8
«Como resultado de la ausencia de financiación, el desajuste de precios, la escasez de producto de calidad y la incertidumbre en el ámbito económico el volumen de inversión del año 2011 ha sido el más bajo desde los años 90. Los continuos ajustes de yields y descensos de rentas desde el año 2008 apuntan a que en 2012 podrían surgir atractivas oportunidades de inversión, principalmente para inversores que no dependan del crédito. Hay espacio para fuertes retornos considerando la recuperación del mercado a medio plazo». Danny Kinnoch - Director Inversiones Interternacionales Mercado Retail España Enero 2012 Volumen de inversión y número de operaciones SBA acumulada y tasa de crecimiento Fuente: Savills Research Fuente: AECC / Savills Research / *Previsiones Durante 2011 se incorporaron al mercado cerca de 415.000 m² de SBA y por primera vez en los últimos dos años la diferencia entre el volumen de superficie nueva inaugurada y las previsiones hechas a principio de año es mínima, lo que demuestra la idea de que los promotores sacan adelante los proyectos que dan muestras claras de viabilidad. Para los próximos 24 meses se espera un volumen cercano a los 900.000 m². En 2012 están proyectados en torno a 660.000 m², pero, según nuestras estimaciones varios con la entrega programada en los últimos meses podrían retrasarse hasta 2013. Por otro lado, el ritmo de comercialización marcará en buena medida los calendarios de obra. Los operadores mantienen planes de expansión, pero continúan analizando exhaustivamente las opciones de crecimiento para optimizar sus redes comerciales. Pocas novedades en el apartado de rentas. Los centros prime mantienen elevadas tasas de ocupación y las rentas continúan estables, rondando los 90 €/m²/mes en locales de tamaño medio, aproximadamente 150 m², para contratos nuevos. El volumen anual de inversión ha marcado el mínimo de la serie histórica desde el año 2000. La aparente fragilidad de la economía nacional, la escasez de financiación y el elevado coste del crédito y la ausencia de producto prime han impactado de manera negativa en el mercado.

Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

«Como resultado de la ausencia de financiación, el desajuste de precios, la escasez de

producto de calidad y la incertidumbre en el ámbito económico el volumen de inversión del

año 2011 ha sido el más bajo desde los años 90. Los continuos ajustes de yields y descensos

de rentas desde el año 2008 apuntan a que en 2012 podrían surgir atractivas oportunidades de

inversión, principalmente para inversores que no dependan del crédito. Hay espacio para

fuertes retornos considerando la recuperación del mercado a medio plazo».

Danny Kinnoch - Director Inversiones Interternacionales

Mercado Retail España

Enero 2012

Volumen de inversión y número de operaciones SBA acumulada y tasa de crecimiento

Fuente: Savills Research Fuente: AECC / Savills Research / *Previsiones

� Durante 2011 se incorporaron al mercado cerca de 415.000 m² de SBA y por primera vez en los últimos dos años la diferencia entre el volumen de superficie nueva inaugurada y las previsiones hechas a principio de año es mínima, lo que demuestra la idea de que los promotores sacan adelante los proyectos que dan muestras claras de viabilidad.

� Para los próximos 24 meses se espera un volumen cercano a los 900.000 m². En 2012 están proyectados en torno a 660.000 m², pero, según nuestras estimaciones varios con la entrega programada en los últimos meses podrían retrasarse hasta 2013.

� Por otro lado, el ritmo de comercialización marcará en buena medida los calendarios de obra.

� Los operadores mantienen planes de expansión, pero continúan analizando exhaustivamente las opciones de crecimiento para optimizar sus redes comerciales.

� Pocas novedades en el apartado de rentas. Los centros prime mantienen elevadas tasas de ocupación y las rentas continúan estables, rondando los 90 €/m²/mes en locales de tamaño medio, aproximadamente 150 m², para contratos nuevos.

� El volumen anual de inversión ha marcado el mínimo de la serie histórica desde el año 2000. La aparente fragilidad de la economía nacional, la escasez de financiación y el elevado coste del crédito y la ausencia de producto prime han impactado de manera negativa en el mercado.

