4
Las montañas son ecosistemas frágiles y son mundialmente importantes como depósitos de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de recreación, y como centros de integridad y patrimonio cultural” Son grandes elevaciones naturales del terreno. Las montañas y las tierras altas (más de 1.000 m de altitud) ocupan alrededor de una quinta parte de la superficie terrestre total que emerge de los mares. Proporcionan soporte físico directo para la vida a una décima parte de la población humana del planeta. Influyen indirectamente en las vidas de más de la mitad -unos 3.000 millones-de todos los seres humanos. De las montañas recibimos agua, elementos combustibles, energía eléctrica, diversos minerales, productos alimenticios y medicinales. Una montaña es una eminencia topográfica (es decir, una elevación natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes , en cordilleras o sierras .

Montañas Llanuras Lagos y Rios

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Montañas Llanuras Lagos y Rios

Las montañas son ecosistemas frágiles y son mundialmente importantes como depósitos

de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de recreación, y como centros de

integridad y patrimonio cultural”

Son grandes elevaciones naturales del terreno.

Las montañas y las tierras altas (más de 1.000 m de altitud) ocupan alrededor de una

quinta parte de la superficie terrestre total que emerge de los mares.

Proporcionan soporte físico directo para la vida a una décima parte de la población

humana del planeta.

Influyen indirectamente en las vidas de más de la mitad -unos 3.000 millones-de todos

los seres humanos.

De las montañas recibimos agua, elementos combustibles, energía eléctrica, diversos

minerales, productos alimenticios y medicinales.

Una montaña es una eminencia topográfica (es decir, una elevación natural del terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.

Page 2: Montañas Llanuras Lagos y Rios

llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si presentara una mayor elevación, estaríamos ante una meseta.Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental y un 40% del fondo del terreno que compone el lecho oceánico.La que se encuentra en el fondo del océano recibe el nombre de llanura abisal o plataforma y tiene una profundidad que va de los 2.200 a los 5.500 m. En el caso de las llanuras de la superficie terrestre, su origen proviene de las antiguas rocas que eran parte de los interiores estables de los continentes. Son el resultado de millones de años de erosión.

Un lago

Page 3: Montañas Llanuras Lagos y Rios

 (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se

encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas

freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos

geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación

debarras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos

creados artificialmente por la construcción de una presa.

RIOS

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina  afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de caño, riachuelo o arroyo.

Un río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje. Este concepto de río principal, como el de nacimiento de un río o la distinción entre río principal y afluente, son arbitrarios. En muchos casos se presentan dudas acerca del nombre y recorrido de los ríos, sobre todo en cuencas hidrográficas de relieve heterogéneo y de gran extensión, en las que no ha existido un criterio común acerca de las dimensiones del río principal y de sus afluentes. En otros casos, existen varias denominaciones para un mismo río, a lo largo de su recorrido

La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad.