28
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Vicerectorado de Calidad Educativa

MODELO EDUCATIVO - topuniversities.com · modelo de enseñanza superior, ... actitud y posición de liderazgo dentro del ámbito que le ... centro del aprendizaje– debe asumir,

  • Upload
    dotram

  • View
    222

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

MODELOEDUCATIVOBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Vicerectorado de Calidad Educativa

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

2

Lo que escucho, lo olvido.Lo que veo, lo recuerdo.Lo que hago, lo aprendo.

Proverbio chino

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

3

PRESENTACIÓN

El siglo XXI ha traído consigo grandes retos y grandes necesidades. En este sentido, la educación superior es una de las demandas más importantes que afrontan las sociedades. Cada vez, estas toman más conciencia de su importancia en el desarrollo económico y cultural, así como en la necesidad de preparar a las nuevas generaciones en competencias que las ayudarán a desenvolverse en el futuro.

La educación superior, especialmente la universita-ria, ha propiciado a lo largo de la historia el cambio y el progreso, pero es ella misma la que debe sufrir también una mutación para cumplir con sus propósitos. Si la sociedad no es la misma desde el surgimiento de la universidad como institución tampoco la educación puede serlo, en un escenario donde la información corre el riesgo de anquilosarse con extrema rapidez. Por esta razón, los roles de los protagonistas de este proceso ya no poseen las características que antes solían tener.

El mundo está inmerso en una aceleración constante, tal como lo afirma en su artículo 9º la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: « … en un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige (…) reformas en profundidad y (…) una renovación de los conteni-dos, métodos, prácticas y medios de transmisión del

saber que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y otros sectores de la sociedad (…) es necesario superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adqui-sición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes por la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional con la ciencia y la tecnología de vanguar-dia …».

La educación universitaria no se limita, no puede limitarse, a acciones de aplicación tecnológica y de investigación, ni menos a la obtención de un grado académico. Es necesario que los estudiantes interioricen, de forma libre y creativa, sus entornos culturales, sociales, tecnológicos, políticos y económi-cos y los orienten siempre a la búsqueda de la calidad de vida. Una universidad debe formar personas íntegras en el sentido esencial de la palabra y no solo fríos profesionales sin una real visión humana. Tiene la misión de formar líderes que conduzcan a la comunidad hacia metas positivas, concretas y viables. En síntesis, la universidad debe ser un espacio en el que se forje al estudiante como persona independiente que asume una visión dentro de un contexto de valores.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

4

Misión de la Universidad Privada del Norte (UPN): “Formar ciudadanos íntegros y competentes mediante procesos educativos innovadores que privilegian el aprendizaje, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor, permitiéndoles contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y al logro de sus objetivos de vida”, la cual fue revalidada en el 2011 por el Comité Ejecutivo.

La misión influye en nuestro Modelo Educativo, que está basado en competencias y centrado en el estudiante. Por un lado, orienta nuestro diseño curricular y, por otro, respalda una formación integral que asegure el cumplimiento de los perfiles profesio-nales que la sociedad necesita para crecer y perdurar.

La Universidad Privada del Norte hace suyos los ide-ales del aprendizaje autónomo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, el liderazgo, la capacidad para resolver problemas, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el em-prendimiento para trasmitirlos y fortalecerlos en cada uno de sus estudiantes. Estos ideales han sido definidos como competencias y compartidas por el Rector en el discurso inaugural de creación de la UPN, siendo ratificadas después por el Comité Académico Universitario.

Estos ideales, unidos al entendimiento de que la institución se desenvuelve en un entorno económi-co emergente, son la fuente de inspiración de la

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

5

LIDERAZGO: Inspira confianza en un grupo, lo guía hacia el logro de una visión compartida y genera en ese proceso desarrollo personal y social.

TRABAJO EN EQUIPO:Trabaja en cooperación con otros de manera coordinada, supera conflictos y utiliza sus habilidades en favor de objetivos comunes

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Intercambia información a través de diversas formas de expresión y asegura la comprensión mutua del mensaje.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:Asegura que sus acciones producirán un impacto general positivo en la sociedad y en la promoción y protección de los derechos humanos.

COMPETENCIAS GENERALES UPN

PENSAMIENTO CRÍTICO:Analiza e interpreta, en contextos específicos, argumentos o proposiciones. Evalúa y argumenta juicios de valor.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: Busca, identifica, evalúa, extrae y utiliza eficazmente información contenida en diferentes fuentes para satisfacer una necesidad personal de nuevo conocimiento.

CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS:Reconoce y comprende un problema, diseña e imple-menta un proceso de solución y evalúa su impacto.

EMPRENDIMIENTO:Transforma ideas en oportunidades y acciones concretas de creación de valor para la organización y la sociedad.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

6

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

7

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

La educación universitaria tradicional que consideraba como prioritarios algunos aspectos del aprendizaje relacionados con la adquisición y transmisión de conocimientos y daba por sentado –o dejaba de lado– la formación de la persona, no se concibe más. Y esto ocurre por una razón elemental: porque sus postulados son insuficientes para responder a las necesidades del siglo XXI.

La educación universitaria actual busca superar con creces el mero dominio cognitivo de las disciplinas y formar personas íntegras que sean capaces de transformar su entorno y consolidar modelos de éxito que puedan servir de estímulo y enrique-cimiento. Es dentro de ese marco conceptual que surge la Universidad Privada del Norte como una propuesta educativa superior que busca armonizar la construcción personal del conocimiento, la formación de la persona y el desarrollo de perfiles profesionales realistas y pragmáticos para que los estudian-tes logren sus objetivos de vida y participen directamente en el desarrollo socio-económico.

La Universidad Privada del Norte se enmarca así dentro de los valores de una sociedad democrática en la que el profesional egresado hace suya una actitud y posición de liderazgo dentro del ámbito que le compete, con un espíritu de emprendimiento hacia su propio desarrollo personal y consciente de la necesidad de intervenir en el proceso de transfor-mación de la realidad económica y social hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el bien común.

Se completa esta visión en un marco de valores. La institución tiene el propósito de constituir una comunidad educativa vinculada por los valores de libertad, autonomía y compromiso, justicia y equidad, integración y trabajo en equipo, cooperación y solidaridad, calidad y responsabilidad, integridad y honestidad, respeto y tolerancia. Aunque su accionar se dirige hacia el desarrollo individual, tiene como consecuencia lógica el desarrollo de la sociedad.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

8

La misión nos compromete a formar no solo ex-celentes profesionales, sino también a desarrollar en ellos competencias generales: el aprendizaje autónomo, la comunicación efectiva, el pen-samiento crítico, la resolución de problemas, la asunción del liderazgo, la capacidad para traba-jo en equipo y la práctica de la responsabilidad social. Todas ellas interactúan a través de un enfoque pedagógico activo que tiene al espíritu de emprendimiento como un principio generador. Cada carrera asume las mismas adaptándolas a sus propias competencias específicas.

El eje principal de la educación por competencias es el desempeño entendido como una experiencia integral. Lo trascendente es el uso eficaz y opor-tuno que se haga de los conocimientos adquiridos, certificándose el logro del aprendizaje mediante

indicadores específicos que evalúan el nivel de desempeño. Por otro lado, una educación de cali-dad fundada en el desarrollo de las competencias puede convertirse en una estrategia para formar personas y ciudadanos íntegros y capaces de insertarse exitosamente en el complicado mundo empresarial y laboral de nuestro tiempo.

Esta valoración cognitiva, vinculada al desarrollo personal proporciona una percepción amplia de la educación superior que la UPN traduce en inversión de recursos académicos, la formación académica integral, el crecimiento y madurez de la persona, la práctica constante del saber adquirido e internacionalidad, expresada a través de una sólida actividad creadora y el establecimiento de actitudes de emprendimiento.

Calidad dela formación

académicaintegral

Crecimientoy madurezde la persona

InternacionalidadPrácticaconstante delsaber adquirido

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

9

La UPN cuenta, asimismo, con tres pilares sobre los cuales se asienta la metodología de la enseñanza y aprendizaje:

Del mismo modo concentra sus acciones en 4 pilares estratégicos:

01 02

03

A

B

C

D

A. Calidad educativa

B. Accesibilidad

C. Internacionalidad

D. Empleabilidad

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

10

Asumiendo las premisas previas, la Universidad Privada del Norte forma profesionales capaces de desarrollar e innovar el mercado del país. Este enfoque supone un mejoramiento permanente de la calidad en la gestión del servicio educativo. De ahí que se refuerce el proceso de la investigación aplicada y todos los procesos formativos que integren la universidad al mundo del trabajo y contribuyan a su orientación.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

11

La calidad educativa exige que el proceso no solo sea eficaz en el logro de las competencias generales propuestas sino que debe analizar y cuestionar, en forma continua, la pertinencia de los contenidos y las actividades en función a las necesidades de sus clientes internos y externos (estudiantes y mundo laboral). Adoptar un criterio de calidad es interro-garse si el cliente (estudiante y sociedad) recibió el servicio (conocimientos, destrezas y desarrollo humano) que esperaba para un mejoramiento continuo personal y colectivo.

De acuerdo a este marco, se propone el desa-rrollo de las especialidades dentro de un enfoque pedagógico dirigido a una orientación empresarial y de emprendimiento. Es un planteamiento que se estima por completo imprescindible dentro de las actuales características de desarrollo emergente del país. Los procesos universitarios académicos e institucionales se vinculan e integran al mundo del trabajo, de la empresa y los sectores productivos.

Empresa y universidad están completamente relacio-nadas. La primera se orienta a la producción de bienes y servicios; la otra, a la realización y capacitación de recursos humanos para que brinden esos servicios; al desarrollo de profesionales competitivos que se adecuen al sistema y capaces de ser responsables sobre la problemática que surge a su alrededor así

como de enfrentarse con éxito a las demandas del mercado con un consistente nivel de emprendimien-to.

