10
Arte de mesopotamia 1). Arte y sociedad. La región de Mesopo tamia o "Región entre ríos", tuvo en su for- mación social, económica y artística, una de- terminación por el aspecto geográfico. Las inundaciones del Eufrates y del Tigris, al igual que en Egipto, hicieron de esta nación que el sur tuviera un gran desarrollo agrí- cola. La historia de Mesopotamia ha sido di- vidida en varios periodos históricos, según los pueblos que estuvieron establecidos en sus diferentes regiones; así los sumerios del sur, los caldeos de Babilonia, los asirios de Nínive y la aparición del Nuevo Imperio Babilónico. Los sumerios y caldeos vivieron en forma pacífica dedicados a la agricultu- ra; en cambio, los asirios, pueblo rudo y mon- tañés, se dedicaron a la guerra y al pastoreo. Uno de sus grandes hallazgos fue la escritu- ra cuneiforme que constituye la prbcipal fuente histórica de toda el Asia Anterior. En Mesopotamia la religión no es una ob' sesión. En un pr:incipio dioses y reyes se dis- tinguen jerárquicamente, pero en el coner del imperio sumerio estos dos grados se con- funden para que el rey se convierta casi en un dios. Pueblo realista por el comercio, con- sidera al monarca como más poderoso que la propia divinidad, pues el mesopotámico creerá más en la influencia de los astros sobre la vida del hombre que en la venganza que el dios pueda tomar por su conducta. Los planetas serán identificados con los dioses y los acoplarán en triades o samas; el Sol será el dios de la justicia y de la ley Shamash; Sin (o la Luna) será la mediadora del tiempo; Istar o Venus será diosa de la guerra y también de la fertilidad. Anu (el Código de Haminurabi ' ,ts'* s f:;' --€ i. * .J :+ -.n{ +i. ::, &.

Mesopotamia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mesopotamia, capítulo del libro "Historia del Arte de José Manuel Lozano

Citation preview

Page 1: Mesopotamia

Arte de mesopotamia

1). Arte y sociedad. La región de Mesopotamia o "Región entre ríos", tuvo en su for-mación social, económica y artística, una de-terminación por el aspecto geográfico. Lasinundaciones del Eufrates y del Tigris, aligual que en Egipto, hicieron de esta naciónque el sur tuviera un gran desarrollo agrí-cola. La historia de Mesopotamia ha sido di-vidida en varios periodos históricos, segúnlos pueblos que estuvieron establecidos ensus diferentes regiones; así los sumeriosdel sur, los caldeos de Babilonia, los asiriosde Nínive y la aparición del Nuevo ImperioBabilónico. Los sumerios y caldeos vivieronen forma pacífica dedicados a la agricultu-ra; en cambio, los asirios, pueblo rudo y mon-tañés, se dedicaron a la guerra y al pastoreo.Uno de sus grandes hallazgos fue la escritu-ra cuneiforme que constituye la prbcipalfuente histórica de toda el Asia Anterior.

En Mesopotamia la religión no es una ob'sesión. En un pr:incipio dioses y reyes se dis-tinguen jerárquicamente, pero en el conerdel imperio sumerio estos dos grados se con-funden para que el rey se convierta casi enun dios. Pueblo realista por el comercio, con-sidera al monarca como más poderoso quela propia divinidad, pues el mesopotámicocreerá más en la influencia de los astrossobre la vida del hombre que en la venganzaque el dios pueda tomar por su conducta.

Los planetas serán identificados con losdioses y los acoplarán en triades o samas; el

Sol será el dios de la justicia y de la leyShamash; Sin (o la Luna) será la mediadoradel tiempo; Istar o Venus será diosa de laguerra y también de la fertilidad. Anu (el

Código de Haminurabi

' , ts'*s

f:;'- -€ i . *

.J:+

-.n{+i .::,&.

Page 2: Mesopotamia

]i

; tI

ttf,,t,{ü

IL

{I

flIü,

\

I

fltt

¿

cielo) Enl i l ( la Tierra) y Ea (el agua) for-marán otra tr iología dir. ina.

Por el código de Ha¡.nmurabi conocemos qrreen la sociedad de Babilonia existían los hom-bres l ibres, los esclavos y los musskinum,una clase intermedia.

En Sumeria y Asir ia había otras clases so-ciales.

EI arte tendrá un aspecto más popular,pues en esta sociedad no habrá un espaciotan lejano enfre dloses, reyes y hombres.

ARQUITECTUR,A

2). Características. En cuanto a los ma-teriales, y por la escasez de piedra, emplea-ron el ladrüo.

Sus construcciones eran realizadas sobreterrazas para evitar las inundaciones; pre-dominaron los planos i¡rclinados.

Sus muros se caracterizan por el gran gro-sor. Los mesopotámicos serán los inventoresde la bóveda y del arco.

Sus monumentos fueron religiosos y civi-les: dentro de los primeros se distingue elz iggurat (Fig. 7-1).

Sobre una planta cuadrada se levanta unatorre de siete pisos; al derredor de la mismauna rampa comunica hasta la celda sagrada.

Cerca de esta torre ziggurat hay grandessalas, para que el pueblo acuda a las ce-remonias religiosas.

El palacio mesopotámico (Fig. 7-2) estárodeado de grandes muros, y patios de enor-mes dimensiones se comunican unos conotros por medio de soberbias puertas. Enestos palacios se distinguen tres partes. Pri-mera, las salas públ icas de audiencia; segunda, la sala central del trono, llamada

Fis.7-1

Fis. 7-2

Sélamlik y tercera las habitaciones privadasdel rey con el harén.

En la arquitectura funeraria no sobresa-lió el arte mesopotámico; generalmente eranfosas excavadas en el suelo y coronadas poralgún monumento cerámico. Sus edif iciosarquitectónicos tuvieron grandes pilares dedoble resalto. En ocasiones eran sólo deco-rat ivos y adosados al muro.

También usan la columna o el pilar enforma cilíndrica, imitando troncos de pal-meras.

Estas características fueron esenciales enla arquitectura sumeria y caldea; en c¿rm-bio en la asir ia hubo algunas variantes. Sesiguió usando el ladri l lo, la ventana estaráausente en las plantas bajas y el pi lar serácasi sustituido por columnas de capitel es-fér ico (Fig.7-3).

Las fachadas de sus palacios tendrán ensus puertas arcos de medio punto, y serán de-coradas en sus jambas por grifos, A veces

Fig. 7-B

78

Page 3: Mesopotamia

79

usarán el rehundimiento del arco, forrnandor erdaderas arquivol tas.

Los palacios asir ios no fueron er ig idos sobre plataformas. pues no había pel igro deinundación; tendrán aspecto de fortaleza.

ESCULTURA

3). Características. Se prefiere la de bul-to redondo. Los materiales serán dc gran r i-queza e importados: asi la diori ta, el alabas-tro y posiblemente la madera.

Su esti lo es pesado, generalmente en pG'sic ión sedente. Casi todas las estatuas apa-recen con la mano sobre el pecho como sím'bolo de respeto y f idel idad.

EI arte asir io sobresal ió más en Ia escul 'tura; así los rel ieves t ienen verdaderas in-tenciones históricas, por lo que represental- lbatal las o cacerías del rey,

La expresión es ruda, violenta y a vecespesada. El natural ismo es exagerado. La or 'namentación es abrumadora.

Se distinguen los llamados grifos o torosalados. Las alas son geomérricas, los cabe-l los r izados, y las patas son cinco, dos delan-te y tres en el lateral.

La pintura mesopotámica ha sido casi nulaen su conser-vación y sólo podemos referir l losa el la por los ladri l los esmaltados que cu-brían los muros de sus edif icaciones.

En las artes menores se dist inguieron e¡rla rnetalurgia. en la decoración de las annasy en los muebles de gran lujo de los cuafestenemos noticias por los rel ieves de los pa-l¿rcios; tar- lrbié¡r en la tapicería.

Ocupa un lugar i-rnportante en este arte laglípt ica o sel los de piedras. Estos sel los, ade-más de tener un carácter práctico para fir-mar, tenían un aspecto rel igioso.

4). Arquitectura mesopotámica. Como yaindicábamos, aI ser la piedra escasa, el adebe y el ladri l lo vinieron a susti tuir este eternomaterial. La columna se empleó tambiénaunque en raras ocasiones y con un f in de-corativo; la bóveda y Ia cúpula ocuparon.según mencionamos, una parte especial.

Los restos conservados forman hoy gran-des ruinas llamadas tell.

Desde el milenio IV a. de J., se conser-van tumbas de reyes que han sido encontra-das en la ciudad de Ur. Estas sepulturastienen un corredor que nos lleva a la cáma-ra funeraria, la cual está cubíerta por unafalsa cúpula formada por aproximación deuna hilada de piedras. Dichas tumbas tienensus antecedentes en los antisuos dólmenes

de corredor. En la cámara funeraria de estaprimera dinastía de reyes de la ciudad de Ur,fue encontrado un r ico tesoro de armas, joyase incluso al imento; asimismo. lo más intere-sante es el célebre estandarte hal lado. Juntoa la cámara había otra habitación dondefueron hal lados restos óseos de servidoresque habían sido inmolados en honor delseñor.

Estos inocentes sacri f icios fueron luegosusti tuidos por estatuas. Cerca de Ur, hayorro cenrro arqueológico l lamado Tell- elObeid, donde es célebre el templo que fueconstruido sobre una terraza. Esta construc-ción presenta además la part icularidad de te-ner drenaje subterráneo para evitar las hu-rnedades. Para llegar a Ia plataforma se su-be por una escalera de ladrillo. Antes de pe-netrar en la celda del templo, había una pe-queña terraza donde estaba el altar de lossacri f icios. El vano de entrada era adintelado,apoyado sobre dos columnas y encima de laarquitrabe aparecía un rel ieve con el águi la.león con las patas de ciervo, o sea el típicoglifo. Este monstruo estaba flanqueado pordos genios alados. Los muros del templo es-taban policromos y con decoraciones zoomor-fas; junto al templo se encontraba el célebreziggurat compuesto de varias terrazas y a1

' , ' i

.

. ,11 r ' '

Sace r dote

Sargórt

Page 4: Mesopotamia

-qFLarrG

Templo sumerio de Ur

80

Complejo urbano surnerio dz Ia ciudad de Ur

i'1, I¡f r

ilt

df

,

tn',

¿

Page 5: Mesopotamia

81

b\{ :

'1 .-'

$*é

eT&,,. -l¡:

Entrada de palacio asirio

Contrafuertes del templo de Ur

t

-$' Ii " \

-tF

Page 6: Mesopotamia

;

If11l

t

:lrHl¡-rlrr

que se ascendÍa por medio de rampas. Cadacuerpo estaba pintado de un colo¡ dist intoque representaba a los diferentes planetas.

Al f inal del ziggurat estaba la capi l la deldios, en cuyo interior había un rico mobla-je, pues se suponía que Marduck, el crea-dor del universo, reposaba en las noches endicha estancia, y que los seres por él creadosle daban cuenra dc sus acciones,

Los dist intos estratos arqueológicos de Iaciudad de Ur nos hacen hablar de Ur I I Irpertenecen a la época Dungi y es célebre elziggurat de este periodo, el cual está relacio-nado con la bíblica Torre de Babel.

En la arquitectura civil, los palacios asiriosson los más típicos que fueron constmidosen sit ios estratégicos y con f ines de defensa.

Estas constrrrcciones están rodeadas pormural las: así Sargón II construyó el famosopalacio d.e Khorsobad, consti tuido por unaserie de patios decorados de piedra para cu-brir la superf icie de ladri l lo. En estos pala-cios no sólo se encuentra la vivienda del monarca. sino también Ia de los servidores do.mésticos y la de los sacerdotes.

También es célebre el palacio de Asur-banipal en Nínive.

De la época neobabilónica es el palaciode Nabucodonosor rr 1' su maravi l losa puer-te dc lster. El rztr lc io es la dec.orac. ión esen-

82

cial de esta puerta y tenüá un f in arquitec-tónico y deco¡ativo. Se moldeaba la superf i-c ie en bajorrel ieve, se fundía. se pintaba ypor último individualmente se vidriaba. Enel museo de Berlín tenemos una magníf icarestauración de la puerta de Istar. Torosamarillos y dlagones blancos de cuello alar.gado, sobre un fondo azul, decoran las pare'des que l imita¡r la puerta de entrada.

Los jardines colgantes de Babilonia estu-vieron considerados conro una de las sietemaravi l las del mundo antiguo; estaban dis-puestos en terrazas, si tuación que el puebloárabe aprovechará en el futuro para sus no-tables jardines.

5). Esculfura mesopotámica. La esculturade Sumeria y Acadia, la conocemos a travésde la arqueología; casi toda es referente ala corte y ofuecida como exvoto a la di-vinidad.

La actitud de reyes, príncipes y dignatarioses sumisa; las manos sobre el pecho comosímbolo de f idel idad. El puño estará cerradoen la época primitiva sumeria, pero con lallegada de los acadios la mano se abrirá co.mo símbolo de esperanza.

A part ir del siglo xxx a. de J. C., esta es-tatuaria toma convencional ismos bien de-f inidos: las cabezas aparecerán completamen-te rapadas, no habrá barba, la nariz muy

tl r

I)

Pmtada de palacio asirio

'lf

Page 7: Mesopotamia

83

Los músculos indica¡r un gran naturzlis-mo y hay robustez en el cuello. Las propor-ciones de estas esculturas son voluminosasy lo más elegante es el trazado de la boca, laconformación de Ia nariz y el deli¡eamientode las cejas.

En Ia época Dungi se hicieron tambiénobras escultóricas de gran mérito como la es-tatua de Pusur del Museo de Constantinopla.Este personaje está real izado en dioúta,vestido con el manto sumerio, lleva un gorrode lana y como semita vuelve a aparecer labarba r izada.

Con la caída de Sumeria, el arte escultórico se sumió en la penumbra; sólo se con-servan algunos relieves como las estelas deHammurabi.

Los relieves sumerios y acadios son de me-jor cal idad que las esculturas de busto re-dondo.

Desde el siglo xxxrrr a. de J. C.. tenemosrel ieves como el de Mesil im de Kisch (Mu-

La puerta de Istor. Babi.Ionio

,{n,..,".1{ ;fu6-..,

aquil ina en gran prognatismo mandibular.Las formas en general serán angulosas y losojos serán de pasta vidriada.

La única vestimenta que cubrirá a estospersonajes será la piel de oveja. Así la cé-lebre escultura de Lugalduli, hoy en el Mu-seo de Constantinopla (o Estambul).

Algunas de estas esculturas tienen unapéndice debajo de los pies que segurarnen-te servía para ser clavadas en tierra, y asíen el museo de Berlín se conserva la esta-tua acadia de Nanmu; pero en esta obra yaaparecen la barba y la cabellera abundantepropias de los semitas.

De la época sumero-acadia han sido en-contradas unas 15 esculturas del rey Gudeade Lagasch; fueron real izadas en diori ta. Elpersonaje aparece en diversas posturas.

Gudea es un rey sacerdote, y su célebrecal>eza del Museo del Louwe estuvo coloca-da como ofrenda votiva a la divinidad. Elrey fue arquitecto, por lo cual en algunasotras obras aparece con el plano del tem-plo que ha de levantar aI dios. Su mi¡ada ex-presa casí siempre sumisión a la divinidad ycomo si quisiera ofrendar la construcciónpara calmar la ira del dios. La i¡durnentariade Gudea es algo así como una bata ceñidaal cuerpo; tiene forma irregular y deja al des-cubierto los brazos y las piernas.

' 's '

n'¡l1."

Relieue del palacio d.e Asurbanipal

" lI

Page 8: Mesopotamia

:Itt

fI:

Iit{ilIIt

ilB,

1il,

Sacerdote sumerio

84

seo del Louvre). También son célebres losdel rey de Lagasch. En estos relieves serepresentan escenas de palacio. Son relievesconvencionales pues están vistos de perfil,los ojos y el torso de frente, y el tamaño in-dica la jerarquía.

En el Museo Británico se encuentra la fa-mosa Estela de los' Buitres, que durante todala historia del arte ha sido admirada por sugran dramatismo y realidad. En esta estelase corunemo¡an las victorias de Eannatum.

Las estelas tienen todas una composiciónmarcada a base de fajas paralelas o sea queel plano de la piedra se halla üvidido en¿onas. Pero en Ia estela de Naram-Sin (Mu-seo del l,ouvre) la narración se desarroüa enuna sola escena. El rey, de gran tamaño haobtenido sobre los acadios, en una regiónmontañosa, una gran victoria. Los vencidosse hallan a sus pies, y en la parte superiorlos dioses protegen al monarca.

De la época de Hammurabi, mencionamosla estela, relieve del famoso código; el rey sehalla adorando a la divinidad que le inspiródicha obra legislativa. La mano izquierda lalleva sob¡e el pecho, y la derecha está diri-gida hacia la divinidad simbolizando unagradecimiento perpetuo.

Esctútura del reg Gudea

Escultu¡a del ministro Ebih-Sumeria

Page 9: Mesopotamia

Relieae asirio EI arpa de Ia reinc de Mary

La escultura asiria se diferencia grande-mente de la anterior. Se va a distinguir porsu realismo y su naturalismo exagerado; sustemas rondarán en torno de la caza y d.ela guerra, y como hemos dicho, estos reüeves si¡r.ieron para decorar los muros de lospalacios.

Los asirios emplearon la técnica del relie-ve con gran maestría; a veces, éste adquierecasi calidades de escultura de bulto redon-do, como son los toros alados que fl¡-quea-

La lemta herída, arte asirio

EI arpa de Ia reina de Mary (detal le)

qr

*\fu-

Page 10: Mesopotamia

ban los pórt icos palaciegos. En el s ig lo rxa. de J. C.. se real iz¡ron los cclebérr i rnosrel ieres c le l lcr

'Asur i rn ipar- . Tanlbié¡ sonmagnif icos los del palacio de Sargón rr ; peropor su cal idad, los rnás importzrntes son dels ig lo vI t a. d€ J. C. v f ueron mandados hacerpor Asurbanipal de Ní¡r ive. Sr¡n escenas his-tor iadas, pues relatan las campañas de Elam.de Arubia v dc Bubi lorna.

La crueldad para con los vencidos es pro-minente: también las escenas cinegét icas co-rno la leona her ida v c l león her ido del MuseoBri tánico son únicos por su bel leza.

E¡r estos rc l ieves la t radic ión anter ior per-

dura. Ha_v cierto bar loquismo. pues las f i -quras se acumulan, sc confunden, s in que

la cscena pr incipal rcsal te. El monarca estáataviado lu josís i rnamente. pero la escul tu-ra a¡r imalíst ica adquicre importancia ma-yor que la humana.

PINTURA

6). Característ i ¡as. Este género art íst ico es-tuvo subordinado ¿r la aroui tectura v a la

B6

escul turar con frecuencia fue empleado parahacer resal tar e l re l ieve y al igual que éstefue una composic ión metódica de franjas. Enel palacio de Tel lahmar, se han encontradoen una sala, p inturas que representan esce-nas de la corte como cacerías reales,

En Mary (Museo de Al lpps) fueron resca-tadas algunas obras pictór icas, como escenasde sacr i f ic io. Fueron pintadas al temple, concolores v ivos y c laros. Los persotrajes de ma-yor categoría sobresalen por su tamaño. Unode los toros que va a ser inmolado t iene talv ivacidad en la v ista que nos ¡s¡rrg¡d¿ ¿ los

ojos del célebre Picasso.

El ar te mesopotámico sobresale tambiénen la gl ípt ica, que t iene para todo el Or ienteMedio u¡ra importancia v i ta l r la gl ípt ica po-

dría ser la mejor solución para estudiar lahistor ia de estos pueblos. pues los temas y

los est i los denotan perfectamente cada épo-ca. Estos sel los fueron real izados en made-ra, en metal o en piedra: t icnen forma deci l indros -v en la supcrf ic ie está grabada unaescena que al apl icarse sobre el rnater ia lb lando quedará impresa,

#trPtntura sum(r la ciudad de Maryde Ia

. )ffi,Ftrry+ t i :

:É: !

%*#I*

fi

r . :_t *j q.J y.: í

,*P',.g

.Í- s"