10

Modelo osi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Deber de Sistemas CRISTOPHER HERRERA

Citation preview

Línea de abonado digital asimétrica

Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, ya que el módem utiliza la banda de voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa. Esto se consigue mediante una modulación de las señales de datos en una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3400 Hz), función que realiza el enrutador ADSL. Para evitar distorsiones en las señales transmitidas, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de las señales moduladas de la conexión mediante ADSL.

Esta tecnología se denomina seudo asimétrica debido a que la capacidad de descarga (desde la red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada (descarga) sea mayor que la de subida, lo cual se corresponde con el uso de internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían (o descargan más de lo que suben).

En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.

Ventajas

Cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado, y por tanto evita cuellos de botella por canal

compartido, lo cual sí ocurre en otras tecnologías, que utilizan un mismo cable para varios abonados (ej típico el cablemódem).

Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet, de hecho no se necesita el "marcado" tal como lo conocemos sino que se conecta independientemente de la conexión

tradicional de voz. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios. En la gran mayoría de escenarios es la tecnología con mejor relación velocidad/precio.

Utiliza una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender

obras para generar nueva infraestructura.

Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnología ADSL y por filtros físicos

(splitters y microfiltros).

Inconvenientes

No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio,

debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido

como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio

telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio

aceptable equivale a 5,5 km de longitud de línea; el límite real

suele ser del orden de los 3 km.

Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el

servicio no es económico en países con pocas o malas

infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en

otros países con infraestructuras más avanzadas.

La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o

distancia a la central, al no existir repetidores de señal entre ésta y el módem del usuario final. Esto hace que la calidad del servicio fluctúe, provocando en algunos casos cortes y/o disminución de caudal. Existen miles de fuentes

de interferencias electromagnéticas, desde el agua

hasta los motores eléctricos pasando por las instalaciones

internas del cliente de los cables de corriente eléctrica o de hilo

musical. Este problema no existe en la fibra óptica donde se

transmite luz láser en un medio protegido por una cubierta

opaca, ya que la luz es inmune a aquéllas interferencias.

Sus capacidades de transmisión son muy inferiores a otras

tecnologías como HFC (comúnmente denominado

coaxial o cable) o fibra óptica.

ROUTER

El router es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Es más " inteligente" que el switch, pues, además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino. Es como si la red fuera una ciudad grande y el router elige el camino más corto y menos congestionado. De ahí el nombre de router.

Existen básicamente dos tipos de routers: Estáticos: este tipo es más barato y esta enfocado en elegir siempre el camino más corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos; Dinámicos: este es más sofisticado (y consecuentemente más caro) y considera si hay o no atascos en la red. Trabaja para hacer el camino más rápido, aunque sea el camino más largo. No sirve de nada utilizar el camino más corto si este está congestionado. Muchos de los routers dinámicos son capaces de realizar compresión de datos para elevar la tasa de transferencia.

Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs. Suelen poseer recursos extras, como firewall, por ejemplo.

Para quien desee montar una red pequeña, conectando, por ejemplo, tres computadoras, el uso de switchs es lo más recomendable ya que el precio de esos dispositivos son prácticamente equivalentes a los de los hubs.Si compartes internet de banda ancha, un switch puede proporcionar mayor estabilidad en las conexiones.

Un dato importante: al buscar hubs, switchs o incluso routers, siempre opta por marcas conocidas. Eso puede evitar problemas en el futuro.

ódem/router activado.

El switch

• Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN) y cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar conocido como Ethernet.( Qué es Ethernet ? Ethernet es el protocolo por el cual se comunican las computadores en un entorno LOCAL de red.).

• En las primeras versiones de Ethernet, la topología en estrella se implementaba con otro dispositivo conocido como hub. En la actualidad, los hubs se pueden considerar obsoletos. Y es importante tener en cuenta que, aunque externamente son muy parecidos, los switches tienen prestaciones muy superiores a los hubs por lo que si aún encontramos alguna red que utilice un hub es muy recomendable sustituirlo por un switch.

• El switch es posiblemente uno de los dispositivos con un nivel de escalabilidad más alto. Existen switches de cuatro puertos con funciones básicas para cubrir pequeñas necesidades de interconexión. Pero también podemos encontrar switches con cientos de puertos y con unas prestaciones y características muy avanzadas.

CARACTERSTICAS

• Permiten la conexión de distintas redes de área local (LAN).

• Interconectan las redes por medio de cables. • Se les encuentra actualmente con un Hub

integrado. • Cuentan con varios puertos RJ45 integrados,

desde 4, 8, 16 y hasta 32. • Permiten la regeneración de la señal y son

compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red.

Hub

El hub es un dispositivo que tiene la función de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es más simple comparado con el switch y el router: el hub recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a las demás. En el momento en que esto ocurre, ninguna otra conmutadora puede enviar una señal. Su liberación surge después que la señal anterior haya sido completamente distribuida.

En un hub es posible tener varios puertos, o sea, entradas para conectar los cables de red de cada computadora. Generalmente, hay hubs con 8, 16, 24 y 32 puertos. La cantidad varía de acuerdo con el modelo y el fabricante del dispositivo.

Si el cable de una máquina es desconectado o presenta algún defecto, la red no deja de funcionar. Actualmente, los hubs están siendo reemplazados por los switchs, debido a la pequeña diferencia de costos entre ambos.

El hub es un dispositivo que tiene la función de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es más simple comparado con el Switch y el router:

El HUB tiene su punto central que controla a los demás dispositivos y tiene una gran capacidad para expandir su distancia.

DIFERENCIA ENTRE UN "SWITCH" Y UN "HUB"

El "Hub" básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto

que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los

puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estén conectadas al "Hub"

recibirán la misma información, y como se mencionó anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo

Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", éste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al "Switch" éste tiene mayor

conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado, y por lo tanto ahorra una carga.

CUANDO SE DEBE UTILIZAR UN "SWITCH" O "HUB"

Esto dependerá de la utilización de cada PC o

Servidor en la Red, por lo tanto debe utilizar un analizador de redes.

Inclusive aunque ya este diseñada su Red es

conveniente realizar este tipo de análisis cada

determinado tiempo; quizás cuando la Red fue diseñada inicialmente no

se contemplaron las aplicaciones CAD o la

utilización de una bases de datos que actualmente

se utiliza.

Una vez analizada la Red estas son algunas

acciones que puede tomar:

Si se determina que una PC o Servidor esta sobrecargado es

conveniente colocarlo sobre un puerto dedicado

en un "Switch".

Si diversos nodos (PC o Servidores) se encuentran

con poco tráfico y cada uno bajo un puerto de un "Switch" , es conveniente

migrarlos a un "Hub", evitando la capacidad de

ocio en el "Switch" y utilizándola en otra

sección de la Red con mayor tráfico.