25
Cantabile ® La revista de música clásica AÑO 14, N O 63 MAYO/JUNIO 2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA ISSN 1514-8831 WWW.CANTABILE.COM.AR EDICIÓN ESPECIAL 48 PÁGINAS 60 Años del Mozarteum Lang Lang Abono Bicentenario Ensemble InterContemporain Mozarteum Alex Ollé y Oedipe Teatro Colón Florencia Fabris y Norma Buenos Aires Lírica Mora Godoy y Amor Tango Conciertos Pilar Golf ÓPERA POR LAS RAMAS 6° ENTREGA FILARMÓNICA DE NEW YORK, AVENIDA 9 DE JULIO, 1987

n A s Cantabile

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: n A s Cantabile

Cantabile®

La revista de música clásica

Año 14, no 63mAyo/junio 2012distribución grAtuitAissn 1514-8831www.cAntAbile.com.Ar

edición especiAl • 4

8 páginAs

60 Años del Mozarteum

Lang Lang • Abono Bicentenario

Ensemble InterContemporain • Mozarteum

Alex Ollé y Oedipe • Teatro Colón

Florencia Fabris y Norma • Buenos Aires Lírica

Mora Godoy y Amor Tango • Conciertos Pilar Golf

ópera por las ramas6° entrega

Filarmónica de new York, avenida 9 de Julio, 1987

Page 2: n A s Cantabile

Editorialimagen de tapa: El público asiste al concierto de la Filarmónica de Nueva York en el cruce de las avenidas 9 de julio y del Libertador, 1987.

Cantabile® La revista de música clásica

Año 14, N° 63 Mayo/junio 2012

Directora editorialGraciela S. NobiloDirectorClaudio A. RatierDiseño gráficoAlicia GalveleColaboran en este númeroRamiro AlbinoPablo GianeraPablo A. LucioniLuciano Marra de la FuenteAlejandro StilmanDaniel Varacalli Costas

Reg. de Prop. Intelectual N° 947.754ISSN 1514-8831

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Dirección.

Cantabile es una publicación propiedad de Graciela S. Nobilo.

Cerrito 1126 6º LC1010AAX - Capital FederalTel./fax: 4811-6327Suscripciones: 15-5311-8155E-mail: [email protected]

Cantabile cuenta con los auspicios institucionales y las declaraciones de interés cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido declarada de Interés Cultural para la Comunidad por el Teatro Colón. Integra el Registro Nacional de Revistas Culturales. Ha sido incluida en el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8 • en busca de un hogar / daniel varacalli costas / ¿En qué estado están los dos proyectos de salas de conciertos para la ciudad?

12 • 2° concurso internacional de violín de Buenos aires 2012 / Nueva edición del certamen internacional que organizan la Comunidad Amijai y Fundación YPF.

14 • Se estrena Oedipe de George enescu en el colón / Pablo lucioni / Entrevistamos a Alex Ollé, de la Fura del Baus, responsable de la puesta en escena de este título del siglo XX.

18 • madre soprano / luciano marra de la Fuente / Una charla con Florencia Fabris, antes de su Norma para Buenos Aires Lírica.

20 • @langlang, un pianista de #nuestrotiempo / ramiro albino / El joven virtuoso chino se presenta en el Abono Bicentenario del Colón.

23 • “lo importante son los 60 años del mozarteum” / Graciela nobilo / Jeannette Arata de Erize y los 60 años de la institución que preside.

28 • la nueva música y el público, más cerca / Pablo Gianera / El Ensemble InterContemporain, nuevamente en Buenos Aires.

4 • obertura / Noticias breves de actualidad.

31 • ópera por las ramas / claudio ratier / Reflexiones y digresiones en torno al género lírico. Sexta entrega: Evocaciones y Reflexiones (1981-2012)

36 • otras voces / alejandro Stilman / un cisne negro en el lago del arrabal / Entrevista a la bailarina Mora Godoy.

38 • otros ámbitos / ramiro albino / La actividad en el interior del país. En esta entrega: “despierta el interior”. Conciertos en Rosario, Mendoza, Salta y Neuquén.

40 • agenda / Ópera, conciertos, ballet, información general y radio.

40 • desde el confín / Actualidad en el orden internacional.

Sumario

E ste número está dedicado a una institución musical que desde hace seis dé-cadas realiza grandes aportes a la vida cultural de nuestro país. Los 60 años del Mozarteum Argentino son un orgullo para todos aquellos que apreciamos

ciertos valores imperecederos, que nos enriquecen y nos hacen mejores como seres humanos. Nuestra nota de tapa recorre la historia de la institución con el testimonio de su presidenta, Jeannette Arata de Erize.

En una edición que les acerca abundante material de actualidad, cubrimos la activi-dad en el Teatro Colón con un anticipo del estreno de Oedipe de Enescu, que contará con la participación del grupo catalán La Fura dels Baus. También anticipamos las visitas de Lang Lang para el Abono Bicentenario, y del Ensemble InterContemporain para el Mozarteum. Conversamos con una notable soprano de la nueva generación: Florencia Fabris, antes de su debut en Norma para Buenos Aires Lírica. La bailarina Mora Godoy nos cuenta cómo es bailar tango alrededor del mundo y en su propio país en ocasión del estreno de Chantecler y como anticipo del espectáculo Amor Tango que ofrecerá en Conciertos Pilar Golf. También proporcionamos un interesante infor-me acerca de los proyectos de salas de conciertos para la ciudad de Buenos Aires, que funcionarán en el Centro Cultural Bicentenario y en la Usina de las Ideas.

Como es costumbre, una nueva entrega de Ópera por las Ramas, la actividad en el interior y en el exterior, y la tan consultada sección Agenda. Esto y mucho más en nuestro n°63.

La Dirección

Mo

zart

euM

arg

enti

no

Secciones

Page 3: n A s Cantabile

4

Obertura Ser mecenas de CantabileLa relevancia pública de una empresa también se mide por su responsabilidad social.Si el compromiso de su empresa es con la cultura, puede aportar fondos a Cantabile.Sin costo alguno, a través del Mecenazgo.

CANTABILE ha sido beneficiada por la “Ley de Mecenazgo”, Ley Nº 2264 de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ley de Mecenazgo permite que mediante un trámite muy simple que se realiza on line, las empresas contribuyentes destinen parte del Impuesto a los Ingresos Brutos que aportan a la Ciudad –el 2% de lo aportado el año pasado– al sostenimiento de la tarea que realiza Cantabile: promover y difundir la música clásica en todas sus expresiones.

Su decisión servirá para apoyar nuestra continuidad de más de doce años en la labor de cooperación, integración y servicio a la comunidad musical.

Estamos a su disposición para cualquier consulta en [email protected]

MÁS INFORMACIÓN:Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos AiresRégimen de Promoción CulturalAvda. de Mayo 525, 5° piso, oficina 5014323-9400 - int. [email protected]/areas/cultura/mecenazgo

Pasos a seguir para realizar el aporte:

• IngresarconlaclavefiscalalapáginawebdelaAGIP(Mecenazgo) http://www.agip.gov.ar/web/ventanillas/ley_mecenazgo.htm• Delalistadeproyectosdeinteréscultural,seleccionarelproyectoREVISTACANTABILE Nº1051/RPC/2011“SOSTENIMIENTODEINNOVACIONES”–MÚSICAACADÉMICA.• Elsistemageneraunaboletadedepósitovinculadaalproyectoelegido,conlacualserealizael

pagoencualquiersucursaldelBancoCiudad.LosmontossoncalculadosautomáticamentealmomentoderealizarladonaciónatravésdelapáginawebdeMecenazgodelaAGIP.

• ElpagopodrárealizarseenefectivooconchequeanombredelBancoCiudaddeBuenosAiresyaldorsodebecolocarse:“ParaserimputadoalpagodelaLeyNº2264”.RégimendePromociónCultural–ResoluciónNº3095(26/7/2011).

• Unavezrealizadoelpago,eldineroingresadirectamenteenlacuentadeCantabileenelBancoCiudad.LaDirecciónGeneraldeRentasreconoceelaporterealizadoylotomarádirectamentecomopagoacuentadelImpuestosobrelosIngresosBrutosdelañoenelqueserealizaladonación.

La revista Qué Hacemos otorgó a Conciertos Pilar Golf el Premio Mecenas 2012. La distinción cuenta con el auspicio del Ministerio de Cul-tura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se entrega desde hace 28 años a las personas, instituciones y empresas que contribuyen al desarrollo de actividades culturales. El acto de entrega se desarrolló en el auditorio el Aleph del Centro Cultural Recoleta, el pasado 20 de abril y recibieron el premio Luisa Vara, titular de Pilar Golf y Graciela Nobilo coordinadora general y artística de Conciertos Pilar Golf.Conciertos Pilar Golf nació en 2004 como un emprendimiento musical único en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires, que aspiró a hacer de Pilar un polo cultural convocando a la mejor música clásica en sus distintas variantes, de la mano de los artistas más destacados de la Argentina y también del exterior.Variedad y excelencia fueron las claves que signaron los ocho conciertos por año, que se extendieron de abril a noviembre, en días sábados, completando casi 60 conciertos. En esas veladas actuaron artistas de primer nivel, entre los cuales se puede destacar a Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Boris Giltburg, Paolo Restani, los cantantes Virginia Tola, Darío Volonté, Cecilia Díaz, Soledad dela Rosa, Carla Filipcic Holm, Virginia Correa Dupuy, Verónica Cangemi, María Volonté, Susanna Moncayo, los músicos Néstor Marconi, Pablo Saraví, José Luis Juri, Juan Manuel Quintana, Rafael Gíntoli, Xavier Inchausti, Jaime Torres, el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio, el Grupo Vocal de Difusión dirigido por Mariano Moruja, el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, los Virtuosos de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Barroca del Suquía dirigida por Manfredo Kraemer, el Quinteto de Ramiro Gallo, el Franco Luciani Dúo, el Cuarteto de Saxo-fones 4mil, el Cuarteto de Cuerdas de la Scala de Milán, entre muchísimas figuras que engalanaron el Auditorio de Pilar Golf.

Cantabile, destaCada por los premios teatro del mundoCompartimos con nuestros lectores y con to-

dos los que nos apoyan una muy buena noticia.

Con gusto hemos recibido la notificación de que

Cantabile, la revista de música clá-sica, fue destacada por los Premios Teatro del

Mundo 2011-XIV Edición. Dicha distinción, otor-

gada dentro del rubro “Revistas”, ha sido insti-

tuida por el Área de Historia y Teoría Teatral del

Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la

Universidad de Buenos Aires. Expresamos nuestra

gratitud a Premios Teatro del Mundo por su reco-

nocimiento a nuestra labor cultural.

evgeny Kissin regresa a buenos airesGracias a una presentación con la Filarmónica de Bue-

nos Aires, en la que interpretó el Concierto para piano y

orquesta de Schumann, y de un recordado recital, el pú-

blico porteño se deslumbró con el arte del pianista ruso

Evgeny Kissin (foto). Tras años de ausencia en nuestro

país, regresa para ofrecer una presentación en el ciclo

del Abono Bicentenario, con un repertorio tan atractivo

como variado en estilos. Tocará la Sonata en Mi bemol

mayor D. 568 de Franz Schubert; 32 Variaciones sobre un

tema original en Do menor WoO 80 (1806) de Ludwig van

Beethoven; Seis piezas para piano Op. 118 de Johannes

Brahms y Andante spianato y Gran polonesa brillante Op.

22 de Frédéric Chopin. La cita es el viernes 8 de junio a

las 20.30 en el Teatro Colón.

la Capilla del sol en eCuadorLa actividad de La Capilla del Sol, ensamble vocal y

de instrumentos antiguos del Museo de Arte Hispano-

americano Isaac Fernández Blanco, que dirige nuestro

colaborador Ramiro Albino, hacia fines de marzo reali-

zó una gira por el Ecuador. En el marco del Festival de

Música Sacra de Quito se presentaron el 30 de marzo

en la Iglesia de Fátima, y el 2 de abril en la Capilla del

Museo de la Ciudad. El repertorio estuvo formado por

una misa de las misiones de Chiquitos, y por música

boliviana del siglo XVII para la Semana Santa. Como

parte de las actividades, Albino dictó una clase ma-

gistral sobre la música en las misiones jesuíticas de

América del Sur, en el Teatro Variedades de la capital

ecuatoriana. El mismo programa fue repetido el 5 de

abril en la ciudad de Mendoza, en el Festival Música

Clásica por los Caminos del Vino.

gen

tile

za t

eatr

o C

oló

n

ConCiertos pilar golF reCibiÓ el premio meCenas 2012

Page 4: n A s Cantabile

Obertura

las reFerenCias literarias de alexander panizzaCon el espectáculo Referencias literarias, el pianista Alexander Panizza se presentará en el ciclo de conciertos Pilar Golf el 19 de mayo a las

20.30. Bajo un concepto que es reflejado por el título, el intérprete ha diseñado un programa que muestra cómo la gran literatura inspiró a los

compositores (Beethoven y Liszt en este caso), y bajo esta premisa propone una reflexión sobre los vínculos entre las artes.

En la primera parte del concierto se escuchará la Sonata Op. 31 n°2, inspirada en La tempestad de Shakespeare, de Ludwig van Beethoven. En la

segunda, dedicada a Franz Liszt, se interpretarán el Vals Mefisto n° 2, inspirado en el Faust de Lenau; Liebestod, inspirada en el poema Tristan

und Isolde de Wagner; el Soneto del Petrarca n° 104, y la Fantasia quasi una sonata “Dante”.

Aportamos el dato de que en el mes de abril se estrenó en el BAFICI Alexander Panizza, sólo piano. Se trata de un documental del cineasta Pablo

Romano, acerca del intérprete y su versión del ciclo completo de las sonatas para piano de Beethoven.

manos a las obras por Cuarto año ConseCutivoSe anunció el inicio del 4° ciclo Manos a las Obras, proyecto que

cuenta con el apoyo de Radio Nacional Clásica, y cuyas presenta-

ciones pueden apreciarse en vivo, con entrada libre y gratuita, en

el auditorio de la emisora (Maipú 555). A cargo de Elías Gurevich

(violín) y Haydée Schvartz (piano) (ambos en la foto), próxima-

mente se escuchará un programa dedicado a Bloch, Bruch, Achron y Ravel (12 de mayo). Las

actividades continuarán el 14 de julio, con un programa dedicado a Delius y Janacek; 18 de agosto

(Beethoven), 13 de octubre (compositores estadounidenses) y 22 de noviembre (Brahms y Elgar

en el Día de la Música). Todas las presentaciones son a las 19.

Para saber más acerca del Proyecto Manos a las Obras, que también comprende presentaciones en

el interior del país y clases magistrales, recomendamos visitar el sitio www.manosalasobras.com.

FrederiCa von stade en el CiClo de la FilarmÓniCaSobre el cierre de este número, nos llegó la noticia de la

cancelación de la visita de Susan Graham. Estaba anunciada

como parte del ciclo de la Filarmónica de Buenos Aires en el

Teatro Colón, para el jueves 17 de mayo. La ausencia será cubierta por Frederica von Stade

(foto), uno de los mayores referentes de la cuerda de mezzosoprano de las últimas décadas,

muy querida por el público de Buenos Aires. En el Colón se la admiró como Sesto en (La

clemenza di Tito, 1980), Mélisande (Pelléas et Mélisande, 1999) y como protagonista de La

viuda alegre (2001). También ofreció un excelente recital junto al pianista Martin Katz, en

reemplazo de Cecilia Bartoli (1995). Será muy grato un reencuentro con “Flicka”, de cuyo

repertorio al cierre de esta edición no sabemos nada, pero que sin dudas estará formado por

algunas de las especialidades que le dieron celebridad mundial.

nino Falzetti – riCardo ortaleA pesar de los meses transcurridos, expre-

samos nuestro pesar por la muerte del tenor

Nino Falzetti, acaecida el 11 de enero último.

Especialista en roles característicos, gracias

a su arte incomparable supo destacarse en

esos papeles que demandan las mejores do-

tes histriónicas y un refinado dominio del arte

del decir. Sus actuaciones en títulos como

Madama Butterfly (Goro), Boris Godunov (Shuisky), Manon (Guillot), Le nozze

di Figaro (Basilio), Falstaff (Bardolfo) o Turandot (Pang), son parte de una in-

olvidable trayectoria que dejó imborrables huellas en los escenarios líricos, en

especial el del Teatro Colón. En sus últimos años se dedicó a la docencia.

El 8 de marzo causó sorpresa y amargura la muerte del barítono Ricardo Or-

tale (foto). Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde

también ejerció la docencia hasta 2006, su trayectoria comprendió casi tres

decenios en los que se presentó en producciones del primer coliseo, Teatro

Argentino de La Plata y Teatro Avenida (Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica),

como así también del interior del país y del exterior. Su poderosa y oscura voz

de barítono dramático lo hizo requerir para roles como Amonasro, Scarpia, Mi-

chele, Klingsor, Telramund o Alberich. Lanzado en 1984 por un certamen de

la Asociación Internacional Richard Wagner, en 1988 llegó a ser finalista del

Concurso Pavarotti de Filadelfia. Posteriormente se perfeccionó en Alemania

con Josef Metternich y en Londres con Heather Harper, lo que marcó importan-

tes hitos en su formación. Además de haber sido un notable cantante, siempre

demostró pasión por ese mundo del cual eligió ser uno de sus protagonistas.

También se lo recordará por su agudeza, humor e inteligencia a la hora de ha-

cer comentarios y observaciones sobre el inagotable mundo de la ópera.

HéC

tor

río

gen

tile

za r

na

-Ma

rtín

Bo

net

to

Fundación Cantabile agradece el apoyo brindado por

Fianzas y Crédito dentro de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gracias a su aporte Cantabile tiene más páginas, más contenidos y puede seguir llegando a sus lectores con la continuidad de siempre.

Page 5: n A s Cantabile

8 9

inforMe aCerCa de los proyeCtos de salas de ConCiertos

tuación apenas remediada por la aparición, hacia la déca-da de 1960, del remozado Teatro Coliseo y del excelente Auditorio de Belgrano, ambos en vigencia. El Salón de Actos de la Facultad de Derecho, de enorme importancia histórica entre su apertura en 1950 y la disolución de la Orquesta de Radio del Estado en 1966, sigue adoleciendo de una atronadora acústica.

Mientras esta orfandad se aposentaba en nuestra urbe, menudearon los proyectos: hubo algunos muy avanzados, como construir una sala en la plaza de la penitenciaría de Av. Las Heras, y otros menos desarrollados, como utilizar la manzana de la actual Biblioteca Nacional o el predio del Centro Municipal de Exposiciones.

Hace exactamente cien años se fundaba en Buenos Aires la hoy extinta Asociación Wagneriana. Entre sus postulados iniciales se contaba la necesidad de impul-sar la construcción de una sala de conciertos alternati-va al entonces flamante Teatro Colón y la creación de una orquesta sinfónica municipal. La Filarmónica, como se sabe, se creó hacia mediados de la década de 1940 –al igual que la Sinfónica, su par nacional–, pero los ámbitos destinados a ser sus “hogares” jamás se construyeron.

Un siglo de indiferencia es demasiado para una ciudad con la vida musical de Buenos Aires. Durante ese siglo el Colón se convirtió en la única sala de conciertos digna para grandes orquestas –nacionales o extranjeras–, si-

Golpe de timónAcaso como reacción frente a esta deslucida historia, Bue-nos Aires tiene hoy en marcha dos proyectos de salas de concierto que avanzan a paso lento pero –aparentemen-te– seguro. Uno, en el orden nacional, está enclavado en el Centro Cultural Bicentenario, ubicado en la que fuera sede del Correo Central. El otro, situado en la ex Usina Ítalo, corresponde a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde los ámbitos oficiales, poco y nada parece querer informarse sobre estos emprendimientos, hecho que pue-de obedecer tanto a la cautela como a la falta de claridad sobre la política cultural que se desarrollaría en ellos. Son los músicos, en general de las orquestas oficiales, los que más se preocupan por los que serían sus ámbitos de tra-bajo y dejan trascender anónimamente sus esperanzas e inquietudes sobre el tema, que Cantabile intenta reflejar en esta nota.

el ccBEl Centro Cultural Bicentenario lleva ya un lustro de desarrollo en el que fuera el edificio del Correo, que ha quedado dividido en dos partes. Una, el ala Sur –la ma-jestuosa entrada que mira a la Casa Rosada-, también lla-mada “parte noble”, está siendo restaurada, con especial cuidado de mantener su mobiliario –mesas, mostradores, carpinterías, luminarias– verdaderamente espléndido. En el segundo piso se encuentra el Salón de los Escudos y dependencias donde trabajó Eva Perón, también puestas en valor. Esta parte del edificio se destinará a muestras, actos, biblioteca, entre otras actividades, siempre respe-tando el entorno. La parte posterior del edificio, cuyo fondo da a la Avenida Corrientes, estaba ocupado por las maquinarias que ordenaban y distribuían la corres-pondencia. Aunque algunos resienten la pérdida de este ejemplo de arquitectura industrial, lo cierto es que todo ese espacio ha sido vaciado y se cavaron más de 15 metros bajo tierra para construir dentro de los históricos muros de este sector del Correo una nueva infraestructura, cuyo corazón es la “ballena azul”. Destinada a ser la sede la Orquesta Sinfónica Nacional –junto a otros organismos musicales de Cultura de la Nación, como el Coro Polifó-nico, la Orquesta Filiberto y el Ballet Folklórico– , esta sala, con un aforo de cerca de 2000 localidades, incluye camarines y la posibilidad de ensayar en el mismo sitio donde se ofrecerá el concierto. Curiosamente, ya se ha comprado el órgano que –al mejor estilo europeo o norte-americano– coronará la sala, un imponente instrumento alemán de unos 4000 tubos y última generación.

Debajo de la “ballena azul” habrá una sala más peque-ña, con unas 600 butacas, destinada a música de cámara. En total, el Centro Cultural Bicentenario tendrá 110.000

metros cuadrados (¡el equivalente de once manzanas!) y apunta a competir con los grandes centros culturales del mundo, como el Pompidou o el Reina Sofía.

La Usina de las ideasPor su parte, la Ciudad de Buenos Aires adquirió por mitades sucesivas a la Nación el edificio de la ex Usi-na Italo (hoy “Usina de las Ideas”), que en su momento se licitó –como rezaba un llamativo cartel- como “sede de la Orquesta Filarmónica”. La reticencia de los músi-cos de esta orquesta por mudarse del Teatro Colón –su casa por derecho adquirido– lo erige hoy como una sala alternativa, con capacidad para unas 1200 personas. El auditorio está construido con alta calidad de materiales y terminaciones y, según músicos que realizaron pruebas en la sala, la aislación con el ruido blando de la auto-pista que pasa prácticamente sobre su fachada, funciona perfectamente. También en este caso, a la sala principal, con un escenario capaz de albergar a una gran orquesta con coro, la acompañan camarines y una sala de cámara, además de otros ámbitos sociales o para manifestaciones más reducidas. El diseño del auditorio plantea la posi-bilidad de que los espectadores puedan ubicarse tanto delante, como a los costados y aun detrás del escenario, disposición muy atractiva tanto desde el punto de vista visual como sonoro. Paneles regulables sobre el escena-rio y cortinados también rebatibles aseguran una ade-cuación acústica para distintas manifestaciones. Prueba de ello es que ya se han realizado mediciones con un con-junto de cámara y otro de jazz. Aunque trascendió que se encuentra trabajando para su diseño artístico el músico de tango Gustavo Mozzi, parece claro que el espacio no

En busca de un hogarinforMe aCerCa de los proyeCtos de salas de ConCiertos

texto: daniel Varacalli Costas

Con los proyeCtos del Centro Cultural BiCentenario y la usina de las ideas, pareCe ir saldándose de

a poCo la deuda de un siglo por la CarenCia de una sala de ConCiertos en la Ciudad de Buenos aires.

el Centro Cultural Bicentenario funcionará en el antiguo edificio del Correo Central.

la usina de las ideas, vista desde la Buenos aires-la plata.

Wik

iped

ia

Page 6: n A s Cantabile

en el Argentino de La Plata, con la reciente instalación de paneles sobre el foso/escenario.

En segundo lugar, el aforo. Siempre se ha reclamado que la nueva sala tuviera una capacidad por lo menos equivalente al Colón (esto es, de 2500 espectadores para arriba), pero en ninguno de los casos –como se indicó– se llega a estas cifras. Finalmente, el tema de la accesibilidad y el entorno, colocan al auditorio del Correo muy por encima de la Usina. Con la paralela extensión de la Línea E de subterráneo, que tendrá una estación en el Correo (que ya cuenta con la terminal de la línea B) y el proyecto de parquizar la zona hasta la Casa de Gobierno, el enclave del CCB es inmejorable. La Usina, por su parte, exige toda una inversión para otorgar seguridad, iluminación, transporte y espacios de estacionamiento a un lugar hos-til, tanto como que su acceso queda prácticamente debajo de una autopista y lejos del circuito habitual. Problema que puede convertirse en un desafío que revitalice una zona negada de todo encanto.

Finalmente, las concreciones. La Presidenta planea inau-gurar el CCB el año próximo, en consonancia con los 200 años de la Asamblea del Año XIII, pero se entiende que sólo será la “parte noble”. El Auditorio todavía estará en cons-trucción, pero podría estar operativo para 2014 si se invier-ten los recursos necesarios. Por su parte, la Usina en sí está virtualmente terminada, previéndose una inauguración cer-cana al próximo 25 de mayo, aunque no está definido aún el rumbo artístico que delineará el perfil del lugar.

sólo será una sede alternativa para la Filarmónica, sino que estará abierto a otras manifestaciones culturales y de música popular en general.

PerspectivasAlgunos parámetros suelen esgrimirse como cruciales para evaluar este tipo de emprendimientos. En primer lu-gar, la acústica. La intervención de Gustavo Basso y Ra-fael Sánchez Quintana en ambos proyectos, parecen ase-gurar la seriedad que se le ha otorgado al tema en los dos casos. Fueron ellos los que trabajaron en la preservación acústica del Colón cuando se desarmó la sala, y también

inforMe aCerCa de los proyeCtos de salas de ConCiertos

Auspicia a Cantabile en su tarea de difusión de la música clásica.

obras en la usina de las ideas.

go

Bier

no

de

la C

iud

ad

au

tón

oM

a d

e Bu

eno

s a

ires

Page 7: n A s Cantabile

organizado por la CoMunidad aMijai, Con el auspiCio de la fundaCión ypf

la segunda edición, precedida por el notable éxito alcan-zado en 2010. La inscripción 2012 cerró recientemente con postulantes de 17 países entre los que se cuentan re-presentantes de la República Checa, Kazajstán, Francia, Rusia, Corea del Sur, Paraguay, Brasil, Israel y Taiwán, por sólo mencionar algunos. Al cierre de esta edición de

eL concUrso internacionaL de VioLín de Buenos Aires, nació en 2010 con la idea de estimular el estudio de la música en los jóvenes, crear un intercambio cultural dinámico entre violinistas de todo el mundo y dotar al país de un certamen de proyección internacional. De ca-rácter bienal, entre el 14 y el 27 de julio se llevará a cabo

Cantabile se dio a conocer que los jóvenes instrumentis-tas elegidos participarán de la preselección, y que la lista definitiva de concursantes se dará a conocer en breve.

La existencia de esta competencia internacional se debe a la iniciativa de la Comunidad Amijai, con el auspicio de la Fundación YPF y el apoyo de la Ley de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires. Nuevamente será presidida por uno de los mayores violinistas de la actualidad, Shlomo Mintz (EE. UU.-Israel). Los demás miembros del jurado serán los maestros Rafael Gintoli y Pedro Ignacio Calde-rón (Argentina), Zakhar Bron (Rusia), Cihat Askin (Tur-quía), David Cerone y David Russell (EE. UU.), Kimiko Nakazawa (Japón) y Vera Tsu Wei Ling (China).

Entre el sábado 14 y el viernes 27 de julio se desarro-llarán las distintas instancias del concurso -eliminatorias, semifinales y finales- que serán abiertas al público, con entrada libre y gratuita. Los tres primeros lugares ten-drán premios de u$s 20.000.-, u$s 12.000.- y u$s 7.000.- y también habrá otras instancias de premiación que inclu-yen diplomas, menciones y conciertos. Se cuenta con la particularidad de incluir un premio especial a la mejor interpretación de tangos argentinos, y también se con-templa premiar a la mejor interpretación de una obra

argentina impuesta: Pampeana Nº 1 Op. 16 (1947), de Al-berto Ginastera.

El domingo 22 y el viernes 27 de julio, los maestros que componen el jurado dictarán clases magistrales abiertas destinadas a estudiantes de música. La Funda-ción YPF invitará a alumnos y docentes de distintas ciu-dades del país a participar de estas jornadas y presenciar el concurso. Por último, el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires será nuevamente el escenario de la gala de cierre, donde realizará el concierto de ganadores bajo la dirección del Maestro Mintz, al frente de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En esa misma velada se realizará la entrega de premios.

Recordemos que el Primer Concurso Internacio-nal de Violín de Buenos Aires organizado en julio de 2010, convocó a 23 jóvenes violinistas de todas partes del mundo. Resultaron ganadores Jinjoo Cho (República de Corea) y Nigel Armstrong (EE.UU.), quienes a me-diados de 2011 realizaron una gira de conciertos por el interior del país.

Más información: www.fundacionypf.org.ar/cultura/violin.html

2° Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2012

organizado por la CoMunidad aMijai, Con el auspiCio de la fundaCión ypf

enrique eskenazi, presidente de fundación ypf, jinjoo Cho, ganadora del primer premio, y shlomo Mintz, presidente del jurado (primera edición, 2010).

la apertura en ocasión de la primera edición del certamen (2010).

Page 8: n A s Cantabile

14 15

la fura dels Baus y su releCtura de un Mito ClásiCo

estaban en el mismo nivel. Así fueron los orígenes de la compañía y, con el tiempo, se dio cierto vuelco hacia es-pectáculos de gran formato, donde seguramente los Jue-gos Olímpicos de Barcelona marcaron una inflexión. Las imágenes poderosas, donde el mundo visual tiene una im-portancia fundamental y un desarrollo expansivo, se con-virtieron en algo así como en nuestro ADN. Al menos en cuanto a lo que la gente tiene en su imaginario de qué es un espectáculo de La Fura. Pero más allá de la impronta visual, diría que en el desarrollo de cualquier trabajo que encaramos hay otros dos valores que siempre están pre-sentes: uno es el riesgo, el no repetir fórmulas probadas sino aventurarnos en lo nuevo, por más osado, extraño o impactante que esto pueda ser; y además la investigación,

“La FUra”, como es conocida por muchos de sus segui-dores, es una compañía productora de espectáculos que desde la China hasta Chile, ha sido responsable del mon-taje de productos muy variados. Estos abarcan desde el teatro de escenario hasta macroespectáculos en estadios o espacios públicos. Si hay algo que los caracteriza, sean del tamaño que sean, es que no pasan desapercibidos. El estreno argentino de Oedipe de Enescu, es una buena ra-zón para conversar con Alex Ollé.

—¿cómo podría definirse el concepto tantas veces es-cuchado de “lenguaje furero”?

—Lenguaje furero originalmente hacía referencia a los espectáculos de calle, inclusivos, donde público y actor

que es lo que le da sustento a toda idea, concepción técni-ca y propuesta artística.

En definitiva nunca hicimos un manifiesto que explici-tara qué es algo furero. Tampoco hay una definición de qué es algo kafkiano, aunque la gente use esta palabra regular-mente. En España y en otros países hay como una estética conceptual vista en nuestros trabajos que, aunque no ex-plícita, es reconocible y se la identifica. En Argentina se han visto sólo algunas de nuestras creaciones, y probable-mente no se tenga mucha referencia de las obras de teatro de escenario que hemos hecho, aparte de aquellas de gran formato. Y desde hace varios años ya, muchas de nuestras líneas de trabajo están en relación a la ópera.

—¿Y qué características de la ópera en la actualidad pa-recen llevarse tan bien con la estética de La Fura?

—Creo que dentro del marco de la ópera también he-mos logrado establecer una imagen, un sello característico. Pero obviamente no sólo nosotros hacemos puestas distin-tas, creativas, que integran elementos y sorprenden. Yo es-toy gratamente asombrado de cuántas cosas maravillosas se han hecho en ópera en los últimos años. Se ha innovado enormemente en lo escénico, mucho más allá que en el tea-tro de prosa. Es cierto que el espectáculo operístico tiene a su favor el factor presupuestario ya que se destinan más fondos a la producción y esto permite que se experimente y que se puedan concretar cosas que para un teatro comer-cial, o inclusive estatal no lírico, son inalcanzables.

Siempre observo que en el caso de La Fura y la ópera, se han entendido muy bien nuestras propuestas por sus características multidisciplinarias e integradoras. Es que justamente, desde sus orígenes en Barcelona, nuestra com-pañía fue un colectivo de artistas de procedencias muy di-versas: teatro, música, danza, plástica… Y frecuentemente en esa época de juventud pensábamos en términos de que intentábamos crear un espectáculo total. Sólo muchos años después, supimos que ese era un concepto desarrollado por Wagner y que básicamente se refería a la ópera.

La versión del Oedipe de enescu—¿Y qué caracterizará a esta puesta del Oedipe de

enescu que veremos en el colón?—Cada proyecto lógicamente tiene un proceso creati-

vo. En muchos casos uno ya conoce cierta obra sobre la

cual va a trabajar, pero por ejemplo con Oedipe, antes de este proyecto yo no la había escuchado nunca. Por otro lado es un caso bastante particular, porque efectivamente el de Edipo es un mito universal, archiconocido, y sobre el cual uno tiene un bagaje enorme de referencias cultura-les. Pero esta versión concreta, como la entendió Enescu y sobre la base del libreto de Edmond Fleg, no sólo inte-gra partes de las dos obras de Sófocles, sino que además plantea algunas variaciones de perspectiva.

En cuanto al concepto de esta puesta, lo primero que empezó a rondar en mi mente en relación a la obra es que me estaba enfrentando a un gran clásico. Instantáneamen-te uno se vuelve a hacer esa gran pregunta de qué es un clásico y la respuesta más común es aquella que dice que es una creación con ciertos valores que la hacen perdura-ble en el tiempo. Esto me llevó a una obra que tiene poca relación con lo que se va a ver en escena, pero que para mí fue un referente, y es La máquina infernal de Jean Cocteau. Aquí él utiliza situaciones entremezcladas de diferentes tiempos históricos, por ejemplo relaciona que Yocasta se pise la ropa con la muerte de Isadora Duncan cuando se le engancha su bufanda con la rueda del auto. Me gustó mucho este concepto de él que urdía una narración con diferentes situaciones anecdóticas. Ahí, entonces, llega la idea de interrelacionar el tiempo mítico con el histórico, y eso fue conduciendo a la aparición de distintas imágenes.

Se estrena Oedipe de George Enescu en el Colón

la fura dels Baus y su releCtura de un Mito ClásiCo

texto: pablo a. lucioni

por segunda teMporada ConseCutiVa, la prograMaCión del teatro Colón enCoMendó al gru-

po Catalán la fura dels Baus la puesta en esCena para el estreno de una ópera del siglo XX. se

trata de Oedipe, Considerada por MuCHos lo Más releVante del CoMpositor de origen ruMano

george enesCu. ConVersaMos Con aleX ollé, responsaBle de un traBajo que se ofreCió el año

pasado en Bruselas y que después de Buenos aires regresará a los esCenarios europeos.

gen

tile

za l

a f

ura

del

s Ba

us-

alf

on

s fl

ore

s

gen

tile

za a

. o.

alex ollé

Page 9: n A s Cantabile

16 17

la fura dels Baus y su releCtura de un Mito ClásiCola fura dels Baus y su releCtura de un Mito ClásiCo

—¿Qué destaca del aspecto visual de la puesta?—En principio la idea de los retablos o tallas en las

paredes que tienen las catedrales me pareció algo intere-sante para desarrollar y, atravesando Edipo, me interesa-ron estas distintas instancias de coexistencia temporal. Por eso es que empieza con esta gran pared frontal llena de escenas de la historia, al igual que en una narración de un pasaje bíblico, por ejemplo. Después, en la escena con Merope, me pareció que efectivamente podía jugarse con el complejo de Edipo, oficiando ella casi como su psi-coanalista. En lo que respecta a la Esfinge, que sometía a todo Tebas, pensé si las alas no podían ser las de un avión de la segunda guerra mundial que tenía amenazado a un pueblo. Y así con cada situación, siempre fui intentan-do que hubiera alguna relación con momentos históricos que trajeran a este ser clásico de la antigüedad hasta el día de hoy.

Luego vino una idea de Alfons Flores, el escenógra-fo, que planteó en relación a esta gran catástrofe en la que vive Edipo el uso del barro, uno de estos elementos naturales y orgánicos con los que habitualmente trabaja la Fura. El vestuario como partes escenográficas están cubiertas de este material, ya que Edipo, desde su naci-

miento, está signado por este destino cruel que hace su vida fangosa. En sí el barro, asociado como catástrofe y relacionado con la peste de la que se habla en el tercer acto, nos llegó como el recuerdo del accidente que en el año 2010, por romperse un dique de contención del barro tóxico rojo de una fábrica de aluminio en Hungría, se dis-persó produciendo una importante catástrofe ecológica en una amplia zona, llegando hasta el río Danubio.

—¿cuáles son los pros y cuáles los contras del sistema de coproducción de espectáculos como el de las dos obras que los vinculan al colón?

—Todas son ventajas. Unificar esfuerzos en un mo-mento económico tan complejo como este creo que es lo más sensato que puede hacerse. Si yo fuera una autoridad de la cultura, creo que trataría de establecer los medios para que una ópera no pudiera ser estrenada si no tiene un mínimo de tres teatros que la estén coproduciendo. Los costos se dividen entre todas las instituciones que la financian, y además le da una continuidad al proyecto, que se sabe que va a tener varias funciones y por tanto va a ser visto por un número más amplio y razonable de público. ¿Qué sentido tiene hacer una producción a un costo elevadísimo para que se vea sólo de cuatro a seis

noches en una única ciudad? Parece un despropósito. Hay cierta conciencia actual en tratar de que se coproduzca, el problema es que por muchas razones no siempre se logra.

—¿Qué sensación les dejó la experiencia del año pasa-do, cuando no pudo hacerse Le grand macabre de Ligeti en su versión con orquesta completa por los problemas gremiales?

—Fue una pena, pero siempre hay que tratar de ver el lado positivo: la obra no se hizo como Ligeti la escribió, pero habría sido una pena que el enorme trabajo de tanta gente para su preparación resultara vano. En definitiva no se pudo hacer completa, pero fue una buena medida del teatro disponer la entrada libre. Esto permitió que gente no habitué del Colón tuviera acceso a una ópera de temporada y encima para ver un espectáculo distinto, por la obra en sí y por una puesta muy poderosa y sugestiva en lo visual. Consideramos que esta nueva apuesta del teatro por un espectáculo de La Fura no sólo habla de que la dirección quedó conforme, sino que además pare-ce ser que la repercusión fue buena. En dos temporadas seguidas el público de Buenos Aires tendrá contacto por primera vez con obras importantes del siglo XX, vistas ambas desde una propuesta escénica nuestra.

OedipeÓpera en cuatro actos (1936)

música de George enescu

Libreto de edmond Fleg (texto original en francés)

estreno argentino

teatro colón, 29 de mayo, 1° y 5 de junio a las 20.30,

3 de junio a las 17.

www.teatrocolon.org.ar

director musical: ira Levin

concepto: alex ollé (La Fura dels Baus)

dirección de escena: alex ollé y Valentina carrasco

escenografía: alfons Flores

Vestuario: Lluc castells

iluminación: Peter van Praet

con andrew schröder, natasha Perinsky y robert Bork.

coproducción del teatro colón de Buenos aires con el teatro

real La monnaie de Bruselas, el Gran teatre del Liceu de

Barcelona y la Ópera nacional de París.

gen

tile

za l

a f

ura

del

s Ba

us-

alf

on

s fl

ore

s

gen

tile

za l

a f

ura

del

s Ba

us-

alf

on

s fl

ore

s

Page 10: n A s Cantabile

18 19

CHarla Con la soprano florenCia faBris

ellas”. Siguió estudiando, se presentó en algunos concur-sos –llegó a la final del Premio María Caniglia– y tomó un par de clases con Mirella Freni. Florencia cuenta tam-bién que se casó y tuvo dos hijos –que ahora tienen ocho y siete años–, mientras ingresaba al Coro de la Ópera de Roma. “Estuve dos años”, aclara, “y al primer mes me quedé embarazada. Por razones familiares después volví a la Argentina, a empezar todo de nuevo”.

En 2007 leyó en los diarios que necesitaban refuerzos para el Coro Estable del Teatro Colón y así fue como volvió a ese lugar que la había visto crecer cantando y jugando. De-cidida, se anotó también en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para realizar la Maestría de Canto: “No podía empezar de nuevo toda la carrera. Tenía dos hijos, tenía que trabajar, no podía empezar desde primer año. Me tomaron y allí estudié con Reinaldo Censabella y Bruno D’Astoli.”

el motor del canto“Me considero una soprano lírica... con pretensiones”, se define Florencia con una sonrisa y aclara: “Una soprano lírica italiana, que tiene una expansión, un color, una am-plitud. Me acuerdo que una maestra italiana me decía que mi voz no era grande, pero que corría. Si bien yo no soy una dramática ni mucho menos, es posible que pueda ser una spinto, una lírica grande ‘con pretensiones’. Conside-ro que una soprano lírica, con la voz bien puesta, que es mi anhelo, puede hacer un repertorio muy vasto”.

La irrupción de Florencia Fabris en el panorama lírico local fue a través de una celebrada interpretación de Ma-dama Butterfly para BAL en 2010. “Fue un antes y des-pués para mí”, reconoce ella, “porque se reunió un grupo de trabajo muy interesante, con la dirección musical de Carlos Vieu y la puesta en escena de Crystal Manich”. Al año siguiente pudo repetir el personaje pucciniano en el Teatro Argentino de La Plata, experiencia que “disfrutó mucho también”.

“Un problema para las nuevas generaciones es que no tenés la posibilidad de repetir”, sigue reflexionando. “El esfuerzo y el stress vocal y físico que significa estrenar todo el tiempo, te ponen en un lugar muy bueno porque te hace unos músculos bárbaros. Pero el hecho de repetir

Pareciera QUe eL camino artístico de Florencia Fabris estuviera signado por las causalidades de la vida. A los siete años la operaron de adenoides y, como tenía que hacer readecuación respiratoria, a su madre, pianista, se le ocurrió que ingresara al Coro de Niños del Teatro Colón. Allí permaneció hasta el cambio de voz a los tre-ce años. “Recuerdo a Valdo Sciammarella como un gran maestro”, comienza la charla de Florencia con Cantabi-le, “aprendíamos todo de oído”. “Crecí en esa edad en un ambiente donde fui testigo de cosas muy lindas” dice, y recuerda la única actuación de Luciano Pavarotti en La bohème, la despedida de Regine Crespin como la Condesa de La dama de pique o el Werther de Luis Lima, cantante con el cual volvería a compartir escenario el año pasado en Pagliacci para Buenos Aires Lírica.

A los catorce años, por razones personales, se fue a vivir con su madre a Italia, donde empezó el colegio secundario. “Un día, en casa de amigos, cantando con la guitarra” sigue recordando, “me dijeron: vos sos muy afinada, tenés mucho oído, ¿por qué no entrás al Conservatorio?”. Y así fue como ingresó al Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, sin co-nocer demasiado la envergadura de esa institución, aunque sabiendo que había muchos postulantes: “Me di cuenta de que las personas que se presentaban ahí eran mucho más grandes que yo, de unos veinte y pico o treinta años, con voces formadas. Había empezado a estudiar con una maes-tra y presenté un aria de Händel. Quedé última, pero igual me tomaron”. Florencia, finalmente, obtuvo su diploma con uno de los mejores promedios.

“Las instituciones son iguales en todas partes del mundo”, reflexiona. “El nivel de estudio que te puede dar un Conservatorio es más o menos igual en todas partes. Lo que necesitás, en el fondo, es un maestro, que muchas veces no lo encontrás en las instituciones, sino fuera de

te permite muscularmente entender cosas que en el mo-mento del debut, por más que vos le pongas toda la con-ciencia y la técnica, te encuentran parada en otro lugar”.

Cuando se le pregunta por qué se atreve a encarar el rol protagónico de Norma de Vincenzo Bellini, uno de los personajes más difíciles del repertorio y que es su próxi-mo compromiso para Buenos Aires Lírica, da una res-puesta segura: “Porque es bel canto… También porque el Teatro Avenida te permite hacer un debut de una ópera así, sintiéndote en un espacio más chico, el 80% de los tea-tros en Europa son así. Tengo una cuota justa de locura, pero sé hasta dónde se puede llegar”.

Tanto Butterfly como Norma son madres y Florencia misma lo es: “Tengo muchas compañeras que han prefe-rido no tener hijos o esperar por la carrera. Yo siempre quise tenerlos, sabía que quería tener una familia. En la experiencia de ser madre me di cuenta de que no son del todo ciertos dos lugares comunes que tenemos los can-tantes: no hace falta dormir doce horas para cantar y una tiene mucha más capacidad de la que cree. Hasta que no se tiene hijos, una no se da cuenta de todo el tiempo que perdió. El amor por mis hijos y por lo que hago, creo, son un motor muy importante. La experiencia de ser madre, obviamente, te pone en un lugar de sensibilidad”.

“Para mí, Norma es un ser que traiciona a su pueblo”, dice Florencia, “y que vive todo el tiempo con un senti-miento de culpa por amor. El hombre, Pollione, que va

para allá y para acá, es tan superficial, es una especie de Pinkerton. Norma es una mujer que se metió hasta la ca-beza en la historia y el otro va picoteando. Hay una frase de Norma al empezar el dúo con Adalgisa, cuando le vie-ne a contar que está enamorada de un hombre, ella dice: ‘Yo me acuerdo, yo sentía lo mismo’, a mí me hace llorar porque digo ¡pobre mujer!”.

