18
MONTERO: MODELO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA CON EQUIDAD DE GÉNERO

MONTERO: MODELO DE PLANIFICACIÓN ... - …procasur.org/americalatina/images/gobilo/5. Planificaci#U00f3n... · IV.‐LOS OBJETIVOS DEL MODELO DE PLANIFICACION PARTICIPATIVA CON EQUIDAD

Embed Size (px)

Citation preview

MONTERO: MODELO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA CON EQUIDAD DE GÉNERO

Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no representan necesariamente las de Procasur, sus donantes o programas. Las denominaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de Procasur sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites. El contenido de esta publicación, incluyendo todas las figuras, tablas y dibujos, es propiedad intelectual de Procasur. Todos los derechos reservados. No está permitida la eliminación o alteración de los avisos de derechos de autor o marcas registradas. El reenvío o la reproducción de esta publicación o partes de la misma para uso comercial no está permitido sin la autorización expresa y por escrito de Procasur. Todos los nombres de los programas o servicios de Procasur utilizados en esta publicación, así como los logotipos correspondientes, son marcas registradas o marcas comerciales de Procasur en Chile y otros países. Procasur no garantiza la exactitud o integridad de la información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos contenidos en esta publicación. Esta publicación se ofrece sin ninguna garantía explicita o implícita. Esto se aplica, en parte, pero no exclusivamente, a una garantía de comerciabilidad y adecuación para un propósito en particular, así como una garantía de no violación de leyes aplicables.

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

3

CONTENIDOI.‐ CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 4

II.‐ OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA EXPERIENCIA 5

III.‐ ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 6

3.1 DESCRIPCION DEL MODELO 6

3.1.1 Gestión Estratégica (GE) 7

3.1.2 Gestión Operativa (GO) 7

3.1.3 Gestión de la Participación Popular (GPP) 7

IV.‐LOS OBJETIVOS DEL MODELO DE PLANIFICACION PARTICIPATIVA CON EQUIDAD DE GÉNERO 8

4.1. Objetivo general 8

4.2. Objetivos específicos 8

V.‐EL CAMINO DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA 9

5.1. Los Actores 9

5.2. La Normativa 9

5.3. Gestión Estratégica 10

5.4. Gestión Operativa 11

5.5. Gestión de la Participación Popular 12

5.6. Los eventos, componentes y procedimientos 13

VI. RESULTADOS 15

VII.‐CONCLUSIONES 16

4

APLICACIÓN DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA CON EQUIDAD DE GÉNERO.I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIAEl municipio de Montero se constituye en la primera sección de la capital de la Provincia Santistevan, perteneciente al Departamento de Santa Cruz.

Se sitúa a una distancia de 50 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la carretera troncal La Paz – Cochabamba – Santa Cruz.

Su ubicación es privilegiada, al tener vinculación caminera asfaltada hacia la ciudad de Santa Cruz y hacia Cochabamba, formando parte del eje económico nacional.

Limita al Norte con el Municipio de Saavedra, al Oeste con el Municipio de Portachuelo (Provincia Sara), al Sur con los Municipios de Warnes (Provincia Ignacio Warnes) y Portachuelo y al Este con el Municipio Warnes.

En el municipio de Montero, la temperatura media es de 23.8o C en época de verano y en invierno tiende a bajar a 15o C.

Cuenta con una superficie aproximada de 369.62 km2 y una población de 80.341 habitantes, de los cuales 39.857 son hombres y 40.484 son mujeres, de acuerdo al Censo realizado el año 2001.

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

5

Por los datos del Censo 2001, también se puede comprobar que Montero, por su composición de habitantes en grupos etáreos, se constituye en un Municipio de jóvenes. Puesto que del 100% de la población, el 68.1% de la población, es decir, 54.766 pobladores no pasan de los 40 años de edad, grupo etáreo constituido por niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos (de 5 a 39 años) correspondientemente.

Montero está dividida en 8 distritos, de los cuales 5 son urbanos y 3 rurales. Por su gran índice de migración, el municipio, cuenta con una propuesta de crear tres nuevos distritos urbanos de los cuales uno sería industrial.

En cuanto al sector productivo, Montero es el mayor productor del Norte Integrado de arroz y de caña de azúcar, cuenta con 70 ingenios arroceros y el ingenio azucarero más grande del departamento de Santa Cruz, Guabirá, empresa que mueve alrededor de 60 millones de dólares. Aparte de ello, Montero tiene vocación forestal y ganadera

En virtud de los fines y las competencias establecidas, en las normas y leyes, la misión y visión institucional del Municipio de Montero son:

Misión

“Satisfacer las necesidades colectivas de la población del municipio de Montero mediante la inversión oportuna de recursos procedentes de las recaudaciones y otros recursos establecidos por Ley”.

Visión

“Montero centro del norte, potencialmente productivo en los sectores agroindustrial, micro‐empresarial, proveedor de bienes y servicios, y formador de profesionales, plenamente organizada y coordinada en lo interinstitucional; con infraestructura y equipamiento urbano apropiado, en un entorno pluricultural, preservando la calidad ambiental”

Montero es parte del eje de desarrollo para todo el Norte Integrado, en los sectores de agroindustria y microempresarial enmarcado en su mano de obra calificada y producción de alta calidad, además de ser el centro de educación para todo el Norte Integrado, proporcionándoles calidad de infraestructura y enseñanza y respetando el entorno pluricultural de su población.

II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA EXPERIENCIALos objetivos del aprendizaje de la siguiente experiencia son:

1. Que las participantes conozcan el Modelo de Planificación Participativa con Equidad de Género, el mismo que establece y organiza las acciones, los recursos y responsabilidades, en base a un proceso participativo, que integre las necesidades e intereses diferenciados, de hombres y mujeres, a partir de su diversidad económica, cultural y territorial.

2. Aprender cómo a través de las Cumbres y Edas, eventos del modelo de la planificación participativa, la incorporación activa de las mujeres en el proceso, permite integrar políticas públicas de equidad de género, incluyendo a la mujer en los planes y proyectos en base a igualdad de oportunidades.

6

3. Conocer sobre como generar y consolidar actores políticos, potenciando los liderazgos para la representación de las mujeres y hombres, en las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), para así formar personas con más poder de auto diagnóstico, decisión y gestión.

4. Lograr que las participantes identifiquen la participación de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y (ACOCRUZ) Asociación de Concejalas de Santa Cruz como instancia promotora de la equidad de género, en el Municipio de Montero.

El eje de sistematización se enfoca en la implementación del modelo de Planificación Participativa con Equidad de Género, como un proceso transformador de las relaciones de género, que favorecen el empoderamiento de las mujeres, a través de su participación, el debate, y la negociación, en las Cumbres municipales y Encuentros de Avance.

La presente sistematización mostrará la participación de todos los actores y sectores de la población, especialmente la decisión del ejecutivo y administración municipal, la sociedad civil organizada y toda aquella ciudadanía involucrada, en las diferentes actividades de la planificación local.

Enfatiza el proceso iniciado durante el período 2004, que se mantiene actualmente como parte de la responsabilidad política de sus autoridades en el Municipio.

III. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIAEl modelo es un resultado de un proceso existente en el país a partir de 1994 con la promulgación de la Ley de Participación Popular No.1551 y la de Descentralización Administrativa No. 1564, que permite a los diferentes sectores del municipio ser elementos activos que participan en la toma de decisiones locales, a través de un proceso abierto de dialogo y empoderamiento social.

Esta transformación del estado se expresa en los cambios de poder, entre el estado y la sociedad civil, lo cual determina una nueva manera de concebir la gestión municipal articulando dos elementos centrales:

1. El rol que se le atribuye a la sociedad civil en la definición de las prioridades y en el control de la gestión municipal.

2. Las nuevas competencias y recursos de las municipalidades en el marco del desarrollo humano sostenible y la equidad de género.

3.1 DESCRIPCION DEL MODELOEl Modelo de Gestión Municipal Participativa, aplicado en los municipios de Bolivia, es un conjunto de procesos políticos, sociales y técnicos, basados en principios y valores que buscan trasformar la cultura política y ciudadana, orientándola a la construcción de un nuevo modelo de gestión, que busca el fortalecimiento de la gobernabilidad y el avance hacia el desarrollo humano sostenible en los municipios.

Es un modelo promovido por el Proyecto Desarrollo democrático y Participación ciudadana DDPC, en el que la Asociación de Concejalas de Bolivia‐ ACOBOL ha sido parte.

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

7

El Modelo busca reflejar la compleja realidad de las relaciones entre actores municipales de la estructura y la organización de la municipalidad proponiendo procesos políticos, sociales y técnicos para lograr un buen gobierno.

Tiene tres componentes:

‐ Gestión Estratégica ‐ Gestión Operativa y ‐ Gestión de la Participación Popular.

3.1.1 Gestión Estratégica (GE)Los principales actores de la Gestión Estratégica son: el Concejo Municipal, el(a) Alcalde(sa), el Comité de Vigilancia, los actores empresariales y productivos del Municipio además de los Consejeros Departamentales y Diputados Uninominales.

Las alianzas y relaciones, generadas a este nivel, se convierten en los instrumentos de esta Gestión. En este proceso, es necesario que el municipio defina concertadamente su visión de desarrollo.

3.1.2 Gestión Operativa (GO)La Gestión Operativa articula las diferentes estructuras, actores y modelos con los correspondientes procedimientos técnico ‐ administrativos, por lo tanto, requiere que el Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal y el Comité de Vigilancia cuenten con una organización adecuada para poder planificar, ejecutar y controlar sus programas y proyectos.

3.1.3 Gestión de la Participación Popular (GPP)La Gestión de la Participación Popular (GPP) es el componente central del Modelo; facilita y dinamiza la participación de los ciudadanos y ciudadanas en sus organizaciones territoriales, sociales y funcionales, para promover el desarrollo de una ciudadanía política responsable.

Esta gestión requiere que el Comité de Vigilancia realice una adecuada articulación entre las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y Gobierno Municipal con el fin de lograr una participación plena en la planificación, la ejecución y el control social de la gestión municipal.

Los procesos que se generan a partir de la Gestión Estratégica, Gestión Operativa y Gestión de la Participación Popular, se combinan adecuadamente en la conducción político‐estratégica del municipio; en la ejecución eficiente y en la participación social.

La Gestión Operativa tiene un componente muy importante que es la Planificación Participativa, en la misma se desarrollan tres eventos:

1. Las Cumbres municipales que son eventos del Modelo de Gestión Municipal Participativa, las cuales hacen parte del proceso de planificación y en las que se reúnen los actores municipales para la elaboración participativa del POA.

2. El componente de Rendición de Cuentas tiene dos eventos llamados Encuentros de Avance (EDA’s) que son espacios de encuentro, discusión, análisis y toma de decisiones, entre los actores municipales, y se llevan a cabo cada cuatrimestre, cumpliendo de esta manera con las normas que señalan que el Alcalde, tiene que: rendir cuentas al cuarto y octavo mes y al final

8

de la gestión municipal, para proporcionar y evaluar información relativa a la ejecución del POA y del presupuesto municipal, sobre las actividades realizadas por cada uno de ellos y para concertar acciones

3. Los Encuentros de Decisiones Concurrentes (EDC) permiten informar sobre las actividades del Diputado Uninominal de la jurisdicción, correspondiente y de los Consejeros Departamentales, además de identificar la demanda regional y construir una agenda de desarrollo para la región.

IV. OBJETIVOS DEL MODELO DE PLANIFICACION PARTICIPATIVA CON EQUIDAD DE GÉNERO.En base al modelo descrito anteriormente surge el Modelo de Planificación Participativa con Equidad de Género en el Municipio de Montero, el mismo que ha sido enriquecido con experiencias de otros municipios de nuestro país y de otros países.

En este proceso fueron identificados elementos que permiten promover e institucionalizar la participación de la mujer, además de incorporar lineamientos para la equidad de género y la igualdad de oportunidades en las políticas de la gestión municipal.

El mismo que tiene los siguientes objetivos:

4.1. Objetivo general:Promover desde la gestión municipal, el desarrollo de una cultura política y ciudadana que reconozca la equidad de género como valor, de tal manera que mandantes y mandatarios puedan entender y abordar las necesidades de las mujeres, aportando así al cambio de la situación de desigualdad y exclusión social

4.2. Objetivos específicos:1. Construir una sociedad con igualdad más equitativa entre hombres y mujeres, en el que las

oportunidades permitan alcanzar mejores condiciones de vida.

2. Promover una mayor participación en el proceso de planificación participativa, para transversalizar la inversión pública en proyectos municipales, orientados a satisfacer necesidades e intereses estratégicos de las mujeres, que incidan en el desarrollo humano.

3. Fortalecer las capacidades de la mujer para su participación activa y consciente, en los procesos presupuestarios, control social y de toma de decisiones, para la construcción un municipio más democrático. .

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

9

V. EL CAMINO DE LA TEORIA A LA PRÁCTICALa aplicación del modelo en el municipio de Montero, sirvió para que pasemos de la teoría a la práctica en todos los procesos, como ser el de la planificación participativa, en la transparencia y rendición de cuentas, así como en el control y en la evaluación de la gestión municipal a través de:

a. los actores

b. la normativa

c. los eventos del modelo

d. los procedimientos

La Planificación Participativa con Equidad de Género en el Municipio de Montero es el resultado de un proceso, iniciado en la Gestión 2004 y que continua hasta hoy, para aportar una cultura política y ciudadana que reconozca la equidad de género como valor.

5.1 LOS ACTORES.Son la Municipalidad, El Concejo Municipal, El Comité de Vigilancia y la ciudadanía en general.

5.2 LA NORMATIVALa normativa se constituye en el primer elemento de institucionalización que apoya la sostenibilidad del modelo de planificación participativa en la gestión municipal.

La incorporación de la perspectiva de género, en la normativa, se inicia con el reconocimiento, por parte de los actores políticos y sociales, de la situación de inequidad de género y de la voluntad de adoptar una política que promueva y garantice la participación de la mujer en las decisiones de la gestión municipal.

La Ordenanza Municipal es un instrumento fundamental para comprometer la voluntad política de llevar adelante la Planificación Participativa con equidad de género.

El Convenio de Participación Popular determina las responsabilidades de los diferentes actores.

En la ciudad de Montero, la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe (FEMUM), realizó un Taller Internacional denominado: “Planificación Participativa Municipal con Enfoque de Genero”, con la participación efectiva de delegaciones latinoamericanas y nacionales.

Como resultado de este evento las concejalas de Montero, Mariluz Parada de Melgar, Melfi Cuellar y María Elva Pinckert de Paz, se comprometieron a representar a las organizaciones y comunidades más vulnerables para la satisfacción de las necesidades básicas, estableciendo el marco legal a través de la Ordenanza Municipal No. 007/2004 de fecha 17 de Abril, para la aplicación en toda su integridad del Plan de trabajo:

“Planificación Participativa Municipal con Enfoque de Género”, para su aplicación real y efectiva de todas las actividades que se encuentran enmarcadas en ese plan.

10

También se aprobó la Ordenanza Municipal 008/2004 que instruye que en la representación de los procesos de Gestión Municipal Participativa, Planificación Participativa, Control Social y rendición de Cuentas, debe estar conformada por una mujer y un hombre de cada Organización Territorial de Base.

El mismo año, con Resolución Municipal No. 104/2004 el 7 de Diciembre del 2004, se crea la Unidad Económico Municipal, como brazo operativo de la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL), dentro de la estructura organizativa del ejecutivo. Posteriormente en la gestión 2005 comienza a funcionar la Unidad de Promoción Económica Municipal (UPEM) pasando en la gestión 2008 a ser una Dirección.

El objetivo principal de la UPEM es fortalecer la capacidad de gestión del Gobierno municipal de Montero, en promoción económica, que apoye y asesore las iniciativas productivas y comerciales y estrategias de organizaciones privadas del municipio de Montero, convirtiéndose en el vinculo técnico entre privados y públicos

Con ordenanza 008/2005, de fecha 17 de febrero del 2005, se crea la Comisión de la Niñez y Adolescencia y Asuntos de Género y Generacionales, como instancia propositiva, consultiva y fiscalizadora, de las acciones y políticas de protección de la niñez y adolescencia y de asuntos de género y generacionales en la jurisdicción del gobierno municipal de Montero.

Estos instrumentos legales apoyaron la implementación del modelo en el municipio de Montero, del 2004 a la fecha.

5.3. GESTION ESTRATEGICA.EL Municipio cuenta con un Plan estratégico que permite que todos los actores involucrados conozcan la visión que se tiene en cada área. El plan estratégico del municipio ha establecido líneas de acción para lograr cambios sustanciales en el Municipio como ser:

En el plano del Desarrollo Económico

“Un Municipio potencialmente económico: agroindustrial, micro empresarial y de servicios e incentivando el agro ecoturismo.”

En el plano de Desarrollo Humano

“Montero centro de referencia interprovincial como prestador de servicios sociales de calidad en educación, salud, deporte, saneamiento básico, y seguridad ciudadana.”

En el plano de Desarrollo Físico Urbano

“Ciudad ordenada, sostenible y equitativa, donde convivan armoniosamente todas sus actividades urbanas sustentadas por sus infraestructuras, equipamientos y servicios adecuados, haciéndola atractiva para su población y el Norte Integrado.”

En el plano de Desarrollo Medio Ambiental

“Un Municipio libre de contaminación (acústica, agua, suelo), capacitada y concientizada sobre el manejo y conservación apropiada de los recursos naturales existentes.”

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

11

En el plano de Desarrollo Institucional.

“Un Municipio eficiente en la administración de sus recursos con equidad, dinamizador y articulador de los sectores sociales y políticos.”

“A partir de la Gestión 2004 luchamos por transversalizar género en todas las reuniones del Concejo Municipal y en las Cumbres, para que se incluyan proyectos con participación de las mujeres, no costó que se organizaran, lo que costó es que reconozcan sus necesidades en el Municipio. La mujer está dispuesta a trabajar por sus derechos, cuando los conoce, lo importante es motivarla y que crea que su participación va a beneficiar a su familia y a otros” María Elva Pinckert de Paz‐Concejala del Municipio de Montero.

“Es importante tener una visión y plantearnos lo que soñamos para Montero. Así cada uno de nosotros participa en la construcción de transformaciones en lo social y económico para la población montereña” Luis Fernando Moreno Asesor del Concejo Municipal

5.4. Gestión Operativa.Desde el año 2004, se ha logrado que el empoderamiento de la mujer en el municipio sea visible, gracias a la planificación participativa con equidad de Género. Actualmente el Municipio de Montero, cuenta como Ejecutivo Municipal a la Honorable Prof. Melfi Cuellar, así como el Concejo Municipal participan 5 concejalas mujeres.

Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB ́s) están agrupadas en el Comité de Vigilancia el mismo, que desde el año 2007, está dirigido por una mujer: Sra. Isabel Justiniano de Algarañaz

12

La aplicación de Modelo de Planificación Participativa con equidad de género, en el Municipio de Montero, permitió orientar la inversión pública, priorizando los sectores desde el año 2004, de educación, salud y desarrollo económico local, teniendo como porcentaje de asignación para los dos primeros sectores el 54 % de recursos monetarios destinados a inversión en la gestión 2008.

5.5. Gestión de la Participación PopularLa Gestión de la Participación Popular (GPP), es el componente central del Modelo, requiere que el Comité de Vigilancia realice una adecuada articulación entre las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y Gobierno Municipal con el fin de lograr una participación plena en la planificación, la ejecución y el control social de la gestión municipal.

“Las organizaciones sociales nos reunimos en cada comunidad para ver la demanda social de los vecinos, más son las necesidades que el presupuesto, cada día llega más gente a Montero, es un municipio con alta tasa de migración. Los procesos de planificación participativa con equidad de género, lo que me ha enseñado, desde que soy presidenta, es que hay que tomar en cuenta la opinión de los técnicos, para poner una escuela y/o una calle y a todo lo que establecemos como demanda social. Le hemos puesto cara de mujer al POA, ya no solo se construye; se piensa en el desayuno escolar, también hemos pedido el almuerzo escolar” Isabel Justiniano Presidenta del Comité de Vigilancia del Municipio de Montero.

De esta manera, el municipio adquiere una dimensión socio‐política y el “buen gobierno” no se reduce a “administrar” recursos financieros, sino que también “valora” el capital social del municipio, fortalece a las organizaciones sociales y las incorpora en los procesos de gestión municipal.

Montero en la actualidad cuenta con 55 Juntas Vecinales u OTBs., agrupadas en 8 distritos, de los cuales 5 distritos son urbanos y 3 rurales.

La participación de las mujeres en las OTBs, es bastante alta, y ellas son las que establecen la demanda comunitaria.

“El desarrollo humano es nuestra prioridad, la niñez y la juventud nuestra meta, en ellos está el futuro de nuestra ciudad .La equidad se refleja en la cantidad de concejalas que existen y tenemos una alcaldesa mujer” Ciudadana de Montero

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

13

“Nosotras las mujeres rurales nos organizamos, porque todo nos falta, nos faltaba titulación de nuestras tierras, y para asistir a las reuniones vendíamos hasta nuestras gallinas.... nuestras necesidades nos llevan a organizarnos. Tú eres urbana y no necesitas pensar en necesidades como la educación, salud, agua potable, electricidad... todo lo tienes. Por eso no hay liderazgos urbanos en Bolivia. En el área rural nuestros hijos se mueren porque no hay hospitales, los sacamos de la escuela, porque tienen que caminar harto. Me he hecho en mis luchas, en el campo, nuestras bases nos eligen, yo fui elegida por mi Federación de Mujeres Bartolina Sisa. Soy una mujer que no me gusta pelear con nadie, quieres ser líder tienes que aguantar lo que sea, sufro violencia política, soy líder de las mujeres rurales muchos años, por eso soy concejala de Montero” Honorable Petrona Sánchez Concejala de Montero

5.6. Los eventos, componentes y procedimientos.Previa a la realización de los eventos los técnicos del municipio realizan reuniones preparatorias de capacitación en los distritos de Montero, para los dirigentes de las OTBs.

En el proceso de planificación participativa se realizan tres eventos llamados Cumbres Municipales, dos llamados Encuentros de Avance ( EDAS) y uno llamado Encuentro de Decisiones Concurrentes (EDC) :

En la Cumbre municipal 1, se facilita información, que orienta el proceso de planificación, y se capacita a las y los dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base, en la identificación y priorización de la demanda comunitaria.

14

Entre la Cumbre 1 y la Cumbre 2, se propone la realización de otro evento que tiene la finalidad de reunir a las mujeres para preparar su participación en la Cumbre 2, encuentro en el que se priorizan los proyectos que serán incorporados en el POA y en el Presupuesto y que deben ser presentados en la Cumbre 3.

“El camino es largo en la aprobación del POA y debido a nuestras actividades con la familia en la casa nos falta tiempo para asistir a las reuniones del POA, hemos luchado para que entiendan que necesitamos presupuesto para nuestras actividades, tienen que tener personería jurídica decían, los técnicos, hemos sacado y recién nos han reconocido. Difícil ha sido este año nos han quitado el IDH, no sé ni cuanto tiene el proyecto estamos a Agosto y el técnico no nos ha informado” Laura Ferrufino Presidenta de AMEM

El componente de Rendición de Cuentas tiene dos eventos, llamados Encuentros de Avance (EDA’s), que son espacios de encuentro, discusión, análisis y toma de decisiones entre los actores municipales y se llevan a cabo cada cuatrimestre.

El EDA1 permite evaluar los resultados de la gestión pasada y presentar la programación física‐financiera de la actual gestión.

Después del EDA1 se propone la realización de otro evento que permita a las mujeres organizarse y prepararse para participar activamente en el control social, en el control de la ejecución de proyectos y en la vigilancia de la prestación de los servicios públicos.

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

15

El EDA 2 es un espacio para presentar la información del avance de la actual gestión y los resultados del control social.

“Es muy difícil complacer a todos, los recursos son escasos, nos han quitado el IDH en esta gestión, por tanto siempre consensuamos que algunas cosas se queden para la siguiente gestión. Ellos la presentan como su prioridad número uno y si hay presupuesto se ejecuta ese año” Técnico de Planificación Montero.

“Somos 150 mujeres hacemos diferentes productos, pero también nos formamos como líderes, no queremos que a nuestra institución entre la política, por que divide, nos hemos organizado porque el municipio no nos puede dar fondos sin representación legal, tenemos presupuesto” María Elena Algarañaz, Miembro del Directorio de AMEM.

Si no hubiese tenido el apoyo de la Iglesia para organizarnos y capacitarnos, no hubiese logrado estar en la plaza vendiendo mis artesanías y mis productos, soy responsable de 17 mujeres. El UPEM nos ha ayudado a que podamos tener este espacio en La Plaza” Blanca Vargas, Miembro del Directorio de AMEM.

VI. RESULTADOSLa aplicación del Modelo de Planificación Participativa con Equidad de Género en el Municipio de Montero, permitió orientar la inversión pública de forma que los sectores priorizados desde el año 2004 fueron: educación, salud y desarrollo económico local, teniendo como porcentaje de asignación para los dos primeros sectores del 54 % de recursos monetarios destinados a inversión en la gestión 2008.

Además de la orientación de la inversión para sectores fundamentales para el desarrollo del Municipio, como ser, el Proyectos Fortalecimiento de los Servicios Municipales de Salud con enfoque de género con la participación de la mujer como Responsables Populares de Salud.

Proyecto que se ha logrado implementar con el apoyo de ACOCRUZ y USAID en el Municipio de Montero, y que hoy está en negociación para incorporarse en el POA.

También está incluido en el POA el proyecto enfocado en desarrollo local, con la participación de mujeres, de la “Asociación de Mujeres Emprendedoras de Montero (AMEM)”.

La aplicación de la perspectiva de género, en la Planificación Participativa en el Municipio de Montero, ha creado un espacio de diálogo participativo entre todos y todas los representantes de los ciudadanos, el comité de Vigilancia de Montero al ser parte del proceso, aporta una visión de conjunto de las limitantes del desarrollo con equidad y sus soluciones posibles.

El 2004, a nivel país, la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), aprobó una Resolución de Directorio para que el modelo sea aplicado a nivel nacional, logrando implementarse en los municipios de El Torno y Gral. Saavedra y Montero.

16

A nivel Internacional el 29 de Marzo del año 2005 en el Perú, ACOCRUZ, a través de su Presidenta María Elva Pinckert, transfirió la experiencia en el Municipio de Caicay.

VII. CONCLUSIONESLa perspectiva de género en el Modelo potencia el ejercicio de ciudadanía responsable, destacando el derecho a la participación en igualdad de oportunidades, para la participación de las mujeres en la toma de decisiones, es decir que democratiza los espacios de poder y aporta al proceso político potenciando los liderazgos para la representación de las mujeres en las OTBs y el Comité de Vigilancia del Municipio.

El proceso social dinamiza y hace énfasis en la incorporación y la promoción de la participación individual y organizada de las mujeres. De esta manera motiva la participación de otros grupos sociales, de jóvenes por ejemplo.

Fortalece las organizaciones sociales e impulsa la conformación de nuevas redes y organizaciones en la comunidad, incrementa la confianza entre las personas y de las personas hacia sus instituciones; asimismo promueve la identidad colectiva.

Como proceso técnico, el Modelo redimensiona, orienta y cualifica la demanda desde la acción reflexiva a partir de prácticas específicas, que permiten analizar las necesidades e intereses propios de cada género.

En cuanto a la construcción de ciudadanía, potencia la organización autónoma de los actores sociales OTBs, limita la intervención de las prácticas de captura político partidaria y promueve la participación proactiva y democrática en las decisiones.

El Modelo se constituye entonces en una innovación democrática de la gestión municipal.

En el Municipio de Montero, en el tema de género se han logrado avances, en la apertura de espacios de participación para la mujer montereña, en los diversos campos: social, político, económico y cultural. Todavía se hace necesario aunar esfuerzos por fortalecer la aplicación civil de principios, como los de la equidad de oportunidades y condiciones, igualmente favorables para el desarrollo de las aptitudes y capacidades del sector femenino.

2. ACTORES ENTREVISTADOS.MARIA ELVA PINCKERT DE PAZ (FILMADA POR EL SR DE MONTERO)

HONORABLE CONCEJALA DEL MUNICIPI DE MONTERO

Ella hace una introducción a la experiencia

PROF. MELFY CUELLAR

HONORABLE ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE MONTERO

Ella habla sobre la experiencia y la participación de los actores

Ruta de Aprendizaje en la Región Andina Montero: Modelo de Planificación Participativa con de Género

17

LIC. LUIS FERNANDO MORENO

COORDINADOR DEL PROYECTO

Explica el contenido y alcance del proyecto. Explica cómo se genero la Asociación las Mujeres Emprendedoras de Montero y el Programa de fortalecimiento a los Servicios de Salud en el municipio de Montero

EL NERVIOSO

COORDINADOR DEL PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS DE MONTERO

SRA. LAURA FERRUFINO DE PEÑALOZA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE MONTERO

Explico cómo se formaron, que están haciendo hoy, mostro los productos

LIC. JAQUELINE RIOS

COORDINADORA DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN MONTERO

Ella hace una explicación sobre el proyecto, como se implementa en el municipio, quienes participan.

1.‐ RPS CAIDA DE BICICLETA

2.‐ Filmación del Servicio

La Corporación PROCASUR es una organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. La misión de la organización es fomentar el intercambio de conocimientos locales para terminar la pobreza rural. Al compartir las innovaciones a través de variadas herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento local, la organización conecta instituciones globales con talentos locales, y proporciona plataformas estructuradas de aprendizaje necesarias para difundir y escalar innovación. Procasur ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 30 países en África, Asia, y América Latina y el Caribe, influyendo en la vida y el sustento de miles de talentos locales en todo el mundo. Para conocer más, visite www.procasur.org.

América Latina y el Caribe

Heriberto Covarrubias 21 Of. 705 Ñuñoa, casilla 599.

Santiago, Chile.Tel: +56 2 23416367

http://americalatina.procasur.org

África

Shelter Afrique Building, 2nd Floor, Mamlaka Road, off Nyerere Road. P.O.

Box 25965 - 00100 Nairobi, Kenia.Tel: +254 20 2716036

http://africa.procasur.org

Asia y Pacífico

209/34 Moo 10, Chiang Mai-Hangdong Road, T. Padad, A.Muang, Chiang Mai

50000 Tailandia.Tel: +66 53272362

http://asia.procasur.org