7
Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo Misión de México ante la Unión Europea MÉXICO ACTUAL EMBAJADOR DE MÉXICO PARTICIPA EN FORO SOBRE “FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA GLOBAL” PROMULGÓ EL PRESIDENTE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AGENDA CULTURAL JUNIO 2015 El Embajador de México parcipó en las discusiones "Fortalecimiento de la Gobernanza Global y El Concierto de las Naciones”, organizado por el Instuto Europeo de Relaciones Internacionales de Bruselas (IERI). Durante su intervención, el Titular mencionó la destacada parcipación de México en disntos grupos como el G20, MIKTA y la Alianza del Pacífico, dentro de los cuales se reafirma la relevancia de México en la esfera internacional. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite cerrar “espacios de opacidad y discrecionalidad, y abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país”. Puntualizó que la transparencia fomenta la honesdad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combar la corrupción, promueve la responsabilidad y la eficacia en la gesón pública,. CONTENIDO Ventana a México Relación Bilateral: México-UE 05-06 02 -03 04 NÚMERO 9 JUNIO 2015 Durante el mes de junio la agenda cultural de México tendrá la diversidad y riqueza que caracterizan a nuestra cultura. Largometrajes, arte, ciencia, cerámica y mucho más. No se pierdan las interesantes propuestas culturales que se han organizado para este mes. Leer+ FRANÇAIS / NEDERLANDS CONCLUYE TIANGUIS TURÍSTICO 2015 EN ACAPULCO: MÉXICO SE UBICA NUEVAMENTE ENTRE LAS DIEZ NACIONES MÁS VISITADAS DEL MUNDO Relación Bilateral: México-Bélgica VISITA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE MÉXICO

México Actual. Junio 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: México Actual. Junio 2015

Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo

Misión de México ante la Unión Europea

MÉXICO ACTUAL

EMBAJADOR DE MÉXICO PARTICIPA

EN FORO SOBRE “FORTALECIMIENTO

DE LA GOBERNANZA GLOBAL”

PROMULGÓ EL PRESIDENTE LA

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

PÚBLICA

AGENDA CULTURAL JUNIO 2015

El Embajador de México participó en las

discusiones "Fortalecimiento de la

Gobernanza Global y El Concierto de las

Naciones”, organizado por el Instituto

Europeo de Relaciones Internacionales

de Bruselas (IERI). Durante su

intervención, el Titular mencionó la

destacada participación de México en

distintos grupos como el G20, MIKTA y la

Alianza del Pacífico, dentro de los cuales

se reafirma la relevancia de México en la

esfera internacional.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite cerrar “espacios de opacidad y discrecionalidad, y abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país”.

Puntualizó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública,.

CONTENIDO

Ventana a México Relación Bilateral: México-UE 05-06 02 -03 04

NÚMERO 9

JUNIO 2015

Durante el mes de junio la

agenda cultural de México tendrá la

diversidad y riqueza que caracterizan a

nuestra cultura. Largometrajes, arte,

ciencia, cerámica y mucho más. No se

pierdan las interesantes propuestas

culturales que se han organizado para

este mes.

Leer+

FRANÇAIS / NEDERLANDS

CONCLUYE TIANGUIS TURÍSTICO 2015 EN ACAPULCO: MÉXICO SE UBICA NUEVAMENTE ENTRE LAS

DIEZ NACIONES MÁS VISITADAS DEL MUNDO

Relación Bilateral: México-Bélgica

VISITA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE MÉXICO

Page 2: México Actual. Junio 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores - Algunos Derechos Reservados © 2010 - Políticas de Privacidad

Secretaría de Relaciones Exteriores | Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo / Misión de México ante la Unión Europea | Junio 2015

VISITA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA A BRUSELAS, BÉLGICA

RELACIÓN BILATERAL: MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

El 11 de mayo, en la visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, a fin de avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, así como definir la visión, el nivel de ambición y los alcances que debe tener tal proceso. Se estima que en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto para la Cumbre México – Unión Europea, en la capital belga, el próximo 12 de junio, podría anunciarse la conclusión del “Estudio de Visión Conjunta”; que requiere la Comisión Europea para continuar con sus procedimientos internos y, posteriormente, obtendría el mandato de negociación con México. El Secretario Guajardo Villarreal y la Comisaria Malmström coincidieron en que México y la Unión Europea son socios estratégicos, vinculados por un tratado de libre comercio que ha permitido el desarrollo de las relaciones de comercio e inversión, así como la creación de empleos en ambas partes. No obstante lo anterior, y aun cuando al amparo del Tratado se han removido las barreras arancelarias, se deben abordar otras de carácter no arancelario.

MODERNIZACIÓN DEL MARCO JURÍDICO BILATERAL

Leer+

Como parte de su gira de trabajo por Bruselas, el pasado 11 de mayo de 2015 el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó en una reunión del Grupo de Monitoreo sobre México en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. En su intervención, el Secretario Guajardo explicó la evolución de la política económica en México después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como de las transformaciones estructurales en materia económica impulsadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Sobre la modernización del Acuerdo Jurídico Bila-teral México-Unión Europea, remarcó su pertinencia destacando los beneficios económicos para ambas partes. Asimismo, el Secretario Guajardo, sostuvo un encuentro con el Presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eu-ro-Latinoamericana, el Diputado español Ramón Jáuregui Atondo, para platicar sobre la situación económica en México y la visión del país res-pecto a América Latina.

Page 3: México Actual. Junio 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores - Algunos Derechos Reservados © 2010 - Políticas de Privacidad

Secretaría de Relaciones Exteriores | Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo / Misión de México ante la Unión Europea

RELACIÓN BILATERAL: MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

II CUMBRE CELAC-UE 2015

La II Cumbre CELAC-UE se llevará a cabo en Bruselas del 10 al 11 de junio de 2015. El tema de esta Cumbre será “Modelando nues-tro futuro común: trabajando para generar sociedades prósperas, cohesionadas y sustentables para nuestros ciudadanos.

En el marco de la Cumbre el Pleno del Parlamento Europeo debatió el pasado 20 de mayo de 2015 en Estrasburgo sus expectativas al res-pecto. En sus intervenciones, los diputados europeos aplaudieron el dinamismo latinoamericano y la convergencia con los valores euro-peos, destacando acuerdos como la Alianza del Pacífico, al que califi-caron como el proyecto de integración económico más exitoso de la región.

ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-

LATINOAMERICANA

CONACYT TIENE CONVENIOS CON LAS MEJORES UNI-

VERSIDADES DEL MUNDO

Del 3 al 5 de junio de 2015 se llevará a cabo

en Bruselas la VIII Sesión Plenaria Ordinaria de la

Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en

la que participarán representantes del Parlamento

Europeo y de América Latina, incluidos México.

En el mismo marco, sesionarán las cuatro

Comisiones Parlamentarias Permanentes, se cele-

brará un encuentro con representantes de la Socie-

dad Civil y se llevarán a cabo las reuniones del Gru-

po de Trabajo sobre Migración y el Foro EuroLat de

Mujeres.

Con el objetivo de que los estudiantes mexicanos se formen en las mejores universidades del mundo y que los cien-tíficos nacionales colaboren con los investigadores más desta-cados a nivel internacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con más de un centenar de con-venios de colaboración con las instituciones de educación su-perior e investigación más importante del mundo, destacó Juan Carlos Wiechers Pérez de Ovando, subdirector de Admi-nistración y Promoción de Convenios del Conacyt.

Subrayó que actualmente el consejo cuenta con conve-nios de becas para maestrías, doctorados y estancias posdoc-torales con destacadas universidades como Harvard, Stanford, Cambridge y Manchester.

Asimismo, sostiene acuerdos con diversos grupos de universidades como el Servicio Alemán de Intercambio Acadé-mico (DAAD, por sus siglas en alemán) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), entre otros.

| Junio 2015

Page 4: México Actual. Junio 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores - Algunos Derechos Reservados © 2010 - Políticas de Privacidad

Secretaría de Relaciones Exteriores | Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo / Misión de México ante la Unión Europea

RELACIÓN BILATERAL: MÉXICO-BÉLGICA Y LUXEMBURGO

LA CERAMICA MEXICANA PRESENTE EN ANDENNE, BÉLGICA

Bélgica acoge una magna exposición de cerámica mexi-

cana, que se presentará en tres diferentes espacios: el Museo

de la Cerámica, el Ayuntamiento y el Centro Cultural, todos en

la ciudad de Andenne.

Del 22 de mayo al 15 de noviembre el Musée de la Cé-

ramique presenta la exposición “Mexique, 1500 a.C.-2015”. En

ella, se recorren 3500 años de historia de la cerámica mexica-

na desde los olmecas, aztecas y mayas hasta los grandes cera-

mistas contemporáneos, como Adán Paredes y Gustavo Pérez.

La exposición presenta una larga historia de tradicio-

nes, con gran diversidad de estilos y formas que se han adap-

tado, transmitido y conservado desde hace ciento cincuenta

generaciones, como lo refleja la cerámica proveniente del

pueblo zapoteco de San Marcos-Tlapazola, Oaxaca.

El Embajador de México en el Reino de Bélgica y el Gran

Ducado de Luxemburgo, Juan José Gómez Camacho, entregó a

nombre del gobierno mexicano la condecoración de la Orden

Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia, al señor Lu-

cien Emringer, Cónsul Honorario de México en el Gran Ducado

de Luxemburgo.

Al imponer esta insignia en nombre de México, el Em-

bajador Gómez Camacho agradeció la labor que el Sr. Emringer

ha desempeñado durante los últimos 12 años a favor de Méxi-

co y su compromiso con la consolidación de las relaciones eco-

nómicas, políticas y culturales entre México y Luxemburgo.

El Sr. Emringer desarrolló una exitosa carrera en las

instituciones europeas, ha formado parte de importantes con-

sejos empresariales de Luxemburgo y ha sido un tenaz impul-

sor de organizaciones y asociaciones promotoras de la integra-

ción social y la cultura.

MÉXICO ENTREGA LA CONDECORACIÓN DEL ÁGUILA AZTECA AL CÓNSUL

HONORARIO DE MÉXICO EN LUXEMBURGO

| Junio 2015

Page 5: México Actual. Junio 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores - Algunos Derechos Reservados © 2010 - Políticas de Privacidad

Secretaría de Relaciones Exteriores | Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo / Misión de México ante la Unión Europea

RELACIÓN BILATERAL: MÉXICO-BÉLGICA Y LUXEMBURGO

EL PROFESOR JEAN VAN HOUTTE DE LA UNIVERSIDAD DE

AMBERES RECIBE LA CONDECORACIÓN DEL ÁGUILA AZTECA

El Embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Juan José Gómez Camacho, hizo entrega de la condecoración del Orden Mexicana del Águila Azteca al fundador y ex presidente del Centro de Estu-dios Mexicanos (CEM) y Rector Emérito de la Universidad de Amberes, Profesor Jean Van Houtte.

Con esta condecoración en grado de insignia, el Gobierno de México reconoce la valiosa contribución del Profe-sor Van Houtte, como impulsor de la creación del CEM, quien además ha realizado una incansable promoción de Méxi-co, su cultura, sus fortalezas académicas y científicas y sus tradiciones durante más de un cuarto de siglo en la región de Flandes. Durante el tiempo que estuvo al frente del CEM, el Profesor Van Houtte fue, y sigue siendo, un aliado insusti-tuible en la difusión de la imagen del país en Flandes, Bélgica y el Norte de Europa.

EMBAJADOR DE MÉXICO SE REÚNE CON EL

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE

BRUSELAS (VUB)

El Embajador de México sostuvo reunión con el Rector de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), Dr. Paul de Knop y con el Vicerrector para Asuntos Internacionales, Dr. Jan Cor-nelis. Los directivos de la VUB presentaron la estrategia de internacionalización de su universidad, así como el interés por fortalecer nexos con instituciones mexicanas. Por su parte, el Titular ofreció una perspectiva sobre la educación superior en México, así como el papel de las uni-versidades en el desarrollo del país.

ESTUDIANTES DEL ITESM VISITAN LA

EMBAJADA DE MÉXICO EN BÉLGICA

Un grupo de 28 estudiantes de Relaciones Internacio-nales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, visitaron (28/5) las instalaciones de esta Representación. Con ellos conversa-mos sobre la relación México – Unión Europea y también sobre de las actividades realizadas en esta adscripción.

Leer+

| Junio 2015

Page 6: México Actual. Junio 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores - Algunos Derechos Reservados © 2010 - Políticas de Privacidad

Secretaría de Relaciones Exteriores | Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo / Misión de México ante la Unión Europea | Junio 2015

CONVOCATORIAS

La Academia Real de Ciencias de Ultramar de Bél-gica dio a conocer las bases para la participación en sus concursos anuales 2016 y 2017 Los participantes debe-rán presentar un trabajo de investigación en respuesta a las preguntas de la convocatoria, según el año de postu-lación, mismos que serán evaluados por un jurado de la Academia. Las obras seleccionadas se harán acreedoras a un premio de 2,500 euros: http://www.kaowarsom.be/en/competitions

RELACIÓN BILATERAL: MÉXICO-BÉLGICA Y LUXEMBURGO

El Comité de Investigación Médica del Fondo InBev – BAILLET LATOUR dio a conocer la convocatoria al premio Health Prize, que en esta edición reconocerá los avances reali-zados en combate al cáncer, desórdenes metabólicos y enfer-medades neurológicas y cardiovasculares. Los trabajos selec-cionados se harán acreedores a un premio de 250 mil euros: www.inbevbailletlatour.com

VENTANA A MÉXICO

PROMULGA EL PRESIDENTE EPN LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR EL

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN; ES UN PASO HISTÓRICO EN FAVOR DE UNA

NUEVA CULTURA DE LA LEGALIDAD

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó el 27 de mayo, la Reforma Constitucional para crear el Sis-tema Nacional Anticorrupción, que “es un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario refirió que la lucha contra la corrupción “debe ser un desafío que nos convoque y nos comprometa a todos los mexicanos”.

Subrayó que “para superar un problema estructural, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva, y justamente la Reforma Constitucional ofrece una respuesta de esta magnitud al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Mencionó que esta reforma transformadora, la número doce, “es una reforma contra la impunidad”. Como Presidente de la República, dijo, “estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción, y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Leer+

Page 7: México Actual. Junio 2015

Secretaría de Relaciones Exteriores - Algunos Derechos Reservados © 2010 - Políticas de Privacidad

Secretaría de Relaciones Exteriores | Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo / Misión de México ante la Unión Europea | Junio 2015

PROGRAMA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE AMBERES

Fecha: Miércoles 3 de junio 2015

Horario: 12:00 horas

Dirección: Universidad de Amberes, Rodestraat 14, 2000 Amberes

Inscripciones: Se ruega confirmar su presencia antes del 2 de junio a través de [email protected].

Entrada: gratis

Idioma: inglés

Sitio web

RELACIÓN BILATERAL: MÉXICO-BÉLGICA Y LUXEMBURGO

SEMINARIO: “A NEW PROCEDURE TO MAP THE

SPATIAL HIERARCHY OF SOCIAL PROBLEMS. THE

SPATIAL PATTERN OF MEXICAN POVERTY IN 2010”,

IMPARTIDO POR DR. JESÚS ANTONIO TREVIÑO-

CANTÚ

CONFERENCIA: “EL CONCEPTO DEL PAISAJE

CULTURAL: PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E

INTANGIBLE EN MÉXICO”, IMPARTIDA POR LA

DRA. MARI CARMEN SERRA PUCHE Y EL DR.

HERNÁN JAVIER SALAS QUINTANAL.

Fecha: Miércoles 3 de junio 2015

Horario: 19:00 horas

Dirección: Universidad de Amberes, Aula R-008, Rodestraat 14, 2000 Ambe-res

Información e inscripciones: [email protected] o 03/265.44.42

Entrada: gratis

Idioma: español

CONFERENCIA: “MEDIOS, CULTURA E IDENTIDAD

EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS”,

IMPARTIDA POR EL DR. JOSÉ CARLOS LOZANO.

Fecha: Lunes 8 de junio 2015

Horario: 19:00 horas

Dirección: Universidad de Amberes, Aula R-008, Rodestraat 14, 2000 Am-beres

Información e inscripciones: [email protected] o 03/265.44.42

Entrada: gratis

Idioma: español

Sitio web