“En un punto es patético”, continúa. “Al final ella sabe que su vida está acabada, que no va a matar a sus hijos y no lo va a entregar a él. Es un poco una Butterfly, es buena. Ella está en una posición tremenda, vive esa dua-lidad del deber y el amor todo el tiempo. Cuando está por matar a sus hijos, ella dice: ‘Teneri figli… yo con sus ojos pensaba que iba a ver el perdón del cielo’. Está todo el tiempo en una situación de tanta culpa, todos los seres humanos sentimos culpa por algo, pero lo de ella es ade-más una culpa divina”.

Con respecto a los aspectos técnicos del bel canto, Florencia es clara: “Norma es muy difícil, hay que tener mucho cuidado. Tenés dos posibilidades: es un ‘circulo vicioso’ en el que terminás gritando y no llegás al final, o entrás en un ‘círculo virtuoso’, avanzás en ese tipo de técnica que es como amasar: algo va creciendo y va cre-ciendo, y sentís que no hacés nada. Y más sentís que no hacés nada, más hacés todo”.

“Me gustan los desafíos”, concluye segura. “En reali-dad hace bien y considero que Norma es para mí, es una ópera para empezar a hacer. Sé que hay óperas que em-piezan y terminan ahí, pero otras no, que cada vez que las volvés a hacer, podés madurar más y hacer cosas nuevas”. Y así es como Florencia Fabris comenzará a transitar por los vericuetos de este personaje emblemático de la histo-ria de la ópera.

CHarla Con la soprano florenCia faBris

texto: luciano Marra de la fuentees una de las Más notaBles artistas de su generaCión.

aplaudida por los púBliCos del argentino de la pla-

ta y de Buenos aires líriCa, en Mayo protagonizará

NOrma de Bellini para esta asoCiaCión en el teatro

aVenida. antes del deBut, florenCia faBris CHarló Con

nosotros soBre sus CoMienzos, el arte del Canto y el

rol que en BreVe aBordará.

Madre soprano

NormaÓpera de Vincenzo Bellini

teatro avenida, 8, 12, 14 y 16 de junio a las 20,

10 de junio a las 18.

Buenos aires Lírica

www.balirica.org.ar

dirección musical: Javier Logioia orbe

Puesta en escena: Louis desiré

con Florencia Fabris, adriana mastrángelo, Paolo Bartolucci,

christian Peregrino, nazareth aufe y Patricia deleo.

florencia fabris como antonina en Belisario de donizetti (Bal 2010)

gen

tile

za B

al-

lili

an

a M

ors

ia

Page 11: n A s Cantabile

20

Y muchos músicos, posiblemente sin darse cuenta, ali-mentan esas conductas nerds desde sus podios y escenarios. El sistema se retroalimenta, llenando así las charlas de fo-yer, las agendas de fanáticos que recuerdan los cumplea-ños o fechas de debut de sus celebridades, y la fantasía de muchos que en base a imaginación y suposiciones intentan vislumbrar la vida cotidiana de aquellos a los que sólo ven en el escenario, o en los videos de sus conciertos.

Sin embargo, hay una nueva generación de intérpretes notables, que son geniales en sus conciertos, pero que ade-más logran un contacto fluido y permanente con un nuevo público que indudablemente incluye a gente más joven. Uno de ellos es el pianista chino Lang Lang (29), responsable del tercer concierto del Abono Bicentenario del Teatro Colón.

La compleja agenda del pianista súper estrella impidió una entrevista telefónica, pero permitió a Cantabile una breve “e-entrevista” en la que vertió brevísimos concep-

eL mUndo de Los esPectácULos cuenta básicamen-te con dos clases de personajes; unos que están sobre el escenario, y otros que los aplauden desde todo tipo de plateas, equipos de audio y pantallas. En el universo mu-sical por el que transcurrimos todos los que escribimos y leemos esta revista, existe un inmenso conservadurismo, que es casi inherente al género clásico: músicos que desde sus pedestales intocables acercan sus obras a un públi-co con pocas ganas de ver cambios. Cabezas blancas que aplauden enardecidas cuando la soprano canta más agudo o el instrumentista toca tan rápido que sus dedos no se ven, o gente que cuenta en silencio los fouettes que hace la bailarina (para luego discutir si fueron 32 ó 33). Memo-rias que guardan datos sobre el mejor Fa sobreagudo del súper-Arturo que nadie superará, ojos que escuchan el concierto con la partitura para ver que el corno hizo un tresillo en lugar de un ritmo dáctilo…

@langlang, un pianista de #nuestrotiempo

el intérprete CHino deButa en Buenos aires

es uno de los intérpretes de Hoy que Más Capta la atenCión de los púBliCos y prensa internaCionales. deButará

en nuestra Ciudad para el aBono BiCentenario del teatro Colón, Con un repertorio que CoMprende oBras de

BaCH, sCHuBert y CHopin. ejeMplo de la Cultura e idiosinCrasia de su país, por su juVentud está plenaMente iden-

tifiCado Con los tieMpos que Corren. Cantabile repasa su trayeCtoria y Brinda un perfil de su personalidad.

el intérprete CHino deButa en Buenos aires

tos que nos permiten armar mejor su perfil, antes de po-der asistir a su primer concierto en Buenos Aires.

Lang Lang comenzó a tocar el piano a los tres años. Sus padres descubrieron su talento e hicieron todo lo posible para convertirlo en un suceso. Él mismo lo cuenta en en-trevistas que pueden verse on line, narrando cómo su padre se endeudó para llevarlo a Berlín por primera vez, y cómo se entusiasmó con el piano viendo un dibujo animado de Tom & Jerry en el que el gato tocaba música de Liszt (pue-den buscar en You Tube el video “My way to success”). En su último libro se refiere a su infancia con estas palabras:

—“Número uno”, era una frase de mi padre, (y por ende, de mi madre), repetida mil veces. Era una frase que de-cían los amigos de mis padres y sus hijos. Siempre que los adultos hablaban sobre los grandes pintores y escultores chinos de las antiguas dinastías, siempre había un artis-ta en particular al que llamaban Número Uno. Había un Número Uno que lideraba una manufactura, un trabajador Número Uno, un científico Número Uno, un mecánico de autos Número Uno. En la cultura de mi niñez, ser el mejor era todo, era la meta que nos manejaba. Y si por suerte o destino, o por la bendición del universo generoso, eras un niño cuyo talento era evidente, las palabras Número Uno se volvían tu mantra. Fue el mío. Nunca pedí a mis padres que me quitaran esa presión. La acepté e incluso la disfru-té. Era un juego ese concurso entre pianistas aspirantes, y aunque pude haber sido tímido, era fuerte, aún con cinco años, cuando miré por primera vez a mis contrincantes.

A los cinco años ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó su primer concierto. Luego estudió en Pekín y a los 11 ganó el primer premio del Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania, que lo acercó al público occi-dental, y cuando tenía 14 comenzó a estudiar en Filadelfia.

Emigrado de China, Lang Lang fue rápidamente ab-sorbido por la American Way of Life, y por el mundo del estrellato y el espectáculo. Recuerdo haber visto hace años una entrevista en la que contaba que no podía estar sin anteojos negros, porque era tal la cantidad de flashes que recibía por día, que temía por su salud visual. Y ob-viamente, esa realidad lo llevó al cross-over, a tocar con músicos de otras extracciones, especialmente del campo del jazz. Son recordadas sus apariciones junto al pianista Herbie Hancock en la edición 2008 de los Grammy, o sus participaciones en campañas publicitarias. Él, sin embar-go, prefiere que no se lo asocie con otros repertorios:

—Soy un pianista clásico, y lo que más hago es tocar música clásica. Muy pocas veces toco con artistas de otros sectores de la música, es una experiencia interesante.

Su búsqueda se centra en el piano y su repertorio ro-mántico.

—He tocado instrumentos históricos y electrónicos, pero no en un escenario. A veces se puede sacar inspi-ración del sonido de diferentes instrumentos. He tocado Bach en pianos históricos, y tuve así una aproximación sonora a la música del Barroco.

Su bien ganado lugar de virtuoso, lo lleva por el mundo

texto: ramiro albino

arC

HiV

o l

an

g l

an

g /

gen

tile

za t

eatr

o C

oló

n

Page 12: n A s Cantabile

23

jeannette arata de erize y el MozarteuM argentino

“Lo importante son los 60 años del Mozarteum”

la tenaCidad y la perseVeranCia para dar Continuidad y jerarquía al MozarteuM argentino, HiCieron

de jeannette arata de erize una de las figuras Culturales Más representatiVas del país. esta nota resu-

Me las seis déCadas de trayeCtoria de la instituCión, a traVés de la palaBra de su presidenta.

desarrolla y explota su historia de niño prodigio chino que se enfrenta con las dificultades de vivir en occidente, hasta convertirse en una personalidad del mundo del espectáculo

Y esto es quizás lo más interesante: que junto a su magnífica manera de tocar, disfrutar y entender la músi-ca, ha desarrollado una imagen de superstar. Posiblemen-te sea el único intérprete de música clásica que desde su web site (langlang.com) vende remeras, gorros, bolsos y accesorios con su “star logo”, una estrella dorada con su nombre que decora estas prendas.

—Primero intento respetar el arte desde su origen, los compositores, y al mismo tiempo pienso cómo ser imagi-nativo y creativo. Toco música clásica, y uso tecnología moderna.

Al ver a un pianista que recorre con soltura un uni-verso de marketing y algunas nuevas formas de comuni-cación puede uno preguntarse si Lang Lang es un revo-lucionario, o un innovador, para luego darse cuenta que desde lo musical, definitivamente no lo es. Sin embargo la gran tarea de difusión masiva de su imagen (y no tanto de su música, a la que por momentos parece que sólo dedi-cara una atención tangencial) a través de nuevos y viejos medios, que lo posiciona en nuevos espacios y públicos. Algunos desearían que fuera un revolucionario desde sus programas, pero al ver sus conciertos y actuaciones descubren que su repertorio es el mismo que el “gran público” escucha siempre y desea seguir haciéndolo. Sin embargo, la tarea de acercar el repertorio pianístico a au-diencias renovadas, es un aporte fundamental.

Es el primero de los cuatro importantes pianistas que tocarán este año en el Abono Bicentenario del Colón. Lo conoceremos en Buenos Aires en mayo.

en extensas giras, de repertorios inmensos, haciendo mú-sica de cámara junto a los más grandes, o tocando con las principales orquestas y directores del mundo. Con (¿fal-sa?) modestia prefiere evitar ese calificativo.

—Creo que no importa que me llamen virtuoso. Sólo trato de transmitir la música tanto como puedo.

Consciente del problema del envejecimiento del públi-co de la música clásica, se preocupa por la generación de nuevos auditorios.

—Pienso que la nueva generación de intérpretes y la nueva generación del público se construyen de la misma manera. Si hay más niños que conozcan sobre música clá-sica, crecerán las audiencias de la próxima generación, porque será más la gente que entienda la música. Soy profesor invitado en muchas escuelas, y ofrezco master-classes en universidades por todo el mundo. Me encantaría ser profesor y tener comunicación con los jóvenes. Este año abrí mi primer escuela de música, la “Lang Lang Mu-sic World”, en Schenzhen, mi ciudad natal, en China. Allí también daré clases y masterclasses.

Por todos los medios posiblesLa cuenta de twitter de Lang Lang (@lang_lang) tiene casi diecinueve mil seguidores. Allí postea fotos de sus recitales, críticas de diarios, o fotos que saca en sus paseos por las ciudades que visita.

—Escribo todo lo que se ve publicado en Twitter, de acuerdo a mis horarios. Si tengo tiempo libre, leo los co-mentarios.

También tiene un sitio en Facebook (facebook.com/Lan-gLangPiano), donde tiene casi cuarenta mil fans. Hace poco más de un mes lanzó una convocatoria masiva para que to-dos los que quisieran publicaran fotos de él, para hacer lo que llamó “un viaje por el callejón de la memoria”, y así aparecieron escenas de sus conciertos, clases, visitas turísticas, etcétera. Hay imágenes de gran calidad y otras francamente malas, aunque cargadas de afecto y admiración por el pianista.

Su merchandising también incluye dos libros: “Journey of a thousand miles, my story”, una autobiografìa cuyo título es una cita de la frase de Lao Tsé (“un viaje de mil millas co-mienza con un paso”) y “Playing with flying keys”. En ambos

el intérprete CHino deButa en Buenos aires

Nuestra experieNcia

respaldaNdo su futuro

Asesoramiento e información sobre alternativas de inversión

por personal especializado.

Florida3757ºA∙CiudadAutónomadeBuenosAires∙Tel.4326-6350

Lang Lang (piano)teatro colón, 26 de mayo a las 20.30.abono Bicentenariowww.teatrocolon.org.ar.

Johann sebastian Bach: Partita N° 1 en Mi bemol Mayor.Franz schubert: Sonata en Si bemol mayor, D. 960.Frédéric chopin: Doce Estudios, Op. 25.

Los 90 años que Jeannette Arata de Erize cumplirá por estos días, comprenden los 60 de una institución señera. Transcurrieron plenos de iniciativas y logros, que impre-sionan especialmente en un país de vaivenes y retrocesos como el nuestro. El Mozarteum atravesó momentos dra-máticos de nuestra historia sin dejar de ofrecer aconteci-mientos artísticos de carácter excepcional, confirmándo-nos que la adversidad puede ser un acicate para renovar el potencial, cargar los hechos de especial significación y elevar el nivel de los resultados en los senderos del arte. Al forjar valores, dejó a un lado prejuicios musicales y supo

ofrecer variedad de géneros y repertorios, siempre con el sello de la calidad. Se animó a la danza y a las propuestas coreográficas de vanguardia (Winnipeg Ballet, The Dan-ce of Harlem, Nederlands Dans Theater, Ballet de Tokio) pero también se mantuvo fiel a sus amigos y sumó varias presentaciones de aquellos artistas con los que experimen-tó afinidades especiales a lo largo de los años. I Musici se contó entre las agrupaciones más invitadas, junto con la siempre esperada presencia de nuestro compatriota Daniel Barenboim, que batió el record de 18 bises en uno de los conciertos en celebración de sus 50 años de carrera.

texto: graciela nobilo

jeannette arata de erize, pasado y presente.

gen

tile

za M

oza

rteu

M a

rgen

tin

o

gen

tile

za M

oza

rteu

M a

rgen

tin

o

Page 13: n A s Cantabile

24 25

jeannette arata de erize y el MozarteuM argentinojeannette arata de erize y el MozarteuM argentino

Visitas, aportes, reconocimientosEl Mozarteum invitó a eminentes creadores musicales del siglo XX: Olivier Messiaen, Igor Stravinsky, Pierre Boulez y Krzysztof Penderecki. Pero también se encargó de conmover a los amantes del jazz con las presentacio-nes de Duke Ellington y su orquesta en el Gran Rex, o de Ella Fitzgerald. Trajo al país a las grandes orquestas del mundo y a los principales directores: Kurt Masur, Lo-rin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Daniel Ba-renboim; a cantantes como Hans Hotter, Régine Crespin, Birgit Nilsson, Victoria de los Ángeles o Jessye Norman; los instrumentistas Pablo Casals o Mstislav Rostropo-vich; ídolos del ballet como Rudolf Nuereyev, Margot Fonteyn o Jorge Donn; agrupaciones de cámara como I Solisti Veneti o I Musici. Nombres que se consignan a sabiendas de la injusticia con otros tantos imposibles de destacar en el espacio de estas líneas.

Por todo esto es difícil hablar de la magnitud del aporte de una misión cultural como la del Mozarteum. Para ir a lo más esencial habría que empezar por preguntarse qué significa la música para las personas que van a escucharla y qué significa para ellas el contacto con los artistas. En ese sentido, con visión extraordinaria y conducción certera Jeannette Arata de Erize se propuso hacer llegar la música a nuevos públicos creando los Conciertos del Mediodía en 1959. Valiosos por su importante significado social, fueron pensados para aquellos que, por razones económicas o de tiempo, no están en condiciones de asistir a los ciclos con-vencionales. Organizó además el abono de Música para la Juventud y creó las Filiales del Interior para dar oportuni-dades a públicos de zonas más distantes. Y no nos olvide-mos de los conciertos multitudinarios que, en Buenos Ai-res, no fueron patrimonio del rock sino de la música clásica, y que también llegaron de la mano del Mozarteum. Estos eventos se realizaron bajo la guía de las notables batutas

de Zubin Mehta, al frente de la Filarmónica de New York (foto de tapa, 1987) y de Lorin Maazel con la Orquesta Nacional de Francia (1988). Se presentaron en escenarios montados especialmente en la intersección de las avenidas 9 de Julio y del Libertador, cuando la fisonomía del lugar era muy distinta a como se muestra hoy.

En mérito a su labor, Jeannette Arata de Erize reci-bió numerosos reconocimientos. Es Académica de Bellas Artes, condecorada por los gobiernos de Italia, Chile, Brasil, Francia, Austria, Alemania, Portugal, Ecuador y Rusia. Fue premiada por la OEA, el CARI y el Rotary Club International. Sin embargo, atesora entre sus mejo-res recuerdos el ramo de cincuenta rosas que le entregó Rostropovich en el Colón, al término de su concierto en la temporada del cincuentenario.

Esta tenaz organizadora, siempre supo plasmar sus ideas de manera brillante y con buenos resultados, com-prometiendo los apoyos económicos necesarios y rodeán-dose de un equipo de trabajo que incluye la notable direc-ción ejecutiva de Gisela Timmermann, gestora eficiente e incansable que desde hace 40 años comparte responsa-bilidades decisivas.

La historia por su artíficeEn su departamento de la Calle Rodríguez Peña, ubica-do en el mismo edificio donde funciona la oficina de la entidad que preside, y donde recibió como si fueran de la familia a tantos artistas a lo largo de los años, la Sra. de Erize, nos recibe y comienza a hablar sobre los prime-ros pasos de la institución: “Cuando me propusieron ser presidenta del Mozarteum estaba desconcertada. Éramos un grupo formado por distinguidos profesores y unas cuantas señoras, que celebrábamos pequeñas reuniones musicales. La institución se había creado en 1952 y en 1956 me ofrecieron la presidencia. Al principio me resistí pero, finalmente, mi marido y mi madre me convencieron: ‘Aceptá Jeannette, de todos modos será una cosa pequeña, fácil…’. Le ofrecí a Beatriz (Santos Muñoz) si quería ayu-darme –hablaba perfectamente varios idiomas– y las dos, muy entusiastas, nos pusimos a trabajar”.

—desde aquellos primeros conciertos en los palacios y museos de Buenos aires ha transcurrido mucho tiempo. ¿cómo se construyó un proyecto ambicioso como el del mozarteum?

—Se me ocurrió organizar conciertos en casas parti-culares, en lugares pequeños, hasta que un día nos hici-mos amigas del embajador Wolfgang Höller que estaba entusiasmado con esta idea. Nos pareció que había que dar algo distinto. Yo recordaba que con mi marido du-rante un viaje por Europa, presenciamos conciertos que se hacían en castillos, y pensé en tratar de hacerlos aquí, en algún museo… Primero nos atrevimos a hablar con

Luis Aquino, el director del Museo de Arte Hispanoame-ricano Isaac Fernández Blanco –que había sido la casa de los Noel– quien aceptó y allí organizamos unas hermosas veladas. Era un lugar ideal, con su ambiente sereno y re-flexivo. Pasaron algunos años y ya teníamos un pequeño público muy entusiasta y como yo conocía a la Sra. de Errázuriz, pensé en continuar en lo que hoy es el Museo de Arte Decorativo. Como en aquel entonces estaba ce-rrado, lo abrieron y nos dieron permiso para hacer el pri-mer concierto, no en la sala principal sino en una lateral.Se presentó una orquesta de Suiza y fue un paso adelan-te. Hubo entusiasmo, empezaron a comprarnos abonos y a partir de allí pasamos al enorme y maravilloso salón principal del museo, con su acústica estupenda.

—La entidad siempre puso sus miras en el crecimiento. Participó de las primeras transmisiones de tV, en la radio tuvo su propio programa…

—Pensamos que la manera de dar mayor difusión a la labor de los artistas era a través de la televisión. En ese momento estaba el canal 7, dirigido por personas muy in-teresadas en lo que hacíamos y que aceptaron hacer una prueba. Les gustaba dar a cada concierto un carácter muy especial. A los primeros los hicimos en un estudio pero luego tuvimos ideas más avanzadas: empezamos a buscar casas particulares de Buenos Aires y conseguimos algunas residencias hermosísimas, amobladas y decoradas con ob-jetos muy valiosos traídos de Europa. Los dueños de casa temblaban por temor a algún destrozo… Hicimos trans-misiones con grandes artistas que tomaban eso como “una cosa divertida que se les ocurrió a estas chicas”. Antes de comenzar las actuaciones, las cámaras mostraban la arqui-tectura de esos palacios además de las colecciones de arte y la decoración. Beatriz y yo escribíamos los guiones de esos programas, en los que contábamos la historia de esos edi-ficios, los detalles de su construcción y pasábamos revista a las colecciones con la intención de mostrar esos tesoros de la Argentina. Recuerdo que teníamos un presentador que era un encanto, un hombre muy distinguido y muy se-rio que se llamaba Edmundo Sanders. Luego comenzamos las audiciones por radio, en las que participó el prestigioso musicólogo Ernesto Epstein.

—sin duda, un paso decisivo en su historia fue comen-zar a traer orquestas internacionales…

—Recibí una condecoración del gobierno de Austria y me invitarona la inauguración de la nueva sala del Festival de Salzburgo. Yo nunca había viajado sola, pero decidí ir ¡y fue maravilloso! Asistí a una función de El caballero de la rosa dirigida por Herbert von Karajan. Imagínese qué ma-ravilla, un ensueño. Luego, en esos festejos conocí a las au-toridades del Mozarteum de Salzburgo, la entidad madrina, a quienes les pareció divertido que una persona que viniera de tan lejos se ocupara del Mozarteum. Me invitaron a un

teMPOraDa De COnCIertOS

es la actividad central de Mozarteum argentino. la temporada anual

de conciertos, constituida por dos ciclos de abono, tiene su sede en el

teatro Colón. desde que se creó la institución cuenta con un un total

de 1.037 funciones, durante las cuales más de 2.000.000 millones

de espectadores han disfrutado de una programación del más alto

nivel, a cargo de las máximas figuras de la escena internacional.

COnCIertOS DeL MeDIODÍa

Con 53 años de vigencia, los Conciertos del Mediodía son un

clásico de la vida cultural porteña. desde 1959 y con un total

de 909 conciertos en su haber, el Mozarteum argentino ofrece

a toda la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la

música. actualmente con sede en el teatro gran rex, este ciclo

brinda a un público entusiasta que ya ha superado el número de

1.800.000 personas, la oportunidad de escuchar a excelentes

artistas nacionales e internacionales, que simultáneamente

constituye un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los

nuevos talentos argentinos.

COnCIertOS en LaS PrOVInCIaS

desde 1978 el Mozarteum argentino extendió sus actividades

hacia diversas provincias argentinas, posibilitando hasta el

momento que más de 1.000.000 de residentes en el interior del

país disfruten de la música clásica, a través de la realización de

2.144 conciertos. Con una intensa actividad que incluye también

la organización de clases magistrales, seminarios y talleres para los

estudiantes de música de diferentes lugares del país, las filiales del

interior son uno de los grandes orgullos de la institución.

