16
2 El periódico de Santa Cruz–Andalucía–La Frontera–La Isla–La Rosa–Moscú N.1–Pablo VI–Playón de los Comuneros–La Francia-Villa del Socorro-Villa Niza Edición 62- Año 7- Marzo de 2015- 13.000 ejemplares- www.micomunados.com- Distribución gratuita ISSN 2215-7573 Servicios Amigables, un espacio para hablar abiertamente de sexualidad Pág. 3 Antes de elegir pensamos en el presupuesto que maneja Medellín Pág. 7 Mujeres, víctimas y sobrevivientes del desplazamiento Pág.11 Problemas de movilidad en la 46A, una responsabilidad compartida

MI COMUNA 2- edicion 62.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

2El periódico de Santa Cruz–Andalucía–La Frontera–La Isla–La Rosa–Moscú N.1–Pablo VI–Playón de los Comuneros–La Francia-Villa del Socorro-Villa Niza

Edición 62- Año 7- Marzo de 2015- 13.000 ejemplares- www.micomunados.com- Distribución gratuitaISSN

221

5-75

73

Servicios Amigables, un espaciopara hablar abiertamente de sexualidad Pág. 3

Antes de elegir pensamos en el presupuesto que maneja Medellín

Pág. 7

Mujeres, víctimas y sobrevivientesdel desplazamiento

Pág.11

Problemas de movilidad en la 46A, una responsabilidad compartida

Periódico Mi Comuna 2Publicación mensual

Periodistas Comunitarios

Alejandro Múnera .....................................................................

Angie Guerra Cardona.....................................................................

Cindy Paternina.....................................................................

Christian Álvarez.....................................................................

Elizabeth Espinosa.....................................................................

Esteban Arboleda .....................................................................

Fredy Leal .....................................................................

Geraldine Valencia.....................................................................

Henrry Valencia .......................................................................

Hilda Cañas ........................................................................

Jhony Díaz .......................................................................

Jorge Eliecer Idarraga........................................................................

Lorena Jaramillo .....................................................................

Mateo Guerra.....................................................................

Milton Stiven Sánchez.....................................................................

Nicolás Cifuentes .....................................................................

Yorlady Benjumea.....................................................................

Foto portadaHenrry Valencia

.....................................................................Directora

Marcela Londoño Ríos.....................................................................

EditorYonatan Duque Villa

.....................................................................DiagramaciónJonny Osorio

.....................................................................

Realizado por

*Cada autor es responsable de sus ideas y estas no comprometen al medio.

** El Periódico Mi Comuna 2 no perte-nece a ningún movimiento político y tampoco promueve ni apoya a ningún

candidato en campaña.

Teléfonos5215001 / 321 838 9004

DirecciónCalle 105 A 48 AA 58- Barrio Villa del Socorro

[email protected]

Editorial2

Utopía (por Eduardo Galeano)

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos más. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la voy a alcanzar. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso: para caminar.

Creemos en las utopías, pero no como lo impo-sible, creemos en las utopías porque es lo que nos permite caminar, continuar nuestro rumbo de esperanza, así como nos lo enseña Eduardo Galeano y lo reseñamos al inicio. Las utopías son aquello que nos enseña los caminos a tran-sitar, es la apuesta por otro mundo.

Es así como en la Corporación Mi Comuna nace una nueva utopía, la cual ya tiene un lugar donde habitar, donde ser, un hogar donde tran-sitarla y darle forma. Surge con la búsqueda de un espacio más grande para el tamaño de nues-tros sueños.

Hace unos años llegamos a la Junta de Acción Comunal de Andalucía, había allí unos libros arrumados y fueron el pie para pedir un espa-cio para nosotros, nos recibieron y este salón fue testigo de la nueva proyección de la Corpora-ción, fue tal que vimos la necesidad de soñarnos con otro espacio. Tenemos mucho que agradecer a la Junta y son parte fundamental en la historia de Mi Comuna.

Fueron varios meses de búsqueda, de caminar las calles de la Comuna, mirar varias casas para determinar cuál de estas se podría acoplar más a lo que queríamos: un espacio de encuentro, un lugar para la integración y la comunicación comunitaria. Hasta que por esas cosas inexpli-cables de la vida lo hayamos y parecía destinado para nosotros, llevaba un año esperándonos des-pués de ser desocupado.

Ese lugar es el antiguo asilo del barrio Villa del Socorro, ubicado detrás del colegio en el cual por muchos años fue el hogar de adultos ma-yores. Del espacio hay muchas versiones, pero quizá la de más certeza es que el encargado no permitía el ingreso de personas externas, por lo cual muy pocos habitantes saben lo que pasaba allí adentro.

Después de los trámites legales, al fin la Cor-poración Mi Comuna tiene un lugar para ir de-trás de sus utopías, donde algunas de ellas son la cabina de radio, el centro de producción de televisión y la sala de lectura.

Sin embargo esto no es posible hacerlo solos, por lo cual contamos con un aliado estratégico que es la Corporación para el Servicio Social Eleéo, quienes se vincularon para dinamizar mucho más el espacio, siendo de los pocos luga-res culturales autogestionado por organizacio-nes sociales de la zona.

Queremos extender la invitación a otras organi-zaciones, colectivos, líderes y lideresas, pues este lugar será mucho más comunitario si nos vincu-lamos y trabajamos juntos. La casa está abierta para recibirles, con calor de hogar y esperanza de una Comuna para sus habitantes.

Nace una utopía, un lugar para la integración y la comunicación comunitaria

Nuestra sede está ubicada en la calle 105 a # 48aa 58 (Barrio Villa del

Socorro)

Salud 3Edición 62 - Marzo de 2015

El programa busca contribuir al desarrollo de habilidades para la vida, la toma de decisiones y fortalecimiento del proyecto de vida de adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Yuletny Mosquera tiene 18 años y desde hace tres asiste a la Unidad Intermedia de San-

ta Cruz a recibir orientación para cuidar su cuerpo, su alimentación, su autoestima. Tam-bién sobre cómo planificar y cuidarse en sus relaciones sexuales.

Esta posibilidad se la ofrecen los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes que según Luisa Rave, psicóloga del programa en Santa Cruz, “es un espacio para que los ado-lescentes y jóvenes vengan aquí a expresarnos sus dudas y las inquietudes que tienen”.

El programa está dirigido a personas de 10 a 29 años a las cuales se les hace un acompaña-miento no solo en temas de salud sexual y re-productiva, sino también de salud mental. “La idea es que si venimos acá es a preguntar cuanta duda tengamos porque a veces no sé cómo se pone el condón, o porque no sé cómo funciona mi cuerpo y confundimos una parte con la otra, o yo quiero saber lo que es tener una relación sexual” agrega Carlos Mario Llano, enfermero del programa.

El espacio de conversación con los jóvenes es confidencial, pues los pacientes tienen la posibi-lidad de escoger si quieren ingresar a la asesoría

solos o acompañados por sus padres y cuentan con la garantía de que toda la información que ellos brindan a los profesionales se mantendrá en reserva.

Para acceder a la asesoría hay que dirigirse al consultorio de Servicios Amigables de la Uni-dad Intermedia de Santa Cruz o a cualquiera de los centros de salud de la comuna. “Toca la puerta y pide la cita. No hay que hacer fila. Se les agenda según el horario que requieren” aclara la psicóloga Luisa Rave, quien además destaca que los temas de los que más hablan los jóvenes en las consultas son “las dificultades con la familia, pues desafortunadamente pasa mucho que los chicos no suelen tener espacios de comunica-ción muy abiertos en su casa”.

La relación con la pareja, el embarazo adoles-cente y el desempleo también son algunas de las inquietudes frecuentes. “El consumo no es uno de los temas más consultados, sino que surge después de que ya se ha conversado de muchas cosas” añade la profesional.

En salud sexual priman las preguntas por los métodos de planificación, “pero en la medi-da que avanza la consulta se habla de sexua-lidad, del erotismo, las relaciones sexuales, la

orientación sexual y de higiene” indica Darlin Peña, quien se desempeña como enfermera del programa. Este también es un espacio para hablar de vio-lencia sexual, de nutrición, se asesora en ali-mentación saludable y ejercicios para mante-ner peso estable.

Las consultas no tienen ningún costo, como tampoco lo tienen los medicamentos ni los tra-tamientos de planificación familiar. Además la atención se da independientemente del tipo de afiliación que tenga el paciente. “A veces pensa-mos que como estamos en los centros de salud o en las unidades hospitalarias entonces sólo pue-den ir los que tengan Sisbén, porque pensamos que este documento es un tipo de afiliación a salud y no es así. Aquí si tiene una EPS del régi-men contributivo o subsidiado pueden venir sin ningún problema” aclara Luisa Rave.

La atención es de lunes a jueves entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde, y los vier-nes hasta las tres de la tarde. Las asesorías tam-bién pueden solicitarse llamando al 5146800 en la extensión 2821.

Texto y fotografía por Cindy Paternina Arcia

Servicios Amigables, un espacio para hablar abiertamente de sexualidad

Arte4www.micomunados.com

CIROARTE, en conexión con la vida

Desde hace nueve años en la Institución Educativa Ciro Mendía se viene desarrollando un sueño cultural que hoy toma más fuerza dentro de los ha-bitantes de la comuna y sus alrededores.

Flor Alba Restrepo es docente de la Institu-ción Educativa Ciro Mendía y coordinado-

ra del proyecto CIROARTE, este proceso nace porque la maestra siente un gran amor por la literatura, especialmente por la poesía. “La poe-sía es la mejor manera que tiene el ser humano para expresar sus mayores sentimientos” dice. Ella inicia en el 2006 con El Taller de Poesía A Peirón y publican el libro El deseo de Vivir.

Más adelante la Corporación Cultural Nuestra Gente los invita a desarrollar un taller de litera-tura con el proyecto Forma2 en el Arte y es así como se articulan los estudiantes de la institu-ción con otros del sector. Flor Alba empieza a descubrir que la poesía se podía dramatizar, di-bujar y cantar, algunos alumnos manifestaron la necesidad de tener otros talleres. Posteriormen-te Flor presenta la idea ante el rector del Ciro Mendía quien hace un convenio con la Débora Arango y se suman a este sueño Melisa Mo-reno, Diego Henao y Félix Cossio, quien hace parte de los procesos de formación de Nuestra

Gente y en ese entonces participaba del taller de poesía.

En el 2012 el proyecto es nombrado CIROAR-TE y se realizan seis talleres comprendidos en las áreas de teatro, danza, artes pláticas, música y literatura. Héctor García es profesor de mú-sica, dice que para él lo más importante es ense-ñarle a los niños y niñas de una forma divertida, donde ambas partes aprenden a ser tolerantes y respetuosos con el otro.

Este es un sueño creado desde el amor y el com-promiso de servir a la comunidad, es decir, los docentes no reciben un salario, el aporte de mil pesos sirve para el transporte y alimentación de los formadores.

Andrés Felipe Orrego, profesor de danza, inicia con cuatro niñas el taller de folclor. En la actua-lidad cuenta con 11 menores y 10 adultos. Para él la experiencia “no es sólo enseñar, es aprender en la misma medida que se enseña.”

En CIROARTE los alumnos tienen la opor-tunidad de aprender piano, violín, danza árabe, entre otros. También dejan a un lado su timi-dez y desarrollan lazos de fraternidad con los demás. Las madres de familia apoyan incon-dicionalmente con alimentación o elaboración de vestuarios.

Melissa Santana, una de las alumnas que está en el proyecto desde sus inicios, no solo ha partici-pado en el taller de poesía, sino que actualmente enseña danza árabe y asiste a clases de violín y vocalización. Melissa manifiesta que su expe-riencia no solo se basa en la formación en el arte pues “en este espacio hacen familia, es un lugar muy ameno donde pueden fortalecer la cultura”.

CIROARTE abre sus puertas los sábados para toda la comunidad. En la actualidad cuentan con 22 talleres y un promedio de 220 estudian-tes conformado por personas de toda la comuna, vecinos, padres de familia y soñadores que quie-ren seguir formándose para que en un futuro sean ellos los facilitadores.

Texto y fotografía por Hilda E. Cañas M.

Visita nuestro sitio webwww.micomunados.comY síguenos en redes sociales

Mi patrimonio 5Edición 62 - Marzo de 2015

Las denuncias del Parque Ambiental Finca la Mesa han sido una constante para el periódico Mi Comuna 2. En la edición anterior se dio a conocer las problemáticas del lugar, además de hacer una invitación a su apropiación y a su cuidado. En esta oportunidad queremos compartir la oferta de programas y proyectos que tiene el Parque para la comunidad.

El parque cuenta con varios espacios, un aula ambiental cubierta por un techo color naranja,

tiene locales comerciales y unidades sanitarias, tres casas antiguas restauradas que ahora son salones, zonas verdes con diferentes especies de árboles y finalmente se encuentra un lugar donde se trabaja con una eco-huerta.

El programa Jornada Complementaria de la Al-caldía de Medellín que busca fomentar buenas prácticas del tiempo libre de los integrantes de las Instituciones Educativas de la ciudad, tuvo oferta en el segundo semestre del 2014 en las Institu-ciones aledañas al Parque Ambiental. Este año continuará la oferta para darle uso a los salones y demás instalaciones del lugar con 6 rutas de aten-ción: medio ambiente, cultura, deporte, ciencia y tecnología, formación ciudadana y bilingüismo. “En la comuna 2 las Instituciones Asia Ignaciana, Santa Teresa y Finca La Mesa son las que despla-zamos oferta de Jornada Complementaria y con-tamos con 308 estudiantes participantes” afirmó Yudy Osorio.

José Eugenio Mena nuevo rector de la Insti-tución Educativa Finca La Mesa expresó “el Parque Ambiental es un espacio precioso que cualquier Institución Educativa de Medellín quisiera tener, pero teniendo como manejarlo o quien lo administre. Me encuentro con un blo-que que está en el inventario de la institución, pero está fuera de ella y una malla los divide, además el parque es abierto, lo que para noso-tros se convierte en algo difícil de controlar ya que solo tenemos un vigilante con un canino”.

Aunque para los directivos de la Institución Edu-cativa una posible solución sería encerrar el Par-que Ambiental y reforzar la seguridad para ejercer un mejor control sobre él, se debe revisar cual es la mejor estrategia de apropiación y defensa de este espacio por parte de la comunidad, Audrey Cañas, líder comunitaria y habitante del barrio Pablo VI expresó que “es un espacio para la comunidad, es un pulmón de la ciudad y un sitio para encontrar-nos, a mí no me parece que lo lógico sea encerrarlo, si seguimos así vamos terminar privatizando todo y no podremos disfrutar de los lugares bonitos que tenemos en nuestra comuna, se trata de que entre todos cuidemos y nos apropiemos del parque.”

Durante el proceso de investigación, algunos en-trevistados referenciaron la Secretaría de Edu-cación como fuente de información primaria del tema. En múltiples ocasiones se intentó acordar un encuentro con esta instancia, el 2 de febrero del 2015 se realizó un derecho de petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Parque Ambiental un espacio para todos y todas

Desde que Finca La Mesa fue restaurada muchas organizaciones comunitarias han querido utilizar

sus espacios, pero cuando lo han intentado surgen muchos inconvenientes desde la administración del parque, además el mal uso que le han dado algunos habitantes del sector evita que otras per-sonas puedan utilizarlo para lo que fue construido. Actualmente se espera una buena gestión del rec-tor de La Institución Educativa Finca La Mesa Luis Eugenio Mena quien afirma “en este mo-mento no tenemos un manual de funcionamiento para que la comunidad pueda acceder al parque, necesitamos un funcionario que se encargue del espacio y eso lo estoy tramitando con la Secretaría de Educación. Mientras tanto el espacio lo está utilizando los programas Jornada Complementaria, Buen Comienzo y el INDER de Medellín ”

Es importante que la comunidad se sume al cuida-do y protección del parque, de esta manera tendre-mos adecuados espacios para el disfrute de todos y todas, Daniel Villareal Director del Programa Jornada Complementaria afirma “Lo que hicimos el año pasado fue una alianza con el ITM, lleva-mos expertos del Jardín Botánico para que hicie-ran un inventario forestal, mantenimiento, siem-bra de jardines y la estación de agricultura urbana. Es importante que la comunidad sepa que el lugar está abierto en este momento, queremos invitarlos para que nos acompañen y nos ayuden a fortalecer esos proyectos”

Texto y fotografía por Henrry Valencia

Parque Ambiental Finca La Mesa, un espacio abierto a la comunidad

Las personas u organizaciones pueden hacer uso de las instalaciones del Parque Ambien-tal a través de una carta, dirigida a la junta directiva de la Institución Educativa Finca La Mesa.

porciona este lugar, para mí no es tan buena su ubicación porque me queda muy retirada de mi casa, pero a los niños que viven cerca y demás per-sonas sí les sería mucho más fácil, sin descartar que yo visite el lugar de vez en cuando. Es bueno que sepan que lo deben cuidar y respetar ya que es para todos”. Esteban González. Artista y deportista habitante del barrio Santa Cruz.

“Me gusta mucho que vaya a que-dar una biblioteca para concen-trarme más y hacer mis tareas. Además que me encanta leer”.

Estefanía Úsuga Loaiza, Habitante del barrio Playón de los Comuneros.

“Es uno de los mejores y más lla-mativos proyectos que han sa-cado para la comuna, ya que el beneficio será para toda la po-

blación sin importar las edades”. Leidy Meneses, dinamizadora del

Telecentro La Frontera.

“Es un espacio para todos, un lugar de encuentro donde vamos a tener cultura, recreación y deporte jun-to. Para que podamos tener acer-camientos multigeneracionales y

poder emplear las cuatro C: Cuidar, Crear, Comunicar y Compartir”. Yiya Gómez, Gerencia UVA.

“Para la construcción de la Unidad de Vida Ar-ticulada del barrio la Frontera, todavía se están haciendo trámites para la licencia, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ya entregó las úl-timas correcciones que pidieron desde planea-ción y se espera que todo esté listo para entrar a curaduría el 20 de marzo, se demoran aproxi-madamente un mes para dar la licencia y luego son aproximadamente 45 días para la licitación. Esperamos entonces adjudicar la primera sema-na de Junio y empezar la obra más o menos el 15 de Junio”. Corroboran desde Gerencia UVA.

La Unidad de Vida Articulada aún no tiene su nombre, las programaciones, las normas de con-vivencia y el acto de entrega. Y es tarea nuestra participar de este espacio de decisiones donde la comunidad debe ser escuchada y tenida en cuenta para construir la UVA que soñamos.

Por Angie Alejandra Guerra Cardona

Vox Pop6www.micomunados.com

La comunidad opina sobre la UVATeniendo en cuenta que la Unidad de Vida Articulada será un espacio multi-propósito para el encuentro ciudadano que pretende beneficiar no solo al barrio donde estará ubicada sino a la Comuna 2 en general, nos acercamos a La Frontera el pasado 6 de marzo de 2015 en el Día Naranja y también a algunos habitantes de otros barrios de la Dos para preguntarles ¿Qué opi-naban de la UVA? Y estas son algunas de las respuestas:

“Va a unir a la Comuna 2, es un es-pacio para impulsar el deporte y esto es algo muy bueno para la sa-lud de los habitantes”. Kevin Ro-

dríguez. Habitante del barrio El Playón de los Comuneros, integrante

de Playoniando.

“Va a ser algo de mucha acepta-ción, es uno de los proyectos más sobresalientes a nivel de comuna y estamos muy contentos. Espe-

ramos que comiencen a construirla pronto”. Carlos Uribe Araque, presi-

dente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Frontera.

“Será algo muy interesante, que va a aportar mucho a la comunidad. Va a ser un sitio recreativo donde toda la comuna puede participar

y disfrutar de este espacio que nos van a brindar”. Juan Esteban Espino-

sa. Habitante del barrio La Isla, integrante del grupo de Sótfbol del INDER.

“Me parece muy chévere que se pueda construir en la Franja 1 de la Comuna 2, porque los barrios de esta Franja tienen insuficien-

tes espacios para el encuentro co-munitario y cultural”. Érica Muriel.

Habitante del barrio La Rosa, integrante de la Corporación Cultural Nuestra Gente.

“Me parece muy buena porque va a ser un lugar más adecuado que el que tenemos ahora para hacer de-porte, además que van a hacer es-

pacios más bonitos y mejores para recrearnos y poder jugar. Creo que las

personas de estos barrios cercanos y de otros se van a animar más y vendrán a hacer deporte y porque no a integrarse con los demás. Lo de la biblioteca también me parece muy chévere por-que no hemos tenido un espacio cercano para ir a leer, no tanto el internet sino los libros que son necesarios también para aprender y estu-diar”. Juan David Sossa Marín. Habitante del barrio La Frontera, integrante del equipo de fútbol del INDER.

“No estoy de acuerdo con esa UVA porque ahí no se ve reflejados los intereses de una comunidad sino de unos cuantos, principalmente no veo identificados a los jóve-

nes”. Audrey Cañas. Habitante del barrio Pablo VI.

“Muy bueno para poder divertirme más con otros niños, porque va a ser un lugar más bonito y agra-dable”. Stiven David Montersa

Quinchia. Habitante del barrio La Frontera.

“Muy bacano, es un espacio más para los jóvenes, para que no se distraigan en malos pasos. Tenien-do en cuenta que queda al otro ex-tremo de la comuna considero que

es una buena oportunidad para irme por caminos distintos, para ir conociendo las calles del territorio, podría socializar más con las personas de los barrios aledaños a la UVA y además que también colaboraría a la salud física”. Alejandro Lesmes. Habitante del barrio Santa Cruz, integrante de Casa Lesmes.

“Va a traer muchos beneficios muy necesarios porque para la calle 119 es la parte donde frecuentemente se levanta demasiado polvo por la cancha que siempre ha existido

de arena y esto enferma a la comu-nidad, los balones también han traído durante todos estos años muchos problemas porque to-dos los techos de esta calle están rotos y muy deteriorados. La UVA va a mejorar todas estas problemáticas existentes y siempre he pensado que es algo muy necesario que nos va a benefi-ciar a todos sin importar la edad, es un proyecto que necesitábamos desde hace mucho tiempo”. Carlos Arturo Grajales, integrante de la Junta de Acción Comunal de La Frontera.

“Para mí la UVA va a ser un espa-cio muy bueno, porque en ella se pueden desarrollar diferentes acti-vidades donde los jóvenes, adultos y los niños podemos integrarnos y

disfrutar de los espacios que nos pro-

Participación 7Edición 62 - Marzo de 2015

Antes de elegir pensemos en el presupuesto que maneja Medellín

La Secretaría de Infraestructura ejecuta el 26% del presupuesto de inversión de Medellín y la ciudadanía poca incidencia tiene sobre esta dependencia.

Los habitantes de Medellín gracias a programas como Planeación Local y Presupuesto Participa-

tivo se acercaron a discutir lo público y descubrir que pueden incidir no solo en el presupuesto sino tam-bién en planes y programas, lo cual llevó a fortalecer la participación y el liderazgo en los territorios.

Sin embargo, este programa solo para el periodo de gobierno de Aníbal Gaviria representa el 4,8% del recurso total para la ciudad, según se evidencia en el Presupuesto del Plan de Desarrollo 2012 – 2015: “Medellín un hogar para la vida”. Pero en el resto del recurso las personas tienen poca inciden-cia, lo que se refleja en la ejecución de obras.

El presupuesto de inversión del 2014 de la Alcal-día de Medellín fue de $4.330.899 millones de pesos en la cual diez secretarías y dependencias se llevan gran parte de esos recursos:

La Secretaría de Infraestructura abarca el 26% del total del presupuesto municipal y las otras nueve el 60%. El resto del recurso (14%), está en las otras 24 dependencias de la Administración Municipal. Es decir, que una sola Secretaría presenta la cuarta parte de la ejecución presupuestal del año 2014.

En relación con las obras programadas para el 2014, la ciudadanía podría hacer las siguientes preguntas: ¿Por qué tantas obras viales para la Co-muna 14? y ¿Será que la Zona Nororiental no las requiere también?

Frente al alto número de obras de vías y espacio público en El Poblado, el informe de derechos hu-manos de la Coordinación Colombia Europa Es-tados Unidos del 2014, en el documento Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra Infor-me semestral 2014, se muestra que esta comuna ha

presentado un comportamiento histórico al recibir más inversión que otras que presentan mayores defi-ciencias de espacio público como la zona nororiental:

Este cuadro muestra que la suma de los recursos destinados para espacio público por las comunas de la Zona Nororiental solo representan 120.018 millo-nes, es decir el 60% que se destina en la Comuna 14.

Este tema se vuelve más preocupante cuando iden-tificamos que las comunidades de la zona nororien-tal por medio del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, el cual como mencio-namos al inicio representa el 4.8% del presupuesto total de Medellín y cuenta con mayor participación ciudadana, destinan gran parte de sus recursos para obras de espacio público:

En este sentido, los habitantes de la Zona Nororiental aportan una tercera parte de más para obras de espacios público en relación al recurso ordinario.

Frente a este contexto, el reto de la ciudadanía en el caso de la zona nororiental es incidir en la definición de obras para su territorio en los espacios destinados para ello como el Concejo Municipal. La pregunta es ¿será que la ciudada-nía de la zona nororiental elije mandatarios que realmente los representen?

Por Carlos Montoya SuárezFotografía: Archivo Periódico Mi Comuna 2

Dependencia RecursoSecretaría de Infraestructura Física $1.124.744.000.000Secretaría de Educación $778.350.000.000Agencia para la Educación Superior $364.702.000.000Secretaría de Salud $363.917.000.000Secretaría de Inclusión Social y Familia $254.445.000.000Secretaría Vicealcaldía de Gestión $227.647.000.000Secretaría de Seguridad $172.227.000.000Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía $164.850.000.000INDER $158.984.000.000

Construcción propia con base a la información del Presupuesto de Inversión por Resultados. Alcaldía de Medellín.

La movilidad en la carrera 46A se ha convertido en un problema para los habitantes, las empresas transportadoras, los comerciantes y las auto-ridades debido al constante aparcadero de vehículos en la vía, el gran tamaño de los buses alimentadores, lo poco funcional que resultan los camiones surtidores y la lenta circulación de los carros de basura.

La carrera 46A es una vía principal ubicada en la parte alta de la Comuna 2, en la que tran-

sitan vehículos de uso público y particular como carros, motos, camiones surtidores de tiendas y mercados, recolectores de basura de Empresas Va-rias de Medellín, taxis, busetas de las rutas 023 de Aranjuez Santa Cruz, 031 de Cootransnor, buses de la línea C6 - 011 del SAO 6 alimenta-dor del Sistema Metro y el tránsito peatonal de los habitantes del sector.

