24
Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá Por: Jesús Silva R. | Sábado, 04/06/2016 04:01 AM | Versión para imprimir El 3 de junio de 2016 falleció a los 74 años Muhammad Ali, el más grande ser humano que se haya dedicado al deporte. En efecto Ali fue mucho más que un boxeador, fue el héroe de millones de personas entre las que me encuentro. Gracias Muhammad Ali por darnos momentos inolvidables con tus proezas como cuando hace 20 años mis lágrimas de emoción respondieron al momento de tu aparición en TV prendiendo la antorcha de las olimpiadas de Atlanta 96, venciendo los temblores de la Enfermedad de Parkingson.

Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá

Por: Jesús Silva R. | Sábado, 04/06/2016 04:01 AM | Versión para imprimir

El 3 de junio de 2016 falleció a los 74 años Muhammad Ali, el más grande ser humano que se haya dedicado al deporte. En efecto Ali fue mucho más que un boxeador, fue el héroe de millones de personas entre las que me encuentro.

Gracias Muhammad Ali por darnos momentos inolvidables con tus proezas como cuando hace 20 años mis lágrimas de emoción respondieron al momento de tu aparición en TV prendiendo la antorcha de las olimpiadas de Atlanta 96, venciendo los temblores de la Enfermedad de Parkingson.

Ver video: Muhammad Ali prende la llama de las Olimpiadashttps://youtu.be/tPmZnwnSqAI

Como homenaje a este gran hombre, presento un balance de su vida. Larga vida al rey del boxeo.

Page 2: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Long live Muhammad Ali.Long live the greatest.

Admirables personajes, que por su obra llegaron a ser ejemplos universales de dignidad humana, debieron enfrentar el asedio y la persecución de regímenes opresores por resistirse a sus formas de sometimiento y degradación contra el ser humano. Esos seres de incomparable firmeza de espíritu que valientemente se rebelaron contra los antivalores y atropellos de la clase dominante, fueron visionarios que despertaron la conciencia de las masas y abrieron caminos hacia un mundo de paz con justicia social.

De ese grupo de titanes de la última mitad del siglo XX, que emularon el papel heroico de David contra Goliat, me merece un afecto especial MUHAMMAD ALÍ, ex Cassius Clay, quien se diera a conocer como el campeón mundial de boxeo que cambió su nombre y adoptó la religión islámica. Pero cuya fama mayor nacería cuando se negó a participar en la guerra de Viet Nam, argumentando sus convicciones sociales y antiimperialistas.

La resistencia consciente de Alí, en su negativa de irse a la guerra, constituyó un acto político de implicaciones trascendentales: Ante el mundo, era el cuestionamiento de un ciudadano hacia el país supuestamente Modelo de Democracia en la época de la guerra fría. Y era además, la sorprendente renuncia de un joven venido de la exclusión social y racial, a los placeres de fama y fortuna que le ofrecía la alta sociedad estadounidense.

El alzamiento de quien fuera el medallista olímpico y máximo campeón del pugilismo, representaba una bofetada para la propaganda feliz del "sueño americano". En este escenario, la rebeldía del campeón, lo hizo blanco de toda la furia del Imperio más brutal de la historia, al punto de que corriese riesgo su propia vida, en tiempos en que otros notables dirigentes negros como Malcolm X y Martin Luther King habían sido asesinados por organizaciones del terrorismo racista. Fue, para los movimientos sociales que procuraban la igualdad de derechos para las razas, un período de persecuciones, violencia, represión, torturas y asesinatos.

Page 3: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Al mismo tiempo, la Justicia del todopoderoso Estado Yanqui lo mantuvo amenazado a cinco años de cárcel en un proceso que llegaría hasta la máxima instancia y que lo obligó a pagar una costosa defensa de abogados y libertad bajo fianza. Lo despojaron de su título deportivo, fue difamado y satanizado por los grandes medios de comunicación como "comunista", delincuente y traidor a la patria. Se le prohibió ejercer su profesión así como salir del país. Para Alí, en la primera línea de batalla, fueron años en que sufriría la ruina económica total, la calumnia, el racismo y el aislamiento.

No obstante, los resultados de la guerra en Vietnam darían un vuelco a la opinión pública estadounidense que empezó a rechazar masivamente aquella guerra criminal. Ya para ese entonces, Alí se encontraba luchando por recomponer su reputación, recorriendo el país como conferencista en Universidades, teatros y otros espacios de encuentro, llevando su mensaje de igualdad racial y social, libertad de pensamiento, paz mundial y sobretodo: Antiimperialismo. Finalmente, la opinión mundial lo reivindicaba y la presión nacional e internacional contra el genocidio de Vietnam forzó a la Corte de Suprema de Justicia Estadounidense a devolverle su libertad plena con la votación unánime de sus 9 magistrados.

Aquel niño, pobre y negro, nacido en una sociedad dividida en clases, infectada del más furibundo racismo dentro del Imperio que masacraba a otros pueblos, se hizo el hombre que por encima de las más adversas circunstancias, tuvo en su moral revolucionaria, el motor de su incansable lucha, y solo así fue capaz de vencer fuerzas que parecían insuperables al comienzo.

El campeón se había convertido en uno de los personajes más respetados que recorrería el mundo como un símbolo consciente del Antiimperialismo. Ante los ojos de todos, tal como lo realizaba en el boxeo, pero ahora en el campo político, ético y moral, Muhammad Alí le había propinado al Imperio un contundente nocaut. En el momento de mayor crisis social, él le daría a la prensa un mensaje realmente impactante: "Por qué este Gobierno me pide ponerme un uniforme y viajar diez mil millas a descargar bombas y balas sobre los amarillos de Vietnam mientras los negros de acá somos tratados como perros. Si yo pensara que ir a la guerra le daría libertad e

Page 4: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

igualdad a los millones de negros de mi pueblo, no tendrían que reclutarme, yo me les uniría mañana mismo. Pero yo realmente no tengo nada que perder al mantener mis principios, ya los negros hemos estado encarcelados por cuatrocientos años"

En el mundo de hoy, frente al actual proceso de globalización, donde la desvalorización del mundo humano crece en razón directa a la valorización del mundo de las mercancías, es importante reivindicar el valor internacionalista de la resistencia de los pueblos y de sus hombres más honestos, desde todas las trincheras de lucha existentes, porque la verdadera ética revolucionaria va más allá de lo que podría complacer a la cultura burguesa dominante.

Esta ética está comprometida con el convencimiento de que la dignidad humana es el derecho de todos y no el privilegio de unos pocos. El ideario ético revolucionario está fundamentado en la convicción intransigente de que debemos hacer prevalecer el interés colectivo por encima del interés individual.

En el siglo XXI, en pleno recrudecimiento de la lucha de clases a escala mundial, como defensor de los trabajadores, he podido constatar que el pueblo tiene muchos héroes anónimos que resisten frente la opresión patronal capitalista, en las fábricas, en los campos, en todos sus espacios de acción; siento que a ellos debe ir especialmente este mensaje: Muchas veces la vida nos plantea peculiares ironías, verbigracia, nuestra purificación personal, debiendo vivir temporalmente en reductos que concentran los más atrasado del pensamiento humano.

Es entonces cuando debemos alzar aun más nuestras banderas, elevar la formación ideológica y la conciencia de clase, articularnos como colectivo de lucha, porque lo subjetivo y lo objetivo forman parte de la realidad. Tan cierta es una adversa correlación de fuerzas en un régimen transitorio, como cierta es la voluntad de las mentes que se resisten a ella.

Es por esto que no deja de ser una verdad universal, que el orden tangible no es el único rector de la conducta humana, sino que en estos casos, puede ser un mayor rector, y debe serlo, la convicción de resistencia y los principios morales. Ese es el modelo de hombre futuro, uno que por sus actos, es sin

Page 5: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

duda el más evolucionado, un individuo que nutre a la escuela de relaciones humanas, rumbo a una sociedad sin explotados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 769 veces.

alleció Muhammad Alí, leyenda del boxeo y activista social que prefirió cárcel a ir a matar niños en VietnamPor: Aporrea.org - Agencias | Sábado, 04/06/2016 12:41 AM | Versión para imprimir

JUSTICIA PARA TODOS, PEDÍA MUHAMMAD ALÍ, EN UNA SOCIEDAD DONDE LOS HIJOS DE RICOS IBAN A LA UNIVERSIDAD Y LO HIJOS DE POBRES, A LA GUERRA.

Page 6: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Credito: Archivo AP

MUHAMMAD ALÍ, EN UNO DE SUS FOROS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LAS DIFERENCIAS DE CLASE EN EEUU.

Page 7: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Credito: Archivo AP

Credito: thetimes.co.uk

La leyenda del boxeo mundial, Muhammad Alí, falleció la noche de este viernes a la edad de 74 años.

El considerado más grande boxeador de todos los tiempos murió en un centro asistencial de Phoenix, Arizona, a donde había sido ingresado en estado grave debido a problemas respiratorios que se complicaron por su enfermedad de Parkinson.

Las causas de su deceso apuntan a complicaciones propias de la enfermedad de Parkinson con la que luchó por cuatro décadas. Primero se reportó que había sido llevado al hospital por un problema

Page 8: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

respiratorio y se esperaba que su estancia fuera breve. Sin embargo desde la tarde de este viernes se informó que su estado era muy delicado y que se temía lo peor.Ali no solo fue uno de los grandes del boxeo sino un activista social que sacudió la sociedad estadounidense en los años sesenta, en plena guerra contra Vietnam. Alí reivindicó de los derechos civiles de la minoría negra y la rebeldía juvenil que caracterizó la década.La personalidad de Ali -orgulloso, fanfarrón, provocador- encajó muy bien con el nuevo papel de los medios de comunicación, en especial la televisión, que hicieron del deporte, un espectaculo global.Esa misma personalidad, junto a sus creencias religiosas, le indujo a decir "no" al ejército, afrontar tres años y medios sin boxear y convertirse durante mucho tiempo en uno de los personajes más odiados por, al menos, la mitad de EEUU, que anhelaba su derrota cada vez que subía al ring.

Biografía

Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky. Hijo de Cassius Marcellus Clay y de Odessa O'Grady. Tuvo una hermana y cuatro hermanos.

Su padre pintaba carteles y señales, su madre fue

Page 9: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

ama de casa. Aunque su progenitor era metodista, aceptó que su mujer, Cassius y su hermano menor, Rudolph, fueran bautistas. Sus abuelos paternos fueron John Clay y Sallie Anne; su hermana Eva declaró que Sallie era natural de Madagascar y, aunque predomina su ascendencia afroestadounidense, también tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana.

Se inició en el boxeo gracias a un oficial de policía de Louisville; el también entrenador Joe E. Martin, que le conoció cuando estaba furioso porque un ladrón le robó su bicicleta. Cassius le dijo que iba a pelear con el ladrón. El oficial le recomendó que antes aprendiera a boxear. Tras ganar una pelea callejera se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.

Durante cuatro años de carrera amateur fue entrenado por Chuck Bodak. Clay ganó seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, una título Amateur Athletic Union National, y la medalla de oro Amateur en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas. Afirmó en su autobiografía de 1975 que poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que a él y a un amigo se le negara usar el servicio "solo para blancos" de un restaurante, aunque después declaró que aunque se le negó el servicio en el restaurante, la medalla la perdió un año

Page 10: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

después de ganarla. Más tarde recibiría otra de reemplazo durante un intermedio de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Después de solo 20 combates profesionales venció a Sonny Liston convirtiéndose en el campeón mundial de su categoría. La del 25 de febrero de 1964 aún es recordada como una de las jornadas más tensas vividas en el Convention Hall de Miami Beach. La noche en que el boxeador Cassius Clay arrebató, en siete rounds, su cinturón al entonces campeón mundial de los pesos pesados, Sonny Liston. "¡Soy el más grande!, soy el más grande!", fue la frase con que el futuro Muhammad Alí oficializaría ese triunfo sobre el "Oso Feo", como llamaba burlonamente a su contrincante. Y la frase con que el deportista negro, elegido como uno de los más grandes del siglo XX, entró definitivamente en la historia de la cultura occidental.

Se convirtió al Islam en ese mismo año y adoptó el nombre de Muhammad Ali."Yo no tengo pleitos con el Vietcong"En 1967, al solicitársele incorporarse al ejército estadounidense para combatir en la guerra contra Vietnam, Mohamed Alí se presentó en el centro de entrenamiento del ejército de Houston, pero

Page 11: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

permaneció inmóvil, callado, sin hacer caso a los requerimientos del oficial de alistamiento. Le repetían que sería condenado por desertor, pero él no abandonaba su postura. El campeón no respondía como Cassius Clay ni como Mohamed Alí. Ese mismo día, la Comisión Atlética del Estado de Nueva York le quitó su título mundial y de la licencia de boxeador.Al ser entrevistado por periodistas, lanzó una frase que retumbó en la sociedad estadounidense y en el mundo: "¡Yo no tengo pleitos con el Vietcong!". Fue acusado de traidor a la patria, anti-estadounidense, cobarde, simpatizante comunista, entre otros.El 20 de junio fue condenado a cinco años de cárcel por Tribunal Federal de Houston. Comenzó así un largo periplo de tres años y medio alejado del boxeo. Siempre se negó a retractarse, convencido de que cuando pudiera volver a boxear recuperaría su condición de campeón y su corona.Su negativa de combatir en Vietnam le costó millones de dólares en oportunidades perdidas, debido a no poder boxear. Sus deudas se acumularon, y quedó con muy pocos recursos.Le ofrecieron perdonarle la sentencia si se arrepentía públicamente, pero se negó en todo momento.Luego de tres años preso, le fue concedida la libertad provisional bajo fianza tras recursos de

Page 12: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

apelación, y otras cuestiones judiciales, hasta que logró la libertad plena.Comenzó a recorrer los EEUU a dar conferencias y foros en contra de la guerra en Vietnam y la discriminación racial en EEUU. Una sociedad estadounidense ya más opositora a la guerra contra Vietnam empezó a entenderlo y pasó de villano y cobarde a héroe y visionario.La pelea del sigloEn octubre de 1974 recuperó el título de los pesos pesados al dejar fuera de combate en el octavo asalto al campeón George Foreman. Fue "la pelea del siglo", en Zaire, ante 120.000 personas. Él lo sabía, ese título que le quitaron por oponerse al ejercito, volvería a ser suyo.Cuatro años más tarde, en febrero de 1978, perdió el título ante Leon Spinks en Las Vegas, Nevada. Sin embargo en septiembre del mismo año consiguió recuperarlo al ganar a Spinks en un combate de 15 asaltos en Nueva Orleans, Luisiana. Retirado en 1979, volvió al año siguiente para retar a Larry Holmes en el campeonato mundial perdiendo ante su contrincante. Ali peleó por última vez el 11 de diciembre de 1981 en Nassau perdiendo contra Trevor Berbick.

Con una reputación de luchador agresivo de fuerte personalidad, su técnica fue definida como "volar como una mariposa y picar como una abeja". Ali estuvo en primera plana en los medios de

Page 13: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

comunicación, retando y provocando a sus contrincantes a través de entrevistas y confrontaciones concertadas de antemano. Llegó a ser una figura del deporte reconocida a nivel mundial y se retiró como uno de los mejores campeones de boxeo.

La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Fue diagnosticado de Parkinson en 1984, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos que es común en actividades como el boxeo.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) encendió la llama olímpica en el estadio.El 27 de julio de 2012, fue portador titular de la bandera olímpica durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Se casó cuatro veces y tuvo siete hijas y dos hijos. Conoció a su primera esposa, la camarera Sonji Roi, aproximadamente un mes antes de casarse, el 14 de agosto 1964. Las objeciones de Roi a las costumbres musulmanas contribuyeron a la ruptura del matrimonio. Se divorciaron el 10 de enero de 1966. Ali se casó el 17 de agosto de 1967, con Belinda Boyd. Después de la boda, ella se convirtió al Islam y después al sufismo

Page 14: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

cambiando su nombre a Khalilah Ali. Tuvieron cuatro hijos: Maryum (nacido en 1968), los gemelos Jamillah y Rasheda (nacidos en 1970), y Muhammad Ali, Jr. (nacido en 1972). En 1975, se relaciona con Veronica Porsche, una actriz y modelo. En el verano de 1977, acabó su segundo matrimonio y se casa con Verónica, con la que ya tenía una niña, Hana, y estando embarazada de su segundo hijo al contraer matrimonio. Su segunda hija, Laila, nació en diciembre de 1977. En 1986, Ali y Verónica se divorciaron. Su Laila se convirtió en boxeadora en 1999, a pesar de los comentarios de su padre contra el boxeo femenino. El 19 de noviembre de 1986, Ali se casó con Yolanda Williams. Habían sido amigos desde 1964 en Louisville. Tuvieron un hijo, Asaad Amin, a quien adoptaron cuando tenía cinco meses de edad. Tenía otras dos hijas, Miya y Khaliah, de relaciones extramaritales.

Sus logros deportivos

Campeón olímpico en 1960Campeón de los Pesos Pesados: 1964-1974-1978Peleas por el título: 25Victorias: 22Derrotas: 3

Pelé: “Muhammad Alí era mi amigo, mi ídolo, mi héroe”Por: Agencias | Sábado, 04/06/2016 01:42 PM | Versión para imprimir

Page 15: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

MUHAMMAD ALÍ Y PELÉ

Credito: Web

04-06-16.-El exfutbolista brasileño Pelé dijo este sábado que siente una "enorme" tristeza por la muerte del legendario boxeador estadounidense Mohamed Ali, de 74 años, a quien describió como un "héroe".

"El universo del deporte sufre una gran pérdida. Mohamed Alí era mi amigo, mi ídolo, mi héroe",

Page 16: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

expresó el exastro del fútbol brasileño a través de las redes sociales.

El mensaje acompaña una foto en blanco y negro de 1977 en la que el "rey del fútbol" aparece de espaldas, besando la mejilla a Ali, durante el homenaje a Pelé cuando se retiró de las canchas.

"Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos contacto todos estos años. La tristeza es enorme. Deseo que él descanse junto a Dios, y fuerza y amor para su familia", concluyó el astro brasileño de 75 años.

Ali, triple campeón mundial de la categoría peso pesado, murió este viernes en un hospital de Phoenix, Estados Unidos, donde había ingresado el jueves por un problema respiratorio.

Ícono del siglo XX, Al sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.

Nacido como Cassius Marcellus Clay el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, cambió su nombre a Mohamed Ali en 1964, cuando se convirtió al Islam.

Además de ser el mejor boxeador de todos los tiempos, el atleta de origen humilde -que se retiró

Page 17: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

del cuadrilátero en 1980- pasó a la historia como un gran paficista y defensor de los derechos civiles.

  Pelé   ✔   @Pele

The sporting universe has just suffered a big loss. Muhammad Ali was my friend, my idol, my… https://www.instagram.com/p/BGOvhJ1rh1o/  

12:09 - 4 jun 2016

 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1140 veces.

Recomienda la lectura de esta nota a través de las r

Estuvo dos veces en la islaCuba manifiesta su sentimiento por el fallecimiento de Muhammad AlíPor: Cubadebate- Agencias- Aporrea.org | Sábado, 04/06/2016 10:49 AM | Versión para imprimir

Page 18: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

MUHAMMAD ALÍ, TEÓFILO STEVENSON Y FIDEL

La Habana, junio 4 - el pueblo cubano y diversas autoridades se han manifestado en torno al fallecimiento del legendario boxeador Muhammad Alí, fallecido este viernes.

Ali visitó Cuba en al menos dos ocasiones, donde sostuvo encuentros con el gran boxeador cubano Teófilo Stevenson.

A propósito de la muerte de Stevenson en 2012, envió este mensaje de condolencias: “Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento.

Page 19: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz.”

Cuba también siempre recordará la foto que inmortalizó a Ali junto al líder de la Revolución Fidel Castro y Stevenson y muestra sus condolencias por la muerte de él, el boxeador más famoso del mundo.

El legendario boxeador estadounidense Muhammad Ali falleció a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU), después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson. Parte con él un mito, quien también ha sido reconocido como el boxeador más famoso de todos los tiempos.

De acuerdo con portavoz de Alí, Bob Gunnel, su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha. “La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad”, asegura el comunicado.

Alí sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015. En esta última ocasión, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se le diagnosticó neumonía.

Page 20: Muhammad Ali ha muerto pero su leyenda vivirá.docx

Si bien su nombre de nacimiento es Cassius Marcellus Clay Jr. adquirió el nombre de Muhammad Alí cuando se convirtió al Islam.