30
MUNDO 11 DE SEPTIEMBRE LOS 4 MÉXICOS $200.00 Lo que va dejando huella

MUNDO DANIEL

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MUNDO NOTICIAS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS IMPORTANTES

Citation preview

Page 1: MUNDO DANIEL

M U N D O11 DE SEPTIEMBRE

LOS 4 MÉXICOS

$200.00

Lo que va dejando huella

Page 2: MUNDO DANIEL
Page 3: MUNDO DANIEL

M U N D OLas Cataratas de Niágara 4

La Gran Muralla China 5

El 11 de septiembre 12

El C HE GUEVARA 16

Los Cuatro Méxicos 20

Presunto Culpable 24

MUNDO 1

Page 4: MUNDO DANIEL

MUNDO 2

Page 5: MUNDO DANIEL

MUNDO 3

Page 6: MUNDO DANIEL

Las Cataratas de NiágaraUn pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros..

Origen Las raíces históricas de las cataratas del Niágara se encuentran en la gla-ciación, la cual culminó hace unos 10.000 años. Tanto la región de los Grandes La-gos de Norteamérica como el Río Niágara son efectos de esta glaciación continental. Fue un enorme glaciar que avanzó sobre el área oriental

de Canadá como una gran excavadora moliendo rocas y suelo, removiéndolos y profundizando algunos canales de ríos hasta convertirlos en lagos. De esta manera, aquel pequeño río se convirtió en las cataratas más conocidas del mundo.

Entorno histórico El nombre Niágara es originario de una palabra iroque-sa que significa “trueno de agua”. Los habitantes originarios de la región eran los ongiara, una tribu iroquesa llamada los neutrales por los conquistadores franceses, quienes encontraron en ellos ayuda como mediadores de disputas con otras tribus. Existe controversia sobre quién fue el primer europeo

en dar una descripción escrita sobre las cataratas. La zona fue visitada por Samuel de Cham-plain en 1604. Miembros de su grupo le informaron de la existencia de unas cataratas espectaculares, que fueron mencionadas en su diario de viaje, pero nunca vistas por él. Algunos afirman que el natu-ralista Pehr Kalm hizo la prim-era descripción de las cataratas durante una expedición al área a comienzos del siglo XVIII. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que el padreLouis Hennepin las observó y describió mu-cho antes, en 1677, después de haber viajado a la zona con el explorador René Robert Cavelier de La Salle. Henne-pin también fue el primero en describir las cataratas de San Antonio en Minnesota. Durante el siglo XIX el turismo las popularizó y era el área más industriali-zada a mitad de siglo. La de-manda por observarlas hizo que en1848 se construyera un puente para peatones y luego el Puente de Suspensión del Niágara de Charles Ellet. Éste fue reemplazado por el Puente de Suspensión de las Cataratas del Niágara de John Augustus Roebling en 1855. En 1886 Leffert Buck reemplazó el pu-ente de Roebling, construido en madera y piedra, por uno en donde predomina el acero, que aún hoy día lleva una línea férrea sobre las cataratas.

MUNDO 4

Page 7: MUNDO DANIEL

La Gran Muralla ChinaReconocimiento desde el espacio

El libro de Richard Halliburton, Second Book of Mar-vels, publicado en 1938, afirmaba que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, y la publicación de Ripley Aunque usted no lo crea de la misma década, aseguraba algo parecido. Esta creencia ha persistido, y ha adquirido un estatus de leyenda urbana, e incluso se ha incluido en libros escolares. Arthur Waldron, autor de la historia más fi-able de la Gran Muralla, ha especulado que la creencia puede provenir de la fascinación con los “canales” que se creía que existían en Marte. La lógica era simple: si los terrícolas podían ver los canales de Marte, entonces los marcianos podrían ver la Gran Muralla.

MUNDO 5

Page 8: MUNDO DANIEL

Las Americas Premium Outlets4211 Camino de la Plaza San Diego, CA 92173 (619) 934-8400

MUNDO 6

Page 9: MUNDO DANIEL

MUNDO 7

Page 10: MUNDO DANIEL

MUNDO 8

Page 11: MUNDO DANIEL

2000

MUNDO 9

Page 12: MUNDO DANIEL

2008El World Trade Center original (WTC, en español Centro de Comercio Mundial) fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos.

