10
1 águila Bolen del fondo de becas Guadalupe Musalem Informando En respuesta a la Convocatoria del Fondo de Becas que se abrió el 1° de abril y que se cerró el 29 de mayo del presente año, se recibieron 36 solicitudes de jóvenes indígenas que desean continuar con sus estudios de bachillerato, provenientes de diferentes regiones del estado. Las solicitudes fueron estudiadas cuidadosamente por el Consejo de Becas, el cual pre-seleccionó a 26 jóvenes para ser entrevistadas personalmente. La decisión fue difícil ya que en su gran mayoría las jóvenes cumplían los requisitos, sin embargo se valoró cada caso con criterios precisos y como resultado el Consejo seleccionó a 8 jóvenes para integrarse al grupo de becarias a partir de julio del presente año. z En nuestro próximo número les presentaremos a estas nuevas becarias. may-jun 09 mujeres

Mujeres Aguila

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletin Mayo-Junio 2009 del Fondo de Becas Guadalupe Musalem.

Citation preview

1

águilaBoletín del fondo de becas Guadalupe Musalem

InformandoEn respuesta a la Convocatoria del Fondo de Becas que se abrió el 1° de abril y que se cerró el 29 de mayo del presente año, se recibieron 36 solicitudes de jóvenes indígenas que desean continuar con sus estudios de bachillerato, provenientes de diferentes regiones del estado. Las solicitudes fueron estudiadas cuidadosamente por el Consejo de Becas, el cual pre-seleccionó a 26 jóvenes para ser entrevistadas personalmente.

La decisión fue difícil ya que en su gran mayoría las jóvenes cumplían los requisitos, sin embargo se valoró cada caso con criterios precisos y como resultado el Consejo seleccionó a 8 jóvenes para integrarse al grupo de becarias a partir de julio del presente año. zEn nuestro próximo número les presentaremos a estas nuevas becarias.

may

-jun

09 mujeres

2

Conociendo sus historias

JesicaMendoza Díaz

Nació el 10 de enero de 1991, originaria de Santa María Quegolani, Yautepec, Oaxaca. Ha sido becaria a partir de junio de 2006. Actualmente esta en el sexto semestre de bachillerato en su comunidad.

Ha realizado actividades con apoyo de sus compañeras y asesores de su escuela, impartiendo pláticas con temas como: maternidad sin riesgos, derechos de las mujeres, equidad de género. Ha organizado talleres con jóvenes de secundaria y bachillerato de su comunidad con el tema “derechos sexuales y reproductivos”, en su lengua natal: el zapoteco.

“Ser becaria es una de las cosas más bonitas que me ha pasado durante mi vida ya que a través del ser becaria he aprendido muchísimas cosas, me ha hecho crecer como persona, me permitió ampliar mis conocimientos sobre temas que desconocía, a valorarme y a enfrentar cualquier problema”.

“Ser becaria también significa ser una mujer fuerte, una mujer que sabe lo que quiere, una mujer servicial que quiere ayudar a su gente, alguien que no permitirá que se cometan injusticias. Todo esto lo aprendí en todos los talleres que nos han impartido en la Casa de la Mujer, es lo más padre del Fondo de Becas”.

En un futuro desea ayudar a su gente, para lo cual ella está convencida que lo podrá hacer si sigue estudiando. De esta manera estará en condiciones posteriormente de aportar a su comunidad y a la Casa de la Mujer sus conocimientos.

“Ser becaria significa ser una mujer fuerte...”

3

JohanaAgustín Mendoza

Nació el 18 de septiembre de 1991, originaria de Santa María Quegolani, Yautepec, Oaxaca. Ha sido becaria a partir de junio de 2007. Actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de bachillerato en su comunidad.

Ha realizado numerosas actividades en su comunidad: presentó junto con sus compañeras el video “paso a paso…cuida el embarazo”, ha organizado talleres sobre los derechos de las mujeres y con los jóvenes ha trabajado en el tema de derechos sexuales y reproductivos.

