72
#2 Monográfico El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

Monográfico la Enseñanza Obligatoria - uv.es · Delegación Municipal de Educación Ayuntamiento de Sevilla Dirección Mª Esther Gil Martín Teniente de Alcalde Delegada de

  • Upload
    dokien

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

#2

MonográficoEl Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

Sumario

02 Decápolis Marzo 2011

EditaDelegación Municipal de EducaciónAyuntamiento de Sevilla

DirecciónMª Esther Gil MartínTeniente de Alcalde Delegada de Educación

SubdirecciónEmilia Barroso FuentesDirectora de Área de Educación

Consejo AsesorLuis AmadorUniversidad Pablo de Olavide.Julio CaberoUniversidad de Sevilla.Manuel Ventura C.E.P.S. de SevillaPatricia Jiménez IES Domínguez OrtizMilagros Vilachao CP Cristóbal ColónAgustín CardenasConsejo Escolar MunicipalJosé L. Martín Consejo Escolar MunicipalAscensión Uceda Consejo Escolar Municipal

Redacción y Coordinación técnicaManuel García Moreno

Maquetación e impresiónCoria Gráfica S.L.

Depósito LegalSE-3544-2010

ISSN2171-9659

La revista Decápolis es una publicación gratuita de la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Sevilla

DecápolisC/ Cuesta del Rosario, 8Casa 1ª, Plta. 4ª41004 SevillaTel.: 955 471 012

mgarcia.educació[email protected]

NotaDecápolis no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

040914

60

04Absentismo escolar:Un problema de todos. Prevención y seguimiento

09Sevilla en la R.E.C.E. un ejemplo más, una oportunidad más

14Ciudades miembros de la Red Temática EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

60Conclusiones Red Temática EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA. Periodo 2010 - 2011

14Alcalá de guadaíra

19Avilés

24bilbao

29gandía

34gijón

39Leganés

44Sagunto

49Sevilla

Marzo 2011 Decápolis 03

El derecho a la educación es un derecho relacionado con las sociedades evolucionadas y democráticas.

Es un derecho básico reconocido como tal por el conjunto de la legalidad vigente en materia de educación y de protección social del menor en nuestro País. Un derecho cuya garantía de ejercicio lo convierte en un derecho-deber de los 6 a los 16 años (escolarización obligatoria).

Este derecho hace posible que las personas se desarrollen y progresen, y posibilita a su vez que la sociedad adquiera mayor capacidad y competencia consiguiendo de esta forma mayor bienestar.

Dentro de este contexto, el absentismo quebranta el derecho a la educación, generando consecuencias inmediatas que se concretan en suspensos, repeticiones o abandono escolar. Pero también puede llegar a tener consecuencias a medio-largo plazo derivado de la falta de adquisición de competencias básicas para llevar a cabo una vida personal, social y profesional adecuada, llegando a convertirse en factores de exclusión social que dificulta la integración en la comunidad y ocasiona un aumento de la conflictividad social. De esta forma, el absentismo y como consecuencia el abandono escolar no sólo representa un grave problema educativo, sino que también constituyen un problema social.

La cuantificación del problema es diferente según los distintos niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio), y según la identificación de los factores que contribuyen a su aparición.

El abandono escolar no es una decisión puntual, es un proceso de progresiva desvinculación de la escuela, que tiene su origen mucho antes de que el problema se manifieste. Esta desvinculación se manifiesta en forma de problemas disciplinarios, absentismo escolar, bajas calificaciones o asignaturas a las que no se presentan, repeticiones, etc.

Es responsabilidad de la Administración Pública velar por el cumplimiento de la Escolarización Obligatoria, coordinando e impulsando cuantas acciones sean necesarias, dar respuestas a un problema educativo, pero supone también dar respuesta a un problema social.

Este número 2 de la revista Decapolis es un monográfico sobre el Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria. Parte la revista con un artículo de la Universidad de Sevilla “ Absentismo Escolar: un problema de todos. Prevención y Seguimiento” donde se ahonda en la importancia de la implicación familiar en la escuela como medida de prevención del absentismo y del abandono escolar. Continúa la revista con un segundo artículo de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla “ Sevilla en la R.E.C.E” donde se describe la Red de Abandono Escolar en la Educación Obligatoria que coordina Sevilla, a la que pertenecen ciudades de distintas Comunidades Autónomas, algunas de estas ciudades presentan sus experiencias en materia de Absentismo Escolar en distintos artículos de la revista, ofreciendo un amplio abanico de buenas prácticas desde los Ayuntamientos. Destacar las aportaciones de Alcalá de Guadaira, Avilés, Bilbao, Gandía, Gijón, Leganés, Sagunto, Quart de Poblet y Sevilla. Por último se cierra la revista con un artículo elaborado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, donde se abordan las conclusiones de la Red tras un año de trabajo de todas las ciudades participantes, con una propuesta de continuación durante un año más.

Es de esperar por parte de esta Delegada de Educación, que el material desarrollado en estas páginas nos ayuden a todos a reflexionar sobre la problemática del Absentismo y el Abandono Escolar, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, delimitando las causas, la responsabilidad y las medidas a poner en marcha. Entendiendo la multicausalidad del fenómeno, y el matiz de integralidad que deben tener las actuaciones, y donde la coordinación entre todos los actores implicados, nos lleve a paliar uno de los problemas más graves que tiene en la actualidad el Sistema Educativo.

“Decápolis”

Mª Esther Gil MartínTeniente de Alcalde Delegada de Educación

04 Decápolis Marzo 2011

Luis V. Amador Muñoz, Belén Martínez Ferrer, Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya, Nieves Martín Bermúdez. Universidad Pablo de Olavide

La educación es una necesidad básica para todas las personas y de ella depende el pleno desarrollo del ser humano. Éste debe estar preparado para afrontar los vertiginosos cambio que vienen aconteciendo los últimos años; cambios que caracterizan nuestra sociedad. La educación, por tanto, es un elemento decisivo para garantizar la realización personal, la participación y la incorporación a la vida activa de las personas.

Varios son los inconvenientes que pueden condicionar este desarrollo de la persona. Uno de los más importantes a tener en cuenta es el absentismo

escolar que, reiterado, puede tener una enorme repercusión y suponer, a corto plazo, una importante traba para el proceso educativo. A medio y largo plazo, representa un grave problema sociocultural, por lo que es considerado un indicador de riesgo, incluida la exclusión, para los/as menores. Por ello, se convierte en un reto fundamental Es un reto, para el sistema educativo y para la comunidad educativa en particular, la prevención y erradicación del absentismo escolar, tal y como refleja tanto en la legislación como en las manifestaciones de los agentes sociales implicados.

Como fenómeno complejo que es, debemos conocer las diversas formas en las que se presenta el absentismo escolar y, como consecuencia, el abandono, como fenómeno complejo. Sería esencial para el sistema y la comunidad educativa conocer las diferentes manifestaciones con el fin de adecuar las acciones a cada caso concreto.

En este sentido, nos encontramos con diferentes tipologías de las que se han hecho eco diferentes autores:

ABSENTISMO ESCOLAR: UN PROBLEMA DE TODOS

Prevención y seguimiento

Tabla 1: Tipología Absentismo escolar según Blaya y LascouxFuente: Elaboración propia

Autor Tipología Ejemplo

Blaya, C. (2003)

• deretraso• delinterior• elegido• crónico• cubiertoporlospadres

- Faltas de manera sistemática en algunas materias.- Alumnado presente en el aula pero más preocupado por que termine

la clase.- Alumnado que no asiste a clase para dedicarse a otras actividades

que no están relacionadas con la experiencia escolar.- Ausencia en el aula de manera evidente.- Los padres colaboran justificando las faltas del alumno/a.

Lascoux, A. (2002)• Presentesausentes• Dirigidooselectivo• Esporádico

- Alumnado que evita la actividad escolar.- Ausencia a clase por motivos religiosos o ideológicos.- Faltas por acudir a otra actividad no escolar.

Marzo 2011 Decápolis 05

Podemos observar como que, en el origen, confluyen factores sociales, familiares y escolares de manera interrelacionada. Ello hace que no sólo esté implicada la administración educativa como así pone en evidencia con sus actuaciones normativas. Vemos que adquiere vital importancia los actores o agentes directamente implicados en la comunidad escolar: el alumnado, el profesorado y la familia.

Es aquí donde cabe destacar la

intervención de la Administraciones con el Plan para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar. En el se destaca su carácter integral, la necesidad de que todos los agentes y sectores se impliquen, atender en los ámbitos más vulnerables favorecer la asistencia y destacando la labor de la familia en este contexto, como primer agente socializador, junto con la comunidad educativa.

Por ello, teniendo en cuenta la figura

del alumnado agente hacia donde deben orientarse las acciones del resto de los agentes implicados: ámbitos escolar, social y familiar, es aquí donde deben incidir las actuaciones, intervenciones que favorezcan la precvención y tratamiento de las situaciones de absentismo escolar.

1. COLABORACIÓN DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Los informes más recientes sobre convivencia escolar ponen de manifiesto la interrelación entre el absentismo escolar y el desarrollo de problemas de conducta en la escuela como la violencia escolar (del Barrio, Martín, Almeida y Barrios, 2003; Observatorio de la Convivencia Escolar, 2010; Sindic de

Greuges, 2006). Por ello, resulta de gran importancia realizar acciones preventivas para favorecer la convivencia y prevenir el absentismo, como inicio de la desvinculación con el sistema educativo formal. Desde los centros educativos, las faltas de asistencia y los retrasos son una de las conductas más sancionadas. El procedimiento sancionador de los centros está claramente delimitado en todos los reglamentos (Sindic de Greuges, 2006). No obstante, y a la luz de las tasas de absentismo escolar en nuestro país1, este tipo de medidas resulta insuficiente. Por tanto, resulta necesario implicar a la familia y la comunidad para que, de modo conjunto con la escuela, se intervenga en la disminución del absentismo escolar. En este sentido, la colaboración entre la familia y la escuela tiene efectos particularmente positivos en las familias con hijos que presentan problemas escolares (absentismo escolar, rechazo del grupo de iguales o problemas de rendimiento académico) (Osborne, 1996).

1.1. FAMILIA Y ESCUELA: ÁMBITOS INTERRELACIONADOS

Más allá de la educación formal, la familia constituye el primer marco educativo del niño: los padres crean un clima favorable o desfavorable hacia el aprendizaje que constituye un marco interpretativo para los hijos de la educación en la escuela. Además, los valores transmitidos en la familia condicionan el aprendizaje escolar, en la medida en que suponen una continuidad o una discontinuidad entre la cultura familiar y la escolar (Oliva y Palacios, 1998; Vilas-Boas, 2001). La familia comparte la responsabilidad de la educación con la institución escolar, por lo que ambos contextos

–familia y escuela– están relacionados y se complementan (Aparicio, 2004). Conjuntamente con las prácticas familiares, la participación activa de los padres en el centro escolar constituye un mecanismo de influencia positiva en las actitudes de los hijos hacia la educación formal, en su satisfacción con la escuela, y en las relaciones con sus profesores y compañeros.

El rendimiento académico de los adolescentes se encuentra vinculado con la percepción que tienen del estilo educativo de sus padres, con el clima familiar, con el estilo docente y con el ambiente en la clase (Paulson, Marchant y Rothlisberg, 1998). Asimismo, el sentimiento de obligación familiar en el tema de los estudios se asocia con una creencia positiva acerca de la relevancia de la educación en el desarrollo del individuo y con la motivación académica (Fuligni, 2001). La participación activa de los padres en la escuela, además, no sólo tiene efectos positivos en los hijos, sino también en las propias familias, en los profesores e incluso en los centros escolares (Becher, 1986). En la tabla siguiente se recogen los principales efectos positivos de la participación de los padres en la escuela.

Ello nos lleva a defender la implicación de la familia con el centro, con el profesorado, interactuando ambos, ya que sus efectos van más allá del propio rendimiento académico de los hijos. Su implicación es beneficiosa para el profesorado, el centro y la propia familia.

A este respecto, Ribes (2002) destaca cuatro beneficios de la colaboración entre padres y profesores:

Tabla 2: Efectos positivos de la participación de los padres en la escuelaFuente: Elaboración propia

HIJOS PADRES PROFESORES

- Mayor progreso académico - Menos conductas problemáticas- Incremento de habilidades

sociales y autoestima- Menos absentismo escolar - Mejores hábitos de estudio- Actitudes más positivas hacia la

escuela

- Actitudes más positivas hacia la escuela y el personal escolar- Mayor apoyo y compromisos comunitarios- Actitudes más positivas hacia sí mismos y mayor autocon-

fianza- Percepción más satisfactoria de la relación padres-hijos- Incremento en el número de contactos escuela-familia- Desarrollo de habilidades y formas más positivas de paternidad.

- Mayor competencia en sus actividades profesionales e instruccionales

- Mayor dedicación de tiempo a la instrucción

- Mayor compromiso con el currículum; más centrados en el niño

1. Decreto 155/1997 de 10 de junio por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la Administración de la Junta de Andalucía en materia educativa.

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

06 Decápolis Marzo 2011

1. Permite el establecimiento de criterios educativos comunes sin dar lecciones ni infravalorar a las familias;

2. Posibilita ofrecer modelos de relación e intervención con los alumnos;

3. Incrementa la divulgación de la función educativa de la escuela en los padres, de modo que aumente la comprensión, la aceptación y la valoración de la labor educativa con el objetivo de evitar confusiones de roles y competencias y;

4. Permite enriquecer las escuelas con las aportaciones de las familias como recurso humano de apoyo y, como posibilidad de reflexionar de manera conjunta y obtener una opinión complementaria a la profesional. La coordinación entre ambos contextos favorece la adquisición de referentes en consonancia con los modelos familiares; la posición contraria ofrece una vía de escape a los adolescentes.

2. PROPUESTAS DE COLABORACIÓN FAMILIA Y ESCUELA: DEL PARTENARIADO A LA COMUNIDAD ESCOLAR

La gran mayoría de los padres se implican con la escuela a través de las actividades de aprendizaje de los hijos, esto es, suelen ayudar a hacer los deberes o trabajos propuestos por el colegio. A través de las actividades de aprendizaje los padres empiezan a colaborar con la escuela, pero desde una perspectiva centrada en el rendimiento de los hijos.

Pero la colaboración de los padres puede trascender de los intereses exclusivos de sus propios hijos (los deberes, las reuniones, etc.) y puede implicar actividades que mejoren la escuela (por ejemplo, supervisar a los alumnos en una salida escolar) y la relación escuela-familia (por ejemplo, dando clases particulares o impartiendo una charla sobre algo que conoce, proponiendo actividades etc.). En todos los casos, los beneficiarios de esta asociación son los hijos, los padres y el centro. En definitiva, padres y profesores pueden conformar una asociación que colabore de modo unitario en la

educación de los hijos. Este tipo de participación se denomina partnership.

El término partnership (partenariado) hace referencia al trabajo conjunto entre padres y profesores, teniendo en cuenta las aportaciones de ambos contextos a la relación (ver García-Bacete y Martínez González, 2006). El objetivo de los modelos partnership es fomentar los nexos y conexiones entre la escuela y el hogar, promover el intercambio de expectativas y obligaciones con la finalidad de que padres, profesores y alumnos se beneficien de esta participación. En el partenariado (o partnership) debe constar de los siguientes elementos básicos (Epstein, 1992; 1995):a) liderazgo compartidob) trabajo en equipoc) un sistema de planes de acción para

padres e hijosd) la implementación de planes de accióne) financiaciónf) apoyo desde los diferentes contextosg) un sistema de evaluación exhaustivo

y eficazh) redes de contacto

Christenson y Sheridan (2001) proponen cuatro elementos fundamentales que caracterizan el modelo de colaboración partnership:1. Una filosofía centrada en el alumno.

El objetivo principal es el desarrollo de los hijos, de modo que se puedan beneficiar de la unión de padres y profesores en su educación.

2. La responsabilidad compartida en la educación y socialización de los niños. La educación no es algo exclusivo de la escuela ni la socialización de los padres, en ambos casos el trabajo del contexto familiar y escolar es complementario y necesario.

3. La promoción de calidad del contacto y la conexión entre familias y escuela.

4. El predominio de un enfoque preventivo y resolutivo en el cual los socios se esfuerzan en crear condiciones que faciliten el éxito del alumnado. La relación entre la familia y la escuela no se reduce a cómo solucionar los problemas del alumno, también implica los programas de prevención y desarrollo, eliminando así el carácter negativo asociado a

la participación de los padres en la escuela.

Los resultados de este modelo son fácilmente visibles. Cuando padres y profesores colaboran bajo este modelo, los alumnos muestran un mayor rendimiento, menor absentismo escolar, mejor comportamiento en casa, mejor conducta en el aula y mejores habilidades de aprendizaje.

Es evidente que las características de las familias, vienen a determinar el tipo de relación que estas van a mantener con el centro, influyendo en las estrategias que este va a utilizar para incorporar a estas familias a una pauta de participación.

También las características de la familia determinan el tipo de relación con la escuela e influyen en las estrategias que la escuela debe utilizar para incorporar a estas familias en una pauta de colaboración. En este sentido, Redding (1991) ha adaptado la tipología de relaciones históricas de la escuela-familia ya descrita por Coleman y Husen, que podemos ver en la siguiente y ha señalado diferentes formas de participación familiar en función de la percepción que los padres tienen de la escuela.

Una de las propuestas más integradores sobre la implicación de los padres en la escuela es la realizada por Hornby (1990) (cit por García-Bacete 2003). Este autor considera a los padres como recursos ante el proceso de escolarización de los hijos, pero al mismo tiempo la ocurrencia de la escolarización les plantea necesidades. Algunas necesidades son comunes a todos los padres y suelen hacer referencia al funcionamiento del centro escolar, mientras que otras son más específicas en función de las necesidades y recursos de los padres. Hornby (1990) propone un esquema de necesidades y recursos de los padres que reflejamos en el próximo cuadro.