MUNDO 10

Page 13: MUNDO DANIEL

2008El World Trade Center original (WTC, en español Centro de Comercio Mundial) fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos.

MUNDO 11

Page 14: MUNDO DANIEL

Los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados con el numerónimo 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometi-dos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pen-tágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentadosCuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde el Aeropuerto Inter-nacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Wash-ington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg).6 Los dos primeros aviones impactaron con-tra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca a Washington DC, y el cuarto en campo abierto en Shanks-ville, Pensilvania. Algunos pasajeros y miembros de la tripulación de los aviones secuestrados pudieron llamar con sus telé-fonos móviles, informando de que había varios secuestra-dores en cada avión. Un total de 19 fueron más tarde iden-tificados por el FBI, cuatro en el vuelo United 93 y cinco en los otros tres vuelos. [cita requerida]Según revelaron los testimonios desde los propios avi-ones, los secuestradores habían tomado el control de és-tos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las in-vestigaciones de la Comisión del 11-S, se tiene también constancia de que fue usado algún tipo de spray para re-tener a los pasajeros en la cabina de primera clase. Asi-mismo, se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones; no fue así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de esta comisión, se piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.

VíctimasLas muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrel-lados (ninguno de los ocupantes de los aviones secuestrados so-brevivió), 2.602 en Nueva York, muertos tanto dentro de las torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomb-eros del departamento de bomberos de Nueva York, 23 policías

del departamento de policía de la ciudad y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 perso-nas más entre la lista de desa-parecidos.

SupervivientesSegún la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 per-sonas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobre-vivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres. La barcelonesa Ali-cia Esteve se hizo pasar por superviviente del atentado. Adoptó una identidad falsa (Tania Head) e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Su-pervivientes de la catástrofe del World Trade Center. Gracias a The New York Times se descu-brió su fraude; y gracias al dia-rio español La Vanguardia se reveló su verdadera identidad.

El derrumbe del World Trade Center Tres edificios en el complejo del World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de los ataques. La Torre Sur cayó a las 9:59 (hora local en Nueva York), tras estar en llamas du-rante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del

vuelo 175 de United Airlines a las 9:03. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras estar en lla-mas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. Un tercer edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios.Numerosos

MUNDO 12

Page 15: MUNDO DANIEL

Los atentados del 11 de septiembre

edificios adyacentes al com-plejo también sufrieron daños sustanciales, se incendiaron y tuvieron que ser demolidos. El edificio del Deutsche Bank es la única estructura grande que sufrió daños e incendios en la zona cero que en 2006 aún no había sido totalmente de-molida, aunque se espera que sea completada a mediados de 2007.

Efectos EconómicosLos ataques tuvieron un im-pacto significativo en los mercados estadounidense y mundiales. La Reserva Fed-eral redujo temporalmente sus contactos con bancos por la falta del equipo perdido en el distrito financiero de Nue-va York. En horas se recuperó el control sobre el suministro de dinero, con la consecuente liquidez para los bancos. Los índices bursátiles New York Stock Exchange (NYSE), American Stock Exchange y NASDAQ no abrieron el 11 de septiembre y permaneci-eron cerrados hasta las 15:30 del 17 de ese mismo mes. Los sistemas del NYSE no fueron dañados por el ataque, pero los daños en las líneas tel-efónicas del sistema financi-ero del World Trade Center impidieron que funcionara. Cuando los mer-cados reabrieron el 17 de septiembre de 2001, tras el mayor parón desde la Gran Depresión, el índice Dow Jones Industrial Aver-age cayó 684 puntos (7,1%), hasta 8920, en su mayor caída en un solo día. Al final de la semana, el Dow Jones había perdido 1369,7 puntos (14,3%), su mayor caída en una semana. Desde entonces Wall Street permanece prote-gido contra un atentado ter-rorrista.

