4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 120 | VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PLAGIOS Como toda disciplina artística, la música tiene innume- rables ejemplos de copias, imitaciones y plagios entre sus protagonistas. El rock, para no ser menos, nos convida con famosas muestras de canciones inspiradas profun- damente… en otras canciones. Casualidades, homenajes involuntarios y demandas judiciales. Todo eso y más, de- trás de esta sonriente modelo publicitaria.

MENOS MAL 120

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Plagios en el rock Cine / el secreto de Kells Dread Mar I en Comodoro Rock y Cine

Citation preview

Page 1: MENOS MAL 120

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 120 | VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PLAGIOSComo toda disciplina artística, la música tiene innume-

rables ejemplos de copias, imitaciones y plagios entre sus

protagonistas. El rock, para no ser menos, nos convida

con famosas muestras de canciones inspiradas profun-

damente… en otras canciones. Casualidades, homenajes

involuntarios y demandas judiciales. Todo eso y más, de-

trás de esta sonriente modelo publicitaria.

Page 2: MENOS MAL 120

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Al parque nacional, me fui a cultivar / flores para ti mi amor infernal (Flores, Sergio Pángaro y Baccarat)

El rock, con sus poco más de 50 años, consiguió ganarse un espacio en el séptimo arte. Directores de la talla de Richard Lester, Alex Cox, Julien Temple, Martin Scorsese, Alan Parker, D.A. Penne-baker, Franc Roddam, supieron reflejar como nadie la relación de los músicos con el cine. En sus películas, los principales protago-nistas son los grupos, y el guión es la música misma.

La siguiente es una selección de diez películas. No terminan de ha-cerle honor al dúo rock y cine y faltan muchísimas otras (argentinas entre ellas) pero fundaron de alguna manera un nuevo género en el cine: los films de rock. Un film fundacional podría ser A hard day’s night de 1964. Fue dirigido por Richard Lestler, quien supo representar de una ma-nera muy peculiar la locura por los fab four. Ese año habían lanza-do su cuarto álbum: Beatles for sale. La revolución empezaba y A hard… fue un reflejo de eso. Otro tipo de films es el documental. El Monterey Pop Festival y Dont’t Look Back son ejemplos. Ambos de dirección de A.D. Pen-nebaker y del año 1967. En el Monterey se ve lo que fue el comienzo de los grandes festivales de los ’60, y además las performances de Country Joe and The Fish, The Byrds, Ottis Redding, Jimi Hen-drix y Janis Joplin, entre varias más. Don`t Look… muestra a Bob Dylan de gira por Gran Bretaña durante el ’65. hay escenas brillan-tes: actuaciones sin cortes en diferentes emisiones radiales y Bob tocando en cuartos de hotel.

Woodstock, de Michael Wadleight (1969) expuso en su obra el cierre de los idealistas años sesenta. El concierto duró tres días bajo el lema “tres días de paz y música”. Se realizó en las afueras de Nueva York y asistieron medio millón de personas. La duración total del dvd es de cuatro horas y se intercalan las bandas en vivo con entrevistas. La década del ’70 empezaba y los Stones editaban Gim-mie Shelter, film que re-flejaba el espíritu de aquella

época, en la que salieron de gira por Estados Unidos. David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin capturaron con sus cámaras el asesina-to de un fan del grupo por parte de los Hell’s Angels. Si hablamos de los setenta y de rock y cine, Led Zeppelin es infalta-ble. The Song Remains the Same contiene el célebre recital que el explosivo cuarteto dio en el Madison Square Garden, en Nueva York en 1973. La película muestra el concierto y al mismo tiempo, a los integrantes en sus casas. 136 minutos de puro rock pesado en vivo. En 1978, el genial Martin Scorsese registró el show de despedida de The Band. Eso se transformó en una de las mejores obras del rock: The Last Waltz. Hay reportajes a los miembros de Band y pue-den disfrutarse las actuaciones de Neil Young, Van Morrison y Eric Clapton. Iba a ser un documental sobre el final de The Band y pero terminó siendo una muestra de cómo el rock es una forma de vida. Muchos álbumes inspiraron posteriores películas. Ese fue el caso de Quadrophenia, ópera rock de The Who (Inglaterra, 1979). Los británicos ya tenían una interesante relación con el cine. En este film, incorporaron las canciones a la trama, que muestra el con-texto de los tempranos sesenta: los mods y los rockers, dos grupos opuestos. Cuenta con la dirección de Franc Roddam y con la actua-ción debutante de un joven Sting. Sigamos con ingleses y con discos conceptuales. The Wall, de Pink Floyd, fue llevado al cine por Alan Parker a mediados de los ’80. El papel protagonista estuvo a cargo de Bob Geldof, quien interpretó a Pink, una es-trella de rock. La historia es una autobiografía de Roger Waters. En 1989 Alex Cox reflejó en la ficción, en Syd and Nancy, el romance más enfermizo de la música: Syd Vicius y Nancy Spungen. Autodestrucción, prostitu-ción, estafas, adicción a la heroína, la caída de los Pis-tols y más es lo que se ve en la pantalla. El lado oscuro de la revolución sucia de los últimos setenta. Dos finales trágicos evitables.

El mundo de la animación tiene sus cosas. Entre tanta peripecia digital de univer-sos 3D y escenarios hiper realistas se asoman, de vez en cuando, algunas piezas que, sin resistirse a las bondades de la tecnología, apuestan al cine con técnicas clásicas e historias ocurrentes. Los ejemplos de Hayao Miyazaki (El viaje de Chi-hiro, La Princesa Mononoke, Ponyo) y los de Tim Burton (animados vía stop mo-tion) son dignos ejemplos. EL SECRETO DE KELLS (2009) merece un lugar en este espacio. Se trata de un largometraje de animación realizado por Cartoon Saloon, un estudio de diseño y animación de Irlanda que, sin involucrarse con la industria del cine, ya ha dedo un gran paso para ganarse un lugar.Estrenada en argentina en el BAFICI del año pasado, El Secreto de Kells narra la historia de un niño de 12 años, Brendan, que vive en un monasterio deseoso de aventuras e ignorante de lo que pasa más allá de los muros que lo encierran. Un día unos monjes le cuentan una historia de un libro ilustrado y mágico que comenzó un viejo santo y que nunca fue terminado. Para sorpresa del niño, días después se aparece en el monasterio una persona que tiene en su poder el famoso libro mági-co. Excitado por el descubrimiento y la incertidumbre (el libro no está terminado) el niño deberá salir al bosque para conseguir materia prima para hacer tinta. Allí conocerá a una misteriosa niña que le dará una mano pese a las diferencias entre

ambos. En un contexto de urgencia (los vikin-gos están a punto de invadir la abadía) y de aventuras plagadas de personajes y misterios Brendan se involucra como protagonista de la historia, cumplien-do un rol fundamental para el desarrollo del misterioso libro.

Lo que sorprende del largometraje desde un principio es la imagen. Figuras pla-nas de aparente geometría, absoluta sencillez, pureza artesanal, movimientos fluidos y ausencia de perspectiva, algo que nuestros ojos no acostumbran a ver con frecuencia. La conjugación cromática y la poesía visual de sus cuadros (los personajes, las paredes interiores de la torre, los árboles del bosque) convierten a la animación pase a ser una verdadera obra de arte, acaso inspirada en las páginas del famoso libro.El sonido, por su parte, cumple un rol fundamental. Realizado exclusivamente para el largometraje, los ambientes que genera el audio nos deslizan desde las penumbrosas neblinas del bosque a los cálidos amaneceres del monasterio, como si el dibujo hiciera ruido.Una película recomendable para niños y adultos (con curiosidad de niños), una pieza que sabrán degustar tanto los aficionados al diseño y las artes visuales como los fanáticos de la animación. Ilustrado y mágico, casi como el libro.

Todos saben lo difícil que es que el cine nacional se mantenga en cartel. Las re-glas del mercado obligan a que las pelí-culas norteamericanas del circuito co-mercial dominen las pantallas dejando a un costado las producciones argen-tinas, casi ignorando las realizaciones independientes. Afortunadamente desde hace algunos años el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) está estableciendo en distin-tos puntos del país los denominados ESPACIOS INCAA, salas de exhibición donde se prioriza la proyección de pro-ducciones nacionales,como un reflejo de la vocaión federalista del Instituto.La noticia que acontece en estos días es la llegada de un Espacio INCAA a Comodoro. La empresa Sudestada Cinematográfica & Espectáculos SRL (concesionaria de los cines locales) fue seleccionada por el INCAA para llevar a cabo en las instalaciones del Cine Teatro Español el ESPACIO INCAA KM1810, para difundir las produccio-nes cinematográficas nacionales en Comodoro Rivadavia.

La nueva propuesta inaugurará el próximo 21 de octubre a las 21:00 con el Avant Premiere de Aniceto (la última de Leonardo Favio), a la que asistirá el bailarín Hernán Piquín. El espacio es-tará abierto desde entonces los jueves y viernes enel Cine Teatro Español.El nuevo ESPACIO INCAA se insta-la respondiendo a los pedidos de los amantes locales del cine argentino, como una nueva alternativa cultural a la agenda de la ciudad. Según la em-presa Sudestada Cinematográfica: “Un Espacio Local para exhibir nuestros productos de origen, en consonan-cia con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, medidas concretas para transformar e iniciar un trabajo constante y claramente di-reccionado a equilibrar esta ecuación de la realidad de nuestro cine Argenti-no, destacan este compromiso empre-sarial e instan al apoyo del público de la zona para participar de este proceso de transformación de nuestra cultura y sus expresiones.” Enhorabuena.

La noche del próximo domingo promete gustar. To-dos preparándose para un día inolvidable cuando las dos bandas pisen el Gimnasio Socio Fundadores, esta vez para compartir y disfrutar del mejor reggae de la mano de Gondwana y Dread Mar I.Ahora, repasemos un poco la historia de Mariano Javier Castro, más conocido como Dread Mar I, un referente indiscutible de la nueva escena reggae roots y lover. Que comenzó su carrera solista por el por el 2005 tras haber conformado la banda Mensajeros. Todo empezó con Jah Guía, su primer disco que lanzó en abril de 2005, éste reúne una lista de diez temas con una esencia muy espiritual y mística. Durante este mismo año Dread participó como miembro de Los Cafres. Acompañado con la banda grabaron un DVD de shows en el Estadio Obras y Luna Park. Tam-bién piso el escenario del Pepsi Music y en diciembre del 2006 edito Hermano, su segundo disco de dieci-séis temas que hablan de la armonía, la paz, unión y respeto que quiere transmitir. Además participó de la primera edición (de mayor convocatoria) del clásico festival Bob Marley Day. Se presentó en la misma noche que Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto con ocho mil espectadores.En el próximo año, este mismo disco suena en todos lados y hace que él y su banda Los Guerreros del Rey salga de gira por diferentes lugares del mundo. Se pre-sento en Niceto frente a unas trescientos fans y volvió a participar de unos de los festivales más importantes del país, el Pepsi Music. En el 2008 Dread Mar I es la banda de reggae argentina que más conciertos realizó hasta el momento con más de sesenta shows en me-nos de ocho meses, pasando por varias ciudades del interior: Costa Atlántica, Chile y Uruguay. Llegando a una etapa mucho mas consolidada como solista, el 31 de julio de este mismo año lanza Amor-es, su tercer disco compuesto de diecinueve temas que hablan del amor y el rastafarismo.Dos años más tarde, en el 2010 edita su cuarto y nue-vo disco Vivi en Do. Con veinte canciones y siguiendo con el amor y la fe como temas candentes, Dread Mar I logra ser uno de los mejores exponentes del reggae roots y lover del país. Con su banda compuesta por Fabián “Pigu” Loredo en bajo, Mono en batería, Ale-jandro Ramos en guitarras, Lucas Colamusi en trom-peta, Adrián Romero en teclados y Martín Gariglio en saxo, logran ser reconocidos a nivel nacional e inter-nacional.

ROCKY CINE POR MARISOL OCAMPO

DREAD MAR I EN COMODORO

POR PRISCILA PAPE

El Libro de Kells no es inven-to de los guionistas del largo-metraje. También conocido como el Gran Evangeliario de San Columba e trata de un libro manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado en el año 800 por monjes celtas, se dice que es la pieza más importante del cristianismo irlandés.

Dread Mar I y su banda Los Guerreros del Rey se presentan junto a los chilenos Gondwana este domingo a las 20:00 en el Gimnasio Socio Fundadores. Las entradas están a la venta, anticipadas en Hans Sachs (Rivadavia 577)

COMODORO TENDRÁSU ESPACIO INCAA

LIBRO SECRETO POR MM

Page 3: MENOS MAL 120

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Entras en mi casa hoy / tenés miedo a lo que soy / tu sonrisa se me va / si sabes muy bien a donde voy (Bombachitas rosas, Las Pelotas)

En la ciudad de Lisboa un pianista algo borracho escribe en un pentagrama una melodía que le ve-nía dando vueltas desde hace días. Con la idea ya materializada, el músico se sienta frente al piano y comienza a tocar. Toca y sonríe por su creación, dul-ce, nostálgica e inédita. En Facatativá, Colombia, un adolescente tristemente abandonado por una novia decide dirimir sus penas con una guitarra desafi-nada. Se seca los ojos con la manga de su remera y comienza a tocar una melodía que nunca antes había escuchado. El resultado es un sonido dulce, nostálgico e inédito, con notables similitudes al del pianista portugués.Dos personas en distintos puntos del globo crearon la misma melodía. No se sabe quién fue primero, y poco importa si sus armonías terminan olvidadas. El problema nace cuando uno de esos autores da a conocer al mundo su canción, y cuando la misma resulta sumamente exitosa. En el momento en que se reconoce que la misma melodía también había sido inventada por otro autor la palabra PLAGIO co-mienza a hacer ruido. ¿Quién es el verdadero autor? ¿Quién la tocó primero? ¿Puede ser que dos perso-nas en distintos lugares hayan inventado la misma combinación de notas y acordes para obtener idén-tico resultado?

En el caso de la música la creación de melodías origi-nales es cada vez más intangible. Con sólo doce notas para elegir y con contadas combinaciones de acordes para componer –sobre todo en el rock-, es probable que las coincidencias se vuelvan frecuentes.En Argentina el concepto de plagio, en el análisis de obras ajenas, suele ser el primero en surgir. Es lógico que en una sociedad regida por el ventajeo, la avivada, el chantaje y la corruptela se vean todas las coincidencias como plagio. No existen las casua-lidades para los ojos de nuestra tierra. Si una islan-desa toca una melodía que una vez escuchamos por un australiano la síntesis es clara: alguien choreó. Pero puede darse que no, que la misma melodía esté compuesta por trescientas personas que nunca se escucharon, y que sólo la difusión de algunos con-cluya en las acusaciones de otros.

La noción de plagio está vinculada a un concep-to sumamente moral, si plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, o, vista desde un lado legal, infringir las normativas sobre derecho de autor sobre una obra, la concreción de dicha falta sólo será real en caso de que haya habido realmente una copia, y eso es muy difícil de comprobar. Pese a que las normas es-tán específicamente acordadas (en nuestro país se considera plagio a una pieza que copie más de ocho compases seguidos de otra) los márgenes son siem-pre vulnerablesEn los tiempos que corren, donde el acceso a todo tipo de música está al alcance de la mano, donde cualquiera desde cualquier rincón del mundo puede subir a la red una cancioncita para que la escuchen millones, las posibilidades de crear algo nunca an-tes escuchado se tornan improbables.

El mundo del rock (el pop, y todo lo que me-temos en la misma bolsa) tiene numerosos ejemplos de canciones que han sido seña-ladas por un ojo avizor como sospechosas de plagios a otros autores desconocidos. ¿Cómo no considerar a un género como un plagio en si mismo? Sin ir más lejos, el rock and roll nace de pequeñas variaciones sobre rythm and blues de los 40. Durante la segunda mitad del siglo pasado, cuando los primeros artistas ingleses comenzaron a pisar territorio norteamericano, se comenzó a hablar del plagio y de los derechos sobre las canciones, sobre todo en los casos donde claramente se “llevaban” al viejo continen-te las melodías escuchadas en América. En aquella época los artistas negros no tenían derechos sobre sus canciones (o eran enga-ñados por audaces productores blancos que les daban monedas a cambio de una firma).

