12
Jesús Gómez Castro 4º ESO C Miguel Delibes

Miguel Delibes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Miguel Delibes

Jesús Gómez Castro

4º ESO C

Miguel Delibes

Page 2: Miguel Delibes

• Índice

BiografíaObras TemasPremios Webgrafía

Page 3: Miguel Delibes

• Biografía (Valladolid, 1920 - 2010) Periodista y escritor español de obra

narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

Se inició hacia 1940 como dibujante de caricaturas que firmaba con el seudónimo Max en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944 ingresó como redactor en el diario de su ciudad natal, del que también llegó a ser subdirector (1952) y director (1958-1963).

En 1975 ingresó en la Real Academia Española.

Page 4: Miguel Delibes
Page 5: Miguel Delibes

• Obras

La sombra del ciprés es alargada (1948)

El camino (1950)El disputado voto del señor Cayo (1978)

Cinco horas con Mario (1966) Las ratas (1962) Los santos inocentes (1981)El hereje (1998)

Page 6: Miguel Delibes

Parábola del náufrago (1970)Las guerras de nuestros antepasados (1974)

Diario de un cazadorCastilla, lo castellano y los castellanos (1988)

La caza de la perdiz roja (1963)

Page 7: Miguel Delibes

• Temas En Miguel Delibes, novelista castellano, cuya obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX, vida y obra se desarrollan en absoluta coherencia. Miguel Delibes escribe como él es; su literatura es un reflejo fiel de su persona. Ha dado siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria.

Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza son un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural.

 

Page 8: Miguel Delibes

Delibes es, además, una personalidad y un escritor independiente. Lo ha demostrado en su larga carrera periodística -desarrollada en su mayor parte durante la dictadura franquista-; en sus novelas y ensayos y, también, en su actitud y trayectoria biográfica. Si se ha puesto del lado de alguien ha sido siempre -lo mismo en la realidad que en la ficción- del lado de los perdedores, que es tanto como decir del lado de lo justo.

Page 9: Miguel Delibes

Las ratas

Esta obra se centra en la vida de Nini y el Ratero, estos desarrollan su vida dentro de una cueva, viven a costa de la caza de ratas en el río del pueblo.Estos dos personajes, estaban constantemente sometidos a la presión del alcalde del pueblo, Justino, y también la del Gobernador que exigían el inmediato desalojo de la cueva, para un futuro derrumbamiento, pero la cabezonería del Ratero era mayor que la cantidad de propuestas económicas y sociales de vida que se le proponían.Nini y el Ratero, tenían una perra, llamada Fa, Nini dice que le puso un nombre corto, para que su padre la pudiera llamar sin ningún problema, ya que se agotaba pronto y apenas podía intercalar más de cuatro palabras. Un habitante de Torrecillórigo, Luis, tenía como afición la caza de ratas también, pero no sabía mucho del tema y estropeaba las camadas de ratas. El Ratero odiaba a muerte a Luis.Llega un momento en la historia, en la cual se acaban los alimentos relativamente, disminuyen las camadas de conejos, hurones, zorros, ratas, etc... Lo cual daba como única fuente de alimento las cosechas, pero por unas causas o por otras iban a tener problemas de alimentación.

Page 10: Miguel Delibes

Poco antes de que llegara la época de recoger los cultivos, llegaron las heladas, y los aldeanos del pueblo se reunieron en el bar de Malvino para intentar solucionar ese problema, y Nini les comentó que para sacar las huertas a delante, era necesario que el viento soplara al amanecer. A la mañana siguiente una fuerte ventisca solucionó el problema. Días más tarde Prudencio tenía sensaciones de que algo muy negro se acercaba, y fue a consultarlo con el Nini, y dijo que “sí”, que una gran tormenta se acercaba, Prudencio lo fue a comentar en el pueblo, pero nadie le creyó y días más tarde una granizada de cinco horas destruyó todas las cosechas.

En uno de estos días, el joven de Torrecillórigo tuvo un encuentro con el Ratero, y este, tras una enzarzada discusión mató con un pico a Luis y a su perro tras él, con la excusa de que las ratas eran suyas.

http://html.rincondelvago.com/las-ratas_miguel-delibes_1.html

Page 11: Miguel Delibes

• Premios

Obtuvo los premios de la Crítica (1962, por Las ratas).

Príncipe de Asturias de las Letras (1982). Nacional de Literatura (1991). Cervantes (1993). Nacional de Narrativa (1999).

Page 12: Miguel Delibes

Webgrafía

Libro de texto Oxford 4ºESOhttp://www.biografiasyvidas.com/http://html.rincondelvago.com/las-ratas_m

iguel-delibes_1.htmlGoogle imágenes