16
www.MonitorEconomico.com Año I No. 33 Miércoles 16 de Marzo 2011 Tira Japón a los mercados europeos Pág. 5 Página 15 Pág. 13 Pág. 8 Concreta CDIM una ampliación y dos inversiones nuevas para Mexicali Fukushima sumó cuatro días de aislamiento Da “Chicharito” pase a cuartos de final al Manchester Pág. 2 No se solapará el crecimiento de capital al amparo del poder: Osuna Injustificada transferencia de recursos de empresas a gasto burocrático: Záizar Pág. 3

Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monitor Economico Diario 16 Marzo 2011

Citation preview

Page 1: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

www.MonitorEconomico.com Año I No. 33 Miércoles 16 de Marzo 2011

Tira Japón a los mercados europeos

Pág. 5

Página 15

Pág. 13Pág. 8

Concreta CDIM una ampliación y dos inversiones nuevas para Mexicali

Fukushima sumó cuatro días de aislamiento

Da “Chicharito” pase a cuartos de final al Manchester

Pág. 2

No se solapará el crecimiento de capital al amparo del poder: Osuna

Injustificada transferencia de recursos de empresas a gasto burocrático: Záizar

Pág. 3

Page 2: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección PolíticaJuan ValdiviaLuis Barrón

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula DeportivaJorge Gómez Torres

www.mexicalisports.com

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 33.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado dijo que no se solapará el cre-cimiento de capital al amparo del poder y

convocó a los tres niveles de gobierno a no ver siglas y concentrarse en metas comunes.

Lo anterior se derivó del comentario realizado por el presidente Felipe Calderón, en donde deja ver que muchos se han enriquecido a costa del gobierno, aprovechando su posición y poder.

Además señaló que se debe medir la razón de inversión por empleo, ya que hay micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleos sin tanta inversión. Cabe recordar que las MiPymes generan más del 80 por ciento del empleo en Baja california.

Por otra parte explicó que en materia de de-sarrollo empresarial, cuentan con la vocación subsidiaria del gobierno y que no se debe suplantar a la iniciativa ciudadana ni privada, para que se hagan instituciones menos pesa-das, más ágiles, en donde el gobierno haga menos y la gente haga más.

Además en materia de educación, dijo que se deberá evaluar la cobertura y la calidad de la misma. Y sobre seguridad el próximo jueves tendrá una reunión con el general Duarte Mu-jica para ver evaluar el desempeño de los últi-mos tres años.

Por otra parte dijo que los empresarios deben maximizar el ingreso y por lo tanto minimizar el egreso, en tanto la responsabilidad del go-bierno es la de beneficiar a la sociedad con esto.

Por otra parte Francisco Pérez Tejada, presi-dente municipal de Mexicali, señaló que el XX Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para el sector empresarial con el afán de lograr cosas importantes por el bienestar de Mexicali.

Durante la toma protesta del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial el Alcalde le reiteró su respaldo a través de la administra-ción municipal.

Resaltó que conoce el empeño y la gran capa-cidad de Ángel Záizar Prado para involucrar a todos hacia un mismo objetivo, por lo que sabe que llevará por buen curso los destinos del sec-tor empresarial.

En su mensaje el Edil señaló que los empresa-rios juegan un importante papel en la vida de la ciudad, valle y San Felipe, por lo que se debe continuar con la estrecha colaboración que ha caracterizado al CCE.

Además comentó lo importante que es para el XX Ayuntamiento la cuestión económica, que

No se solapará el crecimiento de capital al amparo del poder: JGOM

actualmente se está definiendo el esquema de la ventanilla única de atención empresarial.

Dicha ventanilla vendrá a convertirse en un instrumento valioso para la iniciativa privada pues facilitará los tramites en la creación de Micro, pequeñas y medianas empresas.

Por Marisa Ceceña [email protected]

Osuna señaló que se debe medir la razón de inversión por empleo, ya que hay micro, pequeñas y me-dianas empre-sas que generan empleos sin tanta inversión.

Page 3: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

Injustificada transferencia de recursos de empresas hacia gasto corriente y burocrático: Ángel Záizar

“Las empresas están sujetas a una enor-me cantidad de obligaciones fiscales elevadas y confusas que las debilitan

y en muchas ocasiones acaban por destruir-las. Vemos así una transferencia injustificable de recursos de las empresas generadoras de riqueza hacia el gasto corriente e incremento en la burocracia”, dijo el presidente del Conse-jo Coordinador Empresarial de Mexicali, Ángel Záizar Prado, en su mensaje poco después de tomar protesta como dirigente del organismo.

Ante una nutrida concurrencia en el Casino de Mexicali, el nuevo líder del organismo cúpula del sector empresarial de esta capital envió un mensaje claro y directo a los actores del ámbi-to político:

“No podemos permitir que el cálculo político electoral siga condicionando el futuro de nues-tros hijos, de nuestras empresas y de todo el país”, señaló tajante quien antes tuvo el lideraz-go de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Frente al gobernador del Estado Guadalupe Osuna, el alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada, representantes de del Congreso y los presidentes de los diferentes organismos empresariales de esta ciudad y de otros mu-nicipios, Záizar ofreció un discurso que envió un mensaje claro acerca de la visión del sector empresarial en torno al escenario político que vive Baja California y el país.

“La unidad empresarial seguirá siendo nuestra principal fortaleza…estoy convencido de que cualquier acción que intentemos debe basarse en el diálogo sincero y permanente entre todos los sectores… Por eso, hoy hago un llamado se-rio y urgente para que nos sentemos a platicar los empresarios con los tres poderes en los tres órdenes de gobierno… y en el ánimo de cam-biar de fondo las cosas que están mal, y lograr soluciones para los grandes temas pendientes, esperamos de nuestras autoridades no sólo apertura sino compromiso para mantener al margen las agendas electorales, que empiezan a afectar ya, a más de un año de la elección presidencial, muchas decisiones que deben to-marse con urgencia. No podemos permitir que el cálculo político electoral siga condicionando el futuro de nuestros hijos, de nuestras empre-sas y de todo el país”.

El líder del sector empresarial de Mexicali fue más lejos y refirió que: “ … es claro también que la partidocracia se funda en lealtades mal en-tendidas porque si bien cada uno de nuestros representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado y en congreso local se debe a su estado y distritos respectivamente, lo que vemos es una dependencia permanente de los legisladores hacia las dirigencias de sus parti-dos mientras que éstos, a su vez, se encuentran permanentemente orientados a conseguir y conservar el poder, sin importar la situación que vivimos los mexicanos que supuestamen-te ellos nos representan”.

Más adelante se refirió a los principios éticos como rectores en el ejercicio de los actores políticos pues “deben reconocer que los princi-pios no son negociables y que su tarea incluye tanto cumplir con las facultades que prevé la

Por Juan Valdivia y Tania [email protected]

ley como también mantener una conducta éti-ca que pasa por la auténtica vigilancia mutua entre los poderes, no porque lo dicte una estra-tegia política sino porque los principios éticos deben prevalecer por encima de las compo-nendas y la impunidad existente”.

Gasto de gobiernoA continuación se refirió al tema de seguridad, en el que pidió redoblar esfuerzas y a continua-ción tocó una queja constante del sector priva-do, que es el gasto gubernamental.

“La riqueza no se genera en el gobierno y cuan-do el gobierno ha intentado ser empresario los resultados han sido muy negativos. Así, la ge-neración de riqueza corresponde a las empre-sas pero, paradójicamente, están sujetas a una enorme cantidad de obligaciones fiscales ele-vadas y confusas que las debilitan y en muchas ocasiones acaban por destruirlas. Vemos así una transferencia injustificable de recursos de las empresas generadoras de riqueza hacia el gasto corriente e incremento de la burocracia.

“Los tres niveles de gobierno deben darse cuenta de que el mundo cambió y por eso deben ser sumamente eficientes y competiti-vos porque de otra forma todos pagamos las consecuencias. Y en México no vemos cambios sustanciales en ese sentido, por ejemplo:

“En el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de nuestro país es 63% más cara que la de nuestro vecino y socio comercial Estados Unidos.

“En los tres niveles de gobierno, los sueldos y prestaciones están por encima de los funciona-rios públicos de las primeras ocho economías del mundo.

“El Poder Legislativo a través de los legislado-res que buscan el beneficio de sus partidos y con la excusa del costo de la democracia en México, solo comentarles que en las eleccio-nes intermedias del año antepasado, el costo de cada voto en nuestro país fue de 26 dólares en comparación con trece países latinoameri-canos en donde su costo por voto fue de un dólar.

“El congreso local, en lugar de tomar una posi-ción responsable ante la situación económica que se vive en el estado, aumentó en más de 100 millones de pesos su presupuesto operati-vo y de gasto corriente para este año, situación toda vez inaceptable porque deberían seguir el ejemplo, de cada hogar y cada empresa Baja Californiana que nos hemos visto en la necesi-dad de reducir nuestros gastos y ser más efi-cientes en el trabajo que llevamos a cabo.

“Las consecuencias de ello se han mencionado ya en muchas ocasiones en diferentes foros y oportunidades, así que el problema ya lo cono-cemos. No necesitamos más diagnósticos. Lo que no vamos a dejar de hacer es denunciar una realidad que nos afecta a todos de mane-ra”, puntualizó Záizar.

Concluyó su discurso invitando a los diputados y senadores a que sean un reflejo de lo que se vive día a día y que tengan la sensibilidad de apretarse el cinturón.

Tomó protesta como presidente del CCE de MexicaliEdmundo Guevara enfrentó tiempos difíciles; le entregaron reconocimiento

Angel Záizar presidente en-trante del CCE.

Page 4: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Aumentará 35 por ciento la importación de pollo

Jorge Cervantes presidente de la Cámara Nacional de Comercio expresó que los comerciantes e importadores de pollo o de

trozos de pollo han acudido a CANACO para que los apoyen en el caso del anti dumping, que los productores nacionales de aves de corral han iniciado a través de la Secretaria de Economía.

Esta práctica tiene como fin evitar que el pollo procedente de Estados Unidos les haga com-petencia a los productores nacionales. De im-ponerse esta medida proteccionista el pollo im-portado aumentará hasta en un 35 por ciento, el pollo de importación es más barato que el pollo nacional, por tanto el primero es el que más se consume en la región.

Por otra parte el presidente de la CANACO ma-nifestó que esta medida no solo afectará a los importadores y comercializadoras de Mexicali, sino también el bolsillo de los consumidores de manera severa, pues los comerciantes, aumen-tarían el costo de su producto.

El anti dumping no detendrá la importación del producto, recordemos que en Mexicali existen dos tipos de ciudadanos, primero los que tie-nen la posibilidad de cruzar a E.U., y por tanto

seguirán comprando el pollo de aquel lado en este caso quien va a ganar es el comerciante de Caléxico, el Centro y del Valle Imperial, esto afectará a los comerciantes de Mexicali.

El segundo segmento de la población son aquellas personas que no tienen visa, y que resentirán esta medida en su economía fami-liar si el precio del producto se incrementará, la gente más humilde que hoy en día ya no puede comprar carne, tampoco podrá consumir ave domestica. CANACO Mexicali esta tomado acciones para evitar este anti dumping, y que los comercian-tes e importadores de pollo puedan seguir con su actividad, la primera acción es coordinarse con otras Cámaras de Comercio de la Franja Fronteriza. Para finalizar Jorge Cervantes expresó que soli-citan el apoyo del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, para que encabece la defensa de los ciudadanos de Baja California, que merecen tener un producto a menor costo. Sabemos que es importante el fortalecer la in-dustria nacional, sin embargo es más importan-te fortalecer la economía del ciudadano.

Por Alejandra Galvá[email protected]

Esta práctica tie-ne como fin evi-tar que el pollo procedente de EE.UU. les haga competencia a los productores nacionales.

Una inversión de 33 millones de pesos del Grupo Walmart fue el regalo para el poblado Guadalupe

Victoria (km 43) en el día del aniversario de su fundación, dijo el Presidente Munici-pal Francisco Pérez Tejada Padilla.

El Alcalde colocó la primera piedra de la tienda Mi Bodega del Grupo Walmart que será construida en los próximos meses y que dará empleo a un total de setenta personas que deseen una fuente de ingre-sos segura.

El kilómetro 43, comentó el Munícipe, es un centro de población que ha logrado un desarrollo importante en los últimos años, por lo que se ha convertido en un punto de inversión de varias empresas naciona-les e internacionales.

Las tiendas pertenecientes al Grupo Walmart, manifestó, son empresas social-mente responsables y es debido a ello que existe la seguridad de que la compañía

Instalarán bodega de Wal Mart en Guadalupe Victoria

Jorge Cervantes, presidente electo de la Cámara Nacional de Comercio, tomó protesta a quienes conforman el Consejo

Directivo de CANACO en el periodo 2011- 2012.

Su consejo está conformado por el Vicepresi-dente de Turismo Eduardo Lozano; afiliación, Ignacio Martínez Chávez; secciones especiali-zadas, Mauricio Bustos Eguía; promoción em-presarial y capacitación, Alejandro Vázquez Ruíz; eventos y salones, Irma Espinoza del Toro; deportes, Carlos Valencia Barraza y Cen-tro Histórico Rubén Hernández Chen. La segunda sesión de consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, presidida por Cervantes Arenas congregó a los Consejeros propietarios y suplentes, así como a la nueva mesa directiva. Por otra parte Mauricio Bustos Eguía, Vicepre-sidente de Secciones Especializadas comentó que la mayoría de las pymes están en el sector

comercio y servicios, además generan más del 70 por ciento del empleo en Mexicali. Por último Cervantes Arenas afirmó que en la toma de protesta cada uno de los integrantes del consejo directivo 2011-2012 se comprome-tió a trabajar en beneficio del sector comercio, servicios y turismo de Mexicali y su valle, con el firme propósito de representar este impor-tante sector antes las dependencias públicas y de gobierno.

Toma protesta Consejo Directivo CANACO 2011

Redacción Monitor Económico

elevará la calidad de vida de los residentes.Pérez Tejada Padilla recordó que la Ciudad Guadalupe Victoria fue una comunidad que se vio afectada por el terremoto del 4 de abril del año pasado, sin embargo ha salido adelante demostrando que el Mu-nicipio sigue siendo un buen lugar para invertir.

La tienda del Grupo Walmart que se insta-lará en el Ejido Guadalupe Victoria, gene-rará un total de 70 empleos, disponibles para los mexicalenses que deseen obtener una fuente de ingresos formal.

El Jefe del Departamento de Relaciones con Gobierno del Grupo Walmart, declaró que la tienda tendrá mil 600 metros cua-drados de construcción y en ella se vende-rán productos de buena calidad, al menor precio

Redacción Monitor Económico

Page 5: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

/Economía

Concreta CDIM una ampliación y dos inversiones nuevas para Mexicali

Eugenio Lagarde presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM) comento que la semana pasada se realizo

la primera gira del alcalde en el extranjero, visita-ron específicamente San Diego y Los Ángeles, la primera empresa que visitaron ya se encuentra en Mexicali es Goodrich, quien tienen prevista la inversión para una ampliación de su planta en el Estado.

Una de las empresas con proyectos potenciales de inversión es Goodrich Aeroestructures, em-presa aeroespacial que a su llegada a la región invirtió un aproximado de 93 millones de dólares y trajo consigo la generación de alrededor de 219 empleos.

Lagarde Amaya comento que las otras 2 em-presas son prospectos, que se visitaron con la finalidad de promocionar Mexicali como destino de inversiones, denotando las características y competitividad de la ciudad, enfatizando las bon-dades de la región, y las diversas oportunidades que existen en tierra cachanilla. Por último señalo que aun no se estima el monto

total de estas inversiones, pero a la brevedad se realizara un análisis para determinar a cuanto as-cenderán dichas inversiones.

Lagarde Amaya en la presentación de su plan de trabajo para este año puso como objetivo para atraer 12 nuevas inversiones a Mexicali por lo que habló de que ya existe comunicación con un nú-mero de empresas importantes tanto nacionales como extranjeras.

La estrategia parte de lo que denominó “Promo-ción Dirigida”, en el organismo a su cargo tratará de que inversionistas tanto nacionales como ex-tranjeros conozcan las bondades que esta ciudad oferta tanto en mano de obra como de logística; por lo que recibió un fondo de la Secretaria de De-sarrollo Económico destinado a promoción.

También dijo que las juntas de este organismo se realizarán de manera trimestral y en las que se estarán midiendo los resultados obtenidos en corto y mediano plazo, por lo que se pactó que mínimamente se establecerán 4500 contactos con empresas de las cuales pretenden lograr que visiten la ciudad por lo menos unas 60 de ellas.

Por Alejandra Galvá[email protected]

El Diputado Gustavo Magallanes, afir-ma que el Grupo Parlamentario del PAN se encuentra en total desacuer-

do con la propuesta que lanzó el coordi-nador de los senadores PRI, Manlio Fabio Beltrones, de incrementar el IVA a 13% aquí en la frontera.

Además señaló que los empresarios de Mexicali realizan grandes esfuerzos para ha-cer sus aportaciones del IVA y que el tema se tiene que analizar y profundizar con calma para abrir paso a otros temas como el con-sumo, donde se permita un mayor ingreso

Por Tania Flores Lomelí[email protected]

No al 13% de IVA: Magallanes

al país para la realización de diversas obras y servicios que se otorgan en el Estado.

El diputado dijo que si se aumenta el IVA aquí como zona fronteriza, sería un error bastan-te grave para la competitividad con Estados Unidos, y por lo tanto no están de acuerdo con la propuesta.

Como grupo deben analizar bien las cosas y consideran conveniente que se aumente la base gravable, es decir; que exista una ma-yor cantidad de personas que paguen el IVA, ya que existen habitantes que no cumplen con esa obligación.

Con el propósito de presentar en un ámbi-to multinacional, las potencialidades de Tijuana en materia de desarrollo de pro-

veedores para el ramo aeroespacial, se llevará a cabo en la ciudad el Segundo Foro Internacional de Proveedores del Cluster Aeroespacial 2011.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijua-na, Miguel Velasco Bustamante, informó que a través de este evento a realizarse los días 20 y 21 de julio del presente año, se busca detonar un efectivo encadenamiento industrial en la ciudad, es por ello que se invita a proveedores del sector aeroespacial para que participen en este foro al que acudirán compradores de México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alema-nia, Brasil, Japón y China.

En el evento serán proporcionadas las herra-mientas presentes y futuras a los asistentes, a fin de consolidar el sector aeroespacial en Baja

Anuncian II Foro Internacional Aeroespacial para Tijuana

California, para lo cual habrá una participación permanente de un grupo de trabajo formado por entidades de gobierno, empresas y provee-dores locales.

Otro de los objetivos será llevar a cabo la certifi-cación de los proveedores para ofrecer un mejor producto a las empresas del sector aeroespacial que se establezcan en Baja California, y con ello generar un mayor valor agregado, preservando el compromiso con el desarrollo del sector bajo la aplicación de estándares de calidad mundial.

Los proveedores o compradores que tengan interés por registrarse para participar en este evento internacional, pueden comunicarse a la Sedeti con el director de Enlace Institucional, José López Castellanos cuyo correo electrónico es [email protected] o con la coordinado-ra del proyecto, Ada Gabriela Valdés Palazuelos, con quien puede establecerse contacto a través de la dirección [email protected].

Tijuana, B, C,, marzo 15

Page 6: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

Luego de que el Congreso del Es-tado se pronunció por eliminar la veda de totoaba para la pesca

deportiva y comercial, el secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Fernández Ruiz, aseguró que ya comenzaron las solicitudes al respecto ante el gobierno federal.

Sin embargo, puntualizó, se requiere un estudio científico para saber cuál es la situación de esa especie endémica del Golfo de California y que hasta hace unos años se encontraba en peligro de extinción.

Señaló que ya fue autorizada la co-mercialización de totoaba criada en cautiverio e incluso fue aprobada la operación de centros acuícolas en Baja California y Sonora para criar dicha es-pecie.

Agregó que referente a la pesca de-portiva, desde junio del año pasado se solicitó a la Secretaría del Medio Am-biente y Recursos Naturales, liberar los permisos para la pesca recreativa, pero hasta el momento no se conocen los resultados de dicha solicitud.

En torno a la posible explotación co-mercial de totoaba, dijo que sería nece-sario conocer la biomasa de dicha es-pecie, es decir tener un estimado de la actual población en las aguas del Golfo de California, lo cual hasta el momento no existe.

Mencionó los exitosos trabajos reali-zados por la Universidad Autónoma de Baja California para reproducir totoabas en cautiverio y llevar a miles de esos ejemplares a las aguas del Mar de Cortez, para el repoblamiento de la totoaba.

Destacó que la totoaba además de su valor pesquero, puede convertirse en un detonante turístico y gastronómico en Baja California, pero reiteró, hasta el momento no se tiene un fundamento que avale su posible explotación pes-quera, ya sea a nivel industrial o sola-mente de pesca deportiva.

Por Gerardo SánchezEnsenada, Baja California, marzo 15 (ELVIGIA)

Pedirán terminar veda de totoabaMicroempresarios productores de la

masa y la tortilla de Mexicali recibie-ron ayer maíz de los volúmenes que

adquirió el Gobierno del Estado, con el fin de equilibrar el mercado y evitar el aumento al producto final debido a los problemas en los cultivos en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, prin-cipales Estados proveedores de este grano.

Durante la entrega que fue realizada en el estacionamiento sur del FEX, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Ro-dríguez Hernández, expuso que ante el incre-mento de los precios registrado en semanas pasadas, se estableció el compromiso con los productores de masa y de tortilla para adquirir 4 mil toneladas del producto en Querétaro.

“Prevemos que se consumen mil 200 tonela-das mensuales y esperamos que la cosecha en Sonora y Sinaloa esté restablecida de las afec-taciones por las heladas en 2 ó 3 meses para tener precios accesibles, actualmente también tenemos oferta de Querétaro y de Baja Califor-nia Sur,” explicó.

Ante la pregunta de uno de los empresarios de tortillería sobre la posibilidad de seguir contando con apoyo para tener el maíz a pre-cio competitivo, el Secretario ofreció el apoyo de la SEFOA para la compra consolidada de volúmenes de maíz, recordando que se tiene experiencia en compras de ese tipo, como ha sido en caso de los fertilizantes para beneficiar a productores del sector agropecuario.

Al respecto, José Ángel Nava, representante de los productores de la masa y la tortilla, dijo que al intervenir se frenaron los incremen-tos justificados o injustificados que venían afectando a los costos de producción. “Este esfuerzo aligera la carga con relación a los altos costos que han presentado durante los

Entregan maíz a productores de tortilla de Mexicali

Música, baile y regalos se ofrecerán por parte del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco)

a “Los Pájaros de la Nieve” el próximo 19 de marzo, como un agradecimiento de su visita al puerto fronterizo de Los Algodones.

La denominada Fiesta de Primavera forma parte de los eventos realizados durante el periodo de diciembre a marzo, durante el cual personas de la tercera edad arriban a Los Algo-dones para disfrutar de la calidez cachanilla y servicios médicos.

Omar Dipp, Director de Cotuco expresó que durante la temporada de arribo de los “Pájaros de la Nieve” autoridades fronterizas reporta-ron poco más de 250 mil cruces.

En el festejo con el que se dará por termina-da la visita de los turistas extranjeros se ofre-cerá un programa musical integrado por el Mariachi de San Luis Rio Colorado, el Grupo Cachanijazz de Mexicali y la participación de “Chinto” Mendoza, entre otros.

Se espera que para estas actividades el núme-ro de visitantes sea de 5 mil personas prove-nientes mayoritariamente de Estados Unidos y Canadá.

Preparan despedida a los “Pájaros de la Nieve”

últimos días y que llegaron a ser de hasta 40 por ciento”.

Por su parte Natanael Ramírez Angulo, Sub-secretario de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SEDECO, resaltó que el mercado está respondiendo a esta medida del Gobierno del Estado pues de acuerdo a los monitoreos realizados, los precios por tonela-da empezaron a bajar la semana pasada, inclu-so se detectaron sitios donde llegó a venderse hasta en 5 mil 500 pesos.

La primera entrega de 30 toneladas se realizó en Tijuana el pasado 9 de marzo, al día siguien-te se colocaron 27 toneladas en Ensenada, en ambos casos a un precio de 5 mil 300 pesos, en Mexicali se tiene disponibles 35 toneladas a

El Director de Cotuco recalcó que además pro-veedores de servicios médicos y turísticos de San Felipe, Mexicali y los Algodones estarán presentes con módulos para promocionar sus productos y servicios.

Omar Dipp manifestó que parte de las activi-dades y acciones que se han llevado desde diciembre van dirigidas a mejorar el puerto fronterizo de Los Algodones, así como la for-mación del Consejo Económico, mismo que está por constituirse de forma oficial

La primera entrega de 30 toneladas se realizó en Tijuana el pasado 9 de marzo.

Se espera que para estas actividades el número de visitantes sea de 5 mil personas provenientes de EE. UU. y Canadá.

un precio de 5 mil pesos. Este maíz forma parte de las primeras 4 mil toneladas que se seguirán distribuyendo a través de los Centros de Aten-ción Empresarial (CAE) en donde se realizarán las solicitudes, posteriormente se harán los pagos correspondientes y una vez que se va-lide la información en conjunto con SEFOA se entregará el maíz en el Centro de Distribución correspondiente.

Page 8: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

entre el público con fines de regulación mone-taria por cuatro mil millones de pesos.

Respecto a la base monetaria (billetes y mone-das y depósitos bancarios en cuenta corrien-te), el Banxico refiere que con el descenso por cuatro mil 525 millones de pesos alcanzó un saldo de 633 mil 577 millones de pesos, que re-presentó una variación anual de 8.8 por ciento.

MercadosFinancieros

Los mercados bursátiles europeos con-cluyen la jornada con fuertes desplomes, arrastrados por las bolsas asiática, cuyas

pérdidas fueron encabezadas por Tokio con una baja de 10.5%.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de 218.97 puntos, o 3.19%, hasta seis mil 647.66 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja y su índice principal, el FTSE-100, bajó 1.38% para terminar en cinco mil 695.28 pun-tos.

Por su parte, la Bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó 2.51% hasta los tres mil 780.85 puntos, frente a los tres mil 878.04 del cierre de la víspera.

Finalmente la Bolsa española fue la que regis-tró menos pérdidas con un descenso de 0.83%, así, el selectivo del mercado español, el IBEX 35, retrocedió 86,20 puntos y cerró la sesión en 10.329,70 puntos, con lo que las ganancias anuales descienden hasta 4.77 por ciento.

Esta mañana las bolsas asiáticas fueron arras-tradas por el índice Nikkei de Tokio, que re-gistró un desplome de 10.55% para ubicarse en ocho mil 605.15 enteros, su tercera mayor caída de la historia.

Previamente el Banco de Japón (BOJ) hizo una nueva inyección de liquidez de emergencia de tres billones de yenes (26 mil 228 millones de euros o 36 mil 702 millones de dólares), cuan-do el índice Nikkei se desplomaba más del 14 por ciento.

Este suministro se suma otros 5 billones de yenes (43 mil 761 millones de euros o 61 mil 235 millones de dólares) de liquidez adicio-nales que había anunciado esta mañana para garantizar la estabilidad financiera, informó la agencia local Kyodo.

El BOJ realizó ayer una inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 15 billones de yenes (183 mil 825 millones de dólares o 131 mil 859 millones de euros), la mayor de su historia, para contrarrestar el impacto económico del seísmo del viernes.

Tira Japón a los mercados europeosFrankfurt, Alemania, marzo 15 (SE)

Las reservas internacionales de México en la semana de 7 al 11 de marzo aumenta-ron 178 millones de dólares, con lo que

registra un nuevo máximo histórico, al ubicar-se en 122 mil 084 millones de dólares, de acuer-do con un comunicado del Banco de México.

De esta forma, detalla el organismo en su Es-tado de Cuenta Semanal, en lo que va del año las reservas internacionales reportan un cre-cimiento de ocho mil 487 millones de dólares respecto al cierre de 2010.

Explica que esta variación se debió a un au-mento de 400 millones de dólares por com-pras a instituciones de crédito producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al Banxico, a una menor compra de dólares del gobierno Federal por 189 millones y a una baja por 33 millones de dólares deri-vado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del propio banco central.

Precisa que en el lapso referido, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 48 mil 904 millones de pesos, como resultado de una ex-pansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras opera-ciones por 43 mil 568 millones de pesos.

Asimismo, por una expansión derivada del ejercicio de las opciones de venta de dólares al instituto central por cuatro mil 811 millones de pesos, y otra por cuatro mil 525 millones, debido a menos demanda de billetes y mone-das por parte del público, además de una con-tracción por los títulos colocados por el Banco Redacción Monitor Económico

Siguen aumentando las reservas internacionales: Banxico

Los mercados bursátiles europeos concluyen la jornada con fuertes desplomes.

La confianza entre los constructores de casas en los Estados Unidos alcanzó durante marzo su máximo desde

mayo del 2010, tras haber permanecido es-tancada en el mismo nivel por cuatro meses seguidos.

Así, el índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas/Wells Fargo Hou-sing Market subió a 17 frente a la lectura de 16 del mes anterior.

Un dato por debajo de 50 indica que más constructores ven las condiciones de ven-tas como pobres. El índice no ha estado por encima del nivel de 50 desde abril del 2006.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo informó que los precios de las importacio-nes de Estados Unidos aumentaron en fe-brero por quinto mes consecutivo. La subi-da se atribuyó a que los problemas políticos en Oriente Medio impulsaron los valores del petróleo.

Los precios de las importaciones crecieron 1.4% en febrero. En este sentido, los precios de las compras externas de petróleo repre-sentaron buena parte del incremento, con un alza de 4.0% frente a las compras que no incluyeron combustibles, que subieron 0.3 por ciento.

En tanto, los precios de las exportaciones se elevaron 1.2%, impulsados por un aumento de 4.4% en los precios de las exportaciones agrícolas.

Los Ángeles, California, marzo 15

Mejora confianza de constructores en EE.UU.

El Nikkei registra su tercer mayor caída de la historia

Así, agrega el banco central, en el transcurso de 2011 la base monetaria ha descendido 59 mil 846 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Las reservas internaciona-les de México aumentaron 178 millones de dólares.

Page 9: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

35000

35750

36500

37250

38000

M 15L 14

36,205

36,012

Comportamiento IPyC (Puntos)

03/15/11

03/14/11

03/13/11

03/12/11

03/11/11

03/10/11

03/09/11

03/08/11

12.0171

11.9235

N/E

N/E

11.9441

11.9755

11.968

11.9235

11.9441

N/E

N/E

11.9755

11.968

12.0254

11.9441

11.9755

11.9755

11.9755

11.968

12.0254

12.017

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 8,605.15 –1,015.34 –10.55%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

5,695.286,647.663,780.85

–79.96–218.97

–97.19

–1.38%–3.19%–2.51%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,281.8711,855.422,667.33

941.69420.44

–14.52–137.74–33.64

–6.62–3.82

–1.12%–1.15%

–1.25%–0.70%–0.90%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

15/3/2011 4.835015/3/2011 4.875015/3/2011 4.24

15/3/2011 4.581014

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28TIIE 91CETES 28

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Martes 15

EuroLibra EsterlinaYen

16.6468 16.934919.1239 19.45720.1448 0.1523

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horas

11.9818 12.006811.9828 12.007811.9838 12.0088

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión de ayer con un retroceso de 0.53 por

ciento, arrastrada por la caída en los mercados mundiales que se vieron impactados por los riesgos nucleares que enfrenta Japón, tras el terremoto y tsunami del pasado viernes.

Este descenso representa 193.59 pun-tos menos respecto al cierre anterior para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones en 36, 012.71 unidades. El volumen operado fue de 215,200,722 títulos en 27,636 operaciones. De un total de 95 emisoras, de las cuales 30 ganaron, 59 perdieron y seis se mantu-vieron sin cambioEl mercado penetró la zona de soporte que han venido marcando los analis-tas del mercado en 36,500 puntos, generándose con ello, una señal nega-tiva. El siguiente movimiento de baja que estima el mercado contempla los 34,000 con lo que continuaría el patrón descendente que muestra el índice

La BMV disminuyó sus pérdidas hacia el cierre de la jornada -en su apertura cayó hasta 1.86 por ciento-, luego de que la Reserva Federal mantuvo sin cambio las tasas de interés y el pro-grama de recompra, y aunque señaló que la recuperación económica está más firme, también advirtió riesgos inflacionarios.

Entre las noticias relevantes del mer-cado local Ica e Ideal ganaron un contrato para construir el segundo piso del Periférico Sur en la ciudad de México con un valor de 6,245 millones de pesos. ICA lleva la concesión del 70 por ciento e Ideal el 30 por ciento.

ICA mostró un avance del 0.6% en la jornada, mientras que Kimber tuvo up-grade por una importante correduría a compra con PO12m $80.50

Por otro lado, Las emisoras América Móvil y Wal-Mart, las de mayor peso en el IPC, concluyeron con bajas de 1.06 y 1.29 por ciento en ese orden, contri-buyendo al descenso del mercado ac-cionario mexicano; también destacó la caída de 6.53 por ciento de Fresnillo, y Peñoles con 2.35 por ciento.

Estados UnidosEn Wall Street, los índices accionarios concluyeron con bajas generalizadas, el índice industrial Dow Jones cerró con 1.15 por ciento menos y el indica-dor tecnológico Nasdaq retrocedió 1.25 por ciento.

Tras el comunicado de la Reserva Federal, los mercados en Nueva York moderaron las caídas incluso mos-trando cierta recuperación desde sus mínimos del día debido a que el tono del mensaje fue más optimista. Confir-mó que la actividad económica se ha

Enfila la BMV a los 34 mil puntos

11.8

11.9

12.0

12.1

M 15L 14V 11J 10M 09M 08

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

12,01

11.98

Redacción Monitor Económico

MercadosFinancieros

PARA SEGUIR Miércoles 16 Cuenta Corriente, EUA, 2010-IV Inicios de Construcción Residencial, EUA; Feb. 2011Precios al Productor, EUA, Feb. 2011 Estab. Manuf. con Prog. IMMEX, Méx., Dic. 2010 Jueves 17 Ganancias Reales, EUA, Feb. 2011 Precios al Consumidor, EUA, Feb. 2011Seguros de Desempleo, EUA, Mar. 12, 2011 Producción Industrial, EUA, Feb. 2011 Indicador Líder, EUA; Feb. 2011

Grupo Maseca anuncia el día de hoy el nombra-miento del CP Alejan-

dro Barrientos Serrano como nuevo director corporativo de finanzas. Toma el lugar del Ing. Raúl Alonso Peláez Cano, ahora director general de la compa-ñía.

El nuevo director ha trabajado en el banco latinoamericano de comercio exterior, Corporate and Investment Bank y Credit lyonnais donde ocupó diferen-tes posiciones a nivel directivo. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Pa-namericana y cuenta con una Maestría en Administración de negocios de la Universidad de Michigan.

Tiene GRUMA nuevo director corporativo de finanzasMonterrey, Nuevo León, marzo 15

venido recuperando a un paso más firme y que el mercado laboral mues-tra señales de mejora. Adicionalmente, la FED estimó que el alza en el precio del petróleo puede ser temporal y que por ahora, las expectativas sobre pre-siones inflacionarias en el largo plazo están contenidas

La fuerte aversión por riesgo que se vio ayer se prolonga luego de las se-cuelas que ha dejado el sismo del nor-te de Japón a los reactores nucleares en Fukushima (posible propagación de radioactividad en el aire).

El gobierno japonés ya solicitó ayuda a Estados Unidos para detectar proble-mas en las instalaciones, mientras que el Banco de Japón continúa realizando inyecciones de liquidez al sistema fi-nanciero. Ayer hizo una más histórica que asciende a 245 mil millones. Un día antes, realizó otra por 60 mil millo-nes de dólares.

Por su parte, la agencia S&P considera que es muy prematuro para valorar el impacto económico y fiscal que tendrá sobre el rating de Japón. De cualquier forma, si señaló que su actual califica-ción en AA- con perspectiva estable podría verse naturalmente afectada sin llegar a un escenario de crisis fiscal ni de insolvencia.

Analistas japoneses consideran que a diferencia del terremoto de enero del ´95 (Hanshin) en esta ocasión el tema nuclear es lo que ha impactado mucho más la actividad económica nipona. Inevitablemente, compañías ligadas al sector energético sufrirán las mayores pérdidas.

Se estiman los daños entre 5-10 trillo-nes de yenes, muy cercano a la cifra de acontecimientos históricos (Kobe del 95). La demanda de reconstrucción debiera materializarse durante la se-gunda mitad del 2011 propiciando una mejora del PIB. Japón representaba aproximadamente 20% del PIB global en tiempos del terremoto del 95. Ac-tualmente, es alrededor del 9 por cien-to. Sumado a todo esto, las continuas protestas y conflictos geopolíticos provenientes de Medio Oriente siguen generando presión sobre los merca-dos. Aviones de guerra y helicópteros de Gadafi atacaron la ciudad de Aj-dabiyah, ultima ciudad rebelde antes de Bengasi. Adicionalmente, Bahréin declaro un estado de emergencia des-pués de los problemas por protestas.

Las emisoras América Móvil y Wal-Mart, las de mayor peso en el IPC, con-cluyeron con bajas de 1.06 y 1.29 por ciento en ese orden, contribuyendo al descenso del mercado accionario mexicano; también destacó la caída de 6.53 por ciento de Fresnillo, y Peño-les con 2.35 por ciento.

Fue arrastrada por Japón ayer y cayó 0.53 por ciento

La paridad peso/dólar finalizó en 11.98 el dólar apreciándose 0.74% respecto de su cierre previo. El tipo de cambio para solventar operaciones en mone-da extranjera, pagaderas en la Repú-blica Mexicana, se fijó en 12.0171 pesos, así lo informó el Banco de México.

Asimismo, el banco central fijó para este martes las tasas de Interés Inter-bancarias de Equilibrio en moneda nacional a 28 y 91 días en 4.8650 y 4.9050 cada una con un avance res-pecto a la víspera de 0.0400 y 0.0500 puntos porcentuales.

Page 10: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PoR Rael SalvadorEnsenada, B. C., (El Vigía)

Tengo un estuche, café, no más amplio que una carta vieja. Su color es igual a los ojos sinceros de un zorro caminando

por el verano de una pradera verde.

En él, recipiente del alma, arroyo y devenir, guardo muchísimas cosas, como si tuviera la capacidad del corazón.

Ahí, cada vez que lo abro -- jalando el cierre, donde cuelga la minúscula grandeza de una torre Eiffel de cobre --, encuentro lo que necesi-to, lo que requiere mi vida para no escapar de los misterios del tiempo.

Está el peón de ajedrez, con su base de tercio-pelo rojo y su oxidado cúpula -- como si su piel dorada se encontrase sumergida en la niebla de la renuncia --, testigo orgulloso de la parti-da última, cuando juré que si triunfaba ante el campeón no volvería a jugar jamás.

Se encuentra el caracol, láctea espiral de sue-ños marinos, que recogí un amanecer en la playa del silencio, para eternamente escuchar el canto seductor de la sirena perdida en mi último naufragio.

Hay un collar, de cuentas tristes y negras, se-guido de un diamante tejido en algodón, que jamás volveré a usar, pues guarda en su ele-gancia campestre, la imagen de una alegría muerta (perteneció al mulato que me enseñó a leer los diferentes cielos y, en la felicidad de la hoguera, a encontrar el ebrio y extraño arco iris de la cerveza).

Hay el lápiz de madera, suave punta de seda oscura, con el cual escribí por vez primera el nombre recién nacido de una de mis hijas.

Están también cinco imágenes en sepia, del ta-maño de un timbre postal (pegadas a la funda), de las fotografías que en su último viaje a la In-

“Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar”. Friedrich Nietzsche.

CLARIDAD Y CORTESÍA

dia y África obtuvo el poeta Colbert. Las acom-paño con una solitaria hoja de eucalipto, cuyo aroma mentolado se mezcla con las bayas y la raíces de otras plantas que se encuentran reu-nidas en ahí, en mi estuche.

Estuche éste que se imantó de todo los miste-rio, desde que deposité cuidadosamente en su interior, junto a mi pedrería terrestre, un frag-mento de luna.

/Opinión

Por Marisa Ceceñ[email protected]

Se llevó a cabo uno de los eventos más importantes para el mundo empresarial en Mexicali: toma de protesta por parte

de Ángel Záizar Prado, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gran poder de convocatoria tiene este conse-jo que desde el 24 de enero de este año tiene nuevo presidente. El evento tuvo buena orga-nización y estuvieron presentes las máximas autoridades en el Estado, José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador y Francisco Pérez Tejada, Presidente Municipal.

También estuvieron gran parte de los presi-dentes de las cámaras y organismos de nues-tra ciudad. Pero tremendo alboroto se armó afuera de las instalaciones del lugar donde fue el evento, cuando Teresa Babún Villarreal, vice-presidente de mujeres empresarias de CANA-CINTRA, estuvo a punto de ser asaltada según cuentan fuentes cercanas.

La noticia corrió como reguero de pólvora que al llegar al lugar, la dama fue abordada por un sujeto que quiso abrazarla y arrebatarle la bolsa, pero ella reaccionó dándole un puntapié que hizo que este tipo cayera al suelo mordien-do el polvo mientras la señora Babún pudo correr y ponerse a salvo.

Afortunadamente no pasó a mayores pero curiosa situación, puesto que el lugar estaba rodeado de guaruras ya que el Gobernador del Estado estaba a punto de arribar al lugar y hasta soldados había porque estuvo presente el General Mujica muy bien acompañado por una joven y guapa militar, claro en compañía también de otros soldados.

No nos explicamos eso de la seguridad, pero de lo que si estamos seguros es que los poli-cías no lograron detener a este tipo que tuvo

la osadía de pretender despojar de su bolso a María Teresa, y que desafortunadamente para el caco no pudo completar su objetivo.

Otro evento no menos importante que se llevó a cabo en días pasados bajo el marco de los fes-tejos del día de la mujer, fue el de las mujeres empresarias de COPARMEX. Su reunión tuvo lugar en el auditorio de Cetys universidad y su Vicepresidente, Rosa Icela Ibarra Caldera tuvo a bien reunir a cuatro mujeres que han desta-cado en sus trayectorias como empresarias.

Las panelistas fueron Macarita Elizondo Gaspe-rín, Consejera Electoral del Consejo General del IFE, Graciela Garza de Treviño de la Asociación Mujeres por un mundo mejor, Elena Verdugo Quiñonez Coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, integrante de la XX Legislatura estatal.

Todas ellas expresaron que el camino al respe-to y equidad de género inicia desde el hogar, lo mismo que la democracia, invitaron a que actuemos desde nosotras mismas, pensemos globalmente pero actuamos de forma local en el tema de la mujer y cualquier otro.

Por su parte Rosa Icela, vicepresidente de mu-jeres empresarias se mostró satisfecha, ya que el evento cumplió con sus expectativas e invitó al resto de mujeres empresarias a participar en los próximos eventos para que se beneficien de este grupo.

La verdad es que los eventos que organizan este grupo de empresarias siempre son muy acertados y contribuyen de alguna manera al avance de muchas mujeres que como ellas, buscan tener un lugar respetable en el mundo empresarial.

La dama fue abordada por un sujeto que quiso abrazarla y arrebatarle la bolsa...

CONFIDENCIAS

Mexicali registró durante 2010 la mejor ocupa-ción hotelera del Estado con el 59 por ciento promedio, por lo que con el propósito de que haya continuidad y se mantenga en los prime-ros lugares en cuanto a afluencia de visitantes, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, giró instrucciones para darle un mayor impulso a la promoción turística de la capital de Baja California. El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tin-tos Funcke, afirmó lo anterior para luego dar a conocer que para el 2011 está previsto un mon-to de $6.5 millones de pesos para la promoción de Mexicali a través del Fideicomiso Público de Promoción Turística (FPPT) y recursos gestio-nados ante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con los que se llevarán a cabo acciones de promoción, publicidad y re-laciones públicas tanto en el mercado nacional como extranjero.

En otro sentido, este lunes 14 de marzo se con-memoró el 108 aniversario de nuestra ciudad. Por este motivo se realizaron varios festejos en la ciudad y mañana se los daremos a conocer en esta columna.

Por último, a esta tierra que tanto y tantos que-remos y que a pesar del clima extremo, tem-blores y tanto polvo, nos brinda la oportunidad de crecer y desarrollarnos, además de cobijar a tantas personas que vienen en busca de traba-jo y mejor opción de vida. Para todos los cacha-nillas, de nacimiento y de corazón, un enorme abrazo y sigamos trabajando para que como ciudad y como personas seamos mejores cada día. ¡Felicidades Mexicali!

Page 11: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

El gobierno del Estado comenzó a distri-buir el maíz que compró para atacar el crecimiento en el precio que se ha regis-

trado en las semanas recientes; sin embargo, los especuladores han continuado operando bajo el agua.

En Ensenada principalmente, como por arte de magia los precios del maíz fueron llevados por abajo de los que está fijando el gobierno con el fin de frenar su venta.

La pregunta es cómo fue que de la noche a la mañana salió tanto maíz capaz de competir con la oferta de gobierno, si apenas unos días atrás se hablaba de escasez , misma que derivó en el incremento casi al doble en el precio de la tonelada, es decir, alrededor de los cinco mil 200 pesos.

Paralelo a esto, en Mexicali, la Secretaría de Economía detectó irregularidades en un distri-buidor, quien en este momento se encuentra

en proceso de comprobar ante la PROFECO lo que a toda luz es una injustificada alza en el precio del maíz.

Este especulador tiene de plazo hasta el vier-nes para justificar el incremento y en caso de que no lo haga, se habla de sanciones; sin em-bargo, será interesante ver hasta dónde llega el brazo castigador de la justicia.

Ya se ha comentado que en el caso del maíz estamos hablando de un producto muy sensi-ble en la alimentación de los mexicanos, pero sobre todo en el caso de las clases sociales menos favorecidas, por lo que se debe aplicar un castigo ejemplar para que esto no vuelva a suceder.

Por lo pronto, luego de haber alcanzado duran-te enero pasado sus niveles más altos desde 2008, los precios del trigo, el maíz y la soja se mantuvieron estables en Chicago al inicio de esta semana, no sin antes superar que el

mercado especulaba con el impacto del sismo y del tsunami en Japón, uno de los principales importadores del mundo de esos tres cultivos.

En este sentido los mercados permanecerán atentos a lo que resulte en Japón y también la autoridad aquí deberá hacer lo propio. Claro, si el mercado lo justifica, tendremos incremen-tos, pero habrá que buscar nuevas alternativas, y si no hay razón para elevar los precios, está obligada a poner orden.

En 2007 la CNC denunció a empresas que se disfrazan de productores y especulaban con la venta del maíz. Se trataba de industrias, se-gún querella, solapadas por gente vinculada al gobierno y que eran las causantes del enca-recimiento y desabasto del grano. Se tomaron acciones y el asunto se corrigió, pero el hecho de que la especulación sea un hecho recurren-te obliga a tomar medidas más drásticas. Vere-mos qué sucede.

La pregunta es cómo fue que de la noche a la mañana salió tanto maíz capaz de competir con la oferta de gobierno.

EDITORIAL

Era obvio, evidente y esperado.El atrabancado alcalde ensenadense, que “se cubrió de gloria” con la pretendi-

da clausura de la planta terminal de recibo y al-macenamiento de gas natural y regasificación de Energía Costa Azul, filial de la transnacional Sempra, no tardó mucho en recibir una lección de legalidad e institucionalidad.

Con sus corifeos dentro y fuera de la adminis-tración, que no han servido para otra cosa que para causarle problemas, y de paso a la ciudad, se sentía casi un diosito de la Sierra de Juárez cuando, luego de que mandó a la fuerza públi-ca de Ensenada a cerrar las operaciones de la planta de ECA, en una medida tan errada como populista, le quemaron incienso o copal y lo alzaron a la estatura de los héroes.

Está visto que sus asesores lo están aconse-jando mal, pero lo que es más grave, están dañando la imagen de la ciudad y del Estado al “cilindrear” al reactivo presidente municipal

para que se enfrente primero al Ejecutivo esta-tal y luego para que cierre Sempra.

No es el afán de sacar a relucir errores… Con esos asesores que tiene el alcalde, no va a lle-gar a ninguna parte, y siempre va a estar meti-do en problemas.

Se les ha olvidado decirle, por ejemplo, que no es todopoderoso y que las ideas de ellos no son necesariamente lo mejor para la ciudad, como hasta el momento se ha probado.

Los arranques populistas de Pelayo Torres, que en el primer momento le valieron simpatías y apoyo del pueblo, como eso de enfrentar al ejecutivo panista, olvidándose de la institu-cionalidad en un gobierno democrático, se ha probado, a más de 100 días, que no le valieron mucho las balandronadas.

En sus poses de prepotente emperador, el al-calde pretendía que por el simple hecho de ser el alcalde de Ensenada, el gobernador le diera

todo lo que pedía, alegando simplezas y calen-tando los ánimos populares.

La ciudad está mal atendida, somos la vergüen-za del país en materia de respeto a las leyes, sólo porque al señor alcalde le calentaron la cabeza y se aventó “como El Borras”, en un arranque de irrazonada prepotencia.

Ojalá entendieran sus asesores, y él mismo, que el camino de la ley es uno solo, y que no cambia con los presidentes municipales.

TINGLADO

“Se cubrió de gloria” con la pretendida clausura de la planta de gas natural y regasificación de Energía Costa Azul...

Por Raúl Organista [email protected]

Page 12: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

Carlos Abedrop Dávila, uno de los ban-queros más emblemáticos del país, y quien recibiera la noticia de nacionali-

zación de la banca en 1982, murió este martes.

A Abedrop Dávila le tocó vivir grandes cambios en materia financiera en México. Fue presiden-te de la Asociación de Banqueros de México durante la nacionalización de la banca por el presidente José López Portillo en 1982.

En su discurso, luego de conocer las medidas adoptadas por el gobierno federal, Carlos Abe-drop dijo que esos cambios “agravaban la crisis

Falleció Carlos Abedrop

Son siete los inversionistas interesados en la aerolínea Mexicana de Aviación confir-mó la empresa este lunes a través de un

comunicado.

Se indica que debido a la recepción y evalua-ción de solicitudes de nuevos interesados en participar continuará recibiendo posibles ofertas para dar a conocer posteriormente al Grupo seleccionado para la capitalización de la aerolínea.

La empresa dio a conocer que el séptimo inver-sionista es Value Growers, grupo que el pasado 12 de marzo manifestó su interés e hizo llegar el convenio de confidencialidad correspondiente.

Sobre el resto de los inversionistas que ya eran conocidos, la empresa expresó que Logística Internacional no muestra ningún avance adi-cional a su interés por participar, misma condi-ción en que están Achore Int’l, BMC y TG Group.

Sobre Iván Barona, dijo que este lunes realizó una revisión de todos los aspectos técnicos y operativos de la empresa, mientras que Avanza Capital entregó información parcial y adquirió el compromiso de complementarla en el trans-curso de esta semana.

Por otra parte, en el mismo comunicado, la fir-ma dijo que el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación continuaría hasta el primero de julio de 2011 si es necesario, ya que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badin, solicitará la prórroga de 90 días adicionales para rescatar a la empresa en caso de requerir más tiempo para que sea capitali-zada.

Suman siete postores para Mexicana de Aviación

Son siete los inversionistas interesados en la aerolínea Mexicana de Aviación.

Distrito Federal, marzo 15 (SE)

Distrito Federal, marzo 15 (SE)

Querétaro será sede de la próxi-ma edición de la Cumbre de Negocios de México, la máxima

cita empresarial del país, la cual se lle-vará a cabo del 23 al 25 de octubre.

La novena edición de la reunión, un en-cuentro local inspirado en el Foro Eco-nómico Mundial de Davos, tendrá como tema las “prioridades para una nueva era” en México, explicó en conferencia de prensa el presidente del evento, el empresario Miguel Alemán, propietario de la aerolínea Interjet.

Los organizadores esperan este año la participación de más de 600 personas, incluyendo gobernadores de estados mexicanos, funcionarios, académicos y empresarios de varios países.

A la cita han sido invitados, entre otros, los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Álvaro Uribe; y de Chile, Michelle Bachelet, además de personalidades del mundo de los ne-gocios, la academia y el Gobierno.

El evento analizará además la presiden-cia de México en el G-20 el próximo año y coincidirá con los prolegómenos de las campañas presidenciales en el país de cara a las elecciones de 2012.

Las primeras tres ediciones de la reu-nión se celebraron en Veracruz (2003-2005), las siguientes cuatro en Monte-rrey (2006-2009), y la última en Toluca (2010).

Recibirá Querétaro Cumbre de Negocios de México 2011Querétaro, Querétaro, marzo 15 (SE)

económica del país y no ayudaban a resolver ningún problema esencial”.

El año pasado, durante la convención bancaria, el ex líder de los banqueros recibió un premio de parte del presidente Felipe Calderón a su labor dentro del sistema financiero mexicano.

Presidente de la Asociación de Bancos de Méxi-co en dos ocasiones, la primera fue en el perio-do de 1978 a 1979 y la última en 1982.

Movistar de Telefónica México ganó 70 puntos base de participación en el mercado de telefonía celular al llegar

a 21.6% al cuarto trimestre de 2010, basado en una agresiva estrategia en tarifas, un mayor enfoque en el segmento de prepago (compra de tiempo aire) y una base de comparación relativamente baja, lo cual se dio a expensas de Telcel, subsidiaria de América Móvil, que perdió 80 puntos base para ubicar su cuota en 70.4% respecto a diciembre de 2009.

Con base en las cifras reportadas por las pro-pias compañías, al último trimestre de 2010 el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) de Movistar fue el que más cayó con cerca de 12%, para si-tuarse en 111 pesos, seguido de Nextel, con una disminución de 5.2% a 582 pesos.

El mercado premium está muy atacado por Nextel, Telcel y Iusacell, por lo que la apuesta

de Movistar continúa siendo el ganar la mayor cantidad de líneas posible, y a diciembre de 2010 ya contaba con 19.7 millones. Se inclina por planes y promociones que hacen que una primera instancia reduzca su tarifa, para pos-teriormente vender servicios de mayor valor agregado y precios a sus clientes cautivos.

En lo referente a las adiciones netas, Telcel fue la que más líneas agregó en su base de clientes con un 1.4 millones en el trimestre octubre-diciembre de 2010 y 4.9 millones en todo el año

Movistar arrebató Mercado a Telcel al cierre de 2010Distrito Federal, marzo 15 (SE)

A Abedrop Dávila le tocó vivir grandes cambios en materia finan-ciera en México.

Page 13: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

Mientras que estados como Arizo-na y Florida debaten propuestas para perseguir y penalizar a los

indocumentados, California debatirá la iniciativa AB72 que admite que Estados Unidos necesita una reforma migratoria integral y el estado podría adelantar una propuesta en ese sentido.

La AB72 pasaría este martes al comité judicial de la Asamblea o cámara baja de California, pero fue pospuesto para el 12 de abril próximo.

La propuesta consiste en una pregunta que los electores contestarían en las pri-marias de California en julio de 2012.

“¿Deben el presidente y el congreso abrir un camino a la ciudadanía para los indocu-mentados que han trabajado en Estados Unidos durante al menos cinco años, que no tienen antecedentes penales, que han aprendido a hablar inglés y han pagado todos los impuestos de los que son res-ponsables”?

La secretaría de Estado de California, la autoridad electoral estatal, presentaría los resultados de esa elección al presidente Barack Obama.

El texto de la propuesta reconoce que más de la mitad de la población de los 58 condados de California la integran los inmi-grantes y sus hijos, “más notablemente en San Diego, el Valle Central, Los Ángeles y la región de la Bahía de San Francisco”.

Proponen que californianos decidan legalizar a indocumentadosPor Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 15 (SE)

Utah promulgó hoy una ley estatal que suspende la persecución de indo-cumentados y les concede permiso

para trabajar y residir en la entidad.

Con ello, Utah abrió un nuevo camino al trata-miento del problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos, alejado del controvertido enfoque de la ley atiinmigrante de Arizona.

La nueva ley, firmada este martes por el go-bernador republicano de Utah, Gary Herbert, creará el primer programa estatal de “traba-jadores huéspedes”, bajo el cual el estado otorgará permisos a inmigrantes indocumen-tados para continuar viviendo y trabajando en esa entidad.

La ley, promulgada en una ceremonia en el Capitolio Estatal en Salt Lake City, autoriza al gobierno de Utah emitir permisos a indocu-mentados residentes que pasen una revisión de historial delictivo, paguen una multa de dos mil 500 dólares y se comprometan a aprender inglés.

Los permisos, que serían por dos años, permi-tirán a los inmigrantes sin papeles salir de las sombras de la ilegalidad para residir y trabajar en forma legal.

La ley ordena al gobernador a gestionar antes del 2013, ante la administración del presiden-te Barack Obama, una exención para que en Utah no se aplique la ley federal que establece como delito el contratar indocumentados en forma consciente.

Fukushima sumó cuatro días de aislamiento

Nadie se fía de las humaredas que salen de los reactores de la central nuclear.

La ciudad japonesa de Fukushima suma hoy su cuarto día de aislamiento y escasez, sin gasolina y pocas vías para escapar de la

incertidumbre nuclear que acecha a 60 kilóme-tros, convertida tras el sismo en una “tormenta perfecta”.

El temor a la llegada de una nube radiactiva es el último capítulo de una pesadilla que comenzó el viernes con el devastador terremoto, que mantie-ne a zona costera de la provincia en una situación de emergencia creciente.

Fukushima está bloqueada en su costa y el em-peoramiento de la situación en la central nuclear ha convertido a esta provincia en un escenario donde convergen tres desastres: el terremoto más fuerte de Japón en 140 años, un gigantesco tsunami y el riesgo de accidente nuclear.

La capital, no obstante, está fuera del perímetro de seguridad de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

Aquí el uso de un taxi se ha convertido en una misión imposible para los pocos vecinos que per-manecen en la calles, ya que el combustible se raciona ante las dudas de que la situación mejore tras los nuevos problemas en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Los coches privados casi no circulan por las ca-lles y los taxis están reservados con antelación para trayectos que salen de la ciudad, como el que lleva al aeropuerto de la provincia, abierto desde hoy con dos vuelos diarios a Haneda-Tokio.

Los habitantes siguen sin agua y encerrados en sus casas para evitar la exposición a la radioacti-vidad, por lo que algunos han decidido abando-nar voluntariamente la ciudad pese a las dificul-tades que entraña el viaje.

El aeropuerto de Fukushima, muy afectado por el temblor del viernes, comenzó a operar con dos

vuelos que se llenaron rápidamente, pero la hora y media de trayecto desde la capital de la provin-cia volvía reacios a la mayoría de los conducto-res, que conservan como un tesoro su gasolina.

La normalidad también vuelve lentamente a la vecina provincia de Tochigi, donde el Shinkansen o tren bala japonés une desde hoy la localidad de Nasu-Shiobara con la Estación de Tokio, lo que ha permitido a un gran número de familias y perso-nas mayores dirigirse al sur del país.

Una madre y su hijo de pocos años decidieron no esperar más y tomar un taxi en Fukushima que, tras más de dos horas de viaje y unos 30,000 yenes de factura (unos 4,400 pesos mexicanos), les permitió recorrer de nuevo supermercados llenos de víveres y ver restaurantes abiertos en Tochigi.

Los primeros pasajeros de estos Shinkansen son sobre todo familias con hijos pequeños y ancia-nos que vienen en pueblos de toda la provincia de Fukushima, donde los muertos superan ya los 400 y los servicios básicos siguen sin funcionar.

Las madres lamentan la falta de agua corriente

Promulga Utah ley a favor de inmigrantes indocumentados

Sendai, Japón, marzo 15 (SE)

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 15 (SE)

para cuidar debidamente de sus hijos, a lo que se suma ahora el temor a que se vean afectados por una nube radiactiva.

Algunos traían como única comida el arroz en bolsas de plásticos que daban en los refugios, unos gimnasios de colegios en los que se han cansado de pasar las noches.

Los niños corretean por el pasillo, ansiosos por-que se van a Tokio, y cuando ven las grandes filas de coches esperando para llenar el depósito gri-tan “gasolina (en japonés)”, en un ejemplo de la marca que ha dejado en los pequeños estos días de penuria.

Los vagones del Shinkansen van tan repletos que muchos tienen que ir de pie, rodeados por grandes maletas en su camino hacia la capital y soportando el suplicio con caras de cansancio.

Nadie se fía de las humaredas que salen de los reactores de la central nuclear, que han sumido en un fantasmagórico silencio varias localidades de la costa, hogar de unas 200,000 personas que ahora temen la posibilidad de que su tierra se tiña de la temida radioactividad.

El ejército de Muhamar Gaddafi recuperó hoy la estratégica ciudad de Ajdabiya, en este de Libia, tras intensos bombar-

deos y fuego de artillería terrestre, que obliga-ron a los rebeldes a replegarse hacia Bengazi, su último bastión.

Según la televisión estatal libia, las fuerzas de Gaddafi ‘han tomado el control’ de la ciudad y la ‘han limpiado mercenarios y terroristas vin-culados a Al Qaeda’, en el marco de su avance hacia el este para recuperar el control total del país.

La toma de la ciudad se produjo después de dos días de enfrentamientos en las puertas de

Ajdabiya, donde finalmente este martes las tropas del líder libio ingresaron tras cercarla.

El Ejército del líder libio trató de asegurarse el control de la ciudad y de las rutas que llevan a Tobruk, ya que desde allí podrán asfixiar a los rebeldes, privándoles de suministros.

Gaddafi recupera la ciudad de Ajdabiya

El Cairo, Egipto, marzo 15 (SE)

La toma de la ciudad se produjo después de dos días de enfrentamientos con los opositores al líder libio

Síguenos en@monitoreco

Page 14: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

Anuncian el arranque de la Cineteca Tijuana del CECUT

Como resultado de la colaboración con la Cineteca Nacional, la Muestra Inter-nacional de Cine regresará a Tijuana,

donde se proyectó hasta 2005 por iniciativa de una asociación civil, pero que a partir del 25 de marzo se volverá a exhibir, ahora en su edición 52.

La Cineteca Tijuana será la primera sede des-centralizada de la Cineteca Nacional y forma-rá parte del Centro Cultural Tijuana, donde se construirá una sala de proyecciones para pe-lículas en 35 milímetros que llevará el nombre de Carlos Monsiváis, en homenaje al escritor y cronista fallecido el año pasado, quien man-tuvo una estrecha relación con el CECUT y, en general, con esta frontera.

Se dio a conocer este martes 8 de marzo del 2011 en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del CECUT, encabezada por la titular de la Cineteca Nacional, Paula Astorga Riestra, y el director general del CECUT, Vir-gilio Muñoz. Estuvieron presentes el gerente de Medios Audiovisuales, Edgar Rodríguez; el

El Instituto de cultura de Baja Cali-fornia invita a los artistas locales a participar en la XVIII Bienal

Plástica, que se presentara durante de noviembre próximo.

Podrán participar de manera individual o colectiva artistas que logren acredi-tar 5 años de residencia en el Estado y que hayan participado en cinco expo-siciones individuales o colectivas, cada artista podrá participar con un mínimo de tres y un máximo de cinco obras por disciplina, ya sea pintura, obra grafica o escultura realizadas durante el periodo de noviembre del 2009 al junio 2011.

La selección de la XVIII Bienal plástica de Baja California se presentara en el mes de noviembre del 2011, y se exhi-birá posteriormente en las galerías y salas de exposición del ICBC en el Esta-do en un lapso no mayor de dos años, tiempo en el cual se promoverá su pre-sentación en otros espacios.

Los trabajos ganadores del XVII Bienal, en las disciplinas de pintura, escultura, obra gráfica y dibujo fueron: En pintu-ra Simulacro 10: Mujer caminando en la aduana, Simulacro 11: Detrás de la aduana y Diurno 16: Chicana, óleos del mexicalense Pablo Castañeda, ganador del primer lugar en dicha disciplina.

En lo que corresponde a escultura, el ganador Héctor J. Herrera Lozano con su obra Bolsa de vuelo, compuesta de siete bolsas de papel maché y yeso, mientras que en obra gráfica Leonardo Lerdo de Tejada fue Fósil urbano VIII, realizada en aguafuerte sobre papel.

Si estas interesado y necesitas de mas información consulta la pagina www.icbc.gob.mx

Convocan a XVIII Bienal Plástica

responsable del proyecto de construcción de la sala Carlos Monsiváis, Daniel Íñiguez, y el crítico de cine Carlos Sarabia.

Durante 2011, la Cineteca Nacional da conti-nuidad a su plan de trabajo integral, donde la programación más destacada del cine inter-nacional y nacional se mantiene como punto medular de sus actividades; además, dará ini-cio a innovadores proyectos que garantizan el incremento y la conservación del patrimonio fílmico nacional, que es uno de los ejes de la política cultural del siglo XXI, y entre los que figura la construcción de dos bóvedas más para resguardo de películas.

A lo largo del presente año, la Cineteca Nacio-nal seguirá promoviendo la descentralización de la cultura cinematográfica como parte de su programa La Cineteca Va, que, entre otras iniciativas, incluye la creación de varias Cine-tecas en diferentes ciudades del país, siendo la Cineteca Tijuana la primera de ellas.

Un nuevo espacio para la difusión de la cul-tura cinematográfica que formará parte del

Por Carmen Victoria [email protected]

Centro Cultural Tijuana, que ya tiene camino recorrido en el campo audiovisual.

La creación de la Cineteca Tijuana forma parte del proyecto “Cineteca va”, una iniciativa naci-da en julio de 2010 cuyo principal objetivo es reforzar el circuito de exhibiciones de esta ins-titución por medio de la creación de una red alternativa impulsada con el apoyo de centros culturales, universidades y otras instancias públicas y privadas.

El concepto de la Cineteca Tijuana dará inicio con la proyección del ciclo en 16 mm, Home-naje a Claude Chabrol, organizado gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México y la propia Cineteca Nacional. Como parte de la Cineteca Tijuana, el CECUT contará con una Mediateca, misma que reunirá la primera co-lección especializada en artes audiovisuales en nuestro país e incluirá materiales de artis-tas originarios de la región.

Lo invitamos a consultar el portal www.cecut.gob.mx

Hoy concierto de “Voces de Sor Juana”

Voces de Sor Juana se presentará hoy a partir de las ocho de la noche en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro

Estatal de las Artes de Ensenada concierto que es promocionado por el Instituto de Cultura de Baja California.

Este enjambre vocal conformado inicialmente por Edna Hayde Martínez, Julia Gaos , Grissel Ruiz, Solveig B. Acuña, y Lorena Peugnet todas egresadas del diplomado en la interpretación de música barroca del Centro Nacional de las Artes.

El grupo participó en el festival Santo Domingo de música antigua y en el Festival Internacio-nal Verano Viva Vivaldi 2003 y 2004, además que han tenido presentaciones en el Festival barroco del museo de Guadalupe, Zacatecas, Festival del Órgano de Oaxaca y en el Festival de Otoño de la sala Chopin, incluso se hizo acreedor a la beca Artes por todas partes 2003 otorgada por la Secretaria de Cultura del Go-bierno del Distrito Federal.

Fue uno de los pocos grupos seleccionados para representar a Latinoamérica en el Festival

de música Universitaria (FIMU) realizado en Francia en el 2004, así como el que se realizó en Marrakech.

En el 2009 cambió su lugar de residencia a Ensenada donde se incorporaron al proyecto las sopranos Alejandrina Vázquez Ramírez y Michelle Labrada Soto además de la percusio-nista Liliana Moreno. El costo del boleto para el evento de hoy es de 100 pesos y hay descuen-tos autorizados.

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Page 15: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

Miércoles 16 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

El mexicano Javier Hernández logró un doblete y Manches-ter United avanzó este martes

a los cuartos de final de la Liga de Campeones con un triunfo 2-1 sobre Marsella.

Tras empatar sin goles en el partido de ida en Francia, el delantero mexi-cano le dio la clasificación al club inglés al marcar a los 5 y 75 minutos del encuentro en Old Trafford.

El “Chicharito” anotó con certeros pases de Wayne Rooney y Ryan Gi-ggs para alcanzar las 15 dianas en todas las competencias esta tem-porada.

Da “Chicharito” pase a cuartos de final al ManchesterLondres, Inglaterra, marzo 15 (SE)

Alistan Copa Baja de Gimnasia

Todo va viento en popa con la organización de la sexta edi-ción de la Copa Baja de Gimna-

sia Artística, que se llevará a cabo del 18 al 20 de este mes en el gimnasio de usos múltiples del CAR Tijuana.

Andrea Gómez Presidente de la Aso-ciación Estatal, comentó que todo marcha sobre lo planeado y que exis-te una gran coordinación y apoyo del director general del Inde, el MC Saúl Castro Verdugo.

Explicó que los asistentes verán un evento de gran nivel, ya que más del 50 por ciento de los participantes son seleccionados nacionales, incluyendo a las figuras de Baja California como es el caso de Daniel Corral y Santiago López, por mencionar algunos.

Toda la selección en este caso del estado que asistirá a la Olimpiada Na-cional 2011, estará presente que son poco más de cincuenta entre hom-bres y mujeres.

Para este jueves se espera el arribo de todas las delegaciones que se hospe-darán en la Villa Atlética del CAR.

Nadal, Federer y Djokovic participarán en el Masters de Montecarlo

Los tres primeros del ran-king mundial de la ATP, el español Rafael Nadal, el

suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, fueron confir-mados para presentarse en el Masters de Montecarlo que se disputará del 9 al 17 de abril, dio a conocer el director del torneo Seljko Franulovic.

Agregó que el certamen se rea-lizará en canchas de arcilla y es utilizado por los competidores como antesala del Abierto de Francia.

La novedad fue que Federer, se-gunda mejor raqueta del mundo había decidido no participar en Montecarlo y presentarse a com-petencia de tierra batida sólo en Madrid y Roma, sin embargo cambió de idea por lo que coin-cidirá con Nadal y Djokovic una vez más.

Por Luis Rodríguez (Mexicalisport)Tijuana, Baja California, marzo 15

El torneo de Montecarlo que se disputó por primera vez en 1897 es parte del circuito de la ATP Masters 1000 el cual reparte alrededor de 2.4 millones de dólares en premios y tiene como actual campeón al español Ra-fael Nadal, además el jugador que cuenta con más títulos de la cita en Mónaco.

Los tres grandes del tenis tienen historia en este torneo, Nadal ha ganado seis títulos de 2005 a 2010, mientras que Federer estuvo en tres ocasiones cerca de conseguirlo, cayendo jus-tamente frente al español en 2006, 2007 y 2008, mientras que Djokovic quedó como fina-lista en 2009 también superado por Nadal.

La juez federal de Estados Uni-dos Susan Richard tendrá una audiencia, el próximo 6 de abril,

con los jugadores de la NFL, para tomar una determinación sobre el conflicto laboral que se mantiene en la liga.

Los jugadores presentaron una soli-citud judicial para impedir el paro de labores, así como una demanda con-tra la NFL por prácticas monopólicas. Este caso será revisado por la juez Susan Richard.

Los jugadores se han pronunciado para que el juez David Doty atienda el caso; Doty ha llevado los asuntos laborales de la liga desde los años

noventa, por lo que los jugadores confían en este representante de la justicia sea el encargado de llevar el caso.

Cita juez a jugadores de la NFL

Más del 50% de los parti-cipantes son seleccionados nacionales.

Los Ángeles, California, marzo 15

El “Chicharito” anotó con cer-teros pases de Wayne Rooney y Ryan Giggs para alcanzar las 15 dianas.

Marsella vio la luz al final del túnel a los 83, cuando Wes Brown anotó en su propio arco tras un córner del argentino Lucho González, pero el equipo galo no pudo anotar el otro gol que le hubiese dado la clasifica-ción.

De la UAS son esperados 10 elemen-tos, del ISDE 15, del club Adria de Sonora 20, de Baja California Sur lle-garán 25, del Baja Dynamo son 70, de la UABC Mexicali unos 40, de Tijuana 70, de otros clubes 30, de San Luis Río Colorado 40, del Centro Estatal de Sonora 30, y del Club Olímpico de Sonora 30.

A las 10 de la mañana del viernes está prevista la junta previa y entrena-miento abierto hasta las 2 de la tarde.

El sábado y domingo serán los días fuertes del evento con la participa-ción de la Clase II, II y I, niveles 7, 8, 9 y 10 varonil, en la jornada matutina; clase IV y V femenil, así como Nivel 6 en varonil.

Cerrando el día veinte de marzo de nueve de la mañana a 3 de la tarde con los Niveles 1, 2 y 3 femenil, dijo la también juez internacional.

Page 16: Monitor Economico - Diario 16 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del ClimaMáxima

Mínima

Mexicali29 °C

9 °C

Tijuana18 °C

11 °C

Ensenada18 °C

7 °C

Tecate21 °C

7 °C