16

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Becas en Perú€¦ · acceder por la distancia y la geografí a desafi ante. ... mayo de 1991 en Arequipa. ... en segundo puesto al SENATI para estudiar

  • Upload
    vuhanh

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO2 Domingo, 18 de noviembre de 2012

SUPLEMENTO CONTRATADO / Editado por: PRONABEC / Editor Responsable: OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL PRONABECDirección: Calle De Las Letras N° 385, San Borja

Línea gratuita: 0800-00018 / Teléfono: 6128282 / Correo eectrónico: [email protected] / Página web: www.pronabec.gob.pe

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE DEFENSA“Estamos comprometidos con el país para que Beca 18 sea un símbolo de la inclusión de los jóvenes y del desarrollo del Perú”.

“…vienen -incluso a pie-, de sus comunidades que están a varias horas de la carretera… de ahí vienen muhos de los becarios. Y esta beca les está dando la oportunidad por primera vez, probablemente, de seguir estudios superiores en un instituto o universidad”.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, a través del Pronabec (Beca 18), han otorgado 633 becas educativas integrales a Licenciados de las Fuerzas Armadas. Estos jóvenes, que han culminado el Servicio Militar Voluntario, seguirán carreras técnicas en los mejores institutos educativos del país, dotándolos de los conocimientos necesarios para realizarse como profesionales técnicos y contribuir en el desarrollo nacional.

“De soldado a soldado les digo; si bien durante su servicio militar se les dio un arma, un fusil para defender a la patria, hoy día el Gobierno quiere darles otra herramienta no solo para defender la patria a través del desarrollo, sino defender a su familia contra nuevos adversarios, contra nuevos enemigos. Ya no estamos peleando contra los enemigos del Estado de Derecho y la democracia, estamos peleando contra otro tipo de enemigos: La pobreza, la ignorancia y la desigualdad. A este tipo de enemigos tenemos que combatirlos con inteligencia, con capacidades; y es para nosotros una necesidad como Estado darles esa herramienta”.

Sr. Ollanta Humala TassoPresidente Constitucional de la República del Perú

Patricia Salas O´Brien

Fernando Bolaños Galdós

Almirante (r) Mario Sánchez Debernardi

Ministra de Educación

Viceministro de Gestión Institucional

Viceministro de Políticas para la Defensa MINDEF

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 3Domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS BECARIOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO... EN CIFRAS

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO4 Domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS BECARIOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO... EN CIFRAS

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 5Domingo, 18 de noviembre de 2012

Lograr que sonría Jerry Guerrero Siños, de 20 años, parecía poco probable al inicio de la entrevista. Nuestro becario de la modalidad especial, que obtuvo el puntaje más alto entre todos los ingresantes al SENATI en Loreto, está más concentrado en sus estudios que en nuestra cámara. Pero la sonrisa empieza a aparecer en su rostro a medida que nos cuenta, que espera que sus tres hermanas menores: Cristabel (13), Florita (10) y Keren (8) terminen el colegio y accedan a la educación superior. Tal vez para entonces, ya sea un profesional y pueda ayudar a sus hermanas a seguir sus pasos.

Soy el mayor de cuatro hermanos. Mi nombre es Jerry Alexander Guerrero Siños y nací en Caballococha,

provincia de Ramón Casti lla. Allí viví hasta los 9 años de edad, luego nos mudamos a la comunidad de Santa María en el distrito de Alto Nanay donde mi madre, Gladys Siños Pizango, consiguió un empleo como operaria de limpieza en el municipio. Tengo tres hermanas pequeñas, que están en el colegio. Como los ingresos de mis padres no eran sufi cientes, decidí valerme por mí mismo y no preocuparlos con mi manutención.

El lugar donde vive mi familia, Santa María, es una de las tantas comunidades loretanas a las que es difí cil acceder por la distancia y la geografí a desafi ante. Para llegar, hay que viajar en lancha y luego en auto por 18 horas. Los jóvenes de mi edad por lo general solo ti enen como propósito trabajar y formar una familia. En mi caso opté por la vida militar.

Ingresé al Ejército porque mi papá también sirvió ahí;

me contó de sus experiencias cuando estuvo destacado en la zona de emergencia, en el Alto Huallaga. Tengo tí os en otros cuerpos armados pero a diferencia del Ejército, no hay que inverti r para postular y desde el primer día te facilitan lo que necesitas para servir.

Además, en el Ejército hay una nueva doctrina de servicio, que ya no es como antes o como aún creen muchas personas, que los reclutas son maltratados o humillados.

Estuve en el Ejército hasta junio de este año. Cuando aún integraba sus fi las, postulé a la modalidad especial de Beca 18. Antes, pensaba hacer vida militar hasta que un día nos dieron una charla sobre el Programa en el Fuerte Vargas Guerra. Representantes de Sencico y SENATI, acompañaron la charla informati va señalando las carreras que podíamos estudiar con Beca 18; postulé y obtuve la beca.

Al principio estaba indeciso, no sabía si estudiar Mecánica de Mantenimiento o Electricidad Industrial, pero para Mecánica debía llevar dibujo técnico que no es mi fuerte, así que me decidí por Electricidad y no me equivoqué porque me gusta mucho.

En el aula, todos nos apoyamos y comparti mos el deseo por destacar en nuestros estudios con el fi n de mantener la beca. Ahora solo me concentro en obtener buenas notas y no desaprovechar la oportunidad que me ofrece el Estado. Dicen que soy el más serio del aula, en realidad soy muy disciplinado y tengo mucha voluntad de hacer las cosas bien. Cuando termine la carrera quiero ayudar económicamente a mi familia.

JERRY ALEXANDER GUERRERO SIÑOS

20 años

Electricista IndustrialSENATI – Loreto

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO6 Domingo, 18 de noviembre de 2012

No era raro ver a Elizabeth visti endo coloridos trajes tí picos, ejecutando con gracia, danzas puneñas en cada actuación que había en el colegio; y es que una de las pasiones de Lidia es bailar. Esta habilidad, le permiti ó ganar algo de dinero, ya que enseñaba a sus compañeros a danzar. Siempre buscó la forma de ayudar a su madre y a su familia. Ahora que ha obtenido la Beca 18, ti ene la ilusión de culminar una carrera y seguir apoyando a los suyos.

Me llamo Elizbeth Pamela Ccoyto Apaza, tengo 21 años de edad y nací el 22 de

mayo de 1991 en Arequipa.

Mi familia es de escasos recursos económicos; mi madre ti ene diabetes y como mi padre nos abandonó, ella asumió la tarea de sacarnos adelante. Nos trasladamos a Puno, al distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro y al cumplir 4 años de edad, me inscribieron en un Centro Inicial, y a los 6 años en la I.E.P. José Antonio Encinas N° 72003. Desde pequeña destaqué en los deportes; por ello, no era raro verme parti cipar en los diferentes campeonatos deporti vos escolares que se realizaban en mi colegio.

Realicé la secundaria en el I.E.S.P. del distrito de José Domingo Choquehuanca, como el deporte era una de mis fortalezas, representaba a mi escuela en juegos deporti vos provinciales y departamentales.

Para poder terminar la secundaria, fui a trabajar por un año a Lima. Ya de retorno en Puno, mi madre me inscribió en una academia premilitar para postular a la Escuela de Ofi ciales de la Policía del Perú; pasé el examen médico, pero me puse nerviosa en el de natación y fui eliminada. No podía dejar de pensar en el dolor que iba a senti r mi madre al enterarse de mi fracaso, sin embargo, ella siguió brindándome su apoyo moral; recuerdo que me dijo: “Solo Dios sabe porque las cosas suceden así hijita…”. Decidí viajar a Tacna para trabajar con familiares de mi madre; la esposa de un primo, que también sirvió a la patria, me animó a postular al Ejército peruano.

Averigüé los requisitos, di el examen e ingresé. Estuve en la Compañía Comando Nº4 formando parte del Servicio Acti vo No Acuartelado Femenino – SANAF. El primer jefe de Compañía que tuve fue el Capitán de Infantería Marcos Egocheaga Ismodes, un buen jefe que siempre depositó su confi anza en su personal. El ti empo pasó y llegó el día de la ceremonia de licenciamiento; fue un día alegre y triste. Nunca olvidaré el momento en el que entregué mi armamento y me despedí de mis compañeros y de mi Bandera. Ese mismo día, por la tarde, rendí el examen de ingreso al SENATI. Hoy, soy becaria; ciertamente no fue tan fácil pero lo logré, obtuve una beca y ahora puedo estudiar sin preocupaciones, gracias al apoyo del Gobierno peruano y de Beca 18.

ELIZABETH PAMELA CCOYTO APAZA

21 años

SENATI – PunoElectricista Industrial

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 7Domingo, 18 de noviembre de 2012

Fredy ti ene la alegría de alguien que siente que está iniciando una nueva etapa en su vida, que está asumiendo un nuevo reto. Ha ingresado al SENATI en segundo puesto y ti ene la esperanza de apoyar a sus tres hermanos menores cuando egrese, dentro de 3 años. Devolver la ayuda recibida trabajando por su región, Cusco, es uno de los anhelos de este joven licenciado del Ejército peruano que nos cuenta el proceso que siguió para postular a Beca 18 y lo que siente ahora que es un becario.

Soy Fredy Guti érrez Mamani; nací el 05 de enero de 1989, en la comunidad de Pataqquehuar del distrito

Quiquijana, provincia de Quispicanchis, región Cusco. Soy el mayor de 3 hermanos. Realicé inicial y parte de la primaria, hasta el cuarto grado en un colegio de mi comunidad y culminé en la escuela Quiquijana Occidental. Todos los días recorría en promedio 4 horas a pie para ir y volver de la escuela a mi casa.

Más adelante, mi madrina me apoyó para trasladarme al Cusco. Lamentablemente, no recibí el respaldo sufi ciente para estudiar con tranquilidad. Durante el día, tenía que realizar el quehacer domésti co y cargar agregados al volquete; en las noches, iba a estudiar a la I.E Diego Quispe Tti to del distrito de San Sebasti án.

