36
INFORMATIVO DE LAS APARICIONES DE LA SANTISIMA VIRGEN EN EL MONTE CARMELO, PEÑABLANCA - CHILE MISIONEROS DE DIOS Número 383 Junio 2018 “Quiero ser venerada ardientemente como vuestra Señora Dama Blanca de la Paz”. Peñablanca, Chile – 20 diciembre 1983.

MISIONEROS DE DIOS · al rezo del Santo Rosario y nuestra propia santificación. Que nuestro Padre que está en los Cielos escuche por medio tuyo, Madre, las peticiones de gracias

  • Upload
    others

  • View
    17

  • Download
    8

Embed Size (px)

Citation preview

1

INFORMATIVO DE LAS APARICIONES DE LASANTISIMA VIRGEN EN EL MONTE CARMELO,PEÑABLANCA - CHILE

MISIONEROSDE DIOS

Número 383Junio 2018

“Quiero ser venerada ardientemente como vuestra Señora Dama Blanca de la Paz”.Peñablanca, Chile – 20 diciembre 1983.

2

ORACION DE LA REVISTA MISIONEROS DE DIOSSantísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, Dama Blanca de la Paz,

mira benignamente a nosotros tus hijos que humildemente suplicamos tu mediaciónante Jesucristo Nuestro Señor para que nos permita dar a conocer la Gloria de Dios,Uno y Trino y aumenta nuestra fe y la de nuestros hermanos, a través de la revistaMisioneros de Dios, para la que pedimos Tu especial Bendición.

Acompáñanos Madre querida para que como grupos Marianos demos a conocertus mensajes de salvación expresados en tus Apariciones, como son: salvar almas quevan por el camino de la perdición, aumentar cada vez el número de los que recurrenal rezo del Santo Rosario y nuestra propia santificación.

Que nuestro Padre que está en los Cielos escuche por medio tuyo, Madre, laspeticiones de gracias espirituales y materiales de los lectores de tu revista.

Haz que se cumpla siempre en todos nosotros la Santa Voluntad de Dios y aceptenuestra diaria consagración a los Inmaculados Corazones de Jesús y María.

Amén

La revista Misioneros de Dios es una publicación Católica y Mariana, cuyo objetoes dar a conocer las Apariciones de la Santísima Virgen que a lo largo de la historia hanocurrido en numerosos lugares.

Particularmente es el órgano oficial de las Apariciones de la Dama Blanca de laPaz en el Monte Carmelo, Peñablanca, Chile.

La Santa Misa se celebra en el Santuario de la cumbre del cerro, todos los primerossábados de mes, con autorización y sacerdotes exclusivamente nombrados por el señorObispo de Valparaíso.

Los otros días hay rezo diario del Santo Rosario y celebración de las fiestasMarianas, así como confesiones por los sacerdotes visitantes, incluso de otros países.

3

Editorial

S U M A R I O

Editorial: Trigésimo Quinto Aniversario de las Apariciones de la Santísima Virgen María en Peñablanca 3Oración al Padre Eterno 4Época y entorno de las Apariciones 5El vidente y su infancia 10El vidente y su estadía en mi hogar 12La Medalla de Peñablanca 15ICTUS 16Secuencia milagrosa de fotografías 20Análisis de los éxtasis del vidente 2112 de junio de 1988: Quinto Aniversario y última Aparición 28Recordando testimonios 34Mensajes 36

NUESTRA PORTADA

MISIONEROSDE DIOS

Corazón Inmaculado de laEncarnación del Hijo de Dios,

Dama Blanca de la Paz

Trigésimo Quinto Aniversario de las Apariciones dela Santísima Virgen María en Peñablanca

Hace 35 años que Dios, Nuestro Señor, envió a su Santísima Madre, la Virgen María aChile con una misión muy especial “Salvar almas que van por el camino de la perdición”.

Junto a un olivo, enseñó a rezar el santo Rosario, narrando de una manera tan personal suactuación durante los pasajes más importantes de la vida de su hijo. Como una Madre explica suvida a su hijo ignorante y ávido por saber tales acontecimientos tan maravillosos jamás contados.

“Cada Ave María que vas desgranando rezado con Fe, será como un escalón que te harásubir al cielo donde te espero junto a mi Hijo”.

“Quiero que se sepa que el Rosario es la oración por excelencia que resume la vida deNuestro Salvador, mirado por los ojos purísimos de nuestra bendita Madre, y quiero quelevanten una capilla sencilla para que mis hijos humildes se reúnan para elevar sus plegarias alCielo, las cuales serán escuchadas con amor y concederles lo que me pidan con Fe y Humildad.

La capilla ya está construida también con mucho cariño y sacrificio, cumpliendo el deseode la Madre.

Pero no contenta con esto siguió durante el correr del tiempo, sanando espiritual ycorporalmente a una inmensidad de sus hijos que acudieron y acuden a Ella para pedir susmercedes.

La Virgen durante estos 35 años de permanencia con nosotros nos ha colmado de tantasgracias y bendiciones que no tenemos palabras para agradecerle tal cantidad de regalos.

Ha enviado a sacerdotes para que borren nuestras faltas y ha hecho brotar vocacionesreligiosas y sacerdotales para que se cumplan sus deseos y el de su Divino Hijo.

Pidió la consagración de todos los pueblos a su bendito Corazón Inmaculado y el 12 deMayo se tradujo a doce idiomas dicha consagración y durante todo ese frío día de otoño seestuvo entregando los países de la tierra a Su Corazón, para cumplir sus santos deseos.

Nos envió en tantas ocasiones sus bendiciones en forma de esplendorosos rayos luminososque inundaron y penetraron nuestros cuerpos y almas de agradecimientos y alegrías.

4

Editorial

Propietario:Fundación Monte Carmelo

Dirección y Redacción:Carmen Acuña Santa María – Correoelectrónico: [email protected]

Representante Legal:Jorge Aravena Toledo

Colaboradores:Padre Miguel Contardo EgañaAdela Frías LarraínRenato Maldonado (fotografías)Néstor Morales López (fotografías)Ivonne Samson Ramírez

Donaciones:Banco: Banco de Crédito e InversionesTitular: Fundación Monte CarmeloCuenta: 10194002 - Oficina Central

Transferencias electrónicas Bancarias:Titular: Fundación Monte CarmeloRUT: 71.209.800-7Banco: Banco de Crédito e InversionesCuenta: 10194002 - Oficina CentralConfirmar transferencias a:[email protected] y [email protected]

Transferencias electrónicas Bancariasdesde el extranjero:Titular: Fundación Monte CarmeloDirección Titular: Martín Alonso PinzónNº 7136, Las Condes, Santiago, ChileBanco: Banco de Crédito e InversionesCuenta: 10194002 - Oficina Central,Santiago de ChileSwift Pagador: CREDCLRMConfirmar transferencias a:[email protected] y [email protected]

Reparto informativo:– Santuario Monte Carmelo - Peñablanca– Magdalena Ortiz - Domingo Santa Ma-

ría 1757 - Independencia - Santiago -Fono: 2 27 77 07 44

Diagramación e Impresión:Arancibia Hnos. y Cía. Ltda.

Nos enseñó a fabricar los ICTUS protectores de adversidades para resguardar nuestroshogares de tantas calamidades, manifestando su amor de Madre.

Nos mandó acuñar la Medalla en forma de corazón semejando su amor con este signo yproduciendo paz y sanación. Nos regaló paños y cojines benditos para cura de nuestras almas ynos manifestó con sus mensajes los deseos del Corazón de su Hijo, advirtiéndonos de lospeligros que vendrían si no hacemos caso de sus avisos.

Surgió el agua milagrosa en dos ocasiones, previniéndonos de muchas tribulaciones,anunciándonos con caridad y firmeza que cambiáramos de vida.

Tantas e incontables Gracias mandadas con esa ternura mariana y que nosotros no hemossabido agradecer como se merece.

Este año celebremos con gratitud, humildad y mucho amor sus infinitas gracias yprometiéndole ser fieles y apóstoles a sus santos designios para cumplir como hijos queridostanto amor maternal

Corazón Inmaculado de la Encarnación del Hijo de DIOS, Dama Blanca de la Paz, rogadpor nosotros y dadnos la paz.

Padre MIGUEL CONTARDO E.

Padre Eterno, por las manosde la Virgen de los Do-lores te ofrezco el

Corazón Sagrado de Jesúscon todo su amor, todossus sufrimientos y todossus méritos

Para expiar todos los pe-cados que he cometidohoy y

Durante toda mi vida.

Gloria al Padre…

Para purificar el bien quehice mal hoy y durantetoda mi vida

Gloria al Padre…

Para suplir el bien que hedescuidado hacer hoy ydurante toda mi vida

Gloria al Padre …

Oración al Padre Eterno

5

Historia

El día 12 de junio de 1983, tuvo lugar laprimera manifestación de Nuestra Señora en uncerro de Peñablanca, en ese tiempo llamadoCerro Membrillar. El vidente, Miguel ÁngelPoblete, un joven de 17 años de edad, asiladoen ese momento en un Hogar de Menores deVilla Alemana, había subido de excursión alcerro, junto con dos compañeros.

De pronto lo ven conversar con una personaque sólo él puede percibir y que más adelantele revela que es la Santísima Virgen.

El muchacho recibe sucesivas invitacionespara concurrir al lugar, en diferentes días yhoras. Inicialmente sube solo o con algún ami-go, hasta que poco a poco, conocido el hecho,comienzan a subir otras personas cercanas allugar.

Junto con algunas de ellas, el vidente con-curre a hablar con sacerdotes del sector, en ge-neral incrédulos, hasta que llega donde el Pa-dre Luis Fernández, párroco de la Capilla San-ta María del Sol de Quilpué, quien ya teníaalgún antecedente por feligreses de su Parro-quia. Después de conversar largamente con elvidente, decide acompañarlo en una próximaAparición, el 12 de agosto de 1983. Antes dela Aparición, el sacerdote le pide al joven quele pregunte dos cosas a la “Señora”. La prime-ra respuesta que recibe es: “Dile a los sacer-

dotes que deben estar muy firmes en la fe”. Lasegunda respuesta que recibió y que la contópoco después, fue, que al preguntarle quien eraElla, dijo lo siguiente: “SOY EL CORAZÓN IN-MACULADO DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE

DIOS”.Esta respuesta lo deja anonadado.El padre Luis pensaba que era imposible que

este concepto lo inventara el muchacho que nisiquiera entendía su significado.

Desde ese momento el sacerdote fue un fielcreyente de las Apariciones.

Poco a poco la noticia se va conociendo ycomienzan a acudir al cerro numerosas perso-nas recibiendo en los meses de agosto y sep-tiembre de 1983, cerca de cien mil personas.

Estas multitudes disminuyen un poco tras lasfuertes declaraciones del Obispo de Valparaíso,Francisco de Borja Valenzuela, quien afirmóque todo era falso, pero nunca han dejado deacudir creyentes que han testimoniado conver-siones, curación de enfermedades y muchos he-chos asombrosos imposibles de adjudicarlos apersonas comunes.

Investigaciones sobre las Apariciones

Preocupado por el alcance que a todo nivelestaba tomando el hecho, el Arzobispo de

Valparaíso, MonseñorFrancisco de Borja Va-lenzuela nombra una co-misión investigadora, enseptiembre de 1983, en-cabezada por el sacerdo-te Jaime Fernández Mon-tero, sacerdote del movi-miento católico de Scho-enstatt.

Al comienzo este sa-cerdote le da crédito, pe-ro repentinamente el día6 de octubre, MonseñorValenzuela en una pri-

Época y entorno de las apariciones

Sitio de las apariciones al inicio de estas en el cerro Membrillar de Peñablanca;obsérvese el cerco de palos que encierra el lugar de éstas (Foto 14-IX-1983)

6

Historia

mera declaración manifiesta una posición fuer-temente crítica. A fines de octubre, Monseñor,emite un segundo pronunciamiento que descar-ta en forma definitiva toda realidad sobrenatu-ral de lo acontecido. Hay que reconocer quelas investigaciones fueron muy superficiales yno hubo mayores explicaciones del por qué delas negaciones.

Hay varias hipótesis al respecto. Entre ellasse dio a conocer en algunos periódicos sobreun llamado al padre Jaime Fernández, en quele decían que sería muerto si declaraba que lasApariciones eran falsas. Nunca se ha podidoconocer al autor de esa llamada. Pero fue unajugada magistral para desbaratar las Aparicio-nes. ¿Sabremos algún día quién fue el autor deesa llamada?

También se dice que una persona había idoa contarle al Padre Jaime que todo era un showpreparado por un grupo de la CNI (Centro Na-cional de Informaciones creada durante el Go-bierno de Augusto Pinochet). Esto jamás sepudo demostrar y fue totalmente descartado por

este organismo. Tampoco se tiene ningunaprueba ni dato de la persona que dicen fue coneste informe.

Como hemos dicho anteriormente, debido aque las multitudes aumentaban día a día en elCerro, ya el 6 de octubre del mismo año en quecomenzaron las Apariciones salía la primera de-claración negativa y se prohibía asistir a lasApariciones a sacerdotes y religiosas. El Obis-po dio una conferencia ante todos los sacerdo-tes de la Quinta Región, negando la veracidadde las Apariciones y seguramente debido a esto,han sido los sacerdotes de este lugar los másreacios a conocer o saber más acerca de la ve-racidad de ellas.

Veinte días después el Obispado confirmala declaración emitida y señala que todo es unfraude. Entre otras cosas dijeron que se habíaabierto una cuenta corriente en el Banco BCIy esto era signo que había un grupo interesadoen tener beneficios económicos. Dijeron estopero nunca investigaron la cuenta. Efectiva-mente esta cuenta fue abierta por la FundaciónMonte Carmelo, entidad que se formó a raízde las Apariciones, para dar transparencia to-tal a la ayuda económica que querían dar algu-nos creyentes.

