12
Domingo 9 de abril marzo de 2017, Durango, Durango. año xiii | número 718 w w w. v e rt e b r ac i o n . c o m Opinión 13 De ningún modo es tarde para rehumanizarse / Síndrome del Niño Emperador / ¿Sociedad con leyes? Centro de justicia para las niñas, niños y adolescentes / Fibra óptica, el acceso soñado México, y el terco desafío de nuestro apartheid social El gran éxito del presidente Peña Nieto Qué daña más, la corrupción o la impunidad?

México, y el terco desafío de nuestro apartheid social · que me vuelve ciego ante el exitoso progreso ... nerse en la piel o los zapatos de la otra persona) ... terísticas del

Embed Size (px)

Citation preview

3

Domingo 9 de abril marzo de 2017, Durango, Durango.año xiii | número 718

w w w . v e r t e b r a c i o n . c o m

Opinión

13

De ningún modo es tarde para rehumanizarse / Síndrome del Niño Emperador / ¿Sociedad con leyes? Centro de justicia para las niñas, niños y adolescentes / Fibra óptica, el acceso soñado

México, y el terco

desafío de nuestro

apartheid social

El gran éxito del presidente Peña Nieto

Qué daña más, la corrupción o la impunidad?

2 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

L.A.F. Oscar Armando Herrera Ponce

Según el presidente En-rique Peña Nieto, México ha mantenido buenos ín-dices de desarrollo econó-mico durante su mandato, razón por la cual no existe crisis económica alguna, sino únicamente pesimismo y falta de visión entre quienes hemos argumentado lo contrario; así lo mencionó durante un evento público: “…quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis. Crisis es, seguramente, lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando…”

Como su escribidor sí tiene que poner-se el saco, pues en bastantes ocasiones ha publicado sobre la problemática nacional, creo que no restan más que dos opciones: o acepto padecer una severa crisis mental que me vuelve ciego ante el exitoso progreso de nuestra economía; o comprendo que el presidente Enrique Peña Nieto reside en un país distinto al que ocupamos la mayoría de los mexicanos, y por eso no percibimos su erudición.

El presidente luce convencido de que el día a día en México, se vive igual que como acontece de la puerta de Los Pinos para adentro. Es el México que él gobierna, el que habita en sus oficinas y en su hogar, y con eso le alcanza para construir el discurso.

Y no se trata de que su opinador sea pesi-mista, pues existen datos positivos que pue-den destacarse, solo que son imposibles de generalizar y vender ante la gran desigualdad económica que padecemos.

Un ejemplo son las ventas de automóvi-les nuevos, mismas que al cierre de marzo, crecieron 17.2% respecto a 2016, lo cual refleja que, hay dinero circulando, deman-da de bienes muebles, solicitudes de crédito y, en general, buen ánimo para echarse una deuda encima o deshacerse de los ahorros y estrenar vehículo.

También está el Índice de Confianza Em-presarial (ICE), que se incrementó 2.7% de febrero a marzo, lo que es mucho en su pers-pectiva histórica. Vaya, en pocas palabras, de un mes a otro, se mejoró mucho el ambiente

para hacer negocios. Empero, en ambos botones de muestra,

hablamos de buen ánimo entre quienes pue-den adquirir vehículos nuevos, y de confian-za y optimismo para quienes se dedican a lo que dice el ICE, a hacer negocios.

En países como México y sus pares lati-noamericanos, hay que ser muy cuidadosos al analizar este tipo de cifras, pues realmente solo le aplican a un 20% o 25% de la po-blación.

En grandes números, la clase media mexi-cana representa un 30% o 35% de la pobla-ción, entendiendo por ello a quienes logran un ingreso de entre $25,000 y $80,000 pe-sos mensuales.

Sobra decir que son menos los que re-ciben más de $60,000 o $70,000 pesos mensuales, que quienes ingresan $40,000 o menos. La clase media, como fiel reflejo de nuestra sociedad, es una pirámide muy ancha en lo bajo y muy angosta en lo alto.

Si además damos por descontado que solo a un 3% o 5% de la población le va mucho mejor que a la clase media, podemos entonces darnos una idea de quiénes son los que pueden estrenar automóvil y/o se sien-ten alegres para hacer negocios.

Lo escribo no porque sea negativo que haya gente a la que le vaya bien, ojalá y fue-ra mucha más, sino porque la gran mayoría de la población, el 75% u 80%, ni siquiera es sujeta de ese tipo de análisis. Son datos que abonan para el análisis macro de cier-tas industrias, pero difícilmente para medir el desarrollo y bienestar de las pymes y los hogares.

Tampoco son malos indicadores, ni con-

sidero que se encuentren manipulados, sino que deben utilizarse en su contexto y valo-rarse en su justa dimensión.

Si un profesionista ganara el doble del in-greso promedio que hoy percibe, no alcan-zaría a entrar a la clase media. Es la espanto-sa realidad que hoy viven quienes lograron asistir a la universidad y se esforzaron para obtener un título profesional.

Y mire que quienes asisten a la universi-dad son minoría, así que al resto de la clase trabajadora le va aún peor, y por ello la sub-sistencia es cada día más difícil.

Si bien es cierto que en muchas ciudades abunda el empleo, debe señalarse que es empleo de muy, muy baja remuneración. Y claro que es mejor contar con empleo de bajo ingreso que padecer desempleo, pero precisamente, ¡ese es el análisis cómodo que no se puede permitir un gobernante!

No se vale decir que hay progreso econó-mico, solo porque nuestra economía, a ve-ces, sea un poquito menos mediocre que el mes anterior.

¿Se valdrá preguntarle al presidente si en gobernabilidad, corrupción, estado de de-recho, competitividad y otros temas torales también andamos muy bien? ¿O será que en Los Pinos son temas que nada tienen que ver con el desarrollo económico del país?

El éxito del presidente Peña Nieto es un espejismo, es una ilusión que solo habita en su mente, y claro, en su domicilio, en su México.

Amable lector, recuerde que aquí le pro-porcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le correspon-de a usted.

El gran éxito del presidente Peña Nieto

DURANGO, DGO., DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 | 32 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Lts. María del Carmen Murillo Piedra

Los cambios en el entorno sociocultural y laboral de los úl-timos años han ido labrando el terreno para el surgimiento de algunas conductas disfunciona-les en algunos niños. Uno de los conjuntos de actitudes y con-ductas que más preocupan a los padres es la del hijo que se vuel-ve el “amo” indiscutible de la familia, sometiendo a los demás integrantes del núcleo familiar a sus exigencias y caprichos.

Apreciable lector, conoce us-ted, ¿qué es el “Síndrome del Niño Emperador”? En contex-tos profesionales, el Síndrome del Emperador recibe el nombre de Trastorno de Oposición De-safiante (TOD).Tal vez pueda sonar un poco raro, pero los psi-cólogos educativos ya han de-nominado Síndrome del Niño Emperador a aquellos “niños emperadores”, que presentan conductas como escoger qué co-mida hay que cocinar, a dónde viajará la familia para pasar las próximas vacaciones, elegir el programa de televisión que se mira en casa, las horas para ir a dormir o para realizar distintas actividades, etc. Para conseguir sus propósitos, gritan, amena-zan y llegan a agredir física y psicológicamente a sus padres. Se podría decir que su nivel madurativo en el ámbito de la empatía (esa capacidad para po-nerse en la piel o los zapatos de la otra persona) está subdesarro-llado. Por esta razón parece que no son capaces de experimentar sentimientos como el amor, la culpa, el perdón o la compa-sión. Este fenómeno ha recibido

el nombre de síndrome del em-perador, puesto que estos niños establecen pautas conductuales e interpersonales para privilegiar sus caprichos y exigencias por encima de la autoridad de sus padres o tutores. Quien no aca-ta las exigencias del niño es víc-tima de escandalosos berrinches y hasta agresiones en algunos de los casos.

La violencia que ejercen los hijos hacia sus padres o bien tutores, aprendiendo a contro-lar psicológicamente a éstos, busca conseguir que obedezcan y cumplan sus deseos. Esta ca-racterística en la personalidad de los niños también ha recibi-do el denominativo de “hijos dictadores”, a causa del dominio incuestionable que ejercen en el seno familiar.

Ahora bien, hablemos un poco acerca de algunas carac-terísticas del niño emperador: Los niños emperadores son fá-cilmente distinguibles, suelen mostrar rasgos de personalidad propios del egocentrismo y tie-nen una diminuta tolerancia a la frustración, no aceptan que sus exigencias no sean cumplidas. Estos rasgos no pasan desaper-cibidos en el entorno familiar, y mucho menos en el escolar, donde sus exigencias pueden ser menos satisfechas; son niños que no han aprendido a auto-controlarse ni a regular sus pro-pios sentimientos y emociones. Tienen la habilidad de conocer las flaquezas de sus padres, a quienes acaban manipulando en base a amenazas, agresiones y argumentos volubles.

A pesar de que algunas inves-tigaciones han tratado de expli-car las causas genéticas de este síndrome, lo cierto es que existe un gran consenso entre la comu-nidad científica acerca de que el

síndrome del niño emperador tiene causas de origen psicoso-cial. De este modo, se señala la influencia del modelo laboral y social, factor que repercute en la cantidad y calidad del tiempo que los padres pueden dedicar a sus hijos.

Muchos psicólogos educati-vos y psicopedagogos han acen-tuado que uno de los factores de crianza que pueden desembocar en que el niño adquiera patro-nes conductuales de este síndro-me es el escaso tiempo de los padres para educar y establecer normas y límites a sus retoños. Las necesidades económicas y el inestable mercado laboral no ofrece a los progenitores el tiem-po y espacio necesarios para la crianza de ellos, ocasionando un estilo de crianza y educativo de tipo culpógeno, siendo inclina-dos a consentir y sobreproteger a los hijos. También, una de las causas que provoca la conducta egocéntrica infantil es la actitud ultra permisiva de los adultos hacia los niños.

Estas actitudes de las que he-

mos venido hablado se suelen manifestar también en la ado-lescencia; la etapa en la que, los adolescentes emperadores han consolidado sus pautas con-ductuales y morales, siendo in-capaces de concebir algún tipo de autoridad externa que les im-ponga ciertos límites. En los ca-sos más graves, pueden llegar a agredir a sus padres, siendo una denuncia ampliamente reporta-da en las delegaciones y cada vez más frecuente.

Para educar a futuros niños, adolescentes y adultos sanos, libres y responsables, es preci-so no renunciar a poner lími-tes claros, permitir a los niños experimentar cierto grado de frustración para que puedan comprender que el mundo no gira entorno a su ego, y además para inculcarles poco a poco la cultura del esfuerzo y el respeto hacia las demás personas. Solo así podrán tolerar la frustración, se comprometerán con sus obje-tivos y se esforzarán por alcanzar sus metas, tomando conciencia del valor de las cosas.

Síndrome del Niño Emperador

4 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Por LCC Gabriel Salas Sierra

Recientemente se han puesto sobre la mesa tres leyes que afectan a la sociedad en su conjunto, que son: el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, la Ley de Protección a Periodistas y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Si nos detenemos a observar la temática de las reglamentaciones todas confluyen en un problema álgido de la sociedad: la corrupción.

Sin embargo, atrás de este problema hay otro que no hemos querido ver y analizar de forma seria, que es la descomposición social, debido a muchos factores, porque van desde la necesidad de trabajo a temprana edad y el abandono de las aulas, la necesidad de la ma-dre por llevar sustento a casa para sus hijos o contribuir con el gasto familiar, el simple hecho de no querer estar en casa para escapar de la realidad. Y detrás de todo ello existe una gran cadena de valores que ya no ejercemos.

El título de este escrito al preguntar “¿So-ciedad con leyes?” pretende llevarnos a re-pensar si en una sociedad limpia y justa se requieren leyes para proteger a las personas por el ejercicio de su oficio o profesión, cuando ya son derechos fundamentales de la Constitución, o si necesitamos una ley para que las instancias de gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, o todavía más, un Sistema Anticorrupción, con lo cual la pro-pia autoridad acepta que la corrupción es un problema grave, que no es un tema a tratar, como luego lo mencionan los políticos en sus declaraciones.

Si cada quien hiciéramos lo que simple-mente nos corresponde no tendríamos para qué realizar este entramado legal que luego nos lleva a otras situaciones, que abordaré por temas:

a) Protección a los periodistas.- La iniciativa de ley que se presentó durante la semana no fue consultada con especialistas y mucho menos con los periodistas, por lo que me sumo al posicionamiento de la Aso-ciación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Capitulo Durango, ya que los comunicólogos tampoco acepta-remos tal iniciativa, que no ha sido discutida con quienes serán los presuntos protegidos.

b) Transparencia y Acceso a la Infor-mación.- Se ha posicionado la idea de que transparencia es el que los entes de gobier-no publiquen datos determinados por los propios legisladores, en las plataformas de internet de estados, municipios e institucio-nes gubernamentales. En el caso de nues-tro estado, existen varios municipios que no cuentan con página de internet, otros no tienen acceso a internet, más que en los kioskos municipales, lo cual indica el nivel de rezago tecnológico de México, en don-de más del 50% de los hogares no cuenta con acceso a internet. La otra idea, la que corresponde al acceso a la información es precisamente aquella que se refiere a que cualquier ciudadano podemos solicitar cier-ta información a través de las plataformas de internet o realizar un trámite en las oficinas correspondientes. Pero, luego resulta que la respuesta es tan vaga que no responde a las necesidades de información del usuario, pero sí cuenta como una cifra más de una solicitud realizada y atendida.

c) El Sistema Anticorrupción que implica no solamente la legislación estatal correspondiente, sino también la creación de una estructura encabezada por un fis-cal anticorrupción y apoyado con diversos organismos ciudadanos no presenta mayor avance visible que el foro realizado por Co-parmex, en el cual se abordaron las genera-lidades pero no se ha llegado a conclusiones definitorias.

En los tres casos permea el problema de la corrupción y en los tres casos los legisla-

dores no han demostrado su capacidad de convocatoria para que los directamente in-volucrados participen, no en eventos políti-cos de pasarela, sino en verdaderos ejercicios académicos y democráticos, a los que sean convocados para presentar propuestas y dis-cutir opiniones.

En el caso específico de la transparencia y rendición de cuentas, es mi obligación aca-démica expresar que el conferencista, quien era el experto en la materia, fue verdade-ramente desaprovechado por los organiza-dores, ya que al programarlo al final en la agenda, pues muchos invitados políticos ya se habían retirado, por lo que el salón lució a media capacidad.

Es importante entonces que la programa-ción de actos para la elaboración de regla-mentos y leyes se realicen en total austeridad y en los lugares en donde corresponde: el ca-bildo o la cámara de diputados. Es allí don-de están las personas que los duranguenses nombramos como legisladores y quienes tie-nen la obligación moral de convocar al tra-bajo conjunto de los duranguenses. Si ellos no lo hacen, seguramente las organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Copar-mex y las asociaciones de periodistas y el propio Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (COLECC), estaremos atentos y prestos para el trabajo legislativo.

Reflexión final. Ante la descomposi-ción social es necesaria una sociedad de le-yes, construidas por aquellos conocedores: Cuando se tiene el remedio, se tiene tam-bién el trapito. Hasta la próxima.

¿Sociedad con leyes?

DURANGO, DGO., DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 | 54 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Centro de justicia para las niñas, niños y adolescentes

Mario Pozo Riestra

Es un privilegio para la sociedad duran-guense, el que sea nuestra entidad federativa la primera en establecer un Centro de Jus-ticia para las niñas, niños y adolescentes, lo que vendrá a fortalecer la impartición y pro-curación de justicia en el rubro tan impor-tante que es el de este sector de la sociedad tan severamente vulnerado en el tema de la violencia, no solo de la violencia intrafami-liar, sino de la violencia en el noviazgo, entre otras. Y desde diferentes perfectivas como lo es la violencia psicológica, patrimonial, físi-ca, emocional, sexual, etc.

Los dos grandes operadores de este centro o la columna vertebral del mismo, sin duda lo son el Poder Judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia con toda su estructura jurisdiccional de jueces, particularmente en las materias: civil, familiar y penal en el fue-ro común.

Como ya lo comenté, este Centro se suma y de esta manera generará fortaleza al Centro Estatal de Justicia para la Mujer, al Instituto Estatal de la Mujer, a las áreas de

procuración del bienestar familiar del DIF estatal, así como a las instancias municipa-les que se encargan de la protección de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, como lo son: el Instituto Municipal de la Mujer y DIF Municipal. La protección de este sector, nos obliga a todos los ciudadanos a sumarnos en la lucha para erradicar la vio-lencia en cualquiera de sus manifestaciones. Sin duda, la sociedad valora el esfuerzo de la federación y la gestoría de nuestro goberna-dor José Rosas Aispuro Torres y de manera importante se reconoce la labor del DIF en todo el personal que ahí labora, encabezado por la Señora Elvira Barrantes de Aispuro. Este hecho se ve además fortalecido porque dichas instituciones estarán ubicadas en el predio que alberga el DIF estatal y con ello genera confianza y tranquilidad a los beneficiarios y usuarios de los servicios que ahí se brindará. Cabe mencionar que siete de cada diez niñas y niños han sufrido vio-lencia en alguna etapa de su vida, muchas adolescentes han sufrido violencia durante su noviazgo, tenemos que enfocarnos en re-educar a nuestra sociedad implementando también programas que retomen los valores y los principios que se han ido perdiendo en nuestra sociedad, porque la manera de erradicar la violencia no es una forma pu-nitiva ni tampoco lo es con más violencia, la forma punitiva solo nos lleva a regularla, controlarla y en su momento a sancionarla,

pero una educación basada en los valores y en los principios nos puede llevar a una tras-formación de nuestra sociedad, en la cual se reduzca la violencia, bajen los incidentes y las denuncias por este delito, se dejen de co-meter feminicidios, es decir homicidios por cuestión de género, y podamos vivir en un mejor estado de Derecho que genere estabi-lidad en la célula más importante de nuestra sociedad, que es la familia. Si no logramos rescatar de las garras de la violencia, de la desintegración y de la pérdida de valores y de principios a la familia, tendremos serios problemas a corto y mediano plazo, donde serán insuficientes todos los esfuerzos de Gobierno para evitar que se siga generan-do más violencia y para ello, para alcanzar este objetivo ambicioso de empoderamiento de las familias, sustentado en la integridad y en los valores, se requiere de la participa-ción ciudadana, de las organizaciones de la sociedad civil y desde luego que esto sea de manera hermanada con las autoridades le-galmente constituidas y podremos entonces decir que vamos ganando la lucha en con-tra de la violencia al interior de las familias y principalmente en contra de la violencia hacia las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes.

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” (Martin Luther King)

6 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Gómez Urrutia demuestra su fuerza en Durango

Ignacio Mendivil Vertebración

Los días pasan y los mineros de la sesión 21 y 22 del sindi-cato minero de Napoleón Gó-mez Urrutia estalla la huelga en la empresa más importante del municipio de San Dimas, en la población de Tayoltita, donde más de tres cuartas partes son trabajadores de la mina Primero Mining, de capital canadiense, donde se extrae oro principal-mente.

El conflicto Como cada año, el sindicato

solicita mejoras laborales, pero ahora se encontró con un ge-rente chileno que no accedió y prefirió la huelga que negociar, así lo han manifestado los traba-jadores emitiendo este comuni-cado:

Durango, a 28 de febrero de 2017. Como muestra de nuestro interés por reiniciar las actividades en la mina y seguir contribuyendo con el desarrollo de la región, el pasado fin de se-mana nos hemos reunido con lí-deres del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúr-gicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para reiterarles nuestra disposición de restablecer las negociaciones y generar acuerdos que benefi-cien a todos.

En un ambiente de respeto, le confirmamos al Sindicato la necesidad de ajustar el modelo actual de nuestras operaciones a fin de incentivar la producti-vidad, rentabilidad, competi-

tividad y seguridad laboral en nuestro centro de trabajo.

Pero no se logra destrabar el tema, mientras tanto ya pasaban los días y salían a la Ciudad de México para las negociaciones y nada.

Durango, 13 de marzo de 2017. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúr-gicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aban-donó la mesa de negociaciones con Primero Mining durante el fin de semana, luego de su ne-gativa para abordar lo referente al nuevo sistema de bonificación y otros aspectos operativos y de seguridad que garanticen la via-bilidad de la mina San Dimas.

La Compañía reitera que para garantizar la rentabilidad de las operaciones es necesario alinear el sistema de bonos a los resul-tados de productividad en la mina, así como ajustar los tur-nos de trabajo continuos. De lo contrario sería insostenible reto-mar operaciones y asegurar un futuro a largo plazo.

La situación de la empresa no tiene más opciones, por lo que se busca minimizar las pérdidas registradas en las actuales con-diciones. Aseguró que “retomar operaciones en condiciones de no rentabilidad no es sostenible y no es una opción”.

Mientras los mineros se reu-nían en Durango para explicar-les que la empresa acordó con el líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y llegando a Durango las cosas cambiaron, por eso salieron a las calles y se manifestaron.

Durango, 02 de abril de 2017. Ante la decisión de los trabajadores agremiados al Sin-dicato Minero de bloquear el ac-ceso principal del Campamen-to, Primero Mining, decidió evacuar el Campamento para proteger la integridad, seguri-

dad y salud de sus colaboradores y familiares, ya que les fueron negadas, de manera arbitraría, las condiciones mínimas para subsistir. Ahora sólo personal de seguridad estará resguardando las instalaciones del lugar.

Como consecuencia del corte ilegal de los servicios de agua y electricidad, los adultos y niños eran incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de higiene. Además, al no contar con ener-gía eléctrica, los residentes es-tuvieron incomunicados con el resto de sus familiares y demás personal de la empresa, por lo que fue urgente desalojar las ins-talaciones.

Cabe destacar que el personal que hasta ayer se encontraba en el lugar eran ingenieros y técni-cos que daban mantenimiento al sitio para conservarlo en con-diciones óptimas y evitar su de-terioro; maestros foráneos que brindan sus servicios en el Co-legio Bruno Martínez; médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Primero, así como un reducido grupo de administrati-vos, limpieza y seguridad.

Los mineros se vieron obliga-dos de instalar un plantón en la Plaza de Armas de esta ciudad capital para pedir el apoyo de la población con víveres y di-nero, ya que si bien el sindicato les da un apoyo por familia de mil pesos a los 800 trabajadores en huelga, no es suficiente para sobrevivir al grado que Tayolti-ta ya no tiene luz ni energía ni otros servicios, porque la empre-sa los ha retirado por el conflic-to, afectando a pobladores que no dependen de la mina.

Durango, 05 de abril de 2017. Como resultado de las reuniones que aún continúan entre el Comité Negociador de Primero Mining y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mi-neros, Metalúrgicos, Siderúrgi-cos y Similares de la República

Mexicana, se han concretado los primeros acuerdos con la Sec-ción 22, en lo que respecta al nuevo sistema de bonificación y compensaciones.

Luego de que Primero presen-tará varias propuestas para hacer más eficiente y rentable el esque-ma de operación de la Mina, los líderes sindicales de esta sección se mostraron receptivos y dieron su aprobación al nuevo sistema de bonificación, el cual busca incentivar el desempeño de los trabajadores bajo un ambiente de sana competencia y seguri-dad laboral.

En lo que respecta a la Sec-ción 21 el caso fue distinto, pues los trabajadores se niegan a aceptar una propuesta similar a la acordada con sus compañe-ros sindicalizados. Por ello, Pri-mero Mining hace un llamado para que los agremiados eva-lúen el nuevo sistema de boni-ficación en su justa dimensión, considerando la situación ac-tual de la compañía.

Importante destacar que el cierre de las vetas no produc-tivas es un proceso gradual que la empresa ha iniciado a fina-les de 2016 y que demanda el ajuste de la plantilla laboral de acuerdo con la reducción de las áreas de trabajo en la mina. Esta optimización del perso-nal a todos los niveles, inclu-yendo contratistas, empleados de confianza y trabajadores, ha sido planteada al Sindicato desde el inicio de las negocia-ciones e incluirá personal activo y retiro voluntario de algunos agremiados considerando facto-res como edad avanzada e inca-pacidad para realizar sus labores de manera segura debido a sus condiciones físicas.

Hoy marchan los mineros al lado de los líderes de 22 estados en las principales calles de la ciudad de Durango para pedir que no se les despida a los casi 300 trabajadores que la empresa

DURANGO, DGO., DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 | 76 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Algo más que palabras

De ningún modo es tarde para rehumanizarse

Víctor Corcoba HerreroEscritor español

El mundo se mueve en una encrucijada de caminos en los que únicamente la senda de la integración entre culturas puede ayudarnos a un futuro armónico verda-deramente esperanzador. La humanidad hoy corre serios peligros de extinción. O conciliamos nue-vos abecedarios que nos reconcilien para vi-vir unidos, o esta deshumanización que so-portamos nos lleva al caos más tétrico. Cada persona tiene tras de sí una contribución que hacer a la sociedad y hay que dejarlo que se pueda realizar humanamente como individuo. Nadie puede ser excluido, todos tenemos algo que aportar, pues la vida es como un poema en el que todos los versos son requeridos para embellecer el planeta. En consecuencia, las diversas culturas han de aprender a compartir el intercambio de experiencias y buenas prácticas, cuando menos para prevenir los flujos de mercan-cías ilícitas, así como mejorar la localización de personas que son auténticos lobos para sí mismos y los demás.

Nuestra historia como especie pensante

está crecida de trágicos capítulos de vengan-za y odio, de los que hemos de tomar bue-na nota para que no vuelvan a suceder. Hoy más que nunca, tenemos que dignificarnos, permanecer en guardia ante posibles locuras humanas, hacernos valer como ciudadanos, pensar en nosotros como familia para poder sentirnos linaje, desde la tolerancia y el res-peto por los derechos humanos de todas las personas. Lo que no es de recibo es quedar-se indiferente ante esa multitud de acciones asesinas. En 2012 ya surgieron los primeros informes del uso de armas químicas en Siria. A partir de entonces, los alcances han sido frecuentes. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado. Tampoco pode-mos quedarnos en la mera prohibición, hay que hacer justicia, más pronto que tarde, a los que infringen la normativa internacio-nal, porque representan una barbarie que no podemos tolerar. Es hora de unirse, por tanto, de activar todos los diálogos, pero también de construir un mundo más segu-ro y responsable. Si en verdad queremos un orden más poético, basado en la unidad de todas las culturas, hay que promover otra escala de valores, más humanista, que gene-re un clima de confianza y de convivencia sincera.

Por desgracia, somos una generación que hemos perdido el sentido humano de las cosas. Todo lo dilapidamos en caprichos, en lugar de activar un desarrollo más de la vida que de la muerte, de los valores y no del valer (como poder que aplasta), de la salud y la lucha contra la pobreza extrema. Estoy convencido de que tenemos que despertar a un corazón más justo y generoso. Quizás sea necesario repensar muchas cosas para

poner fin a las hostilidades, adoptando otras medidas más solidarias, sobre todo para ga-rantizar el acceso sin obstáculos a la asis-tencia humanitaria, que tantos ciudadanos nos imploran cada día. A veces pienso que es hora de limpiar la tierra de cizaña, pero no de manera altanera, sino con la compa-sión y la sencillez de tantos sufrientes, con la moderación y el intelecto preciso, con el sentido de tender la mano y la búsqueda del abrazo. Sea como fuere, no podemos seguir destruyéndonos, sino reencontrándonos. Nunca me cansaré de repetirlo. Prevalezca la razón y no las armas.

Naturalmente que cuesta creer el activo de una nueva carrera de armamentos en una era del conocimiento como la actual. En ocasiones creo que somos estúpidos e incoherentes en nuestras actuaciones. Son tantos los asuntos que nos debieran hacer meditar, que tal vez por falta de tiempo, no hayamos aprendido a discernir lo pri-mordial de lo superfluo. Mejorar la vida de las personas en todo el mundo, como el auxilio en caso de desastres, la educación y la sanidad, ha de ser algo tan urgente como ecuánime. Después, avivar otros cultos, o si quieren otros lenguajes, más comprensivos con todos. Olvidamos que la paz no se impone, se trabaja abrazan-do la verdad, defendiendo toda existencia, perseverando con lo equitativo, susten-tando la benevolencia en definitiva. Es cuestión de ponerse todos en servicio, a donarse y a perdonarse, a vivir y a revivir-se, pero con el amor más desinteresado. Nunca es tarde para este buen propósito. Reiteremos el poema al unísono: menos armas y más alma.

Los artículos son responsabilidad de quien los firma, se indicará inserción pagada mediante “*” al final de la misma. No se regresan originales proporcionados por la fuente para su publicación.

d i r e c t o r

Alfonso Gorjón Fernándeze d i t o r

Jesús Castagni Díaz

Vertebración Diario es una publicación de Gorco Comunicación Integral s.a. de c.v. con oficinas ubicadas en Lázaro Cárdenas 118 sur (antes Libertad), Durango, Durango, México. contacto Teléfono (618) 8296698 [email protected]

r e p o r t e r o s

Ignacio Mendívilf o t o g r a f í a

Vertebración

considera que ya no son necesa-rios, por lo que el estado de Du-rango, por conducto del secre-tario de Desarrollo Económico, que ya fue gerente de esa mina hace años y ha sido un interlo-cutor, no ha logrado nada, así

como la disposición del mismo secretario general de gobierno.

Lo cierto es que no hay so-lución hasta que alguna de las partes acepte las peticiones de la otra pero no hay voluntad para que esto suceda, aquí el anuncio

de que las mineras en el estado de Durango que pertenecen al sindicado de Napoleón Gomez Urrutia se unan a la huelga con paros en su minas, lo que causa-rá un problema de dimensiones mayúsculas, por lo que las auto-

ridades están agotando todas las cartas disponibles para resolver el conflicto, porque ahora ya son las delegaciones sindicales de 22 estados de la Republica que están en Durango exigien-do solución.

8 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Emilio Lara Fernández

El 11 de ju-nio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicio-naron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica.

La reforma tuvo como propó-sito principal beneficiar a todos los mexicanos, por eso conside-ró dentro de sus principales ob-jetivos, el permitir el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha, así como establecer condiciones de competencia y libre concurren-cia en los servicios de telecomu-nicaciones y radiodifusión, para que de esta forma, un mayor número de usuarios accediera a dichos servicios en mejores tér-minos de calidad y precio.

La iniciativa recogió primor-dialmente las aspiraciones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifu-sión. En ese sentido, una de las principales razones que susten-taron dicha iniciativa fue la de lograr la reducción de los costos de los servicios de telecomuni-caciones para la sociedad mexi-cana, contar con más ofertas y buscar que los servicios se tradu-jeran en un beneficio concreto para toda la población.

Posteriormente el 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene por objeto regular, entre otros, el uso, aprovechamiento y explo-tación del espectro radioeléctri-co, las redes públicas de teleco-

municaciones, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión y la convergencia entre estos.

Como regulador está el Insti-tuto Federal de Telecomunica-ciones (IFT) órgano autónomo con personalidad jurídica y pa-trimonio propio, esto significa que es independiente en sus de-cisiones y funcionamiento. Lle-vando a cabo tareas de compe-tencia, regulación, promoción y supervisión de la explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomuni-caciones.

Con respecto y en mi opinión IFT no ha tenido percepción de los efectos que la reforma en esas materias ha dejado, reconoce-mos que los ciudadanos hemos sido beneficiados, pero no del todo, por ejemplo en televisión de paga se contrata exclusiva-mente por el número de canales, no por tanto anuncio comercial que le resta tiempo a los progra-mas y a la vez lo rellenan con estos, ¿dónde está el beneficio en términos de calidad y precio? Para los sectores de esta reforma no todo ha sido bueno, pues al-gunas decisiones han afectado y otras todavía no se abordan.

Pero enfocándonos al sector de telecomunicaciones y en re-ferencia al Artículo 269 de la ley reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones es el que abre la puerta de terceros a la red, en este caso, de Telmex, donde especifica “Permitir a otros con-cesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso de manera desagregada a elemen-tos, infraestructuras de carácter activo y pasivo, servicios, capa-cidades y funciones de sus redes sobre tarifas individuales no dis-criminatorias que no excedan de

aquellas fijadas por el IFT”.El acceso deberá otorgarse al

menos, en los mismos términos y condiciones que se ofrece a sus filiales o subsidiarias u otras em-presas del mismo grupo de inte-rés económico. Y precisamente el pasado 6 de marzo IFT hizo pública la decisión de ordenar a Telmex una separación funcio-nal con repercusiones estructu-rales, obligando a compartir su infraestructura, creo yo que de manera improcedente afectando a una empresa mexicana y a su sector laboral, para favorecer a intereses de empresas extranjeras y del sector televisivo.

De acuerdo a IFT ya debe de iniciarse dicha gestión con toda la información requerida para la desagregación. Pero leyendo úl-timas noticias de lo acontecido en el Reino Unido, para llegar al 10% de las líneas desagregadas se llevó un periodo de entre seis y siete años. Por lo que el regu-lador británico Ofcom también recién anunció que British Tele-com (BT) el operador incúmbe-te inglés llegan a común acuer-do a las condiciones de escindir legalmente su filial de infraes-tructura Openreach, con lo que esta última se constituirá en una empresa independiente dentro del mismo grupo, con su propio personal (32,000 trabajadores) y propósito legal.

La separación legal acordada entre Ofcom y BT obligará a que Openreach cuente con su propia junta directiva y estruc-tura organizacional, aunque no representa una separación es-tructural. A mi manera de ver originalmente se solicitó una desagregación la que no dio el resultado esperado (baja de competencia y una caída de la inversión en infraestructura y conectividad), para finalmente proceder con la escisión. Crean-do una nueva empresa indepen-diente que establecerá planes operativos anuales y a mediano

plazo y determinará qué tecno-logías se desplieguen dentro de un marco financiero y estratégi-co definido por BT. Conjunta-mente, podrá explorar modelos alternativos de coinversión con terceras partes.

De lo contrario, al desagre-gar y de abrir la red fija o pa-siva, sobre todo la fibra óptica de Telmex podría traer como consecuencia que Telmex no re-cupere a tiempo su inversión en dicha red. Deberían tomarse en cuenta las experiencias de otros países que han llevado a cabo es-tas modificaciones, como el caso de Reino Unido mencionado arriba, Australia, Italia, Suecia y Nueva Zelanda.

Se ha visto que el IFT como autoridad que es, ha actuado con parcialidad, sometido a la pre-sión de otros intereses de otras empresas que quieren hacer uso de la fibra óptica de Telmex para llegar al consumidor final.

A los competidores de Telmex (AT&T, Alestra, Axtel, Mega-cable, Izzi, Maxcom o Total-play, hasta de la consultora The Competitive Intelligence Unit) les interesa su red de fibra ópti-ca compuesta por alrededor de 194,000 kilómetros de exten-sión, cuyo costo fue cubierto to-talmente por Telmex, y los com-petidores quieren utilizarla de manera prácticamente gratuita.

También se abre la posibili-dad de que la competencia pue-da ofrecer servicios empaqueta-dos, entre ellos el triple play o por separado el video, voz o da-tos por las redes de Telmex.

Pero, ¿cómo puede permitir el IFT que los competidores den un servicio de video por la red de Telmex? Cuándo Telmex está impedido para ofrecer servicio de video a través de su propia red según su título de concesión. ¿Se eliminará la preponderancia o se permitirá el servicio de tele-visión a Telmex para igualar las condiciones de competencia?

Fibra óptica, el acceso soñado

DURANGO, DGO., DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 | 98 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

México, y el terco desafío de nuestro apartheid social

Fernando Núñez de la Garza Evia

Los mexicanos hemos es-tado históricamente dividi-dos. Los orígenes de tal frag-mentación han variado con el paso del tiempo, aunque sus consecuencias siempre se han traducido en una comunidad débil incapaz de enfren-tar efectivamente las amenazas externas y los retos internos. Terminar con el divide et im-pera social es nuestro actual gran desafío.

Durante los trescientos años del Virreinato de la Nueva España vivimos bajo la división de castas en las llamadas repúblicas de espa-ñoles y de indios, cada una con sus propias normas y costumbres. En el S. XIX México heredó una tierra claramente segregada en términos raciales (españoles e indios), étni-cos (españoles y las distintas comunidades de naciones indígenas), y sociales (españoles ricos, indígenas pobres). La raíz de nuestra debilidad para hacerle frente a las continuas amenazas externas fueron todas estas divi-siones y su subsecuente falta de identidad común, impidiéndonos construir un Estado nacional. Puesto en palabras del gran Vicente Riva Palacio: durante el Virreinato comenza-

mos “una nueva raza para formar la naciona-lidad mexicana”, pero “…toda tentativa de independencia era infructuosa mientras el cruzamiento de razas no produjese un pueblo nuevo, exclusivamente mexicano.” No es raro que la más distinguida generación de mexi-canos, los liberales de la segunda mitad del S. XIX, haya estado compuesta por indígenas puros (Benito Juárez), una mayoría mestiza (Porfirio Díaz, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez) y criollos (Sebastián Lerdo de Teja-da), todos dejando atrás sus identidades indí-genas/españolas y unidos en una idea común: la mexicanidad. Y no es casualidad que haya sido precisamente esta generación la que sen-tó las bases -mediante la pluma y la guerra- de un moderno Estado propiamente mexicano.

Para inicios de la Revolución Mexicana, y después de casi 400 años de sucedida la Con-quista, habíamos logrado el largo anhelo de superar las divisiones raciales y étnicas me-diante el mestizaje, lo cual iría de la mano de la construcción de un nuevo Estado mexi-cano nacido de las cenizas de la guerra civil. Sin embargo, ese segundo gran desafío, el de las divisiones sociales, seguía pendiente, por lo que los constituyentes de 1917 escribieron la primera Constitución en el mundo que plasmaba derechos sociales. Sin embargo, ese pendiente… sigue pendiente.

La democratización del país trajo como consecuencia que los derechos individuales floreciesen de manera automática, ya que no necesariamente requieren de un Estado consolidado que los haga valer. Pero la parte

de los derechos sociales sigue siendo el gran pendiente nacional, ya que inevitablemente requieren de un Estado fuerte que interven-ga para hacerlos realidad. Ese Estado no lo hemos terminado de construir, y lo que te-nemos se encuentra cubierto de corrupción (¡precisamente porque no hemos construido las instituciones que la combatan!). La plaga que representa la pobreza se ha mantenido básicamente igual en los últimos 25 años, inclusive aumentando de 2012 a 2014 de 53.3 a 55.3 millones (CONEVAL). El ex-ceso que representa la desigualdad ha traído como consecuencia que el 1% tenga el 43% de toda la riqueza del país (OXFAM - Méxi-co). Sus consecuencias inclusive las podemos ver en nuestra manera de hablar: mientras que los ciudadanos le hablan de “usted” a sus candidatos políticos, los candidatos le hablan de “tú” a sus ciudadanos, confundiendo al empleador del empleado.

En la reciente y premiada película “Enemi-go de Todos”, el personaje principal comenta: “He sido pobre toda mi vida, es como una in-fección que pasa de generación en generación. Pero no mis hijos, ya no más”. Hemos resuel-to el problema de las divisiones raciales/étnicas (con secuelas mentales en algunas élites mexi-canas), y ahora debemos resolver el del terco apartheid social. Millones de familias mexica-nas han sufrido de este virus durante siglos, y México en su conjunto lo ha padecido desde siempre. Pero para las siguientes generaciones, hay que decir: ya no, ya no más.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

10 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

¿Qué daña más? ¿la corrupción o la impunidad?

Bonifacio Herrera Rivera

El regreso del nuevo PRI ha estado mar-cado por los temas de la corrupción y la im-punidad. Cuando los slogans de campaña el actual presidente eran: “me comprometo y lo cumplo”, “nosotros sí sabemos gobernar”, y ya instalado como inquilino en Los Pinos, la realidad que nos ha recetado a todos los mexicanos ha sido muy distinta, se compro-metió y no cumplió, dijo saber gobernar y comprobamos que no es así.

Cuando la prensa internacional reportaba al inicio del sexenio, que se estaba viviendo el “momento mexicano” y el presidente apa-recía en portadas de revistas como un gran estadista, pronto esta imagen es sustituida por el escándalo de la “casa blanca” de su esposa y las propiedades de Luis Videgaray, lo que hasta hoy han marcado al gobierno de Peña en materia de corrupción. Los he-chos lamentables de la desaparición de nor-malistas en el estado de Guerrero, los exgo-bernadores exonerados o no perseguidos de Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Ve-racruz, Chihuahua, son sin duda los temas que han marcado este gobierno federal en materia de impunidad.

Los hechos delictivos como los asesina-tos, robos, secuestros, desapariciones que quedan impunes, llegaron a tal punto que la sociedad tuvo que reaccionar, la mayoría lo hizo manifestando el descontento en las calles, en las redes sociales, unos de mane-ra pacífica y los menos en forma violenta. Otra parte de la sociedad se organizó para llevar un seguimiento a la autoridad y a sus programas de seguridad y a la atención de las víctimas de delito, surgiendo así obser-vatorios ciudadanos. Sin embargo, a pesar de todas estas manifestaciones y acciones organizadas, no se ha logrado que el go-bierno proponga políticas públicas que lleven a bajar la impunidad.

El hartazgo por los escándalos cons-tantes de corrupción llevó a que varias iniciativas ciudadanas desembocaran en presiones dirigidas principalmente hacia el Poder Legislativo, lo que permitió que se tomara como base una iniciativa ciu-dadana para implementar el Sistema Na-cional Anticorrupción, el cual el pasado martes 4 de abril inició con la primera reunión del Consejo de dicho Sistema, al cual acuden diversas instituciones pú-blicas y el recién creado Consejo Ciuda-dano, sin embargo, no estuvo presente quien debe presidirlo: el Fiscal antico-rrupción, porque el Senado no ha logra-do espacios para el acuerdo que permita su nombramiento.

La corrupción no se acotará solo con instrumentos como la transparencia o

la rendición de cuentas, los cuales cier-tamente pueden desincentivarla, al am-pliar a un mayor número de personas e instituciones que vigilen el actuar de los funcionarios. Sin embargo lo que verda-deramente hará que los índices de corrup-ción bajen, es cuando bajen los índices de impunidad para castigar este delito. Sí, es un delito, no una mala costumbre o como dijo Peña una cuestión cultural, y en tan-to no lo asumamos como tal, no se dará el verdadero combate a la corrupción.

Se hacen análisis y estudios para de-terminar el costo de corrupción, algunas agencias o despachos lo ponen en térmi-nos de miles de millones de pesos, otros lo hacen en función de porcentajes del Pro-ducto Interno Bruto. De cualquier forma siempre son muchos los recursos que se pierden por este delito, que pudieran ser utilizados para fortalecer salud, la educa-ción y programas de combate a la pobreza que aqueja a la mayoría de los mexicanos. Más allá de los recursos económicos, la corrupción hace que se pierda la confianza en las instituciones, que se inhiba el espíritu emprendedor, que la solidaridad social sea sustituida por el individualismo salvaje.

A la par de seguir empujado por la co-rrecta implementación del Sistema Nacio-nal Anticorrupción, es indispensable que se presione para lograr el castigo a los corrup-tos, que se les prive de la libertad y se les incauten los bienes, para abatir con ello los índices de impunidad.

DURANGO, DGO., DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 | 1110 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Por primera vez, Durango tiene un festival Internacional Ricardo Castro: Dr. EnríquezInauguran Festival el Alcalde, José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza.

Durango cuenta por primera vez con un festival Internacional Ricardo Castro, el cual resulta atractivo para los duranguenses y para la gente de otros estados o países, todo esto gracias al impulso que le ha dado el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, con el apoyo del Instituto Munici-pal de Arte y Cultura (IMAC), que dirige

Claudio Herrera Noriega.Más de cinco mil personas acudieron a la

inauguración de este Festival Ricardo Cas-tro, a cargo del Presidente Municipal, José Ramón Enríquez y de la presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza, en la Plaza IV Centenario, en donde disfrutaron de la primera Orquesta Filarmónica Ricardo Castro 2017 con la dirección artística de David Harutyunyan, desde Armenia, Ecuador.

La primera Orquesta Sinfónica del FIRC está compuesta por 46 músicos duranguen-ses reforzados por 32 foráneos, misma que tendrá cuatro presentaciones de gala, ya que abrió y cerrará este Festival en la plaza IV Centenario, pero además, se tendrá una pre-sentación con la violinista Lana Trotovsek el 11 de abril a las 20:00 horas y el sábado 15 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Ri-cardo Castro.

Además se llevó a cabo la Obertura 1812 con la presencia de elementos de la Décima Zona Militar en el Museo Francisco Villa, en donde se dio inicio a este festival con pi-

rotecnia y se hizo sonar la campana de este museo. El 20 de agosto de 1882, hace 130 años se estrenó en Moscú una de las gran-des composiciones musicales de la historia, tratándose de la Obertura 1812 del genial compositor ruso Piotr Ilych Tchaicovski, que con el paso del tiempo se ha convertido en una representación de la libertad y la lu-cha contra la tiranía.

En este Festival participan más de 100 duranguenses en 25 espectáculos, pero tam-bién habrá la presencia de destacados artis-tas de talla internacional y nacional, en las distintas manifestaciones artísticas, del 7 al 23 de abril.

Desde Chiapas, la señora María del Ro-sario Villagómez Moreno, dijo que deci-dió venir a Durango en esta época porque se enteró de todo el programa e itinerario del Festival Cultural Internacional Ricardo Castro, debido a que tiene eventos de gran interés para la sociedad, por ello felicitó al Presidente Municipal de Durango, José Ra-món Enríquez Herrera, porque es de suma importancia fomentar la cultura.

12 | DURANGO, DGO. DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017

Modelo único a nivel nacional.

Durango tiene un reto enor-me de cumplir ante la exigencia de proteger a la niñez y juventud indefensa, exclamó el goberna-dor José Rosas Aispuro Torres, al colocar la primera piedra del Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes.

Junto a su esposa, la presi-denta del DIF Estatal Elvira Barrantes de Aispuro y Elías Rafful Vadillo, titular del Cen-tro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudada-

na, el mandatario duranguense celebró este nuevo proyecto, modelo único y pionero a nivel nacional, que traerá esperanza, justicia y atención integral a jó-venes y menores violentados en sus derechos.

Aispuro Torres explicó que este centro de justicia que se construirá al lado del DIF Es-tatal, concentrará en un solo espacio la atención de las depen-dencias de Seguridad Pública, el Tribunal de Justicia y el pro-pio DIF para que a través de su coordinación y colaboración se brinde atención a las niñas, ni-

ños y jóvenes víctimas de algún delito en apoyo a las familias.

“Cuando se hace justicia te-nemos mayor confianza entre nosotros”, afirmó el Goberna-dor al indicar que los afectados encontrarán todos los servicios en un solo lugar para una aten-ción eficaz.

Elías Rafful Vadillo informó que las estadísticas de violencia de infantes y jóvenes se encuen-tran alrededor del 60 por ciento, por lo que debe privilegiarse la atención en este tema. Informó que la primera etapa del centro consta de una inversión total de

siete millones de pesos, cinco de ellos pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y dos millones son recurso del Gobierno del Estado

El fiscal General del Estado Ramón Guzmán Benavente, expuso que el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescen-tes brindará atención inmediata, gratuita y eficaz en los proce-dimientos mediante acciones coordinadas y asesorías, además de buscar mecanismos de pre-vención con los tres niveles de Gobierno.

Durango pionero en justicia para niñez y juventud: Aispuro