Como las cosas no marchaban bien al lado de mi madrina, decidí irme de su casa y trabajar en una panadería como ayudante y vendedor. Mi mamá, al enterarse de que no obtenía buenas califi caciones, me llevó de retorno a Quiquijana al colegio José Carlos Mariátegui, donde culminé la secundaria en el 2009.

Gracias al apoyo de mis padres, que con mucho sacrifi cio pudieron pagar el derecho de examen a la carrera de Ingeniería Electrónica, pude postular en primera opción, a la universidad de San Antonio Abad del Cusco. Lamentablemente no ingresé.

Un día, mientras buscaba nuevos horizontes, conocí al Sub Ofi cial de 2da. Azurín del Ejército Peruano, quien me invitó a servir a la Patria en la región Tacna. Es así, que en el 2010, decidí enrolarme en el Ejército, licenciándome el 31 de diciembre de 2011 del Cuartel Fuerte Tarapacá de la Heroica Ciudad de Tacna del Regimiento de Caballería Blindado Mariscal Casti lla No. 211, de la Tercera Brigada de Caballería del referido cuartel.

Fue en el Cuartel que me enteré de Beca 18 y del apoyo del Estado a los licenciados como yo para recibir una formación técnica. Volví al Cusco y postulé. Ingresé en segundo puesto al SENATI para estudiar Mecánica Automotriz.

Cuando termine y empiece a trabajar, voy a poder ayudar a mi familia. Además, quisiera seguir estudiando e ingresar a la universidad para estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica y ser un profesional de éxito.

Agradezco al Estado, porque Beca 18 es algo muy bueno para personas como yo que no tenemos dinero para conti nuar estudiando. Me comprometo a ser un estudiante responsable. Agradezco también al presidente de la República porque está cumpliendo su promesa con las Fuerzas Armadas.

FREDY GUTIÉRREZ MAMANI

23 años

SENATI - CuscoMecánica Automotriz

Inclusión social en educación superior

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO8 Domingo, 18 de noviembre de 2012

Daniel es un licenciado del Ejército del Perú, quien a su corta edad ha conocido el riesgo, el peligro y el miedo que causa el terrorismo, pues ha puesto su vida al servicio del país al prestar su servicio en el Vraem; Él ha vivido los abati mientos de la vida castrense, pero siempre ha guardado en su interior las ganas de salir adelante y superarse, refugiándose siempre en las dulces melodías de su saxofón. Esta es la historia de nuestro becario de la modalidad FF.AA.

Tengo un nombre muy parti cular, ya que hasta mis apellidos son nombres. Daniel Moisés, son

mis nombres y Juan Pedro, es mi apellido paterno; todos me llaman así, porque piensan que son mis nombres, pero me gusta porque me hacen único.

Vengo de una familia humilde, soy el penúlti mo de siete hermanos. Vivía con mis padres, pero vine a Huánuco a estudiar para ser mejor y lograr ser un profesional, aunque extraño mucho a mis padres porque me daban consejos y cariño.

Mi padre trabaja como vigilante en la universidad Hermilio Valdizán, aunque también se dedica a sembrar maíz y papa. Cuando estaba en el colegio, lo ayudaba a culti var o a segar para que crezcan las plantas, porque de otra manera no teníamos de donde comer. Mi madre se dedica a la casa.

Vivimos un momento muy duro cuando en el 2001 mi hermano, mi padre y yo sufrimos un accidente.

El camión en el que viajábamos se volcó hacia un precipicio; mi padre se rompió la pelvis, mi hermano varias costi llas y yo sufrí daño severo en la columna. Pero superamos esos momentos tristes cuando los tres, salimos caminando del hospital. Mi padre, que ya es una persona de edad, aún padece las secuelas del accidente; la pelvis y la rodilla aún le duelen.

Realicé la secundaria en la I.E. Illathupa, en Huánuco. Siempre fui buen alumno; uti lizaba técnicas de estudio como el subrayado, los mapas conceptuales y la mnemotecnia. Así ingresé al SENATI, y no tuve que prepararme en ninguna academia.

Quise realizar el servicio militar por amor a mi ti erra, mi patria y mi gente. Empecé, en junio de 2010 hasta que me licencié el 30 de junio de 2012.

Me enteré de Beca 18 gracias a un especialista que vino al Cuartel para darnos información y postulé. Elegí la carrera de Mecánica Electricista de Mantenimiento porque me gusta, y gracias al apoyo del Gobierno, estoy seguro que voy a poder terminar mi carrera y ser un buen profesional; generar empleo y sacar a mi familia de la pobreza.

Beca 18 signifi ca para mí, una gran oportunidad para ser mejor. A los jóvenes les digo que aprovechen al máximo, se superen y sean buenos profesionales para que su familia y el Perú se sientan orgullosos.

