44

Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz y · gran oferta de restauración y ocio que ofrece Vitoria-Gasteiz. Al partir de Vitoria-Gasteiz en dirección a la Llanada

  • Upload
    letuyen

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

© Araba, junio de 2016.

Edita: Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de la Diputación Foral de Álava.

Documentación: Cuadrillas de Añana, Ayala, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz y Zuia-Gorbeialdea.

Idea y redacción de textos: Diagonal Comunicación 360º

Diseño y Maquetación: Diagonal Comunicación 360º

Fotografías: Archivo de Cuadrillas de Añana, Ayala, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz y Zuia-Gorbeialdea y Quintas fotógrafos.

Impresión: Imprenta Foral

Depósito Legal: ¿?¿?¿?

Álava esconde rincones mágicos en los que respirar hondo, cerrar los ojos y abrir la mente, el corazón… Por eso, perderse es la mejor manera de conocerla.Las seis rutas de Touring que te proponemos a continuación te invitan a sumergirte en un territorio cuya atmósfera propicia vivir sensaciones íntimas y profundas en estado puro. En ellas, te aguardan espacios naturales casi imaginarios donde disfrutar la quietud que se siente desde una cumbre o el refugio que ofrece pasear por un bosque. Pero también te esperan escenarios de otras épocas donde los recuerdos se tiñen de color sepia, y experiencias culturales y gastronómicas donde disfrutarás de todo tipo de placeres sin que ninguno te haga sentir culpable.

Son sencillas y divertidas rutas en coche de dos o tres días, con pequeños trayectos a pie o en bici, ideales para disfrutarlas a tu aire, en familia, con amigos…, donde priman las experiencias y sentimientos vividos.Todo en Álava invita a perderse. Por eso no hemos podido resistir la tentación de darte otras pistas si tus preferencias se centran en temas concretos. Las encontrarás a izquierda y derecha de cada ruta, repartidas por intereses: naturaleza, patrimonio, enogastronomía, turismo activo, turismo familiar y eventos.

Nadie sabe explicar qué es exactamente esa paz interior que llamamos felicidad, pero se parece mucho al sentimiento que produce descubrir Álava. Paisajes, leyendas, sabores…, donde desconectar para conectar con el entorno. Escenarios únicos donde perderte para encontrarte.

naturaleza enogastronomiapatrimonio eventosturismo activo

turismo familiar

FE

F

A

B

D

DC

D

F

E

B Zuia-Gorbeialdea

Ayala

Añana

E

A

A

C

C

B

Laguardia- Rioja Alavesa

Montaña AlavesaVitoria-Gasteiz

Llanada Alavesa

Zuia-Gorbeialdea

iconos de información turística

naturaleza enogastronomiapatrimonio eventosturismo activo

turismo familiar

www.alavaturismo.eus/index.php/es/rutas

Puedes ampliar información sobre las Rutas de Perdición en:

la ruta de los caminos te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia evocadora y diferente, mientras disfrutas del impresionante patrimonio cultural de álava. los tesoros históricos repartidos en su recorrido son una invitación a viajar en el tiempo y descubrir cómo era la vida de nuestros antepasados.

8

910

FG

B

D

K

E

JI HA

Catedral de Santa María

El punto de partida de la ruta es Vitoria-Gasteiz. Tras el check-in en tu alojamiento, te proponemos perderte por las calles de su Casco Medieval, declarado Conjunto Monumental. Este atractivo paseo vespertino por nuestro pasado te llevará a una de sus joyas, la Catedral de Santa María, del siglo XIV. 1 Nuestra querida Catedral Vieja se erige sobre las ruinas de una primitiva iglesia de la aldea de Gasteiz. Podrás descifrar su historia paseando por el triforio, contemplando su espectacular portada gótica o subiendo a su antigua torre defensiva. Desde su atalaya podrás disfrutar de una singular panorámica de la ciudad. También, en el paso de ronda, podrás contemplar los montes que rodean la ciudad.

Después, callejeando por la Almendra Medieval recorrerás parte de la Ruta del Camino de Santiago en la ciudad. Así, llegarás a nuestra segunda cita con la historia, la Muralla del siglo XI 2 que rodeaba la antigua aldea de Gasteiz. Tanto si accedes al tramo antiguo, desde el Cantón de Las Carnicerías, o al tramo nuevo, en la calle Fray Zacarías Martínez, donde se ubica La Nevera, sus paredes derrochan atavismo de épocas pasadas.

Tras deleitarte en la Muralla, llega el momento de reponer fuerzas y descansar para las sorpresas que nos aguardan al día siguiente. Seguro que encuentras una opción ajustada a tus gustos y a tu bolsillo entre la gran oferta de restauración y ocio que ofrece Vitoria-Gasteiz.

Al partir de Vitoria-Gasteiz en dirección a la Llanada Alavesa aprovecha para conocer la principal puerta de acceso al Anillo Verde de la ciudad.

(a) centro de interpretación ataria:

Tras tu visita a la Muralla del siglo XI de Vitoria-Gasteiz es muy recomendable acercarse a conocer este imponente palacio renacentista.

(f) palacio escoriaza-esquivel:

pistas para perderte a tu aire

8

910

FG

B

D

K

E

JI HA

San Martin de Tours

Lugar ideal para un descanso en tu viaje. El lujoso palacio renacentista que alberga el Parador ofrece numerosos espacios de descanso y unas vistas muy particulares de la Llanada Alavesa, la Sierra de Gorbea y los embalses del Zadorra.

(i) parador de argómaniz:

Al día siguiente, nuestro primer destino te llevará a la localidad de Alaitza, en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Saliendo de Gasteiz por el este, date un baño de historia en las Termas de Arkaia que encontrarás en tu trayecto. Una vez en Alaitza, te encontrarás con una de las joyas de la Llanada, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 4 del siglo XIII. Al contemplar las valiosas pinturas rojizas de su ábside, donde priman las escenas bélicas, te sumergirás en un abanico de fascinantes leyendas sobre el devenir de la historia en la región.

A cuatro kilómetros de distancia, en la localidad de Gazeo, un pequeño templo románico, San Martin de Tours, 3 guarda con mimo en su interior otra de las joyas de la Llanada. Sus espléndidas pinturas murales del siglo XIV dotan a cada pared y cada vano de nuevos e infinitos significados.

Muralla del siglo XI

Siguiendo la Ruta propuesta te encontrarás un espacio único para conocer el origen del románico y su presencia en Álava, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

(h) centro de interpretación del románico:

Los caminos que protagonizan la Llanada son una alternativa inmejorable si buscas otra forma de viajar a pie o en bicicleta por la Llanada alavesa.

(b) red de itinerarios verdes:

Esta miniruta de Iglesias Pinceladas será el preámbulo perfecto para una parada técnica en Agurain para comer y registrarte en tu alojamiento. Fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X 'El Sabio' sobre la aldea de 'hagurahin', la villa ha sido históricamente un enclave fronterizo estratégico en las disputas entre las Coronas de Navarra y Castilla. Las cuidadas Muralla y Villa Medieval de Agurain 5 salpicada de edificios blasonados, son testimonio de una forma de vida respetuosa con la historia y la cultura que te embargará.

Como colofón al día, acércate a la localidad vecina de Zalduondo para visitar el Palacio Renacentista de los Lazarraga-Amézaga, sede del Museo Etnográfico de la localidad. 6 Un edificio singular de la Llanada Alavesa oriental para un museo plural en contenidos, donde conocer todo sobre la Ruta Jacobea a su paso por esta comarca y nuevas perspectivas de la historia, la geografía, la etnografía, el folklore y el arte alavés.

A la mañana siguiente, partirás hacia la Cuadrilla de Montaña Alavesa. A medio camino, en el puerto de Opakua, regálate el fabuloso espectáculo de formas y colores superpuestos que se disfruta desde su mirador. Siguiendo el Camino Ignaciano, conocerás lugares memorables como la Ermita de Elizmendi,

Museo Etnográfico

Estas granjas familiares con servicio de visitas te permitirán conocer cómo se elabora el queso Idiazabal Artzai Gazta, uno de los mejores del mundo.

(j) queserías de artzai gazta:

Si lo tuyo son las rutas históricas, estos dos recorridos pueden hacerte variar de planes.

(g) camino de santiago y camino real de las postas:

El Museo Etnográfico de Zalduondo, sexto punto de interés de nuestra Ruta, se sitúa a las faldas de este formidable parque donde disfrutar de joyas naturales como La Hoya de La Lece.

(d) parque natural de aizkorri-aratz:

Iglesia de San Vicente de Arana

Villa Medieval de Antoñana

en Kontrasta, 7 la Iglesia de San Vicente de Arana, 8 exponente del plateresco vasco con dos retablos mayores superpuestos o la singular localidad de Santa Cruz de Campezo. 9 Sin darte cuenta, con el regusto de lo contemplado aún presente, llegarás al último hito de nuestra ruta, la Villa Medieval de Antoñana, 10 enclave destacado del Camino Ignaciano. Levantada en 1182 por el rey navarro Sancho el Sabio, aún hoy conserva parte de su muralla, cubos y arcos de entrada. Hay edificaciones con escudo que denotan un pasado nobiliario, entre los que destaca la Iglesia de San Vicente Mártir, antiguo templo fortaleza.

Toca despedirse. Si en tu viaje de vuelta, te descubres con una sonrisa dibujada en el rostro, significa que volveremos a vernos. Hasta pronto.

8

910

FG

B

D

K

E

JI HA

La quesería Sat Olano, en la localidad de Egino, alberga un singular Museo del Queso de Pastor donde conocer todo sobre la oveja Latxa, el pastoreo y los secretos de la elaboración del Queso de Pastor.

(k) escuela del queso de pastor:

Parte de su bello recorrido por el remoto valle de Arana te reconciliará con la naturaleza y la historia.

(e) camino ignaciano:

sentir la sensación de vacío al “levitar” desde un mirador, paladear los mejores sabores y aromas de álava o retroceder en el tiempo más de un mileno son algunas de las propuestas de nuestra segunda ruta. en ella, experimentarás en carne propia que descubrir álava es un regalo para los sentidos.

6

8

A

K HB

E

F

D

G

J I

Embalse de Maroño

La Cuadrilla de Ayala, inicio de nuestra Ruta, nunca defrauda al viajero por su diversidad de escenarios. Allí, en las faldas de Sierra Salvada, se encuentra el Embalse de Maroño. 1 Refugio de aves migratorias, se trata de un hábitat de enorme encanto que despierta los sentidos. Tómate tu tiempo. Siéntate y contempla el paisaje.

Si amas la naturaleza, esta antigua ruta de mercaderes y comerciantes en la Edad Media te permitirá disfrutar de monumentos megalíticos e imponentes paisajes. Planifica las etapas con tiempo y mimo.

(a) gr 284 camino real de la sopeña:

Partiendo del Santuario de Santa María del Yermo, en Llodio, accederás a este paisaje singular donde se encuentran los restos de las fortificaciones y trincheras defensivas construidas durante la Guerra Civil. En este mismo GR se encuentra La Ruta de los Contrabandistas, que une Bilbao y Llodio por las laderas del Ganekogorta, siguiendo los senderos que recorrieron los estraperlistas del pasado.

(b) gr cinturón de hierro:

pistas para perderte a tu aire

Después, entrada la tarde, piérdete en alguna de las maravillosas bodegas de la Ruta del Txakoli 2 repartidas por el Valle. En ellas, cada rincón esconde los secretos de este tradicional vino. No importa cuál elijas, seguro que vivirás una experiencia cultural y gastronómica casi mística. Para reponerte de tantas emociones puedes hacer noche en alguno de los establecimientos de la propia Ruta. Agroturismos, casas rurales, apartamentos u hotel que ofrecen paz y descanso a todo tipo de viajeros.

Al día siguiente, la Ruta ofrece emociones fuertes desde el principio con el espectacular salto de agua que dibuja el Salto del Nervión. 3 Desde su impresionante mirador, con un abismo de más de 220 metros, las sensaciones se multiplican. Nuestra Ruta, sin embargo, te invita a disfrutar de otras perspectivas de la cascada. En el sendero que las aguas forman por el desfiladero de Delika, en dirección opuesta al curso del río, podrás pasear bajo el torrente de agua. También puedes disfrutar de una visión del salto, casi a cámara lenta, desde la parte baja del valle.

