7
REVISTA AH 43 Carlos Vargas Hernández PERSPECTIVAS 2013 C on toda la tecnología a nuestro servicio, los seres humanos nos hemos dado un gran abrazo global que nos transformó en per- sonas 2.0, con necesidades de productos y servicios nuevos e innovadores que las empresas deben satisfacer abandonando sus miedos para convertirse en empresas 2.0. Mentalidad digital, fluida y colectiva para el 2013 y más allá ¿Capital humano 2.0 y empresa 1.0? Término web 2.0 Comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la world wide web (WWW). Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Todo tiende a convergencia y movilidad; “en menos de 3 años, las redes sociales corporativas serán la principal herramienta de comunicación y colaboración en las empresas”. Gartner La opción es colaboración, y esta oportunidad se po- drá dar en tu red social corporativa, la cual es una solu- ción social dirigida a un valor empresarial específico. Las personas 2.0 ya utilizamos redes sociales. ¿Y nuestras empresas cuándo? “Las organizaciones de TI están acostumbrados a proporcionar una plataforma tecnológica (por ejemplo, correo electrónico, mensajería ins- tantánea, conferencias web) en lugar de ofrecer una solución social que se dirige a un valor empresarial específi- co”: Gartner. La tendencia mundial Las personas están determinado que las empresas con- sideren en forma muy seria la posibilidad de adoptar los medios sociales como un mecanismo para lograr sus objetivos de negocio en el corto, mediano y largo plazos. www.nytimes.com

Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mentalidad Digital, Fluida y Colectiva para el 2013 y más allá ¿Capital Humano 2.0 y Empresa 1.0? Con toda la tecnología a nuestro servicio, los seres humanos nos hemos dado un gran abrazo global que nos transformó en personas 2.0, con necesidades de productos y servicios nuevos e innovadores que las empresas deben satisfacer abandonando sus miedos para convertirse en empresas 2.0. Todo tiende a convergencia y movilidad; “en menos de 3 años, las Redes Sociales Corporativas serán la principal herramienta de comunicación y colaboración en las empresas”. Gartner Carlos Vargas Hernández Asesor en la creación y fortalecimiento de comunidades en redes sociales, Partner de Zyncro, Coach de Negocios, “Head Hunter”. Vicepresidente de Comunicación del IMEF Grupo Ciudad de México [email protected]

Citation preview

Page 1: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

REVISTA AH 43

Carlos Vargas hernández

PERsPECTIVAs 2013

Con toda la tecnología a nuestro servicio, los seres humanos nos hemos dado un gran abrazo global que nos transformó en per­sonas 2.0, con necesidades de productos y servicios nuevos e innovadores que las empresas deben satisfacer abandonando

sus miedos para convertirse en empresas 2.0.

mentalidad digital, fluida y colectiva para el 2013 y más allá¿Capital humano 2.0 y empresa 1.0?

Término web 2.0

Comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la world wide web (WWW). Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Todo tiende a convergencia y movilidad; “en menos de 3 años, las redes sociales corporativas

serán la principal herramienta de comunicación y colaboración en las empresas”.

Gartner

La opción es colaboración, y esta oportunidad se po­drá dar en tu red social corporativa, la cual es una solu­ción social dirigida a un valor empresarial específico. Las personas 2.0 ya utilizamos redes sociales. ¿Y nuestras empresas cuándo?

“Las organizaciones de TI están acostumbrados a proporcionar una plataforma tecnológica (por ejemplo,

correo electrónico, mensajería ins­tantánea, conferencias web) en lugar de ofrecer una solución social que se dirige a un valor empresarial específi­co”: Gartner.

La tendencia mundialLas personas están determinado que las empresas con­sideren en forma muy seria la posibilidad de adoptar los medios sociales como un mecanismo para lograr sus objetivos de negocio en el corto, mediano y largo plazos.

www.nytimes.com

Page 2: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

44 REVISTA AH

Las personas nos hemos apropiado de la forma de generar la comunicación y colaboración, mas no somos dueños de la base de información que se genera

ColaboraciónEl trabajo colaborativo será la clave del desarrollo para las empresas en gene­ral y para la Pyme en lo particular. La empresa Pyme se pondrá al mismo nivel de la gran empresa global, internacional, mundial, a través del uso inteligente y racional de la tecnología, que para su tranquilidad hoy es el medio de comu­nicación de muchas de las personas que colaboran en sus empresas. Para lo an terior, estamos obligados a conocer las mejores prácticas para abrazar las redes sociales corporativas, así también a conocer tendencias y comporta­mientos de la sociedad; esto nos ayudará a retomar el lado humano de la co­municación, de la información de los negocios.

Por supuesto que nos enfrentaremos a las personas que preferirán escon­der, “como la avestruz”, la cabeza en la arena, y con esto llevar a la empresa a no tener la oportunidad, por lo menos de estudiar, evaluar, comparar y deci­dir fundadamente y no con un simple, “por el proceso en el que estamos, no me parece que sea el momento adecuado de meternos en esto…”, y muchas veces terminan por no definir cuando dicen “meternos en esto”.

Aprovechemos la capa social de informaciónHabiendo recorrido los primero 12 años de este maravilloso y pujante si­glo XXI, las personas hemos aprove­chado y generado las formas más ex­traordinarias de:

• Integrarnos a través de las comu­nidades online.

• Comunicarnos a través de medios inmediatos digitales, altamente eficientes, eficaces y con calidad, que puede convertir el proceso de comunicación en uno altamente productivo.

• Usar contenidos que motivan y mueven a la acción, con concien­cia o sin ella. El contenido hoy día se apoya en el uso de las neuro­ciencias, ahora aplicadas a través del neuromarketing la neurocomu­nicación.

• Colaboración a través de las lla­madas redes sociales públicas (Facebook, Twitter, Xing, Viadeo, Linkedin), y hacemos énfasis en redes sociales públicas para dife­renciarlas en el tema de este ar­tículo que son las redes sociales corporativas, para las empresas.

Las personas nos hemos apro­piado de la forma de generar la co­municación y colaboración, mas no somos dueños de la base de infor­mación que se genera, y nos referi­mos a esa capa social de informa-ción que se acumula minuto a minuto, día a día en las redes so­ciales públicas; esa información se la apropian minuto a minuto, día con día, todas y cada una de las re­des sociales públicas, como Face­book, Twitter, Linkedin, Google, Viadeo, etcétera, al final del camino

Figura 1. Las personas nos hemos convertido en expertos

Page 3: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

REVISTA AH 45

Las redes sociales públicas son usadas por jóvenes de las generaciones X, Y, Millenium o Next, y Baby Boomer, siendo casi nula la participación de los “tradicionalistas”

ni las empresas que usan dichas redes sociales públicas tienen de rechos y menos uso de la información que se ge­nera en dicha capa social, en la nube; toda esa informa­ción va a parar a los servidores de Google, Facebook, Linkedin, Twitter, etcétera.

Las personas usuarios de las redes sociales públicasSabemos que las redes sociales públicas (Facebook, Twitter, Xing, Viadeo, Linkedin) son abordadas y usadas en forma vital, sustancial, por jóvenes de la “Generación X” (de 1965 a 1981) de la “Generación Y” (de 1982 a 1995), no se diga por la “Generación Millenium” o “Next” (de 1996 a la actualidad); existen menos casos de uso por parte de la “Generación Baby Boomer” (de 1949 a 1964), siendo casi nula la participación de los “Tradicionalistas” nacidos en 1948 y años anteriores.

Si vemos con cuidado este tema de las generaciones en nuestras empresas, encontraremos que hoy día traba­jan en forma simultánea en muchas de ellas tres o hasta cuatro generaciones: “Baby Boomers” de 72 a 48 años; Generación “X”, de 47 a 31 años, Generación “Y”, de 30 a 17 años, y podremos encontrar Generación Net, de 16 o 15 años. La mayoría de ellos usan con cierta facilidad o por lo menos con interés y/o curiosidad las redes sociales públicas.

Las futuras generaciones tocan a la puerta de nuestras empresas “Las empresas tienen que entrar en las redes so­

ciales y las redes sociales tienen que entrar en las empresas”: Charlene Li.

En menos de cinco años las empresas que no tomen en serio esta tendencia quedaran “of­line”; que no les que­de duda. Relacionado con el uso de las redes sociales públicas haremos énfasis a la forma de cómo usan y prin­cipalmente cómo trabajan y trabajarán las nuevas genera­ciones; jóvenes entre los 20 y 30 años, quienes ya tienen o desean tener sus negocios y que sus características de vida están fundamentadas en el “aquí y ahora” y expresan que “lo que no sirve hoy, no servirá nunca”; el reto de las empresa es encontrar cómo atraerlos, retenerlos, moti­varlos para que alcancen altos índices de creatividad, pro­ductividad y, consecuentemente, de rentabilidad económi­ca y/o social para las organizaciones.

¿Capital humano 2.0 y empresa 1.0?Podemos asegurar que hoy día los jóvenes son inquietos, a ellos el camino hacia el futuro y al destino poco les im­porta, lo que les interesa es disfrutar el camino. Ellos bus­carán oportunidades que conecten pasión y trabajo, con una actitud emprendedora y una credibilidad en la fuerza colectiva y en la información; son impacientes, quieren y requieren de “feedback” que reconozca su esfuerzo; para ellos la pirámide organizacional simplemente no servirá, las estructuras planas es lo que les motivará.

Los jóvenes de hoy, saben y desean trabajar con inte-grantes de otras generaciones, se “tutean” con los gran­des y los menores con gran facilidad, pero buscan interac-tuar bajo una base de mutuo respeto e igualdad, no hay maestro, no hay gurús, existe el facilitador de procesos; es un intercambio de conocimientos y experiencias en el que la edad es secundaria.

Son buscadores natos de información, en donde sea y como sea; hay que estar conectados. Las claves de una actividad y/o trabajo para estas nuevas generaciones son diversas y cada una es motivo de un estudio completo.

Figura 2. Generaciones

Page 4: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

46 REVISTA AH

Claves para motivar al capital humano 2.0Estas son las claves que deben considerarse en el proceso administrativo de la empresa del siglo XXI.

Los jóvenes de hoy, saben y desean trabajar con integrantes de otras generaciones, se “tutean” con los grandes y los menores con gran facilidad

Figura 3. ¿Capital humano 2.0 y empresa 1.0?

Figura 4. Claves de la actividad y/o trabajo para la generación millenium

Page 5: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

REVISTA AH 47

¿Y qué tiene para responder la empresa al capital humano 2.0?Ante lo anterior, se presenta a favor de las empresas la aplicación de tecnolo­gías 2.0, “social software” para mejorar la productividad, gestionar el conoci­miento, compartir información y cooperar; estamos hablando de redes socia­les internas con apoyo del software social, con esta solución en el mundo actual del social media, las Pymes se ubicarán al tú por tú con las grandes corporaciones.

El software social dará la posibilidad de que el capital humano 2.0 tenga “una pista de aterrizaje” en la empresa y ésta se convierta en empresa 2.0; el software social dará luz al camino para llevar a la empresa 2.0 a alcanzar ni­veles de eficiencia eficacia y calidad en favor de todos y cada uno de los invo­lucrados en la propia empresa, el mercado y en la sociedad en general. Una opción en el mercado es Zyncro.

una red social Corporativa permite que el Ecosistema Social de las Empresas y Organizaciones

configurado por sus empleados, clientes, proveedores, distribuidores, asociados pueda:

Sencillo, rápido e intuitivo

Compartir

Colaborar

Cooperar

Comunicar

Conocer

Contactar

Seguro, Controlable, Confidencial y Propiedad de la Información

Contrastando respecto a siglo XX

Característica siglo XX siglo XXIOrganización Piramidal Red plana webEnfoque Interno ExternoEstilo Estructurado FlexibleFortaleza Estabilidad CambioEstructura Autosuficiente InterdependienteRecursos Activos fijos InformaciónOperaciones Integración vertical Integración virtualProductos Producción en masa Customización en masaAlcance Doméstico GlobalFinanzas Trimestral En tiempo realInventario Mensual HorasEstrategia Top-Down Bottom-UpLiderazgo Dogmático InspiracionalTrabajadores Empleados Empleados/agentes libresExpectativas de trabajo Seguridad de personal Crecimiento personalMotivación Para completar Para construirMejoramiento Incremental RevolucionarioCalidad Más asequible No comprometido

“Cincuenta por ciento de los ne­gocios dirigidos por iniciativas en los medios sociales tendrán éxito, frente al 20 por ciento de las inicia­tivas impulsadas por TI”: Gartner.

Entender para evolucionar a ser una organización 2.0El primer paso de cualquier organiza­ción será entender su momento ac­tual en cuanto a los medios sociales, este entendimiento corresponderá a la alta dirección como una decisión de negocio; llevar a la empresa a un proceso inmediato de reflexión con metodologías tipo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Ame­nazas) u otras metodologías; enten­der aspectos relacionados con la cul­tura organizacional, la relación con su capital humano, la generación del capital intelectual y base de conoci­miento, su infraestructura, etcétera.

Todo este proceso organizativo estará encaminado a cumplir los ob­jetivos de la empresa, que finalmente se dirige hacia la optimización del re­sultado, y a una estructura organizati­va más flexible y sencilla soportada con su propia red social corporativa.

Page 6: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

48 REVISTA AH

Visión 2013 y hacia el futuro

“El objetivo de la empresa 2.0 es vender más; lo que importa es la cuenta de resultados, y las re­des sociales contribuyen a ello”: Patricia Fernández, directora de mercadotecnia de Zyncro.

Las redes sociales corporativas han adquirido gran importancia para que la información fluya dentro de las empresas de arriba a abajo y de abajo a arriba, sin que se pierda por las diver­sas partes o áreas de las compañías.

La finalidad por excelencia de las redes sociales corporativas (Zyncro) será proporcionar comunicaciones y colaboración en cualquier momento y lugar. Gartner espera que los usua­rios finales puedan pasar más tiempo importante experimentando las herra­mientas de colaboración en estos dispositivos.

“A medida que más organiza­ciones consideren la sustitución de teléfonos de escritorio con los teléfonos móviles, es posible que desee anclar sus herramientas de colaboración también en el teléfo­no celular”: Gartner.

“Hasta el año 2015, sólo el 25 por ciento de las empresas utilizarán

rutinariamente el análisis de redes sociales para mejorar el ren­dimiento y la productividad. Análisis de redes sociales es una metodo­logía útil para examinar los patro­nes de interacción y los flujos de información que se producen entre las personas y grupos de una organización, así como entre los socios comerciales y clientes”: Gartner.

Gartner ofrece algunas prediccio-nes clave para el software social:

• En 2014, los servicios de redes so­ciales reemplazarán al e­mail como el vehículo principal para las co­municaciones interpersonales.

• Mayor disponibilidad de servicios de redes sociales, tanto dentro como fuera del firewall, junto con los cambios demográficos y estilos de trabajo llevará a muchos usua­rios para hacer una red social el centro de comunicaciones de su negocio.

• Durante los próximos años, la mayoría de las empresas promo­verá y/o aceptará la construcción de redes sociales internas permi­tiendo el uso comercial de cuen­tas personales en las redes sociales.

• Las redes sociales demostrarán ser más eficaz que el correo elec­trónico para ciertas actividades co­merciales, como actualizaciones de estado y la ubicación experien­cia. “La rígida distinción entre el correo electrónico y las redes sociales se erosionará. E­mail se enfrentará a muchos atributos so­ciales, tales como la interme­diación de contactos mientras que las redes sociales se desarrollarán más ricas capacidades de correo electrónico”, dijo Matt Cain, vicepre­sidente de investigación de Gartner.

• Gartner recomienda a las organi­zaciones a desarrollar una estrate­gia a largo plazo para el aprovisio­namiento y consumo de un amplio conjunto de servicios de colabora­ción y software social, y desarro­llar políticas que rigen el uso de los servicios de consumo para fines comerciales. Las empresas tam­bién deben solicitar la opinión de la comunidad empresarial en lo que las herramientas de colaboración serían de gran ayuda.

Beneficios de una red social cor-porativa:

• Reducción del correo electrónico.• Mejor gestión del talento interno.

La finalidad por excelencia de las redes sociales corporativas (Zyncro) será proporcionar comunicaciones y colaboración en cualquier momento y lugar

Foto

: © N

inav

anoo

rdt/F

lickr

.com

Page 7: Mentalidad digital, fluida y colectiva para 2013 y más allá 1

REVISTA AH 49

En 2014, los servicios de redes sociales reemplazarán al e-mail como el vehículo principal para las comunicaciones interpersonales

• Mayor eficacia en la gestión de las nuevas ideas.• Reducción de los esfuerzos dedicados a la gestión de

la información corporativa.• Facilita el Crowdsourcing dentro de la empresa.• Mayor fidelización de clientes, proveedores y partners.• Reducción de costos dedicados a todos los puntos an­

teriores.• Reducción de los esfuerzos dedicados a la gestión de

la información.

¿Qué significa este tema de las redes sociales corpo-rativas?

Le preguntaron una vez a Helen Keller cuál era, se­gún ella, la peor de las desgracias humanas. “Tener ojos y no ver”, contestó.

Significa que deberás innovar, cambiar tu forma de in­teractuar con tu mercado, clientes, prospectos, emplea­dos, directivos, proveedores, y esto implica evaluar la im­portancia de subir a tu organización “al vehículo” de las redes sociales corporativas, o tu empresa será rebasada por un mercado 2.0 que no podrás atender y que tu com­petencia 2.0 sí lo hará.

El premio, para la empresa 2.0 será, que estará atra­yendo, motivando, fortaleciendo y reteniendo al capital humano 2.0, el beneficio se reflejará en tres aspectos im­portantes y nada despreciables para cualquier directivo y empresario exitoso: aumento de la productividad, optimi­zación de procesos comerciales, y reducción de costo operativo en TI, favoreciendo sus resultados; estamos

Figura 5. beneficios reflejados en tres ejes de la empresa 2.0 con capital humano 2.0

seguros que esta es una buena apuesta para 2013. ¿O no?

Nuestro autor:

Carlos Vargas Hernández es asesor en la creación y fortalecimiento de comunidades en redes sociales. Partner de Zyncro. Coach de negocios y “Head Hunter”. Vicepresidente de Comunicación del IMEF Grupo Ciudad de México.

[email protected]