23
INTRODUCCIÓN El presente trabajo denominado: LA HAMBRUNA constituye el resultado de una investigación de tipo informativo y descriptivo, realizado en fuentes bibliográficas y páginas web, por estudiantes de II ciclo de la facultad de Arquitectura. Se encontraron limitaciones de tiempo para la investigación exhaustiva y de tipo bibliográfico ya que existen pocas fuentes de información y al detalle. En el Capítulo I se considera pertinente tratar conceptos generales sobre el tema de la hambruna, sus causas y consecuencias. En el Capítulo II se aborda sobre las instituciones que mitigan las causas y consecuencias de la hambruna en el mundo: como UNICEF y FAO. En el tercer capítulo tratamos sobre casos de algunos países a nivel mundial y de América latina que presentan ésta problemática. En la última parte se consideran las conclusiones, anexos y bibliografía.

Monografia sobre la hambruna

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es el resultado de una investigación de tipo informativo y descriptivo para determinar la relación entre la pobreza, la desnutrición crónica y los altos índices de muertes por hambre en el mundo.

Citation preview

Page 1: Monografia sobre la hambruna

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo denominado: LA HAMBRUNA constituye el resultado de

una investigación de tipo informativo y descriptivo, realizado en fuentes

bibliográficas y páginas web, por estudiantes de II ciclo de la facultad de

Arquitectura.

Se encontraron limitaciones de tiempo para la investigación exhaustiva y de

tipo bibliográfico ya que existen pocas fuentes de información y al detalle.

En el Capítulo I se considera pertinente tratar conceptos generales sobre el

tema de la hambruna, sus causas y consecuencias.

En el Capítulo II se aborda sobre las instituciones que mitigan las causas y

consecuencias de la hambruna en el mundo: como UNICEF y FAO.

En el tercer capítulo tratamos sobre casos de algunos países a nivel mundial y

de América latina que presentan ésta problemática.

En la última parte se consideran las conclusiones, anexos y bibliografía.

LOS ALUMNOS.

Page 2: Monografia sobre la hambruna

TEMA: LA HAMBRUNA

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué relación existe entre la pobreza, la desnutrición crónica, los cambios climáticos y los desastres naturales con los altos índices de mortalidad relacionadas con el hambre en el mundo?

II.- OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar la relación entre la pobreza, la desnutrición crónica y los altos índices de muertes por hambre en el mundo.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar la relación entre los cambios climáticos con los altos índices de mortalidad por hambre en el mundo.

2. Identificar la relación entre los desastres naturales con los altos índices de mortalidad por hambre en el mundo.

3. Identificar la relación que existe entre los altos índices de muerte por hambre en el mundo con los problemas coyunturales de tipo económico, social y político.

III.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación a realizar sobre la hambruna es muy importante ya que como estudiantes de la facultad de Arquitectura debemos conocer a profundidad éstos problemas socio- económicos que afectan a un gran sector de la población, y proponer en estudios posteriores se destinen o reserven espacios para la implementación de programas sociales alimentarios; plantear usos adecuados y reglamentarios del suelo, control y monitoreo de las políticas de despilfarro; protección contra la contaminación urbana, uso sostenible de las tierra y el agua en diseños recreativos etc.

IV.- MARCO TEORICO:

4.1. LA HAMBRUNA, es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

La hambruna es una amenaza no solo para la vida de las personas, sino también para su dignidad. La falta de alimentos en el organismo de forma prolongada causa un deterioro general como la desnutrición, apatía, pérdida del sentido social y finalmente conlleva a la muerte.

Page 3: Monografia sobre la hambruna

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aprox. 150.000 personas, las muertes por hambre alcanzan el 16% del total. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo y política alimentaria de España,  afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual ; y contribuye a potenciar el ciclo de pobreza y hambruna que vive la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en 2012 el hambre crónica afecta a 1.040 millones de personas en el mundo, habiéndose agravado en los últimos años por el alza en el precio de los alimentos y la crisis económica. [2]

Las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad. Hubo hambrunas en el antiguo Egipto, y en el libro del Génesis de la Biblia se habla de 7 años de vacas gordas relacionadas a las buenas cosechas, seguidos por 7 años de vacas flacas, relacionados a sequía y malas cosechas durante esa cantidad de años, produciendo una hambruna generalizada.

En Europa hubo un largo período de hambrunas a principios del siglo XVII. En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y, en los años de malas cosechas, los habitantes de los núcleos urbanos, que tenían trabajos mejor pagados, podían comprar alimentos, mientras que los agricultores tenían que vender lo poco que habían cultivado para comprar las semillas necesarias para volver a sembrar.

CAUSAS DE LA HAMBRUNA.-

1.- La hambruna tiene como una de las causas a la falta de justicia social. Violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

2.- El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.

3.- La pobreza afecta el acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables. La mayoría de los 1,020 millones de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza extrema, con menos de un dólar al

Page 4: Monografia sobre la hambruna

día que le impide acceder a los alimentos disponibles en el mercado y a los recursos productivos como tierra, agua y energía.

4.- Las mujeres son responsables de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial, productoras de los cultivos básicos que suponen hasta el 90% del sustento de la población rural en los países pobres y desempeñan un papel importante pues deben garantizar la alimentación tanto en cantidad como en calidad para toda la familia; sin embargo existen barreras culturales, sociales y jurídicas que impiden a las mujeres el acceso a los medios de producción y las excluyen de la toma de decisiones, perjudicando su propio desarrollo y el de la sociedad.

5.- El 95% de las víctimas de desastres vive en países en desarrollo. Aunque su exposición a terremotos, huracanes o volcanes no sea mayor que en otros lugares, no han desarrollado mecanismos para prevenirlos, mitigarlos o proteger a sus poblaciones. Los efectos de los desastres en estos países suelen ser, por tanto, devastadores y agudizan el impacto de estos fenómenos sobre el acceso a los alimentos de estas poblaciones. Por otro lado, una de las principales consecuencias del cambio climático es una mayor frecuencia de desastres naturales, como sequías o inundaciones, que afectan negativamente a la producción de alimentos, en especial a la agricultura de subsistencia.

6.- La violencia es uno de los principales desencadenantes del hambre en su fase aguda. La ruptura de los sistemas de producción y de distribución de alimentos, como consecuencia de un conflicto, es la primera causa de desabastecimiento. Además, el hambre se ha convertido en un objetivo militar, un arma para silenciar a las poblaciones. Indicadores del Banco Mundial muestran que los países que han sufrido un deterioro de su situación nutricional en los últimos años han vivido a su vez un conflicto o una violenta crisis social.

7.- La Escasez de tierra, agua y energía en muchos países impide garantizar la seguridad alimentaria. Según el Índice, el nivel de hambre a escala mundial sigue siendo «grave». Asimismo, se centra particularmente en cómo garantizar la seguridad alimentaria con la escasez que existe de tierra, agua y energía. «La cruda realidad es que es necesario producir más comida con menos recursos, al tiempo que se eliminan las prácticas y políticas de despilfarro», dice el estudio.

CONSECUENCIAS DE LA HAMBRUNA:

1.- Las secuelas por la hambruna en el mundo son la desnutrición y la muerte, epidemias; crimen organizado: abuso de autoridad y falta de empleo.

2.- Conflictos armados provocados por la disminución de recursos naturales.3.- Los seres humanos pueden morir por frío extremo después de seis a 12 horas de exposición o por sed después de unos cuantos días sin consumir agua o líquidos; pero de hambre solamente después de algunas semanas si estaban en buen estado de salud cuando se los privó de alimentos por primera vez.4,.- Proliferación de enfermedades, epidemias y muerte.

Page 5: Monografia sobre la hambruna

4.2. INSTITUCIONES QUE MITIGAN LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA HAMBRUNA EN EL MUNDO: 4.2.1. UNICEF

El objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre

Metas para 2015:

1.Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

2. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre3. Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de

por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.

4. Los niños y niñas que no están vacunados o que se encuentran desnutridos son mucho más susceptibles de contraer enfermedades que se propagan a través de las malas condiciones de saneamiento. La pobreza agrava los efectos del VIH/SIDA y de los conflictos armados, recrudece las disparidades sociales, económicas y entre los géneros y socava los entornos protectores de las familias.

5. La desnutrición es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Alrededor de 300 millones de niños y niñas se van hambrientos a la cama de todos los días. De esta cifra, solamente un 8% son víctimas del hambre o de otras situaciones de emergencia. Más de un 90% sufren desnutrición a largo plazo y carencia de micronutrientes.

UNICEF responde mediante:

Fomento de las capacidades nacionales para brindar atención primaria de la salud. Alrededor de 270 millones de niños y niñas, algo más del 14% de toda la población infantil en los países en desarrollo, carecen de acceso a los servicios de atención de la salud. Pero mejorar la salud de la infancia es solamente una de las muchas responsabilidades que existen en la lucha contra la pobreza. Un niño sano se convierte en un adulto sano: personas que mejoran sus propias vidas, sus comunidades y sus países. Todas las labores en esta esfera contribuyen también a avanzar el Objetivo 4, mejorar las tasas de supervivencia infantil.

Ayudar a los niños y niñas del mundo a sobrevivir y prosperar es una de las actividades básicas de UNICEF, y la inmunización es muy importante para ello. UNICEF, que es uno de los principales compradores de vacunas del mundo,

Page 6: Monografia sobre la hambruna

adquiere y ayuda a distribuir vacunas a más de un 40% de los niños y niñas en los países en desarrollo. Los programas de inmunización incluyen asimismo otras iniciativas eficaces con respecto a los costos en materia de salud, como la administración de suplementos de micronutrientes para luchar contra la desnutrición y los mosquiteros tratados con insecticidas para combatir el paludismo.

Junto a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y de la comunidad, UNICEF trabaja para fortalecer los sistemas locales de salud y mejorar el cuidado del niño en el hogar, algo que incluye la rehidratación oral para salvar las vidas de los recién nacidos con graves casos de diarrea, y promover y proteger el amamantamiento.

Escolarizar a las niñas. Alrededor de un 13% de los niños y niñas de 7 a 18 años en los países en desarrollo no han acudido nunca a una escuela. Esta tasa es de un 32% entre las niñas de África subsahariana (27% para los niños) y de un 33% entre los niños y niñas que viven en las zonas rurales de Oriente Medio y África del Norte. Sin embargo, la educación es tal vez la barrera más firme contra la pobreza, especialmente para las niñas. Las niñas que han recibido una educación tienen más posibilidades de casarse más tarde y tener hijos más sanos. Son más productivas en el hogar y reciben mejores salarios en el lugar de trabajo, son más capaces de protegerse contra el VIH/SIDA y de participar en la toma de decisiones a todos los niveles. Además, esta actividad de UNICEF permite avanzar los Objetivos 2 y 3: la educación primaria universal y la igualdad entre los géneros.

A este fin, UNICEF trabaja en 158 países, y exhorta a los organismos encargados del desarrollo, los gobiernos, los donantes y las comunidades a incrementar sus esfuerzos en pro de la educación de todos los niños y niñas, y posteriormente se encarga de coordinar estos esfuerzos. Los programas difieren de un país a otro según las necesidades y las culturas, pero pueden incluir asistencia en la financiación, logística, tecnología de la información, agua y saneamiento en la escuela, y programas de estudios favorables para la infancia y sensibles a la diferencia de género.

Apoyo a una buena nutrición. UNICEF procura contribuir a evitar los peores efectos de la desnutrición financiando y ayudando a los países en el abastecimiento de micronutrientes como el hierro y la vitamina A, que es esencial para un sistema inmunológico sano, durante campañas de vacunación o por medio de los alimentos enriquecidos. UNICEF, los gobiernos, los fabricantes de sal y organizaciones del sector privado colaboran también en la eliminación de la carencia de yodo, que es la principal causa del retraso mental prevenible y el daño cerebral, por medio de la campaña de educación para la yoduración universal de la sal. UNICEF desempeña también su labor en las comunidades hablando con los cuidadores de los niños y niñas sobre la mejor manera de proporcionarles una nutrición equilibrada, especialmente por medio del amamantamiento.

En las situaciones de emergencia, UNICEF evalúa las necesidades nutricionales y de salud de las personas afectadas, protege y apoya el

Page 7: Monografia sobre la hambruna

amamantamiento mediante la organización de lugares seguros para mujeres embarazadas y lactantes, distribuye micronutrientes esenciales, apoya los centros de alimentación terapéutica para niños y niñas gravemente desnutridos, y proporciona alimentos a los huérfanos.

Asistencia para la mejora del agua y el saneamiento. Uno de cada tres niños y niñas del mundo en desarrollo –es decir, más de 500 millones– carece de acceso a cualquier tipo de instalación de saneamiento. Y alrededor de 400 millones de niños y niñas, uno de cada cinco, no tienen acceso a agua potable. Al mismo tiempo, el agua no potable y la falta de saneamiento adecuado causan alrededor de 4000 muertes infantiles al día. Por medio de la promoción, la financiación y la asistencia técnica, UNICEF trabaja en más de 90 países de todo el mundo para mejorar el abastecimiento de agua y las instalaciones de saneamiento en escuelas y comunidades, y para mejorar y promover prácticas higiénicas seguras.

En las situaciones de emergencia, UNICEF proporciona agua potable y colabora con las comunidades desplazadas en la búsqueda o sustitución  de nuevos recursos de agua y la construcción de letrinas. Cada vez más, UNICEF hace hincapié en los programas de prevención que fortalecen la capacidad de los gobiernos y de los aliados para prepararse frente a las peores situaciones posibles.

Crear un entorno protector para la infancia. Los conflictos son más frecuentes en los países pobres, especialmente en aquellos que están mal gobernados y donde hay desigualdades agudas entre los grupos étnicos o religiosos. En un entorno donde prima el desorden se incrementan los riesgos de que se produzcan secuestros y casos de violencia sexual, de que se explote a los niños y niñas, y de que surjan tensiones por la obtención de vivienda y educación, o simplemente para sobrevivir.

Con el fin de cumplir un objetivo esencial de la Declaración del Milenio, la protección de los más vulnerables, UNICEF promueve la concienciación y el seguimiento de todas estas cuestiones, y fomenta la promulgación de leyes más duras para los explotadores de la infancia. Colaborando con individuos, grupos cívicos, gobiernos y el sector privado en este terreno, UNICEF contribuye a establecer y fortalecer redes locales de seguridad para la infancia, entre ellos centros comunitarios de cuidado infantil, escuelas, y servicios sociales básicos.

Promoción, concienciación y asistencia en la formulación de políticas que favorezcan el bienestar de la infancia. Por último, UNICEF complementa estas actividades sobre el terreno con la promoción de políticas a todos los niveles del gobierno. Al difundir información y ofrecer asistencia técnica, UNICEF colabora con los países en la formulación y puesta en práctica de programas que ayudan a asegurar el derecho de la infancia a sobrevivir y prosperar.

Estas actividades incluyen trabajar con los gobiernos en amplios marcos nacionales de planificación como los Documentos de estrategia de reducción de la pobreza y los enfoques sectoriales a la programación (SWAPs), que

Page 8: Monografia sobre la hambruna

ayudan a los países y los donantes a determinar necesidades y crear un plan para el cambio basado en resultados.

Estas políticas y programas no se producen en el vacío. Junto a los comités nacionales, otros organismos de las Naciones Unidas y grupos privados internacionales, UNICEF ayuda a los países a llevar a cabo investigaciones para definir y medir la pobreza de la infancia, y luego contribuye a establecer un sistema para supervisar los resultados.

Progresos

Algunos países han logrado grandes progresos en el logro de este Objetivo, pero los resultados son desiguales. La India y China se encuentran bien encaminadas para alcanzar por lo menos el objetivo relativo a los ingresos, pero en un ejemplo clásico de disparidades nacionales, alrededor de 221 millones de personas en la India y 142 millones en China están crónica o gravemente desnutridos.

Más de la mitad de las personas desnutridas, un 60%, se encuentran en la región de Asia y el Pacífico. Un 30% de los recién nacidos en Asia meridional en 2003 tenían bajo peso, el mayor porcentaje en el mundo.

Casi con toda seguridad, la mayoría de los países de África subsahariana no lograrán alcanzar ambos objetivos. En esta región hay 204 millones de personas hambrientas y es la única del mundo donde hay cada vez más casos de hambruna. Más de un 40% de los africanos no pueden incluso conseguir los alimentos suficientes para resolver sus necesidades diarias.

4.2.2. FAO

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a República Dominicana entre una docena de países  de América Latina y el Caribe que lograron superar el Objetivo del Milenio contra la hambruna.

En el listado de la FAO figuran además de República Dominicana, Cuba, Argentina, Brasil, Honduras, Perú, México, entre otros.

Sólo Costa Rica, Guatemala y Paraguay no lograron en el intento de reducir a la mitad la proporción de su población que sufre hambre desde 1990, tal y como indica el Objetivo uno marcado por la ONU para el año 2015.

El informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo" la FAO explica que América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en un 3.8 por ciento en las últimas dos décadas, y se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra el hambre.

5.- CASOS DE HAMBRUNA EN LA ACTUALIDAD:

5.1.- Namibia está acostumbrada a pasar sed y a ver sus campos sedientos pero hace tres décadas que el noroeste de este país eminentemente desértico

Page 9: Monografia sobre la hambruna

no sufría una sequía tan severa como la actual. En dos años no ha caído una gota y lo peor es que las lluvias no llegarán hasta dentro de seis meses porque ahora, en el invierno austral, es casi imposible encontrar una nube en los azules cielos namibios. Un tercio de la población sufre la falta de lluvia y tiene problemas para poder encontrar alimentos. La agencia para la infancia de Naciones Unidas (Unicef) acaba de dar la voz de alerta y advierte de que más de 100.000 menores de cinco años están en riesgo de malnutrición si no llueve en breve.

De hecho, todo el país sufre la sequía pero es en la región de Kunene, en la frontera con Angola, donde la situación es más dramática. Aquí viven los himba, una tribu semi nómada que vive de una agricultura y ganadería de subsistencia sin electricidad ni agua corriente y que a causa de la sequía tienen que mudarse más a menudo.

La dura sequía les está obligando a vender el gran tesoro que son las vacas y las ovejas que resisten y no se han muerto por la falta de agua. Unicef avisa de que hombres solos o familias enteras se están yendo a los pequeños núcleos urbanos del país para encontrar un trabajo o vender la leña abandonada con la que poder mantenerse. Además,Unicef alerta de que la población no tiene más remedio que ajustar su alimentación a lo poco que hay y ya solo pueden comer una vez al día. No hay leche y las dos últimas cosechas han sido escasas, por lo que los que tienen suerte dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria.

El pasado 17 de mayo, el presidente namibio, Hifikepunye Pohamba, ya declaró el estado de emergencia e impulsó un comité para distribuir alimentos básicos y agua entre la población necesitada. En total, una inversión anunciada de 15 millones de euros, aunque como el propio Gobierno reconoce las dificultades para hacer llegar la ayuda por las precarias infraestructuras pero asegura que la está repartiendo, aunque “es evidente” que habrá una falta de fondos ya que cada vez hay más afectados, admite. Por ello, insiste en hacer una llamada de socorro a la comunidad internacional para que responda con urgencia.

Kamaa Tjiuju, de 21 años, vive en una de esas aldeas que el Ejecutivo registró como área afectada pero en estos tres meses aún no le ha llegado nada, y ha tenido que deshacerse de su rebaño para alimentarse a ella y a su hijo de un año.

Las mujeres y los niños son realmente los más afectados por la sequía, reconoce Unicef en Namibia, que explica que el trabajo de Naciones Unidas es el de coordinarse con el Gobierno y la Cruz Roja local para asegurar que las comunidades “tengan acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene”. Según sus datos, el 29% de los niños de menos de cinco años están desnutridos, una cifra que podría aumentar con la sequía. La detección precoz y la actuación rápida de llevar alimentos a esas áreas es clave para salvar vidas, advierte la representante.

Page 10: Monografia sobre la hambruna

“¿No tendría una lata de conserva para dar de comer a los niños?”, pregunta angustiado Jormany Mupetami, a pesar de que acaba de vender una pieza de artesanía a un grupo de visitantes por 50 dólares, cita la agencia sudafricana Sapa. El hombre vive en un poblado por donde pasa una de las escasas carreteras que cruza el país y por la que cada día circulan convoyes turísticos que van a visitar las paradisíacas cataratas Epupa.

El turismo es una fuente principal de ingresos para Namibia. Las autoridades temen que la sequía acabe mermando también a la abundante fauna salvaje y por lo tanto los turistas ávidos de participar en safaris fotográficos se replanteen otros destinos.

5.2.- Al menos una veintena de países del mundo han alcanzado niveles de hambre «alarmantes» o «extremadamente alarmantes», según el último informe del Índice Global del Hambre (GHI), que añade que el uso «insostenible» de la tierra, del agua y de la energía están amenazando la seguridad alimentaria de las personas más pobres. El hambre está «inextricablemente relacionada con el aumento de las presiones sobre la tierra, el agua y las fuentes energéticas», según el informe. Las inversiones o acuerdos agrícolas internacionales están aumentando y la mayoría tienen lugar en regiones subsaharianas donde el arrendamiento del terreno es barato y los niveles de hambre elevados.Dos de los tres países con unas cifras «extremadamente alarmantes» de hambre son Burundi y Eritrea, seguidos de Haití, según el informe del GHI, publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y las organizaciones Welthungerhilfe (alemana) y Concern Worldwide (irlandesa). «Las grandes inversiones agrícolas extranjeras deberían contar con supervisión», ha afirmado el presidente de Welthungerhilfe, Barbel Dieckmann.Los otros 17 países donde el hambre es «alarmante», según este informe, son: Etiopía, Chad, Timor Oriental, República Centroafricana, Comores, Sierra Leona, República de Yemen, Angola, Bangladesh, Zambia, Mozambique, India, Madagascar, Níger, Yibuti, Sudán y Nepal.

«Se necesitan organizaciones locales para asegurar la transparencia y la participación de los pequeños agricultores, cuyo sustento se ha visto afectado por los acuerdos agrícolas», ha añadido. Según el informe, la escasez de agua se ve agravada por el cambio climático, especialmente en zonas con graves problemas hídricos, en donde viven más de 2.000 millones de personas. Las inundaciones, las sequías y la degradación medioambiental amenazan la agricultura en gran parte del mundo.

Escasez de tierra, agua y energíaEl GHI muestra que el progreso para intentar reducir la proporción de personas que sufren hambre en el mundo se ha ralentizado «trágicamente». Según el Índice, el nivel de hambre a escala mundial sigue siendo «grave». Asimismo, se centra particularmente en cómo garantizar la seguridad alimentaria con la escasez que existe de tierra, agua y energía.

Page 11: Monografia sobre la hambruna

«La cruda realidad es que es necesario producir más comida con menos recursos, al tiempo que se eliminan las prácticas y políticas de despilfarro», dice el estudio. «Para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de las personas pobres, tenemos que hacer más disponible y accesible una diversa gama de alimentos; identificar y atajar las prácticas y políticas de despilfarro y garantizar que las comunidades locales tengan un mayor control sobre el acceso a las fuentes productivas», según el informe.

En otras palabras, hay que «construir un mundo sostenible, donde se detenga la degradación del ecosistema y todas las personas tengan acceso a alimentos, agua limpia y energía y puedan utilizarlos para su propio beneficio», añade.

5.3.- Cerca de 842 millones de personas —el 12% de la población mundial— sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013 al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra supone un avance respecto a los 868 millones de personas que carecían de alimentos entre 2010 y 2012. "Con un último esfuerzo en el próximo par de años, todavía podemos llegar a la meta de los Objetivos del Milenio", ha expresado el director del organismo, José Graziano da Silva.

El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) presentado en Roma se elabora anualmente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Según se extrae, la gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, pero unos 15,7 millones lo hacen en los desarrollados. "El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos", se indica.

La mejora en la disponibilidad de la comida se debe a un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola, apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura. "Las políticas destinadas a mejorar la productividad agrícola y aumentar la disponibilidad de alimentos [...] pueden lograr la reducción del hambre, aun cuando la pobreza está muy extendida", dice el informe.

Además, en algunos países, como Bangladés y Tayikistán, las remesas de los inmigrantes desempeñan un papel destacado en la reducción de la pobreza y contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores.

A pesar de los progresos realizados en todo el mundo, persisten diferencias en la reducción del hambre. El África subsahariana ha obtenido solo progresos modestos en los últimos años y sigue siendo "la región con la prevalencia más alta de subalimentación" y se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24,8%) sufre hambre, se señala.

Page 12: Monografia sobre la hambruna

Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental, mientras que el sur de Asia y el norte de África conocieron un lento progreso, se advierte. En la mayoría de los países de Asia Oriental, Sudeste asiático y América Latina se produjeron reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación.

Desde 1990 a 1992, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17%, de 995,5 a 826,6 millones, según el informe. Aunque de forma desigual, en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.

Esta meta se acordó internacionalmente dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si la disminución media anual desde 1990 continúa al mismo ritmo hasta 2015, la prevalencia de la subalimentación alcanzará un nivel cercano a la meta de los ODM sobre el hambre.

Un objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, el de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015, no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012.

En el informe se subraya que el crecimiento económico es la clave para el progreso en la reducción del hambre, pero no puede llevar a más y mejores empleos e ingresos para todos, a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, especialmente en las zonas rurales.

"En los países pobres, la reducción del hambre y de la pobreza solo se logrará con un crecimiento que no solo sea sostenido, sino que también sea ampliamente compartido", según el SOFI. El informe sobre el hambre de la ONU no solo mide el hambre crónica, sino que presenta un nuevo conjunto de indicadores para todos los países para captar las múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria.

En algunos países, por ejemplo, la prevalencia del hambre puede ser baja, mientras que al mismo tiempo las tasas de subalimentación pueden ser muy altas, como lo demuestra la proporción de niños con retraso del crecimiento o con falta de peso, cuya salud y desarrollo futuro se ponen en riesgo. Estas distinciones son importantes para mejorar la eficacia de las medidas para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en todas sus dimensiones.

Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 serán debatidas por representantes de los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la FAO en Roma.

5.4.- Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos

Page 13: Monografia sobre la hambruna

Ciudad de Guatemala, 01/10/13.- Los niños y niñas son un alto porcentaje del total de la población guatemalteca, según Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI- 2011, del Instituto Nacional de Estadística -INE- Guatemala es un país relativamente joven. El Índice de Juventud (IJ), relación entre la población menor de 20 años y la población total, es de 0.52 (52%).

En la actualidad la niñez guatemalteca no es una prioridad para autoridades de los diferentes organismos del Estado. La falta de educación, salud, seguridad, y una alimentación adecuada son algunos de tantos derechos de la niñez violentados.

Según datos del Boletín No. 4 Protegiendo la Nueva Cosecha del

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- y el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia -UNICEF-, Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo, ejemplo de ello es el alto porcentaje de niñas y niños entre 0 y 5 años de edad que padecen desnutrición, el documento señala que Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con mayor desnutrición y el sexto a nivel mundial.

De la población infantil un alto porcentaje es activo al trabajo infantil, el -INE- describe como trabajo infantil: aquel que priva a los niños y niñas de su infancia y su dignidad, impide que accedan a la educación y se lleva a cabo en condiciones perjudiciales para su salud y desarrollo social.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- 2012 del -INE- del total de niños entre 7 y 14 años, a nivel nacional el 19% se encuentra realizando alguna actividad económica.

La mayor tasa de ocupación infantil se registra en el área rural, la mayoría de los niños y niñas trabajadores comprendidos entre los 7 y 14 años de edad, se reportan en el sector agrícola, donde 7 de cada 10 trabajan para apoyar en sus hogares.

El artículo 4 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, describe que “Es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias par proteger a la familia, jurídica y socialmente…”, “Es debe del Estado que la aplicación de esta Ley esté a cargo de órganos especializados, cuyo personal deberá tener formación profesional y moral que exige el desarrollo integral de la niñez y adolescencia…”

El artículo 9 de la misma ley señala: “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida. Es obligación del Estado garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral”.

Guatemala es signataria de convenios nacionales e internacionales donde describen obligaciones para garantizar una vida plena de la niñez.

La muerte de niños y niñas se ha incrementado por diversas razones siendo una de ellas la desnutrición, recientemente autoridades de la cartera de salud reconocieron que en lo que va del año 2013, se registran 73 niños muertos por desnutrición (casos que se conocen) y muchos niños y niñas han perdido la vida por violencia intrafamiliar y por arma de fuego.

Uno de los casos recientes que indignó a la mayoría de población es la muerte de los niños David Estuardo Pacay Maas de 12 años y Hageo Isaac Guitz Macz de 13 quienes fueron heridos de bala por Guillermo Bool un presunto trabajador de la hidroeléctrica Hidro Santa Rita en Cobán Alta Verapaz.

La niñez en Guatemala carece de garantías de vida por lo que diferentes sectores de la

Page 14: Monografia sobre la hambruna

población en reiteradas ocasiones han mostrado su preocupación por la inseguridad y la falta de políticas públicas encaminadas a garantizadas la vida plena de la niñez adolescencia y juventud en Guatemala.

En el país centroamericano se exige al gobierno central y a autoridades de los poderes legislativo y judicial a enfocar políticas a atender a la niñez y adolescencia a nivel nacional y así cumplir con el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala que dice: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

En Guatemala cada 1 de octubre es denominado para conmemorar el Día del Niño y niña sin embargo para la mayoría de la población no hay nada que celebrar porque los niños y niñas se están muriendo de hambre, y de ser blancos de la violencia e inseguridad que se vive en el país.

5.5. PERÚ DISMINUYÓ HAMBRUNA DE 6.9% A 5.9%

3

A pesar de que nuestra nación no ha podido escapar de las garras de la pobreza

global, el Perú fue el país latinoamericano con el mayor progreso en el control de

personas que pasan hambre, pues la cantidad de población afectada disminuyó de

6.9% a 5.9%.

 De esta manera, y durante el periodo 1990-2011, Perú fue el séptimo país en el

mundo que más redujo su porcentaje de personas que padecen hambre (59%), solo

por detrás de Kuwait, Turquía, Malasia, México, Irán y Albania.

 Por debajo de nosotros se encuentra Panamá, Ecuador, Honduras y Nicaragua, todos

ellos también con porcentajes menores al 10%, es decir, con un problema de hambre

Page 15: Monografia sobre la hambruna

“moderado”. En la escala “serio” se ubican República Dominicana, Bolivia y

Guatemala, con porcentajes de 10.2%, 12.2% y 14%, respectivamente.

 Finalmente, Paraguay se consolidó como el líder en la región en el rubro de

países con menor porcentaje de población con hambre, con una tasa que se redujo de

forma importante de 5.9% a 5.4%.

6.- CONCLUSIONES:

6.1.- La hambruna tiene como una de las causas a la falta de justicia social., la pobreza, la desnutrición crónica y los desastres naturales.

6.2.- La pobreza afecta el acceso a los alimentos de las poblaciones más vulnerables. La mayoría de los 1,020 millones de personas amenazadas por el hambre vive en una situación de pobreza extrema, con menos de un dólar al día que le impide acceder a los alimentos disponibles en el mercado y a los recursos productivos como tierra, agua y energía.

6.3.- Existe una relación directa entre la hambruna y los cambios climáticos en el mundo.

6.4- El hambre en América Latina afectó a 49 millones de personas entre 2010 y 2012Desde 1990 a 1992, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17%, de 995,5 a 826,6 millones, según el informe. Aunque de forma desigual, en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.

6.5.- Los países más afectados por el hambre en la región son Haití, con una prevalencia del 4,5%, Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%), Bolivia(24,1%) y Nicaragua (20,1%).

6.6.-El hambre en América Latina y el Caribe afectó a 49 millones de personas entre 2010 y 2012, con una reducción de solo un millón de personas respecto al trienio anterior, porque los efectos del auge económico de la región se diluyen por la mala distribución de la riqueza, las políticas económicas inadecuadas que sirven a una clase minoritaria.

ANEXOS: FOTOS DE LOS NIÑOS DE NAMIBIA –

Page 16: Monografia sobre la hambruna

LA PIRAMIDE DEL HAMBRE

BIBLIOGRAFIA.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/01/fao-supera-objetivo-del-

milenio-contra-hambruna#sthash.IAkqck8v.dpuf

- http://www.rebanadasderealidad.com.ar/cloc-13-30.htm

- http://hambrunasenelmundo.blogspot.com/

Page 17: Monografia sobre la hambruna