20
MOLDSTOCK CONSIGUE EL REGISTRO SANITARIO PARA SU PRINCIPAL ALMACÉN EN CATALUÑA EL GRUPO MOLDTRANS IMPULSA SUS SERVICIOS CON EXTREMO ORIENTE MOLDSTOCK CONSIGUE EL REGISTRO SANITARIO PARA SU PRINCIPAL ALMACÉN EN CATALUÑA EL GRUPO MOLDTRANS IMPULSA SUS SERVICIOS CON EXTREMO ORIENTE MOLDTRANS APUESTA POR LA SEGURIDAD Y LA AGILIDAD CON LA CERTIFICACIÓN OEA DE SU AGENTE DE ADUANAS MOLDTRANS APUESTA POR LA SEGURIDAD Y LA AGILIDAD CON LA CERTIFICACIÓN OEA DE SU AGENTE DE ADUANAS NOVIEMBRE 08

MoldNews 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Corporativa del Grupo Moldtrans. Destacamos: MOLDTRANS APUESTA POR LA SEGURIDAD Y AGILIDAD DE LA CERTIFICACIÓN OEA

Citation preview

Page 1: MoldNews 3

MOLDSTOCK CONSIGUE EL REGISTRO

SANITARIO PARA SU PRINCIPAL ALMACÉN

EN CATALUÑA

EL GRUPO MOLDTRANS IMPULSA SUS SERVICIOS CON EXTREMO ORIENTE

MOLDSTOCK CONSIGUE EL REGISTRO

SANITARIO PARA SU PRINCIPAL ALMACÉN

EN CATALUÑA

EL GRUPO MOLDTRANS IMPULSA SUS SERVICIOS CON EXTREMO ORIENTE

MOLDTRANS APUESTA POR LA SEGURIDAD Y LA AGILIDAD CON LA CERTIFICACIÓN OEA DE SU AGENTE DE ADUANAS

MOLDTRANS APUESTA POR LA SEGURIDAD Y LA AGILIDAD CON LA CERTIFICACIÓN OEA DE SU AGENTE DE ADUANAS

NOVIEMBRE 08

Page 2: MoldNews 3

EditorialCarlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans 3

NoticiasMoldtrans apuesta por la seguridad y la agilidad con la

certificación OEA de su agente de aduanas 4

El Grupo Moldtrans impulsa sus servicios en Oriente 5

Nuevos corresponsales en Croacia y Eslovenia 6

Moldstock Logística consigue el registro sanitario para su principal

almacén en Cataluña 7

Muy interesanteEl Operador Económico Autorizado, OEA 8

Así fue....El SIL 08 10

Opinión¿Cómo nos afecta la crisis? 12

Nuestro corresponsal en:Países Bálticos: Transtira 14

¿Quién es quién?LLuís Bou, Director Internacional del Grupo Moldtrans y

Serge André Graveleau, Director delegación de Barcelona y

Director Nacional del Grupo Moldtrans 16

Cajón de SastreÚltimos fichajes, felicitaciones, humor.... 19

sumario

2

Page 3: MoldNews 3

editorial

3

EL AMIGO GORRÓN

Los más clarividentes ya lo anunciaban; los más optimistas (o ingenuos) pensaban que nunca llegaría. Lo cierto es que la crisis ya está aquí.

Todos hemos padecido, o conocemos, la historia de ese pariente o amigo gorrón que, con la excusa de hacer una visita, acaba instalándose en nuestra casa, bebiéndose nuestra cerveza y comiéndose nuestra despensa.

La crisis es algo parecido: se instala en nuestras vidas cuando menos lo queremos y, poco a poco consume nuestras reservas. Sin embargo, lo peor es que, como el amigo, acaba con nuestra paciencia.

La mayoría de la gente que hoy tiene menos de 30 años no sabe lo que es una crisis, pues cuando pasamos la última no tenían edad para que ello les preocupara y en los últimos 15 años hemos vivido en una pujanza económica sin precedentes, en la nube de la prosperidad económica. Pero estoy casi seguro de que sí han conocido a algún gorrón…

No desesperemos: al igual que un día el gorrón decide cambiar de aires (o lo echamos de casa), la crisis, tarde o temprano, también nos abandona (o la vencemos), y vuelven a llegar los tiempos tranquilos y sosegados. Incluso llegamos a pensar en ella como algo no tan fiero como lo pintan, de la misma forma que acabamos pensando que el gorrón no era tan mala persona…

Los que ya hemos pasado alguna crisis sabemos que ni será tan duro como los agoreros vaticinan, ni tan plácido como los idealistas pintan; será como siempre han sido las crisis: con su correspondiente apretón de cinturón, con su buena dosis de incertidumbre, con su duro realismo que nos hará darnos cuenta de que no todo el monte es orégano y, sobre todo, nos devolverá esa visión mas realista de la vida, que nos permitirá saborear mejor el próximo periodo de bonanza.

Seamos optimistas, ni hay crisis que 100 años dure, ni gorrón que eternamente nos visite. Eso sí, aprendamos de lo uno y de lo otro: no vaya a ser que acabemos teniendo a la crisis de ocupa y al gorrón manejando nuestra situación económica.

Hagamos caso a los mas ancianos del lugar: “Al mal tiempo, buena cara…”

Por Carlos Moldes,Presidente del Grupo Moldtrans

Page 4: MoldNews 3

Moldtrans apuesta por la seguridad y la agilidad con la certificación OEA de su agente de aduanas

5. Identificación de los riesgos en materia de seguridad física y su control por la compañía.

En España ya existe un número reducido de empresas que han conseguido la adjudicación del certificado OEA, que hará posible un comercio internacional más seguro, rápido y eficaz según ha explicado José Guzmán, Director Comercial del Grupo Moldtrans: “Nuestro agente de aduanas, Europea de Expediciones, acaba de conseguir el OEA. Esto significa que nuestros servicios de transporte internacional van a ganar

El Grupo Moldtrans, a través de su agente Europea de Expediciones, acumula varios meses en la tramitación y validación del certificado OEA, (Operador Económico Autorizado). Europea de Expediciones ha obtenido dicha certificación, pasando a ser una de las primeras empresas que disponen de esta homologación en España. La certificación OEA ofrece seguridad y agilidad en las distintas gestiones ante la Aduana, tras el aumento de los controles exigidos a partir de los actos terroristas del 11-S en Estados Unidos y el notable incremento en el tráfico de mercancías con terceros países.

El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones colaboran con la Dirección General de Aduanas para el cumplimiento de todos los requisitos que plantea la Comisión Europea en su Reglamento de 30 de junio de 2007 sobre la figura del Operador Económico Autorizado.En concreto, la certificación OEA abarca cinco aspectos:

1. Revisión de la información de la compañía, socios y de los procedimientos aduaneros.

2. Comprobar la existencia de registros de “compliance” correctos en materia de aduanas.

3. Probar la existencia de unos sistemas de control adecuados, tanto en materia financiera, como logística.

4. Análisis de los balances y de las C.C.A.A. que demuestran la solvencia financiera de los últimos tres ejercicios.

en competitividad, simplificando y agilizando las gestiones con la aduana, algo de lo que nuestros clientes van a verse beneficiados”. Por su parte, Jesús Otero, Director Gerente de Europea de Expediciones, ha detallado los siguientes beneficios, tras conseguir ser Operador Económico Autorizado: “Menor número de reconocimientos de aduanas, prioridad y tramitaciones más simples. A su vez, disfrutamos del reconocimiento y validez en todos los Estados Miembros, con lo que mantenemos una estrecha alianza con la Administración de Aduanas”.

En primer plano Jesús Otero Rebollo, Director de Europea de Expediciones, y Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans, en la Jornada informativa sobre la figura OEA, que ofrecieron ambas empresas en el Hotel Hilton Diagonal Mar, el pasado mes de Abril.

4

Page 5: MoldNews 3

Noticias

estrategia a largo plazo, que en ocasiones resultan difíciles para empresas de la dimensión media de las españolas. Existen oportunidades en sectores como el procesamiento de alimentos, determinados productos de consumo, componentes de automoción, medio ambiente, materiales de construcción, química fina, turismo y ocio. En general, los productos enumerados cuentan con buenas perspectivas de demanda.

El Grupo Moldtrans creó hace 8 años su División Sea Air Freight, dirigida en la actualidad por Francisco Espeso. Sus principales actividades se centran en la gestión FCL y LCL con Extremo Oriente, exportación a Sudamérica (Atlántico / Pacífico), India y resto del mundo. Esta división cuenta con oficinas en Alicante, Barcelona, Girona, Madrid y Valencia con un total de 20 empleados. Recientemente, ha recibido la visita de Fabrizzio Paniccia, Director General de Kingwood (su agente en China) con quién se ha fijado la estrategia para los próximos años, centrada en la consolidación e incremento de los servicios con Extremo Oriente

El Grupo Moldtrans lleva 5 años prestando servicios logísticos en China a través del operador logístico Kingwood (Grupo Dachser) que dispone de 18 oficinas en ese país, con la sede central en Hong Kong y un total de 350 empleados. El Grupo Moldtrans ofrece consolidados semanales y contenedores completos desde cualquier puerto de Extremo Oriente a cualquier puerto español. La previsión para los próximos meses es optimista si se comprueba, por ejemplo, la evolución de la balanza comercial entre España y China.

Oportunidades de InversiónEn general, según el ICEX, las oportunidades de negocio en China pasan por mantener una presencia estable en el mercado, por lo que se hacen precisas inversiones, al menos, en implantación comercial. La implantación productiva para aprovechar las ventajas comparativas que ofrece China supone muchas veces inversiones cuantiosas y una

El Grupo Moldtrans impulsa sus servicios con Extremo Oriente

5

Page 6: MoldNews 3

6

Dentro de la estrategia dirigida a la consolidación de servicios de Grupaje con los países Balcánicos, recientemente el Grupo Moldtrans ha cerrado un importante acuerdo de colaboración con la firma TRANSADRIA en Croacia, con la que se ofrecerán servicios semanales directos, desde sus distintas delegaciones en Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid.

Constituida en 1947 a partir de la firma Transjug, TRANSADRIA es considerada como la primera empresa transitaria constituida en Croacia. Actualmente cuenta con delegaciones en Zagreb, Rijeka y Pula, operando en el sur del país a través de filiales propias.

TRANSADRIA desarrolla sus actividades en las área de Transporte Internacional, Sea Air Freight, Comercio Exterior, Logística, Almacenaje y Aduanas, de forma que ofrece una respuesta global a sus clientes y colaboradores.

El Grupo Moldtrans apuesta por la profesionalidad de la joven firma transitaria INTERLOGIS Doo, con quienes recientemente se ha firmado un importante acuerdo de colaboración, que va a permitir a ambas compañías consolidar y potenciar sus actuales servicios de grupaje entre España y Eslovenia.

INTERLOGIS aporta una gran dosis de dinamismo al ya consolidado servicio de grupaje del Grupo Moldtrans con Eslovenia.

El Grupo Moldtrans ofrece servicios semanales directos con Eslovenia.

Nuevocorresponsal en Croacia

Nuevocorresponsal en Eslovenia

Page 7: MoldNews 3

7

Noticias

Moldstock Logística consigue el registro sanitario para su principal almacén en CataluñaMoldstock Logística (Grupo Moldtrans) ofrecerá a partir de ahora la gestión de cadenas de suministro del sector de alimentación en seco desde su almacén certificado en Santa María de Palautordera. Un centro logístico inaugurado hace cuatro meses con 5.000 m2, 12 metros de altura y diseño multicliente con una inversión de 5 millones de euros. El Director General de Moldstock Logística, Manel Torres, ha mostrado su interés en gestionar la cadena de suministro de empresas de alimentación que busquen un partner logístico de confianza y fiable.

Manel Torres se ha mostrado muy satisfecho con la certificación recibida por la Generalitat de Cataluña: “La Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña nos ha concedido el registro sanitario de industrias y productos alimentarios para nuestro principal almacén en Cataluña. Se trata de una certificación por cinco años y, a partir de ahora, estamos preparados para dar servicio a cualquier cadena de suministro para alimentación en seco”. Torres ha explicado que, de momento, no tiene previsto ofrecer logística de frío ni congelado. Y concluye: “En definitiva, la licencia RS (Registro Sanitario) supone para Moldstock una evolución en nuestra mejora continua, para ofrecer a nuestros clientes la garantía de un socio de calidad y fiable. Sobre todo, les proporciona la seguridad de que la gestión integral de su cadena de suministro está en buenas manos.”

Características del almacén:· Altura libre de 12 metros · Diseño multicliente (textil, electrodomésticos, sportwear y alimentación)· Capacidad de 7.000 europalets · Tecnología control TV, Wifi, SGA y acceso web · 4 muelles convencionales y 1 muelle para carga lateral de los camiones.

Page 8: MoldNews 3

Entrevista a Jesús Otero Rebollo, Director de Europea de Expediciones

“El OEA es una oportunidad única para crecer como empresa”

Jesús Otero es el Director de Europea de Expediciones, agencia fundada en 2001 y dedicada a la representación de aduanas en Algeciras y Cádiz, bajo la modalidad indirecta. La empresa es colaboradora del Grupo Moldtrans y acaba de obtener el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA).

Por Iván Gómez

¿Cuál es el origen de la nueva figura del OEA?El interés por la cadena logística segura surge con la preocupación por la seguridad que provocaron los atentados del 11 de septiembre. La logística es un sector clave para controlar, por ejemplo, el tráfico de armamento entre los diferentes países. Además, no hay que olvidar que, si se destruyen algunos hubs logísticos vitales en determinados países, toda la economía mundial se vendría abajo.

En segundo lugar, el OEA también responde a la globalización. Los consumidores exigen la homologación de la calidad de los bienes que consumen, desde los juguetes hasta la pasta dentífrica, independientemente de su procedencia. Esto se consigue uniformizando estas homologaciones, a través de las partidas estadísticas y de las reguladas por el SOIURE.

¿Cuál es el papel de los agentes de aduana en este aspecto?Los despachos de aduanas están ubicados en las fronteras y, por lo tanto, asumen la responsabilidad de expedir las mercancías desde el punto de vista tributario, en calidad solidaria o subsidiaria. O sea que somos nosotros quienes volcamos los datos sobre la naturaleza de las mercancías en los sistemas tributarios locales.

Por lo tanto, las empresas aduaneras somos el eslabón más importante de la cadena logística desde el punto de vista de la seguridad. Sin los

productores, los importadores y los transportistas no existirían las operaciones de compra-venta; pero son los agentes de aduana los que manifiestan en sus declaraciones la calidad y la naturaleza de las partidas que entran en el espacio aduanero europeo.

