10
26 27 KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAIN REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA REVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING LA MECA UTMB MONT-BLANC

MONT-BLANC · se van iluminando las cumbres, el hielo de los glaciares y las crestas de uno de los ... porarse a su nuevo trabajo en Suiza, punto de paso para alcanzar sus sueños

  • Upload
    buikiet

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

26 27KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

LA M

ECA

UTMB

MON

T-BL

ANC

28 29KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

22/8. Les Houches, 07:15 h.

a bruma que asciende de la tierra húmeda de los bosques comienza a disiparse, los primeros rayos de sol proyectan sobre el propio cielo despejado la sombra de la aguja del Aiguille du Midi, una cortina de luz comienza a aparecer en los valles, poco a poco se van iluminando las cumbres, el hielo de los glaciares y las crestas de uno de los macizos montañosos más espectaculares del mundo.

El paisaje es salvaje, el entorno extremo y eterno. Argentiere, la Mer de Glace, Bossons, aunque en retroceso todavía, guardan ese aspecto fiero que transmiten sus nombres. Y por encima de todo, de un blanco inmaculado, vigila el Mont Blanc.

La fuerza del paisaje es tal que se hace imposible desviar la vista de la montaña.

PARALELO 70

Por Fede Arcos Zafra

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

30 31KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

PARALELO 70

24/8. Chamonix, 09:00 h.

El pueblo se ha despertado y bulle de ac-tividad. A estas horas pasear por sus calles te pone la piel de gallina. Estos días hay algo diferente en el ambiente que irradia energía. Resulta imposible no emocionarse encontrándose imbuido en una atmósfera tan cargada de ilusión, de sueños, de me-tas, de esperanzas y sobretodo de pasión.

Chamonix es el epicentro del UTMB, pun-to de inicio y meta de La Carrera, el núcleo en el que durante una semana se creará una versión ideal de la propia existencia, en la que lo mejor de cada uno, en todos sus aspectos, se proyecta hacia fuera. Una especie de ilusión que durante esos días es real y se puede percibir con todos los sentidos.

Ésta es la razón por la que el UTMB es tan es-pecial. Porque no es sólo una carrera. Es una idea, un ideal, una sensación, una atmósfera que lo envuelve todo. El espíritu del UTMB queda en la conciencia de todo el que lo ha vivido, sea atleta, acompañante, voluntario, simple espectador o turista casual. Todos quieren volver. Toda la región circundante al macizo se vuel-ca en la carrera. Todo gira en torno a ella en cada pueblo, en cada valle, en cada collado. Aquí reside el éxito de la prueba, a la que se suma una organización impresionante a la que no amedrentan las cifras: 2.000 volun-tarios seleccionados, 16.000 personas trans-portadas, 48 puntos de control, 265 sanitarios, 15.000 balizas…, números que parecen no te-ner fin. Nada falla. Todos ponen lo mejor de sí mismos para que salga bien. Eso es el UTMB.

27/8. Chamonix, 19:00 h. Ágata es una joven corredora hecha a sí mis-ma. Este año lo ha pasado trabajando en Fran-cia para aprender el idioma. Esta semana en el UTMB será la última en el país antes de incor-porarse a su nuevo trabajo en Suiza, punto de paso para alcanzar sus sueños.

Tomando un café en una céntrica plaza de Chamonix nos contaba la emoción con la que estaba viviendo estos días. El jueves ha-bía recogido su ahora camiseta favorita, esa que pone “UTMB ORGANIZACIÓN”. Esta no-che comenzaría su turno a las 4:00 h, en un puesto de cara al público, como ella quería, organizando la gestión de transporte. No po-día dormir. Estaba radiante, feliz, hablando sobre la gente que estaba conociendo, lo bien que se sentía con sus compañeros y su

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

propio trabajo como voluntaria. El día anterior había alargado su turno, que terminaba a las 20.00 h, hasta las 00.30 h, pero, ¿para qué irse cuando se está bien?