Esto llevaría a la necesidad de formación a través de charlas, cursos etc.; así como a poner en valor las escuelas de padres o revistas educativas del centro. Habría que tener presente el apoyo a

Monográfico

Marzo 2011 Decápolis 07

llevar a cabo a través de información asesoramiento, orientaciones atención psicológica según la necesidad, etc.

Como recursos cabría destacar la

participación en diseños, visitas, charlas, ayudas a profesorado, etc; aasí mismo participar en la gestión y gobierno del centro: Consejo escolar, AMPAS, Escuelas de padres, asociaciones, etc.

2.1. LA COMUNIDAD ESCOLAR

La comunidad escolar debe ser entendida como un paso más allá en la participación de otros contextos en la escuela. En el partenariado el eje de relación está compuesto por las relaciones entre padres, alumnos y profesores: Las relaciones en una comunidad escolar trascienden la tríada alumno-padre-profesor; incluyendo también las relaciones intragrupo.

Redding (2006) define la comunidad escolar (o educativa) como el conjunto de personas íntimamente vinculadas a una escuela y que comparten un objetivo educativo común y están conectadas entre sí para alcanzar ese propósito (Redding, 2006). En este caso, el propósito es la educación en el ámbito académico, social y emocional. Por tanto, en una comunidad escolar padres, personal educativo e hijos comparten valores relacionados con la educación en estas tres áreas. Como resultado, en esa tríada se definen y asumen roles convergentes con el objetivo propuesto y

con los valores asociados a la educación.

Las relaciones entre los miembros de una comunidad escolar influyen sobre los resultados tanto del aprendizaje como de la respuesta del alumno a la interacción con el centro. Además, todos los roles en la comunidad educativa –padres, alumnos, profesores, personal educativo-, si están conectados y se encuentran asociados, devienen recursos para el ámbito académico, social y emocional de los alumnos. En definitiva, las comunidades escolares favorecen el rediseño de los roles que participan en la educación de los hijos, contribuye al trabajo común para la consecución de un objetivo educativo común y la asociación y ayuda mutua. (Martínez, B. , Musitu G. y Amador L.V. (2011: 240))

A MODO DE CONCLUSIÓN

La escuela y la familia son dos entornos educativos que deben entenderse y trabajar en la misma dirección: comparten influencia cultural y el interés por la educación de los hijos. La influencia de padres y profesores en la educación de los hijos es complementaria. La participación de los padres es especialmente relevante en los órganos de gestión escolar a través de los consejos escolares, en la realización de las tareas escolares de los hijos, en las actividades escolares y extraescolares y en el conocimiento mutuo de ambos contextos (familia y escuela). Para ello, se deben establecer canales de

comunicación y espacios de relación conjunta. (Martínez, B. , Musitu G. y Amador L.V. (2011).

La colaboración y participación de la familia en el centro favorece el rendimiento educativo, el comportamiento en casa y en el centro, el rendimiento académico, las habilidades sociales, el ajuste socioeducativo. Por lo tanto es un elemento fundamental en la toma de decisiones para el mejor desarrollo del alumnado. Para ello ambos tienen que intervenir y colaborar a través de acciones convergentes y complementarias. Ya que, según lo manifestado repercutirán en un adecuado progreso de conductas que favorecerán el desarrollo educativo y la disminución, entre otros, del absentismo.

En esta medida, conjuntamente podrán adoptar acciones en la línea de informar y sensibilizar a la comunidad educativa en general y ayudando a elaborar planes de compensación educativa que lleven a la adaptación de materiales curriculares. Así mismo pueden colaborar incorporando medidas para la prevención y control del absentismo escolar en los Proyectos de Centro. Pueden crearse comisiones de absentismo escolar que permitan el estudio, análisis y posterior toma de decisiones en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Nos gustaría destacar la importancia de realizar intervenciones coordinadas entre todos los agentes que influyen en

Fuente: En Martínez, B. , Musitu G. y Amador L.V. (2011)

NECESIDADES RECURSOSCOMUNICACIÓN (todos los padres)– Facilitar a los padres un dossier donde figuren

• Personal y teléfonos de interés del centro• Calendario escolar, horarios del niño y de atención a los padres• Órganos de gobierno, proyecto educativo, recursos del centro• Derechos y responsabilidades• Ayudas y becas de estudio• Datos y criterios de evaluación

- Invitar a conocer el lugar donde se educan parcialmente sus hijos

INFORMACIÓN (todos los padres)– Indicadores socioeconómicos de la familia – Expectativas de los padres respecto a sus hijos– Clima familiar,– Carácter del niño, conducta habitual en casa y con hermanos y amigos– Datos sobre la salud del niño– Hábitos de lectoescritura, dificultades aprendizaje– Habilidades y necesidades destacables de los niños– Actividades extraescolares, gustos e intereses de los niños

COORDINACIÓN-RELACIÓN (la mayoría de los padres)– Citas periódicas entre el profesor y los padres para tratar cual-

quier tema acerca de los hijos – Informes periódicos a los padres sobre sus hijos– Análisis de encuestas– Comunicación escrita y telefónica, visitas al hogar– Organizar los programas de forma que los padres puedan participar– Posibilidad de acompañar al grupo en salidas, visitas,…– Establecer y mantener la escuela como centro comunitario

COLABORACIÓN (la mayoría de los padres)– Interés por el trabajo del hijo– Reforzar en casa los contenidos impartidos, establecimiento de un horario– Participar en actividades extraescolares– Proponer actividades prácticas a los profesores– Establecer normas en el colegio y en casa– Responder con predisposición a las demandas del profesor

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

08 Decápolis Marzo 2011

la permanencia en el sistema educativo de un estudiante en edad escolar. No debemos olvidar aquí la importancia que las entidades locales juegan en la prevención y erradicación del absentismo escolar. Ya que pueden facilitar recursos para hacer efectivas las intervenciones en las que debe estar implicadas las familias y el propio centro, por tanto la comunidad educativa.

No debemos olvidar en este ámbito el papel que puede jugar la figura del Educador/a Social como generador/a

de contextos educativos y acciones mediadoras, orientativas y formativas. Posibilitando la incorporación del sujeto a las diversas redes sociales, formativas, promoviendo las relaciones humanas y colaborando con la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. En una palabra colaborando con la comunidad educativa en el mejor funcionamiento de las relaciones y apoyo a las acciones educativas que favorezcan la integración y la lucha contra el absentismo.

El Educador/a Social, a través de su intervención, tratará de atender y dar cobertura a las necesidades, intereses y preocupaciones de los miembros de la comunidad educativa. A través de la mediación, procurará acciones encaminadas hacia la prevención de situaciones que deriven en conflictos, incluido el absentismo.

Y es que el absentismo es cosa de todos.

BIBLIOGRAFÍA

• Amador Muñoz, L. V.; Domínguez Fernández, G. (2009). Ámbitos de intervención y espacios profesionales del Educador/a Social, en Terrón Caro, M. T. Diversidadculturalyatenciónsocioeducativa. Experiencias Inno-vadoras. Sevilla: Fundación SM y Universidad Pablo de Olavide, 159 –176.

• Amador, L.V. y Musitu, G, (Direc.) ExclusiónSocialyDiversidad. Trillas: México

• Aparicio, M. L. (2004). Familia y escuela. Relaciones de colaboración. IICongresoLafamiliaenlasociedaddelsigloXXI. Valencia.

• Blaya, C. (2003). Absentéismedeseleves:recherchesIn-ternationalesetpolitiqueesdeprévention. En García, M. (2005). Dificultades en la aproximación a las dimensio-nes del absentismo: luces y sombras a partir de las voces del profesorado y de algunas tipologías institucionales. Aula Abierta, 86, 55-74.

• Christenson, S. L. y Sheridan, S. M. (2001). Schoolandfamilies:Creatingessentialconnectionsforlearning. Nueva York: Guilford Press.

• Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A., y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. InfanciayAprendizaje, 26(1), 9-24.

• Epstein, J. L. (1992). School and family partnerships. En M. Alkin (Ed.), EncyclopaediaofEducationalResearch (pp. 1139-1151). Nueva York: Macmillan.

• Epstein, J. L. (1995). School-family-community partner-ships: Caring for the children we share. PhiDeltaCapan, 79, 701-712.

• Fuligni, A. J. (2001). Family obligation and the academic motivation of adolescents from asian, latin american, and european backgrounds. NewDirectionsforChildandAdolescentDevelopment, 94, 61-75.

• Galán Carretero, D. (2008). Los educadores sociales en los centros de educación secundaria de Extremadura. PedagogíaSocial.RevistaInteruniversitaria, 15, 57–71.

• González González, M. T. (2006). Absentismo y abando-no escolar: una situación singular de la exclusión educa-tiva. RevistaElectrónicaIberoamericanasobreCalidad,EficaciayCambioenEducación, 4, 1 – 15.

• Lascoux, (2002). Absentéismscolaire.InterventiondeJacquelineLacoux. http://lamaisondesenseignants.com/index.php?action=afficher&rub=37&id=1#top (Fecha de acceso: 3 de febrero de 2011).

• Martínez, B. , Musitu G. y Amador L.V. (2011). La rela-ción entre familia y escuela. Un recurso ante la globali-zación, En: Amador, L.V. y Musitu, G, (Direc.) ExclusiónSocialyDiversidad. Trillas: México

• Observatorio de Convivencia Escolar (2010). Estudioestatalsobrelaconvivenciaescolarenlaeducaciónse-cundariaobligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.

• Oliva, A. y Palacios, J. (1998). Familia y escuela: padres y profesores. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Fami-liaydesarrollohumano (pp. 333-349). Madrid: Alianza Editorial.

• Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2008) La mediación en los centros educativos. El educador social como media-dor. Bordón.RevistadePedagogía, 60, 79 – 87.

• Sindic de Greuges (2006). Informeextraordinario:convi-venciayconflictosenloscentroseducativos. Barcelona: Sindic de Greuges.

• Villas-Boas, M. A. (2001). Escolaefamilia. Uma relação produtiva de aprendizagem em sociedades multiculturais. Lisboa: Escola superior de Educação João de Deus.

Monográfico

Marzo 2011 Decápolis 09

En un repaso somero podemos comprobar que, aunque se haya avanzado mucho en la asunción de competencias en el terreno educativo por parte de los Ayuntamientos, este avance no ha sido debido solo a la capacidad normativa en vigor tanto a nivel estatal como autonómico ( aún siendo este ámbito en nuestro caso más favorecedor que el estatal con la aprobación de la Ley de Educación Andaluza), sino por la propia “conciencia educativa” de los ayuntamientos, que se han aplicado al cumplimiento entre otros, de los principios contenidos en la Carta de Ciudades Educadoras, suscrita por el Ayuntamiento de Sevilla en Noviembre

de 1990 en Barcelona, y entre ellos el principio que nos dice que: “Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que les correspondan en materia de educación. Sea cual fuere el alcance de estas competencias, deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad.

El papel de la administración municipal es establecer las políticas locales que se

revelen posibles y evaluar su eficacia; además de obtener los pronunciamientos oportunos de otras administraciones, estatales o regionales”.

Este principio ha sido el motor de impulso del Ayuntamiento de Sevilla, en estos años, bajo el lema de “Sevilla, Ciudad Educadora”, junto con las líneas de intervención emanadas de los Planes Estratégicos del Ayuntamiento de Sevilla, como los contenidos en las propuestas de actuaciones del Grupo de Trabajo sobre Educación y Bienestar contenidas en la Agenda 21 Local.

SEVILLA EN LA R.E.C.E.:un ejemplo más, una oportunidad más

Andrés Iglesias León. Sección de Planificación, Promoción y Actividades EducativasAyuntamiento de Sevilla / Delegación de Educación

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

10 Decápolis Marzo 2011

Pero es indudable que todo ello no se podría llevar a cabo sin contar con el apoyo de una Red Estatal (no olvidemos que la creación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras española cumple quince años de funcionamiento) y que como se recoge en el título de este artículo supone para cualquier Ayuntamiento una oportunidad más de conocer y una oportunidad más de ser un ejemplo para las demás.

Este planteamiento fue el que nos llevó como institución a participar, por un lado en la Comisión de Seguimiento de la propia red, y activamente en aquéllas redes educativas que pudieran suponer un enriquecimiento para mejorar las prácticas educativas en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, aportar nuestra visión a las demás ciudades desde la práctica educativa. En este ámbito hemos formado parte de las siguientes redes:

La coordinada por Barcelona, titulada “Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales. La Ciudad Educadora, un Espacio para Aprender y Ser Ciudadanos.

Monográfico

Propuestas de actuaciones del Grupo de Trabajo sobre Educación y Bienestar contenidas en la Agenda 21 Local

Ejecutar un Plan de Erradicación y Prevención del Analfabetismo.

Controlar el abstencionismo escolar, en edades infantil y adolescente.

Rebajar la ratio en las aulas con alumnado de difícil adaptación.

Poner en marcha campañas de información en los barrios de Sevilla y charlas en los colegios que traten sobre la necesidad de erradicar el absentismo escolar.

Reforma de los edi�cios escolares que sean necesarios para evitar la masi�cación en pro de un ambiente escolar más adecuado.

Facilitar el uso de las instalaciones de los colegios (deportivas, bibliotecas, salones de actos, etc...) para el uso de la ciudadanía, pudiendo ser utilizados en horario extraescolar.

Creación en los centros de enseñanza de aulas de estudio tuteladas en horario extraescolar.

Regular mediante normativa permisos en sus trabajos a los representantes de las AMPA en los Consejos Escolares de Centro, cuando tengan que acudir a tareas que les sean propias (fomento de participación).

Incremento de la oferta de Programas de Formación a familias y miembros de las AMPA.

Nombramiento de representantes municipales en los Consejos Escolares de Centros, mediante sistema de selección entre el personal municipal.

Potenciar prácticas del alumnado de Formación Profesional y de Universidad en empresas, intercambios de experiencias y formación.

Primar el contenido didáctico de exposiciones, visitas a museos, recorridos monumentales...para hacerlos más accesibles a todos los niveles culturales.

Mejorar la difusión y publicidad en todos los sectores de la población, de actividades culturales como conferencias, charlas-coloquios, actividades para niños, exposiciones de pintura, fotografía, etc...

Marzo 2011 Decápolis 11

Aprender en, de y para la Ciudad”, en la que hemos participado desde el principio en los tres periodos de funcionamiento de la misma y que ha concluido con la publicación del libro “Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage” a cargo de Laia Coma y Joan Santacana del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, que han trabajado junto con los servicios educativos de las ciudades que formamos la red, analizando y evaluando las actividades educativas en las que el patrimonio constituye su eje vertebrador.

En el libro se proponen quince posibles modelos de intervención educativa basados en el patrimonio, con un mismo esquema para cada modelo y una ficha de consulta rápida, que llevan a desarrollar los menús educativos.

Es una satisfacción para la ciudad de Sevilla que se haya elegido, por esta Red, el programa educativo “La Sevilla Romana. Maleta didáctica: exposición de aula itinerante” como modelo de Kit Móvil, destacando sus autores que “ la maleta didáctica sobre la Sevilla romana está concebida como un recurso educativo más que permite un uso autónomo por parte del profesorado, y consta de varias propuestas de trabajo para los alumnos. Además, sus contenidos, sus objetos y elementos ofrecen la posibilidad a los escolares de crear una exposición que podrá ser visitada por el resto del alumnado del centro educativo, aunque no participen directamente en las actividades”.

Me gustaría destacar que esta red ha sido modélica en su funcionamiento y coordinación y que ha conseguido constituir un grupo de trabajo cohesionado, lo que ha facilitado que a lo largo de cada periodo se hayan ido incorporando nuevas ciudades hasta el máximo aprobado en la red, veinticinco.

La coordinada por Alcalá de Guadaíra titulada “El Retorno a la Formación y la Formación Profesional Municipal”. En esta nueva red, que complementa y da continuidad al trabajo realizado en la educación obligatoria, estamos aportando nuestra experiencia en los trabajos realizados con los Programas

de Refuerzo y Apoyo Escolar en Zonas de Necesidades de Transformación Social; los diversos cursos de formación para personas adultas, y todas aquellas experiencias emanadas del trabajo coordinado entre todas las instituciones y agentes sociales que intervienen en las 13 subcomisiones municipales sobre absentismo escolar.

Es claro que no solo debemos afrontar un trabajo de orientación y prevención, que es básico e imprescindible en los primeros peldaños que nos llevan a afrontar el fracaso escolar, sino que

es imprescindible elaborar “mapas de orientación profesional e inserción educativa”, de tal manera que las ofertas formativas tengan presentes las realidades locales.

Todo ello, nos ha llevado a dar un paso más como institución y coordinar la Red “El Abandono Escolar en la Educación Obligatoria”. En la propuesta realizada a la Comisión de Seguimiento para la aprobación de la red decíamos que “ las causas de este abandono prematuro de la educación obligatoria tienen diversos orígenes y necesitan de unas políticas

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

12 Decápolis Marzo 2011

integrales y específicas que se adecuen a los distintos ámbitos territoriales; es en esta adecuación donde creemos que la ciudad y los responsables municipales de educación tienen un campo de actuación necesario y verdaderamente útil para el desarrollo de estrategias que no solo diagnostiquen el problema sino que “ personalicen” la solución del mismo.”

Por eso, desde Sevilla proponíamos “empezar a desarrollar un marco de trabajo inter/territorial que permita definir la mayor parte de las causas que provoca este fenómeno del abandono prematuro, cree un banco de experiencias y buenas prácticas que permitan el intercambio en territorios de similares características y, en una última fase, crear un marco de actuación que posibilite a las ciudades a colaborar en la disminución de este problema”.