¿Cuándo recibió las primeras noticias sobre la nueva figura del OEA?En el año 2006 me llegaron las primeras informaciones, a través de las circulares de ATEIA, la Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales de Barcelona. Y tengo que decir que mi primera impresión sobre este asunto fue muy negativa, ya que inicialmente parecía que se daba a entender que las grandes compañías podrían despachar en Cádiz desde cualquier ubicación europea.

¿Cómo fue superando estas reticencias iniciales?Cuando asistí a diferentes foros y ponencias donde se analizaba más en detalle el funcionamiento del TAXUD, empecé a darme cuenta de que aquello era importante por dos razones: porque suponía una herramienta útil para expandirse como empresa, y porque constituía una oportunidad única para aliarse con la administración de Aduanas. Entonces vi claro que debíamos obtener el OEA.

¿Y cómo logró participar en los primeros grupos de trabajo?Sencillamente, me presenté en Madrid y solicité que Europea de Expediciones formara parte del programa piloto. Era un poco insólito, porque en los otros proyectos

europeos sólo colaboraban grandes compañías, pero tenía todo el sentido si tenemos en cuenta que, en España, el sector está formado mayoritariamente por PYMEs como nosotros.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?Los primeros grupos de trabajo comenzaron a reunirse en febrero de 2007, para determinar las exigencias de trabajo de cada colaborador. El objetivo de nuestro grupo era dar una forma adecuada a lo que planteaba la normativa comunitaria, que en ciertos aspectos es muy minuciosa y hasta sorprendente.

¿Qué procedimientos le llamaron más la atención?Uno de los que me extrañó, por la profundidad que requería, era el protocolo para hacer frente a una caída no prevista del suministro eléctrico. También recuerdo el protocolo de seguridad informática, que implica un uso muy riguroso de claves y contraseñas para acceder a los sistemas informáticos.

¿Vale la pena tanto esfuerzo? ¿Cuáles son los beneficios?Además de las ventajas en cuanto a prioridad, simplificación de trámites y seguridad en la aduana, ahora estamos mejor organizados para afrontar cualquier situación que pueda producirse en nuestra operativa diaria. Todas nuestras operaciones están procedimentadas, lo que nos hace ser más profesionales.

muy interesante:El Operador Económico Autorizado OEA

8

Page 9: MoldNews 3

Entrevista a Jesús Otero Rebollo, Director de Europea de Expediciones

“El OEA es una oportunidad única para crecer como empresa”

Jesús Otero es el Director de Europea de Expediciones, agencia fundada en 2001 y dedicada a la representación de aduanas en Algeciras y Cádiz, bajo la modalidad indirecta. La empresa es colaboradora del Grupo Moldtrans y acaba de obtener el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA).

Por Iván Gómez

¿Cuál es el origen de la nueva figura del OEA?El interés por la cadena logística segura surge con la preocupación por la seguridad que provocaron los atentados del 11 de septiembre. La logística es un sector clave para controlar, por ejemplo, el tráfico de armamento entre los diferentes países. Además, no hay que olvidar que, si se destruyen algunos hubs logísticos vitales en determinados países, toda la economía mundial se vendría abajo.

En segundo lugar, el OEA también responde a la globalización. Los consumidores exigen la homologación de la calidad de los bienes que consumen, desde los juguetes hasta la pasta dentífrica, independientemente de su procedencia. Esto se consigue uniformizando estas homologaciones, a través de las partidas estadísticas y de las reguladas por el SOIURE.

¿Cuál es el papel de los agentes de aduana en este aspecto?Los despachos de aduanas están ubicados en las fronteras y, por lo tanto, asumen la responsabilidad de expedir las mercancías desde el punto de vista tributario, en calidad solidaria o subsidiaria. O sea que somos nosotros quienes volcamos los datos sobre la naturaleza de las mercancías en los sistemas tributarios locales.

Por lo tanto, las empresas aduaneras somos el eslabón más importante de la cadena logística desde el punto de vista de la seguridad. Sin los

productores, los importadores y los transportistas no existirían las operaciones de compra-venta; pero son los agentes de aduana los que manifiestan en sus declaraciones la calidad y la naturaleza de las partidas que entran en el espacio aduanero europeo.

¿Cuándo recibió las primeras noticias sobre la nueva figura del OEA?En el año 2006 me llegaron las primeras informaciones, a través de las circulares de ATEIA, la Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales de Barcelona. Y tengo que decir que mi primera impresión sobre este asunto fue muy negativa, ya que inicialmente parecía que se daba a entender que las grandes compañías podrían despachar en Cádiz desde cualquier ubicación europea.

¿Cómo fue superando estas reticencias iniciales?Cuando asistí a diferentes foros y ponencias donde se analizaba más en detalle el funcionamiento del TAXUD, empecé a darme cuenta de que aquello era importante por dos razones: porque suponía una herramienta útil para expandirse como empresa, y porque constituía una oportunidad única para aliarse con la administración de Aduanas. Entonces vi claro que debíamos obtener el OEA.

¿Y cómo logró participar en los primeros grupos de trabajo?Sencillamente, me presenté en Madrid y solicité que Europea de Expediciones formara parte del programa piloto. Era un poco insólito, porque en los otros proyectos

europeos sólo colaboraban grandes compañías, pero tenía todo el sentido si tenemos en cuenta que, en España, el sector está formado mayoritariamente por PYMEs como nosotros.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?Los primeros grupos de trabajo comenzaron a reunirse en febrero de 2007, para determinar las exigencias de trabajo de cada colaborador. El objetivo de nuestro grupo era dar una forma adecuada a lo que planteaba la normativa comunitaria, que en ciertos aspectos es muy minuciosa y hasta sorprendente.

¿Qué procedimientos le llamaron más la atención?Uno de los que me extrañó, por la profundidad que requería, era el protocolo para hacer frente a una caída no prevista del suministro eléctrico. También recuerdo el protocolo de seguridad informática, que implica un uso muy riguroso de claves y contraseñas para acceder a los sistemas informáticos.

¿Vale la pena tanto esfuerzo? ¿Cuáles son los beneficios?Además de las ventajas en cuanto a prioridad, simplificación de trámites y seguridad en la aduana, ahora estamos mejor organizados para afrontar cualquier situación que pueda producirse en nuestra operativa diaria. Todas nuestras operaciones están procedimentadas, lo que nos hace ser más profesionales.

muy interesante:El Operador Económico Autorizado OEA

9

Page 10: MoldNews 3

El Grupo Moldtrans, junto a su corresponsal turco Sertrans Logistics, organizó la jornada: "Turquía: Nuevas posibilidades de negocio. Todo ventajas" donde se puso de manifiesto la solidez económica de este país, que permite a las empresas españolas ampliar su área de negocio con total fiabilidad en las transacciones comerciales y logísticas. Moldtrans es uno de los principales proveedores españoles de transporte con Turquía, con 34.000 toneladas transportadas en 2007, un 47% más que en el año anterior.

