16
Se vinculará a empresas niponas con proveedores locales Pág. 2 Pág. 12 Pág. 5 Placa BC causa pérdidas de 136 millones a importadores de autos: CANACO El 64.3% de los mexicanos están en edad productiva www.MonitorEconomico.com Año I No. 41 Martes 29 de Marzo 2011 Página 15 Es un “daño irreparable” aseguran jugadores de la NFL Creció 6.4 puntos porcentuales viviendas deshabitadas en B. C. Pág. 3

Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monitor Economico Diario 29 Marzo 2011

Citation preview

Page 1: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Se vinculará a empresas niponas con proveedores locales

Pág. 2 Pág. 12Pág. 5

Placa BC causa pérdidas de 136 millones a importadores de autos: CANACO

El 64.3% de los mexicanos están en edad productiva

www.MonitorEconomico.com Año I No. 41 Martes 29 de Marzo 2011

Página 15

Es un “dañoirreparable” aseguran jugadores de la NFL

Creció 6.4 puntos porcentuales viviendas deshabitadas en B. C. Pág. 3

Page 2: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección RegionalJuan Valdivia

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula Deportivawww.mexicalisports.com

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 41.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Placa BC causa pérdidas de 136 millones a importadores de autos: CANACO

Jorge Cervantes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que en CANACO no están en contra del programa

de regularización placa BC, pero que recono-cen que dicho proyecto afecta gravemente a los comerciantes que se dedican a este giro comercial.

Se estima que esta medida ha costado aproxi-madamente 136 millones en el Estado para los comerciantes que se dedican a esta actividad, considerando como base que la importación con algún vendedor de este tipo costaría 600 dólares.

En esta regularización de autos chocolates a bajo costo permite a las personas legalizar su vehículo en un 80 por ciento más barato que el

costo regular y permite que cualquier persona con automóvil de reciente adquisición regula-rice tranquilamente el vehículo sin necesidad de un intermediario como lo es un vendedor de autos usados.

De igual manera Cervantes manifestó que lo que los integrantes de esta cámara están pidiendo, así como los afectados por estas medidas de regularización, es que se cuide el procedimiento de regularización de estos vehículos; ya que las reglas de regularización establecen que bastará declarar bajo protesta que el vehículo a importar fue internado antes del 1 de enero del presente año.

Jorge Cervantes señaló que otro de los pro-blemas de placa BC radica en que inicialmente este programa regularía 5 mil vehículos, sin

embargo hasta la fecha llevan 20 mil y los que se sumen ya que el programa concluirá el 29 de abril del presente año.

Por otra parte Jorge Cervantes dijo que como Cámara de Comercio están a favor de que el gobierno promueva acciones de beneficio so-cial a los más necesitados, por lo tanto apoyan y seguirán apoyando esta medida, reiterando que la implementación de la misma afecta el ingreso de los afiliados al organismo.

Destinarán 250 mdp a infraestructura vial El Gobernador de Baja California, Gua-

dalupe Osuna Millán, encabezó la insta-lación de los Consejos Técnicos de los

Fondos de Infraestructura Municipal (FINFRA-MUN), donde se acordó con los Alcaldes de los 5 municipios un proyecto inicial de 250 millo-nes de pesos destinados a infraestructura vial.

El FINFRAMUN es el Fondo de Infraestructura Municipal que permitirá llevar a cabo obras de pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de las vialidades de los municipios de los Estados.

El Gobierno del Estado aportará 250 millones de pesos para el inicio de las operaciones, posterior-mente se buscará que de acuerdo a las posibili-dades de cada uno, los 5 municipios inyectarán en total 125 millones de pesos adicionales y la sociedad aportará 75 millones para conjuntar una bolsa aproximada de 450 millones de pesos.

El mandatario estatal mencionó que la forma-lización del Consejo Técnico del FINFRAMUN,

representa uno de los primeros esfuerzos con-juntos que se realizarán con el fin de fortalecer la actividad de los municipios que son la célula de la vida política y administrativa.

Osuna Millán informó que la instalación del Con-sejo, es una acción que nunca se realizó en la his-toria de Baja California y destacó el impacto posi-tivo en la vida social y económica de la entidad.

Los recursos del FINFRAMUN serán destinados a la pavimentación de calles, guarniciones, ban-quetas, obras pluviales, construcción y rehabili-tación de vialidades, escaleras, andadores, redes subterráneos de alcantarillados y agua potable.

También cubrirá gastos de supervisión, elabo-ración de proyectos ejecutivos, evaluaciones de impacto ambiental y estudios que requieran las obras propuestas por los Gobiernos municipales. Los recursos que se autoricen no se podrán des-tinar a gasto corriente ya que serán autorizados por el Congreso local.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Ur-bano del Estado (SIDUE), Luis López Moctezuma, explicó que el 25 de febrero el Gobierno del Esta-do, emitió el decreto que establece las reglas de aplicación de los recursos correspondientes con cargo al Fondo para Infraestructura de los Muni-cipios de Baja California, así como la creación y organización del Consejo Técnico de dicho fon-do, con el propósito de mejorar el equipamiento, los servicios y ampliar de manera integral, su cobertura para que atienda con calidad las nece-sidades de desarrollo urbano de los municipios.

El consejo estará integrado por la SIDUE, dos Di-putados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso estatal, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Presidente Munici-pal del Ayuntamiento que se trate y un Secretario técnico.

Redacción Monitor Económico

Esta medida ha costado aproxi-madamente 136 millones en el Estado para los comerciantes .

Por Alejandra Galvá[email protected]

Page 3: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

Por Juan [email protected]

Existen 214 mil 705 viviendas particulares deshabitadas (vpd) hasta 2010 en Baja Ca-lifornia, lo que representa el 18.9 por ciento

del total de casas en el Estado de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el año 2000, el total de vivienda particular deshabitada era de un 12.5 por ciento, lo que re-presenta un aumento de 6.4 puntos porcentuales con respecto al 2010.

El estudio reveló que en la entidad suman 1 mi-llón 073 mil 381 viviendas particulares, de las cua-les 858 mil 676 están habitadas (vph) es decir, 81 de cada 100 casas están ocupadas.En lo que respecta a Mexicali, el total de casas sin habitar es de 64 mil 419 de un total de 323 mil 985 viviendas particulares. En lo que respecta a las habitadas, suman un total de 259 mil 566 vph.

Creció 6.4 puntos por-centuales viviendas deshabitadas en B. C.Por Marisa Ceceñ[email protected]

Por otra parte los datos del INEGI arrojaron que en la ciudad de Tijuana, existen actualmente un total de 531 mil 759 viviendas particulares, donde 420 mil 277 se encuentran habitadas y 111 mil 482 están deshabitadas.

En el municipio de Ensenada, de 154 mil 286 vp, solo 25 mil 621 residencias se encuentran desha-bitadas. 128 mil 665 vp están ocupadas.

Rosarito el municipio con menos vivienda en el Estado, ya que el total de casas particulares es de tan solo 22 mil 142, y cuenta con 17 mil 640 vph, mientras que las deshabitadas son 4 mil 502.

El pasado 2 de febrero Francisco Pérez Tejada, Alcalde de la ciudad y Guillermo Vara Ramírez, gerente general de Telnor,

así como José Reynoso del Valle, Director Divi-sional suscribieron un acuerdo en el cual se es-tablece la instalación de cinco nuevos puntos de cobertura a internet gratuito en la ciudad, que se suman a los ocho ya existentes.

Estos nuevos sitios incluían Bosque y Zoológico de la Ciudad, Centro de Desarrollo humano y Social Centenario, Centro Recreativo Juventud 2000, Explanada Palacio Municipal y el polígo-no Parque Vicente Guerrero /Teatro del Estado, aduciendo que de esta manera los usuarios po-drían seguir conectados a internet aún cuando estén fuera de su casa u oficina.

Aclaró que para utilizar este servicio se requiere que el usuario cuente con un equipo de compu-to portátil o teléfono habilitado con un disposi-tivo WIFI.

Cabe recordar que derivado de dicha firma sur-gió el compromiso de que en un plazo de tres semanas ese servicio estaría funcionando, sin embargo cuando un reportero le preguntó al Alcalde sobre si este servicio sería similar al que Rodolfo Valdez había prometido, Pérez Tejada respondió que este sí sería bueno.

Cabe recordar que el día que lo acordaron fue cumpleaños del Alcalde y señaló “qué mejor manera de celebrar mi cumpleaños que sirvien-do a la comunidad” y habló de convertir a Mexi-cali en una ciudad digital a la que denominó: “Mexicali 2.0”.

El Municipio incumple con internet inalámbrico

Viviendas particulares habitadas(1980-2010)

2010200019901980

858, 676

559, 402

237, 778362, 727

Por último en lo que respecta a Tecate el total de vp es de 32 mil 006, de las cuales 26 mil 024 casas están deshabitadas y el resto que son 5 mil 982 se encuentran solas.

En cuanto a nivel Nacional, el presidente del INE-GI, Eduardo Sojo, informó que existen unos cinco millones de viviendas deshabitadas, y ubicadas principalmente en los estados de Chihuahua, Ta-maulipas, Baja California y Zacatecas.

Sojo Aldape, precisó que en el país y según datos del Censo de Población y Vivienda, 14% de las viviendas está deshabitadas, sin embargo, en las entidades mencionadas el porcentaje llega hasta 18% de casas deshabitadas por razones que -acla-ró- el INEGI desconoce.

En su exposición señaló que en total en México existen 35 millones 617,000 viviendas, de las cuales 28 millones 607,000 están habitadas, casi

cinco millones desocupadas y dos millones son de uso temporal.

Sobre las viviendas particulares habitadas, Eduar-do Sojo dijo que se ha registrado un incremento importante, pues de 16 millones en 1990 se pasó a 28 millones, lo que significa un incremento de 76 por ciento.

Agregó que no sólo se tienen más viviendas, sino también de mayor calidad, toda vez que en la actualidad 86 por ciento de los hogares tiene materiales de concreto en paredes y techo.

Page 4: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Redacción Monitor Económico

Promocionan turísticos de B.C. para Semana Santa Entre este viernes y hasta el domingo 3 de

abril se llevará a cabo la cuarta edición del Evento GAMACON que se realizará

en el Centro Estatal de las Artes con el objetivo promover e impulsar la industria del desarrollo del video juego, animación y diseño digital.

Con la presencia de Paulo Alfonso carrillo Re-gino, Subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO, Omar Dipp, Presidente de COTU-CO, Jaime Rojo representando a CANACINTRA y Hugo Abel Castro, realizador del evento, se informó que GAMACON ofrecerá encuentro de negocios, Simposium y una exposición.

Más que un evento de entretenimiento, se mantiene una agenda orientada al sector educativo y al desarrollo económico del Esta-do, ya que a través de talleres, conferencias y encuentros de negocios se buscará generar una red de contactos que permitan visualizar y aprovechar las oportunidades de negocios que la industria genera.

El encuentro de negocios es un evento hecho para relacionarse con las diferentes instancias que están activamente en el desarrollo de vi-deo juegos, además se expondrán los progra-mas gubernamentales disponibles para apoyar ese tipo de actividades.

El Simposio consta de conferencias y talleres dictados por líderes de la industria y desa-rrolladores de videojuegos tanto de México como de los Estados Unidos. Algunos temas son: Estímulo creativo impartida por Francisco Casanova, Gerente de operaciones de Digital Chocolate en la que abordará el proceso creati-vo para el desarrollo de un juego.

También participará Daniel Ortiz, Editor de Hardwaremx y consultor de NVIDIA, quien presentará los conceptos fundamentales de la aplicación de edición de video CUDA, las herramientas que NVIDIA tiene disponibles para establecer una estación de trabajo y las referencias para iniciar un proceso de auto aprendizaje.

rente de operaciones de Digital Chocolate en la que abordará el proceso creativo para el desarro-llo de un juego.

También participará Daniel Ortiz, Editor de Hard-waremx y consultor de NVIDIA, quien presentará los conceptos fundamentales de la aplicación de edición de video CUDA, las herramientas que NVIDIA tiene disponibles para establecer una es-tación de trabajo y las referencias para iniciar un proceso de auto aprendizaje.

Por su parte en la conferencia de Análisis de un documento Game Design, que ofrecerá Ricardo Villareal, Director de Xibalba Studios, se mostra-rán los elementos principales de un documento Game Design, como guía inicial para el desarrollo de un video juego.

Además, Ricardo Arnaiz, Director de Animex, quien ha dirigido las películas animadas “La leyenda de la Nahuala” y “Nikte” se referirá a la Producción de Animación en México tocando puntos importantes como la adquisición de re-cursos y apoyos.

Otro tema será Dinámica de fluidos en Maya por Wayne Hollingsworth, diseñador independiente que participó como artista de efectos especia-les de la película Tron Legacy. Adicionalmente Jochen Siess, Director de Sabarasa México y Productor de “Lucha Libre AAA: Héroes del Ring” y “EA Sports FIFA 2006-2008”, expondrá la Solu-ción de problemas durante la producción de un video jueg.

Entre este viernes y hasta el domingo 3 de abril se llevará a cabo la cuarta edición del Evento GAMACON que se realizará en

el Centro Estatal de las Artes con el objetivo pro-mover e impulsar la industria del desarrollo del video juego, animación y diseño digital.

Con la presencia de Paulo Alfonso carrillo Regino, Subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO, Omar Dipp, Presidente de COTUCO, Jai-me Rojo representando a CANACINTRA y Hugo Abel Castro, realizador del evento, se informó que GAMACON ofrecerá encuentro de negocios, Simposium y una exposición.

Más que un evento de entretenimiento, se man-tiene una agenda orientada al sector educativo y al desarrollo económico del Estado, ya que a tra-vés de talleres, conferencias y encuentros de ne-gocios se buscará generar una red de contactos que permitan visualizar y aprovechar las oportu-nidades de negocios que la industria genera.

El encuentro de negocios es un evento hecho para relacionarse con las diferentes instancias que están activamente en el desarrollo de video juegos, además se expondrán los programas gu-bernamentales disponibles para apoyar ese tipo de actividades.

El Simposio consta de conferencias y talleres dictados por líderes de la industria y desarrolla-dores de videojuegos tanto de México como de los Estados Unidos. Algunos temas son: Estímulo creativo impartida por Francisco Casanova, Ge-

Evento de software de videojuegos y animación digital en el CEART

Durante la expo que arrancará el sábado se ex-hibirán los videojuegos y personajes más popu-lares y las actividades serán más orientadas a la diversión.

Para finalizar el generar el Subsecretario de Promoción Económica, explicó que se espera generar paulatinamente interés de los desa-rrolladores de México y Estados Unidos para establecerse en Baja California y generar opor-tunidades de negocios para las desarrolladoras locales y regionales. Baja California actualmente

Por su parte en la conferencia de Análisis de un documento Game Design, que ofrecerá Ri-cardo Villareal, Director de Xibalba Studios, se mostrarán los elementos principales de un do-cumento Game Design, como guía inicial para el desarrollo de un video juego.

Además, Ricardo Arnaiz, Director de Animex, quien ha dirigido las películas animadas “La leyenda de la Nahuala” y “Nikte” se referirá a la Producción de Animación en México tocando puntos importantes como la adquisición de recursos y apoyos.

Otro tema será Dinámica de fluidos en Maya por Wayne Hollingsworth, diseñador indepen-diente que participó como artista de efectos especiales de la película Tron Legacy. Adicio-nalmente Jochen Siess, Director de Sabarasa México y Productor de “Lucha Libre AAA: Hé-roes del Ring” y “EA Sports FIFA 2006-2008”, expondrá la Solución de problemas durante la producción de un videojuego.

Durante la expo que arrancará el sábado se exhibirán los videojuegos y personajes más populares y las actividades serán más orienta-das a la diversión.

Para finalizar el generar el Subsecretario de Promoción Económica, explicó que se es-pera generar paulatinamente interés de los desarrolladores de México y Estados Unidos para establecerse en Baja California y generar oportunidades de negocios para las desarro-lladoras locales y regionales. Baja California actualmente cuenta con varias desarrolladoras de videojuegos para celulares e instituciones educativas que ya preparan el recurso huma-no. Quienes desean más información sobre el evento pueden visitar: http://www.eventos-rockstar.com/gamacon.

cuenta con varias desarrolladoras de videojue-gos para celulares e instituciones educativas que ya preparan el recurso humano. Quienes desean más información sobre el evento pueden visitar: http://www.eventosrockstar.com/gamacon.

GAMACON ofrecerá encuentro de negocios, Simposio y una exposición.

Redacción Monitor Económico

Page 5: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

En las Ferias de Empleo, las empresas partici-pantes obtienen el espacio y el servicio total-mente gratuito para la difusión sus vacantes, así como el apoyo en el reclutamiento y selec-ción de sus candidatos idóneos, por parte del personal de la Bolsa de Trabajo de la Dirección del Servicio Estatal de Empleo.

El presidente de Canacintra, Mario Armando García Gratiannie, comentó que en este esfuer-zo coordinado, se espera brindar la atención personalizada a alrededor de 750 solicitantes en busca de una oportunidad laboral, quienes serán canalizados a las 17 empresas registra-das para tal evento como: Metales Azteca, Employ México, Famsa, Seguproin, Circulo K, Oxxo, Urbi, Auto pasión, entre otras.

/Economía

Se vinculará a empresas niponas con proveedores locales

Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali comentó que la catástrofe ocu-

rrida en Japón con el terremoto y posterior tsunami podría afectar a la industria japonesa asentada en el Estado.

Esta afectación sería respecto a suministros ne-cesarios para su operación, por lo que se busca vincular empresas locales para que sean ellos los que provean en caso de ser necesario.

Lagarda señaló que se va a revisar con las in-dustrias japonesas para ver qué suministros llegan de aquel país y en caso de que el Go-bierno Federal cierre la puerta, debido a que es probable que la radiactividad afecte algunos de los suministros que requiere la industria local, se cuente con fuentes alternas que pro-vean sus requerimientos.

Además expresó que en días pasados se reunió con algunos líderes de maquiladoras de todo el país, y recalcó que estas reuniones se aprove-

chan para tener acercamiento con las empre-sas y darles a conocer las bondades que oferta la ciudad para que en caso de crecer conside-ren la posibilidad de asentarse en la localidad.

Eugenio Lagarda viajará próximamente a la ciudad de México acompañado de Francisco Pérez Tejada, Presidente Municipal, para visi-tar distintas Embajadas y algunas cámaras em-presariales como es el caso de la Canacintra.

La gira abarcará tres distintos temas dándole prioridad a la promoción de la ciudad y detalló que por medio de las Embajadas se puede vin-cular a la ciudad con inversionistas extranjeros.Además agregó que dentro de sus planes está viajar de promoción a Brasil para posterior-mente ir a Europa específicamente a Francia como parte de promoción del Estado.

Eugenio Lagarda viajará próximamente a la ciudad de México acompañado de Francisco Pérez Tejada.

Por Juan [email protected]

La Secretaría del Trabajo y Previsión So-cial a través de la Dirección Estatal de Empleo, en coordinación con CANACIN-

TRA Mexicali, realizará la 1er Feria de Empleo Especializa en Servicios, mañana en esta ciu-dad.

Mediante este espacio de promoción, serán ofertadas aproximadamente 500 plazas labo-rales, de las cuales 300 corresponden al giro de servicios tales como; administrativos, guar-dias de seguridad, empleados de piso y mos-trador, operadores, cajeros, limpieza, así como del área de ventas.

La atención de los solicitantes, se llevará a cabo en el Salón Social de CANACINTRA, ubica-do en Av. Justo Sierra y calle Larroque s/n, Col. Nueva, a partir de las 8 de la mañana y esperan concluir a las 14 horas. Redacción Monitor Económico

Feria de Empleo del Sector Servicios

contingencia e iniciar con la reconstrucción de los daños ocasionados en la infraestruc-tura educativa.

Rueda Gómez mencionó que los objetivos planteados han permitido la construcción de 450 nuevos espacios, entre aulas y laborato-rios en educación básica.

En educación media superior 13 nuevas preparatorias abrieron sus puertas para que más jóvenes bajacalifornianos cursen sus estudios y se formen para ser hombres y mujeres de bien que contribuyan al pleno desarrollo competitivo de la entidad.

Por otra parte, en el caso del nivel medio superior, destacan también las dos nuevas preparatorias que el Secretario de Educa-ción Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, anunció para Tijuana durante su gira de tra-bajo por esta ciudad el pasado 10 de marzo.

Durante 2011 el Gobierno del Estado impulsará el apoyo a la educación, el deporte y la cultura con una in-

versión de 788 millones 470 mil pesos que permitirá extender la cobertura de cons-trucción de nuevos espacios como aulas escolares y laboratorios en Baja California.

Francisco Rueda Gómez , Director del Institu-to de Infraestructura Física Educativa (INIFE), destacó que del total de la inversión progra-mada para este año, tan solo en educación básica se invertirán 386 millones 10 mil pesos, mientras que para educación media superior 58 millones 650 mil pesos.

Para el caso del nivel superior, el Gobierno de Baja California invertirá 100 millones 520 mil pesos, con lo que se pretende extender en gran medida la cobertura educativa en el sector juvenil.

Asimismo, la inversión para 2011 integra 157 millones de pesos para la consolidación de más obras deportivas en la entidad, así como 86 millones 290 mil pesos en cultura, suman-do así un total de 788 millones 470 mil pesos.

En 2010 se proyectaron mil 268 millones 347 mil 146.12 pesos para atender las necesidades de educación, deporte y cultura, sin embargo el sismo ocurrido en Mexicali llevó a destinar más de 533 millones de pesos para atender la Redacción Monitor Económico

Invertirán en B.C. más de 788 mdp en educación, cultura y deporte durante 2011

Mañana en esta capital

Page 6: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

En la primera sesión ordinaria los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural

Sustentable de Mexicali, fueron pre-sentados por el Presidente Municipal.

Francisco Pérez Tejada Padilla informó que el mencionado organismo tiene la finalidad de buscar participación y gestionar apoyos para el Valle de Mexi-cali ante las autoridades competentes.La reinstalación del Consejo forma parte de lo estipulado en la Ley de De-sarrollo Rural Sustentable, por lo que el XX Ayuntamiento presentó a sus nuevos integrantes.

Los nuevos miembros son el Agente del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura, Armando Carrillo, al Presidente de la Unión Agrícola Regio-nal de Productores de Hortalizas del Valle de Mexicali, Jorge Javier Elías.

Así como al Presidente de la Confede-ración Estatal de Propietarios Rurales, Víctor Manuel Terrazas y al Repre-sentante del Sistema producto Olivo, Alberto Quiñones.

El Consejo es un espacio destinado para el análisis de las estrategias que se llevarán a cabo para impulsar la zona rural del Municipio, con la ayuda de representantes ciudadanos y ex-pertos en el tema.

Las Comisiones de Agronegocios y cadenas productivas, presupuesto y financiamiento, recursos naturales y ambiente, investigación y desarrollo tecnológico así como la de bienestar social y ordenamiento de la propiedad, se encuentran en el órgano colegiado.

Por Sergio CastilloValle de Guadalupe, marzo 28 (EL VIGIA)

Presentaron a miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable

Productores del Valle de Guadalupe seña-lan que el 80 por ciento del vino mexi-cano es producido en Baja California,

dentro de los viñedos que se ubican a lo largo de lo que hoy se conoce como la ruta del vino.

De acuerdo con los integrantes de la Asocia-ción de Vinicultores en la entidad cada año se produce en promedio un millón y medio de ca-jas de vino, lo que convierte a este lugar en una zona líder en el sector.

A lo largo del Valle de Guadalupe son utilizadas poco más de tres mil hectáreas para la produc-ción de los diferentes varietales de esta bebida considerada como el gran elixir de la vid.

El templado clima del Valle de Guadalupe hace de éste un lugar excelente para la producción

Produce Baja California el 80% del vino en el país

Las exportaciones portuarias en Ense-nada crecieron 99.1 por ciento a tasa anual durante el lapso enero-febrero, de

acuerdo con los datos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada.

El acumulado de carga por exportación en fe-brero 2011 se ubicó en 278,594 toneladas que superan la registrada en el mismo lapso del año previo cuando ascendió a 139,952.

Respecto a la importación de carga en su va-riación anual al mes de referencia presentó un decrecimiento de 14.5 por ciento.

El dato acumulado en importación fue de 130,835 toneladas, lo cual representó un de-cremento al compararlo con el primer bimes-tre de 2010 cuando se situó en 152,999.

El cabotaje fue de menos 55.1 por ciento, mientras que el monto del acumulado si situó en 50,102, cifra menor a la del mismo lapso del año pasado (111,670).

Exportaciones portuarias crecieron por Ensenada

Su variación anual al mes de referencia presentó un de-crecimiento de 14.5 por ciento.de una amplia variedad de vinos que se carac-

terizan por su alta calidad como lo son los tin-tos, los blancos, los rosados, los tempranillos, los cabernet sauvignon y otros artesanales.

Pero en los últimos años la producción de vinos se ha visto en riesgo, entre otras cosas, por la escasez de agua que existe en la región a pesar de las recientes lluvias que se han registrado durante los últimos 12 meses.

De acuerdo con los productores del Valle de Guadalupe, el problema se agudiza cada vez más debido a que la Comisión Estatal de Ser-vicios Públicos de Ensenada (Cespe) sigue ex-trayendo casi el 20 por ciento del agua que hay en el acuífero de la zona, para uso de la mancha urbana de la ciudad de Ensenada.

Por Oscar [email protected]

Por otra parte, la capacidad de carga (TEU’s) por importación registró aumento del 52.7 por ciento, para un acumulado de 7,866 superan-do el año previo (5,151).

La exportaciones reportaron 31.6 por ciento, es decir un acumulado de 8,160 TEU´s cuando en el ejercicio del año previo fue de 6,199.

Por lo que respecta al reporte de cruceros, registró un aumento de pasajeros del 9.2 por ciento, lo que implicó 6,011 más con respecto al mismo lapso de 2010. La cifra alcanzó los 71,324 pasajeros.

El arribo de cruceros se situó en 10.3 por cien-to. El acumulado a febrero se colocó en 32 mientras que en 2010 fue de 29 llegadas.

La exportacio-nes reportaron 31.6 por ciento,.

Redacción Monitor Económico

Además no se han puesto en marcha -a pesar de que ésta es una problemática añeja- proyec-tos que a largo plazo evite que el vital líquido se agote y permita la permanencia de la actividad vinícola que precisamente caracteriza a este maravilloso valle.

Sin embargo, desde hace algunos años existen varios “planes maestros” para lograr obtener agua para el riego de las vides; uno de ellos se traduce en cinco grandes acciones básicas.

Síguenos en@monitoreco

Page 8: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

MercadosFinancieros

Walmart México alcanzó una cuota de mercado de 51.8% al cierre del año pasado, lo que representó un incre-

mento de 1.2 puntos porcentuales comparado con un año antes, de acuerdo con reportes de la Bolsa Mexicana de Valores.

El avance se dio principalmente a expensas de Controladora Comercial Mexicana y de Soriana que perdieron 0.6 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, otras cadenas de supermercados (incluidas HEB y Grupo Casa Ley) observaron un decremento de 0.2 puntos porcentuales.

El avance de Walmart se debió a su solidez financiera, la agresividad en el crecimiento de piso de ventas, así como el éxito del formato de Bodega Aurrerá en sus diferentes tamaños (Mi Bodega, Bodega Express y Bodega Aurrerá), de acuerdo con analistas del mercado.

En 2010 el grupo comercial que opera forma-tos como Walmart Supercenter, Superama y Sam´s Club, abrió un total de 267 tiendas (la mayoría bodegas) que le permitieron expandir en 11.4% su área de ventas. Por arriba de los cre-cimientos de 3.3% mostrados por Soriana, 8.5% de Chedraui y 0.1% de Comercial Mexicana.

La fortaleza financiera de Walmart (la única empresa del sector autoservicios sin deuda con costo), su escala y estrategia comercial, también le han permitido tener una de las ofertas en precios más competitivas y con ello, tener un buen desempeño en ventas a tiendas comparables (con más de un año de opera-ción). En el 2010 tuvo un incremento de 3.2% en este indicador, similar al que reportó Chedraui en México (+3.3%) y superior al mostrado por

Walmart creció a 51% su participación de mercado

Los contratos de ventas pendientes de casas usadas en Estados Uni-dos subieron inesperadamente en

febrero frente a enero, mostraron el lu-nes datos de un grupo inmobiliario que apuntaron a un leve repunte del sector; sin embargo, comparado con el mismo lapso de 2010, cayeron 8.2 por ciento.

La Asociación Nacional de Agentes In-mobiliarios informó que su índice, basa-do en contratos firmados en febrero, se elevó un 2.1 por ciento a 90.8.

A pesar de todo, la lectura mes contra mes se vio como positiva para un mer-cado que ha sido incapaz de recuperar-se de su colapso, aun cuando la econo-mía en general ha mostrado mejoras. De hecho, aparece luego de sombríos datos de la semana pasada que mostraron desplomes en las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano en febrero.

Cayó la venta de casas usadas

Soriana (+2.5%) y Comercial Mexicana (+0.5%).Este año se espera que el sector de autoservi-cios que pertenecen a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Depar-tamentales) crezca 1.7% a tiendas iguales y 7.5% a tiendas totales (incluyendo aperturas) respecto al año pasado.

El próximo 4 de abril se cumple un año del sismo que afectó el valle de Mexicali y la Secretaria de

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ase-gura que se alcanzó la meta de sembrar 180 mil hectáreas y que de ellas, 45 mil corresponden a las que fueron dañadas entre rehabilitadas y en proceso.

Genaro López Bojórquez, delegado de SAGARPA en Baja California informó que se implementaron tres programas de apoyo que consistieron en rehabilita-ción de predios o parcelas agrícolas, pre-vención de cartera vencida y la creación de una agencia de desarrollo rural.

Detalló que durante los últimos meses se rehabilitaron 29 mil 580 hectáreas y se alcanzó la meta de sembrar, en el ci-clo otoño – invierno, 180 mil hectáreas, principalmente de trigo, algodón y al-falfa; además de que en el 2011 se tiene previsto rehabilitar 21 mil hectáreas más aunque la mayoría entró, por sus mejo-res condiciones, a la siembra otoño – in-vierno 2010/2011.

El Delegado de SAGARPA, abundó que posterior al sismo se llevaron a cabo obras de diagnóstico, disqueo, nivela-ción y aplicación de mejoradores de suelos, ya que con estas acciones se busca agilizar la recuperación de los rendimientos históricos que registraba la entidad antes del sismo.

En otros puntos importantes informó que la Secretaria que encabeza, canalizó 136 millones de pesos para el pago de a 514 productores que tuvieron algún grado de afectación ya que tras el sismo varios productores vieron afectada su producción y estaban en condiciones de insolvencia y estaban en riesgo de per-der sus bienes dejados en garantía.

Valle de Mexicali presenta avances tras el sismo de hace un año: SAGARPA

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 28

Redacción Monitor Económico

Distrito Federal, marzo 28 (SE)

Ley tuvo retroceso en su participación.

El gasto de los consumidores estadouni-denses subió por octavo mes consecu-tivo en febrero, pero gran parte de su

crecimiento se debió al alza en los precios de los alimentos y la energía, siendo de poco alivio para la economía.

El gasto total del consumidor se elevó un 0.7 por ciento el mes pasado y la inflación se ace-

Gasto de Consumidores creció en febrero en EE.UU.

Por Rubén VelaLos Ángeles, California, marzo 28

leró a su ritmo más veloz desde junio del 2009, informó el lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El gasto ajustado a la infla-ción subió apenas un 0.3 por ciento tras una lectura sin cambios en enero.

Tras crecer a su ritmo más elevado en cuatro años durante los últimos tres meses del 2010, se espera que el gasto de los consumidores se desacelere en el primer trimestre, debido a

que los crecientes precios de la energía y los alimentos quitarían poder para consumir otros bienes y servicios.

El gasto aumentó a una tasa del 4.0 por ciento anual en el cuarto trimestre del 2010, ayudan-do a levantar el crecimiento económico neto a un ritmo del 3.1 por ciento durante ese período desde el 2.6 por ciento del lapso entre julio y septiembre

El avance de Walmart se de-bió a su solidez financiera.

El gasto ajusta-do a la inflación subió apenas un 0.3 por ciento tras una lectura sin cambios en enero.

Page 9: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

35000

35750

36500

37250

38000

L 28V 25

36,767

36,784

Comportamiento IPyC (Puntos)

28/03/2011

27/03/2011

26/03/2011

25/03/2011

24/03/2011

23/03/2011

22/03/2011

11.959

N/E

N/E

11.9505

11.9555

12.0004

11.9885

11.9505

N/E

N/E

11.9555

12.0004

11.9885

12.0615

11.9555

11.9555

11.9555

12.0004

11.9885

12.0615

12.0925

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 9,478.53 –57.60 –0.60%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

5,904.496,938.633,976.95

3.73 0.06%–7.73 –0.11%4.57 0.12%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,310.1912,197.882,730.68

966.24434.93

–3.61 –0.27%–22.71 –0.19%–12.38 –0.45%–4.19 –0.43%–1.27 –0.29%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

28/3/2011 4.840028/3/2011 4.885022/3/2011 4.30

28/3/2011 4.588481

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 26 díasTIIE a 91 díasCetes a 27 días

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Lunes 28

EuroLibra EsterlinaYen

16.7181 17.008118.86 19.44390.1442 0.1487

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horasVentanilla

11.961 11.98611.962 11.98711.963 11.98811.68 12.08

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

Mercado NacionalLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer una baja marginal de 0.04 por ciento, en una jornada errática y desligándose del comportamiento de sus pares en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 16.41 puntos para ubicarse en 36 mil 767.86 unidades.

Estuvo influenciada por el compor-tamiento de las acciones serie B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que cayeron poco más de 1.0 por cien-to, debido a la pérdida que mostraron los precios de este metal en el merca-do internacional.

Los datos económicos generados ayer no fueron suficientes para impulsar los mercados, además de que se mantuvo la incertidumbre sobre los problemas en Medio Oriente, África y Japón.

Mercado InternacionalLa Bolsa de Nueva York acabó final-mente con un descenso del 0.19 por ciento, con el que interrumpió tres sesiones consecutivas de avances. El Dow Jones su principal indicador, ce-rró la jornada con 22,71 puntos menos, para acabar en 12,197.88 puntos.El terreno negativo de ese índice lo lideró la cadena de tiendas Home Depot (-2,06 %), el grupo Walt Disney (-1,05 %), Hewlett-Packard (-0,92 %) y Microsoft (-0,82 %), la petrolera Che-vron (-0,69 %) y Cisco (-0,52 %) e IBM (-0,5 %).

Las compañías de las telecomunica-ciones fueron las que más avanzaron en ese índice AT&T (1,77 %) y Verizon (1,23 %), donde también subió el fabri-cante de aluminio Alcoa (0,88 %) y el grupo de alimentación Kraft (0,67 %), entre otras.

El S&P 500 cedió el 0.27 por ciento, lo que representa 3.61 puntos menos y acabó en 1.310,19. El índice Nasdaq per-dió el 0.45 por ciento, lo que respecta 12.38 puntos menos, para terminar en 2.730,68.

Continúa la toma de utilidades en BMV

11.8

11.9

12.0

12.1

12.2

L 28V 25J 24M 23M 22V 18

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

11.95

12,06

Por Marisa Ceceña [email protected]

MercadosFinancieros

Mercado CambiarioDe acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el denominado dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró ayer su jornada en 11.958 unida-des, lo que significó para el peso una ganancia de 2.20 centavos, equivalen-te a 0.18 por ciento.

El peso se coloca por debajo de su primer techo (11.98) y busca una con-solidación en estos rangos, aunque dependerá en gran medida que respe-te estos niveles e incluso se establezca en 1.90 en el transcurso de la semana, esto si se da un mejor resultado en la Nómina no Agrícola que se publicará el día viernes..

En la jornada cambiaria de este lunes, el dólar no registró variación respecto al cierre del viernes, al cotizar en un máximo a la venta de 12.08 pesos por unidad, mientras que el mínimo a la compra se ubicó en 11.68 pesos.

Por su parte, el euro avanzó ocho cen-tavos, al venderse hasta en 17.17 pesos; mientras que el yen alcanzó un precio máximo de 0.149 pesos a la venta.

El Banco de México (Banxico) fijó en 11.9590 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en el territorio nacional.

Mercado PetroleroLa mezcla mexicana se cotizó en 103.44 dólares por barril, 0.43 centa-vos menos respecto al cierre anterior.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en mayo terminó en 103.98 dólares el barril, con un descen-so de 1.42 dólares o 1.35 por ciento.

El WTI concluyó con una caída mayor a un dólar, ante la posibilidad de un incremento de la oferta en Libia y las expectativas de una menor demanda desde Asia, como consecuencia de la permanente crisis nuclear de Japón.

PARA SEGUIR Mar.tes 29Confianza del Consumidor, EUA, Mar. 2011Confianza del Inversionista, EUA, Mar. 2011 Miércoles 30 Indic. del Sector Manufacturero, Méx., Ene. 2011 Finanzas Públicas, México, Feb. 2011

Jue.ves 31 Seguros de Desempleo, EUA, Mar. 26, 2011 Indic. Minerometalurgia y Emp. Const., Méx., Ene. 2011 Actividad Financiera, México, Feb. 2011 Pedidos a las Fábricas, EUA; Feb. 2011

Abril 01Nóminas no Agrícolas, EUA, Mar. 2011 Tasa de Desempleo, EUA, Mar. 2011 Encuesta Banxico Expectativas Económicas Sector Privado Gasto en Construcción, EUA; Feb. 2011 Índice ISM Manufacturero, EUA, Mar. 2011 Remesas Familiares, Méx., Feb. 2011 Venta de Vehículos Automotores, EUA, Mar. 2011

Page 10: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Estoy realmente molesto, indignado, no sé qué les pasa a esos organismos inter-nacionales, parece que solo buscan des-

prestigiar el nombre de nuestro país que tanto nos ha costado forjar, construir.

No sé de dónde sacan esas cifras escandalosas de que nuestro México está en el lugar 98 en índices de corrupción en todo el mundo, por debajo de países como Brasil, Ghana, Cuba, El Salvador, Jamaica y Guatemala. Bendito uni-verso, leer para creer.

Pero yo insisto, ¿de dónde sacan esas cifras? seguro les han de dar mochada para ponernos en mal, porque si de verdad estamos tan mal como se dice, si en verdad la corrupción le cuesta al país más de diez mil millones de pe-sos, o sea, algo así como 9% del Producto Inter-no Bruto, es porque de seguro saben a quiénes se les dan esos dineros, digo, no son cien pesos como para decir, no pasa nada.

Y discúlpenme, pero, ustedes han visto que al-gún político esté en la cárcel por esos motivos, ya no un presidente de la República, un gober-nador, un diputado, no, no, uno de medio pelo, ¿verdad que no?

Entonces, de qué estamos hablando, seamos serios en esto, a poco ustedes creen que cada que un ciudadano va a pedir una licencia para abrir un negocio, construir un inmueble, le piden mochada para que proceda, claro que no, ni que estuviéramos en un país bananero, faltaba más.

No, claro que no, corrupción sería endeudar tu municipio, alegando que la anterior admi-nistración te dejó una deuda enorme que no puedes hacer obra pública, y eso no pasa en nuestro país.

Corrupción sería si eres gobernador, aprove-char los vacíos de la ley para promocionar tu imagen a nivel nacional, cuando solo debe ha-cerlo en tu estado, digo, no creo que eso de que tu imagen sea promocionada en Japón como Peña Nieto sea un acto de mala fe, seguramen-te las antenas estaban mal sintonizadas.

Corrupción sería pedirte un 20% una vez que el gobierno te ha asignado alguna obra, como manera de retribuir el darte empleo y que a la vez puedas emplear.

Corrupción es que seas profesor sindicalizado y que con el pretexto de hacer labor en el gre-

mio te comisionen, para en realidad no hacer nada, más que cobrar tus quincenas y sentir que eres poderoso.

Corrupción sería condicionar el apoyo de los programas sociales a cambio de que sufragues por el partido en el poder.

Pero por supuesto que eso no pasa en México, de hecho, siempre he creído que es una ofensa que existan las contralorías en los diferentes ámbitos, es como dudar de las buenas perso-nas que son los políticos.

Por eso hago un llamado, para que la Secreta-ría de Relaciones Exteriores emita un extraña-miento a estos organismos para que en lo su-cesivo se manejen con la precisión debida, que nos pongan en el lugar que debemos estar en esta materia, que sin duda es por lo menos en los mismos estándares que Canadá, Noruega y Suecia.

Pero que eso no quede ahí, que a nombre de toda la clase política de nuestro país se les exi-ja una disculpa, porque al manchar su nombre, manchan el del país, y que corrupción existirá con ellos, porque lo que es aquí, somos una cajita de cristal.

¿De dónde sacan esas cifras? seguro les han de dar mochada para ponernos en mal.

CAJITA DE CRISTAL

Han pasado casi cuatro meses desde que asumió la administración pública municipal el XX Ayuntamiento, que fue

electo por la ciudadanía el pasado 4 de julio, y todavía no hemos visto un logro, un resultado, algo positivo qué comentar.

Los pleitos gratuitos del alcalde, que se pelea con todo el mundo, incluido el partido que lo llevó a la silla primera de la Comuna, con los diputados, con el gobernador, con Sempra, con los regidores que no se pliegan a su imperial voluntad, han sido lo único que se puede co-mentar de este Ayuntamiento a casi 120 días, y contando.

Las oficinas que siempre deben estar actuando no han funcionado, por ejemplo la de Comer-cio, que regula el comercio ambulante y que no ha dado un solo paso para evitar la explotación de menores, vía mendicidad, en el cada vez menos turística calle Primera.

Pero la que afecta más a la comunidad, aun-que no ha merecido la atención de la alcaldía ni de los regidores, es la Unidad Municipal de Transporte (UMT), que se supone debe trabajar para que este servicio público sea digno de la sociedad ensenadense.

Sacudida por el todavía insoluto e impune asesinato del regidor Arturo Castellanos Ruiz, uno de los dirigentes del ramo del transporte público y obviamente parte de la comisión municipal del ramo, la UMT no ha hecho nada digno de mencionarse.

Se supone que la dependencia debe verificar las condiciones de funcionamiento y de servi-cio de las unidades que como micros cubren rutas en la ciudad, pero se nota que no lo hace, porque las unidades siguen anticuadas, sin extintores de fuego, sin asientos dignos y sin que los conductores ofrezcan un buen trato a los usuarios.

El descuido o ineficiencia de la UMT es parti-cularmente notable en el servicio de autos de alquiler, de los populares taxis, que sin orden ni concierto pululan fuera de control en las calles de la ciudad.

Las organizaciones empresariales que ma-nejan los taxis no han logrado que todos los conductores hagan funcionar el taxímetro para cobrar la tarifa justa por el servicio, pues la mayor parte de ellos carece del sistema de medición, y los pocos que lo tienen, marcan lo que quieren, con tarifas muy disparejas, pero en lo general, los choferes optan por cobrar sin taxímetro, lo que es una violación a los permi-sos otorgados por la autoridad.

No me pregunten, la UMT parece ser una ofi-cina inútil, que solamente revisa a los taxis de sitio.

TINGLADO

Las unidades siguen anticua-das, sin extinto-res de fuego, sin asientos dignos y sin que los conductores ofrezcan un buen trato a los usuarios.

PorJorge Alejandro Díaz [email protected]

/Opinión

Por Raúl Organista R.Ensenada, B.C. (EL VIGÍA)

Page 11: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

La guerra entre los grupos monopólicos más grandes del país continúa subiendo de tono. Ayer en el caso de esta capital,

los cachanillas se despertaron con la novedad de que la noticia más importante de los dos diarios impresos que circulan aquí, era un anuncio de Telcel; incluso uno de ellos le dio hasta la contraportada.

Más que una necesidad de anunciarse, lo que vimos ayer y que es factible que haya suce-dido en otros lugares, fue una demostración de arrogancia, porque cualquiera que tenga conocimientos mínimos de mercadotecnia estará de acuerdo en que esos anuncios no consiguieron más clientes para una empresa que concentra el 80 por ciento del mercado en el caso específico de Baja California.

Seguramente vendrá una respuesta de las tele-visoras, cuya arrogancia no es menor y así se-guiremos viendo como ventilan sus caprichos pasando por encima de las más elementales normas de ética de periodística.

La disputa por el mercado continuará y segui-remos viendo cómo se entablan demandas ju-diciales, pero no vemos que alguno de los con-tendientes tome en cuenta a quienes deben sus grandes capitales, es decir, a sus clientes.

Mientras Telcel presume sus tarifas y una serie de bondades, soslaya que se encuentra entre las empresas con más demandas en Procura-duría del Consumidor y que la mayor parte de sus contratos con los clientes son en condicio-nes totalmente ventajosas.

Pero las televisoras también tienen su historia. Abundan los análisis que denuncian sus exce-sos al amparo del poder público y nunca les ha interesado.

Una guerra de caprichos es la que estamos viendo, con unos órganos regulares que se han dedicado a ser simples espectadores, cuando debían haber ya tomado cartas en el asunto, no interviniendo en esa batalla de arrogancias,

sino abriendo al mercado de una real compe-tencia en la que en verdad los consumidores salgan ganando.

Todos se acusan, pero ninguno se acuerda de los consumidores a quienes deben sus fortu-nas, ya sea pagando tarifas estratosféricas por sus servicios o siguiendo fieles cada semana los partidos de fútbol, con la promesa siempre, de que nuestra selección ahora sí hará un gran papel.

Sí, la guerra de acusaciones continuará. Sobran elementos que criticar en cada uno de los con-tendientes. Qué malo, que la parte más impor-tante, que es el consumidor, esté quedando fuera.

Más que una necesidad de anunciarse, lo que vimos ayer y que es factible que haya suce-dido en otros lugares, fue una demostración de arrogancia.

EDITORIAL

Ya va a ser casi una década que asistí a una reunión de planeación universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California

(UABC) para sensibilizar a los directores adminis-trativos y académicos de esta institución sobre la necesidad de planear a largo plazo las metas uni-versitarias que deseábamos alcanzar. En uno de tantos ejercicios para encontrar la misión, visión y propósitos de la universidad, se nos pidió que encontráramos una frase (o slogan) que resumie-ra lo que cada equipo de directores pensara que describiría mejor la problemática central por la que atravesaba la institución.

Después de meditarlo un rato, un grupo de di-rectores de Ensenada y Tijuana (entre ellos un ex Vicerrector) llagamos a la conclusión de que nuestra gran preocupación, y madre de muchas enfermedades institucionales, era el centralismo de la UABC. En ese entonces todos los rectores de la Universidad habían sido de Mexicali; el Vice-rrector de Zona Costa (que se ubicaba en Tijuana) servía como una oficialía de partes u oficina de correos, y; absolutamente todas las decisiones (importantes y secundarias) se tomaban en la Rectoría que, por supuesto, se ubicaba en la ca-pital de Baja California.

En este contexto, fue fácil encontrar la frase que nos estaba pidiendo el coordinador del taller y que retrataba esta realidad institucional. El slo-gan fue: “También hay vida más allá de la Rumo-rosa”. El mensaje implícito detrás de estas ocho palabras, no solo causó gran hilaridad entre los asistentes, sino que dominó absolutamente el interés del taller y de alguna manera lo boicoteó (sin ser su propósito). La razón era muy simple: la idea del ejercicio de planeación era identificar al-guna suerte de problemas que la Rectoría podría resolver, pero de ninguna manera se pensó en que los problemas detectables pudieran poner en entredicho la posición centralista de la misma Rectoría.

El evento de planeación para directivos concluyó sin pena ni gloria: las metas que se habían pro-puesto las autoridades no se cumplieron, puesto que no se llegaron a identificar los problemas

menores que eran de su interés. Por el contrario, la atención de muchos de nosotros se enfocó en lo que pensábamos era lo realmente importante para que la universidad funcionara mejor, el cen-tralismo administrativo, pero este problema no era de interés de la autoridad. En conclusión, el mentado taller no pasó de ser un ejercicio donde muchos nos divertimos y las autoridades solo tuvieron que “pasar saliva”.

Algo similar pasó recientemente cuando la Junta de Gobierno (JG) llamó a los universitarios para que les presentaran la problemática por la que atravesaba la UABC, con la idea de que con su opinión se podría alimentar y robustecer el pro-ceso de sucesión rectoral. Lo que nunca imagina-ron es que se les dijera en su propia cara que el mayor problema que tiene actualmente la UABC es la ilegitimidad de los procesos de elección de autoridades; empezando por la designación amañada de los miembros de la propia Junta, el contubernio entre el Rector en funciones y los miembros de la JG que él elige, y el acuerdo implí-cito para que los rectores salientes sean elegidos como nuevos miembros de la JG, de tal manera que se cierre el círculo de poder de una camarilla de amigos que se repartirá la rectoría por varios lustros.

Como en el taller de planeación anteriormente descrita, la JG no vio con buenos ojos que los académicos centráramos nuestra atención en los problemas de gobernanza, simulación y corrupción universitarias; lo que esperaban era que listáramos diversos problemas que el futuro Rector debería de atender en su administración. Todavía recuerdo la primera sesión que se realizó en Ensenada en la que después de que se denun-ció que el proceso de sucesión rectoral era una gran simulación, alguien de la Facultad de Inge-niería comentó que un problema de su Unidad Académica era “las largas filas en la entrega de fichas a los estudiantes”, a lo que un miembro de la JG respondió: “este es el tipo de problemas que deseamos oír de parte de la comunidad univer-sitaria”.

Traigo estas dos experiencias a colación debido a que ahora la Universidad se encuentra hacien-

do un ejercicio de planeación, donde lo que se espera es que los académicos y directores de los distintos campus universitarios les den ideas a Rectoría para elaborar su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2014 y con ello cumplir la obligación de haber hecho una consulta a la comunidad universitaria, con lo cual se legitimi-zarán las decisiones que de aquí emanen.

Sin embargo, no se ve por ningún lado que la au-toridad tenga la mínima intensión de atacar (ni si-quiera de entender) los problemas de fondo que aquejan a la UABC que, desde mi punto de vista, siguen siendo el centralismo, la designación de autoridades y el gigantismo universitarios. Mues-tra de ello es la relatoría que hizo recientemente quien hoy ostenta la Presidencia de la JG, Fernan-do Jiménez Codinach, en un documento titulado “Informe sobre la auscultación 2010”, en el cual tímidamente toca el tema. Otro ejemplo es el pro-ceso de auscultación actual de la Coordinación de Planeación que propone siete apartados para que los universitarios se manifiesten: atención a estudiantes, docencia, investigación, extensión, apoyos institucionales, vida colegiada, y comuni-cación, transparencia y rendición de cuentas.

Como es obvio, los temas de fondo de la UABC antes señalados no parecen ser de importancia, para ser discutidos por la comunidad universi-taria; pareciera que a ésta solo le compete iden-tificar problemas menores que, por supuesto, son importantes para la operación diaria de la institución. Desde Mexicali se impone la agenda, los criterios, los tiempos, los mecanismos que se deberán de seguir para que se lleve a cabo un ejercicio de planeación para elaborar el PDI. Los problemas mayores se reservan (o se omiten) en Mexicali, en la Rectoría, entre el grupo de amigos cercanos al Rector, entre la camarilla que se apo-deró de la Universidad.

Por lo visto, quienes viven en el Valle no se han enterado de que TAMBIÉN HAY VIDA DESPUÉS DE LA RUMOROSA. Por consiguiente, me pregun-to: ¿Cuántos reclamos necesitan las autoridades universitarias para poner atención a la problemá-tica de fondo de la UABC? ¿Cuántas demandas, amparos y exhortos se necesitan para evitar que

OBSERVATORIO ACADÉMICO

La madre de muchas enfermedades institucionales, es el centralismo de la UABC.

Eduardo Backhoff Escudero ([email protected])Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada

un grupo de vivos se apoderen de la Universidad? ¿Cuánto tiempo deberá pasar para que la Univer-sidad deje de simular y aborde de manera seria y colegiada los problemas de la UABC? ¿Cuántos reclamos se necesitan para que se descentralice verdaderamente la UABC? ¿Cuántos alumnos necesitan ser atendidos por la Universidad para dejar de crecer en forma desbordada?

Como diría Bob Dylan: “la respuesta está en el aire”. (http://red-academica.net/observatorio-academico/colaboraciones-libres/).

Page 12: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

El Presidente Felipe Calderón encabezó ayer el evento de Presentación de los resul-tados del Censo de Población y Vivienda

2010 y en su discurso hizo un llamado a los Se-cretarios de Estado para analizar bajo la conduc-ción del INEGI los datos que arroja este Censo y presentar un reporte que apunte a la corrección y mejora de las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Entre las cifras que se dieron a conocer destacan las que señalan que 72 millones 345 mil están en la etapa productiva que comprende entre los 15 y los 64 años de edad, lo que representa el 64.3 por ciento del total.

Por otra parte, se indica que México es aún joven, ya que la edad promedio de la población es de 29 años de edad. La mitad del país tiene menos de 26 años; 32 millones 915 mil, tienen menos de 15 años y siete millones 77 mil, son mayores de 65 años. Todos estos datos contabilizados dan un total de más de 112 millones de mexicanas y mexicanos.

Acompañado por la mayor parte de integrantes del gabinete, Calderón Hinojosa ratificó el com-promiso del gobierno federal por mejorar los ni-veles de bienestar y desarrollo de los mexicanos, en especial, de los que menos tienen.

Durante su intervención el director del INEGI, Eduardo Sojo En la última década la tasa de creci-miento promedio anual fue de 1.4 por ciento, ve-níamos de crecer a tasas de 1.9, de 2, de 3.2. Con esa tasa de crecimiento llegamos a 112 millones 336 mil 538 habitantes a la fecha censal, que es el 12 de junio.

Sin embargo, dijo Sojo, “ esta tasa de crecimien-to es muy heterogénea. Cuando la vemos, por ejemplo, por estados de la República nos damos cuenta que en el caso de Quintana Roo la tasa de crecimiento es de 4.1 por ciento en promedio anual. Lo mismo sucede con Baja California Sur, 4.0 por ciento.

“En contraste, la entidad federativa que menos crece es el Distrito Federal con sólo 0.3 por ciento de crecimiento anual. Todas las entidades federa-tivas crecen, pero como ven ustedes el panorama es muy heterogéneo en el país, y todo depende de los componentes de la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad, migración”.

Luego hizo énfasis en que el porcentaje de me-nores de edad disminuye. Así en 1990, el 38.6 por ciento de la población tenía menos de 15 años, entre cero y 14; este porcentaje baja al 2010 a 29.3, casi 10 puntos de disminución de esta parti-cipación. Sin embargo, crece la población adulta.

“Y quizás aquí lo que vale la pena resaltar es cómo crece la población en edad de trabajar. La población entre 15 y 64 años de edad pasa de 57.2 por ciento a 64.3 por ciento”, señaló.

En materia económica refirió que dos tendencias que se manifiestan. La primera tiene que ver con la ocupación. Sí ha disminuido la ocupación en el sector agropecuario a 13.4 por ciento, de 22.6 por ciento que se ocupaban en el sector agropecua-rio en 1990, y ha crecido la población que hoy se ocupa en el sector servicios, que pasó de 46.1 por ciento a 60.9 por ciento.

Otra tendencia interesante que se muestra en el Censo, dijo, tiene que ver con la tasa de partici-pación económica. La tasa de participación eco-nómica se ha incrementado casi tres puntos, lo mismo en hombres que en mujeres.

“El otro punto de inflexión, que requerirá muchos estudios de los estudiosos en la materia y de las

El 64.3% de los mexicanos están en edad productiva

instituciones responsables es el tema de la mi-gración. Lo que nos muestra el Censo es que los están saliendo, están saliendo muchos menos de los que salían antes.

“En los últimos cinco años salieron del país un millón 112 mil personas, pero ese dato, en el año 2000, era 1.6 millones. Bajaron 30 por ciento los que están saliendo, pero no sólo eso, están regresando más de los que regresaban antes, se quedan menos en el extranjero. Al final, el censo calcula lo que se llama el saldo neto migratorio y el promedio anual entre 2005 y 2010 es de 145 mil.

“Este dato era en la primera parte de la década, de 2001 al 2005, de más de 450 mil; o sea, per-díamos anualmente más de 450 mil personas por migración, ahora son 145 mil. Ha cambiado la tendencia dramáticamente.

“Pero no sólo eso, la población que censamos en México en el 2010, pero que en el 2005 vivía en otro país y se multiplicó por tres, y ahora llega a un millón 80 mil. Y de ese un millón 80 mil cerca de 860 mil son nacidos en México. O sea, nacidos en México que en el 2005 vivían en otro país y ahora regresan. Es un tema mayor, que segura-mente será investigado por los académicos y por las instituciones responsables”, dijo la cabeza del INEGI.

Crecen más las viviendas que la poblaciónEn otro tema que abordó Sojo, se refirió a la vi-vienda y en este sentido expresó que: “el número de viviendas habitadas en nuestro país ha creci-do de manera muy importante, el 78 por ciento entre 1990 y el 2010; tenemos 28 millones 600 mil viviendas habitadas a la fecha del Censo.

“…la tasa de crecimiento de las viviendas es ma-yor que la tasa de crecimiento de la población, también el indicador de hacinamiento se ha me-jorado.

“En el año 90 teníamos, el promedio era cinco ocupantes por vivienda, y ahora tenemos 3.9 ocupantes por vivienda. Pero no solamente tene-mos más viviendas, también se ha incrementado la calidad de esas viviendas.

“Un indicador frecuente en la historia censal de nuestro país es las viviendas que tienen piso de tierra, por su impacto en la salud y por su impac-to en el bienestar. Y lo que vemos ahí es que las viviendas con piso de tierra, que en el 90 era el

El presidente Calderón durante la pre-sentación final de los datos del Censo 2010.

19.5 por ciento, ahora es el 6.2 por ciento. Se ha disminuido de una manera muy importante”.

Luego informó que “hoy el 97.8 por ciento de las viviendas tienen energía eléctrica. Y una situa-ción similar podríamos observar, quizás no tan dramática, pero un crecimiento muy importante en las viviendas que ahora tienen agua potable y drenaje: más del 90 por ciento de las viviendas en nuestro país también ya tienen agua potable y drenaje.“Pero aquí también el desafío es muy importan-te. Dónde están esas viviendas que aún carecen de estos servicios. Están localizadas en comuni-dades rurales, están localizadas, y aquí lo mos-tramos, en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

“En estos 125 municipios, una de cada cuatro to-davía tiene piso de tierra, ocho de cada 10 tiene energía eléctrica, seis de cada 10 tienen agua en-tubada y cuatro de cada 10 tienen drenaje. Llevar estos servicios a estas comunidades rurales, dis-persas, es mucho más complejo ahora el desafío que tenemos como país en esta materia”.Internet y

Por otra parte, el Censo por primera vez captó la disponibilidad de bienes en los hogares de cier-tos servicios, al respecto manifestó que:“ Por pri-mera vez en el Censo captamos si las viviendas tenían celular. Y encontramos que en el 65 por ciento de las viviendas al menos un miembro del hogar ya tenía celular. También captamos que uno de cada cinco viviendas ya tiene Internet.

Y si vemos cómo ha evolucionado en los últimos 10 años, creció de manera muy importante las viviendas que ahora tienen computadora: de 9.3 por ciento a 29.4 por ciento.

“Los que tienen automóvil antes eran el 32.5, hoy el 44.2. Los que tienen televisión. A mí me llama mucho la atención, el crecimiento del refrigera-dor, del 68.5 por ciento al 82.1 por ciento. Y me llama la atención por el significado que eso tiene que una vivienda pueda tener un refrigerador, por ejemplo, para guardar sus alimentos. Creo que el cambio en la vida de las personas al tener un refrigerador es muy significativo”. Concluyó presentando la metodología y con agradeci-mientos por los apoyos recibidos para llevar a cabo su labor.

La Secretaría de Salud de Gobier-no del Estado de Chihuahua solicitó un millón de dosis para

vacunar a los chihuahuenses contra la influenza AH1N1; hasta ahora, el Go-bierno federal está enviando 250 mil dosis y estaría por llegar el resto, se estableció en un comunicado.

En el mismo se aclara que la situación en comparación con hace dos años, cuando apareció el virus mutado de la influenza AH1N1, es muy diferente. “Hace dos años era un virus nuevo, recién mutado. Nos sorprendió la en-fermedad, llegaron muchos pacientes complicados, no había suficientes an-tivirales, no había suficiente vacuna. Las medidas que se tomaron fueron escandalosas, (aunque) estaban justi-ficadas porque se desconocía sobre la enfermedad”, estableció la Secretaría de Salud.

Sin embargo indicó que hoy se cuenta con suficiente antiviral para quienes pudieran infectarse, y hasta ahora el 20 por ciento de la población está inmunizada, ya que durante la última Semana Nacional de Vacunación se aplicó también la vacuna contra la influenza AH1N1.

Por otra parte, el gobernador del Es-tado César Duarte Jáquez dijo que el brote de influenza AH1N1 que afecta al estado de Chihuahua se originó en Texas y Nuevo México, al tiempo que se confirmó la muerte de una cuarta persona, ella del sexo femenino.

Duarte Jáquez explicó que en los es-tados de Texas y Nuevo México desde hace varios días se detectaron casos de la enfermedad, lo que afectó direc-tamente a Chihuahua, ya que todas las personas que están contagiadas tienen una relación directa con las dos entidades norteamericanas.

La campaña de vacunación que inició se centrará en los grupos más vul-nerables de la población como son: niños de seis meses a nueve años, además en personas mayores de 50.

Pidió Chihuahua un millón de dosis contra la influenza

Chihuahua, Chihuahua, marzo 28 (SE)

Hay un muerto más.- La transmisión llegó desde Texas.

Entregó INEGI datos del Censo 2010 al presidente Calderón

Page 13: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

Desastre en Japón descubre la gran dependencia industrial

La devastadora combinación que se dio en Japón de terremoto, tsunami y crisis nu-clear fue una advertencia que le sirvió de

recordatorio a empresas en todo el mundo de cuánto dependen del país asiático, alertó este día el diario Wall Street Journal.

La publicación establece que por el lado de la demanda, el país represen-ta casi 9 por ciento de la producción económica mundial y ha sido un importante puerto de entrada a Asia para todo tipo de empresas, desde bancos a minoristas. La destrucción alteró ventas, desplazó al personal y probablemente despertará una acti-tud cautelosa por parte de los consu-midores, que durará un tiempo.

Pero es el lado de la oferta el que ha sido la fuente de las mayores sor-presas. Economistas que pensaron que tenían un buen entendimiento para poder calcular el impacto descubrieron, tras un examen más exhaustivo, que Japón era una fuente importante de toda clase de componen-tes avanzados ampliamente usados en Asia y otros lugares para ensamblar productos finales.

Japón fabrica el 60 por ciento de los discos se-miconductores de silicio, la base de los chips de computadoras. El cierre de dos fábricas debido al terremoto eliminó una cuarta parte de la oferta mundial. Credit Suisse afirma que el país también produce 90 por ciento de una sustancia llamada resina BT que se usa para elaborar circuitos im-presos.

Los inventarios de estos productos parecen man-tenerse a niveles aceptables, pero otros proble-mas tuvieron un impacto mucho más inmediato. Automotrices de todo el mundo, por ejemplo, tu-vieron dificultades para hacer frente al cierre de una fábrica de Hitachi Ltd. al norte de Tokio que elabora sensores de aire que se usan para medir la cantidad de aire que ingresa a los motores.

Hitachi fabrica 60 por ciento del suministro mundial. La semana pasada, General Motors Co. fue obligada a cerrar una planta en Louisiana, y Peugeot-Citroën tuvo que reducir la producción en la mayoría de sus plantas europeas.

Los productores en una variedad de industrias aún tratan de dilucidar el posible impacto sobre sus cadenas de suministro y se esfuerzan por conseguir partes o proveedores alternativos. Mu-chos comprenden el impacto sobre sus propios proveedores, pero es más complicado intentar

controlar los cambios causa-dos a los proveedores de sus proveedores.

En última instancia, el ritmo de la recuperación en Japón determinará la severidad de cualquier escasez y la escala del daño causado a las empre-sas en todo el mundo.

Japón es el cuarto mayor ex-portador mundial y empresas como Caterpillar Inc. recurren al país como una plataforma para fabricar equipos que lue-go venden en China y otros lugares.

Algunas empresas que fabrican maquinaria de construcción podrían recibir un impulso en mo-mentos en que el país se sumerge cada vez más en el desafío de la reconstrucción. Algunos esti-man que la factura final podría ascender a 200 mil millones.

El Gobierno japonés pagará una gran parte, pero empresas aseguradoras podrían tener que ha-cerse cargo de hasta un 20 por ciento del total. He aquí cómo se vieron afectadas las industrias más importantes de Japón:

Asimismo, indica que por más de dos décadas, Japón y sus fabricantes de autos han estado en ascenso, quitándole participación de mercado a sus rivales estadounidenses y europeos, estable-ciendo estándares de calidad y obteniendo gran-des ganancias. Sin embargo, luego del terremoto, Japón se encontrará con que su posición ha sido desafiada.

Por el resto del año y posiblemente por más tiem-po, los fabricantes nipones tendrán que concen-trar sus energías y recursos en reconstruir sus plantas locales, dando a sus rivales de Estados Unidos, Corea del Sur y Europa oportunidades de sacar ventaja en otros lugares, especialmente en

los mercados emergentes incluyendo a China e India.

En Estados Unidos, el panorama ya cambió, y los más grandes fabricantes japoneses están a la defensiva.

Toyota Motor Corp., luego de los problemas que tuvo con la calidad de sus productos el año pasa-do, está perdiendo participación, que le ha sido quitada por Hyundai Motor Co. Pero Ford Motor Co. y General Motors Co. también están fortale-cidas.

El sismo está causando dificultades a los fabri-cantes europeos y estadounidenses que depen-den de algunas partes fundamentales fabricadas en Japón, principalmente electrónicas. Pero el impacto debería ser de corto plazo porque la industria automotriz y sus proveedores tienen significativas operaciones regionales.

Una gran mayoría de los autos vendidos en América del Norte son fabricados allí. Lo mismo ocurre en Europa, China, América del Sur y otros mercados.

Como resultado, la mayoría de los fabricantes podrán volver a funcionar normalmente con bas-tante rapidez mientras que Japón se rezagará.

El terremoto también es una amenaza para la mayor fortaleza de la industria automotriz japo-nesa: las exportaciones. En 2010, 4.9 millones de nuevos vehículos fueron vendidos en Japón pero los fabricantes exportaron un total de 9 millones de unidades.

Ningún otro país que fabrica vehículos es tan dependiente de las exportaciones. Pero ahora que muchas plantas están ociosas, el negocio exportador está para quien lo tome, al menos temporalmente.

Las compañías de Japón tendrán que evaluar si pueden continuar exportando desde sus plantas locales que presentan altos costos.

La respuesta podría encontrarse en Tailandia, donde Nissan Motor Co. se está preparando para hacer lo que alguna vez fue impensable: expor-tar pequeños autos a Japón.

Países del TLC 13 mdd para infraestructura

México, Estados Unidos y Canadá, inte-grantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anunciaron que

contribuirán con 13 millones de dólares a un fon-do para la integración regional de infraestructura administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID espera que el fondo tenga una dotación final de 20 millones de dólares con las futuras contribuciones de otros donantes.

El fondo reducirá el costo de proyectos de in-fraestructura, lo que proporcionará a los países

Montreal, Canadá, marzo 27 (SE)

de Latinoamérica y el Caribe un incentivo para invertir en proyectos transfronterizos.

Durante la asamblea anual del BID, que hoy ter-mina en la ciudad canadiense de Calgary, se dio a conocer un informe que señala que la región sólo hace realidad el 50 % de su potencial en comer-cio interregional en gran parte por las insuficien-tes infraestructuras regionales.

El informe fue presentado a los ministros de Fi-nanzas del continente americano que se reunie-ron en Calgary de forma paralela a la asamblea del BID.

Destrucción alteró ventas, desplazó al personal y probablemente despertará una actitud cautelosa por parte de los con-sumidores.

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo que “la inversión en infraestructura es de suma importancia para la integración de Centroamérica y el Caribe. Además, una mayor integración de Latinoamérica y el Caribe aumen-tará el potencial de crecimiento de la economía mundial”.

Por su parte, el anfitrión de la reunión, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que ante las diferentes perspectivas de crecimiento para los países latinoamericanos, la integración regional tiene el potencial de ofrecer un creci-miento más equilibrado para los países latinoa-mericanos.

Lluvia que cayó en estados del noreste de Estados Unidos como Massachusetts, Pensilvania y Vir-

ginia, transporta pequeñas muestras de radiación procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima (Japón), confirmó en un comunicado La Agencia de Protección Medioambiental.

Los departamentos de salud de esos estados han emitido sendas alertas en las que advierten a sus ciudadanos que no beban el agua de la lluvia, aunque in-sisten en que el agua corriente no está contaminada y en que los niveles de ra-diactividad son mínimos y no entrañan ningún peligro para la salud pública.

La Agencia de Protección Medioambien-tal informó que está analizando mues-tras de Pensilvania y Massachusetts y que comienza a prepararse por si apare-cieran en otros estados.

“Pese a que las elevaciones a corto plazo como estas no suponen preocupaciones para la salud, y se espera que los niveles hallados en la lluvia tengan una duración relativamente corta, la EPA ha tomado medidas para aumentar la supervisión de las precipitaciones y el agua corriente a nivel nacional”, indicó la agencia.

California, Hawaii, Washington, Colorado y Oregon eran, hasta ahora, los únicos estados que habían detectado partícu-las radiactivas procedentes del acciden-te nuclear provocado por el terremoto del 11 de marzo en Japón.

No obstante, las autoridades de Estados Unidos continúan descartando que la costa oeste del país, a 8,000 kilómetros de la planta de Fukushima, sufra niveles de radiación que supongan un riesgo para la salud.

Según la EPA, los estadounidenses es-tán expuestos diariamente a niveles de radiación procedentes del sol o las pie-dras más de 100,000 veces superiores a los que han llegado desde Fukushima, y también reciben una exposición mucho más alta cuando toman un vuelo inter-nacional.

Mientras, la compañía eléctrica Tepco (Tokio Electric Company) anunció hoy que ha encontrado pequeñas cantida-des de plutonio en los terrenos de la cen-tral nuclear de Fukushima, donde hasta ahora sólo se habían detectado isótopos de yodo y cesio.

Rastros de radiación de Japón en la lluvia de varios estados de EE.UU.Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 28

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 28

Page 14: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

“No nos faltan buenos científicos ni artistas; mejor hay que preguntar si hay plan de desarrollo”: García Canclini

En Iberoamérica existen muchas conver-gencias y similitudes culturales, no así con sus modelos de desarrollo, a los que

habría que analizar de manera particular. Espa-ña y Portugal se han desenvuelto en un contex-to auspiciado por el resto de su continente. En América, México se acerca a condiciones pare-cidas a algunos países del cono sur, sin embargo la forma en la que hemos querido alcanzar un crecimiento dista mucho de algunos sudameri-canos, que lo buscan por sí mismos y sin depen-der totalmente de los demás, como aquí con EU.

Para el antropólogo Néstor García Canclini esta diferencia tiene varias explicaciones evidentes, una de las principales es el interés que han mos-trado por el aumento de su ciencia y tecnología, de su protagonismo en sus respectivas agendas nacionales.

En entrevista con Crónica, el experto en pos-modernidad y cultura latinoamericana refiere que en el país ha habido avances importantes en la materia con la estructuración de un siste-ma científico y con proyectos como el Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo desde hace varios años la falta de inversión pública ha estancado de manera sensible el crecimiento nacional.

“Se viene anunciando desde hace tiempo que se tratará de llegar a invertir el uno por ciento en ciencia y tecnología, pero seguimos entre el 0.3 y 0.4 por ciento. En tanto, los países que están creciendo y posicionando internacionalmente son los que aumentan este porcentaje”. Mien-tras no salgamos de esta timidez burocrática y financiera en la ciencia, enfatiza, seguiremos con pocas patentes y escasa producción de tec-nología.

Hasta ahora, apunta el filósofo de origen argen-tino, las oportunidades de proyección interna-cional son producto de la iniciativa de investi-gadores de buen nivel, que publican en revistas extranjeras, asisten a congresos y reciben una buena recepción. Es similar en las artes, donde todo queda librado a artistas que consiguen trascender las fronteras.

“No nos hacen falta buenos científicos, ni bue-nos artistas, sino una estructura de promoción, inversión y articulación de los investigadores y sistema cultural con las grandes instancias de desarrollo del país. Aunque antes habría que preguntarse si tenemos un plan de desarrollo, porque no se nota”.

Para el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México tenemos una producción científica de alto nivel y un mejora-

La historia simultánea de Edgar y Hyde, dos jóvenes pugilistas que viven vidas tanto opuestas como

paralelas será revelada hoy dentro de las presentaciones literarias del Centro Esta-tal de las Artes denominadas Violencia, sangre, soledad y abandono.

Dicha historia es parte de la novela El treceavo asalto del joven escritor Joaquín Alberto Pineda, una obra dramática, con raíces en uno de los deportes por excelen-cia en el país: el boxeo.

Su trama ofrece la euforia obtenida de grandes victorias, así como la tristeza de increíbles derrotas. Sobre todo, es una ventana a través de la que se puede observar a aquellos que han perdido su identidad, así como a aquellos que se han perdido en ella.

Es la historia de Edgar y Hyde. El prime-ro de ellos, después de un accidente que acabó prematuramente con su carrera, es forzado a lidiar día a día con la melanco-lía de un sueño despedazado, en cuyos fragmentos se encuentran incontables hubieras y finales felices; mientras el se-gundo es una promesa boxística, uno de los pocos prodigios que podrían alcanzar el estrellato y la fama, si no fuera por su carácter animal, prepotente y violento. Un hombre se encontrará buscando nuevo valor en lo perdido, mientras que el otro vivirá caprichosamente, sin darse cuenta del camino de destrucción que deja a su paso.

Esta tragedia alcanza su mayor nota al descubrirse que Edgar y Hyde son uno y el mismo, ambos fantasmas de tiempos dolorosos.

Joaquín Alberto Pineda Martínez (1987-) tiene cerca de cuatro años como escritor, mas se ha llevado la vida imaginando y creando mundos en su cabeza. Cuando no se encuentra ejerciendo labores en CECYTE Bellavista como maestro en la rama de Humanidades, ocupa su tiempo extendiendo su acervo cultural y su ma-terial literario.

Presentarán hoy la novela El treceavo asalto

Bailarina mexicana de flamenco abrió festival de cine español en la India

Con una actuación de flamenco a cargo de la bailarina mexicana Karen Lugo, inició hoy el VI Festival de Cine Español

en la India.

La actuación de la mexicana encantó a una audiencia ansiosa por descubrir las últimas creaciones de un cine todavía poco conocido en este país.

Al ritmo de bulerías o rumbas, la artista mexi-cana, junto a un cuarteto español a las palmas, el cante, la guitarra clásica y la caja, arrancó los efusivos aplausos de las aproximadamen-

Redacción Monitor Económico

miento notable en las principales universidades públicas y privadas en la formación de recursos humanos. Sin embargo, estos avances también son resultado de su dinámica interna de desa-rrollo, más allá de un horizonte de desarrollo gu-bernamental adicional que auspicie la produc-tividad del país y favorezca además a sectores desprotegidos de la población.

“Existen programas muy valiosos con la socie-dad y con algunas empresas, pero ha surgido más como iniciativas locales sin que hayan mu-chas posibilidades de multiplicarse”.

SUBORDINAMIENTO A EU. De acuerdo con Gar-cía Canclini, uno de los mayores problemas de México es que “seguimos despistados, distraí-dos por un enfoque erróneo de cómo se debe desarrollar el país. A finales de los ochenta y principios de los noventa se tomó la decisión de promover su desarrollo subordinado a la econo-mía de EU, principalmente por el TLC”.

Se pensó que intensificar el comercio era sufi-ciente para generar efectos sobre la moderniza-ción del país, añadió. Se logró en parte, aunque con muchas trabas y mucha asimetría, con mayores beneficios para EU; provocando efec-tos sociales muy negativos como desempleo,

vaciamiento de pueblos campesinos, caída de empresas, industrias, migración de maquilado-ras a países asiáticos…

Una explicación a esta desorientación, a compa-ración de otros países principalmente del cono sur, dice, es que en estos ha habido una capaci-dad de valorar el desarrollo científico y tecnoló-gico y situarse en los mercados internacionales con productos más competitivos.

El académico se dice impresionado por el cre-cimiento de países como Uruguay, sin una gran industria, Argentina, Chile y Brasil, que además de buscar un apoyo para el desarrollo en la cien-cia, han sabido diversificar sus intercambios económicos.

“Independiente del éxito económico en algunos países sudamericanos, es importante el hecho de que hayan diversificado su intercambio eco-nómico, varios con un tercio en la región, y una cantidad similar con Europa y EU, cada una. Eso

te 300 personas que llenaron los asientos del Auditorio Stein del centro cultural Habitat, de la capital india.

La media hora de actuación flamenca y los repetidos gritos de olé dieron paso después al inicio de un festival en el que hasta el día 3 de abril se proyectarán nueve películas y tres documentales recientes de algunos de los di-rectores mejor valorados actualmente de la industria cinematográfica española.

Etura, quien junto al director Edmon Roch, la productora Beatriz Gándara, y las actrices Lola Dueñas y Elena Anaya integra una delegación

Nueva Delhi, India, marzo 28 (SE)

Por Isaac Torres Cruz Distrito Federal, marzo 27 (LACRONICADEHOY)

Mientras no salgamos de esta timidez burocrática y financiera en la ciencia, enfati-za, seguiremos con pocas pa-tentes y escasa producción de tecnología.

que permanecerá en la India durante el evento, consideró que la muestra es una oportunidad para entablar contacto con un país que tiene una industria del cine “muy potente”: Ho-llywood.

“Garbo: el espía”, del propio Roch, “Celda 211”, “El secreto de sus ojos”, “Hierro”, o “Los abrazos rotos” y “Ágora”, de Pedro Almodóvar y Alejan-dro Amenábar respectivamente, son algunos de los filmes que el público indio podrá cono-cer durante los próximos días.

habla de una flexibilidad que les ha permitido sobrellevar diversos vaivenes”.

Pero México apostó por un tipo de desarrollo de-pendiente que ha demostrado constantemente su inviabilidad. Las revueltas pro democráticas en el Magreb, por ejemplo, han disparado los precios del petróleo, lo que en vez de beneficiar-nos nos perjudica debido a que tenemos que importar lo que no podemos producir, cuando que es nuestra principal fuente económica.

Y frente a esta paradoja, un axioma que repro-duce García Canclini en palabras protocolarias: “México está más lejano de AL que en el pasado, en buena medida al acercamiento con EU”.

Page 15: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

Martes 29 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

El Mundial de Qatar en 2022 promete ser todo un derroche de tecnología e imagi-nación. El país planea construir estadios

futurísticos y ahora presentó una solución para proteger a los futbolistas del sol del desierto: una nube artificial.

En medio de la preocupación por el calor extre-mo durante el Mundial de 2022, científicos pre-sentaron una nube a control remoto para bajar la temperatura de los estadios.

Los organizadores del Mundial de Qatar siempre han dicho que usarían aire acondicionado en sus estadios, usando motores de energía solar y con la alternativa de la nube ecológica podría resolver las críticas de que el intenso calor de los desiertos tendría un impacto negativo en el ren-dimiento de los jugadores.

Científicos del Departamento de Ingeniería In-dustrial de la Universidad de Qatar presentaron el diseño de una nube manejada por control re-moto que dará sombra y refrescará los estadios y los campos de entrenamiento durante el torneo.

La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de co-locar sistemas de aire acondicionado.

Ante la preocupación por el intenso calor de los desiertos del Golfo Pérsico, los organizadores del

Derroche tecnológico para Qatar 2022

Redacción Monitor Económico

Es un “daño irreparable” aseguran jugadores de la NFL

Los jugadores de la NFL presentaron este lunes un escrito ante una corte federal en respuesta a la afirmación de la NFL

de que la desintegración del sindicato fue “una farsa”.

En el mismo defendieron su decisión de des-bandar su sindicato al decir el lunes en una presentación judicial que sus empleadores no los pueden obligar a agremiarse e insistieron en que la justicia debe dar fin al cierre patronal de la liga para detener un “daño irreparable”.

Los jugadores Los abogados de Tom Brady, Peyton Manning, Drew Brees y seis jugadores más pidieron a la jueza federal del caso que fre-ne el cierre, para “detener el daño irreparable que se está causando hoy”.

Una audiencia sobre el tema está programada para el 6 de abril en Saint Paul, Minnesota. Los

Abanderan a primarias que estarán en juegos deportivos estatales

Una audiencia sobre el tema está programada para el 6 de abril en Saint Paul, Minnesota.

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 28(SE)

El Alcalde, Francisco Pérez Tejada Padilla, abanderó a la Delegación que representará a Mexicali en los

Cuartos Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria en su etapa estatal de cara al campeonato nacional a realizarse en Que-rétaro a mediados de este año.

El Presidente Municipal, entregó uniformes a 185 deportistas y 20 entrenadores en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquet-bol, balonmano, futbol y voleibol en las ramas femenil y varonil.

Lourdes Cañez Martínez, puso de manifies-to que con acciones como esta el mejor aliado del deporte es el gobierno munici-pal, a través del Imdecuf quien sin dudarlo canalizó el apoyó en mención.

Durante la ceremonia de abanderamiento, el Alcalde estuvo acompañado por el Di-rector del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Jose Pablo Medina así como el Director de Desarrollo Social Mu-nicipal, Omar Rucobo.

Asistió también la Delegada Educativa en Baja California, Araceli Pereyra Fonseca, y la Coordinadora regional de Educación Física, Lourdes Cañez Martínez.

Los Ángeles, California, marzo 27

Mundial especularon con la posibilidad de que las canchas y las gradas se refrigeraran 24 horas antes de los partidos, con un sistema basando en energía solar, libre de emisiones de carbono.Incluso se valoró la posibilidad de realizar el Mun-dial durante los meses de invierno.

Pero ahora los científicos aseguran que con la nube podrán controlar el clima. La nube se mo-verá por control remoto, lo que permitirá que se

traslade de un estadio a otro en Doha, la capital del emirato.

La nube estaría construida de una fibra de carbo-no ligera pero resistente y será rellenada con gas helio, que le permite flotar. Además, estará pro-

pulsada por cuatro motores que funcionan con energía solar, para lo que se le instalarán paneles solares muy finos en su superficie.

La nube, que planea como un helicóptero, volará lo suficientemente alto como para proteger de los rayos solares directos e indirectos.

Se explicó que actualmente el proyecto se en-cuentra en la fase de búsqueda de fondos para la puesta en marcha de un prototipo de trabajo.

El experto calcula que construir el prototipo de la nube ecológica tendrá un costo de 500,000 dólares, pero una vez que se comience a produ-cir a gran escala podría ser más barato, además porque la nube sería producida enteramente en Qatar.

La plataforma aérea tendrá, asimismo, un siste-ma que le permitirá moverse constantemente, a medida que cambie la posición del sol o la di-rección de los vientos y la nube será tan segura como lo puede ser un avión.

propietarios de equipos iniciaron el cierre el 11 de marzo, horas después que los jugadores desintegraron su sindicato y un grupo de ellos presentó una demanda antimonopolio y un pe-dido de un freno judicial a la medida patronal.

Científicos presentaron una nube a control remoto para bajar la temperatura de los estadios.

Page 16: Monitor Economico - Diario 29 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del ClimaMáxima

Mínima

Mexicali32 °C

13 °C

Tijuana17 °C

11 °C

Ensenada24 °C

9 °C

Tecate21 °C

7 °C

32 °C13 °C

Mexicali