Al día siguiente, poco antes de terminar su turno, tuvo que pedir una ambulancia a uno de los corredores, lo que se tradujo en un pu-ñado de horas más de trabajo y en la recom-pensa emocional de saber que estaba ayu-dando a alguien que no se encontraba en su mejor momento. Una semana después sigue hablando con él a diario. Aquel día se inició una relación que se está transformando en el comienzo de una amistad.

Cuando terminó todo nos dijo: “he estado muchísimas veces en Chamonix, en todas las estaciones del año, pero creedme que lo que se respiraba allí cuando llegué al UTMB no lo

32 33KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

PARALELO 70

34 35KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

PARALELO 70

previsto volver a verlo en Courmayeur. To-maría un autobús de la organización a las 06.00 h. Se le notaba preocupada. Queda-ban dos noches por delante y en una ca-rrera tan larga y tan dura podía pasar cual-quier cosa. Sin embargo, también estaba contenta por ver la ilusión que le hacía a él correr allí, pensando en que el domingo harían una barbacoa y significaría que todo había ido bien.

Al terminar nos contaba que su experien-cia había sido muy positiva: “una chica sola subiendo a un autobús que recorre tres paí-ses, rodeada de desconocidos, preocupada, agotada y nerviosa, viendo que todo pinta mal... Entonces, una joven que no me conoce de nada inicia una conversación con la que

había sentido nunca. Es increíble. Es espíritu de montaña, de deporte, de buena energía, de ganas, fuerzas y nervios. Volveré. Siempre que las circunstancias me lo permitan estaré en el UTMB, para dar lo mejor de mí”.

26/8. Saint Gervais les Bains, 21:00 h. Km. 21 UTMB.

Yolanda ha venido con un grupo de amigos desde el sur de España para seguir a su novio en el UTMB.

Situada tras la valla que separa el avitua-llamiento de la zona de público, espera a Wenceslao, que participa por primera vez en el UTMB. Tomando una cerveza junto al avituallamiento nos contaba que tenía

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

intenta animarme y tranquilizarme. Una fa-milia me pregunta a quién espero y se que-da conmigo para apoyarnos y aplaudir a su paso. Tengo la sensación de que unos extra-ños reconocen esa entrega y se convierten en confidentes. Todo el mundo se vuelca en esta carrera, es impresionante.

Volví a verlo por la tarde. Cuando llegó, co-mió algo y durmió 25 minutos. Al despertar me dijo: «bueno, me voy a terminar esto».

Al llegar a Chamonix junto a otros dos co-rredores la emoción fue gigante. Cuando los ves pasar por el arco de meta y abrazar a su gente, mientras todo el mundo aplaude como si fuesen héroes... Compañerismo y amistad es el UTMB”.

27/08. Chamonix, 20:00 h.

Cenamos con Josep y Laura. Acaban de ca-sarse y ya llevan un mes en los Alpes. Josep es una auténtica institución en las carreras por montaña. Lleva toda su vida corriendo y es uno de esos tipos que conoce la montaña como nadie. Ésta es su sexta participación en el UTMB, de hecho, corrió en su primera edición en 2003, año en que las dantescas condiciones meteorológicas obligaron a re-tirarse a la mayor parte de los corredores. Terminaron 67 y él acabó en el puesto 29.

Con la madurez que les da la experiencia se toman la carrera de un modo diferente. Han venido a disfrutar y a terminar. Josep cono-ce perfectamente el ritmo de Laura y, desde el principio, adecúan la carrera a esa caden-cia. Corren en pareja. Los partes dan previ-sión de altas temperaturas, la bestia negra de Josep, así que tratan de evitar todas las situaciones de bochorno posibles, por lo que al tomar la salida se sitúan entre los úl-timos, evitando encontrarse en la masa de corredores que tratan de tomar posiciones durante la primera hora.

Hablamos con Laura: “llegamos a Courma-yeur sobre el horario previsto. En la subida al Bertone comienza el calvario de calor. Josep marca el ritmo durante la subida, consciente de que con estas temperatu-ras, cualquier precaución es poca. Bajar el ritmo, bajar el ritmo, remojarse en cada riachuelo, en cada fuente e hidratarse con-cienzudamente...