MÚSICa Para La JUVentUD

durante los 41 años de existencia de esta rama del Mozarteum ar-

gentino, 21.000 jóvenes han podido vivenciar la temporada comple-

ta de conciertos en el teatro Colón, gracias a la existencia de un abo-

no accesible al bolsillo de los estudiantes. integrada en la actualidad

por un comprometido público de 800 jóvenes menores de 25 años,

Música para la juventud también organiza charlas y conferencias que

tienen como objetivo la formación de un nuevo público.

BeCaS

Comprometida con la formación de nuevas generaciones de

músicos argentinos, la institución ha desarrollado diversos

sistemas de becas para que las jóvenes promesas puedan

perfeccionarse con los más prestigiosos maestros nacionales e

internacionales. es así como sostenidamente, desde la década

de 1960, el Mozarteum argentino ha otorgado un total de 310

becas, muchas de las cuales fueron merecidas por quienes hoy

son artistas de trayectoria internacional.

Hablan las cifras

los niños Cantores de Viena en la televisión argentina.

gen

tile

za M

oza

rteu

M a

rgen

tin

o

Page 14: n A s Cantabile

26

jeannette arata de erize y el MozarteuM argentinojeannette arata de erize y el MozarteuM argentino

castillo donde organizaron una gran fiesta en honor de la apertura, yo estaba impresionadísima y aceptaba todo. Me presentaron a Karajan, –él hablaba francés, lo que me fa-cilitó muchísimo las cosas– y me sentaron a su lado. Me preguntó “¿Cómo es eso?” Él tenía malos recuerdos porque siendo joven, vino a Buenos Aires y algo no había marcha-do bien. “A usted le parecerá imposible esta oferta que le hago yo, de venir con la Orquesta Filarmónica de Viena” –le dije, y entonces me miró socarronamente y me respondió “Bueno, si usted me invita con la orquesta, con los cantan-tes, con el coro y los decorados, no tiene más que tocar un timbre y yo voy”. Mi respuesta fue “Pero verdaderamente, maestro, yo creí que era mucho más difícil que eso…” Y allí nació una cierta simpatía que no me valió de mucho porque hubo problemas en Austria y no pudieron venir. La orquesta llegó finalmente en 1965, pero con Karl Böhm. El trámite fue muy complicado, hasta que logró concretarse. Contratar esta orquesta fue un triunfo para el Mozarteum. Podría decirse que a partir de la visita de la Filarmónica de Viena alcanzamos la mayoría de edad. Como siempre nos ocupábamos tan intensamente, las orquestas se quedaban muy satisfechas. Ganamos experiencia y conseguimos que nos visitaran otras agrupaciones, que hoy ascienden a una infinidad. El hecho de que cumpliéramos exactamente con todo lo acordado hizo que vinieran muchas, siempre alenta-das también por los buenos comentarios de otras.

—¿cómo nacieron los conciertos del mediodía?—Después de la guerra, en Europa se hacían concier-

tos donde se podía. Nos preguntamos por qué no hacer lo mismo en Buenos Aires. La idea tuvo una bendición, porque una noche me invitaron a una comida y me senté junto a uno de los directores de la Standard Oil. Se inte-resó en apoyar la organización de conciertos en diferen-tes teatros de la zona céntrica, al mediodía y con entrada libre y gratuita, cosa que no existía por aquella época. Desde los comienzos vino mucha gente.

—el mozarteum es la única entidad privada que tiene filiales en el interior. ¿cómo se maneja esa relación?

—Con mi marido nos gustaba viajar por el país y mientras estábamos en Salta, en un hotel, unas personas elogiaron nuestra labor. Yo les dije “¿porqué no hacen esto mismo aquí?”. Se comenzó allí con una comisión de personas y luego se trasladó el esquema a otras ciuda-des. Las filiales no funcionan con personal rentado, sino gracias a personas ad honorem que donan su tiempo para organizar las actividades. Así, lo del interior se fue trans-formando en algo enorme.

—¿cuáles considera que fueron las apuestas más altas, o las mayores audacias?

—Las cosas se producen y hay que dejarse llevar. No puedo dejar de decir que gracias a la eficiencia y capacidad de Gisela Timmermann, ese concierto de Zubin Mehta

en la 9 de Julio, que contó con un gran patrocinio, reunió a 120.000 personas. Esto no tuvo precedente.

—¿Qué artistas la impactaron más a lo largo de estos años, por sus valores artísticos y personales?

—¿Cómo puedo elegir uno, si con cada uno que ve-nía yo quedaba deslumbrada? Fournier, Rostropovich… Realmente eran maravillosos y además muy humanos, se acercaban a nosotros en esta casa con una relación amistosa, se quedaban más días una vez finalizadas las presentaciones. Todos nos dieron lo mejor de sí mismos. Me permito nombrar a alguien que además es argenti-no, Daniel Barenboim. Él hizo una mistad profunda con Gisela y conmigo, también con mi familia. Le encanta ve-nir a la Argentina, tomar contacto con su público y sus

amigos. Este año se quedó al frente de la Scala de Milán, sin olvidar los demás compromisos inmensos que tiene. Lamentablemente no puede estar en nuestra temporada.

—Las becas son un programa importante de las activi-dades del mozarteum…

—Es que tuvimos la suerte de contar con gente muy generosa como los Gruneisen, con los Rocca, amigos fie-les sucedidos por sus hijos, que continúan con el compro-miso de los padres. Chicos de diversas partes del interior han sido nuestros becarios, es algo maravilloso, muchos de ellos han desarrollado grandes carreras: un ejemplo es el de Nelson Goerner. Desde hace tres años contamos con el beneficio de la Ley del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, y ya tenemos presentado por tercer año un proyecto que consta de un programa de becas de tres tipos: becarios del interior en Buenos Aires, becarios de Buenos Aires en su ciudad y becarios de Buenos aires en el exterior. Se acaban de conocer los resultados de la se-gunda edición y el nivel es tan interesante, que para el futuro planeamos conceder más becas.

—¿Qué piensa acerca del futuro del mozarteum?—Actualmente hay un equipo de trabajo formidable

que nos garantiza la calidad de nuestra labor. No hay que pensar que yo soy el Mozarteum ni hablar de mí… De-bemos sostener e impulsar la continuidad, que es uno de los grandes valores de lo que hacemos. Hay que dejar de pensar en el pasado y mirar nuestro presente, pues so-bre él construimos el porvenir. Lo importante son los 60 años del Mozarteum.

para completar la información de esta nota nos hemos basado en el libro:

mozarteum argentino, 50 aniversario, jeannette arata de erize, con la

colaboración de Hugo Beccacece, Buenos aires, 2003.

ateLIer en ParÍS

Con la misión de velar por la promoción de los artistas argentinos

en el exterior, el Mozarteum argentino cuenta desde el año

1965 con un atelier en la Cité internationale des arts, en parís.

es la única institución de américa latina que posee un espacio

en dicho centro de influencia cultural. utilizado como centro

de residencia temporaria por renombrados músicos, literatos y

artistas plásticos, el atelier ha alojado ya a 320 personalidades

de la cultura nacional, quienes han encontrado allí la

posibilidad de realizar exposiciones, conciertos y seminarios de

perfeccionamiento. también han encontrado una vía de acceso

para relacionarse con colegas de todo el mundo.

COnCIertOS eXtraOrDInarIOS

a lo largo de su historia el Mozarteum argentino ha ofrecido,

además, 35 Conciertos extraordinarios, la mayor parte de los

cuales, por ser de entrada libre y gratuita, permitieron que una

vasta cantidad de personas, que se estima ya en más de 250.000

espectadores, pudieran vivenciar plenamente un encuentro

musical con agrupaciones y figuras de jerarquía mundial.

imposible olvidar, por ejemplo, el concierto al aire libre ofrecido

por zubin Mehta al frente de la new york philharmonic que

reunió, en 1987, a un público de 120.000 personas en la avenida 9

de julio. similar hecho se reiteró al siguiente año con la actuación

de la orchestre national de france bajo la dirección de lorin

Maazel. Más de 5.000 personas asistieron a la interpretación

de la misa Grande de Mozart por el Coro neubeuern y el Bach

Collegium de Munich, bajo la batuta de enochzu guttenberg en la

Basílica de luján (1985). también fueron numerosos los conciertos

ofrecidos en el luna park para más de 10.000 espectadores, en los

que se presentaron la new york philharmonic con zubin Metha

en 1982, la philadelphia orchestra con Wolfgang sawallisch en

1994, y la staatskapelle Berlín bajo la guía de daniel Barenboim, en

1995 y 2008, por mencionar sólo algunas de estas multitudinarias

celebraciones musicales que se constituyeron en rotundos hitos a

nivel cultural.

distingue a la entidad un equipo de trabajo idóneo, responsable

de los buenos resultados: gisela timmermann (directora

ejecutiva), denise timmermann (producción), Margo

Hajduk (relaciones institucionales), sigrid Herschel (filiales y

atelier), silvia llanos (publicidad), Claudia guzmán (prensa y

publicaciones), nora Carrozzo e isabel Hernández (atención a

socios), Horacio falcinelli (oficina Contable) y patricia Cocchia

(asistente).

27

el equipo del mozarteum argentino

a nivel local, varias veces escuchamos la opinión que asevera que el Mozarteum tiene una línea internacionalista, que

excluye a los intérpretes argentinos. Más allá de la orientación de los dos ciclos principales, dicha sentencia choca con

innegables aspectos de la realidad: las becas son una clara prueba de la apuesta de la institución por nuestros talentos,

y los ciclos de Conciertos del Mediodía y de las filiales del interior convocan en sus programaciones a valiosos y

renombrados músicos argentinos en forma regular. al respecto, nos dice gisela timmermann:

“siempre me ha intrigado ese comentario, no lo entiendo… en cada gran ciudad del mundo siempre hubo una

temporada internacional, y esa es una de las características del Mozarteum. no quiere decir que no consideremos

los méritos de nuestros artistas. pasa en todos lados: en parís y en Viena, en Washington y en new york. es el deseo

del público admirar a los grandes intérpretes del mundo. además, ese contacto enriquece a la ciudad y al público, a

los artistas locales y sobre todo a los jóvenes. nuestros artistas están invitados a los Conciertos del Mediodía, y todo

Buenos aires ofrece un panorama y una actividad musical como no ocurre en otros países de america latina. así que

no es que no haya lugares para expresarse. y después se produce el movimiento: los argentinos que se fueron regresan

y pasan a formar parte de nuestras temporadas…”

“La temporada internacional es una de las características del mozarteum”

gisela timmermann, directora ejecutiva

gen

tile

za M

oza

rteu

M a

rgen

tin

o

jeannette arata de erize agradece al público durante la presentación de la filarmónica

de Viena en el Museo de arte decorativo. a la derecha: karl Böhm. a la izquierda, en

primera fila: el presidente arturo illia (1965).

Page 15: n A s Cantabile

28 29

el enseMBle interConteMporain en la teMporada del MozarteuM

conocibles. Las dificultades de la nueva música tienden entonces a multiplicarse. En verdad, no parecía saberse entonces si la incomprensibilidad era una propiedad de las obras o un efecto indeseado de la interpretación defec-tuosa. El InterContemporain fue concebido justamente para modificar de raíz ese estado de las cosas.

Boulez advirtió sin duda esa deficiencia en las inter-pretaciones; la manera en que, involuntariamente o por impericia, algunos intérpretes transformaban a las obras nuevas en caricaturas de sí mismas. Discutió los porme-

eL ensemBLe intercontemPorain es la realización de un viejo ideal de la música contemporánea. Cuando Pierre Boulez lo creó, hacia 1976, se intentó subsanar un problema que los compositores del siglo XX arrastra-ban por lo menos desde la Segunda Escuela de Viena: el modo en que las interpretaciones deficientes agigantaban el divorcio entre la nueva música y el público. No debería pasarse por alto que la música del siglo XX es particular-mente frágil, en el sentido de que una ejecución incompe-tente desfigura las piezas por completo, las vuelve irre-

nores con Michel Guy, entonces ministro de cultura, y se decidió la creación del ensamble. Si bien existían otras agrupaciones semejantes (el conjunto Musique Vivante, por ejemplo), el InterContemporain era diferente, aunque más no fuera por el hecho de que su conformación se pla-nificó estratégicamente en función de ciertas demandas musicales. En este punto, resultó particularmente decisi-va la intervención de Nicholas Snowman. Boulez y él de-finieron la cantidad de instrumentistas y las proporciones del orgánico: la mitad de instrumentos de viento-madera (y un clarinete bajo), tres violines, dos violas, dos violon-chelos y un contrabajo, tres instrumentos de teclado, un arpa y tres instrumentos de percusión. Se concibió asi-mismo otro conjunto complementario de cuerdas.

El ensamble es menos laxo que un grupo de cámara pe-queño y mucho más flexible que una orquesta. La clave qui-zás resida en que los músicos que lo integran poseen, todos, el estatuto de solistas. De hecho, la agrupación se define a sí misma como “un ensamble de 31 solistas”. Pero, contraria-mente a lo que podría suponerse, el contrato de estos músi-cos es a tiempo parcial; había una voluntad de propiciar que intervinieran también en otros ambientes musicales con otros repertorios. Se toca aquí un punto sensible de la mú-sica contemporánea, la pregunta acerca de si los intérpretes de la música nueva deben dedicarse o no exclusivamente a este repertorio. Pensemos por ejemplo en el formidable Cuarteto Arditti, cuyo repertorio cubre un arco amplísimo –y a la vez estrictamente acotado– en el que entran casi todos los compositores del siglo XX, con especial énfasis en la producción de las últimas décadas, de György Ligeti a Helmut Lachenmann, de Elliott Carter a John Cage, de Mauricio Kagel a Pascal Dusapin y Karlheinz Stockhausen (recordemos su inolvidable grabación del Helikopter-Quar-tett). Aun así, Günther Pichler, violinista del ya disuelto Al-ban Berg Quartett, observó en una ocasión: “Especializarse en tocar en un cuarteto de cuerdas es ya una restricción. Y agregarle a eso una especialización en música del siglo XX… Hace ciento cincuenta años se compuso música que no debería dejarse de lado, como tampoco, por supuesto, debería dejarse afuera la música del siglo XX. Creo que la mezcla es lo mejor…” La reticencia de Pichler es compren-sible, pero hay que tener en cuenta que el repertorio crece también en la medida en que existen músicos en condicio-nes de tocarlo. El Arditti no ofrece solamente primeras au-diciones; fueron, en muchos casos, los mismos composito-res quienes decidieron escribir para el grupo porque sabían que contaban con músicos competentes.

Lo mismo podría decirse del InterContemporain. En La escritura del gesto, su libro de conversaciones con Cécile Gilly, Boulez daba una explicación clara de las metas del ensam-ble. En sus propias palabras: “Había tres objetivos. El pri-mero consistía en empaparse del repertorio de la primera

mitad del siglo XX… No se pasa impunemente de Haydn a Stockhausen sin haberse familiarizado antes con Schön-berg o Webern, por ejemplo. Las nociones de entonación, ritmo, de conjunto son diferentes a causa de la evolución del lenguaje. Era preciso tocar a menudo esas obras ‘clási-cas del siglo XX’, que se erigieran en el repertorio y en la referencia del Ensemble, pero también, huelga decirlo, que sucediera lo propio con el público”. En cierto modo, es un juego a dos puntas que finalmente converge en una misma condición compartida por intérprete y oyente: el descubri-miento simultáneo de las dificultades técnicas y las cuestio-nes estilísticas. “El segundo objetivo –prosigue Boulez– fue el descubrimiento: tocar las obras nuevas, actuales, ensayar-las con el tiempo suficiente antes de estrenarlas y en unas buenas condiciones. Tal y como sucede con los clásicos, es

La nueva música y el público,

más cerca

el enseMBle interConteMporain en la teMporada del MozarteuM

texto: pablo gianeraFotos: gentileza Mozarteum argentino

una detenida Mirada soBre una agrupaCión íntiMaMente ConeCtada a la CreaCión MusiCal de nuestro

tieMpo, y un BreVe análisis aCerCa del repertorio que se esCuCHará en el teatro Colón los días 25 y 26 de junio.

elis

aBe

tH s

CH

nei

der

fundamental ensayar con una asiduidad suficiente las obras nuevas para que nazca una sensación de conjunto y un estilo interpretativo. Intentamos reprogramar las obras de modo que los músicos se sientan más y más cómodos y no las vean como un esfuerzo sino como un lenguaje familiar en el que saben expresarse con una cierta libertad. […] El tercer ob-jetivo era la relación del instrumentista con el IRCAM, es decir, entre el instrumento y la tecnología. Por supuesto, no es algo obligatorio, y no todos los músicos tienen que estar interesados en la misma medida por lo que pueda aportar a su instrumento la tecnología actual, pero es indispensable que algunos de ellos estén al corriente de ella y participen en los experimentos que lleva a cabo el IRCAM”. Si bien

pierre Boulez, creador de la agrupación.

Page 16: n A s Cantabile

30 31

muy distinta a como los simbolistas soñaban con encontrar la figura en el fondo del color.

Nacido en Ginebra en 1958, Michael Jarrell también es, por su lado, uno de los compositores vivos mejor re-presentados en el repertorio del InterContemporain. Cassandre, escrita para recitante, ensamble y electrónica, fue estrenada en 1994, en el Théâtre du Châtelet de París, por el propio InterContemporain, con dirección de Ro-bertson, y por otro lado, la única grabación comercial que existe, en el sello Kairos, pertenece asimismo a la agrupa-ción, aunque dirigida en esa ocasión por Mälkki.

En este monodrama, Jarrell no toma el mito de la profe-tisa Casandra, hija de Príamo, de la fuente griega. Más bien, todo, historia y contenido expresivo, procede de la versión rescrita por la alemana Christa Wolf en Kassandra, de 1983. Como señala acertadamente Philippe Albèra, Casandra re-fiere aquí su recuerdo de los acontecimientos; es decir, en el principio de la pieza, lo peor ya ha sucedido: “Los diversos momentos del drama no aparecen presentados en una ca-dena causal, apegada a algún principio realista; por el con-trario, se suceden sin transición, resuenan unos en otros, en un fluir de la conciencia que revela lo esencial. El monólogo interior constituye tanto un intento de clarificación como el reconocimiento del fracaso, una unión de clara compren-sión y de melancolía”. Si no fuera porque la escritura vocal e instrumental es completamente distinta, uno podría evo-car el Lohengrin de Salvatore Sciarrino, en la que la historia psíquica (la “acción invisible”, según el subtítulo) transcurre encapsulada en la mente de Elsa. Queda todavía otro indicio, que agrega asimismo Albèra: Jarrell define Cassandre como una “larga coda”. O, en otros términos, una sección conclusi-va que se prolonga, soberana. Un final sin principio.

Boulez agrega luego, como cuarto aspecto, la pedagogía, es en los primeros tres puntos restantes donde se condensa realmente el programa del InterContemporain.

Desde su creación, el ensamble ha sido más bien ecumé-nico: ha tocado y grabado un repertorio amplísimo –más de dos mil piezas– que comprende las escuelas de la primera mitad del siglo XX (sobre todo la vienesa) y, más cerca en el tiempo, obras tan diversas como las de Luigi Nono y Steve Reich, György Ligeti y Luciano Berio, György Kurtág y Ka-gel; a esta lista sumaria habría que incluir también, última-mente, a los compositores argentinos Luis Naón y Marcelo Toledo. De manera un poco especulativa, podría suponerse que la ampliación (en cantidad y diversidad) del repertorio se explica por el crecimiento mismo del ensamble pero también por las marcas de cada uno de sus directores. Luego de estar al frente desde su fundación hasta 1978, Boulez, que ocu-pa ahora el cargo de presidente honorario, designó a Péter Eötvös, que trabajó hasta 1991, y fue sucedido por David Ro-bertson, muy interesado justamente por la música de Reich. Actualmente ocupa el puesto la finlandesa Susanna Mälkki.

mitosLa Barque Mystique, de Tristan Murail, y Cassandre, de Michael Jarrell, son las dos obras que el Ensemble In-terContemporain, invitado por el Mozarteum Argentino, traerá en su segunda visita a Buenos Aires. Significativa-mente ambas fueron compuestas en 1993, pero exhiben ciertas diferencias.

Fundador, junto con Gerard Grisey, de lo que se conoce como escuela espectral de composición (que se define, en es-casísimas palabras, por su exploración radical del timbre), Murail se resistía a concebir la música en términos de meras notas y, en verdad, desdeñaba casi toda la tradición del siglo XX. Para comprobarlo, basta repasar sus juicios en un en-sayo sobre Giacinto Scelsi: Terry Riley y los minimalistas eran para él “demasiado naive”; la música electrónica, “de-masiado artificial”; Reich, Philip Glass y John Adams de-rivaban sus progresiones armónicas de los manuales de la Belle Époque, y, por fin, Arnold Schönberg no había “cambia-do nada” puesto que su técnica de composición “no era más que una imagen negativa de la tradición académica”. Murail creía que los auténticos revolucionarios eran “aquellos que habían modificado fundamentalmente nuestra relación con el sonido”, ante todo, en su opinión, el propio Scelsi. A la vez, su idea del sonido podría compararse con un campo de fuerzas, en la que cada una de esas fuerzas sigue su propia evolución. En cierto modo, como apuntó Sean Ferguson, Murail propone el repudio de la música como vehículo de información simbólica. El título La Barque Mystique procede de un cuadro de Odilon Redon, el pintor tan admirado por el escritor simbolista Joris Karl Huysmans. Murail soñaba acaso con encontrar las alturas en el timbre, de manera no

el enseMBle interConteMporain en la teMporada del MozarteuM

Por si aLGUien cree que las cosas siem-pre fueron como hoy, es bueno refrescar que hace no tantos años el único teatro donde ver ópera en la ciudad de Buenos aires era el Co-lón. Me refiero a unas tres décadas atrás, años más, años menos, y en realidad es un montón de tiempo. para los que empezábamos con esto las únicas alternativas podían ser el ciclo Conciertorama con sede en los cines Maxi de la calle Carlos pellegrini, que presentaba muy buenas versiones producidas por la deutsche grammophon; o Música e imagen, un invento de un señor que durante años funcionó en un hotel de Callao y santa fe, donde se pagaban fortunas por ver una ópera en tV no siempre reproducida con buena calidad; por más que los precios fueran un delirio, las ganas solían imponerse a la economía. pero el lugar para la ópera como se debe era el Colón y nada más; recordemos que en el 77 el argentino de la plata sufrió un incendio intencional y su poste-rior demolición, esas delicadezas de la última dictadura militar; y que el avenida, que no era un teatro de ópera como ahora sino una sala consagrada a espectáculos del repertorio espa-ñol, también sufrió las consecuencias de un in-cendio por el 79, aunque de otra índole. ¿y qué pasaba con el Colón a comienzos de los 80?

aquí no se trata de hacer una enumeración con un análisis detallado de lo que se ofrecía por aquellos años. esto dista de ser una cro-nología. para empezar puedo decir algo que muchos atesoran en la memoria, y es que la temporada lírica de 1981 dio bastante que hablar, entre otras cosas porque tuvo un ni-vel alto y parejo. es que algo así no era ni es corriente, pues mantener un nivel elevado y homogéneo en una temporada internacional de ópera es bastante difícil, al menos en la ar-gentina. aquel año fue el del Otello con plácido domingo y renato Bruson, ofrecido durante un invierno en el que en una sala abarrotada

el público aplaudió y braveó hasta el frenesí. Con su disco de tango, grabado en los estudios ion de la calle Hipólito yrigoyen luego de las funciones de la ópera, y su aparición en polé-mica en el bar junto a Minguito y el preso, la fama de plácido en el país trascendía el am-biente lírico. en cuanto a Bruson, unos 20 años más tarde me contó que entre sus vivencias de aquel Otello memorable recordaba el “susto” (esa fue su palabra) por el clamor que estalló en la primera función, cuando él y el tenor ce-rraron el segundo acto con el duetto Sì pel ciel marmoreo giuro. no me extraña tal reacción, pues el público de esa época era muy efusivo, tanto para demostrar su satisfacción como su reprobación. y en medio de una temporada que marchaba muy bien, se hacían grandes anuncios para el año siguiente.

HaCe treInta aÑOSla temporada de 1982 no sólo prometía mante-ner –o aumentar– el nivel de la del año anterior, sino que anunciaba el tan esperado debut local de luciano pavarotti en Un ballo in maschera. pero fue el año de Malvinas y a partir del 2 de abril los planes debieron ser alterados; seamos justos: pese a que el debut de pavarotti y otros anuncios se hayan frustrado, se pudo cumplir con unas cuantas cosas. sin pretender hablar de la guerra porque no da, no puedo evitar contar algo. la fama de darío Volonté comenzó por el 99 mientras cantaba aurora en el Colón. Como todos saben, sobrevivió al hundimiento del crucero general Belgrano. aquel año lo en-trevisté para el diario la nación y sin pensar-lo, al hacer mención del tema Malvinas escribí “guerra de borrachos”, expresión que hizo que

ópera por las ramassexta entreGa: eVocaciones Y reFLexiones (1981-2012)

texto: Claudio ratier

ensemble intercontemporainteatro colón, 25 y 26 de junio a las 20.30.

mozarteum argentino

www.mozarteumargentino.org

tristan murail: La Barque Mystique.

michael Jarrell: Cassandre.

ariadne auf Naxos en la temporada 2004 de Bal. eleonora sancho (náyade), Carlos sampedro (scaramuccio), Virginia

Correa dupuy (ariadne), Walter schwarz (truffaldino), enrique folger (Brighella), natasha tupin (zerbinetta) y Mónica

sardi (dríada). puesta en escena: rubén szuchmacher, dirección musical: rodolfo fischer.

gen

tile

za B

al

/ lil

ian

a M

ors

ia

Page 17: n A s Cantabile

32 33

un lector ultrajado mandase un fax a la sección para quejarse de mis términos sobre la “gesta del atlántico sur”. Mis palabras no se referían despectivamente al acontecimiento histórico, donde murieron tantos jóvenes que jamás ten-drían que haber muerto así y por el que toda mi vida guardé el más hondo respeto, sino a algo en particular. si mi desliz no tuvo repercusión in-terna y yo no fui eyectado del diario (junto con el editor responsable), sólo se debió a que la en-trevista se publicó en el suplemento Vía libre, sección a la que evidentemente las autoridades del último piso le daban más bien poca pelota; si hubiese aparecido en el suplemento espectá-culos o en alguna parte del cuerpo principal, la cosa habría sido muy distinta. y lo importante es que si alguien me hubiese recriminado algo, yo tenía excelentes argumentos para esgrimir y fundamentar sólidamente la razón de ser de aquella expresión que indignó al lector. en 1982 yo tenía 19 años y hacía el servicio militar en la secretaría de Comité Militar del estado Ma-yor Conjunto, en la avenida paseo Colón, hoy Ministerio de educación de la ciudad. (no me gusta hablar de aquello por pudor: mientras unos cuantos morían en las islas, yo era ofici-nista y no hacía absolutamente nada porque no había qué hacer, ni siquiera tenía mucho de qué ocuparse mi suboficial encargado –salvo hacer su claringrilla– y fue el año más impro-

ductivo de mi vida.) durante cada uno de los días que duró el conflicto los tres comandantes se reunieron en la dependencia en la cual yo, digamos, prestaba mis servicios a la patria. pa-saban a la sala de reuniones, mientras que sus edecanes se asomaban a la cocina para pregun-tar qué se serviría de comer (los edecanes son oficiales que asisten a otros de rango superior o a presidentes, son fáciles de identificar porque llevan un cordón amarillo y trenzado colgado entre un hombro y el pecho). sí, comían mucho y muy bien sin el más mínimo recato, y de aten-derlos se ocupaba el mayordomo del almirante a cargo del estado Mayor. entre las bandejas de sandwiches y calentitos siempre iba una botella de johnnie Walker “etiqueta negra”, que tras la reunión regresaba a la cocina casi vacía. Cuan-do la cosa se alargaba se servía la cena, acom-pañada por algunas botellas de vino tinto. pero el blend favorito de Churchill era exclusivo del general galtieri y qué consternación la del mayordomo, cuando por problemas de stock tuvo que reemplazar el “etiqueta negra” por el “etiqueta roja”. en fin, aquello que siempre fue vox populi no me lo contaron, lo vi y no me lo olvido porque galtieri hizo la guerra al imperio británico nadando en whisky y en vino. Hasta el siniestro secretario de estado norteamerica-no alexander Haigh dijo que era un borracho, nunca fue un secreto para nadie.

a PeSar De tODO, LaS COSaS SIgUIerOn SU CaMInOretomemos el asunto de la temporada 82. Co-menzó en plena guerra, con las presencias de plácido domingo y eva Marton para Tosca. entre el entusiasmo que despertaba verlos sobre el es-cenario, los habitués del teatro valoraban la deci-sión de ambos de venir a la argentina a pesar del conflicto. (no creo que para el caso deba incluir a Mastromei, que hacía el scarpia y siempre fue considerado como un argentino.) Con la repeti-ción de e lucevan le stelle en una de las funciones, plácido hasta obsequió uno de los escasos bises de la historia del Colón; otro fue el de Volonté con la canción de la bandera de aurora; hay uno más en las primeras décadas del siglo XX, pero ahora no lo recuerdo. siguió Khovanchina, con un paquete de rusos entre los que estaban evgeny nesterenko, elena obraztsova y nicolai ghiuse-lev (búlgaro este último, para ser exacto). no sé si en la unión soviética les habrán preguntado si querían venir, pero es lógico pensar que por las buenas relaciones con la argentina de entonces, los soviéticos iban a mandar a sus artistas sí o sí.

avanzaba el invierno junto con la guerra y cuando le llegó el turno a Un ballo in masche-ra, no vinieron ni pavarotti ni los demás artistas de un elenco internacional en el que también fi-guraba piero Cappuccilli; de todas formas hubo Ballo, ya volveré sobre el tema. al momento de vender los abonos el 22 de abril, ya se había decidido no terminar la Tetralogía iniciada en 1981 (recién concluyó en 1985) ni dar el caso makropoulos. decisión muy previsible, tampoco se estrenó Billy Budd de Benjamin Britten, ópera inspirada en una novela de Herman Melville que transcurre a bordo de una nave de la armada bri-tánica. steuart Bedford, reconocido britteniano y asiduo visitante de la argentina, había pro-puesto el título a enzo Valenti ferro y al respec-to declaró hace algunos años a Cantabile: “no creo que cayera muy bien poner a la flota inglesa en el escenario del Colón” (n°26, noviembre-di-ciembre de 2004, se puede leer la nota completa en www.cantabile.com.ar). finalizada la guerra la dictadura entraba en su recta final y el Colón continuaba con su temporada. Bruson regresó para cantar Caterina Cornaro de donizetti pero sólo hizo una función, después se enfermó y lo sustituyó josé Crea. no se pudo contar con alain Vanzo para Benvenuto Cellini, sino con otro te-nor que ni vale la pena recordar. se ofreció una

ariadne auf Naxos con elenco internacional di-rigido por franz paul decker y encabezado por anna tomowa-sintow, uno de los puntos más altos de aquel año, y se repuso romeo y Julieta de gounod, producción de Cecilio Madanes es-trenada el año anterior. salvo john Brecknock, que fue reemplazado por luis lima en el papel de romeo, el elenco fue el mismo. en una pro-ducción en la que el único extranjero era jacques pernóo (director musical) y con una pareja cen-tral mucho más que convincente completada por ana María gonzález, el público festejó con enorme entusiasmo una reposición que contaba con una enorme mayoría local. tuvo tan alto ni-vel que constituyó otro de los puntos máximos de un año en el que a pesar del momento sufrido por el país, la ópera siguió adelante.

Como se lee líneas arriba, las figuras que no vinieron para Ballo no produjeron los únicos baches de la temporada y urgía cerrar una pro-gramación en la que ya no se podía contar con algunos de los títulos y artistas planeados duran-te 1981, porque para la situación del país resulta-ba imposible afrontar semejante nivel de gastos. además de la reposición de romeo y Julieta se programó La rondine, con ana María gonzález, Carlos pizzini, Cristina Carlín, eduardo sarramida y josé Crea, dirigidos por Mario perusso. el doble programa formado por il segreto di Susanna y amelia al ballo, con Cristina Carlín y ricardo yost para el primer título, y ana María gonzález, dan-te ranieri y luis gaeta para el segundo, dirigidos por Bruno d’astoli (se ofreció en temporada de verano y se repuso en octubre). también le lle-gó la hora al estreno argentino de La bohème de leoncavallo, con liborio simonella, josé Crea, ricardo yost, Bruno tomaselli, Cristina Becquer y María rosa farré, con dirección de reinaldo Censabella. sí, todos artistas de la casa.

LOS QUe HaCen QUe LaS COSaS Sean POSIBLeSno es novedad que la producción de ópera en la argentina desde su origen en el siglo XiX, siempre tuvo una acentuada preferencia –a ve-ces exclusiva– por los intérpretes extranjeros. en ciertos momentos porque los cantantes de ópera locales no existían, en otros porque con injusticia y esnobismo arraigó la “zoncera” que sostiene que los extranjeros son buenos y los argentinos no (salvo, por qué no aclararlo, que tengan el visto bueno de los países del hemis-

ferio norte). que no haya malinterpretaciones: sería absurdo pasar por alto el carácter inter-nacionalista propio de la ópera: en el circuito de los teatros del mundo siempre es necesario contratar a las figuras que el público desea ver y escuchar, o a aquellos cantantes que sin ser figuras encumbradas (muchas veces es una cuestión de marketing más que de calidad) son especialistas en la interpretación de ciertos tí-tulos que escapan de lo habitual (ejemplo: si a un director artístico se le ocurre programar una ópera polaca o húngara, deberá armar elencos con polacos o húngaros). pero más allá de las primeras figuras o de necesidades muy precisas, lo extranjero no necesariamente es justificable si hay recursos locales competen-tes. a lo largo de los tiempos han desfilado por el teatro Colón artistas extranjeros bastante malos, que en sus países no pasan de teatros de tercera o de cuarta categoría. Mientras los cantantes argentinos muchas veces pasaron por los elencos con cuentagotas, se ha contra-tado innecesariamente cantantes foráneos y mediocres con insistencia. es como una manía que en aquel que tiene dos dedos de frente siempre produce lo mismo: el preguntarse qué sentido tiene traer tanto y tan malo cuando que aquí hay mucho y de lo bueno. ¿alguien puede responderlo y, llegado el caso, respaldar sus argumentos? ya sé, qué pregunta…

pero cuando las crisis golpean y la economía apremia, se mira hacia adentro. lejos de sucum-bir las cosas siguen adelante y comienzan a apa-recer los artistas locales, que siempre son los que salvan a las temporadas en los peores momen-tos. ¿Magia? por supuesto que no. desde hace décadas se cuenta con los recursos suficientes como para hacer funcionar una temporada con mínima presencia extranjera si el momento lo requiere. gracias a aquellos que suelen estar re-legados a las temporadas de verano, los papeles comprimarios, el banco suplente o en el mejor de los casos los segundos elencos, la ópera pudo seguir en pie en más de una ocasión. Muchas ve-ces las comparaciones son absurdas y no resis-ten (un teatro de ópera no necesariamente fun-ciona sólo con los grandes nombres, también puede hacerlo sin recurrir a las figuras interna-cionales más cotizadas), y si en el 82 no vinieron ni pavarotti ni piero Cappuccilli, no quiere decir que sin ellos Un ballo in maschera era imposible de hacer. también es cierto que ante tamañas deserciones los artistas encargados de rellenar los huecos pueden haber experimentado una inusual presión; pero tampoco olvidemos que el país atravesaba uno de sus peores momen-tos, marcado a sangre y fuego, que la moral de la gente ante la derrota inminente estaba por el piso y que, al lado de esto, la deserción de las figuras anunciadas era una reverenda estupidez.

ópera por las raMasópera por las raMas

The Consul en la temporada 2009 de Bal. Carla filipcic Holm (Magda sorel) y Hernán iturralde (john sorel). puesta en

escena: fabian von Matt, dirección musical: javier logioia orbe.

gen

tile

za B

al

/ lil

ian

a M

ors

ia

das rheingold en la temporada 2012 del teatro argentino. María del rocío giordano (Woglinde), Cecilia pastawski

(Wellgunde) y rocío arbizu (flosshilde). puesta en escena: Marcelo lombardero, dirección musical: alejo pérez.

gen

tile

za t

eatr

o a

rgen

tin

o /

gu

ille

rMo

gen

itti

Page 18: n A s Cantabile

34 35

Ballo se hizo con un elenco en el que el único cantante mediocre fue el único extranjero con-tratado (antonio salvadori (renato); ricardo yost o nino Bianchi podrían haberlo hecho mucho mejor y muy bien), y en el que se contó con luis lima, después de la primera función re-emplazado por liborio simonella, y con Mabel Veleris. el público argentino descubría a lima, que después de ganar prestigio en el extranjero ya había debutado en el Colón como segundo elenco de plácido domingo en Tosca, y revalo-rizaba a ese gran profesional y ser humano que fue simonella, siempre dispuesto a cubrir todo tipo de ausencias o deserciones. por su lado, Veleris sorprendía como amelia y, a no dudar-lo, Mara zampieri (anunciada dentro del elenco internacional que desistió de venir) nunca hu-biese estado mejor, porque sencillamente jamás fue una buena cantante. su voz era enorme pero tenía mala emisión, desafinaba, era bruta y el lu-gar que ocupó durante años es bastante inexpli-cable. el Belisario que protagonizó Bruson en el 81 está editado por el sello Myto. escúchenlo y comprueben cómo, con su antonina, la zam-pieri arruinó el estupendo elenco que también reunió a stefania tocyzka, Vittorio terranova y dante ranieri. y si Mabel Veleris, tan superior, hacía el mínimo papel de eudora, no me extraña que haya sido cover de la protagonista; qué for-ma de desaprovechar a nuestros artistas.

LOS DeSVeLOS De LOS HIJOS De La PaVOtalos típicos liricómanos, los terribles liricóma-nos que poblaban la tertulia y el paraíso, sen-tían que la ópera era lo único que tenía sentido en la vida y que todo pasaba por el Colón, por sus discos y por sus colecciones de programas de mano y fotos autografiadas. se acercaban las elecciones del 83 y, zoncera dentro de la zonce-ra, a varios los inquietaba que si ganaban los peronistas el Colón no llamase más extranjeros y completara sus elencos sólo con argentinos de la peor calidad; así eran capaces de pensar. si entre cierta gente, que no es poca, los pero-nistas se hicieron fama de brutos alguna razón habrá existido, pero es bueno ser justos y acla-rar algunas cosas que hacen a nuestro interés. las dos orquestas más importantes del país, la filarmónica de Buenos aires (originalmente orquesta sinfónica del teatro Municipal) y la sinfónica nacional (originalmente orquesta

sinfónica del estado) se crearon durante el primer gobierno de juan domingo perón. si abrimos el libro Las voces, de enzo Valenti fe-rro (desde hace muchísimo no se consigue y si algún día se reabre la biblioteca del Colón, los que no lo tienen lo podrán consultar) y leemos los nombres de las figuras que debutaron en el país durante los dos primeros gobiernos pero-nistas, nos toparemos con una lista larga y des-lumbrante que merma hacia el 55: en medio de las bombas sobre la población civil y de un golpe de estado con fusilamientos incluidos, difícilmente puedan haber seguido lloviendo luminarias. y sí, aunque los grandes nombres se hayan justificado, ni el peronismo pudo con-tra el internacionalismo del Colón. entre 1973 y 1975 (los tiempos turbulentos de Cámpora, lastiri, perón y el tándem isabel-lópez rega) hay pocos nombres extranjeros por tratarse de un trienio, entre ellos los de josé Carreras, ghena dimitrova (aún no habían conquistado la gran fama), sherrill Milnes, flaviano labò, Matteo Manuguerra, elinor ross, irina arki-pova, Vladislav piavko o nesterenko. recorde-mos que el momento que atravesaba el país en aquellos tiempos de violencia política y crisis económica, no era el más propicio para traer cantantes importados como en otras épocas. y claro que se recurrió a los argentinos y por esos años debutaron en el Colón ricardo Cassine-

lli, Carlos pizzini, adelaida negri, oscar grassi, dante ranieri y Margarita zimmermann.

pero gracias al inolvidable Herminio igle-sias los peronistas no ganaron las elecciones del 83 y la democracia regresó de la mano de raúl alfonsín. los liricómanos habrán respirado (siempre se dice que los radicales son cultos) pero pronto se decepcionaron. los extranjeros siguieron desfilando por el escenario del Colón y salvo alguno que otro caso contado (final-mente pavarotti vino en el 87 para La bohème), no se contrataban figuras porque no había un peso. y en muchos casos las contrataciones de artistas importados eran innecesarias, doy un ejemplo. en el 84 se hizo Lucia di Lammermoor con adelaida negri, acompañada por el italiano gianfranco pastine como edgardo, tan sólo un tenor aceptable. Cuando le tocó salir a cantar una única función a dante ranieri, su superio-ridad sobre el titular del papel fue tan notable que el público lo ovacionó con un entusiasmo pocas veces visto. ¿se justificaba la presencia de pastine estando ranieri? les aseguro que no. y si se confeccionara una lista con casos similares, sería muy larga. afortunadamente ranieri can-tó unas cuantas funciones más como edgardo, cuando la ópera se repuso en la temporada de verano de 1985. Muy merecidamente Cristina Carlín cantaba su lucia y se ponía de manifies-to una vez más la fuerte cultura operística que

hubo y que sigue habiendo en nuestro país (cuando digo “cultura operística” no me refie-ro sólo a los solistas y directores, o al público; también incluyo a los cuerpos estables de los teatros, a los técnicos, a los maestros internos, a esos que en varios casos son invisibles y hacen que las cosas funcionen). es que si no existiera esa cultura, la crisis que irrumpió algunos años más tarde no podría haber sido resistida y el Colón tendría que haber cerrado sus puertas de una forma mucho más dramática que cuando lo hizo por los trabajos del masterplan.

COMO nUnCaCon la crisis producida entre 2001 y 2002, en me-dio de una repentina revalorización de lo nacio-nal que podía manifestarse hasta lo ridículo (una línea de cepillos usaba los colores de nuestra ban-dera y colocaba la leyenda “compre productos argentinos”), y de un crack económico aún pre-sente en la memoria de todos, el Colón, con las arcas muy deprimidas, recurrió una vez más a las huestes del país. esta vez como nunca. también hizo lo mismo el recién abierto argentino de la plata, luego de una primera temporada de ten-dencia internacionalista que debió interrumpirse abruptamente. si las autoridades de los teatros aclaraban que no recurrían a los artistas naciona-les a modo de “tabla de salvación” sino porque apreciaban sus valores, resulta evidente que, aun-que se hayan expresado de buena fe, para el siste-ma sí eran una conveniente “tabla de salvación”: cuántas veces se ha comprobado que cuando la economía mejora, esa tendencia nacionalis-ta se revierte. por suerte para el Colón y para el argentino, el cambio de milenio llegó con una abundante cantidad de artistas líricos locales, en algunos casos de un nivel excelente.

si a lo largo del extenso período al cual esta entrega hace referencia, tanta gente se volcó por el estudio de determinadas disciplinas que ha-cen a una actividad tan restringida, se debe no sólo a un firme respeto por sus vocaciones sino ante todo a la existencia de una cultura lírica de larga data. perfectible en muchas cosas, con vi-cios innegables, pero también con importantes virtudes. Como los cantantes sólo se hacen can-tando, con paulatino esfuerzo se dieron cosas favorables para que se ampliaran los horizontes y estos ganaran en experiencia. además de los comprimarios, covers y segundos elencos del primer coliseo, hacia fines de los 80 y comienzos

de los 90 las actividades del argentino de la pla-ta, que fuera de sede funcionó durante años en el Cine rocha, reunió en muchas oportunidades elencos locales con muy buenos resultados. en la ciudad de Buenos aires, con la llegada de ju-ventus lyrica en 1999 y de Buenos aires lírica en 2003, el teatro avenida experimentó un in-esperado repunte y se convirtió en el segundo teatro de ópera de la Capital federal; no dejo de mencionar que allí también han llevado a cabo sus espectáculos Casa de la ópera y fundamús. no voy a opinar sobre la asociación de la que formo parte, pero sí diré que una de las razones por las cuales decidimos crear Buenos aires líri-ca fue por contar con un valiosísimo capital hu-mano y artístico totalmente local, complemen-tado por un público fuertemente demandante. Cuando anunciamos ariadne auf Naxos para la temporada 2004 inmediatamente nos arrojaron la sentencia de que era imposible hacerla con un elenco argentino. los hechos demostraron nuestro acierto y si a adriana Mastrángelo (der komponist) la consideramos local porque es uruguaya, decimos con orgullo que el único ex-tranjero de la producción fue el director suizo-chileno rodolfo fischer. y si en algunos casos contratamos artistas extranjeros es porque se justifica y las circunstancias lo requieren, lo que no contradice que Bal es el espacio de los can-tantes argentinos en nuestra ciudad.

dijimos que luego del estallido de la crisis de 2001-2002 el argentino de la plata también pasó a armar sus temporadas con solistas nacionales. desde que asumió la actual gestión en 2009 los elencos se reforzaron justificadamente con pre-sencia de extranjeros, y se mantuvo la mayoría lo-cal (esta gestión, la de lombardero-iglesias, hizo lo mismo durante su paso por el Colón). es bue-no cuando la convocatoria a cantantes de otros países está para renovar y aportar, y no para ex-cluir a los de casa. Como inicio de la Tetralogía de Marcelo lombardero y alejo pérez, hace algunas semanas se ofreció das rheingold sobre el esce-nario platense, con doble elenco de artistas lati-noamericanos, la mayoría de ellos argentinos. el resultado fue excelente y tanto el espíritu como el estilo y el mensaje wagnerianos estuvieron allí. sí, hay mucha riqueza en nuestro país y en nuestro continente, y uno de los secretos más importan-tes está en saber verla y administrarla.