l Grupo Moldtrans aprovechó la condición de Turquía como país invitado del SIL 2008 para celebrar una jornada

monográfica sobre las posibilidades de negocio y el verdadero potencial de este país, candidato a entrar en la Unión Europea próximamente. A este encuentro profesional asistieron: Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans; Sergi Moldes, Vicepresidente del Grupo Moldtrans; Montse Santaolalla, Consejera Delegada del Grupo Moldtrans; y Nilgün Keles, Directora General de Sertrans Logistics. Las ponencias fueron desarrolladas por Albert Solana, Director comercial de Moldtrans Barcelona y Ayse Gezer, Representante de Sertrans Logistics. Desde que superó la crisis de 2001, Turquía se ha situado a la cabeza del crecimiento de la OCDE. Entre 1996 y 2006, su PIB creció a una tasa media anual del 4%, muy por encima de la UE-15 (2,3%) y algo superior a la de España. En el último trimestre de 2007 ha registrado un nuevo impulso, a juzgar por el aumento de la producción industrial y las exportaciones. El crecimiento se explica por el aumento de la inversión, que creció un 24% en 2005-2006, y del consumo privado (8,8%) mientras que el gasto público creció a un moderado 2,4% en esos mismos años. La persistencia del aumento de la inversión es una de las claves del futuro económico de

Turquía en términos de crecimiento. Moldtrans destacó que Turquía es un país receptor de los programas de las principales instituciones financieras europeas e internacionales. Esta realidad facilita la comercialización de los productos y servicios de las empresas españolas. De hecho, España apoya la propuesta de que Turquía pase a formar parte de la UE. Desde el punto de vista de Moldtrans, las fórmulas para aumentar las relaciones comerciales entre ambos países pasan por tener un profundo conocimiento del mercado y por la participación en misiones comerciales, así como por la ayuda que prestan las Cámaras de Comercio. Una información que Moldtrans gestiona de primera mano y con total fiabilidad, gracias a su corresponsal turco Sertrans Logistics.

50.136 profesionales visitan el SIL 2008 El pasado 6 de junio, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención cerró las puertas de la edición más multitudinaria de su historia. Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador, afirmó que “el SIL ha sido un año más el punto de encuentro de la logística nacional e internacional”. La participación de más de 1.000 empresas expositoras y la cifra de negocio, estimada en 2.050 millones de euros, han consolidado aún más la posición de liderazgo del Salón en España y en Europa.

Moldtrans subraya las numerosas oportunidades de negocio que ofrece Turquía en SIL 2008

ASÍ FUE

SIL 2008

10

Page 11: MoldNews 3

El Grupo Moldtrans, junto a su corresponsal turco Sertrans Logistics, organizó la jornada: "Turquía: Nuevas posibilidades de negocio. Todo ventajas" donde se puso de manifiesto la solidez económica de este país, que permite a las empresas españolas ampliar su área de negocio con total fiabilidad en las transacciones comerciales y logísticas. Moldtrans es uno de los principales proveedores españoles de transporte con Turquía, con 34.000 toneladas transportadas en 2007, un 47% más que en el año anterior.

l Grupo Moldtrans aprovechó la condición de Turquía como país invitado del SIL 2008 para celebrar una jornada

monográfica sobre las posibilidades de negocio y el verdadero potencial de este país, candidato a entrar en la Unión Europea próximamente. A este encuentro profesional asistieron: Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans; Sergi Moldes, Vicepresidente del Grupo Moldtrans; Montse Santaolalla, Consejera Delegada del Grupo Moldtrans; y Nilgün Keles, Directora General de Sertrans Logistics. Las ponencias fueron desarrolladas por Albert Solana, Director comercial de Moldtrans Barcelona y Ayse Gezer, Representante de Sertrans Logistics. Desde que superó la crisis de 2001, Turquía se ha situado a la cabeza del crecimiento de la OCDE. Entre 1996 y 2006, su PIB creció a una tasa media anual del 4%, muy por encima de la UE-15 (2,3%) y algo superior a la de España. En el último trimestre de 2007 ha registrado un nuevo impulso, a juzgar por el aumento de la producción industrial y las exportaciones. El crecimiento se explica por el aumento de la inversión, que creció un 24% en 2005-2006, y del consumo privado (8,8%) mientras que el gasto público creció a un moderado 2,4% en esos mismos años. La persistencia del aumento de la inversión es una de las claves del futuro económico de

Turquía en términos de crecimiento. Moldtrans destacó que Turquía es un país receptor de los programas de las principales instituciones financieras europeas e internacionales. Esta realidad facilita la comercialización de los productos y servicios de las empresas españolas. De hecho, España apoya la propuesta de que Turquía pase a formar parte de la UE. Desde el punto de vista de Moldtrans, las fórmulas para aumentar las relaciones comerciales entre ambos países pasan por tener un profundo conocimiento del mercado y por la participación en misiones comerciales, así como por la ayuda que prestan las Cámaras de Comercio. Una información que Moldtrans gestiona de primera mano y con total fiabilidad, gracias a su corresponsal turco Sertrans Logistics.

Moldtrans subraya las numerosas oportunidades de negocio que ofrece Turquía en SIL 2008

E

11

Page 12: MoldNews 3

uestro país ha vivido más de una década de constante crecimiento y expansión. De

hecho, nos tenemos que remontar al segundo semestre de 1992 para encontrar crecimientos negativos, recesión que duró apenas seis trimestres, para empezar a remontar vuelo a finales de 1993. Por tanto, un escenario de quince años continuados de crecimiento económico. Esta larga bonanza ha sido favorecida por diferentes factores, como la plena incorporación de nuestra economía en Europa, el sector turismo, las importantes ayudas que han llegado de la Unión Europea, y como no, nuestro querido “ladrillo” español.

Cuando empezamos el año, nadie podía esperar que se desencadenaría la situación actual por la que atraviesan las familias y empresas.

Durante el primer trimestre, estuvimos entretenidos con el debate electoral, y todos teníamos la vista puesta en marzo del 2008, pensando que con el final de las elecciones y la formación del nuevo gobierno se acabarían los problemas económicos.

Ni tan siquiera los “gurús” de la economía fueron capaces de vaticinar una situación como la actual. Pocos podían prever que nos íbamos a encontrar que la vivienda que compramos hace un par de años hoy vale un 20% menos que el precio que pagamos por ella, o que los balcones de nuestras ciudades se iban a llenar de carteles con los teléfonos de particulares, no se sabe bien para qué: si porque queremos que nos llamen para quedar para tomar una cerveza; o porque tenemos un piso a la venta y esperamos que alguien nos contacte para informarse; o si tal vez es una nueva moda esto de engalanar nuestros balcones.

A nadie se le pasaba por la cabeza que cada vez más gente acabaría acudiendo a su banco o caja, que le había financiado el ciento y pico por ciento del valor de tasación de su vivienda, para entregar las llaves y las escrituras de compra-venta e hipoteca y les diría “aquí tenéis el piso, que no puedo pagar las cuotas de hipoteca”.

Y a las empresas, ¿cómo les afecta a las empresas la crisis? Pues no hay ninguna diferencia con respecto a las familias, ya que las empresas se gestionan igual que las economías domésticas (familias). Las empresas disponen de un presupuesto para gastar, que está en función de su nivel de ingresos. Si ingresan mucho, gastan mucho, y cuando se ingresa poco hay que empezar a mirarse cuáles son los gastos superfluos. Las empresas, normalmente, para desarrollar su negocio necesitan acudir a los bancos para solicitar préstamos, líneas de descuento,

pólizas de crédito y financiación en general. Es dinero que te dejan las entidades financieras y que hay que devolver con sus correspondientes intereses.

El problema es que ahora los bancos no tienen dinero para prestar, o lo dejan a precios carísimos, porque no están seguros de si las empresas (o los particulares) podrán devolverlo. Tampoco los bancos se prestan dinero entre ellos como hacen habitualmente, porque nadie se fía de nadie: hemos visto caer en Estados Unidos algunas de las entidades financieras más grandes del mundo.

Recetas para salir de la crisisEn situaciones similares anteriores, las autoridades monetarias pudieron recurrir a instrumentos que ayudaban a remontar la crisis, como fue la devaluación de la peseta, la intervención sobre el tipo de interés o las ayudas económicas sectoriales. Pero en el 2008 ninguna de estas recetas tradicionales es válida. Ya no tenemos pesetas, el Banco Central Europeo (que es quien fija el tipo de interés) se encuentra a 1.800 kilómetros de la central del Banco de España; y las ayudas económicas sectoriales están restringidas por la Unión Europea. Ante este panorama, no queda más remedio que agudizar el ingenio, proveerse de una buena dosis de optimismo, aplicar mucho sentido común y coger las riendas con las dos manos para tirar hacia delante.

Las empresas transitarias somos el termómetro de la economía, en el sentido que medimos el volumen de transacciones que realizan nuestros clientes. Clientes que son de diferentes sectores, que se interrelacionan en un mercado cada vez más global, y donde se pueden encontrar nuevos consumidores en diferentes mercados, o hallar proveedores más competitivos en la otra parte del globo. Esto supone

tanto una oportunidad como una amenaza para las empresas, que deben aprender a ser más competitivas que nunca.

¿Y qué está indicando en estos momentos el termómetro? Pues el termómetro de Moldtrans confirma que realmente hay una situación de estanflacción (estancamiento e inflación), que el intercambio de mercancías es ligeramente inferior que en el año 2007, pero que las empresas españolas continúan vendiendo, comprando y transportando. Tengamos presente que la economía es cíclica y que, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, tras una bajada viene una subida, o que tras la tormenta llega la calma. Lo importante es utilizar la receta correcta, y considerar que el sentido común que apuntaba anteriormente no es únicamente para los directivos, sino que el éxito de un proyecto empresarial, depende de todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de la organización. Que cada uno, desde su puesto de trabajo y desde su nivel de responsabilidad, puede aportar valor añadido a la compañía, contribuir a la superación del momento, agudizar el ingenio en la tarea en la que cada uno es especialista, y valorar de forma positiva la intervención de todos los miembros de la organización. El sector del transporte es imprescindible en nuestra economía y siempre existirán empresas que necesiten transporte terrestre, marítimo o aéreo.

En definitiva, no busquemos las soluciones fuera porque la solución está en cada uno de nosotros.

Por Pere Ballester,Director Financiero del Grupo Moldtrans.

¿Cómo nos afecta la crisis?

N

12

Page 13: MoldNews 3

uestro país ha vivido más de una década de constante crecimiento y expansión. De

hecho, nos tenemos que remontar al segundo semestre de 1992 para encontrar crecimientos negativos, recesión que duró apenas seis trimestres, para empezar a remontar vuelo a finales de 1993. Por tanto, un escenario de quince años continuados de crecimiento económico. Esta larga bonanza ha sido favorecida por diferentes factores, como la plena incorporación de nuestra economía en Europa, el sector turismo, las importantes ayudas que han llegado de la Unión Europea, y como no, nuestro querido “ladrillo” español.

Cuando empezamos el año, nadie podía esperar que se desencadenaría la situación actual por la que atraviesan las familias y empresas.

Durante el primer trimestre, estuvimos entretenidos con el debate electoral, y todos teníamos la vista puesta en marzo del 2008, pensando que con el final de las elecciones y la formación del nuevo gobierno se acabarían los problemas económicos.

Ni tan siquiera los “gurús” de la economía fueron capaces de vaticinar una situación como la actual. Pocos podían prever que nos íbamos a encontrar que la vivienda que compramos hace un par de años hoy vale un 20% menos que el precio que pagamos por ella, o que los balcones de nuestras ciudades se iban a llenar de carteles con los teléfonos de particulares, no se sabe bien para qué: si porque queremos que nos llamen para quedar para tomar una cerveza; o porque tenemos un piso a la venta y esperamos que alguien nos contacte para informarse; o si tal vez es una nueva moda esto de engalanar nuestros balcones.

A nadie se le pasaba por la cabeza que cada vez más gente acabaría acudiendo a su banco o caja, que le había financiado el ciento y pico por ciento del valor de tasación de su vivienda, para entregar las llaves y las escrituras de compra-venta e hipoteca y les diría “aquí tenéis el piso, que no puedo pagar las cuotas de hipoteca”.

Y a las empresas, ¿cómo les afecta a las empresas la crisis? Pues no hay ninguna diferencia con respecto a las familias, ya que las empresas se gestionan igual que las economías domésticas (familias). Las empresas disponen de un presupuesto para gastar, que está en función de su nivel de ingresos. Si ingresan mucho, gastan mucho, y cuando se ingresa poco hay que empezar a mirarse cuáles son los gastos superfluos. Las empresas, normalmente, para desarrollar su negocio necesitan acudir a los bancos para solicitar préstamos, líneas de descuento,

pólizas de crédito y financiación en general. Es dinero que te dejan las entidades financieras y que hay que devolver con sus correspondientes intereses.

El problema es que ahora los bancos no tienen dinero para prestar, o lo dejan a precios carísimos, porque no están seguros de si las empresas (o los particulares) podrán devolverlo. Tampoco los bancos se prestan dinero entre ellos como hacen habitualmente, porque nadie se fía de nadie: hemos visto caer en Estados Unidos algunas de las entidades financieras más grandes del mundo.

Recetas para salir de la crisisEn situaciones similares anteriores, las autoridades monetarias pudieron recurrir a instrumentos que ayudaban a remontar la crisis, como fue la devaluación de la peseta, la intervención sobre el tipo de interés o las ayudas económicas sectoriales. Pero en el 2008 ninguna de estas recetas tradicionales es válida. Ya no tenemos pesetas, el Banco Central Europeo (que es quien fija el tipo de interés) se encuentra a 1.800 kilómetros de la central del Banco de España; y las ayudas económicas sectoriales están restringidas por la Unión Europea. Ante este panorama, no queda más remedio que agudizar el ingenio, proveerse de una buena dosis de optimismo, aplicar mucho sentido común y coger las riendas con las dos manos para tirar hacia delante.

Las empresas transitarias somos el termómetro de la economía, en el sentido que medimos el volumen de transacciones que realizan nuestros clientes. Clientes que son de diferentes sectores, que se interrelacionan en un mercado cada vez más global, y donde se pueden encontrar nuevos consumidores en diferentes mercados, o hallar proveedores más competitivos en la otra parte del globo. Esto supone

tanto una oportunidad como una amenaza para las empresas, que deben aprender a ser más competitivas que nunca.

¿Y qué está indicando en estos momentos el termómetro? Pues el termómetro de Moldtrans confirma que realmente hay una situación de estanflacción (estancamiento e inflación), que el intercambio de mercancías es ligeramente inferior que en el año 2007, pero que las empresas españolas continúan vendiendo, comprando y transportando. Tengamos presente que la economía es cíclica y que, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, tras una bajada viene una subida, o que tras la tormenta llega la calma. Lo importante es utilizar la receta correcta, y considerar que el sentido común que apuntaba anteriormente no es únicamente para los directivos, sino que el éxito de un proyecto empresarial, depende de todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de la organización. Que cada uno, desde su puesto de trabajo y desde su nivel de responsabilidad, puede aportar valor añadido a la compañía, contribuir a la superación del momento, agudizar el ingenio en la tarea en la que cada uno es especialista, y valorar de forma positiva la intervención de todos los miembros de la organización. El sector del transporte es imprescindible en nuestra economía y siempre existirán empresas que necesiten transporte terrestre, marítimo o aéreo.

En definitiva, no busquemos las soluciones fuera porque la solución está en cada uno de nosotros.

Por Pere Ballester,Director Financiero del Grupo Moldtrans.

¿Cómo nos afecta la crisis?opinión

13

Page 14: MoldNews 3

ecientemente, una delegación de Moldtrans compuesta por Javier

Vidal y David Farré viajó a Lituania para firmar un acuerdo de colaboración con la firma Transtira. Esta empresa de transporte dispone de oficinas y almacenes en Vilnius (capital de Lituania) y en Riga (capital de Letonia, al norte de Lituania).

Transtira UABTranstira es propiedad de los hermanos Babikas y fue fundada en 1992, tan sólo un año después de la independencia de Lituania respecto a la Unión Soviética. Los propietarios tenían entonces 25 y 22 años, una edad similar a la de los fundadores de Moldtrans. Desde entonces, los hermanos Babikas han construido

una empresa joven, moderna, dinámica y puntera en el transporte con Italia, Alemania y España, que son sus principales mercados, aunque cubren casi toda Europa occidental.

Transtira cuenta con una flota de 120 camiones, que espera aumentar hasta 150 durante 2008 para cubrir no sólo los actuales servicios de grupaje, si no también expandirse a servicios con rotaciones para otros países, como por ejemplo entre Italia y Reino Unido o entre Italia y Alemania.

La empresa también dispone de 1.500 metros cuadrados de almacén con muelles preparados para el riguroso clima del Báltico, que el año pasado gestionaron alrededor de 2.500 partidas con España. En breve, planean ampliar sus instalaciones en las fincas colindantes para absorber todo el volumen de negocio que esperan captar en un futuro próximo.

Colaboración con TranstiraDesde el primer contacto con Transtira en Barcelona, hubo una buena conexión con ellos y, pese al frío clima de Vilnius, en nuestra reciente visita a su país, nos acogieron muy calurosamente. La atención que nos prestaron fue maravillosa.

De inmediato apostamos por establecer salidas directas independientes de Barcelona a Vilnius y a Riga, y crear también líneas desde Valencia. Estas conexiones resultarán un gran avance para los clientes de la zona de Levante, gracias a las 4 salidas semanales acordadas entre nuestras compañías.

Moldtrans ya tiene experiencia en los países Bálticos y estamos seguros de que esta nueva apuesta de

colaboración con Transtira será un éxito, debido al potencial de esta empresa lituana. Cuando te encuentras con un corresponsal con tantas ganas de trabajar, innovar y potenciar la cooperación, todo es más fácil y las relaciones personales se desarrollan estupen-damente. Por eso deseamos, con este artículo, acercaros a todos la realidad de esta gran empresa y de este maravilloso país.

Por David Farré, Responsable Países del Este

nuestro corresponsal en: Países Bálticos

14

R

Page 15: MoldNews 3

ecientemente, una delegación de Moldtrans compuesta por Javier

Vidal y David Farré viajó a Lituania para firmar un acuerdo de colaboración con la firma Transtira. Esta empresa de transporte dispone de oficinas y almacenes en Vilnius (capital de Lituania) y en Riga (capital de Letonia, al norte de Lituania).

Transtira UABTranstira es propiedad de los hermanos Babikas y fue fundada en 1992, tan sólo un año después de la independencia de Lituania respecto a la Unión Soviética. Los propietarios tenían entonces 25 y 22 años, una edad similar a la de los fundadores de Moldtrans. Desde entonces, los hermanos Babikas han construido

una empresa joven, moderna, dinámica y puntera en el transporte con Italia, Alemania y España, que son sus principales mercados, aunque cubren casi toda Europa occidental.

Transtira cuenta con una flota de 120 camiones, que espera aumentar hasta 150 durante 2008 para cubrir no sólo los actuales servicios de grupaje, si no también expandirse a servicios con rotaciones para otros países, como por ejemplo entre Italia y Reino Unido o entre Italia y Alemania.

La empresa también dispone de 1.500 metros cuadrados de almacén con muelles preparados para el riguroso clima del Báltico, que el año pasado gestionaron alrededor de 2.500 partidas con España. En breve, planean ampliar sus instalaciones en las fincas colindantes para absorber todo el volumen de negocio que esperan captar en un futuro próximo.

Colaboración con TranstiraDesde el primer contacto con Transtira en Barcelona, hubo una buena conexión con ellos y, pese al frío clima de Vilnius, en nuestra reciente visita a su país, nos acogieron muy calurosamente. La atención que nos prestaron fue maravillosa.

De inmediato apostamos por establecer salidas directas independientes de Barcelona a Vilnius y a Riga, y crear también líneas desde Valencia. Estas conexiones resultarán un gran avance para los clientes de la zona de Levante, gracias a las 4 salidas semanales acordadas entre nuestras compañías.

Moldtrans ya tiene experiencia en los países Bálticos y estamos seguros de que esta nueva apuesta de

colaboración con Transtira será un éxito, debido al potencial de esta empresa lituana. Cuando te encuentras con un corresponsal con tantas ganas de trabajar, innovar y potenciar la cooperación, todo es más fácil y las relaciones personales se desarrollan estupen-damente. Por eso deseamos, con este artículo, acercaros a todos la realidad de esta gran empresa y de este maravilloso país.

Por David Farré, Responsable Países del Este

15

SociedadCon 3.600.000 habitantes, Lituania es uno de los países bálticos con una población más homogénea. El 83,5% de los ciudadanos se identifican a sí mismos como lituanos y tienen como lengua ma-terna el lituano, idioma oficial del país.

Las minorías más importantes de este pequeño estado son los polacos (6,74% de la población), los rusos (6,31%) y los bielorrusos (1,23%); hay otro 2,22% formado por diversos grupos étnicos. La religión católica es la mayoritaria, aunque también existen minorías ortodoxas, protestantes, judías e islámicas.

HistoriaLos orígenes de Lituania como nación se remontan al siglo XI, pero apenas ha sido independiente unas pocas décadas en sus mil años de historia. Estuvo ocupada sucesivamente por los mongoles, los polacos, los rusos y los alemanes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue invadida por la URSS y formó parte del bloque soviético hasta su independencia en 1991. En 2004, Lituania entró en la UE.

Datos económicosLa economía de Lituania se ha caracterizado en los últimos años por un espectacular crecimiento del PIB, que alcanzó un ritmo del 10,5% en el año 2003 y ha seguido aumentando al 7,3% en 2004 y al 7,6% en 2005.

Las últimas cifras disponibles indican que el PIB lituano aumentó un 7,7% en 2006, lo que ha llevado a muchos analistas a bautizar a esta república como uno de los “tigres” económicos del Báltico. Se estima que Lituania alcanzará en pocos años el nivel de desarrollo y bienestar de los países nórdicos más avanzados.

Relaciones con EspañaLos intercambios comerciales entre España y Lituania aumentan a un ritmo elevado tras partir de cotas mínimas en 1993. En años como 2001, el crecimiento del tráfico comercial superó el 126%.

Según los últimos datos disponibles, en 2005, el valor de las exportaciones españolas a este país báltico alcanzó los 129,63 millones de euros. España vende a Lituania principalmente productos textiles, químicos y hortofrutícolas. Por su parte, en 2005 Lituania exportó a España mercancías por valor de 187,86 millones de euros, lo que supone el 0,1% de las compras de España en el exterior.

Lituania, el tigre del Báltico

Page 16: MoldNews 3

6

quiÉn es quién

¿Cuándo y cómo empezó en el mundo del transporte?Fue en el año 1978. Mi idea no era empezar a trabajar. Quería estudiar sociología. Sin embargo el año anterior falleció mi padre, y, siendo el hermano mayor, consideré necesario empezar a trabajar. El primer año trabajé en una empresa metalúrgica. Al año siguiente, a través de un familiar que trabajaba en el sector, entré en la empresa TRANSBERT . Fue mi inicio en este mundo.

¿Era realmente a lo que se quería dedicar?A los 16 años es difícil realmente tener claro a lo que te quieres dedicar. De todas formas, tal como he comentado en la pregunta anterior, mi idea en ese momento era estudiar sociología. Sin embargo poco a poco, conociendo la profesión, acabé “enganchado” a ella..

¿Qué le apasiona de este mundo? Especialmente el dinamismo de nuestro sector. Somos agentes indispensables para los intercambios comerciales, tanto nacionales como internacionales. Esto nos hace tener que adaptarnos continuamente a las nuevas realidades del mercado y del mundo.Nos permite realizar proyectos y relacionarnos con personas de todo el mundo, algo que enriquece humanamente.

¿Y qué es lo más duro de este trabajo?Quizá la excesiva dedicación que te exige. Sin embargo, cuando algo te apasiona el tiempo es relativo.

¿Como está afectando la crisis al sector transitario? Por un lado los intercambios comerciales están disminuyendo, por lo que, manteniendo los mismos clientes, el volumen de trabajo es inferior. Y por otro, todavía más importante, la morosidad de los clientes está aumentando de forma alarmante.Ante esta reducción de trabajo, la competencia aumenta y los clientes aprovechan la situación para presionar y bajar todavía más los precios.Estamos ante una situación de agresividad comercial extrema, ya que todas las empresas del sector estan en la misma situación.

¿Cuáles son los principales y más importantes proyectos que tiene Moldtrans a corto y largo plazo?Cubrir todas las facetas que comporta ser un operador logístico integral.Me explico: por un lado mantener los productos (servicios) históricos que forman la columna vertebral de Moldtrans. Por otro lado seguir, potenciando los nuevos servicios iniciados en estos últimos años: la logística, el marítimo –aéreo, el nacional, el exprés, nuevas líneas internacionales.Y finalmente seguir invirtiendo en nuevos productos: nuevos servicios internacionales, servicios especializados como Moldhome, etc.

¿Hasta dónde queremos llegar?En nuestro proyecto no hay un final. Una de las ventajas de nuestra estrategia es que siempre podemos seguir creando.

¿Qué es lo mejor que tiene Moldtrans?Su gente. Sin ella el proyecto no funcionaria.

Si no trabajase en transporte, ¿en qué otro sector le gustaría hacerlo? Por vocación en cualquier sector relacionado con el trabajo social, con la sociología.Por la experiencia profesional que he tenido hasta ahora en cualquier sector relacionado con el comercio exterior. ¿Qué otras pasiones además del trabajo tiene en su vida privada? La familia, la lectura, la música, el deporte (especialmente correr), el senderismo y la montaña, y viajar.

16

Nombre y apellidos: Lluís Bou i GualEdad: 46 añosEstado Civil: CasadoCargo actual: Director Internacional de Grupo Tiempo en el sector: 30 añosLugar de trabajo: Agencia de Barcelona

Page 17: MoldNews 3

7

quiÉn es quién

¿Cuándo y cómo empezó en el mundo del transporte?

Siempre he vivido en el mundo del transporte. Desde pequeño he estado siempre rodeado de camiones, ya que mi

padre y mis tíos tenían una empresa familiar dedicada al transporte en Francia.

De niño jugaba con mi hermano en el almacén, de joven trabajaba los veranos cargando camiones y en tráfico y, ya

mayor, seguí trabajando en transporte, en la empresa familiar y otras, antes de llegar a Moldtrans.

¿Era realmente a lo que se quería dedicar?Sin lugar a dudas, el transporte me apasiona como

explicaba antes, por ello realicé estudios de transporte y comercio internacional en escuelas especializadas de

Francia para entrar en este mundo con la preparación necesaria.

¿Qué le apasiona de este mundo? El estar en el centro de la cadena de suministro, entre un fabricante y un distribuidor. A este mundo no se le da la

importancia que tiene. Sin transporte no hay venta, no hay productos en las tiendas, no hay materias en las fábricas, no

hay comida en los supermercados… Es una área muy importante de la economía.

El trabajo es muy cambiante, no hay monotonía, te levantas y no sabes lo que vas a hacer ese día. Es un mundo muy

dinámico, por eso me gusta.

¿Y qué es lo más duro de este trabajo?El poco reconocimiento del esfuerzo por parte de los clientes,

que consideran al transporte como un gasto más. Un cliente que sabe valorar el transporte en su justa medida

considera al transportista como a un Partner, no como un proveedor, ya que le permite hacer llegar su marca a

cualquier punto de los 5 continentes.

¿Como está afectando la crisis al sector transitario? ¿Qué medidas está adoptando Moltrans, para paliar

sus consecuencias?

El sector transitario se ve afectado principalmente por dos problemas bien definidos, uno es la bajada general de

tráfico y otro, los problemas de insolvencia de los clientes, que a su vez son víctimas de esta crisis.

Las medidas que adopta Moldtrans son, supongo, las que adoptan las empresas en general: por un lado mantener una

actitud vigilante respecto a los sucesos económicos en general y de nuestro sector en particular.

Por el otro, establecer un sistema de controles de cobros y de seguimiento de nuestros clientes.

También se impone una gestión de costes mas estricta, la herramienta mas efectiva para surfear la crisis y poder ser

mas agresivos comercialmente.

¿Cuáles son los principales y más importantes proyectos que tiene Moldtrans a corto y largo plazo?

•En primer lugar, seguir mejorando su posición en los mercados históricos de la compañía, como pueden ser Italia,

Francia, Alemania o Inglaterra… En segundo lugar, desarrollar nuevos mercados como Turquía, Polonia o los

Países del Este en transporte terrestre internacional; además del crecimiento del departamento Aéreo/Marítimo, el

crecimiento del departamento de Express y de mejorar nuestra distribución y presencia a

nivel nacional. Y, finalmente, adecuar la oferta de productos a las necesidades de los clientes (como los productos

Moldhome, Grupaje Express, etc.)

¿Hasta dónde queremos llegar?Poner un fin o una meta es admitir que tenemos límites; en

Moldtrans no nos ponemos límites. Sólo coherencia y proyectos paso a paso con trayectorias de largo recorrido.

¿Qué es lo mejor que tiene Moldtrans?La fuerza de un gran Grupo y la agilidad de una pequeña

empresa. Esto es lo que hemos de mantener, favoreciendo el trabajo de equipo con un objetivo común.

Si no trabajase en transporte, ¿En qué otro sector le gustaría hacerlo?

Un sector que me encanta es el del Turismo y la Hostelería. Quizá es porque provengo de una zona muy rural de

Francia, que me encantan los hoteles rurales. También me gusta ayudar a la gente a conocer un país:

mostrarles las ciudades, los monumentos, la cocina…. Esto es algo que hago con mis amigos y familiares ya que, al

ser francés, siempre tengo gente con la que compartir las dos culturas.

¿Qué otras pasiones además del trabajo tiene en su vida privada?

Intento dedicar la mayoría del tiempo a mi familia. Por ello aprovecho las actividades deportivas de mis hijos para vivir

el ambiente del deporte que jugué de joven y que me apasiona, el Balonmano.

Otra cosa que me encanta es el bricolaje. De hecho, es casi una obligación para los que vivimos fuera de la ciudad, en el

campo. Sobre todo, disfruto mucho restaurando muebles antiguos.

Por Alejandro Villanua,Departamento exportación Portugal y Países Bálticos

17

Nombre y apellidos: Serge - André GraveleauEdad: 39 años

Estado Civil: casadoCargo actual: Director de la delegación de

Barcelona y Director Nacional de GrupoTiempo en el sector: 15 años

Lugar de trabajo: Agencia de Barcelona

Page 18: MoldNews 3

Fel iz día de la madre

Humor gráfico

Jolín Papá,Qué me escurro!!!

cajón tre

desas

18

Despedida al Sr. Ramos

¡Bienvenida Lucía!

Desde estas páginas, queremos dar la bienvenida a la incorporación más reciente a la familia de Moldtrans.

Se llama Lucía y nació el 1 de agosto en Barcelona.Como su nombre indica, abrió los ojos por primera vez a la luz del día, justo a la hora de comer. Sus padres, Luís y María Jesús, nos cuentan que pesó 3,6 Kg. y que es muy llorona, al menos en sus primeros meses de vida.

No hay manera de que les deje dormir y da bastante guerra... Así que no se lo tengáis en cuenta a Luís, si estos primeros días lo veis un poco despistado.

En nombre del equipo Moldtrans, ¡un beso muy grande para Lucía!

¡Guillermo se une a la familia Moldtrans!

El pasado 19 de septiembre, la gran familia Moldtrans volvió a crecer con el nacimiento del pequeño Guillermo en Alicante.

Sus felices padres, Luís Gabriel y Liliana María, están un poco revolucionados con el “pequeñín” (o no tanto, porque al nacer pesó nada más ni nada menos que ¡cuatro kilos!).

Guillermo vino al mundo a las once y media de la noche y como explica su padre salió haciendo la “pipa”.

Desde Moldtrans, queremos transmitir nuestra ENHORABUENA a los flamantes padres y desearles que disfruten al máximo de la experiencia de traer un hijo al mundo.

¡FELICIDADES!

NOTA: Por lo de dormir, tranquilos que ya llegará. Los papás más veteranos de Moldtrans nos confirman que, cuando los hijos son más mayorcitos… ¡luego no hay quién los

saque de la cama!

Haganme rápido la foto. No me aguanto sin mi

“PIPA”!

Page 19: MoldNews 3

Nuestro compañero Ramos, que trabaja-ba en el almacén de Montcada i Reixac, se ha jubilado este pasado mes de Mayo. ¡Enhorabuena!

Siempre da un poco de pena decir adiós a un buen compañero como él , pero estamos seguros de que va a disfrutar mucho de esta nueva y merecida etapa de su v ida.

Ramos se incorporó a Moldtrans en 1997, por lo que ha estado muchos años con nosotros.

Sus compañeros prepararon un emot ivo discurso de despedida, en el que recorda-ron los muchos momentos que han compart ido a lo largo de esta década t rabajando juntos. Como en la v ida, ha habido instantes fe l ices y no tan fe l ices… pero lo importante es que los hemos pasado juntos.

Ahora Ramos empieza una nueva etapa, en la que podrá descansar y tener t iempo para todas las cosas que le gustan.

En el a lmacén, ya te echan de menos y esperan que te pases a v is i tar les de vez en cuando. Como siempre, todos los compañeros de Moldtrans te estaremos esperando con los brazos abier tos.

¡Te mandamos un gran abrazo de parte de tu “ fami l ia” Moldtrans!

Somos los nuevos !!

Isabel Valverde, delegación de Barcelona,

Dpto. Finanzas

Mª Dolores Martínez, delegación de Barcelona, Bar

Isabel Maria Masero, delegación de Barcelona,

Bar

Imma Buades,Delegación de Barcelona,Bar

Ignacio Ruiz, delegación de Madrid,

Dpto. Nacional

Aranzazu Ortal,Delegación de Madrid,Recepción

Laura Castillo,delegación de Valencia

Dpto. Administrativo

Dimitar Uzunov,Delegación de Barcelona,Chófer

Jose Mª Fábregas,Moldstock, Girona,Director Comercial

Raúl Boronat,Delegación de Barcelona,Dpto. Informática

19

Despedida al Sr. Ramos

Haganme rápido la foto. No me aguanto sin mi

“PIPA”!

Page 20: MoldNews 3

BarcelonaCtra. Nacional, 152z, Km. 14Polígono Industrial Pla d'en Coll08110 MONTCADA I REIXAC - BarcelonaTel: (0034) 93 504 14 00 Fax: (0034) 93 575 37 14Email: [email protected]

Aéreo / MarítimoC/ Viladomat, 52-54 Entlo. 2ª08015 BARCELONATel: (0034) 93 289 34 80 Fax: (0034) 93 289 34 90Email: [email protected]

MagrebCtra. Nacional, 152z, Km. 14Polígono Industrial Pla d'en Coll08110 MONTCADA I REIXAC - BarcelonaTel: (0034) 93 504 14 00 Fax: (0034) 93 575 30 18Email: [email protected] ExpressCtra. Nacional, 152z, Km. 14Polígono Industrial Pla d'en Coll08110 MONTCADA I REIXAC - BarcelonaTel. información 24 h.: 902 42 42 99Fax: (0034) 93 575 37 14Email: [email protected]

LogísticaC. Montnegre s/n Pol. Ind. Sud-Oest17404 RIELLS I VIABREA - GironaTel: (0034) 93 847 17 40 Fax: (0034) 93 847 17 41Email: [email protected]

MadridTorres Quevedo, 5-728823 COSLADA - MadridTel: (0034) 91 669 69 96 Fax:(0034) 91 669 69 74Email: [email protected]

ValenciaPolígono Industrial Massamagrell, manz. 2, Parcela 346130 MASSAMAGRELL - ValenciaTel: (0034) 96 304 02 02 Fax:(0034) 96 145 05 08Email: [email protected]

Aéreo / MarítimoAvda. Puerto,189, 2º, A146022 VALENCIATel: (0034) 96 324 58 60 Fax: (0034) 96 324 58 61Email: [email protected]

AlicantePolígono Industrial Las AtalayasCalle de la Libra, Parc. 7003114 ALICANTETel: (0034) 96 601 60 20 Fax: (0034) 96 510 48 67Email: [email protected]

Trans Simo S.L.Ctra. Puebla Larga-Sumacarcer46294 CARCER - ValenciaTel: (0034) 96 258 02 68 Fax: (0034) 96 297 60 49Email: [email protected]

LubascaAv. Casal da Serra Lot I-6r/c D10Povoa de Santa Iria2625 Lisboa - PortugalTel:(0035) 12 19 54 01 80 Fax: (0035) 12 19 54 01 89Email: [email protected]

Ésta es una publicación del GRUPO MOLDTRANS, para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros a través del e-mail: [email protected]

NOVIEMBRE 08