Impacto del 11 de

septiembre en la economíaLa economía estadounidense entró en una fase de recesión desde 2001 como resultado de la inseguridad y la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la activ-idad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998, efecto de la crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial entre los años 1999 y 2000. Los ataques terroristas agravaron la situación al reducirse fuertemente el consumo como consecuencia del estado de psico-sis de la población, que evitaba visitar sitios concurridos o viajar. El sector aéreo fue uno de los más afectados, pues la demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas, y también a la resistencia del público a someterse a las medidas rigurosas de seg-uridad en los aeropuertos. En un intento por aliviar esta situación, el Congreso aprobó un paquete financiero de 15 000 millones de dólares para el sector aéreo, en tanto que el gobierno de Bush ad-elantó un recorte adicional de los impuesto para revitalizar el con-sumo; esta medida tuvo efectos negativos en el presupuesto, ya de por si mermado por los gastos de la guerra.

Efecto potencial en la saludLos miles de toneladas de escombros tóxicos resultado de la caída de las Torres Gemelas están compuestos por: un 50% de material no fibroso y escombros de construcción; un 41% de vidrio y fibra; un 9,2% de celulosa y un 0,8% de asbesto,33 plomo y mercurio. Además se liberaron niveles sin precedentes de dioxinas e hidro-carburos policíclicos aromáticos en los fuegos que ardieron du-rante los tres meses siguientes.34 Esto ha causado varias enferme-dades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero, incluyendo la muerte del agente James Zadroga. Los efectos se han extendido también a la salud de los habitantes del Bajo Manhattan y la cercana Chinatown.Según una especulación científica, la exposición a varios productos tóxicos y los contaminantes del aire circundante a las Torres tras el der-rumbe del WTC podría tener efectos negativos en desarrollo fetal. Debido a este riesgo potencial, un notable centro de salud de niños está actualmente analizando a los hijos de madres que estaban embarazadas durante el derrumbe del WTC y que vivían o trabajaban cerca de las torres. El personal de este estudio evalúa a los niños usando test psicológicos cada año y entrevista a las madres cada seis meses. El propósito del estudio es determinar si hay diferencias significativas en el desarrollo y la salud de los niños de las madres que estuvieron expuestas a los productos tóxicos, frente a niños cuyas madres no estuvieron expuestas a la contami-nación.37 En mayo de 2007, el máximo responsable forense de Nue-va York, Charls F. Hirst admitió que la muerte de una abogada se debió a la exposición a la nube tóxica, lo que constituyó el prim-er reconocimiento oficial de una muerte como consecuencia del polvo tras la caída de las Torres Gemelas. Declarando que: “Casi con toda certeza, más allá de una duda razonable, la exposición al polvo del World Trade Center contribuyó a la muerte de Dunn-Jones”. Un total de 7.300 trabajadores de la zona cero presentaron denuncia y reclaman compensaciones a la ciudad por la exposición y manipulación de las sustancias tóxicas de las Torres.

MUNDO 13

Page 16: MUNDO DANIEL

MUNDO 14

Page 17: MUNDO DANIEL

MUNDO 15

Page 18: MUNDO DANIEL

EL CHEGUEVARALa figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más re-producidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.

MUNDO 16

Page 19: MUNDO DANIEL

MUNDO 17

Page 20: MUNDO DANIEL

MUNDO 18

Page 21: MUNDO DANIEL

MUNDO 19

Page 22: MUNDO DANIEL

LOS 4 MÉXICOSUn día sí y otro también se reclama a los gobernantes, jueces, soldados, policías y fiscales que sean tan inefi-caces para frenar la violencia, que se hayan dejado corromper por las mafias, que no cuenten con funcion-arios profesionales para asegurar el ejercicio de la ley; en fin, que por su responsabilidad el Estado haya sido suplantado por redes privadas dedi-cadas al crimen, el secuestro y la ex-torsión.

