9
MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD DOCUMENTO TÉCNICO: DICIEMBRE DE 2016

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD - vmware.com€¦ · a las empresas materializar todas las ventajas que la virtualización promete (gestión centralizada, mejora

  • Upload
    lamque

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNICO: DICIEMBRE DE 2016

Contenido

Resumen ejecutivo 3

Escritorios: preparados para el cambio 3

La infraestructura de escritorios virtuales (VDI), ¿es la única respuesta? 4

Escritorios y aplicaciones alojados en la cloud: una opción razonable 4

Casos de uso óptimos para los escritorios alojados en la cloud 6

VMware ayuda a los clientes a triunfar en la cloud 6

Conclusión 8

DOCUMENTO TÉCNI CO | 2

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

Resumen ejecutivoLas infraestructuras de ordenadores físicos ya no responden a las necesidades del entorno empresarial. Son caras e inseguras y exigen intensas labores de mantenimiento. Además, no presentan una compatibilidad eficaz con el panorama cambiante de las TI empresariales. Una serie de factores, como la oleada de planes de migración a Windows 10, el aumento del número de empleados que trabajan de forma virtual, la popularidad creciente de los dispositivos móviles, las peticiones para permitir el uso de dispositivos personales en el trabajo y la reducción de los presupuestos del departamento de TI, requiere que nos volvamos a plantear las estrategias relativas a los escritorios. Trasladar los escritorios virtuales y las aplicaciones a la cloud permite a las empresas materializar todas las ventajas que la virtualización promete (gestión centralizada, mejora de la seguridad de los datos e implementación simplificada) sin los costes desorbitados, las limitaciones ni las molestias de tener que gestionarlos.

En este documento técnico se estudian los motivos que justifican el cambio de las estrategias tradicionales de informática de escritorio. También se explica por qué las aplicaciones y los escritorios virtuales alojados en la cloud constituyen una solución atractiva para muchas empresas y cómo usarlos con el fin de migrar a Windows 10, además de prestar servicios a trabajadores móviles y eventuales.

Escritorios: preparados para el cambioLa informática de escritorio se ha convertido en un lastre para los departamentos de TI. Aunque es esencial para proporcionar a los usuarios finales las aplicaciones y los servicios imprescindibles, obliga a los administradores de TI a soportar la inmensa carga de tiempo, complejidad y coste inherente a la gestión y protección de los equipos físicos. Además, conforme la base de usuarios va adquiriendo conocimientos técnicos, su frustración va en aumento porque los ordenadores no satisfacen sus expectativas de flexibilidad y funcionalidad.

Hace ya años que las empresas son conscientes de estos problemas, pero hasta ahora no se había alcanzado el punto de inflexión catalizador del cambio. La terna compuesta por Windows 10, el incremento del uso de dispositivos de acceso móvil y la reducción de los presupuestos del departamento de TI ha dado lugar a la crisis perfecta para impulsar el cambio en la informática de escritorio.

• Migración a Windows 10: Muchas empresas están evaluando una actualización de Windows, debido a la interrupción por Microsoft del soporte de Windows XP y el reciente lanzamiento de Windows 10. Sin embargo, muchos equipos antiguos no están preparados para ejecutar Windows 10, lo que implica que las empresas necesitan comprar ordenadores nuevos para los empleados. Aquellas organizaciones que decidan actualizar los ordenadores en vez de reemplazarlos no ahorrarán mucho, ya que tendrán que invertir en piezas nuevas y en la mano de obra necesaria para instalar la memoria, los discos duros o los adaptadores de vídeo.

• Expansión del acceso móvil: IDC prevé que los trabajadores móviles representarán casi tres cuartas partes del total de empleados de EE. UU. en 2020.* Estos trabajadores accederán a las aplicaciones y los servicios empresariales desde diversos dispositivos, como los cada vez más populares iPad, tabletas compatibles con Android o teléfonos móviles. Las empresas necesitan un modo de facilitar el acceso en cualquier momento y lugar.

• Reducción de los presupuestos del departamento de TI: Los ordenadores pueden consumir entre el 7 y el 10 % de los presupuestos del departamento de TI y sin embargo no aportar ninguna ventaja competitiva. Dada la persistente volatilidad económica, las empresas mantienen un estrecho control sobre los gastos de TI. Ya no son viables ni la renovación de los equipos ni las actualizaciones masivas a Windows 10. Además, es preciso disminuir el coste del soporte ofrecido a una base de usuarios cada vez más dispersa.

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNI CO | 3

La infraestructura de escritorios virtuales (VDI), ¿es la única respuesta?La necesidad de replantearse las estrategias relativas a los escritorios está impulsando a muchas empresas a estudiar el modelo de la VDI. Existen sólidos motivos para ello. La VDI promete solucionar muchas dificultades tradicionales de los escritorios físicos. Dado que los escritorios virtuales se centralizan en máquinas virtuales que se ejecutan en los servidores del centro de datos de la empresa, la VDI facilita en gran medida las laboriosas tareas cotidianas, como implementar nuevos escritorios y aplicaciones, o prestar soporte a los trabajadores distribuidos. Los usuarios acceden a los escritorios virtuales mediante tecnología de acceso remoto al ordenador. De este modo, el departamento de TI puede ejercer un control preciso sobre los movimientos de entrada y salida de la información en el centro de datos. Como los datos no se almacenan en el dispositivo local, el riesgo que asume la empresa en caso de pérdida o robo de los ordenadores o los dispositivos móviles es mucho menor.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, es preciso tomar en consideración algunos factores antes de continuar. Son los siguientes:

• Costes: Si bien la VDI es más barata que las flotas de ordenadores físicos, es importante reflexionar sobre la inversión inicial en capital que requiere el despliegue de una VDI. Al estudiar la inversión inicial que conlleva implementar una VDI se deben incluir los requisitos del diseño respecto a los recursos informáticos, de red y de almacenamiento, además de la potencia, la refrigeración y el espacio físico necesarios para realizar una implementación correcta.

• Complejidad: Los proveedores que proporcionan las tecnologías necesarias para las VDI (es decir, servidores, almacenamiento, redes, clientes ligeros y software de virtualización) son numerosos y diversos, lo cual genera gran confusión entre el personal de TI a la hora de decidir qué tecnologías adoptar. Sin olvidar que, en muchos casos, la gestión de estas tecnologías recae en distintos equipos internos de TI y, en consecuencia, complica la coordinación de las iniciativas de escritorios virtuales. Además, las organizaciones tienen que asegurarse de contar con los expertos y las competencias de TI apropiados para gestionar la VDI.

• Escalabilidad: Aunque los escritorios virtuales son mucho más fáciles de implementar que los físicos, el departamento de TI debe poder llevarlo a cabo adecuadamente. Esto resulta especialmente complicado cuando la empresa precisa de escalabilidad vertical rápida a fin de dar soporte a los empleados o consultores en proyectos temporales o urgentes. Además, por problemas de latencia, el rendimiento es mejor cuanto más cerca del centro de datos se encuentre el usuario. Sin embargo, la mayoría de las empresas no cuentan con espacios geográficamente dispersos para ubicar los centros de datos que serían necesarios con el fin de garantizar un rendimiento óptimo o, al menos, suficiente.

Escritorios y aplicaciones alojados en la cloud: una opción razonableLa informática de cloud ha suscitado muchísima atención por la flexibilidad y el ahorro en costes que puede aportar. Al igual que la virtualización se inició en el servidor y, una vez demostrada su eficiencia, comenzó a avanzar hacia el escritorio, ahora la cloud también está preparada como plataforma para la infraestructura de escritorios.

Trasladar los escritorios y las aplicaciones a la cloud, en lugar de mantenerlos en un centro de datos implementado y gestionado internamente, permite a las empresas materializar todas las ventajas que promete la virtualización de escritorios (gestión centralizada, mejora de la seguridad de los datos e implementación simplificada) evitando tanto los costes desorbitados como las limitaciones y las molestias.

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNI CO | 4

Las ventajas de los escritorios como servicio alojados en la cloud son, entre otras:

• Reducción del coste de los escritorios: Al externalizar la infraestructura física en la que se basan los escritorios virtuales, la organización de TI consigue de inmediato un retorno de la inversión positivo. Los escritorios alojados en la cloud no solo eliminan la inversión en capital inicial de la VDI, seguida por una amortización en tres o cuatro años, sino que también permiten a la empresa convertir la inversión en capital de la informática de escritorio en gastos operativos. Las aplicaciones y los escritorios virtuales se pueden contratar bajo un modelo de suscripción mensual, de forma que la empresa solo paga por los escritorios virtuales que necesita. Todo ello da lugar a una reducción del coste total de propiedad de los escritorios que se consigue desde el primer momento de su implementación alojada en la cloud, sin tener que esperar de 18 a 24 meses para rentabilizarlos. Ahora, la empresa puede presupuestar una cantidad fija mensual sin costes ocultos ni sorpresas.

• Facilidad de gestión y soporte mediante un solo toque: Desaparece la complejidad asociada al diseño, la implementación y el mantenimiento de los escritorios virtuales. Los escritorios virtuales alojados en la cloud son fáciles de comprar e implementar. El proveedor pone a disposición de las empresas la infraestructura física y las empresas externalizan la totalidad de las implementaciones y las operaciones. Esto también permite ahorrar mucho dinero que tradicionalmente se destinaba al mantenimiento de los escritorios físicos, a la vez que minimiza el grado de especialización técnica que la empresa precisa para usar los escritorios virtuales. Además, como el proveedor distribuye los escritorios a través de una red segura y el soporte está sujeto a un acuerdo de nivel de servicio, los usuarios finales pueden esperar una mayor disponibilidad de los escritorios que la ofrecida por los ordenadores físicos, que a menudo exigen una visita física si algo no funciona.

• Independencia del dispositivo y la ubicación: Las empresas pueden adaptarse a la dispersión geográfica y la movilidad de los empleados ofreciendo formas de trabajar independientes del dispositivo y la ubicación.

– Independencia de los dispositivos: los usuarios finales pueden trabajar y acceder a las aplicaciones y los datos empresariales desde cualquier dispositivo.

– Independencia de las ubicaciones: dado que los proveedores poseen numerosas ubicaciones, se eliminan los problemas que plantea la falta de proximidad al centro de datos. Los usuarios pueden trabajar desde cualquier lugar: desde casa, una cafetería o cualquier parte del mundo.

• Flexibilidad:

– Independencia de los proveedores: El departamento de TI ya no tiene que preocuparse de qué tecnologías relacionadas con escritorios virtuales debe seleccionar, ni de si esas tecnologías podrían estar obsoletas, ni de la obligación de circunscribirse a los planes de determinados proveedores.

– Escalabilidad rápida en ambos sentidos: En tan solo unos minutos, las empresas pueden ampliar o reducir su entorno añadiendo o quitando escritorios virtuales y aplicaciones de la suscripción mensual. De este modo, el departamento de TI puede dar respuesta a numerosos tipos de proyectos (a corto o largo plazo), por  ejemplo, aplicando la escalabilidad vertical al entorno de escritorios para adaptarlo a trabajos eventuales o implementando escritorios rápidamente para las oficinas situadas en nuevos mercados geográficos.

– Agilidad geográfica: El espacio físico del centro de datos empresarial no supone ninguna limitación para las implementaciones de escritorios virtuales. Los escritorios alojados en la cloud se pueden implementar a escala global. Esto permite a los usuarios acceder a su escritorio virtual desde prácticamente cualquier lugar. Por su parte, la empresa puede buscar personal con talento en otras regiones, puesto que ya no está obligada a ceñirse a las oficinas corporativas ni al alcance de la infraestructura interna.

– Facilidad de evaluación y compra: Al no tener que implementar una infraestructura ni un software, la empresa puede evaluar fácilmente los escritorios virtuales alojados en la cloud antes de comprarlos.

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNI CO | 5

Casos de uso óptimos para los escritorios alojados en la cloudLas empresas pueden mejorar sustancialmente sus operaciones aprovechando los escritorios y las aplicaciones alojados en la cloud para las situaciones clave. A continuación se indican los casos de uso idóneos para implementar escritorios y aplicaciones en la cloud:

• Organizaciones con conocimientos de la cloud: Empresas que desean aprovechar las ventajas de la cloud.

• Pequeñas y medianas empresas: Organizaciones que no disponen de los vastos recursos de TI que son precisos para implementar y gestionar escritorios físicos o virtuales.

• Trabajadores remotos: Los trabajadores virtuales (tanto si teletrabajan, trabajan en el extranjero o están subcontratados) constituyen un porcentaje de usuarios finales de la empresa que sigue creciendo cada año. Los escritorios alojados en la cloud permiten a las empresas trabajar con empleados geográficamente dispersos de manera sumamente rentable y segura. Los trabajadores externos pueden acceder con toda facilidad al entorno de la empresa desde sus dispositivos personales, mientras que los empleados pueden acceder a sus escritorios y aplicaciones cuando están en casa o de viaje, aunque no tengan un ordenador propio. A los empleados que se encuentran en el extranjero se les puede conceder acceso a la red empresarial sin que los datos confidenciales corran el riesgo de perderse o de que los roben, porque no se almacenan localmente.

• Demanda de escritorios elástica y flexible: Muchas empresas necesitan escritorios para tareas o proyectos puntuales. Por ejemplo, los desarrolladores necesitan un entorno donde compilar y probar aplicaciones. La flexibilidad de los escritorios y aplicaciones alojados en la cloud posibilita una escalabilidad rápida con el fin de adaptarse a las necesidades en constante evolución.

• Migraciones a Windows 10: En lugar de tener que sustituir o actualizar los escritorios para ejecutar Windows 10, las empresas pueden utilizar el hardware existente. Con ello, no solo se ahorrarán el dinero que habrían gastado en renovar los ordenadores a corto plazo, sino que los escritorios alojados en la cloud les permitirán ampliar la vida útil de la flota existente muy por encima de lo que antes habría sido posible. Además, cuando por fin decidan sustituir esos completos ordenadores, podrán reemplazarlos por dispositivos de cliente ligero menos costosos y de mayor eficiencia energética.

VMware ayuda a los clientes a triunfar en la cloudVMware ayuda a clientes de todos los sectores a utilizar los escritorios alojados en la cloud para replantearse la estrategia relativa a los escritorios con el fin de afrontar las dificultades del entorno de TI. VMware Horizon Cloud Service permite a los clientes gestionar fácilmente entornos de escritorios virtuales alojados en la cloud o localmente desde un plano de control de la cloud práctico y fácil de usar, que les da la libertad y flexibilidad de migrar a la cloud según sus necesidades.

Distribución al por menorG&J Pepsi-Cola es el mayor embotellador franquiciado de Pepsi de propiedad y gestión privadas, y cuenta con 11 ubicaciones en Ohio y Kentucky, más de 1600 empleados y 300 rutas de distribución de bebidas. Eric McKinney, director de servicios de cloud de G&J, utilizó las tecnologías de la cloud para optimizar la forma en que la sede central transmite la información a los repartidores, ahorrando tiempo, dinero y recursos.

McKinney es responsable de más de 1000 dispositivos terminales y es un gran defensor de la estrategia que da prioridad a la cloud, que «nos permite, como profesionales de TI, centrarnos en el negocio». G&J empezó con una solución de VDI en su centro de datos, pero a pesar de que era una excelente solución resultaba difícil de gestionar de forma constante. Para mejorar la solución, McKinney trabajó con VMware y Peak 10, el proveedor de servicios de cloud de G&J, «para librarse de los asuntos del centro de datos y trasladar a VMware el servicio gestionado de escritorios alojados». Como resultado, G&J migró las imágenes de VDI al servicio alojado.

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNI CO | 6

Horizon Cloud permite a los usuarios de quioscos, repartidores en ruta, empresas comercializadoras y proveedores externos iniciar sesión en un entorno predecible donde McKinney y el equipo de TI pueden implementar áreas de trabajo al momento. Sin añadir muchos costes, G&J ha podido expandirse rápidamente. Han pasado de 425 usuarios a más de 900, con la posibilidad de agregar más usuarios sin necesidad de añadir más personal para dar soporte. «Ha sido fantástico… No podríamos estar más contentos. Ahora tenemos tiempo para implicarnos en proyectos que no están directamente relacionados con las TI. Se trata de ampliar nuestros productos y servicios en conjunto».

Servicios financierosUna empresa nacional de servicios financieros con 85 empleados, 60 agentes de préstamos y tres centros de llamadas repartidos por los Estados Unidos tenía dificultades para gestionar diez pequeñas sucursales. El director del departamento de TI de la empresa buscaba una solución más apropiada para gestionar todas estas oficinas remotas. «Estas sucursales no eran lo suficientemente grandes como para tener su propio cortafuegos, enrutador y servidor, por lo que estábamos a merced de Comcast y Time Warner Cable. Este fue el detonante que nos llevó a explorar las soluciones de VMware». La empresa necesitaba una solución más rentable y la encontró en VMware. «Hemos reducido el presupuesto a la mitad eliminando servidores locales de las sucursales, implementando clientes cero Dell Wyse y escritorios alojados en la cloud. Como resultado, no se puede distinguir cuando se trabaja de forma local o no».

Además, antes de implementar VMware, la empresa gastaba entre 800 y 900 dólares por usuario. En palabras del director del departamento de TI: «Ahora el precio por usuario es la mitad (250 dólares de un cliente cero más 200 dólares de un monitor), con la ventaja añadida de poder proporcionar a los empleados una mejor experiencia de usuario».

«VMware nos ha proporcionado una experiencia de escritorio limpia y uniforme. Además, podemos supervisar y proteger fácilmente los escritorios en todos nuestros servicios web. Hace un año, hubiéramos necesitado un administrador de TI en cada una de nuestras tres oficinas principales para gestionar lo que tenemos ahora. Con VMware, podemos hacerlo de manera remota. Podemos instalar aplicaciones de Microsoft como Visio en solo 15 minutos, cuando antes nos hubiera llevado un par de  horas. Desde el punto de vista de la seguridad, es una gran mejora… Todos en la empresa somos auténticos fans de VMware».

Gestión de activos globalScott Myers y Kelly Jones, jefe de servicios de cloud y arquitecto de cloud respectivamente, colaboran estrechamente en Zebra Technologies, una empresa internacional que actualmente es titular de más de 4200 patentes tecnológicas de gestión de activos. Hace menos de dos años, la empresa adquirió Motorola Solutions. Como resultado de la adquisición, por acuerdos transitorios de prestación de servicios, la empresa incurría en costes diarios de casi cien mil dólares. Zebra implementó VMware por la sencillez de uso, coste, funciones de gestión operativa y la facilidad de responder a los requisitos de conformidad. Para el departamento de TI, los factores decisivos para usar escritorios de la cloud fueron, en definitiva, «la enorme tarea de integrar los dos sistemas ERP» y el «factor de comodidaddel acceso rápido a los escritorios.

Zebra tiene ahora su infraestructura de servidor virtual en el mismo centro de datos donde se ubican los escritorios alojados. Jones comenta que «Empezaríamos con unos cientos de escritorios durante el próximo año, para ir aumentando hasta superar fácilmente el millar». Mientras Zebra continúa adoptando los escritorios alojados en la cloud, la atención del departamento de TI ha pasado de las cuestiones de mantenimiento a «¿Pueden darme capacidad con suficiente rapidez?» Dice Myers: «Los escritorios se utilizan a la misma velocidad con que los ponemos en servicio. A las 24 horas de conseguir 100 escritorios, ya se han usado todos. Y que conste que me refería a escritorios persistentes». La rápida adopción validó la inversión rápidamente, porque la demanda de los empleados se ha extendido rápidamente dentro de la organización.

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNI CO | 7

EducaciónComo analista de sistemas del departamento de Iniciativas Digitales y Tecnologías de la Información en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Cindy Kimmick ayudó a implementar una gran VDI como parte de la vanguardista renovación de una biblioteca en 2011. Tras implementar 150 escritorios, comprobó que «funcionaban con una sorprendente rapidez porque, en lugar de estar en los ordenadores exteriores, los escritorios y las aplicaciones están en el centro de datos, en la red rápida». Su departamento sustituyó los ordenadores obsoletos por clientes ligeros de HP, ya que permitían iniciar sesión (tanto a usuarios externos como al personal de la UCLA) en un entorno predecible que incluía aplicaciones demasiado costosas para que los estudiantes las compraran.

En 2015, Kimmick se enteró de que la solución VDI original dejaría de recibir soporte del proveedor de TI. Tras asistir a VMworld 2015, Kimmick descubrió VMware Horizon Cloud. Le atrajo la facilidad de uso de la solución y le entusiasmó la idea de ser pioneros en la adopción. Kimmick está encantada con la velocidad a la que VMware Horizon Cloud pone en marcha los escritorios y la sencillez de la solución: «Es la cloud híbrida. Poder utilizar algo interno de la organización, o bien de la cloud híbrida, con la misma interfaz de gestión es mucho más sencillo para la gente que lo administra y resuelve los problemas, además de ser más fácil formar a las personas que van a utilizarlo». Mientras el despliegue de Horizon Cloud continúa, Kimmick está contenta de que el departamento de TI pueda centrarse en iniciativas exclusivas de la biblioteca de la UCLA, en lugar de gestionar un centro de datos.

ConclusiónEl mercado de los escritorios está preparado para el cambio. Una serie de factores, como la migración a Windows 10, los nuevos modelos empresariales flexibles, la necesidad de reducir el coste total de propiedad de los escritorios, la demanda de soporte para dispositivos móviles y la adopción creciente de las tecnologías de cloud, está impulsando a las organizaciones a replantearse su estrategia relativa a los escritorios.

Alojar en la cloud los escritorios virtuales elimina los obstáculos que impiden su adopción, porque permite disfrutar de un escritorio completo desde la cloud que ofrece todas las ventajas de la VDI, sin la inversión inicial que esta exige. Las empresas pueden eliminar el coste y la complejidad de implementar y gestionar los escritorios y las aplicaciones, a la vez que ofrecen la flexibilidad que los usuarios necesitan. Además, al abandonar el modelo de inversión en capital que es inherente a la VDI local y a las renovaciones de los ordenadores físicos, las empresas se benefician de un entorno de escritorios previsible, fácil de presupuestar y basado en gastos operativos. VMware facilita el uso de los escritorios y las aplicaciones alojados en la cloud.

Más información: www.vmware.com/go/horizoncloud

* IDC, U.S. Mobile Worker Population Forecast, 2016–2020, http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US41678216.

MIGRACIÓN DE LOS ESCRITORIOS VIRTUALES A LA CLOUD

DOCUMENTO TÉCNI CO | 8

VMware, Inc. 3401 Hillview Avenue Palo Alto CA 94304 USA Tel 877-486-9273 Fax 650-427-5001 www.vmware.com C/ Rafael Botí, 26 - 2.ª planta, 28023 Madrid, España. Tel. +34 914125000 Fax +34 914125001 www.vmware.esCopyright © 2016-2017 VMware, Inc. Todos los derechos reservados. Este producto está protegido por las leyes de derechos de autor y de propiedad intelectual de Estados Unidos e internacionales. Los productos de VMware están cubiertos por una o varias de las patentes enumeradas en http://www.vmware.com/go/patents. VMware es una marca comercial o marca registrada de VMware, Inc. en Estados Unidos o en otras jurisdicciones. Las demás marcas y nombres mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivas empresas. N.º artículo: Moving Virtual Desktops to the Cloud WP_122916_v3 12/16