Hoy, en coherencia con su historia (salvo casos contados, lo acabamos de ver), el Colón

arma sus temporadas con elencos internacio-nales a menudo discutibles, y es indiferente a tantos valores locales que merecen pisar su es-cenario en papeles de envergadura, porque es-tán en su mejor momento y dan para mucho. en los mejores casos son tenidos en cuenta para roles comprimarios, segundos elencos o el ban-co suplente por si se enferma alguno de los de afuera, pero la verdad es que unos cuantos dan para más que eso. no es un descubrimiento que, a nivel local, el Colón representa la máxima as-piración de nuestros cantantes. qué bueno se-ría que les fuera más favorable y que no sólo se acuerde de ellos cuando ya no queda más una moneda para traer cantantes importados.

aCLaraCIOneS Y agraDeCIMIentOSHe mencionado a algunos artistas, pero así como no pretendí hacer una cronología de lo sucedido en algunos períodos, tampoco quise confeccionar una nómina exhaustiva de los que sostuvieron y sostienen la ópe-ra en la argentina a través de los años. en una lista de nombres, las omisiones, que comprensiblemente incomodan, son inevi-tables. aquí no hay lista alguna y las omisio-nes son muchísimas. si alguien se siente mal porque considera que tendría que haber sido mencionado en esta entrega, le doy la razón y espero contar con su disculpa.

a veces el tema de las ilustraciones se complica. por la imposibilidad de conse-guir documentos fotográficos de algunas de las producciones del Colón de 1982, sólo pude contar con el archivo de Bal –agradezco especialmente a liliana Morsia por su amable respuesta a mis reiterados pedidos– y con el material del rheingold, que ante mi solicitud tan gentilmente me enviara la oficina de prensa del argentino.

por último, le agradezco al dr. César dillon por haberme ayudado a refrescar y aclarar algunos puntos relacionados con la temporada 1982. no pudiendo contar desde hace años con la bibliote-ca del Colón, gracias a su generosidad, su memoria y sus archivos, en varias opor-tunidades puedo conseguir o corroborar unos cuantos datos.

ópera por las raMasópera por las raMas

das rheingold en la temporada 2012 del teatro argentino. Carlos Bengolea (loge), Homero pérez-Miranda (Wotan).

puesta en escena: Marcelo lombardero, dirección musical: alejo pérez.

gen

tile

za t

eatr

o a

rgen

tin

o /

gu

ille

rMo

gen

itti

Page 19: n A s Cantabile

36

OTRAS vOCeS

37

OTRAS vOCeS

—¿cómo le fue en el colón?—Maravillosamente. fui refuerzo de cuerpo de baile, así

que hice casi todo. Bailé La Bella durmiente, el lago de los cisnes, el Quijote, Hansel y Gretel.

—¿Por qué dejó la danza clásica y pasó al tango?—Cuando terminé la escuela del Colón entendí que tendría

que esperar años a que alguno se jubile para poder entrar. Me resultó desesperante. yo no sabía que quería bailar tango, pero sabía que quería bailar. y eso es lo que hago: bailo. en todos los escenarios del mundo, en todos los de argentina.

—Pero el imperativo de bailar le impuso un cambio de género.

—sí. y cuando empecé, prácticamente no había nadie haciendo tango. subí al trampolín y me tiré al vacío. des-pués el vacío se fue llenando de agua, pero después.

—¿cómo era su vida cuándo pegó el salto?—estudiaba Ciencias políticas y estaba en una compañía

bailando jazz. fue bueno, porque me complementó con el ballet. la mía fue la primera escuela de tango que hubo acá. yo formé parte del movimiento de cambio del tango.

—cambió zapatillas por zapatos de taco. en cierto modo, Carmen, la cigarrera, también es una suerte de arrabalera fatal.

–¡sí, totalmente! (se ríe). es una mujer de gran carácter. Carmen también se parece un poco a Madama ritana, la mujer que encarno en Chantecler. ella tiene mucha persona-lidad, es ambiciosa, sabe qué quiere. pero, ojo, en el tango hay soñadoras, ingenuas, como la francesita de Tanguera, comparable con algún personaje de tutú.

—¿Qué encontró en el tango? —todo. pude explayarme. el ballet limita: hay que bailar de

una determinada manera. yo, en el tango puedo expresarme

¿Una discreta excentricidad? suena paradójico. pero si uno se la cruzara por la calle a lo mejor ni repararía en sus zapatillas de plataforma, en el jogging negro y la re-mera fucsia que la mimetizan con el paisaje porteño como una más. sin embargo, esta mujer menuda, de movimientos delicados, es Mora godoy, una típica morocha argentina aclamada en escenarios de todo el mundo por espectáculos como Tanguera o amor Tango. esa bailarina, a la que los ro-lling stones contrataron para intentar descifrar el misterio de la danza rioplatense y que alguna vez se permitió posar para playboy, ahora regresa a la avenida Corrientes con un musical en el que deposita grandes esperanzas.

a pocos días del estreno de Chantecler, la nueva pro-ducción para la que convocó al británico stephen rayne como director artístico, godoy recibió a Cantabile en su estudio de pueyrredón y paraguay. “Me juego muchas cosas con este trabajo. Como bailarina y como productora”, dice como si le dictara la idea al aire. Hace dos meses que ensaya ininterrumpidamente seis horas por día, pero Chantecler comenzó en su cabeza tres años antes, como algo difuso, aunque en el teatro presidente alvear todo resulte nítido y perfecto. “disciplina –revela, con la mirada de un ajedrecis-ta que conoce lo que pasará diez jugadas después. y repite– cuestión de disciplina”. Hay que creerle: la disciplina se la inculcaron desde muy chica. tal vez por eso, cuando habla economiza las palabras, elige frases cortas, precisas.

—si hay tango, dicen que tiene que haber barrio. ¿cuál fue el suyo?

—Me crié en la Boca. un barrio humilde, pobre, pero muy barrio, muy inmigrante. a los ocho años empecé a estudiar con olga ferri, a los diez entré al Colón en donde hice toda la carrera, hasta los dieciocho.

sin techo, bailo lo que quiero y como quiero. Mixturé salsa con candombe, con tango electrónico, con jazz, con ballet.

—¿reconoce que usted subraya de manera notoria el costado más sensual, erótico del tango?

—el tango es sensual y es erótico. yo ya sé que es lo que quiere el público, qué es lo que quiero yo, y desde lo actoral, desde el trabajo y el rigor administro las proporciones para alcanzar resultados estéticos y de calidad.

—¿Qué es Chantecler?—es un musical y un rescate histórico. es un policial de sus-

penso, una historia de amor, una ficción. todo en base al baile, la actuación. yo estoy muy comprometida con Chantecler. además de los ensayos, me ocupo de contener a más de cincuenta personas entre bailarines y técnicos. esta es una coproducción con el gobierno porteño y sé que estamos haciendo un excelente producto. espero pasar el estreno y volver a la normalidad. a Bianca, mi hija, apenas la veo quince minutos por día.

—empezó en La Boca bailando ballet para desembo-car en el tango. ¿en dónde vive ahora?

—¡en recoleta! de la Boca a recoleta, del ballet al tango. ¡qué cruces! ¿no? Como combinar lo agridulce.

—¿Qué sería lo agrio, qué sería lo dulce?—no, nada, ya tengo a los dos sabores muy batidos, muy

mezclados. Mi vida siempre está combinada así.—¿ese cuerpo que baila se relaja a veces en el diván del

analista?—ahora, no. pero me psicoanalicé durante muchísimos años. —¿cuánto de la bailarina clásica quedó en la de tango?—Mucho. sobre todo, la disciplina. llego temprano siem-

pre, soy sumamente responsable conmigo y con los demás. eso va más allá de la técnica. es que después de ocho años de Colón, una queda con una disciplina impresionante.

—¿Qué opina del tango acrobático, de firuletes?—que se trata de un malentendido. se lo descalifica así,

pero no por los firuletes sino porque es tango mal baila-do. yo, por ejemplo, soy “María arabesco”. Hago piruetas, trucos, todo eso. pero lo hago bien. en Chantecler hay algo de lo más tradicional del tango y también algo muy vanguardista. Mi compañía es muy vanguardista. pero con una precisión y una exposición de pasos que son llamativos, increíbles y por los que nos ovacionan en todo el mundo.

—¿a eso lo define como vanguardia?—siempre sentí que estoy a la vanguardia porque siem-

pre estoy haciendo cosas nuevas, imponiendo moda, de alguna manera.

—La escuché reconocerse como “de acero” en cuanto al carácter. ¿alguna vez se quebró arriba de un escenario?

—Hace poco, en noviembre, en rusia, me emocioné muchísimo. estábamos en Moscú, en un teatro colmado, habíamos hecho cuarenta funciones y de pronto fue como detenerme, mirarme y mirar a toda esa multitud aplaudien-do de pie y me dije: “¡pucha, hasta dónde llegamos!”.

—si debiera volver a calzarse las zapatillas ¿qué bailaría?—no se puede volver al ballet, porque al ballet no se lo

deja sino que es él el que la deja a una. pero, en ese supues-to, bailaría la variación del Cisne negro.

—¿Por qué?—por la personalidad que tiene. la bailarina clásica es

siempre muy… demasiado leve, y el Cisne negro tiene mu-cha densidad, mucha personalidad.

Mora godoy Un cisne negro en el lago del arrabal

Bailarina, Coreógrafa, eMpresaria y direCtora de su esCuela y su CoMpañía tango CoMpany, Mora godoy

presenta en Buenos aires un nueVo MusiCal, esta Vez dediCado a un espaCio MítiCo: el CHanteCler. psiCoa-

nalizada y oBsesiVa asuMida por la disCiplina y la Calidad de “los produCtos” que genera, reCordó para

Cantabile CóMo deriVó desde el teatro Colón HaCia el plano internaCional, al CoMpás del dos por Cuatro.

texto: alejandro stilman

“amor tango” en conciertos Pilar Golfel 30 de junio, Mora godoy presentará en Conciertos pilar golf

amor tango, el mismo espectáculo con el que el año pasado se

presentó en China y rusia. “es un espectáculo de primer nivel, con

excelentes bailarines. en definitiva, un espectáculo de jerarquía in-

ternacional”, anticipó a Cantabile. el programa, en dos partes, esta-

rá integrado por Obertura, el puntazo (junissi), Tango negro (garcía),

Zorro gris (tuegols), milongueando, Felicia (saborido), entre otros.

Page 20: n A s Cantabile

38

OTROS áMBITOS

39

OTROS áMBITOS

despierta el interiorteXtO: ramiro albino

mendoza.– El Coro Universitario de Mendoza ha invitado a esa ciudad al di-rector y compositor luxemburgués Pie-rre Cao, gran especialista en creación y dirección de proyectos relacionados a la música vocal, como así también importante director de orquesta. En su visita a nuestro país dirigirá la Misa

salta y neuquén.– El Departamento de Música de Cámara de Salta organiza, desde hace tres años, un ciclo llama-do “Todos al escenario”, en el que des-tacados intérpretes ofrecen recitales y conciertos. La particularidad del ciclo es que se busca la intimidad y cercanía con la audiencia, motivo por el que las sillas para el público se colocan en el escena-rio donde se desarrolla la función.

mendoza.– La soprano Mariana Flores (foto), que desarrolla una importantí-sima carrera como solista en Europa, nació en Men-doza hace treinta años y hace siete que partió a es-tudiar a la Schola Cantorum de Basilea. Tras graduarse en Argentina y Suiza, co-menzó una importantísima carrera internacional, con grandes discos y proyectos. Tras cantar el rol de Despi-na en Perm, y antes de un importante recital con el laudista Hopkinson Smith, hará una visita a su ciudad natal y se presentará junto al ensamble de cuerdas Violetta Club, que diri-ge Gabriela Guembe. El concierto, llamado “Gli amanti amorosi” estará dedicado a la música italiana del siglo XVII (Rossi, Mon-teverdi, Strozzi, Merula, Stradella, Zamponi y Marini). Para esta presentación se contará con dos invitados: Ramiro Albino (arpa) y Laureano Melchiore (contrabajo). El concierto, organizado por la Asociación “Los doce lius” será en el Auditorio Adolfo Calle, el 9 de mayo a las 21.

A fin de junio habrá más música del mismo período, inter-pretada por el ensamble Cuyos Ayres (foto), fundado el año pa-sado por quien escribe esta sección. Su objetivo es el estudio y difusión del repertorio vocal del Barroco, con la participación

rosario.– La programación de abono del Teatro El Círculo tiene previstos cinco conciertos para los meses de mayo y ju-nio, con propuestas sumamente variadas e importantes visitas.

Es encomiable el estreno rosarino del ballet La bayadera, de Minkus, en su versión integral. La conocida historia de la bailarina sagrada tendrá como prota-gonistas a los bailarines Julieta Paul y Bautista Parada, además de un impor-tante cuerpo de baile, y elementos de escenografía y vestuario del Teatro Ar-gentino de La Plata. Habrá dos funcio-nes, el 11 y 12 de mayo.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Rosario, junto a un nutrido grupo de vo-ces del Coro de la Ópera de Rosario, in-terpretará la Sinfonía Romeo & Julieta, de Berlioz. Esta magnífica obra de carác-ter fuertemente dramático, se presenta en el abono del Teatro El Círculo el 7 de junio, dirigida por Nicolás Rauss (foto).

También habrá tres conciertos de vi-sitantes extranjeros, comenzando el 2 de mayo con la presencia de la Orques-ta de Cámara de Stuttgart, que bajo la batuta de Wolfram Christ ofrecerá dos sinfonías para cuerdas (Brahms y Men-

delssohn) y el Concierto para tres violi-nes BWV1064R, de Bach. La Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, dirigida por Vladimir Ashkenazy, presentará un programa de contrastes en el que podrá escucharse la Sexta Sinfonía de Beetho-ven y la Décima Sinfonía de Shostako-vich (17 de mayo). Pocos días más tarde

llegará de Estonia la Tallin Sinfonietta, que también hará un programa eclécti-co que incluye el Divertimento K 138 de Mozart, la Suite De los tiempos de Hol-berg de Grieg y la Serenata opus 48 de Tchaikovsky (31 de mayo).

Por su parte, el Rotary Club de Rosa-rio ofrece una serie de conciertos que se lleva a cabo en foyer del teatro El Círcu-lo. Para el mes de mayo han previsto un concierto a cargo de un nuevo ensamble de música antigua al que sus jóvenes integrantes llamaron D´Lirium. La base del conjunto es un grupo de cuerdas fro-tadas y órgano, aunque para esta oca-sión han convocado también a un grupo de reconocidos solistas vocales rosa-rinos, para ofrecer el ciclo de cantatas Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxte-hude. Esta obra es una musicalización de un texto medieval, que presenta una serie de breves cantatas dedicadas cada una a diferentes partes del cuerpo do-liente de Cristo, conjugando un fuerte afecto de dolor con la piedad más exqui-sita. El concierto, bajo la coordinación del gambista Pablo Mantero (quien tam-bién toca en el conjunto), será el 30 de mayo a las 20.

ConCiertos surtidos, en rosario

de Requiem de Maurice Duruflé, com-puesta en 1947.

El CUM fue creado hace 47 años, siendo el coro mendocino de mayor trascendencia nacional e internacio-nal, con presencia en importantes sa-las y festivales. En 2009 ganó el “Gran Premio Europeo”, mayor competencia

coral a nivel mundial desarrollada en Francia. Para este proyecto el coro se amplía, dando la posibilidad a jóvenes cantantes de sumarse a la masa vocal y de participar de los ensayos con tan importante visita. El concierto tendrá lugar en el Teatro Independencia de Mendoza el 12 de mayo.

requiem de duruFlé en mendoza

morello y araujo, en el norte y en el sur

dos ConCiertos de músiCa italiana del seiCento, en mendoza

Dentro de ese ciclo, el domingo 27 de mayo se presentan Fernanda Morello (piano) y José Alberto Araujo (violon-chelo), ofreciendo la Sonata opus 40 de Shotakovich y la Sonata opus 19 de Ra-chmaninov.

Los mismos intérpretes, junto al per-cusionista Gabriel Said, se presentarán en Neuquén el 30 de junio a las 20, en un concierto auspiciado por el Mozarteum

Argentino. La propuesta de este recital es abarcar diferentes expresiones de la música argentina, desde los ritmos po-pulares que aparecen en Astor Piazzolla y Julián Plaza, hasta cuestiones más ex-perimentales como aquellas que sugie-ren los compositores contemporáneos como Guillo Espel y Oscar Strasnoy, sin descuidar a los más clásicos (Antonio Tauriello o Alberto Ginastera).

de cinco de los más prominentes cantantes de Mendoza junto a instrumentos de bajo continuo (clave y arpa). El trabajo del conjunto busca respetar la idea italiana de favellare in musica (hablar, contar, narrar con la música).

En carácter de estreno nacional ofrecieron en marzo un concierto con oratorios para la Solemnidad de la Anunciación, compuestos por Severo Bonini, Alessandro Grandi y Giovanni Francesco Annerio, además de motetes marianos del mismo período de Ruggiero Giovanelli y Claudio Monteverdi. El progra-ma será repetido, aunque se traicionará el origen del género, actualizándolo para acercar estas manifestaciones al público de hoy, con el agregado de gestualidad y movimientos. Este trabajo será presentado en la Nave Cultural (Ciudad de Mendoza), el 29 y 30 de junio.

Page 21: n A s Cantabile

AGEndA

40

AGEndAM

AyO

• ju

nIO

201

2AGEndA

41

AGEndA

MAy

O •

jun

IO 2

012

la nacionalidad adoptada por su padre erich. Kleiber hijo ha sido votado por 100 colegas según una encuesta publicada por la BBC Music Magazine como uno de los directores más eminentes de todos los tiempos, aunque ha sido siempre mez-quino en prodigarse. Como decía Karajan, Carlos Kleiber sólo dirigía cuando tenía la heladera vacía.Corresponding with Carlos: A Biography of Carlos Kleiber es el título del libro de Barber, quien tuvo una estrecha relación con su biografiado. Mientras estudiaba dirección en la Universidad de Stanford, escribió a Carlos para decirle que le gus-taría estudiar con él. Si bien éste nunca tuvo alumnos formales (y Barber no fue la excepción), ambos mantuvieron una co-rrespondencia desde 1989 hasta la muerte del maestro, de la cual el libro da acabada cuenta. el intercambio incluye las apre-ciaciones que Kleiber hijo realizó frente al envío de 51 videos con filmaciones de directores de orquesta de la colección Conductors on film. Hay pistas fascinan-tes, como que Carlos aprendió a dirigir la Obertura Coriolano escuchando a Duke ellington. Otro aspecto del director que surge en la correspondencia es su pasión por la poeta emily Dickinson, a quien cita con frecuencia.

“Cuando escuchaba una pieza en su men-te –escribe Barber–, veía cada frase con todas sus interacciones posibles acercán-dose a su concepción original. Sus ensa-yos funcionaban de este modo, siempre acercándose a un punto infinito de verdad, apenas visible en el horizonte. Y él siempre trabajaba, simultáneamente, en la direc-ción contraria. Cuando bajaba la batuta en el primer compás de una gran obra, en su mente ya estaba escuchando el último.”el libro agradece extensamente a varias personalidades de la música argentina que han aportado sus testimonios sobre el director.

§ Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Marisú Pavón, Ricardo Bernal, Gabriela Cipriani Zec, Santiago Bürgi, Luis Gaeta y elenco. Teatro Argentino, 17. § Alicia Belleville (piano), José Bondar, Roberto Calomarde (violines),

Verónica D’Amore (viola), Stanimir Todorov (violonchelo). Shostakovich: Quinteto con piano. Gustavo Zahnstecher (barítono), programa a determinar. Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, 17. Entrada libre y gratuita (Música en Plural). § ¡Viva la ópera! Estudio Vocal Pergolesi. Dirección: Eduado Cogorno. Museo

Histórico Sarmiento, 17. § Gala Lírica. Dirección: Julia Manzitti. Casa Fernández Blanco, 17. § Syntagma Musicum. Influencia del repertorio europeo en Latinoamérica.

Museo de Arte Español Enrique Larreta, 20 (Academia Bach).

lunes 21/5 § Orchestre National du Capitole de Toulouse, Director: Tugan Sokhiev.

Solistas: Anne Gastinel (violonchelo), Bertrand Chamayou (piano). Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino).

martes 22/5 § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical:

Guillermo Brizzio. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Marisú Pavón, Ricardo Bernal, Gabriela Cipriani Zec, Santiago Bürgi, Luis Gaeta y elenco. Teatro Argentino, 20.30.

miércoles 23/5 § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical: Darío

Domínguez Xodo. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Eleonora Sancho, Andrés Veramendi, Mónica Sardi, Santiago Ballerini, Leonardo Estévez y elenco. Teatro Argentino, 20.30.

jueves 24/5 § Esteban Rinsky (piano). Centro de Altos Estudios Franz Liszt, 19 (Alapp). § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical:

Guillermo Brizzio. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Marisú Pavón, Ricardo Bernal, Gabriela Cipriani Zec, Santiago Bürgi, Luis Gaeta y elenco. Teatro Argentino, 20.30.

sábado 26/5 § Scherzito, agrupación del Collegium Musicum de Buenos Aires. Auditorio

de la Facultad de Derecho, 16. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).

§ Programa a confirmar. Auditorio de la Facultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Lang Lang (piano). Obras de Schubert, Bach y Chopin. Teatro Colón, 20.30

(Abono Bicentenario). § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical: Darío

Domínguez Xodo. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Eleonora Sancho, Andrés Veramendi, Mónica Sardi, Santiago Ballerini, Leonardo Estévez y elenco. Teatro Argentino, 20.30.

domingo 27/5 § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical:

Guillermo Brizzio. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Marisú Pavón, Ricardo Bernal, Gabriela Cipriani Zec, Santiago Bürgi, Luis Gaeta y elenco. Teatro Argentino, 17.

martes 29/5 § Occursus. Música Medieval Sefardí. Auditorio AMIA, 20. Entrada libre y

gratuita. § Oedipe. Ópera de George Enescu. Dirección musical: Ira Levin. Puesta en

escena: Alex Ollé (La fura del baus). Con Andrew Schröder, Natasha Perinsky y Robert Bork. Teatro Colón, 20.30.

miércoles 30/5 § Soledad de la Rosa (soprano). Guillermo Gutkin (guitarra). España y

Argentina en canciones. Auditorio UCEMA, 19.30. Entrada libre y gratuita. § Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Arturo Diemecke. Solsita:

Leonard Elschenbroich (violonchelo). Obras de Dvorák, Gianneo y Tchaikovs-ky. Teatro Colón, 20.30 (Festivales Musicales).

jueves 31/5 § Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Arturo Diemecke. Solsita:

Leonard Elschenbroich (violonchelo). Obras de Dvorák, Gianneo y Tchaikovs-ky. Teatro Colón, 20.30.

viernes 1°/6 § Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Guillermo Becerra. Solista:

Demir Lulja (violín). Obras de Pereyra, Schumann y Saint-Saëns. Auditorio de Belgrano, 20. Entrada libre y gratuita (Las entradas con ubicación se entregan entre las 10 y las 13, el día del concierto. Si quedaran sobrantes, se entregan a partir de las 16 hasta colmar la capacidad de la sala). § Oedipe. Ópera de George Enescu. Dirección musical: Ira Levin. Puesta en

escena: Alex Ollé (La fura del baus). Con Andrew Schröder, Natasha Perinsky y Robert Bork. Teatro Colón, 20.30.

DESDE El confín

se estrena una Ópera en españolUna interesante experiencia de ópera con texto en español se ofreció en Opera Colora-do, estados Unidos. Se trata de Florencia en el Amazonas del compositor Daniel Catan (foto), compuesta en 1996. Según la crítica, su lenguaje, tributario de Korngold y Pucci-ni, plantea a lo largo de dos horas una obra que, desde su contenido, abreva en el rea-lismo mágico que constituyó el boom de la literatura latinaoemericana de los años ’60 y ’70. Un barco de vapor se desliza sobre el Amazonas a principios del 1900, transpor-tando a dos complicados amantes. La esce-nografía corrresponde a Phillip Lienau, las proyecciones a Aaron Rhyne y la dirección de escena a nuestro compatriota José Ma-ría Condemi, que presentó Simon Boccane-gra en la temporada 2011 del Teatro Colón. Quien estuvo a cargo del aspecto musical es otro reciente conocido: el maestro español Ramón Tebar, que dirigió el recital de Alag-na-Gheorghiu también en el Colón. el elen-co estuvo integrado por Palema Armstrong como Florencia Grimaldi, una cantante de ópera; Inna Dukach, como Rosalba, una es-critora que está redactando un libro sobre la cantante; y Beth Clayton, como Paula, la mitad femenina de una pareja que viaja para escuchar a Florencia en un concierto junto a su marido Riolobo (Keith Miller), encargado de narrar la acción. La ópera exige una im-portante producción, e incluye una tormen-ta que pone en riesgo el barco. el libreto es de Marcelo Fuentes-Berain.

libro sobre Carlos KleiberCharles Barber acaba de publicar un libro sobre el director Carlos Kleiber, a quien muchos le atribuyen ser “argentino” por

espeCtáCulos

miércoles 2/5 § La forza del destino. Ópera de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Renato

Palumbo. Puesta en escena: Hugo De Ana. Con Dimitria Theodossiu / María Pía Piscitelli, Mikhail Agafonov, Roberto Scandiuzzi, Agnes Zwierko y elenco. Teatro Colón, 20.30.

jueves 3/5 § Velada Lírica. Dirección: Julia Manzitti. Hotel Claridge, 20. § Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Günther Neuhold. Solista:

Saleem Aboud Ashkar (piano). Obras de Williams, Schumann y Falla. Teatro Colón, 20.30. § Stuttgart Chamber Orchestra. Director: Wolfram Christ. Teatro Coliseo,

20.30 (Nuova Harmonia).

viernes 4/5 § Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires. Dirección: Alejandro Beraldi.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas, 19. § La forza del destino. Ópera de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Renato

Palumbo. Puesta en escena: Hugo De Ana. Con Dimitria Theodossiu / María Pía Piscitelli, Mikhail Agafonov, Roberto Scandiuzzi, Agnes Zwierko y elenco. Teatro Colón, 20.30.

sábado 5/5 § Laura Daian (piano). Auditorio de la Facultad de Derecho, 16. Entrada libre

y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Mario Videla (órgano). Obras de Böhm, Graun, Telemann y J. S. Bach.

Iglesia San Juan Bautista, 18 (Academia Bach). § Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Auditorio de la Facultad

de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Coro Femenino del Municipio de Morón. Director: Edgardo Lettieri. Coro

de Cámara de Morón. Director: Guillermo Tessone. Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, 18. Entrada libre y gratuita.

domingo 6/5 § Coral molto allegro, Director: Oscar Mesías. Gloria, de Antonio Vivaldi.

Parroquia Nuestra Señora de la Rábida, 17.30 (Casa de la Ópera). § Ernesto González Terriquez (piano). Museo Isaac Fernández Blanco, 19 (Alapp).

martes 8/5 § Bach Academie Stuttgart. Director: Helmuth Rilling. Teatro Colón, 20.30

(Abono Bicentenario).

miércoles 9/5 § Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Director: Matthew Halls. Solista:

Elena Bashkirova (piano). Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino). § Trío Kandinsky. Obras de Schoenberg, Beethoven y Clara Schumann.

Teatro SHA, 21 (Ciclo SHA Clásico).

jueves 10/5 § Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Director: Matthew Halls. Solista:

Elena Bashkirova (piano). Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino).

viernes 11/5 § Alumnos de la cátedra de Carlos Kofman (IUNA). Asociación de Amigos del

Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Larrimbe, 19. § Orquesta Sinfónica Nacional. Auditorio de Belgrano, 20. Entrada libre y

gratuita (Las entradas con ubicación se entregan entre las 10 y las 13, el día del concierto. Si quedaran sobrantes, se entregan a partir de las 16 hasta colmar la capacidad de la sala).

sábado 12/5 § Orquesta del Congreso de la Nación. Auditorio de la Facultad de Derecho,

16. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos).

§ Orquesta Académica de Buenos Aires. Auditorio de la Facultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Elías Gurevich (violín), Haydée Schvartz (piano). Obras de Bloch, Bruch,

Achron y Ravel. Auditorio de Radio Nacional, 19. Entrada libre y gratuita (Manos a las Obras). § Laura Penchi (soprano), Ernesto Bauer (barítono). Con Julia Manzitti

(piano). Ópera para todos, 19. (Informes: 4953 1863.) § Roberto Rutkauskas y Malena Napal (violines), Mariela Meza (viola),

Paula Sadovnik (violonchelo). Obras de Haydn y Mozart. Palacio Lorenzo Raggio, 20.

domingo 13/5 § Cuarteto Argentum. Obras de Malipiero, Turina, Kodály y Borodin. Teatro

Colón, 11 (Intérpretes Argentinos).

lunes 14/5 § 3 tenores: Gigli, Tagliavini, Schipa. Por Salvador Franco. Casa de la

Ópera, 20.

martes 15/5 § Nicola Benedetti (violín), Leonard Elschenbroich (violonchelo), Alexei

Gryunyuk (piano). Obras de Strauss, Brahms y Tchaikovsky. Teatro Avenida, 20.30 (Festivales Musicales).

jueves 17/5 § Horacio Mazzone (flauta), Laura Manzano (piano). Obras de Beethoven,

Poulenc y Gaubert. Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, 19. Entrada libre y gratuita (La bella música). § Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Enrique Arturo Diemecke.

Solista: Frederica von Stade (mezzosoprano). Teatro Colón, 20.30. § El arte de la fuga. Dramaturgia sobre la obra de J. S. Bach. Piano y clave:

Silvia Dabul. Puesta en escena: Biby Alfaro. Centro de Experimentación del Teatro Colón, 20.30.

viernes 18/5 § Deutsches Symphonie Orchester Berlin. Director: Vladimir Ashkenazy.

Teatro Coliseo, 20.30 (Nuova Harmonia). § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical:

Guillermo Brizzio. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Marisú Pavón, Ricardo Bernal, Gabriela Cipriani Zec, Santiago Bürgi, Luis Gaeta y elenco. Teatro Argentino, 20.30. § El arte de la fuga. Dramaturgia sobre la obra de J. S. Bach. Piano y clave:

Silvia Dabul. Puesta en escena: Biby Alfaro. Centro de Experimentación del Teatro Colón, 20.30.

sábado 19/5 § Coro de Niños de Texas. Auditorio de la Facultad de Derecho, 16. Entrada

libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Coro y Orquesta Todos los Santos. Auditorio de la Facultad de Derecho, 18.

Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Syntagma Musicum. Influencia del repertorio europeo en Latinoamérica.

Museo de Arte Español Enrique Larreta, 20 (Academia Bach). § Alexander Panizza (piano). “Referencias literarias”. Pilar Golf, 20.30. § Doña Franciscquita. Zarzuela de Amadeo Vives. Dirección musical: Darío

Domínguez Xodo. Puesta en escena: Jaime Martorell. Con Eleonora Sancho, Andrés Veramendi, Mónica Sardi, Santiago Ballerini, Leonardo Estévez y elenco. Teatro Argentino, 20.30. § El arte de la fuga. Dramaturgia sobre la obra de J. S. Bach. Piano y clave:

Silvia Dabul. Puesta en escena: Biby Alfaro. Centro de Experimentación del Teatro Colón, 20.30.

domingo 20/5 § Homenaje a George Enescu. Con Freddy Varela Montero (violín), Carla

Filipcic Holm (soprano) y Oleg Pishenin (violín). Artista invitado: Ira Levin (piano). Teatro Colón, 11 (Intérpretes Argentinos).

Page 22: n A s Cantabile

AGEndA

42

AGEndAM

AyO

• ju

nIO

201

2AGEndA

43

AGEndAlunes 11/6 § L’elisir d’amore. Ópera de Gaetano Donizetti, versión con acompañamiento

de piano. Dirección: Rita Casamajor. Casa de la Ópera, 20.

martes 12/6 § Norma. Ópera de Vincenzo Bellini. Con Florencia Fabris, Adriana Mas-

trángelo, Paolo Bartolucci, Christian Peregrino y elenco. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Puesta en escena: Louis Desiré. Teatro Avenida, 20 (Buenos Aires Lírica). § Agustina Herrera (piano). Auditorio AMIA, 20. Entrada libre y gratuita. § Rinaldo. Ópera de Georg Friedrich Händel (versión de concierto). Dirección

musical: Martin Haselboeck. Con Franco Fagioli, Verónica Cangemi, Inessa Galate, Daniel Taylor, Víctor Torres. Teatro Colón, 20.30. § Soledad de la Rosa (soprano), Perla Wicky (piano). Obras de Poulenc,

Bernstein, Schönberg. Sofitel Buenos Aires, 20.30 (La bella música).

miércoles 13/6 § Nelson Freire (piano). Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino).

jueves 14/6 § Norma. Ópera de Vincenzo Bellini. Con Florencia Fabris, Adriana Mas-

trángelo, Paolo Bartolucci, Christian Peregrino y elenco. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Puesta en escena: Louis Desiré. Teatro Avenida, 20 (Buenos Aires Lírica). § Nelson Freire (piano). Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino). § Galatea Quartet. Obras de Mozart, Bloch y Schubert. Obras de Teatro SHA,

21 (Ciclo SHA Clásico).

viernes 15/6 § Argentmúsica. Museo Isaac Fernández Blanco, 19 (Alapp). § Orquesta Sinfónica Nacional. Auditorio de Belgrano, 20. Entrada libre y

gratuita (Las entradas con ubicación se entregan entre las 10 y las 13, el día del concierto. Si quedaran sobrantes, se entregan a partir de las 16 hasta colmar la capacidad de la sala). § Rinaldo. Ópera de Georg Friedrich Händel (versión de concierto). Dirección

musical: Martin Haselboeck. Con Franco Fagioli, Verónica Cangemi, Inessa Galate, Daniel Taylor, Víctor Torres. Teatro Colón, 20.30.

sábado 16/6 § Julia Manzitti. Auditorio de la Facultad de Derecho, 16. Entrada libre y

gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Orquesta de la Universidad Nacional de Lanús. Auditorio de la Facultad de

Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Norma. Ópera de Vincenzo Bellini. Con Florencia Fabris, Adriana Mas-

trángelo, Paolo Bartolucci, Christian Peregrino y elenco. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Puesta en escena: Louis Desiré. Teatro Avenida, 20 (Buenos Aires Lírica). § El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario

Galizzi. Primeros bailarines invitados: Viengsay Valdés y Dani Hernández. Dirección musical: Darío Domínguez Xodo. Teatro Argentino, 20.30.

domingo 17/6 § Rinaldo. Ópera de Georg Friedrich Händel (versión de concierto). Dirección

musical: Martin Haselboeck. Con Franco Fagioli, Verónica Cangemi, Inessa Galate, Daniel Taylor, Víctor Torres. Teatro Colón, 17. § El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario

Galizzi. Primeros bailarines invitados: Viengsay Valdés y Dani Hernández. Dirección musical: Darío Domínguez Xodo. Teatro Argentino, 17. § Cecilia Muñoz (flauta), Fernando Pérez (piano). Obras de Bonis y Dutilleux.

Humberto Ridolfi (violín), Fernanda Morello (piano). Obras de Prokofiev y Stravinsky. Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, 17. Entrada libre y gratuita (Música en Plural).

martes 19/6 § Rinaldo. Ópera de Georg Friedrich Händel (versión de concierto). Dirección

Lepage se arroga ser el único que pueda llevar a cabo las indicaciones teatrales de Wagner, a pesar de que su manera de contar el anillo… sea casi absolutamente literal. Para la próxima temporada, Lepage hará la puesta de La tempestad, de Tho-mas Adès.Ahora está a punto de ofrecerse el primero de los tres Anillos completos programa-dos. “Para mí, en el balance, es una expe-riencia remarcable –opina Gelb– pero me reservo una evaluación final para cuando vea cómo funciona técnicamente.” esto contrasta con la crítica de la prensa. Alex Ross escribió en el New Yorker, en rela-ción a este ciclo, que “Dólar por dólar, tonelada por tonelada, es la producción más dispendiosa e inútil de la historia de la ópera.”Los próximos planes del director incluyen un Tristán e Isolda para 2016 dirigido por Willy Decker, con Nina Stemme y Gary Lehman en los protagónicos, bajo la direc-ción de Simon Rattle, ovacionado por su debut en el Met con Pelléas et Mélisande.entre las últimas nuevas producciones se cuentan el Don Giovanni del inglés Michael Grandage; De la casa de los muertos de Janácek por Patrice Chéreau; La nariz

ludmila pagliero, “danseuse etoile”en el Ballet de la Ópera Nacional de París hay una sola argentina: Ludmila Pagliero. Alumna de Olga Ferri y de Rina valverde en el Instituto Superior de Arte del Colón, la bailarina acaba de ser nombrada Danseuse étoile, el título más importante que otorga la compañía francesa. La decisión provino de Nicolás Joel, director de la Ópera, y Brigitte Lefèvre, directora del Ballet, tras una función de La Bayadera, con coreogra-fía de Rudolf Nureyev, en la que también bailaron Josua Hoffalt y Aurélie Dupont. Pagliero, la única argentina en obtener ese título, se presentará en Buenos Ai-res los días 17 y 19 de mayo en el Teatro Coliseo junto a su partenaire en la men-cionada Bayadera y otros ocho bailarines de la compañía, en un maratón dancístico que recorrerá desde los clásicos de Petipa hasta la danza contemporánea.

montan Complejo anillo en el met

Peter Gelb, administrador del Metropolitan neoyorquino desde 2006, ha levantado pol-vareda al llamar “revolucionaria” a la puesta de Robert Lepage (foto) de el anillo del Ni-belungo, que cuesta 16 millones de dólares, además de suscitar ingentes problemas ope-rativos al tener que instalar en el escenario –convenientemente reforzado– una máquina de planchas metálicas que pesa 45 tonela-das, sobre lo cual ya informó oportunamente Cantabile en esta sección.

musical: Martin Haselboeck. Con Franco Fagioli, Verónica Cangemi, Inessa Galate, Daniel Taylor, Víctor Torres. Teatro Colón, 20.30.

jueves 21/6 § Coro Nacional de Niños. Directora: María Isabel Sanz. Salón de los Pasos

Perdidos del Congreso Nacional, 19. Entrada libre y gratuita (La bella música). § National Symphony Orchestra Washington. Director: Christoph Escenbach.

Teatro Coliseo, 20.30 (Nuova Harmonia). § Matías Giuliani: retrospectiva 2007-2012. Con Alfonsina Stivelman (ilu-

minación) y el Ensamble LEMC. Composición, dirección musical y puesta en espacio: Matías Giuliani. Centro de Experimentación del Teatro Colón, 20.30.

viernes 22/6 § Matías Giuliani: retrospectiva 2007-2012. Con Alfonsina Stivelman (ilu-

minación) y el Ensamble LEMC. Composición, dirección musical y puesta en espacio: Matías Giuliani. Centro de Experimentación del Teatro Colón, 20.30. § El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario

Galizzi. Primeros bailarines invitados: Viengsay Valdés y Dani Hernández. Dirección musical: Darío Domínguez Xodo. Teatro Argentino, 20.30. § The Turn of the Screw. Ópera de Benjamin Britten. Dirección musical:

André dos Santos. Teatro Avenida, 20.30 (Juventus Lyrica).

sábado 23/6 § Renacimiento Pop Orchestra. Auditorio de la Facultad de Derecho, 16.

Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires. Auditorio de la Fa-

cultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Solistas de la Academia Bach. Grupo de Canto Coral (director: Néstor

Andrenacci). Dirección y comentarios: Mario Videla. Obras de Telemann y Bach. Iglesia Metodista Central, 18 (Academia Bach). § Matías Giuliani: retrospectiva 2007-2012. Con Alfonsina Stivelman (ilu-

minación) y el Ensamble LEMC. Composición, dirección musical y puesta en

espacio: Matías Giuliani. Centro de Experimentación del Teatro Colón, 20.30. § El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario

Galizzi. Primeros bailarines invitados: Viengsay Valdés y Dani Hernández. Dirección musical: Darío Domínguez Xodo. Teatro Argentino, 20.30.

domingo 24/6 § Violonchelos Argentinos. Obras de Bruch, Bartók, Sibelius, etc. Teatro

Colón, 11 (Intérpretes Argentinos). § El lago de los cisnes. Ballet de Piotr Tchaikovsky. Coreografía: Mario

Galizzi. Primeros bailarines invitados: Viengsay Valdés y Dani Hernández. Dirección musical: Darío Domínguez Xodo. Teatro Argentino, 17. § Música de España y América. Silvana Saldaña, Javier Bravo (guitarras).

Museo Histórico Sarmiento, 17. § The Turn of the Screw. Ópera de Benjamin Britten. Dirección musical:

André dos Santos. Teatro Avenida, 17 (Juventus Lyrica).

lunes 25/6 § Ensemble Intercontemporain. Con Fanny Ardant (recitante). En programa:

Casandra, de Michael Jarrell. Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino).

martes 26/6 § Ensemble Intercontemporain. Con Fanny Ardant (recitante). En programa:

Casandra, de Michael Jarrell. Teatro Colón, 20.30 (Mozarteum Argentino).

miércoles 27/6 § ¡Viva la comedia musical! Estudio Vocal Pergolesi. Dirección: Eduardo

Cogorno. Auditorio UCEMA, 19.30. Entrada libre y gratuita. § Virginia Tola (soprano), Fernando Pérez (piano). Obras de Cilea, Verdi, Fa-

lla, Barbieri, Luna y Guastavino. Teatro Colón, 20.30 (Festivales Musicales).

jueves 28/6 § The Turn of the Screw. Ópera de Benjamin Britten. Dirección musical:

André dos Santos. Teatro Avenida, 20.30 (Juventus Lyrica).

sábado 2/6 § Creadores. Auditorio de la Facultad de Derecho, 16. Entrada libre y

gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos) § Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador General San Martín. Auditorio

de la Facultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Coro Juvenil Monseñor Solari. Director: Gregorio Freitas. Coro Alberto

Ginastera del Conservatorio de Música de Morón. Director: Roberto Saccente. Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, 18. Entrada libre y gratuita. § Orquesta Estable del Teatro Argentino. Director: Alejo Pérez. Solistas:

Antonio Formaro (piano), Nicolás Favero (violín), Siro Bellisomi (violonchelo). Obras de Beethoven y Mahler. Teatro Argentino, 19.30.

domingo 3/6 § Oedipe. Ópera de George Enescu. Dirección musical: Ira Levin. Puesta en

escena: Alex Ollé (La fura del baus). Con Andrew Schröder, Natasha Perinsky y Robert Bork. Teatro Colón, 17. § Obras de Olivier Messiaen. R. del Castillo (flauta), Daniela Campisi

(piano). Parroquia Nuestra Señora de la Rábida, 17.30 (Casa de la Ópera).

martes 5/6 § Oedipe. Ópera de George Enescu. Dirección musical: Ira Levin. Puesta en

escena: Alex Ollé (La fura del baus). Con Andrew Schröder, Natasha Perinsky y Robert Bork. Teatro Colón, 20.30. § Quinteto Filarmónico. Obras de Milhaud, Barber, Rubstov, Fernández y

D’Rivera. Auditorio de Belgrano, 20.30 (Festivales Musicales).

jueves 7/6 § Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Isaac Karabatchevsky.

Solsita: Akiko Suwanai (violín). Obras de Dvorák, Gianneo y Tchaikovsky. Teatro Colón, 20.30.

viernes 8/6 § Camerata IUNA. Asociación de Amigos del Coro Polifónico Nacional de

Ciegos Carlos Larrimbe, 19. § Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Pedro Ignacio Calderón. Solista:

Bruno Gelber (piano). Obras de Castro, Enescu y Tchaikovsky. Auditorio de Belgrano, 20. Entrada libre y gratuita (Las entradas con ubicación se entregan entre las 10 y las 13, el día del concierto. Si quedaran sobrantes, se entregan a partir de las 16 hasta colmar la capacidad de la sala). § Norma. Ópera de Vincenzo Bellini. Con Florencia Fabris, Adriana Mas-

trángelo, Paolo Bartolucci, Christian Peregrino y elenco. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Puesta en escena: Louis Desiré. Teatro Avenida, 20 (Buenos Aires Lírica). § Evgeny Kissin (piano). Teatro Colón, 20.30 (Abono Bicentenario).

sábado 9/6 § Gabriel Clenar (piano). Auditorio de la Facultad de Derecho, 16. Entrada

libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Orquesta del Congreso de la Nación con Orlando Milláa. Auditorio de

la Facultad de Derecho, 18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Ariel Sorrentino Quilici (piano). Obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin y

Schumann. Centro de Altos Estudios Franz Liszt, 19 (Alapp). § Opus Trío. Obras de Beethoven y Schubert. Palacio Lorenzo Raggio, 20.

domingo 10/6 § La capilla del sol. Director: Ramiro Albino. Vísperas de la fiesta de San

Ignacio, tal como pudieron celebrarse en las reducciones jesuíticas de Bolivia (ca. 1750). Teatro Colón, 11 (Intérpretes Argentinos). § Norma. Ópera de Vincenzo Bellini. Con Florencia Fabris, Adriana Mas-

trángelo, Paolo Bartolucci, Christian Peregrino y elenco. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Puesta en escena: Louis Desiré. Teatro Avenida, 18 (Buenos Aires Lírica).

Page 23: n A s Cantabile

AGEndA

44

AGEndA AGEndA

45

AGEndA

MAy

O •

jun

IO 2

012

de Shostakovich por William Kentrid-ge, que se suma a la exitosa Satyagraha de Philip Glass en 2008, en producción de Phelim McDermott y Julian Crouch de la english National Opera. Para 2016, a una década de haber asumido, Gelb calcula que habrá presentado 62 nuevas produc-ciones e introducido en el repertorio del Met 17 nuevas obras, lo que supera el promedio de la década anterior (45 nuevas producciones y 12 estrenos).

golijov en medio de la polémiCa

Tras públicas acusaciones de plagio en los estados Unidos, el argentino Osvaldo Golijov (foto) rompió el silencio y explicó que en su Obertura Sidereus tomó parte de una obra para acordeón y orquesta llama-da Barbeich de Michael Ward-Bergeman, un compositor con el que lo une una gran amistad. el préstamo es un procedimiento habitual en Golijov, quien de modo explí-cito, por ejemplo, desarrolla en la recien-temente presentada Pasión según San Marcos el tema de víctor Heredia Todavía cantamos.Golijov aclaró que tanto esta obertura como un cuarteto de cuerdas de reciente confección contienen material derivado de una banda de sonido que ambos com-positores escribieron para Tetro, un film dirigido por Francis Ford Coppola en 2009, en el que Golijov tuvo el crédito exclusivo por la música. Sin emabrgo, hubo frag-mentos que fueron descartados y que cada compositor se concedió la libertad de usar como fuera más conveniente para otras partituras.Sidereus es una pieza de nueve minutos encargada por un consorcio de 35 orques-tas en homenaje a Henry Fogel, presidente de la Liga de Orquestas Americanas, por el que se pagó al compositor 75.000 dólares. La obra fue estrenada por la Sinfónica de Memphis en 2010.