6

8

A

K HB

E

F

D

G

J I

Haz un hueco en tu viaje para una lección práctica sobre la génesis del arte actual. El taller-museo, ubicado en Artziniega, ofrece una visita muy especial en la que prima la relación directa entre el espectador y el artista.

(d) museo santxotena:

Cascada de Goiuri/Gujuli

Situado en la Casa Oregi, en el casco urbano de Murgia. Si tu tiempo te lo permite, adéntrate en el fabuloso mundo de la apicultura y descubre dónde y cómo se produce la miel elaborada en la zona del Gorbeia. Aprovecha para disfrutar de la interesantísima oferta gastronómica de Murgia.

(e) museo de la miel:

Una referencia por su labor patrimonial y difusora de la creación actual que no debes perderte. Su colección permanente cuenta con obras de artistas de renombre internacional como Miró, Chillida, Dalí, Barceló, Oteiza o Tàpies.

(f) artium – museo vasco de arte contemporáneo:

Necesitarás un tiempo para “aterrizar” antes de dirigirte a la Cuadrilla de Zuia-Gorbeialdea, segunda parada en esta particular miniruta contra el vértigo. En un imponente alto, donde confluyen los arroyos Jaundia y Basabe con el río Oiardo, se forma la mítica Cascada de Goiuri/Gujuli. 4 Desde su mirador, frente al precipicio líquido, disfrutarás de una panorámica cuya inmensidad te dejará absorto. No es casual que en este paraje casi mágico se concentren preciosas granjas y negocios autóctonos. La visita a las queserías y a la Cervecería Artesanal Baias se antojan irrenunciables.

Recobradas las fuerzas, a las faldas del Parque Natural de Gorbeia te esperan dos nuevos estímulos. En el centro del valle de Zuia se erigen las Peñas de Oro, en cuya cumbre se encuentra el lugar de culto más destacado del valle: El Santuario de Oro. 5 Desde Murgia, la bella carretera que pasa por Bitoriano, te llevará entre escenarios verdes hasta el pie del Santuario.

El santuario de Oro

Muy cerca de allí, desde la vecina localidad de Sarria, puedes acceder al Centro de Interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbeia en su vertiente alavesa. Conocido como el Parketxe de Sarria, 6 en el centro se muestra la riqueza natural del parque y sus recursos, y dispone de un área recreativa equipada con juegos, mesas y bancos para desconectar.

En Vitoria-Gasteiz, si puedes, saca tiempo para acercarte al Palacio Augustin-Zulueta, sede de una valiosa colección de arte español de los siglos XVIII y XIX y, de forma más especializada, del arte vasco del período 1850-1950, con obras de Iturrino, Regoyos, Zuloaga, Díaz de Olano o Amárica.

(g) museo de bellas artes:

Se acerca la noche y Vitoria-Gasteiz te espera para acogerte con los brazos abiertos. Una vez acomodado, regálate un buen plan y acércate a la renovada Plaza de Abastos. 7 Entre puestos, déjate llevar por los aromas de los mejores productos frescos de la huerta y granja alavesas o degústalos en los gastrobares que ocupan el antiguo lavadero. Los jueves y sábados por la mañana la visita adquiere un sabor aún más popular con el Mercado de Productores Alaveses.

Parketxe de Sarria

Plaza de Abastos

Si tu agenda te permite hacerlo coincidir, planifica en tu viaje una visita a la mejor feria del agro ayalés. El primer domingo de primavera, la localidad de Okondo se viste de fiesta para exaltar las bondades de sus productos artesanos.

(h) baserritar eguna:

Los ayaleses, cuya relación con el Txakoli se remonta al siglo IX, homenajean al vino ayalés en dos citas ineludibles. En mayo, en la localidad de Amurrio; y en julio, en Okondo (Okondo Txakolin Festa).

(i) txakolin eguna:

Tras una experiencia atávica por partida doble, date un último homenaje antes de despedirte de nosotros. Las bulliciosas calles y cantones aledaños al Museo son el sitio ideal para degustar pintxos memorables y hacer amigos.

De vuelta a casa, sentirás que algo en ti, sin saber exactamente qué, ha cambiado para siempre. La excusa perfecta para volver a visitarnos en busca de respuestas. Hasta pronto.

Si tu estancia entre nosotros coincide con su celebración, no te pierdas el evento deportivo por excelencia de Ayala. Las citas con el deporte en un entorno natural privilegiado llenan de deportistas y aficionados toda la comarca, son en marzo, mayo, junio y julio.

(j) aiarako mendi lasterketa:

En septiembre las calles de la Villa y su Conjunto Monumental se convierten en improvisado escenario del ambiente de los antiguos mercados dando a conocer las costumbres, oficios y tradiciones de la época medieval.

(k) mercado de antaño de artziniega:

Al día siguiente, toca satisfacer otros sentidos. Para ello, qué mejor que una oferta “dos en uno”. En el corazón del Casco Medieval te toparás con un imprescindible: Museo Bibat - Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa. 8 El solemne y renovado Palacio de Bendaña y su edificio anexo albergan un atípico complejo museístico que agrupa dos muestras “top”. El Museo de Arqueología de Álava donde se conservan los testimonios materiales más antiguos de la historia alavesa desde los orígenes prehistóricos hasta la Edad Media. Y el Museo Fournier de Naipes, con una de las colecciones más importantes del mundo en su género.

Museo de Alfarería Vasca de Ollerías

Museo Bibat6

8

A

K HB

E

F

D

G

J I

mente y corazón abiertos no deben faltar en tu bolsa de viaje si quieres disfrutar en toda su dimensión los atractivos naturales que te esperan en la ruta de las experiencias. escenarios de montaña alavesa, llanada alavesa, vitoria-gasteiz y zuia-gorbeialdea donde experimentarás la sensación de hallarte en plena consonancia con la naturaleza y contigo mism@.