“La movilidad es muy mala, por lo que hay mu-chos carros y motos. La vía es muy estrecha y además se parquean a lado y lado. Cuando vienen los de la basura y de la cerveza hay más trancones y por esos buses del Metro que son muy anchos también. De pronto se cuadra un poco quitando esos vehículos que parquean en los lados” afirma Jorge Iván Trujillo comerciante de la carrera 46A.

Son varias las causas que ocasionan que la mo-vilidad en la 46A sea reducida, principalmente el parqueo de carros y motos a cada lado de esta vía,

el alto tráfico vehicular en algunas horas del día y el tránsito masivo de peatones por la carretera ya que los pocos andenes que hay están ocupados en actividades de comercio. Adriana Sánchez de la Gerencia Zonal del Metro de Medellín explica que anteriormente las rutas de buses tenían de 20 a 30 vehículos, lo que hacía que fueran más conti-nuos, ahora el nuevo sistema masivo pasó a tener de 10 a 15 lo que genera que las frecuencias sean más lentas.

En relación con la demora de las rutas del Sistema Alimentador Oriental SAO 6 del Sistema Metro, algunos habitantes han manifestado sus inconfor-midades y esto fue lo que dijo uno de ellos. “En pleno siglo XXI yo me quedo sorprendido con el atraso que tenemos en el sentido de tomar un alimentador. Me pareció extraño ver que en es-tos sitios en donde se parquean estos carros, haya personas esperando 40 minutos para que pase un bus. Yo recordé cuando tenía como 10 o 12 años que debía tomar el bus en Zamora o El playón y hacer fila en medio de esos aguaceros. Entonces

me quedo asombrado cuando tenemos un servicio demorado y bien estorboso” dice el presidente de la Junta de Acción Comunal de María Auxiliado-ra, Luis Guillermo Franco.

Algunas empresas de transporte han propuesto al-ternativas para mejorar la movilidad, una de ellas radica en que los carros recolectores de basura y distribuidores de tiendas o mercados hagan su recorrido en horas de tránsito rápido. También, durante una alianza entre Cootransnor y Trans-portes Aranjuez Santa Cruz se pagaría una per-sona encargada de un “Pare y siga”, pero no re-cibieron respuesta.

La comunidad y las empresas transportadoras han presentado quejas ante todos los organismos posi-bles, en el caso de SAO “han hecho unos estudios muy buenos de parqueo aledaño, del transporte de carga no sólo de basura sino de gaseosas, de las condiciones físicas de las vías y estos se han man-dado desde el Área Metropolitana a las Secretaría de Infraestructura y Movilidad. Constantemente recibimos quejas de la comunidad con estas pro-blemáticas, especialmente con el parqueo aledaño y esto se manda a Movilidad que son los compe-tentes en el tema” cuenta Claudia Díaz Díaz líder de transporte del Área Metropolitana.

Movilidad en la 46A: responsabilidad de la Administración y las comunidades

Sin embargo, las quejas y propuestas han sido insuficientes. José García gerente de la Empresa de Transportes Aranjuez Santa Cruz reconoce la problemática del sector y hace énfasis en la poca colaboración de la comunidad para mejorar la movilidad en el sector. “A nivel de empresa hemos puesto muchas quejas en la Secretaría de Movi-lidad, pero todo ha sido en vano, no hemos tenido respuesta ni de la secretaría, ni de la comunidad” afirma.

Durante la investigación se consultó con diversas instancias de la Alcaldía de Medellín y todas te-nían diferentes apreciaciones de los hechos, por-que es un proceso en el que se articulan distintas áreas. En el caso de la Secretaría de Movilidad se planea una solución, “se estructuró la forma de or-ganizar todos los empresarios independientes que actúen sobre la zona, por medio de una propuesta denominada TPM, Transporte Público de Mede-llín, en el que Cuenca 3 y 6 fueron implementa-dos” explica Zaida Gómez profesional de la Uni-dad de Transporte de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué se viene?

Desde hace varios años los habitantes de la Co-muna 2 - Santa Cruz ha reclamado mejoramien-to en las vías y construcción de espacios para el

tránsito de personas. Corredor para la vida es un proyecto de la actual Administración y tendrá la posibilidad de solucionar esta problemática, en él se le dará prioridad al peatón y a su movilidad. El pasado 2 de febrero se socializó con algunos ha-bitantes y comerciantes de la carrera 46A, en este proyecto se invertirán 1.500 millones de pesos.

“También se logró la proyección de un par vial, es decir, otra vía que se necesita en el sentido contra-rio del corredor, eso es complejo, no se va dar en esta Administración, hay que aclarar, pero vamos a quedar con las pinceladas iniciales para hacerlo, se deben hacer los estudios y que los arquitectos mi-ren cuales son las vías que se pueden conectar, con viaductos, puentes encima de las quebradas para conectar la calle 120 a con la 105” cuenta Yeffer-son Miranda concejal de Medellín y habitante del barrio La Isla de la Comuna 2.

Las rutas seguirán cambiando según las indica-ciones de Área Metropolitana y los permisos de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad. En el caso de los alimentadores del Sistema Metro, Juan David Muñoz Profesional encargado de las cuencas 3 y 6 expresa “realizamos una visita, en la que participó la Secretaría de Movilidad, el Metro de Medellín, el Concesionario SAO 6 y nosotros como autoridad de transporte masivo del Área

Metropolitana. Iniciamos un estudio para rees-tructurar estas rutas; ya ha pasado un año desde que hicimos eso, están los trazados, los paralelos, ya está todo listo y se presentó en diciembre de 2014, contempla convertir las rutas 11 y 12 en una circular con integración a la estación Acevedo”

La solución para esta problemática se debe articu-lar a las dinámicas administrativas de la Alcaldía de Medellín, a los intereses de los comerciantes y las realidades de los habitantes del sector. Y a su vez, debe ser atendido de manera articulada.

“Queremos que se genere conciencia, este es un servicio que le sirve a cada una de las familias de los que están obstruyendo la vía parqueando sus vehículos. Si se van a ir a una discoteca que está en su barrio, se puede ir caminando y así deja que el servicio de transporte siga siendo efectivo y eficaz para los familiares que no están con ellos en la dis-coteca” expresa Zaida Gómez.

Por Henrry Valencia RojasElizabeth Espinosa Arango

Fotografías por Henrry Valencia Rojas

Movilidad10www.micomunados.com

En Medellín estos últimos meses ha sonado un tema muy importante para la movilidad: el uso de la bicicleta. En una ciudad donde la congestión vehicular es el padecimiento de miles de ciudada-nos hay que encontrar estrategias que nos lleven a construir mejor calidad de vida y un transporte más limpio y ágil.

