16
www.MonitorEconomico.com Buscan el perdón para Jack Johnson casi 100 años después Año I No. 22 Martes 1 de Marzo 2011 No habrá Spring Breakers en BC este año Jorge Cervantes nuevo presidente de CANACO Pág. 2 CCE exigirá al Congreso reimplementación de “Compra Segura” Página 15 Pág. 5 Pág. 3 Sacude Inflación del Maíz a Mexicali www.monex.com.mx El abogado Jorge Cervantes es por mayoría de votos, el nue- vo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mexicali, a quien anoche se le rindió protesta por parte del Presidente de la Comisión Electoral, Luis Macho Flores. Jorge Cervantes ganó con 206 votos a favor, y 135 votos en contra. Uno fue anulado. 2011 2,17 2010 1,06 2009 0,0

Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monitor Economico Diario 1 Marzo 2011

Citation preview

Page 1: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

www.MonitorEconomico.com

Buscan el perdón para Jack Johnson casi 100 años después

Año I No. 22 Martes 1 de Marzo 2011

No habrá Spring Breakers en BC este año

Jorge Cervantes nuevo presidente de CANACO

Pág. 2

CCE exigirá al Congreso reimplementación de “Compra Segura”

Página 15

Pág. 5

Pág. 3

Sacude Inflación del Maíz a Mexicali

www.monex.com.mx

El abogado Jorge Cervantes es por mayoría de votos, el nue-vo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mexicali, a quien anoche se le rindió protesta por parte del Presidente de la Comisión Electoral, Luis Macho Flores. Jorge Cervantes ganó con 206 votos a favor, y 135 votos en contra. Uno fue anulado.

20112,17

20101,06

20090,0

Page 2: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección PolíticaJuan ValdiviaLuis Barrón

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula DeportivaJorge Gómez Torres

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 22.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Hoy a partir de las 7:30 de la mañana se lleva a cabo la presentación de mesa directiva y la ratificación de compro-

misos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que preside Mario Garcia Gratianne.

El ahora líder de los industriales se mostró muy contento y orgulloso por esta oportunidad que se le presenta y de igual manera ofreció a la institución todo su compromiso y entrega para trabajar en beneficio de este sector.

Entre los temas más importantes que abordará durante su periodo se encuentran el Inicio de la construcción de los Parques Industriales así la eliminación o bien modificación del Horario Punta de Verano.

La mesa directiva está conformada por el se-cretario Juan Vidauri Aguilera; tesorero, Noé Sáenz Estrada; vicepresidente, Enrique Her-nández Santiago; Vicepresidente de Mujeres Empresarias y Desarrollo Social, María Teresa Babún Villarreal; entre otros.

En el evento se espera la asistencia del Go-bernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla, así como Ángel Zaizar Prado, Presidente del CCE Mexicali.

Presentan hoy mesa directiva de CANACINTRA

CCE exigirá al Congreso reimplementación de “Compra Segura”Por Alejandra Galvá[email protected]

Ángel Záizar Prado, presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial (CCE), ex-presó que se exigirá al Congreso la reim-

plementación del programa “Compra Segura”.

Esto sucedió luego de que el programa durara cuatro años para su realización por lo que des-tacó el trabajo intenso realizado y descalificó el hecho de que lo hayan eliminado, por lo que exigirá que se incorpore de nueva cuenta el pro-grama.

Con el fin de dialogar sobre las estrategias que deberán asumir la PGJE y la DSPM, los empresa-rios han dado seguimiento a este tema, ya que es preciso prevenir los robos y agilizar las inves-tigaciones relacionadas con los diversos tipos de delitos que afectan al sector productivo.

Por otra parte, los representantes de las reci-cladoras de la localidad se comprometieron a seguir ajustándose al marco normativo al momento de adquirir objetos para reciclar, así como reforzar la “Compra Segura”.

El programa consiste en el llenado de un forma-to donde se especifica la identidad del vendedor con el fin de brindar esta información a la Procu-raduría para detectar objetos ilegales.

Por su parte, el Director de Policía Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza afirmó que ac-

tualmente quienes se dedican a robar cobre u otros metales, acuden a la “tiendita donde les intercambian droga por el material” y posterior-mente, cuando acumulan una buena cantidad acuden a las chatarreras a venderlo.

Señaló que para los ladrones de metal los prin-cipales “victimas” son Telmex, la Comisión Fe-deral de Electricidad, las distribuidoras de gas

Por Marisa Ceceñ[email protected]

Mario Garcia Gratianne. presidente de CANACINTRA.

Ángel Záizar Prado, presidente del Consejo Coordi-nador Empresa-rial (CCE).

domiciliario y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, por lo que ya toman cartas en el asunto para actuar en consecuencia.

Foto: Leonardo Baldenegro

Page 3: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

Recordó que ya la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Fomento Agro-pecuario del Gobierno del Estado han estado platicando con los empresarios productores de tortilla para ayudarles y evitar que se afecte al consumidor.

En apoyo a ellos Sefoa busca nuevos proveedo-res nacionales e incluso analiza la posibilidad de que importar maíz para frenar cualquier intento de aumento a la tortilla.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en México se cuenta con maíz suficiente para satisfacer las necesidades de consumo, por lo que ya el gobierno federal instrumenta acciones para proteger el bolsillo de los consumidores y apo-yar a las micro, pequeñas y medianas empre-sas afectadas.

Osuna Millán expuso que en los estados de Si-naloa y Sonora, principales zonas productoras del país que abastecen a esta región, ya han recibido apoyos fiscales y se inició la resiembra del producto que vendrá a abastecer a la zona. ¨No hay desbasto de maíz, no hay justificación para algún incremento en el precio de la torti-lla, por lo que se estará pendiente de esta situa-ción para que se cuide el bolsillo de la gente¨, indicó.

/Economía

Sacude Inflación del Maíz a Mexicali

La inflación del maíz en Mexicali alcanzó durante enero su crecimiento más alto en ocho años, al ubicarse en 2.17 por cien-

to, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Como consecuencia de las heladas que afecta-ron al país en las últimas semanas, los precios del mercado se han visto impactados y aunque las autoridades gubernamentales han dicho que atenderán la demanda, la inflación men-sual del maíz en el caso de la capital del Estado rebasó con mucho el crecimiento del indicador general que se ubicó en 0.48 por ciento.

Un análisis más extendido muestra que entre enero del 2005 y enero 2011, ha habido un cre-cimiento del 57.81 por ciento. Los datos del Ban-co de México indican una inflación acumulada del 57.81 por ciento, castigando severamente el bolsillo de los trabajadores.

Por otra parte, en el preliminar de la primera quincena de febrero el avance de dicho gené-rico muestra un aumento de 2.37 por ciento, contra el 0.25 por ciento del indicador general.En otro orden de ideas, la masa y la harina de maíz al cierre de enero se ubicó en 2.99 por ciento, también por encima de la variación ge-neral en la capital.

Por su parte la harina de trigo durante el mismo mes registró una variación en 2.48 por ciento, también superior a la general.

Por Oscar [email protected]

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán dijo que el Gobierno del Estado va a combatir a los especuladores del maíz

que pretendan generar un aumento artificial del producto para beneficiarse y con ello afec-tar a los ciudadanos que tendrían que pagar un aumento al precio de la tortilla.

“Los bajacalifornianos deben saber que ya iniciamos una investigación para identificar quiénes son los especuladores, los acaparado-res del maíz que quieren aprovecharse de un problema climatológico que ocurrió en Sono-ra, Sinaloa y Tamaulipas y ponerlos en su lugar, porque no vamos a permitir que se quieren aprovechar de la situación para subir el precio del maíz”, estableció.

Hay sanciones de parte de Profeco a quien se detecte ejerciendo esta práctica y nosotros es-taremos muy atentos de aquí se haga, explicó.

El gobernador reiteró que no se van a tolerar ningún tipo de abuso que pretenden hacer aca-paradores que ahora están ofertando el precio por arriba de los precios de mercado tratando de aprovecharse de un problema de coyuntura.

Ellos suben el precio del maíz a los nixtatama-leros, a los que elaboran y venden las tortillas y los obligan a subir su precio al consumidor final.

¨Ya identificamos el problema, lo tenemos muy claro y sabemos que es artificial, que lo están generando éstos acaparadores para benefi-ciarse porque no hay razones para los aumen-tos¨, dijo el Ejecutivo Estatal.

Por Alejandra Galván

Se combatirá a los especuladores de maíz: Osuna

Redacción Monitor Económico

Cabe recordar que de los ocho componentes donde más gastan las familias, el rubro de alimentos ha sido el más presionado en sus costos, de ahí la importancia para atender de inmediato esta situación.

En el acumulado inflacionario de enero de 2005 a 2011 se muestra una variación en los genéricos: maíz con 35.41%; tortilla de maíz con 57.81%; masa y harina de maíz con 61.41% y ha-rinas de trigo con 35.19%.

Por otra parte Tijuana arroja en el acumulado de 2005 a 2011 una inflación en el maíz de 28.87%, en la tortilla de maíz 39.43%, en la masa y harinas de maíz 46.88% y en la harina de tri-go 15.33%. En el anualizado a enero, el básico maíz registró un aceleración de 7.24% cuando en el mes de referencia pero de 2010 se ubicó en -3.33 por ciento.

Registra el crecimiento más alto en ocho años

ConceptoGeneralMaízTortilla de maízMasa y harinas de maízHarinas de trigo

Ene 20110.482.170.372.992.48

Mexicali In�ación Enero-11Genéricos Seleccionados (Var. % Mensual)

Mexicali, In�ación Maíz Enero Cada Año Var. % Mensual

2,17

0.000

0.625

1.250

1.875

2.500

20112010200920082007200620052004

0,39

Fuente: UIEM

Page 4: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Frente común para gestionar recursos

Integrar un frente común para promover la obtención de recursos federales es el com-promiso adquirido por los cinco Presiden-

tes Municipales, buscando el mayor beneficio para la ciudadanía.

Francisco Pérez Tejada Padilla, Presidente Mu-nicipal de Mexicali, junto con los Alcaldes de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada coincidie-ron en acudir a instancias estatales y federales en busca de obtener recursos para cada Ayun-tamiento.

Durante la reunión de trabajo celebrada en la ciudad de Tecate, los Alcaldes establecieron temáticas por abordar como obra pública, programas de orden social y acciones de es-trategia.

Además de los Ediles, estuvieron presentes el Senador de la República, Fernando Castro Trenti, el Diputado local, Julio Felipe García y el Presidente del PRI estatal, René Mendívil.

El Senador Castro Trenti se puso a las órdenes los munícipes para apoyarlos ante el Senado en todas aquellas gestiones que emprendan en beneficio de sus gobernados.

De igual forma el Diputado local, Felipe García ofreció apoyo de la bancada del partido en el Congreso Local.

La próxima reunión de seguimiento es el 14 de marzo en Mexicali, donde fungirá como anfi-trión, Pérez Tejada Padilla.

Cabe destacar que los Alcaldes correspon-dientes a los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito acompañaron a su homólogo tecatense a las ceremonias de banderazo de arranque de obra complementa-rias en el Parque “Los Encinos”.

Tras la clausura de 51 anuncios espectacu-lares, un total de 143 propietarios de este tipo de carteleras se han regularizado,

mientras que 367 están en proceso de hacerlo, anunció el Director de Administración Urbana.

José Manuel Herrera de León expresó que des-pués de haber puesto en marcha el programa de regularización de anuncios espectaculares, los dueños de las estructuras se han acercado al Municipio para atender los apercibimientos que han entregado.

Recordó que el programa de regularización tie-ne como intención mejorar la imagen urbana de la ciudad, evitando la contaminación visual de la vía pública mediante la aplicación del reglamen-to de imagen urbana.Una vez notificados, los propietarios de los es-pectaculares cuentan con 30 días para regulari-zarse, siempre y cuando cumplan con los linea-mientos establecidos en el reglamento, aclaró.

El objetivo de Administración Urbana, destacó, es regularizar y actualizar el padrón de anuncios espectaculares en Mexicali, atendiendo siempre a los propietarios interesados en regularizarse.

Manifestó que los dueños de los 51 anuncios es-pectaculares clausurados, hasta el momento no han atendido el llamado a regularizarse.

Cancelan 51 anuncios espectaculares en Mexicali

En estos casos la Dependencia Municipal proce-de a colocar una lona de suspensión temporal, abundó, en dado caso de que el o los propie-tarios no se regularicen se procederá ante otra instancia.

Herrera de León invitó a los propietarios de anuncios espectaculares y carteleras a regulari-zarse, con lo que aportarán un grano de arena para tener un municipio ordenado en materia de imagen urbana.

El Senador Castro Trenti se puso a las órdenes los munícipes para apoyarlos ante el Senado.

Acuerdan alcaldes de Baja California

Ayuntamiento estudia comprar sistema de alerta temprana para sismos

El Ayuntamiento de Mexicali busca la posibilidad de adquirir un sistema de alerta temprana para sismos con el

objetivo de mejorar la capacitación y equi-po en materia de protección civil, informó el Secretario del Ayuntamiento.

Tobías Duarte se entrevistó con represen-tantes de Seismic Warning Systems Inc. quienes demostraron el funcionamiento de un sistema de alerta temprana en materia de sismos, el cual se aplica en gran parte del Estado de California.

Scott Nebenzah, Vicepresidente de la cor-poración dio una demostración de la red de monitoreo que actualmente se encuentra en San Diego, Los Ángeles y parte del Con-dado de Imperial Valley.

El equipo, señaló Nebenzah, consta de sen-sores colocados cerca de fallas geológicas, los cuales están conectados a una red de monitores ubicados en puntos estratégi-cos, como estaciones de bomberos, escue-las y hospitales.

Cerca de fallas geológicas, precisó, se co-loca el sistema que consta de sensores conectados a una red de monitores coloca-

dos en puntos estratégicos como escuelas, estaciones de bomberos y hospitales.

Al registrar actividad sísmica de conside-ración, el sensor envía una señal de alerta con un tiempo de anticipación de hasta 2 minutos, dependiendo de la distancia entre el sensor y el monitor.

Tobías Duarte mencionó que este sistema de alerta temprana podría contribuir a que personal de Protección Civil Municipal, Bomberos y Policía Municipal tengan una mejor respuesta ante un terremoto.

Incluso de instalarse en edificios públicos como instituciones educativas, de gobier-no y salud, el sistema de alerta temprana para sismos, ayudaría a que la ciudadanía se proteja anticipadamente, agregó.

Debido a la inversión que representaría el instalar este equipo para el monitoreo de actividad sísmica en el Municipio, la actual administración evaluará la forma de obte-ner recursos federales o internacionales en beneficio de la ciudadanía, recalcó.

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

Una de las carteleras clausuradas.

Page 5: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

El Acuerdo Nacional por el Turismo es un paso importante para impulsar el sector y para Baja California se deben buscar

aplicaciones específicas toda vez que la región fronteriza tiene requerimientos muy particula-res, consideró el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Al participar en la presentación del Acuerdo Nacional por el Turismo hecha por el Presiden-te de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario estatal planteó la necesidad de que sea un documento que se vaya enrique-ciendo para que genere mayores beneficios.

Consideró que en Baja California, afortunada-mente, la iniciativa privada ya está trabajando con el Gobierno para echar andar diferentes acciones, que de alguna forma se contemplan en los 10 ejes de la Agenda Nacional por el Tu-rismo de México, como la emisión de la cartilla turística escolar, cursos de capacitación, la campaña Sé Turista en Tu Estado, microcrédi-tos hasta por 3 millones de pesos y estudios de ordenamiento turístico en La Bufadora y

Debemos considerar la frontera en el acuerdo nacional por el turismo: Osuna Millán

Tecate, así como los próximos a realizarse en Tijuana, Rosarito y San Felipe.

En la presentación del Acuerdo Nacional por el Turismo hecha por el Presidente de la Re-pública, Felipe Calderón Hinojosa, asistieron Gobernadores, Legisladores, empresarios del sector, académicos y representantes de la so-ciedad civil.

Mediante este acuerdo se trabajará en diez ejes estratégicos como son: facilitar el tránsito de pasajeros, mejorar la infraestructura, for-talecer la promoción, incentivar la inversión, elevar la competividad de los destinos, diver-sificar la oferta, integrar cadenas productivas, promover una cultura turística, impulsar cam-bios regulatorios y promover un desarrollo sustentable.

Este acuerdo tiene como objetivo ubicar en el 2018 a México como la quinta potencia mun-dial en captación de visitantes, generar más empleos y aumentar la derrama económica a los 40 mil millones de dólares.

/Economía

México, D.F. A 28 De Febrero De 2011

cuando San Felipe presenta un clima ideal para los vacacionistas. En contraste con esta situación, a tres días de inaugurarse la exposición agropecuaria y de pesca del país “AgroBaja”, la reservación hotele-ra en Mexicali hasta el día de hoy, es de 60 por ciento, y esperan que para el viernes sea de un 100 por ciento.

Lo que se estima en ocupación hotelera para el resto del año en la Capital del estado oscila entre 65 y 67 por ciento comparado con 2010.

Por lo tanto se está trabajando en promociones para conseguir la reactivación económica del sector en semana santa, donde se planean tari-fas especiales, tanto para las personas que va-cacionarán en las playas de Estado, como para aquellas que se quedan en casa.

“El 2011 será un año sin Spring Breakers en San Felipe”, así lo señaló Cesar Arai-za Dueñas, Presidente de la Asociación

Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, A.C.

Los que también se han visto afectados son Rosarito, Puerto Peñasco y puertos como Acapulco, debido a las alertas emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, donde recomiendan no viajar a territorio mexicano por considerarlo un país inseguro y poco recomen-dable para vacacionar.

Ante esta situación, los promotores turísticos han tenido que incluir un seguro de vida o de riesgos de manera obligatoria, por lo que el cos-to de los paquetes turísticos ha incrementado, ocasionando la baja de visitantes extranjeros.

Por su parte los comerciantes del puerto optaron por cerrar entre semana y abrir sus negocios sólo fines de semana. Se espera que la actividad económica se reactive en marzo

No habrá Spring Breakers en BC este añoPor Alejandra Galvá[email protected]

Page 6: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

6 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

La meta de importar cinco mil vehículos con el Programa de Legalización y Apo-yos para Circular Automóviles en Baja

California (Placabc) ya fue superada, pues a dos semanas de que entró en vigor suman más de 16 mil solicitudes.

Hasta la semana pasada Recaudación de Ren-tas del Estado en Ensenada contaba con 6 mil 200 peticiones de importación, de las cuales el 45 por ciento formaban parte del padrón de la Asociación Nacional de Protección a los Mexi-canos (Anapromex).

En Tijuana hay más de 8 mil solicitudes, mien-tras que en Mexicali apenas se han acercado unas mil 500 personas.

El recaudador de Rentas en Ensenada, Arturo Alvarado González aseguró que aunque se proyectó beneficiar a 5 mil bajacalifornianos propietario de autos “chocolate”, el decreto no estipula una cantidad tope de solicitudes.

Precisó que los lineamientos de Placabc esta-rán vigentes hasta el 29 de abril, por lo que no se dejarán de atender a las personas que de-seen apegarse al programa.

“El decreto no maneja la cantidad, estipula que puede acceder al programa todo ciudadano que lo solicite antes del 29 de abril; los 5 mil fueron una estimación que se hizo para poder reservar una partida presupuestal.

“El jueves pasado cerramos con 6 mil 200 en Ensenada, en Tijuana van más de 8 mil y en Mexicali alrededor de mil 500; es un programa que tiene que ampliarse, definitivamente es una situación que se contempla”, afirmó.

Se reúnen con FederaciónAlvarado González indicó que hoy podrían te-ner respuesta sobre las peticiones que el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPFE), Manuel Aguilar Bojórquez, hizo a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre ellas, la autorización para la importación de vehículos por la Aduana Marítima de Ense-nada, además de la posibilidad de ejecutar el programa desde el poblado de San Quintín sin necesidad de que los vehículos sean tras-ladados a la cabecera municipal. Por último, recordó que este lunes iniciará la revisión de automóviles y documentos en San Quintín, de-legación en la que se acercaron alrededor de 300 personas a solicitar información.

Piden placas 16 mil vehículos “chocolate”

En Tijuana hay más de 8 mil solicitudes, mientras que en Mexicali apenas se han acercado unas mil 500 personas.

Ensenada, Baja California febrero 28 (EL VIGIA).

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, A.C. (AIMO) y el Comité Pro Mejoras de los Patios Fiscales de la Aduana de Ti-

juana, hicieron un reconocimiento a la labor em-prendida por el 20 Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, y por el delegado de Centenario, Jor-ge Alfredo Escobar Sánchez.

Escobar Sánchez informó que dicho agradeci-miento fue otorgado por una serie de activida-des que durante la presente administración se llevaron a cabo en beneficio de los habitantes de la demarcación.

“Efectuamos una jornada de limpieza en el ca-llejón de Exportación y en la calle 12, de la Mesa de Otay, todo con el firme objetivo de tener una ciudad sin basura y más agradable a la vista de quienes transitan por esa zona de manera coti-diana”, dijo.

Agregó que en materia de pavimentación se realizó bacheo en la calle 12, la cual funge como una de las principales arterias para el transpor-te, al ser la entrada hacia los patios fiscales.

“Había un serio problema con un mega bache ubicado en calle Maquiladoras esquina con calle Dorada Ciudad Industrial, el que a petición de la ciudadanía fue atendido”, comentó.

Asimismo, el funcionario municipal agradeció el reconocimiento así como la participación de la Asociación Industrial, sin la cual, dijo, no se hu-bieran logrado los mismos resultados

Reconocimiento de Industriales de Tijuana a Bustamante Anchondo

Bustamanteagradeció el reconocimien-to así como la participación de la Asociación Industrial.

Tijuana, Baja California, febrero 28

La Comisión Nacional del Agua inició la limpieza y desazolve de diez arroyos de Ensenada y Pla-

yas de Rosarito, lo que representará una inversión de 300 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de De-sastres.

En total se limpiarán 112 kilómetros de arroyos, lo que representará un movi-miento de más de un millón 100 mil me-tros cúbicos de arena, informó el delega-do de la Comisión Nacional del Agua en este municipio, Abel Bojorquez García.

Estos trabajos evitarán inundaciones o desborde de los arroyos, previniendo da-ños en áreas pobladas o cultivos, explicó el representante de la Conagua.

Los arroyos que se desazolvarán son: El Rosario, San Simón, Nueva York, Santo Domingo, San Rafael, Santo Tomás, Las Ánimas, San Carlos, Guadalupe y Gua-guatay, este último en Playas de Rosarito.

Bojórquez García indicó que los trabajos de limpieza de los arroyos deberán ter-minarse antes del mes de abril.Los 300 millones proceden del Fondo Nacional de Desastres, para realizar acciones de limpieza que permitan un adecuado flujo de las precipitaciones pluviales en los mencionados arroyos.

Limpiarán arroyos en Ensenada y RosaritoEnsenada, Baja California, febrero 28 (SE)

Estimación Placa B.C.Proyección inicial 5 mil beneficiadosPartida presupuestal inicial 25 millones de pesosSolicitantes al 24 de febrero Más de 16 mil en todo el estadoVencimiento del programa 29 abril

/Regional

Redacción Monitor Económico

Page 7: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011
Page 8: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

El Banco de México en uno de los varios reportes que emite sobre inflación, seña-la que los aumentos a los precios de la

tortilla y el azúcar, dos de los productos de ma-yor consumo entre los mexicanos, son factores de presión inflacionaria.

La tortilla y el azúcar son dos de los bienes con mayor incidencia en el índice nacional de pre-cios al consumidor, por lo el incremento en el costo al público de ambos alimentos, provoca un repunte de la inflación general.

De tal manera, al ver los datos de inflación para enero con el maíz avanzando a su mayor nivel en ocho años, todo parece indicar que tendre-mos una situación más complicada de lo que se anticipó al establecerse este año como el del regreso al crecimiento, con una inflación a la baja.

Cierto es que hay varios indicadores que mues-tran un entorno positivo, pero la inflación, no hay que olvidarlo, es el impuesto más caro que paga la población, es inhibidor del consumo y por ende, un enemigo de las empresas.

Si a esto le agregamos que los salarios no están avanzando, a pesar del empleo, entonces el es-cenario se vuelve más complejo.

Por ello es importante que la autoridad actúe con toda su energía para contener una esca-lada inflacionaria del maíz, la cual golpeará principalmente a las clases sociales menos favorecidas, esas que consumen por familia, al menos un kilo diario de tortilla, el cual se está vendiendo en las tortillerías de Mexicali hasta en 14 pesos.

Este precio que se está marcando representa más de la quinta parte de un salario mínimo diario y la pregunta sería con qué cubren el resto de sus necesidades.

La inflación no es aceptable en ningún caso, pero cuando afecta a las familias más despro-tegidas se convierte en un asunto prioritario, especialmente cuando venimos de una rece-sión que hizo pedazos la economía de muchos hogares.

Ojalá que las amenazas no se queden en el discurso, como en otras ocasiones y se actúe con severidad contra los especuladores que se llenan los bolsillos a costa de quienes menos tienen.

La inflación no es aceptable en ningún caso, pero cuando afecta a las familias más desprotegidas se convierte en un asunto prioritario.

EDITORIAL

/Opinión

Por C.P.C. Alma Rosa Miramontes SotoEnsenada, B.C

El pasado 25 de Enero del 2010, el Banco de México dio a conocer en el DOF que en virtud de que el patrón de consumo

familiar en nuestro país ha variado desde la se-gunda quincena de Junio del 2002, era conve-niente actualizar los ponderadores y adecuar los conceptos de consumo a los correspon-dientes a la segunda quincena de Diciembre del 2010 de manera que el INPC refleje de ma-nera más adecuada las variaciones en el valor de los signos monetarios del país.

Que es el INPC.- Indicador económico que mide el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

Como se determina el INPC mensual? El Banco de México publica en el DOF los días 10 y 25 de cada mes o el día hábil anterior a éstos la información relativa a cada concepto de con-sumo familiar correspondiente a la primera y segunda quincena de cada mes. La publicación del día 10 difunde el INPC del mes y de la se-gunda quincena del mes inmediato anterior y la del día 25 el correspondiente a la primera quincena del mismo mes. El promedio de las quincenas de cada mes resulta en el INPC del mes.

Que elementos se consideran: - Se determina utilizando una fórmula de cál-culo estándar internacional, (Fórmula de Las-peyres) - El país se encuentran representado en 46 ciu-dades del país con más de 20,000 habitantes asegurando que cada estado de la república estuviera representado por al menos una ciu-dad. - Bienes y servicios considerados: Canasta bási-ca de 315 conceptos resultantes en la Encues-ta Nacional del INEGI. - Puntos de Venta Incluidos: supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clu-bes de precios, tiendas departamentales etc. - Para la elaboración del INPC se utilizan pre-cios de contado, impuestos trasladados como pueden ser: IVA., ISAN., IESPS, etc.

La utilización del nuevo INPC es obligatoria a partir del 1ro. De Enero del 2011 para la actua-lización de contribuciones, valores de bienes y operaciones de conformidad con lo estableci-do en el Art. 17-A del CFF., y para calcular con-ceptos tales como: Depreciación Actualizada, Pérdidas Fiscales, CUCA, CUFIN, necesarios en la preparación del Cierre Fiscal del Ejercicio Fiscal 2010.

Comentario final. Ya que el gasto familiar tiene un impacto directo en los agregados económicos de cua-lesquier país, sus variaciones se consideran representativas del cambio en el nivel general de precios de los bienes y servicios producidos, convirtiéndose el INPC de esta manera en el in-dicador oficial de la inflación en México y una herramienta importante para la toma de deci-siones, la planeación y evaluación de proyec-tos, así como la definición de la política fiscal y monetaria, persiguiendo en todos estos casos mantener la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda en el tiempo.

Nuevo índice nacional de precios al consumidor.

ASSERTUM

Page 9: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

Comienzo a sacar cuentas, si con seis mil pesos me alcanza para pagar la hipoteca de mi casa, la mensualidad del vehículo,

además de la colegiatura de mi hija, entonces con el sueldo de secretario de hacienda, segu-ro me compro una isla en el Caribe, o si no quie-ro tener de vecina a Madonna, poniéndome en versión menos ostentosa, pues un pedazo de tierra en Cancún, o en Acapulco, que con la calculadora que tiene el secretario Cordero seguro me alcanza y me sobra para eso y más.

En estos momentos en que en gran parte de México vive con el miedo por el clima de vio-lencia, en el que la única noticia agradable que hay es que el “chicharito” es el segundo mejor anotador del Manchester United esta tempora-da, salen nuestros queridos políticos a querer ganar su espacio de inmortalidad a base de declaraciones, pero vaya de qué manera.

Decir, aunque después diga que no dijo lo que habló, que con seis mil pesos un mexicano al-canza a pagar hipoteca, vehículo y colegiatura, es como recibir una patada en el estómago; no se puede ser tan insensible en un país en que según las cifras oficiales la mitad de los habi-tantes de México sobrevivimos con lo mínimo indispensable.

No se dará cuenta el secretario que hoy los mexicanos tienen miedo a morir, pero no por la muerte en sí, sino por el gasto que genera un funeral, por temor a dejar en peor estado la precaria economía de la familia. Lo bueno es que quiere ser presidente de la República, con estas declaraciones seguro ganó muchos adeptos.

Pero para consuelo de los azules, los tricolores no cantan mal las polkas. Las declaraciones que hizo el ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo son una chulada, como para ponerlas en rojo, enmarcarlas e iniciar una ave-riguación al respecto:

“De alguna manera se tenía resuelto el con-flicto del tráfico de drogas, había rutas bien establecidas; yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y “había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera de-cían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí, estos lugares; algo pasó”.

Qué tal presidente Calderón, ¿leyó bien?, esta es una lección básica de negociación (y de ne-gocios también, queda claro) para la tranquili-

dad del país, la declaración en sí es un manual de aprendizaje que pudiera titularse: “Maneras adecuadas para evitar la muerte de 30 mil delincuentes y víctimas colaterales”, sino les gusta ese título podría cambiarlo por “mejores pretextos para inventarte una guerra”.

Me quiero imaginar la cara del secretario de la Defensa Nacional, del secretario de La Marina, del mismo secretario de Seguridad Pública Federal, pero no solo de ellos, de los elemen-tos que día a día arriesgan la vida, mirándose incrédulos, diciéndose unos a los otros, ¿esa es la forma?.

En lugar de combatir, convertirlos en guías droguísticos, para que la mercancía llegue a su destino sana y salva, para que la paz social no se pierda, para que se vea que hay un Presiden-te fuerte, aunque no se entienda dónde radica la fuerza, bueno sí, en su cartera.

La clase gobernante debería de preocuparse un poco, solo un poco en evitar hablar cuando no se tiene nada qué decir, resultan ofensivas sus palabras llenas de distanciamiento social, aunque si lo vemos por el lado amable, nos sirven para devolverles, a través de las burlas, al menos un poco del mal sabor de boca que nos provocan.

“-Perdón! no pensé que... -Ahí está la diferencia, si no piensas no hables.”

Conversación de la cinta Alicia en el país de las maravillas.

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Raúl Organista R.Ensenada, B. C.

He sostenido por años que en México no tenemos alta política… tenemos po-líticos de toda laya, advenedizos y de

carrera, eventuales y cachirules, bueno, hasta espurios, que no han sido elegidos por el voto popular y detentan el poder público y disfrutan ingentes remuneraciones, que no desquitan.

En las cámaras del Congreso de la Unión no ve-mos a un solo político que reúna las cualidades esenciales de un legislador o de un represen-tante popular, pero hay muchos políticos en-cumbrados, servidores de intereses de grupos y de partidos, que han demostrado hasta la saciedad que no les interesa el bien público ni el progreso del país.

Legislaturas van y legislaturas vienen, y los asuntos nacionales de importancia siguen en el limbo, durmiendo el sueño de la injusticia, ignorados porque los proyectos de ley no se ciñen a las condiciones o intereses de esas ín-sulas de poder.

Tenemos diputados y senadores nini, que ni le-gislan ni sirven para nada, que solamente van a sus cámaras para estorbar y desempolvar de vez en cuando los mullidos asientos de sus escaños y curules, y a decir a todo que no, a ob-jetar cuanto proyecto de presenta, y a vociferar sus resquemores, odios y rencores.

Pero un tribuno que se haya distinguido por su trayectoria limpia y de servicio efectivo a la na-ción, aunque muchos han sido gobernadores, y varias veces diputados o senadores, yo no lo encuentro, amigo lector.

Quienes hablan de alto política en México se refieren a los arreglos, acuerdos, chicanas, mo-vidas, contubernios y cadenas de corrupción que caracterizan el quehacer político en este sufrido país, más alejado que nunca de la ver-dadera democracia.

Pretenden los senadores y diputados hacernos creer que todo lo que marcha mal en la nación es culpa del Ejecutivo, cuando la realidad nos

muestra cada día que tan malos son los unos como los otros, porque poner piedritas en el camino de alguien no es política, y estorbar la marcha del país por intereses partidistas, debiera ser considerado crimen de lesa patria.

Creo que debiéramos los mexicanos analizar a conciencia la actuación de los legisladores en lo individual y no olvidar que como grupo pueden no sólo entorpecer, sino hasta detener la marcha del país, como ocurre ahora.

Quienes hablan de alto política en México se refieren a los arreglos, acuerdos, chicanas, movidas, contubernios y cadenas de corrupción...

TINGLADO

Jorge Alejandro Díaz [email protected]

/Opinión

Page 10: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

La división comercio de Fomento Económico Mexicano registró durante el cuarto trimestre de 2010 un cre-cimiento récord en número de aperturas de tiendas

Oxxo, al sumar 415, un 22 por ciento más que similar periodo del año previo. De octubre a diciembre de 2009, la empresa abrió 340 unidades en territorio mexicano y en todo 2010 sus aperturas sumaron 960.

“FEMSA anunció un plan de crecimiento sólido que le per-mitiría abrir mil unidades cada año hasta 2014, pero el año pasado rebasó sus propias expectativas”, dijo un analista de mercado.Las inversiones totales que realizó esta división en activos fijos fueron 42.7 por ciento superiores en el cuarto trimestre, detalló el especialista, al desembolsar mil 136 millones de pesos contra los 796 en periodos comparados, y en todo el año este rubro creció 24.6 por ciento, con 3 mil 324 millones de pesos.

Además del crecimiento en número de tiendas, tuvo un alza de 18.9 por ciento en ingresos, con 16 mil 781 millones de pe-sos. También sus ventas a mismas tiendas fueron a la alza en 7.9 por ciento, debido a un incremento en el 5.4 por ciento del tráfico y un crecimiento del 2.4 por ciento del ticket promedio en el último trimestre.

En tanto, su utilidad de operación fue superior en un 19.5 por ciento, con mil 978 millones de pesos durante los últimos 3 meses de 2010.

Monterrey, Nuevo León, febrero 28 (SE)

Rompe Oxxo récord de apertura de tiendas

Desde 1995 sólo se han podido generar poco más de 5 millo-nes de empleos.

Distrito Federal, febrero 28

El Presidente Felipe Calderón encabezó este día la firma del acuerdo denominado Agenda Nacional por el Turismo, en el marco del Año del Turismo en México, publicado el pa-

sado 26 de enero.

El evento que se llevó a cabo esta mañana en el Patio Central de Palacio Nacional, reviste una gran importancia para el desarro-llo nacional, ya que la agenda tiene como objetivo sistematizar las acciones que se implementarán durante este año para lograr los objetivos propuestos por la Secretaría de Turismo.

La titular del ramo, Gloria Guevara Manzo, expresó que en me-dio de la violencia que se vive en el país, México es uno de los diez destinos preferidos por el turismo en el mundo.

“Nuestro país se ubica en el lugar número diez entre los prin-cipales destinos del mundo”, declaró la funcionaria en el lan-zamiento del Acuerdo Nacional de Turismo que se firmó este lunes en Palacio Nacional.

México, décimo destinomás preferido por los turistas

En los últimos 15 años, se ha acumulado un déficit de 7 mi-llones de plazas, si se considera que cada año se deberían crear al menos 800 mil puestos de trabajo anuales, dijo

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Pa-tronal de la República Mexicana, en su mensaje semanal.

Gutiérrez Candiani señaló que el año pasado se recuperaron los empleos perdidos en la crisis, pero desde 1995 sólo se han podido generar poco más de 5 millones de empleos.

Anticipó que este año el crecimiento será más moderado que en 2010 y se podrían generar unos 600 mil nuevos empleos.

“El crecimiento en el 2011 será de alrededor de 4 por ciento y en el 2012 podría oscilar entre el 4.2 y 4.8 por ciento, con una apor-tación importante del gasto derivado de los procesos electorales federales. Estas estimaciones son similares a las que se tienen para la economía global. El problema es que se quedan cortas ante las necesidades de la población y nuestro potencial”, afirmó Gutiérrez.

Subrayó que si bien los indicadores de la economía han mejora-do, esto no significa que el País se encuentre ante una nueva fase de mayor dinamismo.

Explicó que la recuperación es heterogénea, ya que algunos sec-tores están todavía por debajo del nivel de producción que tenían en el 2008. Mientras que la industria automotriz se expandió más de 40 por ciento el año pasado, ocho veces más que el crecimien-to del resto de las manufacturas.

En contraste, la construcción, no tuvo crecimiento alguno. Y el comercio, los transportes, las comunicaciones, la construcción y los servicios financieros muestran una mayor actividad.

Hay déficit de 7 millones de empleos: Coparmex Distrito Federal, febrero 28 (SE)

Guevara Manzo aseguró que con este convenio México se convertirá, en el mediano plazo, en uno de los cinco destinos preferidos.

En los últimos meses diversos gobiernos del mundo incluyendo el de Estados Unidos han prevenido a sus ciudadanos sobre los riesgos que podrían correr de visitar algunos estados mexica-nos asolados por una violencia generada por la actividad del narcotráfico.

En la ceremonia en Palacio Nacional, que encabeza el presiente Felipe Calderón, la secretaria de Turismo destacó la importancia de la unidad y la participación de gobernadores, legisladores, organizaciones y empresarios, para promover el turismo nacio-nal, una de las principales fuentes de ingreso para la economía mexicana.

Según la funcionaria en este acuerdo se demuestra que todo se puede conseguir con voluntad conjunta de todos los mexi-canos.

A pesar de que la Profeco encontró abasto suficiente en comercializadoras de maíz en el oriente de la ciudad, propietarios de tortillerías de la zona denunciaron que

en sólo un mes el precio de la tonelada aumentó mil 300 pesos.

Durante el operativo de verificación a comercializadoras del grano realizado esta mañana por Profeco, con factura en mano vende-dores de tortilla demostraron que el 24 de enero compraron la tonelada de maíz a tres mil 600 pesos, el 14 de febrero a cuatro mil 200 y al 23 de febrero a cuatro mil 900 pesos.

Ello implica un aumento de mil 300 pesos (36.11) por ciento en sólo un mes, lo que obligó a dueños de tortillerías de la zona oriente del Distrito Federal a incrementar el kilogramo del producto de nueve pesos a 10 pesos en tan sólo 20 días. Ante esta situación, el director de Verificación de la Profeco, José Eduardo Ramos, dijo que esa instancia actuará de manera inmediata para verificar los motivos del aumento de precio del grano por parte de la empresa correspondiente.

Sin embargo, los verificadores de la Profeco también encontraron tortillerías que no pudieron acreditar el alza en el precio del bási-co, de 9.50 a 11.00 pesos, a pesar de que el intermediario no les aumentó el precio del maíz desde 2010. En ese caso, dijo Ramos, el problema no es el intermediario sino una decisión unilateral de los tortilleros de elevar el precio.

Previo al inicio de este verificativo, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante febrero sancionó a 70 dueños de tortillerías. El monto fue superior a los 200 mil pesos, informó el director general de Verificación y Vigi-lancia del organismo, José Luis Alba Costal, quien no descartó que esa cantidad aumente de manera considerable.

Explicó que esto se daría como resultado de los operativos de verificación que realiza la Profeco a comercializadores y distribui-dores de maíz, así como en tortillerías.

Alba Costal precisó que los precios más altos del kilogramo del producto básico se han detectado en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán. Ahí algunos expendios lo venden hasta en 12 pesos, con el argumento de que los distribuidores del maíz han aumenta-do el costo del grano de tres mil 500 pesos, por tonelada, a cinco mil pesos. El funcionario refirió que el fin de semana pasado se alcanzaron las 500 denuncias de consumidores por el abuso en el precio de la tortilla, principalmente en el Distrito Federal.

“Los signos de recuperación son claros. Sin embargo, la compren-sión precisa de la situación y las perspectivas de la economía mexicana demandan una visión de largo plazo”, enfatizó Gutié-rrez Candiani.

El líder empresarial añadió que para que el País entre en una nueva fase de dinamismo económico, se debe revertir la baja generación de ahorro e inversión y la lentitud del avance de la productividad y el cambio

Aumentan comercializa-dores de maíz en 36.11% el precio de la toneladaDistrito Federal, febrero 28 (LaCrónicadeHoy)

Redacción Monitor Económico

Page 11: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

35000

36250

37500

38750

40000

L 28V 25

Comportamiento IP y C (Puntos)

36,880

37,019

28/02/2011

27/02/2011

26/02/2011

25/02/2011

24/02/2011

23/02/2011

22/02/2011

12.1062

N/E

N/E

12.1235

12.173

12.19

12.0917

12.1235

N/E

N/E

12.173

12.19

12.0917

12.0558

12.173

12.173

12.173

12.19

12.0917

12.0558

12.0172

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dolar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 10,624.09 97.33 0.92%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

5,994.017,272.324,110.35

–7.1987.15

39.97

–0.12%1.21%

0.98%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,327.2212,226.34

2,782.27966.59434.16

7.3495.89

1.222.380.65

0.56%0.79%0.04%0.25%0.15%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

28/2/2011 4.85528/2/2011 4.8822/2/2011 4.14% 28/2/2011 4.570274

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28TIIE 91CETES 28

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Lunes 28

EuroLibra EsterlinaYen

16.556 16.841419.5044 19.8390.1443 0.1516

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horas

12.0834 12.108412.0844 12.109412.0854 12.1104

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada de ayer con una ganancia de 0.38

por ciento, es decir, 139.50 puntos respecto al nivel previo con lo que regresó así a la barrera psicológica de las 37 mil unidades situándose en 37 mil 019.70 unidades.

Las emisoras América Móvil y Gru-po México contribuyeron de forma significativa al avance del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). El prin-cipal indicador de la BMV terminó la jornada en línea con Wall Street, donde el Nasdaq subió 1.22 puntos (0.04 por ciento) para situarse en dos mil 782.27 unidades, y el índice Stan-dard & Poor’s aumentó 7.34 puntos (0.56 por ciento) para ubicarse en mil 327.22 unidades.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York avanzó hoy 95.89 puntos (0.79 por ciento) para situarse en 12 mil 226.34 unidades, con lo que cerró su tercer mes conse-cutivo de ganancias.

El alza fue favorecida porque el go-bierno de Arabia Saudita anunció que aumentará su producción de crudo en alrededor de 500 mil barriles al día con objeto de compensar la disminu-ción del petróleo producido por Libia.

Por su parte, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, dismi-nuyó este día 91 centavos para ubi-carse en 96.97 dólares por barril. De esta manera, el mercado mexicano concluye el segundo mes del año con leve ganancia de 0.10 por ciento, equi-valente a 37.46 puntos más respecto a enero pasado, lo cual aminoró las pérdidas en el año a 3.97 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia de 23 centavos de dólar respecto a su última cotiza-ción, para cerrar el mes de febrero en 97.92 dólares por barril, informó Pe-tróleos Mexicanos (Pemex). Debido a este avance, el energético mexicano reportó un nuevo récord en lo que va de 2011, a poco más de dos dólares de rebasar la barrera de los 100, pero todavía a 39.79 dólares de distancia del máximo histórico registrado el 14 de julio de 2008, de 132.71 dólares el tonel.

Regresa la BMV a las 37 mil unidades

El mercado de renta fija permaneció con niveles prácticamente idénticos a los vistos en la apertura de los bonos mexicanos. Esperando para hoy los resultados de la subasta sindicada del papel a diez años con denominación en unidades de inversión (Udis), ade-más de los resultados de la novena subasta de valores gubernamentales.

Por parte del Banco de México se dará a conocer la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado corres-pondiente a febrero. En este contex-to, los Certificados de la Tesorería (Cetes) se comportaron a la alza en el corto plazo, donde los Cetes a un día sufrieron cambios de +1 pb en la tasa a un día, mientras en el nodo a 91 sube +1 pb.

Las cotizaciones fueron beneficiadas porque la producción manufacturera en el Medio Oeste de Estados Unidos aumentó a 71.2 puntos en febrero, de las 68.8 unidades de enero, según el índice publicado ayer por el Instituto de Administración de la Proveeduría de Chicago.

Respecto al mercado de divisas, el dó-lar no registró variación respecto al cierre previo, al venderse en un máxi-mo de 12.24 pesos por unidad, y fijar un mínimo a la compra de 11.84 pe-sos al cierre de la jornada cambiaria de ayer. El euro avanzó 20 centavos respecto a su precio al cierre del vier-nes, al venderse hasta en 17.06 pesos; mientras que el yen alcanzó un precio máximo de 0.151 pesos a la venta.

El Banco de México (Banxico) fijó en 12.1062 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en territorio nacional. Al terminar la jornada el peso se ubico en 12.1250 unidades, marginalmente por debajo de la zona de los 12.1345 del pasado viernes, y en medio de muchos indi-cadores en el país vecino del norte que fueron los que dictaminaron la tendencia del peso en conjunción con las cotizaciones del Standar and Poor´s.

Redacción Monitor Económico

Mercados Financieros

Economía

PARA SEGUIR

Martes 01

Encuesta banxico expectativas economicas del sector privado

Gasto en construcción, EUA ene 2011 Índice ISM Manufacturero, EUA, Feb. 2011

Miércoles 02

Reporte de Beige Book, EUA Finanzas públicas, México, Ene. 2011 Jueves 03

Anuncio de Política Monetaria, Banco Central Europeo Seguros de desempleo, EUA, Feb. 26, 2011

Índice ISM no Manufacturero, EUA, Feb. 2011

Viernes 04 Nóminas no agrícolas; EUA; Feb. 2011 Tasa de Desempleo, EUA; Feb. 2011 Anuncio de Política Monetaria, Banco de México Pedidos a las fábricas, EUA, Ene. 2011

Page 12: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Internacional

La población hispana creció por encima del 30% desde el año 2000 en los 16 es-tados de los que la Oficina del Censo ha

ofrecido datos hasta el momento para la redis-tribución de distritos electorales de este año.

En Dakota del Sur, Misisipi, Maryland, y Arkan-sas los latinos llegaron incluso a doblar su peso demográfico en los últimos diez años, al crecer diez veces más que la población no hispana.

La redistribución de distritos que tendrá lugar este año es un asunto estratégico para la repre-sentación política de los hispanos en la próxima década, ya que por primera vez este proceso se efectúa con los latinos como segundo grupo de población más numeroso de Estados Unidos

El crecimiento demográfico de los hispanos, cercano al 80% en la mayoría de los estados analizados, ha influido de manera notable en los nuevos escaños que ganaron estados como

Población hispana de EE.UU creció 30% en diez años

Texas, Florida y Arizona tras el censo de 2010, y también en que otros como Nuevo México, California, y Colorado hayan mantenido sus plazas pese al escaso crecimiento de su pobla-ción no latina.

“Como el porcentaje de hispanos en Colorado continúa creciendo, tenemos que trabajar para garantizar que esta comunidad está represen-tada de una manera justa y proporcionada en la política, los negocios y la educación”, esgri-mió hoy Paul López, uno de los responsables de la Asociación Nacional de Funcionarios La-tinos (NALEO).Texas, el estado que más escaños (cuatro) ad-quirió tras el censo, registró un crecimiento de población hispana del 43,4%, frente al 22,1% de los no latinos.

Casi la mitad de los estados de los que el Censo ha publicado datos hasta el momento regis-traron un aumento demográfico de los latinos superior al 70% en los últimos diez años.

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, febrero 28

El tema de la seguridad , no será el único entre los presidentes de México y Esta-dos Unidos, Felipe Calderón y Barack

Obama, en la visita de Estado que el primero hará a Washington, dijo el embajador Arturo Sarukhán.

El diplomático mexicano aseveró que “la agen-da bilateral es mucho más amplia que la seguri-dad”, tras su participación en un foro sobre dro-gas y seguridad en América Latina, organizado por la Universidad George Washington.

Sarukhan reconoció empero que el tema, en torno al cual giró su presentación privada en el evento, ha pasado ahora a ocupar un papel central en la relación bilateral.

“Evidentemente, la seguridad está en el cora-zón de la agenda bilateral, pero hay muchísi-mos otros temas en la agenda que discutirán los presidentes” en su encuentro de esta semana, destacó Sarukhan interrogado por periodistas.

El evento, donde participaron expertos, aca-démicos y funcionarios del gobierno estaduni-

dense, fue organizado en vísperas de la visita que el mandatario mexicano realizará este jueves a la capital estadunidense.

Algunos analistas han indicado empero que el tema será el eje de las conversaciones durante este encuentro, el tercero que ambos líderes celebran en Washington desde que Obama resultó electo en 2008.

La prominencia del tema se refleja en la ayu-da que Estados Unidos brinda actualmente a México en el marco de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organi-zado.

Durante los primeros tres años de la iniciativa Estados Unidos aprobó mil 351 millones de dó-lares y para el año fiscal 2012 la administración Obama ha solicitado recursos por 334 millones de dólares.

La cifra refleja un recorte de 250 millones de dólares en relación con 2010 porque, según ex-plicaron funcionarios estadunidenses, no será necesario el aporte para la compra de equipo como helicópteros o aviones.

Seguridad no es el único tema a tratar entre Calderón y Obama: Sarukhán

El fiscal general de Irán y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni, confirmó que la policía del

régimen ha aislado a los líderes de la oposi-ción reformista Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi.

Tras conocerse este doble “secuestro” de los dos ex candidatos presidenciales, aco-sados por el régimen desde que en junio de 2009 tildaran de fraudulenta la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadi-neyad, el fiscal-clérigo vertió amenazas contra quienes salgan a la calle a protestar.

“El primer paso ha sido dado. Se han blo-queado sus relaciones, ya sean personales o telefónicas”, afirmó antes de advertir que si es necesario “se tomarán otra serie de medidas coercitivas”.

El fiscal no aclaró dónde se encuentran am-bos hombres ni tampoco explicó a qué se refería con adoptar otras medidas.

Duras críticas. El gran ayatolá Yusef Sanei, uno de los clérigos más influyentes de Irán, criticó ayer con dureza al régimen por im-pedir que los líderes opositores Musavi y Karrubi puedan defenderse públicamente y ante un tribunal. “En los juzgados polí-ticos del régimen de Sha, el último rey de Irán, al menos se permitía a los acusados defender su postura y su pensamiento”, afirmó.

Régimen iraní aisló a líderes de la oposición democráticaTherán, febrero 28 (SE)

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, febrero 28

También Washington condenó esta “cam-paña de intimidación organizada” del go-bierno iraní y las detenciones de figuras políticas de la oposición, defensores de los derechos humanos, activistas, líderes estu-diantiles, periodistas y blogueros.

“Estados Unidos y el mundo seguirán sien-do testigos de las violaciones flagrantes que el Gobierno iraní hace de los derechos universales de sus ciudadanos y su conti-nuada hipocresía”, indica el comunicado de la Casa Blanca.

El funcionario de la Casa Blanca añadió que el Gobierno iraní debe permitir “el diálogo activo entre sus ciudadanos, la libertad de expresión, y la libertad de aso-ciación sin miedo”, pues los iraníes “mere-cen los mismos derechos que su gobierno ensalza en el extranjero”, en alusión a los aplausos de Teherán a las revueltas árabes prodemócraticas.

Algunos analis-tas han indicado empero que el tema será el eje de las conversa-ciones durante este encuentro.

Page 13: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

“indebidamente confiscado”.

El intelectual pidió que “sin retraso”, el Año, que en las dos últimas se-manas suspendió la mayor parte de su programa, vuelva a celebrarse y justificó su decisión de no recibir la medalla, además de por el caso Cas-sez, por la postura “un poco corta” de Francia en las rebeliones árabes.

Consideró que la reacción del presi-dente francés fue asimismo “silen-ciosa” en este asunto.

“Por ello, renunciar a la distinción que me fue asignada es mucho me-nos penoso que recibirla de quien, por función, es el único que puede entregármela”, confesó Talbot.

Talbot explicó sus motivos para re-chazar la condecoración que el fue anunciada en noviembre pasado en una carta que envió a finales de la se-mana pasada al presidente Sarkozy.

La Oficina de la ONU para asun-tos humanitarios informó que más de 100 mil personas han

huido de Libia debido a la violenta represión del régimen de Muamar Gaddafi a manifestaciones pacíficas a favor de la democracia.

Por ello, el organismo solicitó tanto a los países vecinos de Libia como a la Unión Europea que mantengan sus fronteras abiertas para recibir a los exiliados de la violencia libia.

De acuerdo con la OCHA, 61 mil per-sonas han huido hacia Egipto, 40 mil han escapado hacia Túnez y alrede-dor de 10 mil se han exiliado en Níger.

En cuanto a los libios que han atrave-sado el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, la oficina de la ONU no cuenta aún con cifras confiables.

“No sabemos el número de personas que han huido hacia Europa, porque se combina el exilio actual de Libia con la migración económica que sucede normalmente en la región”, aseveró Valerie Amos, coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios.

En conferencia de prensa, Amos tam-bién indicó que pese a que Egipto y Túnez han sufrido la mayor carga de exiliados libios, aún no se registran escasez de alimentos en esas fronte-ras.

Éxodo de más de 100 mil libaneses a Europa

/Internacional

El ex consejero cultural de las embajadas de Francia en Washington y Roma, Patrick

Talbot, rechazó recibir la legión de honor por la decisión del gobierno de su país de dedicar el Año de Méxi-co en Francia a Florence Cassez.

El también ex director de la presti-giosa escuela fotográfica de Arles (sureste), que tenía previsto celebrar este año una exposición de fotogra-fía mexicana, criticó “la propuesta inesperada de colocar todo el Año de México en Francia bajo el patro-nazgo de Florence Cassez”.

En una carta enviada al presidente francés Nicolas Sarkozy, distribuida a la prensa, Talbot denunció en par-ticular “la obligación hecha a cada responsable de un acto inscrito en el programa de mencionar pública-mente ese patronazgo” a Cassez.

Es una “cláusula abusiva que mezcla cultura, justicia, diplomacia y políti-

ca”, criticó Talbot, quien el próximo 11 de marzo estaba convocado para recibir la célebre medalla creada por Napoleón, la máxima condecoración de Francia.

En una conferencia de prensa el pasado 14 de febrero, el presidente Sarkozy anunció el mantenimiento del Año de México en Francia pero indicó que lo dedicaba a Florence Cassez, lo que provocó la suspensión de la participación mexicana.

Sarkozy exigió además a los respon-sables franceses de cada uno de los 350 actos previstos para la celebra-ción que al inaugurar cada evento mencionaran y recordaran la situa-ción de Cassez, condenada en Méxi-co a 60 años de cárcel por secuestro.

“La actualidad de estos últimos días ha sido un latigazo a las razones que me habían incitado a aceptar esta liturgia laica y republicana” de la legión de honor, comentó Talbot, al considerar que el Año de México fue

Rechaza galardón diplomático francés por “mezclar cultura y política”

Hace algo más de una semana el mundo de la tecnología quedó

boquiabierto: Microsoft y No-kia anunciaron su unión.

El principal fabricante de te-léfonos móviles del mundo, Nokia, y el gigante Microsoft anunciaban con bombos y platillos una “gran alianza es-tratégica” que tiene como pro-pósito que el sistema operati-vo Windows sea la principal plataforma de los teléfonos avanzados o smartphones de Nokia.

De acuerdo a los comunica-dos de prensa, parte de los planes es “crear un nuevo ecosistema global móvil” conjunto, con Windows como plataforma principal para los teléfonos inteligentes de la finlandesa.

Asimismo, buscarán “un enfo-que renovado para crecer en volumen y valor” en relación con conectar a los próximos “mil millones” de clientes a In-ternet en los mercados emer-gentes.

También se centrarán en in-vertir para desarrollar nuevas tecnologías de última gene-ración, y se comprometen a reestructurar sus equipos y estructuras organizacionales “con un claro enfoque en la velocidad, resultados y rendi-ción de cuentas”.

De esa forma, Nokia Maps se integrará al núcleo de herra-mientas de Microsoft como Bing y AdCenter. Asimismo, la tienda de aplicaciones y con-tenidos de Nokia se integrará en Microsoft Marketplace.

¿Qué hay detrás de la alianza?Tras una alianza de esta mag-nitud han de esconderse obje-tivos fuertes. Y claro, los hay.

Nokia ha visto cómo con el paso del tiempo, sus teléfonos inteligentes no prosperan, versus el éxito arrollador del iPhone, Blackberry, el sistema Android de Google y la prolife-ración de los fabricantes chi-nos, que están erosionando la supremacía de Nokia en la telefonía de gama baja.

Es por esto que la decisión de este acuerdo, que algunos ven como un ‘matrimonio forzoso’, venía rumoreándose desde hace tiempo. Sin em-bargo, los rumores llegaron a su clímax en septiembre

Las razones de la alianza Nokia-Microsoft

El Cairo, Egipto, 28 de febrero (SE)

Por Rubén Vela CorresponsalLos Ángeles, California, febrero 28

París, Francia, febrero 28 (SE)

pasado cuando se filtró un co-rreo del consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, en el que describía la situación de la compañía como una “platafor-ma petrolífera en llamas”.

“Nos quedamos atrás, nos per-dimos grandes tendencias, y perdimos tiempo”, aseguraba Elop en el correo.

Además, Elop insistió en que la compañía no tiene un produc-to que se acerque a la expe-riencia de Apple, mientras que Android ha superado a Nokia como sistema operativo más utilizado en smartphones.

Así las cosas, la empresa fin-landesa prepara también una gran reestructura en su organi-zación. A partir de abril tendrá una nueva estructura con dos grandes unidades de negocio diferenciadas: dispositivos inte-ligentes y teléfonos móviles, in-dependientes entre sí y enfoca-das cada una en dos objetivos muy concretos: smartphones y teléfonos más baratos y sen-cillos para el mercado masivo, respectivamente.

¿Qué pasará con Symbian?Tras la fusión, el futuro de Symbian, uno de los sistemas operativos más extendidos del mundo y propiedad de Nokia, quedará como una plataforma de franquicia que gestionará las licencias. Según el comu-nicado de Nokia, se esperan vender “unos 150 millones más de dispositivos con Symbian en los próximos años”.

Por su parte Meego, el siste-ma para Linux, quedará como una herramienta para explorar “más a largo plazo” las posibi-lidades de mercado en futuros dispositivos, plataformas y ex-periencias de usuario.

Una de las quejas más fuertes de los fanáticos de Nokia ante esta alianza radica principal-mente en el sistema operativo. Y es que ahora con Windows Phone 7 no se tratará de una plataforma abierta como si pa-saba con el sistema anterior.

“El sistema humanitario que opera en Libia es muy precario. Por ello ya des-pachamos equipos a las fronteras con Egipto y Túnez”, declaró Amos, quien afirmó que las primeras entregas hu-manitarias incluyen miles de tiendas de campaña.

De acuerdo con reportes de prensa, la brutal represión del régimen de Gada-fi ha causado la muerte de más de mil personas en Libia.

Según reportes citados por la ONU, la represión en Libia incluye asesinatos indiscriminados, arrestos arbitrarios, ejecuciones y tortura de manifestan-tes pacíficos y uso de mercenarios.

De acuerdo con la OCHA, 61 mil personas han huido hacia Egipto, 40 mil han escapado hacia Túnez y alrededor de 10 mil se han exi-liado en Níger.

Page 14: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Durante la presentación del libro, Elena Ponia-towska reconoció que Leonora Carrington no tiene conocimiento de la existencia de este libro, pero consideró que no le importará un trabajo de esta índole. Además, sus dos hijos sí han leído parte del material, pero tampoco les llamó la atención porque se trata de una ficción, aseguró.

Un personaje importante que aparece en el libro y que sería significativo rescatar a partir del mismo es Renato Leduc, afirmó Poniatows-ka. “Se trató de un gran poeta irónico, certero y lúdico, ex esposo de Leonora, a quien mucha gente ha ninguneado. Recuerdo que le pregun-té a la artista si se había casado con él por con-veniencia, pero ella dijo que no fue así”, explicó.

En el libro, Poniatowska también habla del capítulo turbio que significó su relación con el artista surrealista Max Ernst. “Sobre este capítulo apasionado que vivió, Leonora no quería hablar mucho. Pero de lo que sí hablaba reiteradamente era de una droga que le inyec-taron (durante la Segunda Guerra Mundial) de nombre Cardiazol, la cual le suministraron tres veces y le provocó espasmos”.

Finalmente, Poniatowska agradeció la opor-tunidad de escribir esta historia, y mencionó que Leonora se convirtió en un ejercicio para sobrellevar la vejez. “También creo que la lite-ratura es el soporte de la vejez, e incluso he llegado a pensar que uno puede escribir hasta los cien años”.

Presenta Poniatowska su libro “Leonora”

/Cultura

México debería apoyar más a las industrias culturales, puesto que aportan más a la economía que el

sector financiero, aseguró Bernardo Olme-do, investigador del Instituto de Investiga-ciones Económicas (IIE), de la UNAM.

Durante una charla que ofreció en la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el también sociólogo por la máxima de estudios, refirió que las

industrias basadas en derechos de autor, representan un aporte importante a la eco-nomía nacional.

Sin embargo, el académico señaló que en México, la proporción que ciertas activida-des aportan a la economía en su conjunto, han pasado de ser las del campo y las indus-triales, a las de servicios, incluidas en este rubro las de la cultura.

Mediante la ejecución de recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investi-gación Científica y Tecnológica en el

Estado (FOMIX) y del Programa de Estímulos a la Innovación se contará durante 2011 con 174 millones de pesos para apoyar a empresas e instituciones académicas y de investigación de Baja California.

De gira de trabajo por la capital del país, el Go-bernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se reunió con el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, para llevar a cabo la firma del Anexo de Ejecución del FOMIX.

Mediante este convenio el Estado aportará durante este año 47 millones de pesos y el CO-NACYT 35 millones de pesos para apoyar pro-yectos científicos, tecnológicos, de innovación, así como estudios ejecutivos, de factibilidad y de impacto ambiental que el Comité técnico y Administrativo del FOMIX apruebe.

Adicionalmente a través del Programa de Estí-mulos a la Innovación se cuenta con recursos disponibles para apoyar proyectos por 92 millones de pesos, lo que da una bolsa de 174 millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que eleven la competitividad de la entidad,

Firma Osuna Millán convenio con el CONACYT

México, D.F. A 28 De Febrero De 2011

El Gobernador Osuna Millán resaltó el decidido apoyo que da el CONACYT a Baja California y puntualizó que estas acciones consolidan una Cultura de la Innovación que permitirá crear nuevos empleos de calidad, impulsar el creci-miento económico e incrementar la competiti-vidad de la entidad.

Se busca que mediante la aplicación de estos recursos se consoliden las capacidades cientí-ficas y tecnológicas en las áreas de alimentos, recursos naturales y medio ambiente, tecnolo-gías de información, Salud y Turismo, así como Desarrollo Regional.

El año pasado como resultado de la participa-ción del sector académico y privado en dichas convocatorias, 22 empresas e instituciones educativas de la región recibieron estímulos económicos por un monto de 46 millones de pesos mediante FOMIX y el Programa de Estí-mulos a la Innovación.

En la firma acompañó al Gobernador del Es-tado, el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda.

Leonora Carrington es la más importante pintora surrealista de México y su vida ha sido recreada por la escritora Elena

Poniatowska en el libro Leonora, una novela amasada durante cincuenta años de conversa-ción entre amigas, decenas de entrevistas in-formales y datos publicados en libros, porque “ella es una mujer a la que le gusta pasar des-apercibida, que disfruta la soledad y a quien las preguntas y las entrevistas le patean en el hígado”, aseguró.

Editada por Seix Barral y salió a la venta ayer en el país, Leonora es un homenaje a la vida y obra de la artista que este año cumplirá 94 años. Es un compendio de historias que recu-peran una figura de la que se conoce poco, ya que prefirió inclinar su vida hacia los secretos y la privacidad. “La novela retrata también a la mujer defensora de los derechos humanos, cansada de las injusticias hacia las mujeres en México”, detalló.

Leonora no es una biografía o una crítica de arte, sólo aspira a ser una novela y un home-naje a un ser humano extraordinario, dijo. Es una aproximación exhaustiva al personaje, a su vida, para estimular a que otros hablen de ella porque, en Carrington, hay innumerables vertientes por descubrir, añadió.

Autora de libros como La Flor de Lis y Las siete cabritas, Poniatowska expresó que en cincuenta años de conversaciones descubrió en Leonora “una mujer descreída del éxito, ge-nerosa y apasionada, que siempre protegió su intimidad con gran celo. Una mujer de origen inglés que gozaba de caminar por avenida Ál-varo Obregón sin que fuera vista. A ella lo que le gusta de México es que no la veían”, destacó. Redacción Monitor Económico

Destacó que las aportaciones que hace el sector cultural se debe principalmente al avance tecnológico, pues gracias a éste, existe una mayor difusión de la literatura, música, cine y radio, por mencionar algunas.

“Esto viene a partir de la explosión de las tecnologías de la información que han per-mitido que exista una difusión a gran escala, entonces la aportación en los países ricos, incluyendo servicios financieros y de infor-

México debería apoyar más a las industrias culturales: UNAM

mación, es lo que conforma la gran can-tidad del Producto Interno Bruto (PIB) de los países y México no es una excepción”, indicó.

Redacción Monitor Económico

El Estado apor-tará durante este año 47 MDP y el CONACYT 35 MDP para proyectos tecnológicos.

Elena Poniatowska en la presenta-ción de su mas reciente obra.

Page 15: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

Martes 1 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

Luego de haber sido encarcelado hace casi cien años por sostener un romance con una mujer de raza blanca, quien fue-

ra campeón mundial de peso completo, Jack Johnson, el primer peleador de raza negra en conseguir esta hazaña, abogados y legalistas siguen buscando que se le otorgue un “Perdón presidencial Póstumo”.

El diputado republicano por Nueva York, Peter King y el senador John McCain, planean pre-sentar la resolución del congreso, urgiendo al presidente Barack Obama, el perdón para Jack Johnson. Otro diputado que apoya esta causa es el demócrata neoyorkino Charles Rangel, quien ha asegurado que se reunirá con el Jefe de Asesores del Presidente Obama, para discutir la causa.

“Es una gran injusticia que no podemos permitir que se mantenga y que es exactamente como sucedió, fue una gran injusticia”.

Johnson nació como John Arthur Johnson el 31 de marzo de 1878 y falleció el 10 de junio de 1946 y fue conocido como el “Gigante de Galveston”. Luego de haber ganado el campeonato mun-dial negro, buscó al entonces campeón James Jeffries quien se negó a enfrentarlo por ser un peleador de raza negra. Tras derrotar a quien había sido campeón mundial Bob Fitzsimmons por nocaut en dos episodios, comenzó una persecución que duró casi dos años, tratando de que el australiano Tommy Burns le diera una oportunidad.

Finalmente el 26 de diciembre de 1908 lo de-rrotó y se consagró el primer campeón mundial completo de la raza negra. La pelea se extendió 14 rounds y fue detenida por la policía ante una enorme masa de más de 20 mil aficionados, ante lo cual, el réferi decretó la victoria por no-caut a favor de Johnson.

LA PELEA DEL SIGLO. En 1910 y luego de derrotar a muchos de los que se autonombraban la “gran esperanza blan-ca”, Jim Jeffries salió del retiro para encarar al moreno en la denominada “Pelea del Siglo”, ce-lebrada en una arena construida exprofeso en Reno, Nevada y que fue presenciada por 20 mil fanáticos el 4 de julio de ese 1910. Luego de de-rribar en dos ocasiones a Jeffries, quien nunca había caído a la lona en su carrera, la pelea fue detenida en el décimo cuarto round para evitar que Johnson noqueara al excampeón mundial, considerado una gloria del boxeo.

La victoria de Johnson, que humilló a la raza blanca, motivo celebraciones en más de 50 ciudades de Estados Unidos, e incluso el poeta negro William Warring Cooney la perpetró con el poema “My Lord, What a Morining” (“Señor, qué mañana”). Más aún, el combate que fue grabado por diferentes cineastas, fue conver-tido en documental y exhibido en casi todo el país y muchas otras partes del mundo, pero fue censurado en algunos estados que lo considera-ban impropio e incluso el presidente Theodore Roosvelt apoyó la prohibición de la exhibición, señalando en un artículo que la forma como se había desenvuelto la pelea, con dinero de por medio en las apuestas, atentaba contra la moral y las buenas costumbres.

La prohibición de exhibir la película se mantuvo hasta 1940, pero en 2005 fue ingresada como documental “digno de preservar” en el Archivo Fílmico Nacional de los Estados Unidos.

SENTENCIADO. El 18 de octubre de 1912, Johnson fue arrestado debido a su rela-ción con Lucille Cameron que violaba el Acuerdo de Mann, en contra de “transportar mujeres en las líneas estatales con pro-pósitos inmorales”. Cameron que se convirtió muy pronto en su segunda esposa, había sido pros-tituta y se negó a testificar en su contra, por lo que el caso no procedió, pero un mes más tarde fue arrestado por el mismo motivo y esta vez, la mujer involucrada si aceptó testi-ficar en su contra a pesar de que la relación con esta no había sido profesional, sino sentimental.

En la sala de justicia donde oficiaba el juez Ke-nesaw Mountain Landis, quien se convertiría en el primer comisionado del beisbol de las Gran-des Ligas, Johnson fue sentenciado por un jura-do integrado sólo por blancos en junio de 1913, a pesar de que ya se había hecho la modificación del Manifiesto Mann, por lo que fue sentenciado a un año y un día de presión.

Como nota al calce valdría la pena señalar que Kenesaw Mountain Landis es recordado por su línea dura y por haber mantenido a raya hasta su muerte en 1944, cualquier posibilidad de que los jugadores de las Ligas Negras del beisbol fueran incorporados a las Ligas Mayores. De he-cho, un año después de su muerte, los Dodgers firmaron a Jackie Robinson.

Johnson no cumplió con su condenada pues abandonó el país vía Montreal y vivió en el exilio los siguientes siete años, en Francia, Sud-

Buscan el perdón para Jack Johnson casi 100 años después

Por Edgar Valero Berrospe

Estados Unidos, Canadá, Panamá y Jamai-ca son las cuatro selecciones de la Con-federación de Futbol de Norte, Centro-

américa y el Caribe (CONCACAF) que estarán presentes en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 a celebrarse en México a partir del próximo 18 de junio.

Los cuatro combinados nacionales lograron su pase al ocupar los primeros lugares del pre-mundial regional celebrado en esta ciudad y serán junto con el país sede (México) los cinco representantes de la CONCACAF para la cita internacional Sub-17.

Estados Unidos llega al Mundial como la selec-ción más fuerte del área después de ganar en la final del premundial de Jamaica a Canadá, que le plantó cara a la selección de las “barras y las estrellas” y llevó el partido al tiempo extra.

Pero los canadienses no opusieron resistencia en la prórroga y acabaron por ceder el partido y el torneo al son de 3 por 0. Aun así, los ca-nadienses Sub-17 tienen su boleto asegurado para la justa mundialista de la especialidad, a la cual no acuden desde 1995.

Situación diferente viven los estadounidenses, quienes se consolidan como la única nación que ha asistido a todas las Copas Mundiales Sub-17.

Por su parte, Panamá rompió los pronósticos y logró su calificación al vencer al favorito Costa Rica en cuartos de final por 1-0, y aunque cayó en semifinales contra Canadá por el mismo marcador, lograron reponerse para vencer una vez más con el 1-0 al anfitrión Jamaica, que completa el cuarteto de CONCACAF.

México 2011 será la primera experiencia mun-dialista para los panameños, mientras que la cita en tierras aztecas marcará el regreso de Jamaica a la competencia Sub-17 desde 1999.

Hasta el momento se han clasificado 14 selec-ciones para el Mundial Sub-17: Corea del Norte, Japón, Australia y Uzbekistán por Asia, Ruan-da, Costa de Marfil, Congo y Burkina Faso por África, Nueva Zelanda de Oceanía y el anfitrión México. De esta forma, solamente quedan diez lugares disponibles para la Copa del Mundo juvenil de la FIFA, los cuales se decidirán en las eliminato-rias en Europa y Sudamérica.

Listos los participantes de CONCACAF al Mundial Sub-17

Miami, Florida, febrero 28 (SE)

america y México, pero el 20 de julio de 1920 se entregó a los agentes federales de los Estados Unidos en el cruce de la frontera con México y fue enviado a cumplir su sentencia en septiem-bre de 1920.

UN PERDON TARDIO. La solicitud de un perdón presidencial para Jo-hnson, llegó hasta el senado durante la gestión de George H. Bush, pero ahí fue rechazada, sin embargo el 29 de julio de 2009, casi 90 años después de haber sido encarcelado injustamen-te, el Congreso pasó la resolución al Presidente Obama para que extienda el perdón a una de las más importantes víctimas de la segregación racial en los Estados Unidos.

Encarcelado injustamente en 1920.- El primer campeón mundial de peso completo de la Raza Negra, espera ser reivindicado de manera póstuma por el Presidente Obama, luego de que el Congreso Norteamericano avalara la resolución.

Jack Jhonson, el primer campeón mun-dial completo de raza negra

Page 16: Monitor Economico - Diario 1 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del Clima

Máxima

Mínima

Mexicali19 °C

7 °C

Tijuana17 °C

6 °C

Ensenada18°C

6 °C

Tecate17 °C

2 °C