17

Mitos de la creación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mitos de la creación
Page 2: Mitos de la creación

Mito Escandinavia Grecia Aztecas Egipcios Babilonios

Primeros

dioses

Primeros

elementos

El dios

resultante del

proceso

primigenio

Monstruos

Primeros seres

Matar al dios y

fundación de

los dioses

primitivos.

Creación de la

tierra

Crear a los

hombres

Page 3: Mitos de la creación
Page 4: Mitos de la creación

Había un vacío que necesitaba ser llenado. Había dos dioses, Muspell y Niflhiem. Muspell era el lider de un mundo de fuego y Niflhiem era el líder de un mundo de hielo.

Ellos jugaban en este espacio vacío. Dentro del espacio el aire se comenzó a calentar y cuando el hielo se empezó a derretir, Ymir fue creado. Él era un dios malévolo.

Mientras Ymir dormía, sudó y dio vida a dos gigantes de hielo machos y a una hembra igual. Se derritió más hielo con el tiempo y se creó una vaca. La vaca daba mucha leche para alimentar a Ymir.

La vaca se alimentaba a sí misma lamiendo los bloques de hielo. Después de varios días de lamer el hielo, descubrió en el a un hombre que tenía un hijo. El hijo se casó con una de las hijas del gigante de hielo y tuvieron tres hijos que mataron a Ymir.

La sangre que fluyó de Ymir ahogó a todos los gigantes de hielo excepto a Berglimir y a su esposa. Tomaron la carne y huesos de Ymir y crearon con ello la Tierra.

Mientras caminaba por la faz de la Tierra, Odin, uno de los hijos del gigantes de hielo, vio dos troncos y les dio vida, mientras que otro de los hermanos les dio cerebros y sentimientos y el otro les dio la vista y el oído. De este hombre y esta mujer se creó toda la vida que hoy existe.

Page 5: Mitos de la creación

Mito Escandinavia Grecia Aztecas Egipcios Babilonios

Primeros dioses Muspell y Niflhiem

Primeros

elementos

Fuego y hielo

El dios

resultante del

proceso

primigenio

Ymir

Monstruos Vaca gigante que se

alimenta de hielo

Primeros seres Gigantes de hielo

Matar al dios y

fundación de los

dioses

primitivos.

Los tres hijos del

hombre de hielo

matan a Ymir. Uno de

ellos es Odin.

Creación de la

tierra

Con la sangre y la

carne de Ymir

Crear a los

hombres

A partir de dos

troncos, de estos dos

humanos nace el

resto.

Page 6: Mitos de la creación

Grecia

• Empieza con el Caos, un profundo vacío. • De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos

otros seres divinos primordiales: el Abismo (Tártaro) y el Érebo (oscuridad).

• Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó.

• De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos.

• Uno de ellos, Crono, castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.

Page 7: Mitos de la creación

• El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus.

• Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba.

• Rea lo odiaba y le engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó.

• Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo.

• Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.

• De los restos de Cronos, se hace el mundo y a los hombres.

Page 8: Mitos de la creación

Aztecas

En un principio era Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl.

Engendraron a cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo. Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro. Al tercero llamaron Quetzalcoatl, y al último y más pequeño lo llamaron “Señor del Hueso” o “La culebra con dos Cabezas”, a quien los mexicas tuvieron como su dios principal y denominaron Huitzilopochtli.

Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las órdenes.

Entonces, por comisión y parecer de los otros dos, hicieron el fuego, después medio sol que como no estaba entero alumbraba poco

Page 9: Mitos de la creación

• Se juntaron los cuatro hermanos y crearon a Tláloc y a Chalchiutlicue, quienes fueron dioses del agua, a los que se les pedía cuando tenían de ella necesidad. Hicieron la tierra, bajando para esto a la diosa del cielo. Ella tenía las articulaciones completamente cubiertas de ojos y bocas con las que mordía como una bestia salvaje.

• Antes de que la bajaran había agua sobre la cual la diosa caminaba. Cuando vieron esto, los dioses se dijeron: “Es necesario hacer la tierra”, y diciendo esto se convirtieron los dos en grandes serpientes.

• Transformados, una de las serpientes agarró a la diosa de la mano derecha y el pie izquierdo y la otra de la mano izquierda y el pie derecho, jalaron tanto que la partieron por la mitad. Con la parte de atrás de los hombros hicieron la tierra, y la otra mitad la llevaron al cielo.

Page 10: Mitos de la creación

• Los otros dioses se enteraron y se enojaron mucho, entonces para recompensar a la diosa de la tierra por el daño que le habían hecho, los dioses descendieron todos del cielo y ordenaron que de ella salieran los frutos necesarios para la vida de los hombres: de sus cabellos hicieron los árboles y flores, de su piel las pequeñas hierbas y flores, de los ojos hicieron los pozos, las fuentes y las pequeñas cavernas, de la boca los ríos y grandes cavernas mientras que de los agujeros de la nariz y de los hombros, los valles de las montañas y las montañas mismas respectivamente.

Page 11: Mitos de la creación

• Luego hicieron al hombre -Oxomoco- y a la mujer llamada Cipactónal.

• Les dieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. A él lo mandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y tejía.

• De esta primera pareja humana nacieron los macehuales.

Page 12: Mitos de la creación
Page 13: Mitos de la creación

Egipcios

• En el principio sólo existía un vasto océano llamado Nu. De este mar inmenso surgió una colina, y en la colina apareció el primer dios, Amón, quien sería identificado siglos más tarde con Ra.

• El primer acto de Amón-Ra fue el de crear a los otros dioses. Escupió entonces a Shu, el dios del aire, y luego a Tefnut, diosa con cabeza de leona y personificación la humedad. Estos gemelos fueron criados por Nu, el océano, y al crecer se unieron y concibieron a Gueb, dios de la tierra, y a Nut, diosa del cielo.

Page 14: Mitos de la creación

• Había un gran amor entre Gueb y Nut, y de su unión surgió la fertilidad de la tierra, pero como estaban abrazados no había lugar entre ellos para que pudieran nacer las criaturas. Entonces, por orden de Amón-Ra, el padre de los dos, Shu, levantó el cuerpo de Nut, para que el aire estuviera entre la tierra y el suelo. De Nut y Gueb nacieron entonces los dioses Isis, Osiris, Neftis y Set.

• Osiris e Isis se vuelven esposos y Set, envidioso de Osiris, lo asesina y lo descuartiza, repartiendo los trozos por todo el mundo. Isis los reúne con ayuda de Neftis y le da vida de nuevo. Envían a Set al inframundo y juntos, Osiris e Isis dan vida a los hombres.

Page 15: Mitos de la creación

Babilonios

En el principio, estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla, cada una personificada por tres dioses: la madre Ti'amat, una enorme dragona, el padre Apsu y el sirviente Mummu. Tiamat y Apsu engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento, y éstos engendraron a Anshar y Kishar, los dos horizontes —entendidos como el límite del cielo y el límite de la Tierra—. En aquellos tiempos, el cielo y la Tierra estaban unidos; Marduk, hijo de Anshar y Kishar y dios principal de los babilonios, los separó.

Page 16: Mitos de la creación

Pero hizo mucho ruido al hacerlo y despertó a Apsuquien, enfurecido, se lanzó a atacar a Marduk, quien lo mató. Tiamat, trató de vengar a Apsu y entonces Marduk se enfrentó a Ti'amat, diosa del mar, la mató, cortó su cuerpo en dos y, separando las dos partes, construyó el cielo y la Tierra. Posteriormente, creó el Sol, la Luna y las estrellas, que colocó en el cielo. Pero antes de morir, Ti’amat engendró a Kingu, un monstruo que también trató de pelear contra Marduk. Éste lo mató y de su cuerpo hizo a los hombres.

Page 17: Mitos de la creación