11
ELLOS ME AYUDAN A CRECER MIRADAS QUE SALVAN Construyendo Familia Mercedaria

Mercedaria ELLOS ME AYUDAN MIRADAS QUE … VIRTUAL/Publicaziones...Mercedaria. MAYO - JUNIO¥2006 3 a mi coraz n el grito: ... Sepap (Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Barcelona)

  • Upload
    ngocong

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ELLOSME AYUDANACRECER

MIRADAS QUE SALVAN

Construyendo FamiliaMercedaria

M AYO - J UNI O • 2 00 6 3

a mi corazón el grito: Señor, ¿qué quieres de mí? ¿Qué puedohacer yo? ¿No ves lo insignificante que soy? Y una vez más,como palabra nueva en cada ocasión resuena en mi el eco deJesús: “Ven, Tere, porque estuve en la cárcel, porque estabasolo en el patio, porque nadie me escuchaba entre pasillos,porque nadie quería mi compañía… y tú viniste a verme,viniste a mí.”

Por eso los presos me han evangelizado, los presos me hancambiado, mis hermanos “pringaos”, “tiraos” de esta sociedadme ayudan a crecer, me ayudan a vivir, dan motivos para agra-decer la vida cada día.

Hoy aquí, ahora, estamos viviendo la comunión.Ellos están aquí, entre estas

líneas, y nosotros estamosallí. Nosotros oramos por

ellos y ellos están ennosotros como unasegunda piel de nues-

tro cuerpo, o en reali-dad, descubriendonuestra auténtica piel

de creyentes.

[Mª Teresa Espuña Grau. Voluntaria

del Sepap.]

Soy Tere. Hace 5 años que soy voluntaria delSepap (Secretariado de Pastoral Penitenciariade Barcelona) en la prisión de jóvenes, Trinitat,de Barcelona.

Por aquel entonces decidí entrar como voluntaria porquecreía que el voluntariado en prisiones era una asignatura pen-diente en mi vida, qué podría ofrecer a los otros parte de miscualidades …

Ahora, inevitablemente he de decir que algunas cosas hancambiado en mí. Podría decir, como aquel libro que: los pre-sos me han evangelizado.

Entrar en una prisión de jóvenes significa entrar en unmundo que no sé por qué a nadie le interesa publicar. Teencuentras con vidas rotas antes de florecer, con vidas marca-das y destinadas sin remedio al mundo de la delincuencia, dela marginación.

Muchos os preguntaréis qué hace un voluntario dentro delas prisiones… y la verdad que a veces, la mayoría de lasveces, el ‘hacer’ en la prisión no es importante, sino el ser, elestar. Podemos organizar actividades de tipo religioso o paraaprovechar el tiempo libre, pero lo importante no es eso. Loimportante es estar allí con ellos. Ellos nos lo reclaman así: elsábado no viniste, o hace 15 días que no vienes… ¡cuántotiempo sin verte!.

Estar allí, con ellos, escucharles, acompañarles, dialogarsobre lo que vivimos fuera y dentro de la cárcel, ayudarles acrecer como personas, contrastar ideas, valores, vivencias reli-giosas… eso hacemos los voluntarios. Bueno, eso y muchomás que es difícil explicar brevemente.

El voluntariado exige constancia, sí, y responsabilidad. Yno es fácil. Pero cuando trabajas en equipo, o incluso cuandodejas de ser equipo para pasar a ser comunidad de amigos…el voluntariado se hace más llevadero.

El voluntariado exige desprendimiento. Entrega, sereni-dad. Corazón ardiente, pero también cabeza fría.

Lo digo porque no sería la primera vez que comienzo el díacargada de planes con mi esposo o con mis hijos, y hay queposponerlos por mi compromiso con los jóvenes presos. Díasen que estás cansada, o no tienes la serenidad que deseas parair a la cárcel, y hay que hacer un sobreesfuerzo para entraren la prisión: olvidar lo que pasa en tu vidadiaria, llenarte de ánimo y de fe, y atra-vesar las siete puertas interminableshasta encontrarte con los presos.Ahora pasaré a ser la referen-cia, la paz, el optimismo,la dureza y la esperan-za de vidas que no tie-nen otra referenciaque la de los volunta-rios.

Y es entonces cuando viene

Hablar de cárcel es discutir acerca de la inseguridad ciudadana, delmiedo a todo lo desconocido que tiene nombre extranjero, del aumen-to de dotaciones policiales en nuestras calles y de políticas insuficien-tes justificadas en presupuestos ínfimos.

Todo el mundo percibe la fallida faceta de rehabilitación que posee el sistemapenitenciario de nuestro país; de la droga que campea a sus anchas entre barrotes ysirenas de control; de conflictos raciales y de contagios masivos de SIDA. Todo elmundo conoce y a la vez consiente, pero...¿de dónde surge esta permisividad?

Mientras existan gobernantes dispuestos a mentir y a decirnos que con personasocultas de por vida, a las afueras de nuestras ciudades, va a ser menor la delincuen-cia, la cárcel tendrá larga vida. Pero cada día, somos más los que creemos que lalabor de reinserción de los presos es una fachada matizada con el maquillaje delcinismo. En su interior sólo existe el afán de neutralizar y anular la personalidad, de“borrar” a tanto forajido menor del mapa de la delincuencia, de retirar aquello quemolesta a nuestros ojos en los paseos domingueros montados en el coche pagado aplazos y enfundados en nuestro traje de proletario venido a más.

Mientras no se reconozca a la población reclusa su dignidad humana y dejen depercibirla como meros y fríos datos estadísticos; mientras no se apueste por unaauténtica política de precaución en los grupos demayor riesgo de la sociedad; mientras no se quie-ra apostar por programas alternativos al sistemapenitenciario, miles de personas no tendránnunca su segunda oportunidad.

La cárcel es una de las mayores marginacio-nes, consecuencia directa de otras opresionesanteriores. Nuestra jugada de hoy a de ser devol-ver la dignidad a esas personas anónimas y lucharcontra una sociedad enferma que apuesta más porla seguridad ciudadana que por la integraciónsocial. No hemos de cejar en el empeño de llevarel mensaje liberalizador de Jesús a tantos hom-bres y mujeres de hoy. O lo que es lo mismo,hemos de ser denuncia profética y mercedaria,dando posibilidad de libertad a tantos reclusos denuestros días.

En la Iglesia, religiosas, religiosos, funciona-rios y laicos comprometidos, tenemos una mismamisión: reformar al reformador. Que es lo mismoque decir, reformar las cárceles de hoy.

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 128 • AÑO 27 • 2006Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Colón, 29 • 13640 Herencia • Ciudad Real Secretaría y archivo: Tomás García Martín–Moreno.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, Pablo Pérez,CarmenQuirós, Simón P. Rementería, Jaime Vázquez.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [n a n o p u b l i k @ n a n o p u b l i k . c om]

Imprime: Gráficas Arias Montano.Depósito Legal: 40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: José–María Sánchez–Aguilera

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected] ]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma decalendario. Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos ydesinteresados.

CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 82

S U M A R I O

3Ellos me ayudan a crece r

4Identidad Mercedaria

5Tocas y burkas

6H u m a n i d ad Sed i e n ta

7Alín, el “sinpapeles”

8Punto de encuentro

9La voz de las imágenes

10La cárcel, un fracaso del siglo XX

12Miradas que salvan: la Transfi-guración de Jesús.

13Construyendo Familia Mercedaria

14...En el Misterio Redentor deDios

15¡A movilizarse!

