7
MISIÓN Participar en la planificación, preparación, conducción y evaluación en el nivel Estratégico de las Operaciones Militares y actividades subsidiarias en el área de Logística. ORGANIGRAMA Organigrama Dir. de Logística del CCFFAA Ecuador Actividades Importantes Actividades realizadas por la Dirección de Logística del Comando Conjunto en el periodo 2008-2010 Logros Alcanzados El alcance de metas y objetivos alcanzados, especialmente durante los dos últimos años por la Dirección de Logística, entre otros radica principalmente en la dotación que se ha realizado a las unidades de las Fuerzas de Tarea Conjunta como: camionetas marca Mazda 4x4 doble cabina, busetas marca Volkswagen, buses marca volkswagen, camiones Hyundai, camiones Hino, volkswagen, motos todo terreno, lanchas fluviales tipo turbo, computadoras, copiadoras, filmadoras, cámaras fotográficas, grabadoras, teléfonos satelitales, un equipo de vigilancia electrónica, un sistema de Comunicación HF, Oximetros de pulso, Ventiladores y camas de cuidados intensivos así coma también, material AC, granadas lacrimógenas de tres cargas, cartuchos de goma, cartuchos Bean Bag, granadas largo alcance, granadas corto alcance, trajes antimotín, casco antimotín, escudo antimotín, chalecos antibalas, visores nocturnos, escopetas, lanza granadas, raciones de combate tipo “c”. La dotación a las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea respectivamente de 07 ambulancias, 06 camiones y 06 Jeep, vehículos que fueron donados por el Gobierno Popular de China así como 02 vehículos marca TIUNA donados por la República de Venezuela.

MISIÓN

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: MISIÓN

MISIÓN

Participar en la planificación, preparación, conducción y evaluación en el nivel Estratégico de las Operaciones Militares y actividades subsidiarias en el área de Logística.

ORGANIGRAMA

Organigrama Dir. de Logística del CCFFAA Ecuador

Actividades Importantes

Actividades realizadas por la Dirección de Logística del Comando Conjunto en el periodo 2008-2010

Logros Alcanzados

El alcance de metas y objetivos alcanzados, especialmente durante los dos últimos años por la Dirección de Logística, entre otros radica principalmente en la dotación que se ha realizado a las unidades de las Fuerzas de Tarea Conjunta como: camionetas marca Mazda 4x4 doble cabina, busetas marca Volkswagen, buses marca volkswagen, camiones Hyundai, camiones Hino, volkswagen, motos todo terreno, lanchas fluviales tipo turbo, computadoras, copiadoras, filmadoras, cámaras fotográficas, grabadoras, teléfonos satelitales, un equipo de vigilancia electrónica, un sistema de Comunicación HF, Oximetros de pulso, Ventiladores y camas de cuidados intensivos así coma también, material AC, granadas lacrimógenas de tres cargas, cartuchos de goma, cartuchos Bean Bag, granadas largo alcance, granadas corto alcance, trajes antimotín, casco antimotín, escudo antimotín, chalecos antibalas, visores nocturnos, escopetas, lanza granadas, raciones de combate tipo “c”.

La dotación a las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea respectivamente de 07 ambulancias, 06 camiones y 06 Jeep, vehículos que fueron donados por el Gobierno Popular de China así como 02 vehículos marca TIUNA donados por la República de Venezuela.

La construcción y adecuación de las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta No. 1 en Atuntaqui.

El mantenimiento de 6 Bases de Guerra Electrónica, 8 Centros de Apoyo Electrónico y 30 Repetidoras.

El mantenimiento de vías de acceso a 8 Repetidoras: Zapallo, Igualata, Carshao, Acacana, Cotacachi, Atacazo, Balao Chico y Santa Bárbara.

La realización de los estudios de la segunda etapa de los Depósitos Conjuntos de El Corazón y Jaramijo.

Page 2: MISIÓN

La estandarización de normativa para el manejo de municiones en Fuerzas Armadas (Manual Técnico para el transporte de municiones y explosivos de Fuerzas Armadas).

Actividades relevantes que se encuentran en ejecución

Actualmente la principal actividad, es la ejecución de la primera etapa de los Depósitos Conjuntos de Munición en el Destacamento de El Corazón (Avance físico: 95%) y en la Base Naval de Jaramijo (Avance físico: 90%).

Planificación

Actualización y elaboración del memorando Logístico, Planes para defensa Interna y Guerra Externa

Infraestructura

El Proyecto “Protección y Seguridad De La Población Civil En El Almacenamiento Y Manejo De Municiones Y Explosivos De Fuerzas Armadas

Antecedentes Del Proyecto

Luego de haberse producido explosiones accidentales en la Balvina, Riobamba y Guayaquil, cuyas consecuencias afectaron a la población civil y militar con lamentables pérdidas humanas, materiales y económicas; el Congreso Nacional expidió la Ley Reformatoria a la “Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios”, publicada en el Registro Oficial N° 77 del Jueves 8 de mayo de 2003.

En cumplimiento a la mencionada Ley, en septiembre de ese mismo año las Fuerzas Armadas presentaron el proyecto “DEPÓSITOS DE MATERIAL BÉLICO DE FUERZAS ARMADAS”. En él se consolidaron los requerimientos particulares e individuales de cada una de las Fuerzas los cuales consideraban la construcción de polvorines y su equipamiento, así como también la compra y/o expropiación de terrenos en diferentes lugares del país, todo esto por un monto total de 122 millones de dólares.

Por ser este proyecto de un elevado costo para el Estado ecuatoriano, el Ministerio de Defensa Nacional lo devuelve para su reformulación. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Page 3: MISIÓN

considera imprescindible modificarlo, a fin de reducir su monto total y estandarizar el almacenamiento de municiones.

En el año 2004, con el objeto de alcanzar el cometido, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas auspicia la realización del proyecto de grado denominado “NORMATIVA PARA LA UBICACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POLVORINES MILITARES”, elaborado por los oficiales alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica del Ejército: Teniente de Ingeniería Miguel Araque y Teniente de Ingeniería Marco Navas, quienes realizaron una extensa investigación científica, técnica y militar para desarrollar los parámetros de seguridad que deben aplicarse en el almacenamiento de municiones y para diseñar un polvorín tipo que reúna las mejores características estructurales. Este proyecto académico contó con la valiosa cooperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que facilitó el manual técnico “STRUCTURES TO RESIST THE EFECTS OF ACCIDENTAL EXPLOSIONS” y la participación de docentes de la Facultad de Ingeniería Civil. El trabajo realizado contenía 5 capítulos:

Normas de seguridad aplicada a los polvorines militares

Clasificación de las municiones por su peligrosidad y grupos de compatibilidad de almacenamiento

Relación cantidad – distancia

Material almacenado y su incidencia en la ubicación y diseño de los polvorines

Diseño y cálculo estructural de 4 tipos de polvorines cubiertos de tierra (2 en hormigón armado y 2 en acero corrugado)

A finales del año 2004, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la participación de los mencionados oficiales realiza la primera reformulación del proyecto “DEPÓSITOS DE MATERIAL BÉLICO DE FUERZAS ARMADAS” por un monto que ascendía a 81 millones de dólares, cuya ficha técnica fue presentada el 29 de marzo de 2005 al Ministerio de Defensa Nacional para su trámite ante la hasta ese entonces Secretaría Nacional de Planificación del Estado. Nuevamente, el proyecto no es priorizado al considerarlo como una necesidad propia de Fuerzas Armadas, la cual debía constar en su presupuesto anual.

Finalmente, en el año 2006 se realiza una nueva reformulación con la finalidad de que el proyecto se gestione fuera del presupuesto normal asignado a Fuerzas Armadas y que alcance un objetivo social, el cual es: “Implementar un sistema eficiente y eficaz de manejo y almacenamiento de municiones y explosivos para proteger y dar seguridad a la población civil, militar y sus bienes, frente al riesgo de explosiones accidentales”. Así nace el proyecto denominado “PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL EN EL ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS DE FUERZAS ARMADAS”. En este nuevo proyecto se efectúan ajustes económicos

Page 4: MISIÓN

optimizando diferentes componentes alcanzando un monto total de 77.966.854,77 dólares, a un plazo de 5 años.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Luego de la priorización y aprobación del proyecto por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el 8 de agosto de 2008 el Ministerio de Economía y Finanzas comunica al Ministerio de Defensa Nacional la asignación de los recursos correspondientes al primer año de ejecución del proyecto.

Para la administración del proyecto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conforma una unidad ejecutora con oficiales de las tres Fuerzas, la cual cumple las siguientes actividades:

Efectuar el reconocimiento de los posibles sitios de implantación de los depósitos.

Guiar el estudio técnico mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) para determinar la ubicación de cada uno de los depósitos con la colaboración del Instituto Geográfico Militar.

Aprobar la ubicación definitiva de los Depósitos.

Realizar el diseño de implantación de los depósitos en base a estándares y normas de seguridad internacionales.

Colaborar en los estudios y diseños arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos y especiales de cada uno de los depósitos y sus componentes.

Aprobar los planos de los diseños.

Elaborar e implementar el plan de mitigación ambiental para la ejecución del proyecto en sus fases de construcción y operación.

Estandarizar los procedimientos mediante la elaboración de directivas y manuales para el manejo, almacenamiento, transporte, mantenimiento y destrucción de las municiones pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Realizar procedimientos pre-contractuales para la contratación de obras, adquisición de equipo y maquinaria y de consultoría (con monto superior a la contratación directa).

Supervisar la construcción de obras para asegurar su ejecución conforme lo aprobado

Gerenciamiento del proyecto asegurando el cumplimiento de su objetivo.

Gestionar la asignación de los recursos para la ejecución del proyecto (5 años).

Page 5: MISIÓN

Durante los meses de agosto y septiembre del año 2008, la Unidad Ejecutora con el apoyo de las unidades de planificación de obras civiles de las Fuerzas elaboró los diseños de ingeniería de los Depósitos de Municiones en la Base Naval de Jaramijó (Etapa 1) y en el Destacamento El Corazón (Etapa 1), con sus respectivos planos, especificaciones técnicas y presupuestos, los mismos que sirvieron para elaborar los pliegos para suscribir un convenio de ejecución de obras con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La planificación de cada uno de los Depósitos de Municiones contempla:

Infraestructura vial, eléctrica, de agua potable y alcantarillado.

Polvorines técnicamente construidos con puesta de descarga a tierra, iluminación anti-explosión y sensores para el control de humedad, temperatura y detección de incendios.

Bermas frontales.

Doble cerramiento perimetral.

Sistema de vigilancia y seguridad electrónica.

Instalación para el mantenimiento de municiones.

Instalaciones administrativas.

Sistema de pararrayos y contraincendios.

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encuentra construyendo los Depósitos de Municiones en la Base Naval de Jaramijó y Destacamento el Corazón en sus primeras etapas, para lo cual ha conformado dos Grupos de Trabajo.

Como parte de sus labores la Unidad Ejecutora ha concluido los estudios de ubicación de los próximos Depósitos Conjuntos de Municiones en Latacunga, Taura y Santa Cecilia; además ha

Page 6: MISIÓN

elaborado el Manual Conjunto de Transporte de Municiones y se encuentra realizando la planificación por procesos del Sistema de Gestión Integral de la Munición de Fuerzas Armadas.

Para el segundo semestre de este año, el reto consistirá en realizar la reubicación de las municiones desde sus actuales ubicaciones hasta las nuevas instalaciones y continuar tanto los estudios como la planificación de los restantes Depósitos de Municiones, bajo los más elevados estándares.