24
Métodos de muestreo en pastos y suelo METODOS DE MUESTREO EN PASTOS Y SUELO Contenido Página Introducción 66 Muestreo en pastos 66 Diseño de muestreo 66 Muestreo irrestricto aleatorio 66 Muestreo estratificado 67 Muestreo sistemático 67 Muestreo de selección subjetiva 67 Métodos de muestreo en pastos 67 Muestreo con animales 68 Muestreo a mano o ramoneo 68 Métodos de muestreo para pastos conservados 68 Ensilaje 68 Heno 68 Forma y tamaño de la muestra 69 Campo 69 Laboratorio 69 Método sencillo y rápido para determinar el número de muestras 69 Equipos para el muestreo 70 Cuidados en el muestreo 70 Conservación de la muestra 71 Horario de muestreo 71 Determinación de indicadores agronómicos 72 Rendimiento de materia verde y seca 72 Porcentaje de materia seca 73 Porcentaje de hojas, tallos y material muerto 73 Rendimiento de hojas, tallos y material muerto 73 Composición botánica 74 65

Metodos de Muestreos en Pastos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

METODOS DE MUESTREO EN PASTOS Y SUELO

Contenido Página

Introducción 66

Muestreo en pastos 66

Diseño de muestreo 66Muestreo irrestricto aleatorio 66Muestreo estratificado 67Muestreo sistemático 67Muestreo de selección subjetiva 67

Métodos de muestreo en pastos 67Muestreo con animales 68Muestreo a mano o ramoneo 68

Métodos de muestreo para pastos conservados 68Ensilaje 68Heno 68

Forma y tamaño de la muestra 69Campo 69Laboratorio 69

Método sencillo y rápido para determinar el número de muestras 69

Equipos para el muestreo 70

Cuidados en el muestreo 70

Conservación de la muestra 71

Horario de muestreo 71

Determinación de indicadores agronómicos 72Rendimiento de materia verde y seca 72Porcentaje de materia seca 73Porcentaje de hojas, tallos y material muerto 73Rendimiento de hojas, tallos y material muerto 73Composición botánica 74

La muestra en el laboratorio 74Secado 75Molinado 76Almacenado 76Expresión de resultados 77

Muestreo de suelo 77

65

Page 2: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Tipo de muestreo 78Muestreo aleatorio simple 78Muestreo aleatorio estratificado 78Muestreo sistemático 78Muestreo en las diagonales 78

Toma de la muestra 78Instrumentos para el muestreo 79Profundidad de muestreo 79Área de muestreo 79Momento de muestreo 80

Variabilidad en el resultado del muestreo 80

Consideraciones finales 81

66

Page 3: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Uno de los principales problemas que han confrontado los investigadores, profesores, productores y más aún los técnicos de laboratorio ha sido no disponer de un método rápido, preciso y sencillo para el muestreo de pastos, sus formas conservadas, la selección que hace el animal de los mismos y del suelo.

Algo similar ocurre con otros alimentos como los piensos, granos y harinas, pero la situación es menos compleja y la mayor dificultad estriba en la cantidad o volumen que deben considerarse a la hora de efectuar el muestreo.

Por otro lado, la exactitud del análisis de la muestra estará relacionada directamente con la calidad, rigor y precisión con que se efectúe el muestreo y que la muestra sea representativa del área o volumen muestreado. Otro factor que puede influir marcadamente en el resultado es la forma de preparación y conservación de la muestra.

Por lo antes expuesto, a continuación se señalan los principales métodos de muestreo, así como lo relacionado con la toma y procesamiento de la muestra que aseguren la mayor fidelidad del análisis de la misma, tanto del pasto como del suelo.

Muestreo en pastos

Múltiples y variados son los elementos que se deben considerar en el muestreo de los pastos, con el objetivo de alcanzar la precisión necesaria y refleje la realidad de lo muestreado.

Diseño de muestreo de pastos

Una de las cuestiones que debe decidirse en cualquier técnica de muestreo que se utilice, es la forma en que se seleccionará el lugar para tomar las muestras, que estará determinado por el diseño que se va a utilizar. Es requisito fundamental que las muestras se tomen o determinen al azar.

Muestreo irrestricto aleatorio

Consiste en que cada parte del área de muestreo tiene la misma posibilidad de ser seleccionada. También se conoce como muestreo simple aleatorio y el número de muestras a tomar estará determinado por el área que se muestra.

Muestreo estratificado

Divide la población del pastizal en franjas o estratos. Si se aplica el muestreo irrestricto aleatorio en cada una de las franjas, se denomina muestreo estratificado aleatorio. Este diseño requiere que en las poblaciones de pastizales heterogéneos, cada una de las franjas o estratos sea homogéneo.

Muestreo sistemático

Es diferente al muestreo simple aleatorio ya que se establece un sistema para determinar los lugares en que se tomarán las muestras. Así, si se decide tomar una muestra cada 10 m, la primera muestra se seleccionará al azar y a partir de ahí cada 10 m se tomará una de forma sistemática.

67

Page 4: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Muestreo de selección subjetiva

Difiere de los diseños anteriores en que se introducen criterios subjetivos para seleccionar la muestra. Por lo tanto, no se cumple la condición de carácter aleatorio que debe tener ésta.

Métodos de muestreos en pastos

Cualesquiera de los diseños de muestreo antes descritos pueden ser aplicados en las técnicas o métodos de muestreo empleados en parcelas experimentales, en condiciones de pastoreo y en áreas de producción comercial, si se tiene en cuenta que, el procedimiento para tomar la muestra dependerá del propósito para el que se va a analizar, la variabilidad de la población y los recursos disponibles.

Cuando se muestra un pastizal después de seleccionado el método, se escogerá al azar un número de puntos que depende del tamaño del área donde se tomará la muestra y el área muestreada no debe ser inferior al 0.1 % del área total.

El método de corte de todas las muestras es el más comúnmente utilizado, pero puede influir en medidas posteriores que se efectúen en animales o en el propio pasto. Este además es un método costoso y consume mucho tiempo en su ejecución.

La utilización de marcos rectangulares (entre 0.25 y 1.5 m2) es suficientemente eficiente desde los puntos de vista técnico y económico, siempre que el número de muestras esté de acuerdo con la variabilidad poblacional del pastizal.

El método visual puede ser útil cuando la variabilidad de la población es grande, ya que permitirá conocer la cantidad y calidad de la hierba con un número menor de muestras cortadas. La muestra obtenida de esta forma puede analizarse individualmente e indicar el promedio de todos los análisis o tomar las muestras similares, unirlas, homogenizarlas y realizar un solo análisis. Esto dependerá de las condiciones técnicas, del número de muestras que pueda realizar el laboratorio y de la precisión que se desee en el análisis. El área que se muestrea no debe ser inferior al 0.1 % de la superficie total.

Cuando se muestrea en parcelas experimentales se procede igual que al hacerlo en el pastizal, con relación al corte del área donde se tomarán las muestras. En ambos casos (pastoreo y parcelas) debe considerarse la altura del corte, la especie de pasto y los tratamientos, ya que estos factores pueden afectar la precisión del muestreo.

Muestreo con animales canulados

Se utilizan animales canulados en el esófago o en el rumen para medir la selección y calidad de la hierba disponible. La muestra se extrae de los animales a través de la cánula y se recoge en bolsas de nailon. Sin embargo, para efectuar muestreos repetidos con el mismo animal, debe ofrecerse cierto tiempo de descanso para evitar alteraciones y daños en el propio animal.

Muestreo a mano o ramoneo

Se toman o se arrancan las muestras de hierba con la mano o con un cuchillo, simulando la selección que hace el animal. Así, debe considerarse la altura a la que el animal consume el pasto, las

68

Page 5: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

características del pastizal y el área que el animal consume. Esto puede resultar útil en áreas experimentales y de producción.

Métodos de muestreo para pastos conservados

Se puede utilizar cualesquiera de los diseños de muestreo antes descritos, para seleccionar el sitio de la muestra, cuando se aplican métodos para muestrear ensilaje y heno. No obstante, las características de menor variabilidad en los lugares de muestreo así como la localización del área de muestreo, dentro de límites mucho más estrechos que la superficie de pastos, hace posible la aplicación de variantes más prácticas y sencillas para su ejecución.

Ensilaje

Para los silos de producción o aquellos que son de gran tamaño se toman 5 puntos al azar en forma de cruz, y con un barrena hueca se muestrea en cada punto. Debe eliminarse del muestreo la capa superficial, la final y los bordes. Estas 5 muestras se unen, homogenizan y forma una sola la cual es analizada.

Otra variante es tomar la muestra en estos 5 puntos por estratos, teniendo los mismos cuidados que los señalados en el párrafo anterior. Cada estrato se analiza individualmente y el resultado se señala como el promedio de todos los estratos. La principal desventaja de este método es el número elevado de muestras y la posible variación que exista entre los diferentes estratos.

Heno

Para tomar las muestras se utiliza una barrena similar a la empleada en el ensilaje. Deben eliminarse las capas exteriores de las pacas.

Si se analiza una sola paca deben tomarse 3 muestras. Si el número de pacas es mayor que uno y menor de 10, debe tomarse una muestra por cada paca. Por el contrario, si el número de pacas es mayor de 10 se muestrearán al azar no menos de 10 pacas.

En estos casos, de acuerdo con los recursos disponibles se pueden analizar todas las muestras o unir todas las muestras semejantes y hacer un solo análisis.

Cuando no se disponga de la barrena adecuada para el muestreo en ensilaje y heno, éste puede efectuarse a mano, tomando las precauciones necesarias, asegurando la representatividad de la muestra y en cantidad suficiente para realizar los análisis.

Forma y tamaño de la muestra

La determinación de la forma y el tamaño óptimo de la muestra, para la estimación de cantidades poblacionales en una determinada área, requiere que se compatibilice lo recomendado estadísticamente con lo que es objetivamente factible, en cuanto a la labor que en el campo se requiere y las posibilidades de procesamiento, conservación y análisis de las muestras.

69

Page 6: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Campo

La experiencia indica que el uso de marcos reduce considerablemente los errores debido al que muestrea y a la técnica de muestreo aplicada. Por lo que el tamaño de la muestra estará en función del área total que se muestrea y en cantidad suficiente que permita realizar todos los análisis, aunque no debe ser inferior a los 200-300g.

Laboratorio

La muestra de pasto puede ser variada ya que dependerá de la especie, tratamientos e incluso si es ensilaje o heno. Sin embargo, se homogeniza cuando es secada, molinada y pasada por un tamiz de 1 mm.

El tamaño o peso puede ser variable y en última instancia estará en función de los análisis que se deseen efectuar. En sentido general, debe tomarse una cantidad de muestra tal (300-500 g en peso fresco) que después de secada, molinada y tamizada permita realizar todos los análisis y quede un excedente. En el caso de materiales que tengan bajo porcentaje de materia seca, el peso de la muestra a tomar deber ser mayor.

Método sencillo y rápido para determinar el número de muestras

Uno de los problemas básicos del sistema de muestreo, es conocer el número de muestras necesarias que aseguren que el valor alcanzado representa lo que fue muestreado, es decir, es representativo del área.

Para ello, existe un método relativamente sencillo, que determina el número de muestras mínimo que se deben tomar y puede ser aplicado tanto en áreas experimentales como de producción comercial.

Se construye un marco cuyo lado mida 0.5 m y su área será de 0.25 m². Se selecciona el área de pastoreo que se va a muestrear y se toma la muestra del primer marco, anotando el peso verde de todo el pasto que está en el interior del marco. Seguidamente se repite la operación pero en lugar de una muestra, se toman dos. De esta forma se prosigue hasta tener 10 o más muestras.

Con estos datos se calcula el coeficiente de variación (CV, %) aplicando las siguientes fórmulas para cada número de muestras (1, 2, 3, ... n) según:

70

Page 7: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

donde: x = valor promedioxi = valor de cada observaciónn = número de observacionesS = desviaciónCV = coeficiente de variación

Con los datos obtenidos se construye un gráfico ploteando en el eje Y el coeficiente de variación y en el eje X el número de muestras. En la medida que el número de muestras aumenta, el coeficiente de variación disminuye, hasta un punto tal que incrementos en el número de muestras no varían el coeficiente de variación. Por lo tanto, ese punto indica el número mínimo de nuestras que se deben tomar para reflejar el valor real del rendimiento del área muestreada.

