25
Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL FORMULARIO Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente. Elaborar el formulario de recolección de datos para medir las variables en estudio o para verificar una hipótesis no es tarea fácil. Para diseñar correctamente un formulario es necesario tomar en consideración algunos criterios relacionados con su organización, las preguntas a plantear según los objetivos propuestos en la investigación y las características físicas de los formularios. Organización del formulario Todo formulario debe contener elementos básicos tales como: Titulo Instrucciones Identificación del encuestado y del formulario Servicio o áreas especificas Observaciones Identificación del encuestador Todo formulario debe tener un nombre o tirulo indicando a que se refiere o que es lo que contiene; en algunos casos debe tenerse precaución con el titulo que se le dé, ya que a veces este prejuicio al encuestado, lo que puede influir en sus respuestas y en los resultados que se desea obtener. Las instrucciones se refieren a las orientaciones que se brindan al consultado sobre como se debe llenar el formulario. Estas deben ser lo suficientemente amplias acerca del tipo y profundidad de la información que se desea recoger, así como el lugar y manera en que deben anotarse las respuestas, lo anterior es mas importante cuando se utiliza el cuestionario a distancia o si no esta presente el investigador en el momento en que el encuestado contesta el formulario. Cuando participan otras personas en el proceso de recolección de datos también es necesario elaborar estas instrucciones para que se orienten dónde y cómo anotar las Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Monografia Elaboracion y Validacion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL FORMULARIO

Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente. Elaborar el formulario de recolección de datos para medir las variables en estudio o para verificar una hipótesis no es tarea fácil.

Para diseñar correctamente un formulario es necesario tomar en consideración algunos criterios relacionados con su organización, las preguntas a plantear según los objetivos propuestos en la investigación y las características físicas de los formularios.

Organización del formularioTodo formulario debe contener elementos básicos tales como:

Titulo Instrucciones Identificación del encuestado y del formulario Servicio o áreas especificas Observaciones Identificación del encuestador

Todo formulario debe tener un nombre o tirulo indicando a que se refiere o que es lo que contiene; en algunos casos debe tenerse precaución con el titulo que se le dé, ya que a veces este prejuicio al encuestado, lo que puede influir en sus respuestas y en los resultados que se desea obtener.

Las instrucciones se refieren a las orientaciones que se brindan al consultado sobre como se debe llenar el formulario. Estas deben ser lo suficientemente amplias acerca del tipo y profundidad de la información que se desea recoger, así como el lugar y manera en que deben anotarse las respuestas, lo anterior es mas importante cuando se utiliza el cuestionario a distancia o si no esta presente el investigador en el momento en que el encuestado contesta el formulario. Cuando participan otras personas en el proceso de recolección de datos también es necesario elaborar estas instrucciones para que se orienten dónde y cómo anotar las respuestas de los entrevistados; en algunos casos amerita tener un manual de instrucciones por separado o al final del formulario. Cuando se usa el cuestionario auto administrado, además de las instrucciones es recomendable anexar al formulario una nota o circular dirigida al encuestado, en donde se informe sobre el propósito del estudio, la institución que patrocina la investigación y toda otra información que despierte por aportar datos exactos y confiables.

La identificación del formulario y del encuestado es otro elemento clave que debe considerarse en su diseño. El formulario debe contener información escrita para su identificación, como: numero, fecha y lugar en que fue o será llenado; igualmente necesaria es la identificación de la persona o unidad de estudio, su numero o clave correspondiente, dirección u oro dato general que facilite su ubicación.

Es frecuente que se presente el interrogante acerca si debe o no aparecer el nombre de la persona encuestada en el instrumento, se estima que ello debe estar sujeto al criterio del investigador o si se necesita esa información para los objetivos de su estudio. Al respecto,

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 2: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

algunos autores opinan que en los cuestionarios auto administrados el anonimato generalmente contribuye a obtener datos más veraces y por consiguiente confiables.

Otro de los componentes más importantes del formulario lo constituye su cuerpo central, donde se incluyen las preguntas o “ítem” referentes a las variables que medirá según el problema y objetivos del estudio. Este generalmente se organiza en áreas o secciones, dependiendo de los aspectos que sean incluidos; en la ubicación de las áreas debe seguirse un orden lógico, agrupando todas las preguntas que se refieren a un mismo tema y continuando secuencialmente con las otras áreas, por ejemplo, puede iniciarse con el área referente a datos generales del encuestado o fenómeno que se investigara y continuar con aquellas especificas a las variables en estudio.

También es recomendable incluir al final del formulario una sección para observaciones, donde se registre información particular relacionada con el encuestado, con las respuestas al instrumento u otro dato que sirva de referencia para la tabulación, análisis e interpretación de datos.

Finalmente, los formularios deben contener como dato de identificación del investigador el nombre de la persona que recogerá la información, además debe registrarse la fecha y lugar donde se aplique el formulario.

Preguntas del formulario. Uno de los aspectos relevantes a considerar en el diseño del formulario es el de las preguntas o “ítem” del mismo; estas determinan en última instancia el alcance y logro de los objetivos de investigación, y a través de ellas se medirán las variables en estudio, obteniendo la información pertinente. Así mismo, debe considerarse, entre otras: tipo de preguntas, su redacción, número y orden.

Referente al tipo de preguntas se consideran dos: dicotómicas y las de respuestas múltiples. Las primeras son las que tienen dos alternativas; un ejemplo de estas puede ser aquella cuya respuesta es sí_____ o no_____.

La de respuestas múltiples son las preguntas con varias alternativas, donde el encuestado debe recoger múltiples alternativas, ya que con una pregunta se obtiene mayor información que con las dicotómicas. Lo anteriormente expuesto se aclara con el siguiente ejemplo:

DicotómicaPosee casa propia si_________ no________La casa donde vive es alquilada si_________ no________La casa donde vive la está pagando si_________ no________

Respuesta MúltipleLa casa donde vive:Es propia ______La esta pagando ______Es alquilada ______

A las preguntas dicotómicas y de selección múltiples se les llama cerradas o estructuradas, ya que al lado de ellas se anotan varias respuestas posibles entre las que el sujeto de estudio o entrevistado deberá optar. En la elaboración de este tipo de preguntas debe tenerse presente que las alternativas de respuesta deben ser mutuamente excluyentes. Este tipo de preguntas

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 3: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

tienen la ventaja de requerir menos tiempo y menos destreza del entrevistador, así como facilitar la tabulación de la información obtenida.

También existe las preguntas abiertas, donde no se le da al encuestado las posibles respuestas, permitiéndole responder libremente sobre la base de marco de referencia; así, el encuestador se limita a registrar las respuestas según fue brindada. Se les llama también preguntas no estructuradas, y tienen la desventaja de dificultar la tabulación de los datos por la diversidad de respuestas que se obtienen.

Entre los formularios es frecuente observar el uso de ambos tipos de preguntas; sin embargo, se estima que con las preguntas cerradas es necesario tener un conocimiento amplio sobre el tema y las posibles respuestas; cuando se carece de este conocimiento es recomendable formular preguntas abiertas.

Respecto a la redacción de la preguntas, se considera que es uno de los aspectos que deben tratarse muy cuidadosamente, para ello se proporcionan algunas recomendaciones:

Las preguntas deben redactarse lo más claramente posible, sin dejar dudas acerca del grado de precisión que se espera de las respuestas. A manera de ejemplo, si se indaga sobre el sueldo de una persona debe aclararse si se desea conocer el “nominal” o el “efectivo”, “sueldo semanal”, “quincenal” o “mensual”.

El lenguaje usado debe ser simple y comprensible por los encuestados, no se deben usar tecnicismos o palabras desconocidas por ellos, así como tener precaución con el uso de palabras que tienen significado diferentes para cada persona como “mucho”, “poco”, “frecuentemente”.

Las preguntas deben ser específicas, conteniendo una sola idea y evitando las interrogantes dobles o múltiples. Por ejemplo: “¿Planea usted estudiar este año y trabajar el próximo?”, si la respuesta es “no”, cabe preguntarse a que aspecto de la interrogante esta respondiendo la persona negativamente.

Las peguntas deben formularse de una manera neutral o imparcial, evitando las interrogantes negativas o positivas que induzcan o favorezcan una respuesta.Ejemplos de preguntas incorrectas son las siguientes:

¿Se opone usted a que el personal se capacite a través del método de educación a distancia?

¿Favorece usted que el personal se capacite a través del método de educación a distancia?Probablemente estaría mejor redactado de la siguiente manera:

¿Cuál es su opinión sobre la aplicación del método de educación a distancia para capacita el personal?Es de observarse que no induce ni negativa ni positivamente la respuesta; es neutral e imparcial. Esta pregunta convendría que se dejara abierta

Las preguntas no deben sugerir que una respuesta es más deseable que otras. Hay interrogantes que plantean directa e indirectamente las respuesta probable que desea el encuestador. Ejemplo: “esta de acuerdo con el trabajo actual, ¿no es cierto?”. Aunque el consultado este inconforme se le induce a decir que si está de acuerdo con el mismo.

Las preguntas requieren plantearse de tal manera que se obtenga la información amplia y completa para los fines del estudio. Si se desea conocer las revistas o referencias que reciben o leen los distintos agentes de salud para su capacitación y formación general, probablemente no bastará saber el nombre de las revistas sino también la frecuencia y que secciones o áreas lee de esas revistas.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 4: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

Otro aspecto referente a las preguntas es el orden de ubicación según las secciones a áreas del formulario. Conviene ubicar primero las preguntas simples y neutrales y posteriormente las mas difíciles y las de índole personal; las iniciales deben ser fáciles de contestar y no despertar reacciones negativas en el encuestado, ya que pueden afectar las respuestas y la disposición a responder el resto del formulario. El orden psicológico debe tenerse muy en cuenta, ubicando en el centro o al final de las secciones o del formulario las preguntas personales sobre datos que usualmente no son brindados por las personas, tales como ingreso económico y vida sexual.

En relación con número de preguntas que deben incluirse en el formulario, no se tiene una cantidad determinada, aunque cabe tener presente que este debe mostrar una extensión y ámbito ilimitado, lo cual estará supeditado al tipo de problema y la medición de las variables en estudio. También depende de los recursos disponibles, la calidad de la información requerida y las características del encuestado.

Características físicas del formulario. El aspecto externo de un formulario puede influir favorablemente en las respuestas de un entrevistado, así como facilitar el manejo de estas para la tabulación de los datos.

Es recomendable que sea de un tamaño que facilite su uso, no debiendo ser mayor de 22 cm. x 33 cm.; el tipo de letra y el tamaño deber ser legible y contener espacios apropiados que faciliten la lectura y respuesta de las preguntas.

Si los datos recolectados han de ser procesados mecánicamente, el formulario debe estar diseñado de tal forma que facilite las diferentes etapas del proceso.

Sobre las características del formulario cabe mencionar el uso del papel de diferentes colores, lo cual es recomendable cuando se tiene una muestra muy grande, y esta será clasificada por estratos u otra variable en particular, ya que facilita la identificación de los formatos y manipulación de los mismos.

La calidad del papel también debe tomarse en cuenta en el diseño del formulario; se estima que si los instrumentos serán manejados continuamente en el procesamiento, tabulación y análisis de datos, o si se van a conservar formularios durante un periodo prolongado, es necesario considerar el uso de papel de buena calidad que asegure su durabilidad y resistencia.

Requisitos de un instrumento de mediciónAl elaborar los instrumentos de recolección de datos es necesario analizar en que forma dicho instrumento de medición cumple con la función para la cual ha sido diseñado. Este análisis debe realizarse antes de iniciar la recolección de datos, lo que permitirá introducir las modificaciones necesarias antes de su aplicación.

Las características de cada instrumento de medición pueden ser múltiples; sin embargo, hay dos que pos su relevancia son fundamentales, ya que si los instrumentos no llenan estos requisitos, los datos recolectados tendrán limitaciones importantes. Estas cualidades son: confiabilidad y validez.

El termino confiabilidad se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que corresponden a la realidad que se pretende conocer, o sea, la exactitud de la medición, así como a la consistencia o estabilidad de la medición en diferentes momentos.

Se dice que un instrumento es confiable si se obtienen medidas o datos que representen el valor real de la variable que se esta midiendo y si estos datos o medidas son iguales al ser aplicados a los mismos sujetos u objetos en dos ocasiones diferentes, o al ser aplicados por diferentes personas.

Por ejemplo, se dice que una prueba es confiable si, al administrar a una persona en condiciones similares en dos ocasiones se obtienen resultados semejantes, o si el mejor

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 5: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

estudiante en la primera aplicación de la prueba también obtiene la nota mas alta en la segunda.

Al elaborar instrumentos es necesario tener en cuenta las recomendaciones para aumentar la confiabilidad; algunas de éstas se mencionan a continuación:

1. Aplicar las reglas generales de elaboración de instrumentos, de tal forma que se eliminen los errores de medición (preguntas ambiguas).

2. Aumentar el número de preguntas sobre determinado tema.3. Elaborar instrucciones claras que orienten el llenado o utilización de los instrumentos.4. Aplicar los instrumentos o realizar las mediciones en condiciones similares.

La validez es otra característica importante que deben poseer los instrumentos de medición, entendida como el grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir.Esta característica se considera fundamentalmente para un instrumento, pues es requisito para lograr la confiabilidad. La situación opuesta no es necesariamente cierta, es decir, un instrumento puede ser confiable sin ser valido.De modo que, si se desea determinar el grado de conocimiento de un grupo de estudiantes sobre epidemiología básica y la prueba contiene una gran cantidad de preguntas sobre el enfoque de riegos (que no es tratado en epidemiología básica), la prueba se considera confiable porque seria constante en resultados bajos, pero no valida por cuanto no mide lo que se desea.Hay muchas formas de determinar y aumentar la validez de un instrumento; si embargo, a los efectos prácticos se considere que lo mas importante es construir los instrumentos una vez que las variables han sido claramente especificadas y definidas, para que sean éstas las que aborden en el instrumento y no otras; también se puede recurrir a la ayuda de personas expertas en el tema que se esta investigando para que revisen el instrumento, a fin de determinar si cumple con la finalidad establecida.

Pasos que deben seguirse en la elaboración de instrumentos

Una vez que han sido elegido el tipo de instrumento que se utilizará en la recolección de datos, lo cual se hace de acuerdo con una serie de consideraciones, puede pasarse a la elaboración del instrumento propiamente dicha, lo que puede facilitarse siguiendo una series de pasos que se explican a continuación:

Paso 1. decidir cuál será la unidad a la se aplicará el instrumento Paso 2. considerar las características importantes de la unidad de observación o sujeto

con relación al instrumento Paso 3. determinar la información que se recogerá Paso 4. Determinar la estructura del instrumento:

- Áreas o secciones- Formato general

Paso 5. Diseñar el instrumento:- Elaboración de preguntas o ítem- Análisis de preguntas o ítem según alcance y estructura

Paso 6. Probar el instrumento Paso 7. Revisar y reproducir el instrumento

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 6: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

Explicación de los pasos en la elaboración de instrumentos:

Paso 1: Una ver determinado el tipo de instrumento que será utilizado, es necesario decidir a quienes se aplicara para la obtención de datos, ya que no siempre se aplica a la unidad de estudios. Por ejemplo, un instrumento puede estar diseñado para recabar información sobre los hábitos nutricionales del niño; sin embargo, quien dará la información será la madre.

Paso 2: Antes de iniciar la aplicación del instrumento es indispensable precisar las características del grupo de individuos al cual será aplicado. Esto se hace con el fin de tomar en consideración en el instrumento aspectos condicionantes de la fuente de información, tales como nivel cultural, accesibilidad y otros.

Paso 3: Para determinar la información que se obtendrá es necesario establecer los aspectos de las variables que se desea incluir en el instrumento.

Paso 4: Es importante considerar el formato general del instrumento, así como decidir las áreas o secciones que deben tener, tales como instrucciones, datos generales y datos específicos, según las variables que se están estudiando.

Paso 5: En esta etapa se procede a la construcción del cuerpo del instrumento según el formato decidido, o sea, a la elaboración de las preguntas o incisos, si es un instrumento de observación. A continuación debe analizarse cada una de las partes en relación con los objetivos y las variables, considerando si cada pregunta abarca la información que se espera obtener.Tomando en cuenta que este es el paso que asegura la calidad del instrumento y la validez del estudio, es necesario destacar, por su importancia que amerita toda la atención del investigador.

Paso 6: Antes de aplicar el instrumento debe hacerse una prueba de campo a fin de determinar su calidad y los ajustes que amerite. La calidad del instrumento se determina en función de:

- Claridad de las preguntas o ítem y del lenguaje- Cantidad de preguntas e ítem- Formato y cuerpo- Ordenamiento y secuencia de las preguntas- Claridad de las instrucciones

La prueba de campo sirve, además, para determinar otros aspectos, como:- Costo y duración de la aplicación del instrumento- Necesidad de preparación del personal a cargo de la recolección de datosLa prueba de campo debe ser aplicada a un grupo de sujetos que tengan características similares a las de la población que será estudiada, pero no es conveniente que sujetos que han participado en la prueba sean incluidos en la etapa de recolección definitiva de información.

Paso 7: La revisión final se hace con posterioridad a la prueba de campo; hecha esta, procede la impresión o reproducción del instrumento.

¿QUE IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCION DE DATOS?

Una vez seleccionado el tipo y el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo a nuestro problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 7: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:

1. Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollare uno que sea válido y confiable, de lo contrario, no podremos basarnos en sus resultados para realizar conclusiones.

2. Aplicar ese instrumento de medición, es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio.

3. Codificar, analizar e interpretar estas mediciones.

¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR?

De acuerdo a definiciones clásicas como la de Stevens (1951), significa “asignar números o valores a objetos y eventos de acuerdo a reglas”. Sin embargo, como lo señala Carmines y Zeller (1979), esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales, las cuales trabajan con una serie de conceptos más abstractos que no pueden verse directamente o tratarse como productos o resultados.

Este razonamiento nos hace sugerir que es más adecuado definir medición como el “proceso

de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, proceso que se realiza mediante

un plan explícito y organizado para clasificar y frecuentemente cuantificar los datos que me

puedan suministrar conductas observables relacionadas con las variables en estudio. El

centro de atención es por lo tanto la respuesta observable (bien sea una respuesta marcada en

un cuestionario, una conducta grabada o una respuesta dada en una entrevista). Un

instrumento de medición adecuado va a ser aquél que me registra datos observables que

verdaderamente representan los conceptos o variables (más abstractas) que el investigador

tiene en mente.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INTRUMENTO DE MEDICION?

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales; confiabilidad y validez.

LA CONFIABILIDAD de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es el caso de un balanza o de un termómetro, los cuales serán confiables si al pesarnos o medirnos la temperatura en dos ocasiones seguidas, obtenemos los mismos datos.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 8: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

LA VALIDEZ se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc, la validez de un instrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretende medir?

LA VALIDEZ ES UN CONCEPTO DEL CUAL PUEDEN TENERSE DIFERENTES TIPOS DE EVIDENCIA:

Evidencia relacionada con el contenido LA VALIDEZ DE CONTENIDO se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas de resta y multiplicación. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los items del dominio de contenido de las variables a medir.

Evidencia relacionada con el criterio. LA VALIDEZ DE CRITERIO implica que la medición del instrumento se ajusta o sirve a un criterio externo. Si el criterio se ajusta al futuro se habla de validez predictiva. Por ejemplo una prueba de admisión en las universidades puede comparar sus resultados con el rendimiento futuro de los estudiantes en la carrera. Si el criterio se fija en el presente se habla de validez concurrente; es cuando los resultados del instrumento correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo. Por ej. una encuesta administrada un día antes de las votaciones para detectar preferencias del electorado, correlaciona con los resultados finales de la elección.

Evidencia relacionada con el constructo. LA VALIDEZ DE CONSTRUCTO es probablemente la más importante, sobretodo desde la perspectiva científica, ya que se refiere al grado en que una medición aportada por un instrumento relaciona consistentemente con otras mediciones que han surgido de hipótesis y construcción de teorías antecedentes.

VALIDEZ TOTAL = Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ

a) La improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta.

b) El no estar validados en el contexto donde se aplican. Traducir un instrumento, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo. Es simplemente un primer paso ya que validar un instrumento implica realizar una investigación extensa y compleja. Los grupos, las personas cambian y tienen valores

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 9: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

diferentes de acuerdo a la cultura. Por lo tanto, se deben aplicar instrumentos ya validados en el contexto.

c) El instrumento e inadecuado o no es empático. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición

d) El cuarto factor lo constituyen las condiciones en que se aplica el instrumento. El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.

e) El quinto factor se refiere a los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.

¿CÓMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO ES CONFIABLE Y VALIDO?

PROCEDIMIENTOS:

En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta, generalmente se tiene un grado de error. Desde luego, se trata que este error sea el mínimo posible y para ello hay formas de calcular la confiabilidad y la validez.

Para la confiabilidad, generalmente todos los procedimientos utilizan fórmulas que producen “coeficientes de confiabilidad”, los cuales pueden oscilar entre 0 y 1, donde 0 significa confiabilidad nula y 1 representa el máximo de confiabilidad. Entre más se acerque el coeficiente a 0 habrá mayor error en la medición. Los procedimientos más utilizados son:

Medida de estabilidad (confiabilidad por test-retest). Un mismo instrumento es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.. Desde luego, el período de tiempo entre las mediciones es un factor a considerar. Si es muy largo, otros factores como maduración o cambio de condiciones pueden afectar la segunda medida. Si es muy corto, las personas pueden recordar cómo contestaron la primera vez y aparecer como más consistentes la segunda vez.

Medidas paralelas o formas equivalentes de medir. En este procedimiento no se aplica el mismo instrumento de medición sino dos o más versiones equivalentes de éste. Las versiones deben ser similares en contenido, instrucciones, duración, etc. Por ej. cuando un profesor administra 2 o más modalidades de examen en su grupo de alumnos. El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de las dos o más pruebas administradas es significativamente positiva.

Método de mitades divididas. Aquí se administra un solo instrumento, una sola vez, pero se dividen las preguntas o los items (Por ejemplo los items pares con respecto a los impares, o la primera mitad con respecto a la segunda mitad). Si correlacionan los

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 10: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

resultados de las dos partes, se considera el instrumento confiable. Ahora bien, la confiabilidad varía de acuerdo al número de items de la prueba. Cuantos más items mayor es la confiabilidad.

Cotejo entre observadores. Se utiliza fundamentalmente cuando se aplican instrumentos de observación y registro. Dos o más observadores aplican el mismo instrumento al mismo tiempo. Luego se calcula la correlación de aspectos coincidentes observados. Se considera confiable el instrumento si hay un porcentaje de coincidencias superior al 80%. Por supuesto que este método implica que los observadores tengan el mismo nivel de preparación o de entrenamiento para observar.

Para calcular la validez, la validez que más interesa obtener en una investigación es la validez de contenido. Para obtener validez de contenido primero que nada hace falta revisar como ha sido tratada esta variable por otros investigadores anteriormente. Segundo, elaborar un universo de items tan amplio como sea posible, para medir la variable en todas sus dimensiones. Posteriormente, se consulta con investigadores familiarizados con el tema y la variable a medir para ver si el contenido es exhaustivo. Esto se conoce con el nombre de validación por expertos.

PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

1. El primer paso consiste en listar las variables que se pretenden medir u observar. Recordemos que las variables son propiedades de los objetos o de los sujetos que adquieren distintos valores y que son razón de nuestro estudio o fenómeno a investigar.

2. Revisar su definición conceptual y comprender su significado. Por ejemplo, comprender qué es “integración escolar” y qué dimensiones o grandes aspectos envuelve.

La definición conceptual se refiere a la descripción de la esencia o de las características propias, reconocidas por consenso de un fenómeno u objeto, a la cual se le llama

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 11: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

cotidianamente “definición real”; se reconoce la importancia de una conceptualización teórica, dada por autores reconocidos.

3. Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables. La operacionalización de las variables se refiere a un conjunto de procedimientos que narran o describen las actividades que el investigador realiza para medir las variables en estudio.

4. Cuando el investigador dispone de varias opciones debe utilizar el procedimiento que le reporte mayor información sobre la esencia del objeto o fenómeno de estudio.

5. Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que han sido favorecidos por la comparación y adaptación al contexto de la investigación. Deben seleccionarse los instrumentos que reporten mayor validez y confiabilidad. Si se selecciona un instrumento desarrollado en otro país deben hacerse pruebas piloto más extensas. Tampoco debe olvidarse que traducir no es validar un instrumento, por muy buena que sea la traducción.

6. Indicar el nivel de medición de cada ítem y por ende, el de las variables. Recordemos que existen cuatro niveles de medición ampliamente conocidos

El nivel de medición nominal indica que hay dos o más categorías de respuesta las cuales no tienen orden o jerarquía. Por ej. cuando preguntamos el estado civil, la religión, etc. Las variables nominales pueden ser dicotómicas (admiten solo dos valores, como el sexo, tipo de escuela a la que asiste: privada u oficial, etc.) y politómicas (cuando admiten tres valores de medición o más).

El nivel de medición ordinal, indica que hay varias categorías, pero además estas mantienen un orden jerárquico, de mayor a menor. Por ejemplo el Grado o Nivel de Instrucción de las personas, el cargo que una persona ocupa dentro de una empresa o Institución, etc. En los dos niveles mencionados no se pueden utilizar las operaciones matemáticas básicas, porque sería absurdo y no tiene sentido, darle numeración en escala a las respuestas.

El nivel de medición por intervalo, implica crear escalas de medición donde las distancias entre las diferentes categorías de respuestas son iguales. El cero o punto de partida, es arbitrario, es decir no es real, como el caso de la temperatura, donde el cero no significa que no haya temperatura. Algunas escalas de observación y de medición de opinión de actitudes suelen tratarse como si fueran mediciones de intervalo. Aquí se permite utilizar las operaciones matemáticas básicas y algunas estadísticas. Ej. las escalas de evaluación que los estudiantes llenan sobre sus profesores. ¿Cómo considera el sistema de evaluación de la materia? 1 --- 2 --- 3 --- 4 --- 5 (1 = deficiente, 5 = excelente)

El nivel de medición de razón, además de tener todas las características del nivel de intervalo (distancias iguales entre las categorías de respuesta y aplicación de operaciones matemáticas básicas), implica que parte de un cero real y absoluto donde no existe la propiedad a medir. Por ej. ¿Cuántos hijos tiene usted?O --- 1 --- 2 --- 3 --- 4 --- 5 --- 6 --- 7 --- 8 --- 9 --- 10 ó más

7. Indicar cómo se han de codificar los datos. La codificación es necesaria para analizar cuantitativamente los datos (aplicar análisis estadísticos). La mayoría de las veces se usan números o cantidades, aunque también se pueden utilizar letras o símbolos.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 12: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

8. Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición. Es decir, aplicar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra o población objetivo de nuestra investigación

En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden y si los items funcionan adecuadamente. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad y de ser posible, la validez del instrumento de medición. La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra; los investigadores aconsejan un 10% de personas semejantes a las que integrarán la muestra definitiva.

Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar, se modifica, se ajusta y se mejora, para lograr mayor nivel de confiabilidad y validez. En un trabajo de investigación habrá que narrar el procedimiento, el pilotaje y la reestructuración del instrumento posterior al pilotaje.

VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS

Si las herramientas de recolección usadas son defectuosas, hay que olvidarse del éxito de la investigación.El tratamiento estadístico no conseguirá el milagro de transformar datos de mala calidad en buenos resultados.

CONSTRUCCIÓNElaboración del instrumento preliminar: Definición de las dimensiones y de los ítems.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 13: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

1. Validación cualitativa.Se realiza cuando no hay expertos sobre el tema ni estudios preliminares; por ejemplo se reclutan 10 unidades de estudio a quienes se les hace un seguimiento durante un tiempo necesario; para identificar preliminarmente los distintos tópicos del cuestionario a plantear y sus resultados son sometidos a un análisis cualitativo de contenido.

2. Validez de contenido (Juicio de Expertos o validación por jueces).Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido de las variables a medir. Se refiere al grado en que la medición representa al concepto medido.Es decir, que el instrumento debe contener todos los aspectos o ítems del dominio de la variable que se esta midiendo, y se construye de acuerdo con la teoría. Su finalidad es garantizar que el test constituye una muestra adecuada y representativa del contenido que éste pretende evaluar.Primero: Identificación de los juecesSegundo: Revisión de los reactivos por parte de jueces expertos

3. Consistencia interna (Alfa de Cronbach)Es la fiabilidad en sentido estricto, y requiere de un pretest algunos autores la denominan Coherencia.Siendo un procedimiento estadístico se considera la naturaleza de las variablesPara variables numéricas se utiliza el índice de consistencia interna alfa de Cronbach; su aumenta cuando las correlaciones ítem – total son altas, por ello, mejores correlaciones, dan mayor fiabilidad al instrumento. Los ítems cuyos coeficientes de correlación son menores a 0,35 deben ser o recodificados reformulados o desechados.Se recodifican los ítems cuya varianza se encuentran dentro del rango intercuartílico.El coeficiente de fiabilidad es afectado por la heterogeneidad de los individuos que contestan la prueba; cuanto más heterogéneo es el grupo de encuestados, mayor es el coeficiente de fiabilidad.Así entonces, este coeficiente no es una propiedad exclusiva del instrumento en si, sino que es del instrumento para un determinado grupo de personas en una determinada situación.Se puede decir también que es un índice de discriminaciónEste método supera ampliamente a la fiabilidad por equivalencia donde el cuestionario se divide en dos mitades (se divide en 2, pares e impares) y se aplica una t de student.En los casos de puntajes generados por instrumentos para comparar grupos a través de diferencias de medias, se toma 0,7 como valor mínimo aceptable.

4. Validez de criterio (Índice Kappa)Denominada también fiabilidad como equivalencia o también precisión: Es el equivalente de la consistencia interna para la consistencia interna y se calcula con el índice KAPPA de Cohen.Criterio: es una comparación entre nuestra situación de medida y un estándar al que se le llama criterio. Es disponer de otra situación de la que conozco su validez._ Pero se requiere de consenso entre la comunidad científica, se trabaja en relación al criterio o Gold Standard (patrón de oro). Es el patrón de comparación de cualquier medida para determinar si es válida. A éste se deberá comparar cualquier medida que se aprecie de ser válida.El índice kappa se le considera como muy bueno a partir de 0,8 y muy malo por debajo de 0,20.Si se trabaja con variables dicotómicas, el análisis pasa a llamarse análisis de sensibilidad y especificidad.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 14: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

Cuando no hay criterios, hay que idearlos o inventarlos, y el Kappa se calculará para cuantificar el grado de acuerdo entre los observadores, corrigiendo de esta manera el factor azar. Solo en este caso se le denomina fiabilidad por equivalencia o concordancia entre observadores.El instrumento y el estándar se miden al mismo tiempo, en cuyo caso se llama “validez de criterio concurrente” y cuando el instrumento y el estándar no son medidos a la vez se habla de “validez de criterio predictiva” en este último caso, debemos conocer previamente los datos del estándar y lo que se obtiene es la predicción.

5. Validez de constructo (Rotación de Varimax).En ocasiones tenemos una medición que hay que valorar y no contamos con un criterio o estándar, el procedimiento consiste en aplicar el instrumento a dos o más grupos y ver si discrimina. Para ello hay que contar con una estructura Factorial del cuestionario.Por ejemplo en los instrumentos para medir variables psicológicas no podemos garantizar la existencia de un constructo psicológico que subyaga y dé sentido y significado a las puntuaciones del test; por lo mismo que no tenemos una prueba patrón.

6. Estabilidad (ANOVA).La Estabilidad o confiabilidad se refiere a la confianza que se concede a los datos; requiere de un retest en condiciones similares a la primera evaluación y está relacionada con la estabilidad o constancia test-retest.Se trata de ver hasta que punto un conjunto de medidas son reproducibles en el tiempo, el grado en que las puntuaciones son estables sería el grado de fiabilidad. Por ello es sinónimo de estabilidad.La mayoría de las variables biológicas no admiten este tipo de fiabilidad. Se viola el supuesto de independencia. Sobrestima la fiabilidad de la situación de medida. Es imposible decir, que las circunstancias de la primera medida son idénticas a la segunda evaluación. Siempre hay cambios.

7. Punto de corte (Curvas ROC).Muchas variables cuantitativas y continuas se dicotomizan.Habitualmente requerimos que el instrumento nos conduzca a una decisión dicotómica (positivo-negativo) para tratar o no a alguien; Se realizan trazando un diagrama en el que la ordenada es la sensibilidad y la abscisa la especificidad. En este sentido la curvaROC nos muestra en un gráfico todos los pares sensibilidad especificidad resultante de la variación continua de los puntos de corte en todo el rango de resultados observados.Las Curvas de Roc optimizan el punto de corte.

TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

En los estudios cualitativos que buscan la descripción, se hace uso de técnicas diferentes, aun cuando, como se ha dicho antes, en un estudio que es fundamentalmente cualitativo pueden utilizarse técnicas que se asocian más con la información cuantitativa y viceversa. Entre las

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 15: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

técnicas más comúnmente empleadas se encuentran la observación (directa, etnográfica); la entrevista no estructurada; la entrevista con informantes claves y la entrevista con un grupo focal. Estas técnicas superan a las que buscan datos más cuantitativos en el sentido que se orientan a la descripción, comprensión, explicación e interpretación de los fenómenos sociales. Proveen información sobre cómo la gente siente, piensa y actúa, por lo que lo importante es caracterizar estos aspectos para luego buscar la explicación según como las personas conocen e interpretan su realidad. En este tipo de investigación lo usual es tener múltiples fuentes de información y métodos o técnicas de recolección de datos con el fin de lograr una mejor perspectiva y comprensión del problema o situación estudiada, pues por la naturaleza del fenómeno en estudio no se puede confiar de una sola fuente para brindar la información requerida. Tal como se ha venido mencionando en diferentes momentos, el utilizar una combinación de diferentes técnicas de entrevista y observación aseguran mayor validez o credibilidad de la información.

Las técnicas discutidas en esta sección tienen la ventaja de ser de uso práctico por ser menos elaborados los instrumentos que se utilizan para su aplicación. Esto las hace muy útiles en casos que requieren de información rápida, oportuna y de bajo costo para la toma de decisiones o para la solución de problemas que deben ser enfrentados a corto y mediano plazo.

La observación Fisher plantea que la observación directa es una técnica útil tanto en la investigación cuantitativa como en la cualitativa. En esta última, sin embargo, la técnica requiere de períodos prolongados y de personal altamente calificado en la técnica y en el fenómeno observado. Por lo anterior y al igual que la técnica de entrevista a fondo, se utiliza generalmente en muestras pequeñas. Ejemplos del uso de esta técnica en el campo de la salud son: observación del desempeño del personal en un programa determinado; dinámica de trabajo de un equipo: desempeño de rutinas administrativas; dinámica de una población al enfrentar un problema, dinámica de la relación entre docentes y alumnos, la secuencia de sucesos, integración de los grupos en el trabajo o en la comunidad; características ambientales/contextuales en el trabajo y en la comunidad. La observación antropológica o etnográfica es una forma intensa en que el observador penetra en la vida de los grupos y comunidades para conocer a fondo su cultura, sus conductas, pensamientos y sentimientos. El observador trata de captar los acontecimientos tal como ocurren dentro de su contexto. Las limitantes o desventajas de la observación incluyen la posibilidad de que el observador afecte la situación que se está observando; que el observado actúe de manera diferente a causa de la observación; o que la percepción selectiva del observador introduzca cierta distorsión en la información registrada; la observación se focaliza en aspectos o comportamientos externos, a través de esta técnica no es posible penetrar en el interior de las personas; usualmente se observa solamente una parte del todo, o las personas en un determinado momento por lo que no podemos estar completamente seguros de que lo que se observa es típico de las personas o situaciones en estudio. Debido a estas limitantes, se hace muy necesaria la validación de la información a través de otras técnicas de recolección de datos y fuentes de información. En este tipo e observación es común el uso de los cuadernos de anotaciones, en los que

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 16: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

el observador registra todo lo que ve o acontece, con el mayor posible detalle relevante, rescatando las palabras y expresiones textualmente siempre que sea posible, haciendo explicito cuáles son observaciones directas y cuáles son interpretaciones o explicaciones que al observador se le van ocurriendo. También es importante el uso de medios que permitan mejorar la captación y registro de los hechos y que posteriormente faciliten el análisis e interpretación de la información como son las películas y las grabaciones, entre otros.

La entrevista no estructurada. Esta técnica fue discutida al analizar la entrevista. A través de ella es posible obtener información más completa y profunda, por lo que en la investigación cualitativa también se les denomina entrevistas a fondo o de profundidad. (Si desea volver a revisar la técnica, le recomendamos leer nuevamente la sección correspondienteQuina Patton menciona algunas de las limitantes relevantes de la entrevista no estructurada al realizar investigaciones cualitativas. Entre estas ¡imitaciones se destaca que la entrevista sólo capta las percepciones y las perspectivas de las persona, sobre el tema de estudio, las cuales pueden ser afectadas y distorsionadas por aspectos como los sesgos personales del entrevistado, su situación emocional (enojo, ansiedad, tristeza, alegría), sus creencias políticas; su conocimiento sobre el tema tratado; su habilidad para percibirla realidad; su habilidad para recordar hechos y situaciones; la relación que se establece con el entrevistador sus expectativas sobre la entrevista y las respuestas que se esperan de él, entre otros. Nuevamente, se puede ratificar la importancia de utilizar otras fuentes y otros métodos o técnicas para validar cualquier información lograda a través de la entrevista no estructurada La guía que se utiliza para este tipo de entrevista, igual que en el caso de la entrevista a informan claves y al grupo focal, consiste en una lista de preguntas o temas a ser tratados o desarrollados en la entrevista. Su función básica es garantizar que se tendrá información sobre la misma temática cuando las entrevistas son realiza por varias personas. El entrevistador sin embargo, tiene libertad para elaborar las preguntas, explorando con el grupo y profundizando en aquellos aspectos donde lo estime necesario. La guía será más o menos estructurada dependiendo de la posibilidad del investigador de precisar de antemano lo que se desea indagar y de su capacidad para dirigir una entrevista poco estructurada y dar direccional a la búsqueda de la información requerida.

Entrevista a informantes claves Consiste en discutir un determinado tema a profundidad con un grupo de personas, ya sea en forma individual o colectiva, con la finalidad de obtener datos sobre la cuestión en estudio, así como sus opiniones y perspectivas al respecto. Las personas deben ser seleccionadas de cada grupo o subgrupo que según criterios establecidos constituyen las mejores fuentes de información para el tema a tratar. Luego, de cada grupo se seleccionan algunos informantes. Tal como se menciono en la sección de muestra, el criterio fundamental es que las personas escogidas conozcan el problema, representen los diferentes puntos de vista y las diversas inquietudes sobre el tema, estén en condición y disposición de brindar la información y sean personas con algún poder de influencia para la torna de decisiones o acciones en lo referente al problema en estudio.

Por ejemplo, si se desea conocer cómo es el trato al paciente en los centros asistenciales, el investigador primero debería identificar los grupos que tienen personas bien informadas sobre el terna, tales como los pacientes atendidos en áreas de hospitalización; personas atendidas en áreas de consulta externa y de atención ambulatoria; personal de diferentes

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨

Page 17: Monografia Elaboracion y Validacion

Tesis I Elaboración y Validación de instrumentos de recolección de datos

categorías (enfermeras. médicos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, psicólogos, entre otros); personal de diferentes áreas de atención (portería, farmacia, administración, servicios generales, servicios especializados, entre otros). Luego, puede proceder a seleccionar unos pocos informantes de cada categoría.

El grupo focal Es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar en aspectos cualitativos de un problema o de los acontecimientos. Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar, comentar, criticar, ampliar, cuestionar lo expresado por otras personas del grupo. Por lo anterior, el grupo no debe ser muy grande; se recomienda cuatro a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio. En general, las personas a participar en el grupo son seleccionadas con base en criterios establecidos por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de la comunidad de la cual proceden. En la conducción del grupo es importante un animador y un relator. El animador debe iniciar, promover y dar direccionalidad ala discusión, relator es el responsable del registro de la entrevista, sin embargo se recomienda grabarla para evitar el sesgo que puede introducir el relator al momento de hacer su selección de qué registrar y al interpretar lo expresado por las diferentes personas al realizar el resumen de la entrevista. El animador debe llevar una guía sobre los aspectos a tratar, sin embargo, debe tener libertad para conducir la entrevista, pudiendo sondear al grupo profundizar en ciertos aspectos, plantear nuevas preguntas, etc. El animador debe tener dominio de la técnica de entrevista grupal a fin de que pueda conducir el interrogatorio sin sugerir respuestas, facilitar la participación de todo el grupo, saber manejar los riesgos en el grupo, como son las personas que hablan mucho, las que son muy tímidas, las que dominan al grupo y las que cambian de tema.

Universidad Nacional ¨Hermilio Valdizan¨