8

Click here to load reader

Mini Taller de Formacion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mini Taller de Formacion

I MINI-TALLER FORMACIÓN DE FORMADORES

SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011.

NOCIONES PRELIMINARESJesús "-subió al cerro y llamó a los que él quiso y vinieron a él. Así constituyó a los Doce, para que "estuvieran" con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar a los demonios-" (Mc 3,13-15).En las palabras "-estuvieran con él-" aparece el acompañamiento vocacional de los apóstoles por parte de Jesús. Los llama y antes de enviarlos, y más, para poderlos enviar, Jesús les pide un tiempo de formación destinado a desarrollar una relación de comunicación y de amistad profunda con Él.

San Francisco de Asís, fue artista y maestro de vida evangélica; a través de su ejemplo, su regla y su enseñanza, la Iglesia de Cristo se renovó en sus fieles. Les daba a todos una regla de vida y mostraba el camino de la salvación a cada uno según su condición particular ( 1 Cel 37).

Formar significa, en su significado etimológico, dar forma, plasmar algo o alguien según un modelo determinado, usando los medios necesarios e idóneos para alcanzar ese fin.

En nuestro caso, el formar se refiere al hombre, y la acción formadora deriva del conjunto orgánico de educación, enseñanza, ejemplo. Y puesto que el hombre puede perfeccionarse hasta el final de su vida, la formación se realiza continua y progresivamente.Consideramos la formación en general y la formación específica franciscana.

LA FORMACIÓN EN LA OFSLos hermanos son responsables de su formación para acrecentar cada vez más la vocación recibida del Señor. La Fraternidad está llamada a ayudar a los hermanos en este camino con la acogida, la oración y el ejemplo.

En todos los encuentros franciscanos, tanto cuando se trata de una reunión informal de los hermanos, como de una reunión mensual de una Fraternidad local o de un Capítulo, aparece inevitablemente el tema de la formación. La atención dada a este aspecto de la vida franciscana demuestra el importante papel que la formación tiene en todos los niveles de la vida de los hermanos, y en la vida de la fraternidad de la Orden.

ORDEN FRANCISCANA SEGLARSAN MIGUEL, EL SALVADORORATORIO SAN JOSÉ

Page 2: Mini Taller de Formacion

La formación es fundamental en la vida de los hermanos. La formación supone el desarrollo humano y espiritual en todos los niveles y dimensiones de la vida. Es un proceso de desarrollo gradual de la identidad de una persona, hijo de Dios, hecho a imagen y semejanza de Cristo y revestido de la fuerza del Espíritu Santo.

Así como hay responsables de la formación a nivel nacional y regional, también es necesario que haya un responsable local. Es un cargo tan importante que quien lo recibe debe tener la seguridad y la autoridad que le viene por el hecho de ser elegido. Debe tener igualmente el apoyo pleno del Consejo e incluso del Asistente espiritual.

I . Formación en general El sujeto de esta formación es el hombre, quien -- en la integridad de su personalidad: espíritu y materia, inteligencia y voluntad, imaginación y afectividad, necesidad y capacidad de actuar, exigencia personal y de comunicar con los demás -- tiende hacia el perfeccionamiento de sí mismo y el alcance de una meta usando los medios idóneos.

II . Formación Específica Franciscana La formación específica aplica los mismos criterios de la formación en general con una particular referencia al sujeto bien definido y al carácter específico de la meta que se quiere alcanzar. En nuestro caso lo específico deriva de la vocación franciscana del sujeto.

El sujeto es el fiel que, impulsado por el Espíritu Santo, pide ser admitido en la OFS para vivir el Evangelio al estilo de San Francisco y alcanzar la perfección de la caridad en su estado seglar (Reg. 2; Const. 3).

Esta formación se propone ayudar al fiel a descubrir cada vez más claramente la vocación recibida y a responder generosamente de manera que pueda vivir la unidad que marca su ser como miembro de la Iglesia y ciudadano de la sociedad humana, según el espíritu y forma de vida de san Francisco.

Su objetivo consiste en hacerle adquirir, a la luz de la palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia, la "- fisonomía-" de franciscano seglar, tal como ha sido delineada en la Regla y manifestada en las Constituciones, y la capacidad para relacionarse armoniosamente en el seno de la OFS y de la familia franciscana, en su realidad familiar, eclesial y social, y con todas las criaturas, de manera que su formación resulte integral.

