4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 204 VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012 FANS FANS El talento, la belleza, la moda y el marketing pueden generar fenómenos colectivos difíciles de comprender. Los FANS, admiradores acérrimos de una deidad humana, grupal, espiritual o material, buscan generar, con sobrado entusiasmo, un alto grado de empatía para con sus ídolos. Fans de ahora y de siempre, anónimos y famosos, en una breve reseña con gritos desaforados y autógrafos sin firmar.

MENOS MAL 204

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fans Groupies Iván Noble Barón Rojo

Citation preview

Page 1: MENOS MAL 204

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVENNÚMERO 204 VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

FANSFANSEl talento, la belleza, la moda y el marketing pueden generar fenómenos colectivos difíciles de comprender. Los FANS, admiradores acérrimos de una deidad humana, grupal, espiritual o material, buscan generar, con sobrado entusiasmo, un alto grado de empatía para con sus ídolos. Fans de ahora y de siempre, anónimos y famosos, en una breve reseña con gritos desaforados y autógrafos sin firmar.

Page 2: MENOS MAL 204

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

No me gustan las leyes del juego / mucho menos me gusta jugar. (Dopamina, Babasónicos)

ALIAS:La Reina de la escena groupie.

INICIOSSe fue de casa cuando tenía 16 años, luego de conocer a Johny Thunders (New York Dolls). Se mudó con él a Nueva York, pero su relación no perduró debido a las frecuentes (y violentas) escenas de celos y su constante adicción a las drogas.

MUSALa canción Look Away de Iggy Pop, incluida en el álbum Naughty Little Doggie (1996) está inspirada en la relación entre Sable y Thunders.

SNOOP DOGG AL TEKKENNo se ilusionen, no vamos a poder elegir al rapero entre los combatientes del próximo Tekken. La noticia está vinculada a la participación de SNOOP DOGG como compositor e intérprete en una de las canciones del vide-ojuego Tekken Tag Tournament 2. La canción, titulada Knock’em Down, fue realizada exclusivamente para la podrá la nueva entrega del clásico de los combates cuerpo a cuerpo y podrá ser escuchada en cualquier momento, in-cluso para acompañar las trompadas de tu héroe favorito. Como una suerte de retribución a su aporte, los creadores del juego crearon The Snoop Dog Stage, un escenario de combate inspirado en el rapero. “Somos fans de Snoop Dogg y es para nosotros un orgullo poder darle la bienvenida a la franqui-cia Tekken” confirmó Katsuhiro Harada, director de este nuevo ca-pítulo de la saga, quien adelantó: “el contenido que hemos creado con Snoop Dogg y la canción que compuso para el juego permitirá a los fans de Tekken disfrutar de la legendaria estrella del hip-hop de un modo único, el cual fusiona las culturas oriental y occidental como nunca antes se había visto”. Snoop Dogg, por su parte, reco-noció estar agradecido por la pro-puesta gamer: “He sido un gran aficionado a Tekken desde los 90, así que estoy encantado de haber podido escribir Knock ‘em Down para la banda sonora del juego”.

Llama un tanto la atención esta especie de deja vu en el cual, de manera casi in-evitable, el líder de una banda se vuele solista. Y más allá de gustos personales al respecto (o repudio predicho) bien vale prestar atención hacia quien fuere nuestro ídolo en algún momento, por ser la voz de nuestra banda favorita. Verlo solo, abandonando y librando al azar a aquellos que eran sus compañeros de batalla y aventuras. Más allá de eso hay solistas ante los cuales sacarse el som-brero, como dice el refrán, no está de más, y hasta resulta un tanto oportuno. Hasta el 2001 IVÁN NOBLE formaba parte de Caballeros de la Quema, siendo aquel muchacho que recordamos cantando Avanti morocha, aquella frase ya casi celebre que quedó en el tiempo y hoy ya forma parte de nuestro rock, o No le tengas miedo nena a un sapo de otro pozo, aquellos temas que quedan en nuestra biblioteca musical dando vueltas, que cada tanto se mezclan con melodías actuales que se reproducen en medio de bandas nuevas, como si perdu-raran en el tiempo.La repercusión de Caballeros de la Quema fue algo que no asombró dema-siado, ya que tenían todo lo que debían, y quizás un poco más. Una voz particu-lar y digna de convocar a unos cuantos, más el encastre, como piezas del Tetris, de cada uno de sus integrantes a aquella banda rockera, los hizo dignos de llegar a la cima de algunos rankings, no solo de radios sino también en los medios televisivos. Y consiguieron ganarse un lugar en nuestra cabeza y en el rock para los que hoy recordamos, y un poco año-ramos, aquellos tiempos de gloria de la banda.Hoy Noble, padre fanático de su peque-ño hijo (reflejado en su álbum Intempe-rie), es intérprete y compositor se sus

