38
Metodología Proyectual Licuadora Union 1.- Enunciación del Problema. 1.1-Problema. Diseñar una licuadora 1.2-Concepto Licuadora: Aparato eléctrico para licuar frutas u otros alimentos. Eléctrico: Que funciona mediante ella. Licuar: Hacer líquida una cosa sólida o gaseosa. Triturar: Moler o desmenuzar una materia sólida, sin reducirla enteramente a polvo. Cuchilla: Instrumento de hierro acerado, que se usa en diversas partes para cortar. Aspa: Agrupación, figura, representación o signo en forma de X 1.3-Definicion del Problema: Primer Nombre: Licuadora Segundo Nombre: Eléctrica 2.-Identificacion del Problema 2.1- Componentes del Problema -Psicológicos: La licuadora es uno de los electrodomésticos más importantes en el hogar, siendo necesario para elaborar purés, triturar hielo, mezclar dos líquidos inmiscibles, reducir sólidos a pedazos más pequeños, entre otras aplicaciones. Reducir y triturar alimentos es un proceso muy necesario en la concina para el cual siempre han existido soluciones, algunas más rudimentarias que otras. 1

Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

1.- Enunciación del Problema.

1.1-Problema.

Diseñar una licuadora

1.2-Concepto

Licuadora: Aparato eléctrico para licuar frutas u otros alimentos.

Eléctrico: Que funciona mediante ella.

Licuar: Hacer líquida una cosa sólida o gaseosa.

Triturar: Moler o desmenuzar una materia sólida, sin reducirla enteramente a polvo.

Cuchilla: Instrumento de hierro acerado, que se usa en diversas partes para cortar.

Aspa: Agrupación, figura, representación o signo en forma de X

1.3-Definicion del Problema:

Primer Nombre: Licuadora

Segundo Nombre: Eléctrica

2.-Identificacion del Problema

2.1- Componentes del Problema

-Psicológicos:

La licuadora es uno de los electrodomésticos más importantes en el hogar, siendo necesario para elaborar purés, triturar hielo, mezclar dos líquidos inmiscibles, reducir sólidos a pedazos más pequeños, entre otras aplicaciones.

Reducir y triturar alimentos es un proceso muy necesario en la concina para el cual siempre han existido soluciones, algunas más rudimentarias que otras.

Se pude considerar que uno de los antecedentes más antiguos de la licuadora es el mortero. Este instrumento es utilizado todavía hoy en día y consiste de una vasija o plato hondo y un mazo con el que se golpean las sustancias en el fondo de este vaso. Este aparato es también muy utilizado en la ciencia de la química y en la elaboración de medicinas.

El primero directo del Mortero y uno de los antecesores de la licuadora moderno es el Molcajete. Instrumento muy parecido utilizado al mortero por las tribus americanas para machacar o moler especias, granos y vegetales en poca

1

Page 2: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

cantidad. Elaborado de piedra volcánica de baja porosidad tallada en forma cóncava

El segundo antecesor de la licuadora se considera que es Metate. Este consiste en una plancha larga de piedra con una piedra cilíndrica en forma de rodillo para amasar granos y otras materias para realizar totillas. El movimiento utilizado en este instrumento es horizontal a diferencia del movimiento vertical que se emplea en el mortero convencional o en el molcajete.

En 1922, luego de 7 años de experimentación, Stephen Poplawski patenta la primera licuadora, llama en ese entonces “vibradora”, consistía en un vaso con un conjunto de hojillas en forma de aspa en el fondo que giraba gracias a un motor eléctrico, siendo este el primer aparato que contaba con estos elementos.

Este aparato inicialmente era vendido en expendios de bebidas no alcohólicas donde se realizaban batidos y malteadas. Pronto se le consiguió diferentes usos para este invento y su popularidad fue en aumento.

Hoy día una licuadora es uno de los electrodomésticos mas utilizados para realizar salsas, mezclar líquidos, elaborar todo tipo de bebidas, raspados, purés y malteadas ya que ha facilitado el trabajo que se requería de una gran manera.

-Físicos:

La evolución de la licuadora ha estado de la mano con la invención de otras materias y tecnologías que han perfeccionado el aparato. Siendo la primera licuadora totalmente de acero, de muy gran tamaño y extremadamente ruidosa, hoy en día existen licuadoras portátiles, pequeñas, industriales, de plástico, acero inoxidable, con vaso de pyrex, de aluminio, para uso privado y comercial, especializadas para mezclar, para triturar , para picar hielo.

Las licuadoras evolucionaron de ser un solo gran aparato a estar dividido en varias partes y facilitar su uso, limpieza y mantenimiento. La mayoría de las licuadoras modernas constan comúnmente de base, donde se aloja el motor y el panel de control de velocidades, un vaso que sirve para contener el material o liquido, una tapa para evitar que se derrame, y por lo general un juego de cuchillas giratoria desmontables, aun que también se consiguen unidas al vaso formado una sola pieza. Aun que también se existen licuadoras con más partes, como filtros o coladores, tapas dobles y varios juegos de cuchillas.

Otro aspecto que cambia constantemente de licuadora en licuadora es el motor, siendo este la pieza clave del aparato. Por lo general es un motor eléctrico conectado a la red eléctrica de la casa por medio de un cable de corriente. Los motores utilizados en diferentes licuadoras tienen cada uno sus ventajas y desventajas, siendo los más fuertes los más ruidosos y vibrantes y los más pequeños carecientes de la potencia necesaria para triturar cubos de hielo, elemento más fuerte al que una licuadora por lo general se tiene que enfrentar.

2

Page 3: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Los vasos es el componente que sostiene las cuchillas y el material a procesar y por lo generales está expuesto a caídas y malos tratos, por lo que siempre se han usado materiales resistentes. Los primeros vasos eran de acero, estos aun se siguen usando por la resistencia del material y durabilidad. El Pyrex o vidrio borosilcatado es comúnmente usado por su resistencia al calor además de ser fuerte pero suelen ser pesados. Estos vasos requieren de una tapa, usualmente que entra a presión en la parte superior del vaso, para que no se derrame el contenido, estas tapas pueden ser o no del mismo material del vaso.

Finalmente el elemento de las licuadoras que se ve mayormente expuesto a cambios de diseño es la base. Aloja el motor y los controles de velocidad además de ser el principal elemento estético del aparato, seguido por el vaso. Usualmente fabricados de plástico, no sufrieron cambios drásticos más allá de cambios estéticos.

La fabricación de todos estos componentes siempre es separada, elaborando cada elemento separado del otro en cadenas de producción. Entre las principales marcas elaboradoras está Oster, Hamilton Beach y Blend-Tec.

2.2-Recopilacion de Datos: Ver Anexos

2.3-Analisis de Datos:

A) Definición del Objeto: Una licuadora es un electrodoméstico por lo general considerado de línea blanca, que sirve para triturar, batir, mezclar y picar alimentos y líquidos. Este aparato cuenta de varias piezas y componentes.

Comenzando por la tapa, elemento que evita el derramamiento del contendió del vaso, este puede tener un perforación en la parte superior que es sellada con un tapón, así se puede seguir añadiendo contendido a la licuadora mientras esta en encendida. La tapa entra a presión en el vaso, así es fácil de poner y quitar y garantiza que el contenido salga del vaso.

El siguiente componente es el vaso, fabricado de diversos materiales, formas y tamaños es el que contiene el material a ser procesado. Lógicamente a mayor tamaño de vaso mayor cantidad de alimento se puede procesar, aun que esta ecuación también esta regida por la fuerza del motor. Usualmente los vasos tienen una capacidad de 1 a 2 litros y están fabricados de vidrio borosilcatado o plástico. En licuadoras de cuchillas desmontables, el vaso en hueco al fondo y tiene una rosca para que el registro se enrosque :D

Las cuchillas son el elemento que procesa el alimento, bate, mezcla y tritura. Están estandarizadas a ser fabricadas en el acero inoxidable y puede llegar a ser muy filosas y se disponen en forma de X con un par de cuchillas hacia arriba y otro par hacia abajo, así el material que se acumula abajo es también procesado. En el caso de las cuchillas desmontables estas pueden ser removidas

3

Page 4: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

y limpiadas a fondo. Van montadas sobre el registro y se les coloca un aro de hule para sellar el fondo del vaso y evitar filtraciones.

La base de la licuadora es una carcasa que aloja el control de velocidades y el motor, aguanta el vaso y transfiere la rotación del motor a las cuchillas. Esta carcasa es fabricada de diversos materiales y es la estructura que más cambios de diseño sufre.

El motor de corriente alterna se introduce dentro de la carcasa de la base y se atornilla a ella. Durante años se han desarrollado varias maneras para reducir la vibración del motor y el ruido que este genera. La más usada es aislar lo más posible el motor y usar aros de hule entre el tornillo y el agujero de este. La evolución de los motores eléctricos también ha sido muy provechosa ya que se pueden hacer potentes motores cada vez más pequeños y mas silenciosos. Un motor grande y poderoso puede triturar cualquier cosa, pero será muy ruidoso, mientras uno más pequeño será muy débil y no podrá enfrentarse a materiales demasiado densos y resistentes.

El control de velocidad es introducido por debajo de la carcasa conectada al motor por los diferentes cables necesarios. Dependiendo del modelo, las velocidades pueden ser controladas por un dimmer, un panel eléctrico o un panel digital.

Este sistema se ensambla normalmente por debajo de la carcasa con una placa con perforaciones de ventilación para el motor y se asegura con tornillos para que no se desarme.

Las licuadoras son distribuidas en cajas de cartón que ilustran el producto con contiene información básica como fuerza del motor, capacidad del vaso y velocidades y se incluye un manual de usuario con todas las especificaciones técnicas del aparato.

B) Problemas a resolver:

1. Vibración del aparato2. Ruido del aparato.3. Poco diseño y estandarización de la taza.4. Forma de lavado.5. Dimensión de la base.6. Peso de la base.7. Ubicación del aparato mientras no se usa.8. Durabilidad del vaso.

C) Posibles soluciones:

1.1 Aros de goma entre el tornillo y el agujero donde se enrosca.

1.2 Motor soportado en la carcasa por resortes.

4

Page 5: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

1.3 Ubicar en la parte inferior de la licuadora un aro de goma que absorba las vibraciones y evite que el aparato se desplace y haga vibrar la superficie.

2.1 Insonorizar el interior de la base.

2.2 Reducir la acústica que se produce dentro de la carcasa.

2.3 Perforaciones de ventilación del motor que no hagan chocar el aire y genere ruido extra.

3.1 Concentrar el diseño en la taza para diferenciar el aparato entre otros electrodomésticos y camuflar la licuadora en un entorno más estético.

3.2 Concentrar el diseño de la taza para poder ser servida en la mesa y no trasladar el contenido de la taza a otra jarra.

3.3 Concentrar el diseño para que el aparato no sea estrictamente de uso culinario y puede estar ubicado en cualquier parte de la casa sin romper la estética del habitad.

4.1 Diseñar un juego de cuchillas dual unido al vaso que no acumule suciedad entre el eje de las cuchillas y el fondo del vaso.

4.2 Dispones las cuchillas unidas al vaso de manera menos vertical para evitar que el usuario se corte al lavar.

4.3 La taza y las cuchillas deben estar los suficientemente cercas para que no queden pedazos grandes sin ser procesados en el fondo, pero suficientemente separadas para poder limpiar el fondo del vaso de manera segura.

5.1 Base que cuente con el espacio suficiente para alojar el motor y el control de velocidades, únicamente sin exceso de material.

5.2 Colocar un motor más pequeño, menos potente, que permita un diseño más cómodo.

5.3 Rediseñar el mecanismo interno para adaptarse a una forma menos geométrica y estricta.

6.1 Colocar un motor mas que pequeño que pese menos.

6.2 Usar materiales livianos, pero resistentes en la fabricación de la carcasa.

6.3 Hacer perforaciones de ventilación mas grandes con razón de reducir el material usado en la base.

7.1 Diseñar el aparato para que pueda ser exhibido y no ocupe gran espacio.

5

Page 6: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

7.2 Reducir las dimensiones lo mas posible para que pueda ser guardado en cualquier gabinete.

7.3 Diseñar un aparato que pueda ser conectado y exhibido en cualquier parte del hogar.

8.1 Usar materiales de alta resistencia y fuertes.

8.2 Recubrir el exterior del vaso con resina para hacerlo más resistente a rayones.

8.3 Usar materiales de baja densidad y recubrirlo de resina para obtener una taza liviana y fuerte.

D) Concepto Generador:

Esta licuadora está diseñada bajo el concepto de poder licuar frutas y hacer batidos, jugos naturales y mezclar líquidos inmiscibles y luego poder servir la jarra en la mesa de comer sin tener que trasladar el contenido a otra jarra.

E) Definición de Solución:

1 Uno de los principales problemas de las licuadoras desde su invención es la vibración que esta produce el motor cuando esta en marcha, esta energía es transmitida a la carcasa y tiende a hacer “bailar” al electrodoméstico. Para solucionar esto, se coloca un aro de goma en la parte inferior del electrodoméstico que absorba y disipe las vibraciones generadas por el motor.

2 El ruido es un problema que todos los motores eléctricos de corriente alterna tienen. Para evitar una gran parte del ruido, las perforaciones de ventilación deben estar dispuestas de manera que el aire no choque y haga efecto de silbato.

3 El concepto de esta licuadora es el de poder servir batidos y jugos directamente en la mesa sin cambiar a una jarra mas liviana o mas pequeña. Las jarras de licuadora convencionales suelen ser muy grandes e incomodas de manipular en la mesa de comer, para evitar esto, la taza será mas liviana y delgada para así prescindir de un asa.

4 Las licuadoras desarmables suelen ser mas fáciles de limpiar pero mas engorrosas de armas. Poseen partes que se pueden extraviar o romper. Para facilitar la limpieza de la parte interna del vaso sin dividir la parte inferior en partes desarmables las cuchillas se deben disponer a una distancia que no acumule residuos orgánicos entre el eje de las cuchillas y debajo de ellas pero permita un lavado sencillo y no comprometa al usuario a cortarse las manos con las cuchillas.

5 A pesar de que un motor mas pequeño es menos potente, las facilidad de conseguir helo molido se ha extendido y no es necesario triturar cubos de hielo siempre en una licuadora. Ya que esta licuadora esta destinada a uso del hoga y

6

Page 7: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

no esta expuesta a la misma cantidad de uso que una industrial, un motor mas grande, mas fuerte y ruidoso no es necesario.

6 Aun que al color un motor más liviano parte del problema está resuelto, usar materiales mas livianos reducirá aun mas el peso, facilitando el trasporte, distribución y uso del aparato.

7 Una forma estética potencia la funcionalidad de un diseño aun mas ya que al crear objetos elegantes no convencionales se elimina la necesidad de un espacio para guardar el aparato mientras no está en uso ya que este podrá ser expuesto con orgullo por el dueño siendo este una pieza de arte en el espacio que se ubique.

8 Un material fuerte y resistente siempre da una sensación de seguridad al usuario. Un objeto muy pesa puede resultar difícil de manejar para niños o personas con poca capacidad muscular. Se debe conseguir un balance apropiado y para ello se han desarrollado materiales que puedan resistir el impacto de una caída accidental y sean suficientemente livianos para poder ser manejados por todos los miembros de la familia.

F) Definición del Objeto:

Se busca diseñar una licuadora de forma estética, cuyo vaso pueda ser usada en la mesa de comer y sea fácil de manipular. Las licuadoras convencionales suelen tener un vaso bastante estandarizado en cuanto a diseño, raras veces se sirve directo del vaso a la mesa.

Los jugos de frutas naturales son una pate básica de la alimentación, aportando gran cantidad de nutrientes y siendo excelente fuente de vitaminas. Actualmente el mercado de los jugos esta dominado por la venta de cartones de zumo los cuales suelen estar disueltos en otras sustancias para rendir la producción de la planta. Conseguir jugos 100% naturales es cuestión de conseguir las fruta y hacerlo uno mismo.

El objetivo principal de esta licuadora es facilitar la producción cacera de jugos para acompañas las comidas, además de ser también una licuadora estética y elegante con las dimensiones adecuadas para que una familia convencional pueda servir una cantidad decente de jugo en la mesa de comer. Además de ser excelente para diluir líquidos y bebidas de manera homogénea para servir directo al vaso.

Esta licuadora esta compuestas por una tapa para evitar derrames, el vaso y la base. La tapa es una pieza completa que encastra en la parte superior del vaso y sella el cometido mientras se procesan las mezclas.

El vaso es una de las principales partes ya que aloja en el fondo el juego de cuchillas siendo este una pieza única. Las cuchillas en el fondo no son desmontables y están dispuestas de manera que trituran los sólidos, extraen el liquido de ellos, y mezcla las soluciones de manera eficiente.

7

Page 8: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Para ello la punta de las aspas están ligeramente inclinados. Para evitar el acumulamiento de residuos entre las cuchillas y el fondo de la taza, esta mantienen siempre la misma distancia entre las cuchillas y el fondo del vaso.

El vaso carece de asa; este elemento no es necesario en el diseño ya que la forma de la jarra permite que esta se pueda agarrar con una mano por la parte de abajo, y siendo esta mas grande en la parte superior que inferior no se resbala de la mano. Por el vaso además recorren unas bandas en posición vertical de textura esmerilada que ayudan al agarre del vaso.

La base es pequeña y liviana, siempre mantienen la estética del aparato, así aun cuando no está el vaso montado, esta sigue siendo atractiva. Aloja un motor de 350 watts, 8 cm de altura y 10 cm de radio, con la fuerza suficiente para hacer un granizado ocasionalmente y para reducir lo más posible las piel de las frutas. El motor es controlado por dos velocidades, baja y alta, los botones permiten la función de licuado continuo y por pulsaciones, el licuado continuo se detiene presionando el botón de pulsaciones. La fuerza giratoria del motor es transmitida al las cuchillas del vaso por un eje que sobre sale de la carcasa de la base y encaja en un agujero debajo del baso que esta conectado a las cuchillas y puede girar gracias a una rolinera de acero inoxidable.