“Para mí ser becaria del Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” ha

sido un gran privilegio. Me dio la oportunidad de vivir cosas que pensé jamás viviría, por ejemplo el conocer a chavas de otras comunidades. Recuerdo todas las veces en las que nos desvelábamos contando nuestras cosas, platicando de nuestros pueblos, conociéndonos cada mes y siendo cada vez más amigas y buenas compañeras. Para mí eso fue algo muy importante, así como también lo fue tener una tutora, conocer a las mujeres y a las personas que colaboran en el Fondo de Becas y en el GESMUJER. Ser becaria me abrió las puertas para conocerme y conocer a otras personas, conocer cosas y ser lo que yo simplemente soy, una mujer águila”.

“Para mí fue muy importante pertenecer al Fondo, porque no solo

me dieron un apoyo económico sino también moral y eso fue, es y será muy importante para mí, porque tod@s me apoyaron mucho. ¡SER BECARIA ES LO MAXIMO! Y les quiero compartir lo siguiente:Creo en mí, porque mi familia y mucha gente cree en mí, quizá no se a donde llegaré, solo sé que caminaré viviendo el presente, con todo lo que tengo, con todo mi ser, se que en el camino habrán obstáculos y dificultades que me desanimarán, pero jamás lograrán detenerme.

¿Detenerme? No, no quiero detenerme, quiero seguir y estoy segura de que llegaré a lo que he construido hoy, porque si no construyo hoy, si no vivo hoy, ¿Qué espero del mañana?, por eso empezaré hoy, siendo solo lo que soy, una semillita que poco a poco ira creciendo, y se que de esta semillita nacerá un gran árbol, un árbol que dará frutos o quizá un árbol sin frutos, pero con las raíces bien puestas en la tierra, que al menos ocupará un lugar en la tierra y le dará vida con el oxigeno a muchas personas, animales y plantas.¿Respiraré? Claro, claro que respiraré.¿Viviré? Claro, que lo haré.Porque vivir es lo más hermoso y lo más grande que pudo haber existido en este mundo.Viviré, viviré el presente, siendo solo lo que soy, siendo solo yo, siendo solo una semillita que quizá hará que mañana el mundo cambie, siendo una mujer con un enorme corazón, siendo solo yo. Siendo JOHANA”

En el futuro ella desea seguir estudiando artes visuales o ciencias de la comunicación y desde luego poder servir a su comunidad.

“...Ser becaria me abrió las puertas

paraconocerme...”

4

Las becarias dicen...

“Estar en el fondo de becas para mi es un privilegio, ya que me ha hecho crecer como persona, me ha abierto puertas, sin duda es un gran apoyo económico el que nos ofrecen, pero además de lo económico lo mas importante son todo los talleres que nos brindan ya que nos hacen crecer mas como persona y no quedarnos con la información sino compartirlo con nuestra comunidad y con el mayor número de personas que nos sean posible”.

Maribel Miguel CruzSanta María Quegolani, Yautepec, Oaxaca.Becaria desde Junio del 2007

5

Las tutoras dicen...

“Ser tutora es el vínculo entre el Fondo de Becas y las señoritas becarias, con la intención de acompañar a cada una, de manera personal, en este proceso de crecimiento

y formación que les ofrece la Casa de la Mujer y el mismo bachillerato.

Pero mucho más allá de un seguimiento estadístico, cada relación tutora-becaria es tan única y especial como son las dos mujeres que establecen ese diálogo, ese intercambio de sueños y retos. Agradezco a La Casa de la Mujer y a Silvia

Citlalli, por este primer año de experiencia tutorial en que me encuentro muy encariñada y motivada con el proyecto”.

Herminda Fernández

6

Abriendo caminos

“...mi familia son y serán siempre el motivo por el cual estoy aquí con esa sed de crecer y prepararme para algún día poder aportar algo que mejore a esta sociedad que hoy en día atraviesa por serios problemas...”

7

AdrianaMárquez Altamirano

Nació el 21 de diciembre de 1990, originaria de Guadalupe La Pe, Ejutla de Crespo, Oaxaca. Es la más chica de cinco hermanos. Fue becaria de 2006-2008.

Actualmente tiene 18 años de edad, estudia segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca, con un promedio acumulado de 9.8.

“A mi pueblo lo amo y aprecio mucho, ya que por ser tan pequeño la interacción y socialización entre personas es más frecuente, además de que al ser una comunidad rural no existe mucha contaminación y delincuencia. Desde pequeña, yo he vivido ahí muy feliz, me gusta mucho el campo, la gente que ahí habita es bastante amable, tengo muchos amigos y la gente me aprecia mucho; pero existen ciertas desventajas, pues no hay Bachillerato, internet ni bibliotecas, tampoco hay mucho transporte.

Cuando estudie el nivel medio superior tuve que salir a otra comunidad en donde había un Telebachillerato ahora IEBO, caminaba todos los días con mis compañeros y cuando necesitábamos alguna información teníamos que ir hasta Ejutla; en fin, fue algo difícil, pero todas esas condiciones por las que pase me han servido mucho para valorar cada día lo que hago y echarle más ganas a mis estudios, pues es grande el esfuerzo de nosotros y el apoyo de nuestros padres para que sigamos preparándonos como para echarlo a la basura.En segundo semestre, por medio

del director de mi escuela llegó una convocatoria del Fondo de becas Guadalupe Musalem, presente mis documentos, asistí a la entrevista y gracias a Dios fui seleccionada para ser becaria durante los dos últimos años que estudie el IEBO, periodo en el cual la Casa de la Mujer no solo me brindó apoyo económico, con el cual pude solventar mis gastos en la escuela, sino también me ayudó a crecer y desarrollarme como persona a través de los talleres que mes con mes nos imparten y digo nos imparten porque aún siendo ya graduada del Fondo de Becas tengo la oportunidad de asistir para seguirme preparando.

Mi familia, es la base fundamental de mi vida; papá y mamá, esos grandes seres que desde pequeña me brindaron sus cuidados y me dieron la mejor educación que estaba en sus manos, que con su cariño y amor me han motivado a salir a delante, mis hermanos que han confiado profundamente en mí porque saben que soy una persona responsable y que voy a aprovechar esta gran oportunidad que ellos desafortunadamente no tuvieron.

Mi familia son y serán siempre el motivo por el cual estoy aquí con esa sed de crecer y prepararme para algún día poder aportar algo que mejore a esta sociedad que hoy en día atraviesa por serios problemas. Gracias a ese fortalecimiento que me han dado tanto mi familia como El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, ahora estoy aquí en la Ciudad de Oaxaca estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y viviendo en el albergue “Mi Casa”, un espacio más que la Casa de la Mujer a abierto

para nosotras, en donde nos dan la oportunidad de vivir durante nuestra estancia en la Universidad. Es este y el apoyo moral de mi familia el que me ha dado fuerza para seguir luchando por mis sueños: terminar mi carrera, titularme, desempeñarme profesionalmente como docente y en un futuro estudiar un postgrado. Esos son mis más grandes sueños y yo sé que si Dios me da salud y fortaleza, los voy a cumplir para poder apoyar a mi familia y a mi sociedad que tanto necesita de profesionales en la educación, para enfrentar esta crisis educativa en la que nos encontramos actualmente”.

Como becaria dio charlas a jóvenes de su comunidad con el tema “derechos sexuales y reproductivos”, dio pláticas en el centro de salud a las señoras del programa de Oportunidades sobre el cáncer cérvico-uterino, estuvo alfabetizando a las señoras y también impartió a las personas de la comunidad pláticas sobre los derechos de las mujeres indígenas.

8

El mundo que queremos construir

Como parte de sus compromisos, las becarias han estado realizando actividades en sus comunidades, para poder contribuir así en un mundo mejor para todas y todos algunas de ellas son:

Silvia Citlalli López Pérez, originaria de San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca. Realizó una plática sobre los “derechos de las mujeres indígenas” a la comunidad en general, y actualmente esta a cargo de la biblioteca infantil de su comunidad, y en cual los fines de semana se reúne junto con otras chicas para leerles cuentos a los niños y niñas de su comunidad.

Maribel Miguel Cruz, originaria de Santa María Quegolani, Yautepec, Oaxaca, ha fungido como traductora en la clínica de su comunidad en las pláticas y en atención a las y los pacientes que no saben hablar el español, ha dado talleres como “derechos de las mujeres indígenas”, “derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes”, presento además el video de “paso a paso, cuida el embarazo” con respaldo de sus maestros y la autoridad municipal.

Maricela Zurita Cruz, originaria de San Juan Quiahije, Juquila, Oaxaca. Ha impartido pláticas la clínica de su comunidad con temas como: equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama; ha fungido como traductora de las y los pacientes de chatino al español.

9

Donantes

Daniel W. Close y Valerie Taylor Close

Fundación Lucha por Ti Fundación Telmex A.C

Janna Dietrick Katherine Hart

Pedro García-Caro y Cecilia Enjuto Rangel

Rafael Loyola Díaz Tatiana Montoya

graciasgracias

gracias

gracias

gracias

Agradecemos y damos la bienvenida a los donantes que se integran a la red de donantes frecuentes y a quienes aportan desinteresadamente para que la construcción de una sociedad más justa y equitativa sea una realidad, ya que gracias a sus aportaciones, no solo estudiamos nuestro bachillerato o preparatoria, sino también recibimos la formación necesaria para ser líderes comunitarias y con ello llevar el saber de la equidad y la justicia a nuestras comunidades.

La anterior lista de donantes se encuentra en estricto orden alfabetico y corresponde a los donantes que se integrarón en este bimestre. La lista completa de donantes puedes consultarla en www.gesmujer.org

10

Cooperando

Puedes sumarte, te invitamos a invertir en la educación de las jóvenes y en el desarrollo social, todos los donativos son deducibles de impuestos en México y Estados Unidos, nuestros estados financieros son auditados anualmente y presentados a nuestro Consejo Externo. Esta información está a tu disposición cuando la solicites.

Tú puedes donar en internet con Pay Pal. Tu apoyo, donativos y trabajo voluntario fortalecen la organización, en la medida que lo desees, eres parte de ella. Envíanos tu ficha de deposito con tus datos y te enviaremos un recibo deducible de impuestos.

Si conoces a alguien que pueda apoyar esta causa por favor envíanos

Invertiren la educación

Tú puedes

sus datos por correo electrónico:

Nombre, dirección, teléfono, código postal y correo electrónico.

Olga Lydia Calderón Zárate, Coordinadora del Fondo de Becas. Domicilio: 3 Privada de Guadalupe Victoria No. 107, Col. Libertad, Oaxaca, Oax., C.P. 68090, México Tel: (951) 51 4 69 27 / Fax: (951) 51 6 68 10

E-mail: [email protected] / Web: www.gesmujer.org

Atención al público: Lunes, Martes, Jueves y Viernes en horario de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. Miércoles de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. y 17:00 p.m. a 20:00 p.m.

Mediante un depósito en efectivo o cheque a la cuenta 0153441342 de BBVA Bancomer S. A. a nombre de Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A. C.

Transferencia interbancariaCLABE 012610001534413427

Domiciliando tu donativo, autorizado el cargo a tu cuenta de ahorro-tarjeta de debito (llenando el formato que puedes solicitar por fax o e-mail)

En México

Desde el extranjero

Transferencia internacional bancaria a nombre de Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C.

Número de cuenta: 0153441342Sucursal: 0715BBVA Bancomenr S. A.Domicilio: García Vigil No. 120, Centro, Oaxaca, México, C. P. 68000

ABA121000358SWIFT BCMRMXMMPYM