3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRAFLORES “LUIS EDUARDO VALENCIA GARCÍA” Formar para Pensar, Liderar, Transformar y Trascender Comprensión lectora Nombre: ____________________________________________________ Grado 6° ____ MITO: UN LADRÓN DESVERGONZADO Y LLENO DE SIMPATÍA José Repolles. Las mejores leyendas mitológicas Hermes era hijo de Zeus y de Maya. Nacido al amanecer, al medio día hizo dos cosas extraordinarias: inventó la lira y realizó su primer robo. Su madre lo había envuelto en pañales, lo había fajado y lo puso en una cuna, en el centro de una gruta, pero el niño saltó de la cuna, se quitó las telas que lo envolvían y se fue a corretear por los campos. Cuando estaba por ocultarse el Sol, quiso llevase un recuerdo de las tierras por las que había pasado. En esos prados pastaban los bueyes de la cabaña de los dioses, cuidados por un guardián excepcional, el dios del Sol, Apolo. Apolo estaba muy entretenido tratando de convencer a una bella ninfa de lo maravilloso que podía ser estar en su compañía y de lo malo que era estar en soledad. Hermes aprovechó la ocasión y en un abrir y cerrar de ojos separó cincuenta de los mejores ejemplares de bueyes y se los llevó por caminos apenas transitados. Con astucia, hizo mil trampas para borrar las huellas de su “hazaña”. Así, obligaba a los bueyes a caminar haciendo de las pesuñas de adelante marcharan hacia atrás y las de atrás hacia delante, y él mismo caminaba de espaldas. Para que las huellas fuesen borrosas, cortó ramas de los frondosos árboles y los ató a los rabos de los animales, de modo que, al arrastrarlas, estos esparcieran todos los vestigios. Finalmente, sacrificó dos bueyes en honor a los dioses, inventó el fuego, escondió los animales restantes en una gran caverna, y escapó a la gruta donde había nacido pocas horas antes. Allí se hizo pequeñito, se puso los pañales, se fajó y se puso a jugar con la lira que había inventado con el caparazón de una tortuga. Pero Hermes no contaba con los dones de Apolo, que era la adivinación, por lo que el dios se presentó furioso en la gruta donde descansaba el precoz ladrón. Devuélveme mis bueyes, ¿dónde están? Hermes negó con toda desvergüenza su robo. Apolo, furioso, llevó al recién nacido ante Zeus, y allí el ladronzuelo tuvo que confesar lo que había hecho y llevar al dios del Sol hasta la gruta donde había escondido los animales. ¡Faltan dos! Rugió Apolo. Entonces Hermes comenzó a tocar la lira, y los sonidos eran tan armoniosos que el hermano dios quedó embelesado. Hermes le regaló la lira y Apolo, ya olvidado de su enojo, le regaló su látigo de vaquero, hecho con un rayo de sol, y le dijo: A partir de ahora te ocuparás de los rebaños. Desde ese momento Apolo protege a los artistas y Hermes a los campesinos y los rebaños. Enterado Zeus de la inteligencia de su hijo, le recomendó ser mensajero de los dioses y fue tan maravilloso su desempeño, encontrando

Mito y Leyenda Comprensión

  • Upload
    laia740

  • View
    27

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TALLER

Citation preview

INSTITUCIN EDUCATIVA MIRAFLORES LUIS EDUARDO VALENCIA GARCA

Formar para Pensar, Liderar, Transformar y Trascender

Comprensin lectora

Nombre: ____________________________________________________ Grado 6 ____

MITO: UN LADRN DESVERGONZADO Y LLENO DE SIMPATAJos Repolles. Las mejores leyendas mitolgicasHermes era hijo de Zeus y de Maya. Nacido al amanecer, al medio da hizo dos cosas extraordinarias: invent la lira y realiz su primer robo.Su madre lo haba envuelto en paales, lo haba fajado y lo puso en una cuna, en el centro de una gruta, pero el nio salt de la cuna, se quit las telas que lo envolvan y se fue a corretear por los campos.Cuando estaba por ocultarse el Sol, quiso llevase un recuerdo de las tierras por las que haba pasado.En esos prados pastaban los bueyes de la cabaa de los dioses, cuidados por un guardin excepcional, el dios del Sol, Apolo.Apolo estaba muy entretenido tratando de convencer a una bella ninfa de lo maravilloso que poda ser estar en su compaa y de lo malo que era estar en soledad. Hermes aprovech la ocasin y en un abrir y cerrar de ojos separ cincuenta de los mejores ejemplares de bueyes y se los llev por caminos apenas transitados. Con astucia, hizo mil trampas para borrar las huellas de su hazaa. As, obligaba a los bueyes a caminar haciendo de las pesuas de adelante marcharan hacia atrs y las de atrs hacia delante, y l mismo caminaba de espaldas. Para que las huellas fuesen borrosas, cort ramas de los frondosos rboles y los at a los rabos de los animales, de modo que, al arrastrarlas, estos esparcieran todos los vestigios.Finalmente, sacrific dos bueyes en honor a los dioses, invent el fuego, escondi los animales restantes en una gran caverna, y escap a la gruta donde haba nacido pocas horas antes. All se hizo pequeito, se puso los paales, se faj y se puso a jugar con la lira que haba inventado con el caparazn de una tortuga.Pero Hermes no contaba con los dones de Apolo, que era la adivinacin, por lo que el dios se present furioso en la gruta donde descansaba el precoz ladrn.Devulveme mis bueyes, dnde estn? Hermes neg con toda desvergenza su robo. Apolo, furioso, llev al recin nacido ante Zeus, y all el ladronzuelo tuvo que confesar lo que haba hecho y llevar al dios del Sol hasta la gruta donde haba escondido los animales.Faltan dos! Rugi Apolo.Entonces Hermes comenz a tocar la lira, y los sonidos eran tan armoniosos que el hermano dios qued embelesado. Hermes le regal la lira y Apolo, ya olvidado de su enojo, le regal su ltigo de vaquero, hecho con un rayo de sol, y le dijo: A partir de ahora te ocupars de los rebaos.Desde ese momento Apolo protege a los artistas y Hermes a los campesinos y los rebaos. Enterado Zeus de la inteligencia de su hijo, le recomend ser mensajero de los dioses y fue tan maravilloso su desempeo, encontrando siempre la palabra adecuada para calmar los nimos, que pronto fue protector de los oradores y de los viajeros.Debido a sus astutos trueques tambin protega a los comerciantes.Hermes se cas con una nyade y sus hijos fueron los Lares, pequeos dioses protectores de los hogares.DESPUS DE LEER CON ATENCIN EL MITO, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:1. Qu relacin exista entre Apolo y Hermes?

2. Por qu Hermes es el mensajero de los dioses? Subraya lo que no corresponde.a. Porque invent la lira y el fuego.b. Porque era el hijo favorito de Zeus.c. Porque era veloz.d. Porque era astuto.e. Porque convenca a todos con su conversacin.

3. Seala si las afirmaciones siguientes son verdaderas V o falsas F__ Hermes puede cambiar de tamao a voluntad.__ Apolo adivina dnde escondi Hermes los bueyes.__ Apolo envidia la lira que invent Hermes y se la roba.__ Los hijos de Hermes eran ladrones como l.__ Zeus castiga a Hermes por sus malos actos y le da trabajos duros.__ Apolo era el dios de los rebaos.

4. En qu se parece Hermes a un mortal?

5. Quin es el protagonista del mito?

8. A quin ayuda?

9. Cules son los poderes sobrenaturales de Hermes?

10. Qu acciones indican que Hermes tiene poderes sobrenaturales?

EL DUENDE

Hoy son muchas las personas que aseguran y certifican la existencia de El Duende en varios pueblos. Afirman que suele aparecer como un nio encantador que les ofrece ramos de flores de hermosos colores a las jovencitas que deambulan solitarias por el camino y cuando stas las van a recibir, las atrapa y las rapta para poseerlas.Otros campesinos dicen que es la figura de un joven de mirada penetrante, atractivo, con sombrero grande y jugando con flores en medio de los bosques siempre buscando engaar a las mujeres enamoradizas, las chicas y a los nios lo que motiva que nunca o permanezcan solos y apartados de sus familiares o conocidos. Versiones ms atrevidas lo describen como un hombre corpulento, cabezn y vestido de taparrabo, el cuerpo seco como las zarzas de los montes, se dice que es capaz de remontar cumbres y lomas sin cansarse, vadear ros tormentosos y luchar con las tempestades, mover peascos y resistir como las bestias. Al entrar en accin crece de sbito como los espinazos de los gatos. Acompaado de un bastn de oro que le sirve de apoyo en los transes difciles, como cruzar puentes, peascos. Se dice que toma agua en una concha de caracol, Duerme en las puntas de las agujas, en los huecos de las tinajas, en los rincones oscuros. Para seguir su elegida, vela en los pajonales, en los aleros de los ranchos, en el filo de las sementeras. Puede permanecer en los tejados, en la mugre de los gallineros, encima o detrs, abajo o distante de los rboles desde donde vigila las mujeres que le gusta. Una mujer tocada por el duende se torna irritable, sin sueo e inapetente. Comienza a perder peso. En ocasiones habla y canta, reza y maldice. Llora por causa irreales o re ante sucesos funestos. Falta de memoria y con la voluntad debilitada, olvida sus obligaciones, juega a la imitacin para terminar huyendo a la serranas ms altas, donde danza desnuda. En esta soledad acontece la posesin entre alaridos que estremecen. Las costumbres tradicionales afirman que si se quiere aplacar tantas maldades hay que poner la contra, en ensalmo que lo destierre. Para ello basta con vestir la escogida con un trapo rojo o colocar en el lugar de los acontecimientos un instrumento meldico. Bautizar de nuevo a la que sufre, conjurar la vivienda; adems puede tambin ahuyentarlo el casamiento de la infeliz , lo mismo que pasarla bajo un anillo que haya llevado un sacerdote, o darle tres tomas de agua bendita cuando corren las estrellas.

DESPUS DE LEER CON ATENCIN, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:1. Nombra tres caractersticas del duende que ms te llamen la atencin. por qu te parecen importantes?2. En qu formas puede aparecer el duende?3. Segn el texto: para aplacar las maldades que hace el duende, qu se debe hacer?4. Crees en la existencia del duende? Por qu?5. Si conoces otro mito sobre el duende, reltalo.