16Infomerced

18Un sueño cumplido

19Proyectos 2006

2027 Campaña de Solidaridad

EDITORIAL

La cárcel es una de las mayoresmarginaciones, consecuencia directa de

otras opresiones anteriores.

La mayoría de las veces, el “hacer” en la prisiónno es importante, sino el ser, el estar.

Reformar al reformador

Ellos me ayudan a crecer

Suelen decir delos hombresque, cuando nosreunimos para

alguna tertulia , nuestrostemas preferidos de con-versación suelen ser elfútbol o las mujeres. Lesdoy la razón. Voy a dejarde lado el fútbol por mani-do y poco interesante,pero voy a hablar, en estecaso escribir, sobre lasmujeres.

En la cara de mimoneda particular, la dela libertad, veo la efigiede una paisana mía que

pronto será elevada a los altares: la madre MargaritaMaría López de Maturana, fundadora, como biensaben ustedes, de las hermanas Misioneras de Berriz.Una mujer intrépida, que en 1903 ingresa en el conven-to de las mercedarias de clausura en aquel pequeñopueblo vizcaíno, ilusionada con su vocación misionera.Pocos años después, en 1924, presenta su proyecto deconvertirse en misioneras activas, y tras la debida apro-bación de las autoridades religiosas, envía la primeraexpedición de misioneras a China dos años más tarde,llegando después a Ponapé (Carolinas), Wuhú, Saipáno a Tokio, llevando la Buena Nueva a muchos pueblosde Asia. Resumido así, en pocas líneas, parece peque-ña la obra, pero hoy son muchos los conventos disemi-nados por todo el mundo los que siguen sembrando lasemilla de la libertad con el mismo ardor misionero desu fundadora. Nuestra más cordial y sincera enhorabue-na a ellas y a toda la familia mercedaria. Y que sigan lle-vando el nombre de la merced a todos los rincones delmundo.

Pero en el lado oscuro de la moneda veo amuchas otras mujeres que merecen nuestra aten-ción, pero sobre todo, nuestro cariño y reconocimiento.Me explicaré.

Cuando los talibanes se adueñaron de Afganistán,impusieron a las mujeres la famosa “burka”. Ya saben:aquella vestimenta horrorosa, símbolo de opresiónmachista, que las tapaba de pies a cabeza, con unadiminuta mirilla que imposibilitaba a cualquiera el reco-nocerlas. A todos nos pareció horrible semejante atuen-

do, porque nos hablaba delgrado de extrema esclavi-tud a la que estaban sien-do sometidas las mujeres.Pero los talibanes desapa-recieron y nos olvidamosdel tema, aunque tengotodavía la sensación deque la prenda en cuestiónestá bien presente en otrosambientes y en otrasmodalidades.

De ahí me surgen estaspreguntas: ¿No es unaauténtica “burka” la quealgunos maridos o parejasquieren imponer a susesposas por celos, separa-ciones u otras causas, llegando al paroxismo del con-tinuo maltrato, cuando no al asesinato?¿No puede lla-marse “burka” la que impone nuestra amada Iglesia–por lo menos algunos jerarcas- a las mujeres, impi-diendo que accedan a las órdenes sagradas, utilizán-dolas simplemente para servicios de limpieza de lasIglesias, de paños sagrados o algún que otro oficiomenor? ¿Y esa otra “burka” injusta que muchasempresas obligan a firmar a las trabajadoras, perci-biendo hasta un 30% menos de sueldo, aunque ocu-pen los mismos cargos o hagan las mismas laboresque los hombres? ¿Y qué me dicen de las “burkas”estafadoras de las mafias, que atraen a innumerablesmujeres de países pobres, bajo promesas de excelen-tes puestos de trabajo, para explotarlas sexualmenteen prostíbulos indignos?

“Burkas” y más “burkas”. Desgraciadamente haytodavía entre nosotros muchas otras situaciones enlas que las mujeres son veja-das, explotadas y minusva-loradas. Pero habrá queseguir denunciando seme-jantes vejaciones y luchandopara que, poco a poco, esasprácticas vayan desapare-ciendo de nuestra sociedad.Sólo así brillará la cara máspreciosa de la libertad, comola hizo brillar la Madre Matu-rana.

M AYO - J UNI O • 2 00 6 5

na la experiencia de un grupo depersonas con un objetivo comúnque ponen todo su empeño en com-partir unos ideales a la luz de unaespiritualidad, carisma o misióncompartida.

La identidad mercedaria –y a ellaquería llegar– es, por definición, unaforma de representación de la iden-tidad religiosa, de la identidad cris-tiana y de la identidad personal delser humano como tal. Por esarazón, la identidad mercedaria setraduce como una manera específi-ca de vivir, como un ideal de futuro ycomo un objetivo común –en senti-do comunitario– que entusiasma,apasiona y compromete de formainquebrantable a quien se lo tomacomo programa de vida al mejorestilo evangélico. Seguro que esafue una de las razones que movió aPedro Nolasco a fundar aquella aso-ciación dedicada a la redención delos cautivos.

Nos ha tocado vivir en un mundoy en un tiempo en el que lo particu-lar, lo específico, lo determinado senos ha vuelto una singular rareza.Lo que se lleva es lo globalizado, launiversalidad totalizada que haceperder de vista lo propio de la iden-tidad. El gran riesgo para la vida reli-giosa mercedaria está en la pérdidade su identidad.

Frente a la falacia trasnochadade la igualdad suelo decir que afor-

Hay una ensalada de rece-tas evangélicas quedemuestran que una delas insistencias de Jesús a

sus discípulos estaba en la concien-cia de identidad como grupo. Y esque en la identidad está –reside– lapropia razón de ser. Uno es lo quees –aunque no se sepa lo que será–a través de su propia identidad, por

lo que siente, por lo que vive y cómolo vive. Dicen los psicólogos que enla búsqueda de la identidad resideuna buena parte del crecimiento ymadurez de la persona. Y digo yoque eso de la identidad también ten-drá que ver con el bienestar de cadauno y el de los que lo rodean.

La identidad cristiana formaparte de la propia personalidad. Unoes cristiano por estar bautizado perolo es –sobre todo– por ejercer comotal, por actuar con criterios evangéli-cos y por tener como principio y finde su horizonte el anuncio del Reinode los Cielos. Lo contrario implicacarecer de esa perspectiva espe-ranzadora que siempre mira al futu-ro con entusiasmo.

La identidad religiosa se incluyedentro de la propia identidad cristia-na como una manifestación de vidacomunitaria. Esta identidad determi-

tunadamente no todos somos igua-les (lo cual sería muy aburrido). Por-que estoy convencido de que no eslo mismo ser cristiano que musul-mán, ser católico que ser ortodoxo,ser cura que ser fraile, ser merceda-rio que ser franciscano. En la varie-dad está la riqueza y en la riquezaestá la capacidad de poder ser yvivir (ahora sí) de forma creativa.

Los mercedarios siempre tuvi-mos un algo especial que nos hadefinido y caracterizado. Un algoque tiene que ver con la identidad.Un algo que nos ha convertido enespecialistas en la libertad y nos haproporcionado ocho siglos de histo-ria. Por eso y frente a los riesgosmandatarios de la globalizaciónsuperficial deberíamos analizar unavez más lo que hemos hecho, lo queestamos haciendo y lo que vamos ahacer. Sólo de esa manera encon-traremos el término apropiado parapoder poner nombre a aquello que

caracteriza la identidad mercedaria.De lo contrario corremos el riesgode diluirnos en el anonimato de lamasa y en la estupidez del descon-cierto. Tal vez deberíamos dejar lamansedumbre para otras ocasio-nes, remangarnos el hábito y poner-nos manos a la obra para hacer loque hacían los de antes, pero ahora.

CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 84

Identidad Mercedaria

la identidad mercedaria se traduce como una manera específicade vivir, como un ideal de futuro y como un objetivo común –ensentido comunitario– que entusiasma, apasiona y compromete

Tocas y Burkas

¿No puede llamarse “burka” la que impone nuestra amada Iglesia –por lo menos algunosjerarcas– a las mujeres?

económica y de género. “El agua, elemento esencial para

la vida” fue el título del documentode la Iglesia Católica para este Foro.En él se dice que el agua está ínti-mamente ligada a los derechoshumanos fundamentales, como elderecho a la vida, a la alimentacióny a la salud, es un derecho humanobásico y un factor estratégico parala paz en el mundo.

tal cual. Para hacerla potable habíaque hervirla durante veinte minutos,y luego filtrarla en un filtro casero.¿Quién podía hacerlo?

Según las Naciones Unidas, sólo16 de cada 100 personas puedenabrir un grifo y obtener agua pota-ble, para beber, cocinar y lavarse.Por el contrario, 84 de cada 100 per-sonas, especialmente de Américalatina, África, Asia, deben buscarla,lejos de sus viviendas. Algunos no laencuentran. Y beber agua contami-nada causa el 80% de las enferme-dades.

Del 16 al 22 de marzo pasadotuvo lugar en México el IV ForoMundial del Agua, con miles de par-ticipantes procedentes de 120naciones.Se exigió que cualquierser humano tenga acceso y derechoal agua de buena calidad y en canti-dad suficiente para la higiene y laalimentación, en forma gratuita,independientemente de su situacióncultural, religiosa, social, geográfica,

El primer objetivo del Milenioes erradicar la pobrezaextrema y el hambre, dere-cho a la alimentación para

todos. Pero no sólo comemos sinoque también “bebemos agua” parapoder vivir.

Como ha llovido poco y las reser-vas de agua son escasas, nos esta-mos mentalizando, en nuestro país,para ahorrarla. Con todo seguimosabriendo el grifo y ahí está, pode-mos beberla porque es “agua pota-ble”. Agua transparente, tratada,para que no perjudique nuestrasalud.

Podemos pensar que es unacosa normal que ocurre en todo elmundo, pues desgraciadamente no,no lo es. Recuerdo las largas cami-natas de las mujeres y las niñas, delcentro de África, con un bidón deplástico u otro recipiente en la cabe-za para buscar el agua en el ria-chuelo próximo, la ida ligera y lavuelta agotadora. Y luego beberla

CAMINOS DE LIBERACIÓN, ¡La revista de la Familia Mercedaria!Regala una suscripción a un amigo o familiar

Recorta y envía a: Caminos de Liberación • C/ Belisana, 2 • 28043 Madrid

Deseo enviéis Caminos de Liberación a:

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF. . . . . . . . . . . . . . . .

Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . . . .

Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Código Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Viajaba hacia Madrid, pro-cedente de La Mancha,cuando al pasar por la ciu-dad de Orgaz, vi en la

cuneta a un joven con un pequeñoequipaje que hacía auto stop a lasalida de la ciudad. Era casi medio-día y un sol de justicia golpeabainmisericorde. Yo viajaba con aireacondicionado y apenas percibía elinmenso calor del medio día en lallanuras de Orgaz.En principio soyreacio a subir desconocidos en elcoche, pero la estampa de aqueljoven soportando aquel intenso solme conmovió y paré.

A lo largo del camino hastaMadrid me fue contando su historia.O mejor fue desahogando todo elsufrimiento del último año que habíaacumulado en España. Alín esrumano, como tantos inmigrantes ennuestro país. Es el mayor de treshermanos. Un buen día sintió quesu familia dependía de él y decidiódejar su tierra y a los suyos y venir-se a España buscando una vidamejor. Su obsesión era reunir unasmonedas cada mes para enviarle asu familia. Alín, tiene 25 años, aun-que aparenta mucho más. Extrema-damente delgado y quemado por elsol, sólo le faltó llorar en el cochemientras me contaba su historia yhablada de su familia.

Alín se puso a trabajar con unempresario de Orgaz que le envió acuidar ovejas. Cuidaba más de milovejas, en compañía de otros dosilegales búlgaros.

Ha sido muy duro –me decía–Llevo un año trabajando desde lascinco de la mañana hasta que es de

M AYO - J UNI O • 2 00 6 7CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 86

Alin, el “sinpapeles”HUMANIDADSEDIENTA

noche con la promesa de que mearreglaría los papeles. Sacar cadadía a las ovejas, limpiar el estiércolde los corrales, ordeñar a mano,echarles de comer… apenas teníatiempo para comer porque cuandoacababa era muy tarde y sólo meapetecía dormir. Así un día y otro,incluidos sábados y domingos. Alfinal el empresario me ha engañadoporque no me ha arreglado lospapeles, después de muchas pro-mesas, ‘para no pagarme el salariomínimo y el seguro social. Por fin hedecidido marcharme a buscar mejorsuerte en otro sitio. Sólo me daba400 euros por un trabajo inhumano;sin contrato, sin seguro, sin comida,sin descanso, sin vacaciones…¡nopodía más!

No me importan los papeles –medecía una y otra vez– lo que necesi-to es un trabajo.

La historia de Alín no es una his-toria excepcional; es una realidaddiaria que se repite una y otra vez alo largo de toda la geografía espa-ñola. Lo verdaderamente dramáticono es su historia porque es normalque las personas viajen a otros paí-ses en busca de una vida mejor. Loque es dramático e imperdonable esque existan empresarios que seaprovechen de esta situación dedebilidad y de ilegalidad para explo-tar a otros seres humanos y mante-nerlos en situación de auténticaesclavitud.

Alguna vez me han preguntadolos lectores de “Caminos de Libera-ción” si mis anécdotas son reales osimples recursos literarios parasacar una moraleja. Pero todo es

tan real como la vida misma, pordesgracia. En mi libreta de viaje voyescribiendo todas las historiashumanas con las que me encuentroa lo largo de los caminos de la vida.Espero escribir algún día que la soli-daridad humana ha sido capaz dedesterrar historias como la Alín

Cuando llegamos a Madrid, Alínquiso pagarme por el viaje, y yo, evi-dentemente, me negué. Él estre-chando mi mano me dijo: graciaspor tener un amigo en España.

Y yo me sentí sobradamentepagado.

La historia de Alín no es unahistoria excepcional; es unarealidad diaria que se repiteuna y otra vez a lo largo detoda la geografía española

Toma conciencia y actúa

Sin agua no hay vida.Estamos en el Año Internacional de los desiertos y desertifica-ción. Te sugiero que leas, que te informes más. Sobre todo que lo hagas tuyo. Es el sufrimiento y muerte detus hermanos y hermanas.Jesús dijo: “venid, benditos de mi Padre, porque tuve sed yme disteis de beber”, y “quien dé un vaso de agua…”

Más información:www.worldwaterforum4.org.mx

84 de cada 100 personas enel mundo deben buscar elagua lejos de sus viviendas

Agua potable para laHUMANIDADSEDIENTA

comprometieron a trabajar la ima-gen del fundador, tallada en maderade pino debidamente seco y de pri-mera calidad. Toda la figura, y másespecialmente el rostro, se revistedel especial misticismo que acos-tumbra a usar el taller referido.Emana, en toda ella, una gran reli-giosidad favorecida por su extrema-do acabado. La decoración del hábi-to mercedario es sumamente rica,tanto en el conjunto como en losdetalles, ésta se reviste de magnífi-cos adornos dorados y cincelados amano, siendo por su riqueza un tra-bajo cabal. Las carnaciones del ros-tro, manos y pies son al natural,realzando al santo de forma eviden-te. Porta una aureola cincelada amano que ennoblece su figura. Elcoste de la talla ascendió a 17.000pesetas.

Dejando de lado la rica y recar-gada iconografía de la nueva efigie,llena de elocuentes símbolos, que-remos reparar hoy en el semblanteque ofrece: Nolasco, extasiado deamor santo, sostiene y venera unaimagen crucificada de Cristo reden-tor. Se trata, de lo que la tradiciónmercedaria denomina “el verdaderorostro de Nolasco”, una especie deVera efigie, en la que aparece comosegundo redentor, imitador fiel delprimero, de Cristo clavado en lacruz. A este propósito, recuerdo unade las más tradicionales estampasdifundida en los conventos merce-darios en ella, Nolasco en recogi-

Desde el convento merce-dario de Herencia, CiudadReal, a la altura de sus350 cumplidos años, que-

remos ahondar en la personalidaddesbordante del fundador de laOrden de la Merced, de San PedroNolasco. Lo hacemos dando la pala-bra a la artística imagen que descu-brimos en el interior del citado con-vento. Las imágenes son elocuen-tes de por sí, están transitas de mis-terio y tienen mucho que decirnos ymás que comunicarnos. Escuche-mos su voz.

Poseyó la Merced herencianabarroca talla del fundador que pere-ció, como casi todo su arte antiguo,en nuestra pasada guerra civil. Laactual talla cumple ahora mediosiglo, data de 1956, en aquel año seconmemoraba lo que se pensabaera el VII centenario de la muerte deNolasco. Y es que, desde mediadosdel siglo XVII, se venía pensando enla noche de Navidad de 1256 comodata del deceso. Hoy, tras descartaraños como el de 1249, se barajacomo fecha más probable de lamuerte, el 6 de mayo de 1245. Día ymes, estos últimos, en los que secelebra actualmente la fiesta delsanto.

Los religiosos mercedarios deHerencia pensaron que una buenaforma de honrar la memoria de sufundador era reponer en el conven-to su venerada imagen. El conventoquedó huérfano de padre desde laincivil guerra, y era llegado elmomento, más que propicio, de res-tituirle de nuevo mediante una tallaartística. Pensaron para ello en elprestigioso Taller de Don JoséRabasa Pérez y de Don AntonioRoyo Miralles, sito en la calle de laTrinidad, nº 4 de la ciudad de Valen-cia. Los señores Rabasa y Royo se

miento ora ante Cristo crucificado.Una cartela inferior, dentro de lamisma estampa, posee inscripciónen latín que indica: “He aquí dos

veras efigies: una es la de San

Pedro Nolasco fundador de la

Orden de la Bienaventurada Virgen

María de la Merced, dibujada según

la verdadera y natural semejanza: la

otra es la imagen del Crucifijo ante

la cual oraba mientras vivió y abra -

zado a ella expiró. Estas dos imáge -

nes las conserva el Convento de

Barcelona, primero de la Orden; y

guiado por la tradición de los padres

y apoyado en una escritura auténti -

ca, las venera con reverencia filial.”

“Ignacio Valls lo dibujó y grabó en

Barcelona. 1764.”Es, sin duda, “el testamento espi-

ritual de San Pedro Nolasco”. LaRedención consumada por Jesu-cristo es el ejemplo y modelo queNolasco se propuso imitar, y expusoa sus hijos mercedarios. Estaancestral estampa del fundador,arrodillado y extasiado ante la ima-gen de su modelo clavado en lacruz, declara mejor que cualquierdisertación, la conciencia clara queasumieron en todo momento losfrailes de la Merced: la base y fun-damento de la espiritualidad del fun-dador fue la fiel imitación de Jesu-cristo en cuanto Redentor del géne-ro humano.

M AYO - J UNI O • 2 00 6 98

Ciudad Real

La base y fundamento de laespiritualidad del fundador

fue la fiel imitación deJesucristo en cuanto Redentor

del género humano

La voz de las imágenesEl verdadero rostro de Nolasco

Mira mis piedras.Son cicatrices y espinasque el tiempo me ha regalado a golpe de instantes.Me tiemblan las manosy mis carnes se caen como arena.Tú me hiciste puente y yo no soy capazde acariciar el agua de mi cauce.Se han secado mis venas y un silencio de polvose ha depositado en mis pupilascomo líquenes sombríos.Se me arrugan los nerviosy la argamasa de mis juntasse cae como escamas que el viento esparce.Pero he sido puentecapaz de acercar las orillas, de atar besos y sonrisas,de abrazar el agua y regalarle mi mejor caricia.He sido puente de acá y de allá,de cerca y de lejos, de días y noches.¡Cuántas veces pasó sobre mí la aurorapara iluminar la noche oscura del hombre!Y el sol, y la luna, y las estrellas.Por fin, aquella tarde,pasaste Tú a la otra orillapara encontrarte con la humanidad extraviada.Entonces pensé que ser puenteera lo mejor que podía haber sido.

Punto deencuentro

“Sólo Él es mi roca y salvador, si es mi fortaleza,

no he de vacilar” (Salmo 62,3)

Fotos MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

El problema

¿Por qué sigue existiendo esto? ¿Porqué este empeño en mantener este pozonegro ignorado por la mayoría de lagente? ¿Qué puedo hacer yo?

Estoy hablando de la cárcel, de laspersonas que malviven o sobrevivendentro.

Y es entonces cuando vienen a mimente las conclusiones del primerencuentro de Pastoral Penitenciariacelebrado en Burgos, allá por el año1998.

“Hemos constatado y ratificado que

la cárcel es un fracaso porque:

Es una estructura viciada desde su

origen, destinada a recibir a los que la

sociedad considera como desechos

humanos y ubica en la periferia propi -

ciando su progresiva desestructuración.

No hay proyectos serios de reinser -

ción y rehabilitación porque no se abor -

da la concatenación prolongada de fra -

casos que han ido pro g re s i v a m e n t e

deteriorando a la persona y que en

muchos casos ha desembocado en el

problema DROGA/SIDA.

La sociedad vive de espaldas a esta

realidad: la sociedad del éxito indivi -

dual ha de condenar, castigar y reprimir

todo fracaso”.

Quien la hace la paga

La sociedad tiene un desconoci-miento profundo del fenómeno cárcel. Yeso aún sabiendo que un preso por aquelentonces costaba a las arcas del Estadode 4 a 6 millones de pesetas al año. ¡Unsolo preso! A quienes nos toca vivir eneste medio nos vienen miles de pregun-tas sobre el uso de ese dinero.

Hay una denuncia sobre el nuevoCódigo Penal porque es más restrictivoque el anterior para imponer el cumpli-miento íntegro de la pena, haciendopatente el deseo hipócrita de nuestrasociedad: "El que la hace la paga". Y aello, ocho años después, podríamos aña-dir que las reformas del mismo códigocomo consecuencia de los atentados del11-S no han sido sino un engaño -acep-tado por la sociedad- con el pretexto desalvaguardar la seguridad ciudadana.

Tener las cárceles llenas de presosno significa necesariamente que hayamás seguridad ciudadana. La mismaDirectora General de Prisiones expu-so ante la asamblea que: “Un sistemamasificado es indigno de nuestrasdemocracias, imposibilita las tareas detratamiento y se convierte en profunda-mente ineficaz... hay que ser honestos yexplicar que éste es un modelo de segu-ridad imposible, insostenible económi-camente, equivocado social y humana-mente”.

Nuevos desafíos

El Encuentro acepta y asume lossiguientes desafíos:

Seguir acompañando desde el men-saje liberador de Jesús de Nazaret anuestros hermanos privados de libertad.Desde la dimensión de la misericordiahacer patente la dinámica del perdónque posibilita cauces de futuro sin lasrestricciones del pasado.

Contribuir a humanizar las institu-ciones penitenciarias con nuestra pre-sencia, colaboración, crítica-denuncia ydedicación.

Urgir a nuestra Iglesia a salir de todacomodidad y ambigüedad y desde laexperiencia del Reino descubrir y adoraral Cristo que sufre todo hombre privadode libertad.

Hoy hablamos de pocos cambios. Sípodemos afirmar que la Iglesia españolaha avanzado mucho en este campo, aun-que no lo suficiente. Falta quizás aúnque cristianos y alguna parte del clerotraten con la misma dignidad a los pre-sos con que tratan a los enfermos, a loshambrientos, a los que no tienen quévestir, a los forasteros… A veces es‘difícil’ o ‘problemático’ o ‘molesto’, o‘no conveniente’ hablar de estos temas agrupos parroquiales, a movimientos, acomunidades… Pero en la misma medi-da de identificación con el más pequeñose ha puesto Jesús en el Evangelio, y sino… léase Mateo 25,31-46. “Cualquier

cosa que hagáis a ellos, me la hacéis a

Mí” Y si rechazasteis a ellos, a Mí mehas rechazado.

M AYO - J UNI O • 2 00 6 11

Una realidad de fracaso

Pero volvamos al congreso de Bur-gos, a 1998 donde presenta ante estarealidad de fracaso unos retos que enu-mero.

• Remodelar nuestros modelos edu-cativos a fin de educar en valores quelleven a las personas a valorarse más porlo que son que por los éxitos y califica-ciones obtenidas.

• Buscar alternativas a la cárcel,sobre todo para las personas afectadaspor toxicomanías, gestionando de unamanera más correcta y provechosa eldinero público.

• Toda persona que está en la cárceles un fracaso de toda la sociedad. Eldelito es individual pero la pena escolectiva.

• Acercar lo más posible a todos lospresos (sin calificativos) a sus comuni-dades de origen.

CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 810

Toda persona que está en lacárcel es un fracaso de toda la

sociedad

Tener las cárceles llenas de presos no significa necesariamente que haya másseguridad ciudadana

La cárcel,un fracaso del siglo XX

Fr. José Mª Carod Félez, mercedario.Capellán del C.P. de Jóvenes – Barcelona

La otra noche, un hombre que también se llamaPedro, me llevó por sorpresa a un espacio transfigura-do. Perico, como es conocido en el barrio, vive solodesde que murió su madre y desde hace años, debetener unos cincuenta, se ha dejado devorar la vida porel alcohol. Lo encontré descalzo por la calle y bebido,aún así se acercó a mí con respeto, me contó que sequedó dormido con un cigarro en la boca y se le habíanquemado unas mantas y me invitó a su casa para quelo viera. Confieso que al principio sentí miedo pero mástarde agradecí el no haberme dejado paralizar por él.Me mostró su pequeña casa, desatendida desde que sumadre no está, sucia y con olor a vino y restos de comi-da, luego me llevó a otra estancia y allí fue donde se

hizo la luz: tenía cuatro colchones tirados por el suelo yme contó que en ellos acoge cada noche a chicos toxi-cómanos que no tienen donde ir, les dejar dormir allí yque puedan ducharse y lavar su ropa.

El rostro de Pedro se iluminó en aquellos instantespara mí. El borracho de nuestro barrio había hecho desu casa un lugar donde otra gente muy herida podía“poner sus tiendas”, descansar un rato, comer algo; ycompartir un poco de compañía y calor. Allí recibí elregalo de este hombre que, en su fragilidad y en suenfermedad, tenía para otros una mirada que los salva-ba. Así de inesperados son los misterios de la vida y delcorazón humano. ¡Quién nos diera ojos para llegar averlos!

No son los rostros, ni los aconteci-mientos, ni las acciones, ni lascosas... Es la profundidad de unrostro, de un acontecimiento y de

un acto lo que puede llegar a transfigurarnuestras vidas. Es cuestión de una miradaque se va ahondando, una mirada que senos regala y que, a la vez, la vamos apren-diendo con paciencia.

Es la mirada de un amor no condiciona-do la que transfigura la vida de Jesús, y laque irrumpe en su cuerpo y en sus ojos enforma de una luz suave e intensa queimpacta a sus discípulos. Es recibirse deesta mirada lo que hace que Jesús puedairradiar y atraer a otros a ese espacio sintemor, sin juicios que enturbien la realidad yla deformen. Una mirada que nos revelanuestra verdad más honda: “soy una criatu-ra profundamente amada”, más adentro demi trajín, de mis miedos, de las imágenesque tengo o que otros tienen de mí. Esa esla mirada verdadera sobre nuestras vidas, laque despierta las fuentes de amor dormidasen nosotros. Es la mirada de aceptación quenos cura de nuestro desasosiego y nos llevadecir con Pedro: “¡qué bien estamos aquí!”.

M AYO - J UNI O • 2 00 6 13CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 812

Ha sido un encuentro defamilia grande, heterogé-nea. Hemos participadociento sesenta y cuatro lai-

cos, religiosas y religiosos merceda-rios, de toda España, y hasta uno deChile. Religiosas de la Orden, Misio-neras de Barcelona, de la Caridad,Misioneras de Bérriz, del SantísimoSacramento, Mercedarios de lasprovincias de Castilla y Aragón. Y nofaltaron las Mercedarias de la Fede-ración, personadas con su mensajede fraternidad.

La universalidad de la Familiamercedaria se ostentó ya en el actode apertura, cuando representantesde las diversas ramas, nos eviden-ciaron a la Familia presente en todoel orbe y, más que nunca, compro-metida con los pobres. Faltan voca-ciones en algunas partes, pero hayvigor en el octocentenario Olivo dePedro Nolasco.

Vivencias, muchas. La primera,estar en casa, San Juan de Poio, enese monasterio de tanta proyecciónmercedaria; como nos trasmitióJusto Linaje en la gira didáctica almonumento; históricos claustros,patios engalanados de camelios, el

de beatificación; de Jaime Solla,Mercedarios en Galicia, historia degenerosidad en pro de la caridad ydel saber; de Juan Devesa, Vi d a

contemplativa en la Merced, atesta-ción de que la Familia ha practicadola caridad eximia, pero también hacultivado una escuela mística propia.

Excelentes las eucaristías. Delsábado, podienses y mercedarioshermanados por el templo monacal-parroquial en contexto pascual ycomo primera invitada la Madre, loque bien significó J. Carlos Cascón;de la clausura, en la capilla de lahospedería, muy participada, cen-trada en la figura de Pedro Nolasco,que tan sugestivamente encomióJuan Pablo Pastor; distinta, la domi-nical en Santiago, con botafumeiro yhábitos blancos ante la tumba delApóstol.

Complementarias y esenciales,la romería al Monasterio de Armen-teira, el merodeo por las rúas deSantiago, la holganza por las RíasBaixas. Y algo que nadie olvidará, laqueimada, que nos deparó AndrésGarcía. Quedó claro que hay querepetir. Tal vez en 2009, acaso porMadrid.

templo y su retablo mayor tan impre-sionantes. Luego la celebración enlas Monjas Mercedarias de Santia-go; ellas, recoletas, tras la reja; lagran asamblea ante el retablo de laMadre, entornada en su altar por lasimágenes de los mejores modelosdel hacer mercedario y asombradade verse rodeada de tantos hijoscantándole vibrantes: Regina coelilaetare. Otro momento fuerte deMerced, el remanso en Conxo, alu-cinante, desde las ostentosasfachadas y el áureo retablo, hasta elRedentor de Gregorio Fernández.

Profundas, tarea para leer despa-cio, las tres ponencias. De Begoñade Isusi, Madre Margarita María

M a t u r a n a, con el anuncio de haberfirmado el Papa la víspera el decreto

Joaquín Millán Rubio

La Familia Mercedariapresente en todo el orbe y,

más que nunca,comprometida con los

pobres.

Esa es la mirada verdadera sobre nuestrasvidas, la que despierta las fuentes de amor

dormidas en nosotros

La Transfiguración de Jesús (Mc 9, 2-10)

ENCUENTRO INTERMERCEDARIO, POIO 29 DE ABRIL - 1 DE MAYO

elección por parte de Dios y su res-puesta sabia, comprometida y fiel.La vida de la mujer, María de Naza-ret, nos ayuda a discernir la “lógicadivina” en lo cotidiano de la vida deuna persona, es decir, nos ayuda acomprender el plan de salvación y asentirlo como algo que nos incum-be. Por eso, mirar a María y verladentro del misterio de la Redenciónsignifica de poner de relieve, espe-cialmente, los “modos de actuaciónde Dios” en la realidad humana;actuación que lejos de ser improvi-sada, irracional, caótica o capricho-sa, responde un proyecto total desalvación. Los hechos que llevan elsigno de la redención afectan aMaría, Madre de Jesús, y también anosotros, a todos los hombres ymujeres que se adhieren al “Reina-do de Dios”, manifestado en el cora-zón de la historia.

Que Dios es misterio de Amorredentor, es, si cabe, la más profun-da convicción del Cristianismo, perotambién de todas las verdaderasexperiencias religiosas del mundo.Toda la historia de la salvación sedespliega desde el seno del Ágapedivino, de su amor y de su gracia:porque “todo es gracia...” dice elapóstol Pablo (Rom 3,24; 1Co

15,10). María, miembro del pueblode la Alianza, que reconoce a Dioscomo el “misericordioso y piadoso,

lento a la ira y rico en gracia y fideli -

dad” (Ex 34,6), recibe la confirma-ción de su propia fe a través delsaludo del ángel (Lc 1,28), ella es“La llena de gracia” y “gracia” o“merced” significa: “observar, mirarcon benevolencia desde lo alto,acompañar”. Por eso María es figu-ra de la humanidad mirada benevo-lentemente por el Misterio Divino ypor eso es “Madre de la Redención”,“Madre de la Merced de Dios”.

ricordia es el signo del actuar divinoa través de la pequeñez humana, yMaría lo sabe y lo dice. La misericor-dia es un signo, en apariencia vulne-rable, indigente, que Dios derramaen el corazón de aquellas criaturassuyas a las que quiere salvar demodo entrañable y omnipotente.

Si miramos a María como mujerde su tiempo (y del nuestro), vemosque su imagen pasa del plano de lasideas y de los privilegios, al de loshechos históricos. El destino y lavida de María, como la de cualquierser humano, no se reducen a unconglomerado de hechos y aconte-cimientos sin hilación alguna. Existeun nexo íntimo que da razón de su

El Misterio, mystêrion, térmi-no que aparece 28 vecesen el Testamento Cristianoo Nuevo Testamento, es

comunicación entrañable de vida ysalvación; es abrazo de la RealidadDivina con la realidad humana. Mis-terio es, realmente, lo que nace delAmor que penetra el corazón de lahistoria y de los seres humanos consu Aliento (Espíritu) y su Fidelidad(Jesucristo)... El misterio del Amordivino es el “lugar” en el que se dicela vida de María, toda entera. Maríaes la persona en la que se da laencrucijada entre la humanidad y laDivinidad, el pequeño e imprescindi-ble punto de encuentro en el queambas realidades se reconocen, seaman, dialogan y tejen juntas latrama histórica de la redención.

Por pura gracia, María, hermananuestra, es el “lugar” teológico porexcelencia y al mismo tiempo“micro-historia” de la realizaciónplena de la salvación. Todo lo que laDivinidad quiere hacer con la huma-nidad lo encontramos realizado enMaría. El diálogo salvífico de Dioscon la historia cobra sentido en eldiálogo de María con la “presenciaDivina” (ángel). No existe otro cami-no para llegar a Dios que éste que élmismo se ha abierto para llegar anosotros y que llamamos misteriode la Encarnación, que no es otracosa que misterio de Redención.

Toda la existencia de María, laMadre de Jesús, se mueve dentrode este actuar Divino, misterioso ylleno de bondad y ternura entraña-ble. Y ella lo reconoce explícitamen-te (Lc 1, 48). María de Nazaret,como mujer, se siente amada pro-funda, gratuitamente y misteriosa-mente, por eso exclama de modoprofético: “todas las generaciones alllamarán Bienaventurada”. La mise-

Buenapregunta… Me moviliza-

ría contra este mundo sin sue-ños. Porque soñar es bonito, sí, pero la

odiosa realidad está ahí, esa realidad quenos impide llevar a cabo nuestros deseos;

deseos de acabar con un mundo donde la ley delmás fuerte es impuesta por el dinero y el poder – de

lo cual ciertos estamentos de la Iglesia saben bastan-te –, pero no se hace nada para remediarlo: la pobre-za, el hambre, las injusticias a las que se ve sometida

mucha gente… Pensamos que estos deseos sonsólo un sueño y volvemos a la realidad, almundo sin sueños, y nos olvidamos de que

otro mundo mejor es posible.David Gómez, 20 años

14 M AYO - J UNI O • 2 00 6 15

Hola, somos Fray Bombilla y Fray Salao; nuestros padres nos bauti-

zaron así por aquello de que teníamos que ser la luz del mundo y la

sal de la tierra. Queremos que esta página sea para los más jóvenes.

Nos puedes escribir a: [email protected]

Últimamente sólo oímos que los jóvenes van de botellón y que única-

mente acuden a convocatorias de ese tipo. Pero ni Fr. Bombilla ni yo

nos lo creemos y por eso nos hemos echado a la calle y hemos pregun-

tado a varios jóvenes ¿por qué motivo se movilizarían o acudirían a

una convocatoria? Y esto es lo que nos han respondido:

CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 8

María es la persona en la quese da la encrucijada entre lahumanidad y la Divinidad

... EN EL MISTERIOREDENTOR DE DIOS

Memovilizaría por algu-

nas de las cosas en las quecreo: por el cese definitivodel terrorismo en España, por

la igualdad absoluta de losderechos entre hombres ymujeres del mismo y distin-

tos lugares del mundo, porla no desunión de las per-

sonas entre los distintosterritorios, por el respeto

hacia los cristianos yla Iglesia y por per-

sonas concretascomo mi familia,

amigo/a y pare-ja.”

Isabel Burdaspal,21 años

Jóve-nes: hay un

hecho en esta "erade la comunicación"

que se ha perdido: hablar.Estamos tan absortos en

nuestra diversión, además rega-da por cubatas, que olvidamos pre-ocupaciones, responsabilidades y, siprofundizamos, incluso nuestra propia

persona. Así somos eternos adolescentesque sólo se moverán

en ambientes nocturnos. Los jóvenes podría-mos reunirnos simplemente para pensar y

analizar en voz alta lo que sucede a nuestroalrededor. Tenemos el derecho de hablar con

libertad y el deber de saber lo que nosrodea. Comencemos, pues, a ejercer dere-chos y obligaciones para poder incorporar-

nos a tiempo a la sociedad. Carlota Calderón, 17 años

Paz (réplica). Pintura de García Lema. Monasteriode Poio

Pormi familia,

por mis amigos, por los que me necesitan,

por los que creen que me necesitan,por los que necesito o creo que los necesito,

por…La lista es interminable, pero sin duda alguna lo queme mueve son las personas, su contacto, su amor,

sus miradas y sonrisas. Ellas me hacen crecer,madurar y aprender.

Marina Segador, 20 años

Como veis, Fr. Bombilla y yo no nos equivocábamos. Nuestros jóvenes son capaces de movilizarse,

y de hecho lo hacen, por otras causas distintas a las del botellón.

Y tú, que eres joven también,

¿Por qué motivo serías capaz de movilizarte y

hacer una concentración?

ORDENACIÓN SACERDOTAL.En San Juan de los Morros, Venezuela,el obispo mercedario Mons. UlisesGutiérrez ordenó de sacerdote al jovenmercedario N é s t o r José Burgos. Laceremonia, muy concurrida y participa-da, tuvo lugar el 18 de marzo a las 9.30de la noche. Una nueva vocación de laMerced al servicio del pueblo de Dios.

PROFESIÓN RELIGIOSA.Profesón Solemne de María AusokoaMendiguren. La fecha de la celebraciónfue el 22 de abril de 2006 en la Capillade los Hermanos Camilos en Tres Can-tos, Madrid. Estuvo la Madre general–Mercedes Guldris– y fue presididapor el padre Pablo Pérez Pérez. Con-celebrada por dos Camilos, el P. LuisCallejas y Pepe (hermano de la MadreMercedes, de la comunidad).

M AYO - J UNI O • 2 00 6 17

CRUZ ROJA P R E M I A A L AMERCED.

El Pasado 24 de marzo, en Madrid, laProvincia mercedaria de Castilla recibióuna placa honorífica por parte de CruzRoja Española como reconocimiento a“las buenas prácticas para la inclusión yautoexpresión de las personas afectadaspor procesos de exclusión social”. Feli-cidades a Pablo, Juan-Carlos y Luispor la acogida, ayuda y afecto quemanifiestan hacia los inmigrantesmenores no acompañados.

PLACA CONMEMORATIVA.En Madrid, coincidiendo con el 400aniversario de la fundación de merce-darias de Don Juan de Alarcón, y conmotivo de la festividad de la BeataMariana de Jesús, el día 17 de abril, alas ocho de la tarde, se descubrió unaplaca de memoria histórica por elExcmo. Sr. Don José Mª Álvarez delManzano, contando con la asistenciadel P. Provincial de Castilla y de laMadre General, así como numerososmercedarios y la comunidad de Alarcónen pleno.

CELOSIAS.El Museo de Santa Cruz de Toledoacoge, hasta el 30 de julio, la exposiciónCelosías, Arte y Piedad en los Conven-tos de Castilla-La Mancha. El Con-vento mercedario de Herencia y suCasa-Museo contribuyen con dos pintu-ras de su fondo antiguo, una Virgen conniño, de grandes dimensiones, y un Cru-cificado, restaurado para la ocasión yatribuido al círculo de Luis Tristán.

SINFONÍA DE COLORES.El acuarelista mercedario Julián Mar-tín expuso “Sinfonía de Colores” unaselección de su obra en la Sala Munici-pal de Exposiciones “Agustín Úbeda”de Herencia, su pueblo natal. La mues-tra, expuesta hasta el 4 de Junio, se llevóa acabo por el P. Mario Alonso y DonJesús Fernández, comisarios de lamisma.

CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 816

III ENCUENTRO DE LOS COLE-GIOS DE LA P R O V I N C I A D ECASTILLA

Los días 22 y 23 de abril ha tenido lugar,en el Monasterio Mercedario de Poio, elIII Encuentro de los Colegios de la Pro-vincia de Castilla, en España, bajo ellema: “Educación en valores, educa -

ción liberadora”, con la asistencia de61 educadores/as de los colegios “Tirsode Molina”, de Ferrol; “La Merced”, deSarria y “Apostólico Mercedario”, deVerín; acompañados por el P. José Avi-lés Fernández (Consejero Provincial).

! GIOVANINO TOLÚMaestro General de la Merced acabade anunciar desde Roma un novena-rio mercedario preparatorio al octavocentenario de la fundación de la Orden(1218-2018). Nueve años de reflexiónrepartidos de la siguiente manera:2010, año del Pregón Jubilar; 2011,año de Pedro Nolasco; 2012, año de laTrinidad; 2013, año de la vocaciónmercedaria; 2014, año de la Fraterni-dad; 2015, año de la misión redentora;2016, año del Capítulo General; 2017,año de María de la Merced; y 2018,año de Cristo Redentor.

! MARIO ALONSODirector de “Caminos de Liberación”, acaba de publicaruna nueva obra coincidiendo con los 350 años de laMerced en Herencia, Ciudad Real. Su título: El Conven-to de Herencia. 350 Años de Merced. 36 páginas dehondo contenido histórico referido a esa villa manchegay a otras, de la provincia de Ciudad Real, en las que sevenera de modo especial a María en su título de la Mer-ced.

! LETICIA VAQUERMadre Leticia, es la esperanza para decenas de pare-jas de rotos corazones que confían en que su periciacomo abogada llegue ante el Tribunal de la Rota. A sus80 años esta increíble mercedaria, perteneciente a lacomunidad madrileña de Don Juan de Alarcón, sigue enla brecha. “Los domingos” del diario ABC, 5-3-06, dedi-ca un amplio reportaje y fotografía al perfil de esta sin-gular mercedaria.

! FELIPE ORTUNOComendador de la Merced de Jerez, acaba de publicarun libro, su título: Tras La Cruz de Xerez. Editado porCaja San Fernando, con 110 páginas referidas al magnopregón que pronunció en la Semana Santa 2006. Enclave poética desgrana la vida de las Hermandades,Cofradías y pasos que posee la rica ciudad de Jerez dela Frontera.

Con Nombre Propio

Buena y grata noticia es la que han difundido diversas agenciasde noticias en estos últimos días: el próximo 22 de octubre,domingo del DOMUND será beatificada en la catedral de Bil-bao la Madre Margarita María López de Maturana (1884-1934),

monja mercedaria que transformó Bérriz, un viejo monasterio de monjasde clausura perdido en un apacible y verde valle del País Vasco, en ins-tituto misionero, pasando a denominarse desde entonces: MercedariasMisioneras de Bérriz.

Madre Margarita, bautizada con el nombre de Pilar, y su hermanagemela Leonor, también en vías de beatificación, fueron mujeresextraordinarias. Pilar fue una chica guapa, jovial, de grandes y expresi-vos ojos, con su cinta recogida al pelo muy al gusto del estilo de los añosveinte. Se embarcó valientemente en la nave redentora de San PedroNolasco vistiendo el blanco hábito mercedario y profesando primero laclausura papal, para romper después las rejas y navegar por los mares,dando la vuelta al mundo fundando comunidades de mercedarias misio-neras en China, Islas Marianas, Japón, Islas Carolinas... En 1933 recibióla bendición y aprobación del Papa Pío XI, animándole en su tareamisionera.

Al acercarse a la vida y a la obra de la Madre Margarita uno descu-bre a una mercedaria de cuerpo entero, a una gran mujer, percusora denuevos métodos de evangelización, emergentes del carisma liberadorde la Merced. Se adelantó al Concilio Vaticano II, al feminismo, a la incul-turación. Temperamental y alegre, revestida de una profunda espirituali-dad, teniendo como centro al Cristo Redentor que se acerca profunda-mente a todo ser humano, en toda su grandeza y miseria. Mujer única,singular y revolucionaria, muy querida en vida y llorada y añorada des-pués de muerta. Su beatificación será motivo de gran alegría, no sólopara las 600 religiosas que componen hoy el Instituto de MercedariasMisioneras de Bérriz –a quienes felicitamos desde estas líneas– sinopara toda la familia mercedaria en particular y para todo el mundo de lasmisiones en general.

LA BUENA NOTICIA DE MARGARITAPor Mario Alonso

a los hijos menores de tres años que convivencon ellas en el módulo del centro penitencia-

rio, para que consigan un positivo e integro des-arrollo personal, familiar y social que les permita

acceder al régimen abierto, la libertad condicional y defi-nitiva hasta que logren una reinserción sociolaboral y norma-lización familiar.

4. BARCELONA: LLAR “CA LA MERCÈ”

Proyecto. Residencia de estancia limitada para mujeres Llar“Ca la Mercè”: renovación de instalación eléctrica, instalaciónde calefacción y modificaciones internas de adecuación delespacio.Objetivo. Ofrecer a las mujeres beneficiarias -mujeres ensituación de riesgo social con hijos menores de edad y muje-res solas víctimas de procesos de exclusión social de largaduración- un espacio vital acogedor, respetuoso y abierto almundo, con el apoyo profesional necesario para que cada unatome conciencia de su situación, de sus posibilidades y límitesy alcance el mayor grado de autonomía posible.

5. BRASIL 2: CENTRO DE CONVIVENCIA PARAPERSONAS MAYORES

Proyecto. Construcción y equipamiento de un centro deconvivencia (Centro de día) y talleres para la tercera edad.Objetivo. Acoger y asistir a personas mayores de 65 añosenfermos, deficientes y a veces abandonados (sin familiares cer-canos ni residencia fija), prestando servicios (acompañamientomédico, ocio, higiene personal…) y orientando legalmente encasos de retiro, jubilación,…para que sus derechos sean garanti-zados y respetados.

1. BRASIL 1: “AGUA Y VIDA” EN ELSEMIÁRIDO BRASILEÑO.

P ro y e c t o. Construcción de 100 cisternas pararecoger el agua de lluvia en el entorno rural de Sâo Rai-mundo (Estado de Piauí)Objetivo. Garantizar a las 100 familias beneficiarias elacceso al agua potable para el consumo humano y el aseo bási-co, durante el largo período de sequía anual en el nordeste deBrasil.Con nuestra aportación contribuimos a una mejora sustancialde las condiciones de vida de las mujeres, a la salud de niñosy ancianos y al desarrollo sostenible, respetuoso con la natu-raleza.

2. PORTUGAL: CENTRO SOCIAL PARA NIÑOS

Proyecto. Dotar del mobiliario adecuado la cocina (armariodespensa) y el comedor (mesas y sillas) para los niños delCentro Social Parroquial de Charnega –Galinheiras- en Lis-boa.Objetivo. Contribuir al bienestar y crear el ambiente ade-cuado –festivo y de encuentro- para los niños, que rompa conla dinámica de aislamiento y pobreza de sus experiencias coti-dianas en el entorno familiar.

3. GRANADA: HOGAR MERCEDARIO “ROM-PER CADENAS”

Proyecto. Programa de recursos residenciales, reeducativosy reinsertivos para reclusas y ex-reclusas con y sin hijos delcentro penitenciario de Albolote (Granada), en Albaycín Bajo.Objetivo. Acoger de forma integral a las mujeres reclusas y

M AYO - J UNI O • 2 00 6 19CAM IN O S D E LIB ERAC I Ó N • nº 12 818

La mayoría de los sueños, delas esperanzas y de las ilu-siones, son para otras per-sonas. Esta es la mejor

forma de explicar quiénes somos elgrupo de Alarcón. Cuando entra-mos en este grupo, a todos nosmovía una esperanza: la de cam-biar, en la medida de lo posible, elmundo. Somos jóvenes, no pode-mos hacer grandes cosas. Pero esosí, tenemos muchísima ilusión.

Tanto los profesores del Colegio,como nuestros padres, nos haninculcado valores de amor y espe-ranza. Pero la pertenencia a estegran proyecto no ha sido cosa suya,sino nuestra, porque es nuestraobligación como personas, y como

cristianos hacer todo lo que poda-mos para ayudar, aunque sólo seaun poco, a los demás.

Os preguntaréis qué puede hacerun grupo de unas veinticinco perso-nas, jóvenes estudiantes que nosuperan los veintiún años. Pues bien,gracias a una buena organización, ylas ganas de todos, ya hemos hechomuchas cosas: rifamos una Play Sta-tion (en la que sacamos 1 . 8 0 0 !), ymontamos un rastrillo solidario afavor del Proyecto Rayo de Luz yEsperanza…Nada más y nadamenos que en plena Gran Vía madri-leña. Y mereció la pena el trabajoa n t e r i o r, los nervios, el calor. Recau-damos más de 9 . 0 0 0 ! .

Pero esto no lo hicimos solos.

Una mención especial a aquellaspersonas que de manera desintere-sada y generosa, nos ayudaron yapoyaron muchísimo. Fue en esosdías donde percibimos la solidari-dad de los demás, personas degrandísimo corazón. A todos ellos,gracias.

Sólo esperamos poder hacermucho más; que esta ilusión yestas esperanzas llenas que hoypor hoy sentimos, no se apaguen.

Damos gracias a Dios todos losdías por tener lo que tenemos, poresta gran obra de la familia merce-daria, a la que todos nosotros perte-necemos y deseamos, en el futuro,poder hacer mucho más.

UN ! SUEÑO ! CUMPLIDO

Queridos lector y lectora:La Merced-Caminos de Liberación quiere seguir siendo un cauce de información y solidaridad. Necesitamos tuayuda, aunque sea pequeña, para sostenerla y que pueda llegar a más personas. Si voluntaria y generosamente quieres ayudar: 0 0 4 9 - 4 6 8 7 - 1 6 - 2 6 9 3 0 5 6 5 2 1Arturo Soria, 187 • 28043 Madrid

I N V I TACIÓN: IV Encuentro RDTEstamos preparando este encuentro –de Reflexión, Diálogo, Trabajo– abierto a todos los amigos, volunta-

rios y colaboradores de AL. Abordaremos la relación de los Medios de Comunicación con los temas de Solidari-dad, Cooperación, ONG´s y haremos trabajo práctico guiados por una persona experta. Si estás interesado/a,reserva ya las fechas en tu agenda: 30 de septiembre y 1 de octubre, en Madrid; y háznoslo saber: Telf.: 91522 27 83; Correo-e: [email protected]. ¡TE ESPERAMOS!

Belén M. Rodríguez • Grupo de Alarcón • MADRID

P R O Y E C T O S ! 2 0 0 6

Coordinan: Simón Rementería Bañuelos y José Avilés González