Equipos para el muestreo

En dependencia del tipo de muestreo, para tomar las muestras se emplean cuchillos, tijeras, machetes, pequeñas máquinas segadoras autopropulsadas, segadoras acopladas al tractor y barrenas huecas de metal resistente e inerte. También se utilizan marcos de 0.5-1.0 m2 de madera o de metal. En el caso de los muestreos por estratos de las plantas, se pueden construir marcos que señalen las diferentes alturas donde se efectúe el corte o muestreo.

Es necesario disponer de sobres de nailon o recipientes plásticos, ambos con cierre hermético, que posibilite guardar la muestra y trasladarla del campo al laboratorio. Se requiere de balanzas, con la precisión necesaria, para el pesaje de las muestras, tanto en el campo como en el laboratorio. Además, se precisa de papel o libretas para efectuar las anotaciones, etiquetas y plumones o marcadores con tinta permanente para la identificación de las muestras.

Cuidados en el muestreo

Los instrumentos y materiales que se utilizan en la toma de la muestra deben estar secos y perfectamente limpios, con el fin de evitar contaminaciones con agentes extraños como tierra y otros materiales.

Cada muestra debe ser cuidadosamente tomada e identificada con todos los datos como fecha, hora y tratamientos, entre otros. Esto puede realizarse mediante una tarjeta que se introduce en el recipiente o se amarra en su exterior. El recipiente utilizado para contener la muestra pueden ser frascos plásticos o sobres de nailon y su empleo estará en función del tamaño de la muestra.

Es necesario que el personal que realiza los muestreos sea fijo y con los conocimientos y experiencia requerida, para garantizar que los criterios personales aplicados sean adecuados y similares para todos los tratamientos. En el caso de realizar el muestreo con más de un operador o técnico, se garantizará que no se efectúe su cambio dentro de una misma réplica. Además, el muestreo debe finalizar en el día y preferiblemente dentro de un rango de tiempo relativamente estrecho.

Conservación de la muestra

71

Page 8: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Una vez que la muestra de pasto ha sido tomada, debe trasladarse al laboratorio en el menor tiempo posible con el fin de evitar cualquier tipo de alteración que pueda sufrir.

Para este fin, la muestra introducida en sobres de nailon con cierre hermético o en frasco plástico con tapa, se colocará en recipiente (nevera portátil) que permita mantenerla a baja temperatura.

Esto resulta importante para evitar alteraciones debidas a la actividad enzimática remanente y otros procesos metabólicos que perduran cierto tiempo después de tomada la muestra y que se señalan en la tabla 1.

Tabla 1. Efecto de la temperatura de conservación de la muestra en el contenido de carbohidratos y proteína

Tratamientos Carbohidratos solubles, % Proteína bruta, %

Congelada 5.95 9.82

Temperatura ambiente 4.41 9.01

Este procedimiento aunque es el ideal, resulta engorroso por la elevada necesidad de recursos para el muestreo. Sin embargo, se ha demostrado que la muestra tomada en el campo, guardada en sobre de nailon con cierre hermético, colocada a la sombra, fuera del alcance directo de los rayos solares y en lugar fresco no sufre grandes alteraciones en un tiempo promedio de tres horas. Por ello,esta variante resulta ser la más aconsejable debido a los recursos necesarios y a la calidad del resultado obtenido.

En el caso de heno y ensilaje, se procederá de similar forma que en los pastos.

Horario de muestreo

En las parcelas experimentales, áreas de producción comercial y en otros lugares donde se tome la muestra, debe sistematizarse la hora del muestreo con el fin de evitar cualquier alteración que ésta pueda sufrir como consecuencia del rocío, luz, temperatura y otros factores.

Es recomendable efectuar los muestreos en pastos en horas de la mañana, ya que en las primeras horas puede existir una cantidad apreciable de agua sobre el pasto debido al rocío. Sin embargo, en horas avanzadas cuando aumenta la intensidad lumínica y la temperatura, el pasto comienza a perder agua endógena por lo que resulta ser una fuente de variación apreciable como se señala en la tabla 2. Por ello, no es aconsejable efectuar los muestreos antes de las 08:00 ni después de las 12:00 horas.

72

Page 9: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Tabla 2. Influencia del horario de muestreo en el rendimiento y tenor proteico del pasto

Estación Horas8 12 16 20 24 4 8

Materia verde, t/ha

Poco lluviosa 13.3 10.6 7.6 6.0 9.3 8.0 7.6Lluvia 13.6 12.6 11.5 10.0 11.0 10.3 9.1

Proteína bruta, %

Poco lluviosa 10.9 9.6 9.9 10.4 11.3 11.7 9.6Lluvia 7.6 7.3 6.7 7.4 7.7 7.2 7.2

En el caso del ensilaje y el heno, el horario de muestreo no es de vital importancia, siempre que el ensilaje esté tapado y el heno esté bajo techo. Sin embargo, éstos deben ser muestreados en las primeras horas de la mañana para facilitar el trabajo posterior de procesamientos de las muestras.

Determinación de indicadores agronómicos

Como se ha podido apreciar, el sistema y el método de muestreo desempeñan un importante papel en la veracidad del resultado obtenido. Por ello y considerando todo lo anterior, se describen a continuación procedimientos para cuantificar los principales indicadores agronómicos, tanto en áreas experimentales como de producción comercial.

Rendimiento de materia verde y materia seca

En el caso de una parcela experimental se procede a cortar un área, en que previamente se eliminó un espacio que se denominó efecto de borde. El área cortada recibe el nombre de área cosechada.

El corte se puede efectuar a mano o con segadoras. Se recoge todo el material cortado y se pesa en una báscula con la precisión adecuada. Se anotará el peso y el área cosechable. Si utilizan marcos de muestreo, se procede de igual forma anotando el peso y el área del marco.

El rendimiento de materia verde, expresado en kg/ha se obtendrá al aplicar la siguiente fórmula:

Para expresar el rendimiento fresco en base seca, es necesario conocer el porcentaje de materia seca del material muestreado y aplicar la siguiente fórmula:

Si se desea expresar en t/ha, sólo tendrá que dividir el valor anterior entre 1000.

Porcentaje de materia seca

73

Page 10: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

De la muestra cortada, se toma una submuestra homogénea y cuyo peso no sea inferior a 200 g. Se coloca en una estufa a 65 °C hasta peso constante. Se anota el peso inicial fresco, el peso final seco y se aplica la siguiente fórmula:

Porcentaje de hojas, tallos y material muerto

De la muestra cortada, se toma una submuestra homogénea y cuyo peso no sea inferior a 200 g. Se anota el peso exacto.

Se procede a la separación manual de la hoja y el tallo. Se puede incluir también el material muerto. Finalizada la separación, se pesa cada fracción por separado y se anota el peso. Cada fracción individual se coloca en una estufa y se procede igual que para el porcentaje de materia seca. Se anota el peso seco de cada fracción y para los cálculos se aplican las siguientes fórmulas:

Rendimiento de hojas, tallos y material muerto

Para realizar estos cálculos es necesario conocer el rendimiento de materia seca expresado en kg/ha, así como los porcentajes de hojas, tallos y material muerto para aplicar las siguientes fórmulas:

74

Page 11: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Sise desea expresar en t/ha, sólo tendrá que dividir el valos obtenido entre 1000.

Composición botánica

De la muestra cortada, se toma una submuestra homogénea y cuyo peso no sea inferior a 200 g. Se anota el peso exacto.

Se procede a la separación manual de cada una de las especies que componen la muestra. Finalizada la separación se pesa cada componente y se anota el peso.

Cada fracción individual se coloca en una estufa y se procede igual que para el porcentaje de materia seca. Se anota el peso seco de cada fracción.

Se supone que la muestra consta de tres especies de pastos, por lo que se aplican las siguientes fórmulas:

Se procede de igual forma para las otras especies.

Para calcular la composición botánica se aplica:

Se procede de igual forma para las otras especies y al final se dispone con la composición botánica del área muestreada.

La muestra en el laboratorio

Después que la muestra ha sido tomada en el campo, se trasladará al laboratorio en el menor tiempo posible y su procesamiento debe ser inmediato. Para ello, se requiere de una adecuada organización y del personal idóneo para ello.

La muestra para analizar puede ser la íntegra, sus hojas y tallos así como el material muerto. También puede ser la proveniente de la composición botánica total o por especie.

Al laboratorio llegan muestras frescas o secadas con anterioridad. En el primer caso se procederá a su secado, molinado y almacenaje, siempre y cuando no sea necesario efectuar algún tipo de análisis. En el segundo caso, muestras secas, se procederá a su molinado y almacenado. Todo esto se aprecia en la figura 1.

75

Page 12: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Debido al elevado número de muestras que analiza el laboratorio anualmente, es necesario un estricto control de cada una de ellas, así como algunos datos complementarios que puedan ser de interés del analista.

Toma de la muestra

Entrega al laboratorio

Seca Fresca

Secado

Molinado

Almacenado

Análisis químico

Resultados

Banco de información

Investigador o productor

Respuesta al

problema

Figura 1. Trayectoria seguida por la muestra

Secado

La forma común para realizar el análisis químico, es que la muestra esté seca y molida adecuadamente. Sin embargo, en determinados casos el análisis químico puede efectuarse en la muestra verde.

Existen diversos métodos para secar la muestra como: exposición a diferentes temperaturas, secado al sol y liofilización.

El método idóneo es la liofilización ya que con este tipo de secado (a vacío y baja temperatura) la muestra apenas sufre alteración en su composición química. Sin embargo, este sistema necesita equipos especiales de elevado precio y consume mucho tiempo, lo que limita su empleo en laboratorios de análisis de rutina.

Cuando las muestras se secan en estufas de circulación de aire con temperatura regulada, deben evitarse regímenes de temperaturas elevadas o bajas, ya que ambas pueden producir alteraciones en la composición química, motivadas por volatilización de sustancias, reacciones químicas entre elementos y degradaciones enzimáticas.

Es práctica frecuente secar las muestras de pastos a 80 °C, aunque a esta temperatura se han encontrado cambios en sus constituyentes químicos. Sin embargo, el empleo de temperaturas alternas (100 °C una

76

Page 13: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

hora y después a 60 °C hasta peso constante) ofrece resultados similares a la liofilización y sólo es necesario organizar el trabajo con las estufas (tabla 3).

Tabla 3. Efecto de la temperatura de secado en algunos indicadores de la calidad

Temperatura, °CIndicadores Liofilización Al aire 60 80 100 100+60

Proteína, % 11.1 9.4 10.8 9.8 9.1 11.2

Digestibilidad, % 62.3 61.4 61.6 60.4 60.5 62.2

Molinado

Después que la muestra está seca, debe molerse en un molino adecuado, equipado con un tamiz de 1 mm, tamaño de partícula que se considera ideal para el análisis químico.

En caso de no disponer de molino con tamiz, después que la muestra ha sido molida deber ser tamizada a 1 mm. Esta operación resulta importante ya que se ha comprobado que el tamaño de la partícula influye en el resultado analítico. El tamiz debe ser de un material resistente e inerte para evitar contaminación de la muestra.

Almacenado

La muestras seca, molida y tamizada debe ser envasada en un recipiente adecuado y almacenada bajo determinadas condiciones, para evitar su posible contaminación y cambios en su composición química.

Así, se ha determinado que conservar la muestra en frasco de cristal con cierre hermético a temperatura baja (5 °C) no provoca grandes alteraciones del tenor proteico durante 120 días de almacenaje. Sin embargo, en esas mismas condiciones la digestibilidad no se alteró durante 60 días (tabla 4). Lo anterior señala la variabilidad que presentan los indicadores químicos con el tiempo y el sistema de almacenaje de la muestra.

Por los resultados anteriores no es recomendable el uso de sobres de papel ni de nailon. La muestra puede ser conservada en fresco de cristal, con cierre hermético y a temperatura ambiente, cuyo tiempo máximo de almacenaje no excederá los 120 días, aunque se debe tener en cuenta el tipo de análisis que se realizará.

Tabla 4. Variación de la proteína y la digestibilidad con el sistema y tiempo de almacenaje

77

Page 14: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

DíasTratamientos 0 60 120 240 360

Proteína bruta, %Cristal frío 22.1 22.1 21.7 18.6 16.4Cristal ambiente 22.1 22.0 21.0 18.2 15.3Nailon ambiente 22.1 21.0 19.8 17.7 14.6Papel ambiente 22.1 20.1 18.0 16.3 12.6

Digestibilidad, %Cristal frío 62.5 60.3 45.8 33.0 -Cristal ambiente 62.5 59.8 43.9 30.2 -Nailon ambiente 62.5 57.3 41.8 29.9 -Papel ambiente 62.5 55.7 39.0 27.1 -

Expresión de resultados

Los resultados del análisis químico de los alimentos se expresan de diferentes formas, aunque la más usual es en porcentaje en base seca, pero también puede ser en otras unidades como ppm y mg/kg. En la tabla 5 aparecen las más utilizadas así como su factor de conversión.

Tabla 5. Formas de expresar los resultados

Para convertirDe A Múltiple por

% mg/kg 10000

mg/100g mg/kg 10

g/100 g % 1

ppm mg/kg 1

g/kg % 0.1

mg/g % 0.1

ppm % 0.0001

Muestreo de suelo

El método de muestreo del suelo resulta fundamental para conocer su situación real. Para que éste sea efectivo, se han de considerar las variaciones espaciales existentes de forma que las muestras tomadas sean representativas de las condiciones edáficas. La variabilidad espacial se debe, fundamentalmente, a que el suelo es un sistema heterogéneo que resulta de la acción del clima, las rocas, los agentes biológicos, la actividad humana y el tiempo, entre otros. Lo anterior determina las características específicas de cada suelo.

Es imposible establecer un método único de toma de muestras de suelo debido a: su variabilidad, que tenga validez dado por los fines para lo cual se toma la muestra. No obstante, al tomar la muestra se

78

Page 15: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

debe considerar la variabilidad en el suelo o entre los tipos de suelo, la profundidad y la muestra debe ser referida a volumen y no a área.

Tipo de muestreo

Existen diferentes tipos o formas para efectuar el muestreo y entre ellos se pueden señalar cuatro formas principales.

Muestreo aleatorio simple

Cualquier punto del área bajo estudio posee igual posibilidad de ser seleccionado, siempre considerando que se determinen al azar.

Muestreo aleatorio estratificado

Es necesario dividir el área en estudio en pequeñas áreas y en cada una de ellas se efectúa el muestreo aleatorio simple. Tiene mayor precisión que el aleatorio simple debido a que la estratificación anula las variaciones causadas por el error de muestreo.

Muestreo sistemático

Las muestras se toman en los puntos seleccionados separados entre sí a la misma distancia.

Muestreo en las diagonales

Método práctico que consiste en trazar las diagonales en el área objeto de estudio y sobre ellas efectuar el muestreo.

Toma de la muestra

La muestra de suelo debe ser tomada considerando el tipo de muestreo. Por ejemplo, al utilizar el muestreo en las diagonales del área (1 ha), se toman cinco puntos sobre ella y se procede a tomar la muestra. Esas cinco muestras se unen y se homogenizan, dando por resultado una muestra compuesta. Para el área señalada con anterioridad, se dispondrá como mínimo de cinco muestras compuestas. De esta forma se obtendrá una elevada precisión en el análisis que se efectuará en la muestra.

Al realizar la toma de muestra se considerará que cada muestra original debe ser del mismo volumen y de la misma sección transversal del suelo, debe ser tomada al azar, tomar el número suficiente de ellas para que sea representativa del área en estudio y ser homogénea, por lo que esto puede determinar la necesidad de subdividir el área si se observa variabilidad en la topografía, en el color del suelo y en el crecimiento de la planta. En este caso, se toman las muestras compuestas de cada subárea por separado y se analizan de forma independiente.

Instrumentos para el muestreo

79

Page 16: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Se pueden emplear instrumentos o herramientas para realizar el muestreo. Estos puede ser barrenas, tubos o barras (deben ser de acero inoxidable o con laminado de cromo) y palas como se observa en la figura 2.

Figura 2. Instrumentos y herramientas empleados en el muestreo de suelo

La barrena es el instrumento que más se emplea en el muestro. Si se usa el tubo o barra puede auxiliarse de aceite vegetal o mineral para disminuir el esfuerzo realizado en la penetración del suelo y la extracción de la muestra. En el caso de emplear la pala, haga un hoyo en forma de “V” y tome una lámina del costado a la profundidad deseada.

Para colectar la muestra de suelo deben utilizarse recipientes o bandejas plásticas, para evitar contaminaciones con elementos minerales.

Profundidad de muestreo

Como práctica frecuente, se recomienda tomar las muestras a una profundidad de 15 cm. Sin embargo, si la hondura de la capa arable es mayor, la muestra se obtendrá de esa profundidad ya que esta área es la más influida por la fertilización y donde la planta toma la mayor parte de los nutrimentos.

Area de muestreo

El primer paso consiste en seleccionar el área donde se efectuará el muestreo. Cuando el suelo no es homogéneo, hay diferentes colores y variación en el desarrollo del cultivo, cada área será muestreada por separado.

Antes de comenzar a tomar la muestra, se limpiará la capa superficial eliminando plantas, material muerto, residuos de cosecha y cualquier otro contaminante.

No es recomendable efectuar el muestreo al final del surco o con mal drenaje, en surcos muertos (extremos del terreno), en las proximidades de caminos, cercas, establos y otras instalaciones. Por ello, se recomienda dejar como mínimo una distancia de 15 m de estas instalaciones para efectuar el muestreo.

En áreas heterogéneas las muestras de suelo pueden provenir de 10, 20 o más puntos para formar la muestra compuesta como se indica en la figura 3, considerando los aspectos sugeridos con anterioridad.

80

Page 17: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Figura 3. Distribución de las muestras en suelo heterogéneos

Momento de muestreo

Es recomendable determinar el momento de tomar la muestra, aunque puede ser tomada durante todo el año.

Al establecer que el muestreo de suelo siempre se efectuará, por ejemplo, en la primavera, se eliminan de esta forma fuentes de variación en los indicadores del clima y otros aspectos relacionados con el propio suelo y del cultivo que se encuentra en él, que pueden repercutir en el análisis final de la muestra.

Variabilidad en el resultado del muestreo

Múltiples son los factores que influyen en la variación del resultado que se obtiene al analizar la muestra suelo.

Es frecuente que esta variabilidad se presente cuando no se han tomado el número de muestras suficientes que represente la realidad del área muestreada. Por ello, la importancia de tomar el número adecuado de muestras que elimine la variabilidad espacial del suelo.

Por otro lado, la no correcta selección del tipo de muestreo, conduce a graves errores, ya que se altera la probabilidad de obtener resultados representativos al muestrear quizás, una parte del área que no refleja el estado real de las zona que se necesita conocer.

Las características de los instrumentos de medida y equipos empleados en el muestreo, los conocimientos y experiencia del personal que efectúa el muestreo son fuentes que pueden introducir variación en el resultado del muestreo.

Otro factor que puede producir variabilidad es el cuidado que se tenga a la hora de tomar la muestra, que está conformado por la limpieza de los equipos empleados, eliminación de elementos contaminantes, empleo de materiales idóneos para contener la muestras, así como su preparación y conservación.

Finalmente se debe considerar la variación que puede existir entre diferentes métodos analíticos para determinar una misma entidad y la que puede existir entre distintos laboratorios.

81

Page 18: Metodos de Muestreos en Pastos

Métodos de muestreo en pastos y suelo

Consideraciones finales

Una de las principales dificultades que se presentan en el estudio de los pastos y los suelos, está relacionada con los métodos de muestreo para obtener una muestra que sea representativa del universo muestreado.

Para lograr que el resultado responda fielmente a la realidad, deben considerarse los aspectos señalados con anterioridad como: método de muestreo, toma de muestra, número de ellas y su manipulación, equipos cuidados y horario de muestreo. Dicha información básica permite tomar las decisiones acertadas que aseguran la calidad del muestreo y por consiguiente, un resultado preciso y confiable. No obstante, el éxito estará determinado por el conocimiento, preparación y experiencia de la persona que realiza el muestreo. Esto a su vez, influirá en la toma de decisión sobre el manejo del pasto o del suelo, con el objetivo de incrementar la eficiencia de utilización de los recursos disponibles destinados a la producción animal.

82