D

FE

G

B

H A

Vía Verde del Vasco-Navarro

A pesar de moverte en coche la Ruta persigue el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. De hecho, tras la apertura de la pasarela de Olarambe, en Vitoria-Gasteiz, es posible cruzar toda la provincia, desde Navarra hasta Gipuzkoa, en bici o andando. No descartes esta opción que te transportará a una parte de Álava muy auténtica y evocadora.Tu éxodo comienza en la Cuadrilla de Montaña Alavesa, cuna del senderismo y de la bicicleta de montaña (BTT) en Álava. En la localidad de Antoñana, el Centro de Interpretación te recibe con los brazos abiertos antes de adentrarte en el primer hito, la Vía Verde del Vasco-Navarro. 1 Nada más empezar tu andadura, notarás que te encuentras en un escenario natural despojado de lo superfluo, creado para el relax y el disfrute. Prepárate a experimentar. Tras un empacho de formas naturales que afloran estados de ánimo profundos, bien puedes acercarte a la aislada Ermita de La Soledad o pasear por los antiguos túneles restaurados para llegar a la localidad de Maestu, donde reponer fuerzas.

Tras una plácida sobremesa con flashes de lo vivido aún en tu mente, dirígete a Vitoria-Gasteiz. En el camino, con el emblemático cerro de Olárizu de referencia, coincidirás con buena parte del Anillo Verde de la ciudad. Una de sus joyas es ATARIA – Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. 2 Su emblemático edificio es un canto a los humedales que lo rodean. Repleto de servicios, su espacio expositivo muestra los valores

Situado al este de Vitoria-Gasteiz, sorpréndete con la belleza de este parque formado por varias lagunas, amplios prados y un pequeño robledal. Su gran valor ecológico le ha hecho ser declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional.

(a) parque de salburua:

Situado en Antoñana, el centro se compone de tres vagones que recrean el que fuera conocido como "El Trenico". Uno de ellos, alberga la Oficina de Turismo de Montaña Alavesa.

(b) centro de interpretación de la vía verde del ferrocarril vasco-navarro:

pistas para perderte a tu aire

D

FE

G

B

H A

En la Cuadrilla de Zuia-Gorbeialdea se encuentran los campos de golf de Larrabea y Zuia, dos escenarios ideales para la práctica del golf en perfecta armonía con el entorno natural.

(d) campos de golf de larrabea y zuia:

ATARIA

En los improvisados encuentros de tu ruta con el recorrido del Vasco-Navarro, merece la pena que te acerques a alguno de ellos. Los centros de Birding de Arratia-Maeztu y Bernedo son escenarios únicos para la observación ornitológica. Si lo tuyo es "andar con bastones", en los Centros de Nordic Walking de Campezo, Arraia-Maeztu y Bernedo, te esperan fascinantes veredas.

(e) centros birding y nordic walking de montaña alavesa:

naturales y la importancia de la biodiversidad y el patrimonio natural en el municipio. Desde su observatorio disfrutarás de escenas de postal que te harán entender porqué Vitoria-Gasteiz es con todo mérito Green Capital europea y cuenta con el certificado Biosphere. Sin embargo, la también capital de Euskadi ofrece otro tipo de experiencias. Con la luna por testigo, la animación y la gastronomía toman las riendas de sus calles, tanto si te mueves por la Almendra Medieval, el Ensanche o los barrios emergentes.

A la mañana siguiente, rumbo al Embalse de Ullibarri-Gamboa, 3casi sin tiempo para despedirte del mágico Anillo Verde, cruzarás la frontera con la Cuadrilla de Zuia-Gorbeialdea. Pierde un tiempo en recorrer la ruta perimetral del embalse, ganarás escenarios donde la naturaleza adquiere un matiz más poético. Según donde te lleve el tranquilo paseo, podrás degustar las delicias gastronómicas de la zona en los establecimientos de Ullibarri-Gamboa, Landa o Marieta.

Embalse de Ullibarri-Gamboa

Por la tarde, recorriendo las orillas del embalse llegarás al segundo hito natural del día, ya en territorio de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, el Parque de Garaio y Parque Ornitológico de Mendixur. 4 Puedes alquilar una bicicleta para recorrerlos. Garaio, conocida como la playa de agua dulce de Vitoria-Gasteiz, es un parque de escenarios bucólicos que ofrece experiencias a flor de piel al recorrer su muelle o bañarte en sus relajantes aguas. Muy cerca de estas playas reconocidas con Bandera Azul podrás disfrutar del Parque Ornitológico de Mendixur, una espectacular zona de aguas someras, declaradas Humedal Ramsar de Importancia Internacional e incluidas en la Red Natura 2000. Regalo de biodiversidad, el parque es un inmejorable hábitat y lugar de avistamiento de aves migratorias, emblema del parque.Llegada la noche, busca refugio y nuevas experiencias gastronómicas en cualquiera de los albergues, agroturismo u hoteles, principalmente en Legutio y Elosu.

Gana este rincón perdido de la Montaña Alavesa más auténtica, donde encontrarte cara a cara con tu otro yo.

(f) ermita de la soledad:

Parque de Garaio

En sus espectaculares hoyos, diseñados por el célebre golfista Severiano Ballesteros, jugar se convierte en toda una experiencia para disfrutar del deporte y la naturaleza en su estado más puro.

(g) campo de golf de izki:

Al día siguiente, recupera la senda cercana al embalse de Urrunaga para acercarte a la localidad de Elosu. Allí, se encuentra el Museo de Alfarería Vasca de Ollerías, 5 que reúne la historia de un oficio hecho arte. Destacan su valiosa colección, con piezas del siglo XV, y su horno, del siglo XVIII, declarado Monumento Histórico. Pero también Blanca, su apasionada anfitriona que novela de forma hipnótica la historia y evolución del Museo a sus visitantes.

Al partir, con el cúmulo de sensaciones vividas aún presente, entenderás que Álava forma parte de tu imaginario. Ese baúl interior donde guardas experiencias positivas que te gustaría revivir. Hasta pronto.

En las faldas del monte que le da nombre, a las afueras de Vitoria-Gasteiz, se encuentra este inopinado paraíso vegetal que, además de parque público de sosegados paseos, reúne colecciones botánicas de gran valor.