TROVADORDEL ROCK

POR MARINA VEGA Pico Truncado renueva la esperanza heavy patagónica con una propuesta internacional sin precedentes. Esta noche los españoles BARÓN ROJO, íconos del hard rock y heavy me-tal Europeo, harán pie en la vecina localidad santacruceña, como parte de su gira por Sudamérica (en Argentina solo tocan en Truncado y en Buenos Aires), celebrando sus tres décadas de historia.Con un catálogo que incluye doce álbumes de estudio, cinco en vivo y tres compilados, la banda ha recorrido numerosas localidades de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Afri-ca, en más de un centenar de presentaciones a lo largo de su extensa carrera. Junto a bandas como Ángeles del Infierno y Obús son unos de los referentes del metal español, fuente de inspiración de incontables bandas de los últimos tiempos.Nacida en Madrid en los albores de la década del 80, Ba-rón Rojo surge de la unión entre los hermanos Armando y Carlos Castro, José Luis Campuzano (alias Sherpa) y Hermes Calabria. Su nombre, inspirado en el piloto alemán Manfred von Richthofen (alias Red Baron), quedó impregnado en la cultura heavy de las últimas décadas del siglo pasado, dotando al continente una renovada propuesta hispana al catálogo metalero.El éxito de la banda queda plasmado ya desde su primer ál-bum (Larga Vida al Rock’n Roll, 1981), obtiene el disco de oro y permite a la banda iniciar una serie de presentaciones por toda España, recibiendo buenas críticas por parte de los medios especializados. Con una posterior residencia en Londres, la banda logra mantener una frecuencia de lanza-mientos discográficos (un disco por año desde el 81 al 89) sin perder la calidad artística de sus obras, conservando el espíritu clásico que los caracteriza. A fines de la década del 80 Jose Luis Campuzano (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería) se alejan la banda, razón que obliga a los hermanos Castro a renovar la formación incor-porando a Pepe Bao (bajo, reemplazado posteriormente por Niko del Hierro), José Antonio Nogal Ramakhan (batería) y Maxi González (voz), iniciando su etapa como quinteto.Durante la década del 90 la banda sostuvo su perfil metalero auténtico (recuperando un sonido un sonido más básico y duro en los últimos años), aunque sus álbumes no tuvieron una repercusión esperada.En el año 2001, y luego de una serie de cambios en su forma-ción y con la discográfica, la banda festeja dos décadas de ca-rrera con 20+, un álbum que explora nuevos sonidos (inclu-yendo instrumentos de viento en sus arreglos), generando un contraste particular con sus composiciones precedentes.Luego de su tercera edición en vivo (Barón en Aqualung, 2002), la banda publica un álbum de versiones (Perversio-

nes, 2003), con interpretaciones de clásicos de bandas como Black Sabbath, Deep Purple, y Jimi Hendrix fuentes de ins-piración de los músicos españoles.Luego de una serie de cambios en su formación, Barón Rojo incrementa su catálogo discográfico con Ultimasmente (2006), recuperando un sonido más conservador, con una mayor participación de todos los integrantes como compo-sitores e intérpretes.Aprovechando los festejos del vigésimo aniversario de De-safío (la primera edición de la banda editada en tres forma-tos, Cassete, LP y CD), y a poco de estrenar el largometraje filmado durante la Gira Reunión 30 Aniversario (prometen estrenarlo este año), la banda sigue en pie demostrando una vigencia que parece no tener fin.Barón Rojo, integrado actualmente por los hermanos Carlos y Armando Castro (guitarra y voz, respectivamente), Gorka Alegre en bajo y Rafa Díaz en Batería, visita la Patagonia en una fecha histórica, un show que nos permitirá descubrir en vivo una verdadera leyenda del heavy hispano.

Barón Rojo se presentará hoy en el Complejo Municipal de Pico Truncado (Rivadavia y Saavedra). Bandas invitadas: Cobra, Razzia, Cerpion, Kassiuz, Séptimo Signo. Organizado por Patagonia Metal Under Pico Truncado.

BARÓN ROJOEN TRUNCADO

HOY:SABLE STARR

DAVID BOWIE

ROBERT PLANT

ALICECOOPER

MICKJAGGER

RODSTEWART

IGGY POP

MARC BOLAN

SABLE STARR (SABLE HAY SHIELDS)

(1957 – 2009)

GROUPIES

IVAN NOBLE…

propios temas. Según él “un tipo que hace lo que puede con lo que tiene”, que nos ha demostrado que es mucho lo que lleva y guarda adentro, un trovador de nuestro rock nacional, y uno muy reco-nocido. Noble cuenta con cinco álbumes solistas, lo hemos visto participar de una serie en TV, y hasta recibir un Martin Fierro por el tema compuesto para la se-rie policial Cuerpo a tierra. Sus giras se van extendiendo, aunque no hemos teni-do el placer de escuchar algunos acordes de su guitarra, sonando en el viento co-modorense. El norte sigue convocando a sus seguidores, quizás de su ex-banda o su increíble voz, cada uno sabe, pero el éxito para este Iván solista sigue siendo certero, anunciando a la actualidad nue-vas fechas y el lanzamiento de un nuevo video, luego de la buena aceptación de Chico de los mandados, que seguimos viendo en los canales de música al día de la fecha.Con un presente interesante y un futuro colmado de expectativas (porque para Iván no parece haber techo, ni freno a sus logros), lo vemos crecer y mantener-se a través del tiempo, como si éste no pasara, o como si solo fuera una puerta a su próximo éxito.

Page 3: MENOS MAL 204

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

Café temprano en Retiro / vermout con un amigo en Lanús / porque es muy largo el viaje / y mi único equipaje es el blues. (Blues del equipaje, La Mississippi)

POR MM

En algún momento de nuestras vidas todos caemos en la tentación de venerar a un referente individual o colecti-vo que nos represente y nos guíe. Lejos de una búsqueda espiritual, nuestra intención permitirá sostenernos, con más entusiasmo que criterio, en una postura que, tarde o temprano, terminará por avergonzarnos. En algún mo-mento de nuestras vidas somos fans.

Algún aficionado a la psicología dirá que el fanatismo es el resultado de un ansia de seguridad de quienes sienten cierto vació existencial (“una compensación de un senti-miento de inferioridad que niega la razón al otro”, según Alfred Adler). Las definiciones lingüísticas son más conci-sas. El Diccionario de la Real Academia dice:

Fan (Del ingl. fan, acort. de fanatic). 1. com. Admirador o seguidor de alguien; 2. com. Entusiasta de algo.

El axioma que nos ofrece el diccionario, acaso más breve que eficaz, merece una visión un poco más extensa.

Consecuencia de una búsqueda simbólica, una afinidad emocional, o resultado de una oprobiosa estrategia de marketing, (desde las bandas prefabricadas a las marcas de productos), el fanatismo promueve una adhesión in-condicional, a veces pasional, a veces desmedida, que nos aleja de los parámetros críticos que la razón dispone per se. Chicas que gritan y lloran a destajo frente al hotel don-de se aloja la promesa pop del momento, tecnófilos que acampan días en la puerta de un local donde se lanzará una nueva versión de un producto que ya tienen, fervien-tes hinchas que son capaces de matar a golpes a alguien por su camiseta, los diferentes planos del fanatismo con-llevarían a infinitas páginas de especulaciones. Nuestras limitaciones nos permitirán recorrer apenas las ondulan-tes superficies del fanatismo en el mundo de la música.El siglo XX ha visto renacer el fenómeno de los fans gra-

cias al incremento de la cultura musical y su consecuente aceptación por jóvenes y adolescentes. La década del 50 y el ferviente nacimiento del rock and roll, permitió que las nuevas generaciones se abrieran a un campo hasta enton-ces inexplorado. Las jóvenes, arraigadas a una disciplina paterna, encuentran en la música una buena excusa para desplegar su espíritu rebelde. La sensualidad de un Elvis que conquistaba al mundo con una meneadita seductora fue el puntapié inicial de un fenómeno que al día de hoy sigue generando griteríos.Una década más tarde el fanatismo vio su mayor expre-sión en el fenómeno Beatle. La desfachatada postura de cuatro jóvenes que, armados de melodías pegadizas y flequillos irrespetuosos, logró conquistar el alma de millones de jóvenes, ya bastante disconformes de esa sociedad gris y pacata que el mundo les ofrecía. La ex-perimentación flower power, el pacifismo colectivo y un gran puñado de bandas (entre ellas los Rolling Stones) acondicionaron la pista para que los grupos de seguidores (conglomerados ya en clubes de fan) pudieran seguir cre-ciendo a la par del estrellatos de sus ídolos. Las groupies, féminas capaces de cualquier cosa con tal de acceder a la intimidad de un ídolo, comienzan a acechar los senderos impíos de la sinvergüenza para lograr sus objetivos. Los músicos, agradecidos.La década del 70 trajo consigo un abanico de posibili-dades que permitió disociar a los jóvenes y adolescentes según su visión del mundo que los rodeaba. El nacimien-

to del punk, el heavy, la música disco, sumado a la escena rock y el hipismo (que incorporaba adeptos por doquier) promovió nuevas estéticas urbanas que acarrearon nuevas tipologías de segui-dores. La industria musical, ni lenta ni perezosa, comenzó a incursionar en los distintos nichos de mercado y, viendo que los jóvenes comenzaban a manejar su propio capital, emprendió el desa-rrollo de bandas de diseño para adap-tarse a los gustos de las nuevas genera-ciones. En la década del 80 el fenómeno se in-clinó hacia los albores del pop. El apro-vechamiento del merchandising como recurso paralelo a la música (fenómeno explotado por KISS), y la irrupción de los videoclips (con la naciente cadena MTV a la cabeza), permitieron una ma-yor difusión y una amplia aceptación desde una percepción audiovisual. En los 90 la industria se topa con un cruce de estilos bastante particular. En un rincón las bandas teen-pop, con sus músicos y bailarines de catálogo, en el otro el sonido desprolijo e inconformis-ta del grunge en todas sus variantes. Las discográficas supieron sacar prove-cho de ambas corrientes.El nuevo milenio nos encontró con una genealogía de fans bastante disemina-da, con un creciente interés por bandas ya consagradas. El fenómeno retro en-contró en el sonido vintage una nueva veta comercial, y los nuevos fenómenos

pop, respaldados en campañas mediá-ticas a gran escala (con internet como fenómeno comunicacional), protagoni-zaron una década artísticamente estan-cada, con una industria que, sin parar de temblar frente a la piratería, festeja la multiplicación de sus estrellas me-diante las celebradas redes sociales.

EXTREMOSEl fanatismo no sólo aplica al segui-miento de personalidades o celebri-dades del mundo del espectáculo y la música. Más bien es allí, tanto como en campos como las expresiones cul-turales (historietas, videojuegos, cine y televisión) y los hobbies, donde el

fanatismo resulta más “sosegado” que otros rubros. En religión y política, en cambio, el fenómeno puede resultar, en sus casos extre-mos, sumamente perjudicial para terceros (pueden chequear el origen de cualquier gue-rra, si tienen dudas). Cuando el exceso de admiración hacia una persona se torna una patología extrema las consecuencias también pueden resultar irre-parables. Mark David Chapman, fanático obsesivo de Lennon y los Beatles, terminó por asesinar a su ídolo en un acto de demen-cia, en cercanías de su departamento en Nue-va York. El asesinato de la cantante mexicana Selena también tiene precedentes de un fanatismo extremista. La artista, que con 23 años de vida ya era un referente de las rancheras, la cumbia y el pop mejicano, fue asesinada un 31 de marzo de 1995, en un hotel de Texas, por una colaboradora y fanática de estrecha relación.Dimebag Darrell, ex violero de Pantera, fue asesinado durante un show de Damage-plan, su nueva banda. Un trastornado faná-tico subió al escenario y copó la escena du-rante el show, aniquilando a tiros al músico y disparando hacia el público en un acto in-comprensible. Afortunadamente los casos de fanáticos ob-sesivos no siempre llegan a destino. Ricardo López, un joven uruguayo radicado en Mia-mi, se filmó mientras construía una bomba de ácido sulfúrico para matar a Björk, depri-mido porque nunca recibió respuesta de la cantante islandesa. El envío, oculto dentro de un libro, fue interceptado por Scotland Yard y nunca llegó a destino.

ELLOS TAMBIÉN Aunque cueste creerlo, los artistas que con-

forman las constelaciones del universo del rock también son (o fueron) fans de otros artistas. El caso de Bruce Springs-teen, que confesó en más de una ocasión su fanatismo por Elvis Presley (a punto de colarse, cuando purrete, en la mansión de Graceland para verlo), es análogo al de Pete Doherty. El frontman de Babyshambles tuvo su debut tele-visivo cuando ni siquiera tenía banda. Los cronistas de MTV lo escracharon en una fila en la previa de un show de Oasis. “Me suscribo a la opinión de Umberto Eco de que Noel es el poeta y Liam es el pregonero, siempre los he visto como la combinación perfecta”, dijo entonces, dejando sin pala-bras a un cronista que, como mucho, esperaba un “aguante Oasis”.Uno de los casos más reconocidos de la historia de los fans devenidos en rockstars es el de quien fuera, en la década del 70, presidente del Club de Fans de New York Dolls en el reino Unido. Un tal Patrick Morrissey, reconocido por formar, años más tarde, la banda The Smiths, acaso una de las más inspiradoras de Gran Bretaña. Era tal el fanatismo de Morrissey por las muñecas neoyorkinas que escribió un libro sobre ellos y los incluyó entre los artistas de su com-pilado Under The Influence en 2003. ¿Por quién creen que fue organizada la reunión de los New York Dolls en 2004? Adivinaron.Otro caso de fanatismo confeso por parte de músicos reco-nocidos es el de fallecido Dimebag Darrell, mencionado en el apartado anterior. Su afición por Kiss era tal que, además de tener los cuatro rostros tatuados en el pecho, fue sepultado dentro de un ataúd personalizado con detalles de su banda favorita.El fanatismo de Eddie Vedder por los Ramones no tie-ne desperdicio. Se dice que el líder de Pearl Jam vino de incógnito a Sudamérica (algunos dicen que estuvo en Ar-gentina) como parte de un gira de los Ramones en la dé-cada del noventa. Se dice que incluso Vedder subió a bailar al escenario con una máscara para no ser reconocido por el público. No fue casualidad que la incorporación del cuarteto punk en el salón de la fama haya sido presentada por Eddie, quien lució una curiosa melena punk-mohicana, adhirien-do a la ceremonia. Marky Ramone, no muy contento con su participación dijo “Creo que hubiese sido más cool que Johnny Rotten o Joe Strummer nos presentara, no alguien que hace grunge”.

Las variantes del fanatismo son tantas como los fanáticos. En sus distintos grados, admirar a alguien (o algo) es algo intrínseco del ser humano. El entusiasmo, la fiebre, la lo-cura o la estupidez con que se idolatre a un tercero, ya es harina de otro costal. Y quizás no valga tanto análisis.

SOY TUFANSOY TUFAN

Page 4: MENOS MAL 204

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN:ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONIDISEÑO: WWW.ZINCABOUT.COM.AR

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

En cuatro paredes de cal / y en pocas palabras / se puede cruzar todo el mar / si hay dos que se aman. (Dejaste ver tu corazón, Páez-Spinetta)

[email protected]@YAHOO.COM.AR

AN

OT

ÁTWITTER@suplemenosmal

HOY, PERO EN…22 DE JUNIO

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS CUÁNTOS FANS

LE QUEDAN A BRITNEY.

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA AGENDA: [email protected]@yahoo.com.ar

1953 Nace Cyndi Lauper (Cynthia Ann Stephanie Lauper) cantante y actriz estadounidense. Autora de los hits Time After Time y Girls Just Want To Have Fun, Lauper ha vendido más de 70 millones de copias, entre álbumes, sencillos y DVDs.

1956 Elvis Prelsey comienza una carrera de 10 shows en tres días en el Paramount Theater de Atlanta. El manager advirtió a los responsables del escenario: “Tiren todas las luces blancas. Presley trabaja a todo color y no hace bises. Cuando deje el escenario inmediatamente cierren las cortinas”.

1963 El pequeño Stevie Wonder, de 13 años de edad, ingresa a los charts estadounidenses con el sencillo Fingertips Parts One and Two.

1964 Nace Bobby Gillespie, cantante y gui-tarrista de Primal Scream.

1968 La banda de Jeff Beck, con Rod Stewart, hace su debut en Estados Unidos en el Fill-more East de Nueva York.

1969 La cantante y actriz Judy Garland muere por sobredosis de barbitúricos a los 47 años de edad en su casa de Chelsea, Londres. Protagonis-ta de más de veinte films, Garland se hizo conocida mundialmente por su interpretación de Dorothy en la película El mago de Oz de 1939. Su hija, Liza Mi-nelli, también tuvo una meritoria carrera artística en la música y el cine.

1971 Se lleva a cabo la segunda edición del Glastonbury Festival en Inglaterra. El evento, que coincidía con el solsticio de verano, duró cinco días y contó con Melanie, Quintessence, The Edgar Broughton Band, Pink Fairies, Terry Reid y David Bowie entre otros artistas de la escena britá-nica. Más de 7.000 fans asistieron al evento.

1981 Mark Chapman se declara culpable del asesinato de John Lennon en diciembre de 1980. Meses después es sentenciado a 20 años de prisión.

1988 El guitarrista estadounidense Jesse Ed Davis muere por una sobredosis de heroína, luego de desmayarse en una lavandería en Venice, California. El músico, que tenía 43 años de edad, había traba-jado como sesionista junto a The Monkees, John Lennon, Eric Clapton, Leonard Cohen y Keith Moon, entre otros.

1988 Dennis Lobban es condenado por el ase-sinato del artista reggae Peter Tosh, y es sentencia-do a la horca por un tribunal de Jamaica. Su senten-cia fue apelada en 1995.

1992 Kurt Cobain es llevado de urgencia a un hospital luego de un show en Belfast, Irlanda del Norte, por una serie de agudos dolores de estómago provocados por una úlcera.

2000 Luego de autodenominarse de varias maneras, el Artista Antes Conocido como Prince anuncia que quiere volver a ser conocido como Prince.

2000 Mick Jagger es obligado a revelar su patrimonio financiero para ingresar al tribunal de Nueva York, en su batalla por la manutención de su último hijo, fruto de su relación con la modelo brasi-leña Luciana Morad.

2002 The Edge se casa con Luciana Morad, su novia de los últimos diez años (quien fuera baila-rina durante el Zoo TV tour de U2), en la localidad de Eze, al sur de Francia. Bono, Lenny Kravitz y Dave Stewart (Eurythmics) fueron algunos de los invitados a la ceremonia.

MÁS FAMEEste sábado la noche comodorense recupera su brillo y glamour gracias a una nueva emi-sión de LA FAME POP. Instalada como un clásico de la escena pop local, la fiesta prome-te un recorrido por los hits de los 80’s, 90’s, sumado a un repertorio con lo más destacado de los rankings de la actualidad, todo en un clima de diversión plena. Aprovechando las instalaciones de Ború Disco, la fiesta ofre-ce un combinado de clásicos de todos los tiempos, mashups e inéditos de última hora. “Prometemos una noche llena de sorpresas y mucha música para bailar de principio a fin, en la fiesta más alucinante de la Patagonia” anuncian en la gacetilla. Y no exageran.

La Fame Pop, este sábado a la medianoche en Ború Disco (España 981). Facebook: www.facebook.com/lafamee

¿NO SE VAN?Rumores y más rumores rodean la actualidad de los ROLLIG STONES. A las especulaciones sobre la participación de la banda inglesa en el cierre del festival Glastonbury del año que viene, se sumaron versiones de que el grupo iniciaría una gira en la que se despedirían de los escenarios de por vida.El Sunday Mirror publicó que los Stones, aprovechando los 50 años de ca-rrera, iniciarían una gira de despedida por Inglaterra y Estados Unidos, que daría comienzo con su presentación en Glastonbury 2013, teoría que fue des-mentida por los representantes. De hecho, la hipótesis de que la banda se presentaría (por primera vez en su historia) en el famoso festival británico tampoco fue confirmada por fuentes confiables. Un portavoz del evento dijo al diario The Guardian, que las negociaciones para concretar la participa-ción de los Rolling Stones aún no están encaminadas: “Todos piensan que sería ideal tenerlos en la grilla de Glastonbury, pero por el momento no hay nada confirmado”. Puras conjeturas.

