47
México, D.F.• Mayo de 2014 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DEL FAIS

México, D.F.• Mayo de 2014

  • Upload
    libba

  • View
    61

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DEL FAIS. México, D.F.• Mayo de 2014. Desde hace 17 años, existía un vacío respecto de una normativa federal que guiará y apoyará a las entidades y municipios sobre cómo utilizar los recursos del FAIS. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

Page 1: México, D.F.• Mayo de 2014

México, D.F.• Mayo de 2014

LINEAMIENTOS GENERALES

PARA LA OPERACIÓN DEL FAIS

Page 2: México, D.F.• Mayo de 2014

Desde hace 17 años, existía un vacío respecto de una normativa federal que guiará y apoyará a las entidades y municipios sobre cómo utilizar los recursos del FAIS. Con la publicación de los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS se impulsa el cambio conceptual más importante que la SEDESOL ha realizado como dependencia coordinadora del Fondo, para garantizar que los recursos se direccionen al abatimiento de la pobreza.

Page 3: México, D.F.• Mayo de 2014

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la LCF, la SEDESOL publicó en el Diario Oficial de la Federación:

LINEAMIENTOS Y CATÁLOGO FAIS

Page 4: México, D.F.• Mayo de 2014

Con el fin de realizar algunos ajustes se complementa los lineamientos con las modificaciones publicadas en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION el 14 de febrero :

Page 5: México, D.F.• Mayo de 2014

MARCO LEGAL DEL FAISMARCO LEGAL DEL FAIS

o LINEAMIENTOS generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de Febrero de 2014)

o CATALOGO de Obras y Acciones del FAIS, el cual se incluye como Anexo 1 de los Lineamientos, (publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de Febrero de 2014)

o DECRETO que Modifica a los Lineamientos Generales del FAIS, (publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de Febrero de 2014)

o La Medición de la pobreza, para el ejercicio fiscal 2014. (publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de Enero de 2014)

o DECRETO por el que se emite la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el año 2014. (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de Diciembre de 2013)

Page 6: México, D.F.• Mayo de 2014

Información que le acompaña para su correcta aplicación:Información que le acompaña para su correcta aplicación:

Los principales indicadores sociodemográficos de los municipios (CONEVAL E INEGI) así como los principales indicadores de situación de pobreza, vulnerabilidad y carencias sociales (CONEVAL). Disponibles para su análisis en:

Estatal:http://web.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%c3%b3n/Pobreza%202012/Pobreza-2012.aspx

Municipal: http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Medicion-de-la-pobreza-municipal-2010.aspx

Localidad:http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/%C3%8Dndice-de-Rezago-social-2010.aspx

Page 7: México, D.F.• Mayo de 2014

¿Para qué sirven los Lineamientos?

7

Page 8: México, D.F.• Mayo de 2014

Contenido de los Lineamientos

8

Page 9: México, D.F.• Mayo de 2014

Contenido de los LineamientosContenido de los Lineamientos

9

Page 10: México, D.F.• Mayo de 2014

DISPOSICIONES GENERALES

OPERACIÓN del FAIS

Page 11: México, D.F.• Mayo de 2014

DISPOSICIONES GENERALES

11

Page 12: México, D.F.• Mayo de 2014

Planeación FAIS para el combate a la pobreza.

De acuerdo a los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS:De acuerdo a los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS:

Informe de la situación de pobreza y rezago social

Informe de la situación de pobreza y rezago social Catálogo del FAISCatálogo del FAIS

Son de observancia obligatoria para las entidades, municipios y las DTDF, que reciban y ejerzan recursos del FAIS, así como para la SEDESOL en el ámbito de su competencia.

Page 13: México, D.F.• Mayo de 2014

Criterios para la realización de proyectos . Donde y Cuanto?

13

13

70% de los recursos se deberán invertir en ZAP, urbanas o rurales

30% de los recursos se deberán invertir en municipios con mayor grado de rezago social.

70% de los recursos se deberán invertir en ZAP, urbanas o rurales

30% de los recursos se deberán invertir en municipios con mayor grado de rezago social.

FISEFISE

ZAP rural

ZAP Urbana Criterio

Invertir en localidades que presentan los dos grados de rezago social más alto, o bien, población en pobreza extrema.

Invertir en ZAP urbanas una proporción de los recursos del FISMDF, igual a la que resulta de dividir la población que habita en la ZAP urbana entre la población en pobreza extrema del municipio.

El resto se deberá invertir en localidades que presentan los dos grados de rezago social más alto, o bien, población en pobreza extrema.

Invertir en la población que habita en las localidades con mayor grado de rezago social, o bien donde haya población en pobreza extrema.

FISMDFFISMDF

Las entidades, los municipios y las DTDF, deberán realizar la planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos del FAIS del ejercicio fiscal de que se trate, con base en el Informe Anual y el Catálogo del FAIS, tomando en cuenta los siguientes criterios:

13

Ejemplos

Page 14: México, D.F.• Mayo de 2014

Tipo ZAP en el Estado

Regla de distribución:

Invertir en ZAP urbanas una proporción de los recursos del FISMDF, igual a la que resulta de dividir la población que habita en la ZAP urbana entre la

población en pobreza extrema del municipio.

Regla de distribución:

Invertir en ZAP urbanas una proporción de los recursos del FISMDF, igual a la que resulta de dividir la población que habita en la ZAP urbana entre la

población en pobreza extrema del municipio.

Municipio TIPO DE ZAP

Bacalar URBANA

Benito Juárez URBANA

Cozumel URBANA

Felipe Carrillo Puerto URBANA

Isla Mujeres URBANA

José María Morelos RURAL Y URBANA

Lázaro Cárdenas URBANA

Othón P. Blanco URBANA

Solidaridad URBANA

Tulum URBANA

Page 15: México, D.F.• Mayo de 2014

Municipio ZAP Población en ZAPHabitantes en

Pobreza Extrema de los municipios

FORMULA

Bacalar URBANA 11,264 XBenito Juárez URBANA 233,905 22,652 1,032.602Cozumel URBANA 398 3,237 12.295Felipe Carrillo Puerto URBANA 19,236 14,944 128.721Isla Mujeres URBANA 3,290 834 394.484José María Morelos RURAL Y URBANA 7,952 7,892 100.760Lázaro Cárdenas URBANA 5,026 3,886 129.336Othón P. Blanco URBANA 26,964 XSolidaridad URBANA 9,944 6,778 146.710Tulum URBANA 2,565 2,433 105.425

Regla de distribución:

Invertir en ZAP urbanas una proporción de los recursos del FISMDF, igual a la que resulta de dividir la población que habita en la ZAP urbana entre la

población en pobreza extrema del municipio.

Regla de distribución:

Invertir en ZAP urbanas una proporción de los recursos del FISMDF, igual a la que resulta de dividir la población que habita en la ZAP urbana entre la

población en pobreza extrema del municipio.

Criterio II

Page 16: México, D.F.• Mayo de 2014

•Flexibilización del segundo criterio de focalización en las Zonas de Atención Prioritarias Urbanas.

Los municipios o DTDF deberán invertir al menos el 60% de los recursos para la atención de las ZAP urbanas cuando el PIZUi sea mayor a éste porcentaje. El resto de los recursos podrá invertirse en beneficio de la población que vive en las localidades que presentan los dos grados de rezago social más altos, o bien, en donde exista población en pobreza extrema.

Principales Mejoras en la Operación del FAIS

Page 17: México, D.F.• Mayo de 2014

El Decreto por el que se emite la Declaratoria de las ZAP 2014 está disponible en:http://sisweb.sedesol.gob.mx/sisweb/

Page 18: México, D.F.• Mayo de 2014

•Se incluye a la CUIS como mecanismo para la focalización de los hogares en pobreza extrema, con esto las entidades, municipios y DTDF podrán bajar la inversión del FAIS a esta población y no sólo a las ZAP y localidades con los dos grados de rezago social más altos.

Herramientas de captura del

CUIS

Sistema Web - SIIPSO

(papel/captura directa)

Dispositivo Móvil

(captura directa)

Sistema Local(papel/captura directa)

CUIS

CUIS

Área responsable en la SEDESOL de la revisión y validación del CUIS: Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios

Principales mejoras de los Lineamientos del FAISPrincipales mejoras de los Lineamientos del FAIS

Page 19: México, D.F.• Mayo de 2014

19

Grado de contribución a mejorar alguna de las carencias sociales relacionadas con la pobreza multidimensional e identificadas en el Informe Anual.

No señalados en el Catálogo del FAIS, no obstante, corresponden a los destinos a que se refiere el artículo 33 de la LCF y que contribuyen a mejorar los indicadores de pobreza y rezago social que publica el CONEVAL.

Infraestructura social básica que coadyuvan al mejoramiento de los indicadores de pobreza, rezago social y al desarrollo económico y social.

Infraestructura social básica asociados a los proyectos de contribución directa y que son necesarios para la realización de éstos

Infraestructura social básica que contribuyen de manera inmediata a mejorar alguna de las carencias sociales relacionadas con la pobreza multidimensional e identificadas en el Informe Anual.

FISE y FISMDF

15%

FISE: 40%

FISMDF: 60%

Clasificación de los Proyectos del FAIS

Page 20: México, D.F.• Mayo de 2014

•Inclusión de un 15% adicional de los recursos del FAIS para la realización de proyectos complementarios de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura que haya resultado dañada por la ocurrencia de un fenómeno natural y previa evaluación del proyecto en el Comité de Revisión de Proyectos Especiales o bien con un dictamen de protección civil de la entidad. Se deberá de contar con declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación.

•Se precisa lo relativo al cumplimiento de las leyes federales y estatales respecto de la realización de proyectos en asentamientos humanos irregulares y el impacto ecológico de los mismos:

Para la realización de las obras y acciones del FAIS, las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán dar cumplimiento a lo establecido en la LGAH y la LGDEEyPA, así como a la normatividad estatal aplicable. LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECONOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

Principales mejoras de los Lineamientos del FAISPrincipales mejoras de los Lineamientos del FAIS

Page 21: México, D.F.• Mayo de 2014

Potencializar la inversión Estatal y Municipal FAIS

MOVER Indicadores CONEVAL

Hacia la Medición 2015

Page 22: México, D.F.• Mayo de 2014

Dentro de los Lineamientos Generales de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se identifica como Proyecto Especial el siguiente: Proyectos especiales: Proyectos que no estén señalados en el Catálogo del FAIS, no obstante, corresponden a los destinos a que se refiere el artículo 33 de la LCF y que contribuyen a mejorar los indicadores de pobreza y rezago social.

Los proyectos especiales tienen las siguientes características: •Como máximo, se les puede destinar el 15% de los recursos que la Entidad, Municipio o Demarcación Territorial reciban por concepto de FAIS.•Deberán someterse a la revisión del Comité de Proyectos Especiales de la SEDESOL, así como estar acompañados de los formatos que para tal fin establecen los Lineamientos del FAIS y demostrar que los mismos son fundamentales para disminuir los rezagos y carencias sociales.•No es obligatorio que las entidades, municipios o demarcaciones territoriales lleven a cabo proyectos especiales o complementarios.

Proyectos EspecialesProyectos Especiales

Page 23: México, D.F.• Mayo de 2014

Presidente del Comité

Lic. Juan Carlos Lastiri QuirósSubsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

Secretario Técnico

Lic. Juan Manuel López ArroyoJefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales

Vocales Lic. Juan Manuel López ArroyoUnidad de Planeación y Relaciones Internacionales

VocalesLic. Víctor Manuel Tapia Castañeda

D.G. de Desarrollo Comunitario

Vocales Ing. César Castellanos GaldámezDirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales

Vocales Dr. Edgar Ramírez MedinaDirección General de Análisis y Prospectiva

Vocales Lic. José Antolino Orozco Martínez

Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios

Vocales C.P. Julio Federico Villegas LujaSubsecretaría de Desarrollo Social y Humano

Asesor con derecho a voz

Lic. Eugenio Aurelio Alvirez Orozco

Órgano Interno de Control de la SEDESOL

El 27 de mayo se instaló el Comité de Revisión de Proyectos Especiales con los siguientes integrantes:

Page 24: México, D.F.• Mayo de 2014

 

La Delegación deberá conformar un Subcomité de Revisión de Proyectos Especiales que estará conformado por:

•Delegado o encargado de la Delegación de la Sedesol.

•Coordinador de Planeación de la Delegación, el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Subdelegado de Participación y un representante de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Participación de las Delegaciones de la SEDESOL:

Page 25: México, D.F.• Mayo de 2014
Page 26: México, D.F.• Mayo de 2014

Se podrán destinar hasta un 2% de los recursos del FISMDF para la elaboración del PRODIM con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión del municipio o DTDF.

26

Las entidades, municipios y DTDF podrán destinar una parte proporcional equivalente al 3% de los recursos del FISE y FISMDF para la verificación y seguimiento, así como para la realización de estudios.

Las entidades, los municipios y las DTDF contarán con la figura de los Coordinadores Técnicos Sociales para la coordinación de las acciones relativas a la verificación y el seguimiento.

Fortalecer el marco jurídico, la operación, organización y coordinación, así como de promover la participación

ciudadana. Dichos proyectos se encuentran contenidos en el Anexo 1 de los Lineamientos.

Objetivos del PRODIM

Solicitud del

convenio

Envío de expediente

Técnico (Anexo 4)

Designación del Enlace PRODIM

Suscripción del

convenio entre

entidad federativa, gobierno

municipal y Delegación

Mediante oficio dirigido al Delegado y copia a la UPRI

PRODIMDFPRODIMDF Gastos indirectosGastos indirectos

Page 27: México, D.F.• Mayo de 2014

Convenios PRODIMDFConvenios PRODIMDF

La UPRI enviará a las Delegaciones de la SEDESOL, el Convenio para la realización del PRODIMDF, validado por la Unidad del Abogado General, para que por su conducto se haga llegar a las entidades, municipios y demarcaciones territoriales.

Fecha: Martes 18 de MarzoFecha: Martes 18 de Marzo

Page 28: México, D.F.• Mayo de 2014

SEGUIMIENTO SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS

Page 29: México, D.F.• Mayo de 2014

Matriz de Inversión para el Desarrollo Social

Page 30: México, D.F.• Mayo de 2014

¿QUÉ ES LA MIDS ?

Es la herramienta que la SEDESOL utilizará para identificar la incidencia de los proyectos que realicen las entidades, municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (DTDF) sobre los indicadores de situación de pobreza y rezago social que se señalan en el Informe Anual del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Page 31: México, D.F.• Mayo de 2014

Crear un sistema informático que permita a las Entidades, Municipios y DTDF capturar, analizar y elaborar informes sobre el ejercicio y destino de los recursos del FAIS de acuerdo a los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS (LGOFAIS)

Objetivo de la MIDS

Page 32: México, D.F.• Mayo de 2014

La plantilla de captura de información inicial que considera el direccionamiento de los recursos del FAIS.

Beneficios de la MIDS

Los indicadores propuestos para la MIDS permitirán el monitoreo de los resultados (beneficios) o metas que son claves para el seguimiento del FAIS.

La emisión de reportes incluirá información desagregada por estado, municipio y tipo de focalización y por contribución del proyecto.

Page 33: México, D.F.• Mayo de 2014

33

Instrucciones: En el buscador de su preferencia deberá ingresar a la página oficial de SEDESOL.http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL O de forma directa a:http://sipso.desarrollo.sedesol.gob.mx/

Page 34: México, D.F.• Mayo de 2014

¿Cómo accesar a la MIDS?

www.sedesol.gob.mx/es/sedesolProgramas Sociales

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Al dar un click en Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) se abrirá la pantalla principal del SIIPSO

Page 35: México, D.F.• Mayo de 2014

35

Page 36: México, D.F.• Mayo de 2014

MIDS - EXCEL

Adicionalmente a la MIDS, se ha desarrollado el archivo denominado MIDS EXCEL, mismo que permite a todo usuario contar con la siguiente información:

• Monto de recursos FISE que planea invertir la entidad.•Montos FISE a Invertirse en ZAP urbanas y municipios con rezago social• Monto de recursos FISMDF a aplicarse por entidad y municipio• Incidencia de los Créditos Banobras aplicables y contratados• Direccionamientos aplicables de acuerdo a lineamientos•Montos máximos de inversión a realizarse, ya sean Directos, Indirectos Complementarios o Especiales• Datos generales de población, bienestar, vivienda, rezago social• Remanentes de FISMDF de ejercicios anteriores a 2014

Page 37: México, D.F.• Mayo de 2014

MIDS - EXCEL

PARTE 1

Page 38: México, D.F.• Mayo de 2014

MIR-FAIS 2014 CIERRE PRIMER TRIMESTRE

Page 39: México, D.F.• Mayo de 2014

Siguientes pasos:

¿En qué te puede ayudar la MIR del FAIS?

La Matriz de Indicadores para Resultados del FAIS contiene:

Fin

Propósito

Componentes

Actividades

Describe la contribución de la aplicación de los recursos del FAIS a los objetivos de la planeación nacional (PND y PSDS).

Muestra el grado de cumplimiento del objetivo del FAIS.

Señala las obras y acciones que deben realizarse con los recursos del FAIS para que se cumpla el propósito.

Identifica las tareas necesarias para la ejecución de los proyectos a realizarse con recursos del FAIS

Page 40: México, D.F.• Mayo de 2014

Curso de Capacitación sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

6. Evaluación de los recursos aplicados al FAIS

¿Qué Indicadores deberán registrar las entidades federativas y municipios?

• Las entidades federativas y municipios registran indicadores de nivel Actividad

• El resto de los niveles de objetivos serán registrados por la UPRI

Disponible en la página de SHCP: http://www.sistemas.hacienda.gob.mx/PASH/jsps/acceso.jsp

Page 41: México, D.F.• Mayo de 2014

Paso 1. Entrar al PASH

Ir a la página http://www.sistemas.hacienda.gob.mx/PASH/jsps/acceso.jsp

Page 42: México, D.F.• Mayo de 2014

Para reportar los indicadores del FISE:

Paso 2. Entrar a los indicadores del FAIS

Page 43: México, D.F.• Mayo de 2014

43

Fechas importantes

Page 44: México, D.F.• Mayo de 2014

Proceso de Planeación de los Recursos del FAIS

SEDESOL

Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

FAIS

EDOS, MUN, DTDFOrganismos

Fiscalizadores y BANOBRAS

CONEVAL

Publica Informes de

Pobreza

• PUBLICA• INFORMA• CAPACITA• INTEGRA BD

Integración Matriz de Inversión

PLANEA RECURSOS

SEGUIMIENTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LOS PROYECTOS

PROPUESTOS

¿Qué hemos hecho?

Page 45: México, D.F.• Mayo de 2014

45

EVALUACION

Page 46: México, D.F.• Mayo de 2014

CAPACACITACION Y COORDINACION PARA PROMOVER LA PLANEACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL FAIS LA SEDESOL ADEMÁS DE CAPACITAR

AL ESTADO Y MUNICIPIOS EN LOS TEMAS DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL FAIS, TENDRÁ COMO RESPONSABILIDAD CAPACITAR SOBRE OTROS TEMAS DE POLÍTICA SOCIAL QUE INCIDAN EN EL DESARROLLO SOCIAL.

ASIMISMO, LA SEDESOL PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN SOBRE LAS HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN DEL GASTO SOCIAL, ENTRE ÉSTAS, EL PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE LA SEDESOL Y EL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, CON LA FINALIDAD DE DIRECCIONAR CON MAYOR EFECTIVIDAD EL USO DE LOS RECURSOS PARA EL COMBATE DE LA POBREZA.

http://registro.capacitacionfais.org/capacitacion.html

Page 47: México, D.F.• Mayo de 2014

47

DUDAS: C.P. ELINOR ESTRADA ESCAMILLA

COORDINADORA DE PLANEACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS SOCIALES

[email protected] (01) 983 8322110 EXT 42120

GRACIAS

Delegación Quintana Roo

Delegado LIC. FABIAN E. VALLADO FERNANDEZ