8

Museo Geológico de Copenhague

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una visita al Museo

Citation preview

Page 1: Museo Geológico de Copenhague
Page 2: Museo Geológico de Copenhague

PALEONTOLOGÍA

Hacia una gestión integral participada del agua: ejemplo delrío Huerva. (Miguel Ángel GARCÍA VERA)

3232

MEDIO NATURAL

4343

Í N D I C EEDITORIAL

Naturaleza AragonesaN.º 21, julio-diciembre 2008ISSN: 1138-8013 22

La conservación de la flora en el Parque Natural del Moncayo: especies rarasy sin categoría de amenazada. (Enrique ARRECHEA VERAMENDI)

OPINIÓN

1313

AGUA Y CULTURA

«El Goya», un instituto con mucha Historia... Natural. (Carmen DÍEZ SÁNCHEZ)

33

9393

7575

Las rocas en el urbanismo de Zaragoza.(Jesús LABARTA ECHEGOYEN)

Museo Gelógico de Copenhague (Museo de Historia Natural deDinamarca). (Tomás SANZ SERRANO)

MUSEOS

FORO NATURAL

NUESTRO MUSEO Y SUS PROTAGONISTAS

44

Agricultura ecológica: una apuesta de futuro. (David OLMO NADAL) 3636

8181El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón: participación social en la conservación ymejora del medio ambiente. (Raúl Alberto VELASCO GÓMEZ y Víctor ANDRÉS VISÚS)

ASOCIACIONES Y ENTIDADES

Legislación aparecida desde junio de 2008. (Álvaro DE LASALA)LEGISLACIÓN

8888AGENDA

8686

7171

5555

Nuevas especies de trilobites primitivos en el Museo Paleontológico dela Universidad de Zaragoza. (Eladio LIÑÁN GUIJARRO)

Ruta con las Aves. Parques urbanos, una caja de sorpresas. (Maite RÍOS NOYA, LauraI. RODRÍGUEZ-REY ARENAS y Luis TIRADO BLÁZQUEZ)

2323La cuenca del río Ara (Pirineos centrales) y su recuperación agrobiológica. (Pedro MONTSERRAT)

77Mitos, ritos y delitos en torno a la diversidad biológica. (Antonio MELIC)

La Casa de Ganaderos de Zaragoza.(Armando SERRANO MARTÍNEZ) 6464

Fe de erratas. 5454

Page 3: Museo Geológico de Copenhague

75

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

EEl Museo Geológico de Copenhagueforma parte del Museo de Historia

Natural de Dinamarca, fundado en enero de2004 a partir de la unión de otras tres institucio-nes más: el Jardín Botánico, la Biblioteca yMuseo Botánico, y el Museo Zoológico.Actualmente, todo ello forma un gran departa-mento de la Universidad de Copenhague. Lamisión del Museo de Historia Natural es la dereconstruir colecciones de elementos de interésnaturalista, que sirvan al mismo tiempo comoelemento de conocimiento y desarrollo científi-co, a la vez que se trabaja el acercamiento gene-ral del mundo de las Ciencias Naturales a lasociedad.

Aunque la creación de este Museo de HistoriaNatural es reciente, los departamentos individua-les que lo componen datan de principios dels. XVIII. Juegan un importante papel las coleccio-nes elaboradas por Ole Worm (1588-1654),médico y naturalista danés, que recopiló y guar-dó una importante cantidad de elementos quehoy forman parte de los museos descritos ante-riormente, y que en su día formaban el«Gabinete de curiosidades naturales», o «MuseoWormiano».

En 1772 abre sus puertas el Museo Geológicode Copenhague, en el edificio entonces conocidocomo «El Nuevo Teatro Natural de laUniversidad», y contiene especímenes que han

permanecido endiferentes colec-ciones durante losúltimos 300 años.El objeto más anti-guo se correspondecon un fragmentode mineral de platade 218 kg, proce-dente de la minanoruega de Kongs-berg, y data del 24de agosto de 1666.

Tras su apertura,el Museo constitu-yó la única entidadnacional danesa detipo geológico, yha sido el principalpromotor de insti-tuciones como elServicio Geoló-gico de Dinamarca

Avda. Estación Nueva, n.º 34, 3.º Izda. E-44200 Calamocha (Teruel). España.C/e: [email protected]

Museo Gelógico de Copenhague(Museo de Historia Natural de

Dinamarca)

Tomás SANZ SERRANO

Figura 1. Fachada principal del edificio del Museo, ubicado enel antiguo Teatro universitario.