Page 2: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

Coyuntura económica española

La economía mundial ha sufrido una desaceleraciónen 2011. A pesar de la pujanza de las economíasemergentes, los países occidentales han vistointerrumpida su recuperación. Especialmente aplicablees esto a Europa, donde la crisis de la deudasoberana no ha hecho sino agudizarse en este últimoaño, afectando a la financiación de varios países,como España, Italia e incluso Francia. Esta crisis seha trasladado a la economía real, agravando el escasodinamismo del sector privado. Por tanto, es de esperarque tras la atonía de los últimos meses de 2011, 2012sea un año de, cuanto menos, estancamientoeconómico en el continente.

PIB, consumo y comercio minorista en España

Fuente: INE / *Media trimestral de las variaciones inter-anuales

mensuales

España ha sufrido especialmente las tensiones sobrela deuda soberana. Los recortes del gasto público quese han derivado de la presión internacional se hanunido a los problemas estructurales de la economíadoméstica: debilidad de la demanda interna, de losagregados de oferta y un mercado de trabajo queprofundiza en su deterioro, sin expectativas derecuperación inmediata. En lo que concierne alconsumo privado, su debilidad es confirmada por otrosindicadores: la confianza del consumidor continúa enun nivel bajo, con una percepción de situación actualespecialmente mala; la evolución descendente de lasventas minoristas, asimismo, persiste. Por tanto, lasprevisiones a corto plazo no son esperanzadoras.

Demanda

Afluencia

El Índice Footfall, publicado por Experian sobre laafluencia a centros comerciales ha cerrado por cuartoaño consecutivo con un crecimiento negativo, pero esel primer año que se reduce, pasando de -1,20% de2010 a -0,8% en 2011.

El registro tomado durante el puente de diciembreapuntaba a que los resultados del mes no repetirían lamarca de noviembre, que superó en un 2,5% el datoregistrado el mismo mes del año anterior. En total laafluencia se recortó en un -1.8%, si bien elcomportamiento de los consumidores fue muy distintadurante el primer fin de semana, con un -8,2% y elsegundo, con un aumento del 6%.

En la comparativa europea publicada en noviembrecon datos acumulados, Alemania presenta el mejorcomportamiento en valores de afluencia, con uncrecimiento del 1%, mientras que Portugal se sitúa ala cola del ránking, con un descenso próximo al 9%.España ocupa el cuarto puesto de los paísesanalizados y es el segundo con menor variacióninteranual.

Comparativa afluencias 2010 vs 2011 (acumulado)

Fuente: Experian Footfal

Ventas y facturación

Todavía sin datos definitivos sobre la campaña deNavidad, la Confederación Española del Comercio(CEC) declara que los primeros sondeos apuntan aque los resultados serán más débiles de lo esperado.Los cálculos de la CEC elevaban hasta el 8% elcrecimiento interanual de la facturación para las fechasnavideñas, lo que habría representado las primerasnavidades en positivo tras tres años de descensos.

Las turbulencias en los mercados financieros y laincertidumbre laboral hicieron mella a lo largo del añocontinúan afectando directamente al consumo privado.Otro factor a tener en cuenta sería el retraso en elinicio de la campaña de otoño-invierno debido lademora en la llegada del frío. Los operadores trataronde captar la atención del consumidor a través depromociones especiales sobre una selección deartículos, campañas ‘mid season sales’, descuentos enla adquisición de un segundo producto ocolaboraciones de grandes diseñadores con cadenasde moda low cost. Cualquier acción que rebaje el

Economía y Afluencia

Mercado Retail España - Enero 2012 2

Page 3: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

Ventas y facturacióny Planes de expansión

precio e incentive las compras resulta válida. Pero apesar de todos los esfuerzos las ventas entreseptiembre y noviembre registraron una caída entre el15% y el 30% respecto al año anterior.