Para todo ello se propusieron unas condiciones mínimas, entre las que cabe destacar la participación de un mínimo de diez ciudades de tres Comunidades Autónomas diferentes y que,

debido a la crisis económica se incrementara el trabajo en red y se redujeran al mínimo las reuniones presenciales.

En cuanto a la participación, se ha superado con creces, al inscribirse en la red 14 ciudades de seis comunidades autónomas diferentes.

Como instrumento de trabajo de la red se creó un blog, cuyo enlace es www.redtematicaabsentismoescolar.sevilla.org, con un doble sentido: por un lado, es el vehículo de comunicación entre las ciudades mediante un código interno y, por otro lado, lo publicado, está abierto al conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

La red ha tenido dos reuniones presenciales:

La primera en Sevilla los días 11 y 12 de marzo de 2010, contando con la asistencia de la mayoría de las ciudades inscritas, que desarrollaron las siguientes acciones:

- Cada ciudad expuso a las demás las experiencias y vivencias en el ámbito del abandono y absentismo escolar.

- Se presentó el modo de funcionamiento del blog, haciendo hincapié en que sería un elemento fundamental de vertebración del trabajo entre todas las ciudades.

- Se visualizaron las experiencias en el terreno realizadas por la ciudad de Sevilla, sirviendo como ejemplo la realizada en el IES Antonio Domínguez Ortiz del Polígono Sur.

- A partir de este momento comenzó a funcionar la red con la introducción en el blog de las experiencias que se están desarrollando en las diferentes ciudades, y la actualización de las noticias, documentos, normativa y experiencias aportadas, de tal manera que el mismo se ha ido enriqueciendo y convirtiéndose en un elemento de consulta de todo aquello que tenga que ver con el abandono escolar en sus diferentes facetas.

La segunda en Avilés, los días 4 y 5 de noviembre de 2010, en la que se trabajó en la realización de un documento de conclusiones provisionales cuyo contenido incluía lo siguiente:

- Definición de absentismo escolar.

- Tipología de absentismo.

- Causas de absentismo según el origen familiar, escolar y social.

- Consecuencias.

- Medidas a tomar teniendo en cuenta que las líneas de intervención deben girar en torno a tres principios fundamentales (continuidad, cercanía y coordinación) y que las mismas deben se tomadas con respecto al menor, a la familia, al centro educativo y el entorno social.

Se tomaron, también, las siguientes decisiones:

- Comunicar a las ciudades que no pudieron asistir, que enviaran vía

Monográfico

Marzo 2011 Decápolis 13

blog aquellos aspectos que pudieran enriquecer las conclusiones remitidas.

- Asimismo, se tomó la decisión de realizar una publicación dirigida a todos los participantes en el X Congreso Nacional de Alcalá de Guadaíra para explicitar el trabajo realizado durante estos dos años.

- Proponer a la Comisión de Seguimiento la continuidad de la red.

Hay que destacar que en esta reunión participaron, también, miembros de la comunidad educativa de Avilés (directores y directoras de centros educativos, asociaciones de madres y padres, asociaciones que trabajan en este campo, policía local, etc..) que enriquecieron el debate.

Sumar, dialogar, debatir, contrastar, evaluar, comparar, conocer entornos diferentes, aplicar nuevas estrategias, participar, compartir vivencias y problemáticas comunes, apoyar moral y anímicamente, trabajar en red...nos ha llevado a los técnicos y técnicas de los servicios de educación de nuestros ayuntamientos a mejorar no sólo nuestras prácticas educativas, sino a transmitir al resto de compañeros y compañeras, tanto del ámbito educativo como del ámbito político, que es necesaria la actualización permanente en contenidos y metodología para llevar a cabo propuestas de innovación educativa, campo en el que las Corporaciones Locales han sido siempre pioneras en su diseño y aplicación práctica.

Lo que nos lleva a sumar entre todos y todas en:

Compromiso político…Compromiso técnico…Compromiso de continuidad… Compromiso cumplimiento principios Carta de Ciudades Educadoras.

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

14 Decápolis Marzo 2011

Ciudades miembros de la Red Temática

Juan Fr. Gómez Colomera. Coordinador de la Red Temática, “Retorno a la formación y la formación profesional en el municipio”

Abandono escolar versus fracaso escolarEn los últimos años la lucha contra

el abandono escolar se ha intensificado y cada vez son menos los alumnos que dejan de asistir a las aulas en todas nuestras ciudades y pueblos, quedando sólo pequeños reductos donde éste sigue siendo todavía importante: niños de las llamadas”zonas de actuación preferente”, de asentamientos provisionales en las periferias de nuestras ciudades. También podemos hablar del abandono de los hijos de los trabajadores temporeros, aunque cada vez está siendo más encauzado y, por tanto, reducido.

En este sentido hay que destacar la cada vez más eficaz utilización de los protocolos de absentismo que las distintas comisiones de absentismo

están desarrollando y aplicando. Igualmente el trabajo de las distintas ONGs que intervienen en la ayuda a la escolarización de los niños que su situación social, familiar u otra causa no les facilita la asistencia diaria a clase. Los casos que se conocen cada vez están más localizados y el control sobre la escolarización es a su vez más eficaz, con lo que, si bien no desaparecerá este tipo de absentismo, con toda seguridad será reducido a un índice meramente testimonial.

Pero existe otro tipo de absentismo que no decrece y que cada vez se contempla más en las aulas y que lleva a una consecuencia inevitable: el fracaso escolar. Estamos hablando de los

alumnos que se convierten en absentistas en el aula, en alumnos que abandonan la formación de forma temprana, en jóvenes que abandonan los centros sin el graduado en ESO. En España estamos hablando de cifras entorno al 30%. Este problema está devorando gran cantidad de recursos económicos y humanos.

Este tipo de “abandono” comienza en las etapas más tempranas de escolarización, se va acentuando en primaria y se acaba de hacer presente en la ESO. Las causas que motivan este fenómeno de desafección escolar, las podemos buscar en la situación familiar y social, que va lastrando poco a poco el aprendizaje del alumno y a la vez provocan que éste

Alcalá de Guadaíra

Marzo 2011 Decápolis 15

vaya haciendo dejación de su interés por el aprendizaje ante la falta de resultados de su esfuerzo cada vez más reducido. La muralla que supone para el alumno enfrentarse cada día a la frustración de verse en un ambiente que cada vez le es más hostil hace que los momentos de ocio (recreo, estar con los colegas, etc.) se conviertan en el paraíso y reaccione con actos que provocan su alejamiento del aula (expulsiones, faltas a clase, presencia-ausencia en el aula, etc.). El llamado “alumno que calienta la silla”, pero que no demuestra interés alguno por el aprendizaje.

Este campo de lucha contra el abandono es el que en estos momentos se están planteando las administraciones educativas, con la implantación de medidas como: refuerzos educativos, grupos reducidos en áreas básicas, planes de acompañamiento, acciones diversas favorecedoras de la continuidad de profesorado, etc. Es aquí donde el análisis de las posibles causas es variado y variopinto, pero hablando con distintos agentes de la comunidad educativa podemos decir que éstos, por

reduccionismo, señalan tres elementos causantes:

1. La necesidad de trabajar más con las circunstancias familiares y los estilos parentales de educar a estos alumnos, pues éstas son causantes en muchos casos de su abandono activo del aprendizaje.

2. La revisión de los métodos de aprendizaje y evaluación, así como la detección precoz de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

3. La necesidad de cambios en la metodología de enseñanza, del reciclaje profesional de los docentes, para poder afrontar la educación del siglo XXI con elementos del siglo XXI. La educación ha cambiado y su ámbito de adquisición de conocimientos se ha ampliado con las nuevas tecnologías.

Es evidente que aquí ponemos de manifiesto dos tipos de abandono: uno por no poder llegar a los requisitos competenciales de las distintas etapas del aprendizaje y otro por considerar

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

Las circunstancias familiares y los estilos parentales de educar a estos alumnos son causantes en muchos casos de su abandono activo del aprendizaje

16 Decápolis Marzo 2011

que lo que se enseña está desfasado con el mundo en el que viven nuestros alumnos y, por tanto, éstos no abandonan, pero adquieren menos capacidades y competencias de las que podrían adquirir con el conocimiento que actualmente tienen a su disposición. Con este “abandono menos doliente”, pero no por ello menos importante, estamos renunciando a mejorar los niveles de excelencia de un número importante de jóvenes, tan necesario para el futuro

mantenimiento del bienestar colectivo de nuestro país.

La lucha contra el abandono escolar se ha convertido en fracaso escolar, es decir, que los jóvenes han abandonado los centros educativos sin la titulación en la ESO, y por tanto no tienen acceso a una educación posobligatoria que les permita una inserción laboral cualificada. Frente a este grave problema, se están desarrollando distintas actuaciones en nuestras ciudades

por parte de las administraciones públicas que intentan evitar este abandono, como son: campañas contra el abandono a los 14 años de la escolarización basadas en hacer ver a estos jóvenes que “sin ESO no hay éxito”, aumentar el número de PCPIs, búsqueda de fórmulas para hacer más flexible el sistema educativo, etc.

A nivel del Estado, y dentro de las actuaciones que la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) desarrolla

La educación ha cambiado y su ámbito de adquisición de conocimientos se ha ampliado con las nuevas tecnologías

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 17

en sus distintas Redes Temáticas, la ciudad de Alcalá de Guadaíra coordina una bajo el título “El retorno a la formación y la formación profesional en el municipio”. En ella se está trabajando para reconducir a estos jóvenes que han abandonado su formación en situación de fracaso y para asesorar a aquellos que han dejado su formación de forma temprana, entendiendo que este grupo está formado por jóvenes que sólo tienen el Graduado en Secundaria y no han seguido con un proceso de formación más profesional.

Esta Red Temática, formada por 9 ciudades, se ha planteado que para luchar contra el fracaso es necesario dar los siguientes pasos:

1. Conocer con qué instrumentos contamos en nuestras ciudades. Para ello estamos desarrollando herramientas que permitan conocer qué formación dan nuestras ciudades, tanto reglada como no reglada.

2. Establecer foros de participación donde los distintos agentes que intervienen en la formación intercambien información sobre sus actividades y con ello podamos unificar esfuerzos en la formación.

3. Desarrollar estrategias que permitan conocer la situación de formación de

estos jóvenes y cómo reconducirlos a la formación, a la vez que tratamos de alejarlos de la marginalidad en la que se están introduciendo, sobre todo los incluidos en el grupo del fracaso escolar.

4. Intentar que los jóvenes no abandonen el sistema educativo y para ello se diseñan o se intentan desarrollar acciones que acerque al joven al conocimiento del mundo

laboral y a los requisitos que éste pide para la obtención de unos puestos de trabajo adecuados.

5. Desarrollar instrumentos que faciliten la información al ciudadano y a los encargados de atender sus demandas.

Igualmente creemos que es importante poner en marcha actuaciones que permitan a nuestros jóvenes retornar a la formación,

¿Por qué una gran masa de jóvenes ha venido huyendo de un sistema educativo al que resulta más fácil expulsarlos que recuperarlos?

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

Experiencia

18 Decápolis Marzo 2011

pero evidentemente pensamos que también en la necesidad de dar respuesta a una pregunta que los que trabajamos en este campo nos hacemos: ¿Por qué una gran masa de jóvenes ha venido huyendo de un sistema educativo al que resulta más fácil expulsarlos que recuperarlos?

Cuanto antes comencemos a dar respuesta a esta pregunta, antes comenzaremos a taponar la sangría del fracaso escolar, tomando conciencia de que no todo se soluciona con más recursos. Algunos expertos ya han puesto de manifiesto que, a partir de cierto nivel, el incremento de recursos no supone mejorías apreciables en los resultados del sistema educativo. Igualmente es importante que la idea de la educación como gasto sea cada vez más reemplazada por la de una

inversión. De las crisis económicas se sale con esfuerzo y con inversiones. Debemos trabajar en la mejora del uso de los recursos disponibles para mejorar nuestros resultados educativos.

Es evidente que el fracaso escolar es un lastre muy importante para el desarrollo del capital humano de nuestra sociedad, de nuestras ciudades. Pero, si todos aportamos nuestros conocimientos, podremos mejorar las expectativas de ese 30% largo de nuestros jóvenes que están metidos en él. Además la idea de la formación permanente debe ser difundida entre la población activa para favorecer el reciclaje profesional que nos permita adaptarnos lo más rápidamente posible al cambiante mundo laboral. Todo este camino debemos comenzarlo a recorrer a partir de la lucha contra el abandono escolar.

Intentar que los jóvenes no abandonen el sistema educativo y para ello se diseñan o se intentan desarrollar acciones que acerquen al joven al conocimiento del mundo laboral y a los requisitos que éste pide para la obtención de unos puestos de trabajo adecuados

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 19

Avilés, ubicada en la costa central asturiana, cuenta en la actualidad, en sus 26,8 Km², con 84.202 habitantes, siendo la tercera ciudad en número de población.

El Acuerdo AvilésAvanzahaciaunterritorioeconómicaysocialmenteresponsable, suscrito entre Ayuntamiento, agentes económicos y sociales para el periodo 2008-2011, establece que los programas de prevención del absentismo escolar, permitirán aunar los esfuerzos de los diferentes Servicios Municipales, de la Administración Autonómica, de las Entidades Sociales y la Comunidad

Educativa en la elaboración de protocolos de actuación con la población en riesgo, concentrando medidas y estableciendo mejoras en los métodos de trabajo a fin de obtener una mayor eficacia. Asimismo da cuenta de la necesidad de establecer, desde la colaboración, medidas para contribuir a la prevención del fracaso escolar, prestando apoyo educativo fuera del horario lectivo a la población en situación de vulnerabilidad, e incidiendo también en programas de inmersión lingüística complementarios a los llevados a cabo desde la Consejería de Educación

para facilitar la adquisición rápida del idioma castellano, por parte de la población inmigrante, como elemento clave e indispensable para mejorar su incorporación social.

El Proyecto Educativo de Avilés participa de los principios rectores de la Carta de Ciudades Educadoras, a la que nos hemos adherido en el año 2000 y aúna todos los programas, planes y actuaciones que se generan en nuestra ciudad para desarrollar unos valores, en los que nuevos sistemas y formas de educar respeten la diversidad inherente a las ciudades;

COMPROMISO COMPARTIDO:Plan local para la prevención del absentismo escolar

Área de Bienestar Social. Ayuntamiento de Avilés

Avilés

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

Experiencia

20 Decápolis Marzo 2011

fomenten el diálogo y los buenos tratos en todos los ámbitos de la vida; potencien la educación sobre la base de la democracia, el derecho a la educación y la participación junto a las entidades que trabajan al servicio de la comunidad y bajo los principios de colaboración, corresponsabilidad y coherencia entre las administraciones, con el objetivo de ser un territorio integrador, inteligente, solidario, socialmente responsable y cohesionado, cobrando especial relevancia las actuaciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.

En este marco se inscribe la experiencia de elaborar el Plan Local para la Prevención del Absentismo Escolar, desde la implicación social, con la complicidad, el trabajo coordinado y desarrollado

en red, de los agentes educativos, de las administraciones local y autonómica, entidades del Tercer Sector, Instituciones de Seguridad Pública y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Avilés, que trabajan en y con la comunidad escolar:

• Consejería de Bienestar Social y Vivienda: Coordinadora del equipo de Servicios Sociales del Área Territorial III.

• Servicios de Salud Mental del Área Sanitaria de Avilés: Psicóloga clínica de Salud Mental Infantil.

• Consejería de Educación y Ciencia: Coordinador del EOEP, 1 Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad de IES, 2 directoras de Primaria, Responsable del Programa de Absentismo del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, Dirección de CPR e Inspección Educativa.

• Entidades del Tercer Sector: Abierto Asturias, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano.

• Seguridad Ciudadana: Policía Local y Policía Nacional.

Mesa Local para la Prevención del Absentismo Escolar

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 21

• Comunidad Educativa: Representante del A.M.P.A. nombrada en el Consejo Escolar Municipal.

• Servicios Municipales:1 representante del Equipo de Intervención Técnica y Apoyo a la Familia, 1 representante de las Educadoras Familiares y 2 técnicas de los Servicios de Educación, Formación y Empleo y Servicios Sociales del Área de Bienestar Social.

La iniciativa de elaborar el documento surge del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, con la finalidad de llevar a cabo un plan de actuación que fuera realmente operativo y eficaz, orientado en primer lugar, al análisis de la realidad que permita elaborar medidas y actuaciones encaminadas a la detección, prevención e intervención educativa, a partir de las experiencias y planes estratégicos de cada servicio e institución.

Con estas premisas, el 24 de noviembre de 2009, se constituye la Mesa Local después de la consulta, sobre su composición, al Consejo Escolar Municipal, al tiempo que cumple y desarrolla una de las directrices del I Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia con vigencia desde el 2006 hasta el año 2010.

La Mesa Local de Absentismo impulsa la creación de la Comisión Técnica que, integrada por especialistas del ámbito de la educación y la salud, contribuye a reforzar, reformular y coordinar las intervenciones de los y las profesionales de disciplinas diversas que trabajan directamente con las familias a través del análisis de casos. Tiene un carácter asesor y facultades para proponer iniciativas que se trasladan a la Mesa Local y se incorporan al Plan.

Incorporar enfoques diferentes facilita y permite tener una visión amplia, abierta y más ajustada a la realidad de la escuela en el siglo XXI, así como los nuevos modelos y procesos educativos.

Compartir y dar a conocer

actuaciones, desde diversos ámbitos y

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

22 Decápolis Marzo 2011

Cuentacuentos de mayores

Talleres intergeneracionales

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 23

enfoques, ha demostrado ser muy importante y positivo. En este sentido se explica el Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los Centros Docentes, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, desarrollado como experiencia piloto, en dos comunidades autónomas, en el año 2007, una de ellas Asturias y por tanto, Avilés. El mismo está demostrando ser una medida preventiva al igual que una buena práctica en la sensibilización de las familias.

Programas municipales, que en un principio no fueron diseñados con este objetivo, se convierten en recursos para la intervención articulada entorno a esta problemática, contribuyendo así a reducir el absentismo en nuestra ciudad: “En el cole abrimos a las 7:30”, “Comedores Escolares”, “Programa de Apertura de Centros a la Comunidad”, “Escuela de Familias”, “Refuerzo Escolar”, “Conecta Joven” y “Educación de Calle”.

El vínculo creado entre los/as componentes de la Mesa y de la Comisión ha facilitado que la información fluya de manera circular, contínua y habitual, generando sinergias entre los/as profesionales con diversos niveles de responsabilidad educativa y social. Esta realidad se traslada al hecho de que, en la primera fase de trabajo, durante el curso escolar 2008-2009, la tasa de absentismo en nuestro municipio era de 1,28%, en el curso 2009-2010 se redujo al 0,94%.

Teniendo en cuenta que el fracaso, abandono y absentismo escolar, están íntimamente relacionados y que ninguna sociedad se puede permitir cerrar los ojos a una realidad que atenta a los principios básicos de los derechos humanos, a la libertad y al progreso individual ya que permitiría incrementar el riesgo de desarraigo social y marginación, debemos de afrontar el fenómeno del absentismo en su complejidad, incorporando a todas las personas que pueden aportar

sus conocimientos a esta sociedad del aprendizaje.

Compartir objetivos, desplegar un marco de trabajo interterritorial y crear un banco de experiencias y buenas prácticas que permitan el intercambio en territorios de similares características es el camino que debemos de seguir. En este sentido, se valora muy positivamente la activa participación de algunos componentes de la Mesa Local en la reunión del grupo de trabajo de la RECE que coordina Sevilla y que tuvo lugar en nuestra ciudad durante el mes de noviembre de 2010.

En definitiva, los motivos que nos unen e impulsan son de tipo social y pedagógico, porque creemos que no existe separación entre la acción educativa, la realidad que vivimos y los compromisos de la Ciudad Educadora.

“Lasfuerzasqueseasocianparaelbiennosesuman,semultiplican”.(Concepción Arenal).

Aprendiendo juntos

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

24 Decápolis Marzo 2011

Las instituciones encargadas de velar por el derecho a la educación de los menores destinan abundantes recursos a tratar de prevenir la aparición del absentismo escolar y a reconducir los casos en que ya existe, canalizándolos y ordenándolos a través de los protocolos suscritos entre las autoridades educativas autonómicas, las forales y los ayuntamientos.

Sin embargo, el absentismo es síntoma de múltiples desajustes estructurales que afectan a los menores y sus familias, por lo que es preciso que los tiempos de ejecución de los pasos previstos en dichos protocolos y la información sobre lo que hace cada uno de los intervinientes

estén perfectamente organizados y registrados, sin olvidar la obligatoria protección de datos, casi siempre muy sensibles. Todo esto es lo que pretende conseguir la aplicación que presentamos.

Mediante su puesta en marcha, el Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao y los mediadores participantes en el programa municipal de vigilancia y control del absentismo escolar, pueden controlar y gestionar con mucha mayor agilidad las acciones establecidas en el “Programa para garantizar el derecho a la educación: Erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar en el Territorio de Bizkaia”.

Los objetivos

Los objetivos generales que se pretenden con la implementación de este módulo de gestión son:

• El incremento del conocimiento y el estudio de aquellas situaciones individuales y familiares que pueden estar provocando el absentismo, a fin de poder articular propuestas de solución cada vez más eficaces.

• La mejora en el conocimiento estadístico de la situación del absentismo.

Elvira Etxebarria. Innovación Pedagógica y Servicios Educativos. Ayuntamiento de Bilbao

Aplicación informática parala gestión del absentismo escolar

Bilbao

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 25

• El establecimiento de cauces de coordinación con las entidades relacionadas con el absentismo, a fin de unificar criterios de intervención para la prevención y control del absentismo escolar.

• El ahorro de tiempo en la ejecución de los procesos.

• Facilita la comunicación y la coordinación entre los usuarios de la herramienta.

Al tratarse de una herramienta, su diseño responde a la cronología habitual que conlleva cada caso. Esto es, una vez un centro detecta que alguno de sus alumnos no asiste a clase, comienza el proceso interno de toma de contacto con

El absentismo es síntoma de múltiples desajustes estructurales que afectan a los menores y sus familias

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

26 Decápolis Marzo 2011

la familia si el alumno está en Primaria, o con el afectado si está en Secundaria, a fin de reconducir el problema. Pero en muchas ocasiones no es posible y pasa a engrosas las listas de alumnado cuyas faltas sin justificar superan el 20%, umbral donde se sitúa el absentismo en Euskadi.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene adjudicado el contrato de vigilancia del absentismo a tres empresas de mediación que se reparten y actúan en los ocho distritos de la ciudad. Cada centro tiene asignado un mediador o mediadora.

Cómo funciona

Cuando un menor se encuentra en el parte mensual de absentismo enviado por el centro, la persona mediadora realiza el registro de ese menor en la aplicación, creando lo que vamos a denominar un caso.

Los casos pueden existir a nivel de alumno y a nivel de curso, por lo que si en dos cursos diferentes un mismo alumno fuera absentista, tendría dos casos, uno por cada curso, aunque el último caso abierto contemplaría su información histórica.

Al incluir un alumno, pueden darse dos situaciones:

• El alumno ya está registrado en el sistema, por haber sido absentista este año o años anteriores. En este último supuesto, para agilizar el registro de nuevos casos, habrá una serie de datos que se recuperan automáticamente, no siendo necesario volver a repetirlos.

• El alumno no está registrado en el sistema. En esta situación es preciso introducir la información de carácter personal, con datos que estarán disponibles para posibles registros posteriores. Ahora bien, sólo con la introducción del D.N.I. la aplicación permite extraer automáticamente los datos del Padrón Municipal.

Una vez un centro detecta que alguno de sus alumnos no asiste a clase, comienza el proceso interno de toma de contacto con la familia si el alumno está en Primaria, o con el afectado si está en Secundaria, a fin de reconducir el problema

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 27

En el momento de registrar a un alumno, hay tres grupos de información que se debe aportar:

• Información personal. Normalmente invariable, como pueden ser datos de identificación, origen, datos de sus padres…

• Información de la unidad familiar, contemplando, si existieran, hermanos absentistas. El sistema permite extraer del Área de Acción Social información sobre si la familia está percibiendo ayudas económicas.

• Datos adicionales relacionados con el ciclo educativo en el que se encuentra el absentista, con el tipo de familia, con la ayuda o atención que puede estar recibiendo el alumno…

Una vez registrado el alumno, se empieza a trabajar sobre el caso. Durante el primer mes, el mediador

irá realizando una serie de actuaciones con el interesado y con su familia y con el centro para tratar de corregir el comportamiento del alumno e intentar conseguir que acuda a clase de forma regular. Cada una de estas actuaciones se refleja en el sistema, con detalle de lo que se hace, cómo y cuándo se hace, así como los resultados obtenidos.

Emisión de informes

Si el absentismo persiste el caso se desvía al Área de Educación del Ayuntamiento y el caso pasa a encontrarse en estado “ Abierto-Mediación-Citación”. A partir de este momento, el Ayuntamiento procede a la citación de los padres del alumno. La carta de citación la emite la aplicación, con la fecha de correspondiente.

La citación persigue obtener un compromiso firmado por parte de los progenitores o tutores en relación a su implicación para que el alumno vaya a clase con regularidad.

En el caso de que los padres no acudan a la entrevista, el sistema genera un “Acta de no Comparecencia”.

Si los padres acuden a la entrevista, el sistema emite un “Acta de Comparecencia y un Informe de Compromiso”, el cual debe ser firmado por la familia o tutor del alumno.

Tanto en el supuesto de no comparecencia a la citación municipal como de persistencia del absentismo, el siguiente paso es remitir el caso a la autoridad competente, según existan indicios de desprotección o no. Este extremo quedará reflejado en la aplicación, figurando el caso como “Cerrado-Derivación a Diputación” o “Cerrado-Derivación a Gobierno Vasco”.

FACTORES RESPONSABLES DEL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA

La aplicación informática ha sido desarrollada por el Centro Informático Municipal de Bilbao (CIMUBISA) y Bilbomática.

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

28 Decápolis Marzo 2011

La remisión de un caso a otra institución irá acompañada de una serie de documentos, contenidos en la aplicación, bien porque los genera o porque están anexados. Los documentos que puede generar son:

• Informe socioeducativo

• Informe de citación

• Informe de Comparecencia o Informe de Compromiso

• Acta de no comparecencia

• Oficio de Actualización

• Informe de Actualización

• Oficio de Remisión

Desde la aplicación siempre va a ser posible adjuntar o anexar todos aquellos informes o documentos asociados a un caso.

Además, el mediador irá anotando el porcentaje de veces que un alumno no acude a clase cada mes. Estas notas, van a dar lugar a una tabla, en la que se plasma cuál es la evolución de un alumno a lo largo de los diferentes meses que componen un curso.

Si la evolución tiene un carácter positivo, y a lo largo de los últimos tres meses de curso, un alumno no es absentista, el caso pasaría a cambiar de estado y se consideraría “Cerrado- Caso Corregido”. Las otras dos opciones para dar un caso por cerrado son por haber cumplido el menor 16 años (“Cerrado-16 años”) o por traslado de residencia fuera del municipio (“Cerrado-Traslado de residencia fuera de Bilbao”).

Por último, la aplicación facilita el estudio estadístico de la evolución del absentismo, ya que permite la selección de campos y su vuelco en Excel para su posterior tratamiento.

Si la evolución tiene un carácter positivo, y a lo largo de los últimos tres meses de curso, un alumno no es absentista, el caso pasaría a cambiar de estado y se consideraría “Cerrado- Caso Corregido”

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 29

El Ayuntamiento de Gandia desde el Departamento de Educación está comprometido en dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad, además de facilitar la adaptación a las nuevas demandas sociales que faciliten respuestas globalizadas a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la escolarización en período obligatorio a través del Programa de Atención a el Alumnado ya que las actuaciones necesarias desbordan las posibilidades de acción directa de los centros docentes por lo que este programa quiere apoyar y facilitar, abordando de forma integral

y fomentando el trabajo en equipo con los equipos docentes de los distintos centros educativos, las acciones necesarias de prevención, intervención y seguimiento.

Esta comunicación que presentamos, pretende explicar la experiencia realizada en los centros escolares de

nuestra ciudad durante los últimos nueve años. En su inicio, fue un programa de “Atención a la Diversidad”, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de los centros educativos hasta convertirse en el actual programa. A través del programa se intenta construir una red social educadora global en la que participen, junto a la comunidad educativa (profesorado, padres/madres y alumnado), colectivos de jóvenes, ONGs y fundaciones sociales de nuestra ciudad trabajando todos con un objetivo común, conseguir que el alumnado se motiven, participen y colaboren a través de una

EL ABANDONO ESCOLAR

EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Departament d’Educació. Ajuntament de Gandia

Gandía

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

30 Decápolis Marzo 2011

serie de actividades de enseñanza-aprendizaje que les conduzcan al reconocimiento de sus habilidades lo que va incidir de manera positiva en su autoestima y atención especializada que mejora su integración escolar.

El programa interioriza perfectamente el concepto de ciudad educadora en su filosofía de trabajo, en sus objetivos y, en particular, en su metodología participativa e integradora de todos los agentes socio-educativos como pilares básicos en la búsqueda de soluciones. Como consecuencia de este planteamiento, se justifica nuestra insistencia en la importancia y necesidad de trabajar en RED.

Objetivos generales del Programa de Atención del Alumnado

- Prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socio-educativa del alumnado con necesidad de adaptación, acompañándole en su itinerario educativo.

- Realizar la intervención familiar con aquellas familias de alumnos/as que necesitan el aprendizaje de estrategias de mediación y resolución de conflictos con sus hijos/as.

- Colaborar y apoyar programas y acciones educativas desarrolladas por el Departamento de orientación y por el claustro de cada centro educativo.

- Propiciar la madurez del alumnado desarrollando su competencia personal, emocional y social, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal.

- Consolidar una red social educadora colaboradora en las acciones educativas en los centros escolares. Pretendemos la participación de las organizaciones sociales, potenciando las relaciones bidireccionales entre los centros educativos y las organizaciones, a través de la acción coordinada y conjunta.

Desde el curso 2006/2007 los centros escolares participan a través de la convocatoria de la Consellería de Educación para desarrollar nuevos programas educativos de acompañamiento, y apoyo escolar y personal, para reducir y evitar el absentismo y el abandono temprano

de los estudios. Sin duda, estas herramientas positivas tratan de paliar el excesivo fracaso escolar que actualmente padecemos, pero las cifras y la complejidad de los entornos educativos evidencian que no es suficiente.

A través del programa se intenta construir una red social educadora global en la que participen, junto a la comunidad educativa (profesorado, padres/madres y alumnado), colectivos de jóvenes, ONGs y fundaciones sociales de nuestra ciudad trabajando todos con un objetivo común, conseguir que el alumnado se motiven, participen y colaboren a través de una serie de actividades actividades de enseñanza-aprendizaje que les conduzcan al reconocimiento de sus habilidades lo que va incidir de manera positiva en su autoestima y atención especializada que mejora su integración escolar

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 31

El análisis de la realidad actual escolar, nos dice que, tras el fracaso en los estudios de un niño/a o de un/a joven no existe una causa concreta y única; frecuentemente las causas son diversas y actúan interfiriendo unas con otras; alumnos con niveles curriculares atrasados, con dificultades

significativas en la comprensión; alumnos con problemas de autocontrol, baja tolerancia a la frustración y escasa autoestima; alumnos que sufren enfermedades (en algunos casos por consumo de sustancias tóxicas); alumnos sin planificación de actividades en su tiempo libre o jóvenes

que viven en entornos con problemas (procesos de separación violentos, formas no idóneas de comunicación familiar, falta de implicación en el proceso formativo de los hijos, etc.).

Ante esta realidad, el equipo técnico del programa formado por cinco

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

32 Decápolis Marzo 2011

personas, está constituido por una psicóloga, dos educadoras sociales y dos trabajadores sociales (con funciones de educadores sociales en ámbito escolar), actúan junto a los equipos directivos, profesorado y Departamentos de Orientación de los centros escolares y con el apoyo de los padres/madres, analizando de manera personalizada cada situación concreta y buscando soluciones coordinadas que proporcionen ayuda a los alumnos.

Los principios básicos que rigen la metodología del presente programa son los siguientes:

- Flexibilidad horaria de los profesionales que posibilita la atención a toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta sus necesidades.

- Adaptación a las necesidades de los Centros y presencia personal de los profesionales en los mismos. Diseño de acciones en equipo de trabajo.

- Análisis socio-educativo integral de las dificultades personales y escolares del alumnado.

- Coordinación y colaboración con otras áreas municipales, instituciones públicas, privadas y sociales.

Estos principios quedan concretados a través de las siguientes acciones:

1. Atención individual y familiar: absentismo escolar, dificultades de adaptación al sistema educativo y prevención del abandono.

2. Colaboración y apoyo al departamento de orientación y profesores en la atención a alumnos y alumnas, y en aquellas actividades internas y externas realizadas en el centro.

3. Acciones en grupo en las que participamos e iniciamos:

Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), Programa de Apoyo y Refuerzo (PROA), Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), Programa de Educación Emocional, Programa Orientación Formativo-Laboral, Programa de Derechos Humanos, Aula de Compensatoria, Programa de Atención, Orientación y Seguimiento (individual, familiar, escolar) al Alumnado con conductas disruptivas, programa INTEGRA, Servicio de Mediación y Convivencia, Programa Intergeneracional, Intervención comunitaria, entidades sociales con las que colaboramos (Intermón, Globalmón, Caritas, Cruz Roja, Centro de Acogida de menores. Comedor Social, Fundación ESPURNA, Mediación Cultural, Asociaciones de inmigrantes).

Todas estas actuaciones interrelacionadas permiten ir innovando y aprendiendo lo que nos conduce a una mejora continua entre los distintos centros educativos con unos buenos resultados tal y como muestran los indicadores a través de los datos aportados y lo más importante la satisfacción de los centros educativos por los éxitos conseguidos. El Ayuntamiento de Gandia considera la innovación como uno de los motores del cambio que nos permite la adecuación progresiva al reto de mejorar el éxito escolar de todo el alumnado, somos conscientes de que hay que adecuar la actividad educativa a la diversidad del alumnado y a la igualdad de oportunidades para poder conseguir una educación inclusiva y la cohesión social de ahí la apuesta por el Programa de Atención del Alumnado, que nos permite día a día recuperar e involucrar al alumnado por medio de la capacidad de superación y el gusto por el trabajo bien hecho del equipo de trabajo que permite mejorar la convivencia escolar en benficio del bienestar individual y social.

Para saber más

El ayuntamiento de Gandia invita a conocer la experiencia a todos los que estén interesados para poder tener la oportunidad de conocer más a fondo el programa.

El Ayuntamiento de Gandia considera la innovación como uno de los motores del cambio que nos permite la adecuación progresiva al reto de mejorar el éxito escolar de todo el alumnado, somos conscientes de que hay que adecuar la actividad educativa a la diversidad del alumnado y a la igualdad de oportunidades para poder conseguir una educación inclusiva y la cohesión social

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 33

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

34 Decápolis Marzo 2011

El Municipio de Gijón participa dentro de sus específicas competencias, en el objetivo de consecución de una educación universal y de calidad para los menores comprendidos entre los 6 y 16 años con la finalidad de mejorar la cualificación y el desarrollo personal de las futuras generaciones, en el marco formal de la Ley de Bases de Régimen Local, y las disposiciones establecidas por la autoridad educativa autonómica del Principado de Asturias; poniendo en funcionamiento en el año 2002 un “PlandeTrabajoSocio-EducativoenelAbsentismoEscolar” que tiene como eje principal la prevención de la inadaptación social a través de la mejora

de las posibilidades de promoción educativa e inserción cultural.