MUSEOS

Page 4: Museo Geológico de Copenhague

(1888) y Groenlandia (1946), o de los cuatroinstitutos de enseñanza nacional de las CienciasGeológicas, actualmente agrupados en elInstituto Geológico de la Universidad deCopenhague (1991). Hoy el Museo sigue siendoel centro de referencia en la materia a nivelnacional, y a nivel internacional no hay queolvidar que en Dinamarca se han efectuado des-cubrimientos geológicos de enorme importan-cia, como el nivel de cenizas e iridio en el lími-te Cretácico-Terciario (asociado al evento mete-orítico responsable de la extinción de los dino-saurios), o el descubrimiento del afloramientode unas de las rocas más antiguas del mundo, enGroenlandia, datadas en 3.850 millones de años.

La visita al Museo

El edificio del Museo consta de dos plantas yel recorrido tiene un diseño cíclico, de maneraque comenzamos y terminamos la visita en elmismo punto, junto a la entrada principal. Elaspecto general del lugar es bastante curioso,pues a la estructura antigua con grandes escale-

ras y dos cúpulas esféricas se super-pone una pintura más vanguardistay moderna, con murales referidos ala historia natural del planeta.

El acceso al Museo tiene lugarpor una pequeña tienda y bibliote-ca, que nos conduce a una primerasala referida al universo y el siste-ma solar. En este punto podremoselegir varios audiovisuales cortossobre diferentes aspectos delUniverso, observar murales sobreel tamaño comparativo de los pla-netas del sistema solar (de graninterés didáctico) o sobre el relievede Marte. Sin duda el plato fuertelo constituye una gran vitrina quealoja varios tipos de meteoritosoriginales procedentes de diferen-tes puntos del planeta. Se hacemención aquí a la importancia delas labores de búsqueda de meteo-ritos en las tierras heladas:Antártida y Groenlandia, dondeson más fáciles de reconocer alestar aislados en el hielo.

Después pasaremos a la Sala dela Tectónica de Placas («Con-tinental drift»), en la que aparecenvarias maquetas muy interesantes

para alumnos de colegios e institutos, explican-do de un modo muy esquemático los procesostectónicos o los tipos de límites entre Placas.

Subiendo las escaleras pasaremos a la segun-da planta, donde comenzamos con una sala dedi-cada al Cuaternario, en la que se reconstruyebrevemente la Evolución humana. Destaca lareconstrucción de un esqueleto completo de osocavernario, así como varias piezas de otros ani-males contemporáneos de nuestros ancestros,como mamuts o rinocerontes lanudos. En uno delos rincones sorprenderemos a un hombre deCro-Magnon, con su amplia nariz, mentón pro-minente y frente ancha, postrado en lo profundode una cueva. Sorprende el realismo que emanade la maqueta, sobre todo en lo que respecta a suprofunda mirada. Se trataba de un homínido conun grado de adaptación al medio y una capaci-dad física y cultural muy superior a la de losNeandertales, a los cuales desplazaron de suterritorio.

La Sala de Minería recoge diferentes maque-tas del interior de varias galerías de explotaciónde carbón, y da paso a la sala de Vulcanología.

76

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

Figura 2. La sala expositiva dedicada a los meteoritos recoge especíme-nes originales recolectados por todo el mundo.

MUSEOS

Page 5: Museo Geológico de Copenhague

77

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

En esta se exponen murales, esquemas ymaquetas de enorme interés didáctico, quemuestran el funcionamiento y distribución glo-bal de los fenómenos vulcanológicos. Destacaun diagrama que representa la distribución delos focos actuales volcánicos en el globo, y lapredicción de los futuros, en base a lo queconocemos sobre el comportamiento de estosprocesos.

Dentro del Museo, lasala más interesante paralos aficionados a laPaleontología es la dedica-da a vertebrados fósiles, enconexión lateral con laanterior. Esta contienevarias réplicas de cráneosde dinosaurios ceratópsi-dos, terópodos como elAllosaurus, esqueletoscompletos de ictiosaurios yelasmosaurios, o la mazacaudal de un anquilosaurio.La parte final comprendeun pequeño grupo de dino-saurios emplumados,encontrando una de lasréplicas existentes delfamoso fósil de

Archaeopteryx, procedente delos yacimientos de Solnhofen(Alemania). Los primeros fósi-les de Archaeopteryx se encon-traron en 1861, y desde enton-ces han aparecido varios otroshallazgos, diez en total (hasta1988), considerándose comouno de los descubrimientos másimportantes en la paleontologíamundial.

La pieza quizás más curio-sa de la sala de vertebradosfósiles corresponde a la répli-ca del craneo de mosasaurioPrognathodon currii. El ori-ginal fue hallado en 1993 en eldesierto de Israel, correspon-diente a un reptil marino deunos 14 m de longitud. Dichocráneo fue extraído en un granbloque de roca que fue protegi-do y enviado al MuseoGeológico de Copenhague,quien fue el encargado de su

recuperación y estudio, siendo devuelto nueva-mente a su país de origen. Los estudios de iden-tificación de la especie fueron realizados por dospaleontólogos daneses: Niels Bonde y PerChristiansen.

Todavía en la planta superior, la exposiciónde minerales cuenta con dos grandes salas convitrinas horizontales, acompañadas de otras dos

MUSEOS

Figura 3. Modelos del funcionamiento de la tectónica de placas, reflejandolos distintos tipos de límites que podemos encontrar: divergentes, convergen-

tes y transformantes.

Figura 4. Esqueleto completo de un oso cavernario (Ursus spelaeus), animal degran tamaño que vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa.

Page 6: Museo Geológico de Copenhague

78

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

la Formación Jydegard, asociado auna laguna cretácica, de gran inte-rés por ser mayoritarios los depósi-tos de origen marino en la zona.

Una manera de marcharse conmuy buen sabor de boca es finali-zar nuestra visita en la sala dedica-da a la geología de Groenlandia.Esta misteriosa tierra oculta bajoel hielo contiene restos de granimportancia, como las rocas másantiguas encontradas, que ya men-cionamos al principio del artículo.Así mismo han sido localizadosrestos de dinosaurios, así como devolcanes y pantanos subtropicalesde la época en la que ya no existí-an estos tetrápodos, o varios restosde troncos fósiles de gran tamaño.La joya mayor de esta sala corres-

ponde a los restos del mayor bivalvo fósilencontrado hasta el momento, elSphenoceramus steenstrupi, con 1,80 m delongitud.

El valor didáctico de la ciencia

El Museo Geológico de Copenhague permi-te realizar una agradable visita formativa aaquellos que tengan la ocasión de viajar a estahermosa ciudad. La colección exhibida en estemuseo consta de unos ocho millones de espe-címenes, que han sido recopilados a lo largo

salas pequeñas. Una de ellas está dedicada alproceso natural de formación de los minerales ya su cristaloquímica. La otra sala de menor tama-ño contiene una única vitrina iluminada con luzultravioleta, y nos muestra una de las propieda-des más llamativas de algunos minerales, sufluorescencia. En las salas mayores se exhibenminerales de gran belleza, procedentes deGroenlandia, Islandia, las islas Feroe, ámbar delBáltico y algunas piedras preciosas. La colec-ción completa del Museo sobrepasa los 150.000ejemplares.

Ya en la planta inferior, encontramos dossalas muy interesantes. La pri-mera, dedicada a la geologíadanesa, nos explica el procesode formación y evolución geoló-gica del actual territorio danés, através de esquemas y mapasgeológicos. Podremos contem-plar una rica colección de restosfósiles de invertebrados mari-nos, encontrados a los largo delterritorio, así como una recons-trucción del ambiente de plata-forma existente por entonces.Dentro de los hallazgos fósilesposee un gran interés la Isla deBornholm, de la que se hanextraido multitud de piezasintresantes de trilobites y otrosinvertebrados. Así mismo, seencontró el diente de un drome-osaurio, dinosaurio terópodo de

Figura 5. Réplica del fósil encontrado en Alemania correspondiente auna forma transitoria entre reptiles y aves, el Archaeopteryx.

MUSEOS

Figura 6. Réplica del cráneo de un reptil marino procedente de Israel,Prognathodon currii, restaurado por paleontólogos del

Museo Geológico de Copenhague.

Page 7: Museo Geológico de Copenhague

79

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

de los años, procedentes de otras 30 coleccio-nes distintas, públicas y privadas. El númerode visitas por año ronda las 25.000. No obs-tante su labor expositiva se complementa conotros proyectos e iniciativas interesantes. El

constante vínculo con la universidad permitela utilización del Museo para la realización detesis doctorales de los alumnos de Geología. Acambio, éstos se ofrecen para hacer visitasguiadas y clases particulares en colegios e ins-titutos, previa petición del centro correspon-diente. La educación tiene un fuerte compo-nente en esta institución, basada en la sensibi-lización y el reconocimiento de la importanciadel patrimonio natural del país. Cada sala con-tiene folletos temáticos que el visitante puedellevarse a casa para continuar leyendo una vezse marche del Museo. Algunas exposicionestienen un carácter dinámico, como la iniciati-va «El mineral del mes», en la que el primermartes de cada mes se monta una exposiciónanexa sobre un mineral o grupo concreto,haciendo hincapié en su importancia y utilidadpráctica para el ser humano. Las exposicionespermanentes se acompañan de otras tempora-les, en colaboración con otros museos. Una delas últimas que se realizó fue sobre fósiles deaves. En definitiva, el Geologisk Museum ofre-ce un amplio abanico de posibilidades científi-cas y docentes, acordes con el disfrute cientí-fico propio de un museo.

El Proyecto Danekræ

Una interesante iniciativa del Museo deHistoria Natural de Dinamarca permite el acer-camiento entre la institución y el ciudadano entemas relacionados con la Paleontología y las

MUSEOS

Figura 7. Junto a una reconstrucción del paleoambiente durante el Jurásico en Dinamarca, encontraremos los restosde dientes de un dromeosaurio, procedente de la isla de Bornholm.

Figura 8. El mayor bivalvo fósil encontrado hasta elmomento, Sphenoceramus steenstrupi, con 1,80 m de

longitud, procedente de Groenlandia.

Page 8: Museo Geológico de Copenhague

80

Nat

ural

eza

Ara

gone

sa, n

.º 2

1 (j

ulio

-dic

iem

bre

2008

). IS

SN: 1

138-

8013

Agradecimientos

Al Museo Geológico de Copenhague, por lainformación cedida para la elaboración del pre-sente artículo. A Lesbia Cáceres y MarielaMorales, por su colaboración y acompaña-miento.

Enlaces de interés

http://snm.ku.dk (Museo de Historia Natural de

Dinamarca)

http://www.geol.ku.dk (Instituto Geológico de

Copenhague)

http://botanik.snm.ku.dk (Jardín y Museo Botánico)

http://zoologi.snm.ku.dk (Museo Zoológico)

n

Fotografías: Tomás Sanz Serrano.

ciencias naturales. Se llama Danekrae a todoaquel fósil raro o de interés especial, que puedatener valor científico o expositivo para elMuseo. Cualquier persona, en un momentodado, puede encontrar en el territorio de su paísalgún elemento natural que incluya restos fósi-les, minerales, meteoritos u otros especímenesde interés. Tras el descubrimiento, puede llevar-se el objeto al Museo, el cual pasará a determi-nar, mediante un comité de expertos, si puededefinirse o no como Danekrae. En caso afirma-tivo, pasará a custodiarse por el Museo, apor-tando una compensación económica al recolec-tor. En caso negativo, el objeto es devuelto aquien lo encontró. De este modo los ciudadanospueden colaborar con la conservación de supatrimonio a través del Museo, y pueden con-servar aquellos especímenes que no guardanespecial valor o relevancia científica. Es unmodo bastante eficaz de promover la colabora-ción con expertos en la materia, luchando contrael expolio y el coleccionismo privado de piezasvaliosas para la ciencia.

Ficha Técnica

Geologisk Museum (StatensNaturhistoriske Museum)

Københavns UniversitetØster Voldgade, 5-7DK-1350 København K. Dinamarca.

C/e: <[email protected]>; <[email protected]>Sitio web: http://geologi.snm.ku.dk

Teléfonos: +45-35-322222; +45-35-322345

Fax: +45-35-322325

Horarios: de martes a domingos, de 13 h a 16 h. Cerrado

los lunes.

Precio: (en coronas danesas, DKK): adultos, 25 DKK;

niños de 6 a 11 años, 10 DKK; niños menores de 6

años, gratis; grupos de 10 personas, 15 DKK por per-

sona. Miércoles, entrada gratuita.

Visitas en grupo: sí.

Transporte: Autobuses 6A, 26, 184 y 185. Trenes:

Metro, S-train y regional hasta Nørreport Station (a cinco

minutos caminando hasta el museo).

MUSEOS

Figura 9. Campaña promocional mediante pósters yfolletos del Proyecto Danekrae.