(h) jardín botánico de olárizu:

A la tarde, la llamada de la naturaleza te llevará de nuevo al cercano embalse de Urrunaga. Conduce en paralelo a la Ruta del Vino y del Pescado hasta llegar al pantano de Albina. En la frontera del norte con Bizkaia, se encuentra el último hito de la Ruta, el Parque de Aventura Hontza Extrem. 6 Desafía tus miedos trepando por los árboles del parque o en sus divertidos circuitos de puentes tibetanos, tirolinas y troncos oscilantes. El broche perfecto para despedir un viaje plagado de experiencias en contacto con la naturaleza.

Pantano de Albina GR 38

Museo de Alfarería Vasca de Ollerías

D

FE

G

B

H A

con frecuencia, las pequeñas historias encierran grandes enseñanzas. y la ruta de las intrahistorias ofrece, a cada paso, lecciones de la vida cotidiana que te sorprenderán. añana, montaña alavesa y laguardia-rioja alavesa te esperan en un viaje interior trufado de escenarios históricos y naturales de primer orden en el que vivirás experiencias muy íntimas.

A

F E

DH

BG

Jardín Botánico de Santa Catalina

La Ruta de las Intrahistorias se adentra en Álava por un territorio que respira magia por los cuatro costados. En la Cuadrilla de Añana los contrastes se convierten en una maravillosa rutina. Dirígete al Jardín Botánico de Santa Catalina, 1 situado en la localidad de Trespuentes. El paso del tiempo y su arrebatada naturaleza, con casi mil especies autóctonas y de los cinco continentes, han ido ocultando las ruinas del antiguo Monasterio de Santa Catalina. Este inusual escenario, en pleno corazón de la Sierra de Badaya, es además Parque Estelar “Starlight”. Tómate tu tiempo para disfrutar de su caprichosa naturaleza y la observación astronómica.

Tras una experiencia sutil y evocadora, dirígete al Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia, 2 de Iruña de Oca. Calificado como uno de los bienes culturales más importantes del País Vasco, su origen se remonta a fines de la Edad de Bronce. Durante el paseo, revivirás los usos y costumbres de sus moradores y evidencias de épocas anteriores. Sin duda, una lección de vida que quedará grabada en tu memoria.Llegada la noche, la oferta de restauración y alojamientos de Añana te ayudará a procesar las emociones vividas.

De camino a Peñacerrada, te encontrarás con este improvisado oasis natural a las puertas de Vitoria-Gasteiz. En las inmediaciones de este tranquilo bosque natural de quejigo plagado de senderos puedes visitar la basílica románica de Armentia.

(a) bosque de armentia:

pistas para perderte a tu aire

A

F E

DH

BG

Para disfrutar de sus vistas debes dirigirte a Laguardia por el Puerto de Herrera. A poco de coronar su alto te encontrarás con el Mirador de Rioja Alavesa, desde cuyo balcón dominarás el espectacular horizonte de la comarca.

(b) balcón de rioja alavesa:

Incluidos en la Red Natura 2000 y en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Mundial, recorrer estos humedales te hará sentirte una más de las especies y formas vivas que los habitan.

(d) lagunas del biotopo de laguardia:

A la mañana siguiente, te esperan más emociones sugestivas en la Cuadrilla de Montaña Alavesa. Allí, conocerás la singular Villa Medieval y el Museo Etnográfico al aire libre de Peñacerrada. 3 Perderse en las calles de “Urizaharra” es hacerlo en un universo de otra era. Vívelo entre los restos de sus murallas, el Portal del Sur y Paseo de Ronda, el molino o la Iglesia de la Asunción, con portada románica del siglo XII y retablo plateresco del XVI.De vuelta a la época actual, puedes reponer fuerzas y sensaciones más terrenales en los establecimientos hosteleros de Peñacerrada o Lagrán.

Villa Medieval de Peñacerrada

Yacimiento Arqueológico de Iruña Veleia

Precisamente, en Lagrán se encuentra nuestro siguiente hito de la Ruta. El Centro de Interpretación La Traviesa - GR 38 Ruta del vino y el pescado 4 es un ejemplo de encuentro amable entre la naturaleza y las nuevas tecnologías. Y además, se trata de una de las puertas de entrada natural al GR38 Ruta del Vino y el Pescado que discurre por antiguos caminos de arrieros entre Rioja Alavesa y los puertos del Cantábrico. Este sendero es el mejor bálsamo para desconectar de la rutina y olvidarte del estrés. Al dejar La Traviesa, disfrutando del contraste de paisajes, nuestra Ruta te conducirá a la villa de Laguardia, situada en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Un lugar perfecto, reconocido entre ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, para hacer noche y conjugar todo tipo de placeres enogastronómicos.

No dejes de visitarlos. Sus secretos te aguardan para un viaje en el tiempo de miles de años. Entre los ocho magníficos ejemplos, destaca el Dolmen de La Hechicera en la localidad de Elvillar de Álava. Su bucólica estampa, junto a una encina y rodeado de viñas, es una de las experiencias más evocadoras de Rioja Alavesa.

(e) dólmenes de rioja alavesa:

Si dispones de tiempo y condición física, no dejes de experimentar las sensaciones que procura recorrer uno de los lugares naturales más espectaculares de Euskadi. Junto a Lagrán, puedes adentrarte en este sendero y conocer sus tradicionales carboneras, para más adelante experimentar en carne propia el espectacular contraste entre el Hayedo Continental de la Montaña Alavesa y la Sierra de Cantabria.

(f) gr 38 ruta del vino y del pescado:

A la mañana siguiente, durante el paseo por esta preciosa villa te aguardan sorpresas a cada paso. En la parte baja de su coqueto núcleo amurallado se encuentra el Estanque Celtibérico de Laguardia. 5 El azar, durante una intervención arqueológica, sacó a la luz los restos de un estanque de más de 2.100 años de antigüedad. Su Centro de Interpretación acoge una galería museográfica donde sumergirte en la historia de la villa, íntimamente ligada al agua. Tu segunda cita histórica de la mañana te espera en la parte alta de la colina, junto a la Iglesia de Santa Mª de los Reyes. Desde lo alto de la Torre Abacial 6 dominarás Rioja Alavesa. Se dice que en la línea del horizonte se encuentra respuesta a los enigmas que esta torre-castillo esconde entre sus muros de planta cuadrada.

El Centro de Interpretación La Traviesa - GR 38 Ruta del vino y el pescado

Pasados unos días, rememorando los buenos momentos vividos, oirás la llamada. Esa voz interior que te traerá de nuevo entre nosotros. Hasta pronto.

Un espacio único para conocer las formas de vida de Montaña Alavesa a finales del siglo XIX y principios del XX. El último sábado de agosto celebra una interesante jornada etnográfica donde se recrean oficios y labores de épocas pasadas.

(g) museo etnográfico de pipaón:

Antes de despedirte de nosotros tendrás tiempo para descubrir alguna de las joyas más desconocidas de Rioja Alavesa, los Trujales de Lanciego, Moreda y Oyón. Así mismo, Los Lagares Rupestres 7 son una visita obligada para entender hasta qué punto el vino forma parte de nuestra cultura. En Labastida, al este de Rioja Alavesa, existen doce lagares visitables donde evadirte en una visita entre el ritual y la historia del vino. El lagar conocido como Monte Buena Norte, el mejor conservado y más accesible, puede ser la rúbrica a unas jornadas memorables.

Lagares Rupestres

Torre Abacial

A

F E

DH

BG

Durante tu estancia en Rioja Alavesa puedes disfrutar de estas alternativas rutas culturales y naturales de la mano de bodegueros locales en los que el epicentro son el viñedo, el olivo, los chozos y todo lo que les rodea.

(h) rutas verdes entre viñedos:

la ruta de las memorias se adentra en territorios que novelan nuestra historia, resaltando el valor que lo cotidiano ha adquirido con el paso del tiempo. recorrerla te regalará momentos memorables en escenarios de ayala, añana y rioja alavesa, en los que cultura y tradición se abrazan.

D

G

E

FB A

IH

Conjunto Monumental de Quejana

Este viaje iniciático a los recuerdos comienza buscando un norte. Lo encontrarás en la Cuadrilla de Ayala, un territorio que ha sabido preservar esa belleza característica que tanto fascina. El primer hito de la Ruta te llevará hasta la localidad de Quejana donde se erige el impresionante Conjunto Monumental de Quejana. 1 Considerado Monumento Nacional del País Vasco, rememorarás episodios de tiempos remotos diseminados entre el Palacio fortificado, la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de Las Dominicas y la Torre-Capilla de la Virgen del Cabello. Casi sin tiempo para digerir este baño de historia, a poco más de diez kilómetros, te esperan más momentos memorables en el monumental Casco Histórico, Santuario y Museos de Artziniega. 2 Testimonio vivo de que envejecer con elegancia implica mantener el carácter. Fundada en 1272 por Alfonso X, la villa rebosa edificios señoriales, palacios y casas-torre que mantienen intacta su trama medieval. Disfrutarás de todo su esplendor deambulando por las callejas de este fascinante Conjunto Histórico Monumental del País Vasco. Pero también, por su bellísimo entorno natural más próximo. Paseando puedes dejarte caer por sus interesantes Museo Etnográfico y Museo Santxotena, o acercarte hasta el Santuario de La Virgen de La Encina.Llegado el anochecer, la comarca de Ayala te ofrece una variada oferta de restauración y alojamiento a la altura del entorno.

Desde Salinas de Añana parte un sendero de pequeño recorrido que nos acerca al hipnótico lago natural que nutre de agua salada al Valle. Continuando llegarás a los pies de la Peña La Uña. Piérdete entre la silueta que dibuja con el horizonte.

(a) lago de caicedo yuso:

pistas para perderte a tu aire

D

G

E

FB A

IH

La poderosa llamada de la Sierra Salvada bien puede hacerte cambiar de planes. Si quieres dar un giro de 180º a la Ruta, el GR 284 es tu nuevo destino.

(d) camino real de la sopeña:

Merece la pena que te desvíes para conocer la única fortaleza de Álava que conserva su foso. La Torre, reducto de historia en estado puro, es Monumento Nacional y Conjunto Histórico Artístico Monumental.

(e) torre palacio de los varona:

A la mañana siguiente, te esperan nuevas emociones en la Cuadrilla de Añana. Acércate con mente abierta para disfrutar cada matiz del Valle Salado de Añana, 3 declarado Bien de Interés Cultural y Premio Europa Nostra 2015. Sin duda, un legado de valor incalculable. Recorrer los senderos que se forman entre canales y terrazas salineras te sumergirán en sus más de 6.500 años de historia y en el proceso de recuperación de su particular arquitectura. Vivirás en primera persona el oficio de salinero y aprenderás a producir y degustar las distintas variedades de una sal de gran calidad. No dejes de bañar tus pies y manos en las aguas hipersalinas del Spa Salino, beneficiosas para la salud.Muy cerca tienes una amplia oferta hostelera cuyas delicias gastronómicas te ayudarán a digerir los caprichos naturales recién disfrutados.

Valle Salado de Añana

Casco Histórico, Santuario y Museos de Artziniega

De gran interés ecológico y paisajístico, intima con el entorno paseando por el espectacular desfiladero junto al curso del río Ebro. El entorno ofrece alternativas para todos los gustos: Centro de Aventura, Museo del Agua, Vía Ferrata, piscinas, zonas de pic-nic, servicios hosteleros…

(b) entorno natural de sobrón:

Tu nuevo destino se encuentra muy cerca de las Salinas, en la localidad de Tuesta. Si tus planes te lo permiten, en tu trayecto hasta allí, te encontrarás con el GR1. Un paseo de cinco espectaculares kilómetros de ida y vuelta en los que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor. También puedes asomarte a su entrada en coche y seguir rumbo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 4 de Tuesta. Conocida como la Catedral de Valdegovía, esta hermosa iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico ya en 1932.Entrada la tarde, encontrarás buen alojamiento y mejor conversación en los numerosos agroturismos de la Cuadrilla de Añana.

En este singular escenario puedes vivir una doble experiencia: artística y mística. Dentro del templo entenderás porqué es conocida como la Iglesia de los Dos Retablos.

(f) iglesia de san martín de bachicabo:

Visitarlo es hacer un sentido homenaje a las mujeres y hombres del medio rural. En su particular exposición recrearás la vida cotidiana de nuestro pasado más cercano. Si tienes tiempo, no dejes de visitar el Museo Santxotena y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina.

(g) museo etnográfico de artziniega:

A la mañana siguiente, recuperadas las fuerzas y la curiosidad, dirígete a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. La villa de Laguardia te espera con nuevos estímulos. A las faldas de su colina se encuentra tu nuevo destino. El Museo Temático del Vino-Villa Lucía 5 está situado en la antigua finca de recreo del fabulista Félix Mª de Samaniego, coronado por un precioso jardín botánico. El complejo museístico ofrece numerosas actividades enoturísticas y, todos los sábados del año, cursos de iniciación a la cata de vino y aceite. Sin duda, una sugestiva visita donde conocer la historia y los rituales del vino de un modo muy ameno e interactivo, lleno de efectos audiovisuales, catas virtuales de aromas, etc.

Museo Temático del Vino-Villa Lucía

Noches después, desvelad@ plácidamente sobre la cama, imágenes vividas en Álava se proyectarán en tu mente. Es tu yo interior, que te pide volver. Hasta pronto.

No deberías perdértelos. El de Lanciego es el trujal más antiguo de Rioja Alavesa. Instalado originalmente sobre un viejo molino de harina, fue lugar de trabajo y encuentro de labriegos de Lanciego y municipios colindantes.

(h) trujales de lanciego, moreda y oyón:

Villa Medieval de Laguardia

Rioja Alavesa es un exponente internacional por sus bodegas de arquitectura vanguardista. Ysios, Baigorri, Viña Real-Cvne, Campillo y Marqués de Riscal son notables ejemplos. El fuerte contraste entre el titanio y las vides, confieren a esta última un poderoso atractivo.

(i) bodegas vanguardistas:

D

G

E

FB A

IH

Tras una experiencia para abrir boca… de admiración, el último hito de nuestra ruta te llevará a la colina del lugar. Allí, reposa la imponente Villa Medieval de Laguardia, 6 lugar mágico y evocador donde fabular entre sus calles. En los extremos del altozano encontrarás las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y Santa María de los Reyes, con un pórtico excepcional que conserva en excelente estado su policromía. Muy cerca, te toparás con una escultura llena de maletas y zapatos. "Viajeros", del escultor Koko Rico, homenajea a los visitantes que se acercan a esta villa. A la caza de postales históricas de la villa, no dejes de merodear por la plaza de San Juan donde se encuentra la Casa Palacio del Fabulista Samaniego; o junto a edificios civiles históricos como Casa Primicia del siglo XIV, en la que se recogían los diezmos y primicias. Llegado el mediodía, despídete de Álava con el mejor sabor de boca degustando la notable oferta enogastronómica del lugar.

la desbordante naturaleza de álava está destinada a disfrutarla sin subterfugios. por eso, la ruta circular de los parques naturales necesita de más tiempo para paladearla en su justa medida y te tomará unos días más que las anteriores. tú marcas el ritmo, duración y lugares de avituallamiento y descanso. al recorrerla, los paisajes y las sensaciones cambian como las figuras de un caleidoscopio. no olvides tu cámara de fotos o tu móvil, porque las sorpresas se suceden a cada momento.

E

G H

B

F A

D

Sierra Salvada

Este singular viaje natural comienza en el norte del territorio histórico. Allí, en la Cuadrilla de Ayala, te espera un entorno donde masticar el silencio, la quietud. Sierra Salvada 1 es un imponente macizo de perfil irregular con grandes abismos. Rétate con esta grandiosa muralla natural. Tologorri, Ungino y Txarlazo, sus cumbres más emblemáticas, son un referente del montañismo vasco. Te esperan miradores, cañones y paisajes, así como el Parque Lineal del Nervión, en los que poder sentir, tocar y respirar naturaleza en estado puro.

El puerto de Orduña te servirá como bucólico puente hasta el segundo hito de tu Ruta, el Parque Natural de Valderejo. 2 Su desbordada naturaleza y aislamiento geográfico convierten a Valderejo en un lugar mágico lleno de contrastes. Desde los imponentes crestones calizos de sus cumbres, donde disfrutarás de preciosas panorámicas de casi 360º, hasta sus bosques de hayas, pinos y encinas. Esta privilegiada flora es el hábitat natural de numerosas especies vivas. En los roquedos altos se asienta la colonia de buitres leonados más numerosa del País Vasco. La localidad de Lalastra es punto de salida de nueve senderos señalizados para visitar este espectacular valle semicircular ubicado en el corazón natural de la Cuadrilla de Añana. Entre ellos, bien puedes perderte por el que atraviesa el desfiladero del río Purón.

pistas para perderte a tu aire

E

G H

B

F A

D

La casa del Parque Natural de Izki, en la localidad de Korres, es un singular espacio de acogida con un muy interesante material de interpretación que te dará pistas sobre las riquezas naturales del entorno.

(a) parketxe de korres:

Practica tu swing en el espectacular campo de golf de Urturi que también alberga el lugar de acogida del Centro BTT, que cuenta con 15 rutas señalizadas y balizadas, de diferentes niveles. Varias de ellas, de extraordinaria belleza, utilizan tramos de la Vía Verde del Vasco Navarro y del GR-38 - Ruta del Vino y el Pescado.

(b) campo de golf de urturi y centro btt:

Parque Natural de Izki

La tercera etapa de la Ruta te adentrará en tierra de Baco. La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa acoge un capricho natural de gran valor ecológico, el Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia. 3 Los cuatro humedales del biotopo, con rutas específicas señalizadas, son un ecosistema idílico para numerosas especies y dibujan una postal realmente bella. Con paciencia, podrás acompañar el vuelo errático de las aves que lo habitan. Merece la pena que te recrees en las escenas que forman las lagunas. Date tiempo, deja que el atardecer te sorprenda allí, tiñéndote de rojo.

Revisa la memoria de tu cámara de fotos, no puedes dejar de inmortalizar las estampas que te esperan en la Cuadrilla de Montaña Alavesa. El Parketxe de la localidad de Korres te sumergirá en el Parque Natural de Izki, 4un oasis de paz donde mimar tus sentidos. Sus más de 9.000 hectáreas te ofrecen un mundo de biodiversidad donde conviven los bosques y las rocas. Desde su altiplanicie, rodeada de montañas calizas, otea el horizonte de Montaña Alavesa en busca de respuestas. Muchas de ellas, las encontrarás en La Muela de San Román o el Soila. En su ladera se asientan dos ejemplares de tejo y tilo, considerados Árboles Singulares. No dejes de intentar abarcar con un abrazo sus imponentes troncos.

Lagunas de Laguardia

Cada mes de agosto Araia se llena de escenarios donde dar rienda suelta al humor. Si las fechas de su extenso programa coinciden con tu visita, no dejes de acercarte. Soltarás carcajadas fenomenológicas, por fenomenales y lógicas.

(d) festival de teatro de humor de araia:

Guiándote por la Ruta del Camino Ignaciano, tus anhelos de más naturaleza en vivo se verán recompensados en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. En el Parque Natural de Aizkorri-Aratz 5 la naturaleza se expresa con múltiples formas. Súbete a la montaña rusa de sensaciones y contrastes que te aguardan. Desde el monte Aratz, una cima con parajes y vistas muy bellas, hasta el Túnel de San Adrián, esculpido por la naturaleza en la roca. Al despedirte de la Llanada por el itinerario del GR 25 llegarás a una espectacular carretera que rodea el Embalse de Ullibarri-Gamboa. Si te animas a recorrerla en bici o andando, su vía perimetral te regalará mágicas escenas de tu figura reflejadas sobre el ondulado espejo de sus aguas. Así, llegarás a uno de los parajes más auténticos de la Cuadrilla de Zuia-Gorbeialdea, Aramaio. En la muy próxima frontera entre Álava y Bizkaia se erige el Parque Natural de Urkiola, 6 penúltimo hito de la Ruta. Escenario de diversos cuentos, tradiciones y leyendas, la magia se percibe en cada forma natural del parque. Se dice que en una cueva de la impresionante pared vertical de la montaña habita una divinidad de la mitología vasca, Mari, la Dama de Anboto.

Ideal para la práctica de la espeleología, este impresionante entorno esculpido en la roca, acoge las curiosas formaciones Kársticas del entorno del Gorbeia. El acceso a las cuevas requiere de contratación previa del servicio de visitas guiadas.

(e) cuevas de mairuelegorreta:

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Parque Natural de Urkiola

En tu periplo por Montaña Alavesa puedes escaparte por la carretera que une Markinez con Arlucea para visitar la ermita, iglesia y las cuevas. Un triple y sorprendente encuentro histórico con el románico alavés y la época protohistórica.

(f) ermita san juan, iglesia y cuevas artificiales de markinez:

En tiempos remotos, la venta de nieve era una práctica habitual durante la época de la vendimia. La localidad de Yécora es fiel testigo gracias a la nevera que se conserva en la parte trasera de la parroquia de San Juan Bautista.

(g) nevera de yécora:

Descubrir Álava cala, muy hondo. Inundando de sentimientos ese lugar en tu interior donde la realidad se convierte en sueños. Tu destino está escrito, se llama Álava. Hasta pronto.

Labraza, declarada villa amurallada mejor conservada de Europa, es una bella aldea situada en lo alto de una colina. Construida en la Edad Media, fue rodeada con una muralla para su defensa. Con el tiempo la muralla se ha ido integrando en las viviendas y en la forma de vida de sus habitantes.

Parque Natural de Gorbeia

La Ruta circular de estos parques naturales concluye en otra de las fronteras naturales que comparten Álava y Bizkaia. En las más de 20.000 hectáreas del Parque Natural de Gorbeia 7 los sentimientos afloran a cada paso que das entre su infinita paleta de colores verdes. Dominando el parque natural más extenso de Euskadi se encuentra el monte Gorbeia. Su cima es un enclave natural emblemático, repleto de connotaciones y el lugar perfecto para recuperar fuerzas y sensaciones, contemplando la inmensidad del paisaje. De regreso, regodéate en la cumbre recién ganada mientras caminas por sus laderas y valles salpicados de bosques verdes y profundos. Entre los muchos estímulos que procura el parque, no dejes de pasear por el bosque de hayedos de Altube. Su peculiar geografía traza veredas para tranquilos paseos en una atmósfera única que invita a dejarse llevar, a integrarse con el entorno.

E

G H

B

F A

D

(h) murallas de labraza:

Oficina de Turismo de AmurrioC/ Aldai, 3 (Edificio la Casona)01470 AmurrioTel: 945.393.704www.amurrio.orgEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de ArtziniegaArtziniega MuseoaC/ Arteko aldapa, 12Tel: 945.396.210 www.aiaraldea.orgEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de QuejanaConjunto Monumental de Quejana (Museo Arte Sacro)01477 QuejanaTel: 945.399.414www.aiaraldea.orgEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de ElciegoCasa de los MaestrosC/ Norte, 2601340 ElciegoTel: 945.606.632 www.elciego.esEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de LabastidaPalacio de Salazar – Casa de CulturaPlaza de la Paz, s/n01330 LabastidaTel: 945.331.015 www.labastida-bastida.orgEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de LaguardiaCasa GarcetasC/ Mayor,5201300 LaguardiaTel: 945.600.845www.laguardia-alava.comEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de la Llanada AlavesaC/ Mayor, 801200 Agurain/SalvatierraTel: 945.302.931www.cuadrillasalvatierra.orgEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de ValdegovíaC/ Arquitecto Jesús Guinea, 4601426 Villanueva de ValdegovíaTel: 945.353.040 www.valdegovia.comEmail: [email protected]

Oficina de Turismo Comarcal de GorbeialdeaPlaza Bea-Murgia, s/n01130 MurgiaTel: 945.430.440/945.430.167www.gorbeialdekokuadrilla.eusEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de Montaña AlavesaC/ De la estación, s/n01128 AntoñanaTel: 945.410.577 / 945.405.424www.montanaalavesa.comEmail: [email protected]

Oficina de Turismo de Vitoria-GasteizPlaza España, 101005 Vitoria-GasteizTel: 945.161.598www.vitoria-gasteiz.org/turismoEmail: [email protected]

Oficina de Turismo Comarcal de AñanaPlaza Miguel Díaz de Tuesta s/n01426 Salinas de Añana Tel: 945.351.386www.ananaturismo.comEmail: [email protected]

www.alavaturismo.eus/index.php/es/rutas

Puedes ampliar información sobre las Rutas de Perdición en: