7
Una visita al satélite Sentinel2A de la Agencia Espacial Europea antes de su lanzamiento El Sentinel2A montado en su banco de pruebas. Mide 3,4×1,8×2,35 metros Esta semana he tenido la oportunidad de ver el satélite artificial Sentinel2A de la Agencia Espacial Europea en el Centro de Pruebas Espaciales de IABG en Munich, donde fue terminado de ensamblar – integrar, que se dice en el argot aeroespacial– y está siendo sometido a las últimas comprobaciones antes de ser empaquetado para ser enviado a Kourou para su lanzamiento. Si todo va bien el Sentinel2A será el segundo satélite operativo del sistema Copérnico, también conocido como Global Monitoring for Environment and Security o GMES, del inglés Monitorización Global para el Entorno y la Seguridad. El sistema Copérnico contará con varios satélites propios, instrumentos montados en otros satélites, e incorporará datos de aún más misiones para poner a disposición pública datos sobre el medio ambiente, en concreto sobre la tierra, los océanos, el tratamiento de emergencias, la atmósfera, la seguridad y el cambio climático. En el caso del Sentinel2A su objetivo es obtener imágenes de alta resolución en el espectro visible y en el infrarrojo cercano, en un total de 13 bandas, gracias al Multi Spectral Imager o MSI.

Microsiervos 25-02-2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Portada de la versión digital de la revista Microsiervos del día 25 de febrero de 2015.

Citation preview

Una visita al satélite Sentinel­2A de laAgencia Espacial Europea antes de sulanzamiento

El Sentinel­2A montado en su banco de pruebas. Mide 3,4×1,8×2,35 metros

Esta semana he tenido la oportunidad de ver el satélite artificialSentinel­2A de la Agencia Espacial Europea en el Centro de PruebasEspaciales de IABG en Munich, donde fue terminado de ensamblar –integrar, que se dice en el argot aeroespacial– y está siendo sometido alas últimas comprobaciones antes de ser empaquetado para serenviado a Kourou para su lanzamiento.

Si todo va bien el Sentinel­2A será el segundo satélite operativo delsistema Copérnico, también conocido como Global Monitoring forEnvironment and Security o GMES, del inglés Monitorización Globalpara el Entorno y la Seguridad.

El sistema Copérnico contará con varios satélites propios,instrumentos montados en otros satélites, e incorporará datos de aúnmás misiones para poner a disposición pública datos sobre el medioambiente, en concreto sobre la tierra, los océanos, el tratamiento deemergencias, la atmósfera, la seguridad y el cambio climático.

En el caso del Sentinel­2A su objetivo es obtener imágenes de altaresolución en el espectro visible y en el infrarrojo cercano, en un totalde 13 bandas, gracias al Multi Spectral Imager o MSI.

El MSI va montado en la parte delantera del satélite; las cubiertas negras seabrirán una vez en órbita para que pueda captar imágenes

Esto permitirá generar mapas sobre el uso de la tierra con especialénfasis en la cubierta vegetal de esta, permitiendo obtener mapas de lacantidad de vegetación que hay en una zona determinada, y elcontenido en clorofila y agua de esta, con el objeto de ayudar en laplanificación de cosechas.

También permitirá vigilar el crecimiento de la cobertura vegetal, o sudesaparición, vigilar los bosques, y capturar imágenes deinundaciones, erupciones volcánicas para ayudas en las tareas deayuda posteriores; asimismo proporcionará información acerca depolución en lagos y aguas costeras.

Pero como decían en la presentación, no se trata de hacer fotosbonitas, se trata de hacer fotos con la calidad que demandan lasaplicaciones que se quieren conseguir.

Simulación de las imágenes que producirá el Sentinel­2A ­ RapidEye ­ Clicpara ver en grande

Está previsto que el Sentinel­2A parta para Kourou el 19 de abril, paraser lanzado en mayo­junio por un cohete Vega; la misión estáprogramada para durar siete años, aunque lleva combustible paradoce.

Una vez en su órbita polar, de una altitud media de 800 kilómetros,Sentinel­2A dará cobertura a las zonas de latitudes más altas cada 3días y a las zonas a latitudes más bajas cada cinco días.