El estudiante –que el modelo considera como centro del aprendizaje– debe asumir, dentro de esta perspectiva una actitud que lo conduzca a enfren-tarse en forma exitosa al mundo competitivo laboral. Necesita desarrollar su creatividad y formar actitudes de independencia crítica y proactividad, las que deben manifestar como un valor agregado cuando deba ingresar a enfrentarse al mundo del trabajo y ya dentro del mismo.

Para la formación de nuestros estudiantes propone-mos un modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante. De él se desprenden líneas de acción, objetivos, metas, planes y metodologías. Este modelo, a la vez, se sustenta en los:

4 principios educativos que orientan el trabajo del estudiante: aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a vivir.

1. Aprender a aprender es desarrollar a través del descubrimiento, la creación y la invención una nueva visión de las cosas y de la vida. Para esto debemos lograr que el estudiante sea capaz de desaprender lo aprendido, asimile lo novedoso, despliegue un

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

12

aprendizaje autónomo que le permita enriquecerse personal y profesionalmente y se comunique de manera efectiva con el mundo interno y externo.

Debemos asegurar una cultura del autoaprendi-zaje.

2. Aprender a pensar es promover en la persona el sentido de autonomía y la gestión de su propio desarrollo en términos de un espíritu de emprendimiento. Para lograrlo, es indispensable que el estudiante busque y encuentre una visión clara de sus objetivos y tenga la capacidad de actuar hacia la consecución de los mismos a la vez que sea flexible para cambiar la acción y actúe con un pensamiento crítico que le permita ver cuándo y cómo alcanza sus objetivos.

Debemos asegurar una cultura de la autonomía.

3. Aprender a hacer supone alcanzar un manejo pertinente de las competencias que exige su carrera haciendo evidente el logro del aprendizaje en la solución de problemas en base a experiencias concretas, enfatizando la creatividad y el uso de diversas herramientas tecnológicas.

Debemos asegurar una cultura basada en la calidad del desempeño.

4. Aprender a vivir implica el descubrimiento del propio yo, del otro y de la sociedad: “aprender a ser” y “aprender a convivir”. Para conseguir este fin es fundamental promover en el estudiante la importan-cia de buscarse y hallarse a sí mismo, explotar sus dotes de líder, valorar su capacidad para resolver problemas y tomar conciencia de su ser socialmente responsable. Es decir, debe interiorizar una voluntad de trascendencia personal.

Debemos asegurar una cultura de la trascendencia y la responsabilidad social.

Todos los principios mencionados son elemen-tos que nos permiten dirigirnos hacia la misión de formar personas que –comprometidos con su desarrollo permanente, el de la empresa y de la sociedad– logren cubrir cada día más y mejor las nuevas demandas que el presente exige de la educación superior universitaria.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

13

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

El Modelo UPN entiende al estudiante como un sujeto en la plenitud de su desarrollo individual, motivado por un espíritu de autoaprendizaje y emprendimien-to permanente, convirtiéndose en un soluciona-dor de problemas capaz de dominar las destrezas tecnológicas y competencias generales de la carrera profesional que ha elegido. Orienta su vida futura hacia su inserción en el mundo del trabajo y la empresa con un carácter competente y proactivo, su accionar sigue los criterios de eficiencia, productivi-dad, calidad y excelencia, dentro de un marco de valores humanistas y responsabilidad social que le lleven a asumir su vocación y su carrera con un propósito de participación social responsable y una filosofía coherente de vida.

El estudiante debe ingresar con un nivel previo de información sobre la disciplina o especialidad a la que postula. Este se enriquecerá durante la carrera siempre en base a una exigencia hacia la calidad y excelencia. El estudiante universitario necesita hallarse informado también, en forma consistente y actualizada, acerca de la realidad nacional y mundial tanto económica como política, evaluando realidades problemáticas de diversa índole en diferente tipo de organizaciones y proporcionando alternativas al respecto en trabajos académicos de carácter individual y grupal.

Este proceso exige el desarrollo de habilidades de aprendizaje, destrezas de creatividad y comunicación, maduración psicológica, motivación, liderazgo, manejo de otro idioma, valores éticos sociales y actitud científica. Ante todo, el propósito es que reconozca la importancia de asumir una visión de sentido empresarial y la aplique en un desarrollo personal competitivo y proactivo, siempre con una apropiada actitud ética.

Un objetivo institucional trascendente es que el egresado logre una inserción profesional con estándares positivos de empleabilidad hacia su inserción laboral profesional y plena en el mercado de trabajo a través de un perfeccionamiento y actualización permanentes. A esto se une la imperiosa necesidad de que el estudiante haga evidente su manejo de competencias y actitudes que lo conduzcan de modo independiente a la generación individual de empresas e ideas empresariales.

Finalmente, el Modelo propone una participación consistente del estudiante en la institución. Esta participación no solo incluye las acciones académicas sino también procesos de gestión y responsabilidad social así como actitudes de proactividad, emprendimiento y creatividad. De esta manera, se alcanzará el propósito de formar estudiantes motivados con su universidad y su entorno.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

14

MODELO PEDAGÓGICO

El Modelo Educativo basado en competen-cias y centrado en el estudiante considera tres perspectivas interrelacionadas:

El docente como facilitador, mediador y orientador del aprendizaje.El estudiante como gestor de su propio aprendi-zaje.El currículo como mapa interactivo que permite lle-gar al perfil del egresado, en función al logro de las competencias.

Guía al estudiante a desarrollarsus potenciales. Facilita, cristalizay despega el aprendizaje y desarrollo personal del estudiante.

Explora, descubre, experimenta,construye, reconstruye y reaprende.Es autónomo.Es líder.

Cuenta con 8 competencias generales desarrolladas de manera transversal.Contempla competencias específicas por carrera. Perfil de egresado.

Gestión del aprendizaje. Diseño de aprendizaje.

Formación Académica.Estudiante líder, emprendedor, íntegro

Seguimiento e investigación. Vínculo con la sociedad

Facilitador del aprendizaje

Gestor de su propioaprendizaje

Mapa interactivo quepermite llegar al perfildel egresado

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

15

EL DOCENTE EN SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS Y PERFILES (CURRÍCULO)

Diseña medios y materiales para lograr óptimas secuencias de aprendizaje que conduzcan hacia el cumplimiento de los logros y hacia la formación del estudiante bajo las competencias profesionales y personales del curso. El capital importante que tiene el docente –conocimiento y experiencia– debe facilitarse al estudiante y servir como un elemento disparador del aprendizaje. Los dos elementos puestos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje se traducen en la generación de Diseños de Aprendizaje que permiten la eficiente lectura de lo que el estudiante debe aprender y aprehender. Ambos deben estar contextualizados y desagrega-dos en temas que, a través del uso de metodologías activas, lleven al estudiante al conocimiento y la formación.

Al plantear el docente constantes desafíos en el aprendizaje, actúa como un facilitador eficaz que guía al estudiante a desarrollar sus potencialidades. Constituye, por lo tanto, un vínculo con la realidad

empresarial y social, así como un modelo de persona y de profesional.

Los docentes son especialistas de los cursos que imparten y cuentan con la experiencia laboral adecuada, un elevado nivel de calidad educacional y vocación por educar. Para que esta experiencia y esta especialización sean llevadas de manera óptima a la clase, los docentes reciben una continua capacitación en metodologías activas, uso de herramientas informáticas educativas y temas psicopedagógicos que les permiten una excelente relación con sus estudiantes, a la vez que proyectan sus conocimientos y cristalizan el de aquellos a quienes contribuyen a formar, Para esto es necesario que tanto el docente como los estudiantes dispon-gan de una guía del curso donde se describa lo que se quiere facilitar (logro), la forma en que se debe facilitar (metodología y/o estrategias de enseñanza aprendizaje) y la manera en que se debe medir lo aprendido (criterios de evaluación).

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

16

DISEÑO DE APRENDIZAJEEs una carpeta organizada que contiene los recursos que utiliza el docente para optimizar su labor como mediador entre los estudiantes y el logro de competencias.

Diseñado por competencias.

1. SÍLABO DEL CURSO

Videos, paper, casos, historias, simuladores, juegos, dinámicas, etc.

4. MATERIAL ADICIONAL DEL CURSO

Sesión de aprendizajeRecursos de aprendizaje (PPT, videos, prácticas, hojas de trabajo, casos).

2. SESIÓN IDEA DEL CURSO

Evaluación contínua, exámenes, prácticas, verificación de logros de aprendizaje.

3. INSTRUMENTOS GENERALES DE VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL CURSO

¿QUÉ CONTIENE CADA DISEÑO DE APRENDIZAJE?

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

17

Es crucial que el docente haya identificado claramente cuál es la contribución esencial de su curso hacia las competencias de la carrera y las competencias generales de la UPN, para que sean desarrolladas y vivenciadas en cada clase. Además, debe buscar y encontrar la forma de motivar a los estudiantes para que ellos descubran la trascen-dencia de su curso en su formación y su futura vida laboral. Debe facilitar también un espacio virtual para seguir la clase fuera del recinto universitario, traer la empresa a la clase o llevar la clase a la empresa, asegurarse de que sus estudiantes tengan el cono-cimiento previo de los temas a trabajar con el fin de obtener un espacio pedagógico alturado y creciente y conocer en su totalidad el manual que orienta su producción (currículo, plan de estudios, sumilla, sílabo) y las normas que lo rigen.

El currículo se comprende como un marco conceptual y operacional en el cual se organizan las posibilidades de solución de problemas que exigen situaciones específicas. Este marco –que necesar-ia-mente exige tener un sentido holístico– implica

un cuestionamiento permanente y un seguimiento constante en el que se validen las experiencias. En base a él, el docente organiza las experiencias en forma consistente y las proyecta a futuro. Ante todo, el currículo considera el valor de la capacidad docente de innovar en forma constante desarro-llando los diseños de aprendizaje como verdaderos procesos creativos. Esta concepción de currículo supone que el docente se torne en investigador de sus propias experiencias en el aula y en el espacio –físico y/o virtual– donde realice su labor. La in-stitución tiene como política básica la gestión del ta-lento humano hacia una formación y perfeccionamiento continuo del docente y del personal académico, elevando los estándares de desempeño a través de metas concretas y viables que se necesitan alcanzar y superar.