Es por ello que el Área Metropolitana desde hace 3 años creó Encicla, el sistema de bicicletas públi-cas de la ciudad que actualmente cuenta con 18 estaciones manuales y 32 automáticas dispuestas para favorecer otro tipo de movilidad completa-mente gratuito.

Uno de los aspectos positivos del reciente P.O.T. de la ciudad es el cambio en la pirámide de la mo-vilidad donde actualmente el peatón y el ciclista están en la cima, lo que representará posiblemente mayor inversión en andenes y ciclorutas.

Además, un cambio de concepción donde la bi-cicleta deja de ser un transporte alternativo para ser uno complementario como nos aclara Mónica Balvin, comunicadora de Encicla, “la bicicleta ya no es un transporte alternativo, es un transpor-

te complementario porque está unido al SITVA, Encicla pretende incorporar la bicicleta en la co-tidianidad de las personas, en ese sentido busca-mos que sea otra opción de transporte como las existentes, no una alternativa, yo elijo si me voy en Metro, Metroplús o bicicleta”.

Elegir la bicicleta como medio de transporte nos permite disfrutar el panorama y aportar al cuidado del medio ambiente. También es importante ser conscientes que el problema de la movilidad no es responsabilidad exclusiva del gobierno, el ciuda-dano también debe aportar a las soluciones y una de ellas es evitar el uso del vehículo particular para transportarse solo o desplazarse cortas distancias.

En bicicleta por nuestras Comunas

Nuestra Comuna tiene una topografía compleja para el uso de la bicicleta: calles estrechas, pen-dientes y vías sin continuidad. Es por ello que actualmente el sistema Encicla no tiene en sus planes crear estaciones cercanas sino motivar otras estrategias que permitan la conexión con el siste-ma “para las laderas, la intensión es hacer los tra-yectos asistidos, es decir, me vengo una parte en un sistema del SITVA, tomo la bicicleta de Encicla y termino mi recorrido; si bien es cierto que la bicicleta pasa a mejorar una parte, no es la alter-nativa definitiva para que el transporte mejore, esto tiene varios componentes distintos a la bi-cicleta” afirma Balvin. Ante este panorama no es bueno desfallecer, hay que ser recursivos como ya lo hizo un grupo de jóvenes de la Comuna 1, quienes cada quince días se encuentran en sus ciclas para recorrer diferentes barrios buscando que las demás personas reconoz-can que a pesar de nuestras lomas, sí es posible montar en bici.

Fander Quiceno uno de los promotores de la Ci-cloruta Nocturna de la Comuna 1 afirma que es muy importante “que la gente tome esto como un espacio de sano esparcimiento, donde podamos recorrer nuestros barrios, de hecho algunas de las personas por años no pasaba por algunos sectores. Es básicamente pensar en que podemos imple-mentar una estrategia distinta de movilidad”.

Concluye además que “no se ven alternativas di-ferentes para las comunidades que estamos en las laderas de la ciudad, nos van excluyendo, no nos dan participación en lo que la ciudad tiene. Po-dríamos tener lugares de acopio como el Metro o las bibliotecas para las bicicletas, pueden ser las de Encicla o las particulares. Innovar no es im-plementar exclusivamente estos programas en las zonas planas, sí lo es hacerlo en las laderas”.

El Foro Mundial de la Bicicleta

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, Medellín recibió a miles de activistas de la bicicleta y ur-banistas, quienes en diversos escenarios reflexio-naron y pensaron ciudades para el ciclista. Entre otras conclusiones compartimos parte de la re-flexión de Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá quién afirmó que “la ciclovía es una ceremonia de reconquista de la ciudad por parte del ser humano” y Hérick de Sá, investigador de la Universidad de Sao Paulo, quien reiteró que la bicicleta es el símbolo del cambio de paradigma, de una ciu-dad diseñada para los carros a una creada por y para los ciudadanos.

Por Jhony Alexánder Díaz

Para ser un usuario de Encicla lo úni-co que debes hacer es inscribirte por la página web encicla.gov.co y seguir las instrucciones para validar tu registro.Es totalmente gratis.

La bicicleta poco a poco se ha ido posicionando como estrategia de movilidad, pa-sando de ser un elemento deportivo para convertirse en el medio de transporte que requieren las ciudades sostenibles.

Cambiarse a la bici para disfrutar la ciudad

Fotografía por Henrry Valencia

Mi relato 11Edición 62 - Marzo de 2015

Mujeres, víctimas y sobrevivientes del desplazamiento

El canto del gallo llegaba mucho después de que Eunice Giraldo se desper-tara a calentar el agua de panela para sus tres hijos, los mellizos Luis y Carlos y su hija mayor Verónica. Su historia es más común de lo que muchos en este país quisieran ocultar, pues para unos se volvió normal, pero para otros es una pesadilla de nunca acabar.

Eunice Giraldo está radicada actualmente en el barrio Villa del Socorro y trabaja vendiendo

agua en la Plaza Botero, unos días bajo los rayos del sol y otros bajo la lluvia, ella vive rodeada de turistas, de estudiantes o de personas con muchas oportunidades, muy diferentes a las que ha tenido, pues la vida le enseñó lo que hoy sufren millones de Colombianos: la realidad del desplazamiento. Todo inició en el 2001 en el Municipio de Gra-nada – Antioquia, donde grupos al margen de la ley llegaron donde su madre que vivía en una casa humilde, tranquila y lo suficientemente acogedo-ra como para quedarse allí el resto de su vida, lu-gar donde estaba criando a su primera hija, así la recuerda y describe. En ese mes de julio algunos hombres mataron a tres de sus hermanos “inocen-tes de la guerra” lo afirmó con su voz entrecortada.

Como parte de un conflicto donde murieron 25 hombres en un día, Eunice decidió desplazarse a la ciudad de Medellín, con el miedo de que su fa-milia fuera la próxima víctima y con el dolor de dejar a quién le había dado la vida.

Esta mujer, contaba solo con el apoyo de su pareja y así llega exactamente al barrio Santa Cruz, lugar donde vivían dos de sus cuñadas, quienes la reci-bieron por ser la madre de su sobrina.

Su estilo de vida no solo cambió, sino las oportuni-dades de empleo. Nadie la recibía y lo que sabía ha-cer no aplicaba en los lugares donde llegaba a buscar empleo, por esta razón inició con la venta de agua por las calles de la ciudad, pese a los días donde el calor quemaba su cara, brazos o secaba su boca o donde la lluvia impedía lograr sus ventas del día.

La Cruz Roja de Belén fue su primera espe-ranza, allí le ayudaron con ropa, elementos de aseo, comida y colchones. En ese momento, donde no todo parecía estar bien, se enteró de su segundo embarazo.

Meses después nacieron sus mellizos y junto a su hija se convirtieron en su única familia, porque su esposo la dejó, y por esta razón salió de la casa de sus cuñadas “Trabajaba todos los días, mientras una vecina me cuidaba los niños, luego pude salir de la casa de mis cuñadas y hoy en día vivo en mi propia casa en Villa del Socorro” aseguró. Así era, el trabajo se volvió su día a día y entre ese ir y venir conoció a Evelio López, su nueva pareja, que por azar venia del mismo departamento. Este hombre la acompañó en cada momento de su vida y la de sus hijos, convirtiéndose para ellos en un nuevo apoyo. Seis años después y gracias a un subsidio de vi-vienda, Eunice obtuvo lo que más deseaba: su casa, la cual tenía la libertad de buscar en el barrio o co-muna que deseara y sin pensarlo, decidió quedarse en el mismo lugar.

Al preguntarle cómo recuerda a Granada, se que-da en silencio y en su cara se dibuja una expre-sión de alegría, a lo que luego responde “allí nací yo, esa es mi tierra…la tierra de uno” momentos después contó sobre las fiestas del retorno donde comía sancocho, cantaba canciones de despecho y montaba a caballo.

Hoy en día visita su tierra, la cual le trae dolorosos recuerdos y a su madre, quien más que Granada es la que la hace volver al lugar. Va con los mellizos que tienen 15 años y cursan noveno grado en la Institución Educativa Villa del Socorro y su hija de 1 año. Eunice y Evelio, por cosas del destino, hoy tienen a Dilan de 8 meses de edad el cual, ante toda una historia que inició con tragedia, es un milagro de la vida que día a día les recuerda lo hermoso de una sonrisa.

Texto y fotografía por Frally Marcela Salazar

Opinión12www.micomunados.com

Actualmente, en Medellín existen cinco tipo-logías de usos del suelo: residencial, comer-

cial, industrial, servicios y usos especiales (aque-llos que requieren aprobación específica: salud, educación, vivienda).

La Comuna 2 es enteramente un sector con uso residencial, por lo cual carece de estructura eco-

nómica plenamente desarrollada, solo se presenta comercio básico y servicios complementarios a la vivienda, especialmente por los principales corre-dores viales.

En el nuevo POT se formula una mezcla de usos en corredores estratégicos de la comuna como son la carrera 46 y calle 107, es decir, se permi-te actividades que se mezclan con la vivienda que contribuyan a mejorar la vida cotidiana, pues estas hacen posible el encuentro, el uso y disfrute de la calle y la ciudad.

La mezcla de usos controlada es también una efi-ciente política de movilidad para la comuna, ya que un número significativo de viajes que se ge-neran para suplir las necesidades cotidianas de la población se hacen a pie en el mismo barrio y en las calles. Igualmente la mezcla de usos busca que todo quede más cerca, así en el mismo barrio se pueda encontrar comercio, servicios sociales y puntos de atención al ciudadano.

Por otro lado permitir una mezcla de usos del suelo también puede agudizar problemáticas en nuestros barrios: lo comercial y lo residencial en la misma zona. La razón radica en que muchas personas podrían perder la tranquilidad por el desarrollo del comercio, especialmente de esta-blecimientos nocturnos que afecta la calidad de vida, debido al ruido y a las conductas insanas

de personas que están bajo influencias del alco-hol o sustancias alucinógenas.

Si bien Medellín es catalogada como una ciudad de mixturas, esto podría ser beneficioso siempre y cuando se regule el impacto en las viviendas. Sería muy importante establecer un control frente a las actividades económicas en función de sus impactos ambientales y urbanísticos, como el ruido, emisión de gases contaminantes e incrementación del tráfico.

Frente al tema de sana mezcla de usos, tenemos dos caminos: o la zonificación estricta donde se dice que determinadas actividades no pue-den existir porque no hemos logrado aprender a convivir, o generamos una forma de reglamen-tación del uso que está basada en protocolos de convivencia ciudadana.

Desde el punto de vista tecnológico está resuelto el problema: si va a tener una discoteca, tiene que tener insonorización, si tiene un establecimiento con afluencia del público se entiende que está re-suelto el problema de parqueos. Si vende licores, no puede darse que la gente llegue, abra la puerta y ponga un equipo de sonido. Eso es un tema que se ha tratado de reducir a un problema de pro-hibiciones a través de la norma urbanística y la dificultad no está allí sino en el comportamiento de las personas, en las soluciones tecnológicas y el control. Si combinamos estas tres cosas podemos avanzar hacia la sana mezcla de usos. Si no, nos toca devolvernos a la teoría de que no podemos mezclarnos ni en estratos, ni en uso, ni en ninguna otra cosa por la sencilla razón de que no sabemos vivir juntos.

Texto por Wber ZapataEspecialista en Derechos Humanos

Fotografía por Henrry Valencia

Uno de los principales objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es pla-nificar, orientar y administrar la utilización del suelo de nuestra ciudad. Este tiene como principio rector hacer de Medellín “una ciudad con una racional mezcla de usos que permita distribuir equitativamente en el territorio las actividades produc-tivas, comerciales y de servicios, los equipamientos comunitarios y la vivienda”.

Usos del suelo en la Comuna 2

En este espacio puedes expresar las suge-rencias, comentarios, dudas y propuestas de temas de interés común que tengas para compartir con el equipo de Periodistas Co-munitarios de Mi Comuna 2. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

También puedes dejar tus datos para darte respuesta o para agregarte a nuestra base de datos y enviarte información constante de ac-tividades, boletines informativos y ediciones en formato digital.

Nombres:_____________________________ Barrio:________________________________Correo:_______________________________Teléfono:_____________________________Celular:______________________________Organización o grupo al que pertenece: _____________________________________

Puedes depositar este desprendible en nuestros buzones de sugerencias ubicados en : Franja 1: Casa de la Cultura Popular 2 Franja 2: Corporación Mi Comuna Franja 3: Corporación Cultural Nuestra Gente

También puedes entregarlo al equipo de distri-bución de Mi Comuna 2 o al equipo de Periodis-tas Comunitarios.

¡Participación comunitaria!

Mejorar la movilidad es un asunto de todos, nuestra tarea en la comuna es no parquear en las vías principales y ceder el paso; la tarea de la alcaldía es planificar según nuestras realidades.

Tiempo de ocio 13Edición 62 - Marzo de 2015

si mis vecinos no parquearan sus carros en las calles, si los conductores fueran formales y sí la Alcaldía pensara en nosotros, andaríamos mucho mejor por nuestras estrechas calles.

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

EL POT es un instrumento. un conjunto de:NormasPoliticasProgramasEstrategias

Regular y planear de manera ordenada la construcción de:

Viviendas,Colegios, Vías, Hospitales,Empresas, Parques y todos los lugares de la ciudad

El POT es un conjunto de acciones que regulan la ocupación, utilizacion y transformacion de los espacios que habitamos, es decir acciones que definen cómo , cuándo y dónde aprovechar los recursos disponibles en la ciudad

Las personas habitamos tanto en el campo como en la ciudad

Medellín tiene un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que transformará a nuestras comunas y barrios en los próximos 12 años.

Sabías que...

El POT define nuestro futuro porque propone una visión de cómo será Medellín desde el año 2014 hasta el año 2027: una ciudad para la gente, para los peatones, donde se pueda caminar, montar en bicicleta y donde todos los lugares estén cerca, con espacios públicos suficientes para el disfrute de sus habitantes. Los alcaldes, concejales y gobernantes

que la ciudad tendrán, en las tres próximas administraciones (12 años), que realizar con ayuda de los ciudadanos, propuestas, proyectos y planes de desarrollo de acuerdo con el POT. De esta manera, todos podremos contribuir en la construc-ción de la ciudad que soñamos.

• El Alcalde de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación realizó la revisión, ajuste y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En este proceso participaron diferentes sectores, institu-ciones, autoridades y habitantes de la ciudad.

• Después de discutir este plan con las comunidades, el Concejo de Medellín aprobó el nuevo POT. Así quedó expresado en el Acuerdo 268 de 2014. Si desea cono-cer el documento completo, visite la página web: https://www.medellin.gov.co/

Que sirve para

Qué

En conclusión

Por Lorena Jaramillo Alzate

Comunidad 15Edición 62 - Marzo de 2015

Visanas , un club de vida con mucha tradición en Santa Cruz

Con más de 25 años de historia este es uno de los espacios que ha aportado a promover hábitos saludables entre los adultos mayores de la Comuna Dos.

En medio de una agitada mañana, con la ofi-cina llena de papeles y rodeada de los coor-

dinadores que le ayudan a mantener los grupos organizados, doña Cecilia abre un espacio para contar algunas anécdotas de Visanas, club de vida del que hace parte hace más de 21 años.

Mientras tanto, en el salón del lado, un signi-ficativo número de señoras siguen las instruc-ciones del profesor y realizan algunos ejercicios. Ellas son parte de los casi 400 integrantes del grupo al que además de adultos mayores tam-bién pertenecen algunos jóvenes. Sus encuen-tros son los lunes, miércoles y viernes. Y dado el alto número de participantes se han organizado en cuatro turnos, de una hora cada uno, entre las seis y las diez de la mañana, pues el espacio con el que cuentan en el Centro de Integración Barrial-CIB- es muy pequeño para albergarlos a todos.

Doña Cecilia, una mujer sonriente y atenta, co-mienza su relato recordando que este grupo na-ció por iniciativa de la Unidad Intermedia San-ta Cruz, con el propósito de reducir el riesgo de hipertensión entre los habitantes de la comuna. En aquella época no superaban los ocho o diez integrantes y tenían como instructores a jóve-nes practicantes de algunas universidades de la

ciudad. “Trabajamos con puros estudiantes, en-tonces uno daba un aporte voluntario de tres-cientos o quinientos pesos para el pasaje del muchacho que venía a darnos la instrucción, pero quedábamos graves cuando él se iba para los parciales y volvíamos a quedar solos dos o tres meses hasta que la misma universidad nombraba a otro estudiante”.

Esta situación cambió cuando entre los asisten-tes comenzaron a recoger una cuota mensual para contratar a un entrenador que estuviera permanentemente con ellos. Lo hicieron por sugerencia de Oscar López, quien llegó al club a hacer su tesis de grado y al darse cuenta de la situación les sugirió hacer una colecta mensual y pagarle a un profesor. A él le deben el nombre de Visanas, que significa Vida Sana Salud, ade-más del diseño del logo y la asesoría para que se conformaran legalmente ante la Cámara de Comercio. “Él nos enseñó a caminar”, concluye doña Cecilia.

Del salón del lado llegan las risas de quienes intentan seguirle el paso a las indicaciones del instructor levantando una pequeña pesa o ha-ciendo un bailecito leve en el puesto, sostenido por un compañero. Aquí vienen a hacer amigos, y también porque reconocen la importancia de

ejercitarse. Doña María Godoy, quien lleva casi cinco años en el proceso, así lo ratifica: “La gim-nasia es muy necesaria para la salud, la presión si uno se queda quieto se altera mucho, además el cuerpo se pone más ágil”.

Reducir el riesgo cardiovascular es uno de los aspectos más importantes en los que se traba-ja, y se pone un especial interés en mejorar el ánimo y la autoestima de quienes pertenecen al grupo. “Hay gente que viene y con solo sentarse en esta silla, conversar con nosotros y tomarse un tinto se va como nuevo. No es lo mismo que si usted estuviese en su casa, encerradita, sola, sin saber qué hacer” dice doña Cecilia al re-ferirse a este como un segundo hogar para las personas que llegan.

Como muchos procesos en la Comuna Dos, este espacio deportivo y recreativo se ha man-tenido gracias al trabajo comunitario. Hace tan sólo diez años llegó el Instituto de Deportes y Recreación- Inder- y desde entonces ellos apor-tan los profesores, quienes son responsables del trabajo físico. El club, por su parte, se encarga de la parte cultural haciendo talleres de danzas, bingos, paseos, celebraciones de fechas especia-les y caminatas.

Esta conversación va concluyendo en medio de las murmuraciones de las estudiantes que acaban de finalizar su clase entre risas y comen-tarios, mientras doña Cecilia habla de la actua-lidad del grupo como club de vida adscrito a la Secretaría de Bienestar Social del municipio. Esto les permite recibir beneficios como asistir a paseos, que se les asigne algunos cupos para talleres de manualidades y que se les dote de uniformes. También se benefician de la entre-ga de lentes y prótesis del Programa Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Su proyección es llegar a ser el grupo más nu-meroso de la Comuna Dos, contando con una sede propia donde puedan compartir con otros grupos que hay en la comunidad realizando ac-tividades físicas y culturales.

Finalmente doña Cecilia destaca que en estos 25 años de trabajo han logrado “unificar fuerzas y sembrar en cada hogar la enseñanza de que es necesario que cambien, que no se queden estáti-cos, que siempre es necesario hacer las cosas con amor y tratar de vivir bien”.

Texto por Cindy Paternina ArciaFoto cortesía Club de Vida Visanas

En Visanas saben combinar el ejercicio físico con la alegría de la danza

Práctica

Niñas y niños16www.micomunados.com

¡Nuestros derechos¡Los niños y las niñas tenemos derecho a la libertad de expresión,a conocer, pensar, opinar, decidir y a reunirnos con otros niños y niñas.

¡Nuestros deberes! Los niños y las niñas debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”