2
Composición de la muestra La exposición está compuesta por seis espacios simultáneos: Fotográfico Imágenes de los territorios que habitan las niñas y los niños de la muestra, algunas de ellas registran las afecciones ambientales causadas por la minería a gran escala. Círculo de dibujos “Cartografías del cuerpo territorio” Piezas de los dibujos de los cuerpos de las niñas y los niños participantes donde describen simbólicamente su propio territorio corporal en relación con las afectaciones ambientales que viven. Mesa de trabajo Mesa de relatos Espacios dispuestos para que las y los visitantes a la muestra realicen libremente sus propias aproximaciones cartográficas. En ella están dispuestos las producciones narrativas que surgen como resultado del diálogo y la interpretación después de cada taller. Video Espacio de Taller Espacio de creación guiado donde los participantes a la muestra realizan su propia cartografía corporal. Recuento audiovisual del proceso de los talleres de las cartografías con los grupos en cada una de las regiones visitadas. Muestra Taller Cartografías de los Cuerpos -Territorio De niñas y niños indígenas y campesinos de La Guajira, Cauca y Antioquia C u er p o s d e air e, ag u a, t ie rr a, fu e g o

Muestra Taller - Censat Agua Viva · habitan, la transformación que compartimos, el conocimiento que nos anima en la experiencia, el movimiento que nos arroja a orillas desconocidas

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Composición de la muestraLa exposición está compuesta por seis espacios simultáneos:

Fotográfico

Imágenes de los territorios que habitan las niñas y los niños de la muestra, algunas de ellas registran las afecciones ambientales causadas por la minería a gran escala.

Círculo de dibujos “Cartografías del cuerpo territorio”

Piezas de los dibujos de los cuerpos de las niñas y los niños participantes donde describen simbólicamente su propio territorio corporal en relación con las afectaciones ambientales que viven.

Mesa de trabajo

Mesa de relatos

Espacios dispuestos para que las y los visitantes a la muestra realicen libremente sus propias aproximaciones cartográficas.

En ella están dispuestos las producciones narrativas que surgen como resultado del diálogo y la interpretación después de cada taller.

Video

Espacio de Taller

Espacio de creación guiado donde los participantes a la muestra realizan su propia cartografía corporal.

Recuento audiovisual del proceso de los talleres de las cartografías con los grupos en cada una de las regiones visitadas.

Muestra Taller

Cartografías de losCuerpos -Territorio

De niñas y niños indígenas

y campesinos de La Guajira,

Cauca y Antioquia

Cuerpos de aire, agua, tierra

, fueg

o

EXPOSICIÓN – MUESTRA –TALLERCARTOGRAFÍAS DE LOS CUERPOS TERRITORIO

Jhon Dayron Ramirez, Valparaiso, Antioquia, 2016

El cuerpo humano es el espacio primigenio donde se forja el propio territorio existencial, lugar arcaico de múltiples pieles y superficies donde se esculpe el contacto, el afecto y las formas

invisibles y visibles de las relaciones y las prácticas cotidianas que se entablan con lo propio y todo lo otro en hábitos y habitancias, desde la intimidad hasta la exterioridad de la tierra y todos los seres que la habitamos.

El cuerpo como geo-grafía de vida es un espacio aún inexplorado donde reposan no sólo las rutas del propio autodescubrimiento y proyección, sino que además, se van dibujando en él las más auténticas constelaciones vitales, sirviendo como mapa y diseño de una vida orgánica, simbólica y espiritual en constante movimiento.

Las cartografías de los cuerpos territorio como herramienta estética – política de conocimiento práctico para la vida personal y colectiva, son dibujos de los cuerpos de sujetos diversos en contextos de vida concretos donde se inscriben sentidos, pensamientos y experiencias en clave de escritura, a través de un recorrido expresivo de múltiples caminos, estancias y aterrizajes, interpretando cada trazo, línea, palabra, dibujo o símbolo como un elemento de re – lectura cultural dentro de un conjunto de afecciones inscritas en la piel como hojas y capítulos de un libro propio. El propósito de hacer de esta exposición una muestra – taller corresponde a la intensión de proponer acciones que propicien reflexiones sobre la urgencia de que quienes trabajamos en el campo de lo social creemos formas de vincularnos al proceso de paz, particularmente con acciones encaminadas a la reconstrucción espiritual y material del cuerpo como territorio de vida, desarrollando así, con la comunidad de niños y adultos, la reconstrucción de la imagen corporal real en términos de salud física-espiritual y en términos simbólicos de los imaginarios y las narraciones del cuerpo, la intimidad, la familia, el paisaje, la comunidad, la escuela, el hogar, el hábitat, el territorio, todo ello fragmentado, saqueado, desaparecido, roto y amputado por la guerra.

…Hacer florecer la Tierra de gozosa sabiduría, una celebración permanente, una intuición despierta. Ser

paisaje, cuerpo y dibujo es escuchar el pálpito de la tierra en nosotros, de nosotros en ella, nuestro cuerpo es nuestra geo -grafía, sus dibujos son las líneas de nuestra piel. Nos hacemos Tierra en este diseñar-nos como espacio de vida,

donde también somos nuestro propio territorio…

CARTOGRAFÍAS DE LOS CUERPOS – TERRITORIO DE NIÑAS Y NIÑOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS

DEL CAUCA, LA GUAJIRA Y ANTIOQUIA

Complejo mapa de organismos hídricos y socialesBananos, flores y músicas me sonríen

En el punto más frágil la contaminación, donde desembocan mis aguas

Las minas y el río rompen mi pasoHabla mi garganta y brilla como el oro mi familia, mi piel

Munchique equilibra el paisaje Ella, la montaña protectora y antigua

esparciendo su poder sobre los hombrestodos iguales

Necesitando estar juntos y a salvo.

Comunidad Nasa, Cauca, Colombia.

Mediante experiencias estéticas y artísticas con los niños y las niñas indígenas y campesinos de la Comunidad Wayú de la Horqueta

y El Hatillo en La Guajira, campesinos de la Comuna de La Virgen en Valparaiso - Antioquia y los indígenas Nasa de la Comunidad de Canoa en el Cauca, hemos materializado en obras ambientales con Censat, Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia, Las Cartografías Corporales de sus múltiples cuerpos - territorio, intentando acercarnos a su sentir y pensar sobre lo que viven día a día, para poderlo traducir como Lenguaje de la Tierra, porque es a ella a quien la explotación minera extermina sin piedad, convirtiendo la existencia de quienes la habitan en una verdadera catástrofe humana y natural.

El modelo extractivista a gran escala es sin lugar a dudas una de las problemáticas sociales y ambientales que más afecta al América Latina, pero en especial a los pobladores rurales campesinos, indígenas afrodescendientes. Este modelo depredador ha permeado profundamente la construcción cultural y social de las comunidades explotadas, afectando violentamente las niñas, los niños y los jóvens. Son ellos mismos los que aquí, con su cuerpo, cuentan como su tejido biológico, social y cultural se ha visto transformado.

VOCES Y PAISAJES DE LOS CUERPOS TERRITORIO

Las cartografías corporales son dibujos, palabras y escrituras que dan cuenta de unos sujetos - cuerpos sensitivos y existenciales en afectación directa por la explotación

minera dentro de sus territorios, situación que atenúa sus problemáticas sociales y culturales, en un contexto donde está en riesgo la sobrevivencia como resultado de la devastación, la pérdida de los saberes tradicionales y la aniquilación de las relaciones con el alimento y la tierra. Urgencias vitales que nos atraviesan a todos y nos ponen en riesgo frente a peligrosas violencias que ejercemos contra las condiciones naturales que sostienen la vida de toda especie y que están impresas como huellas en cada uno de nuestros cuerpos – territorio.

Las cartografías de los cuerpos – territorio son diseñadas como herramienta educativa para conversar y comprender cómo, en medio de este proceso creativo, las personas entienden, sienten y expresan estas afectaciones, cómo las manifiestan en sus propios cuerpos, cómo las ubican y traducen en símbolos cotidianos de su propia experiencia y pensar, cómo sus dibujos se convierten en escrituras, relatos y propuestas de una mirada que va más allá de las circunstancias, y en este sentido ¿por qué el cuerpo?, ¿para qué el cuerpo?, ¿cómo, dónde el cuerpo?... De esta experiencia surgen los relatos como Lenguaje de la Tierra, es decir, del propio cuerpo.

Un cactus florece en mi piernaEn ella todos los frutos que rodean la vivienda

La flor del patio muere asfixiada Un jardín venía corriendo, tenía mangos y aguacates

Los tallos murieron y ahora son un rastro negro de carbón¿Por qué saquean la sangre de mi montaña

y se va el río sin querer?Las mariposas crean el camino en cada piedra que salto

Canchas y columpios, balones y fiesta al amanecerPasa el tren y la cicatríz en mi brazo izquierdo duele

Vacío el pueblo sin raíz estoy vestido de polvillo¿Dónde está el río que necesita bañar la sed?

El verde, el rojo, el amarillo fueron arrebatados lejos del mar…

Comunidad Wayu, La Guajira

Las niñas y los niños a través del cuerpo hablan de su historia y diseñan en dibujos el mapa de unos recorridos que, en el tiempo, son senderos anticipados de futuro

en el propio espacio corporal – vivencial. Caminos de historia, paisajes creados por la imaginación, la memoria, la intuición y la materialidad del mundo. Cada trazo un indicio de futuro, cada conjunto de dibujos una escritura en relación con la propia historia que se cuenta en las superficies profundas de una piel – hoja, un capítulo más del libro vivo que somos, nosotros, nuestro cuerpo.

Un puente es el ríoMujer y hombre en el corazón de mi pecho

Nacen frutos y plantas medicinales en el brazoSábila, veranera, apio, manzanilla, naranja, mamoncillo, mandarina

Constelaciones recorroLa Comuna de la Virgen, mi casa

Canto al juego y a la Meseta Barcos de navegación en mi vientre

Cruzaré por el puente el ríoEl maíz me acompañaSanar quiero con miel

La luna del amor en eclipse desde la garganta hasta el fuego del alimento.

Comunidad de Valparaiso, Antioquia

PIELES DE AGUA, AIRE, TIERRA Y FUEGO

La tierra grita su voz en el aire entre un mundo de palabras que no conocemos, pronunciadas mucho antes de que alguien pudiera siquiera escucharlas…Antes de todo diccionario las palabras le pertenecían a la Tierra y el hombre sabía también hablar esa lengua extraña…Las relaciones entre la tierra y el hombre, el hombre y los animales, los animales y las plantas, los minerales,

todo lo que existe es materia, cuerpo, energía y pensamiento del Universo…

Todas las dimensiones de la vida están impresas en el cuerpo y por eso desde el respirar hasta el crear, el ser humano es una criatura de experiencias corporales.

Hábitat y territorio, el cuerpo concentra su energía en los mismos elementos de los que está hecho el universo haciendo piel con él: aire, agua, tierra, fuego… así, el trabajo estético se expande hacia ámbitos vitales, sociales y relacionales conformando una integridad de saberes gestados en el propio conocimiento del cuerpo y su expansión hacia los lenguajes de la tierra, la práctica ambiental, el ejercicio relacional y la convivencia de unos con otros y con todo lo vivo desde cada uno de los espacios donde la vida tiene lugar.

El desafío es el crear y disponer estos espacios, lugares y estancias para el habitar juntos la tierra que somos, la vitalidad de las fuerzas que nos habitan, la transformación que compartimos, el conocimiento que nos anima en la experiencia, el movimiento que nos arroja a orillas desconocidas de nosotros mismos para encontrarnos una y otra vez y volver a las propias fuentes para saber que somos tierra. Tierra piel, montaña, valle, meseta, cordillera, desiertos, agua, aire, semilla, fuego, hoguera y hogar generosa superficie nutricia y maternal, fértil y protectora, eres el lugar del vientre, mujer, diosa nos sustentas y acaricias los pies con tu tacto, nacemos de ti y morimos en tus brazos.

Convocan:

Con el apoyo de:

Participan:

Homenaje. Cartografía Corporal.Claudia Marcela Orrego.

Un puente es el ríoMujer y hombre en el corazón de mi pecho

Nacen frutos y plantas medicinales en el brazoSábila, veranera, apio, manzanilla,naranja, mamoncillo, mandarina

Constelaciones recorroLa Comuna de la Virgen, mi casa

Canto al juego y a la Meseta Barcos de navegación en mi vientre

Cruzaré por el puente el rioEl maíz me acompañaSanar quiero con miel

La luna del amor en eclipse desde la garganta hasta el fuego del alimento.

Comunidad de Valparaiso, Antioquia