Todas son recriminaciones válidas. Cuando el poder público no es capaz de aseg-urarle a sus ciudadanos una existencia social pacífica, se está en presencia de un Es-tado fallido, o peor aún, de un Estado depredador. Sin embargo, hab-ría de reconocerse también que estas graves circun-stancias son sólo una parte de la ecuación a la hora de explicar lo que hoy se vive en México. Junto al Estado fallido hay una gran parte de la sociedad que participa cotidianamente como cóm-plice de la ilegalidad. Lamentablemente son demasiados los mexi-canos que han optado por dedicarse a un oficio ubica-do fuera de la ley. La lista es larga: jóvenes narcomenud-

istas, veteranos traficantes, pistoleros a sueldo, lava-dores de dinero, negociantes de armas, tratantes de per-sonas, fabricantes de por-nografía infantil, entre otras detestables especies. Cada uno se otorga razones muchas para justifi-car su conducta. Alguno ra-zonará que las actividades il-ícitas ofrecen oportunidades económicas inobjetables en un país donde la pobreza abunda. Otros se presentan ante sus comunidades como una suerte de bandido social post-moderno que le vende drogas a los ricos estadoun-idenses para luego construir escuelas, iglesias y hospitales en sus poblaciones. Los sicarios han disfrazado de heroicidad y supuesto vigor masculino su actividad criminal. Son el-los quienes pagan fortunas para que famosos grupos musicales compongan cor-ridos donde se celebren sus atrocidades, o los que man-dan colgar cínicas mantas publicitarias que luego los medios de comunicación reproducen sin recato para volverlas del conocimiento masivo. Según las Fuerzas Armadas, cerca de medio millón de mexicanos par-ticipan directamente en las redes y negocios del crimen organizado.

EL SEGUNDO MÉXICOUn segundo México es el de quienes, conciente o incon-scientemente, se han vuelto cómplices de los anteriores. Son los que limpian su din-

MUNDO 20

Page 23: MUNDO DANIEL

ero sucio, los que rentan propiedades sin exigir ref-erencias, quienes guardan silencio frente al delito. For-man también parte de este grupo quienes se mantienen indiferentes o los que se han permitido caer en un pas-moso estado de negación.

EL TERCER MÉXICOEl tercer grupo de mexicanos está compuesto por las élites –del poder y de los dineros– que han encontrado en esta desafortunada situación un formidable negocio. Se tra-ta de los altos funcionarios públicos convertidos en pa-drinos de la mafia, de los gobernadores, de los presi-dentes municipales, de los policías y los militares, que cobran en ambos bandos. Junto a esta poderosa élite se encuentran los criminales de cuello blanco: financi-eros, contadores y abogados que igualmente son lo peor de la progenie.

EL CUARTO MÉXICOPor último aparece el cuarto México, cuyo rasgo común es que detesta a los tres an-teriores. Ahí se ubican los mexicanos que no han re-nunciado a construir un país donde la vida buena sea posible, donde su existencia y sus posesiones estén a sal-vo de los abusos y la brutali-dad, donde la dignidad de las personas sea relevante.

Estos cuatro Méxicos, el criminal, el cómplice, el cor-rupto y el de la dignidad,

conviven todos los días en el mismo territorio. La preva-lencia futura de cada uno dependerá del número de individuos que convoquen y también de la inteligen-cia y recursos con los que cuenten para apropiarse del Estado.

En los tiempos que vienen, aún más difícil que exigirle al poder público cumplir con su misión civilizatoria, será asegurarse de que el cuarto México triunfe sobre los otros tres.Ricardo RephaelAnalista Político

LA MALA DIS-TRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN MËXICOLa frase que sirve de título a este escrito obviamente ha sido acuñada por los grupos izquierdistas, quienes con bastante éxito han venido logrando introducir elemen-tos perturbadores en la vida diaria de nuestros países alegres y confiados, con la fi-nalidad de fomentar la lucha de clases, de la que ellos pu-edan sacar algún beneficio. Y aunque a simple vista tal frasecita pareciera inofensiva y hasta lógica, su constante reiteración y la forma en que es utilizada, sí tiene intención de sem-brar la idea de que la mala distribución de la riqueza