DANIEL MOISÉS JUAN PEDRO LEÓN

20 años

Mecánico Electricista de MantenimientoSENATI - Huánuco

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 9Domingo, 18 de noviembre de 2012

José Arturo Rodas Castañeda es un joven chiclayano de 21 años, licenciado del Ejército y benefi ciario de beca 18 modalidad especial en Lambayeque. Él estudia Electricidad Industrial en el SENATI, en donde lo ubica-mos para comparti r con nosotros su historia de vida. Él y su familia viven en una humilde casa ubicada en el AA.HH “Pedro Ruiz Gallo” de la ciudad de Lambaye-que. Vivienda que él mismo levantó poco a poco, ado-be por adobe.

Mi padre se llama Antenor Rodas Morales, ti ene 46 años y es policía. Mis padres se separaron hace

20 años, cuando yo tenía un año de edad más o menos. Mi mamá se llama Gloria Amelia Castañeda Serrano y ti ene 45 años y se dedica a la casa. Soy el mayor de mis hermanos y el único de padre y madre, pues después que mi padre nos abandonó, mi madre volvió a com-prometerse y tuvo cuatro hijos más. Desde que cumplí cinco años de edad, tuve que trabajar en lo que podía para ayudar a mi mamá; trabajaba en el trasplante de arroz, como ayudante de albañilería, cargador; en cual-quier ofi cio que se presentaba. No me avergüenzo de contarles los trabajos que he realizado porque me han servido para salir adelante. Sé que la vida es dura y hay que ganarse el sustento con esfuerzo.

Realicé la primaria en la I.E. “San Marti n” Nº 10112 de Lambayeque y la secundaria en la I.E. “27 de Diciembre”. Cuando estaba aún en quinto año, me invitaron a servir a mi patria e inicié mi servicio no acuartelado. Creía que podía ser alguien, además la propina que me daban nos ayudaba en casa; cuando terminé el quinto año de se-

cundaria, conti núe por año y medio más en el Ejército, pero ya acuartelado, hasta que me licencié en julio de 2012.

El mismo día que me dieron de baja, postulé al SENATI, pues cuando estaba sirviendo me enteré por la televi-sión de la modalidad especial de Beca 18. Después mis superiores nos informaron y moti varon; Beca 18 es en una oportunidad que brinda el Estado para que los jóve-nes tengan un futuro mejor.

Estudio Electricidad Industrial porque mi fuerte siempre han sido las instalaciones eléctricas, quiero aprender más y obtener un tí tulo para poder trabajar en una em-presa y conseguir un trabajo seguro. Si buscas trabajo y eres del SENATI te prefi eren, mis promociones del co-legio estudian en el SENATI. Cuando concluya, brindaré mis servicios al Estado por tres años como se nos ha di-cho; y si encuentro la posibilidad de seguir estudiando lo haré, porque la sociedad se moderniza cada vez más, por eso es importante actualizarse.

Beca 18, me está permiti endo estudiar una carrera y ser alguien en la vida. Sin el apoyo que se nos está brin-dando sería muy difí cil salir adelante; tendría, como lo he hecho toda mi vida, que seguir trabajando en lo que se presente para ayudar a mi familia. Mi mamá y mis hermanos están muy contentos, incluso algunos de mis vecinos me dicen que quisieran estar en mi lugar. Le agradezco al presidente Ollanta Humala por esta opor-tunidad, él se está acordando de nosotros los jóvenes licenciados de las FF.AA.

JOSÉ ARTURO RODAS CASTAÑEDA

21 años

Electricista IndustrialSENATI - Lambayeque

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO10 Domingo, 18 de noviembre de 2012

Ver a su primo trabajar en construcción, despertó en Junior el interés por estudiar Edifi caciones. Atrás, ha quedado la época en la que tenía que trabajar en diferentes ofi cios para salir adelante. Gracias a Beca 18, ahora solo ti ene que dedicarse a estudiar. Agradece profundamente al Ejército pues siente que la disciplina que le fue inculcada lo va ayudar a culminar sus estudios con éxito.

Mi nombre es Junior Alberto Guevara Llanca y vivo con mi familia en una casita de adobe

y quincha de propiedad de mi abuela materna, en el pueblo joven de Santa Rosa de Lambayeque. Mi madre, Edith Llanca López es ama de casa y ocasionalmente labora como ayudante de cocina. A mi padre no lo veo hace más de cinco años cuando se separó de mi madre.

Mi infancia fue tranquila como la de cualquier niño, hasta que mi padre empezó a trabajar como chofer y comenzó a viajar; ahí nuestras vidas cambiaron para siempre y fi nalmente nos dejó. Nosotros somos tres hermanos; yo soy el últi mo y el único varón. Tengo dos hermanas mellizas de 29 años Karen y Cinthia, ambas casadas.

Cuando podía, trabajaba para ayudar a mi mamá. En agosto, el pueblo joven de Santa Rosa organiza una gran feria en honor a Santa Rosita. Allí, aprovechaba y trabajaba ayudando a armar los juegos, otras veces vendía pan.

Estudié la primaria, en la I.E. Santa Rosa y la secundaria en la I.E. Juan Manuel Iturregui. Al concluir, empecé a prepararme en una academia para postular a la Policía, pero solo estuve un mes, pues no pudimos pagar más la mensualidad. Trabajé conduciendo una moto taxi por casi tres años, hasta que un tí o me animó a postular al Ejército. Ingresé a servir a mi patria en julio de 2010 y me licencié en julio de este año.

Cuando estaba sirviendo, unas señoritas de Beca 18 llegaron a explicarnos sobre la beca, entonces me interesé; aunque al principio no creí que fuera cierto; pensaba que solo pagaban la mensualidad para estudiar, pero cuando pregunté, me dijeron que no era así, que la beca era integral. Cuando salí del Ejército, no perdí ti empo e inmediatamente fui a las ofi cinas de Beca 18 y presenté mis papeles. Cuando termine la carrera de Edifi caciones en Sencico quisiera estudiar Ingeniería Civil.

Para mí, Beca 18 signifi ca mucho, cambió mis expectati vas; cuando estaba en el Ejército, me preguntaba qué iba a hacer al salir. Ahora tengo la oportunidad de ser profesional y ayudar a mi mamá y a mi abuela. Todos en mi familia están muy contentos con esta ayuda que me está dando la Beca. Gracias señor Presidente por acordarse de nosotros los jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas.

JUNIOR ALBERTO GUEVARA LLANCA

23 años

Edifi caciones Sencico- Lambayeque

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 11Domingo, 18 de noviembre de 2012

mis compañeros, más bien retornaba una vez más a los mercados hasta las 11 de la noche como ayudante en un puesto de frutas; más tarde, volvía a casa a hacer mis tareas y dormir. Cuando concluí la secundaria, pasé un par de años tratando de conseguir un trabajo que me permiti era seguir estudiando. No lo conseguí.

Finalmente, tomé la decisión de inscribirme en el Servicio Militar Voluntario del Ejército peruano, donde serví hasta mayo de 2011 en el Batallón de Transportes 113 del Cuartel Salaverry. Al Ejército tengo que agradecerle todo; si no hubiera entrado, tal vez hoy mi vida sería diferente. Ahí aprendí lo importante que es amar al país y esforzarse para alcanzar nuestras metas.

Sufrí un accidente durante una prácti ca de paracaidismo, estuve tres meses internado en el Hospital Militar. Cuando los médicos me revisaron, detectaron un caso prematuro de várices; afección que no me permiti ría conti nuar por mucho ti empo más con el ritmo de vida militar. Me deprimí.

Meses atrás vestí con orgullo el uniforme militar; ahora, tengo el uniforme del SENATI.

Gracias a Beca 18, estudio la carrera técnica de Electricidad Industrial. Estoy muy agradecido con esta oportunidad y prometo estudiar mucho para ser un buen profesional y no defraudar la confi anza que el Gobierno ha puesto en mí.

Cuando Efraín camina por la avenida Andrés Avelino Cáceres, recuerda la decena de puestos que había en esa plataforma comercial y el esti bador que otrora fue, empujando una carreti lla con alimentos por los pasillos del mercado. Un trabajo que asumió a corta edad, ya que su madre estaba enferma y no podía trabajar. Efraín comparte con nosotros su historia y nos demuestra que el panorama desolador que le tocó vivir no lo amilanó, más bien le dio fuerzas para seguir adelante.

Me llamo Efraín Quispe Huallpa, nací el 07 de febrero de 1987 en la localidad de Descanso en

la provincia de Canas, de la región Puno. Mis padres se separaron cuando era niño, por eso viví mis primeros años de vida con mi madre en Arequipa, pero luego viajé a la localidad de Espinar para vivir con mi padre quien ya tenía un nuevo compromiso.

A los 14 años, cansado de los maltratos de mi madrastra, regresé a Arequipa. Mi madre estaba enferma y no podía darnos lo que necesitábamos; tuve que ponerme a trabajar para ayudarla y para que mi hermano y yo siguiéramos estudiando.

Me levantaba a las 4 de la madrugada e iba a los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres donde competí a con otros esti badores para ganar clientes. Al medio día, iba al colegio Juan Domingo Zamacola y Jáuregui, a estudiar. Al salir de clases, a las 5:30 p.m. no regresaba a mi hogar como

EFRAÍN RICARDO QUISPE HUALLPA

25 años

SENATI - Arequipa Electricidad Industrial

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO12 Domingo, 18 de noviembre de 2012

Siempre destacó por su habilidad narrati va. Uno de los más grandes logros que obtuvo fue en el 2006, cuando estaba por terminar el colegio, año en que compiti ó en el Concurso Binacional de Narración de Cuentos contra Boli-via obteniendo el primer lugar. Hoy, ella es la protagonista de esta historia, que narra la persistencia de una mujer por lograr sus sueños.

Mi nombre es Lidia Encinas Huisa, nací un 6 de diciem-bre de 1990 en el distrito de Ilave, provincia del Co-

llao, de la región Puno. Mi padre se llama Santi ago Encinas Contreras, y desde siempre se ha dedicado a la agricultura; mi madre, Francisca Huisa Anahua, vende los productos que culti va mi papá.

Tengo 4 hermanos: María Mónica (28), José Luis (27), Nuria (24) y Marco Antonio (13). Siempre fuimos muy unidos; mis padres iban a trabajar todo el día, así que juntos, nos orga-nizábamos para realizar las tareas de la casa.

Nunca tuvimos muchas comodidades ni solvencia econó-mica. La Helada, se llevó muchas veces los productos cul-ti vados y volvíamos a empezar de cero. Desde que cumplí 10 años, empecé a ayudar en la chacra al igual que mis her-manos mayores; teníamos que viajar cerca de 3 horas para llegar a trabajar.

Mi educación primaria la realicé en el Colegio “Parroquial” (hoy llamado San Martí n de Porres) y la secundaria en la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”, en Ilave. Fue una época muy bonita, era muy extroverti da y me gustaba parti cipar en los concursos de oratoria y narración de cuentos.

Desde que tengo uso de razón, mis deseos de estudiar siempre estuvieron presentes. Cuando aún estaba en el colegio, anhelaba seguir la carrera de Turismo y Hotelería pero indagué al respecto y me di cuenta que mantenerme,

hubiera demandado mucha inversión. Sin embargo, seguí esforzándome, hasta que al culminar la secundaria y de-bido a mis altas notas, obtuve una beca para prepararme en una academia y poder postular a la Policía Nacional. Yo cumplía con los requisitos y estaba segura que tenía las condiciones para ingresar, pero pedían una garantí a de casi 3 mil soles, así que desistí .

En busca de algo mejor, mi mamá nos llevó a mí y a mi her-mana Nuria a Arequipa; mi tí a le había dicho que ahí ten-dríamos mayores oportunidades. Pasado un ti empo, nos dimos cuenta que las posibilidades económicas de mi fami-lia no permiti rían que ambas realicemos estudios superio-res. Tomamos la decisión de apoyar solo a mi hermana para que siga la carrera técnica de Enfermería.

Con el deseo de superarme y no ser una carga más para mis padres, empecé a trabajar como ayudante en una librería grande y reconocida en Arequipa. Felizmente pude ahorrar dinero y en junio de 2010, moti vada por mi hermano que es militar, decidí ir a Tacna y postular a las Fuerzas Armadas.

La vida militar fue muy bonita; gracias al Ejército aprendí a hacer las cosas bien, no a medias; a formar mi carácter, a no dejarme amilanar, a ser responsable y perseverante. Fue fácil adaptarme a ese esti lo de vida durante dos años. Cuando estaba a punto de licenciarme me enteré de Beca 18, di el examen al SENATI e ingresé a Mecánica de Man-tenimiento.

Hoy, estoy cumpliendo uno de mis sueños: realizar estudios superiores. Beca 18 es lo más bonito que me ha podido pasar. Retornar a las aulas después de tanto ti empo es un poco difí cil pero aún así es muy grati fi cante. Soy la única mujer en mi clase, sin embargo, somos muy unidos. Ser la única chica en el aula, es una muestra de que la inclusión social ya es una realidad.

LIDIA ENCINAS HUISA

21 años

Mecánica de Mantenimiento SENATI- Tacna

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 13Domingo, 18 de noviembre de 2012

todo lo hacía con el único propósito de juntar dinero, prepararme y postular a la universidad; dinero que se desvanecía con los gastos de mi familia.

Siempre admiré a las Fuerzas Armadas, por eso decidí servir al Perú y en el 2007, me enrolé como soldado llegando hasta al grado de Sargento 2do en la Base Militar de Huancavelica, para luego ser derivado a la ciudad de Pampas, Huachocolpa, Cochabamba y Tintaypunco.

El 23 de octubre de 2008, cuando estaba a punto de concluir mi servicio militar en el Cuartel de Tintaypunco, sufrimos un atentado terrorista donde perdí a 16 de mis compañeros. Fueron momentos difí ciles, sin embargo, no me arrepiento de haber formado parte del Ejército, aprendí a ser respetuoso, puntual y colaborador.

Luego de dos años, en el 2009, me dieron de baja. Conseguí trabajo como vigilante en la Universidad Nacional de Huancavelica. Un día, llegaron a la universidad representantes de Beca 18; escuché atentamente los requisitos y benefi cios y me animé a postular a la modalidad especial para licenciados de las Fuerzas Armadas. Ahora, soy becario y abrigo la ilusión de llegar a ser un profesional. Siento la responsabilidad de sacar adelante a mi familia, de contribuir con mi pueblo; los becarios debemos esforzarnos por ser ciudadanos ejemplares y converti rnos en el orgullo del Perú.

Moisés es un excombati ente del Ejército peruano. Sirvió en las infanterías del Vraem; fue testi go de atentados terroristas en su brigada. Ésta es la historia de nuestro valiente becario.

Mi nombre es Moisés Matamoros Ayuque, nací en la comunidad campesina de Callqui Chico,

del distrito y provincia de Huancavelica. Soy el octavo de doce hermanos y mis padres son campesinos. Estudié en la IEP. N° 36344, ubicada en el anexo de Chuñuranra. Ocupé los primeros puestos (del 4to al 6to grado). En la escuela, no solo destaqué en mis estudios sino también en atleti smo, salto largo y salto alto.

Admiro y quiero a mis padres; ellos pusieron mucho de su parte para educarnos. Decidí matricularme en el “Plan Piloto de Educación a Distancia”, para disponer de más ti empo libre y apoyarlos con las acti vidades ganaderas y agrícolas. Luego, me trasladé al Colegio Nacional de Ciencias y Artes la Victoria de Ayacucho. Tuve que trabajar mucho como peón; zarandeando arenas y cargando piedras para conseguir el dinero y poder pagar la matrícula, comprar mis úti les y uniforme.

Siempre destaqué en la matemáti ca, pero la falta de solvencia económica no me permiti ó seguir estudios superiores. Al terminar la secundaria, trabajé como ayudante de cocina en un restaurante de la ciudad y también como chofer de un vehículo parti cular;

MOISÉS MATAMOROS AYUQUE

25 años

SENATI - Huancavelica

Electricista Industrial

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO14 Domingo, 18 de noviembre de 2012

Alex trabajó desde pequeño y siempre tuvo en claro lo que quería: ahorrar dinero para estudiar. Emocionado, narra su historia como si estuviera en la aventura de su vida. Él es un claro ejemplo de lucha, esfuerzo y sacrifi cio, ya que tuvo que superar muchos obstáculos para poder avanzar.

Soy Alex Lupaca, nací en Torata, en la mina Cuajone donde trabajaba mi papá, Gregorio

Lupaca Lupaca. Mi madre, Valenti na Aguilar Márquez es ama de casa.

Viví en Cuajone hasta los 6 años, luego como mi padre, de edad avanzada, ya no podía seguir trabajando en la mina, nos mudamos a Tacna para buscar mejores oportunidades. Fue ahí cuando mi madre, a quien le gustaba cocinar, tuvo la idea de abrir un puesto de comida en el mercado y como la ayudaba a preparar la comida que vendía; aprendí a cocinar.

Estudié la primaria en la I.E.E. Micaela Basti das y la secundaria en el colegio Modesto Basadre de Tacna. Al terminar el colegio, conti nué ayudando a mi mamá en su puesto de comida, pero para ganar más dinero, busqué empleo como ayudante de ventas en una ferretería y ti empo después, como ayudante de cocina en una mina en Toquepala. Como no me fue muy bien, regresé

a Tacna para trabajar en un taller de mecánica. Un amigo, que trabajaba en una mecánica de autos en Arica me ofreció empleo como ayudante; fui y me quedé 6 meses hasta juntar algo de dinero antes de regresar con mis padres.

Siempre quise vesti r de uniforme, así que decidí presentarme al Cuartel Los Chankas, en Andahuaylas para formar parte del Ejército. Me destacaron a la base en Villa Virgen que pertenece a Vilcabamba en Cusco, en la zona del Vraem permaneciendo un año en ese lugar. Al licenciarme en el 2011, regresé a Tacna para visitar a mis padres; al cabo de un mes, me di cuenta que extrañaba la vida militar, así que regresé para reengancharme a la Base.

Cuando agilizaba mis papeles para el reenganche, un Subteniente me informó sobre Beca 18. Ese mismo día fui a la ofi cina y presenté mis papeles; días después, me presenté el examen para ingresar a Mecánica Automotriz; ingresé y obtuve la Beca.

Ahora como becario de Beca 18, tengo más ganas de estudiar; sé que debo esforzarme al máximo por ser el mejor. Los jóvenes como yo que reciben apoyo de Beca 18, somos los que vamos a sacar adelante al país, los que contribuiremos al progreso del Perú.

ALEX DARWIN LUPACA AGUILAR

21 años

Mecánica Automotriz

SENATI Andahuaylas

Inclusión social en educación superior

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO 15Domingo, 18 de noviembre de 2012

de secundaría, un primo y yo nos presentamos al Servicio Militar en Ayacucho; queríamos pertenecer a la Patrulla Lince que custodiaba el VRAEM; y nos enrolamos.

Cuando mi hermano mayor, Gilberto, se enteró de mi hazaña, fue al Vraem para pedir que me trasladen a la base Los Chankas en Andahuaylas y pueda concluir la secundaria, y así fue; me regresaron a Andahuaylas y terminé el colegio. Ingresé al Servicio en junio de 2008 y me licencié en junio de 2010. Viajé a Lima para trabajar como agente de seguridad en un banco, pero como no me fue muy bien, decidí regresar a mi ti erra e intentar rengancharme al Ejército en enero de 2011.

Me enteré de Beca 18 en el Cuartel, cuando representantes del Programa nos visitaron para contarnos sobre los requisitos y benefi cios; me animé y postulé.

Actualmente estudio Mecánica de Mantenimiento, me gusta la maquinaria pesada y pienso que es una buena opción laboral. Después de todo lo que viví, me siento en la obligación de no fallar, ser un ejemplo para mis hermanos menores, ¡Cuánto hubieran querido ellos tener la oportunidad que tengo! Este es mi compromiso, concluir mis estudios, ser profesional y una ayuda incondicional para mi familia, especialmente para mis hermanos que aún son escolares. Mi familia esta orgullosa de mí, solo queda ponerse la camiseta, lucharla y avanzar.

A los jóvenes como yo les digo: “Esfuércense al máximo, estudien y postulen a Beca 18; les abrirá un mundo de oportunidades que no deben dejar pasar”.

Roger Vásquez Yanahuillca nació en la comunidad de Concepción Toxama en el distrito de Andarapa en la provincia de Andahuaylas el 23 de mayo de 1989. Sus padres Santi ago y Anita, se dedican a la chacra. Concepción, es el lugar donde Roger ha vivido los primeros 12 años de su vida. Él nos cuenta su historia dejando relucir las carencias que ha tenido que vivir debido a la pobreza.

Provengo de una familia campesina y muy sencilla que se dedica a la agricultura. Somos 11 hermanos,

5 varones y 6 mujeres; tres somos licenciados: Gilberto (32) que sirvió en el Cenepa y Bagua; Hernán (31) sirvió en Bagua y yo en Andahuaylas; además, mi hermano Manfre de 19 años está acti vo en el cuartel de Incahuasi en el Vraem. El últi mo de mis hermanos varones aún está en el colegio y también quiere hacer el servicio militar voluntario.

Recuerdo que desde niño, pasábamos necesidades; cuando debí iniciar el jardín de infancia, no pude hacerlo porque en mi comunidad no había escuelas. Recién a los 6 años puede asisti r a un colegio en San Martí n de Toxama; una comunidad que está a hora y media de camino a mi casa e iba acompañado de mis hermanos; era muy agotador, y a veces ya no quería ir porque era muy lejos para mí. Concluí la secundaria en el colegio Belén de Osma y Prado; todos estudiamos ahí, aunque estábamos muy ajustados de dinero, mi papá hizo un esfuerzo grande para matricularnos.

Recuerdo que de pequeño veía a mis hermanos Gilberto y Hernán en uniforme, lo que despertó en mi el interés por ser militar; tanto así, que en las vacaciones de medio año, cuando cursaba el cuarto

ROGER VÁSQUEZ YANAHUILLCA

23 años

Mecánica de Mantenimiento – SENATI Andahuaylas

Inclusión social en educación superior

16 Domingo, 18 de noviembre de 2012

El gran amor que siente por la patria hizo que Henry, un joven licenciado de las FF.AA. ingrese al Ejército del Perú. Durante su servicio voluntario, dedicó sus esfuerzos a alcanzar la paz interna en la zona del Vraem. Ahora, Henry quiere seguir aportando a su país, pero esta vez como técnico profesional. Tiene una gran sensibilidad la que se pone de manifi esto en una de sus grandes pasiones: El dibujo. Esta es la historia de un valiente y joven luchador.

Me llamo Henry Endersby Valerio Diego y estoy muy orgulloso de ser quien soy. Llevo los

nombres de dos grandes luchadores, mis abuelos. Nací en el centro poblado de Rodeo en Huánuco hace 22 años. Es un lugar hermoso, pero muy pobre; viviría siempre ahí si hubiera oportunidades para estudiar y ser profesional.

Viví una infancia hermosa, a pesar de la violencia que se vivía en mi familia. Mi padre maltrataba mucho a mi madre; por eso cuando cumplí 11 años, viajé a Pasco junto a mi hermano mayor. Estudié el 1er, 2do y 3ero de secundaria en la I.E.P. “San Juan Bauti sta” de Huariaca en Pasco; retorné a Huánuco para culminar en el colegio José Carlos Mariátegui “El Amauta”.

Recuerdo a mi madre realizando trabajos eventuales

para apoyar en casa mientras mi papá trabaja en la chacra. Ella nos tuvo a mi hermano y a mí cuando era una adolescente. A pesar de su corta edad, siempre luchó por nosotros. Ella es ahora una de mis grandes preocupaciones pues está delicada de salud.

Siempre quise, desde muy pequeño, ser militar; por ello me enrolé en el 2010; dos años después, con gran pesar, tuve que licenciarme. Cuando estaba por reengancharme al Ejército, funcionarios de Beca 18 visitaron el Cuartel para contarnos sobre los benefi cios y requisitos de la beca; me animé y postulé. Puedo decir que ésta es una de las mayores alegrías que he tenido en la vida, converti rme en becario.

Ahora estudio Mecánica Electricista de Mantenimiento en SENATI – Huánuco. Pienso que esta carrera va a permiti rme generar empleo. Sueño con poner mi taller en mi ciudad; un taller de presti gio, que proyecte respeto.

A los jóvenes como yo les digo: “Aprovechen al máximo las oportunidades; den todo de sí para salir adelante y sean buenos ciudadanos para desarrollar nuestra región y lograremos un país con un futuro mejor”.

HENRY ENDERSBY VALERIO DIEGO

22 años

Mecánico Electricista de Mantenimiento

SENATI -Huánuco

INCLUSIÓN SOCIALEN EDUCACIÓN SUPERIOR

A PASO FIRME - LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO