2
Mujeres enfrentan a una justicia lenta • Organización afirma que no existe “nada que festejar en el Día de la Mujer Boliviana”. De acuerdo al informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), las mujeres agredidas tienen como mayor obstáculo a un sistema judicial demasiado lento, el mismo que se demora más de 10 años para sancionar a los culpables, cuando un proceso de esta magnitud debería concluir en tres años a lo mucho. El CIDEM presentó ayer el reporte estadístico de la violencia contra las mujeres con datos de las gestiones 2008, 2009 y datos parciales de 2010, con el objetivo de visibilizar el impacto de la violencia en la vida de las mujeres y exigir al Estado implementar políticas para frenar la problemática. Este reporte revela que uno de los obstáculos con el que más tropiezan las mujeres es la retardación de justicia, pues hasta la fecha después de una gran cantidad de denuncias, tan sólo un hombre se encuentra recluido en un penal por haber atentado contra la vida de una mujer, hecho que es denominado “feminicidio”. La coordinadora de Proyectos del CIDEM, Patricia Brañez, señaló que lamentablemente existe un sistema judicial lento en el país para castigar este tipo de delitos, pues los procesos por violencia contra la mujer suelen demorar entre 10, 11 y 12 años, inclusive más tiempo, para poder lograr que el agresor sea castigado por su delito. Asimismo, resaltó que en la Constitución Política del Estado (CPE) establece en su Artículo 15 inciso I que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, aspecto que no se está cumpliendo, pues la cifra exagerada de casos de violencia contra la mujer revela lo contrario. En el mismo artículo, inciso II, estipula que “el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga como objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado”, hecho que tampoco se está cumpliendo afirmó Brañez. DATOS ALARMANTES Según los datos del CIDEM, recogidos de instituciones públicas y privadas de nueve capitales de departamento y El Alto, en el año 2008 se han registrado en las mismas instancias un total de 80.942 casos de violencia, es decir 221 denuncias por día, donde sólo el 9,66% corresponde a denuncias hechas por hombres, niños, adolescentes y de la tercera edad. El mismo año se registraron un total de 637 denuncias por feminicidios o mujeres en riesgo de muerte. EN EL PAÍS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VA EN INCREMENTO.

Mujeres enfrentan a una justicia lenta

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este reporte revela que uno de los obstáculos con el que más tropiezan las mujeres es la retardación de justicia, pues hasta la fecha después de una gran cantidad de denuncias, tan sólo un hombre se encuentra recluido en un penal por haber atentado contra la vida de una mujer, hecho que es denominado “feminicidio”.

Citation preview

Page 1: Mujeres enfrentan a una justicia lenta

Mujeres enfrentan a una justicia lenta

• Organización afirma que no existe “nada que festejar en el Día de la Mujer Boliviana”.

De acuerdo al informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), las mujeres agredidas tienen como mayor obstáculo a un sistema judicial demasiado lento, el mismo que se demora más de 10 años para sancionar a los

culpables, cuando un proceso de esta magnitud debería concluir en tres años a lo mucho.

El CIDEM presentó ayer el reporte estadístico de la violencia contra las mujeres con datos de las

gestiones 2008, 2009 y datos parciales de 2010, con el objetivo de visibilizar el impacto de la violencia en la vida de las mujeres y exigir al Estado implementar políticas para frenar la problemática.

Este reporte revela que uno de los obstáculos con el que más tropiezan las mujeres es la retardación de justicia, pues hasta la fecha después de una gran cantidad de denuncias, tan sólo un hombre se encuentra recluido en un penal por haber atentado contra la vida de una mujer, hecho que es denominado “feminicidio”.

La coordinadora de Proyectos del CIDEM, Patricia Brañez, señaló que lamentablemente existe un sistema judicial lento en el país para castigar este tipo de delitos, pues los procesos por violencia contra la mujer suelen demorar entre 10, 11 y 12 años, inclusive más tiempo, para poder lograr que el agresor sea castigado por su delito.

Asimismo, resaltó que en la Constitución Política del Estado (CPE) establece en su Artículo 15

inciso I que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, aspecto que no se está cumpliendo, pues la cifra exagerada de casos de violencia contra la mujer revela lo contrario.

En el mismo artículo, inciso II, estipula que “el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga como objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado”, hecho que tampoco se está cumpliendo afirmó Brañez.

DATOS ALARMANTES

Según los datos del CIDEM, recogidos de instituciones públicas y privadas de nueve capitales de departamento y El Alto, en el año 2008 se han registrado en las mismas instancias un total de 80.942 casos de violencia, es decir 221 denuncias por día, donde sólo el 9,66% corresponde a denuncias hechas por hombres, niños, adolescentes y de la tercera edad. El mismo año se registraron un total de 637 denuncias por feminicidios o mujeres en riesgo de muerte.

EN EL PAÍS LA VIOLENCIA CONTRA LAS

MUJERES VA EN INCREMENTO.

Page 2: Mujeres enfrentan a una justicia lenta

En el 2009 hubo un incremento de casos, pues la cifra elevó a 81.008 casos de violencia,

equivalente a 222 denuncias por día y en el año 2010, según datos parciales, se han registrado 60.250 casos de violencia a nivel nacional, que señalan a 240 denuncias por día y 662 por feminicidio.

En la gestión 2011, entre enero y agosto, se ha registrado un total de 104 asesinatos. 39 son asesinatos por inseguridad ciudadana y no determinados y 65 corresponden a feminicidios.

El 50.77 por ciento corresponden a feminicidios íntimos o conyugales, es decir las mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. El feminicidio sexual representa 24,62 por ciento y el feminicidio infantil un 15,38 por ciento.

Así también, el informe indica que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia (por ser mujeres). Organismos internacionales señalan que la violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

CASTIGO EN CÓDIGO PENAL

En Bolivia se registra un asesinato, feminicidio o muerte de mujer cada tres días, por eso el CIDEM considera necesario que el feminicidio sea incorporado en el Código Penal como delito con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“Demandamos a los y las administradoras de justicia que apliquen el Artículo 252 del actual Código Penal a sancionar por asesinato a los feminicidas con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. No son crímenes pasionales ni por emoción violenta, son delitos cometidos después largas historias de violencia en la pareja”, concluyó Brañez.