2
22 Alcaldía de Managua construye un lindo espacio para la comunidad familiar Vuelve a brillar el parque Luis Alfonso Velásquez Recuperar un espacio social infantil emblemático, que brilló en los años de la Revolución Popular Sandinista, fue lo que se propuso la Alcaldía de Managua con la ampliación y remodelación del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores en un área de 14 manzanas de terreno, cuyas primera y segunda etapas del proyecto serán inauguradas próximamente. L a obra en sí, tratándose de un parque, se puede calificar de gigantesca, ya que está diseñada para que no sólo se diviertan los niños como ha sido la tradición, sino que también los jóvenes y adultos, pues cuenta con canchas de futbol, voleibol, deportes extremos, área de restauran- tes y el próximo año hasta con un Cen- tro de Convenciones. Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que la primera etapa del proyecto, que inició a mediados del año pasado, consistió en la construcción del muro perimetral del parque, y la reubicación de 146 familias en nuevas viviendas y que habitaban en los escombros de los alrededores del parque. De acuerdo a Moreno, la segunda etapa consiste en la reactivación de un área de tres manzanas y media de terreno, donde ya han instalado una cancha de grama sintética de futbol subdividida en tres campos de futbol sala con las medidas oficiales; cuatro canchas de baloncesto y voleibol, también con medidas oficiales, pero con un recubri- miento especial para realizar eventos de alta competencia y rendimiento. Allí mismo se construirán graderías con capacidad para tres mil personas cómo- damente sentadas en los tres ambientes (futbol, baloncesto y voleibol), pero eso no significa que sólo esa cantidad de gente pueda asistir; Además se construyó un edificio que contiene dos baterías de baño, dos camerinos o vestidores, una ca- fetería y salas de oficinas administrativas. Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. CCC - Jairo Cajina Juan José Membreño

Municipios, Abril 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Alcaldía de Managua construye un lindo espacio para la comunidad familiar Recuperar un espacio social infantil emblemático, que brilló en los años de la Revolución Popular Sandinista, fue lo que se propuso la Alcaldía de Managua con la ampliación y remodelación del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores en un área de 14 manzanas de terreno, cuyas primera y segunda etapas del proyecto serán inauguradas próximamente. 22 FidelMoreno,secretariogeneraldelaAlcaldíadeManagua.

Citation preview

Page 1: Municipios, Abril 2012

22

Alcaldía de Managua construye un lindo espacio para la comunidad familiar

Vuelve a brillar el

parque Luis Alfonso Velásquez

Recuperar un espacio social infantil emblemático, que brilló en los años de la

Revolución Popular Sandinista, fue lo que se propuso la Alcaldía de Managua

con la ampliación y remodelación del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores

en un área de 14 manzanas de terreno, cuyas primera y segunda etapas del

proyecto serán inauguradas próximamente.

L a obra en sí, tratándose de un parque, se puede calificar de gigantesca, ya que está diseñada

para que no sólo se diviertan los niños como ha sido la tradición, sino que también los jóvenes y adultos, pues cuenta con canchas de futbol, voleibol, deportes extremos, área de restauran-tes y el próximo año hasta con un Cen-tro de Convenciones.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que la

primera etapa del proyecto, que inició a mediados del año pasado, consistió en la construcción del muro perimetral del parque, y la reubicación de 146 familias en nuevas viviendas y que habitaban en los escombros de los alrededores del parque.

De acuerdo a Moreno, la segunda etapa consiste en la reactivación de un área de tres manzanas y media de terreno, donde ya han instalado una cancha de grama sintética de futbol subdividida

en tres campos de futbol sala con las medidas oficiales; cuatro canchas de baloncesto y voleibol, también con medidas oficiales, pero con un recubri-miento especial para realizar eventos de alta competencia y rendimiento.

Allí mismo se construirán graderías con capacidad para tres mil personas cómo-damente sentadas en los tres ambientes (futbol, baloncesto y voleibol), pero eso no significa que sólo esa cantidad de gente pueda asistir; Además se construyó un edificio que contiene dos baterías de baño, dos camerinos o vestidores, una ca-fetería y salas de oficinas administrativas.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

CCC -

Jairo

Cajin

aJu

an Jo

sé M

embr

eño

Page 2: Municipios, Abril 2012

23

“Todas las áreas estarán bien ilu-minadas”, aseguró Moreno, tras resaltar que se contará con servicio de jóvenes guardaparques con cono-cimientos de primeros auxilios y rela-ciones humanas. “Son muchachos de la Promotoría Solidaria que se están formando y actualmente aunque está cerrado hay varios que cuidan el local”, afirmó.

Para la construcción de las dos primeras etapas del com-plejo, se han invertido 50 millones de córdobas y en las dos siguientes etapas invertirán igual cantidad; aunque “la inversión la medimos en satisfacción y alegría, la gente se lo merece y lo que nos queda sólo es cuidarlo”, dijo.

Una vez construido totalmente, el parque tendrá capaci-dad para 50 mil personas. Las familias que no tengan ve-hículos, los fines de semana podrán trasladarse desde los

barrios de manera gratuita en cerca de 70 “buses pelones”. El horario de

atención será de cinco de la mañana a las diez de la noche, “tomando en cuenta

que a mucha gente le gusta caminar en esos espacios”.

El objetivo del proyecto en un primer momento, según refirió el funcionario comunal, fue recuperar un espacio público que había sido abandonado por los gobiernos neo-liberales. Fue tal el deterioro que sólo una pequeña parte del parque se ocupaba y en el resto se habían asentado 146 familias que ya fueron reubicadas en viviendas nuevas.

“El reto era recuperar toda esta área social porque el par-que es un espacio de la comunidad, familiar, por eso se diseñaron áreas para que se diviertan todos, que se con-vierta en un lugar donde se pueda disfrutar hasta de un pic nic”, dijo Moreno.

Según el Secretario General de la co-muna capitalina, el parque tiene cuatro piletas o espacios de juegos infantiles de muy alta calidad, como los que normalmente sólo había en los centros comerciales o centros privados. “Es el primer lugar público con esa oferta para los niños”, destacó, señalando que el Luis Alfonso Velásquez cuenta con área de parqueo seguro, área para ca-minar y bancas para sentarse y leer.

La tercera y cuarta etapas contarán con diez manzanas adicionales, donde habrá un estadio de futbol infantil con grama sintética, cuatro canchas de baloncesto adicionales, un parque de juegos extremos con todos los equipos e instrumentos que se utilizan para practicarlo; un área para patinetas, patines, un circuito para bicicletas, y senderos para que la gente llegue a caminar o correr.

Igualmente, contará con una docena de juegos adicionales infantiles “para que una gran cantidad de niños puedan disfrutarlos”, detalló Moreno, enume-rando que se instalarán kioskos para hacer piñatas comunitarias, un área de comiderías y restaurantes, plazoletas para diferentes eventos culturales y

Cuidado por jóvenes guardaparques

Construirán un Centro de Convenciones

exposiciones con capacidades de 500 a mil personas.

Cuando próximamente se inauguren la primera y segunda etapas del proyecto, inmediatamente la Alcaldía de Mana-gua comenzará a trabajar en la tercera y cuarta etapas con el propósito que estén terminadas a finales de este año.

Moreno informó que está prevista una quinta y última etapa que consiste en la construcción de un moderno Centro de Convenciones con capacidad para siete mil personas. Esta obra, que será concluida el próximo año, estará ubi-cada donde actualmente se encuentra el Parque de la Paz que “se integrará al complejo del Luis Alfonso”.

CCC -

Jairo

Cajin

a