16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 11 de Diciembre de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 92 Pág. 2 LAS POSADAS, FIESTAS PARA PREPARAR LA NAVIDAD TRADICIONES DE NAVIDAD: ISLAS DE FE PARA EL ALMA Pág.09 EL MENSAJE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN LA TILMA DE JUAN DIEGO P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 03 Pág. 07 ¡ VEN SEÑOR JESÚS! VISITAN FELIGRESES DE CUAUTITLÁN LA BASÍLICA DE GUADALUPE Pág. 15 La v z del past r

Mensajero 92

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Católico de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Citation preview

Page 1: Mensajero 92

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 11 de Diciembre de 2011 Donativo $ 5 Año 4 No. 92

Pág. 2

LAS POSADAS, FIESTAS PARA PREPARAR LA NAVIDAD

TRADICIONES DE NAVIDAD: ISLAS DE FE PARA EL ALMA

Pág.09

EL MENSAJE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN LA TILMA DE JUAN DIEGO

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 03Pág. 07

¡ VEN SEÑOR JESÚS!

VISITAN FELIGRESES DE CUAUTITLÁNLA BASÍLICA DE GUADALUPE

Pág. 15

La v z del past r

Page 2: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

+Juan Manuel Mancilla SánchezObispo de Texcoco

¡ VEN SEÑOR

JESÚS!Con el verbo “venir” se realiza uno de los intercambios más agradables y provechosos entre Dios y el hombre. Casi to-

dos los textos y momentos de la historia de la salvación registran la presencia de esta realidad. Podemos afirmar que Dios llamó a nuestros primeros padres al banquete de la vida pues Él es el agente fundamental de este dinamismo. Abraham fue llamado a vivir de la fe, a caminar bajo la mirada de Dios y a ser padre de una multitud y como él, de igual manera todos los patriarcas.

Israel fue llamada de Egipto para venir hacia Dios, el Dios de la libertad «de Egipto llamé a mi hijo» (Os. 11,1), dirá el profeta Oseas y el libro del Éxodo claramente expresó «os traje hacia mí» (Ex. 19,4). El mismo David expresó con toda claridad su vocación como un llamado a salir de detrás del rebaño para ser pastor de Israel.

Los profetas, confidentes de Dios, siempre se vieron llamados a venir en busca del pueblo descarriado, sin embargo, todos estos llamados a venir al servicio de Dios, sólo eran una preparación y tal vez la sombra de un llamado del todo novedoso y transformador que realizaría Nuestro Señor Jesucristo.

Podemos asegurar que a lo largo de todo su ministerio, Él únicamente se dedicó a convocar a los hombres para que vinieran con Dios, quiso:

Que viniéramos para estar con Él.Que viniéramos para escuchar su palabra.Que viniéramos para acompañarlo.Que viniéramos para ser también enviados.Que viniéramos para trabajar en su viña.Que viniéramos para recibir talentos y todo un patrimonio.Que viniéramos para participar en su banquete de bodas.Que viniéramos a disfrutar de la fiesta de bodas del esposo.

Bajo otro punto de vista nos invitó a seguir su propio camino, a tomar su cruz, a morir con Él para merecer habitar en su casa, nos invitó de igual manera a ser sembradores, pescadores, pastores, testigos, heraldos y, por qué no decirlo, tam-bién como Él, mesías y salvadores de nuestros hermanos.

El Adviento nos hace revivir todo este gran dinamismo que nos ayuda a sentirnos queridos, importantes, perfectamen-te integrados al misterio y a la comunión con Dios. Todos sabemos que la palabra fatal es vete, fuera, largo de aquí, no te quiero ver, dichas expresiones nos ayudan a valorar a contra luz la dichosa y feliz invitación que de muchas maneras y durante todas las etapas de nuestra vida Dios nos estará expresando, nos enseñó también a corresponderle al mismo nivel, si hay algo que nos ayuda y beneficia es poderle decir a Dios: vente con nosotros, camina con nosotros, estate con noso-tros, contigo nuestra vida es digna, ordenada, plena, contigo viene la alegría y la paz, si tú no vienes seguiremos a oscuras, estaremos perdidos, nos invadirá la tristeza, la enfermedad y la muerte, por eso, como Iglesia la llamada más solemne y grandiosa que podremos hacer a Nuestro Divino Señor y que será la última palabra de la historia, nace del corazón del Adviento ¡¡¡VEN SEÑOR JESÚS!!!

Page 3: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Por: Tere Fernández Fuente: Catholic.net

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de So-ria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre. En

estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron ori-gen las posadas.

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventa-do la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho signi-ficado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.

LAS POSADAS SON FIESTAS QUE TIENEN COMO FIN,

PREPARAR LA NAVIDADCOMIENZAN EL DÍA 16 Y TERMINAN EL DÍA 24 DE DICIEMBRE

San Lorenzo, Chimalhuacán a 02 de diciembre de 2011. Con la finalidad de pre-pararse para vivir el tiempo de Adviento, el 20 de noviembre, la parroquia de San Lorenzo Mártir ubicada en Avenida Central s/n municipio de Chimalhuacán, fue

el punto de reunión de aproximadamente 50 representantes de los Equipos de Liturgia de las parroquias que conforman la IV Vicaría Episcopal “Nuestra Señora de Guada-lupe”.

El tema central fue dirigido por la Hna. Adelina de Jesús, quien explicó el significa-do de esta temporada, así como el de la corona de adviento. Resaltó la importancia de propiciar un cambio en nuestra personalidad para darle un Sí al Señor que llega “el sí de cada uno de nosotros, sumado al sí de María sigue siendo camino de salvación, pero tú Sí debe ser sostenido como el de María, quien lo mantuvo en el silencio de Dios, en la cruz y en todo momento” comentó la Hna. Adelina.

Para despedir el evento, el Pbro. Francisco Oliva Calva, nuevo coordinador de Litur-gia a nivel Vicaría, hizo mención de la necesidad que tienen los equipos de liturgia de instruirse en su ser, quehacer y saber hacer, e invitó a los presentes a vivir “una liturgia limpia”.

DISPONER EL CORAZÓN PARA VIVIR EL ADVIENTO

ENCUENTRO VICARIAL DE EQUIPOS DE LITURGIA

Tezoyuca, Estado de México a 25 de noviembre del 2011. Con el objetivo de prepararse espiritual-

mente y recordar los signos que envuelven este tiempo de adviento, estar en espera de la conversión y cambio para que Cristo he-cho carne nos haga ser nuevos cristianos, la parroquia de San Buenaventura realizó un retiro de Adviento para las fuerzas vi-vas (personas que trabajan en la pastoral parroquial) al que asistieron aproximada-

mente 93 personas.En Adviento se debe hacer un plan,

analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer el propósito para evitar caer de nuevo en esa conducta errónea. Se trata de vivir en nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo". Vivir siempre vigilantes, ca-minando por los caminos del Señor, en la justicia, esperanza y en el amor.

El retiro culminó con la celebración eucarística.

TIEMPO PARA P R E PA R A R N O S Y ESTAR EN GRACIA DE DIOS PARA VIVIR CORRECTAMENTE

LA NAVIDAD

Texcoco, Estado de México, a 25 de noviembre de 2011. La comuni-dad de Santa Catarina del Monte

se alegra y se llena de gozo por la ben-dición del oratorio. Mons. Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco, agradeció a las familias que apoyaron la construcción de esta obra, y expresó “te pedimos Señor que pongas tu mirada y tus ojos siempre abiertos en este lugar para que escuches a tu pueblo, lo consueles, reciba tu espíritu, la alegría y la paz”.

Por: José Ventura Peralta Durán, Comunicador Parroquial

BENDICIÓN DEL ORATORIO EN SANTA CATARINA DEL MONTE

Por: María Luisa Urbina Ríos, Comunicadora Parroquial.

Por: Miguel Juárez Benítez, Comunicador Parroquial.

Page 4: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco, Estado de Méxcico a 03 de diciembre de 2011. La reunión anual de la Red de Comunicado-

res Parroquiales de la Diócesis de Texcoco, que se realiza para evaluar las acciones, ilu-minar el camino y proyectar en lo general el siguiente año, tuvo lugar en la Catedral de Texcoco con la participación de 26 agentes de pastoral Comunicadores Par-roquiales.

La tarea del Comunicador Parroquial es hacer red de comunicación a través del equipo en cada Vicaría Episcopal para atender las necesidades y brindar las so-luciones de comunicación que se regis-tren en la vida de la Vicaría, el Decanato y de manera inmediata en la Comunidad Parroquial. Así mismo dar promoción y acompañamiento especial al Plan Dioce-sano de Pastoral y los procesos de misión y evangelización.

Durante la reunión cada comunicador parroquial expuso el camino recorrido, los logros, dificultades, retos y los apoyos que

requiere de la Comisión Diocesana de Co-municación e Informática para el 2012.