También se hizo cargo de las obras materia-les del lugar para mejorar el sitio de las Apa-riciones y dar cumplimiento a las peticiones ypedidos de la Santísima Virgen. Pero ningunapersona puede decir que esta ayuda económicase haya destinado a otros fines para los cualesfueron donados. El mismo Obispo, MonseñorValenzuela, jamás pudo demostrar algún he-cho concreto que avalara sus dichos.

En el lugar de las Apariciones, se conocie-ron el Ingeniero Alejandro Cifuentes Bezanilla,el conocido médico Alan Rojas Canala quemuchas veces fue testigo de los estigmas y Al-varo Barros Valenzuela, arquitecto, escritor devarios libros sobre las Apariciones de Peña-blanca y de los Mensajes, los tres ya falleci-dos.

Lo único que había en común entre ellos, erasu amor por la Santísima Virgen.

A medida que hicieron amistad, sintieron lanecesidad de formar una sociedad que se hi-ciera cargo de la parte material, y llevara una

Silueta de la Virgen en formación de nubes (13-X-1983)

7

Historia

cuenta detallada de los aportes de los fieles. Conayuda de abogados formaron la FundaciónMonte Carmelo, abrieron una cuenta bancariacomo mencionamos anteriormente, llevando deforma contable las entradas y salidas de lasdonaciones, y solicitaron la aprobación del Mi-nisterio de Justicia, lo que fue concedido.

La sociedad que se formó estaba constituidapor siete personas, las cuales no se conocíanantes de las Apariciones. A medida del falle-cimiento de alguno de los miembros han sidoreemplazados por nuevas personas.

Así, bajo la tutela de la Fundación, se juntóel dinero suficiente para comprar el resto delterreno (la parte misma correspondiente al San-tuario, fue donada) y se comenzó a construir

todo lo que actualmente se ob-serva en el Cerro.

Con respecto a las falsasacusaciones y sospechas sobregrupos interesados en sacarprovecho económico, la mismaSantísima Virgen se refirió a es-tas dudas aclarando: “El únicosospechoso es el Señor DiosPadre Todopoderoso”.

En medio de estos cuestio-namientos, las Apariciones nose detienen y se producen he-chos extraordinarios. Los cre-yentes piden al señor Obispouna nueva investigación. Esteaccede y nombra cinco profe-

sores de la Universidad Católica de Valparaísopara que investiguen. Esta segunda comisiónhace un estudio muy somero, con muy poca ri-gurosidad. Nunca se les pasó por la mente quela Aparición fuera verdadera, sólo buscaronconfirmar las declaraciones anteriores de Mon-señor Valenzuela. No estuvieron presentes enninguno de los hechos más relevantes comocuando el vidente recibió los estigmas y no asis-tieron a más de cinco o seis Apariciones.

Poco después Monseñor, asumiendo comopropio el informe de la nueva comisión y sindar tiempo suficiente para su estudio, dio aconocer, en agosto de 1984, una tercera decla-ración definitiva negando nuevamente quefuera un suceso sobrenatural.

Rústico cierre del futuro jardín al inicio de las apariciones (Foto 14-IX-1983

Miguel Ángel rodeado de fieles en el futuro jardín (Foto24-IX-1983)

Álvaro Barros y otros fieles, pala en mano, preparan elterreno para instalar la reja (Foto 27-IX-1983)

8

Historia

En dos de sus Mensajes la Santísima Virgenhabía anunciado que vendría esta declaraciónnegativa. El 12 de julio, poco más de un mesantes, había anunciado: “Habrá una fuertedeclaración, pero estén todos firmes, porquequien esté firme tendrá muchas gracias”.

Pero lo que más precipitó la negativa de laiglesia, fue cuando la Santísima Virgen dio aconocer el mensaje en que anunciaba la infide-lidad de muchos sacerdotes y los llamó “cloa-cas de impureza”. “Ese no es lenguaje de laSantísima Virgen”, decían. Pasados algunosaños se ha demostrado que tristemente esteanuncio era verdadero y que ya había sido dadoanteriormente en las Apariciones de La Salette(aprobadas por la Iglesia) y que actualmentese ha escuchado en varias otras Apariciones.

La Santísima Virgen se refirió también a estepunto explicando: “He vuelto a dar el Mensa-je de La Salette. Muchos de mis hijos se horro-rizaron por este Mensaje y dijeron que no eravocablo de la Santísima Virgen. Pero de cier-to os digo que Melania y Maximino recibieronestos Mensajes que Yo he dado el 7 de octubrede 1983. Os pido que reflexionen mis pala-bras”.

Aparte de las declaraciones de la Iglesia,como ocurre en todas las cosas que sobresa-len, surgieron miles de detractores con diver-sas especulaciones que propagaban ampliamen-te.

También los periodistas aprovechando el

interés que había surgido por elacontecimiento, elaboraban di-versas teorías (no importabaque fueran ciertas o falsas) quedestacaban en radios, periódi-cos y televisión.

El momento en que se rea-lizaron las Apariciones, erantiempos muy difíciles para Chi-le. Gobernaba el país el Gene-ral Augusto Pinochet, quien ha-bía asumido el mando en sep-tiembre de 1973 tras derrocar alpresidente Salvador Allende,quien intentaba establecer ungobierno al estilo comunista.

Pero tras diez años en queel General Pinochet había asumido el poderhabían comenzado numerosas protestas y con-tinuamente había enfrentamientos entre segui-dores y detractores del Gobierno.

Esta situación política se prestó para muchas

Alejandro Cifuentes vierte concreto en los fundamen-tos durante la construcción de la Capilla

Levantamiento de la estructura metálica de la futura Capilla durante suconstrucción

9

confusiones con respecto a la Apari-ción. Por un lado muchos creían quetodo era invento del Gobierno paraacallar las protestas. El Gobierno porsu parte creía que era un invento delos opositores y de la iglesia, paratraer más confusión al difícil momen-to.

Ambos mandaron comisiones a in-vestigar al lugar de las Apariciones,y es así que se encontraron obser-vando los hechos entre lado y lado.Cada grupo pensó que sus sospechasestaban confirmadas al observar a las personascontrarias. Por una parte los agentes del Go-bierno y por la otra las personas comisionadaspor la Iglesia. También en algunos momentosse habló que eran personas pertenecientes almovimiento Fiducia o seguidores del Mile-narismo. Todos trataban de hallar instigadores,pero nadie pensaba que podría venir del Cielo.

La Santísima Virgen no podía permanecerindiferente ante lo que ocurría en Chile, y a lavez Ella no toma en cuenta nuestras opiniones.Ella sólo vela por el bien del país. En uno desus mensajes se escucha lo siguiente refirién-dose a la confrontación entre lado y lado: “Porfavor hijitos, no toquen más cacerolas (era unaforma de protestar) porque enardece la sangrey no lleva a ningún acuerdo, sólo a la desuniónhumana. Hijito mío, hace un llamado y pideen televisión que no se recuerde más el pasa-do, porque vuelve a enardecer más la sangre.Vivan el presente”.

Más adelante se le oye: “Que los militaresse abstengan contra los crímenes que hay. Yabasta de persecuciones y crímenes a genteinocente. Los civiles también se abstengan ala matanza que hay. A ambos les pido la ex-hortación y que se arrepientan”. Ella sólo pedíatranquilidad, reconciliación y paz para todo elpaís.

A raíz de la confusión en que ambos parti-darios se achacaban y elaboraban sus propiasteorías, se empezó a crear toda suerte de in-ventos. Había muchas personas interesadas endesacreditar las Apariciones.

Al respecto se oyó a la Santísima Virgen losiguiente: “Mucho engaño y mucha mentira ha

habido. Mucha confusión, pero no sean con-fundidos, el único que está detrás de esta Apa-rición es el Padre Dios, Creador del cielo y latierra. Recuerden los obstáculos que hubo enFátima y Lourdes ¿acaso no son iguales?”

Entre las muchas cosas que se dijeron paradescalificarla, varias se referían a los signosextraordinarios: “Que eran los aviadores de laBase Aérea El Belloto con sus vuelos los queformaban dibujos en las nubes con motivosreligiosos”. (Efectivamente se vieron, muchasfiguras asombrosas en el cielo, pero está total-mente descartado por expertos que fueran avio-nes, pues era imposible hacer dibujos en esaaltura). “Que las luces que resplandecían y quelos creyentes afirmaban eran rayos de graciasenviadas por la Santísima Virgen, eran produ-cidas por máquina especiales, con rayos láser”(máquinas que nunca nadie vio).

“Que las fotografías extraordinarias erantrucos”. (Con las máquinas fotográficas de esetiempo era casi imposible hacerlo, y la mayo-ría de las asombrosas fotografías eran sacadaspor personas humildes y con máquinas muysimples). “Que los perfumes a rosas o inciensoque a veces se sentían eran producidos porfogatas” (¿?). “Que los estigmas se los origi-naba el vidente”, pero no sabían explicar cómodesaparecían instantáneamente cuando termi-naban las Apariciones.

Así se trataba de poner en duda cada sucesoextraordinario que acaecía en el Cerro. ¿Por quéa algunas personas les cuesta tanto aceptar quelos hechos pueden venir del Cielo y se dedicana tratar de destruirlos, sin plantearse en ningúnmomento que pueden ser verdaderos y que Dios

Historia

Decenas de miles de fieles asisten a la Aparición del 29-IX-1983

10

No se puede entender su personalidad, si ellector no se interioriza de su vida.

Miguel Ángel Poblete nació el 27 de mayode 1966, en la ciudad de Curicó, situada al surde Santiago. No conoció a su madre, pero tuvola suerte de ser acogido por un bondadosocorazón: la señora Emelina Jara Constanzo,poseedora de una guardería infantil, dondeacogía a niños desamparados por sus madresal momento de nacer.

Su “Mami” era todo para aquellos niños.Miguel Ángel me refirió muchas veces be-

llos recuerdos de su infancia. Así por ejemplo,decía que su Mami les enseñó que Diositoestaba en el cielo y que debían agradecerlesiempre. De hecho el niño, siempre se refirióa Nuestro Señor con ese apodo.

No tengo claro si los niños asistían o no a laSanta Misa, es decir, si recibían o no unaenseñanza en Cristo y para Cristo, pero porcosas que Miguel Ángel me refería, da laimpresión que no.De su educación escolar puedo decir, quemientras estuvo a cargo de doña Emelina,estudió hasta lo que en aquel entonces seconocía como cuarta preparatoria, actual cuar-to año básico.

Cuando Miguel Ángel bordeaba los 10 años

de edad, doña Emelina sufrió la pérdida de sutambién caritativo esposo, don Juan Acevedo,contador de profesión y de quien dependíanlos niños económicamente. Esta situación dedolor para ellos y para la señora Emelina, fueun duro golpe.

La labor de esta abnegada mujer, bondado-samente secundada por su esposo, fue recono-cida por la comunidad y en el Año Internacio-nal de la Mujer en 1975, la Cámara de Comer-cio de Curicó reconoció en ella la personifica-ción de La Mujer Curicana, galardonándolapor ello. Incongruente prólogo de lo que seavecinaba.

puede estar hablando por medio de Su Madre?De lo que se puede dar fe, es que todas las

personas que estuvieron cerca del vidente eranpersonas correctas, y que no se prestarían ja-más a un fraude. Nunca se pudo demostrar quealgún grupo interesado estuviera detrás de lasApariciones, todos eran creyentes de diferen-tes lugares que llegaron espontáneamente y quelo único que los movía era un inmenso amor ala Santísima Virgen.

Si las Apariciones eran diabólicas comodecían algunos ¿creen ustedes que el demoniolas habría combatido y presentado tanta oposi-ción? ¿Sería posible que las numerosas conver-

siones y cambios de vida se produjeran por unhecho instigado por él?

Las mismas pruebas y dificultades nos mues-tran que viene del cielo, pues los caminos deDios son siempre combatidos por su eternoenemigo.

Además es imposible que una farsa se man-tenga por tantos años, y se siga extendiendomás y más. A pesar de los pronunciamientosnegativos, de las burlas, desprecios y tergiver-saciones, las Apariciones continuaron y siguenatrayendo a miles de personas al lugar no sólode Chile, sino de toda América, e incluso depaíses Europeos y de Asia.

Infancia del vidente

El vidente y su infancia

Historia

Miguel Ángel a los 4 años en una fiesta familiar

11

Con el fallecimiento de don Juan Acevedo,acaecido el 15 de marzo de 1975, doña Eme-lina tuvo que enfrentar la realidad tal como sele presentaba; ya no podía seguir manteniendoa esos niños.

Si esta mujer quería mucho a esos niños,por Miguel Ángel sentía un cariño especial yesa fue la razón que la impulsó a retenerlo conella. Según sus propias palabras, desde quellegó a su hogar, nació en ella un interésespecial por este niño, al parecer motivado porsu delgadez y su tendencia a enfermarse.

Desde temprana edad se le inculcó en sumente de niño, el no ser agresivo, ser franco yhonesto consigo mismo y con los demás, nomentir jamás y aunque doliera, siempre decirla verdad.

Doña Emelina se vio en la necesidad detrasladarse a Santiago a casa de su hija, la cualgozaba de una mejor situación económica.Este traslado aconteció en diciembre de 1976.

Según palabras de Miguel Ángel, en unprincipio todo anduvo bien, pero al cabo dealgunos meses, la situación en el seno de esta,su nueva familia, se tornó muy tensa, porconstantes roces con la hija de la señora Eme-lina. Fue por ese motivo que Miguel Ángeldebió permanecer recluido en su dormitorio,decisión que él aceptó sin reclamar. DoñaEmelina actuando de buena fe, quería evitar loque más tarde aconteció.

Tal vez esa debilidad del ser humano, esadesconfianza y poca capacidad de solidarizarcon las personas, hizo que la situación empeo-rara, a tal punto que doña Emelina debiórecurrir a dejarlo en casa de una vecina, a finde evitar más problemas con la familia de ella.Se suponía para todos, que Miguel Ángel sehabía marchado definitivamente.