VAMOS LAS BANDAS Uno de los ejemplos clásicos sobre causas de plagio caen sobra la obra de Led Zeppelín. Las acusaciones que hiciera un periodis-ta de la Rolling Stone (John Mendelsohn), que decía que el riff de Your Time Is Gonna Come era copiado de Dear Mr. Fantasy del grupo Fantasy, y que Black Mountain Side era muy parecida a Black Water Side de Bert Jansch enojaron mucho a Page y sus amigos,al punto de enemistarse con todo tipo de medio especializado (sobre todo con la Rolling). Otra de las observaciones del repertorio de la banda inglesa cae sobre la canción Dazed and Confused. Aparente-mente cuando Jimmy Page era parte de los The Yardbirds hacían una cacnión que se llamaba I’m Confused, que luego fue retoca-da cuando formó la banda con Plant. Otro a quien sutilmente homenajearon los Zeppe-lin fue un tal Willie Dixon. Las canciones Bring It on Home y Whole Lotta Love del cuarteto inglés eran muy similares a Bring it on Back y Woman You Need Love (respec-tivamente) del blusero norteamericano. Por la primer canción Dixon no vio un mango, pero por la segunda el artista fue documen-tado como compositor, obteniendo regalías por su difusión. Pero la historia no termina acá, el cantante de blues Chester Arthur Burnett (más conocido como Howlin’ Wolf) afirmaba que Led Zeppelín había copiado la canción The Lemon Song de su tema Killing Floor. Y para finalizar con tanto machaque zeppeliniano se dice que la famosísima Stai-rway to Heaven tiene un inicio muy similar al tema Taurus de la banda Spirit.

Cuando Paul McCartney terminó de com-poner Yesterday (aparentemente a partir de un sueño) prevalecía una leve idea de que de algún lado había sacado esa melodía “Du-

rante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntán-doles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclama-ba entonces sería mía.” Obviamente nadie reclamó nada y la obra quedó en la historia como la más versionada de la historia.Otro Beatle que se vio involucrado en casos de plagio fue George Harrison, acusado de copiar partes de la canción He’s So Fine (1962) de los Chiffons para su tema My sweet lord (1971). Como consecuencia de la sentencia, que dictamninó un “plagio involunta-rio” Harrison tuvo que renunciar a los derechos sobre la canción. Posterior-mente el ex beatle escribió una canción cuya letra pregonaba, acaso irónica-mente ‘que yo sepa esta canción no se parece a ninguna otra’

El caso de Hotel California (1977) de los Eagles también fue analizado por

la crítica como una copia de We used to know (1969) de Jethro TullTambién hay casos algo más sutiles como la inspiración de Bowie en la fa-mosa My way para su canción Life On Mars, y de Over the Raimbow para su canción Starman.También hay numerosos ejemplos donde el plagio se traduce en homena-je (o viceversa), como es el caso entre el Imagine de Lennon y la canción Don’t look back in anger de Oasis. El ape-go de la banda de Manchester por los Fab Four es tal que dicha comparación no los afectó en absoluto, pero de ahí a que el solo de guitarra de esa misma canción suene idéntico al de Damaged de Primal Scream deja un halo de sospecha sobre la capacidad creativa de los Ghallager,

Un caso que fue sumamente reconoci-do a principio de los 90 es la “canción” Ice Ice Baby de Vanilla Ice. Con una base calcada a la de Under Pressure de Bowie y Queen, el rapero vendió mi-llones de discos, y puso sobre el tapete una historia que muchos artistas del rap, el hip hop y la electrónica tuvie-ron que enfrentar: los sampleos. Lo saben Beck y los Beastie Boys, el uso de pistas ajenas para sus canciones les han valido más de un dolor de cabeza. Claro que las diferencias con la obra de Vanilla Ice son abismales.

ESTE SIGLOLa última producción discográfica de Coldplay (Viva la Vida or Death and All His friends, 2008) tuvo algunos re-vuelos mediáticos por acusaciones de

plagio sobre su primer corte de difusión. Aparentemente la can-ción Viva La Vida obligó a Joe Satriani a dirigirse a tribunales debido a las enormes similitudes con su canción If I Could Fly. Chris Martin, frontman de Col-dpay aseguró “Sí existen pare-cidos entre los dos temas, pero se debió a una coincidencia, y estamos tan sorprendidos como él”. Entre ambas partes hubieron arreglos económicos que calma-ron las aguas. La misma canción de Coldplay fue señalada por la banda norteamericana Creaky Boards, que afirmaba que las melodías eran muy similares a una canción suya.Los elogiados y experimentales Radiohead no zafan de este escrachador informe. Se dice que la combinación de acordes que conforman Creep (el single que los hizo conocidos) fueron inspiradas en la canción The Air

that I breathe de la banda ingle-sa The Hollies de 1974. A tal punto fueron las similitudes que Tom Yorke tuvo que admitir la coautoría de la canción más po-pular de la banda.

Cuando Gorillaz lanzó Plastic Beach, en marzo de este año, los vientos del plagio volvieron a soplar en los medios. Aparen-temente la canción Stylo (la del video con Bruce Willis) tiene de-masiadas similitudes con Time Warp de Eddie Grant. Según el músico la canción está hace años en la escena electrónica y deseó que el grupo virtual admi-tiera su falta, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Y POR CASAAunque a nivel nacional no hay muchos casos donde el plagio en el rock haya tenido mucha re-percusión mediática (al menos no hubieron grandes deman-das), hay algunos ejemplos que ponen en duda la original ins-piración de los autores. Muchos han encontrado demasiadas coincidencias entre Sábado a la noche de Juana la Loca y Time of the Season de los Zombies, así como que La Bestia Pop de los Redondos se parece mucho a Feed me to the lions de Adam & the Ants. A Fito Paez se lo ha acusado de tener muchas melodías parecidas a canciones

de Stevie Wonder (Rey sol tiene algo de Isn’t She Lovely) y algunas similitudes con la obra de Elvis Costello. También es conocido los casos de Madre hay una sola de Bersuit Ver-garabat respecto a Creep de Radiohead (que tampoco es tan de Radiohead) y de Picnic en el 4ºB de Soda Stero con And She Was de Talkin Heads.Un caso que también presta a comparaciones es Encuentro con el Diablo” de Serú Giran. La base de la canción es un calco exacto de Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd. Aparen-temente es un homenaje mani-fiesto por parte de Charly , que posteriormente lo “refrescó” con su Sweet Home Buenos Aires.

Habrán notado que los casos de acusaciones sobre plagio siem-pre caen sobre los artistas más reconocidos, sobre canciones en

boga. A nadie se la va a ocurrir acusar a un pobre hombre que toca en bares por hacer una me-lodía que suena muy parecida a otra. En realidad lo que se busca en primera instancia en llegar a un acuerdo económico. En mu-chos casos se pacta un porcen-taje de las ganancias que deter-minada canción tenga, en otros casos un resarcimiento econó-mico (a veces exagerado) cierra definitivamente el conflicto y en algunos casos se renuevan los nombres de los autores. Pero el análisis puede tener otra pers-pectiva. Si siempre terminan pagando millones por reclamos de aparentes autores. ¿Qué le cuesta a un artista millonario pagar los derechos sobre una melodía, sabiendo que las con-secuencias judiciales pueden ser peores? ¿Necesita George Ha-rrison esconder que determina-da canción no es de su autoría? Indudablemente hay algunos casos donde la casualidad está por encima de la imitación vo-luntaria. Será que cada vez queda menos por crear, que con el tiempo los caminos de la originalidad son más estrechos. Habrá que con-vencernos de que muchas cosas inevitablemente suenan pareci-das. O como dejó sentado Char-ly en una conferencia de prensa: “Muchachos, la música ya está hecha”.

COPIATE ALGO UN RECORRIDO POR LOS PLAGIOS MÁS

CONOCIDOS DE LA HISTORIA DEL ROCK

MC

CART

NEY

MIR

A SO

RPRE

NDID

O

LED ZEPPELIN, NO LOS DEJAN EN PAZ

COLDPLAY. DISIMULEN, MUCHACHOS, NADIE SE DIO CUENTA.

POR MM

Page 4: MENOS MAL 120

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

SAB

DOM26

25VIE24 19:00 LOS CAZURROS INFANTIL TEATRO LAZARO URDIN / PICO TRUNCADO

MEDIANOCHE VIRGINIA GALLARDO / ERICA FORT DESFILE SHOW PUNTO COM / RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE DIABLITOS DEL RINCÓN / LA COCA COLO BAND+ BANDA SORPRESA MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

17:00 LOS CAZURROS INFANTIL TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668

21:00 ARRÁNCAME LA VIDA MUSICAL TEATRO ESPAÑOL / SAN MARTÍN 668

MEDIANOCHE COCKI RAMÍREZ DESFILE SHOW PUNTO COM / RIVADAVIA 387

MEDIANOCHE SIEMPRE LO MISMO / DON PERRO CIMARRÓNEL PESCADO Y SUS BACALAOS MUSICA ESTACIÓN 23 / FRANCIA 1065

MEDIANOCHE SIN TECHO / VIEJOS TRAPOS / MEDICINA ILEGAL / LA BOHEMIA MUSICA EL SÓTANO / SAN MARTIN 239

21:00 GONDWANA + DREAD MAR I MÚSICA SOCIOS FUNDADORES / COM. RIV.