Este Plan, conforma un conjunto de actuaciones desde el compromiso de la municipalidad con la educación de sus ciudadanos, en este caso los más jóvenes.

Visión y organización transversal

El Plan persigue se impliquen, no sólo las personas y recursos afectados por el problema, sino también la propia comunidad organizada. Es necesario, por tanto, una articulación entre

absentismo, comunidad y territorio, en el diseño y en la puesta en práctica del mismo. Sólo desde un trabajo comunitario que entraña actuaciones coordinadas de todos los recursos que operan en un territorio y la participación de la comunidad, se pueden abordar los problemas del absentismo escolar del modo global. La estrategia de articulación del Plan requiere una visión de actuación transversal en el desarrollo del mismo.

En la era de la globalización se observan s cambios sociales de gran consistencia que determinan la transformación en los modos de relación

Educación y Universidad Popular. Fundación Municipal de Cultura, Educación y U.P.

ABSENTISMO ESCOLARUna visión transversal de un problema ciudadano

Gijón

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 35

entre generaciones, así como las dificultades de los padres para atender las necesidades educativas de sus hijos en periódo escolar.

En la redacción del Plan Estratégico de la Ciudad (PEC), el Proyecto Educativo de Gijón (PEG) ha sido establecido como eje transversal del mismo. En este contexto el Absentismo Escolar ha de ser considerado un problema de ciudad y no un problema sectorial o exclusivamente de la Comunidad Escolar. Existen tres elementos condicionantes para que el problema del Absentismo Escolar sea considerado con una visión transversal, y por tanto sea abordado como tal en su tratamiento; :

• La Base territorial de la acción e intervención.

Un proyecto de prevención tiene que actuar en un territorio definido, en el que existe una población, también definida. Exige, además, una visión global del absentismo que integre proyectos comunitarios que actúen de modo global, sin aislar el problema.

a) En primer lugar, la tipología del absentismo y su origen: familiar,

escolar y social, que son los principales ejes de intervención. El territorio o la zona.

b) Los objetivos del propio proyecto, tanto generales como específicos, exigen también un marco territorial y comunitario.

c) La integración de niveles de acción, la coordinación de los recursos institucionales orientados hacia los objetivos y acciones del plan, y la organización comunitaria se realiza desde un conjunto de recursos interdependientes en el espacio.

d) La necesidad de trabajar desde una visión global sobre la base de un territorio común en las relaciones, recursos y competencias.

• Competencias de la intervención. a) Marco jurídico que comienza su

estructura en la constitución; se reafirma en leyes de ordenación del sistema educativo, de Bases de Régimen local, de Protección Jurídica del Menor; resoluciones de carácter autonómico que regulan el funcionamiento y organización de los centros educativos; y resoluciones de corporaciones

locales; entre todas ellas componen el marco que dan lugar al surgimiento de planes, proyectos, acciones, etc. para reducir el absentismo escolar. Unen en todos los casos tanto una trayectoria normativa vertical como horizontal.

b) Carácter multidisciplinar de los perfiles profesionales que intervienen en la acción. Docentes, psicólogos, técnicos de salud, trabajadores sociales, policías, fiscales, jueces, expertos en animación sociocultural, y resto de personas de la sociedad civil y comunidad escolar.

c) Coordinación multinstitucional. Implicación en la intervención de instituciones, entidades, asociaciones, comunidad escolar, etc. de rangos distintos de pertenencia, y presentes en el territorio, implicados todos en la acción educativa.

• Unidad en la definición del problema, diseño, organización y gestión de la intervención.

a) Identificación de la problemática multicausal: escolar, familiar, personal, social.

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

La estrategia de articulación del Plan requiere una visión de actuación transversal en el desarrollo del mismo

36 Decápolis Marzo 2011

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN b) Diseño desde visiones plurales. c) Definición de niveles de

participación, coordinación interdepartamental y externa, competencias y funciones.

d) Establecimiento de protocolos de intervención.

e) Definición de la evaluación.

El Plan de Trabajo Socio-Educativo en el Absentismo Escolar de Gijón Desde el surgimiento del a finales del

2002 se ha definido el absentismo como: “Lafaltadeasistencianojustificadaporpartedelafamiliaotutoreslegalesdelalumn@asupuestoescolarsiendoestaprácticahabitual”.

Los orígenes de la falta de asistencia no justificada por la familia pueden venir determinados por varios tipos de causas que se engloban en los siguientes:

Origen familiar: Absentismo de origen familiar provocado “activamente” por la propia familia. Absentismo de origen familiar “pasivo”, la preocupación de la familia hacia la asistencia a la escuela es mínima o nula, motivado por la ausencia de valores culturales. Absentismo originado en una familia “desestructurada”, con problemas relacionales, económicos.

Absentismo provocado porque la familia se dedica a actividades de temporeros, itinerantes, etc.Origen escolar: Absentismo generado por la propia institución escolar. Falta de estímulos ante el desinterés.Origen social: Por la dinámica absentista de amigos, compañeras, vecinas.

Estructura del plan • Objetivo General. El Plan tiene como objetivo procurar

una asistencia regular a clase de todos los alumnos en edad obligatoria y en especial de aquellos con riesgo de absentismo, tanto de los centros públicos como concertados de la ciudad.

• Objetivos Específicos. a) Detectar los casos de absentismo,

tanto los manifiestamente evidenciados como los subyacentes.

b) Detectar dificultades socio - familiares no manifiestas y problemas asociados al absentismo.

c) Incrementar la coordinación entre los Centros Educativos, los Servicios Sociales, y el resto de los recursos existentes en el municipio sean de ámbito local o regional.

d) Fomentar que el/la alumna absentista y su familia participen

en actividades de carácter socioeducativo contando con los recursos públicos y las iniciativas privadas de la ciudad.

e) Unificar criterios de actuación ante las instituciones y sociedad civil implicadas en el proyecto.

f) Realizar actuaciones para la concienciación en la problemática del absentismo escolar entre la población del municipio, así como incidir especialmente en la implicación de los agentes educativos, considerados en sentido amplio .

Consecuencias del absentismo escolar

El absentismo escolar reiterado, tiene inevitables consecuencias de fracaso escolar y abandono prematuro de la enseñanza, con repercusiones posteriores tanto de carácter individual como colectivas.

Como se desprende de la encuesta de Juventud 2008, los estudios solo son importantes para el 40% de los jóvenes y en los años 1996 al 2000 (según estudio del profesor Mariano Fernández Enguita) la disposición a seguir los estudios disminuyó ostensiblemente: en el tramo de edad de 15 a 17 años cayó de un 93 a un 62%, en el tramo de 18 a 20 de un 70 al 40%, y en el 21 a 24 años del 54 al 34%.

Ciudades miembros de la Red Temática

El absentismo escolar reiterado, tiene inevitables consecuencias de fracaso escolar y abandono prematuro de la enseñanza, con repercusiones posteriores tanto de carácter individual como colectivas

Lo que inicialmente era un problema educativo, se convierte a medio o largo plazo en problema social.

Recursos

Directos del Plan:Agentes presentes en la intervención: ServiciosdelaComunidadAutónomadelPrincipadodeAsturias: Consejería de Educación: Equipos directivos, personal docente, servicios de orientación e de Inspección. Consejería de Servicios Sociales: Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia y Familias. AyuntamientodeGijón: Concejalía de Servicios Sociales: Equipo de Atención a la Familia y Coordinación del Plan. Concejalía de Seguridad Ciudadana: Policía Local. Concejalía de Educación y Cultura: Departamento de Educación.

Asociaciones: Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Gijón.

Otros recursos municipales y autonómicos de intervención sobre el absentismo escolar: Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) del Ayuntamiento de Gijón: Recurso socio-educativo, tanto formal como no formal, dirigido a prevenir el abandono escolar y favorecer la inserción de jóvenes con menores niveles de cualificación en

los distintos sistemas de formación y empleo, conductas disruptivas, trastorno de desarrollo y larga trayectoria de fracaso escolar; así como promover su participación en los recursos existentes en el municipio. Grupo prioritario: jóvenes entre 14 y 25 años con competencias insuficientes y dificultades asociadas (absentismo, abandono temprano de la formación, escasos soportes socio-familiares, problemas de salud, inmigración, etc.) que precisen soportes específicos.

Objetivos:1. Potenciar programas de trabajo

previo para desarrollar la adquisición de competencias clave: habilidades, autonomía, y motivación buscando modelos alternativos.

2. Diseñar Itinerarios de Formación adaptados para la inserción.

3. Potenciar medidas de seguimiento y acompañamiento.

4. Fomentar la utilización de los recursos de la ciudad desarrollando programas paralelos a la formación de ocupación del tiempo libre.

5. Desarrollo de programas de apoyo para compatibilizar el acceso a las formaciones con el empleo . Participación en programas de Aprendizaje Permanente y movilidad.

6. Coordinación con el Centro de Adultos

Plan de Experiencias Innovadoras para la Prevención del Abandono Escolar (Consejería de Educación y Ciencia):Campaña de sensibilización para

la prevención del abandono escolar (programa de sensibilización y apoyo entre iguales “¿Y tú….Pasas? Dkpasas”. Metodología basada en actividades de tutoría, talleres y elaboración de vídeos con testimonios reales para l participación de concursos entre grupos de alumnos.

Orientación Académica y Profesional: Rutas Laborales; Itinerarios Educativos PASA (Itepasas).

Acciones de apoyo ante el absentismo escolar: Programa Infantil y Juvenil y Programa “Sigue la Flecha” (Plan PROA). Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE). Asociación de carácter social.CISE tiene como objetivo central

“Favorecer la inserción socio-laboral de aquellas personas con mayores dificultades de acceder al empleo”; entre los destinatarios están los jóvenes en situaciones de riesgo social.

El programa “Sigue la Flecha (PROA) se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos de la ciudad, con jóvenes derivados por estos, servicios sociales municipales, centros de menores, casas de acogida y centros de salud mental infantil.

Marzo 2011 Decápolis 37

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

Lo que inicialmente era un problema educativo, se convierte a medio o largo plazo en problema social

38 Decápolis Marzo 2011

Se llevan a cabo acciones de: clases de apoyo, talleres de habilidades sociales, actividades de ocio y tiempo libre, escuela de familias.

Se trabaja con una metodología activa y participativa tanto desde el tratamiento individual como grupal.

Jornadas Técnicas sobre “El absentismo Escolar una cuestión ciudadana”. Ayuntamiento. de Gijón.Jornadas anuales de información,

análisis y debate sobre el problema del absentismo en la ciudad con participación de expertos, profesionales, y técnicos relacionados con la educación y la intervención social, así como miembros de la comunidad escolar, y tejido asociativo.

Participación de ponentes sobre trabajos, estudios, experiencias y buenas prácticas.

Resultados y consecuencias del Plan

Mejora de los protocolos de intervención y agilización de la misma, así como la implicación de la Fiscalía de Menores y determinación de itinerarios de intervención desde el Gobierno Regional.

Creación de una Subcomisión Técnica Operativa de seguimiento de los casos de Absentismo Escolar con evolución negativa, para una intervención más ágil y eficaz.

La información sobre el tratamiento, organización, gestión y situación del Absentismo Escolar en la ciudad está presente en la web de la ciudad.

Desde la entrada en vigor del Plan, en el curso 2003 -2004, a pesar de la tendencia ascendente que ha sufrido

el problema del absentismo a nivel de estado siendo el absentismo uno de los elementos determinantes del “fracaso escolar” cuya reducción constituye uno de los objetivos esenciales de las políticas educativas a nivel de estado del Ministerio de Educación, la evolución en la ciudad de Gijón ha sido positiva no solo respecto a la disminución de los casos de evolución negativa frente a los de evolución positiva, sino también respecto a la mejor articulación de coordinación de recursos, asunción de responsabilidades por los agentes implicados, y mayor implicación de los mismos, tanto en la intervención territorial zonificada a nivel de distritos como global a nivel de ciudad.

Los datos generales de Absentismo Escolar en la ciudad sobre una población escolar en Educación Primaria de 11.525 alumnos, y en Educación Secundaria Obligatoria de 7.659, es de un 0,39% de la población total escolarizada en dichos niveles. En Educación Primaria el índice de absentismo es del (0,12%) y de (0,80%) en la Educación Secundaria Obligatoria.

Dentro del alumnado absentista el 57,32% pertenece a minorías culturales o se trata de menores de etnia gitana (34,66%) o colectivos extranjeros (22,66%).

La evolución negativa (un 40% de los casos) supone un ligero descenso en los últimos períodos dándose preferentemente en Educación Secundaria.

Detección de necesidades y propuestas de mejora

• Necesidad de disponer de mayor cantidad de recursos en cuanto a otros perfiles profesionales y sociedad civil.

• Mejorar estrategias específicas para el trabajo con minorías culturales.

• Mejorar y extender el trabajo en Red entre todos los recursos formales y complementarios.

Ciudades miembros de la Red Temática

Se trabaja con una metodología activa y participativa tanto desde el tratamiento individual como grupal

Marzo 2011 Decápolis 39

El Ayuntamiento de Leganés tiene suscrito convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para el control y la prevención del absentismo escolar desde el año 2001

En realidad, el trabajo en la cuidad en torno al absentismo escolar se remite al año 1990, cuando dos Delegaciones municipales (Educación y Servicios Sociales) deciden plantearse trabajar de manera coordinada y en colaboración con los centros educativos, para detectar y prevenir las situaciones que como el absentismo escolar, suponen una situación de riesgo social en la infancia.

La existencia de estos años de convenio, además de la formalización de la colaboración entre administraciones, ha traído consigo varios aspectos positivos.

Entre ellos el haber aportado un marco normativo que ha facilitado el establecimiento de criterios comunes para todos los centros, y la definición clara de protocolos de actuación a desarrollar con el alumnado y sus familias desde cada uno de los distintos niveles de intervención.

Las comisiones de absentismo creadas en diferentes Colegios o Institutos

siguiendo las orientaciones establecidas en el Plan Marco de prevención y Control de Absentismo, posibilitan trabajar desde la vinculación con el caso, dotarse de actuaciones de mejora y trabajar en un marco de flexibilidad que permite adaptar las respuestas a cada situación.

Desde el inicio de curso, en las reuniones generales se trabaja con los padres las normas en cuanto a la asistencia, justificación de las faltas y procedimientos de actuación en situaciones de absentismo, utilizando además como soporte la información

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Y ORIENTACIÓN A FAMILIAS

Equipo Técnico de Infancia. Delegación de Educación, Infancia y festejos. Ayuntamiento de Leganés

Leganés

40 Decápolis Marzo 2011

escrita elaborada por cada centro relativa a horarios, organización del curso, plan de convivencia, etc.

A la hora de abordar una situación concreta de absentismo, la intervención del tutor viene pautada por los protocolos establecidos: notificación escrita de faltas de asistencia, carta de citación a las familias para tratar la justificación de las ausencias, hablar de las consecuencias que ello tiene para el alumno, las normas del centro, etc.

Cuando llega un caso a la comisión de absentismo, lo hace con un nivel de información que permite hacer valoración: hay una labor previa que se realiza desde Jefatura de Estudios con todos los registros de asistencia, trabajando con las familias en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de compromisos.

A su vez en la comisión se decide cómo abordar estas situaciones,

estudiando las intervenciones que se pueden realizar desde el Equipo de Orientación, Técnico municipal, así como las coordinaciones necesarias con otros agentes (Servicios Sociales, Servicios de Salud).

En el nivel interinstitucional, además del análisis y discusión de los expedientes derivados a la Mesa Local, se ha trabajado en la elaboración de herramientas prevención como el cuestionario de Factores de Riesgo de Absentismo Escolar (F.R.A.E.), en la elaboración de folletos informativos (“Todos al colegio”, “Que no falte nadie”) utilizados en campañas de sensibilización y que, en diferentes ocasiones se han hecho llegar al domicilio de las familias del municipio con hijos e hijas entre los 0 y los 16 años de edad, tratando de hacerles partícipes de la idea de la educación como derecho de todo ciudadano y el deber de todos los miembros de la comunidad educativa de garantizar este derecho.

En el plano estrictamente municipal, es frecuente que al hablar de la intervención de los ayuntamientos en materia de absentismo, se aluda rápidamente a las funciones reconocidas por la legislación que hablan de control y vigilancia y que en el Ayuntamiento de Leganés desempeñamos, en parte, desde el Equipo Técnico de Infancia.

Sin dejar de lado éstas, nuestra trayectoria de años como equipo de orientación y asesoramiento a familias, nos ha llevado a vincular progresivamente los programas de orientación y los de prevención de absentismo.

De manera habitual, padres y madres nos hacen llegar sus demandas de atención individual para cuestiones relativas a la escolaridad, en las situaciones de conflicto familiar y también en los aspectos relacionados con el cuidado, la crianza y educación de niños, niñas y adolescentes.

En otras ocasiones, sus necesidades tienen que ver con la búsqueda de información y asesoramiento sobre itinerarios educativos y para la toma de decisiones académico-profesionales.

Y otras veces, ésta atención individual surge a iniciativa del Equipo y derivada de la situación de absentismo que ha sido comunicada a la Mesa Local.

Las conclusiones que extraemos de estos encuentros individuales nos sirven para definir otros programas y proyectos destinados a la población en general, que nos permiten trabajar en la prevención y en el establecimiento de puntos de referencia a los que poder acudir en caso de necesidad.

De manera global consideramos fundamental trabajar en los inicios de la escolaridad, en el paso de primaria a secundaria y con los nuevos vecinos que llegan a la ciudad.

Con el programa “Vamos al colegio”, cada año nos dirigimos a las familias de los niños y niñas de 3 años de edad que de forma mayoritaria, iniciarán su escolaridad en un colegio de Educación

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 41

Infantil y Primaria o en una Escuela Infantil.

Previo a la apertura de los plazos de escolarización, cada una de estas familias recibe en su domicilio información y documentos relevantes para su participación en el proceso de admisión, el cuaderno de orientación Vamos al colegio y una invitación para asistir a las charlas que se convocan en el municipio o la posibilidad de tener un encuentro individual con alguno de los profesionales del Equipo.

Aunque sea en el nivel mínimo que nos ofrece la información escrita, abrimos una puerta para reflexionar acerca de lo que supone la escolaridad de los niños en los aspectos organizativos y curriculares y en la necesaria complementariedad familia y escuela, destacando el papel fundamental que su acompañamiento tendrá en el desarrollo de la escolaridad de sus hijos.

Previo a la apertura de los plazos de escolarización, cada una de estas familias recibe en su domicilio información y documentos relevantes para su participación en el proceso de admisión

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

42 Decápolis Marzo 2011

Un segundo momento importante de contacto con las familias se produce en el paso de Primaria a Secundaria. Es un periodo especialmente significativo tanto por los cambios de etapa y centro educativo, como los motivados por el desarrollo evolutivo de los chicos y chicas.

En “El paso a secundaria“, la acción se dirige a las familias con hijos en 6o de primaria, a fin de favorecer a través de distintas actividades y programas la transición entre etapas educativas incidiendo en:

• Los cambios de la edad.

• La organización y funcionamiento de los institutos. La participación dentro de los mismos.

• La estructura y áreas de aprendizaje de la ESO.

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 43

• La tutoría y el seguimiento familiar. Hábitos de estudio.

Además del carácter orientador de las actividades que se realizan, también se pretende que sean un elemento de cara a la prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el absentismo y a la resolución de conflictos tanto en el ámbito de las relaciones familiares como entre los escolares. Igualmente nos permiten ofrecer a las familias el servicio de atención individual en caso de necesitar una consulta de manera personal.

En este caso el esquema de trabajo es

de características similares al del Vamos al colegio

De ambos proyectos de trabajo en diferentes momentos ha surgido la posibilidad de poner en práctica actuaciones o proyectos más específicos como son la elaboración de un Cuaderno informativo sobre la escolaridad en nuestro país destinada a los nuevos vecinos que llegan a la ciudad o el acompañamiento en el inicio de la escolaridad para familias de etnia gitana.

Que tanto los programas de prevención y control de absentismo

como los de orientación sean desarrollados por el mismo equipo no está exento de dificultades, pero si una virtud tienen es la de alimentarse mutuamente, generando revisiones permanentes y los cambios necesarios que nos permitan adaptarnos a las necesidades que la realidad con la que trabajamos nos plantea.

Los cuadernos de orientación están disponibles en la web municipal www.leganes.org en el perfil Infancia y Adolescencia.

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

44 Decápolis Marzo 2011

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

ProcedimientoEl programa Mochila empieza con

la educación de los niños en la etapa infantil, de manera multidimensional y sistemática. Se tiene en cuenta el desarrollo del niño con respecto a su entorno vital y su familia. Madres y educadoras/educadores se convierten en compañeros y aliados del desarrollo del niño.

El programa busca desarrollar la competencia en la lengua materna, en la segunda lengua –valenciano o castellano- y en general quiere promover todos los aspectos del desarrollo del niño. Al mismo tiempo, las madres son consideradas expertas para el aprendizaje de la primera lengua, haciendo hincapié en sus fortalezas y no en sus déficits.

Se prepara a las madres para facilitar el aprendizaje de la lengua materna

mediante formación y materiales de trabajo. Las madres también son fortalecidas en sus habilidades sociales. Ellas se reúnen una vez por semana durante 2 horas y preparan juntas las actividades que a lo largo de la semana deberán realizar con sus hijos.

A través de estos encuentros aprenden la importancia que tienen para el desarrollo de sus hijos la literatura, los libros con ilustraciones, las canciones, juegos y dibujos y cómo a través de sus

Departament d´Ensenyament. Ajuntament de Sagunt

PROYECTO MOChILAUna idea para la el desarrollo lingüístico y la formación

de las madres y los padres en la etapa de educación infantil

Sagunto

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 45

Durante los últimos años, la ciudad de Sagunto ha visto como su demografía iba en aumento pasando de 60.000 habitantes en el año 2002 a los, aproximadamente, 70.000 habitantes actuales.Este aumento poblacional lleva consigo la llegada de personas procedentes de lugares muy dispares, si bien existe una mayoría de inmigrantes de origen norteafricano (Marruecos), seguidos de los de la Europa del este (Rumania).Desde hace tiempo venimos observando que los hijos de las personas inmigrantes muestran dificultad en la adquisición de las lenguas propias de nuestra Comunidad (valenciano y castellano). Estas dificultades llevan emparejados una serie efectos negativos sobre el proceso de aprendizaje: niveles de competencia muy alejados de su curso de referencia, aislamiento, segregación y, en última instancia, el abandono escolar.Tras tener conocimiento de la existencia del Programa Mochila entramos en contacto con la persona que lo coordina en Alemania, para su implantación. Actualmente estamos en la fase de adaptación del mismo a las peculiaridades de nuestra Ciudad.

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

Experiencia

46 Decápolis Marzo 2011

El programa busca desarrollar la competencia en la lengua materna, en la segunda lengua –valenciano o castellano– y en general quiere promover todos los aspectos del desarrollo del niño

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 47

quehaceres cotidianos pueden contribuir al desarrollo del leguaje de sus hijos. En general, las mujeres que participan en el programa pertenecen a estratos sociales con una baja formación. Gracias al programa, a partir de los 9 meses las madres han desarrollado una competencia lingüística en su lengua materna, lo que repercute de manera indirecta en el desarrollo lingüístico de sus hijos. El nexo con los colegios es muy importante y es una condición necesaria para que se lleve a cabo el programa, ya que en ellas debe conseguirse el aprendizaje de la lengua (valenciano o castellano) de manera paralela al trabajo que las madres realizan con sus hijos.

Las escuelas de Educación Infantil se comprometen a coordinarse con las educadoras de las madres para utilizar el mismo enfoque en la enseñanza de la lengua. Las educadoras conocerán el programa tan bien como las madres y los padres y deben, en la medida de lo posible, trabajar los mismos aspectos lingüísticos que están trabajando las madres de manera paralela en sus actividades diarias. Las educadoras serán preparadas por los Servicios Municipales de Enseñanza con ofertas de formación permanente. El programa consiste no solamente en formación para la enseñanza de la lengua, sino que incluye temas socioculturales de los campos de

experiencia de las familias inmigrantes, colegio, vida cotidiana, tiempo libre, días festivos, fiestas y religión. Estos campos socioculturales son al mismo tiempo un estímulo para que la institución escolar trabaje de manera cotidiana la interculturalidad. Las acompañantes de los padres, las madres y las educadoras son al mismo tiempo alumnas y maestras.

Objetivos del programa mochila

1 El desarrollo de una competencia lingüística múltiple en los hijos de inmigrantes. La valoración de la lengua materna implica también aprender a valorar otras lenguas. El

Las madres son consideradas expertas para el aprendizaje de la primera lengua, haciendo hincapié en sus fortalezas y no en sus déficits

Las educadoras conocerán el programa tan bien como las madres y los padres y deben, en la medida de lo posible, trabajar los mismos aspectos lingüísticos que están trabajando las madres de manera paralela en sus actividades diarias

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

48 Decápolis Marzo 2011

desarrollo de la primera lengua es una condición para el aprendizaje exitoso de una segunda lengua. La capacidad políglota es una clave de éxito para la participación social y laboral en la sociedad.

2 El fortalecimiento de la capacidad educadora. Las madres son fortalecidas como educadoras expertas y asumen la educación y formación de sus hijos.

3. El fortalecimiento del autoestima de las madres inmigrantes y de sus hijos. El autoconcepto y la autoestima de las madres inmigrantes son fortalecidos a través del autoaprendizaje y de la responsabilidad sobre tareas.

Se transmite a las madres la importancia del desarrollo de sus hijos durante su etapa previa a la escolarización. El autoconcepto fortalecido de las madres se refleja en un trabajo responsable y en una estrecha colaboración con las educadoras por los objetivos del centro de enseñanza. El encuentro entre los padres de las minorías culturales y de la cultura mayoritaria se hace más fácil de esta manera. Y con ello también se fortalece el desarrollo de los niños.

4. Fortalecimiento de la pedagogía intercultural y de los conceptos multilingües de la institución escolar. La institución asume la responsabilidad de promover el

desarrollo de los niños en referencia a su lengua materna y a la segunda lengua. Desarrolla conceptos y enfoques para el multilingüismo y la interculturalidad. En este sentido se abre la posibilidad de formar un equipo intercultural del que puedan formar parte los padres.

DESTINATARIOS

Madres y padres de niños inmigrantes matriculados en Colegios Públicos.

PUESTA EN PRÁCTICA

Nuestro objetivo es ponerlo en práctica a partir del mes de marzo de 2011.

La valoración de la lengua materna implica también aprender a valorar otras lenguas

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 49

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

PLAN DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

EN ABSENTISMO ESCOLAR

Casimira González, Genoveva Pérez y Carmen Yáñez. Delegación de Educación. Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente, la dimensión individual y escolar del absentismo, está motivada por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, como la familia, el barrio, el grupo social al que pertenece, y que están condicionando su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Por todo ello, es necesario coordinar la acción de las diferentes Administraciones, así como la de las

Instituciones públicas, para mejorar considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar. De ahí la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos necesarios para ello.

En este sentido, el Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, aprobado por El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en noviembre de 2003, incluye como uno de sus objetivos específicos, el de formalizar convenios

de cooperación entre las distintas Administraciones implicadas.

Dada la multiplicidad de factores que acompañan al absentismo escolar, es necesario conseguir la mayor rentabilidad en las intervenciones, integrando las aportaciones de los servicios educativos, de los servicios sociales y de otras entidades, con el fin de concretar los objetivos y adoptar y desarrollar medidas ajustadas a cada problemática que se presente, optimizando los recursos de que se disponen y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada ámbito territorial.

50 Decápolis Marzo 2011

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Educación, ha impulsado y liderado un proceso de coordinación con las Delegaciones Provinciales de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que ha culminado con la firma y aprobación de un Convenio de Cooperación entre ambas administraciones, para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en el municipio.

En dicho convenio se enmarcan las actuaciones que la Delegación Municipal de Educación desarrolla desde los dos niveles de atención: el de la prevención y el del control y reducción del absentismo escolar.

En relación a la prevención, destacamos las siguientes actuaciones:

- Campaña de sensibilización contra el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, dirigida a los centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio de Sevilla, con el lema: “Para tener éxito, hay que tener ESO”

- Programa de Refuerzo y Apoyo para la promoción escolar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

El programa que nos ocupa pertenece al conjunto de actuaciones surgidas a raíz de las iniciativas ciudadanas recogidas en Presupuestos Participativos.

Su justificación no es otra que la de cubrir las necesidades del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que requiere atención distinta a la ordinaria, a fin de ayudarles a conseguir

los resultados académicos necesarios para la promoción en esta etapa de la enseñanza.

Aunque la acción está dirigida fundamentalmente a corregir lagunas en materias curriculares, es necesario atender también aspectos muy relacionados con el rendimiento académico, como: el desarrollo de las responsabilidades, la autonomía y la seguridad en las propias capacidades y, de forma especial, los hábitos de estudio y de trabajo individual y en equipo.

El programa intenta paliar las deficiencias que se han ido consolidando en la Educación Primaria, buscando siempre aumentar el éxito y las perspectivas escolares del alumnado, al mismo tiempo que implicar a las familias y mejorar el clima del centro.

La experiencia viene aplicándose desde el curso escolar 2005/06 y actualmente se desarrolla en siete centros educativos ubicados en “Zonas

El programa intenta paliar las deficiencias que se han ido consolidando en la Educación Primaria, buscando siempre aumentar el éxito y las perspectivas escolares del alumnado

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 51

con Necesidades de Transformación Social”.

Por esta razón se entiende que la asistencia por las tardes al Centro Docente en horario extraescolar, para recibir las clases de refuerzo y apoyo, supone, además, para estos adolescentes disponer de un espacio para el desarrollo personal y social alternativo a la calle y, en algunos casos al propio domicilio.

La relación de los centros participantes en el programa, en la actualidad es:

Zona Polígono Sur: • I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz• I.E.S. Polígono Sur• I.E.S. Joaquín Romero Murube

Zona Torreblana: • I.E.S. Siglo XXI• I.E.S. Torreblanca

Zona Macarena Norte: • I.E.S. Azahar• I.E.S. Inmaculada Vieira

Con respecto al desarrollo del programa, la secuencia es la siguiente:

- Contacto del equipo técnico de la Delegación Municipal de Educación con la dirección de los centros educativos participantes, para informarles sobre el programa y solicitarles la colaboración del profesorado y las dependencias necesarias.

- Formación de la terna del profesorado ponente para recabar los datos necesarios para su contratación y para la organización del calendario, horario y número de sesiones.

- Contacto del profesorado con las familias para informarles sobre el programa y el compromiso para la asistencia de sus hijos e hijas, mediante la firma de una circular.

- Desarrollo de las sesiones de clases establecidas y seguimiento por parte del equipo técnico de la Delegación.

- Contacto del equipo técnico con el profesorado, y con el Departamento de Orientación del centro, para la recogida del informe final y evaluación.

El objetivo general del Programa, es disminuir la cota de absentismo y fracaso escolar actualmente existente en la ESO. De forma más concreta, podemos decir que los objetivos a alcanzar son:

- Compensar en el alumnado el bajo nivel adquirido, tanto en conocimientos como en destrezas para el aprendizaje, durante la

Su justificación no es otra que la de cubrir las necesidades del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que requiere atención distinta a la ordinaria, a fin de ayudarles a conseguir los resultados académicos necesarios para la promoción en esta etapa de la enseñanza

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

Experiencia

52 Decápolis Marzo 2011

anterior etapa educativa, con objeto de que le sea posible alcanzar los conocimientos básicos requeridos en la Educación Secundaria.

- Hacer realidad en estos alumnos y alumnas la normalización académica, brindándoles la posibilidad de proseguir sus estudios de Bachillerato y, en su caso, de nivel superior o universitarios.

- Atender de manera específica a escolares pertenecientes a familias en situación de dificultad social, en cuyo seno no es fácil encontrar el hábito de estudio y la responsabilidad necesarios para la promoción escolar.

En el método seguido por el programa, destacamos los siguientes rasgos:

- El profesorado que imparte el programa es personal docente del centro, con ello queda asegurada la cercanía continua a los escolares y por tanto, el conocimiento de las deficiencias académicas y de comportamiento que habrán de subsanarse.

- El alumnado que asiste al programa es seleccionado por los propios tutores y tutoras, asesorados por el Departamento de Orientación del centro.

- Para la organización del alumnado en tres grupos se tienen en cuenta las características personales, así como el nivel de conocimientos, buscando la eficacia en el trabajo individual pero también la inserción en el grupo.

- Se solicita la colaboración de la

dirección del centro para constituir un equipo de profesorado que cubra el Área Científica, preferentemente Matemáticas, el Área Lingüística, y el terreno de la Pedagogía Terapéutica.

- Igualmente se contacta con las familias, informándoles de la utilidad y gratuidad del programa y haciéndoles partícipes.

- Las clases se imparten en horario de tarde, cuatro horas a la semana. Las sesiones se desarrollan en las aulas, biblioteca u otras dependencias del propio centro, facilitando al alumnado la asistencia por la cercanía al domicilio.

En la actualidad el programa cuenta

con la participación de 7 centros educativos (I.E.S) con 21 profesores y profesoras como ponentes y una media de inscripción de 25 a 30 alumnos/as por centro.

El programa es una realidad gracias a la colaboración intramunicipal, siendo varias las entidades implicadas en la financiación, gestión, desarrollo y puesta en práctica del mismo:

- Delegación Municipal de Educación.- Delegación Municipal de

Participación Ciudadana. - Centros Educativos participantes en

el programa.- Empresa Privada de Vigilancia,

para el control de acceso, apertura y cierre del centro.

Con respecto a la evaluación y valoración del programa, se parte de una realidad evidente, y ésta es que la demanda ciudadana para el mantenimiento de esta actividad, viene renovándola cada año en el contexto de los Presupuestos Participativos.

En sus comienzos el número de participantes oscilaba entre 9 y 10 centros, siendo actualmente 7. Esto se debe a que algunos de estos centros están acogidos al Programa de Acompañamiento Escolar de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, siendo programas excluyentes.

En cuanto a la consecución del objetivo general, el programa se muestra como necesario en los I.E.S mencionados, tanto desde la opinión de los equipos directivos, como desde la de los Departamentos de Orientación, tutorías y el claustro de profesorado en general. La evaluación es positiva, no sólo en cuanto a la promoción escolar del alumnado, también se notan mejorías en el clima del aula y del centro,

“llegando el beneficio al ambiente familiar”, en palabras de los profesores/as que imparten las clases.

Pero valorar la actividad, supone también tener en cuenta ciertas dificultades, intrínsecas a algunos aspectos organizativos, como son la financiación y la voluntariedad de la misma:

- El presupuesto para la financiación del programa es anual, no coincidiendo con el periodo del curso escolar.

- La disponibilidad del profesorado para realizar colaboraciones con la administración es de 75 horas, como máximo y por año, tiempo que no llega a cubrir la totalidad del calendario lectivo anual.

- El carácter voluntario de la actividad – aunque remunerada–, hace que no sea fácil encontrar ponentes con disponibilidad de horario de tarde para las clases.

- El cambio de destino del profesorado, de un curso escolar para otro, supone que algunos de ellos deban ser reemplazados por otros compañeros del centro.

Sin embargo estos mismos condicionantes, que suponen cierta dificultad para el desarrollo de la actividad, son los que van unidos al factor más positivo y determinante de la misma; nos referimos al hecho de que sea el profesorado de los escolares, junto con el asesoramiento del Departamento de Orientación del centro, los artífices del éxito en la promoción escolar, para la mayoría de los casos de los adolescentes que cursando la E.S.O deciden asistir al Programa.

Por otra parte, y con el fin de garantizar que todos los niños y niñas sigan una escolarización normalizada en las etapas obligatorias de la enseñanza, la Delegación Municipal de Educación está interviniendo en el control y reducción del absentismo escolar con las actuaciones y/o programas que se describen a continuación:

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 53

Programa de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar

El principio básico en el que se sustenta la filosofía de este Programa es el derecho fundamental a la educación –derecho del/la menor y cumplimiento de ese deber por parte de los padres, madres y /o tutores legales– como elemento transformador de la realidad social.

Con dicho Programa se pretende reducir el nivel de absentismo escolar, motivando a los menores, creándoles hábitos y normas sociales que les permitan una asistencia normalizada al centro educativo, implicando a la familia en dicho proceso de cambio, y estableciendo líneas de coordinación con los centros educativos e instituciones que trabajan con los menores y familias destinatarias del Programa.

La Intervención se desarrolla en centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de cuatro zonas de Sevilla con “ Necesidades

de Transformación Social”, a través de la firma de un convenio de colaboración con las entidades sociales “Colectivo de Intervención en Medio Abierto” (CIMA), “Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato” (ADIMA) y “Asociación Educativa y Cultural Ntra. Sra. de la Candelaria”, para que realicen proyectos específicos atendiendo a las características singulares de cada zona.

En estos proyectos se desarrollan actuaciones desde un enfoque social, educativo y familiar, entendiendo que el fenómeno del Absentismo Escolar requiere de un planteamiento global, integral e interdisciplinar.

CONTEXTO URBANO

INTERVENCIÓN EN 4 ZONAS DE SEVILLA

4 proyectos diferenciados4

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

Y ESTAS ENTIDADES

s

- Polígono Sur.- Polígono Norte.- Torreblanca.- Tres Barrios-Amate

3 ENTIDADES SOCIALES:- C.I.M.A.- A.D.I.M.A.- NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

54 Decápolis Marzo 2011

Centros educativos por zonas p

I.E.S Polígono SurI.E.S Joaquín Romero MurubeI.E.S Antonio Domínguez Ortiz

I.E.S AzaharC.E.I.P Blas Infante

I.E.S Siglo XXIC.C Santa Mª de los Reyes

C.E.I.P Victoria DíezC.E.I.P CandelariaC.E.I.P Paulo Orosio

Polígono Sur

Polígono Norte

Torreblanca

Tres Barrios-Amate

CONTEXTO SOCIALCaracterísticas comunes

Consecuencias

Se traduce en

Características comunes

Consecuencias

Esta situación in uye directamente en la dinámica familiar: familias desestructuradas con bajo nivel de formación

Proceso educativo del menor Desarrollo evolutivo adecuado

Provoca desmotivación hacia las tareas educativas

• Zonas periféricas de la ciudad.• Diversidad cultural, étnica y social.• Grupos Sociales en di cultad social

AbsentismoFracaso escolarProblemasde convivencia

Abandonoprematuro

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 55

En base a esta premisa, se han establecido las siguientes líneas directrices:

a) Demanda por parte de los centros educativos de las zonas para desarrollar en sus respectivos centros, programas de apoyo a la escolarización y reducción del absentismo escolar.

b) Equipo interdisciplinar (profesionales del ámbito de la Psicología, Pedagogía, del Trabajo y Educación Social) integrado en el contexto escolar y social en el que se está desarrollando el Programa.

c) Colaboración y coordinación del equipo interdisciplinar con la comunidad educativa del centro (equipos directivos, departamentos de orientación y tutorías).

d) Implicación del profesorado en el desarrollo y ejecución del Proyecto concreto.

e) Y por último y muy importante, formar parte de las “Mesas de Educación” que se establecen en las diferentes zonas.

Las líneas de intervención del Programa se han ido definiendo en torno a tres principios:

- el principio de coordinación, como principio básico de funcionamiento para evitar la duplicidad en los recursos y esfuerzos, y aunar criterios en las actuaciones realizadas desde los distintos ámbitos.

- el de continuidad, como factor intrínseco a las actividades que se desarrollan y a los objetivos que se establecen.

- y el principio de cercanía, que posibilita un mayor conocimiento de la realidad del entorno social en el que los/las menores y familias están inmersos.

Todo esto se traduce en intervenciones a cuatro niveles:

Como en todo proceso de

intervención, es importante tener en

cuenta la fase de evaluación, ya que ésta nos permite identificar los logros obtenidos, tanto en el ámbito social-comunitario como en el escolar y familiar.

A nivel social-comunitario valoramos muy positivamente lo conseguido en relación a la coordinación, pues como principio básico nos ha permitido:

- Un trabajo en red, como herramienta fundamental para conseguir una intervención integral comunitaria.

- Unificar los objetivos de trabajo y elaborar criterios comunes de actuación.

- Clarificar los roles de cada profesional y de cada sistema.

- Elaborar y desarrollar un protocolo de actuación conjunta que facilite las intervenciones dirigidas a los/las menores y sus familias.

LÍNEAS DIRECTRICES

PLAN DE ACTUACIÓN EN BARRIOS CON NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Demandada por los centros

Implicación del profesorado

Formar parte de las MESAS DE EDUCACIÓN

Colaboración y coordinación con la comunidad educativa

Equipo multidisciplinar Integración del equipo multidisciplinar en el contexto escolar y social

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

56 Decápolis Marzo 2011

En definitiva, se han creado estructuras de coordinación y colaboración entre las distintas entidades públicas y privadas que nos facilitan estas intervenciones.

En el ámbito escolar y familiar, destacamos:

- La consolidación de los proyectos en los respectivos centros educativos.

- La plena integración del equipo interdisciplinar que forman las entidades sociales colaboradoras, en la dinámica y estructura de los centros.

- La implicación del profesorado en el diseño y ejecución de los proyectos.

- El acercamiento de las familias al centro educativo.

- Un mayor interés por parte de las familias por las actividades de orientación y formación organizadas para los/las menores.

- La recuperación de aquellos que presentan un absentismo intermitente y de aquellos con claras intenciones de abandono.

- El desarrollo de actuaciones de seguimiento para los/las menores que presentan un absentismo medio o alto.

Otra de las Actuaciones en la que la Delegación Municipal de Educación

ha centrado todos sus esfuerzos para el control y reducción del absentismo escolar, es en la elaboración y puesta en marcha del Protocolo de Intervención en Absentismo Escolar de la ciudad de Sevilla.

Dicho Protocolo se ha elaborado con objeto de ofrecer a todos los agentes implicados en el proceso, un instrumento básico y un marco general de actuación, en el que se establezcan las estrategias de intervención conjunta, en base a un planteamiento global e integral; de manera que profesorado, familias, entidades sociales y administraciones competentes, asuman de forma coordinada las funciones y la responsabilidad, que en materia de absentismo, corresponden a cada uno.

En él se plantean las acciones concretas que desde los diferentes ámbitos de actuación (centros educativos, servicios sociales municipales y policía local) se van a desarrollar para el control y reducción del absentismo escolar en la ciudad, además de establecer las necesarias líneas de coordinación entre ambos.

Teniendo en cuenta las peculiaridades y singularidades de las distintas zonas y contextos de Sevilla, el Protocolo de ciudad permite la posibilidad de desarrollar protocolos específicos para esta zonas. Actualmente se están

desarrollando en las zonas: Polígono Norte, Torreblanca y Polígono Sur.

Para velar por el cumplimiento del Protocolo de Intervención en Absentismo escolar a nivel municipal y de los protocolos específicos que se están desarrollando en cada zona de Sevilla, y en virtud del convenio de cooperación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de esta ciudad, la Delegación Municipal de Educación ha constituido la Comisión Municipal de Absentismo Escolar.

Dicha Comisión está formada por los representantes de las distintas administraciones implicadas, las entidades sociales colaboradoras, los centros educativos donde se están desarrollando proyectos específicos de absentismo y las AMPA de dichos centros.

La periodicidad de las reuniones de la Comisión es trimestral.

Asimismo, en el marco que establece la Orden de septiembre de 2005 y el convenio de cooperación, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla ha constituido 13 Subcomisiones Técnicas Municipales de Absentismo Escolar en trece zonas de Sevilla, con el fin de descentralizar el cometido de la Comisión Municipal y garantizar una mayor eficacia y operatividad de la misma.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN

NIVELES DE INTERVENCIÓN

Promoción y dinamización del centro educativo y de la comunidad

Trabajoen red

Atención directa eindividualizada amenores y familias

Intervención grupal conmenores y familias

Ciudades miembros de la Red Temática

Marzo 2011 Decápolis 57

En ellas están representados los servicios y/o profesionales de las diferentes administraciones y entidades sociales colaboradoras del ámbito territorial o zona correspondiente, como son:

• El/la representante de los servicios sociales en la zona.

• El/la representante del equipo de orientación educativa en la zona.

• El/la representante de la Delegación

Municipal de Educación.

• Los/las directores/as de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la zona.

• Los/las orientadores/as de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la zona.

• Un/a representante de cada una de las entidades sociales colaboradoras.

• Un/a representante de la policía local.

El/la secretario/a de la Subcomisión es elegido por ésta de entre sus miembros.

Cada Subcomisión está coordinada por un director/a de uno de los centros de Educación Primaria que forman parte de la Subcomisión, designado anualmente por la Delegación Provincial de Educación.

Las Subcomisiones que se han constituido son:

- Subcomisión Polígono Norte- Subcomisión Macarena- Subcomisión Casco Antiguo- Subcomisión Torreblanca- Palmete- Subcomisión Rochelambert- Subcomisión Tres Barrios-Amate- Subcomisión Los Carteros-San

Jerónimo- Subcomisión Sur- Subcomisión Triana-Los Remedios- Subcomisión Nervión-San Pablo- Subcomisión Carretera Carmona-La

Calzada- Subcomisión Parque Alcosa-

Polígono Aeropuerto-Sevilla Este- Subcomisión Polígono Sur

Funciones:

a. Recepción y estudio de los expedientes gestionados y procedentes de los centros educativos y de los servicios sociales municipales.

b. Elaboración de un plan de actuación para el curso escolar, que incluya estrategias de intervención a nivel individual, con un plan para cada caso concreto, estrategias de intervención a nivel familiar, grupal y comunitario para obtener como resultado una acción integral y coordinada en los ámbitos social, educativo y familiar.

c. Coordinación con los recursos existentes de la zona, en cada caso.

d. Coordinación entre los distintos organismos o entidades representadas en dicha Subcomisión.

e. Elevar a la Comisión Municipal de Absentismo las medidas propuestas de carácter extraordinario y/o judiciales necesarias que cada caso requiera.

f. Presentación de informes y memorias a la Comisión Municipal de Absentismo cuando ésta lo requiera.

g. Cualquier otra función que le sea asignada por la Comisión Municipal de Absentismo.

Con objeto de agilizar y hacer más operativo el cometido de la Comisión Municipal de Absentismo en relación a la derivación de los expedientes de los/las menores absentistas a Fiscalía, se ha constituido, en el seno de dicha Comisión, una “Subcomisión de Expedientes”, formada por los trece directores/as que coordinan las Subcomisiones Técnicas y por un representante del equipo técnico de la Delegación Municipal de Educación. Dicha Subcomisión se reúne una vez al mes.

En todo este proceso es importante destacar la labor emprendida por la Delegación Municipal de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, que con su esfuerzo y dedicación han aportado al Protocolo de ciudad el procedimiento de intervención interna de la policía local.

Con objeto de dar a conocer dicho procedimiento y el protocolo general de la ciudad de Sevilla a los miembros de la policía local que van a intervenir en el proceso, la Delegación Municipal de Educación, en colaboración con la Delegación Municipal de Convivencia y Seguridad ha organizado un curso de formación denominado: “Protocolo de Intervención para el absentismo escolar en la ciudad de Sevilla”.

Dada la multiplicidad de factores que acompañan al absentismo escolar, es necesario conseguir la mayor rentabilidad en las intervenciones, integrando las aportaciones de los servicios educativos, de los servicios sociales y de otras entidades

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

58 Decápolis Marzo 2011

El curso se ha desarrollado durante cinco días lectivos y su contenido ha girado en torno a los siguientes módulos:

- Módulo I: Análisis del contexto jurídico. Repaso de las normas que hacen referencia a la educación obligatoria y al absentismo escolar a nivel internacional, nacional, autonómico y municipal.

- Módulo II: La Administración Educativa, centros, etapas, organización de la enseñanza...; y las actuaciones de la Delegación Municipal de Educación en relación al absentismo escolar.

- Módulo III: Marco legal y competencial de los Servicios Sociales Municipales. El Servicio de Protección de Menores, normativa y organización. Modelos sociales de familia.

- Módulo IV: Policía local y absentismo escolar: legislación e intervención de la policía local. Actividades policiales complementarias, funciones de la Unidad del Cuerpo nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía e intervención con menores.

No queremos finalizar este artículo sin antes agradecer la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso: a la Delegación de Bienestar Social y a la de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, a los centros educativos y a las entidades sociales que, con su profesionalidad, esfuerzo y dedicación, y en un trabajo coordinado, han hecho posible la puesta en marcha del procedimiento de Intervención en absentismo que, a modo de esquema presentamos:

Ciudades miembros de la Red Temática

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Educación, ha impulsado y liderado un proceso de coordinación con las Delegaciones Provinciales de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que ha culminado con la firma y aprobación de un Convenio de Cooperación entre ambas administraciones, para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en el municipio

Marzo 2011 Decápolis 59

CENTRO EDUCATIVO

SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO

SUBCOMISIONES TÉCNICAS MUNICIPALES DE ABSENTISMO (13)

POLICÍA LOCAL

COMISIÓN PROVINCIAL DE ABSENTISMO

(Tutorías, Equipo Directivo, Equipo de Orientación Educativa, Dpto. Orientación)

Entidades Sociales

A través de la Subcomisión de Expedientes

Deriva InformaInforma

Fiscalía de Menores

EL AbAnDOnO ESCOLAR En LA EDUCACión ObLigATORiA

60 Decápolis Marzo 2011

En base al trabajo desarrollado y las aportaciones realizadas por las ciudades participantes en esta red temática, bien presencialmente en los encuentros realizados en Sevilla los días 11 y 12 de marzo de 2010, y en Avilés los días 4 y 5 de noviembre de 2010, bien a través de la comunicación en red a través del blog: www.redtematicaabsentismoescolar.sevilla.org, presentamos al X Congreso Nacional de la Red Estatal de Ciudades Educadoras de Alcalá de Guadaíra, las siguientes conclusiones:

1. Definición de absentismo escolar

La falta de asistencia regular y continuada del alumnado (básica y obligatoria) a los Centros Docentes donde se encuentren escolarizados, sin motivo de enfermedad o causa mayor que lo justifique, o bien cuando a juicio de los tutores y del equipo docente, la falta de asistencia al centro pueda representar un riesgo para la educación del mismo.

Partiendo de esta definición se incide en los siguientes aspectos:

• Cada Comunidad Autónoma fija el nº de faltas reiteradas sin justificar, para considerar que existe una situación de absentismo. (Oscilan entre el 20 y el 25%).

• El Consejo Escolar debe determinar en cada caso, qué se entiende por falta justificada.

Monográfico

Delegación de Educación. Ayuntamiento de Sevilla

CONCLUSIONESRed Temática “El abandono escolar en la educación obligatoria”

PERIODO 2010-2011

Marzo 2011 Decápolis 61

• El tutor o la tutora es quien detecta cuando puede existir una situación de riesgo y planteará a la dirección cualquier duda que le suscite la justificación de las faltas.

• Coincidencia en definir el absentismo escolar como un fenómeno no estático y considerarlo como un proceso, de forma que nos permita abordarlo desde el principio y no como el resultado final, lo que en ocasiones ya no tiene remedio.

• Se considera por tanto necesario realizar acciones preferentes en los inicios de etapa, incluyendo acciones preventivas en Educación Infantil. Ya en el alumnado de esta Etapa se pueden observar muchos indicadores que nos pueden advertir de un futuro absentismo

en Educación Primaria, concretamente en los cursos primero, segundo y tercero, ya que es el momento en el que los chicos y chicas aprenden la base del lenguaje y las matemáticas, y también en el paso del alumnado de sexto de Educación Primaria a primero de Educación Secundaria (preinscripción y matrícula)

Entre los indicadores se pueden citar: el aspecto físico del niño o niña, alimentación, sueño a deshora, conductas de interacción con los iguales y con los adultos, relación de la familia con el niño o niña, relación de la familia con los educadores o educadoras, puntualidad en la recogida, etc.

Se valora por tanto la necesidad de definir indicadores de absentismo fiables que nos permitan trabajar en la prevención.

2. Tipología de absentismo

• Absentismo leve o inicial: Es un absentismo de tipo selectivo, puntual e intermitente, que se puede manifestar en retrasos (crónicamente llega a clase 10-15 minutos tarde), intermitente (alumnado que falta uno o dos días, dos o tres veces al trimestre), selectivo ( alumnado que falta a todas o casi todas las sesiones de asignaturas concretas a lo largo del trimestre ), regular (alumnado que falta tres o cuatro días, dos o tres veces por trimestre).

• Absentismo grave o crónico: Cuando el absentismo se convierte en crónico, es decir, alumnado que falta con una frecuencia mayor a la definida como absentismo regular.

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

Definición de absentismo escolar: La falta de asistencia regular y continuada del alumnado (básica y obligatoria) a los Centros Docentes donde se encuentren escolarizados, sin motivo de enfermedad o causa mayor que lo justifique, o bien cuando a juicio de los tutores y del equipo docente, la falta de asistencia al centro pueda representar un riesgo para la educación del mismo.

Tipología de absentismo

Absentismo leve o inicial

Absentismo grave o crónico

Absentismo muy grave

Absentismo pasivo o interior

Desescolarización/ No escolarización

62 Decápolis Marzo 2011

Las faltas injustificadas de asistencia a clase están comprendidas entre el 25 y el 50% del crédito horario (habría que hacer la distinción entre Infantil, Primaria y Secundaria y verlo en función de la normativa de cada Comunidad Autónoma).

• Absentismo muy grave: Cuando las faltas injustificadas de asistencia a clase del alumnado supera el 50% del crédito horario.

• Absentismo pasivo o interior: Consiste en que el alumnado asiste pero no participa. Dentro del mismo podemos incluir el fenómeno que conocemos como disrupción (asistir pero no participar en clase e incluso molestar a los demás compañeros y compañeras); no llevar los libros y materiales; no hacer los deberes. Es un absentismo que se produce en y se puede corregir desde el centro educativo.

• Desescolarización/ No escolarización: Alumnado que estando en edad de escolaridad obligatoria, no está escolarizado en el sistema educativo, incluyendo a aquellos alumnos o alumnas que, se haya o no tramitado su expediente, no han efectuado matrícula.

3. Causas de absentismo escolar

• Existe coincidencia a la hora de abordar el absentismo como un fenómeno multicausal.

• Las causas son diferentes según se trate de alumnado de Primaria o de Secundaria.

- En Primaria priman más las causas de tipo familiar principalmente, y en la mayoría existe una gran connivencia por parte de la familia.

- En Secundaria: cuando existen causas familiares, siguen influyendo en esta etapa, pero a éstas hay que añadir las personales y las sociales (influencias de los iguales, del barrio, etc). Si no se dan las causas familiares, predominan las personales y sociales.

Teniendo en cuenta que el fenómeno del absentismo tiene además de una dimensión educativa, una dimensión social podríamos distinguir las siguientes causas:

• De origen familiar:

- Provocado “activamente” por la propia familia con la utilización de los niños y niñas bien para contribuir –indirectamente– a la economía familiar o asumir roles paternos (fundamentalmente en las niñas) y hacerse cargo del cuidado de sus hermanos…

- Provocado “pasivamente” motivado por la ausencia de valores culturales, no dando importancia a la educación de sus hijos por falta de preocupación y responsabilidad, dificultando la asistencia regular de sus hijos e hijas al centro educativo.

- Provocado por la “desestructuración” familiar bien por problemas relacionados en el ámbito de la pareja, la precariedad en el empleo o posibles adicciones a las drogas.

- Provocado por la “movilidad” familiar debida a la actividad como temporeros, feriantes… lo que implica el absentismo del/la menor en periodos determinados.

• De origen escolar:

Absentismo generado por la propia institución escolar. Factores que pueden fomentar o predisponer a una conducta absentista. Varios elementos deben revisarse desde el propio Centro Docente para analizar su repercusión en las conductas absentistas: el currículum, la organización del propio centro, el tipo de relaciones que se establecen en él, falta de recursos, y personal docente que no cuente con la preparación y formación específica orientada a la atención individualizada de los alumnos y alumnas.

• De origen social:

Los adolescentes tienden a intercambiar experiencias con sus iguales, presentando frecuentemente conductas de sometimiento a la mayoritaria del grupo de referencia, que se manifiesta en muchas ocasiones en conductas absentistas.

En este sentido el alumno o alumna se siente “arrastrado” por la dinámica absentista de amigos, compañeros, vecinos… y por las condiciones ambientales del barrio donde vive, y/o por condicionamientos culturales que no valoran la educación formal como una práctica relevante para el desarrollo integral de las potencialidades de la persona.

4. Consecuencias

En definitiva, al hablar de absentismo escolar nos referimos a situaciones en las que confluyen diversos factores: de índole personal, social-familiar y escolar.

Monográfico

Causas de absentismo escolar

e origen social

e origen escolar

e origen familiar

Marzo 2011 Decápolis 63

Este hecho genera graves consecuencias en el proceso educativo del/la menor y en su adecuado desarrollo evolutivo, al no haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral.

El absentismo tiene unas consecuencias inmediatas y a medio plazo que se concretan en suspensos, repeticiones, abandono escolar. Pero también tiene unas consecuencias a largo plazo con la falta de desarrollo de competencias básicas para poder llevar una vida personal, social y profesional adecuada, incluso pudiendo llegar a generar consecuencias de conductas disociales, predelictivas e incluso delictivas. Produciéndose una posible conversión del problema del absentismo a un problema social, traduciéndose en:

• Falta de expectativa académica y de logro /Fracaso escolar.

• Comportamientos disruptivos /Problemas de convivencia

• Escasa o nula vinculación con el centro educativo/ Abandono prematuro del sistema educativo.

• Disminución de posibilidades para acceder al mercado laboral.

• Incremento de situaciones de desigualdad social

• Dificultad social y por tanto, más posibilidades de formar parte de grupos de riesgo.

• Hábitos de vida progresivamente más inadecuados, pudiendo derivar en fenómenos colindantes con conductas predelictivas.

Tenemos que tener en cuenta que las consecuencias serán distintas en función de la edad a la que nos refiramos, pero, en todo caso, y tomando el concepto de absentismo como síntoma, habrá que entender que el sistema no cubre las necesidades, expectativas y aspiraciones de ciertas familias.

5. Medidas a tomar

En base al enfoque familiar, social y educativo que hemos ido defendiendo, el fenómeno del Absentismo Escolar requiere de un planteamiento global que desarrolle estrategias de intervención concretas en el ámbito social, educativo y familiar.

Las actuaciones deberán tener un carácter integral e interdisciplinar, en el que se contemple la coordinación de todas las Instituciones con competencias

en menores como principio básico de funcionamiento.

Por lo tanto las líneas de intervención deberán girar en torno a tres principios fundamentales:

a) CONTINUIDAD: factor intrínseco a las actividades que se desarrollan y a los objetivos que se establecen.

La planificación y programación del trabajo a medio y largo plazo, conlleva avanzar de intervenciones aisladas y puntuales a intervenciones coherentes, que responden más a la realidad y que son más transformadoras.

b) CERCANÍA: principio que posibilita un mayor conocimiento de la realidad del entorno social en el que los menores y familias están inmersos, y que por lo tanto proporciona instrumentos importantes de cara a la futura intervención.

c) COORDINACIÓN: elemento imprescindible en toda intervención. Se trata de evitar la duplicidad en los recursos y esfuerzos, y aunar criterios en las actuaciones realizadas desde distintos ámbitos.

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

Consecuencias

El absentismo escolar genera graves consecuencias en el proceso educativo del/la menor y en su adecuado desarrollo evolutivo, al no haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral

1 Experiencia

64 Decápolis Marzo 2011

Monográfico

Medidas a tomar

Las líneas de intervención deberán girar en torno a tres principios fundamentales

CONTINUIDAD: factor intrínseco a las actividades que se desarrollan y a los objetivos que se establecen.

CERCANÍA: principio que posibilita un mayor conocimiento de la realidad del entorno social en el que los menores y familias están inmersos, y que por lo tanto proporciona instrumentos importantes de cara a la futura intervención

COORDINACIÓN: elemento imprescindible en toda intervención. Se trata de evitar la duplicidad en los recursos y esfuerzos, y aunar criterios en las actuaciones realizadas desde distintos ámbitos.

Marzo 2011 Decápolis 65

Todo esto se traducirá en intervenciones a tres niveles:

• Atención directa e individualizada: con menores y familias.

• Intervención grupal: con menores y familias.

• Promoción y dinamización del centro educativo y de la comunidad.

En este sentido podemos enumerar las siguientes medidas a tomar:

Con respecto al Menor:

• Campañas de concienciación, dirigida a los menores, de la necesidad y obligatoriedad de la escolarización y de la importancia de la asistencia regular a clase.

• Facilitar todas aquellas ayudas complementarias a los alumnos y alumnas que lo requieran ( material escolar, libro, comedor...)

• Establecer medidas alternativas a la expulsión, como fomentar la creación de aulas de convivencia.

• Entrevistas individuales y actuaciones grupales que permitan conocer las causas del absentismo.

Con respecto a la Familia:

• Campañas de concienciación, dirigida a las familias y a los menores, de la necesidad y obligatoriedad de la escolarización y de la importancia de la asistencia regular a clase.

• Campañas de información a la escolarización en los diferentes niveles educativos, sobre todo incidiendo en el paso de la Educación Primaria a la Secundaria.

• Potenciar y desarrollar programas de Escuelas de Madres y Padres donde se propicie una buena información y formación sobre el problema del absentismo y abandono escolar.

• Propiciar la implicación y el compromiso de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

• Intervención en habilidades parentales con familias en dificultad social.

Con respecto al Centro Educativo:

• Detección temprana de la problemática en los diferentes niveles educativos.

• Concienciar a la Comunidad Educativa respecto a las causas y consecuencias del Absentismo Escolar fomentando así su participación activa.

• Potenciar la formación del profesorado para que conozca que la problemática no sólo se soluciona en el ámbito de intervención escolar, pero que si tenga conciencia que sin esta intervención en el mismo será difícil erradicar el problema en el ámbito social y familiar.

• Establecer programas de refuerzo y apoyo escolar teniendo en cuenta las necesidades individuales y los contextos urbanos donde se tienen que aplicar los mismos.

• Potenciar los equipos de absentismo escolar (equipo interdisciplinar compuesto por los profesionales de los ámbitos educativo y social: equipos directivos, departamentos de orientación, tutores, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, pedagogos, policías...).

• Reducir la ratio y establecer grupos y horarios flexibles, en aquellas Zonas de Necesidades de Transformación Social donde el fenómeno absentista se dispara proporcionalmente, para que el profesorado pueda incidir en un trabajo más individualizado con los alumnos y alumnas que lo necesiten.

• Pedir la implementación de políticas educativas que posibiliten la obtención del título de la ESO después de los 16 años en los IES. Asimismo, potenciar después de la obligatoria y engarzando con ella a través de diversas acciones y programas como los PCPI, etc…

Con respecto al Entorno:

• Establecer canales de coordinación entre los diferentes agentes implicados en la intervención en absentismo escolar (Servicios Sociales, Centros Educativos, y otras Administraciones con competencias en menores...) bien a través de Mesas de Educación o a través de los mecanismos que se determinen entre todos, teniendo en cuenta que el fenómeno se desarrolla en un territorio y este es el municipio, lo que debe llevar a la creación de las Comisiones Municipales de Absentismo Escolar en cada territorio concreto.

• Fomentar los Programas de acogida dirigidos a familias y menores, en colaboración con los centros educativos del barrio, para facilitar el “tránsito” de la Enseñanza Primaria a la Secundaria.

• Potenciar las subvenciones y convenios con Asociaciones implicadas en el entorno educativo que participen, como uno más de los integrantes del equipo de trabajo, en el asesoramiento y orientación a las familias y en el campo de la orientación académica.

• Acercar el entorno académico a las diferentes culturas.

• Propiciar la implicación y coordinación con la Fiscalía de Menores.

6. Ámbitos de intervención a resaltar por todas las ciudades

• Puesto que el Absentismo escolar es un fenómeno multicausal, se acuerda que la intervención debe tener un carácter integral, destacando los ámbitos de actuación tanto a nivel personal, familiar, educativo y social. Cada ámbito es de gran importancia, y todas las instancias competentes en la materia deben actuar paralelamente y de forma coordinada, nunca por separado.

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

1 Experiencia

66 Decápolis Marzo 2011

• Se incide en la necesidad de establecer una planificación y una coordinación entre todas las instancias implicadas.

• Es preciso tomar conciencia y hacer una llamada de atención a la responsabilidad que, en relación al fenómeno del absentismo, tienen las Administraciones implicadas. Destacaremos dentro de la Administración Educativa, la labor de la Inspección Educativa y de los Equipos de Orientación de los centros en relación al trabajo con las familias y al retorno del alumnado al centro. La familia, el alumnado e incluso el propio ciudadano de a pie, también tienen un compromiso y responsabilidad, al considerar el Absentismo como una situación de riesgo de los/las menores, según las leyes estatales y autonómicas en materia educativa y de Protección de menores. Tanto los Centros

Educativos, los Servicios Sociales, la Policía Local, Autonómica y Nacional, como los propios ciudadanos tienen la obligación, por Ley, de denunciar las situaciones de absentismo de las que tengan conocimiento.

• Un apartado importante dentro del proceso, es el tratamiento de los expedientes de absentismo; los expedientes deben ser independientes al curso académico, es decir, deben tener continuidad, y no iniciarse cada año. De esta forma la persona encargada de un expediente debe continuar con el seguimiento aunque el menor cambie de curso, de ciclo o de centro.

• Dichos expedientes deberán resolverse de forma ágil, actualizando los datos de los menores para no privar al niño o la niña del derecho a la educación.

• Se incide en la importancia de informar a la familia, sobre cada uno de los pasos que se van dando en los protocolos de Absentismo.

• Una cuestión importante que se plantea, es la necesidad de obtener por parte de Fiscalía de Menores una respuesta, sobre la decisión tomada por dicho Ministerio, al órgano competente en materia de absentismo en los Ayuntamientos, para que permita también, informar a las distintas partes implicadas en el procedimiento: familias, centros, los Servicios Sociales, etc...

• Sobre las distintas experiencias desarrolladas y de los protocolos de absentismo de cada municipio, se plantea la necesidad de realizar una evaluación que permita establecer un diagnóstico de la situación en cada ciudad.

Monográfico

Administración Educativa:Inspección EducativaEquipos de Orientación

Centros EducativosServicios Sociales

Policía Local, Autonómica y Nacional

Familia, alumnado,

ciudadanos

Compromiso y responsabilidad

Marzo 2011 Decápolis 67

• Se resalta la importancia de que la intervención en materia de absentismo quede reflejada en los Protocolos, pues es el documento formal que avala y justifica dicha intervención en cada ámbito: educativo, Servicios Sociales, Policía Local, etc.

• Se destaca la importancia del uso del blog para compartir diversa información: normativa específica de cada Comunidad Autónoma, protocolos y buenas prácticas.

• Se propone impulsar la labor que podrían prestar los representantes municipales en los Consejos Escolares de Centro, en relación a estos temas.

• Potenciar el papel de la tutoría sobre todo en secundaria, ya que sólo se dispone de una hora a la semana.

• Fomentar el uso de las agendas escolares como vía de comunicación entre la escuela y la familia, ya que una de las inquietudes planteadas en las sesiones del Encuentro fue cómo conseguir la participación de las familias en los centros.

7. Propuesta de futuro de continuación de la red

En base al consenso unánime de las ciudades que conforman la red temática “El abandono escolar en la educación Obligatoria”, la ciudad coordinadora

de la misma, Sevilla, trasladó a la Comisión de Seguimiento celebrada en Alcalá de Guadaíra el día 17 de febrero de 2010 la continuidad de la misma para el siguiente periodo congresual en base a profundizar en dos aspectos:

• Elaborar mapas de recursos de las ciudades sobre absentismo y evaluar una experiencia piloto, de cualquier ciudad.

• Modelizar buenas prácticas. Evaluación de experiencias educativas y los distintos protocolos, así como profundizar en los procesos de intervención y en sus distintas etapas: antes, durante y después de que se produzca el absentismo.

El Abandono Escolar en la Enseñanza Obligatoria

Sobre las distintas experiencias desarrolladas y de los protocolos de absentismo de cada municipio, se plantea la necesidad de realizar una evaluación que permita establecer un diagnóstico de la situación en cada ciudad

13

68 Decápolis Marzo 2011

Publica tu experiencia

Para publicar en Decápolis- Se publicarán todas aquellas experiencias educativas que se

reciban y que el consejo de Redacción de Decápolis considere de interés.

- Extensión normal de los textos originales cinco folios tipo Din A4. Se admiten otra extensiones en función de la experiencia educativa.

- Podrán ir acompañados de imágenes, si las hay, siempre en formato tiff ó jpeg en alta resolución (300 ppp).

- Los textos e imágenes se entregarán en formato CD en Delegación de Educación. C/ Cuesta del Rosario, 8 - Puerta 1 Planta 4ª. 41004 Sevilla.

- También se pueden entregar en formato Word y PDF en la dirección de Correo Electrónico: [email protected].

- Tanto en formato CD como en PDF a lo publicable se le encabezará siempre con el “formulario para publicar experiencias” que se adjunta, donde se indican los datos del autor/es.

- Todas las dudas sobre qué, cómo y cuándo publicar en Decápolis en la dirección de correo electrónico anterior.

- Sólo se devolverán los originales no publicados.

- Decápolis no comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.

Para comunicar con Decápolis:

• Preferentemente: [email protected] Teléfono: 955 471 012

• Dirección postal: “Decápolis”. Delegación Municipal de Educación C/ Cuesta del Rosario, 8 - Puerta 1 - Planta 4ª

41004 Sevilla

¿QUÉ PODÉIS PUBLICAR?

Experiencias educativasExperiencias personales relacionadas con la labor docente/discenteEntrevistas a personas relevantes o significativas del mundo educativoReflexionesDebatesRelatos/ cuentosEnsayosProyectos interdisciplinaresUnidades didácticasProgramaciones novedosasTrabajos de investigaciónTrabajos de formaciónAnálisis educativos…

Marzo 2011 Decápolis 69

De conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Delegación de Educación le informa de que sus datos personales aportados serán incorporados a un fichero automatizado con la finalidad de enviarle notificaciones puntuales. Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercitar los dere-chos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante petición escrita dirigida a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

N.I.F.

Educación Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla