4
Monumentos naturales de Venezuela Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales. Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques(INPARQUES). Existe cierta confusión sobre el número total de monumentos, ya que el 2 de noviembre de 1990 se aprobó un decreto de creación que, con el nombre genérico de «Monumentos naturales Tepuyes», incluía una relación de 25 tepuyes individuales, de los que Inparques recoge ahora como elementos monumentos naturales individuales 14, ya que varios de ellos están agrupados en áreas geográficas. Ejemplo de esto es el monumento natural Tepuyes Orientales, que incluye siete tepuyes en la misma zona. Estos monumentos naturales a veces se recogen como un único monumento natural (Tepuyes), como 14 monumentos o incluso como 25 elementos individuales. Aquí se recogen del modo en que lo hace Inparques en su página oficial. 1 Solamente 16 de los estados tiene en su territorio —sólo en su territorio o compartido con otros estados— algún monumento nacional. Son los siguientes: Amazonas con 15; Bolívar con 7 —5 de ellos con áreas en la Zona en Reclamación—; Mérida con 4; Nueva Esparta tiene 3; Guárico y Miranda tienen 2; y Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Monagas, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy tienen 1 cada uno. Monumentos Naturales Los Monumentos Naturales son lugares, objetos, animales o plantas de interés estético o valor histórico- científico, a los cuales se les da protección absoluta. Se crean con el fin de conservar una especie determinada o un lugar y son inviolables excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas.

Monumentos Naturales de Venezuela

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monumentos Naturales de Venezuela

Citation preview

Page 1: Monumentos Naturales de Venezuela

Monumentos naturales de Venezuela

Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales.

Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques(INPARQUES).

Existe cierta confusión sobre el número total de monumentos, ya que el 2 de noviembre de 1990 se aprobó un decreto de creación que, con el nombre genérico de «Monumentos naturales Tepuyes», incluía una relación de 25 tepuyes individuales, de los que Inparques recoge ahora como elementos monumentos naturales individuales 14, ya que varios de ellos están agrupados en áreas geográficas. Ejemplo de esto es el monumento natural Tepuyes Orientales, que incluye siete tepuyes en la misma zona. Estos monumentos naturales a veces se recogen como un único monumento natural (Tepuyes), como 14 monumentos o incluso como 25 elementos individuales. Aquí se recogen del modo en que lo hace Inparques en su página oficial.1

Solamente 16 de los estados tiene en su territorio —sólo en su territorio o compartido con otros estados— algún monumento nacional. Son los siguientes: Amazonas con 15; Bolívar con 7 —5 de ellos con áreas en la Zona en Reclamación—; Mérida con 4; Nueva Esparta tiene 3; Guárico y Miranda tienen 2; y Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Monagas, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy tienen 1 cada uno.

 

 

 

 

 

Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales son lugares, objetos, animales o plantas de interés estético o valor histórico- científico, a los cuales se les da protección absoluta. Se crean con el fin de conservar una especie determinada o un lugar y son inviolables excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas.

Venezuela cuenta con un sinfín de estos monumentos, pero entre los más destacados se encuentra la Cueva del Guácharo o Monumento Natural Alejandro Humboldt, localizada en la parte norte del estado Monagas.

Esta caverna, la mayor de Venezuela, está habitada por miles de pájaros guácharos, aves de hábitos nocturnos que han hecho de la cueva su principal hábitat. De su interior nace un río. Su valor monumental proviene de las grandes dimensiones y sus espectaculares y

Page 2: Monumentos Naturales de Venezuela

bellas formaciones cristalinas.

En el estado Miranda se encuentra otro monumento de gran interés para turistas e investigadores científicos. Se trata de la Cueva Alfredo Jahn, ubicada a 4 Km al oeste del pueblo de Birongo. Es la más grande de la región central de Venezuela, la segunda en extensión de todo el país y una de las más visitadas.

También, destaca el Cerro María Lionza, ubicado en el sector suroeste del estado Yaracuy, que forma parte del Sistema Montañoso del Caribe. Este cerro es un macizo montañoso cubierto de bosques vírgenes y con gran variedad de flora y de fauna. Es asiento de leyendas y mitos folclóricos que rinden culto a la deidad aborigen de La Reina María Lionza, quien de acuerdo a la leyenda recorría la montaña cabalgando sobre una danta.

De igual manera, Los Morros de San Juan, ubicados en el Estado Guárico, en el Municipio San Juan de Los Morros, fueron creado por Decreto Nº 318 de fecha 11 de noviembre de 1949 y están constituidos por una formación geológica de rara configuración, que ha despertado siempre el mayor interés de los hombres de ciencia, turistas y amantes de la naturaleza.Parques Recreacionales

Estos, son espacios perfectos para el turismo urbano y sobre todo para quienes optan por la tranquilidad que brindan las ciudades en estas fechas. Son definidos como áreas a campo abierto, ubicados en zonas urbanas y suburbanas, para garantizar la recreación de los ciudadanos.

En casi todos los estados del país, se encuentran estos sitios de recreación. En Caracas, por ejemplo, destacan el Parque del Oeste Alí Primera, el Zoológico de Caricuao y el parque de recreación metropolitano El Junquito.

Además, de las Cuevas del Indio, en La Guairita, representan una interesante opción en la ciudad capital. Ocupa unas 377 hectáreas y tiene como principal atractivo una montaña con más de 30 cuevas de las cuales se pueden visitar dos: la primera llamada Del Indio, con una longitud de unos 120 m, y la segunda, Del Pío, con una longitud de 200 m.

En ellas se han encontrado fósiles y generalmente son visitadas por excursionistas y escaladores. Las dos cuevas pueden ser recorridas en su totalidad, siempre y cuando se cuente con una linterna y ropa adecuada, ya que en algunos tramos la altura del techo no permite que la persona esté de pie.En Miranda, destacan el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y Los Chorros. Este último se encuentra al norte de la ciudad, en las faldas del Waraira Repano.

Page 3: Monumentos Naturales de Venezuela

Está atravesado por un riachuelo y por caídas espectaculares de agua. Allí se pueden observar grandes árboles como caobos, mangos, ceibas, bucares y guanábanos, y animales como ardillas, peces, guacharacas y perezas.

Cuenta con una serie de pozos artificiales, senderos naturales, un mirador desde el cual se puede admirar la cascada, y una imponente casona estilo alemán.

En Anzoátegui, el Salto de la Sirena, específicamente en el municipio Guanta, de Puerto La Cruz es otro de los diversos de parques urbanos con los que cuenta el país.El parque presenta hermosos saltos de agua, cañones naturales, quebradas, cuevas y pozas, predominando la caída vertical (acantilados) de los cerros. En el fondo del valle se localizan las instalaciones y servicios varios