La esperanza ahora está depositada en la campañade rebajas de invierno. Año tras año se anunciancomo las más agresivas de la historia, superando losdescuentos alcanzados el año anterior, pero que enlíneas generales oscilarán entre el 10% y el 20% enproductos de bazar y electrónica y de hasta el 50% yel 70% en textil.

Las previsiones de la CEC cifran el volumen defacturación en torno a los 4,2 millones de euros, lo querepresentaría un 5% más que el año pasado.

El pronóstico de la Asociación Nacional de GrandesEmpresas de Distribución (ANGED) anima también aloptimismo, con un aumento de las ventas del 3%respecto a la campaña del año pasado y condescuentos de hasta el 70%. Según esta institución,los productos más demandados serán prendas demoda y abrigo, artículos deportivos, menaje yequipamiento para el hogar.

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil yComplementos (Acotex) esperan que las ventas delsector repunten hasta un 6% respecto a la campañade invierno de 2011. La misma patronal anuncia que,pese a la reducción generalizada de gasto de losciudadanos, un alto porcentaje de la población hareservado presupuesto para las rebajas y así poderadquirir productos textiles a precios más reducidos. Lapatronal textil espera poder alcanzar los 3.600 millonesde euros, lo que representaría el 20% de la facturaciónanual.

Además, según datos de la Federación de Usuarios yConsumidores Independientes (FUCI), por primera vezen desde el inicio de la actual crisis podría incrementarel gasto medio en un 5,8%, si bien habría que tomareste dato con cierta cautela debido al incremento deprecios en servicios básicos incluidas en el primerpaquete de medidas diseñadas por el actual gobierno.

Por otro lado, los outlet parecen vivir una épocadorada en plena crisis de consumo. El reclamo deprecios bajos continuos en firmas de primera líneaconcentradas en un entorno cómodo y agradableconsigue cada vez más adeptos. El líder de estesegmento de mercado en España publicó en octubrelos datos del primer semestre del año con un balanceclaramente positivo. Las visitas incrementaron un 8% ylas ventas un 10%. Según esta compañía sus clientesrealizan entre 13 y 15 visitas al año y el 75% de losconsumidores que acuden a estos centros realizanuna compra, lo que representa un porcentaje muyelevado en comparación con los centros comercialestradicionales.

Planes de expansión

Los operadores tradicionales continúan aumentandosu red de puntos de venta, si bien, como vieneocurriendo desde el inicio de la crisis, la elección de lalocalización requiere un exhaustivo y detallado análisispara asegurar el máximo éxito.

Por citar algunos ejemplos de las firmas más activas,Primark refuerza progresivamente su presencia en loscentros comerciales españoles y cuenta ya con 22tiendas, las últimas inauguradas a finales de 2011 enel Centro Comercial Larios de Málaga y en el CentroComercial L’IIIa Diagonal de Barcelona. Además lamultinacional irlandesa ha anunciado su intención derealizar cinco aperturas más en España la próximaprimavera. Desde la firma no han especificado laslocalizaciones, pero se ha asegurado locales en losdesarrollos más destacados, por volumen ylocalización, que se entregarán en 2012. La expansiónen España reafirma los buenos resultados obtenidos alcierre de su año fiscal (presentados en septiembre),con una facturación de 3.547 millones de euros y unincremento de ventas superior al 13%.

H&M despidió el año 2011 con 133 tiendas y haanunciado que abrirá cuatro más durante el primersemestre de 2012, una en calle y tres en centroscomerciales, de los cuales uno es un nuevo desarrollo.Su objetivo de crecimiento se sitúa entre un 10 y un15% en número de tiendas al año, pero estecrecimiento debe ser rentable y controlado, por lo quela compañía prioriza los mejores espacios comercialesde cada localidad.

En los últimos meses Desigual ha abierto variastiendas en España, si bien su crecimiento se centraprincipalmente en mercados internacionales y enaeropuertos. En cuanto al retail aeroportuario, lacompañía ya está presente en ocho de los principalesaeropuertos (Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam,Atlanta, Miami, Los Ángeles y Houston) y prepara suentrada en los grandes aeropuertos comerciales deAsia y Sudamérica. En reconocimiento a su expansiónle fue entregado en la última edición de Mapic elgalardón a la Mejor Expansión de Retail.

El plan de expansión del gigante Inditex tambiénsobrepasa las fronteras. Ha asegurado su presenciaen los principales desarrollos que se entregarán a lolargo de 2012 en España pero, como viene ocurriendoen los últimos años, el grueso de su crecimiento tieneun marcado sello internacional. A mediados dediciembre confirmó que su plan de aperturas para elpróximo ejercicio cuenta con entre 460 y 500 localesnuevos, lo que supondría unos 45 o 85establecimientos más que sus dos rivales juntos (H&My Gap). El principal objetivo de Inditex es China, dondeya cuenta con 130 puntos y prevé terminar el año con270 distribuidos en 42 cuidades, pero Georgia o Perúestán entre los destinos en los que iniciará su

Mercado Retail España - Enero 2012 3

Page 4: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

andadura comercial. Durante 2011 abrió sus primerastiendas en Australia, Sudáfrica, Taiwán y Azerbaiyán,de modo que ya opera en 78 países.

La firma de la manzana continúa expandiendo su redde venta en España. Tras el desembarco en LaMaquinista (Barcelona) y Xanadú (Arroyomolinos,Madrid) el año pasado, en 2011 incorporó supresencia en dos centros comerciales más (Parquesuren Leganés, Madrid, y La Cañada en Marbella,Málaga) y en un local de calle en la calle Colón deValencia. Para 2012 está prevista la inauguración deuna Apple Store en el centro de Madrid y en el centrocomercial Nueva Condomina de Murcia.

Saturn, perteneciente al mismo grupo que MediaMarkt, acaba de inaugurar su segunda tienda en elarchipiélago canario y la décima del territorio nacional.Sin especificar calendario ni localizaciones lacompañía ha anunciado que espera seguir creciendoaño tras año.

Tras el cierre de PC City, Sonae Sierra incorporó seistiendas a la línea de Worten y dos más a la deSportZone. Pero además las enseñas comerciales deSonae-Sierra continúan reforzando su presencia en loscomplejos comerciales, lo que permitió experimentarun notable crecimiento. Worten, Zippy o Sportzoneaparecen en los directorios de los principalesdesarrollos entregados en 2011 y del mismo modoestarán incluidas en la oferta comercial de variosproyectos previstos para este año.

Decathlon cerró el ejercicio con una red de 92 tiendas,tras inaugurar ocho a lo largo del año. Las últimasincorporacines, todas a finales de noviembre, tuvieronlugar en Carcaixent, Valencia, Concentaina, enAlicante, y Pozuelo, en Madrid. Además tiene previstoacometer varias ampliaciones en tiendas yaexistentes. La inauguración más inmediata tendrálugar en Bilbao, el antiguo cine Capitol se encuentraactualmente en proceso de remodelación paratransformarlo en una tienda de artículos de deporte.

El año pasado Bricoking entró en el mercado de lafranquicia y en 2011 optó por un nuevo concepto detienda, denominado Bricoking City, de menoresdimensiones que los centros habituales, para acercarlos puntos de venta al entorno urbano. El primero deellos se ha inaugurado en Vilalba (Lugo).

Leroy Merlin también apuesta por nuestro país. A las49 tiendas con las que cuenta en la actualidad enbreve se incorporarán tres nuevos centros en laComunidad Valenciana (en Orihuela, Burjassot yElche) que se enmarcan dentro de la estrategia deexpansión de la compañía que pretende abrir 17tiendas en los próximos cinco años, lo que supondráuna inversión de 350 millones de euros.

IKEA continúa confiando en España, que representa el

5% de la facturación del grupo a nivel mundial y suplan de expansión contempla la apertura de 14 nuevastiendas hasta 2020, de las cuales ocho irían con uncentro comercial. A pesar de los buenos resultados dela compañía en el país (la facturación del últimoejercicio fiscal, cerrado el 31 de agosto de 2011,registró un incremento del 2,2%), lamenta que lastrabas administrativas ralenticen su plan de invertir2.500 millones de euros en España. La últimainauguración tuvo lugar el 20 de noviembre en elcomplejo que Inter IKEA Centre Group (IICG)desarrolla en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Evolución rentas prime

Fuente: Savills Research

Rentas

Pocas novedades en el apartado de rentas. Loscentros prime mantienen elevadas tasas de ocupacióny las rentas continúan estables, rondando los 90€/m²/mes en locales de tamaño medio,aproximadamente 150 m², para contratos nuevos.

En cuanto a los operadores previamente implantadosse mantienen las revisiones temporales de rentas enfunción de sus resultados de ventas y facturación, sibien por espacios de tiempo más reducidos y condescuentos más ajustados.

Oferta

Stock actual y Desarrollos 2011

El stock actual del mercado retail supera ya los 14millones de metros cuadrados y sitúa la densidadcomercial en 301 m² por cada 1.000 habitantes. A lolargo del año se entregaron cerca de 415.000 m² desuperficie bruta alquilable (SBA) (excluye la ampliaciónde 3.300 m² del centro comercial Vallsur de Valladolid),distribuidos en 13 desarrollos, lo que dejaría la superficiemedia por proyecto en poco más de 30.000 m².

Planes de expansión y Rentas

Mercado Retail España - Enero 2012 4

Page 5: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

Es importante reseñar que por primera vez en losúltimos dos años la diferencia entre el volumen desuperficie nueva inaugurada y las previsiones hechasa principio de año es mínima, lo que refuerza la ideade que los promotores sacan adelante los proyectosque dan muestras claras de viabilidad.

Densidad comercial por Comunidad Autónoma

Fuente: Savills Research

Entre los nuevos complejos comerciales destacan los170.000 m² de Marineda City, en La Coruña, queagrupa en un mismo recinto un Corte Inglés, unatienda IKEA, una galería comercial, un área derestauración y ocio y un parque de medianassuperficies. El conjunto ha representado el 40% deltotal nacional de SBA inaugurada y 93% de lasuperficie nueva de la región, ya que La Coruñaacogió también el primer centro outlet que Neinverabría en España bajo en concepto The Style Outlets.

El mercado de parques de medianas superficiescontinúa creciendo y durante 2011 se incorporaronocho nuevos activos que sumaron cerca de 175.000m² de SBA. El total de superficie de parques demedianas roza el 1,6 millones de metros cuadrados, loque representa el 11,25% del global retail en España.La tipología de operadores que optan por este tipo deformato se enmarcan en la línea low cost de losdiferentes segmentos de actividad, que desde haceaños se sitúan en el punto de mira de losconsumidores para capear la crisis reduciendo el costeen artículos de vestir, electrodomésticos, bricolaje, etc.Los buenos resultados de estas firmas animan a suexpansión y facilitan la puesta en marcha de losproyectos por su rápida comercialización.

Desarrollos futuros

Los indicadores macroeconómicos y los datos de laseconomías familiares, estrechamente relacionadas conla capacidad de consumo, no ofrecen un panoramamuy alentador, por lo que solo salen adelante aquellosproyectos con clara viabilidad. En total se esperan

cerca de 660.000 m² aunque posiblemente la cifra seirá ajustando a lo largo del año porque algunos de losprevistos para finales de año podrían trasladar laapertura al año siguiente, lo que dejaría el volumenanual en torno a 480.000 m². Entre los que parecenseguros aparecen varios proyectos que se han puestode nuevo en marcha tras años de obras paralizadas.

Así, con dos años de retraso, Gran Plaza 2, enMajadahonda (Madrid), abrirá sus puertas enprimavera de 2012. Con una localización privilegiadaya que su área de influencia directa abarca varios delos municipios con mayor renta per cápita no solo dela región, sino también del país.

As Cancelas, en Santiago de Compostela (La Coruña)es otro proyecto que reanudó recientemente laactividad constructora y que previsiblemente seinaugure a finales de 2012.

SBAinaugurada y número de centros por año

Fuente: AECC / Savills Research / *Previsiones

El proyecto más voluminoso del año corresponderá ala segunda fase de Puerto Venecia, con 118.000 m², loque lo convertirá en el complejo comercial más grandede España y de Europa, más de 200.000 m² en total.

IICG completará dos de sus desarrollos en España. En2010 se inauguró la primera fase de Luz Shopping, enJerez, y dos años más tarde se inaugurará la galeríacomercial de 40.000 m². El día 20 de diciembre de2011 abrirá sus puertas la primera tienda IKEA deCastilla y León, en Arroyo de la Encomienda(Valladolid) y unos meses después se entregará elcentro comercial anexo.

En cuanto a las previsiones para 2013, se manejancifras en torno a los 300.000 m², si bien cualquieralteración en el calendario de obras de los desarrollosdel año anterior, así como las repercusiones quepodrían tener en España las alteraciones en laevolución del mercado financiero internacional,modificarían los cálculos iniciales.

Stock actual y Desarrollos

Mercado Retail España - Enero 2012 5

Page 6: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

Mercado de inversiónEn cualquier caso, y a pesar de la confusión quemuchos medios internacionales vuelcan sobre España,los grandes actores del mercado retail, muchos deellos, internacionales, continúan confiando en nuestropaís como inversión corto y medio plazo. Así Unibail-Rodamco abrirá en 2012 un centro comercial de66.000 m² en Badajoz y acaba de tomar el mando deuno de los equipamientos comerciales previstos enValencia desde hace más de cinco años. Neutopía, deDuprocom, quedó paralizado cuando pasó a manos deNAU, inmobiliaria controlada por Bancaja Habitat yGesfesa. El complejo ha sido rebautizado con elnombre de Oceanic y el grupo franco-holandés esperaque las obras arranquen durante el primer trimestre de2013 y la entrega estaría prevista para finales de 2015.

SBA nueva por tipo de centro (2012*-2013*)

Fuente: Savills Research / *Previsiones

Mecado de inversión

El año 2011 será recordado por la calma y la quietudasentadas en el mercado de inversión retail. Elvolumen registrado rozó los 520 millones de euros,marcando así la cota más baja de la serie históricadesde el año 2000. Hemos de aclarar que el cómputose realiza solo para las transacciones en las que unactivo inmobiliario cambia de titularidad, es decir,quedan excluidas aquellas operaciones relacionadascon la adquisición de acciones, el traspaso íntegro deun negocio o la venta de deuda asociada a productosinmobiliarios, ya que se han realizado variastransacciones en este mercado ‘paralelo’.

Nos referimos, por citar algunas, a la adquisición depréstamos de The Royal Bank of Scotland (RBS) porparte de Perella (la mayoría de los créditos estabanvinculados a producto retail), la compra de Orion a ungrupo de inversores nacionales del 50% de PuertoVenecia, uniéndose así a British Land en lo que enbreve será el mayor complejo comercial y de ocio deEspaña y de Europa, el intercambio de activos llevadoa cabo entre Carrefour y Klepiere o la adquisición por

parte de Sonae Sierra del capital minoritario del centrocomercial Plaza Mayor de Málaga, hasta ahora enmanos un grupo de inversores holandeses, francesesy estadounidenses para controlar al 100% el activo.

Volumen de inversión y volumen medio

Fuente: Savills Research

Volviendo al mercado genuino de inversión, se trata deun segmento muy profesionalizado, dominado casi ensu totalidad por actores extranjeros que hasta ahorase han mostrado muy recelosos sobre la evolución dela economía y de cómo afectarán al país lasturbulencias en los mercados internacionales. Por otrolado la escasez de financiación y la dificultad y elelevado coste de acceso al crédito han sido otrosobstáculos que han frenado la actividad inversora.Finalmente, la ausencia de producto que encaje en losrequerimientos de los inversores ha impactado demanera negativa en el volumen total del mercado.

