40
Majerle Misael Acosta Gómez 2014-0257 Grupo: ART236-35030 Marianela Morales Arte & comunicación

Mezquitas y madrazas (majerle misael)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Examen Final Arte Y Comunicacion

Citation preview

Majerle Misael Acosta

Gómez2014-0257

Grupo: ART236-35030

Marianela Morales

Arte & comunicación

Medersas

Significado

es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea

religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una

escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces en castellano otras

transliteraciones del árabe como madraza.

El término ”madraza” existe también en varias lenguas de influencia árabe

como el urdu, hindi, persa, turco, kurdo, indonesio, malayo y bosnio. En idioma

árabe , la palabra escuela tiene el mismo significado que en español,

aplicándose indistintamente a instituciones públicas, privadas, primarias ,

secundarias, musulmanas o seculares.

Sin embargo, madraza en español refiere a una universidad o escuela de

posgrado islámica, aunque en forma creciente se ha extendido su uso

aproximándose a la acepción del idioma original, incluyendo su aplicación a

los edificios donde funcionan o han funcionado escuelas.

Representación

de una Madraza

& sus elementos

• Entrada

• Letrinas

• Aula

• Oratorio

• Pabellón

• Jardín

Historia En las primeras épocas del Islam no existían las madrazas. Su origen puede rastrearse en

la antigua costumbre de encontrarse en las mezquitas para discusiones sobre religión. En aquel tiempo, los creyentes tendían a buscar el consejo y la enseñanza de personas más preparadas, y estos maestros informales comenzaron a ser llamados jeques, iniciando las clases regulares de religión bajo el título de "majalis".

A fines del período abbasí el visir Nizam al-Mulk fundó la primera academia superior conocida históricamente como Nizamiyya en su honor, sobre la base de las clases informales de los jeques. Al-Mulk, que resultó luego asesinado por los nizaríes, creó un sistema de madrazas públicas en varias ciudades.

Durante la era del Califato Fatimí, las dinastías mamelucas y sus sucesores en el oriente medio medieval, la elite gobernante fundó madrazas a través de una normativa de donación benéfica conocida como waqf. La madraza era no solo un símbolo de estatus sino una forma efectiva de transmitir la riqueza a los descendientes. Durante el periodo mameluco, cuando solo podían llegar al poder los libertos, los hijos de los mamelucos gobernantes eran incapaces de heredar, pero los cargos garantizados dentro de las nuevas madrazas les permitían mantener su estatus.

Por todo el mundo islámico se fundaron madrazas. Adquirieron fama las setenta y cinco de El Cairo, especialmente la al-Azhar (siglo X) y la Nizamiyya. En Damasco llegó a haber cincuenta y una; y en Alepo cuarenta y cuatro (fundadas entre 1155 y 1260).

Las principales

madrazas

MADRASA ULUGBEK

Está situada en el ala oeste de

la Plaza del Registan. Bajo el

mandato de Ulugbek en el año

1420 se finalizó la construcción y

se dice que éste, enseñaba

aquí matemáticas y otras

asignaturas como la teología,

astronomía y filosofía.

Justo al lado de las columnas

estaban las aulas de lectura.

Alrededor de 100 estudiantes

vivían aquí en celdas dormitorio

que en la actualidad se

pueden visitar.

MADRASA SHERDOR

Se ubica enfrente de la

Medersa Ulugbek y su

construcción acabó en el año

1636. La decoración contiene

dibujos de tigres rugiendo,

contradiciendo la prohibición

islámica de representar

animales vivos.

Este y algún otro edificio de la

Plaza del Registan son

imitaciones efectuadas bajo el

mandato del Emir de

Shaybanid.

MADRASA TILLA-KARI

Su nombre significa “cubierta

de oro” y se encuentra entre

la Madrasa Ulugbek y la de

SheDor. Su edificación acabó

en el año 1660. En el interior se

puede apreciar un jardín

semejante al patio de una

mezquita.

El edificio hexagonal en la

esquina noreste del conjunto,

es un mercado cubierto cuya

antigüedad se remonta al

pasado siglo.