El padre Jorge Cuapio Bautista, vicario de pastoral, compartió con la red humana de comunicación que la diócesis vive un momento de revisión del camino del Plan Pastoral y comienza a recoger con alegría los primeros frutos, a cinco años de la in-auguración del Plan Diocesano.

Al final de su intervención el Vicario de Pastoral invitó a los comunicadores a dar testimonio de la gratitud al Señor por todo lo que les ha dado y permitido reali-zar en su nombre. Hay que mostrarse ale-gres y sentirse ilusionados por el horizonte que se abre en la Iglesia para el trabajo de comunicación.

La reunión concluyó con la exposición del calendario de formación de febrero a abril de 2012 y la entrega de dos cámaras fotográficas profesionales para las Vicarías Episcopales I y IV, por su esfuerzo con la difusión del periódico provincial MEN-SAJERO.

Chimalhuacán, Estado de México a 27 de noviembre de 2011. Al menos 200 laicos se dieron cita en la capilla “Cristo Rey” ubicada en calle Manzanillo s/n municipio de Chimalhuacán para participar en el taller que tuvo como objetivo

proporcionar la información necesaria y formar el perfil del coordinador con suficiente capacidad para asumir su propia vida y conducir su sector al modo de Cristo “Buen Pastor.”

Entre los presentes figuraban principalmente: coordinadores de sector, coordinado-res de la Pastoral de misiones, los miembros del Equipo Parroquial de Animación Pas-toral (EPAP) y algunos Coordinadores de manzanas; todos provenientes de las ocho parroquias que conforman el Decanato Atlapulco de la IV Vicaría Episcopal “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Para cumplir con el objetivo de este encuentro se expusieron las dimensiones huma-na, espiritual, intelectual y pastoral a través de las cuales, se dio énfasis en las caracterís-ticas de un coordinador de sector Cristiano. El Pbro. José Luis Pliego invitó a los asis-

tentes a vivir la “Espiritualidad de comunión” tomando en cuenta los dos componentes que la iluminan la mística y la ascética durante la presentación de su tema “La dimensión Espiritual”.

“Dios nos da la inteligencia que nos ayuda a Discernir”, comentó el Pbro. Ángel Her-nández durante su tema “La Dimensión Intelectual” e invitó a los presentes a leer y com-prender la realidad, así como interpretar los signos de los tiempos a la luz de la palabra de Dios y a través de la tradición del Magisterio.

El Pbro. Efrén Velázquez mencionó que el coordinador es la presencia del pastor en el sector, además invitó a los asistentes a soñar y contemplar su sueño, los sectores: lugar donde se viva en comunión.

El encuentro finalizó con la celebración de la Santa Misa. “Mantengan su mirada larga, que llegue hasta la vida eterna…” dijo el Decano de Atlapulco durante su homilía.

ACEPTAR, VALORAR Y RECONOCER EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN

EN LA MISIÓN DE NUESTRA IGLESIA

TALLER DE COORDINADORES DE SECTORPor: Verónica Luna y Nelly Juárez, Comunicadoras Parroquiales.

EL COORDINADOR DE SECTOR ES LA PRESENCIA DEL PASTOR, DENTRO DE SU TERRITORIO

Por: Samuel Nájera Mata

Page 5: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

Desde 1985, por lo menos, nues-tro país se ha venido sumiendo

en crisis económicas y desde aquellos años a la fecha, uno de los puntos más castigados ha sido el salario de los tra-bajadores, pues los liberales de aquel tiempo y los actuales también, decidie-ron que la mejor manera de evitar que los precios se disparen es disminuir la demanda. Bajo esa premisa las “finan-zas” del país, según declaraciones del gobierno federal “están sanas”, mientras los indicadores de pobreza un día au-mentan y al otro también.

Pese a esas “inconveniencias y apu-ros” el pueblo mexicano trabaja con empeño y “ese resto fiel” del que nos mencionan en la Biblia se mantienen fieles a la Iglesia y ello quedó demos-trado en días pasados en la Diócesis de Nezahualcóyotl cuando llevó a cabo su VII Asamblea Diocesana en la Ca-tedral, la cual lucía llena y, sobre todo, participativa y atenta a cada uno de los ponentes.

A los apuros materiales se ha su-mado los de la inseguridad. En ese sen-tido vale la pena recordar las palabras del obispo Héctor Luis Morales Sán-chez, quien confía en que “estos dolores que estamos sufriendo, sean dolores de parto de una paz” tan anhelada por to-dos los mexicanos.

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]@hotmail.com

“FELICIDADES”

CRISIS, INSEGURIDAD,PAZ

Visita el portal:www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotesDel 12 al 25 de Diciembre 2011

En su cumpleaños:12 Donato Calixto Cortés González. 40 Años13 Marcelino Núñez Elisea, O.S.F. 49 Años16 Isidro Tinajero García. 46 Años17 Arturo Lázaro Barragán Ortíz. 46 Años20 José Luis Solís Alcantar, O.F.M. Conv. 45 Años

En su Aniversario Sacerdotal:15 Carlos Lovera Escobar, O.F.M. Conv. 9 Años17 Roberto De La Rosa Alegría. 19 Años21 Amando Soriano Cruz. 54 Años22 José Luis Romero Landeros. 16 Años22 Miguel Ángel Solís Lara. 16 Años23 Eugenio Zavala Santoyo. 12 Años23 Benjamín Inocencio Martínez Penilla. 18 Años23 Rafael Navarrete López. 18 Años23 Narciso Juárez Córdova. 12 Años23 Maycoreno Pliego Casanova. 7 Años23 Ángel Reyes Matamoros. 50 Años24 Enrique Juárez Bernal. 10 Años24 Julián Gómez Villalobos. 21 Años24 José Eleazar Ruíz Jiménez. 10 Años24 Roberto Martínez Zavala 21 Años

En esta época de dificultades materiales y en este periodo de Adviento, el obispo de la dió-

cesis de Nezahualcóyotl, Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, dijo que “los dolores que estamos sufrien-do, no son dolores de muerte, sino son dolores de un parto y esperemos en Dios que ese parto sea de lo que tanto esperamos, el deseo de la paz, el deseo de que volvamos a ser el México emprendedor, trabajador y que nuestra Iglesia asuma la ta-rea de llevar el mensaje de Dios y discípulos de Jesucristo”,

Monseñor Héctor Luis, pidió a todos los católicos estar atentos a lo que mencionen “los labios” de nuestro Señor Jesucristo, de lo que nos va a decir, para que “nos podamos convertir en verdaderos discípulos misioneros y lo que lle-vemos, no sea nuestro, sino que lo que llevemos sea el men-saje, la palabra que Él nos trasmite.

Respecto a los trabajos realizados en la pasada Asam-blea Diocesana, monseñor llamó a todos sectores eclesiales de la Diócesis de Nezahualcóyotl a no conformarse con los logros alcanzados y recordar las palabras del Papa Bene-

dicto XVI cuando era cardenal, dijo que no por el hecho de que hayamos visto crecer el grano de mostaza y que se haya convertido ya en un árbol a donde vienen a anidar muchos pá-jaros, nos quedemos a contemplar el árbol, sino que “tengamos la iniciativa de siempre empezar como el granito de mostaza”.

Y al leer la parábola de los talen-tos y a la Madre Teresa de Calcuta, in-

vitó a todos los católicos a mantener el paso y recordar que lo verdaderamente es importante, no es alcanzar el éxito en esta vida “sino si fuimos fieles”.

Añadió, “creamos, desde el punto de vista de la Iglesia, que tenemos que renovar la Fe, porque si no creemos en lo que hacemos, como dicen por ahí mejor cierra y vámonos”.

Luego de adelantar que en su mensaje de Año Nuevo hará énfasis en que todos los católicos debemos ser disci-plinados y constantes, pues esos valores han probado su éxito no sólo en la Iglesia, sino también en los deportes y la política, en clara referencia las Olimpiadas y las elecciones presidenciales que se celebraran el año próximo.

Por: José Luis Ramírez

CONFIEMOS EN QUE LOS DOLORES ACTUALES SEAN EL PARTO DE LA PAZ, AFIRMA EL OBISPO HÉCTOR LUIS MORALES SÁNCHEZ

La Renovación Pastoral en la Diócesis de Nezahualcóyotl es un proceso permanente y a ella están llamados todos los sectores que integran la comunidad. En la pasada VII

Asamblea Diocesana quedó plasmado el llamado a perseverar, “a ser constantes, a no desistir, a no desanimarnos por las dificul-tades que encontramos en el camino”, afirmó el presbítero Ben-jamín Martínez Penilla, vicario episcopal de pastoral y coordi-nador del Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP).

En entrevista, aseguró que en asambleas anteriores se buscó conocer nuestra realidad, “hoy de manera especial acentuamos el modelo ideal, ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué tipo de Iglesia, qué tipo de sacerdote, que tipo de maestros es el ideal? ¿Qué tipo de político, servidor público, de laico, de movimientos ecle-siales?”.

El padre Benjamín puntualizó que en este llamado a la reno-vación en la labor evangelizadora que se realiza en la Diócesis, los laicos han sido quienes mejor han respondido, mientras que una tercera parte del presbiterio lo ha impulsado, otra tercera parte “más o menos”, pero una tercera parte “de plano no hace nada”.

De ahí que haga un llamado a los sacerdotes que no han res-pondido al llamado de renovación que se vive en Nezahualcó-yotl, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca a sumarse con entusiasmo.

“Porque en esta diócesis no tenemos grandes problemas con los laicos, están dispuestos a trabajar, más bien la dificultad esta en éste segmento de sacerdotes que están en una situación muy difícil que impide la renovación pastoral”, agregó.

Respecto al modelo ideal de la diócesis dijo que es el que nos presenta la Biblia, es decir “queremos hacer una diócesis que sabe transformar en nombre de Cristo”.

El padre Benjamín refirió que el mandato de la Asamblea es que continuemos “con este sueño”, que sigamos “con la elabora-ción de este instrumento de evangelización, que es el modelo ideal, que tengamos bien puesta la meta”.

En su mensaje de Adviento, el presbítero llamó a todos los sa-cerdotes de la diócesis a no claudicar para que la Luz de Nuestro Señor Jesucristo nazca su en corazón y recuerden su entusiasmo e ilusión de sus años de seminario y ahora que son sacerdotes, la importancia del tremendo don que tienen entre sus manos.

Por: José Luis Ramírez

ECOS DE LA ASAMBLEA DIOCESANALLAMA EL EDAP A LOS SACERDOTES A IMPULSAR LA RENOVACIÓN PASTORAL EN LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL

Page 6: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Por: EDICOM.

A lo largo del año litúrgico, la Iglesia celebra con fe y amor el misterio de nuestra salvación

realizado por Cristo de una vez para siempre. De este modo, cada una de las etapas del año litúrgico, buscan poner en evidencia algunos de los aspectos de la historia de salvación. El año litúrgico es una ocasión pedagógica para com-prender y celebrar la fe.

Los equipos de liturgia de las comu-nidades parroquiales de la zona centro dedicaron el domingo 27 de noviembre para prepararse a vivir y compartir en cada parroquia este tiempo de Advien-to previo a la Navidad y reafirmaron sus conocimientos sobre el año litúrgico.

El padre Valente Cruz de manera coordinada con el equipo diocesano de liturgia dirigió el retiro de Adviento en la zona pastoral oriente y centro.

Dirigido a: Ministros visitadores de enfermos, ministros ex-traordinarios de la Eucaristía, personal que trabaja en el campo de la salud (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores so-ciales), sacerdotes, religiosas, seminaristas y público en general.

Objetivo general: Capacitar profesionalmente a los participan-tes en la atención a los enfermos y a sus familiares en el proceso de pérdidas y duelos.

El Diplomado consta de cuatro módulos, 40 horas cada uno y un servicio social o prácticas en una parroquia o institución de salud.

Primer módulo:Tanatología (Enero 17-Mayo 1, 2012. Martes de 4:30 a 7:00 p.m.)

Segundo módulo: Acompañamiento tanatológico (Enero 16-Abril 30, 2012. Lunes de 15:00 a 17:30)

Tercer módulo:Logoterapia (Enero 16 – Abril 30, 2012. Lunes 9:00 a 11:30 y de 17:30 a 20:00 hrs. Los participantes tomarán terapia individual y prestarán servicio social)

Participantes de la Zona Centro

ES TIEMPO DE ALEGRE ESPERA

Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez presidió la Eucaristía en ac-ción de gracias por los que finalizaron el curso-taller de Tanatología llevado a cabo del 22 de agosto al 5 de diciembre 2011 en la Capilla, Jesús, Señor de la Divina Misericordia.

DIPLOMADO DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES DE LA SALUD ENERO-MAYO 2012Por: Gamaliel Gallegos

Cuarto módulo:Bioética (fecha pendiente)

Inscripciones: Capilla, Jesús, Señor de la Divina Misericordia. Av. Bordo de Xochiaca s/n. Esquina Av. A. López Mateos, Col. Las Flores. Cd. Nezahualcóyotl, Edo. de México. C.P. 57300. Informes: Oficina de la Capilla 5736-7833 y al móvil 55-3889-8082 con la Señorita Guillermina Hernández.

Fecha de inscripción: Sábado 14 y Domingo 15 de Enero de 2012. Horario de 9:00 a 13:00 horas.

Cuota de recuperación: $250.00

La luz en la noche de Belén. El Hijo Eterno de Dios llega al tiempo y ala historia de los hombres para darles la salvación.

El Espíritu Santo envuelve en gracia a María, nadie como ella vive la espera del Redentor, es la Virgen del Adviento el modelo y compañera de las almas que se preparan para recibir a Jesús.

Con las semanas de “Adviento” la Iglesia nos prepa-ra y acompaña en la espera de amor: el cristiano está llamado a vivir cada día de su vida la plenitud de este deseo: recibir dignamente al Señor, a tener las lámparas encendidas del corazón vigilante.

El Adviento es la vida diaria de la vida de los hijos de Dios, tiempo de preparación que tiene una doble ca-racterística: recuerda la venida del hijo de Dios en la pobreza y humildad, pero también anuncia y prepara la segunda venida en la gloria.

El Adviento es tiempo de espera activa, de deseo de Dios de oración, de evangelización y de alegría.

Nuestra participación eucarística en este tiempo li-túrgico significa aceptar y reconocer al Señor que llega continuamente a nosotros, seguirlo en el camino que nos lleva al Padre, hasta su venida gloriosa del último día y nos siente a todos juntos en la mesa y en el trono de su reino.

La venida de Cristo es el punto focal de toda la his-

El cristiano que abre su corazón a este anhelo, acompaña a la Virgen Nazarena que esperaba “en ansias y en amores inflamada” desde antes de la visita del arcángel.

El adviento, recuerda la venida del hijo de Dios en la po-breza y humildad, pero también anuncia y prepara la se-gunda venida en la gloria.

toria, el “acontecimiento” único para cada persona, para la huma-nidad y sobre todo para la Iglesia.

La celebración de la navidad más que un recuerdo o un ani-versario es una toma de conciencia de una realidad que esta en proceso de verificarse.

La vida del cristiano se despliega en vista a la glorificación fi-nal, pero se desenvuelve en el empeño cotidiano de renuncia, de mortificación, de purificación interior para el encuentro con el Señor.

El cristiano que abre su corazón a este anhelo, acompaña a la Virgen Nazarena que esperaba “en ansias y en amores inflamada” desde antes de la visita del arcángel.

A partir de la encarnación el fuego de esta esperanza lo comu-nicara intensamente al resto de Israel y lo encenderá para siempre en el corazón de la Iglesia.

PREPÁRATE PARA LA NAVIDADVIGILANCIA EN LA ORACIÓNJÚBILO EN LA ALABANZA

Page 7: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

LA TILMA DE SAN JUAN DIEGOE

l mensaje de Guadalupe se recoge especialmente de la tilma de Juan Diego. En

ella está la imagen de María que el Señor del cielo y de la tierra ha querido dejar grabada para los pueblos latinoamericanos.

San Agustín decía: “Para el que quiera creer tengo cien pruebas; para el que no quiere creer, no tengo ninguna”. Porque a la fe no se llega como a una certeza matemática dos más dos son cuatro”. En ese orden no hay ateos... Pero en el orden de la fe sí, porque la fe, a pesar de las certezas que la avalan, exige un acto de libertad: buscar y querer creer.

María eligió un signo sobreabundante para convencer al Obispo. Las flores recogidas fuera de estación y de lugar geográfico. Pero añadió algo que no fue tanto para el prelado cuanto para las generaciones futuras. La tilma o ayate de Juan Diego y la imagen estampada en ella.

María ve y mira más allá de los sucesos históricos. Como Señora de la Humanidad, obra con perspectiva y proyección histórica. Vamos a ver estos dos signos con que Dios presenta sus maravillas a través del accionar de María en la historia de la Iglesia como historia de Salvación.

La tilmaLa tilma es la manta de Juan Diego. En ella recogió flores según el mandato de María

y en ella quedó impresa la imagen mestiza de María. Inexplicablemente ha perdurado en el tiempo y a diversas pruebas en su historia, como son, quedar ilesa después de la explosión de una carga de dinamita o resistir una mancha causada con ácido nítrico.

El ayate, tejido de fibra de magüey, tiene una duración de unos 20 años; pero en el caso de la tilma guadalupana no sólo perdura por más de 450 años, sino que está extraordinariamente suave, hasta el punto de que durante muchos años los expertos pensaban que era de palma silvestre, que da un tejido más suave.

La imagenSu característica: La presencia de María en el momento en que Juan Diego le

presenta al Obispo el signo de las flores, quedó milagrosamente plasmada en la tilma de su mensajero.

Lo primero que se puede apreciar es que María adopta un rostro mestizo, signo de la futura “raza” mexicana.

Luego, su vestimenta está llena del lenguaje simbólico afín a la cultura indígena del lugar. María no se presenta como ajena o distante de la población indígena, sino próxima como una madre que es también Señora del cielo.

Algunos detalles de su vestimenta:• El vestido con una variedad de corazones, montes y flores, asume el valor de la tierra, la naturaleza y la creación.• El manto estrellado representa el cielo que abraza y cubre la tierra. Un estudio de las estrellas descubrió que representan las constelaciones según figuraban el día 12 de diciembre de 1531, miradas como desde fuera de la bóveda del cielo.• María es madre, está embarazada. Una pequeña flor de cuatro pétalos “el tonali” para la mentalidad indígena representa la morada de Dios. Esta flor

María, Ella es la Madre del Pueblo de Dios y Guardiana de su fe.

está sobre el vientre de María, que como en su visita a Isabel, indica que es portadora de Dios. Además, el cinturón de la cintura es característico de una mujer que va a ser madre.• Su vientre es luminoso porque en ella resplandece la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.• Su gesto de adoración la muestra mirando y contemplando el misterio de salvación que trae en su vientre.

Los ojos de la VirgenLo que con el tiempo y la técnica se ha ido descubriendo en los ojos de la imagen

constituye algo humanamente incomprensible. Es una de las maravillas de esta revelación privada.

La imagen no ha sido pintada con mano humana. Ya en el siglo XVIII varios científicos realizaron pruebas que mostraron la imposibilidad de pintar una imagen así en un tejido de esa textura.

Richard Kuhn, premio Nobel de química, hizo análisis químicos en los que se pudo constatar que la imagen no tiene colorantes naturales, ni animales ni mucho menos minerales. Dado que en aquella época no existían los colorantes sintéticos, la imagen, desde este punto de vista, es inexplicable.

En 1979 los estadounidenses Philip Callahan y Jody B. Smith estudiaron la imagen con rayos infrarrojos y descubrieron, con sorpresa, que no había huella de pintura y que el tejido no había sido tratado con ningún tipo de técnica.

El ingeniero Aste Tönsmann, se preguntó entonces: “¿Cómo es posible explicar esta imagen y su consistencia en el tiempo sin colores y con un tejido que no ha sido tratado? Es más, ¿cómo es posible que, a pesar de que no haya pintura, los colores mantengan su luminosidad y brillantez?”.

Ese investigador peruano comenzó a desarrollar su estudio en 1979. Utilizó para ello el procesamiento digital de imágenes usado por los satélites y las sondas espaciales. Agrandó los iris de los ojos de la Virgen hasta alcanzar una escala 2.500 veces superior al tamaño real y, a través de procedimientos matemáticos y ópticos, logró identificar todos los personajes impresos en los ojos de la Virgen.

En definitiva, en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe está impresa una especie de instantánea de lo que sucedió en el momento en que tuvo lugar el milagro. En el centro de las pupilas de ambos ojos se han detectado: una figura de rasgos indios sin barba, con un sombrero en forma de cucurucho, el cual extiende por delante una manta (sin duda Juan Diego), a su derecha un rostro de hombre joven (se ha supuesto ser el traductor, por estar entre el indio y el obispo; lo fue Juan González Sánchez de veintitantos años, extremeño, llegado hacía tres años, que se ordenó de sacerdote en 1534), una cabeza de anciano (del obispo Zumárraga, por su edad, cráneo y nariz vasca, calvo con cerquillo al estilo franciscano), y a su derecha otro indio casi desnudo, sentado a la usanza azteca. Detrás de Juan Diego una cara de mujer, de rasgos negros, que mira el prodigio (se confirmó después que el obispo tenía una esclava negra, a quien en su testamento concedió la libertad). Naturalmente, las computadoras también analizaron al “hombre con barba”, la cual acaricia con su mano derecha (no tiene características indias, sería un español, quizás don Sebastián Ramírez de Fuenteleal, obispo de Santo Domingo, que llegó a México en octubre de 1531 como presidente de la Audiencia de la Nueva España, y muy posiblemente se hospedase en la residencia del obispo Zumárraga).

El cómo se ha realizado algo así, no es posible descifrarlo con los métodos científicos actuales. En la tilma extendida por Juan Diego no “aparecen” rosas ni imagen de la Virgen: es decir, la tilma retrató a la Virgen que estaba delante, y en cuyos ojos antes de ser retratada no podía reflejarse su retrato, éste tuvo que realizarse una fracción de segundo después de que cayeron las rosas de la tilma.

Para concluir, baste decir que el tamaño de todo el iris en la tilma, no pasa de 8 mm.El suceso de Guadalupe nos permite constatar la atención particularizada que María

tiene sobre cada pueblo o nación que la Iglesia debe misionar y convertir en discípulo de su Hijo. Desde Pentecostés, siglo tras siglo y pueblo tras pueblo está en la mirada materna y misionera de María. Ella es la Madre del Pueblo de Dios y Guardiana de su fe.

Lista de Espera de Juan Carlos Tabío (Cuba, 2000, 105 min.)“¿Quién es el último?”, preguntan los cubanos al llegar a una terminal de

autobuses. Sí, hay una especie de lista de espera para abordar un camión que vaya a la Habana o a cualquier otro destino. ¿Qué hacer en esa espera? ¿Qué sueñan los cubanos? ¿Cómo enfrentan la situación económica, política y social que vive el país? Es lo que trata de responder con mucho ingenio y humor Juan Carlos Tabío en Lista de Espera.

Con alguna semejanza a la película El ángel exterminador de Luis Buñuel (México, 1962, 93 min.), varias personas quedan varadas en una terminal en espera de un camión

CINE CON ESPÍRITU CRÍTICOPor: Sergio Guzmán, S.J.

que los lleve a la Habana. El que los iba a llevar se descompuso y no saben cuándo llegará el otro. No pueden abandonar la terminal porque pierden su lugar. Pero, en esa espera, qué van a comer, dónde van a dormir si cae la noche, qué van hacer mientras llega el camión… son cuestiones que inquietan a cada uno de los pasajeros. Por supuesto la terminal es un microcosmos o la misma Cuba. Ahí están representados todos: niños, niñas, jóvenes, adultos; el profesionista, el burócrata, la ama de casa, la santera. Ahí están cada uno con sus verdades y mentiras, con su fe y desesperación, con sus gestos solidarios y egoísmos, con su creatividad, humor y esperanza.En el Evangelio de Marcos vemos que Jesús le dice a sus discípulos: “Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento… permanezcan alertas” (Mc 13, 33-37). Velar, preparar el corazón, estar alertas, esperar activamente haciendo lo que a Dios le agrada son actitudes para vivir en este tiempo de Adviento. Una historia tan humana y bien contada como Lista de Espera nos puede ayudar en esto.

Page 8: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

Los responsables de la catequesis en las Diócesis de nuestra patria, reuni-dos en Asamblea Nacional, a los catequistas que llevan la buena nueva a nuestras comunidades, a los hombres y mujeres que creen en un futuro de

cambio con dignidad.

CREEMOS que una Nueva Evangelización es posible:

• Si pasamos de una catequesis que sólo propone verdades doctrinales, normas morales y prácticas religiosas, a una catequesis que dialoga con un lenguaje inculturado, que dé sentido a la vida de nuestros pueblos.

• Si pasamos de una catequesis que ve al catequista como agente único, a una catequesis que comparte con la familia, la comunidad y sus pastores, la res-ponsabilidad de transmitir la fe.

• Si pasamos de una catequesis sólo sacramental y desencarnada de la realidad, a una catequesis misionera, que inicia a la fe e integra a la comunidad con fuerte compromiso social.

COMPARTIMOS a lo largo de todo nuestro país una realidad que nos duele:

• El ver los rostros de tantos niños, jóvenes, adultos y ancianos flagelados por la inseguridad, violencia y la muerte de sus padres, hermanos, esposos e hijos.

• El constatar la pobreza en la que están sumergidas muchas familias al no poder llevar a sus casas lo necesario para una vida digna y un sano desarrollo de sus integrantes; situaciones que en algunos casos los han orillado a la emi-gración y a caer en prácticas contrarias a su fe.

• El contemplar a nuestra Patria que llora como Raquel por sus hijos (cfr. Jer. 31,15) al ver que las instituciones están siendo incapaces de responder a esta realidad.

CELEBRAMOS el misterio de Cristo que nos ilumina como príncipe de paz en:

• Su pasión; que se hace presente en los hombres y mujeres que están siendo condenados por esta situación social.

• Su muerte; que se hace presente en quienes han sido víctimas y se les ha arre-batado la vida por la violencia.

• Su resurrección; que se hace presente en todos aquellos que a pesar de la situación que viven se mantienen firmes en su fe y esperanza trabajando por construir una sociedad justa y fraterna.

COLABORAREMOS como Iglesia que intercede por sus hijos:

• Para que este México valiente, firme, decidido, que no ha muerto, México que cree, que espera, que vive, levante su ánimo porque Dios camina con nosotros.

• Para que proclamemos el amor que Dios nos tiene y que nadie puede arreba-tarnos, ni la violencia, ni el miedo, ni la muerte…pero Dios, que nos ama, hará que salgamos victoriosos de todas estas pruebas (cf. Romanos 8,35).

• Para que descubramos los caminos que nos llevan a la paz (Cfr. Lc.20, 41-42) y no sigan nuestros ojos cerrados, indiferentes y ajenos al sufrimiento de nuestros hermanos.

LA NACION UNIDA POR LA PAZ:

Como un signo de nuestro compromiso en favor de la paz  invitamos a cada fami-lia a colocar en las fachadas de sus casas la estrella de Belén este 24 de diciembre.

“HACIA LA MISION PERMANENTE, CON UNA CATEQUESIS DI-FERENTE”

María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.

Fraternalmente,

+ José Antonio Fernández Hurtado Obispo responsable de la Dimensión Nacional de Pastoral Catequética

Pbro. Lic. Juan Manuel Chagolla López Secretario de la Dimensión Nacional de Pastoral Catequética.

“Por amor a Sión no callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que su liberación resplandezca como luz y su salvación brille como antorcha” (Is. 62,1)

NOS PRONUNCIAMOS POR LA PAZMENSAJE DE LA XI ASAMBLEA NACIONAL DE CATEQUESIS

Page 9: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

ADVIENTOEL PAPA RECUERDA QUE

Al presidir el rezo del Ángelus en el segundo domingo de Adviento, el Papa Be-nedicto XVI recordó que este tiempo de preparación para la Navidad, debe ser un periodo de intensa conversión al Señor.

Al dirigirse a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre explicó que en Adviento “es importante que volvamos a entrar en nosotros mismos y que hagamos una constatación sincera sobre nuestra vida”.

“Dejémonos iluminar por un rayo de la luz que proviene de Belén, la luz de aquél que es el más grande y se ha hecho pequeño, el más fuerte y se ha hecho débil”, exhortó.

Seguidamente propuso imitar la sobriedad de San Juan Bautista e indicó que su estilo de vida “debería llamar a todos los cristianos a escoger la sobriedad como forma de vida, especialmente en preparación a la fiesta de la Navidad, en la que el Señor –tal y como diría San Pablo– ‘siendo rico, se hizo pobre por nosotros, con el fin de enrique-cernos con su pobreza”.

“El llamado de Juan va por lo tanto más allá y más profundamente con respecto a la sobriedad del estilo de vida: llama a un cambio interior, a partir del reconocimiento y de la confesión del propio pecado”.

El Santo Padre recordó que el bautismo de Juan “está ligado a una ardiente invitación a un nuevo modo de pensar y de actuar, está ligado sobre todo al anuncio del juicio de Dios y a la inminente aparición del Mesías, definido como aquel que es más poderoso que yo y que bautizará con el Espíritu Santo”.

Asimismo, exhortó a seguir el ejemplo de la Virgen María y confió a su intercesión el camino y el encuentro hacia “el Señor que viene”.

“¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios!”, exclamó.

En su saludo en español, el Papa dijo que en este segundo domingo de Adviento, la Palabra de Dios ilumina las actitudes espirituales necesarias para acoger la venida del Señor. “Llama a la conversión total que endereza el camino extraviado. Exhorta a creer en el designio de salvación de Dios e invita a comprometerse en la construcción de su Reino”.

“Que la Virgen Madre nos obtenga de su Hijo abundantes gracias en este santo tiem-po y nos ayude a ser siempre fieles en estos propósitos de vida cristiana”, concluyó.

VATICANO, 04 Dic. 11 / 09:32 am (ACI/EWTN Noticias)ES TIEMPO DE PROFUNDA CONVERSIÓN

Al recibir el viernes 02 de diciembre a un grupo de fieles llegados de la región alemana de Bavaria con quienes compartió un encuentro cultural sobre el Ad-viento, el Papa Benedicto XVI explicó que las auténticas tradiciones de Navi-

dad se convierten en “islas de fe” para el alma en medio de un tiempo lleno de actividad desenfrenada y excesivo consumismo.

En la Sala Clementina, la Radiotelevisión bávara ofreció al Santo Padre un encuen-tro cultural bajo el titulo “Adviento y Navidad en los Alpes Bávaros”, que comenzó con la proyección del documental “El cielo en la Tierra” de Sigrid Esslinger que muestra el clima espiritual del tiempo de Adviento la tierra natal del Papa. Luego, el Ensemble y el “Coro Montini” interpretaron el Oratorio Natalicio de los Alpes.

Radio Vaticana informa que, en alemán, Benedicto XVI explicó que en Bavaria el Adviento es llamado “tiempo silencioso”, porque la naturaleza hace una pausa; la tierra está cubierta de nieve, no se puede trabajar el campo, y todos están necesariamente en sus casas.

En medio de ese ambiente natural, prosiguió el Papa, el silencio del hogar se hace, por la fe, espera del Señor, alegría de su presencia. Y así surgen las melodías, las tradicio-

nes que como hoy un poco hacen “al cielo presente en la tierra”Seguidamente el Santo Padre advirtió que “hoy el Adviento es –con frecuencia–

todo lo contrario: tiempo de desenfrenada actividad, se compra, se vende, se hacen pre-parativos de Navidad, de las grandes comidas, etcétera. Así también donde nosotros”.

“Pero como habéis visto, las tradiciones populares de la fe no han desaparecido, es más, han sido renovadas, profundizadas, actualizadas. Y así crean islas para el alma, islas del silencio, islas de la fe, islas para el Señor, en nuestro tiempo, y esto me parece muy importante”, indicó.

El Papa aprovechó también para felicitar al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, que ayer estuvo de cumpleaños, y agradeció en particular a todos aquellos que en las familias y en las Iglesias hacen presente la realidad de la fe en sus casas en estos tiempos.

“Esperamos –concluyó Benedicto XVI– que también en futuro esta fuerza de la fe, su visibilidad, permanezca y ayude a salir adelante, como el Adviento quiere, hacia el Señor”.

PAPA: TRADICIONES DE NAVIDAD SON “ISLAS DE FE” PARA EL ALMA ANTE CONSUMISMO

VATICANO, 03 Dic. 11 / 09:21 am (ACI/EWTN Noticias)

Page 10: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Nos encontramos en la etapa fi-nal de la etapa presinodal. Han

sido muchas las horas de trabajo tanto de los presbíteros como del pueblo de Dios representado en una multitud de laicos, comprometidos públicamente a ser protagonistas de nuestro primer Sínodo Diocesano.

El trabajo ha sido arduo. A seme-janza del campesino, preparar la tierra para sembrar resulta una labor ingrata. Son muchas las horas que se han in-vertido, pero de nuestra realidad dioce-sana. Mas, es una tarea indispensable para plantar las semillas y contar con mayores posibilidades de obtener fru-tos.

Ya en la parábola del sembrador, nuestro Señor Jesucristo nos enseña que cuando se siembra en terreno pe-dregoso, la Palabra de Dios es recibi-da con alegría pero ante la primera tribulación por causa de la misma el creyente cae en la turbación (cfr. Mt. 13, 20-21) porque “no tiene raíces en sí mismo”.

Iniciamos ya el periodo de la siem-bra: el planteamiento de las propuestas. Y en este sentido, también la Sagrada Escritura es clara pues en el salmo 126 nos señala que “van y andan llorando los que llevan y esparcen la semilla”. Y más aún, el mismo Cristo nos recuerda que uno es el sembrador y otro quien cosecha (cfr. Jn 4, 37). Sin embargo, el apóstol san Pablo nos alienta a “sem-brar a manos llenas” (2 Cor. 9, 6) pues sólo en esa medida la cosecha venidera será abundante. Así pues, pueblo de Dios que peregrina en esta Diócesis de Ecatepec, presbíteros y religiosos partícipes, les animo a redoblar el paso y continuar con renovado espíritu los trabajos sinodales con la certeza de sa-ber que “los que con llanto siembran, […] vendrán alegres trayendo sus gavi-llas” (Sal. 126, 5a. 6b).

Con el tiempo de adviento comienza otro año en la vida litúrgica de los católicos. Adviento es vo-cablo latino que significa espera de lo que ha de

venir, expectación de algo que está en advenimiento, de lo que llega, de lo que vendrá y plenificará el presente.

¿Que sería de la vida del ser humano sin la esperan-za? Naufragaríamos en el mar de la incertidumbre, del sufrimiento, del dolor, del mal, sin que nada nos alentara a seguir confiando, luchando, trabajando, proyectando, amando, confiando, creyendo, esperando...

Los cristianos somos, esencial y fundamentalmente, hombres y mujeres de esperanza. Es decir, hombres y mujeres que viven en permanente adviento: en la espera de que el nacimiento de Dios llegue en la navidad, en la espera de los encuentros cotidianos con Dios mediante su creación, mediante el hermano especialmente el más pobre, mediante la liturgia, mediante los sacramentos, mediante tantos signos y circunstancias que Dios se nos acerca y viene a nuestro encuentro cada día. El cristiano vive en la espera de que las promesas de Dios lleguen a su cumplimiento, que el Reinado de Dios triunfe sobre el reinado del mundo, que la misericordia de Dios triun-fe sobre el desamor y que el poder de Dios venza sobre los podercitos mezquinos del hombre.

Pero el cumplimiento de estas esperanzas, para que - como dice el salmo del adviento - en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente, exige que los cris-tianos construyamos, con nuestros hechos y palabras, con nuestros anuncios y denuncias, nuestros comporta-mientos, actitudes y trabajos, espacios y tiempos en los que la esperanza cristiana sea posible, es decir, espacio-tiempos en los que el Reinado de Dios se haga presente por medio nuestro.

Así, la esperanza que esperamos nos saca de una ac-

(Que este adviento) nos llene de esperanza, de un alien-to siempre renovado para hacer posible nuestra Esperanza: el Evangelio de Jesucristo entre nosotros, vivido y anunciado por nosotros, para la construcción de un mundo mejor, más justo, más humano y con ello más según el querer de Dios.

TIEMPO DE ADVIENTO

titud resignada y pasiva y nos mueve a construir la esperanza que esperamos, el cielo y la tierra nueva que anhelamos. Más aún, el cristiano sabe que las esperas cotidianas de felicidad se plenifican sólo en nuestra esperanza: Cristo y su vida en nosotros.

La esperanza cristiana no es una esperanza que se agota en las satisfacciones temporales y efímeras sino que empuja todo nuestro presente hacia un futuro plenificador y totalizante en Dios.

Adviento, este tiempo litúrgico que antecede a la espera de la Navidad, es - más que un tiempo litúrgico - una actitud de vida y un compromiso personal y comunitario del creyente y de los que en Iglesia creemos en el Evangelio de Jesucristo y de un mundo en el que lo divino nazca, aparezca y se manifieste en lo más humano y cotidiano de nuestra historia presente.

De esta esperanza que no se agota en el día a día, de la es-peranza que anima todos nuestros instantes, de la esperanza infinita y sin condiciones, de la esperanza que no pasa y no muere, de la esperanza que nos abre al mas allá de esta in-trahistoria limitada, de la esperanza que vence toda forma de mal, de dolor y de muerte nos habla la liturgia en este tiempo de Adviento.

Hoy más que nunca urge vivir el espíritu del Adviento. Nos circundan por todas partes manifestaciones de crisis: crisis del espíritu humano, crisis de logros que otrora soñó la hu-manidad, crisis de confianza en lo que puede el hombre y sus instituciones, hay crisis de confianza en los gobiernos, en los regímenes, en los modelos políticos y económicos, hay descon-fianza entre los pueblos y las naciones, hay incredulidad en los lideres espirituales, hay desilusión, hay desesperanza porque hay hambre y mil formas de inequidad, de injusticia, de violen-cia y de muerte. Hay un sentir colectivo según el cual nuestro presente es de no-futuro. Hay incertidumbre, hay pérdida del sentido de la vida, hay angustia, vivimos tiempos difíciles en todos los ámbitos del quehacer humano y sin embargo, la li-turgia católica, en este tiempo de Adviento nos invita, una vez más, a la espera de la Esperanza, al compromiso y construc-ción de tiempos mejores...

SEMBRANDO

EN CRISTOY COSECHANDO F R U T O S

Mons. Onésimo Cepeda SilvaPrimer Obispo de Ecatepec

Page 11: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Temascalapa, Estado de México a 5 de diciembre de 2011. Del 21 al 27 de noviembre el Obispo de

Teotihuacán, Monseñor Francisco Es-cobar llevó a cabo la visita pastoral de la Parroquia de San Luis Obispo en Tecuau-titlán.

Inició el día lunes con la visita a las capillas de San Miguel Arcángel en Atla-majac; Santa Ana en Tlachahualpa; de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe en la comunidad de Álvaro Obregón y ter-minó en la cabecera parroquial en donde

el Sr. Obispo fue recibido con alegría por la gente.

Monseñor Francisco les recordó que la misión y la tarea de un Obispo es “ser un pastor para la gente”. Recordó que la responsabilidad de un Obispo es salir a visitar las parroquias que conforman la diócesis y conocer a sus comunidades.

Explicó que se realiza para que “uste-des me conozcan y yo los conozca a uste-des y así conocer un poquito de la realidad que viven las comunidades ya que es muy importante conocernos unos a otros”.

Añadió que nuestra diócesis junto con las 91 restantes de todo el país formamos la Iglesia de Dios y que Jesús es el pastor de los pastores y que cuando reciben a su Obispo lo reciben a Él y que Él los invita-ba a verse como una familia como la gran familia de Dios.

El día martes, el Obispo celebró la misa donde ungió a los enfermos. Por la tarde se reunió con autoridades civiles, así como con las Fuerzas Vivas y Grupos Pa-rroquiales.

El día jueves se reunió con maestros y

trabajadores de la educación y por la tarde con Agentes de Pastoral.

El domingo se celebró la eucaristía para clausurar la visita pastoral. Al térmi-no de la celebración se realizó una convi-vencia con la comunidad.

Durante la visita pastoral a Mons. Guillermo F. Escobar lo acompañaron los presbíteros: Salomón Miranda Silva, vi-cario episcopal; Orlando Ortiz Espinoza, vicario de pastoral y Salvador Quevedo García, decano.

LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO EN TECUAUTITLÁN

RECIBEN A SR. OBISPO CON GRAN ALEGRÍA

Por: Magda

Visita Pastoral en San Luis Obispo Tecuau-titlán

El señor Obispo con laicos de la comunidad de San Luis Tecuautitlán

Mons. Francisco en la comunidad de San Mi-guel en Atlamajac

Mons. Francisco y laicos de la comunidad de San Luis Obispo

Teotihuacán, Estado de México a 5 de diciembre de 2011. Del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año, en la Diócesis se llevaron a cabo cuatro cambios de sacerdotes

quienes fueron invitados a trabajar en la Nueva Evangelización, en sus métodos, en su amor y en su entusiasmo porque es lo que hoy la Iglesia necesita.

El Pbro. Humberto Beristain, vicario episcopal de Teotihuacán a nombre del Sr. Obispo le entregó el pasado 26 de noviembre al Pbro. Orlando Ortiz la Cuasiparroquia de San Francisco en la comunidad de Mazapa. Lo acompañaron el Pbro. Hugo Espinoza y el Pbro. Javier Márquez.

En tanto, el 27 de noviembre el pbro. Hugo Espinoza re-cibió la Cuasiparroquia de San Miguel en Jaltepec. En nombre de Mons. Francisco Escobar, el Vicario Episcopal de Otumba, Pbro. Salomón Miranda fue quien realizó dicha encomienda. Lo

acompañó el Pbro. Esteban Canales.El Pbro. Geoverti Feria recibió el pasado 28 de noviembre la

encomienda como vicario subsidiario en la Cuasiparroquia de Santa María en Maquixco. A la Eucaristía asistió el Pbro. En-rique Cerón Poblano y el Pbro. Humberto Beristain quien en nombre del Sr. Obispo le entregó esta comunidad.

El 4 de diciembre el Pbro. Esteban Canales llegó a la comu-nidad de Héroes Tecámac en la Sección Flores. El Sr. Obispo le entregó al padre la Vicaria Subsidiaria de San José. Lo acompa-ñaron los Pbros. Neftalí Escalona y su vicario Teodoro García .

Es importante señalar que para los clérigos es un reto el comunicar un evangelio que sea vivo. Por eso, ellos son los primeros que deben enseñar y santificar a sus comunidades, con la oración, compartiendo el pan y los bienes entre los hermanos.

NUEVO CAMBIO DE SACERDOTES EN LAS PARROQUIAS DE LA DIÓCESIS

Por: Lourdes Martínez

Page 12: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Teotihuacán, Estado de México a 26 de noviembre de 2011. Al menos 125 mujeres provenientes de los ocho municipios que conforman la diócesis asistieron al II En-

cuentro de Mujeres que se llevó acabo en la Catedral.Convocadas por la Pastoral Social de la Diócesis de Teotihua-

cán, las féminas escucharon la exposicón del tema: ”Aportaciones de las mujeres en la construcción de una cultura de paz”, por parte de la Mtra. Jimena Esquivel Léautaud quien inició su ponencia diciendo que nosotros como Iglesia no podemos permanecer in-diferentes y ajenos en la construcción de la paz y que espacios como éste ayudan a este proceso,

Explicó que existe la imagen estereotipada de los hombres perpetradores de violencia y de las mujeres como víctimas pa-sivas de la misma. Esta identificación de la mujer con la paz se apoya principalmente en dos bases: la primera es la exclusión tradicional de la mujer de los aparatos del poder y, la segunda , es la experiencia de la maternidad para la mayoría de las mujeres. Existe la idea, dijo, de que las mujeres por el hecho de ser capaces de dar vida, somos más pacíficas que los hombres. Sin embargo, hay que señalar que por naturaleza las mujeres ni somos más pa-cifistas ni menos violentas que los hombres.

¿Cómo entonces las mujeres hacemos nuestra aportación en la construcción de la paz? Las mujeres debemos vernos como agentes de paz y reconocer y destacar que la causa por la paz es

uno de los movimientos políticos que ha movilizado a más mu-jeres en el último siglo; prueba de esto es el premio Nobel de la Paz que será entregado a tres mujeres destacadas, quienes fueron recompensadas por su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz”.

La expositora concluyó con la siguiente frase “las invito a que-darnos aquí en México para ser constructoras de paz que aporten una visión profética y esperanzadora al país en estos momentos tan difíciles”.

Jimena Esquivel , es Licenciada en Relaciones Internacionales por la F.E.S. Acatlán de la UNAM. Maestra en Estudios Diplo-máticos por el Instituto Matías Romero, Academia Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha trabajado en diver-sas organizaciones de la sociedad civil, especializándose en temas de política exterior. Desde 2001 es docente de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México.

Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, obispo de la Diócesis de Teotihuacán, al dar la bienvenida al evento, señaló que la participación de las mujeres en la vida social, es funda-mental para la transformación de nuestro entorno. Asimismo, agradeció a la fundación Konrad Adenauer su apoyo para la rea-lización de este evento así como a todos los que hicieron posible este II Encuentro.

LA APORTACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN POR LA PAZ

De izq. a der. Pbro. Nicolás Partida, Mons. Francisco Escobar, Mtra. Jimena Esquivel

Segundo Encuentro con Mujeres en la San Juan Teotihuacán

Por: María Elena Sánchez

Los Excelentisimos Señores Obispos; Francis-co Ramírez Navarro y Efraín Mendoza Cruz, los presbíteros, diáconos, religiosos, y fieles lai-cos que peregrinamos en esta Iglesia Particular de Tlalnepantla nos unimos a la alegría y espe-ranza de la feliz resurrección que en estos mo-mentos embarga a los miembros de la familia Aguiar Retes por el llamamiento a la casa del Padre Celestial del Sr. Carlos Aguiar Manja-rez, padre de nuestro amado pastor Don Carlos Aguiar Retes.

Que nuestro Padre Dios les conceda a todos ellos la paz, la tranquilidad y el conforte espiri-tual en estos momentos tan especiales.

Nos unimos a ustedes y les suplicamos que re-ciban nuestras más sentidas condolencias.

Corpus Christi Tlalnepantla a 7 de Diciembre de 2011

Page 13: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Esperamos a un Dios con rostro; con un

rostro humano que es verdaderamente de Dios. Es el miste-rio esencial del cris-tianismo, el misterio de la Encarnación. No somos náufra-gos a la deriva con esperanzas inciertas de salvación. No so-mos nosotros los que hemos de construir puentes entre la tie-rra y el cielo. Hay un puente, un Pontifex, un constructor de puentes que se ha he-cho él mismo Puen-te: Jesucristo, Dios humanado. Dios que

busca al hombre. El amor a Dios no procede del hombre, es Dios quien nos ha amado primero y ha venido a buscarnos, a darnos su amor y su vida para salvarnos y vuelve una y otra vez, año tras año… con rostro de niño.

Podía haber venido con rostro de adulto, poder tenía para ello, como pudo ser concebido en el seno virginal de María In-maculada. Pero no, quiso asumir nuestra existencia enteramente igual a la nuestra con la única salvedad del pecado. Llega a la tie-rra despojado de toda gloria divina y de toda posible gloria huma-na. Ese minúsculo ser humano casi invisible es sacratísimo, tiene

valor divino, es la naturaleza humana de una Persona divina. Es la fulminación de la soberbia, de la vanagloria, de la codicia, de la envidia, de la estupidez. Es el inicio de una nueva era de la Hu-manidad. Dios ya tiene rostro humano. Hay un rostro humano que manifiesta el rostro de Dios. Hay un embrión que es Dios y se está gestando en el seno de una Virgen.

Tiempo para acompañar a la Virgen grávida durante las últi-mas semanas de su Buena Esperanza, cuando el peso de Jesús se hace sentir más. Ella va nutriendo en su seno –teje que teje- la na-turaleza humana del Hijo Unigénito del Padre. Y siente el peso, un peso dulce, del Hijo de Dios humanado.

Vive a la letra lo que unos siglos más tarde dirá lapidaria-mente san Agustín: «mi amor es mi peso» (Amor meus, pondus meus). Se refería el obispo de Hipona a que así como todas las cosas tienden a su centro de gravedad, su corazón se precipitaba al Amor inmenso de Dios, como atraído por irresistible imán. María llevaba en su seno inmaculado el verdadero Centro de to-das las cosas, de todo amor, que bien es llamado Amor de los amores. ¡Qué peso! ¡Qué responsabilidad! ¡Qué cuidado! ¡Qué olvido de sí!

Adviento es tiempo para acompañar a Nuestra Madre y «ayu-darla» a llevar el peso de Dios, el peso de Jesús hasta Belén. Es tiempo de confidencias con la Portadora de Dios Hijo hecho Niño en su seno (cristófora). Es muy necesario, porque lo más parecido a la Santísima Virgen de viaje a Belén es el cristiano de viaje por el mundo, sobre todo cuando acaba de recibir a Jesús Sa-cramentado (cristóforo). Normalmente, el cristiano que vive de la fe, está en gracia de Dios y es templo del Espíritu Santo, tanto como decir asiento de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo inhabitan en el alma del «justo». Habitualmente –solía decir san Josemaría- en nuestro corazón hay «un cielo». Habita o –según dicen los teólogos reforzando la expresión- «in-habita» Dios Uno y Trino.

ESPERAMOS A UN DIOS CON ROSTROADVIENTO: UN ROSTRO MARIANO

Por: Escuela de Catequesis

Por: Pbro. Miguel Ángel Zárate

LAS OBRAS DE MISERICORDIA“AYUDEMOS A NUESTRO PRÓJIMO EN SUS NECESIDADES CORPORALES Y ESPIRITUALES”

Este tiempo de Adviento es de todo cristiano poder practicar las obras de misericordia con la finalidad de

prepararse al nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades cor-porales y espirituales. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fra-terna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios:

“El que tenga dos túnicas que las re-parta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo. Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros. Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos o hartaos, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?”

Espirituales

• Enseñar al que no sabe.• Dar buen consejo al que lo necesita.• Corregir al que yerra.• Perdonar las injurias.• Consolar al triste.• Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.• Rogar a Dios por vivos y difuntos.

Corporales

• Visitar y cuidar a los enfermos.• Dar de comer al hambriento.• Dar de beber al sediento.• Dar posada al peregrino.• Vestir al desnudo.• Redimir al cautivo y enterrar a los muertos.

Esa era la filosofía de la cadena de fa-vores que proponía un niño en una

película del mismo nombre, que si no has visto, es ampliamente recomendable.

Hacer un favor a otros, es en verdad una oportunidad para devolver lo que tan-ta gente cada día hace por ti, una forma in-teresante de devolver estos favores es por medio de las labores sociales.

Una labor social, no es pura filantro-pía, es decir no es simplemente “ayudar a otros por lo buena persona que soy”, hacer labores sociales va mucho más allá, pues demanda generosidad y amor por los de-más, por que exige tiempo, esfuerzo y mu-chas veces (las menos) también dinero, y generalmente lo único que se recibe es una sonrisa, que es el valor más importante.

Existen diferentes formas en que tú como persona joven puedes contribuir a las labores sociales, una forma muy con-creta y profesional es a través de los volun-tariados, que son grupos de personas que ayudan a los más necesitados (enfermos, pobres, gente en situación de calle, margi-nados, etc.) ya sea visitándolos, haciendo donaciones, etcétera, sin embargo, lo más importante de esta cadena de favores es ayudar a la gente a que salga de su situa-ción de marginación para que pueda ayu-dar a otros.

Ahora bien, a veces no tenemos tiem-po para integrarnos a este tipo de labores altruistas, sin embargo podemos ser parte activa de la cadena de favores, cuando es-cuchamos a un amigo, compartimos nues-tra comida con algún niño que nos limpia el parabrisas, devolvemos una sonrisa a un payasito de la esquina, colaboramos en las labores de nuestra casa, en fin… la cadena de favores, no es exclusiva de una situación determinada, más bien es una decisión personal por contribuir a la mejora social y por ende personal.

Por: Mariel Sarai Martínez Dueñas, Pedagoga por la Universidad Panamericana.

CADENA DE FAVORES“Lo único que tienes que hacer es devolver este favor a otra persona que lo necesite.”

Page 14: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Page 15: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Cuautitlán, Estado de México a 24 de noviembre del 2011. Ante la emoción de peregrinar para visitar a nuestra Virgen María en la Basílica de Guadalupe, miles de fieles de toda la Diócesis de Cuautitlán se dieron cita en Nicolás Romero, Cuautitlán y algunos más en Tultitlán para partir a pie rumbo al Santuario para unirse al resto de los fieles que llegaron con gran devoción al lugar.

Nuestro Obispo, Don Guillermo Ortiz Mondragón encabezó el peregrinar desde la ex glorieta de Peral-villo, junto a cientos de fieles que con gran fervor entonaban cánticos y rezaban el rosario.

La Celebración comenzó en punto de las 10:00 horas presidida por nuestro Obispo y concelebrada por todo el presbiterio de la Diócesis de Cuautitlán.

Durante la homilía, el Sr. Obispo resaltó la importancia de la Virgen María en la Historia de la Salvación, dijo que no podemos pensar en la Encarnación del Hijo de Dios sin pensar en Nuestra Madre María. De igual forma hizo hincapié en la disposición de San Juan Diego, que al escuchar el llamado de la Santísima Virgen de Guadalupe lo atendió y se dispuso a ser el heraldo de su mensaje, trasmitiéndolo tal y como La Virgen se lo indicó. Invitó a todos los fieles a tomar como ejemplo a la Santísima Virgen de Guadalupe y San Juan Diego, para ser mejores servidores de Dios y mensajeros de Su Palabra, con disposición y humildad de espíritu y de corazón.

Al finalizar la Celebración Eucarística, el Obispo puso ante los pies de Nuestra siempre Virgen de Gua-dalupe, la Tercera Instrucción Pastoral de la Diócesis de Cuautitlán, encomendando a Ella todo el trabajo de nuestra Diócesis.

CON SAN JUAN DIEGO Y LA VIRGEN MARÍA PEREGRINEMOS COMO DISCÍPULOS DE CRISTO CADA DÍA

Por: Pastoral de la Comunicación

XXXII PEREGRINACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Está cerca la Navidad y ¿cómo nos pre-paramos en este tiempo de adviento?

Ya se pueden observar las casas decora-das con luces, los pinos con adornos y los nacimientos, todos hacemos preparativos para tener una Noche Buena maravillo-sa; compramos regalos para intercambios, planeamos la cena con anticipación o tal vez acudiremos a la casa de algún familiar para compartir… en fin, los preparativos son muchos, pero ¿esto es realmente el ad-viento, tiempo de espera y de preparación?

Nos hemos olvidado de preparar lo más importante…nuestro corazón. Esta-mos en espera del Salvador, pero creemos que tenemos todo listo, porque estamos sumergidos en un mundo materialista, en donde todo se nos presenta como tiempo de compras, de regalos, de festines, etc., pero no de fe. Esperar sin preparar el co-razón para el misterio que aguardamos, es desaprovechar el tiempo de gracia que el Señor ha determinado para la humanidad.

El adviento es tiempo de reconciliación y de paz; tiempo de esperar a Jesús, tiem-po que ansiaban los patriarcas y profetas, tiempo de tantos suspiros y anhelos, tiem-po que Simeón vio lleno de alegría, tiempo que la Iglesia celebra solemnemente y que también nosotros debemos vivir en todo momento con gran fervor.

En este tiempo, no podemos dejar de lado a nuestra Madre María. Jesús viene al mundo a través de Ella, preparada con una gracia excelentísima, única y singular. Es Ella quien lo trae y presenta al mundo. Por su “Fiat” Dios se hace hombre en Ella. San Bernardo dijo: “nunca la historia del hombre dependió tanto, como entonces,

del consentimiento de la criatura humana”.El Adviento tiene su triple finalidad:Recordar el pasado: Celebrar y con-

templar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres.

Vivir el presente: Se trata de vivir dia-riamente la “presencia de Jesucristo”, en nosotros y por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los senderos del Señor, en la justicia y en el amor.

Preparar el futuro: Se trata de prepa-rarnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Vendrá como Señor y Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creído en Él.

La Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Revisión: Es una reflexión acerca de cómo ha sido nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el próji-mo, meditar qué haremos para mejorar cada día y para ser más humildes.

Proyección: Es el propósito de ser bue-nos cristianos y mejores seres humanos no solo en adviento, sino siempre.

Preparémonos entonces en este Ad-viento. Seamos humildes, reconozcamos nuestra pequeñez y la grandeza de Dios, crezcamos espiritualmente, reconciliémo-nos con Dios y con nuestro hermano, de esta manera estaremos preparando el me-jor lugar para que nazca Jesús esta Navi-dad…Nuestro corazón.

Por Lic. Elisa Soto.ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERA

Page 16: Mensajero 92

Año 4, Num. 92 Domingo 11 Diciembre de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Oracion por la reconciliacion, comunion y paz de Mexico

Diciembre 2011

Jesucristo es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando elmuro de separaci6n: la enemistad ... Ef 2,74

AI pueblo de Dios y hombres de buena voluntad:

Ante la diffcil situacion que vive nuestra patria, conscientes de queconstantemente tenemos que trabajar por el bien comun, los Obisposde las provincias de Mexico y Tlalnepantla, como pastores estamospreocupados de fomentar la unidad del pueblo de Dios.

Te invitamos a participar a la Santa Misa que ofreceremos para pedirpor la reconciliacion que conduce a la comunion ya la paz de Mexico,el 20 de diciembre a las 7:00 PM en la Insigne Basilica de Guadalupe,compartiendo nuestra oracion en un c1imaecumenico e interreligioso.

Tu presencia es muy importante, porque la oracion en comun tienefuerza trasformadora que dara bendiciones a nuestro nacion.

Susservidores en Cristo

Cardenal Norberto Rivera CarreraArzobispo Primado de Mexico

pL~Mons~Arzobispo de Tlalnepantla

Oración por la reconciliación, comunión y paz de México

Jesucristo es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de separación: la  enemistad… Ef 2,14 Al pueblo de Dios, hombres y mujeres de buena voluntad: Ante la difícil situación que vive nuestra patria, conscientes de que constantemente tenemos que trabajar por el bien común, los Obispos de las provincias de México y Tlalnepantla, como pastores estamos preocupados de fomentar la unidad del pueblo de Dios. Te invitamos a participar a la Santa Misa que ofreceremos para pedir por la reconciliación que conduce a la comunión y a la paz de México, el 20 de diciembre a las 7:00 PM en la Insigne Basílica de Guadalupe, compartiendo nuestra oración en un clima ecuménico e interreligioso. Tú presencia es muy importante, porque la oración en común tiene fuerza trasformadora que dará bendiciones a nuestra nación.

Diciembre 2011

Sus servidores en Cristo Cardenal Norberto Rivera Carrera Mons. Carlos Aguiar Retes Arzobispo Primado de México Arzobispo de Tlalnepantla

Oración por la reconciliación, comunión y paz de México

Diciembre 2011

Jesucristo es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de separación: la enemistad… Ef 2,14

Al pueblo de Dios y hombres de buena voluntad:

Ante la difícil situación que vive nuestra patria, conscientes de que constantemente tenemos que trabajar por el bien común, los Obispos de las provincias de México y Tlalnepantla, como pastores estamos preocupados de fomentar la unidad del pueblo de Dios.

Te invitamos a participar a la Santa Misa que ofreceremos para pedir por la reconciliación que conduce a la comunión y a la paz de México, el 20 de diciembre a las 7:00 PM en la Insigne Basílica de Guadalupe, compartiendo nuestra oración en un clima ecuménico e interreligioso.

Tú presencia es muy importante, porque la oración en común tiene fuerza trasformadora que dará bendiciones a nuestro nación.

Sus servidores en Cristo

Cardenal Norberto Rivera Carrera Mons. Carlos Aguiar RetesArzobispo Primado de México Arzobispo de Tlalnepantla