6
Domingo 29 de abril de 2012 La riqueza de las dieciséis culturas aborígenes que convergen en Ecuador, aunado a la gama de paisajes encantadores, hacen de este país un destino único, que promete a propios y foráneos brindar una experiencia inigualable, conozca los atractivos que acogen ciudades de la región Sierra como Quito, Riobamba y Cuenca Ecuador mágico Moscú majestuosa Moscú majestuosa Madagascar Tierra de parques y reservas F2 Fernando Rojas Un buen barista F4 Houston Se exhibe en el Pow Wow 2012 F5 Busch Gardens Tampa comenzó la primavera dando la bienveni- da a un nuevo bebé, de aparien- cia que a primera vista puede engañar a los no especialistas. ¿Quién será esta pequeña cria- tura? Se trata de un adorable cerdo hormiguero, nativo de África. El pequeño, que nació pesando un poco más de 2 kilos, está bajo cuidados de los especialis- tas de Busch Gardens en el área de Nairobi del parque. Se espera que en un año su peso será más de 54 kilos. Es el segundo cerdo hormiguero que nace en Busch Gardens. En las próximas semanas, el recién nacido se unirá a su mamá Izzy, papá Friz y el hermano Zawadi que acaba de cumplir un año. En los zoológicos de los Esta- dos Unidos hay unos 40 cerdos hormigueros. Estos mamíferos nocturnos son solitarios por na- turaleza, y los nacimientos de los bebés son raros. Dato curioso: para protegerse de los depredadores, estos ani- males duermen a gusto en los nidos recién escarbados de las hormigas. La piel del cerdo hor- miguero es lo suficientemente gruesa para protegerlo de sus picaduras. Coloquialmente, a esta especie a veces la llaman “oso hormi- guero”, pero en realidad el cerdo hormiguero de África no tiene parentesco ni con el oso hormi- guero de América del Sur, ni con el cerdo. Sus parientes lejanos son las vacas marinas y los ele- fantes, entre otros. El nuevo residente de Busch Gardens Comparta con nosotros ese destino cargado de hechos pocos conocidos, que sólo usted pudo apreciar. Envíe a: [email protected] un pequeño cuento sobre su experiencia, una fotografía y díganos cómo llegar. Haga que su historia ilustre nuestra portada, y a través de: @turismoimpulso recomiende los mejores des- tinos para vacacionar o pa- sarla bien que, del resto, nos encargamos en el Turístico. ¿Ha viajado a algún lugar donde existen muchas curiosidades? Twitter: @turismoimpulso • @elimpulsocom @ Web: www.elimpulso.com E-mail: [email protected] F6 F6

Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

Citation preview

Page 1: Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

CyanF1MagentaF1AmarilloF1NegroF1

Domingo 29 de abril de 2012

La riqueza de las dieciséis culturas aborígenes que convergen en Ecuador, aunado a la gama de paisajes encantadores, hacen de este país un destino único, que promete a propios y foráneos brindar una experiencia inigualable, conozca los atractivos que acogen ciudades de la región Sierra como Quito, Riobamba y Cuenca

Ecuador mágico

Moscú majestuosaMoscú majestuosaMadagascarTierra de parques y reservas

F2

Fernando RojasUn buen barista

F4

HoustonSe exhibe en el Pow Wow 2012

F5

Busch Gardens Tampa comenzó la primavera dando la bienveni-da a un nuevo bebé, de aparien-cia que a primera vista puede engañar a los no especialistas. ¿Quién será esta pequeña cria-tura? Se trata de un adorable cerdo hormiguero, nativo de África. El pequeño, que nació pesando un poco más de 2 kilos, está bajo cuidados de los especialis-tas de Busch Gardens en el área de Nairobi del parque. Se espera que en un año su peso será más de 54 kilos. Es el segundo cerdo hormiguero que nace en Busch Gardens. En las próximas semanas, el recién nacido se unirá a su mamá Izzy, papá Friz y el hermano Zawadi que acaba de cumplir un año.En los zoológicos de los Esta-

dos Unidos hay unos 40 cerdos hormigueros. Estos mamíferos nocturnos son solitarios por na-turaleza, y los nacimientos de los bebés son raros. Dato curioso: para protegerse de los depredadores, estos ani-males duermen a gusto en los nidos recién escarbados de las hormigas. La piel del cerdo hor-miguero es lo suficientemente gruesa para protegerlo de sus

picaduras.Coloquialmente, a esta especie a veces la llaman “oso hormi-guero”, pero en realidad el cerdo hormiguero de África no tiene parentesco ni con el oso hormi-guero de América del Sur, ni con el cerdo. Sus parientes lejanos son las vacas marinas y los ele-fantes, entre otros.

El nuevo residente de Busch Gardens

Comparta con nosotros ese destino cargado de hechos pocos conocidos, que sólo usted pudo apreciar.

Envíe a:

[email protected] un pequeño cuento sobre su experiencia, una fotografía y díganos cómo llegar. Haga que su historia ilustre nuestra portada, y a través de:

@turismoimpulso recomiende los mejores des-tinos para vacacionar o pa-sarla bien que, del resto, nos encargamos en el Turístico.

¿Ha viajado a algún lugar donde

existen muchas curiosidades?

Twitter: @turismoimpulso • @elimpulsocom @ Web: www.elimpulso.comE-mail: [email protected]

F6F6

Page 2: Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

Es una de las islas más grandes del mundo, una extensa meseta central que se dice proviene de la actividad volcánica y está dominada por las llanuras litorales de altas temperaturas y sentida humedad, que en el infinito se cubre de selva tropical y de sabanas. Madagascar, idónea para visitar los 365 días del año por contar con un suave clima tropical, alberga una inmensa riqueza de fauna y flora que impresiona a sus visitantes entre playas del Índico, historia y productos locales. Está ubicada en el Océano Índico, frente a la costa sudeste de África, hacia los lados de Mozambique, lo que la convierte en la cuna de numerosas especies del mundo. El viaje por esta isla iniciará en la capital Antananarivo, popularmente llamada Tana, en donde se paseará por la zona Anakely y sus mercados y la Villa Haute, colmada de restaurantes, discotecas y pubs donde divertirse y disfrutar de hermosas vistas nocturnas. Si decide emprender viaje hacia el norte podrá visitar la Bahía de Diego Suárez, de influencia francesa, y el Parque Nacional de la Montaña de Ambar.

También se encontrará con Nossi-Bé, la isla perfumada de Madagascar, donde hallará grandes complejos hoteleros, restaurantes y centro turísticos. Madagascar cuenta con importantes enclaves para bucear. Los más visitados se localizan junto a las islas e islotes que rodean Nossi-Bé. La naturaleza de Madagascar le permitirá practicar trecking o montañismo. Los escenarios perfectos para este tipo de actividades son sus parques nacionales y reservas naturales.

Periplo natural Si visita Madagascar no deje de pasearse por lugares de prodigiosa naturaleza.Bien sea durante sus principales fiestas, Semana Santa o Navidad, tome en cuenta las siguientes paradas.

1. Reserva Analebe: Son 4.000 hectáreas de bosques humea-dos, pantanales, manglares y llanura costera, ubicadas al norte de Morondava. Es un lugar donde puede practicar avistamiento de aves, ya que sirve de hogar a 113 espe-cies.

2. Reserva Beventy: Comparte territorio con la Reserva Bea-loka y juntos representan el 30% de la zona foresta de la isla. Se trata de 200 hectáreas con más de 100 especies de plantas. Quienes deciden pa-sar por esta reserva lo hacen para apreciar las cinco varie-dades de lemures y la múltiple vida salvaje.

Es de mencionar que a su in-terior encontrará alojamiento. Encontrará fácil acceso a la re-serva desde Toalagnaro, desde donde recorrerá 85 kilómetros

colmados de curiosidad.

3. Parque Nacional de Isalo: Su principal atractivo es el Cañón de Singes, colmado de incó-lume vegetación y traslúcidas piscinas naturales salpicadas con celestiales cascadas. Se recomienda disfrutar del par-que a través de relajantes caminatas de exploración. También hay presencia de le-mures.

4. Reserva Périnet: De colinas bajas y arropadas por la ve-getación, que se nutre de en-cantadores lago, esta reserva es hogar de los lemures más grandes de la isla. Para ingre-

sar a esta área requiere de un permiso que deberá solicitar en Tana. Dentro de la reserva no cuentan con hospedaje.

5. Parque Nacional Ranomafana: El parque cuenta con 41.600 hectáreas, hogar de 29 espe-cies de mamíferos. El lemur dorado de bambú es único en el parque.

Para ingresar allí necesita de un permiso que deberá solici-tar en Tana.

En el parque encontrará hos-pedaje.

Rosmir Sivira

F2 Domingo 29 de abril de 2012

CYANF2MAGENTAF2AMARILLOF2F2

Director: Juan Manuel Carmona

Editores: Coreen Villalobos

Juan Diego Vílchez Redacción:

Rosmir Sivira, Liz Gascón y Alba Arráez

Gerente de Producción y Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas: Susana Giménez

Diseño y diagramación: Dalver Santeliz

Infografías: Omar David Suárez

Tratamiento digital de imágenes: José Aranguren y José Castañeda

Si desea hacer consultas, comentarios y sugerencias, escríbanos a [email protected]

Madagascar. Incólume naturaleza

De Tana a sus parques y reservasEs un destino que además de contar

con playas presenta al viajero hermosos parques y reservas

naturales colmadas de rica flora y fauna

MONUMENTOS DEL MUNDO

La creatividad e imaginación de algunas culturas en el mundo es sorprendente y Quito no se queda atrás en esta premisa.Su espíritu perspicaz y capacidad de creer posible lo inverosímil hacen que cada rincón una his-toria entre lo colonial y el misti-cismo. La Cantuña es una de las leyen-das más famosas de esta cultura y ha inspirado numerosos recorri-dos y visitas turísticas. Cuenta la historia que durante la época de la colonia un trabajador indígena de nombre Cantuña ha-bía acordado culminar una cons-trucción del atrio de San Fran-cisco en una fecha en particular. Pero sus intentos de cumplir la

promesa fueron infructuosos, razón por cual iba a ser llevado a la cárcel. Apoyado en su fe, rezó, rezó y pidió al ser supremo le diera la capacidad de culminar la imposible tarea a tiempo. Al pasar por una de las plazas, se le apareció entre las piedras un hombre vestido de rojo. Era alto, de barbilla pronunciada y nariz grande. El desconocido le dijo a Cantuña “Soy Luzbel. No te preocupes, buen hombre. Yo puedo ayudarte a terminar el trabajo hasta el pla-zo límite. Te ofrezco terminar el

trabajo entero hasta el alba. Todo lo que pido por pagamiento es tu alma. ¿Aceptas mi oferta?”“Acepto,” respondió desesperado. “Pero no debe faltar ni una piedra hasta el alba. Si falta alguna, el pacto es inválido.”“Acepto,” respondió Satán.Luego de sellada la alianza se aparecieron en la construcción miles de pequeños demonios que trabajaron sin descanso y justo a las 4:00 de la mañana termina-ron al atrio. Cantuña sería llevado por Satán, pero en medio de su asombro percató que los diablos en su pri-sa por terminar olvidaron colocar una piedra.Allí se deshizo el trato y salvó su alma. Colocó la última piedra y entregó el trabajo.Quienes visitan la plaza, puede apreciar a mano derecha esa misma piedra desaparecida, di-cen alguno que tomada por los diablos en venganza.

RS

El Cantuña de Quito

CUENTOSY PERSONAJES

Page 3: Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

CYANF2MAGENTAF2AMARILLOF2F2

F3Domingo 29 de abril de 2012

Rusia. Compleja arquitectura de contrastes

Moscú por mar y tierraEsta tierra de contrastes lo espera para exhibir

su mejor rostro. Sea por aire, mar o tierra, Rusia es de grandezas

Conocida como la capital más grande del mundo, Moscú, ciudad primada de Rusia es una liada mezcla de esplendor y fealdad que nace de los tiempos antiguos y la construcción de edificios estalinistas e iglesias ornamentadas, junto a hermosas casas neoclásicas que dan vida a la ciudad vieja.Su corazón está colmado de atractivos. En sólo minutos, podrá pasar del Kremlin, centro religioso, a la Plaza Roja y otras imponentes edificaciones colmadas de color. Los huevos de Pascua de Fabergé, los zares de la Unión Soviética y los secretos de cada rincón ruso son un atractivo para el viajero.Sus amplias y cómodas calles le permitirán conocer Rusia cómodamente. Pero si usted desea vivir una experiencia diferente, sin dejar de disfrutar de los atractivos monumentos mientras aprovecha todo su tiempo, puede abordar un barco en el río Moscú. Son varios los recorridos, pero los indicados para los turistas son los que tardan una hora y media o dos, que lo llevará por la Isla de Oro. Minutos después de zarpar comenzará a ver lugares como el puente Bogdana Jomlniskaba, el Luzhkov y el monumento a Pedro el Grande.El servicio podrá contratarlo en el mismo embarcadero de la zona cercana a la Plaza de Europa, a donde llegará si toma el metro que va a Kievkayar; allí se encontrará con varias ofertas de recorrido. También puede reservar su boleto a través de los portales web de las empresas. Es una manera sencilla y

atractiva de conocer lugares como murallas del Kremlin, Catedral del Cristo Redentor, Catedral de San Basilio y los parques de la ciudad.

Las bohemias calles de ArbatDe pintoresca arquitectura y calles populosas el barrio de Arbat es uno de los más visitados de Moscú. Cuenta con la primera calle transitable de la ciudad.Lo conforman Nuevo Arbat y el Viejo Arbat, cuya avenida principal está colmada de cafeterías, tiendas, músicos y retratistas.Se le conocía como el barrio de la nobleza rusa y los artistas de antaño, pero con el pasar de los años se ha convertido en el distrito de altos mandatarios. Es una de las áreas más hermosas de la ciudad, no sólo por quiénes la habitan, sino por su arquitectura soviética.En un ambiente bohemio, dotado de artistas callejeros, músicos y retratistas, el lugar perfecto para explorar el paisaje urbanístico de Rusia. La calle más importante es la Arbat y el recinto más visitando la antigua casa del célebre escritor ruso Pushkin, ahora museo público, lugar donde se exponen sus obras, además de otras muestras itinerantes. La casa es de color azul celeste y la reconocerá a kilómetros de distancia.Allí podrá llegar luego de un paseo por el Kremlin. Puede tomar el metro en la parada Smolenskava o en la tienda Arbarskaya.

Si desea andar por su propia cuenta entonces tome una caminata, desde las murallas exteriores del Kremlin. Es una de las zonas más costosas de Moscú.

Continúe su camino entre el arte rusoPara conocer el arte ruso visite Galería Tretriakov, la más famosa de Moscú.El patrimonio de este complejo pertenecía a un viejo coleccionista que a su muerte regaló en 1892 dicha compilación a la ciudad. Comprende salas de lienzos, esculturas y joyas talladas en el siglo XIX. También exhiben obras de los siglos XVII y principios del XX, de la época del romanticismo y las batallas. La primera sala del complejo comprende obras dedicadas al realismo ruso. Niña española vagabunda, es una de ellas.Entre las piezas más famosas destacan las del pintor ruso Mijaíl Vrubel y el escultor en madera Segei Konenkov.Se recomienda que al salir de la galería tome algún aperitivo o una infusión calentita en las tantas cafeterías que se encuentran en los alrededores.

Rosmir Sivira

Catedral de los colores En su viaje por Rusia no puede pasar por alto la Ca-tedral de San Bacilio.Fue edificada por Iván el Terrible, a propósito de ce-lebrar la toma de Kasá en el siglo XIV. Resultó tal la im-presión del Zar al apreciarla por primera vez que ordenó le arrancaran los ojos al ar-quitecto que la concibió. Su interior es un paseo ico-nográfico colmado de mosai-cos y pinturas que recrean importantes momentos de

la historia rusa o las escri-turas sagradas. Estas obras incluyen degollaciones.Si visita la Catedral de San Bacilio pregunte por el lugar donde descansan los huesos del Santo Loco, como tam-bién solía llamársele al bie-naventurado personaje que da nombre a este templo. Sólo podrá acceder a estos espacios luego de atravesar pasillos estrechos y escale-ras empinadas que también lo llevarán hasta las colo-

ridas cúpulas de bulbo he-chas en madera. Es más pequeña de lo que se percibe desde afuera, ya que sus paredes son bastan-te anchas para así soportar las bajísimas temperaturas de la ciudad. Está ubicada en el extremo de la Plaza Roja y puede llegar si sube al metro hasta la línea roja. Deberá bajarse en la estación de Ploshcad Rvolyutsii.

Hasta el cieloLa estatua de Pedro el Grande es uno de los monu-mentos más concurridos de Rusia, de las más grandes del mundo con 76 metros de altura que se imponen en un área de laderas del río Moskba.

La pieza fue concluida en 1997 y rinde honor a este personaje, que cuenta la historia media más de dos metros de altura.Podrá apreciarla de cerca si se dirige hasta las murallas del Kremlin.

Para el 2018 Rusia será sede del

Campeonato del Mundo de Fútbol. Desde ya se prepara en materia de infraestructura para

el evento. Es importante recordar que tiene una gran afición

por el fútbol y grandes estadios donde juegan equipos reconocidos a nivel internacional,

como el Zenit de San Petersburgo, el Rubin de Kazan, el CSKA o el Spartak de Moscú

Page 4: Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

F4 Domingo 29 de abril de 2012

CYANF2MAGENTAF2AMARILLOF2F2

Para llegar a lugares de difícil ac-ceso resulta ideal viajar en un ve-hículo 4x4. Los vehículos doble tracción están diseñados para lle-gar a lugares recónditos, conozca las cualidades y virtudes de su rústico y sáquele provecho para así llevar su aventura de manera segura y confiable.

1. Tome en cuenta que el vehícu-lo más apropiado para una tra-vesía off road son los de doble tracción, con reductora o baja. Existen varios fabricantes que ofrecen productos con estas características, especialmen-te diseñados para pick-ups. Éste le servirá para sobrepasar algunos obstáculos en monta-ñas y ríos.

2. Se recomienda elevar la sus-pensión del off road y contar con ganchos delanteros y tra-seros que se instalen con per-nos de alta resistencia.

3. Es primordial que el 4x4 posea neumáticos con dibujos agre-sivos, esto permite sobrepasar

las travas de la naturaleza.

4. Cuente con el Snorkel, que permite elevar la toma de aire del motor, de esta manera se pueden cruzar ríos de hasta 1,5 metros de profundidad.

Para evitar que su viaje de placer se convierta en un cal-vario, lleve consigo repuestos,

palas y calzos.

5. Procure viajar con otro con-ductor todoterreno, esto le per-mitirá salir de apuros y contar con un aliado en la ruta que emprenda.

Liz Gascón

Para una aventura todoterreno

Botswana. Un paseo distinto

Kalahari, un desierto que lo lleva a la aventura

Su naturaleza es de estado puro. La biodiversidad de Botswana convierte esta

tierra en un recodito de variada fauna silvestre que usted apreciará en su hábitat natural a

través de los atractivos safaris que lo adentran al desierto

En África Meridional, entre desérticos parajes y distantes colinas, surge cambiante y versátil una tierra de silenciosos secretos, que seduce al turista por su naturaleza, casi en estado puro, que hace de cada escenario el genuino hogar de especies animales. Es la República de Botswana, un extenso país escasamente poblado que se divide en la cuenta Kalahari, espacio desértico; cuenta del río Okavango, de potencial desarrollo agrícola; y la franja del este, donde se concentra el 80% de la ciudadanía. De clima semiáridos, con inviernos cálidos y verano caluroso este país africano destaca del resto del continente

por su gran biodiversidad, que hace de ella el destino idóneo para observar a los animales en su hábitat salvaje.Leones, hienas, jirafas y elefantes serán algunas de las especies que apreciará si aborda una de las tantas propuestas que lo llevan en un safari por los panoramas más sorprendentes de la región. Usted podrá ingresar a las áreas de safari por los pueblos de Maun y Kasane.Hay quienes la describen como una extensa depresión de arena, particular por su carácter de sabana cubierta de arbustos y matorrales. Llegar a la república y sus áreas de safari es sencillo, puede tomar cualquiera de los vuelos diarios de Air Botswana,

entre Maun y Johannesburgo o abordar un avión desde Johannesburgo hacia las Cataratas Victoria en Zimbabwe o Livingstone en Zambia. Luego de allí tomará un transporte hacia Kasane.A partir de Maun y Kasane los lodges sólo son permitidos por redes de avionetas charter.

Visite en su viajeEn materia turística destacan los dominios de Kalahari, un complejo desierto donde suelen realizarse safaris a través de parques naturales como Makgadikgadi Pans de arena y salinas, y el Chone Nacional Park.Se trata de recorridos en los cuales se encontrará con

antílopes, búfalos, hipopótamos, leopardos, cebras y ñus, fauna salvaje de atractivo para el viajero.Vale destacar que Kalahari es la tierra que concentra el mayor número de elefantes.Su recorrido por Botswana también puede surcar los escenarios de Okavango, una desembocadura donde acostumbra a practicarse la ornitología.El punto más alto de la república son las colinas de Tsodilo, con una elevación de 1.489 metros sobre el nivel del mar. El escenario más bajo se halla en la ensambladura de los ríos Limpopo y Shashes poco más de 500 metros.

Rosmir Sivira

Viajero

Bogotá de teatroA finales de marzo se realizó en Bogotá, esa ciudad suramericana que se ha convertido en ejemplo de ordenamiento urbano y orga-nización de los espacios cultu-rales, el Festival Iberoamericano de Teatro. Leer sobre la movida cultural de la capital de Colombia durante estos días no es lo mis-mo que vivirla. Me encantó estar allí porque te sumerges en una atmósfera intelectual y colorida que te hace sentir que valieron la pena todos los esfuerzos rea-lizados para vacacionar en esta ciudad.Bogotá es hermosa todo el año, pero más bella es cuando sus principales calles y avenidas se colman de artistas. El evento se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales

y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mun-do, provenientes de los cinco continentes.Una amiga colgó en su Facebo-ok esta foto. Está muy bella y la quiero compartir con ustedes porque muestra algo de la esen-

cia del evento cultural de mayor trascendencia en Colombia.Se realiza cada dos años en la ciudad, así que si no fueron este año, planifiquen viaje para el año 2014. Va a estar bueno.

Carolina Fuenmayor

Festival teatral de BogotáSe trata de uno de los festivales de artes escénicas más grandes

del mundo.

Entrevista. Fernando Rojas

“El café del mundo sabe a Colombia”“Debemos promover el consumo del café, de un grano de calidad. Lastimosamente consumimos pasillas, el desechado de la

selección para exportar que no le permite al público conocer del verdadero sabor de ésta,

nuestra joya”

El café no sólo es sabor y pasión. También integra profesionalismo y atención.Cada taza de este colado se traduce en la fuerza y entrega de quienes lo cultivan… aquellos que, aunque provengan de distintas latitudes del mundo, hacen el mejor trabajo para que éste conserve su sabor recio y complaciente al paladar.¿Quién no se ha salido de viaje y disfrutado de un rico café porque, sin importar el lugar donde se encuentre, este producto lo hace sentir como en casa? La razón es que cada grano representa unión, familia, amigos, negocios… compartir. De esta manera se expresa Fernando Rojas, un administrador hotelero colombiano, quien enamorado de su tierra y defensor del excelente servicio, realizó estudios en barismo y ahora es “formador de formadores” en su país.La administración lo llevó a la cocina, los fogones y hasta esa sobremesa, deliciosamente disfrutada con una tasa de café.

Entre vinos y cocteles conoció los variados usos del café y entendió por qué a una buena preparación no se le debe colocar azúcar, puesto que su puro sabor es delicado. Con el propósito de exaltar el producto madre de esta tierra y destacarlo como un tesoro invaluable, también pilar fundamental del sector turístico, diez años atrás la Federación de Cafeteros de Colombia realizó un curso especializado en café, en el cual Rojas participó. Confiado de la calidad del producto Premium de Colombia, centró su vida y corazón en conocer todo sobre el grano, desde el proceso del tostado y los diferentes grados existentes, hasta la calidad del agua, dureza y Ph.Se consolidó como un experto en la creación de nuevas y diferentes bebidas basadas en café, seguro de que estimularía los sentidos del gusto, la vista y el sentimiento nacional de sus clientes.

De Colombia a BarquisimetoLa Asociación de Bartenders de Venezuela (ABV), le invitó este mes a recorrer la tierra crepuscular para compartir con el gremio gastronómico de centroccidente sus experiencias y conocimientos sobre la materia.La ocasión fue propicia para que el equipo de redactores de este suplemento sostuviera con este personaje una interesante conversación.-¿Cómo describe un colombiano al café?-Tradición, nuestra forma de vivir. Cada taza de café se

traduce en la fuerza y entrega de miles de familias que, aunque provengan de distintas regiones colombianas, entregan su corazón para que el producto final sea de sabor complaciente al paladar. Es símbolo de la belleza del gentilicio colombiano.-¿El latino conoce de café?-Nos falta cultura. Lastimosamente en mi país el mejor grano lo estamos exportando. Tomamos pasillas… basura. Como no hay un conocimiento o una cultura de consumo, no exigimos un producto de calidad, no conocemos el buen y el mal sabor, sumado a que quienes lo sirven esconden o disfrazan las carencias con azúcar.

Café y turismoA juicio de Fernando Rojas, el arte del barismo impulsa el turismo en los países cafetaleros.-A través del barismo, en Colombia y demás países con

tradición cafetalera, podemos darnos a conocer y aumentar el consumo per cápita, ayudando así la economía. -¿Y cómo pueden sumarse a este impulso económico los países que no participan en el mercado como productores?-Con esto se puede generar cultura de consumo. Deben tener presente que el café también es de momentos y sabores irrepetibles. En los viajes las personas desean vivir experiencias inolvidables y el café puede afianzar estos sentimientos.-¿En qué criterios se basa el liderazgo de Colombia en el mercado? -El tratamiento del grano es primordial. El barismo es de la planta a la taza y por ello que esta especialización sea de tanto valor en nuestra cultura. Nosotros conocemos desde los factores que influyen en la siembra de la semilla hasta los detalles estéticos y de servicio que se deben respetar al

llevarle el producto a la mesa. Colombia prepara profesionales para garantizar un producto de calidad que genere placer. -¿Cómo diferenciar un café de calidad de la pasilla?-Se debe conocer la curva de sabores, a través de la cual se detecten los defectos del grano y los atributos de las líneas que pueden ser bastante dulces, cítricos y aromáticos. Un buen café no requiere ningún tipo de endulzante, a fin de esconder los malos sabores.

¿Cómo pedirlo?-¿Qué podemos encontrar o pedir en el mundo, en materia de café?-Las dos líneas más importantes son la arábica -caracteriza por ser mucho más suave y cuenta con menos contenido de cafeína- y la robusta -tiene un sabor más amargo y cuenta con un contenido doble de cafeína-. El turista también puede encontrar servicios mixtos.

-¿Cómo deben los viajeros pedir uno de estos cafés?-Existen nombres comerciales y casi todas las variantes son a base de un expreso. De allí surgen el machiato, café americano, capuchino, café latte, mocaccino, café helado y frapuccino. Mi favorito es el expreso porque es el que me expresa lo más puro de sus aromas, colores y sabores.

Rosmir Sivira Foto: Ángel Zambrano

“La pasilla se siente en la taza como una infusión barrosa, astringente y amarga… completamente desagradable”

Además de Colombia, este barista

recomienda tomar un buen café en

cualquier ciudad de Europa, cuyo grano

procesado es colombiano

Page 5: Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

CYANF2MAGENTAF2AMARILLOF2F2

F5Domingo 29 de abril de 2012

Houston. Excelente alternativa de viaje

Presenta sus novedades en Pow Wow 2012Mejoras en

los servicios aeroportuarios y un estadio nuevo

en la zona céntrica de la ciudad son sólo algunas de

las novedades en Houston este año

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston (GHCVB, por sus siglas en inglés) está participando con gran éxito en Pow Wow 2012, una de las exposiciones de viajes y turismo más grandes a nivel mundial, que se está realizando este año en Los Ángeles (hasta el 25 de abril).Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, sede de la NASA y del mundialmente famoso Texas Medical Center (Centro Médico de Texas), atrae a los visitantes con una mezcla maravillosa de artes de clase mundial, un próspero clima de negocios, deportes profesionales, compras y galardonados restaurantes.En octubre pasado, Houston recibió la membresía preliminar de BestCities Global Alliance, una alianza de colaboración internacional de las oficinas de convenciones. Houston es la única ciudad en el territorio continental de los Estados Unidos que forma parte de este prestigioso grupo. BestCities es la primera alianza global para desarrollar un programa de certificación que asegura un nivel constante de excelencia en servicios de todas las ciudades asociadas. Houston se unirá a un grupo élite de ciudades -Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Melbourne, San Juan, Singapur, Vancouver y Berlín. Se prevé que la certificación de Houston se

realizará en mayo de este año.El Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH) es un líder nacional en el programa Global Entry. Los kioscos automatizados en el edifico de Servicio de Inspección Federal (FIS, por sus siglas en inglés) permiten a los viajeros pasar por alto las tradicionales líneas de aduanas. Desde el inicio del programa en junio de 2008, Houston ha mantenido el mayor número de afiliaciones a Global Entry, así como el mayor número de usuarios de los kioscos automatizados en los Estados Unidos. Para participar en el programa hay que pasar por un intenso proceso de verificación de antecedentes y una entrevista personal, además de pagar

US$100. Global Entry permite a los ciudadanos -con visa aprobada- de determinados países, incluyendo México, solicitar la evaluación y el proceso expedito de entrada a los Estados Unidos.El Aeropuerto Intercontinental George Bush actualmente está realizando dos importantes proyectos de remodelación. El primero en la Terminal D, la cual será habilitada para recibir el Airbus A380 que Lufthansa volará a Houston a partir del 1 de agosto de este año. El segundo incluye una remodelación completa de la Terminal B, en un proyecto conjunto con United Airlines.

De convenciones para América Latina La Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston expandió su red de agencias internacionales de representación al nombrar a Graziela Padoin como consultora de desarrollo de negocios para América del Sur y Centroamérica. Establecida en Brasil, Padoin será responsable por el desarrollo de las oportunidades de negocios en el área de

eventos corporativos y de asociaciones, comenzando de inmediato. Daniel Piske de la Corporación TTI, quien ha estado representando a Houston en la industria de viajes y turismo y es actualmente el representante oficial de relaciones públicas para América del Sur y Centroamérica, continuará en su posición, operando desde Caracas, Venezuela.Houston compartirá los servicios de consultoría de Graziela con GainingEdge, una firma especializada que se enfoca en la industria internacional de eventos de negocios. GHCVB ha estado trabajando con GainingEdge para crear soluciones efectivas, a fin de incrementar negocios de reuniones de grupos para Houston.Jorge Franz, vicepresidente de turismo internacional y de ventas internacionales de grupos, también dijo que “tener una agencia de representación dedicada a la industria de reuniones, convenciones y eventos, segmento conocido como MICE, fortalece los esfuerzos de ventas de Houston en la región.”

Texto y fotos: Cortesía Canal Plus PR

Estadio BBVA CompassEl nuevo estadio abierto, la casa del Houston Dyna-mo, que se inaugura el 12 de mayo de 2012, ha sido diseñado tanto para los par-tidos de fútbol, como para otros eventos deportivos y conciertos. El estadio, con capacidad para 22.000 es-pectadores, será el primer

estadio ubicado en la zona céntrica de una ciudad construido específicamente para los juegos de fútbol de la Major League Soccer (MLS). El nuevo estadio está a poca distancia de los estadios Minute Maid Park y Toyota Center.

Sala de Paleontología del Museo de Ciencias NaturalesLa nueva Sala de Paleonto-logía será una de las más dinámicas en el mundo y abarcará la longitud de un campo de fútbol. La innova-dora sala ha sido diseñada para llevar a los visitantes en un safari prehistórico a través de la gran saga de la evolución humana. A lo largo de este recorrido los visitantes podrán ver:Más de 60 nuevos mon-

tajes grandes, con más de 30 dinosaurios y mamíferos gigantes, todos en poses de acción.El Museo de Ciencias Natu-rales de Houston es uno de los museos más visitados de los Estados Unidos y forma parte central de las 18 ins-tituciones que conforman el Distrito de los Museos de Houston.

Despegando alza el vuelo en la revista SKY de DeltaLa nueva sección en español de la revista SKY, presentando a

la actriz colombiana Sofía Vergara en

su portada, es heraldo del continuo crecimiento de Delta

en América Latina

Delta Airlines anunció recientemente el lanzamiento de Despegando, una nueva sección en español en la revista SKY, la revista de estilos de vida a bordo de aviones más leída del mundo.Esta primera edición tiene ocho páginas de contenido, disponible desde el 1 de marzo en la edición de SKY, destaca a la actriz Sofía Vergara. De igual manera presenta lugares a descubrir, explora ideas sobre estilo y tiene inspiradores artículos, ofrece consejos de viaje y entrevistas con celebridades entre otras secciones diseñadas con los clientes hispano-parlantes de Delta en mente.La nueva publicación llega a Delta a la vez que la aerolínea continúa fortaleciendo su

presencia en América Latina. “Despegando es uno de los más recientes beneficios para los clientes de habla hispana a la vez que continuamos trabajando arduamente para convertirnos en la mejor aerolínea Norteamericana en América Latina”, dijo Nicolas Ferri, vicepresidente de Delta en Latino América y el Caribe. “En los últimos meses hemos estado fortaleciendo nuestra red en América Latina, lanzando mejoras de servicio a bordo y

tendremos más noticias sobre ofrecimientos en las próximas semanas”.La publicación presentará una celebridad diferente en cada una de sus ediciones. “Estamos orgullosos de tener a Sofía Vergara destacada en nuestra primera edición”, comentó Ferri. “Ella no solo es una estrella latino americana sino que es una verdadera celebridad que ha logrado trascender barreras en el mercado hispano de los Estados

Unidos”.Despegando fue creada teniendo en mente a los latino americanos que viven y viajan desde y hacia Latino América, al igual que para aquellos que viven en los Estados Unidos. La sección mensual tiene una tirada de 600.000 copias y aparece en la revista SKY, la cual puede ser encontrada a bordo de cada vuelo de Delta, en los Sky Clubs y en los Jets Privados de Delta.

Prensa Delta Airlines Venezuela

PINCELADA VIAJERACanal de Panamá exhibe su historia

Su nombre es Museo del Canal Interoceánico de Panamá y en él se recogen, conservan y cus-todian piezas de valor histórico, cultural y social que relatan entre anécdotas la importancia de esta estructura.Está localizado en la Plaza de la Independencia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y permanen-temente mantiene abiertas sus puertas al público.Fue edificado con el objeto de difundir y exponer testimonios de la historia del Canal de Panamá, emblema turístico y comercial de este país que es visitado por mi-llones de turistas al año. Con una misión cultural y peda-gógica que deleita a todo quien lo visita, este museo presenta una cuidadosa selección y exhibición de piezas históricas, relacionadas con la construcción, tecnología empleada y funcionamiento del mismo. Ahora mismo presenta más de diez muestras permanente, jun-to a numerosas itinerantes y co-lectivas que narran la vida de la zona.La ruta, el agua, la gente, es una de ellas. Fue inaugurada junto

con el museo, en septiembre de 1997 y se fundamenta en tres componentes que tejen un hilo histórico y conductor entre las influencias geográficas del Ist-mo, los cambios generados por la mano el hombre que hizo posible la explotación de esta ruta y las aguas del océano y la cuenca hi-drográfica del Chagres. A esta exhibición la acompañan otras de nombre: El canal norte-mericano (1914-1979), El canal en Manos Panameñas, Reivin-dicaciones Canaleras, Los inge-nieros del canal 1904-1914, La vida material de la zona del canal, Sistemas constructivos 1904-1914, Historia del Edifi-cio, Finanzas, Las Telecomuni-caciones y el Canal de Panamá 1855-1930. Ofrecen también recorridos guia-dos de un tiempo promedio de 45 minutos a grupos y público en general.Vale destacar que algunas de las exhibiciones están compuestas por material audiovisual, pre-parado junto con la Sección de Comunicación y Documentación Histórica.

RS

Page 6: Moscú majestuosa - El Impulso Turístico - 29/04/2012

Emprenda un fresco y elevado periplo ecuatoriano desde la región Sierra, colmada de impresionantes montañas y volcanes. Quito es el primer destino que debe contemplar, en la metrópoli irrumpen tradiciones artesanales milenarias en las afueras, y hasta interiores, de los tesoros arquitectónicos que hoy día se mantienen esplendidos, las edificaciones combinan el arte renacentista europeo con el sentimiento creador de los indígenas. Los habitantes de la capital consagran a Quito, también llamada ‘La carita de Dios’, como una ciudad doblemente mágica y acogedora. Al llegar diríjase al monumento Mitad del Mundo, levantado justo en el paralelo 0 de la línea ecuatorial. Camine por el Centro Histórico quiteño, es el más grande de América y está bordeado por la cordillera más alta del continente: Los Andes. Las calles de este destino dan cobijo a decenas de edificios y museos. Uno de los callejones más visitados de la zona es La Ronda, un hermoso recodito ataviado por pintorescos

balcones que representa una de las calles con más historias de ese territorio. En su paseo ingrese a templos de encanto vetusto, los más visitados son la Iglesia La Compañía de Jesús, que data de los siglos XVII y XVII; la Iglesia y el Monasterio de San Francisco, erguido entre los siglos XVI y XVII; La Catedral, cuyas tres naves se edificaron en el siglo XVI; el convento Santo Domingo, construido entre los siglos XVI y XIX y la Iglesia San Agustín, conocida por ser testigo de la firma del acta de Independencia. Recorra además El Panecillo, un hito geográfico y simbólico ecuatoriano que funge como un mirador excepcional en el que se aprecia todo el paisaje urbano. Yavirac, el nombre indígena del destino, alberga también un monumento a la Virgen de Quito y La Ola del Panecillo, que en el pasado era un reservorio de agua.Recuerde ir además a Rumipamba, un parque de treinta y dos hectáreas que preserva restos arqueológicos de períodos tempranos. En el Museo Astronómico de Quito encontrará el equilibrio

entre la historia científica y los avances tecnológicos de la zona, el espacio abre de martes a domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y está ubicado en las afueras del Parque La Alameda. Por último adéntrese en el Centro Cultural Itchimbía, que antiguamente funcionaba como un mercado.

Cuenca, la Atenas de EcuadorCuenca es una de las ciudades más bellas del país, cada rincón destila los vestigios del arte colonial. La Atenas de Ecuador, como fue bautizada por los ciudadanos, es el emplazamiento más pacífico y relajante del país. Al recorrer las calles empedradas usted encontrará hermosas piezas artesanales elaboradas por sus habitantes. Las radiantes cúpulas de las ermitas de la ciudad convidan a los turistas a dar inicio a su periplo desde las iglesias, ingrese a una de las capillas más longevas de América Latina como lo es la Iglesia del Sagrario. La Catedral de la Inmaculada Concepción, la Iglesia y Monasterio del Carmen de Asunción, la Iglesia de Todos los Santos y el Monasterio de las Conceptas. Pase por los prestigiosos museos de la urbe, los más visitados son el Museo del Banco Central, que conserva objetos preincaicos; el Museo Remigio Crespo Toral, el cual resguarda colección de objetos de oro de las culturas Chordeleg y Cañari y el Museo de las Artes Populares de América. Antes de partir suba al valle Gualaceo, que cada domingo recibe a cientos de turistas gracias a su colorido mercado en el que se ofertan productos locales.Otros atractivos turísticos que puede visitar en Cuenca son Las Ruinas de Inga Pirca, un extenso

tesoro arqueológico; el Parque Nacional Cajas, albergue de diferentes especies de mamíferos y Chordeleg, un lugar para comprar hermosas prendas de oro.

Riobamba, La Sultana de Los AndesRiobamba es consagrada como ‘La Sultana de Los Andes’ y está situada a orillas del río Chambo, está bordeada por seis nevados: Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín, atractivos destinos que invitan al deleite. En la ciudad convergen numerosos volcanes de nieve perpetua. Sobre el Tren Riobamba se pueden observar los paisajes

más espectaculares de este lugar. La Estación del Ferrocarril está ubicada en pleno centro de la región y la locomotora atraviesa los escenarios más asombrosos de la zona. El tren atraviesa la ruta Riobamba-Alausí-Sibambe-Alausí, la obra maestra ferroviaria ya que permite escala una cuesta que va desde los 1.800 metros hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar. El ferrocarril se desplaza hacia adelante y luego hacia atrás. Zigzaguea por los

rieles, asciende y desciende por una escarpada cumbre y pasa por Cajabamba, las lagunas de Colta y el pequeño pueblo de Guamote, posteriormente sube a Alausí.Para caminar vaya hacia el Centro Histórico, allá se ubica el Parque Maldonado, una plaza que con su monumento rinde tributo al riobambeño, Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la colonia.

Liz Gascón

CYANF2MAGENTAF2AMARILLOF2F2

F6 Domingo 29 de abril de 2012

Ecuador. De Quito a Cuenca

Nubladas urbes de gracia colonialLa riqueza de las dieciséis culturas aborígenes que convergen en

Ecuador, aunado a la gama de paisajes encantadores, hacen de este país un destino único, que promete a propios y foráneos brindar una

experiencia inigualable, conozca los atractivos que acogen ciudades de la región Sierra como Quito, Riobamba y Cuenca

El entorno nublado, y a la vez primaveral, de las urbes invita a los turistas a adentrarse

en los valles que las bordean. Quito es

albergue de tesoros coloniales, Riobamba acoge

el nevado más alto de Ecuador, Chimborazo

y Cuenca es cuna de grandes cultores

El retornoSanta Rosa, pueblo cálido de gente amable con el visitante, dispuesto a mostrar su artesanía, gastronomía, historias y principalmente su amor y devoción a la Patrona de los larenses, la Divina Pastora, recibió con gran júbilo esta imagen cuando regresó a su hogar, luego de su peregrinar cada 14 de enero de Santa Rosa.

Fotografía enviada por Gonzalo Ghinaglia.

Si tiene una postal, envíela a [email protected] para ser publicada en la próxima edición. Coloque su nombre completo y el lugar que se aprecia en la imagen.

PostalLarense

El Centro Histórico de Quito es uno de los atractivos más visitados de la capital ecuatoriana, camine por las calles coloniales

Notas de altura

United Airlines inició un servicio diario sin escalas entre su centro de operaciones situado en el Ae-ropuerto Internacional Liberty de Newark y el Aeropuerto Interna-cional Ministro Pistarini de Ezei-za en Buenos Aires, Argentina, a partir del 6 de abril. El servicio es el primero que opera United entre el aeropuerto de Newark y Bue-nos Aires. La aerolínea también ofrece servicio diario sin escalas entre Houston y Buenos Aires. “La ruta de Nueva York/Newark-Buenos Aires les proporciona a los pasajeros de la costa este de los Estados Unidos una conexión directa entre dos centros impor-tantes de negocios y turismo en las Américas”, dijo John Slater, vicepresidente de ventas para las Américas en United. El nuevo vuelo, UA847, partirá de Nueva York/Newark a las 9:50 p.m., llegando a Buenos Aires a las 9:35 a.m. del día siguiente. El vuelo de regreso, UA846, par-tirá de Buenos Aires diariamente a las 8:10 p.m., para llegar a Nueva York/Newark a las 6:13 a.m. del día siguiente. Los vuelos serán operados con aeronaves Boeing 767-300, con capacidad para 183 pasajeros (6 en la ca-bina United Global First, 26 en la cabina de clase ejecutiva United BusinessFirst y 151 en clase eco-nómica United Economy, inclu-yendo 71 asientos Economy Plus que cuentan con espacio adicio-nal para las piernas y alrededor del pasajero.

Los pasajeros en United Global First y United BusinessFirst pue-den seleccionar entre más de 150 horas de programas de entreteni-miento en pantallas personales de 15.4 pulgadas, conectar sus iPod, relajarse en asientos cama y saborear un menú de clase mundial con opciones exclusivas de United.Este nuevo vuelo sustituye el ser-vicio sin escalas de United entre Washington, D.C. y Buenos Ai-res. Desde su centro de conexión en Newark Liberty, United ofrece una amplia cantidad de vuelos a más de 200 destinos a través de las Américas, con servicio sin es-cala a más de 100 de ellos. Nin-guna otra aerolínea ofrece la mis-ma cantidad de vuelos sin escala o asientos como lo hace United desde el área de Nueva York.

Prensa Canal Plus PR

Sin escalas

United de Nueva York y Buenos Aires