54

Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata
Page 2: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente deabandonarelcuerpofísicocomolamariposaabandonasucapullodeseda».

EstaspalabrasdegozosonlasquepronunciacadadíaladoctoraElisabethKübler-Rossjuntoalacabeceradesusenfermos.

Doctorhonoriscausadevariasuniversidades,es reconocidamundialmentecomounaautoridadenmateriadetanatología.

LasexperienciascientíficasdeladoctoraKübler-Rosspermitenconfirmarlaexistenciadeunavidadespuésde lamuerte.Sólosetratadelpasajeaunnuevo estado de conciencia en el que se continúa existiendo,comprendiendo, y en el que el espíritu tiene la posibilidad de proseguir sucrecimiento.Ellahacomprendidoquelosseresqueestánenelumbraldelamuerte no «alucinan» cuando ven a personas que ya murieron venir abuscarlos.

Este libro nos demuestra que la muerte es un renacimiento, un nuevoamanecer.

ebookelo.com-Página2

Page 3: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

ElisabethKübler-Ross

Lamuerte:unamanecerePubr1.2

Titivillus18.07.2017

ebookelo.com-Página3

Page 4: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Títulooriginal:ÜberdenTodunddasLebendanachElisabethKübler-Ross,1983Traducción:PazJáuregui

Editordigital:TitivillusePubbaser1.2

Este libro se ha maquetado siguiendo los estándares de calidad de epublibre.org. Sus editores noobtienenningúntipodebeneficioeconómicoporellonitampocolamencionadapágina.Sihallegadoa tu poder desde otra web debes saber que seguramente sus propietarios sí obtengan ingresospublicitariosmediantetextoscomoéste

ebookelo.com-Página4

Page 5: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Notaalaedicióncastellana

DurantelavisitaquerealizóElisabethKübler-Rossanuestropaíselpasadomesdeabrilde1989,contrajimosconellaelcompromisodeemprenderestaedición.

Existe ya editada en castellano la primera de las obras, escrita hace dieciochoaños:Lamuerteylosmoribundos.Nuestrotrabajoconsistiráenacercaralpúblicolasobrasposterioresdemodoque,pocoapoco,todasellaspuedanleerseencastellano.

Prepararse para aceptar un hecho irreversible como es lamuerte es un trabajoarduo y difícil; sin embargo, las personas que han entrado en contacto con lasenseñanzasdeE.Kübler-Ross, sedancuentadequeestoesposible.Díaadía, losesfuerzos que lamedicina hace por salvar a la humanidad son boicoteados por loscada vez más abundantes y graves accidentes de tráfico. En ellos pierden la vidagentesquenoestabanpreparadasparaello,jóvenescuyamisiónenestavidaquedaasítruncada;yquedanpadresquedeberánvivirconestedolorduranteelrestodesuvida.

Eneste libropodemosconocer la experienciapersonalque indujoa la autoraapermanecerjuntoalosenfermosterminalesparaquepudieranprepararelmomentodelamuertedemaneradigna.NodebemosolvidarquetrabajabaenEstadosUnidosyenunaépocaenlaquelarigidezdeloshorariosyla inmensidaddelasciudadeshacían que estos enfermos permanecieran solos durante muchas horas. Con sucompañía, Elisabeth Kübler-Ross, pudo comprender los momentos de soledad yagobio que preceden a toda muerte. Las circunstancias de nuestro país no sonexactamente lasmismas pero, el ser humano sí es elmismo y dichas experienciaspuedenayudarnosapreparartantoalosnuestroscomoanosotrosmismos.

ebookelo.com-Página5

Page 6: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Prólogo

Cuando unamédico con 28 títuloshonoriscausa en su haber ymás de veinteañosdeexperiencia,acompañandoenelmomentodelamuerteamilesdepersonasentodoelmundo,comparteconnosotrossusvivenciasmísticas—«experienciasquemehanayudado,asaber,másqueacreer,quetodoloqueestámásalládenuestracomprensióncientíficasonverdadesyrealidadesabiertasacadaunodenosotros»—debemos leerla atentamente y con humildad. Pero debemos, ante todo,congratularnos.Nuncaanteslahumanidadhabíatenidoocasióndesaberdelamuertey de la vida después de la muerte, de la manera en que hoy, gracias a ElisabethKübler-Ross,nosesposible.Hastahacemuypocolosconocimientos,queladoctoraRoss pone al alcance de todos los que quieran escucharla, eran un saber «oculto»accesible sólo a través de la fe a los creyentes o a los estudiosos de los textossagradostibetanosolamáscomplejaliteraturaesotéricaoccidental.

El amor y la dedicación de esta mujer excepcional permite que hoy muchosmédicos, enfermerasypersonasenelmundoesténcientíficamentepreparadasparaentender, acompañar y ayudar realmente a cualquier ser humano en los difícilesmomentos que anteceden su muerte así como para comprender y consolarefectivamentealaspersonasquesufrenlapérdidadeseresqueridos.Evidentemente,enesecientíficamenteestáinvolucradolomejordelespírituhumano:sucapacidaddeamar.ConunaactitudrigurosayvalienteKübler-Rosshainvestigadoeneldolorylaconclusiónasusmuchosañosdedesvelosalladodesuspacientespodríaresumirseasí:

Busquéamialma,amialmanolapudever.BusquéamiDios,miDiosmeeludió.Busquéamihermanoyencontréalostres.

Contodo,unabreveadvertencia.LastresconferenciasquecomponenestelibroconstituyenunmaterialúnicodentrodelaobradeKübler-Ross;seleenyentiendenmuyfácilmenteperoprobablemente,paramuchos,resultaránenormementedifícilesde digerir. Cuantomás aferrado esté nuestro pequeño ego a sus propiosmiedos yrazonamientos,másdifícilnosseráabrirnosaloqueElisabethexponeyaceptarlo,almenos, como posible. La doctora Ross no ignora esa dificultad; conoce bien laviolenciade laquesoncapaces losquesegurosde todo,nosoportan,sinembargo,otra opinión. «[Tuve] quepasar literalmente pormiles demuertes—dice—puestoquelasociedadenlaquevivointentaríaaniquilarme».Antesdenegarorechazarloqueaquísenosdice, recordemosque todos,enalgúnmomento, tendremosocasión

ebookelo.com-Página6

Page 7: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

deverificarlo.Seacualfuerenuestrareacciónintelectual,lociertoesqueestelibro,comotoda

laobradeElisabethKübler-Ross,esun testimoniodelamor incondicionalqueellapregona.Unamorqueseatrevemásalládelorazonableyconveniente,unamorquetrasciende los límites de la propia muerte y, en aras de la Verdadera Vida, sedesborda…Ojaláqueentreaquéllosalosquealcance,estéellector.

MAGDACATALÁCuernavaca,1989.

ebookelo.com-Página7

Page 8: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Introducción

LadoctoraElisabethKübler-Ross,originariadeSuiza,trabajaensuespecialidady ejerce la docencia en distintos hospitales y universidades estadounidenses desdehacemásdeveinteaños.

EnEstadosUnidos,supatriaadoptiva,gozadeunagranreputaciónenelcampode la tanatología, al punto de que sus libros se han convertido en obras deimprescindibleconsultaparamédicosyenfermeras.

Admirada y respetada, no hay seguramente en el mundo una personalidadcientíficaaquienselehayanotorgadotantostítulosdedoctorhonoriscausa.

Kübler-Ross ha permanecido cientos de horas junto al lecho de enfermosmoribundos,cuyoscomportamientos,anotadosminuciosamente,fueronbosquejadosporlaautoraencincofases.

Duranteunlargotiempo,mientrasanotóypublicósusobservacionesacercadelaformadevidaydelossufrimientosdesuspacienteshastaelmomentodelamuerteclínica de éstos, recibió la aprobación de sus colegas. Esa actitud de apoyo, sinembargo,nopersistió.DesdeelmomentoenqueladoctoraKübler-Ross,tantoensusconferenciascomoensusentrevistas,hizopúblicalainformaciónqueatravésdesuprácticaprofesionalcotidianaleaportabanamenudolosenfermosmoribundossobresus experiencias extracorporales—es decir, sus experiencias delmás allá— y queella,comparándolasconsuspropiasexperiencias,noestabadispuestaarechazar,niatratarlas comosi fuesenalucinaciones;desdeesemomento,muchosde sus colegasestablecieronunalíneadivisoria,einclusollegaronadeclararqueestabatrastornada.

La realidad es que no pudo admitirse que de golpe la doctora Kübler-Ross seinclinase hacia un campo de investigación considerado como no-serio, el de laindagación de la cuestión de la vida después de la muerte. De acuerdo con elpensamientomaterialista,nopodíaexistirvidadespuésde lamuerte,puestoqueelhombreysucuerpo,constituidoporátomosydotadodeenergía,sonunaunidad,unamisma cosa, de tal modo que al morir el cuerpo, su alma, y por consiguiente latotalidaddesuexistencia,debeconsiderarseextinguida.

ElhechodequeElisabethKübler-Rossprosiguiesesuinvestigacióntraspasandolalíneanítidadedemarcacióndeloqueseconsiderabaexplorable,yque,apesardetodaslasmanifestacionesdehostilidadrecibidas,continuaserelatandoconcorajelosresultados obtenidos en sus observaciones, amuchos les pareció una traición a suintegridadcientífica.

Enunaentrevistade las tantasdequefueobjeto,ellaexpresólosiguiente:«Entodainvestigacióncientíficaeshonesto,enmiopinión,aquelquellevaunregistrodesushallazgosyescapazdeexplicarelprocedimientopormediodelcualhallegadoalas conclusiones que defiende. Se debería desconfiar de mi conducta científica eincluso degradarme, si yo publicase sólo con el ánimo de complacer a la opinióngeneral.Puedodecircontodoquemispropósitosnosonlosdeconvenceroconvertir

ebookelo.com-Página8

Page 9: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

a la gente. Considero que mi trabajo consiste por excelencia en salvaguardar losresultadoslogradosenlainvestigación,entregándolosalconocimientodelosdemás.Aquellosqueesténpreparadoscaptarán loquedigoymecreerán.Y losqueno loestén,argumentaránconsutilezasdelraciocinioyconpedantería».

Aun cuando la doctora Kübler-Ross, desde hace más de una década, se haconvertido en una celebridad en los Estados Unidos, sólo en los últimos añoscomienzaaserconocidaenEuropa.

En Francia intervino con eficiencia en el programa de televisión del señor B.Martino, tituladoVoyageauboutde lavie [Viajeal finde lavida],y, a lavez, lostelespectadores suizos pudieron verla con ocasión de un programa donde tuvo laoportunidaddepresentarsusideasjuntoalteólogocatólico,profesorHansKüng.

TantoenFrancia,comoenSuizayAlemania,suspublicacionessoncadavezmásdestacadas.

Bajo el auspicio de dos programas del Südwestfunk, reveló sus conviccionesbasadasensuspropiasinvestigacionescientíficascondostemasespecíficossobreelprocesoporellaestudiado:«Lamuerteessólounpasomáshacialaformadevidaenotra frecuencia» y «El instante de la muerte es una experiencia única, bella,liberadora,quesevivesintemorysinangustia».

Seguramente los telespectadoresnuncahabíanoído, proviniendodeunmédico,afirmacionestanpositivassobrelamuerte.Ycuandoaladoctoraselehapreguntadocuálessuposiciónsobreellamismaenrelacióna lamuerte,quélesugiere,ysi leteme, ha confesado con total espontaneidad: «No, de ningúnmodome atemoriza;diríaquemeproducealegríadeantemano».Paraellaelhechodepreocuparsedelamuertenosignificaunaevasiónantelavida,sinotodolocontrario.Laintegracióndelaideadelamuerteenelpensamientodeloshombreslespermiteerigirsusvidasdeacuerdo con propuestasmás conscientes,másmeditadas, alertándolos sobre el usoquehacendeellas,noderrochando«demasiadotiempoencosassinimportancia».

Lamuerte,quehastaelpresentesóloinfundíaenelhombremodernounpavorosotemor, de tal modo que se prefería ignorarla, rechazarla con pleno conocimiento,comolaenemigadelavida,vadejandodeprovocarespanto.Unamujerdedicadaalamedicina, esta positiva criatura viviente, ha descubierto en el transcurso de susinvestigacionesquenotenemosnadaquetemerdelamuerte,pueslamuertenoeselfinsinomásbienun«radiantecomienzo».

En una entrevista retransmitida por la televisión suiza, el profesor Hans Küngdestacó la importancia de esta valiente mujer, expresando que «una incalculablecantidad de personas», y no solamente los teólogos, le están «infinitamenteagradecidos»,puestoquealplantearseestosproblemasacercadelamuerte«rompeeltabú»,yagregaalamedicinaotromarcodereferencia,«abriéndoladenuevoaestascuestiones».Enlamismaentrevista,ElisabethKübler-Rossdeclaraquenuestravidaenelcuerpoterrenalsólorepresenta«unapartemuypequeñadenuestraexistencia».Lavidanoestápues,comolascienciasadeptasalmaterialismolodicen,limitadaa

ebookelo.com-Página9

Page 10: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

una existencia única. Esta vida terrenal es más bien una minúscula parte de unaexistenciaindividualglobalqueseproyectabastantemásalládenuestravidadeaquíabajo.¿Nonostransmiteunasensacióndetranquilidadsaberquenuestramuertenoes el «fin», simplemente, la total aniquilación, sino que nos esperan alegríasmaravillosas?

Esasconferenciasyentrevistasnoshandadolainformaciónsobrelospuntosdevista de Elisabeth Kübler-Ross y de cómo ha llegado al conocimiento y a laconvicción de una vida después de lamuerte, y cuáles son las experiencias de loshombresinmediatamentedespuésdehabermuerto.

Elpresentelibrodebesuorigenavariasdeesasconferenciasdadasporlaautoraconeltemageneralde«Lavidadespuésdelamuerte».Sehanutilizadotresfuentesconcretas.Enprimerlugar,unaconferenciaquetuvolugarenSuizaendiciembrede1982conel títuloLebenundsterben [Vivir ymorir], que hemos resumidopara noanticiparnosalasconclusionesdelasdoscontribucionesquelesiguen.Nosreferimosaunaconferenciarealizadaenelaño1977enSanDiego(California),dondelaautoradisertósobreeltemadeltítulo:Thereisnodeath[Lamuertenoexiste].Finalmente,secontó tambiénconunacassettedeenseñanzasque ladoctoraKübler-Rosshabíagrabadoen1980bajoeltítulodeLife,deathandlifeafterdeath[Lavida,lamuerteylavidadespuésdelamuerte].

ebookelo.com-Página10

Page 11: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Vivirymorir

Haymuchagentequedice:«LadoctoraRosshavistodemasiadosmoribundos.Ahora empieza a volverse rara». La opinión que las personas tienen de ti es unproblemasuyonotuyo.Saberestoesmuyimportante.Sitenéisbuenaconcienciayhacéisvuestrotrabajoconamor,seosdenigrará,seosharálavidaimposibleydiezañosmás tarde os darán dieciocho títulos de doctorhonoris causa por esemismotrabajo.Asítranscurreahoramivida.

Cuando ocurre que se ha pasado largo tiempo, durante muchos años, sentadajuntoa lacamadeniñosyancianosquemueren,cuandose lesescuchadeverdad,uno percibe que ellos saben que la muerte está próxima. Súbitamente alguno sedespide, dice adiós,mientras que en esemomento uno está lejos de pensar que lamuertepodríaintervenirtanpronto.Siseaceptanesasdeclaraciones,sisepermanecejunto al moribundo, se comprobará que la comunicación continúa y el enfermoexpresa lo que desea hacer saber. Después de su muerte, se experimenta elemocionadosentimientodeserquizálaúnicapersonaquehaatendidoconladebidaseriedadsuspalabras.

Hemos estudiadoveintemil casos, a través delmundo entero, de personas quehabían sido declaradas clínicamentemuertas y que fueron llamadas de nuevo a lavida.Algunassedespertaronnaturalmente,otrassólodespuésdeunareanimación.

Quisiera explicarosmuy someramente lo que cada ser humanova a vivir en elmomentodesumuerte.Estaexperienciaesgeneral,independientedelhechodequese sea aborigen de Australia, hindú, musulmán, creyente o ateo. Es independientetambién de la edad o del nivel socioeconómico, puesto que se trata de unacontecimientopuramentehumano,delamismamaneraqueloeselprocesonaturaldeunnacimiento.

Laexperienciadelamuerteescasiidénticaaladelnacimiento.Esunnacimientoa otra existencia que puede ser probada demaneramuy sencilla. Durante dosmilañossehainvitadoalagentea«creer»enlascosasdelmásallá.Paramíestonoesunasuntomásdecreenciassinounasuntodelconocimiento.Osdirécongustocómoseobtieneeseconocimientosiemprequequeráissaberlo.Peroelnoquerersaberlonotieneningunaimportanciaporquecuandohayáismuertolosabréisdetodasmaneras,y yo estaré allí yme alegrarémuy particularmente por los que hoy dicen: «Ay, lapobredoctoraRoss».

Enelmomentodelamuertehaytresetapas.Conellenguajequeutilizoenelcasodelosniñosmoribundosdemuycortaedad(porejemploelqueempleoenlacartaaDougy),digoquelamuertefísicadelhombreesidénticaalabandonodelcapullodeseda por lamariposa.La observación que hacemos es que el capullo de seda y sularvapuedencompararseconelcuerpohumano.Uncuerpohumano transitorio.Detodos modos, no son idénticos a vosotros. Son, digámoslo así, como una casaocupadademodoprovisional.Morirsignifica,simplemente,mudarseaunacasamás

ebookelo.com-Página11

Page 12: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

bella,hablandosimbólicamente,sesobreentiende.Desdeelmomentoenqueelcapullodesedasedeteriorairreversiblemente,yasea

comoconsecuenciadeunsuicidio,dehomicidio,infartooenfermedadescrónicas(noimportalaforma),vaaliberaralamariposa,esdecir,avuestraalma.

Enestasegundaetapa,cuandovuestramariposa—siempreenlenguajesimbólico—ha abandonado su cuerpo, vosotros viviréis importantes acontecimientos que esútil que conozcáis anticipadamenteparano sentiros jamás atemorizados frente a lamuerte.

Enlasegundaetapaestaréisprovistosdeenergíapsíquica,asícomoenlaprimeraloestuvisteisdeenergíafísica.Enestaúltimavosotrostenéisnecesidaddeuncerebroque funcione, es decir de una conciencia despierta para poder comunicar con losdemás. Desde el momento en que este cerebro —este capullo de seda— tarde otemprano presente daños importantes, la conciencia dejará de estar alerta,apagándose. Desde el instante en que ésta falte, cuando el capullo de seda estédeteriorado al extremo de que vosotros ya no podáis respirar y que vuestraspulsacionescardíacasyondascerebralesnoadmitanmásmediciones,lamariposaseencontraráfueradelcapulloquelacontenía.Estonosignificaqueyaseestémuerto,sinoqueelcapullodesedahadejadodecumplirsusfunciones.Al liberarsedeesecapullo de seda, se llega a la segunda etapa, la de la energía psíquica. La energíafísicay laenergíapsíquicason lasdosúnicasenergíasquealhombre leesposiblemanipular.

ElmayorregaloqueDioshayahechoaloshombreseseldellibrealbedrío.Ydetodos los seres vivientes el único que goza de este libre albedrío es el hombre.Vosotrostenéis,portanto,laposibilidaddeelegirlaformadeutilizaresasenergías,seademodopositivoonegativo.

Desdeelmomentoenquesoisunamariposaliberada,esdecir,desdequevuestraalmaabandonaelcuerpo,advertiréisenseguidaqueestáisdotadosdecapacidadparaver todoloqueocurreenel lugarde lamuerte,en lahabitacióndelenfermo,enellugardelaccidenteoallídondehayáisdejadovuestrocuerpo.

Estosacontecimientosnosepercibenyaconlaconcienciamortal,sinoconunanueva percepción. Todo se graba en el momento en que no se registra ya tensiónarterial, ni pulso, ni respiración; algunas veces incluso en ausencia de ondascerebrales.Entoncessabréisexactamenteloquecadaunodigaypienseylaformaenquesecomporte.Despuéspodréisexplicarconprecisióncómosacaronelcuerpodelcocheaccidentadocontressopletes.Tambiénhahabidopersonasqueinclusonoshanprecisadoelnúmerodelamatrículadelcochequelosatropellóycontinuósurutasindetenerse.Nosepuedeexplicarcientíficamentequealguienqueyanopresentaondascerebralespuedaleerunamatrícula.Lossabiosdebenserhumildes.Debemosaceptarconhumildadquehayamillonesdecosasquenoentendemos todavía,peroestonoquiere decir que sólo por el hecho de no comprenderlas no existan o no seanrealidades.

ebookelo.com-Página12

Page 13: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Siyoutilizaraenestemomentounsilbatodeperros,vosotrosnopodríaisoírlo,ysin embargo todos los perros lo oirían. La razón es que el oído humano no estáconcebido para la percepción de estas altas frecuencias. De la misma manera, nopodemospercibirelalmaquehaabandonadoelcuerpo,aunqueéstapueda todavíagrabar las longitudesdeondas terrestresparacomprender loqueocurreenel lugardelaccidenteoenotrolugar.

Muchagenteabandonasucuerpoeneltranscursodeunaintervenciónquirúrgicayobserva,efectivamente,dichaintervención.Todoslosmédicosyenfermerasdebentenerconcienciadeestehecho.Esoquieredecirqueenlaproximidaddeunapersonainconscientenosedebehablarmásquedecosasqueestapersonapuedaescuchar,seacual fuere su estado. Es triste lo que a veces se dice en presencia de enfermosinconscientes,cuandoéstospuedenoírlotodo.

También esnecesarioque sepáisque si os acercáis al lechodevuestropadreomadremoribundos,aunqueestényaencomaprofundo,osoyentodoloquelesdecís,yenningúncasoestardeparaexpresar«losiento»,«teamo»,ualgunaotracosaquequeráis decirles.Nunca es demasiado tarde para pronunciar estas palabras, aunqueseadespuésde lamuerte,yaque laspersonas fallecidas siguenoyendo. Inclusoenesemismomomentopodéisarreglar«asuntospendientes»,aunqueéstosseremontenadiezoveinteañosatrás.Podréisliberarosdevuestraculpabilidadparapodervolveravivirvosotrosmismos.

Enestasegundaetapa,«elmuerto»—sipuedoexpresarmeasí—sedarácuentatambiéndequeélseencuentraintactonuevamente.Losciegospuedenver,lossordoso losmudos oyen y hablan otra vez.Una demis enfermas que tenía esclerosis enplacas,dificultadesparahablar,yquesólopodíadesplazarseutilizandounasilladeruedas,loprimeroquemedijoalvolverdeunaexperienciaenelumbraldelamuertefue:«DoctoraRoss,¡yopodíabailardenuevo!»,ysonmileslosqueestandohoyensillasde ruedas,podríanal finbailarotravez, aunquecuandovuelvana sucuerpofísicoseencontrarán,evidentemente,otravezensuviejocuerpoenfermo.

Podréis comprender, pues, que esta experiencia extracorporal es unacontecimientomaravilloso,quenoshacesentirnosfelices.

Lasniñasqueaconsecuenciadeunaquimioterapiahanperdidoelpelo,medicendespuésdeunaexperienciasemejante:«Teníadenuevomisrizos».Lasmujeresquehanpadecidolaextirpacióndeunseno,recobransuhabitualnormalidad.Todosestánintactosdenuevo.Sonperfectos.

Miscolegasescépticossonmuynumerososydicen:«Setratadeunaproyeccióndeldeseo».Enelcincuentayunoporcientodetodosmiscasossetratademuertesrepentinasynocreoquenadievayaasutrabajosoñandoqueseguirádisponiendodesusdospiernasparaatravesarunacalle.Ydepronto,despuésdeunaccidentegrave,veenlacalleunapiernaseparadadesucuerpo,sintiéndosesinembargoenposesióndedospiernas.

Todo esto, evidentemente, no es una prueba para un escéptico, y con el fin de

ebookelo.com-Página13

Page 14: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

tranquilizarlos hemos realizado un proyecto de investigación imponiéndonos comocondiciónelnotomarencuentamásquealosciegosquenohabíantenidonisiquierapercepción luminosa desde diez años antes, por lo menos. Y estos ciegos, quetuvieronunaexperienciaextracorporalyvolvieron,puedendecirnoscondetalle loscoloresylasjoyasquellevabanlosquelosrodeabanenaquelmomento,asícomoeldetalle del dibujo de sus jerséis o corbatas. Es obvio que ahí no podía tratarse devisiones.

Podríais también interpretarmuy bien estos hechos si la respuesta no os dieramiedo.Perosiosdamiedo,seréiscomoesosescépticosquemehandichoqueestasexperienciasextracorporalesseríanelresultadodeunafaltadeoxígeno.Puesbien,siaquíse tratarasolamentedeesacarenciadeoxígeno,yose larecetaríaa todosmisciegos. ¿Comprendéis? Si alguien no quiere admitir un hecho, encuentra milargumentosparanegarlo.Esto,denuevo,essuproblema.Nointentéisconvertiralosdemás.Enelinstantemismoenquemueran,losabrándetodasmaneras.

En esta segunda etapa os dais cuenta también de que nadie puedemorir solo.Cuandoseabandonaelcuerposeencuentraenunaexistenciaenlacualeltiempoyanocuenta,osimplementeyanohaymás tiempo,delmismomodoenque tampocopodríahablarsedeespacioydedistanciatalcomolosentendemos,puestoqueenesecasosetratadenocionesterrenales.Porejemplo,siunjovennorteamericanomuereen Vietnam y piensa en su madre que reside en Washington, la fuerza de supensamiento atraviesa esos miles de kilómetros y se encuentra instantáneamentejuntoasumadre.Enestasegundaetapahadejadodeexistir,pues,ladistancia.Sonmuchoslosseresvivientesquehanexperimentadotalfenómeno,quesemanifestabadeimprovisocuandoellostomabanconcienciadequealguienquevivíalejísimos,seencontraba, sin embargo,muy cerca, junto a ellos.Y al día siguiente de esehechorecibían una llamada telefónica o un telegrama informándoles que la persona encuestiónhabíafallecidoenunlugaracientosomilesdekilómetrosdedondeellosseencontraban. Es obvio que estas personas poseen una gran intuición, puesnormalmentenosetieneconcienciadetalesvisitas.

Enestasegundaetapa tambiénosdaiscuentadequeningúnserhumanopuedemorir solo, y no únicamente porque el muerto pueda visitar a cualquiera, sinotambién porque la gente que hamuerto antes que vosotros y a la que amasteis osesperasiempre.Ypuestoqueeltiemponoexiste,puedeocurrirquealguienquealosveinte años perdió a su hijo, al morir a los noventa y nueve puede volver aencontrarlo, aúncomounniño,puestoquepara losdelotro ladounminutopuedetenerunaduraciónequiparableacienañosdenuestrotiempo.

LoquelaIglesiaenseñaalosniñospequeñossobresuángelguardiánestábasadoen estos hechos, ya que está probado que cada ser viene acompañado por seresespiritualesdesdesunacimientohastasumuerte.Cadahombre tiene talesguías, locreáis o no, y el que seáis judío, católico o no tengáis religión no tiene ningunaimportancia.Puesesteamoresincondicionalyesporesoquecadahombrerecibeel

ebookelo.com-Página14

Page 15: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

regalodeunguía.Misniñospequeños los llaman«compañerosde juego»ydesdemuy temprano hablan con ellos y son perfectamente conscientes de su presencia.Luegovanalcolegioysuspadreslesdicen:«Ahorayaeresmayor,yavasalcolegio.No hay que jugar más a esas chiquilladas». Así se olvida uno que se tiene«compañerosdejuego»hastaquesellegaallechodemuerte.Deestemodoocurrióconunaancianaquealmorirmedijo:«Ahíestádenuevo».Ysabiendoyodeloqueella hablaba, le pedí que me participara lo que acababa de vivir: «¿Sabe usted?,cuando yo era pequeña, él siempre estaba conmigo, pero lo había olvidadocompletamente».Aldíasiguientemoríacontentadesaberquealguienque lahabíaqueridomucholaesperabadenuevo.

En general sois esperados por la persona a la que más amáis. Siempre laencontraréisenprimerlugar.Enelcasodelosniñospequeños,dedosotresañosporejemplo,cuyosabuelos,padresyotrosmiembrosdelafamiliaaúnestánconvida,essuángeldelaguardapersonalquiengeneralmentelosacoge;obiensonrecibidosporJesúsuotropersonaje religioso.Yonuncahe tenido la experienciadequeunniñoprotestante, en elmomento de sumuerte, haya visto aMaría,mientras que ella espercibidapornumerososniñoscatólicos.Aquínosetratadeunadiscriminación,sinodequesonesperadosenelotro ladoporaquellosque tuvieronparaellos lamayorimportancia.

Despuésderealizarenestasegundaetapalaintegridaddelcuerpoydespuésdehaber reencontradoa aquéllos a losquemás se ama, se tomaconcienciadeque lamuerte no esmás que un pasaje hacia otra forma de vida. Se han abandonado lasformasfísicasterrenalesporqueyanoselasnecesita,yantesdedejarnuestrocuerpoparatomarlaformaquesetendráenlaeternidad,sepasaporunafasedetransicióntotalmentemarcadaporfactoresculturalesterrestres.Puedetratarsedeunpasajedeuntúnelodeunpórticoodelatravesíadeunpuente.Comoyosoydeorigensuizopudeatravesarunacimaalpina llenade flores silvestres.Cadauno tieneelespaciocelestialqueseimagina,yparamíevidentementeelcieloesSuiza,consusmontañasy flores silvestres. Pude vivir esta transición como si estuviese en la cima de losAlpes, con su gran belleza, cuyas praderas tenían flores de tantos colores quemehacíanelefectodeunaalfombrapersa.

Después,cuandohabéisrealizadoestepasaje,unaluzbrillaalfinal.Yesaluzesmásblanca,esdeunaclaridadabsoluta,yamedidaqueosaproximáisaestaluz,ossentís llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que os podáisimaginar.Nohaypalabrasparadescribirlo.

Cuandoalguientieneunaexperienciadelumbraldelamuerte,puedemirarestaluz sólo muy brevemente. Es necesario que vuelva rápidamente a la tierra, perocuando uno muere —quiero decir, morir definitivamente— este contacto entre elcapullo de seda y lamariposa, podría compararse al cordón umbilical («cordón deplata»)[1]queserompe.Despuésyanoesposiblevolveralcuerpoterrestre,perodecualquiermanera,cuandosehavistolaluz,yanosequierevolver.Frenteaestaluz,

ebookelo.com-Página15

Page 16: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

os dais cuenta por primera vez de lo que el hombre hubiera podido ser. Vivís lacomprensión sin juicio, vivís un amor incondicional, indescriptible. Y en estapresencia,quemuchosllamanCristooDios,AmoroLuz,osdaiscuentadequetodavuestravidaaquíabajonoesmásqueunaescuelaenlaquedebéisaprenderciertascosas y pasar ciertos exámenes.Cuando habéis terminado el programa y lo habéisaprobado,entoncespodéisentrar.

Muchospreguntan:«¿Porquéniños tanbuenosdebenmorir?».La respuestaessencillamentequeesosniñoshanaprendidoenpocotiempoloquedebíanaprender.Ysegúnlaspersonassetratarádecosasdiferentes,perohayalgoquecadaunodebeaprenderantesdepodervolveral lugardedondevino,yesel amor incondicional.Cuando lo aprendáis y lo practiquéis, habréis aprobado el más importante de losexámenes.

EnestaLuz,enpresenciadeDios,deCristo,ocualquieraqueseaelnombreconque se le denomine, debéis mirar toda vuestra vida terrestre, desde el primero alúltimodíadelamuerte.

Volviendoavercomoenunarevisiónvuestrapropiavida,yaestáisenlaterceraetapa.Enellanodisponéisyadelaconcienciapresenteenlaprimeraetapaodeesaposibilidad de percepción de la segunda.Ahora poseéis el conocimiento.Conocéisexactamente cada pensamiento que tuvisteis en cada momento de vuestra vida,conocéiscadaactoquehicisteisycadapalabraquepronunciasteis.

Estaposibilidadderecordarnoesmásqueunaínfimapartedevuestrosabertotal.Puesenelmomentoenquecontempléisunavezmástodavuestravida,interpretaréistodaslasconsecuenciasquehanresultadodecadaunodevuestrospensamientos,decadaunadevuestraspalabrasydecadaunodevuestrosactos.

Dios es el amor incondicional.Después de esta «revisión» de vuestra vida, noseráaÉlaquienvosotrosharéisresponsabledevuestrodestino.Osdaréiscuentadeque erais vosotros mismos vuestros peores enemigos, puesto que ahora debéis dereprocharos el haber dejado pasar tantas ocasiones para crecer. Ahora sabéis quecuandovuestracasaardió,quecuandovuestrohijomurió,quecuandovuestromaridofueherido,ocuandotuvisteisunataquedeapoplejía,todosestosgolpesdelasuerterepresentaronposibilidadesparaenriquecerse,paracrecer.Crecerencomprensión,enamor,entodoaquelloqueaúndebemosaprender.Ahoralolamentáis:«Enlugardehaberutilizadolaoportunidadquesemeofrecía,mevolvícadavezmásamargo.Micóleraytambiénminegatividadhanaumentado…».

Hemossidocreadosparaunavidasencilla,bella,maravillosa.Yquierodestacarque no sólo en América hay niños apaleados, maltratados y abandonados, sinotambién en la bella Suiza. Mi mayor deseo es que veáis la vida de una formadiferente.Siconsideraraislavidadesdeelpuntodevistadelamaneraenquehemossidocreados,vosotrosnoplantearíaismáslacuestióndesaberquévidassetendríaelderecho de prolongar. Nadie preguntaría más si es necesario administrar o no uncocktaildelitioparaabreviarelsufrimiento.Morirnodebesignificarnuncapadecer

ebookelo.com-Página16

Page 17: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

eldolor.Enlaactualidadlamedicinacuentaconmediosadecuadosparaimpedirelsufrimiento de los enfermos moribundos. Si ellos no sufren, si están instaladoscómodamente, si son cuidados con cariño y si se tiene el coraje de llevarlos a suscasas—atodos,en lamedidade loposible—,entoncesnadieprotestaráfrentea lamuerte.

Eneltranscursodelosúltimosveinteañossolamenteunapersonamehapedidoterminar.Esloquenuncahecomprendido.Mesentéasuladoylepregunté:«¿Porqué quiere hacerlo?». Y me explicó: «Yo no lo quiero, pero mi madre no puedesoportar todo esto; por eso le he prometido pedir una inyección». Claro está quehablamos con la madre y la ayudamos. Se ve cómo no era la ira la que le hacíaexpresar esta petición desesperada, sino que todo se había vuelto demasiado duroparaella.Ningúnmoribundoospediráuna inyecciónsi locuidáisconamorysi leayudáisaarreglarsusproblemaspendientes.

Querríasubrayarqueamenudoelhechodeteneruncánceresunabendición.Novoyaminimizarlosmalesdelcáncer,peroquisieraseñalarquehaycosasmilvecespeores. Tengo enfermos que sufren esclerosis lateral amiotrófica, es decir, unaenfermedad neurológica en la que la parálisis se instala progresivamente hasta lanuca.Estosenfermosnopuedennirespirarnihablar.Nosésiospodéisimaginarloquesignificaelestartotalmenteparalizadohastalacabeza.Nosepuedeniescribir,nihablar, ni nada. Si alguien entre vosotros conoce a personas afectadas de esemal,hágamelo saber, pues tenemos un tablero de palabras que permite al enfermocomunicarseconvosotros.

Mideseoesquedemostréisa losseresunpocomásdeamor.MeditadsobreelhechodequealaspersonasalasquecadaañoofrecéiselmejorregalodeNavidadson a menudo aquéllas a las que más teméis o por las que tenéis sentimientosnegativos.¿Osdaiscuenta?Yodudodequeseaútilhacerungranregaloaalguiensiseleamaincondicionalmente.Hayveintemillonesdeniñosquemuerendehambre.Adoptad uno de esos niños y haced regalos más pequeños. No olvidéis que haymuchapobreza enEuropaoccidental.Compartid vuestra riqueza, y cuandovenganlas tempestades serán un regalo que reconoceréis como tal, quizá no ahora, sinodentrodediezoveinteaños,puestoqueseosdaráfuerzayseosenseñarácosasquenohabríaisaprendidodeotramanera.Si,hablandosimbólicamente,llegáisalavidacomo una piedra sin tallar, depende de vosotros el que quede completamentedeshechaydestruidaoqueresulteunrelucientediamante.

Paraterminarquisieraasegurarosqueestarsentadojuntoalacabeceradelacamadelosmoribundosesunregalo,yqueelmorirnoesnecesariamenteunasuntotristeyterrible.Porelcontrario,sepuedenvivircosasmaravillosasyencontrarmuchísimaternura.Sitransmitísavuestroshijosyavuestrosnietos,asícomoalosvecinos,loquehabéisaprendidodelosmoribundos,estemundoseráprontounnuevoparaíso.Yopiensoqueyaeshoradeponermanosalaobra.

ebookelo.com-Página17

Page 18: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Lamuertenoexiste

He reflexionado largo tiempo sobre lo que podría deciros hoy, y me gustaríacontaros cómo sucedió que una pequeña «nada» que al nacer pesaba un kilo hallegadoaencontrarsucaminoenlavidaydequéformaaprendióatransitar.Estoesloquehoyos relataré.Megustaríadeciroscómopodéisvosotros también llegaralconvencimiento de que esta vida terrestre, que vivís en vuestro cuerpo físico, sólorepresentaunapequeñapartedevuestraexistenciaglobal.Sinembargo,vuestravidaactual tiene una importanciamuy grande en elmarco de vuestra existencia enterapuestoqueestáisaquíporunarazónprecisaqueosespropia.

Si vivís bien, no tenéis por qué preocuparos sobre la muerte, aunque sólo osquedeundíadevida.Elfactortiemponojuegamásqueunpapelinsignificanteydetodasmanerasestábasadoenunaconcepciónelaboradaporelhombre.

Vivir bien quiere decir aprender a amar. Ayer me emocioné escuchando alconferenciantequedecía:«Entoncespues,fe,esperanzayamor,perolomásgrandedelostreseselamor».EnSuizasehacelaconfirmaciónalostreceañosyosdanunversículoparaqueosacompañeenlavida.Comonosotroséramostrillizoshuboqueencontrarunoquenosconviniesea los tres,y sepusierondeacuerdo sobreelquehemosmencionado.Amímedieronlapalabraamor.Porelloyoquisierahablarosdelamor.Paramíamorquieredecirvidaymuerte,pueslasdossonunamismacosa[2].

Nacícomounaniña«nodeseada».Noporquemispadresnoquisierantenerhijos,porelcontrario,deseabanunaniña,perounaniñabienrobustadeunoscincokilos.Noesperabantenertrillizos.Ycuandoaparecíyo,pesabaalrededordeunkilogramoy era muy fea. No tenía nada de pelo y fui seguramente para ellos una grandecepción.

Quince minutos después nació el segundo niño y veinte minutos después eltercero, que pesaba casi tres kilos. En ese momento nuestros padres se sintieronfelices,aunquequizáhubieranpreferidodevolveradosdenosotros.

Yocreoquenadaenlavidasedebealazaryasíocurrióconlascircunstanciasdemi nacimiento. Me proporcionaron el sentimiento de que incluso una «nada» demenosdeunkilodebíaprobarcontodassusfuerzasqueteníaderechoavivir.

Tuve que trabajar muy duramente, como lo hacen los ciegos, que se creenobligadosaaplicarsediezvecesmásdeloordinarioparanoperdersuempleo.

Alfinaldelasegundaguerramundialyoeraadolescenteysentíaenmíunagrannecesidaddehaceralgoporestemundotanperturbadopor laguerra.MejuréamímismaquealfinaldelaguerrairíaaPoloniaparaparticiparenlosprimerosauxiliosycolaborarenlaatenciónalosmásnecesitados.Mantuvemipromesayyocreoqueesofueelprincipiodemiulteriortrabajoquedebíatratarsobreelmorirylamuerte.

Yomismavisitéloscamposdeconcentraciónyviconmispropiosojosvagonesrepletos de zapatos de niños, así como otros llenos de cabello humano que había

ebookelo.com-Página18

Page 19: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

pertenecidoalasvíctimasdelcampodeexterminionazi.Setransportabaesecabelloa Alemania para confeccionar almohadas. No se puede seguir siendo la mismapersonadespuésdehabervistoconlospropiosojosloshornoscrematoriosyhaberolidoconlapropianarizloscamposdeconcentración,sobretodosiendoentoncestanjoven, como era mi caso, porque lo que se veía allí con toda claridad era lainhumanidadreflejadaentodosnosotros.

Cadaunodelosqueestamosenestasalapuedeconvertirseenunmonstruonazi,perodeigualmaneracadaunotienelaoportunidaddellegaraserlaMadreTeresadeCalcuta.Comprenderéiselsignificadodeesto,yaquiénaludo.EsunademissantasqueenlaIndiarecogeporlacalleniñosyadultosmoribundosyhambrientos.Esunsermaravilloso,megustaríamuchoquetuvieseisocasióndeconocerla.

AntesdeiraAmérica,yopracticabalamedicinaenSuizaymesentíamuyfeliz.Dehecho,yohabíapreparadomividaparairalaIndiaconelfindetrabajarcomomédico—como lo hizo Albert Schweitzer en África—, pero dos meses antes departirsemeinformóqueelproyectohabíafracasadoyenlugardelajunglaindiayodesembarcaba en la jungla neoyorquina, después de haberme casado con unamericanoquemellevóallí,dondemenosganasteníadevivir.Estotampocofueunacasualidad.Nofueelazar.

Esfácilcambiarsedecasaenunaciudadqueaunolegusta,pero irseavivirauna ciudad que no os atrae en absoluto, es una prueba a la que os sometéis paraverificarquesoiscapacesderealizarelobjetivofijadoparalapropiavida.

EncontréuntrabajodemédicoenelManhattanStateHospital,quetambiénesunsitiohorrible.Enaquellaépocayonosabíagrancosadepsiquiatríaymesentíamuysola,miserableydesgraciada.Ademásyonoqueríahacerdesgraciadoamimarido,asíquemedediquécompletamenteamisenfermosymeidentifiquéconsusoledad,sudesgraciaysudesesperación.

Pocoapocoellosempezaronaconfiarenmíyacomunicarmesussentimientos,ydeprontocomprendíquenoestabasolaconmismiserias.Durantedosañosloúnicoquehicefuevivirytrabajarconestosenfermos.Paracompartirsusoledadcelebrabaconellostodassusfiestas,yafueranYomKippur,Navidad,HanukkahoPascua.

Comoosdecía,sabíapocodepsiquiatría,yparticularmentedepsiquiatríateórica,queenmiposiciónteníaqueconocer.

A causa demis insuficientes conocimientos lingüísticos, tenía dificultades paracomunicarmeconmisenfermos,peronosamábamosmucho.Sí,verdaderamente,nosamábamos mucho. Al cabo de dos años el noventa y cuatro por ciento de estosenfermos pudieron abandonar el hospital y defenderse en Nueva York, y desdeentonces muchos de ellos trabajan y asumen todas sus responsabilidades. Debodecirosquetodosestabancondenadoscomo«esquizofrénicosirrecuperables».

Intentoexplicarosqueelsaberesútil,sinduda,peroqueelconocimientosolonoayudaráanadie.Sinoutilizáis,ademásdelacabeza,vuestrocorazónyvuestraalma,noayudaréisanadie.Fueronestosenfermosmentales,alprincipiosinesperanza,los

ebookelo.com-Página19

Page 20: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

queme enseñaron esta verdad.En el transcursodemi trabajo con ellos (ya fueranesquizofrénicoscrónicosoniñosminusválidosmentales,omoribundos)descubríquecadaunotieneunafinalidadpropia.Cadaunodeestosenfermospuede,nosolamenteaprenderyrecibirvuestraayuda,sinollegaraconvertirseademásenvuestromaestro.Estotambiénesverdad,tantoenlosniñosminusválidosmentales,aunquenotenganmásqueseismeses,comoeneldelosesquizofrénicosprofundos,queaprimeravistatienenuncomportamientoanimal.Perolosmayoresmaestrosdeestemundosonlosmoribundos.

Si uno se toma el tiempo de sentarse junto a la cabecera de la cama de losmoribundos,ellossonlosquenosinformansobrelasetapasdelmorir.Nosmuestrande qué modo pasan por los estados de cólera, de desesperación, del «¿por quéjustamente yo?» y también la forma en que acusan a Dios, rechazándolo inclusodurante un tiempo. Luego comercian con Él y caen seguidamente en las peoresdepresiones.Perosia lo largodeestasfasesestánacompañadosporunserque lesama,puedenllegaralestadodeaceptación.

Todoestonotieneaúnnadaqueverconlasfasesdelmorirpropiamentedicho.Nosotros las llamamos fases del morir porque carecemos de una mejordenominación.Muchagentevivefasessimilaresenelmomentoenqueunamigooamigalosabandonaoalperderunempleoositienenqueabandonarlacasaenlaquevivierondurantecincuentaañosparairaunasilo,oalgunasveces,incluso,alperderun animalito doméstico o simplemente una lentilla de contacto. Enmi opinión, elsentidodelsufrimientoeséste:todosufrimientogeneracrecimiento.

Lamayoría de la gente considera sus condiciones de vida comodifíciles y suspruebasysustormentoscomounamaldición,uncastigodeDios,algonegativo.Sipudiéramos comprender que nada de lo que nos ocurre es negativo, y subrayo:¡absolutamentenada…!Todos los sufrimientosypruebas, incluso laspérdidasmásimportantes,asícomotodoslosacontecimientosantelosquedecimos:«Silohubiesesabidoantesnolohabríapodidosoportar»,sonsiempreregalos.Serinfelizysufrirescomoforjarelhierrocandente,eslaocasiónquenosesdadaparacrecerylaúnicarazóndenuestraexistencia.

Nosepuedecrecerpsíquicamenteestandosentadoenunjardíndondeossirvenunasuculentacenaenunabandejadeplata,sinoquesecrececuandoseestáenfermo,ocuandohayquehacerfrenteaunapérdidadolorosa.Secrecesinoseescondelacabeza en la arena sino que se acepta el sufrimiento intentando comprenderlo, nocomounamaldiciónouncastigosinocomounregalohechoconunfindeterminado.

Quisieracitarosunejemploclínico.Enunodemisgruposdetrabajo,queduranunasemana,yenlosquetodoslosparticipantesvivenjuntos,habíaunamujerjoven.No había perdido a su hijo, pero había tenido que enfrentarse a varias «pequeñasmuertes»,comonosotroslasllamamos.

Cuando dio a luz a su segundo hijo, una niñamuy esperada, se le informó deformamuyinhumanaquelacriaturateníaunseveroretrasoyquenuncaseríacapaz

ebookelo.com-Página20

Page 21: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

dereconocerlacomoasumadre.Apenashabíatenidotiempodedarsecuentadeloqueparaellasuponíaestaprueba,cuandofueabandonadaporsuesposo.

Seencontróporlotantosola,condosniñosquedependíandeellaysiningresoseconómicosniasistencia.

Alprincipiosuactitudfuenegativa.Negabatodoenérgicamente.Nopronunciabanisiquieralaspalabras«enfermomental».DespuéssucólerasevolviócontraDios.Lomaldijo,negósuexistenciahastallegarainsultarlo.DespuésintentónegociarconÉl,haciéndolepromesas.«Siporlomenosminiñapudieraaprenderalgo,sialmenospudierareconocerasumadre…».Finalmentereconocióunsignificadoprofundoenelhechodehabertenidoestahija.Ahoramegustaríacontaroscómologrósolucionarsuproblema.

Comenzó comprendiendo que nada de lo que nos ocurre es debido a lacasualidad.Mirabaasuhijaconmásfrecuenciaparaintentarencontrarelsentidodeestavidatanmiserablesobrelatierra,yencontrólasolucióndelenigma.Megustaríaleerosunpoemaqueescribióyqueexplicacómoencontró la respuesta.Ellanoespoetisa,peroésteesunpoemamuyconmovedorenelqueseidentificaconsuniña,quehablaconsumadrina,yporesolohatitulado:

PARAMIMADRINA

¿Quéesunamadrina?Yoséquetúeresalgoespecial.Durantemesesesperastemillegada,estabaspresenteymevistecuandosóloteníaunosminutos.

Mecambiastelospañalescuandoteníasólounosdías.Imaginabasensueñoscómoseríatuprimeraahijada.Sería algo tan especial como tu hermana. Con tu pensamiento, ya me

acompañabas a la escuela, a la universidad y al altar. ¿Qué sería yo? ¿Sería unhonorparalosmíos?PeroDiosteníaotrosproyectosparamí.Yonosoymásqueyomisma.Nadiedijoqueyotendríaqueseralgoprecioso.Algonofuncionaenmicabeza.SeréporsiempreunhijodeDios.Soyfeliz.Amoatodoelmundoytodosme aman. No puedo decir muchas palabras. Pero puedo hacerme entender ycomprender el afecto, el calor, la ternura, el amor. En mi vida hay seresparticulares. A veces estoy sentada y sonrío y a veces lloro. Quisiera saber porqué…

¿Quémáspuedopedir?Claroestáquenuncairéalauniversidadyquenuncamecasaré.Peronoestéstriste,Diosmehahechomuyespecial.No puedo hacer elmal, yo no puedomás que amar. ¿Recuerdas cuando fui

bautizada?Meteníasenbrazosyesperabasquenogritara,¡yquenomecayeradetusbrazos!

Nadadeesoocurrióyfueundíamuyfeliz.¿Poresofuistemimadrina?Séqueerestiernaycálida,quemeamas,yqueentusojoshayalgomuyparticular.Veo

ebookelo.com-Página21

Page 22: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

estamiradaysientoesteamorenotros.Debo de ser especial para tener tantasmadres.A los ojos delmundo nunca

tendré éxito, pero te aseguro algo que poca gente puede hacer puesto que noconozcomásqueamor,bondadeinocencia,laeternidadnospertenecerá,madrinamía.

Ésta es la mismamadre que unos meses antes estaba dispuesta a que su niñaresbalara hacia la piscina, esperando que se cayera y se ahogara mientras ellaestuvieseocupada en la cocina.Esperoqueosdeis cuentade la transformacióndeesta mujer. Esto les ocurre a los que están dispuestos a mirar las cosas que lessucedendesdeelotroladodelamedalla.Nadatieneunsoloaspecto.Aunquealguienestégravementeenfermo,aunquesufraynotengaanadieaquienconfiarse,aunquelamuertevengaabuscarloalamitaddelavidaynohayacomenzadotodavíaavivirdeveras,aunasíesprecisoquemireelladoopuestodelamedalla.

Deprontosellegaaformarpartedeesaspocaspersonasquepuedenecharporlabordatodolosuperfluo,ydirigirseaalguiendiciéndole:«Teamo»,puessabenquenolesquedamuchotiempodevida.Sepuedealfinhacercosasqueverdaderamentese tiene deseos de hacer.Muchos de entre vosotros no hacen el trabajo que en sufuero internohabríanqueridorealizar.Deberíaisvolveracasayempezarotracosa,¿comprendéis loqueosquierodecir?Nadiedeberíavivir en funciónde loque losotroshandichoquehayquehacer.Estoescomosi seobligaseaunadolescenteaemprender un oficio que no le conviene. Si se escucha la voz interior y el propiosaberinterno,queconrelaciónaunomismoeselmásimportante,entoncesunonoseengañaráysabráloquedebehacerconsuvida.Enestecontextoelfactortiemponotieneningunaimportancia.

Después de haber trabajado conmoribundos durantemuchos años y tras haberaprendido al lado de ellos lo que es esencial en la vida, ya que hablan de susarrepentimientos, de sus disgustos, justo antes de morir, cuando todo parecedemasiadotarde,comencéareflexionarsobrequéeslamuerte.

Enmiscursos,el testimonioofrecidopor laseñoraSchwarzfueelprimeroqueconocimos de una experiencia extracorporal experimentada por alguno de nuestrosenfermos.

Actualmente, en 1977 ya disponemos de centenares de testimonios parecidos,redactados en California, en Australia o en otros lugares. Todos tienen undenominadorcomún,yesquelaspersonasencuestiónabandonaronsucuerpofísicocontodaconciencia.Estamuerte,delaqueloscientíficosquierenconvencernos,noexiste en realidad. Lamuerte no es más que el abandono del cuerpo físico, de lamismamaneraque lamariposadeja sucapullode seda.Lamuerteeselpasoaunnuevoestadodeconcienciaenelquesecontinúaexperimentando,viendo,oyendo,comprendiendo,riendo,yenelquesetienelaposibilidaddecontinuarcreciendo.Laúnicacosaqueperdemosenestatransformaciónesnuestrocuerpofísico,puesyano

ebookelo.com-Página22

Page 23: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

lo necesitamos.Es como si se acercase la primavera, guardamosnuestro abrigodeinvierno, sabiendo que ya está demasiado usado y no nos lo pondremos de todasmaneras.Lamuertenoesotracosa.

Ninguno de mis enfermos que haya vivido una experiencia del umbral de lamuerte, ha tenido a continuaciónmiedo amorir, y quisiera subrayarlo, ¡ni siquieraunosolodeellos!

Muchosdeestosenfermosnoshancontadotambiénque,ademásdelapaz,delacalma y de la certeza de percibir sin ser percibidos, habían tenido la impresión deintegridadfísica;porejemplo,alguienquehabíaperdidounapiernaaconsecuenciade un accidente de automóvil, la vio separada, en el suelo, y a la vez tuvo laimpresióndeconservarlasdospiernasdespuésdehaberabandonadosucuerpo.

Unadenuestrasenfermassevolvióciegaaconsecuenciadeunaexplosiónenunlaboratorio.Inmediatamentedespuésseencontróenelexteriordesucuerpopudiendoverdenuevo.Mirabalasconsecuenciasdeesteaccidenteydescribiómástardeloqueocurría cuando la gente llegaba al lugar.Cuando losmédicos consiguieron hacerlavolveralavida,sehabíaquedadocompletamenteciega.Éstaeslaexplicacióndeporquémuchos de losmoribundos luchan contra nuestras tentativas de volverlos a lavida, cuando ellos se encuentran en un lugarmuchomásmaravilloso,más bello ymásperfecto.

Apropósito,losmomentosquemehanparecidomásimpresionanteshansidolosqueserelacionanconmitrabajoconniñosmoribundos.Nohacemuchotiempoqueme vengo dedicando a este aspecto de mis tareas. Actualmente casi todos misenfermos sonniños.Yo los llevoa suscasasparaquepuedanmorir.Preparoa suspadres,asushermanosyhermanas.Losniñostemenestarsolosenelmomentodelamuerte, tienen miedo de que no haya nadie junto a ellos. En el acontecimientoespiritual del pasaje no se está solo, como tampoco estamos solos en la vidacotidiana,peroestono losabemos.Por tanto,enelmomentode la transformación,nuestrosguíasespirituales,nuestrosángelesdelaguardaylosseresqueridosquesefueronantesquenosotros,estaráncercadenosotrosynosayudarán.Estonoshasidoconfirmado siempre, así queyanodudamosnuncade estehecho. ¡Notadbienquehago esta afirmación como hecho científico! Siempre hay alguien para ayudarnoscuando nos transformamos. Generalmente son los padres o madres que nos han«precedido», los abuelos o abuelas o incluso un niño que haya partido antes quenosotros,yfrecuentementellegamosinclusoaencontrarapersonasqueignorábamosestuviesenyadel«otrolado»…

Tenemoselcasodeunachiquilladedoceañosquenoqueríahablarconsumadredesuexperienciamaravillosa,puestoqueningunamadrequiereoírqueunodesushijossehayasentidomejorenotrolugarquenoseasucasa,yestoescomprensible.Laexperienciadelaniñaeratanextraordinariaquetuvolanecesidaddecontárselaaalguien y entonces le confió a su padre lo que había vivido en elmomento de su«muerte». Fueron acontecimientos tan maravillosos que no quería volver.

ebookelo.com-Página23

Page 24: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Independientementedelesplendormagníficoydelaluminosidadextraordinariaquehan sido descritos por la mayoría de los sobrevivientes, lo que este caso tiene departicularesquesuhermanoestabaasuladoylahabíaabrazadoconamoryternura.

Después de haber contado todo esto a su padre, añadió: «Lo único que nocomprendode todoesto esque en realidadyono tengounhermano».Supadre sepusoallorarylecontóque,enefecto,ellahabíatenidounhermanodelquenadielehabíahabladohastaahora,quehabíamuertotresmesesantesdesunacimiento.

¿Comprendéisporquéoscitounejemplocomoéste?Porquemuchagentetienetendencia a decir: «Claro, no se habíamuerto aún, y en elmomento de lamuerte,naturalmente,sepiensaenlosqueseamayselosimaginaunofísicamente».

Peroestaniñadedoceañosnohabíapodidorepresentarseasuhermano.Yosiemprepreguntoatodosmisniñosmoribundosaquiéndesearíanver,aquién

lesgustaríatenercercadeellos.Claroestáquemipreguntaserefieresiempreaunapresenciaterrestre(muchosdemisenfermosnosoncreyentesyyonopodríahablarconellosdeunapresenciadespuésdelamuerte.Sesobreentiendequenoimpongoanadiemis convicciones). Les pregunto pues amis niños a quién les gustaría tenercerca si tuvieran que elegir a una persona. El noventa por ciento se deciden por«mamá»o«papá».Conlosniñosnegrosesdiferente,ellosprefierenamenudoaunadesustíasoabuelas,pueslasvenmásfrecuentementeylasquierenmás.Aquísólose trata de diferencias culturales. Ninguno de los niños que optaron por «papá» o«mamá»contó,trasunadeestasexperienciasdelumbraldelamuerte,habervistoaningunodesuspadres,amenosqueunodeelloshubiesemuertoantes.

Muchagentepodríadecirotravez:«Setratadeunaproyeccióndelpensamientoengendradaporundeseo.Comolosquemuerenestánsolos,sesientenabandonadosytienenmiedo,esporesoqueimaginanaalguienaquienamar».Siestaafirmaciónfueracierta, elnoventaynueveporcientodemisniñosdecinco, seiso sieteañosdeberíanverasupadreoasumadre.Hemosconsignadoloscasosalolargodelosaños,yningunodeelloshadicho,enelcasodesumuerteaparente,quehabíavistoasupadreoasumadre,puestoqueéstosvivíanaún.

Sobrelacuestióndesaberaquiénseveenunamuerteaparente,doscondicionessemanifiestanconundenominadorcomún:primera,quelapersonapercibidadebíadehaber«partido»antes,aunquesólofueraunosminutosantes,ysegunda,quedebíadehaberexistidounlazodeamorrealentreellos.

Pero aún no os he contado el caso de la señora Schwarz.Murió dos semanasdespuésdequesuhijo terminara laescuela.Yo lahubieraolvidadosindudacomouna más de mis numerosos pacientes si ella no hubiera regresado y me hubiesevisitado.

Aproximadamentediezmesesdespuésdesuentierroyoestabafuriosa,unavezmás.Mi seminario sobreelmoriry lamuerteestabaapuntodehaceragua.Debíarenunciar a la colaboracióndel pastor con el que trabajabay al quequeríamucho.Mientras,elnuevopastorbuscaba influirenelpúblicorecurriendoa losmediosde

ebookelo.com-Página24

Page 25: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

comunicación.Estábamospuesobligadosahablarcadasemanadelasmismascosas,puesmiseminarioentretantosehabíaconvertidoenunacontecimiento.Yonoteníaningunas ganas de continuar participando.Sentía la situación comouna especie detentativadequererprolongarunavidaquenovalelapenadeservivida.Yonopodíaser yomisma. No veía otra salida para alejarme de ese trabajo que la de dejar launiversidad.Ladecisióneradifícilpuesamabamitrabajo,peronollevadoacabodeesamanera.Toméamipesarestadecisión:«Abandonarélauniversidadhoymismo,presentarémidimisiónalfinaldelseminariosobreelmorirylamuerte».

Después de cada seminario el pastor y yo tomábamos a la vez el ascensor yterminábamosnuestradiscusiónsobreeltrabajocuandounodelosdossedetenía.Elproblemadeestepastoresqueoíamal, loquelocomplicabatodo.Entrelasaladeconferenciasylosascensoresledijetresvecesquedebíavolveraloscursos,peronome escuchaba y continuaba hablando de otra cosa. Yo estaba al borde de ladesesperación, y cuando me desespero me vuelvo muy activa. Antes de que elascensor se detuviese lo cogí por el cuello, aunque él era gigantesco, y le dije:«Quédese ahí. He tomado una decisión muy importante de la que quisierainformarle».

En ese momento apareció una mujer delante del ascensor. Sin querer, yo lamirabafijamente.Nopuedodescribirla,peroospodéisimaginarcómosesienteunocuando se encuentra con alguien a quien se conocemuchoy de pronto no se sabequiénes.Ledijeentoncesalpastor:«Diosmío,¿quiénes?Yoconozcoaesamujer,me mira y espera que usted tome el ascensor para acercarse a mí». Estaba tanpreocupadapor lavisióndeesamujerquesemehabíaolvidadoporcompletoqueseguíaasiendoalpastorporelcuello.Conesaapariciónmiproyectofuedesbaratado.

Lamujer eramuy transparente, pero no tanto comopara poder ver a través deella.Lepreguntéunavezmásalpastorsilaconocía,peronomerespondió.Noinsistíyloúltimoqueledijefuemásomenosesto:«¡Vaya!Iréaverlaylediréqueporelmomentonorecuerdosunombre».Éstasfueronmisúltimaspalabrasantesdequeélpartiera.

Desdeelmomentoenquesubióalascensor lamujerseacercóamíymedijo:«DoctoraRoss, yodebíavolver. ¿Mepermiteque la acompañea sudespacho?Noabusarédesutiempo».Dijoalgomásomenosparecido,ycómoaparentementesabíadónde estabami despacho y conocíami nombreme sentí aliviada al no tener queadmitir queyono recordaba el suyo.Sin embargo, fue el caminomás largodemivida. Yo soy psiquiatra y trabajo desde hace mucho tiempo con enfermosesquizofrénicosa losquequieromucho.Cuandomecuentanalucinacionesvisualesles contesto siempre: «Sí, ya lo sé, ves una virgen en la pared pero yo no puedoverla».Yahorayomedigoamímisma:«Elisabeth,túsabesquevesaestamujery,sin embargo, esto no puede ser verdad». ¿Podéis poneros en mi lugar? Mientrascaminaba desde los ascensores hasta mi despacho, me seguía preguntando si eraposible lo que estaba viendo,me decía amímisma: «Estoy demasiado cansada y

ebookelo.com-Página25

Page 26: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

necesitovacaciones.Tengoquetocaraestamujerparasabersiestácalienteofría».Fueelcaminomásincreíblequeyohayahechonunca.

Durantetodoeltiemponisiquierasabíaporquéhacíatodoestoniquiéneraella.Dehecho,inclusorechacéelpensamientodequeestaapariciónpudieraserladelaseñora Schwarz, que había sido enterrada hacía algunos meses. Cuando juntasalcanzamoslapuertademidespacho,ellalaabriócomosiyofueralainvitadaenmicasa. La abrió con una finura, una dulzura y un amor irresistible y dijo; «DoctoraRoss,yodebíavenirpordosrazones.Laprimera,paradarlelasgraciasaustedyalpastorG. (se tratabadelmaravillosopastornegroconelquemeentendía tanbien)portodoloquehicieronpormí,perolaverdaderarazónporlaquedebíavolverespara decirle quenodebe abandonar este trabajo sobre elmorir y lamuerte, por lomenos,noporahora».

Yolamiraba,peronopuedoahoradecirsienaquelmomentopensabarealmentequelaseñoraSchwarzestabadelantedemí,sabiendoquehabíasidoenterradahacíadiezmeses.Ademásyonocreíaquetalescosasfueranposibles.

Finalmenteme fui ami despacho. Toqué los objetos que conocía como reales.Toqué mi escritorio, pasé la mano por la mesa, palpé la silla. Todo estabaconcretamentepresente.Podréisimaginarosquetodoesetiempoyoesperabaqueporfinaquéllamujerdesapareciese.Peronodesaparecía sinoqueme repetía insistenteperoamablemente:«DoctoraRoss,¿meescucha?Sutrabajonohaterminadotodavía.Nosotros la ayudaremos, sabrá cuándo podrá dejarlo, pero se lo ruego, no lointerrumpaahora.¿Melopromete?Sutrabajonohahechomásquecomenzar».

Durante ese tiempo yo pensaba: «Dios mío, nadie me creerá si cuento lo queestoyviviendoahoranisiquieramismásíntimosamigos».

Enaquellaépoca,evidentemente,yonomeimaginabaqueundíapodríahablardelante de centenares de personas. Por fin la científica que hay en mí terminósobreponiéndose y astutamente le dije: «Ya sabrá usted que el pastor G. viveactualmente en Urbana, puesto que ha vuelto a una parroquia». Y continué casiinmediatamente:«Seguramenteestaráencantadoderecibirunanotasuya.¿Veustedalgúninconveniente?».Ylepaséunlápizyunahojadepapel.

Naturalmente,noteníaningunaintencióndeenviaresaslíneasamiamigo,peronecesitabaunapruebapalpable,puestoqueestáclaroqueunapersonaenterradanopuedeescribirunacarta.Esamujer,conunasonrisamuyhumana,mejordicho,nohumana,conunasonrisallenadeamor,podíaleertodosmispensamientos.Yosabíamejorquenuncaquesetratabadelecturadepensamiento.Cogióelpapelyescribióvarias líneas. (Naturalmente, las enmarcamos y las guardamos como un tesoro).Después dijo, sin abrir la boca: «¿Está usted contenta?».Yo lamiraba fijamente ypensaba:«Nopodrécompartirconnadieestaexperiencia,peroconservaréestahojade papel». Después, preparándose para partir me repitió: «Doctora Ross, me lopromete,¿verdad?».Yosabíaquemehablabadelacontinuacióndemitrabajo,ylerespondí:«Sí,loprometo».Desapareció.Guardamostodavíasuslíneasmanuscritas.

ebookelo.com-Página26

Page 27: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Hacealrededordeunañoymediosemeinformóquemitrabajorelacionadoconlos moribundos había terminado puesto que otros podrían continuarlo y que esetrabajo no era la verdadera vocación para la que yo había venido a la tierra. Mitrabajosobreelmorirylamuertenoseríaparamímásqueunapruebaparaverificarsieracapazdeimponermeapesardelasdificultades,ladifamación,laresistenciaymuchascosasmás.Salíbiendeesteexamenyloaprobé.Lasegundapruebaconsistíaenverificarsilagloriasemesubiríaalacabeza,peronosemesubió,ytambiénlapasé.

Mitareaverdadera,yenestepuntonecesitovuestraayuda,consisteendeciraloshombresquelamuertenoexiste.Esimportantequelahumanidadlosepa,puesnosencontramosenelumbraldeunperíodomuydifícil,noúnicamenteenAméricasinoen todo el planeta Tierra. La falta tiene que ver con nuestra sed de destrucción,incumbe a las armas atómicas, incumbe también a nuestra codicia, a nuestromaterialismoyanuestrocomportamientoenmateriadepolución.Somosculpablesde haber destruido muchos dones de la naturaleza de haber perdido todaespiritualidad.Yoexagerounpoco,peroseguramentenodemasiado.Elúnicomododeaportaruncambioparaeladvenimientodeltiemponuevo,consisteenquelatierracomienceatemblarafindeconmovernosytomarconciencia.

Es necesario que lo sepáis, pero no que tengáis miedo. Sólo abriéndoos a laespiritualidad y perdiendo el miedo llegaréis a la comprensión y a revelacionessuperiores.Aestopodéisllegartodos.

Paraello,noesnecesariodirigirosaunguía,nitenéislaobligacióndeirosalaIndia, ni siquiera os hace falta un curso de meditación. Es suficiente con queaprendáisaentrarencontactoconvuestroyo,yestonooscuestanada.Aprendedatomarcontactoconvuestroserprofundoyaprendedadesembarazarosdecualquiermiedo.

Unamaneradenovolvera tenermiedoessaberque lamuertenoexisteyquetodo lo que nos sucede en esta vida sirve para un fin positivo.Desembarazaos devuestra negatividad, empezad a tomar la vida como un reto, como un lugar deexamenparaponerapruebavuestrascapacidadesinternasyvuestrafuerza.

Lacasualidadtampocoexiste.Diosnoesalguienquecastigaycondena.Despuésde haber dejado definitivamente vuestro cuerpo físico, llegaréis al lugar que sedesignacomocieloo infierno, loquenotienenadaqueverconelJuicioFinal.Loquehemosaprendidopornuestrosamigosquese fueron, loqueaprendimosde losquevolvieron,es lacertezadequecadaser,despuésdesupasaje,debemiraralgoquerecuerdaaunapantalladetelevisión,enlaquesereflejantodosnuestrosactos,palabrasypensamientosterrestres.Estosucededespuésdehaberexperimentadounsentimientodepaz,equilibrioyplenitud,habiendoencontradoaunapersonaqueridaparaayudarnosadarestepaso.Deestamanera, tenemos laocasiónde juzgarnosanosotrosmismos en lugar de ser juzgadospor unDios severo.A travésdevuestravidaaquíabajovosotroscreáisdesdeentoncesvuestroinfiernoovuestrocieloenel

ebookelo.com-Página27

Page 28: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

másallá.

ebookelo.com-Página28

Page 29: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Lavida,lamuerteylavidadespuésdelamuerte

Quisierahablarosdealgunasexperienciasquehemospodidotenera lo largodelosúltimosdiezañosyqueserefierenalavida,alamuerte,yalavidadespuésdelamuerte,yestodespuésdeestudiarseriamenteelcampode lamuerteydeunavidadespués de la muerte. Después de habernos ocupado durante muchos años de losenfermos moribundos, hemos entendido que nosotros, los humanos, no hemosencontradoaúnrespuestaalapreguntaquizámásimportantedetodas,apesardequenuestra presencia en la tierra se remonta a millones de años: la definición, elsignificadoyelfindelavidaydelamuerte.

Megustaríacompartirconvosotrosalgunosaspectosdelasinvestigacionesenelcampo de la muerte y de la vida después de la muerte. Pienso que ha llegado eltiempodereunirtodolodescubiertopornosotros,enunlenguajeaccesibleatodos,conelfindeestarcapacitadosparaayudar,eventualmente,aloshombresquedebenafrontar la pérdida de un ser querido. Sobre todo cuando se trata de una muerterepentinaenlaquenopodemosentenderporquénossucedeesedrama.Tambiénhayqueconocerestascosascuandosetratadeasistiralosmoribundosyasusfamilias.Además,siempreescuchamosestaspreguntas:«¿Quéeslavida?¿Quéeslamuerte?¿Porquélosniñostienenquemorir,sobretodolosmáspequeños?».

Pordiferentesrazones,hastaelpresentenohemosdadoaconocerconladebidaamplitud los resultados de nuestras investigaciones. Desde hace largo tiempoestudiábamos las experiencias del umbral de la muerte, pero en nuestro espírituguardábamoselhechodequesetratabasolamentedeunaexperienciadelumbraldelamuerteynodelamuerteverdadera.

Antes de saber qué les sucedía a las personas al final de esa transición, hemospreferidonohablardenuestrasinvestigaciones,conlapreocupacióndenopropagarverdadesamedias.LoúnicoquepublicóelcentroShantiNilayasobreestetemafueunacartaqueyoescribíeilustréconlápicesdecolores,aunchicodenueveañosdelsur de los Estados Unidos que tenía cáncer y queme planteaba en una carta estapregunta emocionante: «¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Por qué los niñosmuerenydebenmorir?».

Anteriormente la gente tenía un contacto mucho más estrecho con todo loreferente a la muerte y creía en un cielo o en una vida después de la muerte.Solamente hace cien años que empezó este proceso en virtud del cual cada vez esmenor el número de personas que sabe con certeza que después de abandonar elcuerpofísiconosesperaotravida.Peronoesahoraelmomentoniésteellugarparademostraresteproceso.

Actualmenteestamosyaenunnuevotiempodevaloresespirituales(enoposicióna los valores materiales), aunque no hay que identificar la expresión valoresespirituales con religiosidad. Se trata más bien de una toma de conciencia, de lacomprensión de que existe algomuchomás grande que nosotros que ha creado el

ebookelo.com-Página29

Page 30: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

universoylavida,yqueenestacreaciónrepresentamosunaparteimportanteybiendeterminadaquepuedecontribuiraldesarrollodeltodo.

Enelmomentodelnacimientocadaunodenosotrosharecibidolachispadivinaque procede de la fuente divina. Esto quiere decir que llevamos una parte de esteorigen,ygraciasaellonossabemosinmortales.

Muchagenteempiezaacomprenderqueelcuerpofísiconoesmásqueunacasa,untemplo,comonosotrossolemosllamarle,el«capullodeseda»enelquevivimosdurante un cierto tiempohasta la transiciónque llamamosmuerte.Cuando llega lamuerte abandonamos el capullo de seda y somos libres como una mariposa. Nosservimos de esta imagen del lenguaje simbólico y la utilizamos al hablar con losniñosmoribundosoconsushermanosyhermanas.

Alolargodeestosúltimosveinteañosmeheocupadoesencialmentedeenfermosmoribundos.Al empezar este trabajono estaba interesada en la vidadespuésde lamuerte,inclusonoteníaunaideaprecisasobreladefinicióndelamuerte,dejandodelado,porsupuesto,ladefinicióndesdeelpuntodevistamédico,queevidentementemeerafamiliar.

Cuandosereflexionasobreladefinicióndelamuerte,muyprontosecomprendeque nos referimos únicamente al cuerpo físico, como si el hombre sólo fuera esaenvoltura. Yo misma formaba parte del conjunto de científicos que no habíancuestionado nunca esa concepción. Creo que la definición de la muerte volvió aadquirirnotoriedadenelcursodeladécadadelosañossesenta,cuandoseplanteóelproblemadelostrasplantesdeórganos,sobretodolosdehígadoycorazón.Desdeelpuntodevistaético,milesdecientíficoscuestionaronseriamenteelmomentoenquesetendríaderechoatomardealguienunórganoparatrasplantarloaunenfermoconelobjetodeprocurarsalvarsuvida.

En los últimos años, el deber de afrontar estos problemas ha provocado variosplanteamientos de tipo jurídico.Nuestromaterialismoha alcanzado un punto en elquelosmédicosfuimosacusadosporpersonasquepretendíanquetalmiembrodelafamilia aún vivía cuando se le había quitado el órgano en cuestión, o bien se nosacusabadehaberesperadodemasiadotiempopararealizareltrasplante,prolongandoquizá inútilmente lavidadelenfermodelquese trataba.Lascompañíasdeseguroscontribuyerontambiénaponerenevidenciaesteproblemaporqueenelmomentodeunaccidentefamiliar,confrecuencialesresultaimportantesabercuáldelaspersonasfallecióprimero,aunquesólosetratedeminutos.

Enestecasosólocuentaeldineroysetratadesaberenquiénrevierte.Esinútildecirlesqueestasquerellasmehubierandejadoindiferentesinohubieratenidoqueafrontartalesproblemasporrazóndemitrabajoydemispropiasexperienciasjuntoalosmoribundos.

Yo soy por naturaleza una persona semicreyente, algo escéptica, para decirloprudentemente,ycomotalnomeinteresabalaeventualidaddeunavidadespuésdelamuerte,perociertasobservacionesserepetíancontalfrecuenciaquemeviforzada

ebookelo.com-Página30

Page 31: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

a asomarme a la cuestión. En aquella época empezaba yo a preguntarme por quénadiehabíaestudiadoaúnesteproblema,nopor razonescientíficasprecisasoparapoderhacerusodelasconclusionesencasodeunprocesojudicial,sinoúnicamenteporcuriosidadnatural.

ElhombreexistesobreelplanetaTierradesdehacemillonesdeaños.Contodo,en su forma actual —en aquella que comprende su semejanza con Dios— no esdemostrablequesetratedealgunosmillonesdeaños.Cadadíaloshombresmuerenpor todaspartes.Ynuestra sociedad, sinembargo,noha realizadoningúnesfuerzoparaestudiarlamuerteyllegaraunadefiniciónactualizadayuniversaldelamuertehumana,mientrasquehatriunfadoenviandohombresalalunaylograndoigualmentequeregresaransanosysalvos.¿Noresultaextraño?

Enelperíodoenqueestabaentregadaamitrabajoconlosmoribundosyademásdabaclases,misestudiantesyyomismadecidimosunbuendíaintentarbuscarunadefiniciónactualizadayuniversaldelamuerte.Enalgunapartesehadicho:«Pedidyseosdará.Buscadyencontraréis.Llamadyseosabrirá».Enotraspalabras:«LlegaráelMaestrocuandoeldiscípuloestépreparado».Estafraseresultójustaparanosotrospuestoqueyadurantelaprimerasemana,despuésdeenunciarlapreguntayhabernoscomprometido a encontrar la respuesta, vinieron a vernos algunas enfermeras paracompartir con nosotros una experiencia provocada por una mujer que estaba encuidadosintensivospordecimoquintavez.Enestaocasiónseesperabasumuerte,ydenuevoconsiguiósalirdelhospitalparavivirdurantesemanasomeses.Podemosdecirahoraquefuenuestroprimercasodeunaexperienciadelumbraldelamuerte.

Mientras estábamos estudiando este caso, yo vigilaba junto a mis pacientesmoribundos,conunaatenciónyunasensibilidadacentuadas,todosestosfenómenosinexplicables que se presentaban justo antes de lamuerte.Eran numerosos los quecomenzabana«alucinar»yarepetirlaspalabrasdelosparientesquehabíanmuertoantesqueellosyconlosqueparecíantenerunaespeciedecomunicación,aunqueyonopodíavernientenderaesosseres.Observabatambiénqueaunlosenfermosmásrebeldesydifícilessecalmabanpocoantesdesumuerteysedesprendíadeellosunapazsolemneapenascesabanlosdolores,aunquesuscuerposestuvieraninvadidosportumoresometástasis.

Podíaobservar tambiénque inmediatamentedespuésdel fallecimiento,el rostrodemisenfermosexpresabapaz,equilibrioyunaexpresiónsolemnedejúbilo,yestoera tantomás incomprensible en los casos en los que elmoribundo poco antes demorirseencontrabaenunestadodecólera,deagitaciónodedepresión.

Miterceraobservación,ysindudalamássubjetiva,eraelhechodequeestandosiempre muy próxima a mis enfermos, y comunicándome con ellos con un amorprofundo,influyeronenmividaaltiempoqueyoinfluíaenladeellos,deunaformamuy personal e incisiva. Sin embargo, minutos después de su muerte missentimientosporellosyanoexistían,loquemeextrañabatantoquemepreguntabasiyoeranormal.Cuandolosmirabaensulechodemuerte,teníalaimpresióndequese

ebookelo.com-Página31

Page 32: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

habíanquitadoelabrigodeinvierno,comocuandollegalaprimavera,yaquenoleshacíafaltanadamás.Teníalacertezaincreíbledequeesoscuerposnoeranmásqueunasenvolturasydequemisqueridosenfermosyanoestabanenlacama.

Se sobreentiende que yo, como científica, no tenía explicación sobre esefenómeno y tenía por ello la tendencia a dejar de lado estas observaciones, yseguramente hubiera mantenido esta actitud si la señora Schwarz no hubieraproducidouncambioenmí.

Sumaridoeraesquizofrénicoycadavezqueteníaunacrisisintentabamatarasuhijo menor, que era el único de sus muchos hijos que vivía todavía en casa. Laenfermaestabaconvencidadequesimoríaellademasiadoprontosumaridoperderíaelcontrolysuhijoestaríaenpeligrodemuerte.Graciasaunaorganizacióndeayudasocial llegamosa colocar alhijo cercade familiares, así la señoraSchwarzdejóelhospitalaliviadayliberadasabiendoque,aunquenovivieramuchotiempo,suhijoalmenosestabaseguro.

Esta enfermavolvió anuestrohospital despuésdeun año,másomenos, y fuenuestroprimercasodeunaexperienciaenelumbraldelamuerte.Talesexperienciashansidopublicadasestosúltimosañosennumerososlibrosyperiódicosyson,porconsiguiente,conocidasporelgranpúblico.

Por su informemédico, la señoraSchwarz fueadmitidaenunhospital localdeIndiana,puestoque su estadocríticono lepermitíaun trasladohastaChicago,queestaba demasiado lejos. Recuerdo que estaba muy delicada, y que la ubicaroninmediatamenteenunahabitaciónprivada.Entoncescomenzóareflexionarsobresidebíadesafiarunavezmásalamuerteosipodíadejarsellevartranquilamenteparaabandonar su envoltura. Fue entonces cuando vio entrar a la enfermera, echar unamirada sobre ella y precipitarse fuera de la habitación. La señora Schwarz se viodeslizarselentaytranquilamentefueradesucuerpofísicoyprontoflotóaunaciertadistanciaporencimadesucama.Noscontaba,conhumor,cómodesdeallímirabasucuerpoextendido,queleparecíapálidoyfeo.Seencontrabaextrañadaysorprendida,peronoasustadaniespantada.

Nos contó cómovio llegar al equipo de reanimación y nos explicó con detallequién llegóprimeroyquiénúltimo.Nosóloescuchóclaramentecadapalabrade laconversación, sino que pudo leer igualmente los pensamientos de cada uno. Teníaganasdeinterpelarlosparadecirlesquenosedieranprisapuestoqueseencontrababien,perocuantomásseesforzabaenexplicarlesmáslaatendíansolícitamente,hastaquepocoapococomprendióqueeraellaúnicamentelaquepodíaentender,mientrasquelosdemásnolaoían.LaseñoraSchwarzdecidióentoncesdetenersusesfuerzosyperdiósuconciencia,comonosdijo textualmente.Fuedeclaradamuertacuarentaycinco minutos después de empezar la reanimación y dio signos de vida después,viviendotodavíaunañoymediomás.Compartiósuexperienciaconmisestudiantesyconmigoenunodemisseminarios.Nonecesitodeciraquíqueestecasorepresentóparamíalgonuevo,puestoqueyonohabíaoídohablarnuncadetalexperienciade

ebookelo.com-Página32

Page 33: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

muerteaparente,aunqueeradoctoraenmedicinadesdehacíatiempo.Misestudiantesse extrañaron de que no clasificase esta experiencia simplemente como unaalucinación,unailusiónocomoladesintegracióndelaconcienciadelapersonalidad.Queríanatodacostadarunnombreaestavivenciaparaidentificarla,clasificarlaynotenerquepensarmásenella.

Estábamos convencidos de que la experiencia de la señora Schwarz no era uncaso aislado. Esperábamos ahora descubrir otros casos similares e inclusoeventualmenterecogersuficienteinformacióncomoparasabersilamuerteaparenteeraunacontecimientofrecuente,rarooúnicamentevividoporlaseñoraSchwarz.

No necesito decir, puesto que en la actualidad es notorio, que numerososinvestigadores médicos y psicólogos, así como los que estudian los fenómenosparapsicológicos,sehanpropuestoelregistroestadísticodecasoscomoelnuestro,yeneltranscursodelosúltimosañoshanproporcionadomásdeveinticincomilenelmundoentero.

Lo más sencillo será resumir lo que estas personas, que están clínicamentemuertas, viven en el momento en que su cuerpo físico deja de funcionar. Lollamamos simplemente experiencia de muerte aparente o del umbral de la muerte(neardeath experience) puestoque todos estos enfermos, unavez restablecidos, lahanpodidocompartirconnosotros.Másadelantehablarédeloquelesocurrealosquenovuelvenmás.Esimportantesaberquedetodoslosenfermosconalteracionescardíacasgravesyquehanvueltodespuésdeunareanimación,solamenteundiezporciento guarda el recuerdo de las experiencias vividas durante su paro cardíaco. Enotro orden, esto se comprende fácilmente teniendo en cuenta que también todossoñamos y sólo un pequeño porcentaje de personas recuerdan sus sueños aldespertarse.

HemosidoreuniendotalesexperienciasenvariospaísesademásdelasrecogidasenlosEstadosUnidos,CanadáyAustralia.Lapersonamásjoventeníadosañosylamayornoventaysiete.Disponemosasídeexperienciasdelumbralde lamuertedehombres de orígenes culturales diferentes, como por ejemplo los esquimales,aborígenes de Australia, hindúes, o pertenecientes a distintas religiones como losbudistas, protestantes, católicos, judíosy losquenopertenecen aninguna religión,comprendidoslosqueseconsideranagnósticosoateos.Eraimportantepoderhacerelrecuento de los casos en ámbitos religiosos y culturales tan diferentes como fueseposible, con el fin de estar bien seguros de que los resultados de nuestrasinvestigaciones no fuesen rechazadas por falta de argumentos. A lo largo de lasmismashemospodidoprobarqueestaexperienciadelumbralde lamuertenoestálimitadaaunciertomediosocialyquenotienenadaqueverconunauotrareligión.Tampoco tiene ninguna importancia que esté precedida por un asesinato o unaccidente,porunsuicidiooporunamuertelenta.Másdelamitaddeloscasosdequedisponemos, relatan las experiencias después de una muerte aparente brutal, demanera que las personas no han tenido tiempo de prepararse o de esperar ningún

ebookelo.com-Página33

Page 34: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

acontecimiento.Despuésdehaberreunidomuchoscasosdurantemuchosaños,podemosdecirque

en todas estas experiencias hay ciertos hechos que se pueden tener comodenominadorcomún.

Enelmomentodelamuertevivimoslatotalseparacióndenuestroverdaderoyoinmortaldesucasatemporal,esdecir,delcuerpofísico.Esteyoinmortalesllamadotambiénalmaoentidad.Sinos expresamos simbólicamente, como lohacemosconlos niños, podríamos comparar este yo, que se libera del cuerpo terrestre, con lamariposa que abandona el capullo de seda. Desde el momento en que dejamosnuestrocuerpofísiconosdamoscuentadequenosentimosyanipánico,nimiedo,nipena.Nospercibimosanosotrosmismoscomounaentidadfísica integral.Siempretenemos conciencia del lugar de la muerte, ya se trate de la habitación dondetranscurriólaenfermedad,denuestropropiodormitorioenelquetuvimoselinfartoodel lugar del accidente de automóvil o avión. Reconocemosmuy claramente a laspersonasque formanpartedeunequipode reanimaciónodeungrupoque intentasacarlosrestosdeuncuerpodelcocheaccidentado.Estamoscapacitadosparamirartodo esto a una distancia de metros sin que nuestro estado espiritual estéverdaderamenteimplicado.Permitidmequehabledeestadoespiritual,puestoqueenlamayoríadeloscasosyanoestamosunidosanuestroaparatodereflexiónfísicaocerebroenfuncionamiento.

Estas experiencias tienen lugar, a menudo, en el momento mismo en que lasondas cerebrales no pueden ser medidas para poder probar el funcionamiento delcerebro,ocuandolosmédicosnopuedenyacomprobarelmenorsignodevida.Enelmomento en que asistimos a nuestra propia muerte, oímos las discusiones de laspersonaspresentes,notamossusparticularidades,vemossusropasyconocemossuspensamientos,sinqueporellosintamosunaimpresiónnegativa.

Elcuerpoqueocupamospasajeramenteenesemomentoyquepercibimoscomotal,noeselcuerpofísicosinoelcuerpoetérico.Mástardehablarédelasdiferenciasentrelasenergíasfísica,psíquicayespiritualqueoriginanestecuerpo.

En este segundo cuerpo temporal nos percibimos como una entidad integral,comoyahemencionado.Sinoshubiesesidoamputadaunapierna,dispondremosdenuevodenuestrasdospiernas.Sifuimossordomudos,podremosdenuevooír,hablarycantar.Siunaesclerosisenplacasnosclavabaenlasilladeruedascontrastornosenla vista, con problemas de lenguaje y parálisis en las piernas, podremos cantar ybailar.

Es comprensible que muchos de nuestros enfermos reanimados con éxito, nosiempreagradezcanquesumariposahayasidoobligadaavolverasucapullodeseda,puestoquecon lavueltaanuestras funcionesfísicasdebemosaceptardenuevo losdolores y las enfermedades que les son propias, mientras que en nuestro cuerpoetéricoestábamosmásalládetododoloryenfermedad.

Muchosdemiscolegaspiensanqueesteestadoseexplicaporunaproyecciónde

ebookelo.com-Página34

Page 35: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

deseos, loqueparece lógico.Si alguien estáparalítico, sordo, ciegoominusválidodesdehaceaños,esperasindudaeltiempoenqueelsufrimientotermine,peroenloscasosdequedisponemosnosetratadeproyeccionesdedeseoyestosededucedeloshechosquerelataremosseguidamente.

Enprimerlugar,lamitaddeloscasosdeexperienciasenelumbraldelamuertequehemosrecogido,sonelresultadodeaccidentesbrutales,einesperados,enlosquelaspersonasnopodíanpreverloquelesibaasuceder.Pornohablarmásquedeuncaso,citaréeldeunodenuestrosenfermosqueperdiósusdospiernasaconsecuenciadeunaccidenteenelquefueatropelladoyelconductorsedioalafuga.Mientrasseencontrabafueradesucuerpofísicoinclusoviounadesuspiernasenelsuelo,yfueperfectamenteconscientedeencontrarseenuncuerpoetéricoabsolutamenteperfectoytenersusdospiernas.Nopodemossuponerqueestehombresabíadeantemanoqueperderíalasdospiernasyquesuvisiónerasólolaproyeccióndeldeseodeandardenuevo.

También hay una segunda prueba para eliminar la tesis de una proyección deldeseo y nos llega por parte de los ciegos que a lo largo de este estado demuerteaparentedejandeserlo.Lespedimosquecompartieranconnosotrossusexperiencias.Si sólo se hubiera tratado en ellos de una proyección del deseo, no estaríancapacitadosparaprecisarelcolordeunjersey,eldibujodeunacorbataoeldetalledelosdibujos, coloresy cortesdeprendasque llevaban lospresentes. Interrogamos aunaseriedepersonasconceguera totaly fueroncapacesdedecirnosno solamentequiénentróprimeroenlahabitaciónparareanimarlosinodescribirconprecisiónelaspectoylaropaquellevabanlosqueestabanpresentes,yenningúncasolosciegosdisponendeestacapacidad.

Además de la ausencia de dolor y la percepción de integridad corporal, en uncuerpo simulado perfecto que podemos llamar cuerpo etérico, los hombres tomanconcienciadequenadiellegaamorirsolo.Haytresrazonesqueloafirman,ycuandodigo «nadie» entiendo igualmente el que muere de sed en el desierto a algunoscentenaresdekilómetrosdelapersonamáscercana,comoelastronautaqueatraviesasin meta el espacio en su cápsula, después de haber fracasado la misión, hastafinalmentellegaramorir.

Cuandonosotrospreparamosparalamuerte—yestoesfrecuenteconniñosquetienencáncer—,nosdamoscuentadequetodostenemoslaposibilidaddeabandonarnuestrocuerpofísicoyllegaraloquellamamosunaexperienciaextracorporal.

Todostenemosestasexperienciasalolargodeciertasfasesdelsueño,perosonpocoslosquesedancuentadeello.Losniñosquemueren,ysobretodolosqueestánpreparadosinteriormente,tienenunaespiritualidadmayorquelosniñossanosdesumisma edad, y tomanmejor conciencia de sus breves experiencias extracorporales.Estolosayudaenelmomentodesutránsitoporquesefamiliarizaránmásprontoconsunuevoentorno.

Losniñosyadultosnoshablandelapresenciadeseresquelesrodean,lesguíany

ebookelo.com-Página35

Page 36: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

lesayudanenelmomentodesusalidadelcuerpo.Losniñospequeñoslesllamanconfrecuencia «compañeros de viaje». Las iglesias les han llamado «ángeles de laguarda», mientras que la mayoría de los investigadores les llaman «guíasespirituales».No tiene ninguna importancia la designación que les demos, pero esimportantesaberquecadaserhumano,desdeelprimersoplohastalatransiciónqueponefinasuexistenciaterrestre,estárodeadodeguíasespiritualesydeángelesdelaguarda que le esperan y le ayudan en el momento del paso al más allá. Somossiemprerecibidosporaquellosquenosprecedieronenlamuerteyqueenotrotiempoamamos.

Entre aquellos que nos acogen pueden encontrarse, por ejemplo, los hijos queperdimos precozmente, o los abuelos, o el padre o lamadre u otras personasmuycercanasanosotrosenlatierra.

Latercerarazónporlaquenoestamossolosenelmomentodenuestratransiciónesporquedespuésdeabandonarnuestrocuerpofísico(loquepuedeocurrirantesdelamuerteverdadera)nosencontramosenunaexistenciaenlaquenohaynitiemponiespacioypodemosdesplazarnosinstantáneamentedondequeramos.

La pequeña Susy, que muere de leucemia en un hospital, está acompañadapermanentementeporsumadre.Lapequeñasedacuentadequecadavezleserámásdifícildejarlapuesellaseinclinaavecessobresucamaymurmura:«Notemueras,querida,nomepuedeshaceresto.Nopodrévivirsinti».Estamadre—ysepareceamuchosdenosotros—culpabilizaalmoribundo.Susy,quehaabandonadosucuerpoduranteelsueñoytambiénenestadodevigiliaparairalládondeteníaganas,tienelacertezadeunaexistenciadespuésdelamuerteypidesencillamenteasumadrequesevayadelhospital.Enestassituacioneslosniñossuelendecir:«Mamá,tienesairedecansada.¿Porquéno tevasacasaparaducharteydescansar?Deverdad,yoestoymuybien».Quizámediahoradespuéssuenaelteléfonodecasayalguiendelhospitaldice:«SeñoraSchmidt,estamosdesoladosaltenerqueinformarlequesuhijaacabademorir».Desgraciadamente,estospadresseculpabilizandespués.Seavergüenzanysereprochanpornohabersequedadomediahoramásyhaberpodidoestarpresentesenelmomentodelamuertedesuhijo.Estospadresnosabengeneralmentequenadiemueresolo.NuestrapequeñaSusyhabíadeshechoyasuscontactosterrestres,habíaadquiridolacapacidaddeabandonarsuenvolturayliberarsedeellarápidamenteparavolver con la velocidad del pensamiento cerca de su mamá o su papá o haciacualquierpersonaquelaatrajese.Comoyalodijeanteriormente, todosllevamoselsellodivino.Recibimosesedonhacemillonesdeañosyademásdel librealbedrío,también recibimos la capacidad de abandonar nuestro cuerpo y no sólo en elmomento de la muerte, sino también en momentos de crisis después de unagotamiento, en circunstancias extraordinarias, así como en diferentes fases delsueño.

ViktorFranklhaescritounmaravillosolibro:Thesearchformeaning[3],enelquedescribesusvivenciasenuncampodeconcentración.Probablementeeselcientífico

ebookelo.com-Página36

Page 37: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

másconocidoyelquemejorhaestudiadolasexperienciasextracorporales.Haceunosquinceaños,cuandoelinterésporestostemaseratodavíamínimo,ya

consignabalosrelatosdegentequehabíatenidocaídasenlamontañayveíancómose desarrollaba su propia vida como una película. Estudió las experienciasvisualizadasdurante lospocos segundosde la caída,para llegar a la conclusióndeque en éstas no interviene el factor tiempo. Muchas personas han tenido unaexperienciasemejantealahogarseoenotrassituacionesdegranpeligro.

Nuestras investigaciones en este campo han sido confirmadas por experienciascientíficasrealizadasencolaboraciónconRobertMonroe,elautordellibroJourneysout of the body[4]. Yo misma, no sólo he vivido una experiencia extracorpóreaespontánea,sinotambiénotrasquefueroninducidasenlaboratoriobajolavigilanciadeMonroe,observadasycorroboradasporvariossabiosdelaFundaciónMenninger,enTopeka.Actualmentemuchos sabios e investigadores vuelven a tener en cuentasus métodos y los encuentran realizables y opinan favorablemente. Estasinvestigaciones los llevan obligatoriamente a reflexiones más profundasconcernientesaotradimensiónqueseconciliadifícilmenteconnuestropensamientocientíficotridimensional.

De lamismamanerasenoshan reclamadopruebasconcluyentesporafirmar laexistencia de guías espirituales, de ángeles de la guarda y de parientes queprecedieronalmuerto,presentesenelmomentodelpasajepararecogerles.Pero,sinembargo,¿cómoprobarcientíficamenteunaafirmaciónrepetidatanamenudo?

Comopsiquiatra,paramíerainteresanteimaginarquemilesdehombressobrelatierra tenían la misma alucinación en el momento de su muerte, es decir, lapercepcióndelapresenciadeparientesoamigosmuertosantesqueellos.Despuésdetodo,habíaqueintentarsabersidetrásdeestaafirmacióndelosmoribundosnohabíauna verdad. Hemos intentado pues encontrar los medios para verificar estasafirmaciones, y poder probarlas seguidamente como exactas o desenmascararlassencillamentecomoproyeccionesdeldeseo.

Paraellopensamosquelamejormaneradeestudiaresteproblemaerasentarnosala cabecera de la cama de los niñosmoribundos después de accidentes familiares.Centramosestasinvestigacionesenlosdíasdefiesta,comoel4dejulio,elMemorialDay, el Labor Day, los fines de semana, etc., ya que familias enteras tenían lacostumbrededesplazarseen susgrandesautomóviles.Enestas colisiones frontalesmuchosmiembrosdelafamiliamoríanenelactoyotroseranllevadosadiferenteshospitales.Puestoquemeocupoparticularmentedelosniños,mepropusecomotareaelsentarmealacabeceradelosqueestabanenestadocrítico.Yosabíaconcertezaque estos moribundos no conocían ni cuántos ni quiénes de la familia ya habíanmuertoaconsecuenciadelaccidente.Paramíerafascinante,porello,comprobarqueconocíansiempremuyexactamentesialguienhabíamuertoyquiénera.

Yome siento a su lado, los observo tranquilamente, algunas veces les tomo lamano.Deestamaneraperciboinmediatamentecualquieragitaciónquetengan.Poco

ebookelo.com-Página37

Page 38: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

antesdelamuertesemanifiestaamenudounaapaciblesolemnidad,loquerepresentasiempreunsignoimportante.Enesemomentoyolespreguntosiestándispuestosysison capaces de compartir conmigo sus actuales experiencias y me responden amenudoenlosmismostérminosdeaquelniñoquedecía:«Todovabien.MimadreyPedromeestánesperandoya».Yoyasabíaquesumadrehabíamuertoenellugardelaccidente, pero ignoraba que Pedro, su hermano, hubiera muerto también. PocotiempodespuéssupequesuhermanoPedrohabíafallecidodiezminutosantes.

Durante todos estos años en los que hemos reunido tales casos no hemos oídonunca a un niño mencionar en esas circunstancias el nombre de alguien que nohubiera fallecidoya, aunque sólo fueraunosminutos antes.Paramí eso se explicasolamente porque esos moribundos han percibido ya a sus familiares. Éstos losesperan para reunirse de nuevo con ellos en una forma de existencia diferente. Apesar de estos datos, son muy numerosas las personas que no pueden imaginarsesemejantedesarrollo.

Otraexperienciameemocionómásquelasdelosniños.Setratadelcasodeunaindiaamericana.Ennuestrosdocumentos tenemospocoselementosreferentesa losindios,puestoqueelloshablanpocodelmoriryde lamuerte.Esta joven india fueatropelladaenunaautopistaporunmalconductorquesedioalafugadespués.Unextranjerosedetuvoparaayudarlayellaledijocalmadamentequenohabíanadaquehacer,salvoprestarleelsiguientefavor:siundía,porcasualidad,seencontrabacercade la reserva india, que fuera a visitar a su madre y le transmitiera el siguientemensaje: «Que estaba bien y que su padre estaba yamuy cerca de ella».Despuésmurióenlosbrazosdelextranjero,quequedótanimpresionadoporlosucedidoquesepuso inmediatamente en caminopara recorrerunagrandistanciaquenada teníaqueverconsuitinerario.Alllegaralareservaindiasupoporlamadrequesumarido,el padre de la joven, había muerto de un fallo cardíaco sólo una hora antes delaccidentequehabíatenidolugaramásdemilkilómetrosdeallí.

Disponemos de numerosos casos como éste en que losmoribundos, ignorantesdelfallecimientodeunodelossuyos,dicen,sinembargo,cómofueronrecibidosporél. También sabíamos que estos enfermos no tenían ninguna intención deconvencernos de la no existencia de la muerte, sino que únicamente queríancompartirconnosotrosunaexperienciaqueconsiderabancomounhecho.Sivosotrosmismosestáisdispuestosaabrirosaestascosassinprejuicios,podréistenervuestraspropiasexperienciasenesteterreno.Sisesuscitan,seobtienenfácilmente.

Encadaauditoriodeochocientaspersonas,almenoshaydoceindividuosquehantenido una experiencia semejante del umbral de la muerte y estarían dispuestos acompartirla con vosotros si no os cerraseis a tal información por la crítica, lanegatividad, el juicio y la idea fija de ponerle inmediatamente a ese informe laetiqueta de psiquiátrico. La única razón que impide a estas personas hablar de suexperienciaeslaincreíbleactituddenuestrasociedad,queseobstinaenridiculizaroennegarestascosas,puesnosmolestanynocuadranconnuestrospreceptosnicon

ebookelo.com-Página38

Page 39: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

nuestras ideascientíficaso religiosas.Todosestoshechosqueyooshe relatadoosllegaránenunasituacióncríticaounpocoantesdevuestramuerte.

Noolvidarénuncamicasomásdramático,enel«pedidyseosdará»conrelaciónaunaexperienciadelumbralde lamuerte.Se tratabadeunhombrealque todasufamiliairíaabuscarloasulugardetrabajoeldíadeMemorialDayparavisitaraunosparientesenelcampo.Cuandoelautobúsenelqueviajabansussuegros,sumujerysus ocho hijos estaba en camino, entró en colisión con un camión de carburante.Habiéndose inflamadolagasolinaseesparciósobreelautobúsyabrasóa todos losocupantes.Cuandoelhombre tuvoconocimientodel accidentepermanecióalgunassemanas en estado de shock y de embotamiento total. No se volvió a presentar altrabajopuesnoeracapazdedirigirlapalabraanadieyfinalmente,ypararesumirlahistoria,seconvirtióenunapersonaviciosaquebebíamediolitrodewhiskyaldíaysedrogabaconcualquierclasedeproducto,inclusolaheroína,paracalmarsudolor.No fue capaz de volver a trabajar de forma regular y terminó en la cuneta, en elsentidoliteraldelapalabra.

EnelcursodemisagotadorasgirasyohabíadadoyadosconferenciasenSantaBárbarasobreeltemadelavidadespuésdelamuertecuandoungrupodelpersonalsanitariome pidió una conferenciamás. Al aceptar esta tercera conferenciame dicuentadequeestabacansadadecontarlasmismashistoriasymedijeamímisma:«Diosmío,¿porquénomeenvíasaalgúnoyentequehayatenidounaexperienciaenel umbral de lamuerte y que esté dispuesto a compartirla con los demás?Así yopodrédescansarylosoyentestendránuntestimoniodeprimeramanosintenerqueescucharúnicamentemishistoriasdesiempre».Enesemomentoelorganizadordelgrupo me pasó unas líneas escritas que contenían un mensaje de carácter urgenteenviadoporunhombrequevivíaenunasilodestinadoalosvagabundos.Solicitabapoder contar su experiencia personal del umbral de la muerte. Interrumpí laconferencia y le envié la respuesta aceptando su intervención. Algunos minutosdespués, tras unveloz recorrido en taxi, el hombrehizo su aparición.En lugar delnegligente vagabundo que yo esperaba, teniendo en cuenta el tipo de domicilio enque vivía, subió al estrado, frente al público, un hombre correctamente vestido, deporte sofisticado, que deseaba compartir con nosotros la experiencia que habíavivido.

Contócuántosehabíaalegradoconlaexpectativadelencuentrofamiliaraquelfinde semana, y cómo sobrevino el trágico accidente en el cual todos sus familiaresperecieron quemados.Habló de su tremenda impresión inicial, que lo paralizó.Nopodíacreeralprincipioquefueseverdadquedegolpeseconvirtieseenunhombresolo, él, quehabía tenidohijos, ya no los tendríamás, habiendoperdido a toda sufamilia en ese único accidente. Describió luego su actitud al no poder superarsemejante prueba, convirtiéndose de miembro de una familia burguesa, esposo ypadre, en un vicioso vagabundo, alcoholizado permanentemente, consumiendocualquier tipo de drogas, y, en una palabra, tratandovanamente de suicidarse.Nos

ebookelo.com-Página39

Page 40: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

explicótambiénelúltimorecuerdoqueteníadeesavidaquellevódurantedosaños:élestabaacostado,borrachoydrogado,sobreuncaminobastantesucioquebordeabaun bosque. Sólo tenía un pensamiento: no vivir más y reunirse de nuevo con sufamilia.Entoncesvioaproximarseuncamión,yalnotenerlafuerzasuficientecomoparaalejarsefueliteralmenteaplastadoporél.

Noscontócómoeneseprecisomomentoseencontróélmismoaalgunosmetrospor encima del lugar del accidente, mirando su cuerpo gravemente mutilado queyacíaenlacarretera.Entoncesapareciósufamiliaanteél,radiantedeluminosidadydeamor.Unafelizsonrisasobrecadarostro.Secomunicaronconélsinhablar,sólopor transmisióndelpensamiento,y lehicieronsaber laalegríay la felicidadqueelreencuentrolesproporcionaba.Elhombrenofuecapazdedarnosaconocereltiempoqueduróesacomunicaciónyencuentroconlosmiembrosdesufamilia.Peronosdijoquequedótanviolentamente turbadofrentea lasalud, labelleza,el resplandorqueofrecían,lomismoquelaaceptacióndesuactualvidaysuamorincondicional,quejuró no tocarlos ni seguirlos, sino volver a su cuerpo terrestre para comunicar almundo lo que acababa de vivir, y de ese modo reparar sus vanas tentativas desuicidio.

Enseguida sevolvióa encontrar enel lugardel accidenteyobservóadistanciacómoelchóferestirabasucuerpoenel interiordelcamión.Llegó laambulanciayviocómo lo transportabanaurgenciasdeunhospital,donde loataronaunacama.Fueenesemomentocuandovolvióasucuerpoysedespertó,arrancandolascorreasconlasquelohabíanatado.Selevantóyabandonóelhospitalsinmostrarelmenorsíntomadedeliriumtremensodeintoxicaciónporlosabusosdedrogasyalcohol.

De repente se sintió curado y restablecido, y se juró a sí mismo no morirsemientrasnohubiesetenidoocasióndecompartirlaexperienciadeunavidadespuésdelamuerteconlamayorcantidaddegenteposible.AlleerenunperiódicolocalelartículosobremipresenciaenSantaBárbara,sedecidióamandarmeelmensajealasala de conferencias. Al comunicar su experiencia al auditorio, pudo cumplir lapromesaquesehizodespuésdetenersubreveyfelizencuentroconsufamilia.

Nosabemos loque fuedeesehombre,peronoolvidarénuncael fulgordesusojos,sualegríaysugratitudporhabersidoguiadoaunlugarenelqueselepermitióhablarenunatribunasinquenadiepusieraendudasuspalabrasniseburlaradeél,yasípoderparticiparacientosdetrabajadoresdelasaludsuprofundaconviccióndequenuestrocuerpofísicoes«sólounaenvolturapasajeraquerodeaunyoinmortal».

Enlaactualidadlacuestiónseplanteacontodanaturalidad:¿quépasadespuésdelamuerte?

HemosestudiadoelcomportamientodelosniñosdecortaedadquenohanleídoniellibrodeMoody,Lavidadespuésdelavida,nielmaterialliterariosobreeltemaquehayapodidosalirenlosdiarios,yquetampococonocentestimonioscomolosdeestehombredelquenoshemosocupadoyqueacabamosderelatar.Inclusounniñode dos años nos ha permitido participar de su experiencia, de lo que él había

ebookelo.com-Página40

Page 41: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

consideradoyacomolamuerte.Entodaslasexperienciashaquedadodemanifiestoque personas que profesan diferentes religiones ven apariciones distintas según sureligión.Quizánuestromejorejemploeseldeesteniñodedosaños.Comoresultadode un medicamento que le inyectó un médico, tuvo una reacción alérgica de talviolencia, que el médico llegó a declarar que estabamuerto. Avisaron al padre, ymientras el médico y la madre lo esperaban, ésta abrazaba a su hijo, gimiendo,llorandoysufriendoatrozmente.Despuésdeuntiempo,queleparecióunaeternidad,elniñoconpalabrasquepodíanhabersidolasdeunhombreviejo,dijo:«Mamá,yoestabamuerto.Estaba con JesúsyMaría.YMaríamedijo repetidas veces quemitiempo aún no había llegado y que yo debía volver a la tierra. Pero yo no queríacreerle.Y como ella veía que yo no quería escucharla,me tomó suavemente de lamanoymealejódeJesúsdiciendo:“Pedro,debesvolver.Debessalvaratumadredelfuego”».Enesemomentovolvióaabrirlosojosyañadióconsuspropiaspalabras:«¿Sabes,mamá?Cuandomedijoesovolvícorriendohaciati».

Durantetreceañosestamadrefueincapazdehablardeesteepisodioconnadie.EstabamuydeprimidayhacíaunainterpretaciónerradadelaspalabrasdirigidasporMaríaasuhijo.

Había entendido que su hijo un día la salvaría del fuego, es decir del infierno,peroloquenoentendíaeraporquéleesperabael infiernoprecisamenteaella,queeraunabuenacristiana, creyenteyque trabajabaduramente. Intenté explicarlequehabíainterpretadomalellenguajesimbólicoyqueesemensajeeraunregaloúnicoymaravillosodeMaría,que, como todos los seresdelplanoespiritual, eraun serdeamortotaleincondicional.Ellanopodíacriticarnijuzgaranadie,contrariamentealos seres humanos, en quienes tales cualidades de sensibilidad faltan todavía. Lesolicité que durante un momento hiciera abstracción de sus pensamientos parapermitirquesucuadranteespiritualeintuitivolerespondiera.Yluegoledije:«¿QuéhabríasentidoustedsiMaríano lehubieradevueltoasuPedro,hace treceaños?».Ella tomó su cabeza con las dosmanos y exclamó: «Diosmío, eso habría sido elinfierno». Por supuesto que no tuve necesidad de plantearle la cuestión:«¿ComprendeustedahoraporquéMaríalahapreservadodelfuego?».

LasSagradasEscriturasabundanenejemplosdelenguajesimbólicoysilagenteescuchara más a menudo su parte intuitivo-espiritual, en lugar de envenenar losmensajesdeesamaravillosafuentedecomunicaciónconsupropianegatividad,susmiedos,sussentimientosdeculpabilidad,susganasdecastigarseasímismosyalosdemás,tambiéncomenzaríanacomprenderelmaravillosolenguajesimbólicodelosmoribundoscuandoéstosintentanconfiarnossuspreocupaciones,susconocimientosysuspercepciones.

Comprobamos también que personas que pertenecen a distintas religiones venapariciones diferentes y seguramente no necesito precisar que un niño judío no seencontraránuncaconJesúsyqueunniñoprotestantenoveránuncaaMaría.Estonoquiere decir que estos seres no se ocupen de los niños que pertenecen a otras

ebookelo.com-Página41

Page 42: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

religiones, sino sencillamente que cada persona obtiene lo que más necesita. Losseresquenosencontramosenlavidadespuésdelamuertesonaquéllosalosquemásquisimosyquemurieronantesquenosotros.

Despuésdehabersidoacogidospornuestrospadresyamigosenelmásallá,pornuestros guías espirituales y ángeles de la guarda, pasamos por una transiciónsimbólicaqueamenudosedescribecomountúnel.Algunasvecessevivecomounrío, otras como un pórtico, siempre según los valores simbólicos respectivos. Mipropiaexperienciafueenunacimademontañaconfloressilvestres,por lasencillarazón de que mi representación del cielo se refiere a las montañas y a las floressilvestresquefueronlaalegríayfelicidaddemi juventudenSuiza.Elconceptodecielodepende,pues,defactoresculturales.

Después de haber pasado por una transición visual muy bella, digamos unaespecie de túnel, nos acercamos a unmanantial luminoso quemuchos de nuestrosenfermoshandescritoyqueamímefuedadoaconocer.Pudevivir laexperienciamásmaravillosaeinolvidable,loquesellamalaconcienciacósmica.Enpresenciadeestaluz,quelamayoríadelosiniciadosdenuestraculturaoccidentalllamanCristo,Dios,AmorosimplementeLuz,estamosenvueltosenunamortotaleincondicionaldecomprensiónydecompasión.

Estaluztienesuorigenenlafuentedelaenergíaespiritualpuraynotienenadaqueverconlaenergíafísicaopsíquica.Laenergíaespiritualnopuedesercreadanimanipuladaporelhombre.Existeenunaesferaenlaquelanegatividadesimposible.Estoquieredecirtambiénqueenpresenciadeestaluznopodemostenersentimientosnegativos,pormalaquehayapodidosernuestravida,yseancualesfuerennuestrossentimientos de culpabilidad. En esta luz que muchos llaman Cristo o Dios estambiénimposiblesercondenadopuestoqueÉlesamorabsolutoeincondicional.Enestaluznosdamoscuentadeloquepudimosserydelavidaquehubiéramospodidollevar.Enpresenciadeestaluz,rodeadosdecompasión,deamorydecomprensión,debemos revisar toda nuestra vida para evaluarla. Ya no estamos unidos a lainteligencia física que ha limitado nuestro cuerpo terrestre; por lo tanto, ya noestamosatadosaunespírituocerebrofísicoquenoslimita,yposeemoselsaberylacomprensión absoluta. Es ahora cuando debemos revisar, evaluar y juzgar cadapensamiento,cadapalabraycadaactodenuestraexistenciaycuandocomprendemossus efectos sobre nuestro prójimo. En presencia de la energía espiritual, nonecesitamosunaformafísica.Nosseparamosdelcuerpoetéricoyvolvemosatomarla formaque teníamosantesdenacer sobre la tierra, entrenuestrasvidas,y laquetendremosenlaeternidad,cuandonosunamosalaFuente,esdeciraDios,despuésdehabercumplidonuestrodestino.

Importa mucho comprender que desde el principio de nuestra existencia hastanuestro retorno a Dios conservamos siempre nuestra propia identidad y nuestraestructuradeenergíayqueentrelosmillaresdeseresdetodoeluniversonohaydosestructuras de energía iguales; por lo tanto, no existen dos hombres que sean

ebookelo.com-Página42

Page 43: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

idénticosnisiquierasiseconsideraelcasodelosgemeloshomocigotos.Sialguiendudarade lagrandezadenuestroCreadorno tienemásque reflexionarenelgenioque hace falta ser para crear millones de estructuras energéticas sin una solarepetición.Asírecibecadahombreeldondesusingularidad.Podríacompararseestoalosinfinitoscoposdenievequecaensobrelatierra,todosdiferentesensí.Mefueconcedidalagraciadeverconmispropiosojosfísicos,enplenodía,centenaresdeestasestructurasenergéticasenmovimiento.Parecíancoposconpulsaciones,coloresyformasdiferentes.Asíseremosdespuésdelamuerteyasíhemosexistidoantesdenuestronacimiento.

No se necesita espacio ni tiempo para trasladarse de una estrella a otra, ni delplanetaTierraaotragalaxia.Lasestructurasenergéticasdeestasmismasentidadespuedenencontrarseentrenosotros.Sitansólotuviéramosojosparavernosdaríamoscuentadequenoestamosnuncasolos,sinorodeadosdeentidadesquenosguían,quenosamanynosprotegen.Intentanguiarnosyayudarnosparaquepermanezcamosenelbuencaminoconelfindecumplirnuestrodestino.

Hayveces,enmomentosdegrandolor,degransufrimientoodegransoledad,enque nuestra percepción aumenta hasta el punto de poder reconocer su presencia.También, podríamos hablarles por la noche antes de dormirnos y pedirles que semuestrenanosotros,yhacerlespreguntasconminándolesadarnoslasrespuestasenlos sueños.Los que recuerdan los sueños saben quemuchas de nuestras preguntasencuentran una respuesta. En la medida en que nos acercamos a nuestra entidadinterior,anuestroyoespiritual,nosdamoscuentadecómosomosguiadosporestaentidadinteriorqueeslanuestrayquerepresentanuestroyoomnisciente,estaparteinmortalquellamamos:«mariposa».

Quisiera ahora compartir con vosotros algunos aspectos de mis propiasexperienciasmísticasquemehanayudadoasaber,másqueacreer,quetodoloqueestámásalládenuestracomprensióncientíficasonverdadesyrealidadesabiertasacadaunodenosotros.

Deseodestacarenformaespecialqueanteriormenteyonoteníaningunaideadeunaconcienciasuperior.Notuvenuncagurú,ynohesabidonitansiquierameditar.LameditaciónesfuentedepazycomprensiónparamuchaspersonasnosolamenteenOriente,sinocadavezmásennuestrapartedelmundo.Esciertoqueyoentroenmímismacadavezquehabloconlosenfermosmoribundos,ysonquizáesasmilesdehorasquehepasadojuntoaellos,sinquenadaninadiepudieramolestarnos,lasqueconstituían unameditación.Visto desde este ángulo, efectivamentemeditémuchashoras.

Estoy convencida de que para tener experienciasmísticas no es necesario vivircomoun eremita en lamontañani estar sentado a los pies deungurú en la India.Cada ser tiene un cuadrante (un cuarto) físico, emocional, intelectual y espiritual.Pienso también que si pudiéramos aprender a liberarnos de los sentimientosdesnaturalizados, de nuestra ira, de nuestros miedos o de nuestras lágrimas no

ebookelo.com-Página43

Page 44: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

vertidas,podríamosencontrardenuevolaarmoníaconnuestroyoverdaderoysertalcomodebiéramosser.Esteyoverdaderoestácompuestodeestoscuatrocuadrantes,quedeberíanequilibrarseydaruntodoarmonioso.Nopodemosalcanzareseestadode equilibrio interiormás que con una condición: la de haber aprendido a aceptarnuestro propio cuerpo físico. Debemos llegar a expresar nuestros sentimientoslibremente sin tener miedo de que se rían de nosotros cuando lloramos, cuandoestamos enfadados o celosos, o nos esforzamos en parecernos a alguien por sustalentos, dones o comportamientos. Debemos comprender que sólo existen dosmiedos: el miedo a caerse y el miedo al ruido. Todos los otros miedos han sidoimpuestospocoapocoennuestra infanciapor los adultos,puesproyectaban sobrenosotrossuspropiosmiedosylostransmitíanasídegeneraciónengeneración.

Sinembargo,lomásimportantedetodoesaprenderaamarincondicionalmente.Lamayoríadenosotroshemossidoeducadoscomoprostitutas.Siempreserepetíalomismo:«Tequierosi…»yestapalabra«si…»hadestruidomásvidasquecualquierotracosasobreelplanetaTierra.Estapalabranosarrastrahacialaprostitución,puesnoshacecreerqueconunabuenaconducta,oconunasbuenasnotasenlaescuela,podemos comprar amor. De esa manera nunca podemos desarrollar el sentido delamorolagratificacióndeunomismo.

Cuando éramos niños, si no cumplíamos la voluntad de los adultos, éramoscastigados,ysinembargounaeducaciónafectuosahabríapodidohacernosentrarenrazón.Nuestrosmaestrosespiritualesnoshandichoquesihubiéramoscrecidoenelamorincondicionalyenladisciplinanotendríamosnuncamiedodelastempestadesdelavida.Notendríamosmásmiedo,nisentimientosdeculpabilidad,niangustias,pues éstos son los únicos enemigos del hombre. «Si cubrís el Gran Cañón delColoradoparaprotegerlode las tempestades,noveréisnunca labella formadesusrocas».

Comoyahedicho,yonobuscabaungurúynointentabameditarnillegaraunnivel de conciencia superior, pero cada vez que, a través de un enfermo o de unasituacióndelavida,tomabaconcienciadealgonegativoenmí,buscabalamaneradeenfrentarlo con el fin de alcanzar un día esa armonía entre mis cuadrantes físico,emocional, intelectual y espiritual. Y cuando hacía «mis deberes» y me intentabaaplicaramímismaloqueenseñabaaotros,meencontrabacadavezmáscolmadadeexperiencias místicas. Éstas eran el resultado tanto de un intercambio depensamientosconmiyoespiritual,intuitivo,omnisciente,quecomprendetodo,comode la toma de contacto con fuerzas conductoras que vienen de unmundo intacto.Permanentemente nos rodean y esperan la ocasión para transmitirnos no sólo elconocimiento o algunas indicaciones, sino también para ayudarnos en nuestracomprensióndenuestra razónde serymásparticularmente sobreel significadodenuestratareaaquíenlatierra,permitiéndonoscumplirnuestrosdestinos.

Vivíunademisprimerasexperienciasenelcursodeunainvestigacióncientíficaenlaquemefuepermitidoabandonarmicuerpo.Estaexperienciafueinducidapor

ebookelo.com-Página44

Page 45: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

medios iatrógenos en un laboratorio de Virginia y vigilada por algunos sabiosescépticos.Eneltranscursodeunadeellasfuiatraídademicuerpofísicoporeljefedellaboratorio,queestimóquehabíapartidodemasiadoprontoydemasiadodeprisa.Ante mi gran consternación, él interfirió así en mis propias necesidades y en mipropiapersonalidad.Despuésdelsiguienteintentodecidísoslayarelproblemadeunaintervención ajena programando yo misma mi salida para ir más rápido que lavelocidadde la luzymás lejos,dondeningúnserhumanohayaestadoduranteunaexperienciaextracorporal.Enelmismomomentoenqueéstafueinducida,abandonémicuerpoaunavelocidadincreíble.

LoúnicoquerecuerdodelavueltaamicuerpofísicofueronlaspalabrasSHANTINILAYA. No tenía ni idea del significado o de la interpretación de esa palabra.Tampocoteníanocióndedóndehabíaestado.Loúnicoquesabíaantesdevolveresqueestabacuradadeunestreñimientocasitotalasícomodeunproblemadorsalmuydoloroso queme había impedido incluso recoger un libro.Ahora bien, después deestaexperienciaextracorporalpudecomprobarquemiintestinofuncionabadenuevoyquepodíalevantarunsacodecincuentakilossincansancionidolor.Laspersonasque estaban presentesme decían que había rejuvenecido veinte años.Cada uno deellosintentabaobtenerotrasinformacionessobremisexperiencias.Yonosupedóndehabíaestado,hastaqueaprendíalgomáslanochesiguiente.

Esa noche la pasé sola, en una pensión aislada en medio del bosque de BlueRidge Mountains. Poco a poco, y no sin miedo, me di cuenta de que había idodemasiado lejos en mi experiencia extracorporal y que ahora debía sufrir lasconsecuenciasdemipropiadecisión.Intentélucharcontramicansancio,presintiendoque«aquello»llegaría,ysinsaberloque«aquello»podíaser.Enelmomentoenquemeabandonétuveprobablementelaexperienciamásdolorosaysolitariaqueunserhumanopuedavivir.Enelpropiosentidodeltérmino,vivíenmímismalasmilesdemuertes por las que habían pasado mis enfermos. Agonizaba en el sentido físico,emocional, intelectual y espiritual. Fui incapaz de respirar. En medio de esossufrimientos físicos yo era perfectamente consciente de que no tenía a nadie cercaparaayudarme.Debíaatravesaresanochecompletamentesola.

Enesashorasatrocesnotuvemásquetresdescansosmuybreves.Estosdoloressepodríancompararconlascontraccionesdeunparto,salvoenqueaquísesucedíansin interrupción. En los momentos de descanso en los que conseguí respirarprofundamente, ocurrieron algunos acontecimientos importantes en el planosimbólicoquesóloentendímuchomástarde.Enelmomentodelprimerdescansoyopedía un hombro en el que apoyarme y en efecto yo pensaba que aparecería elhombro izquierdo de un hombre en el que podría apoyar mi cabeza para podersoportar mejor mis dolores. Apenas se había formulado esta demanda una vozprofundayserena,pero llenadeamorycompasión,medijo sencillamente:«No teseráconcedido».

Despuésdeuntiempoinfinitamentelargomefueacordadootroplazo.Estavez

ebookelo.com-Página45

Page 46: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

yopedíaunamanoqueyohabríapodidocoger.Ydenuevoesperabaqueunamanosurgiríaporelladoderechodemicamayqueyopodríacogerlaparasoportarmejormisdolores.Sedejóoírlamismavoz:«Noteseráconcedida».

Enelterceroyúltimodescansodecidínopedirmásquelapuntadeundedo.Peroenseguida añadí, dadomi carácter: «No, si nome es dada lamano, renuncio a lapuntadelosdedos».Claroquecuandoyodecíapuntadelosdedosloquequeríaeraunapresencia,aunquenopudieraengancharmealapuntadesudedo.

Yporprimeravezenmivida,lasalidafueladelafe.Estafellegabadelsaberprofundo de que yo disponía de la suficiente fuerza y del coraje como para podersufrir solaestaagonía.Deprontocomprendíque sólo teníaquecesar enmi lucha,transformarmiresistenciaensumisiónapacibleypositiva,ydecirsencillamente«sí».

Enelmismomomentoenquedije«sí»mentalmente,cesaronlossufrimientos.Secalmómirespiraciónydesaparecióeldolorfísico.Enlugardeesasmilesdemuertesfui gratificada con una experiencia de renacimiento que no podría ser descrita connuestrolenguaje.

Alprincipiohubounaoscilaciónopulsaciónmuyrápidaaniveldelvientrequeseextendióportodomicuerpo.Estonofuetodo,porqueestavibraciónseextendióatodo lo que yomiraba, fuera el techo, la pared, el suelo, losmuebles, la cama, laventana y hasta el cielo que veía a través de ella. Los árboles también fueronalcanzadosporestavibraciónyfinalmenteelplanetaTierra.Efectivamente,yoteníalaimpresióndequelatierraenteravibrabaencadamolécula.Despuésvialgoqueseparecíaalcapullodeunaflordelotoqueseabríadelantedemíparaconvertirseenuna flor maravillosa y detrás apareció esa luz esplendorosa de la que hablabansiempremisenfermos.Cuandomeaproximéalaluzatravésdelaflordelotoabiertay vibrante, fui atraída por ella suavemente pero cada vez conmás intensidad. Fuiatraídaporelamorinimaginable,incondicional,hastafundirmecompletamenteenél.

Enelinstanteenquemeuníaesafuentedeluzcesarontodaslasvibraciones.Meinvadió una gran calma y caí en un sueño profundo parecido a un trance. Aldespertarme sabía que debía ponerme un vestido y unas sandalias para bajar de lamontañayque«esto»ocurriríaalasalidadelsol.

Cuandomedespertédenuevounahoraymediamástardeaproximadamente,mepuseelvestidoylassandaliasybajédelacolina.Enesemomentocaíeneléxtasismásextraordinarioqueunserhumanohayavividosobrelatierra.Meencontrabaenunestadodeamorabsolutoyadmirabatodoloqueestabaamialrededor.Estabaencomunión amorosa, con cada hoja, con cada nube, brizna de hierba y ser viviente.Sentíainclusolaspulsacionesdecadapiedrecilladelcaminoypasaba«porencima»deellas,enelpropiosentidodel término, interpelándolasconelpensamiento:«Noquieropisarosporquepodríahacerosdaño»,ycuandolleguéabajodelacolinaymedicuentadequeningunodemispasoshabíatocadoelsuelo,nodudédelarealidadde esta vivencia. Se trataba sencillamente de una percepción como resultado de laconcienciacósmica.Mefuepermitidoreconocerlavidaencadacosadelanaturaleza

ebookelo.com-Página46

Page 47: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

conesteamorquesoyincapazdeformular.Me hicieron falta varios días para volver a encontrarme bien enmi existencia

física,ydedicarmealastrivialidadesdelavidacotidianacomofregar,lavarlaropaoprepararlacomidaparamifamilia,ynecesitévariosmesesparapoderhablardemiexperiencia. Pude compartirla con un grupo de gentemaravillosa que no juzgabansino que comprendían y que me habían invitado a Berkeley, en California, conocasióndeunsimposiosobrepsicologíatranspersonal.Despuésdehaberparticipado,este grupo le dio un nombre a mi experiencia: «Conciencia Cósmica». Según micostumbre, me dirigí rápidamente a una biblioteca por si encontraba un libro quetratase de este tema, para poder comprender su significado también en el planointelectual. Gracias a este grupo aprendí que «Shanti Nilaya», que me fuecomunicadocuandomefundíenlaenergíaespiritual(fuentedetodaluz),significaelpuerto de paz final que nos espera. Ese estar en casa al que volveremos un díadespués de atravesar nuestras angustias, dolores y sufrimientos después de haberaprendidoadesembarazarnosdetodoslosdoloresyserloqueelCreadorhaqueridoque seamos: seres equilibrados entre los cuadrantes físico, emocional, intelectual yespiritual. Seres que han comprendido que el amor verdadero no es posesivo y noponencondicionesconel«si…».

Sivivimosunavidadeamortotalestaremossanoseintactosyseremoscapacesdecumplirenunasolavidalastareasylosfinesquenoshansidoasignados.

Laexperienciaqueacaboderelataroscambiómividadeunamaneraquenoossabríaexplicar.Creohabercomprendidotambiénenaquellaépocaquesiyodifundíamiconocimientosobrelavidadespuésdelamuertetendríaquepasarliteralmentepormilesdemuertes,puestoquelasociedadenlaquevivointentaríaaniquilarme,perolaexperienciayelsaber,laalegría,elamorylaexcitaciónquesiguenalaagoníasonrecompensassiempresuperioresalossufrimientos.

ebookelo.com-Página47

Page 48: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

ELISABETHKÜBLER-ROSS. Nació en Zúrich, 8 de julio de 1926 y falleció enArizonael24deagostode2004.

Emprendió los estudios demedicina con la esperanza de poder ir a la India comomisionera laica, tal y comohabíahechoAlbertSchweitzeryendoaÁfrica.Pero eldestino la llevó aNuevaYork, dónde empezó a trabajar con enfermosmentales, apesar de tener pocos conocimientos teóricos de la rama de psiquiatría. A base deescucharlos y de estar con ellos, al cabo de 4 años la mayoría había vuelto ya aemprender una vida autónoma, aceptando sus responsabilidades y sin depender deotrosparaello.

Más adelante emprendió su labor como acompañante a enfermos terminales, tantopersonasmayorescomoniñospequeños.Siguiendoelmismoproceso,deescucharyestarabiertaatodoloqueestaspersonasqueríancomunicarle,empezóaelaborarunesquemadelasfasesporlasquepasaunapersonaqueseenfrentaalamuerte,oalapérdida de un ser querido. Dolor, rechazo a la situación, enfado, negociación,aceptación, reconciliación con el proceso… Estos trabajos le valieron elreconocimientointernacionalenel incipientecampodeestudiodela tanatología:elprocesodemorir.

Al entrar en contacto con miembros de la recientemente inaugurada psicologíatranspersonal, Kübler-Ross pudo vivir una serie de experiencias extracorporales ytranscendentesquelevalidaronyconfirmaronqueloquelehabíandichomuchosdesuspacientes,acercadeseresyvisionesqueacontecíanjustoantesdelmomentodela

ebookelo.com-Página48

Page 49: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

muerte,eranalgoverídicoyquecabíatenerenconsideración,comounodelasetapasdemayorimportanciaenesteproceso.

Apartirdeallísusconferenciasseabrieronalobjetivodeexponerque,ademásdelainexcusable importancia del acompañar al enfermo terminal, la posibilidad de lasupervivenciade laconscienciadespuésde lamuerteeraunámbitodeestudioquerequería la atención de todos —sobre todo de los anonadados miembros de estasociedadmecanicistaoccidentalenlaquevivimos—.Eldecesonosóloeraunhechoquerequeríaaceptación,sinoqueademáseraunprocesoquehabíadeserafrontadosinmiedo.

Despuésdeañosdeunrelativorechazoporpartedelacomunidadcientífica—quizápor ser una «vocera» del movimiento «espiritual»—, el reconocimiento llegó enforma de numerosas entregas de títulos honoris causa, concedidos por diversasuniversidadesdetodoelmundo.

ebookelo.com-Página49

Page 50: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

Notas

ebookelo.com-Página50

Page 51: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

[1]EstambiénelnombredelaeditorialalemanaDieSilberschnur.(N.delaA.).<<

ebookelo.com-Página51

Page 52: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

[2] En las versiones inglesa y alemana de laBiblia emplean el término «amor» enlugardeltérmino«caridad»queseutilizaenlaversiónfrancesa.(N.delaA.).<<

ebookelo.com-Página52

Page 53: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

[3]Elhombreenbuscadesentido,EditorialHerder,S.A.,Barcelona.(N.delaE.).<<

ebookelo.com-Página53

Page 54: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata

[4]Levoyagehorsducorps,ÉditionsGaranciére.(N.delaE.).<<

ebookelo.com-Página54