MADRAZA BIBI KHANYM

Esta gigantesca mezquita se encuentra al

norte del Registán, pode-rosa y con una

forma extraordinaria, incluso en ruinas. Su

construcción finalizó poco antes de la muerte del emperador Timur y debía de haber sido la

joya de su imperio.

El edificio es una víctima de su propia

grandeza, llegando a ser en alguna ocasión

una de las mayores mezquitas islámicas del

mundo. La puerta principal mide 35 m. de

alto, revolucionando en su día al máximo las

técnicas de construcción. Con el paso de los

años se fue deteriorando, para finalmente derrumbarse durante un terremoto en el año

1897.

Mezquitas

Significado

Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica donde se reúnen para rezar o realizar ceremonias religiosas; consta de una sala de oración en laque se halla el ”mihrab”.

El mihrab Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de medio punto) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab está ubicado en el muro de la quibla el cual está orientado normalmente hacia la ciudad de ”La Meca”(Ciudad natal de Mahoma, es la más importante de todas las ciudades santas del islam).

La palabra "mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales.

Para que se utiliza?

El propósito principal de esta es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.

Todos los musulmanes adultos tienen la obligación de celebrar oraciones, o ṣalat, al menos cinco veces por día. Aunque en algunas mezquitas pequeñas

que acogen a pequeñas congregaciones solo se llevan a cabo algunos de estos rezos, en la mayoría se realizan las cinco oraciones diarias preceptivas: antes del amanecer (fayr), a mediodía (ẓuhr), por la tarde (aṣr), tras la puesta

de sol (magrib), y a la noche (isa). No es obligatorio para los musulmanes orar en el interior de una mezquita, pero en los hadiz se declara que la oración comunitaria en una mezquita es más virtuosa que la oración en privado.

Historia Durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, se ha asociado a las mezquitas con

grandes entradas y altas torres, o minaretes. Sin embargo, las tres primeras mezquitas fueron simplemente espacios abiertos en Arabia. Las mezquitas evolucionaron considerablemente en los siguientes mil años, en los que fueron adquiriendo sus rasgos distintivos y se adaptaron a diferentes entornos culturales de todo el mundo.

A medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del mundo se fueron construyendo mezquitas fuera de la península arábiga. Egipto fue ocupado por los árabes musulmanes en la temprana fecha de 640AC, y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital, El Cairo, ha adquirido el sobrenombre de "la ciudad de los mil minaretes".

Las mezquitas aparecieron por primera vez en el Imperio otomano (que coincide parcialmente con la actual Turquía) durante el siglo XI, cuando muchos turcos en la región empezaron a convertirse al Islam. Muchas de las primeras, como Hagia Sophia en la actual ciudad de Estambul, habían sido originalmente iglesias o catedrales durante el Imperio bizantino. Los otomanos mantuvieron sus propios diseños de tradición arquitectónica romana para las mezquitas, caracterizados por enormes cúpulas centrales, alminares múltiples y fachadas abiertas. El estilo otomano de las mezquitas incluía generalmente elaboradas columnas, naves y altos techos en el interior, al tiempo que incorporaba elementos tradicionales, como el mihrab. Hoy en día, Turquía continúa acogiendo muchas mezquitas que muestran este peculiar estilo arquitectónico otomano, Pero cabe recalcar que por otro lado, las mezquitas han sido también transformadas a lo largo de la historia en lugares de culto para otras religiones.

Arquitectura

En las diversas regiones del mundo musulmán se han desarrollado numerosos tipos de mezquitas. Entre los más notables se cuentan las primitivas mezquitas abasíes, las mezquitas en forma de T, y las mezquitas de cúpula central de Anatolia. Durante el siglo XX, gracias a la riqueza aportada por el petróleo, se llevó a cabo la construcción de muchas mezquitas usando diseños de importantes arquitectos modernos no-musulmanes y promoviendo las carreras de destacados arquitectos musulmanes contemporáneos.

Las mezquitas de estilo arábigo o mezquitas hipóstilas constituyen el modelo más antiguo de mezquita, iniciado bajo la dinastía de los Omeyas. Estas mezquitas son de planta cuadrada o rectangular, con un patio cerrado y una sala de oraciones cubierta. Históricamente, en las zonas de clima cálido del Mediterráneo y Oriente Medio, el patio cumplía la función de acomodar a la gran cantidad de fieles que se congregaban durante las yumʿa. La mayoría de las primeras mezquitas arábigas tienen azoteas planas encima de las salas de oración, que dieron lugar a la necesidad de utilizar numerosas columnas y soportes.

En el siglo XV, los otomanos introdujeron las mezquitas de cúpula central, que tienen una gran cúpula centrada sobre la sala de oración. Además de esta gran cúpula central, a menudo hay cúpulas más pequeñas dispuestas sobre la sala de oración o sobre otros lugares de la mezquita, donde no se realiza ningún rezo. Las mezquitas con iwan son notables por sus espacios cubiertos por bóvedas y por los iwanes, espacios abovedados que se abren hacia fuera en uno de sus extremos. En dichas mezquitas uno o más iwanes miran hacia el patio central que se usa como sala de oración.

Elementos prioritarios en una

mezquita

Minaretes

Cúpulas

Sala de oración

Minarete

Antes de las cinco oraciones diarias obligatorias,

un almuédano llama a los adoradores a orar desde

el minarete, esta está situada en una de las esquinas de

la estructura. La punta del minarete es siempre el punto

más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el

punto más alto del área circundante. El minarete más

alto del mundo está situado en la Mezquita Hassan

II en Casablanca, Marruecos.

Las primeras mezquitas carecían de minaretes, e incluso

hoy en día los movimientos islámicos más conservadores,

como el wahhabismo, evitan construirlos, ya que los

consideran ostentosos e innecesarios.

Cúpula

Las cúpulas han sido un sello característico de las mezquitas de

la arquitectura islámica en general desde el siglo VII. A menudo

ubicadas directamente sobre la sala de oración principal, pueden

representar las bóvedas del yanna (paraíso) y el cielo. Con el paso

del tiempo, el tamaño de las cúpulas creció, y de ocupar solo una pequeña parte del techo cerca del miḥrab pasaron a cubrir por

completo la sala de oración.

Aunque las cúpulas normalmente tomaban la forma de una

semiesfera, los mogoles de la India popularizaron un estilo de cúpula

bulbosa que se asemeja a la forma de una cebolla en

el Subcontinente Indio y en Persia. Algunas mezquitas tienen

múltiples cúpulas, a menudo más pequeñas, además de la principal

y mayor, situada en el centro.

Sala de oración

carece de mobiliario; no hay asientos (para ella es

preceptiva la postración en el suelo, habitualmente sobre

una alfombra). También se dice que esta ausencia

permite un mayor cabida de fieles. A diferencia de la

mayor parte de los lugares de culto de otras religiones, no

se permiten las imágenes de personas, animales ni figuras

espirituales, ya que se supone que todos los asistentes

deben centrar su atención en Alá. En cambio, las

mezquitas tienen versos del Corán (Libro sagrado del

islam), en caligrafía árabe sobre los muros para ayudar a

los que rezan a centrarse en la belleza del Islam como en

la decoración.

Generalmente enfrente de la entrada está el muro de

la qibla ("alquibla" en castellano), en el lugar más visible

de la sala de oración. En una mezquita

correctamente orientada, la quibla debería estar

dispuesta perpendicularmente a la línea que conduce

a La Meca, sede de la Kaaba.

Minbar es un púlpito en las mezquitas donde

el imán se para a dar sermones (jutba).

El minbar usualmente es una plataforma

elevada con unas escaleras de acceso,

dando la impresión de pequeña torre, ya

que además suele estar coronado por un

techo y tener una puerta en las escaleras

de acceso.

Generalmente está ricamente adornado,

aunque en su forma más simple son

simples plataformas con unos pocos

escalones. El minbar está ubicado a la

derecha del mihrab, el nicho que indica la

dirección de la oración (es decir, hacia La

Meca).

Mihrab

es como se designa un nicho u hornacina.

Consta de un pequeño espacio interno

precedido por un arco (normalmente de medio

punto) o a veces, como en la Mezquita de

Córdoba, una pequeña habitación, que en

las mezquitas indica el lugar hacia donde hay

que mirar cuando se reza.

El mihrab está ubicado en el muro de la quibla el

cual está orientado normalmente hacia la

ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta

sanctorum de la mezquita.

Fuente de las abluciones

Fuente situada en el patio o en el atrio

antes de iglesias antiguas o en las

iglesias orientales para lavarse antes de

entrar.

Estas abluciones están diseñadas para

purificar el cuerpo y el alma. El rito

religioso puede ser realizado con arena

(abluciones secas), o a través de la

ropa (por ejemplo, el lavado de los pies

se puede hacer a través de los

calcetines, o incluso de los zapatos).

Sahn es el término utilizado en la arquitectura

islámica para referirse a un patio religioso.

Casi todas las mezquitas, casas y otros

edificios en áreas pertenecientes al mundo

islámico contienen un sahn, los que se

encuentran rodeados en todos sus lados

por una arcada.

En la arquitectura persa, el sahn contiene

generalmente un howz; es decir, una

piscina simétrica, donde se realizan

las abluciones. Algunos también contienen

fuentes para beber.

Quibla

Denominada genéricamente a

una dirección y, en el contexto religioso,

aquella dirección hacia la que se orientan

los orantes al rezar en la religión que sea,

y que puede tener otras implicaciones

rituales (en la disposición de tumbas, etc.).

En el islam, alquibla oquibla define la

dirección de la Kaaba (en La Meca) y a

la que el imán y los orantes deben dirigirse

cada vez que realizan sus rezos. En

las mezquitas existe un lugar que indica la

orientación de la alquibla y que se

denomina mihrab.

Representación de una mezquita

Costumbres, éticas y reglas El nombramiento de un líder de rezo se considera conveniente, aunque no siempre es obligatorio. El líder

permanente del rezo (imán) debe ser un hombre honesto y libre, que ha aprendido el Corán de memoria y es una autoridad en materia religiosa.

Todas las mezquitas tienen reglas con respecto a limpieza, pues es una parte esencial de la experiencia de los fieles. Se requiere que antes de la oración los musulmanes se purifiquen, siguiendo un proceso de ablución conocido como wuḍU.

El Islam exige a sus seguidores que se vistan con ropa que demuestre modestia. Por ese motivo, tanto los hombres como las mujeres deben seguir ciertas directrices. Los hombres deben llevar ropas holgadas y limpias que no revelen la forma del cuerpo. Asimismo, es recomendable que las mujeres musulmanas vistan trajes holgados, camisas y pantalones que cubran hasta las muñecas y los tobillos. Varias mezquitas requieren que las visitantes no musulmanas usen una bufanda para cubrirse la cabeza al estilo de la hiyab islámica.

Puesto que las mezquitas son lugares de culto, se exige a los visitantes que sean respetuosos con los fieles que participan en la oración. En las áreas en que rezan los fieles está prohibido hablar en voz alta y discutir sobre asuntos considerados irrespetuosos. También se considera irrespetuoso pasar por delante de ellos o molestarles de cualquier otra forma.

La ley islámica, exige que hombres y mujeres permanezcan separados en la sala de oraciones; en teoría, las mujeres deben ocupar las filas detrás de los hombres. Mahoma prefería que las mujeres oraran en sus hogares en lugar de en las mezquitas: según el hadiz dijo: "Las mejores mezquitas para las mujeres son las habitaciones interiores de sus casas.“

Según la mayoría de las interpretaciones de la ley islámica, está permitido que los no musulmanes entren en las mezquitas, siempre que no duerman ni coman allí.

Las principales

mezquitas

La Kaaba De acuerdo con las creencias islámicas esta fue la

primera en el mundo construida por Adán siguiendo un mandato de Dios y posteriormente reconstruida por Abraham, esta es una construcción con forma de cubo que se halla en La Meca, Arabia Saudita, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la «casa de Dios», donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo ubicando el oriente. El Corán dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meteórico.

El exterior está construido con sillares de granito sin decoración y sin ventanas. Tiene una sola puerta. Se cubre con un manto negro de seda que tiene una franja de textos del Corán escritos en oro. Es lo que se llama kiswa; está suspendido en el techo y sujeto con cordones a unos anillos de bronce que se encuentran en la base.

Antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba servía como centro de culto para los árabes politeístas pre-islámicos y se considera que contuvo 360 ídolos. En el año 630, el triunfante profeta Mahoma retornó a La Meca, tomándola con 10,000 guerreros, y limpió el templo de ídolos tras honrar a la "Perla Negra".

En tiempos de Mahoma, la tribu de Quraish era la encargada de guardar el santuario de la Kaaba. Mahoma era hijo de un mercader perteneciente a esta tribu.

1. La Piedra Negra en la esquina sureste. En 684 la piedra estalló a causa del calor provocado por un incendio. En 930 la tomó como botín el movimiento de los Cármatas. Fue restituida en 950.

2. Puerta de la Kaaba (muro este).

3. Canalón de oro.

4. El sadarwan, o refuerzo para facilitar la evacuación del agua de lluvia, se añadió al mismo tiempo que el canalón.

5. La zona llamada hatim o hiyr está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael, parte de la Kaaba original.

6. Al-Multazam es la parte del muro que une la puerta y la Piedra Negra.

7. La Etapa o Estación de Abraham (Maqam Ibrahim), donde según la tradición Abraham dejó las huellas de sus pies.

8. Esquina de la Piedra Negra (sureste).

9. Esquina del Yemen (suroeste). Una gran piedra vertical forma esta esquina de la construcción. Es costumbre que los peregrinos pasen la mano sobre la piedra.

10. Esquina de Siria (Sham) (noroeste).

11. Esquina de Irak (noreste).

12. La Kiswa o tela que recubre la Kaaba.

13. Banda de mármol que marca el inicio y el final de las circunvalaciones.

14. A este lugar se le llama a veces Estación de Gabriel (Maqam Yibril).

Quba Esta es la mezquita más antigua, situada en las

afueras de Medina. Cuando Mahoma vivía en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en muy alta estima.

Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita (luego de la emigración), orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.

Cuando Abdel-Wahed El-Wakil (Arquitecto egipcio), fue comisionado, en el siglo XX, para concebir una mezquita mayor para reemplazar a la vieja, trató de incorporar la vieja estructura en sus diseños. Pero la antigua mezquita fue demolida y reemplazada por una nueva.

Mezquita del Profeta Apenas algunos días después de comenzar a

trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la Masŷid an-Nabawī , o "Mezquita del Profeta". Se la llamó así por haber sido el lugar de la primera yum a ("oración de los viernes") de Mahoma. Esta palabra comparte en árabe la raíz (y-m-), con yami, las mezquitas mayores).

Es la segunda mezquita más santa del islam después de Al-Haram d'Al-Masjid en La Meca; la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la cúpula de la roca, en Jerusalén) es la tercera más santa del islam. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma.

Se construyó en 622 con ocasión de la Hégira de Mahoma y sus compañeros de La Meca a Medina. Algunos días después de haber empezado la construcción de la mezquita de Quba,Mahoma empezó la construcción de una segunda mezquita en Medina, hoy conocida por el nombre de Masjidal-Nabawi, o mezquita del profeta. El emplazamiento de la mezquita se escogió por el lugar en el que se llevó a cabo la primera oración del viernes en Medina.

Mezquita de cordoba

Es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Se trata de uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán. Desde el siglo XIII y hasta la actualidad es un templo católico, la iglesia catedral de la diócesis de Córdoba. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.

Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.

Mezquita de damasco

es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Está considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam, tras Masŷid al-Ḥaram (La Meca), la Masŷid al-Nabawi (Medina) y la Masŷid al-Aqsa(Jerusalén).

Situada en la ciudad vieja de Damasco, después de la conquista árabe, la mezquita fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705, tras diez años de construcción, sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I.

Tiene una capilla que dice contener la cabeza de san Juan Bautista, considerado como profeta, tanto por el cristianismo como por el islamismo. Este edificio, habría ocupado un anterior templo romano dedicado a Jupite Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol (Palmira).

La mezquita está decorada con mosaicos coloridos, que fueron terminados por maestros bizantinos. Especialmente espléndidos son los mosaicos en las paredes que representan el Edén.

Mezquita de la roca

es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.

Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Santo de los Santos, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.

mezquita de samarra

es una mezquita del siglo IX situada en Samarra,Iraq. Fue encargada en 848 por el califa abasí Al-Mutawakkil, quien reinó en Samarra desde 847 hasta 861, y se completó en 851.

La Gran Mezquita de Samarra fue en un tiempo la mezquita más grande del mundo; su minarete, la Torre Malwiya, es un gran cono con una rampa espiral que tiene 52 metros de altura y 33 m de anchura.1 El reinado de al-Mutawakkil tuvo un gran efecto en la apariencia de la ciudad, porque fue un gran amante de la arquitectura, y el responsable de la construcción de esta mezquita.2 Entre sus proyectos está la nueva Mezquita Congregacional y hasta veinte palacios, totalizando entre 258 y 294 millones de dírhams. La nueva Mezquita Congregacional, con su minarete espiral, construida entre 849 (235 H) y 851 (235 H), formaba parte de la extensión de la ciudad hacia el este, hacia el antiguo parque de caza.3 La mezquita tiene 17 naves, y sus muros se recubrieron con mosaicos de cristal azul oscuro.

Mezquita de Süleymaniye

Es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Es la más grande de la ciudad y una de las panorámicas más conocidas de la misma.

Al igual que otras mezquitas imperiales en Estambul, la mezquita es precedida por un monumental patio (avlu) en el lado oeste. El patio está rodeado por una columnata o peristilo con columnas de mármol, granito y porfirio. Situadas en las cuatro esquinas del patio se encuentran los cuatro minaretes, un número sólo permitido a las construcciones del sultán pues las de los príncipes y princesas podían tener sólo dosalminares o minaretes. Los minaretes tienen un total de diez galerías (serifes) los cuales indican que el Sultán era el décimo de la dinastía otomana.

La cúpula tiene una altura de 53 metros y un diámetro de 26,5 metros. En la época de su construcción era la mayor en el imperio otomano desde la base pero era más pequeña en altura y diámetro que la de Santa Sofía.

En la actualidad

Muchos líderes musulmanes, tras la muerte del profeta Mahoma,

emulándolo, establecieron sus dominios construyendo primero una

mezquita. De la misma forma que La Meca y Medina fueron construidas alrededor de la Masŷid al-Ḥaram y la Masyid an-Nabawi, Kerbala, en el

actual Irak, fue construida alrededor del sepulcro chiita del imá

Husayn. Isfahán, en Irán, es especialmente notable por la presencia de

mezquitas que forman el centro de la ciudad.

Las mezquitas construidas más recientemente, especialmente en los países

donde los musulmanes no son mayoría, tienden a estar lejos del centro de

las principales ciudades.

En la política

Desde finales del siglo XX, ha aumentado el número de mezquitas usadas

con fines políticos. Hoy en día, las mezquitas del mundo occidental

promueven la participación cívica. Debido a su importancia en la

comunidad, las mezquitas han sido campo para promover el activismo

político, para resolver o promover conflictos y para enseñar

las ideologías islámicas.

En los países donde los musulmanes abarcan solamente una minoría de la

población es más probable que se utilicen mezquitas como manera de

promover la participación cívica que en los países de mayoría musulmana

del Gran Oriente Medio, Al ser consideradas importantes para la

comunidad islámica, las mezquitas se encuentran frecuentemente en el

corazón de los conflictos sociales.

Gracias por su atención

Bibliografía http://boj.pntic.mec.es/aprf0002/mezquita_2/mezquita_documento.htm

http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-significado.html

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3814.htm

http://es.thefreedictionary.com/mezquita

http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/48/la_arquitectura_islamica.htm

http://historiadelasreligiones98.blogspot.com/2013/03/monumentos-islamicos.html

http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/mezquita.htm

http://www.islamreligion.com/es/articles/2748/