El docente es entonces un protagonista esencial de este modelo y, junto al currículo, suma la dupla necesaria para facilitar, cristalizar y catapultar el aprendizaje y desarrollo personal y profesional del estudiante.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

18

La sesión de aprendizaje IDEA es un documento que el docente UPN diseña y organiza para garantizar la calidad educativa, contemplando un conjunto de estrategias de aprendizaje planificadas y orientados al logro de aprendizajes previstos en los sílabos.

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE IDEA

Permite al docente tener claro lo que el estudiante va a aprender, la forma cómo lo hará, el tiempo que empleará, cómo lo evaluará y el material que necesitará para este fin.

4 momentos dinámicos, interrelacionados y transversales:

El estudiante se interesa por su aprendizaje y es motivado para reconocer sus conocimientos base sobre el tema y aspectos que no conoce o no domina y esto lo motiva a buscar, construir y lograr el aprendizaje en cada sesión.

El estudiante traslade lo aprendido a su realidad personaly académica. Este aprendizaje utiliza situaciones cercanasy cotidianas para comprobar si el nuevo saber ha sidocomprendido y adquirido.

El estudiante descubre, analiza y procesa información para transformarla en conocimiento y consolidar nuevos aprendizajes.

El estudiante mide logros de aprendizaje a través del uso de diversas herramientas que diseña y facilita el docente buscando evaluar todo el proceso de aprendizaje, desde conocimientos previos hasta resultados obtenidos a través de hechos y productos.

INICIO

APLICACIÓN

DESARROLLO

EVALUACIÓN

FASE

I

D

E

A

FASE ¿Cuál es el propósito?

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

19

EL DOCENTE EN SU RELACIÓN CON EL ESTUDIANTE

Establece un vínculo en el que el primero busca cristalizar y despegar el aprendizaje del estudiante, siendo este último capaz de gestionar de manera eficiente y eficaz su propio aprendizaje en un ambiente de armonía y respeto mutuo. El docente es para el estudiante un modelo de profesional y de persona, así como un intermediario en su contacto con el mundo profesional y empresarial.

Dado que el Modelo considera que el docente es un “facilitador del aprendizaje” pero, asimismo un “mediador” y “orientador”, entiende que la misión del mismo consiste en preparar el ambiente de trabajo, orientar al grupo, conducir a los estudian-tes a explorar sus propios intereses y aun elegir su propio proceso de aprendizaje. El docente, como facilitador y mediador, y la universidad, como organización, deben generar para el estudiante espacios presenciales o virtuales donde interactuar, monitorear, cuestionar, evaluar y trabajar necesidades relacionadas con el desarrollo de su curso. Esto permite relaciones más cercanas entre el docente y el estudiante, que traspasan el espacio del aula y los horarios de clase.

El docente debe motivar y retar constantemente al estudiante a la búsqueda del aprendizaje y, utilizando metodologías activas, hacer de la clase un espacio altamente motivador para la investigación, la lectura

previa y constante, la contextualización de lo leído y la aplicación del análisis, la opinión, la crítica y la evaluación del conocimiento aprendido.

La capacitación en psicopedagogía a través de las oportunidades que brinda la UPN y el LNPS-LIU per-mite al docente disponer de herramientas adecua-das para comunicarse con el estudiante, quien llega cada vez más joven a la universidad y le plantea el reto de conocerlo, entenderlo y caminar junto con él en su formación y en la lucha por sus aspiraciones profesionales.

La forma de trabajo que se desprende de esta conceptualización supone un cambio de actitud de los docentes, tanto metodológica como personal. Requerirán orientarse hacia la flexibilidad, la adaptación y, sobre todo, hacia la comprensión de que su rol radica en creer en el estudiante como una persona que es capaz de desarrollar competen-cias para su crecimiento, el de su familia y el de su país; en confiar en sus posibilidades, estimulando el desarrollo de sus potencialidades. La interacción entre docentes y estudiantes, consolidada con la capacitación docente, su experiencia laboral y las nuevas herramientas tecnológicas, forjará nuevas alternativas de desarrollo creativo hacia el mejora-miento continuo que nos permita una educación para la libertad y la responsabilidad.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

20

EL ESTUDIANTE EN SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS Y PERFILES (CURRÍCULO)

Debe comprender a lo largo de su formación que él mismo es responsable y motor de su propio aprendizaje. El estudio en el mundo de hoy requiere de un impulso propio y de una acción independiente y autónoma. El docente no puede evadir este requisito indispensable de las formas actuales de enseñanza y aprendizaje. Las características del mundo en que vivimos, donde existen medios que pueden almace-nar y procesar información de forma mucho más fácil y amplia, permiten que el estudiante –con el docente como facilitador– pueda ahora explorar, descubrir, construir, reconstruir y reaprender por sí mismo.

El estudiante tiene que comprender que el espacio de sesiones de clase no es suficiente para un aprendiza-je óptimo y, por lo mismo, debe gestionar su tiempo para la participación en actividades fuera del aula, visitar empresas y explorar espacios virtuales con la finalidad de demostrar su autonomía, ansias de conocimiento e interés constante en aprender a aprender. Por esto, la UPN le ofrece al estudiante y al docente un espacio virtual donde desarrollar estas actividades: Aula Virtual.

Se infiere, por tanto, que es imprescindible que el estudiante demuestre en cada una de sus actividades curriculares que es capaz de actuar con liderazgo, pensar críticamente sobre su accionar y el de otros; desplegar acciones que comprometan el tra-bajo en equipo; comunicarse eficientemente; resolver

problemas para él mismo y para su entorno y de manera transversal y asumir propuestas y acciones de responsabilidad social. El Modelo tiene como propósito desarrollar las actitudes y valores de independencia, emprendimiento, voluntad y habilidad para un aprendizaje autónomo en una educación que fortalezca sus capacidades de toma de decisiones de las que sea totalmente responsable.

El universitario necesita interiorizar el rechazo a todo sometimiento implícito a situaciones de hecho. Por el contrario, siempre debe realizar un planteamiento crítico de la validez de las mismas y actuar en conse-cuencia. Esta característica inherente a su autonomía e independencia hará posible que desarrolle como un individuo creativo y responsable del entorno. La for-mación de personas autorrealizadas, emprendedoras, productivas y solidarias es el ideal que aspiramos.

Los universitarios tienen la responsabilidad de buscar y analizar diferentes perspectivas políticas, sociales y económicas con el objeto de forjar un criterio académico consistente y creativo. El estudiante realiza así una construcción autónoma de su propia identidad, su propia concepción del mundo. De ahí la importancia de formar individuos que sepan a qué mundo pertenecen y en el que van a desenvolverse. Hecho que reforzará el sentido de responsabilidad para cumplir con su verdadera misión: ofrecer a la sociedad un nuevo horizonte.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

21

Nuestra misión es el Norte que nos guía. Nuestro Mo-delo Educativo es la filosofía educativa que muestra bajo qué elementos importantes y básicos queremos alcanzar este objetivo. El modelo está constituido por las competencias generales, los 4 principios educa-tivos que orientan el trabajo del estudiante y los prin-cipios que guían la acción del modelo pedagógico, y su interrelación con aspectos de carácter filosófico (en función de los valores), psicológico (en función del estudiante), pedagógico (en función del docente) y sociocultural (en función de la sociedad).

Las competencias generales son transversales. La UPN busca imprimirlas en cada una de las acciones académicas que realiza. Estas son 8: liderazgo, traba-jo en equipo, comunicación efectiva, responsabilidad social, pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, capacidad para resolver problemas y emprendimien-to. Nuestro modelo pedagógico nos da pautas de cómo deben interrelacionarse los tres protagonistas

de nuestro proceso: docente, estudiante y currículo (conocimiento y/o experiencias de aprendizaje). De esta interrelación surge el “cómo aprender”, “el qué aprender” y “el para qué aprender”. Esto constituye la pauta para el diseño de la metodología de la ense-ñanza y aprendizaje.

La relación dinámica entre los elementos de una sesión de clase se ponen en práctica con el Modelo IDEA, y este sumado a los recursos pedagógicos (sílabo, instrumentos de evaluación y material adicional) dan forma al Diseño de Aprendizaje, el cual permite optimizar la labor docente como mediador entre los estudiantes y el logro de las competencias.

Nuestros principios pedagógicos que guían la acción son 10 principios eje del modelo educativo que de-finen como implementarlo y de donde se desprenden las acciones y procesos a seguir para asegurarnos el logro de lo propuesto (Misión). Los docentes deben tenerlos incorporados en cada una de sus sesiones de clase.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

22

1. Educación centrada en el estudianteEl protagonista principal del proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante; por lo tanto, lo más importante de este proceso es que él aprenda de manera cercana y significativa, utilizando diversas metodologías activas, de tal forma que ese aprendi-zaje sea útil para su vida laboral y personal. Este hecho exige establecer en el estudiante la compe-tencia del aprendizaje autodirigido y responsable. Enfatiza los valores de la cooperación y la sociali-zación y trabajo en equipo.

Debemos asegurar que el estudiante tenga un aprendizaje significativo, cercano y útil.

2. Aprendizaje AutónomoEl docente debe orientar su trabajo de manera que enfatice el trabajo autónomo del estudiante. Es decir, debe convertirse en un orientador del proceso educativo. Un aprendizaje autónomo es aquel en el que los estudiantes toman la iniciativa, con o sin ayuda del docente u otras personas, para diag-nosticar sus necesidades de aprendizaje, formular objetivos y propósitos, identificar recursos humanos y materiales en el proceso, seleccionar e implemen-tar estrategias adecuadas, en forma pertinente y creativa, para el logro de las competencias

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE GUÍAN LA ACCIÓN

planteadas y evaluar los logros que han alcanzado. El dominio de la metodología del aprender a aprender permite y consolida la autonomía del su-jeto. Es inseparable del proceso de auto-organización en un contexto donde el individuo necesita aprender continuamente ante la velocidad de los cambios en la información. Es decir, un estudiante estratégico y emprendedor, agente de su propio aprendizaje.

Debemos asegurar que el estudiante se desarrolle en función a su sentido de autonomía personal vinculada a los valores de la libertad y responsabilidad.

3. Aprendizaje en base a experiencias concretasEl estudiante aprende en tanto se le proporcione experiencias concretas, directas o simuladas, que le sean significativas y útiles para su desarrollo profe-sional y personal, ya sea en la propia empresa o en la comunidad. Se aprende a través del análisis de problemas y casos directos así como la realización de proyectos creativos, fortaleciendo las competencias genéricas y alcanzando un manejo real de las com-petencias específicas de la carrera, en una práctica reflexiva continua y exigente. Este proceso supone enfatizar la investigación aplicada.

Nuestros 10 principios pedagógicos son los principios del eje del Modelo Educativo, definen como implementarlo y de ellos se desprenden las acciones y procesos a seguir para asegurarnos el logro de nuestra Misión.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

23

de clase. El docente facilita espacios presenciales y/o virtuales para interactuar, monitorear, cuestionar y evaluar necesidades relacionadas con el desarrollo del curso buscando siempre incentivar el aprendizaje autónomo y el ansia de conocimiento. El aprendizaje cercano y siempre presente contribuye a alcanzar el conocimiento y desarrollar las competencias.

Debemos asegurar que el estudiante sienta como propio el proceso educativo que recibe, motivando el trabajo continuo y su desarrollo personal. Para él, el docente siempre está pre-sente

6. Docente como orientador y mediador del proceso de enseñanza y aprendizajeEl docente es un especialista en el curso que imparte y cuenta con la experiencia laboral que implica esta especialización. Es un profesional harto conocedor del curso que imparte, con amplia experiencia laboral y con una gran vocación de educar. Es competente, técnico, orientador, crítico, creativo, promotor del desarrollo académico y social e investigador. Es capaz de crear y ejecutar Diseños de Aprendizaje y curriculares creativos y adecuados a la modernización tecnológica y dirigir su acción dentro de las expectativas propias de una cultura de la calidad. Se capacita constantemente en metodologías activas, TICs, y psicopedagogìa , las que permiten una excelente relación con sus estudiantes. Maneja

Debemos asegurar un aprendizaje fundamen-tado en una práctica reflexiva, en situaciones concretas de la realidad que fundamenten su desarrollo profesional.

4. Aprendizaje CreativoEl Modelo propone el desarrollo de un aprendi-zaje que fortalezca en el estudiante el sentido de independencia hacia el desarrollo del pensamiento productivo y divergente. El estudiante debe hacer suya, en forma eficaz y eficiente, la capacidad de solucionar problemas contextualizados. A partir de un aprendizaje fundamentado en el desarrollo de la creatividad, el estudiante formará sus actitudes de cuestionamiento, curiosidad y receptividad; tomará la responsabilidad de decisiones orientándose a soluciones que den preferencia a la compleji-dad. Es decir, un aprendizaje que promueva el desarrollo de la imaginación y el sentido de innovación, y asuma actitudes de emprendimiento y proactividad, manteniendo siempre un carácter viable, racional y consistente.

Debemos asegurar en el estudiante un aprendi-zaje fundamentado en la creatividad y la innovación.

5. Educación cercana y siempre presenteLa relación respetuosa y cercana del docente y el estudiante traspasa el espacio del aula y las sesiones

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

24

la clase en un ambiente motivador y de respeto mutuo y genera espacios –personales y virtuales– para extender sus sesiones de clase. De esta manera, contribuye al logro efectivo del aprendizaje. Es decir, actúa como orientador, facilitador y mediador, proporciona al estudiante el ambiente y las herra-mientas que le ayudarán en el proceso de aprender, identifica claramente cuál es la colaboración esencial de su curso en la formación del perfil del egresado, el desarrollo personal y la futura vida laboral del estudiante. Es un modelo personal y profesional a seguir.

Debemos asegurar que el docente propor-cione al estudiante los medios y herramientas oportunas y efectivas para el trabajo educativo, realizando una orientación permanente hacia el logro de la calidad bajo el modelo educativo UPN.

7. Aprendizaje Interconectado y a distanciaLa interactividad educacional ha tomado en nues-tro tiempo un carácter virtual con el propósito de trabajar en forma múltiple y conectada a diversas posibilidades, proporcionadas por las tecnologías de información y comunicación hacia un aprendizaje autónomo y colaborativo coemergente. De acuerdo a esta realidad, el Modelo enfatiza el manejo de he-rramientas informáticas y se da importancia a una metodología basada en comunidades de práctica

interconectadas, el uso educativo de redes sociales y el paulatino desarrollo metodológico basado en las diversas tecnologías de la información y comunicación (TICs) como apoyo para el desarrollo de las compe-tencias. Se actúa así de acuerdo a las exigencias de la cultura global, proyectando este principio fuera del aula y en contacto permanente con el entorno. Por otro lado, los estudiantes deben alcanzar la capacidad proactiva y emprendedora de integrar e integrarse en equipos y construir espacios virtuales y redes con un propósito de desarrollo estratégico como medio para ingresar con éxito al mundo del mercado económico.

Debemos asegurar un aprendizaje que enfatice la interactividad y conectividad en una cultura de la globalización, fortaleciendo la calidad del desempeño en el mundo contemporáneo.

8. Aprendizaje CooperativoEsta nueva concepción y operatividad del proceso cognitivo encamina hacia un aprendizaje autónomo y coemergente puesto que adquiere un sentido de construcción grupal. El proceso de aprendizaje cobra trascendencia si se desarrolla enfatizando el traba-jo en equipo y refuerza los valores de solidaridad y cooperación a la vez que contribuye a enriquecer el trabajo personal al contrastar diversas perspectivas. Es un aspecto unido al mundo interconectado de hoy que funciona en redes sociales. En este proceso de conectividad, los individuos quedan enfrentados a

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

25

una diversidad y multiplicidad de conexiones entre diferentes perspectivas, cada vez en mayor incremento. De esta forma, podrán ampliar en mayor grado su capacidad para otorgar significados a su contexto y comprenderse mejor tanto a sí mismo como a los demás.

Debemos asegurar un aprendizaje que fortalez-ca los valores de la cooperación y socialización.

9. Transversalidad e interdisciplinariedad de contenidos y accionesEl Modelo supone la correlación de todos los contenidos y las acciones académicas con los de otras disciplinas, de modo que se crucen e integren en forma polémica y crítica en el sílabo, en la acción del docente en el aula y como pautas para otros contenidos.

Debemos asegurar un aprendizaje basado en la transversalidad e integración de los saberes y los propósitos de las diferentes disciplinas

10. Evaluación integralEste es un principio esencial que se plantea a través de una autoevaluación y un aprendiza-je cooperativo en una hetero y coevaluaciòn del logro del desempeño. Es decir, los estudiantes se evalúan de modo personal, en forma general y como integrantes del equipo de trabajo. En el caso del docente, la evaluación actúa en función de las evidencias concretas certificando que se alcanzó el manejo de las competencias específicas. Utiliza criterios tanto cualitativos como cuantitativos, de acuerdo con instrumentos específicos. Los principios de evaluación integral se aplican también al docente como un hecho de carácter personal puesto que debe siempre permanecer en actualización permanente.

Debemos asegurar la calidad del proceso pedagógico a través de un proceso de evaluación permanente e integral en una certificación efectiva de logros de las competencias.

Modelo Educativo UPNBASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

26

Blanco Guillermety, R. & Blanco Peck, R (2005) La Medición

de la Calidad de Servicios en la Educación Universitaria. [En

línea]. Documento en Web. Consultado el 07/09/09.

Disponible en: http://www.clad.org.ve/fulltext/2140600.pdf

Bourdieu, P. (1986) The Forms of Capital.

Documento en Web. Originally In J. Richardson (Ed.)

Handbook of Theory and Research for the Sociology of

Education (New York, Greenwood). [En línea]. Recuperado

el 7 de enero de 2010, de http://home.iitk.ac.in/~amman/

soc748/bourdieu_forms_of_capital.pdf

Díaz Barriga Arceo, F. (2003) Cognición situada y

estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista

Electrónica de Investigación Educativa. 5,2. [En línea].

Recuperado el 3 de marzo de 2009. http://redie.ens.mx/

vol5no2/contenido/arceo.html

Gómez Vallejos, M. del P. & Satízabal Parra, K. (2012)

Educación en emprendimiento: Fortalecimiento de

competencias emprendedoras en la Pontificia

Universidad Javeriana-Cali. Cali: Pontificia Universidad

Javeriana. [En línea l Recuperado el 10 de setiembre de 2012.

http: / / revistaeconomia.puj .edu.co/html/art iculos/

Numero_11/SATIZABAL.pdf

Hebb, D. O. (1949) The Organization of Behaviour. New York:

Wiley

BIBLIOGRAFÍA

Jonas, H. (1995) El Principio de responsabilidad. Herder:

Barcelona

Knowles, M. (1975) Self Directed Learning: A Guide for

Learners and Teachers. Englewood Cliffs, Cambridge:

Prentice Hall.

Martínez Martín, R. (2000) Aproximaciones teóricas a los

Procesos de Inserción Laboral. En Revista del Ministerio de

Trabajo e Inmigración. No.26. Universidad de la Rioja, 2001-

2009. [En línea]. Recuperado el 20 de diciembre de 2009,

de:http://www.mtas.es/es/publica/revista/numeros/26/info3.

pdf

Raposo, M; Fuentes, E.; Gonzalez, M. (2006) Desarrollo

de competencias tecnológicas en la formación inicial de

maestros. En Revista Latinoamericana de Tecnología

Educativa, 5 (2) pp. 526-537. [En línea]. Recuperado el 12

de setiembre de 2009 de: www.unex.es/didactica/RELATEC/

SUMARIO_5_2.htm

Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. El

enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara.

[En línea]. Recuperado el 30 de julio de 2009, de: http://

www.uag.mx/curso_iglu/competencias.pdf

Universidad Privada del Norte (2011), Dirección Corporativa

de Calidad Educativa. Modelo Educativo UPN. Documento

institucional.