El balcón entre el Bertone y el Bonati se hace muy largo. El calor abrasador va ha-ciendo mella. A Josep comienza a costarle trabajo respirar. En el Bonati comenzamos a pensar que quizás lo más sensato sea re-tirarse. A pesar de eso continuamos hasta Arnuva, un tramo más sencillo. Josep con-tinúa con sensación de ahogo. Le digo que ya es suficiente.

36 37KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

PARALELO 70

38 39KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

PARALELO 70

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

serpiente que formaban los corredores, con sus frontales encendidos, todos en silencio y el sonido de los bastones…

La segunda noche fue terrible. Es cierto que se tienen alucinaciones. Había visto un ár-bol con una sandía en lo alto, un colchón en mitad de la montaña y un montón de cosas más que no eran reales. Piensas que se te va a ir la cabeza. Luego se nos viene encima la tormenta eléctrica. A las 6:00H casi me vence el sueño, pero luego me es-pabilé. En la Flégère estaban esperándome mis amigos. Fue increíble. Me acompañaron hasta la entrada en el pueblo. La llegada a meta es brutal. Giras hacia el arco y no lo puedes creer. Te invade la euforia.

He terminado por la gente que me ha acompañado, por Yolanda, por mi mismo,

Él sabe la ilusión que me hace terminar la ca-rrera, pero no quiero hacerlo a cualquier pre-cio, aún así continuamos hasta Col Ferret. Sé que lo está haciendo por mí, pero esta no es su guerra. Él ya ha finalizado en cuatro oca-siones.

En Col Ferret le digo que se acabó. Cada paso es un jadeo, lleva horas mareado y con las pulsaciones muy altas. Me dice que continúe yo y, por un segundo, me lo planteo. Sólo un segundo. Josep siempre me espera, baja su ritmo para adecuarlo al mío. Somos un equi-po para la vida. ¡Qué narices!

He tenido mala suerte las veces que he inten-tado una prueba de cien millas, pero pienso que nuestra buena suerte ya la gastamos casi toda cuando nos conocimos. Estoy un poco desilusionada por no poder terminar, pero convencida de que hemos hecho lo co-rrecto; quiero vivir muchas aventuras al lado de Josep”.

28/08. Chamonix, 13:08 h. Km. 170 UTMB.

Wenceslao ha sido judoca toda su vida. Cuando se retiró de la alta competición, se volcó en la montaña. Esta es su primera par-ticipación en el UTMB, un reto personal para el que lleva cuatro años preparándose.

Nos contaba la ilusión vivida en la línea de salida, solo, rodeado de extranjeros, lleno de emoción y nervios cuando los helicópteros so-brevolaban la plaza. Durante la carrera nunca tuvo sensación de no terminar, así que, como un estratega, marcó un ritmo que le permitiría mantener bajas las pulsaciones sin arriesgar.

“En la salida estaba Bruno Brunod. No lo podía creer. ¡Estaba viéndonos pasar a nosotros! Pasé bien la primera noche. Era impresionante. El único sonido que oía era el de cientos de bastones chocando con-tra las piedras. Miraba hacia atrás y veía la

porque todos se han volcado y yo lo he hecho con ellos”.

25/08. Vallorcine, 12:38 h. Km. 37 UTMB-OCC.

Mesi pasa enchufada por Vallorcine con una ventaja de 20 minutos sobre la se-gunda clasificada. Quedan 18 kilómetros a meta. Va a ganar.

Esta chica es una corredora experta. En 2013 ya quedó en segunda posición en la UTMB-CCC. En Orsières tiene el mismo aspecto de siempre, el de esa niña que parece que va a correr su primera carrera. Cuando hablamos con ella se emociona, se le saltan las lágrimas porque ha cum-plido su último objetivo: ganar en el Ultra Trail du Mont Blanc.

“¿Sabes cuando dicen que las segundas par-tes son siempre una decepción? Pues esa era mi sensación antes de partir, sin embar-go, no puedo explicar que tiene el UTMB que en cuanto te vas acercando a Chamonix, la emoción empieza a recorrerte el cuerpo. Durante estos días están muy presentes, en cada momento, todos los grandes valores del deporte: esfuerzo, superación, recompensa, compañerismo… A un nivel que te hace sentir muy pequeña.

Los días previos a la carrera se fue gestan-do una mezcla de nerviosismo, entusiasmo, miedo, incertidumbre y emoción, que crean una especie de olla a presión que necesita estallar.

El día de la carrera amanezco sudando. He pasado mala noche y empiezo a temblar. No

40 41KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

PARALELO 70

42 43KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

PARALELO 70

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

mo. Sé que cuando llegue a la Flégère todo estará acabado. Llego al último avitualla-miento haciendo recuento de líquido. Creo que he bebido poco.

La misma sensación que tuve hace tres años, incrédula por lo que estaba ocurriendo, pero feliz, inmensamente feliz. Al pisar el asfalto me llevan los aplausos, los gritos de ánimo. De golpe estoy en meta. Lo que viene después es totalmente indescriptible. Es verdaderamen-te motivante ver lo que mueve este aconteci-miento y, en mi caso, haberlo compartido con quien más quiero lo hace aún más especial”.

28/08. Chamonix, 17.00 h. Place du Triangle de l´Amitié.

Caroline Chaverot y Ludovic Pommeret, ga-nadores del UTMB, escoltan hasta el podio al

tiene buena pinta y las piernas llevan dema-siado tiempo cargadas. Hora y media de co-che sin hablar. Al amanecer empieza a subir la temperatura. ¡Perfecto! Sé que hará calor y este es mi mejor aliado. Le doy un beso a Ál-varo, le deseo que la disfrute y ¡venga, no me aguanto!

¡3, 2, 1 y…, vuelooo!!! Acaba de estallar la olla. Voy con el grupo de cabeza y empiezo a vi-sualizar mi carrera. Va a ser difícil. Será uno de esos días en los que mi mente va a tener que convencer al resto de mi cuerpo. Subo a Bovi-ne como si no hubiese un mañana. Me vienen los recuerdos de la CCC y sonrío. En Vallorci-ne siento un subidón de adrenalina. Nuestros amigos han subido allí para animarnos. Me avisan de que le llevo mucha ventaja a la se-gunda, pero hoy he venido a luchar contra mí misma. Subo a Col de Montets a muy buen rit-

último corredor en alcanzar la línea de meta. Se ponen los pelos de punta. Es el recono-cimiento a todos los atletas que han venido hasta aquí. Todos son héroes, desde el prime-ro al último. Han corrido el UTMB, y eso sólo se percibe de esta manera aquí.

Ésta fue la razón por la que solicitamos una acreditación de prensa. Queríamos conocer más profundamente la carrera, lo que en ella se gesta.

Cuando esta mañana nos encontramos en Bellevue a tres chicos ascendiendo el colla-do, nos emocionamos mucho. Estaban co-rriendo la PTL y llevaban más de 144 horas en carrera. Aunque no puntúa ni aparece en la clasificación de la ITRA, los tres se volvieron para agradecer nuestros ánimos y aplausos. Los vimos marcharse sintiendo que sólo ellos

saben lo que han visto, lo que han vivido, lo que han sufrido y sentido durante esos días.

Son los voluntarios, los acompañantes, el per-sonal médico, el público incondicional y sobre todo los corredores los que hacen grande esta carrera.

Han sido días de frenética actividad para to-dos y ahora, a las 23.00 h del domingo, todo comienza a volver a la calma. Chamonix se despertará mañana tranquila, serena. El Mont Blanc seguirá en su sitio, como siempre. La emoción de estos días se disolverá en la bru-ma del amanecer y no volverá a brillar hasta que el año que viene miles de corredores vuelvan de nuevo a estas calles.

44 45KISSTHEMOUNTAIN KISSTHEMOUNTAINREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑAREVISTA DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

FOTOGRAFÍA: © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING.

PARALELO 70