31
METAMORFISMO Es el acomodamiento o transformacion tanto fisica como quimica de las rocas a nueva condiciones de su existencia en el cual varian sus estructuras, texturas y composicion mineralogica sin que estas pierdan su estado solido.

METAMORFISMO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

METAMORFISMO

Citation preview

METAMORFISMO

Es el acomodamiento o transformacion tanto fisica como quimica de las rocas a nueva condiciones de su existencia en el cual varian sus estructuras, texturas y composicion mineralogica sin que estas pierdan su estado solido.

AGENTES DEL METAMORFISMO

1. TEMPERATURAEs la mas importante ya que favorece y aumenta la velocidad de las reacciones quimicas y puede provenir de: El ascenso dEl magma GRADINTE GEOTERMICO :temperatura

que se incrementa a medida que aumenta la profundidad (1C/33m)

La friccion de las rocas en formacion

2. PRESION:

PRESION ESTATICA: presion de sobrecarga que actua en todas las direcciones, Las presiones altas cambian las propiedades físicas de muchas rocas

Presion dinamica: actua en una direccion, son causados por los mivimientos diastroficos

3. FLUIDOS MINERALIZANTES

Constituidos por liquidos y vapores provenientes del magma o lava(vapor de agua, cloro, fluor, acido borico, entre otros).Estos fluidos alteran y modificas la composicion quimica de los minerales dando lugar a otros nuevos.

PRINCIPALES CAMBIOS

RECRISTALIZACIÓNAumento del tamaño de los minerales y

cristalesUn ejemplo es la caliza que se transforma en marmol( la calcita esta mas desarrollada en el marmol)

REORIENTACION

Las presiones dirigidas continuas sobre una roca provocan que los minerales de dicha roca, que en principio presentaban cualquier orientación, comiencen a disponerse en forma paralela unos a otros y de manera perpendicular a la dirección de la fuerza ejercida.

Gneis

es la roca metamórfica que presenta más claramente esta foliación con bandas discontinuas de color claro y oscuro. Entre estas láminas aparecen gruesos cristales leucocratos, cuarzo y feldespato potásico.

REAJUSTES MINERALÓGICOS

En este caso se produce la formación de nuevos minerales por la reacción entre minerales de la roca original, sin aporte de nuevos componentes, con lo cual los cambios son fuertes al perderse dos minerales y aparecer uno nuevo. Este proceso se debe a la acción conjunta de la presión y de la temperatura. Un ejemplo es la wollanstonita (SiO3Ca) que se forma al reaccionar la calcita y la cuarzo.

TIPOS DE METAMORFISMO

METAMORFISMO IGNEO O DE CONTACTOGeneralmente, las rocas que entran en contacto con el magma caliente, o con lava, se convierten en rocas metamórficas. A esto se le conoce como metamorfismo por contacto.

METAMORFISMO HIDROTERMAL

Ocurre por circulación de fluidos calientes que van adquiriendo cationes modificando la textura y la composición química de la roca.

METAMORFISMO METASOMATICO

Es un metamorfismo no isoquímico (cambia la composición de la roca). Se produce por la circulación de fluidos hidrotermales en la proximidades de un magma. Se producen intercambios de iones entre la roca y el fluido, generando nuevos minerales

METAMORFISMO GEOTERMAL

Es producido por el gradiente geotermico o calor terrestre sin la intervercion del magma produciendo una recristalizacion de las rocas.

METAMORFISMO DINÁMICO - CINÉTICO

Se produce como consecuencia por un aumento en la presion, sin que la temperatura alcance valores importantes.

METAMORFISMO REGIONAL

Se origina en areas muy grandes especialmente en lugares donde se formaron montanas o cordilleras (orogenesis).

METAMORFISMO DE IMPACTO

Se produce en   zonas donde se ha producido un choque de meteoritos. Se producen temperaturas  y presiones muy elevadas en breves   momentos. El resultado es un vidrio muy   brechificado, en el que pueden aparecer   minerales poco comunes. 

ROCAS METAMORFICAS

Rocas que provienen de rocas prexistentes (ígneas, sedimentarias, metamórficas) en las cuales han actuado procesos termodinámicos de presión, temperatura y fluidos mineralizantes. Su estructura principal es la foliación.

Se clasifican

FOLIADAS NO FOLIADAS

Estructura laminar u hojosa:

Pizarra, Filita, Esquisto y Gneis

Se presentan en forma masiva o

compacta:

Cuarcita, Mármol, Hornfels y Skarn

ROCAS METAMORFICAS

Es una roca de grano muy fino, de colores negra, gris o verdosa, y brillo mate. Se raya con el cristal. Presenta foliación nítida en láminas muy finas llamada pizarrosidad, ya que está formada exclusivamente por minerales planos (micas y arcillas). No se distinguen granos minerales. Se forma a partir de las arcillas que han sufrido metamorfismo regional de bajo grado, o metamorfismo de enterramiento.

PIZARRA

Es una roca de grano un poco más grueso que la pizarra, de color verdoso y de aspecto brillante. Se raya con el cristal. La foliación es un poco más irregular que en las pizarras, oscilando entre pizarrosidad y esquistosidad. Se pueden distinguir algunos granos minerales. Procede también del metamorfismo de las arcillas que han sufrido un metamorfismo de mayor grado que en el caso de las pizarras.

FILITA

Roca metamórfica de grano más grueso que las anteriores. Es dura y raya al cristal. En este caso, todos los minerales son visibles, y está compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Debido al grosor de los granos, la foliación no es nítida, pero se observa una estructura laminar irregular que recibe el nombre de esquistosidad. Representa un grado mayor de metamorfismo que las filitas, por lo que puede proceder del metamorfismo de las lutitas, aunque también del metamorfismo de las areniscas ricas en matriz.

ESQUISTO

Es la roca que culmina la serie anterior (pizarra - filita - esquisto - gneis), cuando la roca origen continúa siendo sometida a metamorfismo cada vez de mayor grado. En este caso, todos los minerales son observables. Es también una roca dura que raya al cristal. Al llegar a este grado de metamorfismo, los minerales planos (oscuros) y los claros se han segregado en bandas alternas. Las bandas oscuras están formadas por micas, y en ellas se puede observar foliación esquistosa. En las bandas claras, los cristales pueden alcanzar tamaños muy grandes, por lo que las bandas oscuras aparecen deformadas. Esta foliación recibe el nombre de bandeado, o textura gneísica. Procede del metamorfismo de las anteriores, así como de las areniscas ricas en matriz, y también se forman a partir del metamorfismo de los granitos.

GNEIS

La cuarcita es una roca dura y densa, que raya al cristal, de colores pálidos y translúcida. Está formada por cuarzo, pero no se distinguen granos minerales porque todos los granos están fusionados entre sí. Al microscopio aparece como un mosaico de cristales de cuarzo. Procede del metamorfismo de la arenisca compuesta de cuarzo, tanto en el metamorfismo regional como en el metamorfismo de contacto, ya que la ausencia de foliación viene determinada por la ausencia de minerales planos en la composición de la roca madre.

CUARCITA

Su textura es similar a la de la cuarcita, ya que está compuesta exclusivamente por un carbonato, y todos los cristales están fusionados entre sí. Se raya con el cristal. Sus colores son muy diversos. Puede estar compuesta por calcita o por dolomita, según que proceda del metamorfismo de las calizas o de las dolomías. Se diferencian por su reacción con el ácido clorhídrico diluido: el mármol calcítico reacciona con el ácido clorhídrico al añadirlo a la superficie de la roca, mientras que el mármol dolomítico tiene que ser triturado para observar la reacción. Se forman tanto en el metamorfismo regional como en el metamorfismo de contacto, por la misma razón que en el caso de las cuarcitas.

MARMOL

Son las rocas que se forman en el metamorfismo de contacto. La ausencia de foliación viene determinada por la ausencia de presiones dirigidas, ya que en este metamorfismo sólo actúa la temperatura. Esta temperatura produce recristalizaciones en los componentes minerales de la roca original. Independientemente de la composición de la roca madre, estas recristalizaciones dan lugar a rocas compactas, densas, que rayan al cristal y de fractura concoidal. Son rocas oscuras, de brillo mate y colores opacos (esta descripción no incluye el mármol y las cuarcitas formadas por metamorfismo de contacto).

HORNFELS

Generada por la interacción de carbonatos como la caliza o la dolomita con fluidos hidromagmaticos o cuerpos ígneos a través de metamorfismo de contacto .

SKARN