Los centros prime continúan centrando la atencióninversora, pero están en manos de compañías sinproblemas de liquidez, lo que bloquea su salida almercado. Ante la inexistencia de estos activos«premium», los inversores desvían su interés haciacentros consolidados, con buena localización, que seerijan como fuerte alternativa dentro de su área deinfluencia, con buenos resultados en afluencias yventas, elevada tasa de ocupación, etc.

Además existen oportunidades de inversión en activos‘distressed’ con interesantes descuentos que estaríanen el punto de mira de fondos oportunistas.

Entre las operaciones firmadas durante 2011 cabríadestacar la venta de Splau!, tanto por volumen, ha sidola más cuantiosa del año, como por el tipo de activo.Inaugurado hace poco más de un año, el centrocomercial situado al lado del estadio del RCDEspanyol ha pasado a engrosar la cartera de centrosde Unibail-Rodamco, por lo que Acciona ha percibidocerca de 185 millones de euros.

Mercado Retail España - Enero2012 6

Page 7: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

Rentabilidades y PrevisionesLa siguiente transacción reseñable sería la venta dedos centros de Sonae Sierra (El Rosal, en Ponferrada,León, y Plaza Éboli, en Pinto, Madrid) a DougthyHanson por 120 millones de euros.

Las desinversiones de Eroski continúan presentes enel mercado retail, pero en 2011 tan solo se haregistrado una operación sobre supermercados. Aprincipios de año Rockspring adquirió un nuevopaquete de 22 locales (en verano de 2010 ya se hizocon una cartera de 21 supermercados), por 45millones de euros. En los próximos meses podríamosver la venta de más supermercados e hipermercados,algunos de ellos incluidos en centros comerciales.

Rockspring apareció nuevamente en escena a finalesde año con la adquisición de Parque Abadía, enToledo. Se trata de la operación más relevante en elsegmento de parques de medianas superficies ya queParque Mandarache, asesorada por el equipo deSavills, tuvo un marcado carácter oportunista.Recientemente inaugurado, Parque Abadía abrió suspuertas con un elevado índice de ocupación y cuentaentre sus inquilinos con destacadas firmas, como, porcitar algunos, Decathlon, Leroy Merlín, Alcampo,Media Markt, Kiaby, Worten o Merkal Calzados.

Los activos tradicionales del mercado, es decir,centros comerciales y parques de medianassuperficies, han vuelto a dominar el escenario inversorconcentrando casi el 81% del total. En el año 2010 elreparto por tipo de activo mostró un panorama atípicodebido a la venta de varios paquetes del super ehipermercados de Eroski, que concentraron un terciodel total, dejando a los centros y parques comercialesen poco más del 53%.

Rentabilidades

El nivel de yields se mantiene estable en todas lastipologías de activos. La rentabilidad bruta en centroscomerciales prime continuaría en torno al 6,50% y losmejores parques comerciales se quedarían en el7,00%. Hasta el momento no ha salido al mercadoproducto que cumpliese con todos los fundamentos deinversión (dominante en su área de influencia, conbuenos resultados de afluencia y ventas, ocupacióndel 100%, mix comercial adaptado a la demanda delos consumidores, rentas de mercado, etc.) de modoque el incumplimiento de cualquiera de estos factoresse vería penalizado vía precio, lo que repercutiría en elincremento de la yield.

En el producto consolidado, tanto de centroscomerciales, como de parques de medianas, larentabilidad bruta se situaría en el 7,50%, y nuevamenteel alejamiento de las premisas iniciales elevaría el nivelde riesgo e implicaría un ajuste en el nivel de yield.

Previsiones

Previsiones económicas

La economía española interrumpirá su crecimiento enlos próximos meses. Las tensiones en la deudasoberana, las crisis políticas en el seno de la UniónEuropea que de ellas se derivan, la necesidad decontención del déficit y el contrastado parón de laseconomías occidentales se unen a la mermadademanda interna y al maltrecho mercado laboralespañol. Este nuevo estancamiento o incluso puntualrecesión durante 2012 concluirá toda vez que sedespeje el problemático panorama político europeo yla difícil coyuntura financiera internacional; seráentonces el consumo interno, principalmente, el quedeba tirar nuevamente de la economía española.

España - Previsiones económicas (variación anual)

Fuente: Focus Economics (enero 2012)

Previsiones de mercado

Las perspectivas a corto plazo no invitan al optimismo.La lacra social del paro continuará afectando acapacidad de consumo de los ciudadanos, lo que en elentorno retail se traducirá en discretos niveles deventas y facturación y más ajustes de rentas.

Todas las esperanzas están depositadas en el cambiode gobierno y en el plan de reformas que seacometerán en los próximos meses. Entre los ámbitosprioritarios de actuación, una reforma laboral queincentive el empleo, lo que repercutirá en la confianzadel consumidor, incrementará la capacidad adquisitivade las familias y generará un aumento en el gasto.

Hasta que ese escenario llegue, ya que los efectos delas medidas no serán inmediatos, no se esperangrandes cambios en el mercado. Las yields semantendrán estables en complejos prime o muyconsolidados debido a la escasez de producto y a lafuerte demanda para estos activos.

El producto de perfil oportunista podría registrarajustes en las yields por la escasez de financiación yla dificultad y el encarecimiento de acceso a la misma.En cuanto al volumen de inversión previsto para 2012,de momento nada apunta a que superará el nivel de2010 – 2011, teniendo en cuenta que el año 2010estuvo ligeramente distorsionado por las ventas delotes de supermercados e hipermercados Eroski.

Mercado Retail España - Enero 2012 7

2011 2012 2013

PIB 0,7% -0,3% 1,0%

Consumo hogares 0,2% -0,1% 0,8%

IPC 3,1% 1,5% 1,5%

Page 8: Mercado Retail España - Savills · 2017. 1. 18. · Mercado Retail España - Enero 2012 2. Ventas y facturación y Planes de expansión precio e incentive las compras resulta válida

Mercado retail España

Danny KinnochInversión Internacional+34 [email protected]

Gema de la FuenteResearch+34 913101016 [email protected]

Para más información, por favor contacte con:

Luis EspadasCapital Markets+34 913101016 [email protected]

Rafael GilAnalista Research+34 [email protected]

Savills es una consultora líder en servicios inmobiliarios globales que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. La compañía, fundada en 1855, tiene una ampliaexperiencia y desde su nacimiento ha experimentado una considerable expansión. Actualmente cuenta con una red internacional de más de 180 oficinas y sociosrepartidos en ambas Américas, Europa, Sudeste Asiático, África y Oriente Medio. El conjunto de la empresa apuesta por liderar el mercado en lugar de dejarse llevar. Lacombinación única del conocimiento del sector y la intuición del equipo de profesionales permite ofrecer a nuestros clientes experiencia de primer orden en el sectorinmobiliario. Estamos considerados como una empresa con mentalidad innovadora y con excelentes habilidades negociadoras. Savills se centra en determinado tipo declientes para ofrecer un servicio exclusivo a organizaciones con las que comparte un objetivo común. Savills posee una visión inmobiliaria a largo plazo y trabaja duroinvirtiendo en relaciones estratégicas duraderas, siendo sinónimo de oferta de servicios de gran calidad y de marca líder.

Este documento tiene un fin meramente informativo. Aunque se haya realizado con el máximo esfuerzo para asegurar su exactitud y veracidad, Savills no se haceresponsable de cualquier pérdida o perjuicio, directos o indirectos, derivados de su uso. Quedan reservados todos los derechos; la reproducción de todo el contenido o dealguna parte en cualquier formato está prohibida sin previa autorización escrita de Savills Research. © Savills Commercial Ltd Enero 2012.

Fuente: AECC / Savills Research

Mapa de densidad comercial