6
Monasterio de Corbie El monasterio de Corbie, también conocido como monasterio de Corbie-sur-Somme (Picardía) es una abadía benedictina que se origina en el año 657 por la esposa del rey merovingio Clotario III, Santa Batilda. Se crea como filial de Luxeil, aunque con el paso del tiempo cobra importancia propia gracias a estar situada en el cruce de caminos entre la cultura de las islas británicas y el continente europeo. En el siglo VIII y gracias a los integrantes del monasterio esta Abadía se convirtió en el taller más activo en la elaboración de la escritura precarolina en Francia 1 . Llegando incluso a ser imitada por otros centros de la época ( Saint-Vaast de Arras, Reims, Amiens, Compiégne, Beauvais, etc...). Hay que destacar como característica reseñable de este tipo de escritura su semejanza a la escritura empleada en el Norte de Italia conocida como escritura “escritura longobarda” 2 . La escritura precarolina originada en el mencionado monasterio se divide en una serie de tipos en función de las letras más características que lo conforman o el nombre del abad del monasterio. Los tipos en los que se divide son los siguientes: -“Tipo e-N” o “tipo e-N-a”: las principales características de este tipo es la aparición de una “a” abierta (parecida a la doble c de la escritura de Luxeil), encontramos la “e” sin ojillo, la cual desarrolla una amplia base redondeada y el trazo superior dirigido hacia arriba, terminando en engrosamiento. 1 NUÑEZ CONTRERAS, L.: “Manual de Paleografía. Fundamentos e Historia de la escritura latina hasta el S. VIII” Madrid, 1994. Pág. 489. 2 Así nombró Mabillón a toda escritura minúscula posterior a la caída del Imperio Romano, que no fuera la Merovingia. Actualmente se designa con ese nombre a la utilizada en Italia entre los siglos VII y XVIII.

Monasterios Corbie y Laon.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Monasterios Corbie y Laon.docx

Monasterio de Corbie

El monasterio de Corbie, también conocido como monasterio de Corbie-sur-Somme (Picardía) es una abadía benedictina que se origina en el año 657 por la esposa del rey merovingio Clotario III, Santa Batilda. Se crea como filial de Luxeil, aunque con el paso del tiempo cobra importancia propia gracias a estar situada en el cruce de caminos entre la cultura de las islas británicas y el continente europeo. En el siglo VIII y gracias a los integrantes del monasterio esta Abadía se convirtió en el taller más activo en la elaboración de la escritura precarolina en Francia1. Llegando incluso a ser imitada por otros centros de la época ( Saint-Vaast de Arras, Reims, Amiens, Compiégne, Beauvais, etc...).

Hay que destacar como característica reseñable de este tipo de escritura su semejanza a la escritura empleada en el Norte de Italia conocida como escritura “escritura longobarda”2. La escritura precarolina originada en el mencionado monasterio se divide en una serie de tipos en función de las letras más características que lo conforman o el nombre del abad del monasterio. Los tipos en los que se divide son los siguientes:

-“Tipo e-N” o “tipo e-N-a”: las principales características de este tipo es la aparición de una “a” abierta (parecida a la doble c de la escritura de Luxeil), encontramos la “e” sin ojillo, la cual desarrolla una amplia base redondeada y el trazo superior dirigido hacia arriba, terminando en engrosamiento.

Y por último una “n” característica por ser mayúscula. Todas ellas forman una escritura semicursiva, fluida y sin artificios que la hagan más dificultosa, de origen merovingio y con influencias de las islas británicas.

Se piensa que apareció a partir de la segunda mitad del siglo VIII d.C.

1 NUÑEZ CONTRERAS, L.: “Manual de Paleografía. Fundamentos e Historia de la escritura latina hasta el S. VIII” Madrid, 1994. Pág. 489.2 Así nombró Mabillón a toda escritura minúscula posterior a la caída del Imperio Romano, que no fuera la Merovingia. Actualmente se designa con ese nombre a la utilizada en Italia entre los siglos VII y XVIII.

Page 2: Monasterios Corbie y Laon.docx

-“Tipo Leutcario”: El nombre que designa a este tipo es el de un abad del monasterio de Corbie desde el año 751 al 758. Está caracterizada por ser una escritura intermedia entre la semiuncial y minúscula. La gran mayoría de letras que la forman son igual que en la semiuncial. La letra más característica es la “N” mayúscula cuyo segundo trazo es prácticamente horizontal.

En general todas las letras cuentan con un considerable grosor.

-“Tipo de Mordramno”: El nombre que designa a este tipo de escritura es el de un abad llamado Mordramno que estuvo al frente de la abadía desde el año 772 al 780. Esta escritura está caracterizada por la tendencia de reducir el modulo habitual de la semiuncial pasándose a una minúscula abierta.

Las letras más características de este tipo son la “f” y la “s” con un engrosado trazo descendente con semejanza a una especie de nudo.

Este tipo surgió a finales de siglo VIII y fue utilizada durante el siglo IX.

* Las escrituras de tipo Mordramno y tipo Leutcario marcaron la evolución de la escritura semiuncial en el monasterio de Corbie.

-“Tipo a-b”:

3

3 Imagen escritura precarolina del monasterio de Crobie. Autoría: RIESCO TERRERO, A.(editor): “Introducción a la Paleografía y a la diplomática general”. Madrid, 2000

Page 3: Monasterios Corbie y Laon.docx

El tipo a-b es el más característicos de los frutos del desarrollo del taller de corbie. Las letras más características de este tipo, como su nombre indica; son la “a” y la “b”. La “a” presenta un primer trazo vertical que curiosamente se asemeja a una “i” y que se a lo que se parece a una “c”.

La segunda letra característica es la “b” que presenta un tracito horizontal que se apoya en el asta y cuando se liga a otra letra esta arranca de este tracito.

Otra letras peculuares pero no definitorias son c, e, o, p4:

El origen del tipo a-b es derivado de la busqueda de una estilización de la escritura merovingia, ademas de influencias insulares en algunos manuscritos. Imitando la escritura utilizada en los diplomas procedentes de la realeza.

Se han conservado una importante serie de codicesescritos en este tipo de escritura los cuales estan repartidos por distintas bibliotecas europeas.

Monasterio de Laon

Corresponde con la escritura desarrollada en el monasterio de Laon, cuyo nombre completo es monasterio de monjas de San Juan de Laon. Igual que el monasterio de Corbie se origina como filial del monasterio de luxeil. En un momento no especificado la escritura de este monasterio se independizo de la de Luxeil al originar una estilización de la escritura merovingia documental pero con unos detalles que la hacen diferente como es una escritura menos alta y más compacta con unos trazados más sentados y angulosos.

5

4 NUÑEZ CONTRERAS, L.: “Manual de Paleografía. Fundamentos e Historia de la escritura latina hasta el S. VIII” Madrid, 1994. Pág. 4935 Imagen escritura precarolina del monasterio de Laon. Autoría:RIESCO TERRERO, A.(editor): “Introducción a la Paleografía y a la diplomática general”. Madrid, 2000

Page 4: Monasterios Corbie y Laon.docx

Las principales diferencias que aparecen en la escritura del monasterio de Laon en comparación con la de Luxeil se encuentran en la forma de la letra “a” que es abierta y angulosa, adoptando cierto parecido a una doble “c”. 6

Y la letra “z” que rebasa en alto y en bajo la caja de renglón y que se ejecuta con cuatro trazos que forman tres ángulos muy agudos.7

Todos los códices que se conservan en la actualidad son del Siglo VIII8

Bibliografía

* Las imágenes pertenecen a ambos manuales

- NUÑEZ CONTRERAS, L.: “Manual de Paleografía. Fundamentos e Historia de la escritura latina hasta el S. VIII” Madrid, 1994.

- RIESCO TERRERO, A. (editor): “Introducción a la Paleografía y a la diplomática general”. Madrid, 2000

6 Imagen característica de la letra “a” de la escritura del monasterio de Laón. Autoría de: http://www.ub.edu/contrataedium/taediumcast/ordit/cultura_escrita/precarolines/iframes/centre.htm7 NUÑEZ CONTRERAS, L.: “Manual de Paleografía. Fundamentos e Historia de la escritura latina hasta el S. VIII” Madrid, 1994. Pág.487. 8 La escritura característica del monasterio de Laon fue estudiada por el prestigioso filólogo y paleógrafo Wallace Martin Lindsay, “The Laon a-z type”. Reseña de los códices en Lowe, E. A., C.L.A. 6, pág. 18.