EL EQUIPO DE FORMACIÓNLa Formación sigue siendo, siempre, la prioridad por excelencia de la Orden.Se acrecienta la importancia de la formación de los Formadores y la necesidad de llegar por todos los medios posibles, especialmente, a las Fraternidades locales.

El responsable de la formación debería formar un equipo con el asistente y posiblemente con otros, aprobados por el Consejo de la fraternidad, para ayudarlo en la formación inicial, permanente y especializada, tanto de los candidatos como de los profesos y de los animadores. Lo ideal sería que el responsable de la formación no tuviera ningún otro cargo en la fraternidad, para poder concentrarse plenamente en su función. Incluso uno de los consejeros elegidos puede también ser nombrado responsable de la formación, dado que no hay incompatibilidad ninguna entre los dos oficios (vs. Const. 82).

2

Page 3: Mini Taller de Formacion

FORMACIÓN DE LOS FORMADORES DE LA OFSSe trata de una clase de formación especializada, muy importante por el hecho de que ninguna persona puede formar a otra persona si él mismo no ha adquirido primeramente una formación sólida. Esto es un deber del asistente espiritual, pero no suyo exclusivamente. Debería formar un equipo con personas aprobadas por el Consejo regional o nacional, con el fin de preparar a los formadores.-

Es importante que las Fraternidades identifiquen a los hermanos que tienen actitud, personalidad, dedicación al trabajo para ser formadores y, por lo tanto,

formarles adecuadamente. Es importante igualmente confirmar a aquellos que actualmente llevan a cabo esta tarea y ayudarles. Los "buenos franciscanos" no son necesariamente buenos formadores.

Además, es importante que los hermanos que trabajan en la formación sean psicológicamente sanos, formados en el franciscanismo, y conocedores de las dinámicas del crecimiento humano y de la formación espiritual. Todo esto es absolutamente necesario para programas de buena formación, porque, en resumidas cuentas, se trata del agua vital de la Fraternidad y merece mucha atención.

Es importante también que todos aquellos que se hallan implicados en la formación en sus Fraternidades, individualicen y afronten los aspectos de la propia sociedad y estén dispuestos a criticarlos de manera constructiva a la luz de los valores evangélicos y franciscanos. La finalidad del proceso de formación es el de ayudar a las personas a ver y juzgar el mundo como Jesús nos enseña y como la Iglesia nos aconseja.

TIEMPOS DE FORMACIÓNLa formación del franciscano seglar, según las directrices de la Regla (art. 23) y de las Constituciones (art. 37-44), se desarrolla en tres tiempos: Iniciación, Admisión a la Orden, Profesión de la Regla. Tiempos que constituyen y caracterizan la Formación inicial y la Formación permanente."-Corresponde a los Consejos nacionales y regionales, de común acuerdo, la elaboración y adopción de medios de formación adecuados a las situaciones locales, como ayuda a los responsables de la formación de cada Fraternidad-" (Const. 37,4).

Formación inicialIncluye el Tiempo de Iniciación y el Tiempo de Formación y debe sondear la autenticidad y solidez de la vocación del candidato y, en caso positivo, debe ayudarlo a madurar su opción de vida que ratificará con la profesión.Después de la profesión se aconseja un período de Formación para los nuevos profesos.

Formación permanenteDura toda la vida y debe desarrollar y profundizar los contenidos de la formación inicial, y actualizarlos continuamente según las enseñanzas de la Iglesia y confrontarlos con la sociedad en continua evolución.

a) Tiempo de Iniciación

3

Page 4: Mini Taller de Formacion

"-El período de iniciación es una fase preparatoria del tiempo de formación propiamente dicho y está destinado al discernimiento de la vocación y al mutuo conocimiento entre la fraternidad y el aspirante. Debe garantizar la libertad y seriedad del ingreso a la OFS.La duración y modo de desarrollar el período de iniciación son establecidos en los Estatutos nacionales.Corresponde al Consejo de la Fraternidad la decisión de eventuales exenciones de este período-" (Const. 38), y la aprobación de la admisión a la OFS, al finalizar el período.

La acción formadora de este período conlleva:1. Acogida del hermano en formación2. Nociones sobre la vocación3. Nociones generales.

b) Tiempo de formaciónInicia con la admisión del aspirante y termina con la profesión según el rito descrito en el Ritual de la OFS. Constituye el "-período de prueba-" llamado tradicionalmente "-noviciado-" y dura por lo menos un año.El Consejo de la fraternidad puede, por razones plausibles, prolongarlo por un año adicional (Const. 41,3).La Regla define ese período como "-Tiempo de formación-" por excelencia. En efecto este período tiene la tarea de "-formar-" al franciscano seglar, es decir, al fiel capaz de vivir, en el espíritu de Francisco, esa unidad que marca su ser como miembro de la Iglesia y como ciudadano de la sociedad humana, y preparado para un servicio específico y competente en su país y para un auténtico ministerio laical en la Iglesia

Puesto que la colaboración asegura la continuidad regular del programa, se recomienda que el equipo de formación trabaje en estrecha colaboración, tenga una constante comunicación entre sus miembros y se desarrolle un programa bien pensado, que responda a las expectativas de los Franciscanos Seglares en formación. Esto requiere que se intervenga en la elección de los hermanos que trabajan en la formación, teniendo presente que tengan cualidades necesarias para trabajar bien con otros, y gocen de la colaboración de los Responsables de las diversas etapas de la formación.

AGENTES Y RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN"-Los hermanos son responsables de su propia formación para desarrollar la vocación recibida del Señor de manera cada vez más perfecta-" ( Const. 37,3)."-Teniendo presente que el Espíritu Santo es el principal agente de formación y siempre atentos a colaborar con El, los responsables de la formación son: el mismo candidato, la Fraternidad entera, el Ministro con el Consejo, el Maestro de formación y el Asistente espiritual, como guía espiritual-" ( Const . 37,2).

I. AgentesA. El Espíritu SantoB. El candidatoII. Responsables

A. La FraternidadB. El (La) Ministro(a) con el ConsejoC. El Maestro de FormaciónD. El Asistente espiritual

LA TRIPLE DIMENSIÓN DE LA FORMACIÓN

4

Page 5: Mini Taller de Formacion

La formación encamina al Franciscano Seglar hacia la conquista de su propia madurez en la triple dimensión: humana, cristiana, franciscana. Dimensiones que no deben ser consideradas separadas una de otra, sino distintamente; no como realidades añadidas una a otra, sino como momentos de un desarrollo armonioso en la única realidad -- el hombre concreto --, que se entrelazan de una manera vital y armoniosa.Es el hombre que "-en la plenitud de su humanidad-", llega a ser cristiano; es el cristiano que quiere vivir su "-humanismo cristiano-" en el espíritu de Francisco, abrazando la Regla de la OFS.

La Formación HumanaLa formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas de valores, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso.La formación humana integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, se debe propiciar que el sujeto desarrolle procesos informativos y formativos. Algunos aspectos del crecimiento humano podemos mencionar el autoconocimiento y autoaceptación, libertad y responsabilidad, equilibrio emocional y afectivo, espíritu de cooperación, solidaridad con los pobres y marginados, etc.

La Formación CristianaTrata de ahondar en la identidad cristiana común a todo bautizado, propiciando la maduración en las verdades de la fe en todas sus dimensiones: una fe conocida, celebrada, vivida, hecha oración, compartida comunitariamente, y anunciada, con obras y palabras, en medio del mundo; conocimiento sobre Jesucristo, la Iglesia y su doctrina.

La Formación FranciscanaLa formación franciscana tiene su fundamento en el encuentro personal con el Señor y se inicia con la llamada de Dios y la decisión de cada uno de seguir con san Francisco las huellas de Cristo pobre y crucificado, como discípulo suyo, bajo la acción del Espíritu Santo.La formación franciscana es un proceso continuo de crecimiento y de conversión que compromete toda la vida de la persona, llamada a desarrollar la propia dimensión humana, cristiana y franciscana, viviendo radicalmente el santo Evangelio, en espíritu de oración y devoción, en fraternidad y minoridad.El seguimiento de Jesucristo, según la forma de san Francisco, lleva al franciscano a comprometerse con la Iglesia y a ponerse al servicio de los hombres de nuestro tiempo, como mensajero de reconciliación y de paz.

- Obtenidos los temas de formación ya propuestos, se detecta la necesidad de incluir en el proyecto de formación otras materias de estudio relativas a:

5

Page 6: Mini Taller de Formacion

La doctrina social de la Iglesia Subsidios para un estudio más minucioso y profundo del Derecho propio de la OFS: Regla, Constituciones Generales y Ritual, Escritos de San Francisco de AsísLos grandes documentos de la Iglesia y del Magisterio.

LA FORMACIÓN EN LAS CONSTITUCIONES DE LA OFSLas Constituciones afirman que "el tiempo de la formación inicial tiene una duración de un año al menos" (art. 40.1), cuya finalidad es la de dar al candidato tiempo para que madure y adquiera "la experiencia de vida evangélica en Fraternidad, y un mejor conocimiento de la Orden" (art. 40,1). Este proceso se desarrolla a lo largo de un período de tiempo, que no debe limitarse necesariamente a un año. Se pueden modificar los Estatutos regionales y nacionales, permitiendo períodos más largos de formación inicial.

Es importante que la Formación se viva "FRECUENTANDO REUNIONES DE ESTUDIO Y DE ORACIÓN Y CON EXPERIENCIAS CONCRETAS DE SERVICIO Y DE

APOSTOLADO" (art 40,1). La formación debe programarse y hacerse bien, y tener todo el apoyo de la Fraternidad... Durante este período,

"Se orientará a los candidatos hacia la lectura y la meditación de la Sagrada Escritura, al conocimiento de la persona y escritos de Francisco y de la espiritualidad franciscana, y al estudio de la Regla y de las Constituciones. Se les enseñará a amar a la Iglesia y a acoger su magisterio. Los laicos ejercítense en vivir con estilo evangélico el compromiso temporal en el mundo" (Constituciones Generales,40,2).

Durante la formación, los candidatos son puestos al corriente de los documentos claves de la vida franciscana: Sagrada Escritura, Escritos de San Francisco, Regla y Constituciones de la Orden, Estatutos regionales y nacionales aprobados en los diversos países.

La última línea del art. 40.2 es particularmente importante. Los miembros de la Orden Franciscana Seglar están invitados a considerar el mundo y su puesto en el mundo desde la óptica del Evangelio, mientras pasan del "Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio" como aconseja la Regla. En este sentido, "evangélico" significa un estilo de vida impregnado y guiado por el Evangelio y por el ejemplo personal de Jesús.

La conversión continua en la vida franciscana se halla reforzada en el art. 44 de las Constituciones. La formación no es una fase de preparación después de la cual el Franciscano Seglar recibe un diploma. Se le propone vivir un estilo de vida en el que se camina hacia el crecimiento y la madurez espirituales.

"Iniciada en las etapas precedentes, la formación de los hermanos se realiza de modo permanente y continuo. Es una ayuda para la conversión de todos y cada uno y para el cumplimiento de la propia misión en la Iglesia y en la sociedad." (art. 44,1)

Este tema continúa y se consolida en el art. 44.3 de las Constituciones, que ofrece a los Franciscanos Seglares una orientación segura, invitándoles a permanecer inmersos en el proceso de formación.

6

Page 7: Mini Taller de Formacion

De hecho, el artículo afirma que "la formación permanente, mediante cursos, encuentros, intercambio de experiencias, tiene como finalidad ayudar a todos los hermanos:-A escuchar y meditar la Palabra de Dios, "pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio" (Regla 4);-A reflexionar, iluminados por la fe y ayudados por los documentos del magisterio, sobre los acontecimientos de la Iglesia y de la sociedad, tomando consiguientemente posiciones coherentes;-A actualizar y profundizar la vocación franciscana estudiando los Escritos de San Francisco, Santa Clara y otros autores franciscanos".

Según estos textos, la formación permanente se realiza "mediante cursos, encuentros, intercambio de experiencias" (44,3), ayudando a los hermanos a escuchar la Palabra de Dios, a reflexionar sobre la vida de la Iglesia y de la sociedad a la luz de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia, y "a actualizar y profundizar la vocación franciscana estudiando los escritos de San Francisco, Santa Clara y otros autores franciscanos" (art. 44,3).

Por desgracia, muchos Franciscanos Seglares no son conscientes plenamente de lo que este artículo de las Constituciones les pide que sean y realicen. Los Franciscanos Seglares son invitados a escuchar, meditar, reflexionar y profundizar constantemente sobre su vocación. Es decir, que se comprometan activa y conscientemente en la formación, para llegar a ser verdaderos hijos de Dios. Por lo tanto, estén dispuestos a cambiar, para hacer que su presencia en el mundo sea animada por el Evangelio.

El Artículo 37, que se ha citado al inicio de esta reflexión, afirma que "los hermanos son responsables de su formación". Es decir, son los primeros trabajadores de su formación, pero la Fraternidad debe ayudarles. "La Fraternidad está llamada a ayudar a los hermanos en este camino con la acogida, la oración y el ejemplo".

EL PAPEL DEL ASISTENTE EN EL EQUIPO DE FORMACIÓNComo miembro del equipo de formación, el asistente no es y no debe hacer como si fuera el único responsable; está también el responsable de la formación y, aunque no siempre presente, el ministro y el consejo con sus indicaciones.Su tarea es testimoniar la autenticidad del carisma y ser guía seguro e iluminado. Por eso no manda, no dirige, tampoco administra u organiza. Al contrario: testimonia, representa e indica la palabra de Dios.Debe colaborar a la formación de todos, específicamente a la formación inicial y permanente. Encontrará el modo de ejercitar su papel en las reuniones del consejo, en las reuniones de la fraternidad, en la dirección espiritual, en las celebraciones y en la oración.

LA FORMACIÓN EN LOS ESTATUTOS NACIONALES DE LA OFS

Art. 10. De conformidad con los Arts. 49 y 50 de las CC.GG., le corresponde al Consejo de la Fraternidad cumplir con sus respectivas atribuciones lo mejor posible y en una forma muy ordenada y lo que establezcan los presentes estatutos así:…

1) Reunirse con anterioridad a las reuniones de Consejo y de fraternidad para preparar adecuadamente las reuniones, sean de fraternidad, de Consejo y demás actividades que se realicen en beneficio de la Fraternidad, con el fin de evitar en el momento de las reuniones que los miembros observen que las reuniones se improvisan y no se organizan con anterioridad, evitando así que los asistentes observen en los miembros del Consejo, inseguridad en sus cargos y mala organización interna entre ellos.

7

Page 8: Mini Taller de Formacion

2) Promover Encuentros de Formación, oración, Estudios Franciscanos, Estudios Teológicos y Estudio de los Documentos de la Iglesia, de programación apostólica con todos los miembros de la Fraternidad y de Familia Franciscana Unida, con el fin de lograr una mejor unidad entre toda la familia franciscana y crecer más en el Carisma y Espiritualidad Franciscana.

FORMACIÓN DE INICIACIÓNArt. 14. 2) En el período de iniciación toda la fraternidad, orientará y animará a los candidatos, con su testimonio, experiencia y responsabilidad, por medio de las relaciones personales que deberán tener constantemente con los candidatos; además los candidatos irán incorporándose a las reuniones de toda la Fraternidad, sin descuidar su Formación.-

3) Al Responsable de la Formación y al Asistente Espiritual, corresponde: …- Que el candidato y/o candidatos, conozcan la Vida de San Francisco, de Santa Clara, la Formación de la OFS y su forma de trabajo, que conozcan asimismo del trabajo de la Familia Franciscana de El Salvador y en particular la Espiritualidad Franciscana.-

FORMACIÓN INICIALArt. 15. 1) El período de Formación Inicial ayudará a los candidatos en su crecimiento en la Fe y la profundización del Carisma Franciscano.2) Los candidatos deben conocer las exigencias y verdades cristianas, para que las vivan mejor, en comunión con la Iglesia, así como el Estudio y Carisma Franciscano.4) Las fraternidades cercanas, organicen encuentros de Formación inicial en común y convivios entre las fraternidades.

FORMACIÓN PERMANENTEArt. 18. 1) La Formación Permanente, es uno de los compromisos que el franciscano seglar asume para toda la vida.Los medios de Formación señalados en las CC.GG. será: La lectura asidua y diaria del Evangelio, la Oración, la Reflexión, los sacramentos, la lectura de Documentos de la Iglesia, la Lectura de Documentos Franciscanos, Cursos de Formación y capacitación, y la práctica de caridad en la vida y misión de la fraternidad y de la Parroquia, en que esté eregida la fraternidad.

8