Ward-Bergeman declinó hablar sobre su acuerdo con Golijov para utilizar esta mú-sica, alegando que éste es “confidencial y francamente irrelevante”, culpando a los acusados de “empobrecer nuestra cultura al juzgar el proceso artístico de una obra”, cuando en rigor “el diálogo, la colabora-ción y aun los préstamos son la quintea-sencia de la cultura.” Golijov estará en residencia en el Carnegie Hall durante la próxima temporada y será asesor del Festival Latinoamericano.

tormenta en el teatro real de madridCompitiendo con la crisis que aqueja al Liceo de Barcelona, al que se le redujo tres millones de euros de su presupues-to, el Real de Madrid afronta ahora una tormenta interna. Dado que la dirección del Teatro no les bajó el 5% de su sala-rio a los empleados públicos dispuesta por Real Decreto de mayo de 2010, los trabajadores deberán devovler ahora en-tre 3000 y 6000 euros de su peculio, si la medida se aplica retraoactivamente. Los trabajadores se sienten engañados y piden que se exijan responsabilidades a las personas que no aplicaron la ley en su momento. el presidente del comité in-terno, Iván Ortega, mantiene que esta si-tuación es “insostenible” y que les “lleva a tomar la decisión de realizar moviliza-ciones y huelgas que ponen en peligro el estreno de las próximas óperas. Tenemos todo el mes de abril para negociar, ahora vienen títulos muy fuertes, en mayo es-trena Plácido Domingo (foto) su Cyrano de Bergerac...”.el comunicado concluye con las quejas de los trabajadores, que dicen no estar “dis-puestos a seguir financiando lo que se ha convertido en un cortijo para unos pocos y los sueldos astronómicos (18.000 euros para arriba) que cobran algunos directivos del teatro, aparte del despilfarro que se produce por el gasto descontrolado, que no podemos seguir consintiendo”.

amadeus-Cultura musical (Fm 100.3)Lunes § 18.00: “Lo que el viento no se llevó”, con Nelson Castro.

Martes a sábados § 18.00: “Fundación YPF Clásicos”, con Santiago Chotsourian y Martín Wullich.

Miércoles § 21.00. “Orquesta Amadeus en Concierto”, con Alfredo Corral.

Domingos § 10.00: “Lo que el viento no se llevó”, con Nelson Castro. § 16.00: “Fundación YPF Clásicos”, con Santiago Chotsourian y Martín Wullich. § 20.30: “Orquesta Amadeus en Concierto”, con Alfredo Corral.

radio Cultura (Fm 97.9)Miércoles § 22.00: “Tiempo de ópera”, un programa de José María Cantilo.

Fm millenium (Fm 106.7) § Todos los días a las 11.20, 12.20, 18.10 y 21.10; lunes a viernes de 19

a 19.30; domingos de 18 a 20: “Clásicos en el camino”. Un programa de Santiago Chotsourian con la conducción de Martín Wullich.

radio américa (am 11.90)Viernes § 24.00: “El explorador cultural”. Un programa de Lorena Peverengo. En el

segmento “Menuda Música”, didáctica musical y agenda, por Patricia Casañas.

radio universidad de buenos aires (Fm 87.9)Sábados § 08.00: “Concierto Derecho”, el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad

de Derecho de la UBA, con Juan Carlos Figueiras.

radio de la Ciudad (am 1110)Domingos § 10.00: “Aproximación a la Ópera”. El tradicional programa sobre ópera de

Juan Carlos Montero.

radio palermo 2 (Fm 93.9)Miércoles § 19.00: “Clásica y eterna”. Difusión y comentarios, arias inolvidables, la

historia del Teatro Colón, con la conducción de Gustavo Koundukdjian.

www.conexionabierta.com.arJueves § 23.00: “Lírica Lado weB”. El programa en formato radial y digital de la

compañía Lírica Lado B.

Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de la Orquesta de Cámara FM Amadeus Cultura Musical. Inicio: 27 de agosto. Informes e inscripción: [email protected], www.alappargentina.blogspot.com.

§ XXVII CONCURSO NACIONAL DE ESTÍMULO PARA JÓVENES MÚSICOS, organizado por el Departamento de Cultura de la Sociedad He-braica Argentina con el objeto de estimular la creación de nuestros jóvenes artistas al máximo nivel posible. Está destinado a intérpretes, argentinos o extranjeros con más de cinco años en el país. No deben ser mayores de 25 años (en el caso de los instrumentistas) y de 30 (en el caso de los cantantes) al 31 de mayo del corriente. La inscripción se realizará entre el 2 y el 31 de mayo de 2012. Informes: [email protected], (011) 4127 2273.

§ PROGRAMAS DE ARTE UNIVERSIDAD DE CONGRESO (MENDOZA) - PRO-GRAMA DE CANTO. Fundado por la soprano VERÓNICA CANGEMI, es el principal programa de capacitación para los artistas jóvenes dispuestos a desarrollar una carrera internacional. El Programa de Canto ha sido designado como Curso de Canto Lírico Barroco. Los participantes tendrán las oportunidades de formarse con reconocidos docentes, continuar sus estudios en el Programa para Jóvenes Artistas de Plácido Domingo, actuar junto a la Orquesta Barroca Argentina y cantar junto a Verónica Cangemi. Informes: www.ucongreso.edu.ar.

§ CICLO MÚSICA AL MEDIODÍA en el hall central del Teatro San Martín, de martes a viernes de 13 a 14.30, con entrada gratuita. Una hora y media cuatro veces por semana, casi un programa de radio en vivo con selección de música grabada y comentarios a cargo de Diego Fischerman.

§ BALLETIN DANCE. La revista argentina de danza pone a disposición de todos los interesados su sitio en internet: www.balletindance.com.ar. Allí se encontrará el sumario del último número y las entrevistas más importantes aparecidas en los últimos años. También se ofrecen direcciones útiles y base de datos de anunciantes.

§ ARMANDO J. AYACHE pone a su disposición el trabajo de su autoría Música, cultura, teatros líricos y salas de conciertos del mundo. Se puede solicitar gratuitamente a la siguiente dirección electrónica: [email protected].

radio (destacados)

radio nacional Clásica (Fm 96.7)Lunes y domingos § 0.00 a 2.00: Medianoche digital, con Boris.

Lunes § 18.00 a 20.00: Tarde transfigurada. Una mirada sobre música, fusión y

estilos. Idea y conducción: Luis Gorelik.Lunes a viernes § 07.00 a 11.00: Y la mañana va. § 11.00 a 12.00: La gran aldea. § 12.00 a 13.00: Clásicos a la carta. § 13.00 a 15.00: La música del fauno. § 16.00 a 18.00: Tarde de clásicos, con Clara de la Rosa.

Sábados § 07.00 a 09.00: Así surgen los recuerdos, con J. C. Pascual. § 09.00 a 11.00: Según pasan los temas, con Pablo Kohan. § 11.00 a 13.00: A título personal, con Víctor Hugo Morales. § 15.00 a 19.00: Transmisiones en directo desde el Metropolitan de Nueva York. § 21.00 a 23.00: Divertimento de sábado por la noche, con Nicolás Pichersky.

Domingos § 09.00 a 10.00: La cantata del domingo, con Mario Videla. § 14.00 a 16.00: Los secretos de la abuela, con G., Salcman. § 17.00 a 18.00: La música del rey David, con Mario Benzecry. § 18.00 a 19.00: De Segovia a Yupanqui, con Sebastián Domínguez. § 19.00 a 21.00: La discoteca de Alejandría, con Diego Fischerman. § 21.00 a 23.00: Un programa de ópera, con Marcelo Lombardero.

enVÍO De InFOrMaCIÓn Para La SeCCIÓn “agenDa”antes de las respectivas fechas de cierre*a [email protected]

1-edición marzo-abril: 5 de febrero

2-edición mayo-junio: 5 de abril

3-edición julio-agosto: 5 de junio

4-edición septiembre-octubre: 5 de agosto

5-edición noviembre-diciembre: 5 de octubre

*cantabile se reserva el derecho de publicar la información, de acuerdo con el espacio disponible.

años junto a los lectores

Más de10ediciones bimestrales5

COMO USTED, AMAMOS LA MÚSICA CLÁSICA. CON USTED, QUEREMOS COMPARTIRLA.SOMOS LA ÚNICA REVISTA CON TODA LA ACTUALIDAD DE LA MÚSICA CLÁSICA.

Le enviamos Cantabile a su domicilio.

— Llámenos al 15 5311 8155— ingrese a www.cantabile.com.ar complete el formulario de suscripción y envíelo a [email protected]

Pago con American Express, Visa, Mastercard o depósito bancario. La suscripción puede iniciarse en cualquier bimestre y siempre tiene la duración de un año.

SUSCRÍBASE A Cantabile

viernes 29/6 § Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Pedro Ignacio Calderón. Solistas: An-

tonio Spiller, Haydée Seibert (violines). Obras de Tauriello, Mozart y Prokofiev. Auditorio de Belgrano, 20. Entrada libre y gratuita (Las entradas con ubicación se entregan entre las 10 y las 13, el día del concierto. Si quedaran sobrantes, se entregan a partir de las 16 hasta colmar la capacidad de la sala).

sábado 30/6 § Trío Calzado Linage. Auditorio de la Facultad de Derecho, 16. Entrada libre

y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Auditorio de la Facultad de Derecho,

18. Entrada libre y gratuita (Ciclo de Grandes Conciertos). § Orquesta Estable del Teatro Argentino. Dirección: Silvio Viegas. Obras de

Golijov, Villa-Lobos y Brahms. Teatro Argentino, 19.30. § Mora Godoy Tango Company. “Amor Tango”. Pilar Golf, 20.30. § The Turn of the Screw. Ópera de Benjamin Britten. Dirección musical:

André dos Santos. Teatro Avenida, 20.30 (Juventus Lyrica).

inFormaCiÓn general

§ MÚSICA ESPERANZA ANUNCIA EL CONCURSO NACIONAL PARA JÓVENES PIANISTAS ARGENTINOS de entre 18 y 30 años de edad, que deseen realizar cursos de perfeccionamiento sobre la obra de Federico Chopin, a realizarse en Varsovia (Polonia) en noviembre del corriente año. Lo organizan el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, la Delagación Argentina ante la UNESCO, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Dirección Nacional de Artes y la Fundación Música Esperanza. Informes: [email protected].

§ ALAPP ARGENTINA anuncia el Seminario y Concurso Mozart, a cargo de Alfredo Corral. Estará centrado en los conciertos para piano y orquesta de

Taller de análisis musical

Un espacio para músicos y aficionados que buscan conocer

y desarrollar los procesos de organización de ideas musicales.

Panorama de los distintos períodos musicales y

compositores con recursos interdisciplinarios.

Amplio repertorio de obras en partituras, CD, vinilos y DVD.

A cargo de Damian Carlos Broglio (Músico profesional egresado del CEAMC)

[email protected](011)15 5803 1546

Blog en: cursodemúsica.wordpress.com

Page 24: n A s Cantabile

ALVEAR PALACE HOTEL Av. Alvear y Ayacucho. 4800 1914, 4808 2990. www.alvearpalace.comASOCIACIÓN AMIGOS CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS Austria 2561. ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Av. Figueroa Alcorta 2280.AUDITORIO AMIA Pasteur 633. 4959 8800. www.amia.org.ar. AUDITORIO ANASAGASTI DEL JOCKEY CLUB Cerrito 1464. 4815 0561. [email protected] CUDES Vicente LÓPEZ 1950.AUDITORIO DE BELGRANO Virrey Loreto y Av. Cabildo. 4783 1783.AUDITORIO DE LA BOLSA DE COMERCIO Sarmiento 299.AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN STANDARD BANK Riobamba 1276. 4820 3993 / 4811 1305.AUDITORIO DE LA UNTREF SEDE CASEROS Valentín Gómez 4752, Caseros.AUDITORIO DE RADIO NACIONAL Maipú 555. 4325 9100. www.radionacional.com.ar. AUDITORIO DIONISIO PETRIELLA DE LA ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI Tucumán 1646. 4371 2480.AUDITORIO JORGE LUIS BORGES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL Agüero 2502. 4808 6000. www.bn.gov.ar.AUDITORIO MANUEL BELGRANO DE LA ASOCIACIÓN DANTE ALIGHIERI Av. Cabildo 2772. 4783 6768.AUDITORIO UCEMA Reconquista 775. 6314 3000. www.ucema.edu.ar. AUDITORIO YMCA Reconquista 439.BASÍLICA DE NUESTRA SEñORA DE LA MERCED Reconquista 209.BASÍLICA DE SANTO DOMINGO Defensa 422.BASÍLICA SAN NICOLÁS DE BARI Av. Santa Fe 1352. BIBLIOTECA ARGENTINA PARA CIEGOS Lezica 3930. 4981 0137 / 7710.BIBLIOTECA OBRERA JUAN B. JUSTO Av. La Plata 85. 4901 7913.BUENOS AIRES LÍRICA Talcahuano 833 6° E. 4812 6369. www.balirica.org.ar. CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN-COLEGIO CARDENAL SPINOLA Intendente Beco y Alsina, San Isidro. 4723 4394.CASA DE LA CULTURA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Rufino de Elizalde 2831. 4804 4411. www.fnartes.gov.arCASA DE LA OPERA DE BUENOS AIRES Manuel Samperio 969. 4307 7055. www.casadelaopera.com.ar. CASA DE MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON Béccar Varela 700, San Isidro.CATEDRAL ANGLICANA 25 de Mayo 282.CATEDRAL DE LA PLATA Av. 51 y 53.CATEDRAL DE SAN ISIDRO Av. del Libertador 16.199, San Isidro.CATEDRAL METROPOLITANA San Martín 27.CENTRO CULTURAL BORGES San Martín y Viamonte. 5555 5359. [email protected]. www.ccborges.org.arCENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN Av. Corrientes 1543. CENTRO CULTURAL DE RIBADUMIA Las Heras 2416.CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN Paraná y Sarmiento. 0800 333 5254. www.buenosaires.gov.arCENTRO CULTURAL MARCÓ DEL PONT Artigas 202CENTRO CULTURAL MOCA Av. Montes de Oca 169.CENTRO CULTURAL RECOLETA Junín 1930. 4803 1041 / 9799.www.buenosaires.gov.arCENTRO DE ALTOS ESTUDIOS FRANZ LISZT Ayacucho 1164.CENTRO NACIONAL DE MÚSICA México 564. 4362 5483.CENTRO NAVAL Av. Córdoba 622.CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131. 4864 3200. Venta telefónica 5237 7200. www.ciudadculturalkonex.org. CLUB UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES Viamonte 1560.CENTRO CULTURAL LEOPOLDO MARECHAL Av. Vergara 2396, Hurlingham.COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Callao 1542. 4801 0081. www.colegiodeescribanos.org.ar. COLEGIO SAN JUAN EL PRECURSOR Anchorena 419, San Isidro.COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Av. Triunvirato 4444. 4524 7997.COMUNIDAD AMIJAI Arribeños 2355. 4784 1243. www.amijai.org. CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Viamonte 1549 7°. 5382 9200.CONSERVATORIO BEETHOVEN Juncal 1264 3° piso. 4811 3971 / 8938.CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ASTOR PIAZZOLLA Sarmiento 3401. CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL DE FALLA Gallo 238. 4865 9005 / 08.CONVENTO SANTO DOMINGO Av. Belgrano y Defensa.DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS CARLOS LÓPEZ BUCHARDO Av. Córdoba 2445. 4964 5593 / 4961 0161.EL TALLER DEL ÁNGEL Mario Bravo 1239. 4963 1571.ESCUELA DE MÚSICA INDE Av. Independencia 2085.ESPACIO ARTÍSTICO COLETTE - PASEO LA PLAZA Corrientes 1660. 4304 2613.ESPACIO VICTORIUM MARIENHEIM Pueyrredón y Chaco, Villa Ballester.FACULTAD DE DERECHO Figueroa Alcorta 2263. 4809 5647. www.derecho.uba.ar. FESTIVALES MUSICALES DE BUENOS AIRES / ACADEMIA BACH Roque Sáenz Peña 1160 2° B. 4382 4870. www.festivalesmusicales.org.ar.FUNDACIÓN INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES Anchorena 1660.FUNDACIÓN PROA Av. Pedro de Mendoza 1929.FUNDACIÓN SAN RAFAEL Ramallo 2606. 4702 9888.FUNDACIÓN STANDARD BANK Riobamba 1276.FUNDACIÓN TEATRO COLÓN Montevideo 665 10° 1001. 4878 5803.GARRICK ARTE Y CULTURA Avellaneda 1359. 3526 7439.GOETHE INSTITUT Av. Corrientes 319.HOTEL PANAMERICANO Carlos Pellegrini 551.IGLESIA ADVENTISTA DE FLORIDA Estanislao del Campo 1546, Florida.IGLESIA DE SAN JOSé Diego Palma 215, San Isidro.IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO San Martín 1039.

dIrECCIOnArIO

46

IGLESIA EVANGéLICA METODISTA Corrientes 715.IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN Obligado 1042.IGLESIA JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Salta 2620, Olivos.IGLESIA LA CRUZ DE CRISTO Amenábar 1767. IGLESIA METODISTA CENTRAL Rivadavia 4050.IGLESIA NUESTRA SEñORA DE BALVANERA Bartolomé Mitre y Azcuénaga.IGLESIA NUESTRA SEñORA DE GUADALUPE Paraguay 3901.IGLESIA NUESTRA SEñORA DE LAS MERCEDES Echeverría 1371.IGLESIA NUESTRA SEñORA DE LAS VICTORIAS Paraguay 1206.IGLESIA NUESTRA SEñORA DE LOURDES Av. La Plata 3757, Santos Lugares, Bs. As.IGLESIA NUESTRA SEñORA DEL PILAR Junín 1904.IGLESIA PRESBITERIANA SAN ANDRéS Av. Belgrano 579.IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA Bolívar 255.IGLESIA SAN JOSé Diego Palma 215, San Isidro.IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA Alsina y Piedras.INSTITUCIÓN CULTURAL ARGENTINO GERMANA M. T. de Alvear 2051.INSTITUTO DE EXPRESIÓN CULTURAL INDE Av. Independencia 2085. JOCKEY CLUB Cerrito 1464.JUVENTUS LYRICA Av. Córdoba 836, Piso 12 of. 1206. 4394 2002. www.juventuslyrica.org.ar. LA MANUFACTURA PAPELERA Bolívar 1582. 4307 9167. www.manufacturapapelera.com.ar. LA SCALA DE SAN TELMO Pasaje Giuffra 371 (alt. Paseo Colón al 800). 4362 1187. www.lascala.org.ar.LUNA PARK Bouchard y Corrientes.MANZANA DE LAS LUCES Perú 272. MOZARTEUM ARGENTINO Rodríguez Peña 1882 PB A. 4814 0903. www.mozarteumargentino.org. MUSEO DE ARTE ESPAñOL ENRIQUE LARRETA Juramento 299. 4784 4040 / 4783 2640. [email protected] DE LA RECONQUISTA Av. Liniers 818, Tigre. 4512 4496.MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO Juramento 2180. 4782 2354 / 4781 2989. www.museosarmiento.gov.ar. MUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO Suipacha 1422. 4326 3410.www.buenosaires.gov.ar.MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO Av. Libertador 1902. 4801 8248 / 4802 6606. www. mnad.org.arMUSEO PUEYRREDON Rivera Indarte 48, Acassuso. 4512 3131.MUSICARTE XXI 11 de Septiembre 988, 4779 2021.PALACIO LORENZO RAGGIO Gaspar Campos 861, Vicente López. 4796 1456 / 4791 0868.PARROQUIA DEL SALVADOR Av. Callao 580.PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DEL BUEN VIAJE Belgrano 351, Morón.PARROQUIA NUESTRA SEñORA DE LA RÁBIDA Av. Belgrano y Luis Sáenz Peña.PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA Segundo Sombra, entre Alsina y Arellano (San Antonio de Areco).PARROQUIA SAN ILDEFONSO Guise 1939.PARROQUIA VIRGEN INMACULADA DE LOURDES Rivadavia 6280.PILAR GOLF Panamericana – Ruta 8 – km 60,5 – Pilar. 02322 490880/8. www.pilargolf.com.ar. PRIMERA IGLESIA EVANGéLICA METODISTA Av. Corrientes 718. RADIO CULTURA MUSICAL Bernardo de Irigoyen 972 Subsuelo. 5031 9801/02. www.culturamusical.com.ar. RADIO NACIONAL Maipú 555, 4325 9100. www.radionacional.com.ar. SALA GARCÍA MORILLO DEL IUNA Av. Córdoba 2445.SALA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA Calle 1 y 49. SALA NERUDA - PASEO LA PLAZA Corrientes 1660. 4304 2613.SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS DEL CONGRESO NACIONAL Rivadavia 1864.SALÓN DORADO DE LA CASA DE LA CULTURA Av. de Mayo 575. 4323 9669 / 9489.SALÓN DORADO DEL PALACIO DE LA LEGISLATURA Perú 130.SALÓN SERBOL Combate de los Pozos 47 PB “B”.SEDE FORTABAT DE LA ALIANZA FRANCESA Billinghurst 1926.SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS DE RAMOS MEJÍA Av. San Martín 327, Ramos Mejía.SOFITEL BUENOS AIRES Arroyo 841. www.sofitel.com. TEATRO ARGENTINO Calle 51 entre 9 y 10, La Plata. 0800 6665151. www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar. TEATRO AVENIDA Av. de Mayo 1222. 4381 0662. TEATRO COLISEO M. T. de Alvear 1125. 4814 3056, 4816 3789.TEATRO COLÓN Libertad 621. Por entradas: (5411) 5533 5599. www.teatrocolon.org.ar.TEATRO DE LA RIBERA Av. Pedro de Mendoza 1821.TEATRO DEL GLOBO M. T. de Alvear 1155. 4816 3307.TEATRO EL CUBO Pasaje Zelaya 3053.TEATRO EL NACIONAL Corrientes 968, 4326 4218.TEATRO GRAN REX Corrientes 857. 4322 8000.TEATRO LA COVA Av. del Libertador 13.900, Martínez. 4792 2960 / 4792 2310.TEATRO MARGARITA XIRGU Chacabuco 875. 4371 0816.TEATRO NACIONAL CERVANTES Av. Córdoba 1155. 4815 8883.TEATRO ÓPERA Av. Corrientes 860. 4326 1335 / 0419.TEATRO PRESIDENTE ALVEAR Av. Corrientes 1659. 4373 4245.TEATRO ROMA Sarmiento 109, Avellaneda. TEATRO SAN MARTÍN Av. Corrientes 1530. 0800 333 5254. www.teatrosanmartin.com.ar. TEATRO 25 DE MAYO Av. Triunvirato 4444. 4524 7997.TEMPLO DE LIBERTAD Libertad 769.UNIVERSIDAD CAECE Avenida de Mayo 866.VILLA OCAMPO Elortondo 1837, Béccar. 4732 4988. [email protected].

Page 25: n A s Cantabile