16
www.MonitorEconomico.com Año I No. 27 Martes 8 de Marzo 2011 IETU amenaza de nuevo a las maquiladoras Pág. 3 Página 13 Pág. 8 Pág. 7 Concentra Tijuana 49.4 por ciento del total de población en B. C. California con la gasolina más cara de EE.UU En Baja California el 49.5% de la población son mujeres Indicadores Sociodemográficos de la mujer en B.C. Pág. 4 Dinero es el problema de la NFL dijo Joe Montana

Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monitor Economico Diario 8 Marzo 2011

Citation preview

Page 1: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

www.MonitorEconomico.com Año I No. 27 Martes 8 de Marzo 2011

IETU amenaza de nuevo a las maquiladoras

Pág. 3

Página 13

Pág. 8Pág. 7

Concentra Tijuana 49.4 por ciento del total de población en B. C.

California con la gasolina más cara de EE.UU

En Baja California el 49.5% de la población son mujeresIndicadores Sociodemográficos de la mujer en B.C. Pág. 4

Dinero es el problema de la NFL dijo Joe Montana

Page 2: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección PolíticaJuan ValdiviaLuis Barrón

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula DeportivaJorge Gómez Torres

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 27.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Trabajadoras Baja Californianas siguen ganando menos

Por Marisa Ceceñ[email protected]

En Baja California el 44.5 por ciento de las mujeres de 14 años realizan alguna activi-dad económica, sin embargo ingreso por

salario trabajado continúa siendo menor al de los hombres, según la Encuesta Nacional de Ocupa-ción y Empleo del INEGI.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Ins-tituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el 95.3 por ciento de las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), lo hace en la producción de bienes y servicios.

Mientras que casi tres cuartas partes (73.6 por ciento) de las mexicanas que laboran son subor-dinadas asalariadas, una quinta parte (19.1 por ciento) son trabajadoras independientes o em-pleadoras y 4.1 por ciento realiza alguna actividad sin recibir pago.

El instituto reveló que a pesar del incremento de las mujeres en el mundo laboral, continúan reci-biendo un salario menor respecto al de sus pares varones.

Apunta que hay más mujeres que ganan de dos a tres salarios mínimos (31.27 por ciento), que hombres con este ingreso (29.50 por ciento). En tanto que las mujeres que ganan de tres a cinco salarios mínimos (19.25 por ciento) es inferior al de los hombres con igualdad de sueldo (28.52 por ciento). Además la mayoría de los que ganan más de cinco salarios mínimos son hombres con 14.50 por ciento contra 9.55 por ciento de las mujeres.

Destacó que una de las principales cuestiones que más pesa en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es la combinación de esta actividad con la realización de quehaceres domés-ticos; conforme los datos del segundo trimestre de la ENOE 2010, 94 por ciento de las mujeres

combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos, aspecto que contrasta con el de los varones donde solo el 62.1 por ciento cumple esta condición.

El INEGI destacó que si bien los hogares recono-cen a un hombre como jefe del grupo doméstico, una vez que se une conyugalmente en las mujeres es común que su reconocimiento se dé con mayor frecuencia en edades avanzadas.

Conforme a la encuesta, uno de cada cuatro ho-gares (28 por ciento) son dirigidos por una mujer, de éstos 9.2 por ciento tiene menos de 30 años; 39.9 por ciento de 30 a 49 años; 20.3 por ciento de

50 a 59 años y casi una tercera parte son adultas mayores.

De los hogares encabezados por una mujer, 15.7 por ciento son unipersonales, mientras que los dirigidos por un varón el porcentaje es de 10.7 por ciento. Además 83.5 por ciento son de tipo familiar (donde al menos uno de los integrantes tiene rela-ción de parentesco con ella), de éstos poco más de la mitad (52.2 por ciento) se componen por cuatro o más integrantes.

El instituto reveló que a pesar del incremento de las mujeres en el mundo laboral, continúan recibiendo un salario menor respecto al de sus pares varones.

La mujer mexicana está ganando cada vez más espacios en el ámbito educativo, po-lítico, cultural y desde luego empresarial,

afirmó Guillermo Galván Sariñana, Presidente del Centro Empresarial Mexicali Coparmex.

Al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacio-nal de la Mujer, recordó que este día se conme-mora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la socie-dad y en su desarrollo íntegro como persona, valor que Coparmex comparte.

Además señaló que este día está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y surge precisamente en el ámbito sin-dical, cuando el 8 de marzo de 1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fá-brica textil Cotton de Nueva York.

Este lamentable incendio fue provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante

Mujer mexicana gana cada vez más espacios: Galván

la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Declaró que aún falta mucho camino por re-correr en la igualdad, pero Coparmex apuesta por un equilibrio basado en la capacidad de las personas sin distingo de sexo.

El trabajo de la mujer además de dedicarse al hogar, -tarea que ya muchos hombres compar-ten-, no deja de ser de más valor para la mujer quien además ahora destaca en el ámbito pro-fesional.

Por tal motivo Coparmex a través de su Vice-presidencia de Mujeres Empresarias organiza para este miércoles 9 de marzo el Foro “La Mu-jer en el Siglo XXI”

La Vicepresidencia que dirige Rosa Icela Ibarra Caldera organiza el Foro en coordinación con

el Instituto Federal Electoral (IFE), en donde participan la Dra. Macarita Elizondo Gasperín, única Consejera Electoral del IFE, además la se-ñora Graciela Garza de Treviño de la Asociación Mujeres por un mundo mejor, Maricela Jacobo Heredia, Subdirectora General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, Elena Verdugo Quiñonez Coor-dinadora de asesores de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, integrante de la XX Legislatura estatal.

Para finalizar, Guillermo Galván, exhortó a la mujer a seguir participando como hasta hoy y reiteró la invitación al Foro, el cual es gratuito y se realiza este 9 de marzo en el Auditorio Cetys Universidad en punto de las 6 de la tarde.

Redacción Monitor Económico

73.5 73.6

Distribución Porcentual de la Población Ocupada de 14 años

y más por posición en el Trabajo (Segun Sexo 2010)

0

10

20

30

40

50

60

70

80

18.5 19.1

6.3 3.2 1.6

4.1

Trabajadores, subordinados y

remunerados

Empleadores Trabajadores por cuenta propia

Trabajadoressin pago

Hombres Mujeres

Fuen

te: I

NEG

I

Page 3: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

El Censo 2010 contabilizó para Baja Cali-fornia, un total de 3 millones 155 mil 070 personas, siendo Tijuana el municipio

con más habitantes en el Estado, pues concen-tra el 49.4 por ciento de la población, es decir; 1 millón 559 mil 683 habitantes.

Lo anterior en base a los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 reali-zado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De la población total en el Estado, 1 millón 563 mil 460 son mujeres y 1 millón 591 mil 610 son hombres, lo que significa el 2.8 por ciento de la población total del país,

Dentro de las características demográficas, destaca que la estructura por edad de la po-blación se ha transformado y hace evidente los cambios demográficos a través del tiempo. La pirámide poblacional del Censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base: la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos.

Con respecto a educación el censo muestra que 95.4 por ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela, cifra superior a la de 1990 cuando 88.9 por ciento asistía a algún centro educativo.

La población de 15 a 24 años que asiste a la escuela se incrementó en 12.2 puntos porcen-tuales en los últimos 20 años. En 1990, la pobla-ción en ese grupo de edad que asistía a algún centro educativo representaba 29.7 por ciento, en 2010, asciende a 41.9 por ciento.

La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, disminuyó 2.1 puntos porcentuales entre 1990 y 2010. El porcentaje de analfabetas en 1990 era de 4.7 por ciento; en 2010 se redujo a 2.6 por ciento.

En Baja California, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más pasó de 7.7 años en 1990 a 9.3 años en 2010, es decir, que actualmente se tiene en promedio la educa-ción básica terminada.

En cuanto a salud, el conteo indica que entre 2000 y 2010 el porcentaje de población que declaró ser derechohabiente aumentó de 51.2 por ciento a 69.1 por ciento.

Sin embargo cabe señalar que el 28.8 por cien-to de la población baja californiana no cuenta con ningún tipo de servicio médico.

Por otra parte los resultados de la muestra censal indican que existen 122 mil 253 bajaca-lifornianos con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, lo que representa 3.9 por ciento de la población total del estado.

En el indicador de situación conyugal el censo señala que entre 1990 y 2010, la población ca-sada presenta un descenso al pasar de 43.6 por ciento a 34.9 por ciento en ese periodo; el por-centaje de solteros también disminuyó de 40 por ciento en 1990 a 34.8 por ciento en 2010.

Por su parte, la población en unión libre casi se duplica de 9.7 por ciento a 19.2 por ciento en el mismo periodo, mientras que la población que señaló haber estado unida en algún momento ya sean divorciados, separados o viudos repre-sentan en conjunto el 10.7 por ciento.

En Baja California viven 41 mil 731 personas de

Concentra Tijuana 49.4 por ciento del total de población en B. C.Por Alejandra Galvá[email protected]

3 años y más que hablan alguna lengua indí-gena, lo que representa el 1.4 por ciento de la población en estas edades.

En cuanto a religión para 2010, los que se de-clararon católicos representan 73.2 por ciento de la población de 5 años y más, los protestan-tes y evangélicos, 12.2 por ciento, otras religio-nes 3.4 por ciento y 9.8 por ciento declaró no tener ninguna religión.

Pese a que la religión católica es la que ocupa el 72 por ciento en el censo se nota un decre-mento con respecto a años anteriores.

Por otra parte en cuanto a ocupación y empleo tenemos que si se compara la tasa de partici-pación económica de la población de 12 años y más del Censo 2000 con la de 2010, se observa que la oferta de trabajo pasó de 55.3 a 57.9 por ciento.

En 2010, del total de población ocupada, 61.7 por ciento labora en el sector comercio y ser-vicios, 31.6 por ciento en el sector industrial y de la construcción, y 5.4% en el sector agrope-cuario. Los porcentajes en 2000 eran 53.5 por ciento, 35.6 y 7.6 por ciento, respectivamente.

En el caso de las características de la vivienda tenemos que el parque habitacional en su con-junto es de 1 millón 142 mil 658 viviendas. La mayor parte se encuentra habitada, es decir, 870 mil 310 viviendas, lo que representa 76.2 por ciento del conjunto.

Además, 214 mil 705 viviendas particulares se encuentran deshabitadas, lo que representa un 18.8 por ciento; las 57 mil 643 viviendas restan-tes que representan 5 por ciento, se utilizan de manera temporal.

Durante los últimos 20 años, el promedio de ocupantes por vivienda muestra un descenso gradual que implica que de 4.4 ocupantes en promedio en 1990 pasa a 3.6 en 2010.

En 2010 de las viviendas particulares habi-tadas, 3.3 por ciento tiene piso de tierra, cifra menor a la presentada en 1990 cuando repre-sentaban 7.8 por ciento.

El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas tiene una cobertura de 98.5 por ciento.

El porcentaje de viviendas particulares habita-das que disponen de agua entubada en 2010 es de 95.9 por ciento. Las viviendas particu-lares que disponen de drenaje es de 93.4 por ciento.

Los bienes de que disponen las viviendas particulares habitadas en el Estado son los si-guientes; 97 por ciento de las viviendas cuenta con televisor; el refrigerador y la radio están disponibles en 92.6 y 84.1 por ciento respecti-vamente.

Por último el 80 por ciento señaló que cuenta con lavadora y 68.3 por ciento posee automó-vil. El porcentaje que declararon tener línea telefónica es de 48.3 por ciento; computadora, 43.9 e internet, 35.4 por ciento, lo que coloca al Estado en el segundo lugar a nivel nacional después del distrito federal.

El 84 por ciento de las viviendas señala que alguno de los habitantes contaba con celular.

Redacción Monitor Económico

Page 4: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Indicadores Sociodemográficos de la mujerEn Baja California el 49.5% de la población son mujeres

De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, en Baja California residen 3.1 millones de

habitantes, 49.5 por ciento son mujeres y 50.5 por ciento hombres; lo anterior lleva a una relación de 102 hombres por cada 100 mujeres en el estado. En 1930, el índice de masculinidad era de 137 hom-bres por cada 100 mujeres.

En la actualidad, en todos los municipios es mayor la presencia relativa de varones; Tecate registra el indicador más alto con 112 hombres por cada 100 mujeres, seguido por Playas de Rosarito, cuyo re-gistro es de 104; en Mexicali y Ensenada es de 102, en cada caso, y de 101 en Tijuana.

Los resultados de la Encuesta Nacional de la Di-námica Demográfica (ENADID 2009) señalan que Baja California es todavía un estado de jóvenes donde 50% de su población tiene 26 años de edad o menos. No obstante, las mujeres tienen una estructura relativamente más envejecida en relación con la de los hombres, la edad mediana de las mujeres es de 27, mientras que la de los hombres es de 26 años.

Lo anterior, de acuerdo con el INEGI, puede de-berse a factores demográficos tales como que el número de nacimientos de hombres es mayor al de las mujeres; sin embargo, las mujeres registran una mayor sobrevivencia.

De este modo, en el grupo de los menores de 15 años la proporción de mujeres es de 27.9%, mien-tras que la de los hombres es de 26.5 por ciento; asimismo, para el grupo de 30 a 59 años, los va-lores son de 38.0% y de 36.4%, respectivamente, y en el 60 y más años de 8.5 y 9.1%, en el mismo orden; en contraparte, entre los jóvenes de 15 a 29 años es mayor el porcentaje para ellos (28.6%) que para ellas (25.0%).

Fecundidad y anticoncepciónPara el trienio 2006-2008, la tasa global de fe-cundidad en Baja California es de 2.2 hijos por mujer. Otras entidades federativas, como Nayarit (2.7), Guerrero, Durango y Chiapas (con tasas de 2.6, respectivamente) muestran la fecundidad más alta; en tanto que el Distrito Federal (1.8) y Morelos (1.9) tienen tasas por debajo del nivel de reemplazo.

En la actualidad existe una amplia gama de mé-todos para planificar el número de hijos que se

desean tener. De las mujeres en edad fértil, 99.3% conoce al menos un método para evitar o retrasar un embarazo. Por tipo de método, casi la mitad de las usuarias en edad fértil (49.6%) están opera-das para no tener hijos; 22.8% usan métodos no hormonales ; 21.2% utiliza métodos hormonales , 3.7% recurre a los métodos tradicionales y 2.7% de las parejas de estas mujeres optaron por la vasectomía.

Salud maternoinfantilSegún la ENADID 2009, en el periodo 2004-2009, 40.2% de las mujeres de 15 a 49 años reportó al menos un embarazo; 98.4% de éstas tuvo revi-sión prenatal. El número promedio de revisiones asciende a 8.5, cifra que supera al mínimo reco-mendado por organismos internacionales.

En los partos vaginales hay menos riesgos de infección o de sangrado severo que en las cesá-reas, no obstante en ocasiones la cesárea es más segura que el parto vaginal, por ejemplo, cuando la mujer tuvo otra cesárea u otras operaciones en el útero, cuando el niño es demasiado grande, va a salir en mala posición; cuando hay sufrimiento fetal, entre otras situaciones. De los partos ocurri-dos entre 2004 y 2009, 60.2% fueron normales, 21.7% fueron por cesárea programada y 17.3% por cesárea de emergencia. Durante el mismo perio-do, casi dos terceras partes (66.1%) de las muje-res en edad fértil que tuvieron un embarazo se realizaron una revisión posparto en los primeros quince días después de haber ocurrido el evento.

MortalidadSe estima que en 2010 la esperanza de vida en Baja California fue de 78.7 años para las mujeres y 73.8 para los hombres; la brecha de casi cinco años se explica por la mayor mortalidad mascu-lina ocurrida principalmente en edades jóvenes y adultas. En 2009, de los 15 a los 49 años la tasa de mortalidad de los hombres (3.6 por cada mil) es sensiblemente mayor que la de las mujeres (1.2 por mil).

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en las mujeres, de 2007 a 2009 cada año fallecen 787 mujeres por este padecimiento, esto es una de cada siete de las muertes femeninas totales; le siguen las enfermedades isquémicas del corazón con 618 defunciones promedio anual; la tercera causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares que provocan el deceso de 385 mujeres cada año.

Migración internaSegún la ENADID, para 2009, en Baja California 4.1% de la población de 5 años y más vivía en una entidad federativa distinta a la de su residencia cinco años antes. Por sexo, la migración interes-tatal reciente es ligeramente superior para las mujeres cuyo indicador es de 4.4%, mientras que para los hombres es de 3.9 por ciento; en la pobla-ción joven (15 a 29 años) el porcentaje llega a ser de 7.3% en las mujeres y de 5.7% en los varones, mientras que en las edades adultas (30 a 59 años) 3.4% de hombres y 2.8% de las mujeres cambia-ron de lugar de residencia con respecto al 2004.

El Saldo Neto Migratorio (SNM) mide el impacto que tiene la migración al interior del territorio nacional en términos de ganancia o pérdida de población. Las entidades que ganan más pobla-ción femenina por efecto de la migración interna reciente son Baja California Sur (5.4%), Quintana Roo (5.2%) y Querétaro (2.7%); en tanto que Ta-basco (-1.9%), Sinaloa (-1.9%) y Chihuahua (-1.4%) presentan las mayores pérdidas. Por su parte, en Baja California, por ser uno de los estados que atraen población, el saldo neto mi-gratorio es positivo; entre las mujeres es de 1.7% y es ligeramente mayor que el correspondiente a los varones, cuyo indicador es de 0.8%, lo cual significa que, aunque en menor medida, existe más ganancia de población femenina.

NupcialidadConforme a la ENADID 2009, en Baja California seis de cada diez personas de 15 años y más es-

tán casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una es separada, divorciada o viuda. Mientras que, en general, los hombres vuelven a unirse, las mujeres tienden a permanecer sin pa-reja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, lo cual se refleja en la mayor proporción de muje-res separadas, divorciadas o viudas.

Entre la población de 15 años y más, las mujeres se unen o se casan por primera vez a edades más jóvenes que los hombres con una diferencia de 3.7 años (22.8 y 26.5, respectivamente).

Según las Estadísticas Vitales del año 2008, en Baja California se registraron 14,462 matrimonios, que reflejan una tasa bruta de nupcialidad en el estado de 4.7 matrimonios por cada mil habitan-tes. Lo más común es que el varón sea mayor que su cónyuge, sobre todo en las parejas donde el hombre tiene de 30 a 49 años (61.7%), esta pro-porción disminuye si el varón tiene de 50 y más años (57.6%) y llega a 37.0% cuando es menor de 30 años. Entre estos últimos, 49.0% están casados con parejas en ese mismo rango de edad.

La distribución de las personas que contrajeron matrimonio según su nivel de escolaridad, se con-centra en ambos sexos en el nivel de secundaria o equivalente (alrededor de 35.0%); no obstante, en 24.4% de las parejas, el hombre tiene una es-colaridad mayor a la de la mujer; en 51.2%, ambos tienen la misma escolaridad, y en 24.4% la mujer cuenta con una escolaridad mayor. Conforme a su condición de actividad económica, 97.1% de los varones trabajaban al momento de contraer ma-

Situación diferente de lo que sucede a nivel nacionalSu esperanza de vida al nacer alcanza los 78.7 añosEn años recientes las mujeres han logrado un mayor acceso al sistema educativoPor Oscar [email protected]

Page 5: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

/Economía

Indicadores Sociodemográficos de la mujerEn Baja California el 49.5% de la población son mujeres

trimonio, en tanto que sólo 56.0% de las mujeres lo hacían.

En 2008, los procesos de divorcio concluidos ascendieron a 3,359, esto es que por cada 100 enlaces registrados ocurrieron 23.2 divorcios; del total de divorcios, 90.9% se resolvieron por la vía judicial y 9.1% por la administrativa. De los divor-cios judiciales, en 674, esto es, 20.1%, fue la mujer quien lo solicitó.

En 44.7% el motivo del divorcio fue por abando-no del cónyuge sin causa justificada, en 34.9% el motivo fue la separación del hogar conyugal, en 12.6% la pareja se negó a contribuir al sosteni-miento del hogar y 7.8% de las disoluciones fue-ron motivadas por otras causas.

EducaciónEn Baja California, en años recientes, las mujeres han logrado un mayor acceso al sistema educa-tivo y por tal razón su nivel de escolaridad ha au-mentado, como lo muestran las cifras de la ENOE al segundo trimestre de 2010, que revelan que 38 de cada 100 mujeres de 15 a 29 años tienen algún grado de la educación media básica, mien-tras que 4.2% no cuenta con escolaridad o tiene primaria incompleta. En contraste, 48.0% de las mujeres de 60 años y más no tienen instrucción o no terminaron la primaria.

El porcentaje de mujeres de 15 años y más que no estudiaron o bien no aprobaron algún grado del nivel medio básico es mayor respecto al de los hombres en casi tres puntos porcentuales (30.4 y 27.7 por ciento, respectivamente); en contraste en los niveles medio superior y superior la pro-porción de mujeres es similar a la de los hombres (39.1% y 41.0%, cada cual).

HogaresEl hogar es la unidad de organización domés-tica donde ocurren los procesos que permiten la reproducción cotidiana y generacional de la población, en general, los hogares reconocen a un hombre como jefe del grupo doméstico una vez que se unen conyugalmente y forman su propia familia, conservando el estatus a lo largo del tiempo; en las mujeres es común que su reco-nocimiento como autoridad del grupo se dé con mayor frecuencia en edades avanzadas.

Conforme a la ENOE, al segundo trimestre de 2010, uno de cada cuatro hogares (28.0%) es encabezado por una mujer; de estos, 9.2% de las jefas tienen menos de 30 años, 39.9% tienen de 30 a 49 años, 20.3% de 50 a 59 años y casi una tercera parte (30.6%) son adultas mayores. De los

hogares con jefatura de mujeres, 15.7% son uni-personales, mientras que entre los dirigidos por un varón dicho porcentaje es de 10.7 por ciento.

De los hogares dirigidos por una mujer, 83.5% son de tipo familiar (donde al menos uno de los inte-grantes tiene relación de parentesco con ella), de éstos, poco más de la mitad (52.2%) se componen por cuatro o más integrantes; también los hoga-res encabezados por un hombre son predomi-nantemente de tipo familiar (88.3%), de los cuales dos de cada tres tienen cuatro o más integrantes.

Hablantes de lengua indígenaDe acuerdo a la ENADID 2009, el 2.2% de las mujeres de 5 años y más hablan alguna lengua indígena. Esta es una población con una estruc-tura demográfica joven ya que menos de la déci-ma parte (3.1%) tiene 60 y más años; una quinta parte (21.6%) tiene de 5 a 14 años, poco más de una cuarta parte (26.8%) tiene de 15 a 29 años, y la mayor proporción (48.5) tiene de 30 a 59 años.

Más de la mitad de las mujeres hablantes de len-gua indígena de 5 a 29 años de edad no asisten a la escuela (56.2%). Por nivel de instrucción, 3 de cada 10 (27.7%) hablantes de lengua indígena de 15 años y más no cuenta con instrucción alguna, 56.7% tienen estudios de primaria incompleta; 10.7% media básica y cinco de cada diez muje-res (4.8%) cuenta con un nivel medio superior y superior. Por otro lado menos de la tercera parte (56.1%) de la población femenina hablante de lengua indígena de 12 años y más forma parte de la PEA y de ésta, en su totalidad se inserta en el mercado laboral.

Poder político y toma de decisionesAun cuando la historia de nuestro país muestra que las mujeres han tenido una presencia funda-mental en los movimientos políticos y sociales, su participación en las tareas de gobierno y toma de decisiones ha sido limitada. Hasta ahora, todos los presidentes mexicanos han sido varones y sólo en cinco ocasiones se han postulado mujeres como candidatas a la presidencia de la república.

En el año 2010, se celebraron en el estado de Baja California los comicios para nombrar cinco alcal-días y 25 diputaciones locales, de las que 16 son de mayoría relativa y nueve por representación proporcional. En total, suman siete las mujeres que obtuvieron una curul en la XX Legislatura del estado, para el periodo 2010-2013; representan además 28.0% de los integrantes de esta sobe-ranía. De éstas, tres obtuvieron su cargo por el principio de mayoría relativa (dos de ellas del PRI

y una del PAN) y cuatro por representación pro-porcional (PAN, PNA, PT y PRI).

En cuanto a la conformación del grupo de dipu-tados suplentes, entre los electos por el principio de mayoría relativa seis son mujeres lo que repre-senta 37.5 por ciento; cinco de ellas pertenecen al PRI y una al PAN.

Entre los elegidos por principio de representación proporcional cuatro son mujeres lo que significa 44.4%, tres de ellas provienen del PAN y una del Partido Estatal de Baja California.

Respecto a la elección de los Munícipes para los Ayuntamientos, destaca que los cinco alcaldes electos son del sexo masculino y pertenecen a la Coalición “Por un Gobierno Responsable”.

Muertes intencionales o por violenciaEn 2009, las muertes intencionales o por vio-lencia representaron 10.5% de las defunciones totales y 52.5% de las muertes por lesiones, que comprenden los decesos por accidentes, homici-dios y suicidios.

Del total de muertes por violencia registradas en el estado, 160 fueron de mujeres y 1,457 de hom-bres, lo que arroja una tasa de 10.6 y 88.2 decesos

intencionales por cada 100 mil, respectivamente.

En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en se-gundo lugar se encuentra el suicidio.

Los suicidios tienen un peso porcentual menor dentro de las muertes por violencia de mujeres (4.4%), en comparación con las de la población masculina (5.6%), en tanto que la proporción es inversa en el caso de los homicidios, para 2009 entre los varones esta causa representó 94.3 por ciento de las muertes por violencia y en las muje-res el 95.6 por ciento.

De 2005 a 2009 la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 2.7 a 10.1 muertes, mien-tras que la de suicidios pasó de 1.1 a 0.6 muertes por cada 100 mil mujeres de 10 años y más; en la entidad el número de suicidios femeninos es de sólo siete, de los cuales dos fueron cometidos por mujeres del rango de 45 a 49 años; y el resto se distribuye en los demás grupos de edad.

A nivel municipal, la tasa de homicidios más alta se registra en Tecate que pasó de 2.4 en 2005 a 16.5 homicidios de mujeres en 2009, así como así como Tijuana, dónde el indicador pasó de 2.2 a 14.5.

Page 6: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

El mercado europeo de 500 millones de con-sumidores, está abier-

to a productos agrícolas y pesqueros de Baja California, sólo falta aprovechar esa oportunidad, señaló Rocío Amador Rodríguez, repre-sentante del Gobierno del Estado en la Unión Económi-ca Europea.

En esos países hay una fuerte demanda de verduras, frutas, pescados y mariscos y las normas de exportación son fáciles de cumplir, aseguró.

Aunque Baja California tiene una fuerte tradición expor-tadora hacia los Estados Uni-dos, hay desconocimiento de la potencialidad comercial con los europeos, subrayó.

Aseguró que a través de la oficina del Gobierno del Es-tado se tiene información de los artículos más deman-dados, de quienes pueden comprarlos y cuáles son las normas y procesos para lle-gar a ese mercado.

“Hemos detectado demanda de cebollín, espárrago, fresa y ya se inició la exportación de langosta viva y congela-da, así como de percebes”, dijo.

“Un productor agrícola o pesquero que exporta a Es-tados Unidos puede hacerlo con facilidad a Europa”, aña-dió.

Tal vez habría que hacer algunas adecuaciones de embalaje y empaques, in-formación que se puede proporcionar a quien esté in-teresado en aprovechar ese gran mercado, comentó.

Señaló que dos empresas vi-nícolas bajacalifornianas ya están exportando a Europa con buen éxito y reciente-mente inició la exportación de langosta y percebes.

“Sólo falta que agricultores y pescadores bajacalifornia-nos se decidan a aprovechar un mercado altamente renta-ble”, concluyó.

Por Gerardo SánchezEnsenada, B. C. , marzo 7 (ELVIGIA)

Abiertos mercados europeos para BCCiudad Juárez, Chihuahua, marzo 7 (SE)

El Impuesto Empresarial de Tasa Única y su acreditación contra los impuestos en Estados Uni-

dos, terminará este año su vigencia de acuerdo con lo negociado en 2008 los beneficios que tiene aún la Industria Maquiladora se podrían perder, informó Guillermo Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación en esta ciudad.

El IETU nació en el 2008 como un impuesto para personas físicas y mo-rales residentes en México. Dicho im-puesto, indicó representaba un grave problema para el sector maquilador, pues llevaba las contribuciones de la industria maquiladora a un grado incosteable.

Gutiérrez Morquecho explicó que el IETU se cobra condicionado al Im-puesto Sobre la Renta, y que en mu-chos casos, la industria maquiladora terminaba pagando cantidades de impuestos que los sacaban de costos.

Tras varios cabildeos con la autoridad ese mismo año, recordó el directivo, se logró convencerlos de otorgar un esquema especial del IETU a la indus-tria maquiladora, tal como se hacía con el ISR.

Explicó que el acuerdo logrado en aquel entonces, indica que la maqui-ladora pagaría una tasa máxima de 16.5 por ciento ya contemplado su condicionamiento con el ISR, contra el 30 por ciento que pagaría cual-

IETU amenaza de nuevo a las maquiladoras

Las secretarías de Comunica-ciones y Transportes y la de Economía explicaron que el

acuerdo al que llegaron autoridades mexicanas y norteamericanas en torno al transporte transfronterizo de carga, agilizará un flujo comercial con un valor superior a los 275 mil millones de dólares, es decir, el 70% del comercio carretero total entre ambos países, además de que repre-sentará ahorros del 15% del costo en el traslado de mercancías.

En un comunicado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, recordó que en la última visita del presiden-te de México, Felipe Calderón, a los Estados Unidos se signó un acuerdo que solucionó el diferendo en torno a este sector del autotransporte, el cual prevé que los transportistas de ambos países tendrán derecho a circular de manera permanente en ambos países, en tanto cumplan con reglas similares, privilegiando siempre la seguridad vial en las dos naciones.

“A diferencia del programa anterior, en este esquema no hay un límite de empresas que pueden participar y podrán inscribir los vehículos y operadores conforme lo vayan solici-tando las empresas”, señaló Dionisio

Transporte transfronterizo agilizará comercio por 275 mmdd

quier otra empresa. Sin embargo, el acuerdo que permite tal beneficio terminaría en el 2011.

José Luis Armendáriz Bailón, presi-dente de la AMAC, indicó que la se-mana pasada estuvo en la Ciudad de México en reuniones del CNIMME en donde se vieron los avances de este tema.

Armendáriz Bailón comentó que por el momento las negociaciones con

Hacienda para renovar los beneficios van por buen camino. Sin embargo, aún existe el riesgo de que no haya un nuevo acuerdo.

Además de los problemas que pudie-ra traer el IETU a la maquila por deci-siones del gobierno mexicano, existe otro factor de incertidumbre, pues Es-tados Unidos permitió la acreditación de dicho impuesto contra el Impuesto Sobre la Renta estadounidense sólo hasta 2011, mientras hacía el estudio

Pérez-Jácome, secretario de Comu-nicaciones y Transportes.

Este nuevo mecanismo, puntualizó, prevé tres fases: la primera, preope-rativa, consiste en la solicitud, la revisión de los vehículos del trans-portista y la acreditación de sus operadores; esta fase finaliza con la autorización provisional para ingre-sar a Estados Unidos.

La segunda, dijo el funcionario fede-ral, conocida como fase operativa, inicia con un periodo de tres meses de inspecciones completas a los ve-hículos al cruzar la frontera, mismas que disminuirán significativamente a partir del cuarto mes de operacio-nes; esta fase finaliza con una revi-sión del cumplimiento antes de que las empresas acumulen los 18 meses de operación.

En la tercera y última etapa, precisó, se le notificará a las empresas mexi-canas su autorización definitiva, una vez que hayan aprobado la revisión de cumplimiento y acumulado, por lo menos 18 meses de operaciones.

“Esta autorización definitiva es irre-vocable, salvo por incumplimiento de las regulaciones de seguridad vial. Es importante mencionar que

los transportistas estadounidenses deben cumplir con la misma regula-ción que los mexicanos para contar con una autorización de autotrans-porte de carga en Estados Unidos. Con esto se garantiza que las empre-sas mexicanas tengan el mismo trato que las estadounidenses”, recalcó el funcionario federal.

Un punto fundamental alcanzado en este acuerdo, destacó Pérez-Jácome,

El IETU nació en el 2008 como un impuesto para personas físicas y morales residentes en México.

“A diferencia del programa anterior, en este esquema no hay un límite de empresas que pueden partici-par...”

consiste en que se reconocerá el desempeño, avances, historial acu-mulado y experiencia operativa de las empresas mexicanas que parti-ciparon en el programa anterior, así podrán obtener su autorización defi-nitiva antes de los 18 meses.

Redacción Monitor Económico

correspondiente para aceptarlo de manera permanente.

Según una circular emitida por la Secretaría de Hacienda el 10 de di-ciembre del 2007, para evitar la doble tributación de las maquilas, Estados Unidos aceptó el IETU como acredi-table a su Impuesto Sobre la Renta, pero sólo hasta el 2011, mientras estu-diaba a fondo el gravamen.

Page 8: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Mercados Financieros

Economía

Con un precio promedio de 3.95 dólares por galón (3.8 litros) de gasolina regular sin plomo,

California tiene el combustible más caro en el marcado nacional, informó hoy la Asociación Estadunidense de Automovilistas (AAA).

La AAA estableció el precio promedio con una encuesta a miles de expen-dios, muchos de los cuales ya ven-den el combustible a más de cuatro dólares por galón, aproximadamente medio dólar por arriba del precio pro-

California con la gasolina más cara de EE.UU

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 7

Fuentes allegadas a la Se-cretaría de Desarrollo Eco-nómico informaron que la

empresa La Moderna, que recien-temente inauguró una planta en Mexicali, se dispone a abrir otra en Caléxico.

La fuente reveló que se trata de una inversión de tres millones de dólares para un inmueble que comenzará a construir a fines de este mes en el Towncenter Plaza, según lo acordado con el alcalde de la vecina ciudad, John Moreno.Eduardo Monroy, informó que se trata de un depósito que dará em-pleo a cincuenta personas inicial-mente, y es parte de un proyecto que contempla la construcción de una fábrica de pastas que alcan-zaría los cincuenta millones de dólares y hasta 200 puestos de trabajo.

La Moderna se dedica a la produc-ción y comercialización de alimen-tos a base de trigo y los cereales en México. La compañía opera a

Inversión de La Moderna en CaléxicoPor Juan [email protected]

través de cuatro divisiones: Pas-tas alimenticias, galletas, fresado, y embalaje. La división de Pasta produce aproximadamente 200 tipos de pasta y es propietaria de ocho marcas en este segmento: La Moderna, Luigi De, La Perla, Cora, Pasti-Lara, Rex, anatina, Juan Primo, y Allegra.

Esta división también fabrica productos de marca propia para varias cadenas de supermerca-dos importantes. La división de galletas produce seis diferentes líneas de cookies en aproxima-damente 100 variedades, que incluyen el corte de alambre, malvavisco, estilo sandwich, de base, las obleas, y salado. La di-visión de fresado principalmente se dedica a la molienda de trigo para la producción de harinas de panadería y galletas, sémola, de trigo y subproductos, así como harina de arroz. La división de envases produce principalmen-te embalajes flexibles y cajas de cartón.

Precios de las gasolinas en San Diego

En el último año, el precio de la gasolina en el Condado de San Diego se ha incrementa-

do un 28 por ciento, de 3.05 dólares por galón a 3.92 dólares. Un medio galón de leche ha aumentado un 27 por ciento, de 2.19 a 2.79 dólares. El precio promedio anual subió siete por ciento.

Sin embargo, la tasa oficial de los aumentos de precios al consumidor en el condado es de sólo 1.2 por ciento el año pasado. Los naciona-les de inflación tasa fue de 1.6 por ciento. Desde 1964, solo dos años ha tenido una tasa nacional más baja: de 2009, cuando los precios bajaron un 0.4 por ciento, dando al país su primera experiencia real de deflación desde la Gran Depresión.

Pero esos números pueden enmas-carar una realidad más amplia. Una mirada más cercana muestra que

medio nacional que era de 3.49 este lunes.

El Club de Automovilistas del Sur de California informó que el combustible aumentó unos 20 centavos de dólar por galón en una semana; la anterior había aumentado en unos 17 centa-vos.

El combustible cuesta ahora en pro-medio unos 50 centavos de dólar más caro que hace un mes y cerca de 80 centavos de dólar por arriba de lo que costaba hace un año en la región.

Conductores consultados informaron que ahora gastan aproximadamente 50 dólares más en combustible que lo que gastaban en meses anteriores en California, sin alterar sus recorridos habituales.

En el verano de 2008 la gasolina al-canzó en el sur de California el precio sin precedentes de cinco dólares por galón.

a pesar de que 2010 comenzó con cerca de cero inflación, los aumen-tos de precios se han acelerado durante los últimos seis meses, impulsado por la agitación en el Medio Oriente, el recalentamiento economías de Asia, las inversiones especulativas en Wall Street, el valor en declive del dólar y las políticas de dinero fácil por la Reserva Federal.

Aunque todavía hay algunos pre-cios débiles o disminuyendo - es-pecialmente para artículos de lujo de alto precio - los aumentos de precios de primera necesidad tales como alimentos, petróleo y la aten-ción médica están haciendo la vida más difícil para los consumidores y poner un giro en su gasto, lo que podría significar problemas para la economía.

En el Congreso la semana pasada, la Reserva Federal, Ben Bernanke, restó importancia a los recientes

aumentos. Él dijo que los precios del petróleo han sido impulsados al alza por el temor de que los dis-turbios en el Oriente Medio puedan interrumpir el suministro. Dijo que la creciente demanda en economías emergentes está empujando al alza el precio de los productos básicos, que van desde los alimentos cru-dos a los metales preciosos. Él dijo: “estabilidad” de los salarios - que han crecido poco como suben los precios - que ayudan a mantener al actual período de inflación “tempo-ral y relativamente modesta.”

Bernanke predijo que los precios subirían sólo 1.25 a 1.75 por ciento este año y entre el 1 y 2 por ciento en 2012 y 2013. Pero los escépticos dicen que un problema es la pro-pia Fed, que ha lanzado cientos de miles de millones de dólares a la economía con la esperanza de for-talecer la recuperación. Durante la última mitad de 2010 solamente, la

cantidad de dinero que fluye a tra-vés de la economía aumentó 14 por ciento a 1.85 billones de dólares. El temor es que con mucho dinero flo-tando en el sistema, la inflación será inevitable.

Inflación castiga a San DiegoSan Diego, California, marzo 7 (SE)

Bernanke predijo que los precios subirían sólo 1.25 a 1.75 por ciento este año y entre el 1 y 2 por ciento en 2012 y 2013.

Page 9: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

35000

36250

37500

38750

40000

L 07V 04

36,900

36,603

Comportamiento IPyC (Puntos)

03/07/11

03/06/11

03/05/11

03/04/11

03/03/11

03/02/11

03/01/11

12.017

N/E

N/E

12.0064

12.0368

12.0981

12.0929

12.0064

N/E

N/E

12.0368

12.0981

12.0929

12.1062

12.0368

12.0368

12.0368

12.0981

12.0929

12.1062

12.1235

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 10,505.02 –188.64 –1.76%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

5,973.787,161.93

3,990.41

–16.61–16.97

–29.80

–0.28%–0.24%–0.74%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,310.1312,090.03

2,745.63955.66

429.6

–11.02–79.85–39.04–12.89–6.63

–0.83%–0.66%–1.40%–1.33%–1.52%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

03/07/11 4.8403/07/11 4.8803/01/11 4.22

03/07/11 4.575327

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28TIIE 91CETES 28

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Lunes 07

EuroLibra EsterlinaYen

16.6865 16.974119.3446 19.68260.1428 0.1501

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horas

12.0362 12.061212.043 12.06812.044 12.069

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una baja de 0.81 por ciento a 36 mil

603 puntos, por lo que se mantuvo en línea con Wall Street, por el incre-mento en el precio del petróleo y las preocupaciones de su impacto en el crecimiento económico.

La caída de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo; así como de Wal-Mart y América Móvil ayudaron a que el Índice de Precios y Cotizaciones cerrara con 297.54 puntos menos respecto al nivel previo.

Las acciones cerraron en baja el lu-nes en Estados Unidos presionadas por el sector de semiconductores tras una baja de recomendación, mientras que la incertidumbre sobre el precio del petróleo daría más vo-latilidad al mercado en las próximas ruedas.

El Dow Jones descendió un 0.66 por ciento y se ubica en 12 mil 090.03 en-teros mientras que el Nasdaq perdió 1.40 por ciento colocándose hasta los 12 mil 090.03 unidades.

El tipo de cambio alcanzó un máxi-mo de 12.0709 pesos por dólar y un mínimo de 11.9881 pesos en la sesión de ayer y el euro llegó hasta 16.8441 pesos y tocó un mínimo de 16.7822 pesos por unidad en las cotizaciones interbancarias a la venta de acuerdo a Casa de Bolsa.

El Banco de México (Banxico) fijó en 12.0170 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en territorio nacional.

El dólar y el euro ganaron cinco cen-tavos cada uno respecto a su coti-zación al cierre anterior, para ubicar sus precios máximos a la venta en 12.18 pesos y en 17.00 pesos, en ese orden, al término de operaciones cambiarias de este lunes en bancos capitalinos.

El mínimo a la compra de las divisas alcanzó 11.78 pesos para el billete verde y de 16.65 pesos para la mone-

Bolsas inician semana con bajas

da europea, en operaciones al menu-deo en ventanillas bancarias

La mezcla mexicana de petróleo inició la semana con resultados posi-tivos, al avanzar 28 centavos de dó-lares respecto al cierre del viernes, al venderse en 103.69 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del crudo estadounidense subía el lunes un 0.45 por ciento a 104.87 dólares por barril. En el mer-cado internacional, los crudos de referencia West Texas Intermediate (WTI) y Sour (WTS) finalizaron la se-sión con ganacias, debido al temor a más interrupciones en el suministro por la escala de violencia en Libia, además de que los disturbios afec-ten a otros productores de la región.

Las cotizaciones del oro y la plata ce-rraron con alzas moderadas, tras lle-gar a nuevos máximos, después de que la fuerte demanda de activos de refugio y sus altos valores alejaron a inversionistas.

El contrato del oro para entrega en abril, el más activo, avanzó 5.90 dóla-res, lo que representa 0.4 por ciento, para concluir en 434.50 dólares la onza.

El contrato terminó la sesión justo por debajo de su precio de cierre récord de mil 437.70 dólares la onza, registrado el 2 de marzo, pero anotó un nuevo máximo de sesión de mil 445.70 dólares.

El contrato de la plata para entrega en mayo terminó la sesión con un in-cremento de 53.8 centavos de dólar, es decir, 1.5 por ciento, para cerrar en 35.865 dólares la onza troy, tras esca-lar a un máximo de 36.745 dólares, su mayor pizarra desde marzo de 1980.

11.950

12.025

12.100

12.175

12.250

L 07V 05J 03M 02M 01L 28

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

12,11 12,05

Redacción Monitor Económico

Mercados Financieros

Economía

PARA SEGUIR Martes 08

Optimismo Económico, EUA, Mar. 2011

Miércoles 09

Balanza Comercial (cifras rev.), Méx., Ene. 2011 Inflación, México, Feb. 2011 Inventarios Mayoristas, EUA, Ene. 2011

Jueves 10

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Inglaterra Balanza Comercial, EUA, Ene. 2011 Seguros de Desempleo, EUA, Mar. 05, 2011 Sistema de Indicadores Cíclicos, Méx., Dic. 2010Balance del Presupuesto Fiscal, EUA, Feb. 2011

Viernes 11

Ventas Minoristas, EUA; Feb. 2011 Inversión Fija Bruta, Méx., Dic. 2010Sentimiento del Consumidor (prelim.), EUA, Mar. 2011 Inventarios de las Empresas, EUA, Ene. 2011

Page 10: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Opinión

Por Jorge Alejandro Díaz [email protected]

Políticos:

Disculpen el no escribir un “apreciables políticos” porque sería mentir al respec-to, lo último que tienen los ciudadanos

hacía ustedes es la categoría de apreciables, además me imagino que de lo que están llenos ustedes es de la pompa y el protocolo, así que obviemos un poco esa parte.

Me dirijo a ustedes con el ánimo emprendedor de hacerles notar una serie de omisiones que ustedes han tenido en los últimos años hacía los ciudadanos, una serie de promesas incum-plidas que hacen que mi ciudad, mi estado y por supuesto el país en general se encuentren en una verdadera parálisis de la cual no veo salida pronto.

Aún sacuden mis orejas frases como: “Desti-naremos recursos sin precedentes a la cons-trucción de hospitales, escuelas y viviendas dignas”; “es urgente crear empleos con sueldos dignos”; “seré el diputado de todos”; “le dare-mos un golpe definitivo a la delincuencia” y la mejor de todas, “no los voy a defraudar”.

Frases todas, dignas de pasar a la posteridad, pero que lo único que nos deja en claro es que ustedes, todos, tienen el mismo formato, las

mismas frases, y nosotros los ciudadanos una apatía digna de psicólogos.

Pero eso ha cambiado, en días pasados un grupo de ciudadanos creamos una comisión especial, de esas de las que ustedes hacen son singular alegría, en donde mandan los asuntos importantes a la congeladora, con la diferencia que este grupo ciudadano si encontró respues-ta a lo que se le solicitó.

El objetivo de la comisión fue encontrar me-canismos que coadyuven al fortalecimiento y crecimiento del país con medidas simples pero eficaces, que además sirvan para que el nombre de la clase política retome cierto valor y que no esté tan bajo en la aceptación ciuda-dana, incluso con peor calificación que a los policías.

Estas son las propuestas que certificó la comisión:

1.- Que no reciban sueldo hasta que resuelvan los conflictos para los cuales fueron elegidos o designados, con el extra de que si la situación tiende a exceder los límites tolerables de res-puesta tendrá que pagar por incompetencia.

2.- En caso de no cumplir con por lo menos el 80% de lo prometido en campaña, regresar a

Me dirijo a ustedes con el ánimo de hacerles notar una serie de omisiones...

CARTA DE UN CIUDADANO COMÚN A LOS POLÍTICOS

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mun-dialmente en este día, se conmemoran

los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La alemana Clara Zetkin fue quien propuso que se conmemorara este día en 1910. Zetkin fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copen-hague, Dinamarca.

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano, se han ob-tenido grandes logros aunque todavía queda mucho por hacer.

La palabra mujer requiere ser explicada, pues el pronunciarla no significa hablar de lavar ropa, lavar trastes, hacer la casa, atender los niños, hacer de comer, obedecer al marido, ver telenovelas; no, no significa esto, ahora esta palabra tan importante, significa un porcentaje de progreso y futuro de la sociedad, incluso mayor que el porcentaje que representa el hombre en la actualidad.

En nuestro país, las mujeres perciben un sala-

rio menor al del hombre, aún cuando se trate de la misma actividad. Todavía existe mucha discriminación en ese y otros sentidos. Pero la verdad es que las mujeres poco a poco han in-cursionado en los diferentes ámbitos laborales.

Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy gran-des dentro de los países y entre ellos y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades.

Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia in-aceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable.

En muchas zonas en conflicto se usa la violen-cia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades ente-ras.

En cuanto a la adopción de decisiones, un ma-yor número de mujeres en un mayor número de países están ocupando escaños en los par-lamentos. Sin embargo, menos del 10% de los

países tienen jefas de estado o de gobierno.

Incluso en los países en los que las mujeres ocupan cargos destacados en la vida política, las mujeres suelen estar muy poco representa-das en otros ámbitos de la adopción de decisio-nes, especialmente en los cargos más altos del mundo empresarial e industrial.

En la actualidad las mujeres están dispuestas a ganar menos que los hombres, recibir un trato diferente y no exigir las prestaciones que les corresponden, ni un ingreso más alto acorde con sus actividades, con tal de que puedan tener un hijo y no ser despedidas del trabajo.

Hoy en el día Internacional de la Mujer, una jor-nada de reconocimiento a la lucha de la mujer por ocupar el lugar que le corresponde en el seno de la sociedad. Han conseguido mucho hasta ahora, pero aún queda un buen camino por recorrer.

EDITORIAL

la plaza principal del lugar de residencia, para que delante de sus electores explique el por-qué de su incumplimiento.

3.- En caso de notorio incumplimiento de sus deberes, realizar obligatoriamente un año de trabajo comunitario, claro que sin goce de sueldo, que con lo que ganó seguramente le al-canzará para tener ese año sabático, para con ello limpiar su nombre (y la colonia designada para ser limpiada) con un letrero en la espalda que diga “por incumplirle a mis electores”, que sirva de ejemplo para los que quieran dedicar-se a la política, que antes de abrir la boca para prometer, sus palabras tendrán consecuencias.

4.- En el caso de diputados y senadores, estar en encierro permanente hasta que aprueben las leyes que el país reclama como urgentes, donde solo tendrán una comida al día, no po-drán bañarse, podrán acceder al baño para li-berar el cuerpo una sola vez, en caso de reque-rirlo habrá pañales de adulto los cuáles podrán utilizar las veces que sea necesario.

Les dejo pues las propuestas que tuvo a bien la comisión elaborar, todo en pos de un mejor país y de una mejor clase política, esperando le sean de utilidad, me despido de ustedes rei-terándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Un reconoci-miento a la lucha de la mujer por ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad.

Page 11: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

Joaquín Bohigas BoschEnsenada, B. C., (El Vigía)

Robert Gates confesó hace tres semanas que, desde Vietnam, los Estados Unidos ha tenido una hoja de resultados perfec-

ta en lo que se refiere a predecir la naturaleza y el lugar en donde se va a presentar un conflicto bélico: nunca han atinado (www.voltairenet.org/article168624.html). Sabe de que habla, ya que el Sr. Gates fue director de la CIA y desde 2006 ha sido Secretario de la Defensa de ese país.

El más reciente fracaso de la “inteligencia” nor-teamericana (no es sarcasmo, así la llaman) ha sido la sorpresa que les causó la explosión de descontento popular que está sacudiendo al mundo árabe, que ya ha producido la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto y amenaza la supervivencia de la familia Gadafi en Libia. Hace poco más de un año, la Secretaría de Estado con-sideró que “los Estados Unidos y Libia tienen la oportunidad de fortalecer su relación bilateral… y desarrollar la confianza en temas como se-guridad regional”, incluyendo “la participación libia en misiones de paz de las Naciones Unidas” (Wikileaks, 10STATE284). Este memorando confi-dencial lleva la firma de Hillary Clinton, quien aca-ba de descubrir que no será posible desarrollar temas de confianza con Gadafi y está evaluando cual es la mejor manera de desentenderse de este dictador.

Se puede alegar que es injusto cargar solamente con el gobierno yanqui, ya que pocos (si acaso) fueron capaces de prever la magnitud de ésta maravillosa explosión de descontento en el mundo árabe. Salvo que el gobierno de Estados Unidos cuenta con los servicios de al menos 16 agencias conocidas de “inteligencia” (ahora si hay sarcasmo) que, según Wikipedia, tuvieron

un presupuesto de 80 mil millones de dólares en 2010. No se sabe con exactitud cuántas personas están dedicadas a extraer, recopilar, organizar y analizar información para esa nación, pero un estudio del Washington Post estima que hay 854 mil espías en la nómina (D. Priest y W.M. Arkin, “A hidden World, growing beyond control”). Parece que a ni uno de ellos, entre los que ha de haber personas de gran inteligencia y excelente prepa-ración, le pasó por la cabeza que las multitudes árabes estaban hartas de sus gobiernos y po-drían estallar en cualquier momento. No vieron lo que no deseaban ver. Mucho dinero, mucho trabajo, mucha información y pobres resultados.

Hay matemáticos que creen que es posible predecir cuando y donde habrán conflictos y revoluciones. Se dedican a estudiar las reglas generales que describen el comportamiento de colectividades o redes en las que la actividad de un elemento afecta a los demás individuos, co-lectividades a las que llaman sistemas complejos. En lenguaje llano, los sistemas complejos son la realidad cotidiana. Entre otras cosas, se han de-sarrollado modelos que intentan describir cosas tan diversas como el comportamiento de la bolsa de valores en momentos de pánico y la manera en que se auto regulan las colonias de hormigas (www.youtube.com/watch?v=ukS4UjCauUs). En otro trabajo, elaboraron un modelo matemático que predijo en que regiones de India y la extinta Yugoslavia era más probable que hubiera vio-lencia debida a diferencias étnicas, religiosas o culturales (Lim, Metzler y Bar-Yam 2007, Science 317, 1540). De ser universalmente aplicable, este modelo podría contribuir a reducir el número de víctimas, identificando las regiones en las que es muy probable que se desate la violencia por estos motivos.

Matemáticas para evitar problemas.

OBSERVATORIO

El sistema mexicano de justicia se ha caracterizado, con muy contadas y no-tables excepciones, por ser punitivo en

extremo, particularmente en los casos en que el acusado, aunque en realidad sea una víctima de maquinaciones extralegales, es pobre y no tiene acceso pecuniario a un abogado compe-tente.

Decía el abogado Octavio Ferrer MacGregor, allá en los lejanos sesentas de la anterior cen-turia, que en las cárceles había más inocentes que culpables, y que responsables o no de los delitos que se les imputaban, más del 90 por ciento de los reclusos sentenciados eran po-bres.

Mucha razón tenía el letrado penalista, sobre todo cuando las cárceles están llenas de ino-centes pobres, mientras los realmente culpa-bles de muchos delitos se pasean por las calles y se exhiben del brazo de los funcionarios de los tres poderes, en una ostentación de impu-nidad por razones de fortuna.

Por lo general, el agravante mayor para la jus-ticia es la pobreza del acusado, y todos cono-cemos casos de personas que, aun confesas

de delitos de cualquier índole, merced a triqui-ñuelas jurídicas o a abogados de una desusada competencia, son dejadas en libertad mucho antes de pisar una cárcel.

Sin embargo, existen casos también de per-sonas que cometen delitos al calor de una discusión, o como reacción a actitudes de pre-potencia o de excesivo celo de la justicia, como el reciente caso de don Rubén Hernández, que atacó con un arma blanca al ya entonces ex di-putado, pero todavía influyente Jorge Casillas Arias, causándole lesiones menores que para la fiscalía investigadora fueron peores que si le hubiera sacado al tripas, porque poco faltó para que lo fusilaran sin juicio.

Bastó con un amañado certificado de esencia y la pena máxima para don Rubén.

Ese excesivo celo de la fiscalía no se había visto en casos en que los ofendidos eran personas de clase media, o definitivamente humildes, porque a ésas ni caso les hacen.

Está de moda el tema de la película Presunto culpable, que desnuda las actitudes e intole-rancias de un sistema judicial que imparte la justicia a su modo, y no como lo prevé la ley,

un sistema corrupto lleno de incapacidades e incumplimientos, que comienza con las poli-cías y se materializa en injusticia plena en los juzgados penales de cualquier partido judicial.

Para el sistema judicial, por lo general, basta un informe a veces mal hecho y peor redac-tado, que cita la presunta responsabilidad de alguien, para que los magistrados, al más puro estilo Torquemada, les hagan a su vez víctimas de su justicia.

El filme puso al desnudo muchas de las prác-ticas comunes en los supuestos templos de la diosa justicia, pues presunto culpable llega y de ahí pasa a penalmente responsable, si no tiene el dinero para alquilar un buen abogado que negocie su libertad, o para pagar el fallo que en justicia le correspondería.

El filme puso al desnudo muchas de las prácticas co-munes en los supuestos tem-plos de la diosa de la justicia...

TINGLADO

Algunos opinan que con las mismas herramien-tas y un modelo apropiado, podrían calcular la probabilidad matemática de que uno o más inci-dentes aislados provoquen una revuelta popular, como sucedió en Túnez, del mismo modo que una chispa puede provocar un incendio depen-diendo de qué tan seca esté la pradera.

Le evitaría muchos problemas a las potencias dominantes y oligarquías locales, que podrían implementar medidas para disminuir el riesgo social, preservar el orden, su orden, y no pasar bochornos por no tener la más mínima idea de lo que puede pasar en el mundo.

El gobierno de Estados Unidos ha intentado de-sarrollar estos modelos matemáticos a través de la Agencia de Proyectos Avanzados del Departa-mento de Defensa y tiene un panel de expertos que evalúan la vulnerabilidad de todas las nacio-nes (http://globalpolicy.gmu.edu/pitf/). La lectura de algunos de los reportes de este panel explica parcialmente por qué ha sido tan deficiente la ca-pacidad predictiva del gobierno estadounidense, como se acaba de demostrar, a pesar de la in-mensa cantidad de recursos destinados a todas las ramas del espionaje.

Las revoluciones son impredecibles porque no hay manera de saber cuando y donde aflorará la llama que incendie la pradera. No hace falta un elaborado modelo matemático para saber que una revolución es más probable en México que en Dinamarca, por decir algo. Pero las matemá-ticas podrían servir para que políticos y oligarcas se eviten un problema, para que por fin entien-dan que la yerba está muy seca en nuestro país, que ya pasó la hora de la represión, que es pru-dente efectuar los cambios necesarios para que todos seamos un poco más felices.

Raúl Organista R.Ensenada, B.C. (El VIgia)

Page 12: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

La empresa Carnival anunció que suspenderá las paradas de sus cruceros en este puerto debido

a la violencia que se ha registrado en fechas recientes.

Carnival Cruise Lines calificó la decisión como una medida precautoria, desta-cando que “no ha habido incidentes que involucren a pasajeros de los cruceros”.

“Estamos trabajando de cerca con el gobierno mexicano y las autoridades locales para revisar sus planes para me-jorar la seguridad en todas las áreas tu-rísticas importantes”, informó Carnival en un comunicado este lunes. “Una vez que estemos cómodos con los planes y su implementación, esperamos regre-sar a Mazatlán.”

Los barcos Carnival Splendor y Carnival Spirit remplazarán Mazatlán con es-calas adicionales en Cabo San Lucas y Manzanillo, según el comunicado.

Recientemente, Disney Wonder y Ho-lland American han cancelado también las visitas al puerto del estado noroc-cidental de Sinaloa, el cual es cuna de varios cárteles de las drogas y tiene una de las más altas tasas de homicidios en México.

Mazatlán ha sido en general mucho más seguro que el resto del estado, donde las autoridades de puertos describen los crímenes contra los pasajeros de crucero como aislados y menores, por ejemplo el robo de bolsos, sin embargo, en febrero dos hombres murieron al re-cibir dos disparos en el estacionamien-to de un hotel que es frecuentado por visitantes extranjeros. Ninguna de las dos víctimas era turista, pero los invi-tados reportaron haber escuchado los disparos.

Mazatlán, Sinaloa, marzo 7 (SE)

Cruceros no harán escalas en Mazatlán por violencia

Distrito Federal, marzo 7 (SE)

El Presidente Felipe Calderón encabezó el evento de Lanzamiento Fiat 500, Hecho en México, evento que se llevó a cabo en

la Explanada Francisco I. Madero, de la Resi-dencia Oficial de Los Pinos.

Chrysler de México inicia la producción del modelo FIAT 500, el cual será ensamblado en la planta de Toluca, Estado de México, esta planta, al alcanzar la totalidad de su capacidad instalada producirá anualmente alrededor de 130 mil vehículos.

Chrysler, empresa de origen estadounidense fundada en 1919, comercializa sus productos

Presentan a Calderón primer Fiat hecho en México

A unos cuantos días de que las personas físicas empiecen a hacer su declara-ción fiscal, el Sistema de Administra-

ción Tributaria (SAT) advirtió que el pago de colegiaturas se podrá hacer deducible hasta el próximo año, cuando se declare el ejercicio 2011.

A través de un comunicado el SAT, indicó que se podrán deducir las colegiaturas pagadas a escuelas privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesio-nal técnico (no universitario) correspondien-tes al año 2011. Eso significa que durante la de-claración fiscal que hagan las personas físicas este año durante el mes de abril, no se podrá aplicar dicho beneficio, sino hasta la declara-ción que se presenta en abril del 2012.

Recordó que el mes pasado la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Fe-deración un decreto mediante el cual se acep-ta la deducibilidad de las colegiaturas antes mencionadas.

También indicó que cada nivel escolar tiene un monto de deducibilidad establecido. La Se-cretaría de Hacienda informó en ese decreto que el monto máximo a deducir por el pago

Podrán deducir colegiaturas hasta 2012Distrito Federal, marzo 7 (SE)

de colegiaturas que realicen personas físicas en el nivel bachillerato o su equivalente, por alumno, será de 24 mil 500 pesos, en un año, lo que equivale a 2 mil 41 pesos mensuales.

Para el nivel profesional técnico el monto de la deducción anual será de 17 mil 100 pesos (ó mil 425 al mes), para secundaria, la deducción no debe pasar de 19 mil 900 pesos anuales (mil 656 mensuales) y en primaria el máximo es de 12 mil 900 pesos (mil 75 mensuales), en tanto que para el preescolar, Hacienda permi-tirá deducir cada año colegiaturas por 14 mil 200 pesos (mil 183 al mes).

Calderón pro-bando el primer auto FIAT hecho en México.en aproximadamente 125 países, con presencia

en cinco continentes. Se compone de las mar-cas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Mopar.

Chrysler asumió el compromiso de incorporar en sus vehículos tecnología para reducir las emisiones de carbono, y se encuentran desa-rrollando modelos con energías limpias.

En México tiene presencia a través de su filial Chrysler de México, S.A. Cuenta con 6 plantas. Cuatro de ellas se encuentran en Coahuila: dos de motores, una de ensamble y otra de estam-pado de camiones. En Toluca, Estado de Méxi-co, cuenta con dos plantas, una de ensamble y otra de estampados de camiones.

La fabricación en México del Fiat 500 represen-tó un reto tecnológico, que benefició a la planta de Chrysler, la cadena de proveeduría desarro-llada en México para atender los requerimientos productivos y de logística, consolidando con ello las capacidades y liderazgo que exigen este tipo de proyectos.

Se podrán dedu-cir las colegiatu-ras pagadas a es-cuelas privadas de educación preescolar, pri-maria, secunda-ria, bachillerato y profesional técnico.

Page 13: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ras-mussen, aseguró hoy en

reunión con periodistas que la comunidad internacional “no quedará impasible” si el líder libio Muamar Gadafi continúa ata-cando a la población civil, lo que “constituye crímenes contra la humanidad”.

“No hemos recibido ninguna in-dicación de que será necesaria nuestra asistencia (militar) por el momento”, dijoal ser interrogado sobre eventuales planes de la Or-ganización del Tratado del Atlán-tico Norte (OTAN) para intervenir militarmente Libia.

“Pero no puedo imaginar que la comunidad internacional ni la ONU (Organización de las Nacio-nes Unidas) permanezcan pasivas si el coronel Gadafi y su régimen continúan atacando a su pueblo de forma sistemática”, afirmó.

Rasmussen volvió a asegurar que cualquier acción de la alianza at-lántica en Libia tendría lugar bajo

Contempla la OTAN intervención en Libia

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 7

México, el segundo país más poblado de América Latina y la segunda economía de

la región, siempre ha encontrado consuelo en contar con un ingreso per cápita superior al de su primo mayor, Brasil., sin embargo, eso po-dría haber cambiado, según datos de la producción interna de ambos países publicados recientemente, debido a que Brasil está gozando de un crecimiento económico más acelerado y una moneda más fuerte.

La Oficina del Censo de Brasil in-formó el jueves pasado que el PIB creció 7.5% en 2010 con respecto al año anterior, alcanzando un valor de mercado de 3 mil 675 billones de reales, o 2 mil 89 billones de dólares al tipo de cambio promedio del año. El PIB per cápita es de 10 mil 814 dó-lares, según el Banco Central.

El PIB mexicano se expandió 5.5% en 2010, a 13 mil 880 billones de pesos,

Brasil ya supera a México en PIB per cápita

Bruselas, Bélgica, marzo 7 (SE)

mandato de la ONU “y el actual mandato no autoriza el uso de fuerzas armadas”.

También reiteró que la OTAN “no tiene intención de intervenir en Libia”, aunque se está preparan-do para “cualquier eventualidad”.

“Como alianza defensiva y orga-nización de seguridad, nuestra la-bor es conducir una planificación prudente para que estemos listos para cualquier eventualidad”, explicó.

Esos preparativos serán el tema central de una cumbre de minis-tros de Defensa aliados que se celebrará este jueves y viernes en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Rasmussen condenó una vez más el uso de la violencia y alertó que los “ataques sistemáticos” contra la población civil pueden ser considerados un crimen contra la humanidad. Urgió al gobierno de Gadafi a “atender las legítimas demandas del pueblo y permitir una transición pacífica hacia la democracia”.

informó la semana pasada el Institu-to Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En términos de dólares, la producción nacional tota-lizó mil 99 billones de dólares, según el tipo de cambio promedio de 2010, o unos 9 mil 812 dólares per cápita, calculado usando los datos demo-gráficos del censo del año pasado.

Brasil, un país considerablemente más grande que México, casi siem-pre ha tenido una economía mayor, excepto por unos cuantos años a principios de la década pasada cuan-do México experimentó un auge a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una crisis fi-nanciera en Brasil devaluó el real.

Sin embargo, la proximidad de Mé-xico con EU y políticas estables lo convirtieron en un país más rico por décadas, según datos de PIB per cá-pita del Banco Mundial.

Comunicado de interpol

Cualquiera que sea el resultado final de la agitación social en el mundo árabe, hay un ganador

claro hasta el momento económico: Vladimir V. Putin .

Rusia , que bombea más petróleo que Arabia Saudita, está cosechando una ganancia inesperada de la fuerte subida de los precios de la energía mundial derivados de la inestabilidad en regiones petroleras del Medio Oriente y África del Norte. Viajar en el alto precio del petróleo, el rublo ruso ha aumentado más rápidamente contra el dólar este año que cualquier otra moneda, lo cual es útil porque va a contener la inflación al consumidor durante un año electoral.

Las acciones rusas son boyantes, también: el índice Micex cerró la semana en 1781, hasta casi el 6 por ciento desde el comienzo del año. (El lunes fue un día de fiesta en Rusia.)

Pero los rusos no podían intervenir para compensar cualquier caída de un gran potencial en la producción mundial, debido a que Rusia no tiene

Rusia se beneficia de la violencia en LibiaPor Petrov PalivMoscú, Rusia, marzo 7 (SE)

pozos de petróleo que estaban ocio-sos que le permitiría aumentar la pro-ducción. Ahora Rusia está bombean-do petróleo a su máxima capacidad.

Pero en el cierre de la semana pasada de 114 dólares, el precio de cada uno de los barriles de crudo de los Ura-les, la principal exportación del país de mezcla, ha aumentado un 24 por ciento desde el comienzo del año.

La semana pasada, el primer minis-tro, Vladimir Putin, se sentó en una reunión televisada con el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, L., que fue televisado a nivel nacional en los canales de noticias del estado en la que ambos discutieron, el beneficios para Rusia de un pánico global de petróleo.

Expertos petroleros dicen que debido a la capacidad de producción mundial de petróleo es todavía mucho mayor que la demanda mundial, el alza en los precios está siendo alimentado por el miedo más que por la realidad. La preocupación es que la violencia en Libia podría extenderse a otros Es-tados miembros de la Organización

de Países Exportadores de Petróleo, que son principalmente las naciones árabes.

Rusia no sólo fuera de la OPEP , y por lo tanto libre de restricciones de pro-ducción del cártel, sino también, con su formidable aparato policial secreto y un bulto de la población de adultos mayores en lugar de los jóvenes, es visto como menos vulnerables a un brote de descontento social.

Rusia desde hace mucho tiempo competían contra Arabia Saudita, un miembro de la OPEP, que el mundo superior de la nación productora de petróleo. Aunque los saudíes tienen más capacidad de producción y las reservas mucho más, Rusia está bom-beando más petróleo y si el petróleo y el gas natural se consideran en con-junto, Rusia es el mayor país exporta-dor de energía.

Sin embargo, si los saudíes abrir las válvulas durante los períodos de ines-tabilidad en el mercado, Rusia cae en el segundo lugar como productor -, pero aún así tiene un buen beneficio de precios más altos.

Page 14: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

La cantante tecatense Carla Morrison estará de visita en Mexicali de nueva cuenta este sábado 12 de marzo en el

Centro Estatal de las Artes para presentar su segundo material discográfico titulado “Mientras tú dormías”.

Carla Morrison es una cantante cuyo oficio es crear música con pedales con secuencias y loops, junto con su teclado de efectos y guitarra electroacústica, basados en cons-truir sus canciones en vivo con capas musi-cales de segundas hasta terceras y cuartas voces de ella misma.

A principios del año 2009 Carla lanzó su primer EP como solista en México llamado Aprendiendo a aprender el cual consistía de seis temas compuestos y producidos por ella misma y un tema extra donde canta y hace honor a la canción Tragos de amargo licor de Ramón Ayala, dando comienzo a su carrera como solista.

Carla Morrison se presentará en MexicaliPor Carmen Victoria [email protected]

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) notificó a los distribuidores del documental “Presunto

culpable” la decisión de la jueza Blanca Lobo Domínguez de suspender temporal mente la exhibición de la cinta.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal, señaló que corresponderá a los distri-buidores decidir lo que a su derecho convenga, esto es, retirar o no ese filme y/o acudir a los me-dios de defensa que la ley les ofrece.

Respecto a las posibles sanciones a las que po-dría hacerse acreedor el distribuidor en caso de no suspender la difusión de la cinta, una vez que ya fue notificado, consideró “posible que RTC tuviera que iniciar algún procedimiento sancio-nador”.

Sin embargo, llamó a no caer en especulaciones porque que “no sabemos cuál será la decisión o las medidas que conforme a su derecho decida el distribuidor llevar a cabo”.

“Ya estamos en un proceso legal en donde los tiempos, las acciones, las consecuencias se van a determinar en función de las estrategias lega-les de los actores y, en función también de las resoluciones y de las decisiones que los jueces

Sacan de cartelera “Presunto Culpable”vayan adoptando”, recalcó.El funcionario recordó que el viernes la Segob presentó un recurso de queja para combatir la decisión de la jueza ante el Tribunal Colegiado, el cual tiene hasta el martes (48 horas) para re-solverlo porque “nosotros no estamos con esta suspensión”.

Villarreal Ordóñez reiteró que la autorización que RTC le dio al distribuidor para la exhibición comercial de la película es plenamente legal “y en ese sentido, vamos a defenderla”.

El documental “Presunto culpable” recaudó 43 millones 321 mil 208 pesos, una cifra récord para un filme del género, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine).

Con tres semanas en la cartelera nacional el fil-me atrajo una mayor audiencia, tras la polémica originada por la orden de suspensión para su exhibición, dictada por una juez la semana pa-sada.

Otras fuentes dieron a conocer que el filme referido alcanzó una audiencia de 516 mil 282 espectadores, con lo que se espera que de man-tenerse en cartelera se prevé que alcance un mi-llón de entradas para establecer una marca sin precedentes en la industria fílmica mexicana.

Círculo literario por el día de la Mujer en CECUT

En el marco del Día Internacional de la Mu-jer, el Centro Cultural Tijuana se llevará a cabo una intensa jornada en torno a la

literatura femenina, en la que se pasará revista a distintos aspectos del tema.

La jornada arranca con una charla entre lec-tores dedicada a comentar la obra de dos de las doce mujeres que han recibido a la fecha el premio Nobel de Literatura: la chilena Gabriela Mistral en 1945 y la polaca Wislawa Szymbors-ka en 1996. El episodio central de la jornada literaria por el Día Internacional de la Mujer lo constituye la presentación de Óyeme con los ojos. De Sor Juana al siglo XXI. 21 escritoras mexicanas re-volucionarias, antología de literatura femenina, cuya autora, Patricia Rosas Lopátegui, estará presente, en tanto que Cristina Rivera Garza y Élmer Mendoza comentarán su obra.

En su estudio, publicado en dos tomos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de

donde es catedrática, la autora analiza la obra y trayectoria de Sor Juana Inés de la Cruz, Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Nelli Campobe-llo, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, María Luis Mendo-za, Amparo Dávila e Inés Arredondo.

En el segundo tomo de Óyeme con los ojos, Rosas Lopátegui pasa revista a la narrativa de Luisa Josefina Hernández, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Silvia Molina, Sabina Berman, Estela Leñero, Ana Clavel, Cristina Rivera Gar-za, Carmina Narro y Liliana V. Blum.

Luego de la presentación de esta antología de escritoras mexicanas, la jornada literaria por el Día Internacional de la Mujer continuará con la conferencia Dos miradas sobre la literatura en lengua indígena, en la que tomarán parte las escritoras Susana Bautista e Irma Pineda, espe-cialistas en el tema, a las 7:00 p.m.

Distrito Federal, marzo 7 (SE)

Tiempo después, Natalia Lafourcade se ofreció a ayudar a Carla a grabar y producir algo en su casa, simplemente por el hecho de declarase su fan, fue entonces cuando se reunieron en diciembre 2009 en el Distrito Federal donde tuvo la oportunidad de tocar en el Teatro Fru Fru, siendo telonera del show del lanzamiento del disco de Huhuhu de Lafourcade. Actualmente Carla Morrison se encuen-tra en la promoción de su nuevo material discográfico titulado Mientras tú dormías, producido por Natalia Lafourcade y León, ex integrante de Sin Bandera. No deje de asistir a este concierto donde además la cantante mexicalense Maqueta participará como artista invitada. La cita es el sábado 12 de marzo en punto de las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del CEART, admisión $50 pesos.

Redacción Monitor Económico

Hoy Martes, a partir de las 5:00 p.m., en la sala de usos múltiples del CECUT.

“Presunto cul-pable” recaudó 43 millones 321 mil 208 pesos, una cifra récord para un filme del género.

Page 15: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

Martes 8 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

Dinero es el problema de la NFL dijo Joe Montana

Saltillo, Coahuila, marzo 7 (SE)

La NFL entrará en razón cuando vean el dinero que se perdería dijo el ex jugador de los 49´s de

San Francisco, Joe Montana, quien agregó que el primer problema es el mismo dinero ya que la NFL quiere ganar mucho y eso es difícil.

El jugador emblemático de los 49´s de San Francisco, Joe Montana, inau-guró un Biblioparque en esta ciudad, el cual cuenta con una cancha de futbol americano sintético.

Tras llevar a cabo la inauguración, Montana fue interrogado respecto a cuál es el problema por el que atra-viesan actualmente los 49´s, a lo que

dijo que no han tenido un correcto liderazgo, dado que el último coach Mike Singletary lo tuvo al principio pero ahora el nuevo staff con Jim Harbaugh lo puede hacer bien, sabe cómo manejar a la gente, y trabajar con programas que han resultado exitosos.

Agregó que San Francisco necesita la oportunidad de cambiar las cosas para que vuelva a ser un equipo de éxito.

Respecto al conflicto por el cual están pasando los jugadores con la NFL para reanudar la próxima tem-porada, dijo que el primer problema es el dinero ya que la NFL quiere ga-

nar mucho y eso es difícil, “los juga-dores piensan que si se juegan más partidos por 18 temporadas regula-res, entonces no puede ser la misma producción”, expresó.

Señaló que no sabe en qué tiempo se va a dar un arreglo, pero en cuanto empiecen a visualizar la cantidad de dinero que van a perder si no hay temporada, podrán entrar en razón, “veo la posibilidad que se pierdan algunos juegos, pero no toda la tem-porada”. Montana se sintió muy con-tento con el recibimiento de parte de los mexicanos.

Lo que debía haber sido una clara y contundente victoria de Saúl “Canelo”

Álvarez para coronarse cam-peón mundial superwelter, se convirtió en un tedioso experi-mento que se alargó 12 rounds, al cabo de los cuales, el britá-nico Matt Hatton simplemente concluyó de pie por la incapa-cidad del jalisciense para termi-narlo antes del límite.

El “Canelo” se consagró cam-peón superwelter luego de una larga serie de irregularidades, y ante la insistencia de las auto-ridades del CMB de avalar una pelea que nunca lució como de campeonato mundial, dispare-ja desde que se acordó por la corona de las 154 libras y que dejó satisfecho al público en el Honda Center, pero que tuvo en cambio malas repercusio-nes en el mundo del boxeo, pues la opinión generalizada es que esta contienda no tenía las características para ser titular.

Pero dejando de lado esos apuntes, el “Canelo” que es el monarca de la división más jo-ven de la historia, dominó sin problemas a un rival que como habíamos señalado en este me-dio, no tenía una pegada de res-peto como mostraba su record de 16 victorias por nocaut en sus 41 triunfos profesionales.

La diferencia de peso fue evi-dente, y Álvarez subió final-mente al ring con más de 4

kilos de diferencia respecto a su rival, que apenas alcanzó a conectar algunos golpes im-portantes, pues la mayoría de sus envíos rebotaban en la hu-manidad del mexicano.

Contrariamente a lo que deja-ron entrever los comentaristas que hicieron la transmisión en la televisión mexicana, Álvarez acabó jalando aire al final de la pelea, pero esto fue evidente desde el quinto asalto, en que se buscaba una explicación, que rayando en lo ridículo, tra-taron de explicar que se “había cansado de pegarle a su rival” literalmente.

Hatton empleó cualquier tipo de recurso, legal o ilegal para terminar el combate de pie, pues desde temprano en la pelea se dio cuenta que no ten-dría con que frenar a su opo-nente, aunque conforme avan-zó la pelea, y el ahora campeón mundial jalaba más y más aire por la boca, se dio tiempo para alcanzar en ocasiones su ros-tro, mientras Álvarez exhibía lastimeramente su incapacidad para noquear a un rival mucho más frágil y cuya resistencia se basó en una excelente con-dición física que contrastó con la del Canelo, pues de lo con-trario, habría acabado la pelea muy temprano.

Saúl conquistó el título su-perwelter del CMB, pero no se ha ganado el derecho de ser llamado campeón mundial…

Que de la Hoya ofrece 1.5 MDD a quien regrese su cartera

El promotor Oscar de la Hoya causó hoy revuelo en el sur de California al ofrecer un millón y

medio de dólares a quien le devuelva la cartera que extravió en la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez.

El ex campeón mundial colocó un mensaje en su sitio de Twitter ofre-ciendo primero un millón de billetes verdes a quien le regresara su carte-ra por contener esta, más que dinero, elementos sentimentales de enorme valor.

El anuncio causó inmediata parti-cipación de usuarios en el sitio de internet como en estaciones de radio local, en donde se lanzaron numero-sas especulaciones sobre el misterio-so contenido.

Unos señalaron que De la Hoya, quien perdió a su madre en 1992 por cáncer, tenía en esa cartera una estampilla de comida que le había dado ella en tiempos en que malvivió el ahora multimillonario.

Otros han señalado que el boxeador mexicano-americano está deses-

“La NFL entrará en razón cuando vean el dinero que se perdería” JM

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, marzo 7

perado porque el contenido de la cartera perdida el sábado durante la pelea en Anaheim, podría causarle un grave problema.

Mientras, algunos dicen que si fue un ladrón y sólo buscó quedarse con el dinero y tiró la cartera, podría estar desesperado por rescatar el objeto que ahora ha crecido aquí en expec-tación por conocer de su paradero.

“OK aumentare a un millón y medio de dólares a quien me devuelva la cartera negra delgada porque ahí tengo algo que ese dinero no puede

PARA QUE QUEDE CLAROPor Edgar Valero [email protected]

comprar”, escribió mas tarde De la Hoya.

Otras personas especularon que el anuncio del promotor de “Golden Boy Promotions” sólo es parte de una estrategia publicitaria al más puro estilo y el alma de Don King, el promotor de los cabellos parados.

Colocó un men-saje en su sitio de Twitter ofre-ciendo primero un millón de billetes verdes.

Gana Joselyn Campeonato nacional de racquetbol

La Asociación Estatal de Rac-quetbol dio a conocer que como era de esperarse en la

final de categoría 18 años fue suma-mente disputada entre las dos mejo-res exponentes del momento Sofía Rascón y Jocelyn Loredo.

Nuevamente Jocelyn le ganó a Sofía en el Campeonato Nacional Infantil-Juvenil y de Primera Fuerza celebrado en San Luis Potosí, en un encuentro muy parejo y donde Sofía se adjudicó el primer parcial, 15-14.

El segundo partido empezó muy pa-rejo con ventaja para Sofía que llegó a estar 5-1 y fue donde Jocelyn se conectó y encontró con su servicio a sacar ventaja en los puntos y fue donde empezo a hacer puntos para adjudicarse el segundo con relativa facilidad por marcador de 15-8.

Por Luis RodríguezTIJUANA, Marzo 7

El tercero empezó nuevamente muy parejo, pero Jocelyn sacó provecho de su servicio y de mejor control y se encaminó a la victoria con 11 a 6, que le dio a la postre el campeonato nacional juvenil de la categoría de 18 años.

Cabe destacar que Sofía Rascón dis-putó el tercer lugar en la categoría Open quedando en un merecido 4° lugar.

De igual forma, haciendo pareja en esta ocasión con Jessica Parrilla, ob-tuvo el tercer lugar en dobles open femenil.

Page 16: Monitor Economico - Diario 8 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del Clima

Máxima

Mínima

Mexicali25 °C

11 °C

Tijuana15 °C

9 °C

Ensenada17°C

7 °C

Tecate13 °C

3 °C