El cable de corriente sale desde la parte posterior del aparato por una apertura en la parte inferior de una “escama” y tiene 60 cm de largo, el enchufe es estandar.

Bocetos:

8

Page 9: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

9

Page 10: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

3.- Limites

3.1- Partes o Elementos Existentes

Motor eléctrico de corriente alterna 350 watts, 8cm alto, 10sm diámetro, embobinado de cobre, 100v-240v, 50/60Hz, 17.5 torque cargada.

Cables de cobre para conexiones internas y cable tomacorriente Cabezal de enchufe 4 Switch adaptables, 2 salidas Tornillos de ¼ pulgada de hierro. Bandas de goma de Poliuretano

3.2- Reglas de uso

No introducir la mano en el aparato mientras esté conectado a la corriente.

No tratar de desmontar el vaso mientras el motor esta en marcha. No introducir la base en la lavavajillas. No introducir elementos tóxicos al vaso. No introducir cetonas, halógenos, hidrocarburo aromático ni ácidos

concentrados al vaso. Lavar el vaso siempre con esponja.

3.3- Ergonomía

Vaso 8.5cm Diámetro en parte mas delgada contra 14cm diámetro que puede agarra una mano adulta, 8cm diámetro un niño.

Botones 2cm largo contra 1.7cm dedo adulto, 1cm dedo niño.

3.4- Mantenimiento

Lavar únicamente el vaso luego de usar, siempre con esponja para evitar cortaduras con las cuchillas.

No dejar conectado el aparato mientras no se usa. No calentar el vaso a altas temperaturas.

3.5- Tiempo de Uso

El tiempo de uso del aparato esta determinado por la vida útil del sistema eléctrico y el eje que transmite la rotación del motor eléctrico al vaso.

3.6- Mercado (Target)

Licuadora familiar de uso casero. NSE Media alta

4.- Identificación de los Elementos de Proyección

4.1- Identificar todos los elementos o componentes para el diseño.

10

Page 11: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

1. Tapa: Evita que se derrame el liquido de la licuadora. Hecha en Plástico.

2. Goma de la Tapa: Cierra herméticamente la tapa al vaso. Hecha en plastico Poliuretano.

3. Seguro de las cuchillas. Es la pieza que mantiene unida el juego de cuchillas. Hecha en Acero Inoxidable.

4. Cuchillas: Elemento de dos extremos afilado que gira y ejerce el trabajo de cortar, triturar y mezclar. Hechas de Acero Inoxidable.

5. Base/Eje de las Cuchillas. Sostiene las cuchillas y transfiere la energía giratoria a estas. Hecho de Acero Inoxidable.

6. Goma del Fondo del Vaso. Impide que el liquido a procesar se derrame por el fondo del vaso. Hecha de plástico Poliuretano

7. Vaso: Contiene las cuchillas y el alimento a procesar, contiene estrías internas que permiten que el líquido al ser procesado caiga de vueltas hacia las cuchillas. Hecho de Pastico.

8. Rolinera: Pieza que permite la continuidad del movimiento giratorio del motor hacia las cuchillas y sostiene estas al vaso. Hecho de Acero Inoxidable.

9 Receptor del vaso. Pieza que recibe el movimiento del motor en la base y lo transfiere a las cuchillas. Hecha de Acero Inoxidable.

10. Carcasa de la base. Aloja el motor, los botones y mantiene el base. Hecha de plástico.

11. Botones: Pieza que se pulsa para activar el paso eléctrico al motor. Hecha de plástico.

12. Eje de los botones, permite que estos se muevan en dos direcciones permitiendo el contacto con 2 switches diferentes con un solo botón

13. Transmisor del motor. Transmite la energía del motor al receptor del vaso. Hecha de Acero Inoxidable

14.. Motor: Unidad que convierte la energía eléctrica en energía mecánica y hace girar las cuchillas.

15. Tornillos del motor: Mantienen al motor sujetado a la carcasa. Hechos de hierro

16. Soporte de los Switches. Barras de plástico donde los switches son ajustados y se soportan. Hechas de Plástico.

11

Page 12: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

17. Agarres del soporte. Pieza pequeña que asegura fuertemente el soporte de los switches a las pestañas dentro de la carcasa de la base. Hechos en plástico.

18. Switches: Elemento que controla el paso eléctrico al motor activándolo. Hecho de plástico, metales y carbones

19. Cables. Transfieren la corriente eléctrica por el circuito eléctrico interno, son 8, un par para cada switch (Negativo y positivo).

20. Cable de Corriente: Trasmite la energía de la fuente externa al motor. Hecho de Cobre, PVC y otros.

21. Goma Aislante: Elemento de seguridad que mantiene sujeto el cable de corriente a la carcasa y evita que este se pueda despegar del motor. Hecho de Poliuretano.

22. Cabezal del enchufe eléctrico: recibe la electricidad y las transmite por el cable de corriente. Hecho en PVC con contactos de cobre.

23. Tapa Inferior. Cierra el sistema interno de la licuadora y posee las aberturas de ventilación. Hecha de Aluminio

24. Tornillos de Cierre: Mantiene unida la tapa de cierre inferior a la carcasa. Hechos de Hierro cromado

25. Banda de Goma Inferior: Evita que el aparato se mueva por la vibraciones del motor. Hecha de Poliuretano.

Ensamblaje

NOTA: Ver plano de despiece

5.- Disponibilidad de Tecnología.

5.1- Materiales y Tecnología

1. Tapa: Acrilonitrilo butadieno Estireno, Inyección a molde

2. Goma de la Tapa, Poliuretano, Extrusión

3. Seguro de Cuchillas, Acero Inoxidable, Moldeo Inyección Metales

4. Cuchillas, Acero Inoxidable, Troquelado.

5. Base de las Cuchillas, Acero Inoxidable, Moldeo inyección Metales

6. Goma del fondo del vaso, Poliuretano, Extrusión.

7. Vaso, Policarbonato, Inyección a molde

12

Page 13: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

8. Rolinera, Acero Inoxidable, Moldeo Inyección Metales

9. Receptor del vaso, Acero Inoxidable, Moldeo Inyección Metales

10. Base, Acrilonitrilo butadieno Estireno, inyección a molde

11. Botones, Polietileno de alta densidad, Inyección a molde

12. Eje de los Botone, extruido en varas y cortado.

13. Transmisor del motor, Acero inoxidable Moldeo Inyección Metales

14. Motor, Procesos varios,.

15. Tornillos, Hierro, Moldeado y forjado en frio.

16. Soporte de Switches, PEAD, extruido en varas y cortado.

17. Agarre del Soporte, PEAD, Inyección a molde

18. Switches, Plástico, carbón elementos resistivos, Inyección a molde y ensamblado automatizado

19. Cables, Bobinas de tiras de alambre, tensadas hasta llegar al diámetro requerido y aisladas con PVC

20. Cable de corriente, Bobinas de tiras de alambre, tensadas hasta llegar al diámetro requerido y aisladas con PVC

21. Goma Aislante, Poliuretano, Inyección a molde

22. Cabezal del enchufe, PVC y contactos de cobre, Inyección a molde y ensamblado automático.

23. Tapa inferior, Aluminio, Troquelado

24. Tornillos de cierre, Hierro, Moldeado y forjado en frio

25. Banda de goma inferior, Moldeo por inserto sobre la base

NOTA: Ver plano de corte.

Procesos:

Inyección a molde: El moldeo por inyección emplea gránulos de plástico que se introducen desde una tolva en un cilindro caliente en cuyo interior hay un sinfín, el sinfín trasporta el plástico caliente, lo fundiendo poco a poco y lo inyecta a gran presión e una serie de compuertas y canales que van llenando de

13

Page 14: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

polímero un molde de acero refrigerado por agua. Una vez que la pieza ha solidificado bajo presión, unas barras expulsan el molde del producto final.

Extrusión: Consiste en forzar un material a pasar por el orificio de una matriz o dado con el fin de producir una determinada longitud continua de dicho material, el cual quedara conformado por el propio perfil del agujero, luego este puede ser cortado para obtener la longitud necesaria.

Moldeo por inyección de Metales (MIM): Método similar al de inyección a molde, pero aplicado a metales. La técnica se puede aplicar a numerosos metales: Bronces, acero inoxidable, aceros de baja aleación, aceros para maquinaria, aleaciones magnéticas y aleaciones de baja expansión térmica.

Troquelado: Consiste básicamente en hundir un borde afilado en un material fino con el fin de recortar una forma en una sola operación

6.- Creatividad:

Licuadora de uso familiar para licuar y servir directo al vaso. No mueva el producto final de la licuadora a una garra, use el mismo vaso, su fácil manera de montado y desmontado es sencillo facilitando así el uso del aparato. Su vaso tiene la forma ideal para que la pieza sea algo más que un vaso, pero mantenga su funcionalidad, elimina el asa que puede complicar el servido cuando el vaso esta vacio y que ocupa un espacio innecesario. Su potente motor y fuerte cuchillas licuan frutas y hielo como si se trataran de lo mismo, diluyendo y mezclando bien los componentes químicos de los alimentos. El licuado es controlado por 2 botones, ofreciendo velocidad baja y alta, que puede ser programada para un licuado continuo o por pulsaciones. El aparato esta montado sobre un aro de goma que evita esas vibraciones características de las licuadoras viajen por toda la mesa de la cocina.

14

Page 15: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Que es la Licuadora?

Es un electrodoméstico de cocina usado para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos.Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos. Tiene 3 o 4 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento.

El motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando. Es un motor de inducción de corriente alterna, en unos bobinados del campo de estátor, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor con un factor de potencia de 200 W; dependiendo de la marca, las aspas giran por la fuerza de rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.

Motor: Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía

Cable eléctrico: Cordón formado con varios conductores aislados unos de otros y protegido generalmente por una envoltura que reúna la flexibilidad y resistencia necesarias al uso a que el cable se destine

Vaso: Recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber.

Picar: Cortar o dividir en trozos muy menudos.

Batir: Mover y revolver alguna sustancia para que se condense o trabe, o para que se licue o disuelva.

Metate. Piedra sobre la cual se muelen manualmente con el metlapil el maíz y otros granos. En España se empleaba para hacer el chocolate a brazo.

Molcajete: Mortero grande de piedra o de barro cocido, con tres pies cortos y resistentes, que se usa para preparar salsas.

Mortero: Utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc.

15

Page 16: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Triturar: Moler o desmenuzar una materia sólida, sin reducirla enteramente a polvo.

Asa: Parte que sobresale del cuerpo de una vasija, de una cesta, de una bandeja, etc., generalmente de forma curva o de anillo, y sirve para asir el objeto a que pertenece.

Consejos de compra y uso de la licuadora:

La Licuadora es uno de los electrodomésticos más comunes en el hogar, podemos tal vez no tener microondas, ni una buena olla de presión, pero de seguro tenemos una licuadoras, pues es tan importante que forma parte de las listas de bodas como básico en la formación de un nuevo hogar, y una nueva cocina.

Como cualquier otro aparato domestico, tiene folletos y manuales de uso según la marca que usted prefiera, últimamente ha sido subutilizada, limitándose a licuar, cuando no tenemos tiempo de picar con cuidado verduras para hacer alguna salsa, o se utiliza para batir leche, o hacer de una sopa una crema, o purés de verduras etc.

Muchas licuadoras tienen cuchillas capaces de triturar frutas secas, hielo y hasta rallar queso duro. Las hay desde 2 velocidades hasta 8 y mas, pero lo importante es que este aparato es una aliada para el cocinero moderno pues con ella podemos preparar fácilmente desde entremeses y entradas hasta postres, siempre que sepamos utilizarla y sacarle el mayor provecho posible.

Conviene elegir la licuadora mas grande posible, para que tenga una capacidad conveniente, en las licuadoras pequeñas, si el vaso de la licuadora se llena mas de la mitad rara vez funciona bien.

Elija una marca reconocida, lo que le permitirá contar con asesoría técnica y con las piezas de repuesto si las necesitara en algún momento

Al menos debe tener 3 velocidades: alta, media y baja.

Compre los accesorios que la marca elegida le ofrece, es siempre conveniente tener juegos de cuchillas que sirvan para mezclar y triturar.

Preferiblemente que el vaso sea de vidrio grueso, si no es así, también puede ser de un plástico transparente y resistente, esto permitirá ver lo que esta procesando,

16

Page 17: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

si el alimento esta pegado a las paredes del envase, o si esta muy lleno y puede desbordarse.

Cuando compre una licuadora elija la mejor, piense en ella como una inversión y no como un gasto. La licuadora lo ayudara a reducir costos y tiempo.

Al comprar la licuadora lea completamente el manual que la acompaña, generalmente además de las especificaciones de fabrica, le dan algunos consejos de como utilizarla correctamente y hasta alguna receta simple que le servirá de ejemplo.

Para aprovechar todos los beneficios que obtenemos en nuestra cocina con la utilización de la licuadora, es importante seguir alguna reglas básicas con las cuales tendremos excelentes resultados:

Cuando eche los alimentos en la licuadora, preferiblemente hágalo cuando este apagada, "en velocidad 0", a menos que la receta lo sugiera, como en la mayonesa que vertemos el aceite en hilo mientras estamos licuando.

Por muy fuerte que sean las cuchillas de su licuadora o muy potente su motor, y su velocidad, cuando valla a echar alimentos sólidos procure partirlos en trozos pequeños para no forzar el aparato y evitar que las cuchillas se traben.

Cuando es un alimento líquido, procure que este cubra las cuchillas, sobre todo si el liquido lo ponemos sobre un alimento sólido y seco.

Evite echar en la licuadora alimentos muy calientes, por lo general estos saltan violentamente y se desbordan.

Enfrié ligeramente los vegetales o caldos antes de colocarlos en el vaso, y no llene la licuadora con alimentos caliente mas de la mitad.

Cuando licúe algo caliente, ponga la tapa y sosténgala cubierta por un paño de cocina doblado, antes de poner en funcionamiento la licuadora, así evitara que la tapa salte por la presión del calor y pueda quemarlo.

No procese los alimentos demasiado tiempo. Estos aparatos necesitan segundos para realizar su función, los líquidos necesitan solo ½ minuto, los alimentos blandos 1 minuto, y los duros 2 o 3. es preferible parar el motor, revisar si esta licuado como lo queremos, reacomodar los alimentos empujándolo hacia las cuchillas, y licuar nuevamente, que sobre licuar los alimentos.

Si el alimento sólido necesita mas tiempo de licuado, deje enfriar un poco el motor y vuelva a licuar 2 minutos extras, la licuadora en cualquier caso no debería funcionar mas de 3 minutos continuos de ser posible.

17

Page 18: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Cuando quiera granizar hielo, agregue una taza de agua fría, esto ayudara a las cuchillas a hacer bien su trabajo, al final siempre puede eliminar el excedente de agua.

Evite poner dentro del envase alimentos demasiado duros como pepas, huesos u otros, pueden romper o mellar las cuchillas.

Los alimentos que ponga en la licuadora no deben exceder mas de las ¾ partes del envase, para evitar que al poner el motor en marcha se desborden.

No meta dentro del envase espátulas o cucharas ni cualquier otro utensilio de cocina cuando el motor esta prendido. Apague la licuadora y con una espátula baje los alimentos pegados a las paredes, saque el espátula y prenda nuevamente el motor.

Comience a licuar siempre con la velocidad más baja y aumente a medida que lo necesite. En muchas ocasiones no necesitaremos una alta velocidad para procesar un alimento.

No retire el vaso de la licuadora si no ha apagado el motor. Proteja así su aparato.

Siempre que la receta no diga lo contrario coloque primero los ingredientes líquidos.

Coloque ajustada la tapa antes de encender el motor de su licuadora.

Use siempre la licuadora sobre una superficie estable, plana, seca y limpia para evitar que se pueda voltear con el movimiento o pueda el motor succionar materiales extraños que lo dañarían o algún liquido que pueda producir un accidente eléctrico.

Para que tenga un idea o un patrón para guiarse a continuación le damos algunos puntos sobre la velocidad:

Use velocidad baja para: batir leche en polvo, jugos congelados, gelatinas, hacer pudines, picar huevos duros o revolver huevos para tortillas. Encienda un segundo y apague, un leve toquecito y repita si es necesario.

Para hacer purés de frutas o vegetales, cremas batidas, mezclas no espesas y salsas utilice la velocidad baja y luego aumente a la media.

Utilice la velocidad media o alta para mezclar tortas o bizcochos de paquetes, hacer mezclas para panquecas y wafle, para mezclas pesadas, rallar pan o queso, triturar galletas, preparar mayonesa, salsas espesas, mantequilla de maní, ricos refrescos frappe, licuar frutas o vegetales con liquido y para realizar sus cócteles preferidos.

18

Page 19: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Como consejo final se recomienda lavar el vaso y las cuchillas después de cada uso, limpiar la base con un trapo húmedo, poner de vez en cuando unas gotas de aceite o lubricante al motor y a las piezas metálicas. Esto nos garantiza muchos años de disfrute de nuestra licuadora.

El policarbonato es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. También el monóxido de carbono fue usado para sintetizar C1 en escala industrial y producir difenil carbonato, que luego se esterifica con un derivado difenólico para obtener carbonatos poliaromáticos. Teniendo en cuenta la síntesis de C1, se puede dividir a los policarbonatos en carbonatos poliaromáticos y carbonatos polialifáticos. Estos últimos son producto de la reacción del dióxido de carbono con epóxidos, teniendo en cuenta que la estabilidad termodinámica del dióxido de carbono requiere usar catalizadores.

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno). El rasgo más importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 °C). Además es duro y rígido; resistencia química aceptable; baja absorción de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasión; se recubre con una capa metálica con facilidad. El ABS se puede, en una de sus variantes, cromar por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo.

El acero inoxidable se define como una aleación de hierro con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Una licuadora es un electrodoméstico utilizado ampliamente para licuar y mezclar alimentos que se fusionan por la misma acción del triturado.

Consta de un motor eléctrico dentro de una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo interior hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un ciclón que atrae a los alimentos (allí colocados) a las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos.

19

Page 20: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Tiene por lo menos 4 anchas y filosas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento. El mencionado motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando.

El inventor de la licuadora, inicialmente conocida como “vibradora”, fue Stephen J. Poplawski, un americano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.

En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.

Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922, no pensaba en la mezcladora para la maceración de frutas y verduras pero si como triturador de alimentos.

Que se utilizaba antes de las licuadoras?

antes de que fuera inventada la licuadora, se utilizaba el molcajete, que consiste es un cuenco de piedra de uso doméstico, con una pieza periforme sólida que permite triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, mientras que con la licuadora, que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea, la misma salsa se obtiene en menos de 5 min, con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos.

Licuadora

La licuadora fue inventada en 1922, luego de varios experimentos fallidos, se popularizó con los años y la competencia entre las marcas, llegando a convertirse en un éxito en 1970, año en que se vendieron 29 millones de unidades.Esta máquina sirve para triturar frutas, legumbres y otros alimentos. Consta de un vaso que tiene unas cuchillas capaces de girar por medio de un motor separado al que se asegura el vaso y que permite que se triture la sustancia a licuar, generalmente acompañada de agua u otro líquido, los que se reducen luego de poner en funcionamiento el aparato. Con el paso de los años estas máquinas han variado de acuerdo a buscar mayores potencias y para la multiplicidad de labores. Aparatos derivados de ellas colman los mercados con opciones de triturar alimentos congelados, azúcar y otros, convirtiéndose en una nueva gama de subelectrodomésticos.

20

Page 21: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Que es la Licuadora?

Es un electrodoméstico de cocina usado para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos.Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos. Tiene 3 o 4 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento.

El motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando. Es un motor de inducción de corriente alterna, en unos bobinados del campo de estátor, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor con un factor de potencia de 200 W; dependiendo de la marca, las aspas giran por la fuerza de rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.

Motor: Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía

Cable eléctrico: Cordón formado con varios conductores aislados unos de otros y protegido generalmente por una envoltura que reúna la flexibilidad y resistencia necesarias al uso a que el cable se destine

Vaso: Recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber.

Picar: Cortar o dividir en trozos muy menudos.

Batir: Mover y revolver alguna sustancia para que se condense o trabe, o para que se licue o disuelva.

Metate. Piedra sobre la cual se muelen manualmente con el metlapil el maíz y otros granos. En España se empleaba para hacer el chocolate a brazo.

Molcajete: Mortero grande de piedra o de barro cocido, con tres pies cortos y resistentes, que se usa para preparar salsas.

21

Page 22: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Mortero: Utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc.

Triturar: Moler o desmenuzar una materia sólida, sin reducirla enteramente a polvo.

Asa: Parte que sobresale del cuerpo de una vasija, de una cesta, de una bandeja, etc., generalmente de forma curva o de anillo, y sirve para asir el objeto a que pertenece.

Consejos de compra y uso de la licuadora:

La Licuadora es uno de los electrodomésticos más comunes en el hogar, podemos tal vez no tener microondas, ni una buena olla de presión, pero de seguro tenemos una licuadoras, pues es tan importante que forma parte de las listas de bodas como básico en la formación de un nuevo hogar, y una nueva cocina.

Como cualquier otro aparato domestico, tiene folletos y manuales de uso según la marca que usted prefiera, últimamente ha sido subutilizada, limitándose a licuar, cuando no tenemos tiempo de picar con cuidado verduras para hacer alguna salsa, o se utiliza para batir leche, o hacer de una sopa una crema, o purés de verduras etc.

Muchas licuadoras tienen cuchillas capaces de triturar frutas secas, hielo y hasta rallar queso duro. Las hay desde 2 velocidades hasta 8 y mas, pero lo importante es que este aparato es una aliada para el cocinero moderno pues con ella podemos preparar fácilmente desde entremeses y entradas hasta postres, siempre que sepamos utilizarla y sacarle el mayor provecho posible.

Conviene elegir la licuadora mas grande posible, para que tenga una capacidad conveniente, en las licuadoras pequeñas, si el vaso de la licuadora se llena mas de la mitad rara vez funciona bien.

Elija una marca reconocida, lo que le permitirá contar con asesoría técnica y con las piezas de repuesto si las necesitara en algún momento

Al menos debe tener 3 velocidades: alta, media y baja.

Compre los accesorios que la marca elegida le ofrece, es siempre conveniente tener juegos de cuchillas que sirvan para mezclar y triturar.

22

Page 23: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Preferiblemente que el vaso sea de vidrio grueso, si no es así, también puede ser de un plástico transparente y resistente, esto permitirá ver lo que esta procesando, si el alimento esta pegado a las paredes del envase, o si esta muy lleno y puede desbordarse.

Cuando compre una licuadora elija la mejor, piense en ella como una inversión y no como un gasto. La licuadora lo ayudara a reducir costos y tiempo.

Al comprar la licuadora lea completamente el manual que la acompaña, generalmente además de las especificaciones de fabrica, le dan algunos consejos de como utilizarla correctamente y hasta alguna receta simple que le servirá de ejemplo.

Para aprovechar todos los beneficios que obtenemos en nuestra cocina con la utilización de la licuadora, es importante seguir alguna reglas básicas con las cuales tendremos excelentes resultados:

Cuando eche los alimentos en la licuadora, preferiblemente hágalo cuando este apagada, "en velocidad 0", a menos que la receta lo sugiera, como en la mayonesa que vertemos el aceite en hilo mientras estamos licuando.

Por muy fuerte que sean las cuchillas de su licuadora o muy potente su motor, y su velocidad, cuando valla a echar alimentos sólidos procure partirlos en trozos pequeños para no forzar el aparato y evitar que las cuchillas se traben.

Cuando es un alimento líquido, procure que este cubra las cuchillas, sobre todo si el liquido lo ponemos sobre un alimento sólido y seco.

Evite echar en la licuadora alimentos muy calientes, por lo general estos saltan violentamente y se desbordan.

Enfrié ligeramente los vegetales o caldos antes de colocarlos en el vaso, y no llene la licuadora con alimentos caliente mas de la mitad.

Cuando licúe algo caliente, ponga la tapa y sosténgala cubierta por un paño de cocina doblado, antes de poner en funcionamiento la licuadora, así evitara que la tapa salte por la presión del calor y pueda quemarlo.

No procese los alimentos demasiado tiempo. Estos aparatos necesitan segundos para realizar su función, los líquidos necesitan solo ½ minuto, los alimentos blandos 1 minuto, y los duros 2 o 3. es preferible parar el motor, revisar si esta licuado como lo queremos, reacomodar los alimentos empujándolo hacia las cuchillas, y licuar nuevamente, que sobre licuar los alimentos.

23

Page 24: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Si el alimento sólido necesita mas tiempo de licuado, deje enfriar un poco el motor y vuelva a licuar 2 minutos extras, la licuadora en cualquier caso no debería funcionar mas de 3 minutos continuos de ser posible.

Cuando quiera granizar hielo, agregue una taza de agua fría, esto ayudara a las cuchillas a hacer bien su trabajo, al final siempre puede eliminar el excedente de agua.

Evite poner dentro del envase alimentos demasiado duros como pepas, huesos u otros, pueden romper o mellar las cuchillas.

Los alimentos que ponga en la licuadora no deben exceder mas de las ¾ partes del envase, para evitar que al poner el motor en marcha se desborden.

No meta dentro del envase espátulas o cucharas ni cualquier otro utensilio de cocina cuando el motor esta prendido. Apague la licuadora y con una espátula baje los alimentos pegados a las paredes, saque el espátula y prenda nuevamente el motor.

Comience a licuar siempre con la velocidad más baja y aumente a medida que lo necesite. En muchas ocasiones no necesitaremos una alta velocidad para procesar un alimento.

No retire el vaso de la licuadora si no ha apagado el motor. Proteja así su aparato.

Siempre que la receta no diga lo contrario coloque primero los ingredientes líquidos.

Coloque ajustada la tapa antes de encender el motor de su licuadora.

Use siempre la licuadora sobre una superficie estable, plana, seca y limpia para evitar que se pueda voltear con el movimiento o pueda el motor succionar materiales extraños que lo dañarían o algún liquido que pueda producir un accidente eléctrico.

Para que tenga un idea o un patrón para guiarse a continuación le damos algunos puntos sobre la velocidad:

Use velocidad baja para: batir leche en polvo, jugos congelados, gelatinas, hacer pudines, picar huevos duros o revolver huevos para tortillas. Encienda un segundo y apague, un leve toquecito y repita si es necesario.

Para hacer purés de frutas o vegetales, cremas batidas, mezclas no espesas y salsas utilice la velocidad baja y luego aumente a la media.

24

Page 25: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Utilice la velocidad media o alta para mezclar tortas o bizcochos de paquetes, hacer mezclas para panquecas y wafle, para mezclas pesadas, rallar pan o queso, triturar galletas, preparar mayonesa, salsas espesas, mantequilla de maní, ricos refrescos frappe, licuar frutas o vegetales con liquido y para realizar sus cócteles preferidos.

Como consejo final se recomienda lavar el vaso y las cuchillas después de cada uso, limpiar la base con un trapo húmedo, poner de vez en cuando unas gotas de aceite o lubricante al motor y a las piezas metálicas. Esto nos garantiza muchos años de disfrute de nuestra licuadora.

El policarbonato es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. También el monóxido de carbono fue usado para sintetizar C1 en escala industrial y producir difenil carbonato, que luego se esterifica con un derivado difenólico para obtener carbonatos poliaromáticos. Teniendo en cuenta la síntesis de C1, se puede dividir a los policarbonatos en carbonatos poliaromáticos y carbonatos polialifáticos. Estos últimos son producto de la reacción del dióxido de carbono con epóxidos, teniendo en cuenta que la estabilidad termodinámica del dióxido de carbono requiere usar catalizadores.

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno). El rasgo más importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 °C). Además es duro y rígido; resistencia química aceptable; baja absorción de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasión; se recubre con una capa metálica con facilidad. El ABS se puede, en una de sus variantes, cromar por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo.

El acero inoxidable se define como una aleación de hierro con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.

Una licuadora es un electrodoméstico utilizado ampliamente para licuar y mezclar alimentos que se fusionan por la misma acción del triturado.

25

Page 26: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

Consta de un motor eléctrico dentro de una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo interior hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un ciclón que atrae a los alimentos (allí colocados) a las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos.

Tiene por lo menos 4 anchas y filosas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento. El mencionado motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando.El inventor de la licuadora, inicialmente conocida como “vibradora”, fue Stephen J. Poplawski, un americano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922, no pensaba en la mezcladora para la maceración de frutas y verduras pero si como triturador de alimentos.

Que se utilizaba antes de las licuadoras?

antes de que fuera inventada la licuadora, se utilizaba el molcajete, que consiste es un cuenco de piedra de uso doméstico, con una pieza periforme sólida que permite triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, mientras que con la licuadora, que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea, la misma salsa se obtiene en menos de 5 min, con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos.

Licuadora La licuadora fue inventada en 1922, luego de varios experimentos fallidos, se popularizó con los años y la competencia entre las marcas, llegando a convertirse en un éxito en 1970, año en que se vendieron 29 millones de unidades.Esta máquina sirve para triturar frutas, legumbres y otros alimentos. Consta de un vaso que tiene unas cuchillas capaces de girar por medio de un motor separado al que se asegura el vaso y que permite que se triture la sustancia a licuar, generalmente acompañada de agua u otro líquido, los que se reducen luego de poner en funcionamiento el aparato. Con el paso de los años estas máquinas han variado de acuerdo a buscar mayores potencias y para la multiplicidad de labores. Aparatos derivados de ellas colman los mercados con opciones de triturar alimentos congelados, azúcar y otros, convirtiéndose en una nueva gama de subelectrodomésticos.

26

Page 27: Metodologia proyectual LICUAAADORA 812011

Metodología Proyectual Licuadora Union

27