VIOLEROS AL CINEEl rodaje de la película que narra vida y obra de JIMI HENDRIX ya está en carrera. Esta semana se difundieron algunos detalles sobre All Is My By My Side, film biográfico del mítico guitarrista, que no pa-sarán desapercibidos en el mundo del espectáculo. Los responsables del largometraje, que en estos días se está rodando en Dublin, ya anun-

ciaron los nombres de los protagonis-tas. Andre 3000 (miembro del dúo OutKast) cumplirá el rol protagónico como Hendrix; el debutante actor (en cine) Ashley Charles hará de Keith Richards, y Hayley Atwell (la actriz de Capitán América) inter-pretará a Linda Keith, antigua novia de Keith. Ahora ¿Qué tiene que ver la el guitarrista Stone en la historia de Hendrix? Mucho. Según la leyenda, Richards “descubrió” a Hendrix en un club nocturno de Nueva York. Sor-prendido por su performance con la guitarra decidió recomendarlo a An-drew Loog Oldham, manager de los Rollings Stones, quien no mostró ni un mínimo interés por la nueva pro-mesa. Tras el rechazo, Richards deci-dió presentárselo a Chas Chandler, ex bajista de The Animals, quien acepto la propuesta de representar a Hendrix en su excelsa (aunque breve) carrera artística. El film promete casi tanto como su historia.

FAMILY KISS El aprovechamiento que hace KISS sobre el uso licencias de imagen y marca tiene un nuevo capítulo en la historia del marketing. La banda estadouni-dense anunció esta semana un acuerdo con la serie animada Family Guy (Padre de familia) para lanzar una línea de productos de marca comparti-da, que en pocos meses comenzará a poblar los locales de los shoppings del mundo todo. Según un informe en The Hollywood Reporter, la cadena Fox fabricará productos junto a Live Nation Merchandise (la línea de licencias de KISS) y comenzará una serie de negociaciones con otros socios para ini-ciar la manufactura de productos de todo tipo, desde ropa y juguetes a joyas y piezas de arte. Paul Stanley, cantante y guitarrista de la banda, aseguró que el grupo “se está enfocando en los niveles superiores, en las oportunidades para asociaciones de prestigio”, respaldando sus proyectos comerciales con el éxito de la serie estadounidense. La banda, que ya compartió pantalla con la familia Griffin en tres ocasiones (de manera animada, claro), no deja de lado sus proyectos musicales: en estos días está programando The Tour, una gira por Estados Unidos, junto a Motley Crüe.

PEPPERS INÉDITOSUna nueva placa de inéditos se suma al catálogo discográfico de RED HOT CHILI PEPPERS. Mediante un anuncio en el sitio oficial de la banda (redhotchilipeppers.com) se adelantó el lanzamiento de un nuevo álbum, en formato CD y digital, compuesto por una selección de canciones inéditas. El lanzamiento, que se llevará a cabo en distintas etapas dentro de los próximos seis meses, permitirá a los seguidores acceder a tracklist que quedó afuera de I´m With You, su última pro-ducción de estudio.Las etapas del lanzamiento ya están programadas. El próximo 14 de agosto estarán disponibles las canciones Strange Man y Long Progres-sion, el 11 de septiembre será el turno de Magpies y Victorian Machi-nery, y el 2 de octubre estarán disponibles los temas Never Is A Long Time y Love Of Your Life. El resto de las canciones se irán correspon-diendo en los meses de noviembre y diciembre, concluyendo la entrega a principios de 2013.“Encontrar esos temas que te despiertan el deseo de tomarte de las manos con otros es una tarea especial y requiere personas muy de-dicadas, y estamos seguros que estos temas alcanzarán ese objetivo”, dijo el guitarrista Josh Klinghoffer sobre el nuevo material. Será cues-tión de adaptarse a este tipo de lanzamientos por etapas para acceder a lo último de los californianos. O escuchar todo junto el año que viene.

22:00 BARÓN ROJO MÚSICA COMPLEJO MUNICIPAL / PICO TRUNCADO

MEDIANOCHE ALAKRÁN MÁRQUEZ MÚSICA MALASPINA / RIVADAVIA 379

MEDIANOCHE EL ROCK AYUDA II MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

20:30 TRES EXTRAÑOS MÚSICA SALÓN BELLAS ARTES / RADA TILLY

MEDIANOCHE TRÉPANO MÚSICA MALASPINA / RIVADAVIA 379

MEDIANOCHE GRUPO VECINOS MÚSICA ELE / RIVADAVIA 1460

MEDIANOCHE DE SANTO NADA MÚSICA EL QUINTO ELEMENTO / PUERTO DESEADO

SAB

23

VIE

22