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONIDISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

Una vez te vi / recitando flores negras / siempre es así / el encierro y la condena (Flores Negras, Los 7 Delfines)

[email protected]@YAHOO.COM.AR

ESCRIBIMOS Y TE CONTAMOS CÓMO VAN A A SER LOS FERIADOS EN EL 2018

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

ANOTÁ

24 DE SEPTIEMBREHOY, PERO...1962 Elvis Presley recibe una invitación para participar de la Royal Variety Performance en Gran Bretaña, a la que asisten los miembros de la familia real. Tom Parker, manager de Presley, rechaza la invitación alegando compromisos con la filmación de una película. La verdadera razón venía por otro lado: Parker era inmigrante ilegal (procedente de Alemania) viviendo en Estados Unidos y temía no poder regresar si dejaba el país.

1966 Jimi Hendrix aterriza en Londres con un avión que había salido de Nueva York, con su ropa como única pertenencia. El guitarrista había vendido todo lo que tenía para pagar su habitación en el hotel neoyorkino.

1972 David Bowie se presenta en el New Fis-her Theatre de Detroit, como parte de la gira Ziggy Stardust, en su primer visita a los Estados Unidos.

1977 A un mes de la muerte de Elvis Presley se celebra en Memphis la primera convención en su memoria.

1980 John Lennon brinda una de sus últimas entrevistas para una radio de Buffalo, con motivo de las mezclas del disco Double Fantasy, grabado junto a Yoko Ono.

1984 Culture Club obtiene el primer pues-to en los charts británicos con el sencillo Karma Chameleon. La armónica de la canción había sido grabada por Judd Lander, ex integrante de los Hi-deaways, reconocida banda de los 60s.

1993 Steven Adler, primer baterista de Guns n´Roses, gana una batalla legal contra la banda, tras ser despedido por Axl por comsumir drogas en exceso y no cumplir sus compromisos. Adler gana el juicio y es indemnizado por una importante suma.

1995 Los Charlatans son arrestados por 24 policías armados luego de un vuelo a Nueva York. La banda fue acusada de intentar interrumpir la trayectoria del avión, molestar a los pasajeros en estado de ebriedad e interferir las comunicaciones del vuelo.

1997 Barri Loukaitis es declarado culpable por disparar y matar a dos alumnos y un profesor en una escuela de Washington. La defensa aseguró que el joven se había inspirado en el video Jeremy de Pearl Jam.

2003 Dave Mathews Band toca en el Central Park de Nueva York ante 100.000 personas, la au-diencia más grande de la banda hasta la fecha. El recital fue grabado y editado ese mismo año.

2007 Noel Gallagher es padre por segunda vez y asegura que su hijo “va a ser una leyenda”.

COVERSLos lectores del semanario británico New Musical Express eligieron esta semana las 10 mejores versiones de todos los tiempos. Y también las 10 peores

LAS 10 MEJORES VERSIONES:1. Muse - ‘Feeling Good’ 2. The Beatles - ‘Twist and Shout’ 3. Johnny Cash - ‘Hurt’ 4. Jimi Hendrix - ‘Hey Joe’5. Nirvana - ‘Where Did You Sleep Last Night’6. The Clash - ‘I Fought The Law’7. Jeff Buckley - ‘Hallelujah’8. Jimi Hendrix - ‘All Along The Watchtower’9. Marvin Gaye - ‘I Heard It Through The Grapevine’10. The White Stripes - ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’

LAS 10 PEORES COVERS 1. Britney Spears - ‘I Love Rock ‘N’ Roll’2. Ronan Keating - ‘Fairytale of New York’3. Celine Dion - ‘You Shook Me All Night Long’4. Take That - ‘Smells Like Teen Spirit’5. M People - ‘Itchycoo Park’6. Robbie Williams - ‘Song 2’7. Will Young - ‘Light My Fire’8. Madonna - ‘American Pie9. Limp Bizkit - ‘Faith’10. Mark Ronson - ‘No One Knows’Fuente www.NME.com

LIBROS PARA ESCUCHARStevie Wonder solicitó modificar las leyes sobre propiedad intelectual para permitir a los no videntes acceder audiolibros sobre ciencia, historia y literatura, de una manera más demo-crática. Como es de público conocimiento la difusión de obras sin autorización por autores o editoriales no está permitida. El marco legal actual permite que cada instituto para ciegos ten-ga sus propias versiones de libros, pero eso representa costos elevados, dejando afuera muchas organizaciones, sobre todo las de países pobres. La solicitud, llevada a cabo por Wonder ante la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas tiene por objeto crear un centro común para que el material impreso pueda ser distribuido en todo el mundo, y traducido a nuevos formatos.

CASORIOSí, nos encantan los chusmeríos baratos. Y es por ello que aprovechamos este espacio para anunciar que el sábado pasado se casó Eddie Vedder. El líder de Pearl Jam contrajo matrimonio con la modelo Jill McCormick en Hawai, en un evento al que asistieron 70 invitados, Sean penn y Jack Johnson entre ellos. Vedder, que ya estuvo casado con otra mujer entre 1994 y 2000, habría propuesto casamiento a su pa-reja en diciembre del año pasado, durante una fiesta en la que se homenajeó a Bruce Springsteen. La pa-reja tiene dos hijos en común y, según los juramentos protocolares, estará unida hasta la muerte.

El nuevo corte de difusión de Andrés Calamaro tiene video, y Aní-bal Fernandez es uno de los protagonistas. La canción Tres Marías , último corte de difusión de “On the rocks”, se presentó esta semana en un clip donde también participan distintos músicos de la escena nacional (Pablo Lescano, Emmanuel Hourviller, Dante Spinetta, Vi-centico). Lo curioso es la actuación del Jefe de Gabinete, que, según el guión, es el encargado de darle vida al video desde su computado-ra personal. El video fue dirigido por Claudio Divella y las escenas donde participa el funcionario fueron filmadas en un despacho cer-cano al de la Presidenta de la Nación. Mataría que Fernández aproveche su oficina para laburar.

A VOTAR PARA EL PEPSIUn comunicado que nos enviaron los chicos de TRES EXTRAÑOS:“Les queremos contar que quedan pocos días para terminar el concurso de ban-das para poder participar del PepsiMusic2010, en el cual estamos en el puesto nº21, y necesitamos sus votos!!! Les explicamos los pasos (porque algunos tuvie-ron problemas para votar):1) Ingresan a http://sonica.speedy.com.ar/Concurso/pepsimusic2010.

2) Hacen click adonde dice F-Con-nect (cuenta de facebook).3) Adonde dice “Buscar” ponen TRES y aparece nuestra banda TRES EX-TRAÑOS y otra banda más.4) Hacen click adonde dice VOTAR BANDA5) En MÁS INFO van a encontrar in-formación de la banda y 5 canciones que subimos para escuchar.”

SEPTIEMBRE ROCKLos organizadores del Septiembre Rock caletense ya dieron a conocer los ga-nadores del concurso de bandas que viene realizando todos los años. A través de un jurado conformado por el periodista y músico Claudio Kleiman, el guitarrista Pablo Soler, Luis Velázquez (referente del blues en la región) y Emanuel Alzaga (baterista de ruta y docente local) se eligió a JAQUELINE como la banda más des-tacada, seguida por RAZA CASTIGADA y RIVALIDAD. En el marco del certamen el pasado 3 de septiembre se desarrolló una charla abierta sobre periodismo y rock a cargo de Claudio Kleiman. Este fin de semana la convocatoria cerrará con la presentación del Tano Romano que, además de tocar, presentará un documental donde se verán imágenes inédi-tas de Hermética, Malón y todas las bandas en las que participó el músico. La cita es este sábado a las 21:30 en el Gimnasio EGB Nº69 de Caleta Olivia.

SUMÁ INFO A LA AFENDA: [email protected]@YAHOO.COM.AR

MIRÁ QUE ACTOR

NO ES GUINSBURG, ES FERNÁNDEZ.