Esta frecuencia de repetición en la cobertura es muy importante enuna misión destinada a captar imágenes ópticas, ya que las nubespueden impedirlo con cierta frecuencia; es también interesante esta

alta frecuencia de repetición para poder seguir la evolución de cambiosrápidos, en especial en el caso de desastres.

Es importante destacar, de todos modos, que los cinco días de periodomáximo de sobrevuelo se darán cuando estén en órbita los dossatélites de la serie, el Sentinel­2A y el 2B, un gemelo del 2A cuyolanzamiento está previsto para 2016

Cada uno de la capturas que realice el MSI cubrirá un área de 290 ×100 kilómetros con una resolución de hasta 10 metros en cada una delas imágenes que tome, proporcionando hasta 600 terabytes de datosal día, que serán de acceso libre y público.

La antena de banda X a la izquierda; también se ve el panel para conectar alSentinel­2A a los equipos de control y pruebas en tierra… Y los cables; siempre

hay cables

Estos datos serán transmitidos al segmento de tierra del sistema, quese encargará de su procesado, almacenamiento, y puesta a disposicióndel público, mediante enlaces de radio de banda X, aunque la ESAespera que en el futuro puedan ser transmitidos mediante un enlaceláser a mucha mayor velocidad a través del EDRS.

Dado que el Sentinel­2A no está todo el rato en contacto con lasestaciones de control tiene una capacidad de almacenamiento a bordode 6 terabits; la información es comprimida en un factor de 3 a 1 antesde ser almacenada.

Por el mismo motivo el Sentinel­2A puede almacenar a bordoinstrucciones para hasta quince días de operaciones.

El Sentinel­1A, en servicio desde 2014, tiene como objetivo obtenerimágenes de las superficies terrestre y oceánica de Europa, Canadá ylas regiones polares casi en tiempo real, en cualquier momento del díao la noche y en todas las condiciones meteorológicas gracias al uso delradar, lo que permite observar a través de nubes y en la oscuridad.

Los Sentinel­3 proporcionarán datos de temperatura del mar, lagos,ríos y similares, temperatura de la superficie de la tierra, altura de lasolas, velocidad del viento, etc; Sentinel­4 y 5 medirán la composiciónde la atmósfera, aunque en lugar de satélites propiamente dicho seráninstrumentos que vuelen en los Meteosat de tercera generación y enlos MetOp de segunda generación.

La visita, por cierto, la hicimos en la sala limpia del Centro de PruebasEspaciales, que yo suponía un poco como las salas limpias en las quese fabrican microchips, pero en realidad esta es más bien una salacontrolada.

Hay que ponerse una bata, calzos sobre los zapatos, y un gorro paraentrar, y dejar fuera bolsas y chauetas y similares, pero la cosa no vamucho más allá de eso.

Esto es porque a estas alturas el satélite está ensamblado –aunque notenía montado el panel solar– y ya no hay que tener tanto cuidado conla posible contaminación; otra cosa es cuando se está ensamblando uninstrumento como el MSI, para lo que hay que ser extremadamentecuidadoso para no introducir ningún tipo de contaminación en él queuna vez en órbita pueda flotar libre, sublimarse, o cualquier problemasimilar que impida o limite el funcionamiento del instrumento encuestión.

Algunas de las pruebas que se le han hecho al Sentinel­2A han sidopara comprobar su resistencia al ruido y vibraciones generadosdurante el lanzamiento, a las vibraciones durante la separación cofia yla separación del adaptador que lo une a su lanzador, pruebas deldespliegue paneles solares, pruebas para someterlo al vacío y al calor yel frío que se va a encontrar, a menudo a la vez, solo que en ladosdistintos de su estructura, y de resistencia a radiacioneselectromagnéticas, entre muchos otros.

Ha pasado todos sin mayores complicaciones.

Publicado por Wicho # 25/Feb/2015 Categorías: Ciencia

Twittear 169

Das Kreative House, el alfabetoarqutectónico de Florian Schommer

23Me gusta Compartir

Para Florian Schommer cada letra es un edificio y cada edificio tienesus pequeños personajes y movimientos – de hecho son GIFanimados: Das Kreative House.

(Vía Fubiz.)

Publicado por Alvy # 25/Feb/2015 Categorías: Arte y Diseño

Twittear 144

Escalando una pared con un brazoartificial controlado con la mente

Un voluntario amputado del ejército prueba la prótesisDeka escalando una pared de roca artificial. Laprótesis está desarrollada en el programa RevoluciónProtésica de Darpa, en colaboración con elDepartamento de Veteranos de guerra.

La prótesis Deka de antebrazo, brazo y mano, apodada ‘Luke’ (si, porLuke Skywalker), es un proyecto que desarrolla Darpa con la finalidadde recuperar en la medida posible y con el mayor grado lafunción de las extremidades superiores para aquellas personasque han sufrido amputaciones.

14Me gusta Compartir

Según IEEE Spectrum se trata de una de las prótesis másavanzadas que se han desarrollado: puede realizarsimultáneamente varios movimientos para llevar a cabo tareasrelativamente complejas a nivel motor.

Dispone de sensores para ajustar la fuerza precisa según el caso, demodo que la misma mano permite escalar una pared o coger un huevo.

En este sentido incluso beber agua de una botella de plástico seconsidera una tarea especialmente compleja, en tanto «lasbotellas de plástico a menudo escurren, se deforman fácilmente y sucontenido se desplaza».

El control de la prótesis se realiza directamente a través de losmúsculos de la extremidad que no se han perdido y que no hanresultado dañados. A través de los nervios de estos músculos,reimplantados en los músculos del pecho (u otros músculos próximosa la prótesis), los movimientos de la prótesis se controlan conla mente.

Recientemente la FDA (que a estos efectos equivale en España a laAgencia del Medicamento) aprobó el año pasado lacomercialización de la prótesis Deka, lo que la acerca un pocomás al MundoReal™.

Publicado por Nacho # 25/Feb/2015 Categorías: Tecnología

Twittear 204

Un nuevo y detallado mapa de lacontaminación lumínica en todos losrincones del planeta

48Me gusta Compartir

Más de una vez hemos hablado por aquí del problema que supone lacontaminación lumínica, que impide disfrutar de las nochesestrelladas al mismo tiempo que es causa de otros problemas de losque, más por costumbre que otra cosa, apenas apreciamos:

La contaminación lumínica (…) genera numerosas yperjudiciales consecuencias como son el aumento delgasto energético y económico, la intrusiónlumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráficoaéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnosy la degradación del cielo nocturno, patrimonionatural y cultural, con la consiguiente pérdida depercepción del Universo y los problemas causados alos observatorios astronómicos.

Por eso me resultó especialmente interesante cruzarme con la web queJurij Stare ha creado con datos del Earth Observation Group (EOG):LightPollutionMap.info, donde hay imágenes detalladas a nivelplanetario, usando los mapas de Bing como base.

Los datos con los que se han creado las imágenes abarcan los años2010, 2012 y 2014, lo que permite ver la evolución en este últimolustro – si se tiene paciencia para irlo mirando paso a paso. Se puedenelegir también el «modo carreteras» o el «modo híbrido» (paisajes)como base sobre la que superponer los datos de luminosidad nocturna.

En uno de mis últimos viajes veraniegos de hecho anduve buscando laszonas más «negras» posibles de la península para poder disfrutar dealguna que otra buena noche, lo más aislado posible de lasmundanales luces.

Puedes leer más sobre esto (ojo: algunos enlaces estarán muertos) en:

Lo que nos perdemos por culpa de la contaminación lumínicaUna versión de Google Maps edición «contaminación lumínicaglobal»Mapa interactivo de la contaminación lumínica en España

Publicado por Alvy # 25/Feb/2015 Categorías: Ecología, MundoReal™

Twittear 207

El blog — Acerca de | FAQ | Aviso legal | Contactar | RSS | @microsiervos | Facebook | Google+ Publicidad — Anunciarse en Microsiervos Proyectos — Microsiervos Quiz: un juego sobre ciencia, tecnología y el mundo geek

97Me gusta Compartir

← Recientes 1 2 3 4 5 6 7 Antiguas →