se origina en el hecho de que los pocos que tienen mucho son responsables de que haya muchos que tienen poco, porque aquellos no distribuyen su riqueza. La permanente reiteración de este planteamiento ha lle-gado a calar en la opinión pública hasta el punto en que este es un tema casi de uso diario y ya generalmente aceptado. Ante todo, la riqueza debe ser creada, para que al final de cuentas sea posible que llegue a todos los estra-tos económicos; y ello sola-mente se puede lograr me-diante el conocimiento, el estudio, la inversión de capi-tales con riesgo de perderlo, pero, sobre todo, con el tra-bajo duro y perseverante. Y es a través de las inversiones que se producen empleos, no existe ninguna otra fór-mula ni mágica ni no mági-ca para crearlos, por lo que es muy importante otorgar a los empresarios las condi-ciones mínimas aceptables para que tales inversiones se produzcan, en vez de estar distorsionando la realidad, tal como es el caso que ahora nos ocupa. Es oportuno acla-rar que la riqueza no es un “pastel que existe”, que está allí de por sí y ante sí, del cual algunos pocos se sirven a su antojo, con la cuchara grande, dejando nada o casi nada para los demás. Sin embargo, la forma en que se ha venido presentando tan reiterado “mensaje” sí deja la impresión de que esa es la realidad. Y todo ello se le queda dando vueltas en la cabeza a aquellos que tienen poca o ninguna educación, que es a quienes tales izqui-

erdistas quieren llegarles.En una democracia, esta tarea de crear riqueza le corresponde al sector pri-vado. Si tal es la situación, ¿a qué se debe las dispari-dades en la posesión de la riqueza? Pues, ni más ni menos que se debe a la mala distribución del presupues-to nacional; a la mala dis-tribución de la salud públi-ca; a la mala distribución del transporte público; a la mala distribución de la seguri-dad pública, a la mala dis-tribución de la justicia; a la mala distribución por la bu-rocracia excesiva; a la mala distribución de los salarios y privilegios de los fun-cionarios de alta jerarquía (diputados, ministros, etc.); a la mala distribución del gasto público, a la mala dis-tribución de la deuda públi-ca y, sobre todo, a la mala, muy mala, distribución de la educación pública; pues no puede escapar a la per-cepción del más distraído de los mortales que siempre estarán en desventaja educa-cional quienes no tengan la capacidad de pagar una es-cuela privada versus los que sí. Entonces, lo que existe no es una mala dis-tribución de la riqueza en el sentido en que nos la quieren presentar; lo que existe es inequidad para con los menos favorecidos de-bido a la mala ejecución de los funcionarios o adminis-tradores del Estado, es decir, de los gobiernos, a quienes realmente corresponde hacer efectiva la buena dis-tribución de oportunidades para todos los niveles social-es del país.

MUNDO 21

Page 24: MUNDO DANIEL

MUNDO 22

Page 25: MUNDO DANIEL

MUNDO 23

Page 26: MUNDO DANIEL

Presunto CulpableTenía 26 años cuando lo detuvieron. Fue un lunes. Mien-tras lo subían al carro de policía, la ciudad de México festejaba a la Guadalupana. Se le acusó de haber matado a otro joven en una riña callejera.

José Antonio Zúñiga Rodríguez aseguró no haber visto jamás a la víctima. El domingo de la tragedia, como lo hacía todas las se-manas, había estado atendiendo su puesto de ropa en un tianguis de Iztapalapa. Así lo confirmaron, al menos, una decena de tes-tigos. Sin embargo, tales testimonios de nada sirvieron. La autoridad sólo hizo caso a la declaración de un menor de edad, quien supuestamente lo vio cometer aquel homicidio. (Tiempo después se sabría que ese testigo fue hostigado por la policía).

Un juez terminó sentenciando al joven tianguista. Poco importó que las pruebas y los testimonios estuvieran viciados o, de plano, fabricados. Ésta es la historia verídica que se cuenta en Presunto culpable —documental mexicano que ha ganado premios en Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Budapest, Dubai, Morelia y Guadalajara— y que en días próximos se estrenará dentro de las sa-las mexicanas de cine. La producen dos abogados, tam-bién muy jóvenes —Layda Negrete y Rob-