Con un cuidado y sigilo fervoroso, su Mamile llevaba los alimentos a diario. Ella trataba

por todos los medios que nadie se enterara deaquello.

Miguel Ángel muchas veces me manifestóno querer recordar esa etapa de su infancia, nimucho menos el doloroso momento en que,abrazado a doña Emelina, debió aceptar unavez más la triste verdad del alejarse de suMami, a quien tanto quería. Ella a su vez,apremiada por todas aquellas situaciones y porla estrechez económica que padecía, tuvo quetomar la decisión de dejarlo en un hogar fiscalde menores, ubicado en Santiago.

Se inicia así una etapa muy dolorosa en lavida de Miguel Ángel, tan dolorosa e impac-tante, que motivó su salida de muchos de esoshogares y recurrir a doña Emelina, quien seveía obligada a dejarlo en otros.

El 30 de abril de 1980, el bus que lo condu-cía junto a otros 79 menores al local de estu-dio, sufre un accidente.

Miguel Ángel es hospitalizado en la Asis-tencia Pública de Santiago (Hospital de Ur-gencia) con el diagnóstico de TEC en evolu-ción(1) y fractura de columna dorso-lumbar(2),permaneciendo allí hasta el 12 de mayo de1980.

En 1982 llega a la V Región, ingresando alhogar Carlos Van Buren, ubicado en VillaAlemana y continuando sus estudios de octavobásico.

En 1983, ingresa al Instituto C. E. A., envia-do por sus encargados, para encauzarle en unacarrera técnico-profesional.

El Domingo 12 de junio de 1983 en compa-ñía de sus amigos sube al cerro El Membrillar,lugar donde se origina esta maravillosa histo-ria.(1) TEC: Traumatismo encéfalocraneano.(2) Es la región de la columna vertebral, donde se unen

las vértebras de la porción dorsal (espalda baja) conlas de la cadera.

Infancia del vidente

Donaciones vía Transferencia Bancaria de fondos

Banco: Banco de Crédito e Inversiones, Oficina Central, Santiago – ChileCuenta Corriente N° 101 94 002 Titular: Fundación MontecarmeloRut: 71.209.800-7

Confirmar transferencias a correo electrónico:[email protected], y/o [email protected]

12

El vidente

Las fechas y los itinerarios del peregrinarde su vida, aparecerían fríos y silentes sobre elpapel y puede que nada nos digan ni nosconmuevan en lo absoluto. Sólo revelando sudimensión humana, podrá uno entender lo quese ocultaba tras el vidente mismo.

Luego de iniciadas las apariciones, MiguelÁngel vivió en muchas casas de familias bienconstituidas y en todas ellas fue dejando surecuerdo como algo imperecedero. Del mismomodo, llegó un día hasta mi puerta y nos pidióentrar en nuestro hogar y aquí se quedó, paradicha de nosotros y espero que de él también.Su permanencia con nosotros fue, como siem-pre, una sucesión de partidas y llegadas, algoque era muy típico en él.

Al iniciar esta sección, puse fecha a suestadía en mi hogar, pero debo aclarar queestuvo con nosotros varios años, al sumar lassemanas, días o meses que permaneció aquí.

Quisiera comenzar mi testimonio con unhecho periodístico irrefutable y que demues-tra, en toda su dimensión, los ataques querecibió este niño en forma tan injusta.

El día 2 de octubre de 1983, el padre JaimeFernández Montero, hace la siguiente declara-ción a la prensa:

“Voy a entregar documentos para sanearmuchas de las cosas que se han dicho. Que eraepiléptico, drogadicto y otras estupideces. Yocreo que hay que parar eso y ojalá, y esto se lodigo de manera oficial, que no se le ocurra aningún otro diario colocar una cosa así, puesyo entonces lo voy a defender, importándomeun pepino si él ve o no ve a la Virgen. Yopienso aprovechar esto pastoralmente. Si haytantos católicos creyentes que están afluyendoallí, hay que aprovecharlos para evangelizar yconducirlos a Dios”.

“Voy a presentarle al señor Obispo, un pro-yecto para aprovechar esto”.

“Si la gente va a rezar, le hacemos untemplo grande, ponemos confesionarios. Laidea es conducirlos a Dios”.

Sin embargo, tres días después se producíael increíble vuelco, con la nota reprobatoriadel Obispo.

Hemos iniciado esta sección del libro des-calificando las acusaciones contra el vidente,que por supuesto tenían necesariamente quenacer desde el pobrísimo espectro mental delser humano, en su bajeza y crueldad. Una vezmás, ante lo inexplicable para los semi-dioses,resultaba más fácil pisotearlo en el suelo, de-gradarlo y desprestigiarlo desde un comienzo.

El ser humano, acostumbrado a ver la pajaen el ojo ajeno, las emprendió contra estepobre ser; la soberbia y la envidia siempreencuentran sus delicias en este tipo de situa-ciones.

Miguel Ángel era un diamante en bruto, deesas personas con inteligencia innata pero sal-vaje, en lo absoluto cultivada, y con una casitotal ignorancia de lo religioso. Se podríadecir que sus conocimientos eran los elemen-tales y propios de un ser recién evangelizadoy converso.

Para quien lo veía por primera vez, resalta-ban los toscos rasgos de su rostro y la asperezade su trato, obvia consecuencia de su durainfancia, pero su apego a la rectitud y a lafranqueza estaban vivos en él. Sólo quienviera a través del corazón, podría entender aesta criatura tan controvertida para muchos.Su lenguaje era consecuencia de lo que habíaaprendido y por eso, muchas veces salí en sudefensa cuando lo atacaban o criticaban. Na-die podría pedir que fuese ilustrado y educadoya que sólo había crecido entre agresiones ybajezas.

Miguel Ángel, formado en la dura realidadde los albergues fiscales, a pesar de todo loque le tocó ver y padecer conservó siemprevivas en él, la bondad y la pureza, gracias quese le podían reconocer en la convivencia dia-ria.

Muchas veces fue criticado por regalar loque le daban y así, escuché decir a espaldas de

El vidente y su estadía en mi hogar1985 - 1988

13

él: “Es muy fácil regalar lo que a él no lecuesta, así es muy fácil ser bueno” sin recapa-citar en el hecho que el dar para Miguel Ángelera innato, era parte de su forma de ser. Asítambién muchas veces me dijo: “Soy más felizcuando regalo que cuando recibo” reflejandoesta frase, toda su espontánea bondad, que lenacía del alma y que cobra toda su importan-cia, toda vez que uno piensa dónde vivió suadolescencia y parte de su juventud.

Nos enseñó lo fácil que era no guardarrencor y saber perdonar, cosa que él hacía porcostumbre. De hecho, más de alguna vez memanifestó no guardar rencor hacia quienes, deuna u otra forma, marcaron su infancia.

Lo vi en momentos de alegría y de dolor. Lovi llorar, pero también lo vi sobreponerse aldolor y al sufrimiento, enseñándonos su forta-leza en los momentos más adversos que gene-ralmente eran consecuencia de los duros ata-ques de que era objeto. Pero él defendía a laSantísima Virgen a como diera lugar, alzando

su voz para negar lo que era mentira y recal-cando lo que era verídico, en ese crecimientoespiritual que fue experimentando en el tiem-po gracias a la preocupación de su MadreCelestial. De hecho me dijo, que sus conversa-ciones con la Santísima Virgen ya no eran taninfantiles y daba como ejemplo sus típicaspreguntas del principio: ¿Cómo lo sabe? Decíaluego, que estaba consciente que la Virgensabía todo de antemano, mucho antes que él leexpresara algo.

Este ser humano, tan castigado por el desti-no, conservaba intactas en él las cualidades deuna persona bondadosa y así, por ejemplo,quería mucho a los niños y demostraba enten-derlos a la perfección. Los defendía ante cual-quier ataque, incluso ante el reto de los mayo-res.

Yo, tal vez a diferencia de muchos, lo con-sideré como alguien más de mi casa, casicomo al hijo que nunca había podido tener. Enmuchas oportunidades conversamos sobre sussentimientos e ideales y en esas conversacio-nes, fue aflorando aquella personita buena yejemplarizadora. Ese tosco ser humano quemiraba con desconfianza a todos, daba paso aun ser sensible del cual aprendí muchas, mu-chas cosas.

Muchas de las personas que vivieron con élya siendo vidente y tal vez sin darse cuenta, lotenían a su lado para gozar del privilegio deestar atentos a sus éxtasis y revelaciones. Mi-guel Ángel se daba perfecta cuenta de quienesquerían sacar algún provecho a costa de él y enesos casos, manifestaba todo su repudio en laforma que él sabía hacerlo: se retiraba deaquellos lugares sin la menor condescenden-cia con los ahí presentes.

Esas actitudes suyas lo hacían aparecer comoun ser mal educado y antipático, pero cuandose le conocía más en profundidad, salía arelucir su bondad, su capacidad de amar y todolo grande que habitaba en su alma atormenta-da, pero incólume.

Recuerdo muy bien aquellas ocasiones enque Miguel me preguntaba: ¿Habré sido de-masiado duro con él o ella? ¿Tú crees que sehabrá enojado él o ella, porque le dije tal cosa?

Había ocasiones en que las personas que se

El vidente

Miguel Ángel y María Luisa Paredes en el Santuariodel Monte Carmelo de Peñablanca

14

P. Luis Fernández Carnero, párroco de la Capilla SantaMaría del Sol de Quilpué, con María Luisa Paredesautora del libro “Si hacéis lo que os digo habrá paz, delo contrario…” sobre las apariciones de Peñablanca

agrupaban a su alrededor, analizaban y desvir-tuaban los mensajes, sin considerarlo a él paranada y era ahí entonces, cuando su rebeldía yaspereza salían a relucir, pero en defensa de laSantísima Virgen. Él no toleraba que se des-virtuaran los mensajes, de los cuales guardabaperfecto recuerdo.

En mí y en otros, que podrán dar su testimo-nio, caló hondo en los corazones, porque fui-mos testigos de su bondad. Cuando la gente seacercaba a él por primera vez, muchos letrataban como a un ignorante muchacho y esolo descomponía. Aún más, muchas veces eseacercamiento obedecía a la intención morbosade estudiarlo o para obtener de él, informaciónrespecto a los mensajes, que muchas veces erareferida erróneamente por ellos.

Muchas veces lo vi en oración y en un serioanálisis de su dolor ante los ataques que eraobjeto y siempre superaba esas etapas y salíafortalecido. Esa fortaleza que demostraba te-ner, me hacía pensar que Miguel Ángel nosaventajaba a muchos en ese don y que esaventaja era enorme.

Al menos conmigo era preocupado, cariño-so y cumplido. Por ejemplo, cada vez queviajaba al extranjero, siempre me llamaba porteléfono, me contaba todas sus vivencias ymuchas veces me pedía consejo, desde tanlejos.

Pienso que todos caímos en el error, —unosmás otros menos—, de asociar su condición devidente con la de un santo. Craso error. Sinserlo, demostraba ansias de superación y depurificación. Trataba a cada instante, de seguirfiel a su Madre del Cielo, a quien amaba yrespetaba, y así podía decirnos, con toda ra-zón, si éramos dignos de escuchar aquellosmensajes, o sólo éramos un grupo de fanáticosy herejes de los cuales huir, porque él sabíacuando huir.

No somos quien, para ponerle moldes a loselegidos por el Señor. No, a nosotros noscorresponde creer. No está en nosotros el asig-nar requisitos a estas almas que tienen elprivilegio, o tal vez la desgracia, de ser esco-gidos por el cielo como meros instrumentos desu plan divino, y digo desgracia, porque gene-ralmente es mucho lo que tienen que sufrir porculpa del mundo.

Seamos francos con nosotros mismos y re-conozcamos que si él hubiese sido dócil, defamilia bien constituida y muy religiosa, ha-bríamos argumentado fanatismo religioso comoexplicación de aquellos éxtasis, porque así esel ser humano.

De él dijeron tantas falsedades que duele eltan sólo recordarlas, pero los que creemos enél, encontramos nuestro mejor argumento enlas palabras del sacerdote Luis Fernández, yafallecido. Decía lo siguiente respecto a MiguelÁngel: “Aquellos que no son humildes, senci-llos, que no se achican para que Dios crezca,van a ver una sombra en Miguel Ángel, peroque quiten su mirada del instrumento y veránla Gloria de Dios”. M.L.P..Z.

El vidente

15

Introducción

En las Apariciones de la SantísimaVirgen en Chile, en la Ciudad de VillaAlemana, comuna de Peñablanca, LaVirgen solicitó que se acuñara una Me-dalla (02-02-1984).

Al igual que la Aparición llamadade la Medalla Milagrosa, en Francia,Ella misma dio el diseño que es el si-guiente:

En medio de una cara de la Medalla,el Rostro de Nuestro Señor Jesucristo,coronado de espinas con las iniciales JHS a unlado y una letra M al otro lado. Bajo el Rostrode Cristo pidió se pusiera el año del inicio de lasApariciones: 1983. Bordeando la Medalla estaescrito lo siguiente:

“¡Dios mío! ¡ Oh! Jesús mío perdónanos lospecados, líbranos del fuego del infierno”.

En el reverso de la Medalla, al centro laimagen de María, parada sobre un Olivo, consus brazos abiertos como acogiéndonos, seme-jante a la imagen de la Medalla Milagrosa. A laizquierda de la imagen la palabra ”Shalom”, ya la derecha la palabra ”Myriam”. (Ambas pa-labras están en idioma Judío). Bordeando estacara de la Medalla se puede leer:

“De la Salette a Massabielle – de Fátima aGarabandal – de San Damiano a Peñablanca”.

La medalla esta coronada por una estrella deseis puntas, que por un lado dice: Israel y porotro, Chile.

A la vez la Virgen explicó las prerrogativas ybendiciones para quienes la lleven consigo, re-sumidas en lo siguiente:

“Esta Medalla tiene muchas gracias al quela tenga en su poder, al igual que el escapula-rio.También va a ser milagrosa. También reempla-zará el “Detente”.

Es la segunda Medalla que mando acuñar enel mundo; la primera fue a Catalina Labouré,en 1830, y hoy, en 1983”.

Mensajes de la Santísima Virgen en rela-ción a la Medalla que mando a acuñar enPeñablanca-Chile (1983- 1988)

Aparición del día jueves 02 de Febrero de1984

Nuestra Señora le mostró a Miguel Ángel lamedalla a acuñar y le explicó su significado ylos favores a quién la usara con fe y confianzadiciéndole: “Has visto Mi Medalla, la manda-rás a acuñar tal como la visteis, igual como lohizo Catalina Labouré en la Rue du Vac, en miaparición en Francia, en 1830. Para el queusare esta medalla, tendrá los siguientes favo-res:

1) Milagro de conversión y sanación de en-fermos tanto del cuerpo como del alma.

2) No padecerá del fuego del infierno, siem-pre y cuando la uséis con devoción y sin supers-tición.

3) Hará también como de escapulario, siem-pre y cuando alguna vez se haya impuesto esca-pulario con una ceremonia especial.

4) Tendrán paz en vuestros corazones y si ladejáis para el cuidado de una nación, ésta seráprotegida por mí”.

En cuanto al significado e inscripciones de lamedalla, le dijo:

“El corazón (La forma de la medalla) signi-fica mi Corazón Inmaculado. La leyenda de lasdiferentes apariciones, es para que sepáis que

La Medalla de Peñablanca

La Medalla de Peñablanca

Anverso y reverso de la Medalla de Peñablanca mandada acuñarpor la Santísima Virgen

16

Yo soy la misma Virgen María. La estrella deDavid significa que Yo, Myriam, soy la Reinade Israel y del Mundo; y es para que os acordéislo que se profetizó sobre mi Hijo: «Del trono deDavid el caudillo saldrá”». La inscripción deChile e Israel es para que recéis por la conver-sión de Israel en el Monte Carmelo de Chile; yShalom Myriam, es María de la Paz (DamaBlanca de la Paz). Al reverso, el rostro de miHijo, es para que os acordéis de los sufrimien-tos que mi Hijo pasó por vosotros y ayudéis acargar la cruz. La inscripción ¡Dios mío, Oh,Jesús mío, perdónanos nuestros pecados, líbra-nos del fuego del infierno!, es la fe a VuestroSeñor y el cuidado de caer. J.H.S. Es el símbolode mi Hijo en la Eucaristía (Jesús – Hijo –Salvador). La “M” es María Corredentora delMundo. 1983, es para que no olvidéis el año demi primera visita a tierra chilena”.

Aparición del día Jueves 18 de Octubrede 1984

En un momento de la Aparición se dice: LaSeñora pide, que para el 27, también todos trai-gan distintivos. “Ojalá mis mensajes que hedado sean escuchados, porque muchos no atien-den a los mensajes y aún muchos no han aten-dido al mensaje que se dio a Lucía, a Franciscoy a Jacinta en 1917 y en 1846 a Melania yMaximino. Todos se hacen los sordos y no quie-ren comprender. Por eso, en la medalla, estáescrito así: De la Salette a Massabielle, deMassabielle a Fátima, de Fátima a Garaban-

dal, de Garabandal a San Damiano, de SanDamiano a Peñablanca. Shalom Myriam. Porel otro lado: ¡Oh, Dios mío! Oh, Jesús mío!,perdona nuestros pecados y líbranos del fuegodel infierno, 1983, JHS, “M” y la cara de Nues-tro Señor. La medalla tiene todos estos signifi-cados:

1) El Sagrado Corazón de Jesús y el SagradoCorazón e María.

2) Un escapulario.3) La medalla milagrosa.4) El Santísimo Sacramento.El significado va todo en una unión, porque

así está Israel y Chile, para la conversión deIsrael. Alabada sea la Santísima Trinidad: Padre,Hijo y Espíritu Santo.

Aparición del día Domingo 16 de Di-ciembre de 1984

En un momento de la Aparición se dice: Estamedalla tiene muchas gracias, al que la tengaen su poder, igual que el escapulario. Tambiénva a ser milagrosa. También, reemplazara aldetente, porque esta escrito: ¡ Oh, Dios mío!,Oh, Jesús mío!, perdónanos nuestros pecados,líbranos del fuego del infierno. Y al otro ladoestá: De la Salette a Massabielle, de Massabie-lle a Fátima, de Fátima a Garabandal, de Ga-rabandal a San Damiano, de San Damiano aPeñablanca. Nuestra Señora dice: Es la segun-da medalla que manda a acuñar en el mundo;la primera fue a Catalina Labouré, en 1830 yhoy, en 1983”.

La Medalla de Peñablanca

Mensajes sobre el ICTUS

Mensajes sobre el ICTUS que la Santísi-ma Virgen mandó colocar en las puertasde los hogares.

Aparición del martes 12 de julio de 1983En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“Rezad el Rosario; es un mandato. Más te

diré esto: hay mucha gente que tiene unamarca, es el pez que quiere decir fuerza ycristianismo y en cada puerta deberá ponerse

un pez que es el signo del cristianismo, elICTUS”.

Aparición del sábado 16 de julio de 1983En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“Miguel Ángel, decidles a mis hijos que

pinten un pez en la parte exterior e interior enla puerta de entrada de su hogar. Los coloresson: blanco como la nieve, azul como el cielo,amarillo oro, rojo sangre. Más te digo los

ICTUS

17

Mensajes sobre el ICTUS

peregrinos deben de divulgar estos mensajespara salvar muchos pueblos”.

Aparición del jueves 1 de septiembre de 1983En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“Vuelvo a decir que en cada puerta de los

hogares se deberán de hacer un pez y loscolores son: amarillo, rojo, azul y blanco, noolvidéis eso”.

Aparición del martes 12 de junio de 1984En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“Pongan el ICTUS; su color blanco es pure-

za, rojo es la sangre del cordero, azul el mantode Nuestro Señor, amarillo la luz divina. Cual-quiera de esos cuatro tendrán que poner en lapuerta de sus casas, lo antes posible”.

Aparición del jueves 12 de julio de 1984En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“En cada puerta cristiana debe estar el pez,

no importa la religión que sea, porque todosson hermanos con Cristo Nuestro Señor ytodos debemos de amarnos mutuamente. Por-que aquí está la Corredentora. Y por cariño atodos los que están aquí, más de otras religio-nes que no sean Católicas, nos hincaremos yalzaremos las manos al cielo, alabando alSeñor, diciendo: ¡Aleluya! ¡Alabado sea elSeñor Jesús!”

Aparición del sábado 8 de septiembre de 1984En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“No saquen el pez de las puertas. Porque

está escrito: Hablarán mal y dirán cosas. Pormi causa serán perseguidos, en el nombre deJesús.

Estad firmes, muy firmes, porque ha llega-do la hora de la verdad y quienes soporten confirmeza, al fin obtendrán premio del Todopo-deroso. ¡Firmes, muy firmes!”

Aparición del jueves 13 de septiembre de 1984En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“Poned el ICTUS en las puertas, porque

vendrán días críticos, para la próxima venidade mi Hijo a la tierra y también preparadvuestros corazones y limpiad bien este San-tuario, porque el Santo Padre va a venir aChile”.

Ι = Iesus-JesúsΧ = Christos-CristoΘ = Theos-(de) DiosΥ = Uihos-HijoΣ = Soter-Salvador

Miguel Ángel con Padres Luis Fernández Carnero yMiguel Contardo Egaña

El Cardenal Jorge Medina Estévez y el entonces PadreÁlvaro Bernal Correa, concelebrante en la misa al airelibre efectuada en el Gruta de Lourdes en el Santuariodel Monte Carmelo de Peñablanca el 7 de octubre de1985

18

Aparición del sábado 9 de marzo de 1985En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“Quién pone el pez con fe, salvará su hogar

y su vida. Quién no coloque el pez, salvara suvida, pero no su hogar. Porque muchos locolocaran hipócritamente, sin creer, porquecreen que es un amuleto de la suerte”.

Aparición del martes 13 de marzo de 1985

En un momento de la Aparición la Virgendice:

“Muchos no se acuerdan más de lo ocurri-do, pero si estáis con Dios, no has de temer,porque estas cosas están dichas por mi Hijoen los Evangelios.

Cuando oigáis de terremotos, no tengáismiedo. Por eso, os dije que colocarais en lapuerta de cada hogar, el símbolo del pez delantiguo cristianismo”.

Después de un rato, vuelve a repetir:“Os prometo, a quienes tengáis el pez con

fe, no por amuleto de la suerte, os protegeré lacasa con mi manto protector, de todo. Notengan miedo de hacer el ridículo; todo lo quese hace en el nombre del Señor, está bienhecho, pero si vosotros tenéis miedo y ver-güenza, se avergüenzan de Cristo.

¡Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo!”

Aparición del miércoles 3 de abril de 1985En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“No tengáis miedo. Os di el signo de Cristo,

el pez.Os dije que lo pusierais en las puertas de

vuestras casas y también os dije que tendránavisos. Pues ya han comenzado los avisos. Aligual que el primero, comenzará de a poco,hasta llegar al más grande. Pero no es castigode Dios, sino el hombre que está buscandotodas las cosas”.

Aparición del martes 9 de abril de 1985En un momento de la Aparición Nuestra

Señora ha dicho que todos se arrodillen.“Os he anunciado un terremoto. Pues para

que vosotros sepáis que la Gracia de Dios estácon vosotros y sepáis también que Dios quierevuestra salvación”.

Dice Miguel Ángel: Hay muchos que dicenque Dios no puede mandar esto y que esto yque esto otro. Yo les digo algunos que agra-dezcan.

Nuestra Señora dice: “No asustéis a nadie,pues la fecha se dirá tres días antes. Aún noes, pero falta muy poco. No tengáis miedo;perseverad.

Os mandé a poner el pez, signo de Cristo,

Mensajes sobre el ICTUS

Miguel Ángel en éxtasis; atrás, el P. Miguel Contardo E.

Nótese la vegetación del Jardín Santo con la Gruta delSagrado Corazón; al fondo, la Capilla con su techo

semiterminado.

19

Mensajes sobre el ICTUS

tened fe en él. Aquí se verán los corazones quebuscan a Vuestro Señor.

El que tenga oídos escuche. “El pez ossalvará de muchas calamidades, pero tambiéntendrán prescripciones; tened el pez. Si noconfiáis en él, quiere decir que vosotros mis-mos no confiáis en vosotros mismos, ni enVuestro Señor”

Aparición del viernes 12 de abril de 1985En un momento de la Aparición la Virgen

dice:“No tengáis el pez en vuestras casas como

amuleto de la suerte. Si lo tenéis con fe, ossalvará. Es un símbolo de Vuestro Señor, quesignifica: Yo estoy con Nuestro Señor Jesu-cristo y lo estaré siempre, por los siglos de lossiglos.

Siguen ofendiendo a Nuestro Señor. Lasofensas claman al cielo. No ofendáis más a miHijo.

Rezad el Rosario y haced sacrificios. Cum-plid con los mensajes que os he dado paravuestra salvación. Porque ya todo está dichopor mi Hijo en los Evangelios”.

Aparición del sábado 13 de abril de 1985En un momento de la Aparición Nuestra

Señora dice:“Pongan todos atención.Os dije que el terremoto iba a ser anuncia-

do tres días antes, pues muchas personasandan por ahí diciendo, que mañana, quefalta un mes, que esta noche va a ser elterremoto.

Pues de cierto os digo, no habrá tres díasde anuncio”.

Un profundo y largo silencio se produce eneste momento.

“Solamente se deja decir la profecía: Elterremoto ha de venir cuando comiencen lashojas de los árboles a caer, cuando ya no hayamadera, cuando el cielo no alumbre ya; lasestrellas ni la luna. La tierra ha de despertar.Se oirá mucho lamento, mucho grito.

Os dije que iba a anunciar tres días antes,pues Vuestro Señor ha privado a vosotros deesta gracia de saberlo tres días antes. Perovosotros mismos sabéis que Vuestro Señor esrico en misericordia.

Vosotros mismos habéis visto el pez en vues-tras casas y esa será vuestra protección”.

Aparición del jueves 18 de abril de 1985En un momento de la Aparición Miguel

Ángel dibuja el ICTUS en el suelo y dice:Nuestra Señora ha dicho:

“El pez no reemplaza la cruz de mi DivinoHijo. Simboliza la fe que vosotros ponéis en suSanto Nombre. Ponedlos en las puertas y yoos protegeré con mi manto. Jamás va a reem-plazar a la cruz, pero el significado es elmismo”.

Atrio y acceso al interior de la Capilla en la actualidad

El Padre Miguel Contardo E. en el altar de la Capilla

20

Secuencia de fotografías milagrosa

7 8 9

4 5 6

1 2 3

Secuencia de fotografías milagrosamente aparecidas desde la quinta a la novena imagen, tomadas por Miguel ÁngelPoblete a una imagen de la Virgen de Lourdes que había regalado, ese mismo día, a la esposa de su tutor, la Sra. LucyElliott de Aravena, en una secuencia de nueve fotos en donde se manifiesta la Dama Blanca de la Paz. Fotos 1, 2,3 y 4, normales, tomadas a la imagen de Lourdes y que había llorado en casa de la familia Aravena-Elliott; fotos 5y 6, milagrosas, aparece una imagen de la Virgen de Guadalupe; foto 7, milagrosa, aparece en la parte inferior elrostro de una joven con velo y parte del filamento incandescente de la ampolleta que había servido como flash parailuminar la imagen de la Virgen de Lourdes; fotos 8 y 9, milagrosas, aparece la imagen de medio cuerpo de una jovencomo una Virgen y, en la siguiente, la misma joven pero de cuerpo entero parada sobre una cinta roja. (Extractado dellibro “LA CASA DE MARÍA” de Fernando Aravena Elliott)

21

Por éxtasis se entiende un estado en elque, con suspensión del ejercicio de lossentidos, se eleva el alma, atraída por elamor de Dios.

Por pérdida de los sentidos se quieredecir desconexión con respecto al entornoy al propio cuerpo. Se pierde la sensibili-dad corporal y sensorial con respecto alambiente físico y social; se está comodesconectado, inmerso en la visión, sinsentir dolor ni sensación alguna prove-niente de lo externo, sólo de lo que brotadel mundo de la visión.

Médicamente, se podría decir que equivalea un estado hipnótico, inducido por una divi-nidad, que determina entonces esa desconexióndel vidente a la que hacíamos mención, mien-tras contempla maravillado y arrebatado losublime de lo que se le presenta ante sus ojos,o dentro de sí.

Es entonces evidente y lógico, que todo loque realice un ser bajo este estado tan especial,no será entendido a plenitud por los que even-tualmente estén observando el hecho.

Sólo alguien con conocimientos y experien-cia sobre el tema, podrá entonces analizarlosadecuadamente y darles la debida importan-cia, ante quien quiera investigar la realidad ofalsedad de estos estados.

En nuestro caso en particular, debido a lagran cantidad de apariciones que presencia-mos, podemos decir y enumerar una serie decaracterísticas que vimos en ellas, que podránayudarnos a entender mejor estas aparicionesy tal vez, por qué no, las otras que ha habidoen el mundo.

Creemos, por tanto, como decíamos, quetodo aquel que pretenda comprender, ya seapor interés personal o por mandato de investi-gación, debe analizar estos hechos con la se-riedad que se requiere y no emitir juiciosbasados en una observación superficial. Esfácil, como humanos que somos, pensar siem-pre en el engaño, en el fraude, cuando estamosfrente a algo que no logramos entender. Cree-

mos que esa fue la actitud que tomaron losdiversos investigadores de estos hechos.

En el caso de Peñablanca, los éxtasis fuerondiversos en sus características de forma yaspecto. Con esa característica en mente, losanalizaremos ordenadamente, considerando to-do lo que ocurrió durante ellos.

Los éxtasis del vidente, sucedieron en el díay en la noche, a distintas horas, varias veces enel día y varias veces en la noche, con duracio-nes prolongadas de hasta cinco horas. Duranteellos, fue siempre observado atentamente, nonotándose nunca alguna actitud que hiciesepensar en convulsiones o actitudes de tipohistéricas.

Inicio de los éxtasis

Lo habitual era una brusca caída extática deMiguel Ángel, consistente ésta, en un súbitodesplome, de rodillas, que como decíamosdurante la narración de las apariciones, eraextraordinariamente violento.

Esta caída emitía un ruido tosco, que eramás que audible, y que hacía temer por laintegridad ósea de sus rodillas.

En menos oportunidades, el inicio de suséxtasis consistían en una súbita desconexióncon respecto a los demás. Si estábamos con-versando, sus ojos quedaban fijos en el cielo,como mirando algo, o si íbamos caminando,se detenía o seguía caminando, pero ya con sumirada fija en un punto.

Análisis de los éxtasis del vidente

Análisis de los éxtasis del vidente

Miguel Ángel en el suelo, en éxtasis, doblado hacia atrás

22

Desarrollo de los éxtasis

Ya en éxtasis, se persignaba, besa-ba la cruz del rosario, alababa a Diosy probaba la procedencia de la visióncon la misma alabanza o diciendoAve María Purísima, o Bendito seapor siempre y alabado, a lo cual lavisión le contestaba. Sin Pecado Con-cebida, u ¡Oh, Mi Jesús Sacramenta-do!, según fuese el caso.

I.—DesplazamientosEran frecuentes sus desplazamien-

tos por el Jardín y por el Santuario,los que efectuaba siempre con su ca-beza inclinada hacia atrás y sus ojosfijos en el cielo. En esa actitud, reco-rría el lugar por entre los fieles dando a besarun crucifijo, levantando personas y dandomensajes o dialogando con la visión.

Estos desplazamientos a veces eran realiza-dos corriendo velozmente, sin mirar el suelosobre el cual se desplazaba, el que general-mente era irregular y accidentado, sin quesufriera caída alguna. Corría a gran velocidad,con su cabeza hacia atrás, ya fuera de día o denoche.

Así se desplazaba, sin demostrar cansancioalguno; no transpiraba ni se veía agitada surespiración. Algunas veces, se desplazaba re-trocediendo a mucha velocidad, por lugaresmuy accidentados, causando asombro entrelos que lo veían.

Otra forma de movilizarse era de rodillas, loque hacía para adelante o hacia atrás, inclusobajando escalas.

En general, entonces, sus desplazamientoseran frecuentes y muchas veces espectacula-res, resaltando aquellos en que contraviniendotoda lógica, corría, sin que nada le sucediese.

Estos desplazamientos correspondían a unrecorrido que realizaba la visión, la que semovía por el Santuario; la visión no siempreera estática. Cabe aquí nombrar también losmovimientos rotatorios que realizaba en algu-nas ocasiones, sin despegar sus pies del suelo,algo imposible de realizar por cualquiera y nipor él mismo en estado normal, dado el ángulode inclinación.

El arqueamiento de su cuerpo hacia atrás,con su cabeza tocando el suelo por la parteoccipital, estando previamente de rodillas,constituía otro signo inexplicable, debido a lassecuelas de su fractura de columna dorso-lumbar. Posturas imposibles de adoptar enestado normal y aún más por los problemas desu columna, como dice el doctor Alan Rojas.

II.—Su vozMuchas veces sus diálogos eran en voz muy

baja, haciéndolos casi inaudibles para los de-más. Otras veces, su voz se escuchaba clara-mente, pero sus palabras parecían no tenerlógica, ya que era una conversación la quesostenía y nosotros escuchábamos sólo la par-te de él. Como decíamos antes de iniciar elrelato de las apariciones, nosotros podíamoscaptar su voz dialogando, o repitiendo algo, yotra voz, ya fuera femenina o masculina, ha-blando a través de él. Ese cambio en la tona-lidad era algo sublime, que no dejaba de cau-sar asombro y fue un fenómeno que se repitiómuchas veces, cuando nos hablaba NuestraSeñora, Nuestro Señor o un Ángel.

Era frecuente también, escucharlo hablar enotros idiomas, muchas veces desconocidos,pero posteriormente identificados, como era elcaso del patuá, del arameo, del hebreo, etc …En esas lenguas, repetía palabras u oraciones.

Existen grabaciones de este último hecho ygracias a ello pudo identificarse dicho prodi-gio.

Análisis de los éxtasis del vidente

Miguel Ángel en éxtasis en medio de los fieles

23

III.—Su semblanteGeneralmente, su rostro se tornaba dulce y

angelical, irradiando una gran paz y felicidad.Sus facciones parecían transformarse y sumirada era profunda.

IV.—Escrituras y signosVerlo escribir en el suelo signos, escudos

papales y palabras en otros idiomas, fue tam-bién algo frecuente durante sus éxtasis.

V.—Pérdida de la sensibilidad al dolorEn numerosas oportunidades se le sometió

a todo tipo de pruebas para confirmar estehecho. Se le atravesaba la piel de la mano, delantebrazo y otras partes del cuerpo con objetospunzantes, sin que evidenciara la más mínimaseñal de dolor, ni sangramiento alguno.

Sus reacciones, en estos casos, eran obser-vadas atentamente.

Sin lugar a dudas, a este respecto, lo másasombroso fue lo que se dio en llamar elfenómeno de la vela. Como tantas veces des-cribimos, consistía en ver la llama de una velalamer la piel bajo su mentón, a veces hasta por20 minutos, sin dolor, y lo que era aún másinexplicable, sin que su piel se quemara omostrara algún tipo de alteración inflamatoria.

Debe aquí nombrarse también la falta dedolor en sus caídas estáticas, en sus desplaza-mientos de rodillas sobre el suelo lleno deaguzadas piedrecillas y sus carreras a pie des-calzo sobre suelo pedregoso.

Miguel Ángel miraba el sol por largo ratosin parpadear ni evidenciar la consiguiente ynatural molestia, así como tampoco lesión dela retina.

Al respecto dice el médico oftalmólogo,don Iván Sepperiza: No tiene explicación queMiguel Ángel mire al sol durante horas sinsufrir daño, así como tampoco las personasque lo hacen cuando él se los pide

Nos explica el médico que no se puedemirar directamente al sol más allá de 6 ó 7segundos sin presentar molestias ni sufrir daño.

VI.—Notorio aumento del peso corporalCuando sufría o relataba la Pasión de Cris-

to, su peso corporal aumentaba a tal extremo,que entre seis varones, no lo podían levantar.En esos momentos decía él, que llevaba elpeso de los pecados del mundo.

VII.—La no reacción pupilar ni de los párpa-dos

Sus pupilas no se contraían, ni tampoco suspárpados, cuando eran iluminados de nochepor potentes focos.

La pupila nunca está estática, a no ser quepor alguna causa esté paralizada, así que du-rante el día su abertura aumenta y disminuyeconstantemente, según la luz que entre al ojo.Es en sí, como el diafragma de una máquinafotográfica.

Análisis de los éxtasis del vidente

Miguel Ángel, con una vela encendida bajo el mentón,se desplaza entre los fieles sin manifestar daño alguno

Miguel Ángel, en éxtasis, es examinado mostrandouna nula reacción pupilar

24

Cuando se estudia este importante reflejo,se observa que las pupilas con la luz se achi-can, para después agrandarse en la oscuridad.

Este reflejo de la pupila reviste una granimportancia en la clínica médica para estudiarla indemnidad de la vía visual, que desde elojo, alcanza hasta la región posterior del cere-bro, más exactamente, al lóbulo occipital.

En los éxtasis se describe esta especie deparálisis pupilar, ya que no reaccionan frente ala luz.

Conociéndose el hecho que dicha propiedadse puede paralizar con fármacos aplicados enel ojo, o por otras causas queestén dañando el nervio res-ponsable de dicho movimientoacondicionador a la luz, no hayexplicación causal que expli-que esta misma parálisis du-rante un trance extático.

Junto con la no reacción delas pupilas, se observó tam-bién, que la mirada del videnteno sufría desviación algunacuando se intentaba interponeralgo frente a sus ojos, no ob-servándose entonces movi-miento del iris, ni siquiera unmovimiento de parpadeo, comoera lógico de esperar.

VIII.—Levitación.Este fenómeno se produjo

sólo en una oportunidad y sucedió en plena víapública, de noche, ante más de 10 testigos.Levitó a más de 90 centímetros de altura.

IX.—Comunión visibleEl prodigio de la Comunión fue observado

por miles de fieles, fotografiado y filmado pormucha gente.

Ante este frecuente prodigio, hubo versio-nes encontradas. Mientras unos sostenían queera obra de Dios, otros daban como explica-ción que las hostias eran lanzadas desde avio-nes, que eran plásticas, etc … (huelga todocomentario).

La limitante humana no comprendió mu-chas veces este milagro.

La verdad era, que en su boca abierta y conla lengua hacia fuera, repentinamente aparecíala Sagrada Forma.

La Comunión la recibía de manos del arcán-gel San Miguel, del Ángel de la Concordia odel Ángel de la Paz, y era precedida por unActo de Contrición y de alabanza.

Yo fui testigo la mayoría de las veces queocurrió este prodigio.

La primera vez que sucedió fue el 24 deoctubre de 1983, ante miles de personas.

La Sagrada Forma era blanca radiante, iguala la que uno recibe en la Santa Misa.

El momento de la Comunión siempre fue

Análisis de los éxtasis del vidente

El vidente recibe la Comunión visible ante numerososfieles

La Dra. Adela Frías examina los estigmas en la cabeza del videntesecundada por el sacerdote padre Manuel Salinas (2 de julio de 1984).

25

uno de los más impactantes en las aparicionesy no hay palabras para describir lo que sesentía en esos momentos.

La Comunión fue traída, muchas veces, dedistintos lugares del mundo, de aquellos enque Nuestra Señora se apareció, como porejemplo: La Salette, Fátima, Massabielle, etc.

Las Hostias, como decíamos, aparecían inex-plicablemente, ante el asombro de todos losfieles, y de sacerdotes y religiosas.

Algunas veces aparecieron Hostias que semultiplicaron en número, suspendidas en elaire, ahí, a escasos metros de fieles y consa-grados.

Como decía, fui testigo muchas veces de laComunión de Miguel Ángel y me remontaré auna de las primeras veces que ello ocurrió.

Me encontraba yo a pocos metros del viden-te, pero se produjo tal aglomeración de públi-co, que no podía ver bien lo que estaba porsuceder. Consideré indigno todo intento porabalanzarme sobre la gente, así que le pedí aDios que si era su voluntad, pudiera yo ver laComunión. Acto seguido, Miguel Ángel llegóal instante hasta donde yo me encontraba,arrodillándose, pudiendo ver así, la SagradaForma en su lengua, con sangre en su centro.Fue algo realmente impactante.

Refiriéndose al momento mismo de la Co-munión, Miguel Ángel me de-cía: El arcángel San Miguel seinclina hasta poner su cabeza anivel del suelo (postrado), cadavez que me trae la Comunión.Después, yo hago el Acto deContrición, luego de esto, digola oración que el ángel enseñóa los pastores de Fátima: Osadoro, os amo, por todos aque-llos que no adoran, etc. Des-pués, el Bendito sea por siem-pre y alabado, Mi Jesús Sacra-mentado, Acto de Adoraciónque hacemos el ángel y yo, ydespués el ángel me da la Co-munión.

Es importante hacer notarque Miguel Ángel jamás reci-bió la Comunión de pie.

Hay otro hecho que sorprende y que seproducía en estos momentos de la Comunión.Miguel Ángel permanecía con la boca abiertapor varios minutos, mostrando la Sagrada For-ma sobre su lengua, hecho que fue sometido ala opinión de dos médicos.

Dice el doctor Alan Rojas: Miguel Ángelcamina con la boca abierta, por más de 10, 20minutos. No es necesario saber que las glán-dulas parótidas, sublinguales y submaxilares,normalmente producen más de un litro desaliva en el día, para entender que no se puedeestar 20 minutos o más, con la boca abierta sinsecretar saliva. Tampoco es necesario conocerdetalles de la articulación témporo-maxilar,para entender que no se puede estar con laboca abierta tanto rato sin tener molestias, sino, recordemos solamente cuando visitamos aldentista, ¿verdad?

El cirujano dentista, Dr. Mario Tabja, deSantiago, ha observado en muchas oportuni-dades la no secreción de saliva del videntedurante la recepción de la Comunión visible, ytodos los profesionales mencionados a lo largode estas páginas han podido apreciar los sig-nos señalados.

Para finalizar el acápite de la Comunión,quisiera referir el maravilloso momento queme tocó vivir. El 20 de octubre de 1987 co-

Análisis de los éxtasis del vidente

Miguel Ángel recibe la Comunión visible, obsérvese la cara de asombrode la joven de lentes

26

mulgué de manos del sacerdote Hostias traídaspor el Ángel de la Paz desde el Santuario deLa Salette. Es tan difícil poder referir lo sen-tido en esos momentos, pero sí puedo decir,que eran iguales a las que habitualmente reci-bo en la Santa Misa.

X.—Aroma a incienso y a rosasMuchas veces se percibieron estos aromas

en forma súbita, sobre el lugar y entre losfieles.

XI.—Señales en el cieloHan sido diversas, fenómenos solares muy

parecidos a los ocurridos en Fátima. El sol fuevisto como un disco, que girando lanzabarayos de distintos colores. Otras veces, el solparecía acercarse a la tierra.

Estos fenómenos solares podíamos apre-ciarlos sin molestia alguna, sólo cuando lavisión nos pedía que los mirásemos. De hacer-lo antes o después, nos era imposible mante-ner fija nuestra mirada por la intensa luz delsol y el riesgo que ello implicaba.

Hay cientos y cientos de fotografías y fil-maciones mostrando este portento, que fuetambién visto por muchos sacerdotes y reli-giosas.

El rostro de Nuestro Señor y la silueta de laVirgen, fue otro de los signos que se vieron enel cielo.

Además, el Ictus, La Santísima Virgen niña,la cruz, una paloma, el brazo de Nuestro Se-ñor, el mapa de Chile, etc …

Son grandes cantidades de señales las queestán registradas para la posteridad, por perso-nas de total veracidad.

XII.—EstigmasLos estigmas son, sin duda, lo más asom-

broso de todo lo ocurrido en Peñablanca.En muchas oportunidades con calor, frío,

lluvia o barro, el vidente vivió una verdaderaagonía mística.

Los estigmas aparecían espontáneamente yde igual forma desaparecían, ante miles defieles.

Yo creo que el día que el cielo mostró lasheridas de Cristo con mayor intensidad, fue lanoche del 1 al 2 de julio de 1985, en quesangró profusamente, adquirió un peso inmen-so, que entre varias personas no pudieronlevantarlo. Perdió todo signo vital y por unossegundos expiró; vivió paso a paso la cruci-fixión en toda su dimensión. También tuvo elestigma del costado y en menor grado, enmanos y pies.

Cito acá el testimonio de varios médicosque, con el correr del tiempo, fueron estudian-do estos fenómenos que ocurrían en el cuerocabelludo de Miguel Ángel.

Dicen ellos: “En la piel del cuero cabelludode Miguel Ángel aparecen pequeñas heridaspunzantes ante nuestros ojos y de quienes nosrodean, de las cuales mana sangre roja y fresca.La lesión se inicia en piel sana, donde brusca-mente aparece un punto rojo, como un peque-ño rubí, del tamaño de una punta de alfiler.Éste comienza luego a crecer y a formar unagota de sangre, a la cual siguen otras, y si conuna tórula se limpia la superficie se ve que hayahora una micro erosión, como producida porinstrumento punzante. En el curso de algunosminutos, el número de lesiones sigue aumen-tando, mientras el niño da grandes muestras dedolor, que le hacen tomar a la cara un aspectosimilar a la de aquellos accidentados que ve-mos en la Asistencia Pública, que han ingresa-do después de un violento accidente, con unbrazo fracturado o una pierna amputada”.

Análisis de los éxtasis del vidente

Imagen de la Santísima Virgen en el cielo de Peñablanca

27

Terminado el éxtasis, las lesiones del cuerocabelludo comienzan rápidamente a desa-pa-recer, de manera que después de un tiempovariable, de no más de una hora a dos, comomáximo, todas han sanado.

La sangre se concreta en costras, y estascostras, al cogerlas entre los dedos, se desha-cen como un fino polvillo. En el sitio donde sehan producido las heridas, la piel se repara yno queda absolutamente nada lesional, sóloindemnidad cutánea, sólo piel sana.

Estas lesiones se han fotografiado innume-rables veces, se han filmado, se ha analizadola sangre. No hay enfermedades cutáneas conestas características.

Esta es la conclusión taxativa, al menos aque hemos llegado con las doctoras, CarlaHieber y Adela Frías, al analizar este portento.

Si estas heridas que aparecen en la piel delcuero cabelludo de Miguel Ángel tuviesen unorigen natural, es lógico pensar que la cicatri-zación de las lesiones debería seguir un cursotambién natural, de varios días.

Todo aquel que ha tenido una herida cutá-nea sabe que la piel demora un lapso enrepararse. Pues bien, todos los que han exami-nado los estigmas han visto como, en una odos horas, éstos se reparan y no queda absolu-tamente nada. Evidentemente, esto no es natu-ral.

Si los estigmas fuesen producidos por lahipotética histeria, deberían cicatrizar comocicatriza la piel de los histéricos, esto es, como

Análisis de los éxtasis del vidente

la de todo el mundo y no en una horao dos.

Los médicos que hemos seguidoeste caso hemos llegado a la conclu-sión que estas lesiones del cuero ca-belludo de Miguel Ángel no tienenexplicación desde el punto de vistade los acontecimientos actuales.

Un aspecto interesante de los es-tigmas es que éstos no se dan fuerade la Iglesia Católica; no hay estig-mas en otras religiones.

Continuamos nuestras observacio-nes, no cabía duda, eran realmenteestigmas.

El análisis e investigación de laliteratura nos llevó a salirnos ahora de lamedicina, que ya no tenía nada qué hacer, puesel fenómeno no obedecía a causas naturales ycaímos en los juicios y criterios que sobre esteasunto tienen los teólogos. Un análisis particu-larmente iluminador, hecho por un profesor deteología de Salamanca, vino en auxilio nues-tro.

El padre dominico, Antonio Royo Marín,había estudiado estos fenómenos a fondo, pu-blicando un resumen en su texto, Teología dela Perfección Cristiana, editado por la Biblio-teca de Autores Cristianos en España. Segúneste sacerdote hay tres modalidades de estig-mas:

1) Los con herida permanente (como los delpadre Pío de Pietrelcina, en San Giovani, Ro-tondo, fallecido hace algunos años).

2) Los con simple cicatriz.3) Los de herida efímera, que se abren y

cierran por períodos breves.Los estigmas verdaderos van acompañados

de gran dolor, como en este niño, mientras quelos de origen demoníaco, que también los hay,carecen de dolor.

Un signo muy importante, para comprobarque no son de origen demoníaco, es la brus-quedad de su aparición y la rapidez con quemejoran, una vez cesado el éxtasis.

Este es el testimonio de los doctores:El doctor Alan Rojas Canala, dermatólogo,

que durante 20 años se ha dedicado al estudiode la piel, siendo profesor de esta rama en la

El Dr. Alan Rojas Canala, lupa en mano, examina los estigmas enel cuero cabelludo del vidente

28

Facultad de Medicina de la Universidad deChile.

La doctora Carla Hieber, dermatóloga, na-cida en Alemania y médico cirujano en Chile,y a excepción de los demás doctores, tuvo elprivilegio de ver los estigmas en Teresa Neu-man, la estigmatizada de Konnenreuth.

La doctora Adela Frías, pediatra especialis-ta en adolescencia.

Y, además, muchos otros médicos y enfer-meras que presenciaron los hechos (extractadodel libro El Monte Carmelo de Peñablanca, dela editorial Covadonga, editado en 1985, en elmes de septiembre).

Análisis de los éxtasis del vidente

Agrego aquí, los pensamientos del padreLuis Fernández C., respecto a los estigmatiza-dos en la historia de la Iglesia Católica:

La Iglesia Católica cuenta ya con 327 estig-matizados, es decir, personas que han vistoreproducidas en sus propios cuerpos, las heri-das de la Pasión de Jesucristo. A fin que estamemoria sea más viva a través de los siglos,Jesús ha querido reproducir en criaturas privi-legiadas su dolorosa Pasión.

Debe notarse que los estigmas son un dongratuito de Dios, esto es, que pueden recibirseindependientemente de los propios méritos dequienes los reciben.

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

Quinto aniversario y última Aparición

Domingo 12 de junio de 1988 mediodía

Cumpliendo con los deseos de Nuestra Ma-dre Celestial, en su último día con nosotros,hemos comenzado la procesión por Ella solici-tada. Miles de creyentes, portando banderas,estandartes y cirios encendidos, desafiando alrigor del invierno, hemos partido desde la esta-ción de El Salto a las 12 de la noche del día 11de junio.

Con rezos y cantos, hemos llegado recién a lacima del cerro a las 8 de la maña-na, donde ya había otros cuantosmiles de peregrinos, entre ellosmuchos extranjeros, realizandouna vigilia.

Según información de Carabi-neros de Chile, en el momento deiniciarse la aparición en el cerrohabía aproximadamente 80 milperegrinos, que se habían dadocita para despedirse de NuestraSeñora.

Previamente a iniciarse la apa-rición, el padre Manuel Salinas,párroco de Los Vilos, bendice losobjetos religiosos.

Después, Miguel Ángel agra-

dece a las personas que cumplieron con el pedi-do de Nuestra Señora, en cuanto a realizar laprocesión.

El arco de madera, aquel que se encuentra enel lugar de las apariciones, junto al olivo, estáengalanado con un rosario de flores, símbolo deuna cadena de Rosarios que se han venido re-zando desde el 1 de junio, hasta hoy mismo.

Algunos minutos antes del mediodía, en elinterior del Jardín, Miguel Ángel cae en éxtasisfrente a la gruta del Sagrado Corazón. Junto a

Miles de fieles asisten a la última Aparición de la Santísima Virgen

29

él, están Javiera y Coralí. El vidente sepersigna y, de rodillas, mira fijamentehacia el olivo, y dice: Buenas tardes.En sus ojos hay una mirada de muchaalegría.

Luego, se incorpora y su cuerpo co-mienza a oscilar como otras veces, sindespegar la planta de sus pies del sue-lo. Después retrocede y cae brusca-mente de rodillas, para después besarel suelo y señalar a una de las 12 o másreligiosas que están en el interior delJardín, y donde también hay alrededorde 10 sacerdotes venidos de distintospaíses como Perú, Colombia, Vene-zuela, Filipinas, Brasil y Chile. Miguel Ángelhace una reverencia, reza el Credo y el Gloria einicia el diálogo con Nuestra Señora.

No, me prometieron que me la iban a traer ynada. Mire (se refiere a su tenida de scout quela Santísima Virgen le pidió que vistiera hoy).

¿Sabe, Señora?, quiero hacerle una pequeñaqueja chiquitita. Sí, porque me estaba diciendoLorenzo y todos decían, que no habían escucha-do cuando Tú pediste que se hiciera, desde laparte que se había hecho, como lo habías pedi-do antes.

No creen que lo habías pedido de El Salto.Sí, ¿te gustó? (se refiere a la procesión).Ahora Miguel Ángel se persigna y se pone de

pie, avanza hacia la salida del Jardín y dice: A

la gruta.En la puerta del Santuario, levanta un rosa-

rio, lo besa y dice algo que no alcanzo a captar.Su avance se hace muy lento, debido a los

miles de peregrinos que se han dado cita en elcerro. De pronto, detiene su caminar y colocasus manos para que una persona de entre laspresentes suba y sea bendecida por la SantísimaVirgen. Repite lo mismo en su lento recorridocon otros peregrinos varias veces.

A su paso, la gente se emociona y lo tocan.En un momento determinado dice: Agua, para

continuar hablando en otro idioma.Se le escucha decir: De Grote de Lourdes.Da a besar el crucifijo que tiene en sus manos

y avanza hacia la capilla.Enseguida escribe en el sue-

lo, la palabra Jesús y dibuja elIctus, para luego decir:

Very Good.Miguel Ángel habla en otras

lenguas y sólo se captan la pala-bras dichas en castellano:

Mi Dios, Jesús mi Dios, Jesúsmío.

Guarda silencio por un mo-mento y dice:

Señora, hemos tratado de ha-cer en lo posible, todo lo que senos pidió.

¿Se puede saber lo que nosprometiste?

¡Sí!, exclama contentísimo,y luego de levantar a una niña,

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

El jardín santo con el arco de la Virgen y el olivo en la acualidad

El entonces Obispo de Valparaíso, Jorge Medina Estévez y el Padre ÁlvaroBernal Correa, celebran la Santa Misa el 7 de octubre de 1995 en la Grutade Lourdes en el Santuario del Monte Carmelo de Peñablanca

30

dice: Merci Beaucoup.Ahora el vidente gira y se dirige

hacia la puerta del Jardín. Allí, levantaa otra peregrina, quien da gracias aDios.

Ya frente al olivo, se persigna ydice: Pueden levantar los objetos reli-giosos.

Luego, comienza el mensaje deNuestra Señora.

HIJOS MÍOS, ¿QUERÉIS RENOVAR LA

CONSAGRACIÓN DE LOS MISIONEROS DE

DIOS?Un fuerte “Sí” se escucha por parte

de los miles de peregrinos.ALZAD VUESTRAS MANOS. ENTON-

CES, LA BENDICIÓN DE DIOS ESTÁ CON

VOSOTROS, Y CADA PROBLEMA QUE TENGÁIS EN

LA VIDA, RECURRID A MÍ, A MI MANTO

PROTECTOR Y A MI INMACULADO CORA-ZÓN.

Señora, te quiero pedir por muchagente que me pidió. ¿Sabes queGuillermo se quebró una pata? ¡Eh!,sí, hay un señor también que creo quetiene una cosa en el cerebro. Me pidióla señora por él, el primer día que lle-gó; tiene un nombre raro.

Por los bolivianos que vinieron.También, por María Alejandra. Poralguien con cáncer, alguien de Colom-bia que ha sido secuestrado. Por lascartas que están bajo el olivo, y portodas las peticiones que se me olvida-

ron.

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

Monseñor de la Barra bendice imagen de la Dama Blanca de la Pazen la inauguración del Santuario de Los Vilos; al fondo el PadreManuel Salinas, impulsor de la obra

Monseñor Gonzalo Duarte celebra la primera Misa en el Santuario el2 de julio de 1994; al costado, don Alejandro Cifuentes, uno de losfundadores de la Fundación Monte Carmelo

Luego pregunta:¿Qué quiere de nosotros y de los

sacerdotes, y de las monjitas?QUIERO QUE MANTENGAN LA FE EN

LA IGLESIA Y RESPETEN AL SANTO PA-DRE, Y QUE LOS MINISTROS DE MI HIJO,SÓLO SE OCUPEN DE LAS COSAS DE DIOS.

A TODA LA IGLESIA HAGO ESTE LLA-MADO: QUE DEFIENDAN LA FE Y LAS

TRADICIONES DE LA IGLESIA MUNDIAL,EN ESPECIAL, A LA IGLESIA LATINOAME-RICANA.

CESEN DE OFENDER AL SEÑOR, QUE

DEMASIADO SE LE HA OFENDIDO.Y ESTO ES PARA TODOS MIS HIJOS: LA

IGLESIA TENDRÁ …

Monseñor Gonzalo Duarte, Padre Miguel Contardo, don AlejandroCifuentes y colaboradores reparten la Comunión durante la celebra-ción de la Santa Misa

31

¿Y de las religiosas?LA FE Y LA CARIDAD, EL AMOR A JESÚS CRU-

CIFICADO Y RESUCITADO, DE HUMILDAD Y OBE-DIENCIA AL SANTO PADRE.

RESPETAR LOS MANDATOS DEL CIELO, PORQUE

LA IGLESIA NO TIENE MODAS.TIENEN UN DEBER: NO PREOCUPARSE DE LAS

COSAS DEL MUNDO.Y A MIS HIJOS MISIONEROS: HACER CADA DÍA

SUS DEBERES CON AMOR Y PACIENCIA, SIN DESCUI-DAR LA VOCACIÓN DE HIJOS DEL SEÑOR. LA PURE-ZA DEL CUERPO Y CORAZÓN, EL AMOR A LOS SAN-TOS MISTERIOS Y A MI HIJO. NO TENDRÉIS QUE

OLVIDARLOS NUNCA.SED DE LA IGLESIA QUE MI HIJO HA FUNDADO.Luego de una pausa, Miguel Ángel se arro-

dilla y escribe en el suelo: MY GOD, VATICAN,THE POPE, ROSARY, FAMILY, 24 y el nombre deun mes que no alcanzo a leer.

Sí, dice, y se levanta. Le vamos a pedir a todala gente de Estados Unidos, que rece el Rosariopor la Santa Iglesia Católica y a todos los pue-blos del mundo, desde el 24 de agosto haciaadelante … mmm, en familia. Sí, ¿cuándo va aser?

No quiero que te vayas, pero al final, yo nonací viéndote. Gracias por todo, te voy a echarde menos.

Sí, ya te dije que me dan miedo los aviones.Sí, ¿y qué pasa si se cae?

Sí, yo te hubiera hecho una despedida másbonita, pero no pude, porque no traje mi traje descout, como me pediste.

Sí. ¡Ah!, me sale medio desabrido. Sí, mejorque canten otros, ¿ya?

Dos consultas chicas. Primero … (pausa),luego dice:

LA CONVERSIÓN DE RUSIA ESTÁ MUY PRÓXI-MA.

Con voz preocupada dice:Pobre San Francisco. Nosotros también va-

mos a bailar aquí, pero que no sea tan fuerte.Luego, Miguel Ángel comenta sobre terre-

motos anteriores en Chile.¿Te acuerdas cuando te apareciste por prime-

ra vez y me llamaste? A ver, ¿qué te dije? …mmm y Tú te reías no más. Yo pensaba que eraalguien que estaba jugando arriba, en el árbol.Te decía, bájate y Tú no decías nada.

HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS MISIONEROS

Y A TODO EL MUNDO: SEGUID REZANDO EL ROSA-RIO, HACED SACRIFICIOS Y AYUDAD AL SANTO

PADRE EN TODO LO QUE PUEDAN.NO OFENDAN MÁS A MI HIJO QUE DEMASIADO

SE LE ESTÁ OFENDIENDO.Y ESTOY AQUÍ, PARADA EN ESTE OLIVO, QUE

SIGNIFICA LA PAZ DE TODO EL MUNDO. Y YO SOY

LA REINA DE LA PAZ, LA MADRE DE LOS AFLIGI-DOS Y LA LLENA DE GRACIA, MADRE DE TODO EL

GÉNERO HUMANO Y MADRE DE EL SALVADOR

(MIGUEL ÁNGEL SE PERSIGNA).TENED CONFIANZA, MI PARTIDA NO ES DEFINI-

TIVA.ESTOY SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE TODOS

USTEDES Y COMO PROMETÍ, LOS SÁBADOS ESTOY

AQUÍ A MEDIODÍA.Miguel Ángel dice: Gracias, ¡sí! Y tras arro-

dillarse, agrega:Una consulta: ¿Estamos bien todos o esta-

mos mal, el país?Protégenos siempre, pase lo que pase. Y a

todo el mundo y a todas las naciones.En este punto de la aparición, Miguel Ángel

guarda algunos segundos de silencio, en querecibe un mensaje que lo dará a conocer el 20 de

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

Miguel Ángel entrevistado por la prensa en laúltima aparición

32

noviembre de este año, a pedido de NuestraSeñora. Después dice:

QUE TERMINEN LAS OBRAS. QUE HAYA PAZ Y

CONVERSIÓN.¡Sí!, ¡baja! Miguel Ángel se ha incorporado

y se acerca al olivo.Eres más baja que yo (señala indicando su

porte). Y eso que estás un poco en el aire, ¿eh?Falta así un poquito para que bajes.¿Puedes bajar a la tierra?, le dice Miguel

Ángel, inclinando su rostro.Dirigiéndose a alguien, dice: Préstame un

cojín.Coloca el cojín en el suelo, se hinca y mira

hacia él. Luego, hace un gesto de molestia en surostro. Casi me quitó la retina, le dice.

Sí, pero me estás haciendo trampas; el cojínes más grande y todavía no pisas, ¿no? Sí, peroya no hay de esos. Están todos en diferentespaíses.

Te pido por unas amigas peruanas que vinie-ron.

Cierto, se me había olvidado. Son unas psi-cólogas.

Por el Lucho también. Por la sobrina, tam-bién. Por todos. Sí, ¿tan rápido? … ¡mmm!

Ahora Miguel Ángel levanta su mano, tocan-do el travesaño inferior del arco.

Luego se persigna y reza el Padre Nuestro.TENED FE, MUCHOS SERÁN SANADOS ANTES

QUE TERMINE EL AÑO. OTROS, MÁS ADELANTE YOTROS, NO. A LOS QUE NO, NUESTRO SEÑOR QUIE-RE QUE SEAN VÍCTIMAS PARA AYUDAR A EXPIAR

LOS PECADOS DEL MUNDO.OS AMO Y AGRADEZCO A TODOS VOSOTROS Y A

ESTE PAÍS, POR DEJARME ESTAR CINCO AÑOS.En este momento, Miguel Ángel pide que

saquen los micrófonos que están por delante desu cara. De pie, sonríe, retrocede y mira hacia elsector de las banderas. Con una preciosa voz,canta el Ave María de Schubert. Durante elcanto, la voz se le entrecorta y llora. Podemosver claramente, cómo sus lágrimas corren porsu rostro apenado, tratando de sonreír.

¡Gracias!Levanta su mano, como lanzando un beso a

la Madre de Dios.Gracias, Señora mía y Niña mía. Dicho esto,

se persigna.

No se va aún Nuestra Señora. Miguel Ángelsonríe y con voz segura, reinicia el canto.

Luego dice: ¡Adiós y gracias!Lo del agua se lo diré a la gente.Sale del éxtasis, cuando son las 12:55 PM.Reproducimos aquí el mensaje entregado por

Nuestra Señora a Miguel Ángel el día 12 dejunio de 1988, para ser entregado el 20 de no-viembre del mismo año. Este mensaje, fue gra-bado en el Monte Carmelo el 15 de octubre deese año, por el vidente.

Mensaje:CHILE, ¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO? ¿NO QUERÉIS

COMPRENDER LO QUE HA DICHO TU MADRE?MIRAD, QUE AHORA VIENE UN GOBERNANTE

NUEVO PARA VOSOTROS. AL COMIENZO, TODOS

ESTARÁN FELICES, PERO LUEGO ELLOS NO COM-PRENDERÁN Y HARÁN LA MANO DE HIERRO A ESTE

PAÍS.PUES, LOS QUE REÍAN, ESA RISA SE PONDRÁ EN

LLANTO Y LOS QUE LLORABAN, ESE LLANTO SE

HARÁ RISA.QUIZÁS NO ME COMPRENDAS NUNCA, PERO ESTO

TE DIGO:CHILE, TIENES QUE DECIDIR TU FUTURO Y TIENE

QUE SUCEDER COMO VA A SUCEDER TODO. SI NO

FUESE ASÍ, ¿CUÁNTA MUERTE HABRÍA?CUÁNTAS INIQUIDADES Y CUÁNTAS COSAS HA-

BRÍAN, QUIZÁS PORQUE TODO SE OCULTA. PERO

ANTE LOS OJOS DE DIOS NADA SE OCULTARÁ.EN ESTA TIERRA, EN QUE TODOS DECID QUE SE

OCULTA BAJO TIERRA O EN UN FONDO OSCURO,ANTE LOS OJOS DE DIOS, SON COMO VOSOTROS

SOIS.DIOS HA QUERIDO ESTABLECER EN ESTA TIE-

RRA, LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE

LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS Y SI NO

FUERA POR ESTO, ¡AY DE TI, TIERRA!, ¿CUÁNTAS

COSAS PASARÍAN?VA A HABER UN MOMENTO, EN QUE MUCHOS

QUERRÁN TENER UN PODER SOBRE ESTA TIERRA YPOR EL AFÁN DE DESTRUCCIÓN Y DE SER LÍDERES,NO PENSARÁN EN EL PUEBLO, SINO EN ELLOS MIS-MOS.

POR ESO, VUELVO A DECIROS, QUE LO QUE

TIENE QUE SUCEDER, TIENE QUE PASAR. ES PARA

EVITAR MUERTES Y MASACRES DE INOCENTES Y

CULPABLES.ESTE PRESIDENTE ESTÁ AMENAZADO DE MUER-

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

33

TE, JUNTO CON TODA SU FAMILIA.SI SALÍA UN “SÍ”, ESA MUERTE Y

ESA MASACRE IBA A SUCEDER. PE-RO SI SALÍA UN “NO”, TAMBIÉN

ESTÁ EN PROYECTO ESA MASACRE,PERO MÁS BAJA LA CÓLERA DEL

HOMBRE.QUIZÁS CON EL AFÁN DE DES-

TRUIR Y NO MIRAR CRISTIANA-MENTE Y NO MIRAR QUE SON HIJOS

DE DIOS.VOSOTROS MISMOS DIRÉIS EN

ESTE MOMENTO: ¿QUÉ NOS PREPA-RA DIOS?

PUES DIOS OS PREPARA UN CA-MINO DE SALVACIÓN Y LO ILUMINA

CON LA ESTRELLA DE LA MAÑANA, PERO VOSO-TROS NO QUERÉIS VERLA. LO ÚNICO QUE HACÉIS

ES DESTRUIRLA Y MÁS OFENDÉIS A MI DIOS.MAS, NO QUERÉIS ACEPTAR LAS COSAS DIVI-

NAS. MAS, NO QUERÉIS LLEVAROS Y DEJAROS

CONDUCIR POR ESTE SENDERO.OS DIGO, HIJOS MÍOS, QUE COMPRENDÁIS Y

MEDITÉIS BIEN ESTAS PALABRAS: EL MUNDO ESTÁ

SUFRIENDO. MUCHOS QUIEREN SER LÍDERES.PERO COMO VOSOTROS NO QUERÉIS VER MÁS

ALLÁ, TENDRÉIS UN CASTIGO.NO PORQUE HAYA PREFERIDO EL CIELO DEJAR A

ESTE HOMBRE, QUE ES EN ESTE MOMENTO VUES-TRO PRESIDENTE, SINO PORQUE SE HA ADVERTIDO

Y LO HE DICHO TAMBIÉN, AQUÍ EN PEÑABLANCA:MILITANTES Y MILITARES TENÉIS LA CULPA. SO-LAMENTE MIRÁIS EL PODER Y NO MIRÁIS AL PO-BRE. Y NO MIRÁIS AL QUE SUFRE. Y NO MIRÁIS LAS

COSAS DE DIOS. POR ESO HE PEDIDO ESTAS CON-SAGRACIONES A CHILE Y A LOS PAÍSES: ESTADOS

UNIDOS, CANADÁ, MÉXICO, PANAMÁ, HONDU-RAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA,PUERTO RICO Y TODOS AQUELLOS QUE VOSOTROS

HABÉIS CONSAGRADO TAN DIGNAMENTE Y EL CIE-LO SE ALEGRA, PORQUE ESTÁIS APRENDIENDO LOS

VALORES HUMANOS Y ESPIRITUALES.QUIERO DEJAROS ESTE MENSAJE, PARA QUE NO

OLVIDÉIS QUÉ COSA FUE. QUIEN ESTUVO AQUÍ FUE

VUESTRA MADRE, LA LLENA DE GRACIA.Y OS DOY GRACIAS POR HABERME ACEPTADO

EN ESTA TIERRA.Y ESTE SANTUARIO SERÁ ÁNCORA DE SALVA-

CIÓN PARA MUCHOS, Y QUIEN PIDIESE CON FE,

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

AQUÍ, SUPLICANDO Y ARREPENTIDAMENTE, TEN-DRÁ MI AUXILIO, NO POR LAS COSAS QUE HAGA,SINO POR LA POQUITA O MUCHA FE.

QUIZÁS NUNCA VAIS A COMPRENDER ESTO, PERO

A TI, HIJO MÍO, TE LO DIGO Y TE LO REPITO NUEVA-MENTE: AYÚDAME A SALVAR ALMAS, PERO CON

FE, AMOR Y HUMILDAD.DICE MIGUEL ÁNGEL: BUENO, ESTE ES, MÁS O

MENOS, EL MENSAJE COMO ME LO DIO NUESTRA

SEÑORA. LO TRATÉ DE DECIR LO MÁS FIDEDIGNO

DE LO QUE ME ACUERDO. A NOSOTROS NOS TOCA

AHORA, VER DE QUÉ SE TRATA.PERO TAMBIÉN ESE MISMO DÍA, MIGUEL ÁN-

GEL DIJO ESTO:EL SANTO PADRE TIENE QUE PASAR GRANDES

PRUEBAS Y LA IGLESIA TAMBIÉN TIENE QUE SER

SUJETA A ÉSTAS. PERO LA IGLESIA ESTÁ CADA VEZ

MÁS … ESTÁ CORROMPIDA.MUCHOS SACERDOTES YA NO CREEN EN LA

EUCARISTÍA, MUCHOS SACERDOTES SÓLO PIEN-SAN EN LAS MODAS.

MUCHAS PERSONAS CREEN QUE LO DEMÁS …DE USAR EL VELO, DE REZAR EL ROSARIO, DE

HINCARSE DE RODILLAS ANTE MI HIJO, ES COSA

PASADA.PERO OS DIGO, QUE LA IGLESIA NO DEBE TENER

MODAS. QUE SIGA SIENDO LA MISMA Y QUE CUIDE

SUS TRADICIONES, PORQUE DE ELLAS SE BASA, EN

EL EVANGELIO Y LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA.AYUDA A LA IGLESIA, QUE ESTÁ AGONIZANTE.

AYUDA TAMBIÉN A TODOS, A TODOS AQUELLOS

QUE NO PUEDEN ALZAR SU MIRADA POR LOS PECA-DOS. DALES ESPERANZAS EN TU IGLESIA Y EN LA

Otro aspecto de los miles de fieles asistentes a la última Aparición

34

Segundo Santuario de laDama Blanca de la Paz

FE. HAZLOS VER, QUE AUNQUE MUCHOS SACER-DOTES LLEVAN A MUCHAS ALMAS A LA PERDICIÓN,EXISTE EL AMOR QUE DIOS OS DA. Y NO MIRÉIS

POR AQUELLAS PERSONAS QUE SON INFIELES Y NO

JUZGUÉIS A LA IGLESIA.NO, HIJOS MÍOS, MIRAD LA IGLESIA QUE MI

HIJO HA DEJADO Y DE LA QUE YO SOY MADRE.Y ABIERTAMENTE OS DIGO: QUIERO QUE TODOS

VOSOTROS TENGÁIS GRAN ESPERANZA Y COMO

MADRE OS PIDO, FE, AMOR Y ESPERANZA Y MU-CHA ORACIÓN.

LOS OBISPOS NO PUEDEN VER A OTROS OBIS-POS. MUCHOS CARDENALES ODIAN AL SANTO

PADRE. EL HUMO DEL INFIERNO HA PASADO YA

SOBRE ESTA IGLESIA, PERO LAS PUERTAS DEL IN-FIERNO JAMÁS PREVALECERÁN CON ELLA.

NO, HIJOS MÍOS, NO DEJÉIS QUE ESTA IGLESIA

SANTA, CON TRADICIONES DE HACE MILES DE AÑOS,SE VUELVA UNA RAMERA.

DE VOSOTROS PODÉIS PENSAR Y MEDITAD MIS

MENSAJES.TODO AQUELLO QUE SE VENDE Y QUE NO LLEVA

AL BIEN, SE PROSTITUYE Y COMO OS DIJE EN LA

SALETTE: MUCHOS SACERDOTES, POR SU MALA

VIDA Y POR SU AMOR AL DINERO Y A LOS PLACE-RES, SE HAN CONVERTIDO EN CLOACAS DE IMPU-REZAS.

ESTO DOLIÓ MUCHO. PERO OS DIGO QUE SI LO

HUBIESEN SABIDO CUANDO YO ESTUVE EN LA

SALETTE, MESES, NO HUBIERAN RECONOCIDO QUE

YO ESTUVE AHÍ.PERO TÚ, HIJO MÍO, COMO LO VISTE ANTES, HAN

Recordando testimonios de Peñablanca

NEGADO Y HAN QUERIDO TAPAR MIS MENSAJES.ALZA AL CIELO LA VOZ Y DI FUERTEMENTE, SIN

VACILAR, ESTAS PALABRAS.Y MÁS, TE DIGO ESTE MENSAJE …PERO ESTO TENDRÉIS QUE DARLO MÁS ADE-

LANTE, PARA EL 20 DE NOVIEMBRE DE ESTE MISMO

AÑO.Y MÁS, TE DIGO ESTO, PARA QUE LO DIGAS MÁS

ADELANTE.Hasta ahí el texto del mensaje grabado por

Miguel Ángel el 15 de octubre de 1988.Han terminado las apariciones y muchos no

podemos disimular la pena que sentimos y agra-decemos el privilegio que se nos ha conferido.Agradecemos todo, desde lo más hondo denuestros corazones.

Ojalá que todos luchemos con perseveranciay Fe y demos los frutos que Dios espera denosotros. Ojalá que todo lo sucedido en estosmaravillosos cinco años, no haya sido en vano.

Pero el cielo procede con sabiduría insonda-ble: Esos frutos se están dando de a poco en losrecientemente conversos, como se dieron tam-bién en muchos de nosotros desde un comien-zo, al menos en los que supimos resistir la granprueba de Fe.

La frase del obispo adquiere hoy gran impor-tancia, ya que la aparición ha sobrevivido ya 30años desde la última presencia de presencia deNuestra Señora. A pesar de los muchos esfuer-zos de los enemigos de la Santísima Virgen porsilenciarla.

El sacerdote Manuel Salinas levantó unsegundo Santuario dedicado a la Dama Blancade la Paz, en Los Vilos, en la región de Illapel.Aquí nos cuenta como se efectuó la adquisi-ción del terreno.

«Un hermoso testimonio dio el Padre Ma-nuel Salinas el día 12 en el Monte Carmelo.Trataremos de repetir lo más fielmente supropio relato.

“Yo estaba muy preocupado porque no te-

nía, en mi Parroquia de Los Vilos, un lugardonde ir a peregrinar, donde pudiéramos ir enprocesión con toda la gente de mi Parroquia.

Tiempo atrás había mandado a unas perso-nas a solicitar nos dieran un pequeño terrenollamado “Piedra de la Virgen” porque en eselugar hay un gran peñasco en forma de ima-gen, pero la respuesta había sido un rotundono. Hace quince días empecé a rezarle a laSantísima Virgen y a pedirle me ayudara aconseguir un terreno para hacer un Santuario ala “Dama Blanca de la Paz”.

Un domingo fue a la misa dominical ladueña de esas tierras, una anciana señora de la

Crónica de las Apariciones de Peñablanca

35

“He estudiado las apariciones de Peñablan-ca.

Su mensaje es idéntico al de Fátima, Lour-des, La Salette; los signos son iguales. EsNuestra Señora.

Tengo todo escrito. ¿Por qué la Iglesia lasdesaprueba? No puedo estar equivocado, lashe estudiado…”.

Hermano ALFEO PRANDINA

Casa de retiro de Padre HurtadoEnero de 1987

En otro testimonio expresó:“…Yo creo en las Apariciones de la Virgen

(en Peñablanca), y después de la última prohi-bición, creo más todavía. Aquella última Co-misión, me parece más ridícula que la prime-ra”.Hermano Coadjutor de la Compañía de Jesús

ALFEO PRANDINA S.J. (Q.E.P.D.).Casa de Ejercicios, Padre Hurtado

1-10-1988

Un Hermano CoadjutorJesuita

cual yo no soy “santo de su devoción”.Al terminar la misa, la abordé diciéndole:—Señora, quiero hablar con Ud.—Y yo también quería hablarle—fue su

respuesta.—Dígame Ud. primero—le dije.—Quiero donar un terrenito para hacer una

gruta o capillita en la población que se acabade construir—dijo.

—No se justifica—le respondí—, porqueestá muy cerca de la Parroquia. Pero yo síquiero pedirle nos regale una hectárea en otrolugar.

—¿Dónde?—En la tierra de la Virgen.—¡Uy, uy!— fue su respuesta.—Es para hacer un Santuario de la Dama

Blanca de la Paz.—Me gustaría que estuviera, la Virgen de

Lourdes.—Estará la Virgen de Lourdes, la Dama

Blanca de la Paz y también el Sagrado Cora-zón, porque el “Patrón” no puede faltar. Norespondió nada y partió.

Esa noche me puse a pensar que cómo ibaa cerrar una hectárea y decidí que era mejor unterreno más pequeño.

Días después volvió la señora a asistir amisa a la Parroquia.

—Señora—le dije— como la otra vez, quie-ro hablar con Ud.

—Y yo también con Ud.— me respondió.—He pensado que es mucho terreno una

hectárea, denos sólo un terreno de treinta porcuarenta,

—No se preocupe, le daré uno de cincuentapor cincuenta—, respondió.

Cuatro días más tarde al estar con el Alcal-de, éste me dijo:

—La suertecita suya.—Sí, me regalaron un terreno de cincuenta

por cincuenta.—No, de setenta y dos por setenta, o sea

cinco mil cuarenta metros. Ya está hecha ladonación.

—Y ahí tendremos el segundo Santuario ala Dama Blanca de la Paz. Los invito a todosa conocer el lugar.

Ya el domingo pasado hicimos una peregri-

nación llevando a la Santísima Virgen y alSagrado Corazón a conocerlo. Partimos a lascinco de la tarde, volviendo a las siete.

Ahora les pido que recemos por la señoraEdith, quien nos dio el terreno y también parapoder construirlo.

Primer Santuario: Peñablanca.Segundo Santuario: Los Vilos.Hace poco rezamos la novena de la Dama

Blanca con todos los pescadores de Totoralilloquienes son muy devotos de Ella.

Y todos llegaremos allá a honrar al CorazónInmaculado de la Encarnación del Hijo deDios».

MANUEL SALINAS V.(†)(Sacerdote)

Recordando testimonios de Peñablanca

Visite nuestro sitio oficial en:http://www.virgenmariachile.cl

36

M E N S A J E SEl Santo Padre tiene que pasar grandes pruebas y la Iglesia también tiene que

ser sujeta a éstas. Pero la Iglesia se está cada vez más… está corrompida.Muchos sacerdotes ya no creen en la Eucaristía.Muchos sacerdotes sólo piensan en las modas.Muchas personas creen que lo demás… de usar el velo, de rezar el rosario, de

hincarse de rodillas ante Mi Hijo es cosa pasada.Pero os digo que la Iglesia no debe tener modas. Que siga siendo la misma y que

cuide sus tradiciones porque de ellas se basa, en el Evangelio y la tradición de la Iglesia.Ayuda a la Iglesia que está agonizante.Ayuda también a todos, a todos aquellos que no pueden alzar su mirada por los

pecados.Dales esperanzas en tu Iglesia y en la Fe. Hazlo ver que, aunque muchos sacer-

dotes llevan a muchas almas a la perdición, existe el amor que Dios os da.Y no miréis por aquellas personas que son infieles y juzguéis a la Iglesia.No, hijos míos, mirad la Iglesia que Mi Hijo ha dejado y de la que Yo soy

Madre.Y abiertamente os digo: Quiero que todos vosotros tengáis gran esperanza y como

Madre os pido: Fe, Amor y Esperanza, y mucha oración.Los Obispos no pueden ver a otros Obispos.Muchos Cardenales odian al Santo Padre.El humo del Infierno ha pasado ya sobre esta Iglesia, pero las puertas del Infier-

no jamás prevalecerán contra ella.No, hijos míos, no dejéis que esta Iglesia Santa con tradiciones de hace miles (de

años) se vuelva una ramera. De vosotros podéis pensar y meditad mis mensajes. Todoaquello que se vende y que no lleva al bien, se prostituye. Y como os dije en La Salette:

“Muchos sacerdotes por su mala vida y por su amor al dinero y a los placeresse han convertido en cloacas de impureza”.

Esto dolió mucho. Pero os digo que si lo hubiesen sabido cuando Yo estuve enLa Salette, meses antes, no hubieran reconocido que Yo estuve ahí.

Pero tú, hijo mío, como lo viste antes, han negado y han querido tapar mismensajes. Alza al cielo la voz y di fuertemente sin vacilar estas palabras. Y más te digoeste mensaje... Pero esto tendréis que darlo más adelante, para el 20 de noviembre deeste mismo año. Y más te digo esto, para que lo digáis más adelante… (hasta aquí eltexto grabado el 15 de octubre de 1988).

Peñablanca, Chile – 12 de junio de 1988.