erto Hernández— quienes hicieron todo lo que estuvo en su poder para excarcelar a José Antonio. Ellos no sólo tomaron su defensa, también aprovecharon para mos-trar con su caso los vicios del sistema. Estos juristas convertidos en improvisados cine-astas introdujeron micrófonos y cámaras al muy sórdido recinto que son los juzgados penales de nuestro país. El documento audiovisual que re-sultó no tiene desperdicio. Denuncia en de-talle un proceso penal que recurrentemente aprehende, sentencia y encierra a personas inocentes, la gran mayoría de ellas jóvenes y de escasos recursos. Difícilmente existe una coorde-nada más arbitraria y más injusta en todo el Estado mexicano que el proceso penal; un curso jurídico donde la verdad no importa sino la obtención —por cualquier medio— de culpables a quienes velozmente meter a la cárcel. No se trata de un accidente, sino de una circunstancia sistemática. La lista de sus vicios es larga: en nuestro proceso pe-nal no se cumplen los criterios de la técnica moderna para la investigación criminal; las policías están pésimamente formadas; la escena del crimen es frecuentemente

MUNDO 24

Page 27: MUNDO DANIEL

alterada; los testimonios suelen obtenerse por extorsión o, de plano, se falsifican.La autoconfesión sigue siendo la reina de todas las pruebas, y muchas de las veces se logra bajo tortura; los peritajes son amañados; las declaraciones testimoniales se agregan o desaparecen arbitrariamente; los defensores de oficio están, en prome-dio, mal preparados y, entre los abogados particulares, los buenos cobran honorarios exorbitantes. De su lado, los jueces prefieren no verle jamás el rostro a sus futuros sen-tenciados y, la mayoría de las veces, temen dejar libre a un supuesto criminal porque saben que sus superiores les pueden echar fuera de su respectiva oficina. Es sobre todo por esta razón que 90% de los casos presen-tados por el MP ante un juzgado penal se resuelve con una sentencia condenatoria.Abogados como Roberto Hernández y Layda Negrete calculan que dos de cada tres expedientes de la jurisdicción penal mexicana sufren de vicios graves. La prisa, la presión política, la corrupción, la imperi-cia, la inconsecuencia y la impunidad con-spiran para sostener un sistema ineficaz y sobre todo injusto.Contra el sistemático encarcelamiento de

inocentes y la reiterada liberación de cul-pables, en México tendríamos que ir más rápido y mucho más lejos.¿Cuándo la presunción de inocencia será un principio jurídico a respetar?¿Cuándo tendremos una policía que sepa investigar? ¿Cuándo un Ministerio Públi-co políticamente independiente? ¿Cuándo jueces cuya carrera no dependa de lo que digan sus superiores?Si en los 80 y 90 las crisis económicas hici-eron que los mexicanos nos dotáramos de instituciones dispuestas para protegernos de la inflación, las devaluaciones recur-rentes, el déficit y el endeudamiento arbi-trarios, ¿por qué la actual situación de in-seguridad e injusticia no está sirviendo, de su lado, para provocar una transformación del Estado que toca al proceso penal mexi-cano?

Fallas de la Justicia mexi-cana Toño fue injustamente senten-ciado a pasar dos décadas en un penal por la declaración de un “testigo” acusador sin pruebas físicas y sin una investigación

ministerial seria.24 horas después del homicidio, el joven fue señalado como culpable sin una aver-iguación policial científica y con testimo-nios forzados.“(Las declaraciones) se recaban de la peor forma, no obedecemos en México ninguna de las recomendaciones científicas de cómo recabar este tipo de testimonios (...) ni de cómo interrogar a la gente en las estaciones de policía: se les tortura, se les maltrata, esto es algo rutinario”, comenta Hernández.En México, el 41% de los presos son tor-turados p10Justicia de esa entidad, lo que demuestra que es poco probable que el acusado sea ab-suelto en juicio, como Toño.Hernández dice que una forma de prevenir estas fallas es la devideograbar los interrog-atorios, las confesiones y los juicios. “La reforma penal está en muy mal estado. Las autoridades han hecho un avance muy escueto, hay un diagnós-tico muy precario acerca de los problema que tienen que resolver con esta reforma, entonces creo que vamos avanzando en círculos y no se entiende realmente cuáles son los problemas”, opina el abogado.

MUNDO 25

Page 28: MUNDO DANIEL

MUNDO 26

Page 29: MUNDO DANIEL

MUNDO 27

Page 30: MUNDO DANIEL